Joe Biden pide a sus aliados expulsar a Rusia del G20

25 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que Rusia debería ser retirada del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G20), del cual México es uno de sus integrantes.  

El tema fue planteado durante sus reuniones con líderes mundiales este jueves en Bruselas.

"Mi respuesta es sí, depende del G20", dijo Biden cuando se le preguntó si Rusia debería ser retirada del grupo.

El mandatario reveló que pidió a sus aliados expulsar a Rusia del G20, a pesar de que Putin ya ha confirmado su asistencia a la cumbre que celebrará ese grupo de economías avanzadas y emergentes a finales de este año en Indonesia.

"Si Indonesia y otros países no están de acuerdo" en echar a Rusia, se debería permitir "que Ucrania también pueda asistir a las reuniones" del G20.

Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, el cual pasó a llamarse G7, después de su invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

El mandatario reconoció que "las sanciones nunca disuaden" a gente como Putin, poco después de que su gobierno anunció nuevas restricciones a más de 400 legisladores, oligarcas y empresas de Rusia.

A pesar de esa aparente contradicción, Biden confió en que si los aliados "mantienen" la presión sobre Moscú, el líder ruso sienta cómo "aumenta el dolor" y cambie de trayectoria en Ucrania.

"Si eres Putin y piensas que Europa va a ceder en un mes o seis semanas o dos meses, puedes aguantar lo que sea durante ese mes. Por eso pedí que (los aliados) nos reuniéramos, porque tenemos que mantenernos completamente, totalmente unidos", recalcó.

Fue el mismo mensaje que envió poco después durante la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), en la que pidió construir "una completa y total unidad entre las principales democracias del mundo" sobre la guerra en Ucrania.

No obstante, Biden admitió en conferencia de prensa que tanto Europa como Estados Unidos van a notar "el precio de las sanciones" y de la guerra en Ucrania, y que habrá escasez de alimentos porque tanto Rusia como Ucrania han sido "las cestas de pan de Europa".

Aseguró que había hablado con los líderes del G7 sobre cómo agilizar el comercio de trigo y "acabar con las restricciones comerciales" en el envío de alimentos al extranjero, para que otros países productores como Estados Unidos y Canadá puedan suplir el vacío dejado por Ucrania y Rusia.

Australia impone sanciones directas contra el presidente de Bielorrusia y su familia

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades australianas han informado este viernes de que Canberra impondrá sanciones directas contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y los miembros de su familia, así como contra 22 agentes de desinformación rusos.

«El Gobierno de Bielorrusia, bajo la presidencia de Lukashenko, continúa brindando apoyo estratégico a Rusia y sus fuerzas militares en su asalto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», ha señalado en un comunicado el Ministerio de Exteriores australiano.

«Desde la invasión, ha permitido que Rusia dispare misiles balísticos desde el país hacia Ucrania, ha permitido el transporte de personal militar ruso, armas pesadas y tanques a Ucrania, ha proporcionado puntos de reabastecimiento de combustible en Bielorrusia para aviones militares rusos y ha almacenado armas y equipos militares rusos», ha agregado.

Por ello, las autoridades australianas han impuesto sanciones contra el presidente bielorruso, contra su hijo, Viktor Lukashenko, que ha ocupado altos cargos de seguridad nacional, y contra su esposa, Galina Lukashenko, la Primera Dama de Bielorrusia.

Además, Australia ha sumado a otros 22 agentes de desinformación ruso, entre los que se encuentran miembros del medio Russia Today, el ‘think tank’ Fundación de Cultura Estratégica, el portal de noticias InfoRos y el sitio web NewsFront.

«Australia ha sancionado ya a un total de 32 propagandistas pro-Kremlin, lo que refleja la importancia estratégica de la desinformación en los intentos de Rusia de legitimar la invasión ilegal y no provocada de Ucrania por parte de Putin», ha destacado en el comunicado.


Las sanciones anunciadas este viernes se suman a las sanciones impuestas anteriormente a 13 personas y entidades bielorrusas, incluido el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Jrenin, que han desempeñado un papel de gran importancia estratégica para Rusia al permitir que Rusia lanzara ataques desde Bielorrusia.

Hombre que asaltó el Capitolio convoca una fiesta antes de ir a prisión

Noticias de Yucatán. 

Hombre que asaltó el Capitolio en EU convoca una fiesta en Facebook antes de ir a prisión Miami.- Adam Johnson, cuya imagen dio la vuelta al mundo cuando durante el asalto al Capitolio de EE.UU. posó con el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, organizará una fiesta antes de ingresar a prisión para cumplir su pena de 75 días de cárcel. 

"Ven y ayúdame a celebrar mi último viernes de libertad antes de ir a prisión por el cargo más lamentable de la historia", dice Johnson en su convocatoria en Facebook, recogida este jueves por medios locales. 

La fiesta está programada para el 1 de abril en un local de Bradenton, en Florida, que presume de ser "un paraíso tropical", con muelles para botes y una cancha de voleibol playa. 

La fotografía de un sonriente Johnson se convirtió en una de las más publicadas entre todas las tomadas durante los sucesos del 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes del entonces presidente, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio en unos sucesos que dejaron cinco muertos. 

El hombre fue arrestado pocos días después y puesto en libertad bajo fianza, acusado de entrar o permanecer en un edificio de acceso restringido sin autoridad legal, robo de propiedad del Gobierno y entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. 

Johnson parece que se lo toma con humor y a una pregunta con sorna en la misma convocatoria sobre si el atuendo recomendado es el mono naranja o a rayas blancas y negras habituales en las prisiones estadounidenses, el seguidor de Trump apuesta por la segunda opción porque va "mejor con mi tipo de piel". 

"Si esta es tu primera fiesta en la prisión y te preguntas qué traer, siempre se aprecian cuchillos, archivos y tarjetas telefónicas", aseguró en otra recomendación a la fiesta. 

Al encuentro, calificado de abierto al público, solo han confirmado su asistencia 32 personas, mientras que otras 34 se han mostrado interesadas. 

En noviembre pasado, Johnson alcanzó un acuerdo con los fiscales y se declaró culpable de un cargo del primer delito que se le atribuía. 

Como parte del castigo, este residente de Florida y padre de cinco hijos tendrá también que cumplir con 200 horas de servicios comunitarios y pagar una multa. 

Tesla retira 947 autos en EE.UU. por fallo en retrovisor -NHTSA

Noticias de Yucatán. 

Tesla, el fabricante de automóviles, está llamando a revisión a 947 vehículos en Estados Unidos porque es posible que la imagen del retrovisor no se muestre inmediatamente al iniciar la marcha atrás, dijo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

Tesla dijo a la NHTSA que la llamada a revisión afecta a algunos vehículos Model S, Model X y Model 3 de 2017 a 2020 equipados con Autopilot Computer 2.5 y que operan ciertas versiones de firmware. Los vehículos no cumplen con una norma de seguridad federal sobre la visibilidad trasera. Tesla realizará una actualización a distancia del software para solucionar el problema.

La NHTSA dijo que una imagen retardada de la cámara de visión trasera reduce la visión del conductor y aumenta el riesgo de un choque. Esta es la última de una serie de retiradas que Tesla ha llevado a cabo por problemas de software en los últimos meses.

El 19 de diciembre Tesla comenzó a implementar el 'firmware' en un número limitado de vehículos y su herramienta de monitorización de flotas pronto "identificó una frecuencia anormal de reinicios del ordenador entre los vehículos del Modelo 3" con esa actualización, según un aviso de retirada del mercado que data del 18 de marzo pero que se hizo público el viernes.

Tesla dijo que "durante la semana siguiente, una inspección de ingeniería sobre la situación identificó un error de software como posible causa para una mayor evaluación".

A partir del 9 de febrero, tras las conversaciones entre Tesla y la NHTSA para revisar las quejas de los consumidores que alegaban retrasos o falta de disponibilidad de las pantallas del retrovisor, se realizaron más de una docena de pruebas.

Tesla dijo que "a pesar de no encontrar un defecto en las pruebas que Tesla llevó a cabo, se determinó la retirada del mercado por exceso de precaución para reconocer la posible presencia de un defecto en los vehículos afectados".

Comentaristas son vetados por llamar "zorra" a la patinadora Meagan Duhamel

Noticias de Yucatán. 

Comentaristas son vetados por llamar "zorra" a la patinadora Meagan Duhamel La Unión Internacional de Patinaje (ISU) ha vetado para cualquier cobertura de sus competiciones a dos comentaristas que, sin saber que tenían el micrófono abierto, se refirieron a la patinadora Meagan Duhamel como "esa zorra canadiense".

"No hay lugar para el lenguaje, los comentarios y los comportamientos acosadores y abusivos ni en el deporte ni en nuestra sociedad. La ISU ha tomado medidas inmediatas con su proveedor de servicios para suspender a ambos comentaristas con efecto inmediato y ninguno de ellos cubrirá ningún evento futuro de patinaje artístico para la ISU", dijo el organismo en un comunicado.

La propia federación informó de que, tras el programa corto por parejas de los Campeonatos del Mundo que se disputan en Montpellier (Francia), "un micrófono abierto recogió un comentario irrespetuoso realizado por los dos comentaristas que trabajan en la señal internacional".

"La ISU está escandalizada por el lenguaje utilizado por los dos comentaristas, que no refleja en absoluto sus puntos de vista. La ISU condena enérgicamente cualquier declaración de carácter discriminatorio u ofensivo", añadió.

El organismo pidió sus "más sinceras disculpas a la Sra. Duhamel por el comportamiento inapropiado e inaceptable de los dos comentaristas". 

Duhamel, ya retirada, no participa en estos campeonatos. Fue dos veces campeona del mundo por parejas, en 2015 y 2016, y en 2018 campeona olímpica por equipos. 


Hospitalizan a cantante por aguantarse gases frente a su pareja

Noticias de Yucatán. 

Gran polémica generó la hospitalización de la cantante brasileña ‘Pocah’ debido a ‘flatulencias acumuladas’.

 Así lo dio a conocer la misma cantante en redes sociales junto a unas fotografías en las que se le puede ver en una cama del nosocomio.

 A través de sus redes sociales comentó que terminó en el hospital por haberse aguantado gases, pues le dio pena sacarlos cuando estaba con su pareja.

El doctor confirmó este diagnóstico pues la cantante presentaba fuerte dolor abdominal y determinó que se debió a muchos gases acumulados.

 Pocah terminó en el hospital:

En sus redes escribió, ''Chicas, que no les dé vergüenza tirarse gases frente a su novio'' y aunque lo borró, fue un mensaje para las mujeres e invitarlas a que no les dé pena algo tan natural.

 Y finalizó en su mensaje, ''porque lo que es realmente vergonzoso es no dejar a su chico dormir porque están incómodas, que las lleve al hospital y que el diagnóstico sea ‘flatulencias acumuladas'''.

(VÍDEO) Fan le quita micrófono a Yuridia en concierto y así reaccionó la cantante

Noticias de Yucatán. 

Es inevitable no emocionarnos cuando vamos al concierto de nuestros artistas favoritos, sobre todo si tenemos la oportunidad de estar muy cerca, algo así le sucedió a una joven que no pudo contener su felicidad al tener de cerca a Yuridia e incluso le quitó el micrófono para cantar uno de los éxitos de la ex académica.

Todo ocurrió hace unos días en el palenque de Culiacán en donde Yuridia se presentó y dio un concierto ante varias personas. En esa ocasión una mujer “burló” la seguridad del evento y se acercó a Yuridia.

Rápidamente la seguridad del evento reaccionó y evitó que la fan se acercara a la cantante y de inmediato la regresaron a su lugar, el cual estaba ubicado en una de las primeras filas. Todo esto quedó registrado en un video que se volvió viral en TikTok.

En dicho clip se observa que inesperadamente Yuridia se acerca a su fan para saludarla y sin pensarlo dos veces, la joven le quita el micrófono a la cantante para interpretar Ya te olvidé, un cover de una canción que originalmente interpretó Rocío Durcal.

Aunque esta acción podría haber molestado a Yuridia, resultó ser todo lo contrario, ya que incluso es la cantante quien alienta a su fan a ir al centro del escenario y cantar junto con todo el público la canción.

En el escenario, Yuridia se acerca a la mujer para cantar junto a ella, esto mientras ambas se abrazan.

Esto no quedó ahí, ya que la fan también grabó un video para grabar el momento que tuvo junto a Yuridia. En el clip que fue compartido en TikTok la joven está cantando acompañada de todo el público y después se une a ella la intérprete de Amigos no por favor.

Cuando termina de cantar, la joven abraza a Yuridia y le dice cuanto la admira y cariño siente por ella.



@santiagopl5 La única fan que logró saltar al centro del palenque le quita el micrófono a #yuridia y canta un fragmento de “Ya Te Olvidé” @YURIDIA #fan #culiacán #Palenque #Sinaloa ? sonido original - Juan Santiago

Piden ayuda para localizar a joven de 29 años reportada como extraviada en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado informa la activación del Protocolo Alba en el Estado de Yucatán, para la búsqueda y localización de la C. VICTORIA ROCHER MORENO de 29 años de edad.

Fue vista por última vez en la colonia Miguel Hidalgo de esta ciudad de Mérida, Yucatán, sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero. (FGE Yucatán)

Mérida: Vinculado a proceso penal por violentar a su pareja e hijos

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.C.J.V.C. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en un predio del fraccionamiento Villa Magna del Sur en agravio de su pareja sentimental y los hijos de ésta, por lo que continuarán las diligencias judiciales hasta esclarecer su responsabilidad en los hechos denunciados.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control valoró los datos aportados por los fiscales de litigación sobre la causa penal 50/2022, decretando el auto de vinculación a proceso señalado y otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el acusado y la denunciante se casaron en 2018, en esas fechas la mujer ya tenía dos hijos de una relación anterior y procreando un hijo más con el imputado; pero según datos incluidos en la carpeta de investigación, en abril del año 2019 el imputado agredió con golpes e insultos a la denunciante, además de ejercer violencia psicológica en agravio de los dos hijos mayores, situación violenta que se extendió hasta junio del año 2020.

Antes de dar por concluida la diligencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, por lo que el acusado continuará acudiendo periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, debe someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, además de prohibirle acercarse a las víctimas y al lugar de los hechos, todas se mantienen por todo el tiempo que dure el proceso.

Yucatán: Seguirá en prisión sujeto imputado por violar a una menor

Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), este día se imputó a J.B.C.M. por el delito de violación equiparada agravada (2), denunciado después de los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad, hija de su pareja sentimental, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social formuló la imputación de los hechos denunciados y argumentó los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 30 de marzo.

En el desarrollo de la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron la información reunida durante la indagatoria, donde se establece que el imputado atacó en dos ocasiones a la menor, quien por miedo se mantuvo callada, hasta que se descubrió un embarazo, por lo que se presentó la formal denuncia, misma que derivó en la causa penal 85/2022.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por el Juez Segundo de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta definir su participación en los hechos denunciados.

Yucatán: Aprehenden a sujeto que abusó de una menor de edad en Homún

Noticias de Yucatán. 

Por el delito de violación equiparada agravada, contra una menor de edad, hoy fue detenido Julio Baltazar C. M., de 24 años de edad.

Agentes y fiscales investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutaron la orden de aprehensión emitida por un Juez de Control.

El sujeto, originario de Homún, Yucatán, y de oficios albañil y electricista, vivía en la misma casa que la menor, la madre y el hermanito de ésta.

El pasado mes de marzo, cuando estaba sólo con la adolescente en la vivienda, la atacó en dos ocasiones.

La víctima calló los hechos hasta que durante una revisión médica se supo que estaba embarazada.

Detienen en Mérida a comerciante acusado de abuso íntimo contra su empleada

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto denunciado por el delito de violación en contra de una mujer que era su empleada, fue detenido hoy por agentes y fiscales investigadores, quienes lo pusieron a disposición de un juez de control.

De 50 años de edad, Enrique  G. A. está denunciado por abusar sexualmente de una mujer que trabajaba en su comercio de la Central de Abastos de Mérida, para lo cual habría utilizado violencia psicológica y física, en mayo de 2020.

La mañana de hoy viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutaron la orden de aprehensión.

Con base en la denuncia, la agresión ocurrió en Susulá, comisaría de Mérida.

Yucatán Covid-19: Hoy 2 muertes y 2 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 2 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 1 en Mérida,
  • 1 en Peto

De los 109,587 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 24 de marzo):

Mérida           68,562

Valladolid      5,139

Kanasín         4,668

Progreso       3,103

Umán 2,707

Tizimín           2,463

Ticul   2,031

Hunucmá      1,652

Motul  1,410

Tekax 1,322

Maxcanú       1,091

Izamal            989

Acanceh       951

Conkal           724

Tixkokob        703

Peto    443

Oxkutzcab     397

Temozón       368

Chemax        343

Tinum 313

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Juan Pablo II 25

Centro           17

Ciudad Caucel         6

Las Américas           4

Chuburná De Hidalgo        3

María Luisa  3

Francisco De Montejo        2

Mercedes Barrera    2

Melchor Ocampo     2

Nueva Kukulkán      1

Montecarlo    1

Industrial       1

Felipe Carrillo Puerto Norte           1

Manuel Ávila Camacho      1

Ferrocarrileros          1

Chichi Suarez          1

Montebello    1

Temozón Norte        1

San Jose Tecoh       1

Florida Pinos 1

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida           122

Umán 5

Maxcanú       4

Hunucmá      3

Akil     2

Kinchil 2

Ticul   2

Kanasín        1

Tekax 1

LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR COVID-19 SON (casos acumulados al 24 de marzo):

Mérida           3832

Valladolid      277

Kanasín        187

Umán 170

Progreso       149

Tizimín           146

Motul  136

Ticul   135

Izamal            90

Hunucmá      84

Oxkutzcab     79

Tekax 67

Acanceh       66

Maxcanú       64

Conkal           49

Temozón       48

Muna 45

Tixkokob        42

Tecoh 38

Chemax        35

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,562 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de marzo), que viven en:

  • 17,648 en la zona Norte
  • 16,723 en la zona Oriente
  • 6,511 en la zona Centro
  • 10,934 en la zona Sur
  • 16,746 en la zona Poniente

En este parte médico se reportan 2 personas fallecidas:

1.- Femenino 60 años de Tizimín             DM/HAS/IRC

2.- Femenino 74 años de Mérida                     HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,924 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 59 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 12 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Secretaria de Cultura lleva a Los Pinos a la vendedora de doraditas del AIFA

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto anunció que Guadalupe Piña, la mujer que se hizo viral en las redes sociales por vender doraditas con frijol en la inauguración del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), estará ofreciendo sus productos alimenticios en La casa del Maíz y la Cultura Alimentaria del Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México.

A través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, la funcionaria federal informó:

“Lo que era impensable ahora es posible: ven por #tlayudas, doraditas, tlaxcales y lo mejor de la cocina popular mexicana al @CC_LosPinos. En @CC_Alimentaria probarás los exquisitos platillos preparados por Doña Lupita que llegan desde el @aifa_aeropuerto. #CulturaAlimentaria. 

El mensaje de la secretaria de Cultura del gobierno federal, fue acompañado por un volante donde se invita a la población a visitar el Mercado Solar del Cencalli (Casa del Maiz en Nahuatl), para degustar “las famosas doraditas de Guadalupe Piña del Aeropuerto Felipe Ángeles” el próximo sábado 26 y domingo 27, a partir de las 11:00 horas y hasta las 18:00 horas.

La entrada es libre al Complejo Cultural Los Pinos, que se ubica sobre la calle Parque Lira de la primera sección del Bosque de Chapultepec, indica el anuncio del gobierno federal.

El pasado martes 22, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los opositores al AIFA, sacaron a flote su odio, desprecio, racismo y clasismo por el caso de la mujer que vendió doraditas en los pasillos de la sala de espera de la terminal aérea.

“Qué poco conocen México, las culturas de nuestro país, ya quisieran comerse una tlayuda. ¿Qué quieren? ¿Hamburguesas? Pero es mucho el racismo, clasismo y coraje de nuestros adversarios, pero esto no saldría a flote si no se confrontan las ideas”, dijo.

Al siguiente día, dijo que ojalá y la administración del AIFA autorice establecimientos de venta de tlacoyos y tlayudas porque estos alimentos son parte de nuestra identidad cultural que tiene su base en el cultivo del maíz en México.

“Yo pienso que debería haber uno o dos locales para vender estos alimentos porque, a lo mejor no lo saben quienes hacen estos cuestionamientos, porque tampoco son tan importantes en lo económico, una cosa es que se las den de superiores y otra es que realmente tengan recursos, pero aquí en la Ciudad de México, hay lugares donde la tortilla de los restaurantes la cobran a 10, 20 o 30 pesos más cara que la tortilla normal porque es una tortilla de maíz nativo, criollo, eso está de moda todo lo que tiene que ver con lo natural, lo orgánico”, indicó.

Ahora, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto anunció la venta de productos alimenticios derivados del maíz, frijol y haba en el Complejo Cultural Los Pinos donde estará presenta Guadalupe Piña, la mujer cuyo nombre ahora se conoce y se dio a conocer por vender doraditas en el AIFA.

Tlayudas y antojitos en el AIFA llegaron para quedarse

Noticias de Yucatán. 

Durante su día de inauguración, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) había pocos locales de comida abiertos, pero sí abundaron las llamadas tlayudas chilangas, doraditas o huaraches toluqueños, antojitos que el presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta para su venta en los locales de este aeropuerto en Santa Lucía, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Aunque en redes sociales, diversos usuarios reportaron que en los dos días siguientes ya no se vieron las doraditas en el AIFA, su protagonismo ha continuado entre polémicas por su presencia en el lugar o sobre si se pueden o no llamar tlayudas.

Sobre el nombre, el presidente tiene mucha claridad: “No era tlayuda lo que vendía la señora... (Eran) doraditas, y que son riquísimas, el maíz preparado de manera especial, es como todo lo que tiene que ver. Los tlacoyos, imagínese ¿no? el tlacoyo con habas”, comentó esta mañana en su conferencia diaria.

Este miércoles se le preguntó a López Obrador si se continuaría permitiendo la venta de este antojito en el aeropuerto de Santa Lucía, a lo que él contestó:

“Yo pienso que deberían en uno de los locales... Y pues, aunque no les gusten las garnachas y las picadas, y las tlayudas. O sea, ya quisieran, es lo más nutritivo que puede haber, lo más nutritivo, son carbohidratos, es proteína, carbohidratos, proteínas y vitaminas, y los nutriólogos saben de esto. Es la combinación, porque es el maíz, el maíz es carbohidrato, el frijol es proteína, y le ponen salsa y el queso que también es proteína, las salsas. No, de veras que los fifís…”.

También se le cuestionó si pediría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrir espacios para ofrecerlos en el AIFA, “Sí, uno o dos lugares para esta comida tan exquisita, suculenta, es lo nuestro”, contestó.

Asimismo, agregó: “Lo que les pasa a nuestros adversarios es que su mundo es el de arriba, el de la pirámide, y piensan que eso es México. Por eso una señora vendiendo tlayudas en un aeropuerto lo ven como algo, sí, extraordinario, como algo indebido... No saben lo que son las tlayudas, de veras”.

¿Qué se puede comer en el AIFA?

Entre los pocos locales comerciales abiertos desde el primer día en el aeropuerto de Santa Lucía día estaba un Starbucks, una tienda-cafetería Urbanus y Krispy Kreme, también estaba anunciada la apertura un establecimiento de Pastes Kikos, preparación típica de Hidalgo, estado cercano a Santa Lucía.

Cabe destacar que las doraditas son conocidas como huaraches en Toluca, Estado de México, donde se considera que son originarias pues algunas versiones estiman su venta en la ciudad desde hace 80 años, de hecho, varias de las personas que acudieron a venderlas en el AIFA llegaron desde ahí.

La presencia de comida mexicana en otros aeropuertos del país es común en los locales, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México Cucara Macara tiene desde un menú clásico de comida corrida con sopa (consomé de pollo o tortilla), plato fuerte (enchiladas o milanesa) y postre (gelatina o ate con queso), por poco más de 230 pesos.

O bien, ofrece una sección de “antojitos de mercado” como quesadillas por 175 pesos la orden, sopes de 110 a 195, flautas de alrededor de 200 pesos y también hay tlayudas, aunque ahí son oaxaqueñas, por 160.

Se calientan los ánimos en EE.UU. por reforma eléctrica de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Los humos se calientan cada vez más en Washington D.C., donde funcionarios federales se muestran menos pacientes con la política energética de México.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, se reunió virtualmente este viernes con legisladores, empresarios y asociaciones medioambientalistas para discutir los giros recientes en la política energética de México, que la funcionaria describió como seriamente preocupantes y en deterioro.

“La embajadora Tai inició la discusión señalando las serias preocupaciones con la trayectoria en deterioro de las políticas energéticas mexicanas, incluyendo una serie de acciones por parte del Gobierno de México que han aumentando el control del Estado sobre el sector energético y limitado la competencia en este”, informó la Oficina de la Representante Comercial (USTR) en un resumen de la reunión.

Tai aseguró que su oficina está “evaluando activamente” las decisiones del Gobierno mexicano en materia energética y que ya tienen la lupa puesta sobre los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica promulgados en 2021.

También apuntó que estas políticas “dañan el medio ambiente, a los intereses de negocios e inversionistas de múltiples sectores en EU e impiden los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático”.

Al cerrar la reunión, aseguró que los comentarios hechos serían tomados en cuenta en el análisis del USTR para determinar si las autoridades mexicanas están incumpliendo sus obligaciones con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A la reunión asistieron el representante Kevin Brady, miembro del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y Verónica Escobar, representante texana para el distrito de El Paso. También participaron organizaciones medioambientales sin fines de lucro y cámaras empresariales.

El encuentro sirvió para contar con la perspectiva del USTR y también para que los presentes reiteraran varias de sus quejas contra la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se señalaron retrasos en los permisos para instalaciones de energía renovable y clausuras repentinas de terminales energéticas cerca de la frontera. También se advirtió que estas políticas deterioran la confianza de inversionistas en México; pegan al medio ambiente; restringen las exportaciones estadounidenses de combustible, y afectan la competitividad de Norteamérica como región.

La reunión adiciona al creciente descontento al interior de Washington con la política energética de López Obrador. Declaraciones, reportes, cartas de legisladores y órganos empresariales, reuniones bilaterales y hasta visitas diplomáticas han dejado ver la frustración de EU con los planes de Presidencia para el sector.

El aviso del USTR llega a días de que la reforma eléctrica sea votada en la Cámara de Diputados. EU sólo ha promovido una controversia Estado-Estado bajo el T-MEC, y su ángulo es medioambiental. Sin embargo, la política energética de López Obrador aparece como uno de los posibles obstáculos al comercio en los reportes efectuados por el USTR.

México se aferra al capítulo 8 del tratado para justificar su política energética. Especialistas advierten que ese capítulo no blinda al país por completo, pues EU y Canadá tienen margen para maniobrar desde otros, como el de inversión y empresas del Estado.

AMLO revela quién le dijo por adelantado el alza a la tasa de Banxico

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reveló que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó por adelantado que la Junta de Gobierno del Banco de México había decidido aumentar su tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario aceptó que fue un error de su parte adelantarse al anuncio del Banxico y reafirmó su compromiso de respetar la autonomía del banco central mexicano.

“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento. Me mandó la tarjeta en la tarde noche de antier. Pensé que ya se había dado a conocer y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa. Pero todavía, formalmente, no se anunciaba, yo me adelanté”, aceptó AMLO.

“Ayer que estuvimos en la Convención Bancaria le ofrecí disculpas a la Gobernadora del Banco de México y ellos entendieron que fue un error de mi parte”, indicó.

En este contexto, López Obrador aceptó que Rogelio Ramírez de la O y él violentaron la Ley, al haber sido notificado por adelantado sobre la decisión del Banco de México de aumentar en 50 puntos base su tasa de interés.

“Sí, sí, sí, la Ley del Banco de México, pero la Secretaria de Hacienda forma parte del Consejo del Banxico y me informaron y yo di a conocer este resultado. Yo ofrecí disculpas por esta situación, porque en realidad no sabía que no se había anunciado”, reconoció.

Al ‘adelantarse’ al Banco de México y revelar la decisión de política monetaria, el titular del Ejecutivo violó el artículo 45 de la institución, que señala que las reuniones de política monetaria son estrictamente confidenciales.

¿Qué fue lo que pasó?

Durante la ‘mañanera’ de este jueves (8:30 horas aproximadamente), el presidente adelantó que la autoridad monetaria realizó un incremento en la tasa objetivo; sin embargo se esperaba que el propio banco central emitiera su postura oficial a las 13:00 horas.

“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó .50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo el mandatario en la conferencia del 23 de marzo..

Tras este incidente, varios expertos en materia económica indicaron que la filtración era desafortunada, pues se podría vulnerar la autonomía del banco central.

EE.UU.: Rusia tiene en México más espías que en ninguna otra parte del mundo

Noticias de Yucatán. 

 (apro). – El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aseguró que Rusia tiene en México al grupo más grande de espías desplegados en el mundo para obtener información estadunidense.

En una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el jefe del Comando Norte fue cuestionado por el senador republicano por Dakota del Sur, Mike Rounds, sobre la situación en el hemisferio respecto a los grupos extremistas y del crimen organizado.

Investigan injerencia de espías rusos en el proceso independentista de Cataluña

VanHerck respondió a la pregunta del legislador señalando que los grupos extremistas y organizaciones transnacionales del crimen organizado crean inestabilidad gubernamental en la región que le favorece a dos naciones, China y Rusia, que buscan acceso e influencia.

“Hay actores que están actuando de manera agresiva en todo el sector, incluyendo a Bahamas y México”, comenzó explicando en la audiencia el general VanHerck a los miembros del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado federal estadunidense.

“Debo señalar que la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo -la agencia militar ultra secreta rusa- en estos momentos está en México, son personal de inteligencia de Rusia y se mantienen vigilando muy de cerca para aprovechar las oportunidades e influir con miras en Estados Unidos”, sostuvo el jefe del Comando Norte.

Tras la respuesta del general VanHerck, el senador republicano de Dakota del Sur cuestionó a la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur, si estaba de acuerdo con lo dicho por su colega y la respuesta que obtuvo el legislador fue un rotundo “sí”.

Tanto el jefe del Comando Norte como la jefa del Comando Sur no ampliaron más sus respuestas a los cuestionamientos de Rounds y ningún otro de los senadores dio seguimiento al asunto en la audiencia.

La GRU es parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa y junto a los agentes de la KGB son la contraparte a la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA), a la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Bajo las órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin, los agentes de la GRU se encargan de infiltrar a los gobiernos extranjeros, en especial a los que mantienen muy buena relación con Estados Unidos y que colindan frontera con ese país, como es el caso de México.

En su testimonio ante el Comité senatorial y al hablar de las organizaciones criminales transnacionales, el jefe del Comando Norte resaltó la cooperación que recibe el Pentágono por parte del Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina de México.

“Son firmes como aliados en seguridad y siguen siendo un baluarte para contener la presencia en Centro y Sudamérica de las organizaciones criminales transnacionales”, sostuvo el general y jefe del Comando Norte de las fuerzas armadas estadunidenses.

Por su parte, la general Richardson indicó que el tráfico de drogas procedente de Sudamérica sigue siendo uno de los grandes retos de la región, y que las rutas centroamericanas son las de preferencia de los criminales para meter narcóticos a México y luego a Estados Unidos.

En este sexenio ya suman 116,043 homicidios dolosos

Noticias de Yucatán. 

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 116 mil 43 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 39 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2022 con 2 mil 260 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 116 mil 43 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 70 mil 841.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 49 mil 101 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 44 mil 674.

EE.UU. responderá si Rusia usa armas químicas contra Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió una respuesta “proporcional” si Moscú emplea armas químicas en Ucrania y pidió expulsar a Rusia del G20 como castigo por su invasión del territorio ucraniano.

Biden reconoció además que las sanciones internacionales probablemente no conseguirán que Rusia detenga a corto plazo la guerra en Ucrania y pronosticó que la escasez de alimentos derivada de la guerra “va a ser real”.

El presidente se pronunció así durante una jornada maratoniana en Bruselas, en la que participó en tres cumbres sobre Ucrania: una de la OTAN, otra del G7 y otra de la Unión Europea (UE).

Biden y su aviso sobre armas químicas

Los temores sobre un posible uso de armas químicas o biológicas rusas en Ucrania centraron parte de las conversaciones, y Biden respondió afirmativamente a la pregunta de si habrá represalias de Estados Unidos y la OTAN en caso de que eso ocurra.

“Nuestra respuesta sería proporcional”, subrayó Biden en una rueda de prensa desde la sede de la OTAN.

El mandatario no dio más detalles al respecto y se limitó a indicar que “la naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza” del uso de ese armamento por parte de Rusia.

Su aviso no implica necesariamente que Estados Unidos y la OTAN puedan optar por la vía militar: preguntado específicamente al respecto, Biden respondió que los aliados “tomarían esa decisión en su momento”.

Desde el inicio de la invasión rusa hace un mes, Biden ha descartado una y otra vez que Estados Unidos vaya a implicarse militarmente en el conflicto, y dijo que no cree que eso haya envalentonado al presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario reveló que pidió a sus aliados expulsar a Rusia del G20, a pesar de que Putin ya ha confirmado su asistencia a la cumbre que celebrará ese grupo de economías avanzadas y emergentes a finales de este año en Indonesia.

Añadió que “si Indonesia y otros países no están de acuerdo” en echar a Rusia, se debería permitir “que Ucrania también pueda asistir a las reuniones” del G20.

Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7, después de su invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Sandra Cuevas regresa a su puesto como alcaldesa de la Cuauhtémoc

Noticias de Yucatán. 

Sandra Cuevas se reincorporó a sus labores como titular de la alcaldía de Cuauhtémoc, después de la suspensión de las medidas cautelares que la separaron del cargo. Este jueves, alcanzó un acuerdo de reparación del daño, que implicó pago económico y ofrecer  una disculpa pública a los policías que agredió el pasado 11 de febrero, quienes la acusaron de  robo, abuso de autoridad y discriminación. 

A través de un mensaje en sus redes sociales, la edil emitió hoy un video donde informó que en punto de las 5:30 am inició reuniones de trabajo. 

"Arrancamos con reuniones de trabajo en la alcaldía Cuauhtémoc, y en estos momentos estamos recorriendo la colonia''Santa María La Ribera para dar mantenimiento al Kiosco Morisco y calles aledañas”, dice en el mensaje. 

Sin abordar más el tema por legal, apuntó que el objetivo del recorrido es identificar zonas que requieren de mayor iluminación, “vamos a hacer cambios importantes, toda esta semana. Les pido que estén pendientes y si tienen algún comentario o problemática en su colonia, aquí me pongan cual es su petición para que de manera personal yo los pueda atender”, remarcó. 

“A seguir trabajando, a seguir avanzando para lograr la mejor alcaldía de la Ciudad de México. Muchísimas gracias, estoy a sus órdenes”, acotó. 

La alcaldesa este jueves, a su salida del Reclusorio Norte apuntó "Me disculpo, pero no reconozco los hechos, lo hago por los habitantes de Cuauhtémoc, quienes votaron por mí y los que me han apoyado", dijo.

AMLO acepta que fue un error adelantar anuncio de Banxico

Noticias de Yucatán. 

López Obrador ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, por haberse adelantado en el anuncio del aumento de la tasa de interés. 

En su discurso, en la inauguración de los trabajos de la 85 Convención Bancaria, el mandatario dijo que pensó que ya se había hecho público el anuncio.

“Ofrezco una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche, pensé que ya se había hecho público y hoy por la mañana hablé del tema”.

"No hay peligro" para la autonomía de Banxico, dice subgobernadora Borja sobre adelanto de AMLO sobre tasa de interés

Galia borja banxico amlo

Ante los banqueros del país y la gobernadora del Banco Central, el Jefe del Ejecutivo reafirmó su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México.

Además, exhortó a los banqueros que sigan otorgando créditos para el campo y a quienes más lo necesitan.

AMLO se adelanta a Banxico

De manera inédita e inesperada, por primera vez un presidente de México se anticipó al anuncio de política monetaria que haría hoy, a las 13:00 horas, el banco central.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) e informó que se tendrá una tasa de interés de 6.5%, un aumento de 50 puntos base.

En el calendario estaba previsto que este 24 de marzo el Banco de México diera a conocer el resultado de la reunión de la junta de gobierno.

El miércoles por la tarde, el órgano colegiado Banxico realizó su reunión de política monetaria en que decidiría si subiría la tasa de referencia en 50 puntos base, como lo esperaba el consenso de analistas y el mercado.

Por lo general, en la reunión participan el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el subsecretario del ramo, quienes tienen voz, pero no voto.

En la reunión de ayer participó por medio de enlaces virtuales Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, y Gabriel Yorio, desde Acapulco, puerto en el que se encuentran con motivo de la Convención Bancaria.

La junta de gobierno de Banxico está integrada por la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja; y los subgobernadores, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel; así como por las subgobernadoras, Irene Espinosa y Galia Borja.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada