Una catastrófica anomalía en el Atlántico amenaza al Caribe y EE.UU.

12 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Se ha registrado un aumento anómalo de la potencia de los huracanes que surgen en el Atlántico, informan los especialistas del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía de EEUU (Pacific Northwest National Laboratory), informa EurekAlert.
El grupo de científicos analizó los datos de la potencia de los huracanes que ocurrieron en las últimas tres décadas, incluidas las potentes tormentas de 2017, Harvey, Irma, José y María.
Como resultado, los analistas descubrieron que en este período el aumento promedio de la velocidad del viento durante el paso de los huracanes fue de 21 km/h, más que en los últimos 30 años.
Según los investigadores, la razón principal detrás de este fenómeno es el ciclo climático natural, la oscilación del Atlántico Norte.
Además, es posible que el calentamiento global también tenga cierta influencia sobre el fenómeno, de ahí que se haga imposible prevenir la escala de los huracanes.
La velocidad del viento está determinada por la temperatura de la superficie del mar, la humedad, el contenido térmico del océano, las características de las nubes, así como la diferencia entre la dirección del viento en la superficie y a varios kilómetros de altura.
La oscilación del Atlántico Norte se registró por primera vez en 2001. Esta influye principalmente en la temperatura de la superficie del mar y la hace inconstante a lo largo de décadas.
En la actualidad este fenómeno viene aumentando su efecto en las partes este y central del océano. Al mismo tiempo, los expertos no excluyen que también esto se deba al calentamiento global. Fuente sputniknews.

Entra Curzio por Alatorre en tercer debate y dejan fuera a Aristegui y Gómez Leyva

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(apro).- El conductor de Televisión Azteca, Javier Alatorre, declinó la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser uno de los tres moderadores del tercer debate entre los candidatos presidenciables, a realizarse el martes 12 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En sesión extraordinaria de Consejo General, el titular de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, informó que este mismo viernes recibió una carta de Alatorre en la que se excusó de participar del encuentro, debido a compromisos profesionales “ineludibles” contraídos con anterioridad.
Su lugar será ocupado por el locutor Leonardo Curzio, empleado por Grupo Fórmula y por la propia Televisión Azteca, en su señal ADN 40.
Con la incorporación de Curzio, el Consejo General del INE aprobó oficialmente la terna que habrá de moderar el tercer debate presidencial y que completan los periodistas Carlos Puig, de Milenio Televisión, y Gabriela Warkentin, de Televisa Radio.
Los elegidos fueron votados por una mayoría de diez votos contra uno. El opositor del proyecto fue el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, que pidió la palabra para hacer una exposición de motivos.
En su intervención, Ruiz Saldaña develó que en las reuniones de la Comisión Temporal de Debates, a puerta cerrada, se les había presentado una terna alternativa en la que se encontraban los comunicadores Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva. Y que él mismo había propuesto la integración de René Delgado.
Sin embargo, consejeros y representantes de partidos eligieron por mayoría a Puig, Warkentin y Alatorre, hoy remplazado por Curzio.
“No voy a acompañar ese proyecto porque mantendré la postura que sostuve en discusión previa, en el sentido de haber simpatizado con otra terna que se nos presentó y que era una terna que incluía a la periodista Carmen Aristegui y al periodista Ciro Gómez Leyva.
“También hice la propuesta particular de poder incorporar en este tercer debate al periodista René Delgado, la cual no prosperó. Creo que hubiera sido muy valioso el trabajo que hubieran podido desempeñar periodistas como los mencionados, sin demérito del reconocimiento de los aquí propuestos”, argumentó el consejero Ruiz Saldaña.
Finalmente, a pesar de votar en favor de la terna sugerida en la Comisión de Debates, la consejera Pamela San Martín insistió en que debió haberse incluido un perfil de moderación proveniente del trabajo periodístico desde internet, una vez que el diferenciador del tercer debate será incluir preguntas ciudadanas a través de redes sociales.
“Me parece que al no tomar en cuenta algún perfil que haga periodismo principalmente desde la red, este instituto pierde una oportunidad de llegar a un público distinto al de los medios tradicionales y hacer un llamado más fuerte y eficiente a audiencias distintas a las de los medios tradicionales”, concluyó la consejera.

(VIDEO) ¿Por qué esta alumna se despojó de su blusa al defender su tesis?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

NUEVA YORK. Letitia Chai, alumna de último grado de la Universidad de Cornell, con sede en Ithaca, Nueva York, se despojó de sus prendas hasta quedar en ropa íntima mientras presentaba su tesis.

La joven lo hizo en forma de protesta contra su profesora Rebekah Maggor, pues días antes la catedrática expresó ante todos sus compañeros que su forma de vestir incitaba a distracciones y miradas lascivas.

De acuerdo a lo relatado por Chai a Cornell Sun, algunos estudiantes le dieron la razón y tacharon de inapropiados los comentarios de la maestra. No obstante, uno de los universitarios apoyo a la profesora considerando que Chai tiene la obligación moral de vestir más conservadora.

"¿Te ofende moralmente?", cuestionó Chai a un compañero que contenía sus lágrimas enrabietadas, , previo a abandonar el aula.
Por si no bastara, Maggor interrogó a Chai acerca de lo que su madre opinaba de su ropa.

"Mi madre es una profesora de estudios feministas, de género y sexualidad. Está bien con mis pantalones cortos", respondió Letita.



Fue esa noche que Chai se propuso dar el mejor discurso de su vida al defender su tesis, invitando a presenciar a todos sus compañeros y transmitiendo desde Facebook Live.

En plena defensa, la estudiante emitió un poderoso mensaje: "Soy más que una mujer, soy un ser humano y pido a ustedes que se unan a mí y nos veamos por quienes realmente somos: miembros de la raza humana", comentó la joven que se deshizo de su blusa y pantalón.

La maestra dijo para Cornell Sun que ella no dice a sus estudiantes qué es adecuado o no para vestir, simplemente los invita a reflexionar sobre ello.

Luego de su presentación 11 de 13 estudiantes demostraron apoyo para Chai, aunque concluyeron que la maestra únicamente intentó comunicar un mensaje relativo a la importancia del profesionalismo al hablar en público.


En Puebla, encuentran a anciana muerta en una bolsa, su hijo probable responsable

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Guadalupe Rodríguez Mendoza, de 73 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el día 6 de Mayo, fue hallada sin vida ayer por la mañana dentro de su propio domicilio en la colonia Gonzalo Bautista, embolsada y cubierta con un sarape, oculta en una bodega de tiliches al fondo de la vivienda. En el inmueble se encontraron rastros de una fosa que estaba siendo cavada; se presume que el responsable buscaba inhumar el cuerpo de manera clandestina. Las autoridades investigarían el crimen como un posible parricidio, ya que la víctima, se supo, sufría de violencia familiar.
Fueron vecinos de la víctima, en entrevista con este medio, quienes dieron a conocer que la mujer era violentada por sus hijos, tres hombres y una mujer, esta última ex policía municipal de esta ciudad. Agregaron que también su nieto azoraba a la septuagenaria, además de que le debía dinero y en días pasados había amenazado a su abuela para que ya no le cobrara.
EXTRAÑA DESAPARICIÓN
Aunque Lupita, como la conocían de cariño sus vecinos, fue vista por última vez desde el pasado domingo, no fue hasta el martes 8 de mayo que su hijo acudió a presentar la denuncia por desaparición de persona en la Fiscalía General del Estado.
Al enterarse los vecinos, ayudaron a pegar en la colonia papeles con la fotografía y los datos de Guadalupe en los que se señalaba que fue vista por última vez a las ocho de la mañana, vestía pants azul y un babero del mismo color.
Al final del aviso se leía: “Si la has visto o la encuentras favor de reportarlo con el Sr. José Manuel. Cel. 2221…”, datos del hijo con el que vivía.
A los vecinos se les hizo extraño no saber de ella, porque a pesar de su edad, a Lupita la veían caminar e ir por su mandado hasta cerca de la termoeléctrica que se ubica a unas calles de su domicilio.
El pasado sábado todavía la vieron salir por su mandado, iba alegre y sin alguna preocupación; sin embargo, el domingo cuando se supone que desapareció, un vecino aseguró a El Sol de Puebla, que escuchó un grito aterrador en su vivienda.
La fuente consultada agregó que la fémina vivía sólo con su hijo José Manuel A. R., de unos 45 años de edad, de oficio contador público, a quien veían drogarse y embriagarse de manera cotidiana. En esas condiciones, muchas ocasiones observaron los vecinos cómo en la vía pública le pegaba a su madre; en otras, escuchaban como sus otros hijos, dos varones y una mujer de nombre Rocío, quien se desempeñó hasta hace un par de años como policía municipal en el Sector 1 y que en la actualidad radica en el Estado de México, también la maltrataban, pero lo peor de todo, hasta un nieto de 15 años (hijo de la exuniformada), identificado como Juan Antelmo P. A, también se unía al maltrato familiar.
Varios de los vecinos entrevistados coincidieron en que la anciana era maltratada por su propia familia, debido a que ella misma se los confesó en días recientes, pues temía por su vida porque apenas la había amenazado su nieto, quien le debía alrededor de 40 mil pesos (se dice que se los robó, aunque también ella decía que se los había prestado).
Los colonos sabían que Lupita vivía propiamente de sus rentas, ya que en su mismo domicilio rentaba cuartos, el ubicado sobre la avenida San Diego y marcado con el número 96; aunque a la vuelta de su casa, tenía otra vecindad, pero esa se la había quedado a la mala (por despojo), otro de sus hijos quien cobra y se queda con lo de los alquileres. Esas propiedades se las había dejado su esposo, quien falleció hace 15 años, y con las cuales se sostenía económicamente.
LA HALLAN SIN VIDA EN SU MISMA CASA
A cinco días de desaparecida, extrañamente ayer por la mañana, su hijo José Manuel había citado a un medio de comunicación para dar una entrevista por la desaparición de su madre, pero momentos antes de que llegara el reportero, percibió un olor fétido y llamó a sus vecinos para pedirles que lo ayudaran a buscar en la misma casa de qué se trataba, y es así como al fondo de la vivienda, en un cuarto de trebejos, encontró el cuerpo de la mujer, envuelto en bolsas para basura y cubierto con un sarape.
Ante eso se dio parte a las autoridades policíacas, llegando como primer respondiente personal de la Policía Municipal del Sector 1, posteriormente llegó la Ministerial de la Décima Comandancia investigadora de Homicidios; y aunque también acudieron paramédicos de SUMA, ya no les permitieron el ingreso a la vivienda.
Durante las diligencias que realizó personal de la Fiscalía General del Estado, se encontró que en el patio había una pequeña fosa y signos de que apenas se había cavado, posiblemente se tenía la intención de enterrar de manera clandestina el cuerpo. Ante el cuestionamiento de por qué el hijo que vivía con la fémina no se dio cuenta antes del cadáver, se encuentran bajo investigación.
También se reveló que fueron hallados dentro de la vivienda, algunos indicios que estarían arrojando importantes datos sobre la identidad del o los responsables de este asesinato, con lo cual estaría esclareciéndose en las próximas horas lo que apunta a un probable parricidio.
NO APARECE EL NIETO
Hasta el cierre de esta edición se tenía como declaración, la insistencia de José Manuel de señalar a su sobrino Juan Antelmo P. A., de 15 años, como el probable asesino. Aseguró que pudo obtener conversaciones de Facebook, en las que el adolescente le dijo a su hermana (Rocío), donde supuestamente le proponía privar de la vida a la septuagenaria, algo que ella le recomendó no hacer.
Hasta el momento tampoco se sabe del paradero de Juan Antelmo, cuya declaración es vital para poder contrastar la versión que ha sostenido su tío José Manuel. El Sol de Puebla.

Meade se compara con los Xolos de Tijuana: “Nadie esperaba que sean exitosos , y ya ven”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


 (apro).- Como si fuera un partido de futbol donde el más débil o el que ha permanecido debajo en la competencia a lo largo del torneo, José Antonio Meade se comparó con los Xolos de Tijuana que a pesar de hacer una campaña gris ahora está en la semifinal y hasta le ganó a uno de los punteros, el Toluca, en el primer juego.
Al arrancar su gira por Tijuana, Meade agradeció al equipo de futbol de Jorge Hank y lo inspiró para asegurar que al igual que el partido de futbol, a la campaña presidencial aún le falta un segundo tiempo en el cual habrá de remontar a los primeros lugares.
 “Yo estoy muy agradecido con los Xolos porque me han permitido siempre poner el ejemplo de lo que implica sobreponerse a grandes dificultades, de lo que implica construirse una buena historia”, dijo el candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal que desde la precampaña se mantiene en tercer sitio muy lejos de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
Y como si la campaña electoral fuera la jornada de futbol señaló:
 “Cuando los Xolos ascendieron a la Primera División, nadie esperaba que fueran a resultar exitosos. Se decía en las encuestas que los Xolos no iban a ganar esta temporada. y ya ven, los Xolos acreditan que no importan las encuestas, que se puede lograr el resultado siempre y cuando uno esté dispuesto a jugar los 90 minutos”, exclamó entre sonrisas.
Esperanzado e inspirado en los Xolos de Tijuana, Meade dijo que se trata de jugar con entusiasmo, bien plantados en la cancha, con sentido estratégico y con enjundia, agradeciendo al equipo de futbol porque son el ejemplo de que se puede remontar.
Más tarde, Meade mandó un mensaje desde la línea fronteriza en contra del muro que pretende construir el presidente norteamericano Donald Trump, en un evento donde se escuchó la voz de un hombre gritar “Peje, Peje, Peje” y “¡Arriba Andrés Manuel!”.

Lupillo Rivera exige pensión a su todavía esposa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El cantante de jaripeos confirmó hace una semana que estaba en proceso de divorcio de su esposa Mayeli Alonso; poco después se supo que el músico grupero está pidiendo manutención a su todavía esposa.

Pues en la demanda que interpuso Lupillo Rivera le está exigiendo una pensión a Mayeli, debido a que a la esposa le va mejor en sus negocios que al cantante en sus presentaciones.

"Los documentos de la demanda fueron obtenidos por El Gordo y la Flaca en la corte de Riverside, California y ahí es donde dicen que ella vendiendo las joyas le está yendo mejor que a Lupillo cantando, para que vean que no es todo color de rosa con la música", detalló el conductor Raúl de Molina.

Con información de SDP Noticias

Función de cine y música para madres de la tercera edad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El ensamble Jo’o Paax acompañará la proyección de cortometrajes animados en Yucatán

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2018. El conmovedor vínculo entre una abuela y su nieto hecho de acero, así como el dilema de una joven respecto al destino de su hijo recién nacido son algunas de las historias que el ensamble Jo’o Paax musicalizará durante la función de cine silente Homenaje a las madres.

La muestra fílmica, que se realiza en el marco de la efeméride dedicada a las progenitoras, será este sábado 12 a las 19:30 horas, en las instalaciones de la asociación "Profesora Lilia Aguilar Carballo" A.C., ubicadas en la calle 21 entre 24 y 26 del municipio de Conkal.

Al respecto, el flautista del quinteto, Jared Kiau Uicab, comentó que la intención del evento es ofrecer un regalo audiovisual a las residentes adultas mayores que acuden al lugar y rendir un tributo a la loable labor de las mamás como pilares de la familia, agregó por su parte Juan Méndez Flores, quien toca la viola en la agrupación.

En su turno, el violonchelista Francisco Granados Sáenz y el fagotista Julián Padilla Dzul, precisaron que el conjunto acompañará la proyección de los cortometrajes animados para dar vida a la armonía sonora y los efectos que se requieren para despertar emociones en la concurrencia, como el amor incondicional, la perseverancia y la generosidad.

El programa, que también contará con la participación del violinista Alejandro Tec Sel, comenzará con la proyección de "Cae la luna", obra que relatará la disyuntiva que enfrentará una novel progenitora y que se acompañará simultáneamente con una suite de la película Forrest Gump.

Las etapas por las que atraviesa la interacción entre madres e hijas se apreciará en Ma’am, I am sorry ambientada con la canción "The girl with the flaxen hair", y en Amor de robot se verá que el instinto maternal forma nexos afectivos más allá de lo humano con el tema "Pavana para una infanta difunta".

Asimismo, la canción "Comptine d’un autre ete" enmarcará el filme La luna, en la que un niño barrerá la superficie de este satélite abordo de un barquito. En tanto, el aleccionador duelo protagonizado por dos estrafalarios músicos podrá observarse en El hombre orquesta que se fusionará con las notas del tema principal de la cinta Ratatouille.

El repertorio incluirá la melodía "West side story", con la que el grupo amenizará el romántico cortejo de un joven hacia una bella chica, plasmado en el corto Paperman. Mientras que al ritmo de un divertimento de Mozart, un adulto mayor reflexionará en Juego de ajedrez.

La agrupación cerrará la noche con la interpretación de "En ti veo la luz", que irá de la mano con el video Disney mothers, el cual reúne las escenas más emblemáticas de amor materno presentes en los clásicos de esa casa productora.

El Ejecutivo garantiza cupo en escuelas secundarias de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Como parte del proceso de preinscripción, 13 mil 172 adolescentes presentaron el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (Isais), con la garantía de contar con un lugar en las aulas de las escuelas yucatecas.

La prueba fue aplicada en 46 planteles identificados previamente con sobredemanda. El Isais es una prueba estandarizada, elaborada, aplicada y analizada según una serie de pasos establecidos por el Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán (Ceeey) y la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey).

Además, sus criterios son alineados al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya que de esta manera se garantiza una medición válida, confiable y justa del rendimiento académico de las y los alumnos.

La aplicación tuvo una duración de tres horas, pues el instrumento contempla 80 reactivos de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, los cuales son presentados en un cuadernillo. Así las y los aspirantes cuentan con una hoja de respuesta en la que van seleccionando la opción que consideran adecuada.

Se evalúa únicamente los conocimientos y habilidades que adquirieron en el tercer período de educación básica, es decir, cuatro, quinto y sexto grado. Los resultados se digitalizan mediante un lector óptico para ser calificados. La lista de folios admitidos se dará a conocer el 25 de junio en la secundaria donde se preinscribieron como primera opción o en http://www.preinscripciones.segey.gob.mx.

Las inscripciones se llevarán a cabo del 2 al 6 de julio, sin embargo, las y los estudiantes que por alguna razón no se preinscribieron en las fechas oficiales y aquellos que no sean admitidos en ninguna de sus opciones elegidas, podrán solicitar su ingreso directamente en las secundarias que cuenten con cupo disponible a partir del 25 de junio.

Se estima que al finalizar este ciclo escolar, sean más de 37 mil 500 las alumnas y alumnos que concluirán el nivel primaria. La Segey asegura que para todos hay un lugar en los planteles educativos en secundaria.

(VIDEO) Insólito error de unos albañiles cordobeses que se volvió viral

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Las redes sociales se hicieron eco hoy de un insólito episodio ocurrido en una obra en construcción en Córdoba , donde dos operarios soldaban un caño.
Mientras estaban concentrados en su trabajo, un compañero los comenzó a grabar y mostró el error, que provocó la risa de todos los compañeros: la escalera había quedado "atrapada" en el caño.
La grabación, de poco más de un minuto, se volvió rápidamente viral.

No gasté ni un peso de SEP en mi imagen: responde Nuño a Clouthier

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que es una grosería que Aurelio Nuño, quien coordina la campaña de José Antonio Meade, haya gastado millones de pesos en comunicación social durante su gestión al frente de la SEP.
“@aurelionuno tu que dices que soy una grosera, esta es la peor grosería que le pudiste haber hecho a los niños de México, a ver si sigues diciendo que te importa la educación”, escribió en Twiiter Clouthier.
Este sábado el periódico Reforma publicó que de acuerdo con la Cuenta Pública 2017 de la SEP, que aún estaba a cargo de Aurelio Nuño, gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social. De 2013 al año pasado el organismo destinó más de 4 mil millones a este rubro, con lo que en la administración de Nuño se elevó el gasto.
El exsecretario de Educación no se quedó callado y por la misma red social le contestó a Tatiana. Dijo que no se gastó ni un peso del presupuesto de la institución en promocionar su imagen a diferencia del abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
“Ya habíamos platicado de esto, @tatclouthier, pero va de nuevo: ni un peso de publicidad en la SEP se usó para promocionar mi imagen; en cambio, @lopezobrador_ se gastó el equivalente a 72 mil mdp de recursos públicos en spots para promocionarse, incluso antes de las elecciones”, escribió Nuño.

“Grosería mentir cuando dicen que van a donar parte de su presupuesto a los daminificados y no hacerlo. Grosería lucrar con el dolor de los mexicanos”, agregó Nuño.
De acuerdo con Verificado 2018 no hay ni un peso de las prerrogativas del INE para los damnificados y que todo el dinero recaudado procede de donaciones privadas.


Joven con síndrome de Down que creó una cervecería artesanal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En Café de la tarde , Pablo Gómez, partícipe del emprendimiento "Los perejiles", contó cómo funciona su nueva Pyme de cerveza artesanal.
"Fui a tomar una cerveza con él y allí surgió", contó Pablo, y señaló a su profesor Leandro López. La relación entre ambos se inició con otro emprendimiento gastronómico y, por aquella experiencia, decidieron embarcarse en una nueva aventura comercial.
Birra Orus, según su creador, comenzó en el seno familiar. "Empecé a cocinar en casa de mi cuñado, el novio de mi hermana", contó el joven. Leandro, que se encarga de la comunicación de la firma, dijo: "Vamos a las cervecerías artesanales a vender nuestro producto" y subrayó la importancia de vivir la inclusión en todos los ámbitos. La Nación.

China se suma a la tendencia de "hoteles" para cerdos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(REUTERS).- China lleva la cría porcina a un nivel superior: con varios pisos, los "hoteles" para cerdos operan intensivamente y son una tendencia en rápido crecimiento.
La compañía Guangxi Yangxiang ya administra dos granjas de siete plantas y planea montar cuatro más.
Las nuevas granjas tendrán hasta 13 pisos y cada nivel podría albergar hasta mil cerdos.
El alojamiento de gran altura, ya fue probado en Europa pero fue en gran parte abandonado por la resistencia de los consumidores.
Sin embargo, los emprendimientos han despertado preocupación sobre la propagación de enfermedades que podrían llevar a un sacrificio masivo. La Nación.

Así será la dinámica del Segundo Debate Presidencial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Presidencial constará de tres bloques temáticos con dos segmentos cada uno y un público participativo que cuestionará a los candidatos el domingo 20 de mayo a las 21:30 en la ciudad de Tijuana, Baja California.
“El segundo debate presidencial será un encuentro inédito con público participativo y una interacción que privilegiará la interacción de la audiencia con los contendientes. Con la temática ‘México en el mundo’ los candidatos responderán los cuestionamientos realizados por la ciudadanía”, manifiesta el video publicado en la cuenta oficial de Twitter del INE este viernes.

Las temáticas tendrán el siguiente orden:
Bloque 1: Comercio exterior e inversión, Bloque 2: Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y Bloque 3: Derechos de los migrantes. Cada uno de los bloques tendrán dos segmentos cada uno.
Tras la introducción de un minuto del moderador y la explicación del bloque temático, el primer segmento arrancará con un cuestionamiento del público en 30 segundos. Cada uno de los candidatos tendrá un minuto para responder directamente a quien efectúe el cuestionamiento.
Al finalizar la contestación de los candidatos, el moderador harán preguntas de seguimiento a los contendientes. Tendrán dos minutos para responder, pero su intervención no podrá exceder un minuto seguido. Durante las preguntas de seguimiento podrán ejercer réplicas o contraréplicas entre ellos de hasta 30 segundos.
El segundo segmento será igualmente iniciado por una pregunta del público, seguida de discusión libre entre los candidatos con moderación activa. Cada uno de los aspirantes tendrán una suma de dos minutos y medio para intervenir con una participación de hasta un minuto seguido.
Este mismo esquema será utilizado en los dos siguientes bloques, sumando así seis actuaciones del público.
“El objetivo de esta dinámica es la generación de un contraste real de hechos y propuestas”, declara el video que precisa los pormenores del Segundo Debate.

Líquido indeleble que se usará en elecciones no se borra ni con Thiner: INE

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El Instituto Nacional Electoral informó que le día de las elecciones del próximo primero de julio se utilizará un líquido indeleble a fin de garantizar el voto libre.
De acuerdo con el video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el líquido es resistente al Thiner, aceite vegetal, alcohol por lo que garantiza el voto de los ciudadanos.
“No se borra. En El INE probamos el líquido indeleble que será utilizado para las elecciones del próximo 1 de julio. Intentamos quitarlo después de su aplicación y descubrimos que el Thiner, acaite vegetal, alcohol, no lo borra”, asegura el video
El líquido que se aplicará en cada uno de los ciudadanos en los comicios del primero de julio, fue creado por el maestro de instituto Politécnico Nacional, Gilberto Vázquez, quien asegura que el líquido indeleble bien aplicado no se borra.

Meade propone que México construya su propio 'muro' con EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El candidato presidencial José Antonio Meade anunció este viernes la construcción de un "muro tecnológico" y de innovación en la frontera con Estados Unidos para consolidar la seguridad entre ambas naciones, así como evitar el trasiego hacia México de armas y dinero norteamericanos.
“México construirá su propio muro: un muro tecnológico, de innovación, un muro que dé certeza a los mexicanos de que habremos de construir una frontera que en materia de armas y dinero sea infranqueable”, propuso el candidato por el PRI en un mensaje a medios desde las playas de Tijuana.
Meade Kuribreña afirmó que las armas provenientes de Estados Unidos causan la inseguridad en México y expresó su rechazo a la construcción de un muro que ‘divide’, en referencia a la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump.
El jueves, Michael Workman, director de la Oficina de Comunicaciones del Condado de San Diego, negó que dicho condado haya solicitado al presidente Trump la pronta construcción del muro entre México y la ciudad fronteriza estadounidense.
La declaración de Workman se dio después de que Trump afirmara que San Diego, el segundo condado más grande de ese país, le había pedido avanzar con la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos.
Donald Trump ha insistido en la necesidad del muro que prometió construir a lo largo de la frontera para ayudar a detener al narcotráfico.
Durante su mensaje a medios, un hombre gritó al candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza: “¡Obrador, Obrador”.
El hombre se identificó como Salvador Patiño, originario de Michoacán que trabaja como músico en la ciudad de Tijuana.
Juana Cuevas, desde su cuenta de Twitter, detalló que el “muro” propuesto por su esposo, José Antonio Meade, constaría de tecnología no intrusiva a base de rayos X y gamma para ‘blindar’ la frontera y evitar que armas de fuego crucen la frontera y lleguen a manos del crimen organizado.
Fronteras con gestión autónoma
El candidato presidencial de 'Todos por México' consideró que las fronteras deben tener una gestión autónoma en los cruces y una planeación a largo plazo.
"Un primer paso sería que los cruces se desarrollaran juntos, allá la administración fronteriza que ustedes conocen bien, le da autonomía al desarrollo de los cruces para darle mejor espacio de planeación (...) La visión ideal es que la frontera se gestionara de manera autónoma", indicó en el foro Reflexión México organizado por el movimiento 'Tijuana Innovadora'.
Meade expresó que se debe mejorar el impulso para el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación con el fin de evitar la fuga de talentos. Reafirmó la necesidad de una cédula única de identificación, pues en México hay identidades distintas para instituciones como el SAT o el IMSS.
El presidenciable reiteró sus propuestas de ayuda a migrantes, como fortalecer la red consular del país, crear una ventanilla única con apoyos y defender sus derechos.
Cuestionado por la reducción del IVA en la frontera y la disminución del ISR, Meade Kuribreña comentó que antes de tomar un decisión, se requiere evaluar una agenda hacendaria amplia que considere todas las opciones.
El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal aseguró que el triunfo que obtuvo el jueves el equipo de futbol Xolos contra el Toluca es para él una inspiración para ganar la elección.
“Me da gusto estar aquí en un día especial hoy en Tijuana, donde estamos celebrando el partido de ida donde los Xolos nos vuelven a dar un ejemplo y me han permitido siempre poner el ejemplo de sobreponerse a grandes dificultades y construir una buena historia”, dijo.
Agregó que cuando ascendieron los Xolos a primera división, nadie esperaba que les fuera bien. "Los Xolos acreditan que no importan las encuestas, que se puede lograr el resultado siempre y cuando uno esté dispuesto a jugar los 90 minutos bien plantados en la cancha, con sentido estratégico y con enjundia. Así vamos a jugar esta elección".
Meade Kuribreña propuso mejorar el transporte público en el estado y la seguridad. El Financiero.

Pagan más de 800 mil dólares por el Lamborghini que le habían regalado al Papa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La subasta del Lamborghini Huracán, una coupé blanca con líneas doradas que le habían regalado al papa Francisco , logró recaudar más de 800 mil dólares que serán destinados a proyectos de ayuda humanitaria, principalmente para cristianos que fueron expulsados de Irak, mujeres víctimas de trata y poblaciones pobres de Africa, informó hoy la Fundación Pontificia.
Aunque no trascendió quién es el que se llevó el Lamborghini, según la información divulgada por la agencia de noticias católicas ACI, la casa Sotheby's, en el Principado de Mónaco, fue la firma encargada de la subasta del automóvil de lujo vendido -finalmente- en unos 715 mil euros, bastante más que los 230 mil euros en que había sido valuada esta edición especial para el Papa.
En su página, la empresa Lamborghini describe que el Huracán puede alcanzar los 325 kilómetros por hora y que necesita apenas 3,2 segundos para acelerar de 0 a los 100 kilómetros por hora. Tiene además, motor V10, palanca de siete cambios, "asientos deportivos perfectamente perfilados" y "habitáculo con acabados de altísima calidad".
Pero el Papa apenas llegó a bendecirla y la envió a la subasta de inmediato.
Según se informó oficialmente, el 70% de lo recaudado será para la Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que trabaja en el retorno de los cristianos que fueron expulsado de Irak por el Estado Islámico. La mayoría de ellos vívían en Nínive y perdieron sus casas, sus pertenencias y lugares de culto.
Francisco había recibido el Lamborghini el pasado 15 de noviembre en un acto al que asistieron los directivos de la empresa automotriz.
Además de ACN, también recibirán parte de lo recaudado la Comunidad Papa Juan XXIII, que trabaja con mujeres víctimas de la trata y la prostitución, y dos asociaciones italianas que realizan tareas humanitarias en Africa. Se trata del Gicam de Marco Lanzetta (que hace cirugía de manos) y Amigos de Africa Central, cuya labor se centra en ayudar a niños y mujeres, según informó la agencia ANSA.
Agencia Télam

“Yucatán va a ganar más”: Vila Dosal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


- La apuesta económica es por las mujeres, el campo, los jóvenes, el turismo y la pesca
- Los yucatecos merecen prosperar y ganar más
“La mejor política para eliminar la desigualdad es apostar constantemente por el desarrollo económico del estado. Por ello, promoveremos acciones de apoyo, capacitación y actualización para que todos los yucatecos cumplan sus sueños y así, juntos, poder construir el Yucatán que todos nos merecemos”, indicó Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán.
Vila Dosal expresó que sus propuestas en el tema económico abarcan todos los aspectos de un desarrollo integral del estado.
En el tema de campo recalcó que se harán llegar completos los apoyos del programa “Peso a Peso” a los campesinos. “Los precios de insumos de la lista del gobierno serán más baratos que los de cualquier tienda en Yucatán. A los grandes productores se les seguirá dando la mitad del apoyo que les corresponde y a los pequeños productores les vamos a dar el cien por ciento”, expresó.
Para los jóvenes yucatecos se gestionará la creación de Centros de Emprendedores en las principales ciudades del estado para que cuenten con los medios económicos y asesoría para emprender sus propios negocios.
Además, se impulsarán becas para que los jóvenes y adultos trabajadores puedan destinar un espacio para estudiar, con goce de sueldo, durante su jornada laboral.
“Crearemos un fondo económico para que las mujeres puedan iniciar una negocio desde casa y apoyar a la economía del hogar. También se ofrecerán créditos de mil a 100 mil pesos para que realicen sus proyectos”, agregó Vila Dosal.
Por otra parte, se establecerá la Secretaría de Pesca para atender prontamente las necesidades de quienes vivan del mar, mediante la creación de programas y apoyos dignos en temporada de veda. “Se estimulará el turismo en la costa para que los pescadores tengan más oportunidades de sacar adelante a sus familias”, agregó.
“Promoveremos el nombramiento de sitios como Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe como Pueblos Mágicos para potenciar el turismo en la zona y beneficiar económicamente a sus habitantes” destacó.
El candidato a la gubernatura de Yucatán explicó la importancia de impulsar debidamente el nuevo Centro de Convenciones, ubicado en la Avenida Colón, para que funcione al cien por ciento y genere una derrama económica.

Frente a 1,500 meridanas se compromete Renán que ellas tendrán un Futuro Seguro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

“Desde el primer día que asumamos el Ayuntamiento de Mérida, seguiremos trabajando para apoyar a las mujeres, garantizando un futuro seguro a ellas y a sus familias”, afirmó Renán Barrera Concha.
Al encabezar festejos con cientos de mujeres con motivo del Día de las Madres, el candidato a la alcaldía de Mérida, dijo que un buen gobierno necesita escuchar las voces y los intereses de todos los ciudadanos, especialmente de las mujeres quienes constituyen la mitad de la población y por eso su voz debe ser escuchada en todo proceso democrático.
“Esta elección es muy especial porque contamos con la participación y fuerza de las mujeres, las mujeres son quienes han contribuido a generar los buenos gobiernos del PAN y a construir esta ciudad, por eso en mi administración vamos a gobernar, como ya hicimos, con igualdad”, manifestó.
Al referirse al día 46 de campaña, el ex alcalde de Mérida señaló que su próxima administración será de contacto y cercanía con los ciudadanos.
“Cuando fui alcalde de Mérida, nos centramos en realizar acciones para mejorar la calidad de vida de los meridanos. Esa va a seguir siendo nuestra prioridad cuando lleguemos a la alcaldía de Mérida y, por eso, vamos a crear más programas de apoyo que beneficien a las familias del municipio”, dijo.
Indicó que sus propuestas beneficiarán a mujeres de las colonias y comisarías de Mérida, esto es que se impulsarán más programas y apoyos productivos que garanticen el desarrollo y crecimiento de las mujeres en todos los ámbitos.
Los apoyos y programas se enfocarán a guarderías (CENDIS) con turnos de tiempo completo; créditos preferenciales a jefas de familia con el programa Micromer; fondo de apoyo para mujeres jóvenes destacadas en algún deporte o estudio.
Además, se incrementará el empleo con el fomento de la creación de grupos de mujeres emprendedoras para garantizar su desarrollo laboral y potenciar sus condiciones de vida.
Parte de sus compromisos, remarcó, será también reactivar el “Miércoles Ciudadano” y las jornadas “Spa Mamá”, así como la creación del “Jueves en tu colonia”, para llegar a más ciudadanos.
Renán Barrera agradeció la presencia de miles de mujeres que acudieron a los festejos, quienes escucharon y respaldaron cada una de las propuestas del candidato.
Finalmente, pidió que, en esta etapa de su campaña electoral, rumbo al 1 de julio, haya mucha reflexión sobre el voto.  “Yo estoy seguro, que, con el apoyo de todas ustedes, podremos alcanzar nuevamente la alcaldía de Mérida”.
Los festejos se llevaron a cabo en la Colonia Canto y en San Antonio Kaua, a donde acudieron integrantes de la planilla de regidores de Barrera Concha, así como candidatos a diputados locales Paulina Viana y Francisco Gutiérrez, y a senador, Raúl Paz Alonzo.


La alcaldesa inaugura el XVII Maratón de Conocimientos del Colegio de Contadores de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Con su programa de becas y otras acciones, el Ayuntamiento de Mérida contribuye a la formación de los jóvenes que en el futuro serán los profesionales que a su vez contribuirán a mantener el nivel de competitividad y la calidad de vida que distingue a la ciudad, afirmó la alcaldesa María Fritz Sierra.
Durante su intervención en la inauguración del XVII Maratón de Conocimientos del Colegio de Contadores Públicos Yucatán, la presidenta municipal subrayó que el Ayuntamiento ha asumido el compromiso de contribuir a la formación de los jóvenes de todo el municipio porque de esta manera le apuesta a un mejor futuro para todos.
—Hemos establecido programas como becas de educación básica, transporte y convenios con instituciones particulares de educación superior —añadió.
Precisó que hasta ahora la actual administración ha entregado 13,500 becas a jóvenes universitarios y preparatorianos, a fin de ayudarlos a ellos y a sus familias a continuar con su formación.
Dijo que el Ayuntamiento también participa en eventos como el maratón que organiza desde hace 17 años el Colegio de Contadores porque permiten reforzar los conocimientos adquiridos, fomentar el estudio, la sana competencia y el trabajo tanto individual como de equipo.
—Todos los jóvenes participantes, aunque no obtengan uno de los premios, salen como ganadores porque ésta es una excelente experiencia formativa —expresó.
—Ésta es también una forma de la autoridad municipal de contribuir a la formación de material humano altamente competitivo, otro factor que distingue a Mérida en el país —puntualizó—, igual que la calidad de vida, los servicios públicos, la seguridad y el entorno propicio para los negocios.
Recalcó que la actual administración, que trabaja de la mano con la sociedad civil, ha tomado muy en cuenta las opiniones del Colegio de Contadores en temas torales como el manejo de presupuesto del Ayuntamiento y la mejora regulatoria, entre otros.
En la ceremonia de inauguración del maratón, que se realizó en el auditorio “Fundadores” del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Yucatán, intervino también el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Guido Herbé Espadas Villajuana.
Los equipos ganadores de los tres primeros lugares reciben 15,000, 13,000 y 11,000 pesos, respectivamente, de los cuales el Ayuntamiento aporta 15,000 pesos.


Obtiene ex gobernador de Nayarit suspensión para no ser vinculado a proceso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, obtuvo una suspensión definitiva que impide a la Fiscalía General de ese estado “judicializar las carpetas de investigación o de llevar a cabo la consignación de las averiguaciones previas que en su caso se integren en su contra”, con lo que no se podrá vincular a proceso, ni obtener medidas cautelares o aseguramientos en contra del ex mandatario, quien en su demanda de amparo reclama unapersecución política de las autoridades nayaritas con tintes electorales.
La determinación definitiva la tomó el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Estado de Jalisco dentro del expediente incidental de amparo 304/2018.
El abogado Juan Carlos Soto que lleva el caso de Roberto Sandoval, explicó que la razón por la cual el juez federal concedió la suspensión fue con motivo de que la fiscalía de Nayarit le ha ocultado a su cliente las investigaciones y no le permite defenderse, a pesar de que la instrucción del ex gobernador es aclarar cualquier imputación que se haya hecho en su contra.
La firma legal que defiende al ex mandatario, fue la misma que llevó el caso de Angélica Fuentes en el litigio que mantuvo con su ex marido Jorge Vergara por el control del club deportivo Chivas.
La decisión del juez quinto de distrito en Jalisco, tuvo lugar una vez que la fiscalía de Nayarit perdió el recurso de queja que interpuso previamente en contra de la suspensión provisional, medio de defensa que se declaró infundado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el expediente 120/2018, lo cual dio pie a la concesión de la suspensión definitiva por parte del juez federal.
“Es pertinente destacar que la suspensión de los actos reclamados implica una providencia cautelar en los procedimientos de amparo, de carácter meramente instrumental, para preserva la materia del juicio constitucional porque el objetivo primordial de esa medida, es impedir que el acto que lo motiva se consume irreparablemente y haga ilusoria para el agraviado la protección de la justicia federal, evitando a éste los perjuicios que la ejecución del acto que reclama pudiera ocasionarle”.
De acuerdo con la resolución, la orden de no judicializar las carpetas de investigación, se refieren al hecho de garantizar, en su caso, el derecho de adecuada defensa del ex gobernador, considerando que en caso de que se judicializa y los delitos sean aquellos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, Sandoval no se encontraría en aptitud de desahogar medios de prueba, puesto que en la ley se establece que en la etapa de vinculación a proceso, “solamente es factible aportar elementos probatorios cuando se está ante delitos que si ameritan prisión preventiva oficiosa”. El Universal.

Fracasa maniobra ordenada por juez federal para trasladar a CDMX 3 reos de Chihuahua

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Policías del estado de Chihuahua evitaron el traslado de tres reos a la Ciudad de México, después de que, en una inusual maniobra, el juez federal Gerardo Moreno García ordenó a la Policía Federal (PF), desde un juzgado capitalino, que fueran llevados a la capital Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Gerardo Villegas Madriles y Enrique Tarín García, acusados de desvío de recursos.
En un audiencia celebrada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el juez federal comentó que incluso pensó ordenar el traslado al Ejército y la Marina, pero cuando imaginó a soldados y marinos rompiendo cerraduras del penal chihuahuense donde están los reos, desechó la idea, y sólo dio la orden a la PF, pero lo hizo verbalmente, explicando que luego lo haría por escrito.
La tarde del viernes aterrizó en el aeropuerto de Chihuahua un Lear Jet de la Policía Federal con oficiales que  traían el plan de vuelo de regreso a las 9 de la noche de Chihuahua a México “con detenidos”.
Los federales no pudieron cumplir la encomienda porque decenas de agentes estatales, municipales, ministeriales y de Vialidad sitiaron el edificio de los juzgados federales de la avenida Mirador.
Previamente, como parte de la maniobra para forzar el traslado de los reos, el juez Moreno García ordenó que estos fueran sacados del penal y llevados a una sala de videoconferencias, para desahogar la audiencia. El traslado del penal a la sala estuvo a cargo de policías federales, quienes tenían el propósito de llevárselos luego a la CDMX, lo cual fue frustrado por las fuerzas chihuahuenses.
Finalmente, los reos fueron devueltos por los federales, escoltados por las fuerzas estatales, al Centro de Readaptación Social (Cereso) chihuahuense.
La audiencia en el juzgado de la Ciudad de México
Durante la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte de la CDMX, se supo que la orden de trasladar a Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI, y Villegas Madriles, ex funcionario del Gobierno de Chihuahua durante la administración de César Duarte Jáquez, la dio al comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, desde el jueves 10 de mayo.
La orden de trasladar a Enrique Tarín García, también ex funcionario de Duarte Jáquez, la dio el juzgador federal este viernes durante la audiencia celebrada en los juzgados del Reclusorio Norte en la Ciudad de México y lo hizo de forma oral, directamente a un policía federal que se encontraba en Chihuahua, vía videoconferencia.
Durante la audiencia, el juez se comunicó con el policía federal Porfirio Santamaría Arista, presente en los juzgados del Centro de Readaptación Social Uno, municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, donde permanecen Gutiérrez, Villegas y Tarín, para ordenarle que, aunque no estuviera asentado por escrito, en cuanto se efectuara el traslado de Gutiérrez y Villegas también se trasladara a Tarín.
El policía preguntó al juez si no podía ordenarlo por escrito y el juez respondió que así lo haría, pero que se lo ordenaba oralmente en ese momento porque tardaría minutos en hacerlo vía electrónica.

Pensé en el Ejército y la Marina, pero lo deseché: juez
El juez federal Gerardo Moreno García dijo durante la audiencia iniciada a las 19:00 horas del viernes, que por un momento pensó en ordenar al Ejército y la Marina el traslado de Gutiérrez Gutiérrez a la Ciudad de México.
Cuando se imaginó a soldados y marinos rompiendo las cerraduras del penal en Chihuahua, “lo pensé medio segundo y lo deseché”, afirmó. Luego aclaró que en el oficio por el que ordenó el traslado a la Policía Federal no incluyó la orden de romper cerraduras o alguna medida similar, por lo que el traslado no podría efectuarse con los imputados dentro de su celda.
El juez Moreno García también dijo estar consciente de que su orden afecta algunos intereses, e inmediatamente aclaró que se refería a “intereses jurídicos”.
La orden del juez federal va en sentido contrario de lo que ordenó un juez de Chihuahua, quien consideró inconveniente el traslado de Gutiérrez, Villegas y Tarín a un penal federal.
El viernes 11 la Fiscalía General del Estado informó que el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, consideró inconveniente el traslado de los imputados al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, ya que cuentan con otras causas penales por el delito de peculado agravado.
El juez Ornelas Pérez indicó que “existe un impedimento jurídico” para el traslado de Alejandro Gutiérrez, Gerardo Villegas Mandriles y Antonio Enrique Tarín.
El hecho de que los tres imputados enfrentan causas locales además de la causa que ya fue atraída por la Federación fue uno de los argumentos del juez de Chihuahua, sin embargo, el juez federal Gerardo Moreno García decidió también durante la audiencia del viernes acumular el proceso local que enfrenta Gutiérrez.
Es decir, el juez federal también se declaró competente para conocer de la acusación por el desvío de 1 millón 740 mil pesos en contra del ex secretario general del PRI, dentro de la causa 4094/2017 que se suma a la causa penal 24/2018, por el desvío de 250 millones de pesos. Aristegui Noticias.

Matan a 8 personas en Guanajuato; 2 eran policías

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Guanajuato.- Hombres armados emboscaron y atacaron a balazos a tres policías municipales en Irapuato, muriendo dos preventivos en el lugar y quedando otro herido.

Los efectivos se encontraban en el acceso a la comunidad Tomelópez realizando labores de vigilancia, cuando presuntos sicarios a bordo de vehículos los emboscaron.
Los policías que fallecieron quedaron en el asiento del conductor y copiloto de una patrulla de la policía.
El ataque aconteció alrededor de las 07:00 horas.

Elementos de la Policía Militar, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y preventivos realizan un operativo en busca de los agresores.

Hija de Magda Rodríguez es criticada por hacer mal uso del photoshop

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Como todos saben la productora de Hoy, Magda Rodríguez, es madre de la cantante Andrea Escalona quien más de una ocasión ha hecho apariciones en el famoso matutino donde deja al público sorprendido por su espectacular cuerpo.
Pero el día de ayer la sexy cantante tuvo un pequeño incidente con el photoshop pues al compartir en su cuenta de Instagram una foto junto a su madre no se percató que movió un poco el vestido de su Magda con la aplicación.
Y es que no era necesario usar la herramienta pues Andy siempre ha mostrado un gran cuerpo.
Cabe mencionar que no solamente Escalona ha hecho mal uso de las aplicaciones, pues Kim Kardashian es otra de las famosas que ha hecho mal uso del photoshop por lo que ha sido duramente criticada
 

Una mujer es detenida en Coatzacoalcos, Veracruz, por vender la “virginidad” de su hija

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una vecina de la colonia Constituyentes fue detenida bajo el cargo de trata de personas, pues en 2016 entregó a un hombre la virginidad de su hija menor de edad a cambio de dinero.
La víctima de identidad resguardada declaró que su madre la vendió para que ella tuviera recursos para seguir tomando, ya que constantemente metía hombres a su casa a tomar y a ella la ofertaba para seguir sus parrandas.
Las autoridades sospechan que la hoy detenida, Alma La N, de 36 años, oriunda de Tapanatepec, Oaxaca, pudo haber comerciado el cuerpo de su hija de 12 años en diversas ocasiones y con otros sujetos.
La denuncia la puso la familia de la niña, quienes se percataron del cambio de humor y comportamiento de la víctima.
Cuando confesó lo que pasaba en su casa, no dudaron en poner la denuncia contra Alma Delia N, de quien no sabían que tenía serios problemas con la bebida y que ponía en riesgo a su hija.
La captura de la tratante de personas se hizo por parte de personal de la Policía Ministerial de Coatzacoalcos, en Coatzacoalcos, donde tienen su domicilio en la calle Anaya 244 de la colonia Constituyentes.
La víctima ya está bajo el resguardo de las autoridades y de la familia, con el tratamiento sicológico que amerita. (PlumasLibres).

Aislinn Derbez, su mamá y Kailani, la misma foto 31 años después

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

a maternidad ha sido una de las etapas más felices en la vida de Aislinn Derbez, basta con ver las fotografías y los lindos mensajes dedicados a Kailani, en donde el enorme cariño se hace evidente. Pero entre todas las instantáneas que hasta el momento la actriz ha compartido, no ha dejado de haber sorpresas, como ocurrió recientemente cuando reveló un par de imágenes en donde queda claro que ella, su mamá y Kailani son igualitas, en un instante que se repite 31 años después. Orgullosa, aprovechó para enviar un lindo mensaje a las mujeres más importantes de su vida.
Con motivo del Día de las Madres, la actriz hizo un viaje al baúl de los recuerdos para revelar una foto en donde aparece ella de bebé junto a su mamá, Gabriela Michel, quien posa de perfil. En esta publicación se percibe el gran parecido físico que conservan, un rasgo que, sin duda, logró acaparar la atención de sus seguidores. “Honrando y agradeciendo a las mujeres sin las cuales Kai y yo no estaríamos aquí…”, escribió Aislinn en el álbum en donde también incluyó las instantáneas de sus abuelas.
Pero eso no fue todo, porque en sus redes sociales compartió una imagen de ella junto a Kailani, la postal con la que fue posible testificar que la genética ha traspasado generaciones, en este instante de su vida en que disfruta su etapa en la maternidad. Del mismo modo, no se limitó a escribir algunas palabras sobre su experiencia junto a Kai. “Ceo que no he parado de decirle a mi bebé: gracias, gracias, gracias… Feliz día a todas las madres hermosas. Gracias @mauochmann por tanto amor…”, remató diciendo a su esposo.
En la más reciente foto de Aislinn junto a Kailani, las dos regalan una gran sonrisa a la cámara, en un casual posado en donde se hace notorio que la bebé heredó los enormes ojos azules de su mamá. La reacción de los fanáticos al ver esta tierna publicación fue inmediata, pues han regalado más de 600 mil likes a esta reciente entrega en la que también recibió varios comentarios con buenos deseos.
Este es un instante pleno para Aislinn, quien continúa aprendiendo de su experiencia como mamá, logrando un equilibrio en lo profesional. Ella contó en sus historias de Instagram que este 10 de mayo incluso había programado unas citas de trabajo, sin embargo, se sintió sensible y con ganas de pasar el día abrazando a su bebé. En su primer festejo como madre, recibió además una felicitación de Mauricio, quien dijo estar completamente feliz a su lado.

Aunque Alcalde se oponga, se instalarán cámaras de videovigilancia en Xalapa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, subrayó que se instalarán las cámaras de videovigilancias en Xalapa a pesar de que se oponga el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Señaló que sobre los reglamentos municipales está el derecho constitucional de los ciudadanos y por ello el Gobierno del Estado continuará instalando las cámaras.

“Xalapa tendrá servicio de videovigilancia aunque se oponga el Presidente Municipal y algunos miembros del Ayuntamiento, por sobre el interés del Presidente Municipal o de quienes se oponen está el interés y el derecho de los xalapeños a vivir seguros, por sobre los reglamentos municipales está el derecho constitucional a la seguridad”.

En caso de que el ayuntamiento de Xalapa decida volver a suspender, entonces acudirán a las vías legales para evitarlo.

“Esperemos que quepa la prudencia y mesura del Presidente Municipal y piense en el bienestar de los xalapeños”.

Recordó que en Xalapa y la zona conurbada se pretende instalar mil 252 cámaras de videovigilancia, de las cuales 921 serían fijas y 307 móviles, además de arcos carreteros y una torre de repetición.

“Se van a instalar cámaras de videovigilancia en Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, serán mil 252 cámaras”.

Hasta el momento en la ciudad se tiene un avance del 15 por ciento en la instalación de cámaras de 144 fijas y 48 móviles, mientras que el avance en la colocación de postes es del 77 por ciento.

Respecto a los postes que estén mal ubicados o que impidan la movilidad, dijo que serán reubicados.

“El trabajo que hicimos para ubicar las cámaras fue un trabajo de muchos meses y están georeferenciados (...) en cuanto a los postes que nos dicen que están mal colocados esperamos que nos envíe la autoridad municipal una lista de los mismos porque no la ha enviado y en ese momento se tomará una determinación”.

Reconoció que hay algunos postes que efectivamente están en la banqueta, pero excusó que en general todos los postes de diferentes empresas son colocados sobre las banquetas, por lo que se debe optar por quitar el poste y dejar esa calle sin vigilancia o incomodar un poco el tránsito de las personas.

“El Gobierno del Estado le da toda la seriedad, pedimos a todos los presidentes municipales que se sumen a esta prioridad (...) si hay algún poste que afecte abiertamente la vialidad lo quitaríamos, o que afecte el paso de discapacitados, evidentemente lo quitaríamos”.

Cuestionado sobre si ya hubo una reunión con el Alcalde xalapeño o si establecieron comunicación vía WhatsApp, como lo había señalado el Munícipe, dijo que no han hablado por ninguna vía y mucho menos se han reunido, “porque no lo dejan”.

“No me ha mando nada, a él no le dan permiso de reunirse, esa es la realidad, él tiene prohibido reunirse con nosotros, pero ese es problema de él, el problema de los xalapeños es que se sienten inseguros y la responsabilidad del Gobernador es darle seguridad a los xalapeños, es también responsabilidad de él, pero él tiene prohibido reunirse, yo estoy en la mejor disposición, el día que quiera venirme a ver que se atraviese”.

Por último insistió en que Xalapa contará con un sistema de videovigilancia, aunque tenga que tomar las medidas que sean necesarias.

“Xalapa tendrá sistema de videovigilancia, tengamos que hacer lo que tengamos que hacer, espero que el Presidente Municipal sea sensato y deje de poner obstáculos a este importantísimo programa que va a contribuir a que los xalapeños vivan tranquilos y seguros”, concluyó. (AL Calor Político).

Península de Yucatán, santuario de aves migratorias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

México alberga más especies de aves migratorias que cualquier otro país de América, con un registro de mil 060 especies.
Yucatán, Campeche y Quintana Roo, son considerados como santuario de aves, ya que concentran el 51 por ciento, es decir, 543 han encontrado su hogar en reservas y áreas naturales.
“Hay 543 especies en la Península de Yucatán y alrededor de 226 son migratorias”, señaló Luis Antonio, jefe de Conservación de Ecosistemas en Yucatán.
De estas 543 especies de aves, 14 son endémicas de la región como el colibrí cola hendida, la matraca yucateca y el flamenco rosado, aves que junto a otras 61 especies están protegidas por las leyes mexicanas.
“Hay 64 especies presentes en la NOM, en diferentes estados de amenaza”, dijo Luis Antonio, jefe de Conservación de Ecosistemas en Yucatán.
La importancia de la península de Yucatán es que se encuentra en el llamado corredor biológico mesoamericano, en el que las aves al llegar del norte del Contienen Americano, se asientan en las más de 32 reservas protegidas que hay en Yucatán, Campeche y Quintana Roo para luego emigrar rumbo hacía centro y Sudamérica.
“Las aves migratorias son importantes porque son indicadores del estado de salud de los ecosistemas, del hábitat donde ellos llegan, si no hay condiciones de alimentación o de descanso no están presentes”, dijo Luis Antonio, jefe de Conservación de Ecosistemas en Yucatán.
“Pelicanos, garzas, cucharetas, muchas, muchas aves que vienen a migrar en este lugar, algunos flamingos se pueden apreciar en las tarquinas y es donde vienen a buscar su tranquilidad”, externó Isabel García, presidente cooperativa Áreas Naturales de Yucatán.
Al norte de Yucatán, desde Celestún hasta Tizimin, en una extensión de 300 kilómetros, hay 5 reservas protegidas, las más importantes son El Corchito, la Ría, Río Lagartos y el Palmar. Televisa News.

J.C. Chávez dio ultimátum a sus hijos Omar y Julio Jr. sobre futuro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El legendario boxeador mexicano Julio César Chávez confió en que Omar Chávez demostrará este 19 de mayo en Durango que puede aspirar a un campeonato mundial, y que Julio César Chávez Jr. podrá volver al más alto nivel tras un pleito en julio o agosto, como parte de un ultimátum que les puso, cansado ya de tantas críticas negativas.
Este viernes, en un evento del programa Boxeo con Valores del Consejo Mundial de Boxeo y Scholas Ocurrentes, una fundación del Papa Francisco, JC celebró el respaldo hacia la juventud de México y al boxeo, un deporte que saca a muchos de la pobreza y les aleja de las adicciones.
"Ya le puse un ultimátum, tanto a Julio como a Omar, siempre lo dicho, no porque sean mis hijos, tienen facultades, pero su indisciplina los ha llevado a tener esos altibajos", dijo Chávez ante los medios presentes. "Omar anda muy bien preparado, bien enfocado, con otra mentalidad, sabe del compromiso, sabe que ya estoy cansado de tantas críticas negativas hacia su persona, hacia Julio, porque llegan a la pelea, siempre hay descuidos, esto o lo otro, no tiran golpes, Omar tiene que ganar, convencer, tirar golpes y ganar bien", apuntó.
El 'César del Boxeo' reiteró estar cansado de las críticas hacia sus hijos. "Estoy cansado de tantas críticas negativas hacia su persona, las redes sociales ya ven cómo son, hay cada cab... que puede poner ahí", externó, y luego, cerró: "Les había dicho que se retiraran porque ya hasta pena daba, si llegas a la pelea y faltan 20 días y se siguen desvelando, a la hora de la pelea no rinden lo que deben rendir".
Omar enfrentará al argentino José Carlos Paz el próximo 19 de mayo en Durango, mientras que Julio, quien toma terapias con psicólogos, volvería en la segunda mitad del 2018.
"Julio está un poco pasadito de peso, pero ya está bajando, estoy contento con mis hijos porque están bien de acá (mente), gracias a Dios en estos seis meses que Julio no ha peleado ha estado viendo un psicólogo, viendo terapeutas que le están ayudando con la ansiedad que tenía y no lo dejaba dormir ni entrenar bien.
"Para fines de julio o agosto podría regresar. 168 libras, no más, Julio va a volver en 168 libras. Julio bien preparado debe pelear en 168 libras, con Canelo dio 163 y fue un sacrificio, tiene que demostrar que puede. Omar me acaba de hacer abuelo y como que lo veo más centrado, ahora como que sí va bien", sentenció la leyenda. (ESPN)

Cae “El Tocho”, jefe de plaza del CJNG en Michoacán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

LA PIEDAD, Mich. (apro).- Elementos de la Policía Michoacán detuvieron en este municipio a Eduardo Guzmán Regalado, El Tocho, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que la captura se llevó a cabo cuando los agentes realizaban patrullajes de vigilancia sobre la avenida Tulipanes, y detectaron un vehículo blanco marca Chevrolet línea Camaro, con placas del estado de Colima, que Guzmán Regalado conducía en estado de ebriedad.
Durante la revisión de la unidad, los uniformados localizaron un arma larga Norinko calibre 7.62X39, así como dos aparatos de comunicación, y confirmaron que las placas del vehículo, FTL9800, eran robadas.
Al momento de la detención, “El Tocho”, de 37 años de edad, intentó sobornar al personal policial, y al no aceptar los amenazó.
Guzmán Regalado fue detenido hace cinco meses, a bordo de una camioneta robada, en posesión de balas de arma de grueso calibre, pero las autoridades lo dejaron libre.
Además, se dio a conocer que en los últimos días había presionado a los transportistas para que realizaran paros de labores y bloqueos en contra del Mando Único.
El presunto líder del CJNG en los municipios michoacanos de La Piedad, Yurécuaro, Zináparo y Numarán, y en Pénjamo, Guanajuato, fue puesto a disposición de la autoridad competente para que determine su situación jurídica.

El Tren Interurbano, otra megaobra de consentidos de Peña, en veremos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

TOLUCA, Edomex. (Proceso).- A pesar de ser una de las principales obras del gobierno de Enrique Peña Nieto, realizada por sus grupos empresariales consentidos, el Tren Interurbano México-Toluca no podrá ser concluido en este sexenio, debido principalmente a las protestas sociales que está generando a lo largo de los 58 kilómetros de su trayecto.
Planeado para conectarse con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) –otra polémica construcción concesionada a estos grupos empresariales–, el tren ya se construye aun haciendo uso de la fuerza policiaca; la más reciente medida que tomó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, para sofocar la protesta social.
Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, y quien ha seguido minuciosamente el proceso de la obra, asegura: 
“A estas alturas ya es prácticamente imposible que el presidente Peña Nieto y los empresarios ligados a su Grupo Atlacomulco echen a andar el tren México-Toluca. Faltan sólo siete meses para que concluya esta administración federal. No podrán concluir la obra ni a marchas forzadas. ¡Es imposible!”
–¿A qué atribuye el fracaso?
–Sobre todo a que no se liberaron previamente los terrenos en los que se está tendiendo la vía del tren, como lo marcan las leyes. Y liberar significa pagar las indemnizaciones a los dueños de esas tierras: ejidatarios, comuneros, indígenas o pequeños propietarios. Pero el gobierno comenzó las obras sin siquiera consultar a los afectados, de manera arbitraria, totalmente ilegal.
“Y claro, inmediatamente se vinieron las protestas de las comunidades a lo largo de los 58 kilómetros de tendido de la vía. Aquí y allá surgieron los bloqueos a la obra, los amparos, las confrontaciones, los conflictos… Y en respuesta vino la represión por parte del gobierno. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tuvo capacidad de negociar. Todo esto provocó el retraso.
“Ahora, con el tiempo encima y en su desesperación por concluir la obra, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, acaba de echar mano de las fuerzas policiacas. ¡Imagínese! Ahora ya se está construyendo el tren a punta de pistola, utilizando la fuerza extrema. Esto es peligrosísimo; puede desencadenar hechos sangrientos”.
Alude Chavarría a la más reciente protesta social contra la construcción del tren, surgida en la comunidad de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, cuyos pobladores decidieron bloquear la megaobra porque, argumentan, no se les pagó lo justo por sus tierras ni se diseñó un plan integral sustentable en esa zona.
En enero de este año bloquearon la construcción. Tres meses después, el 20 de abril, Ruiz Esparza emitió un comunicado donde señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les pagó a los pobladores la indemnización correspondiente y aun así éstos mantenían su bloqueo, con el cual –afirmó– “la terminación en tiempo de la obra está amenazada”.
Tres días después, el 23 de abril, la SCT utilizó una aparatosa medida de fuerza: envió entre mil 300 y 2 mil policías para disolver el bloqueo de los campesinos inconformes, según las crónicas de la prensa local.
Sin embargo, Javier Peña, miembro el Consejo de Vigilancia de Acazulco, asegura a Proceso: “Llegaron alrededor de 4 mil uniformados a desbaratar nuestra protesta. Fue una exageración. Eran de la Policía Federal y estatal, también de la montada, hasta elementos de tránsito mandaron”.
–¿Y en estos momentos hay policías vigilando la obra?
–Sí, disolvieron nuestro bloqueo y reanudaron los trabajos de la obra, que ahora continuará resguardada por un grupo de policías, para amedrentarnos a nosotros.
Historia de una imposición
Tan pronto llegó a la Presidencia de la República, Peña Nieto fue abonando el terreno para la construcción del tren, que correrá de las faldas del Nevado de Toluca, en el municipio mexiquense de Zinacantepec, hasta la estación del Metro Observatorio, en el poniente de la Ciudad de México. En una segunda etapa cruzará la ciudad para conectarse con el nuevo aeropuerto en Texcoco. Un viejo proyecto del Grupo Atlacomulco.
En octubre de 2013 Peña Nieto emitió un polémico decreto presidencial que le quitó el rango de “parque nacional” al Nevado de Toluca para poder “privatizar” sus terrenos aledaños y empezar a construir ahí la terminal del tren, con los desarrollos inmobiliarios, turísticos y comerciales que eso implica (Proceso 1931).
El 7 de julio de 2014, Ruiz Esparza dio el banderazo de arranque de la construcción y Y la Presidencia de la República anunció: “Con este tren comienza una nueva era en la historia de los ferrocarriles en México”, ya que “será un medio de transporte a la altura de un México moderno, próspero, seguro e incluyente del siglo XXI”.
Se anunció que el costo de la obra –de Zinacantepec al Metro Observatorio– sería de 38 mil millones de pesos y se concluiría en 2017, un año antes de concluir el gobierno de Peña Nieto (Proceso 1985).
En el tramo que corresponde al Estado de México, la obra se le entregó a empresas claramente ligadas al Grupo Atlacomulco: La Peninsular, propiedad de la familia Hank Rhon; la española OHL, implicada en actos de corrupción y en la que participan empresarios mexiquenses; y el grupo empresarial ICA.
Mientras que en el tramo de la Ciudad de México –concretamente en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón– ganó la licitación un consorcio integrado por seis empresas: Caabsa Constructora, Omega Construcciones Industriales, Prefabricados y Transportes, Grupo Corporativo Amodher, Cargo Crane y González Soto y Asociados. Se dice que este consorcio tiene igualmente nexos con el Grupo Atlacomulco (Proceso 1991).
Inmediatamente empezaron las protestas de las comunidades afectadas: interpusieron juicios de amparo contra la obra, además de realizar marchas y bloqueos. Se quejaban de que no se les consultó, no se les indemnizó y por la devastación ecológica ocasionada por la construcción.
Los ejidatarios del Nevado de Toluca, por ejemplo, protestaron contra el proyecto de talar 3 millones de árboles ahí (Proceso 2032); pobladores del municipio de Lerma exigían que se levantara el cascajo de la obra del tren que se tiraba sobre sus tierras fértiles (Proceso 1991); los comuneros de San Lorenzo Acopilco se ampararon contra la vía ferroviaria que, a través de un túnel, atravesará las entrañas de sus cerros, dañando los mantos freáticos. Su protesta llegó a ser sofocada por golpeadores (Proceso 2118).
La obra ferroviaria no se está construyendo de corrido, de un punto a otro, sino a tramos. Éstos son muy ostensibles por las altas columnas de concreto que se levantan, rodeadas de montones de tierra removida, árboles talados, camiones de volteo, grúas, maquinaria de excavación y grupos de trabajadores encasquetados.   
Ya empiezan a organizarse los pobladores de las colonias de la Ciudad de México por donde pasará el tren. No permitirán, advierten, que la obra afecte su entorno urbano. Para este fin crearon la organización Vecinos Unidos Zona Poniente.   
Adriana Torres, de esta agrupación, comenta indignada:
“Comunicaciones y Transportes nunca nos consultó para realizar la obra. Es más, ni siquiera nos quiere proporcionar el plano con el trazo definitivo por donde meterán el tren. Se lo hemos estado pidiendo y nos lo niega, pese a que seremos los afectados”.
–¿No saben con exactitud por qué calles cruzará el tren?
–¡No, nada! Sólo estamos viendo que en la barranca del río Tacubaya ya levantaron algunas columnas de concreto que sostendrán el paso elevado del tren. Aparte, a algunos vecinos comienzan a llegarles avisos escritos en hojas sin membrete, donde les advierten que deberán vender sus casas.
–¿Qué medidas están tomando para defenderse?
–Por lo pronto ya interpusimos un amparo contra la obra. Nos está asesorando el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. Más delante veremos qué otras medidas tomamos.
Vecinos Unidos Zona Poniente aglutina a habitantes de varias colonias de esa zona, como El Capulín, Santo Domingo, Belén de las Flores, Pino Suárez, Liberales de 1857, Acueducto y Campo Deportivo Revolución, entre otras.
Adriana Torres advierte que la barranca del río Tacubaya es “una zona boscosa catalogada como de alto valor ambiental, donde hay ojos de agua y una gran variedad de especies, como águila, halcón y lechuza, que ahora comienzan a buscar refugio en nuestras casas por las obras del tren, la cuales no deberían realizarse ahí, pues en ese punto hay además una falla geológica”.
Deficiencias e incertidumbre
Ante este panorama, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Fernando Gutiérrez, considera “difícil” concluir la obra en este sexenio, sobre todo en el tramo urbano de la Ciudad de México, con 17 kilómetros.
En declaraciones al diario Reforma, publicadas el pasado 12 de marzo, el perito resaltó que además falta hacer las ampliaciones proyectadas al Metro Observatorio para no crear un “cuello de botella” por el incremento en el flujo de pasajeros, pues se calcula que el tren transportará diariamente a 230 mil personas.     
La misma empresa encargada de colocar la vía y fabricar los trenes, CAF México, también consideró improbable poner en funcionamiento el tren para este 2018.
Maximiliano Zurita, director general de la empresa, lamentó que sólo estén construidos 18 kilómetros de la obra civil, “menos de una tercera parte” del tendido total, dijo al diario El Universal, el pasado 14 de febrero.
Y volvió a lamentarse:
“¿Cómo se coloca la vía si no están las trabes? Yo entro después de la obra civil… La obra y las fechas no las pongo yo, las pone la secretaría”.
La obra también se complica por el incremento de su costo; de los 38 mil millones de pesos estimados al inicio, ahora el costo se incrementó a 59 mil 216 millones –según la propia SCT–; esto representa un aumento de 21 mil 216 millones de pesos.
Señala Chavarría:
“Este incremento repercutirá en el costo del pasaje, que lógicamente resultará más caro. Y aquí surge una pregunta: ¿le convendrá al usuario utilizar el tren? Muy probablemente resultará un transporte de alto costo, inalcanzable para el grueso de la población, que seguirá optando por el autobús o incluso por el automóvil”.
Entrevistado durante un recorrido por las obras del tren, en el tramo de Toluca y Zinacantepec, Chavarría enfatiza especialmente la carencia de las elementales medidas de seguridad en esa construcción.
Se baja de su vehículo y, para demostrar su dicho, apunta hacia la vía elevada del tren que corre paralelamente y a pocos metros de una hilera de torres de electricidad. Comenta:
“Esas torres eléctricas son de alta tensión, peligrosísimas por sus cortos circuitos, sobre todo en tiempo de lluvias. Y aún así la vía del tren se construye a escasos 10 metros de ese tendido eléctrico, sin respetar la normatividad internacional, que recomienda mantener una distancia de por lo menos 40 metros de ese tipo de torres”.
Chavarría también menciona la falta de pasos peatonales para cruzar de un lado a otro de la vía. “El peatón deberá cruzar a la brava, como mejor pueda”, dice. También menciona que las estaciones no contarán con estacionamiento para automóviles, como exige la norma urbanística. Agrega:
“El tren provocará un tremendo caos vial, tanto en la zona de Toluca como en la Ciudad de México. Yo me pregunto: ¿en qué área van a estacionarse los trenes al llegar a la terminal Observatorio? Esa zona de por sí está muy congestionada con su terminal de autobuses y su estación del Metro. 
“Y para colmo, en una segunda etapa, estos grupos empresariales proyectan jalar el tren hasta el nuevo aeropuerto de Texcoco, atravesando toda la Ciudad de México. Sólo les interesa hacer negocio, a costa de la población más desprotegida.
“A fin de cuentas, es el Grupo Atlacomulco y su mismo grupo de empresarios consentidos quienes planean sacar tajada del tren y del nuevo aeropuerto. Ambas obras forman parte de un mismo proyecto de conectividad que tienen planeado desde hace mucho tiempo, en esta zona central del país.
“Son obras carreteras, ferroviarias y aeroportuarias hechas por ellos. Y éstas se conectarán con desarrollos comerciales, habitacionales, hoteleros e industriales que también realizarán ellos. En el fondo hay una tremenda especulación con la tierra… y muchísima corrupción”.
–Por el momento ya se cuestiona la construcción del nuevo aeropuerto.
–Sí, pero ese cuestionamiento de Andrés Manuel López Obrador realmente se queda corto. El aeropuerto sólo es una parte de un proyecto empresarial mucho más amplio y de largo plazo. Yo me acerqué a López Obrador para plantearle personalmente el asunto. Me remitió con Delfina Gómez, su operadora en el Estado de México. “Este asunto pásaselo a Delfina”, me dijo. Y a Delfina ya le entregué documentación. Supongo que la está analizando.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada