Obreros demolieron parte de la Gran Muralla China para crear un atajo y llegar más rápido a su obra

07 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

La Policía china ha detenido a dos personas por causar graves daños a una sección de la Gran Muralla al abrir un agujero en su estructura para que pudiese pasar maquinaria pesada, informó este martes la televisión estatal CCTV.

Los sospechosos, identificados por sus apellidos, Zheng y Wang, son dos trabajadores de la construcción que, según la investigación policial, usaron una excavadora para abrir un gran hueco en una de las secciones de la muralla en la provincia central de Shanxi con el fin de facilitar el paso de su maquinaria.

Fotografías publicadas por la Oficina de Seguridad Pública del condado de Youyu mostraban partes desaparecidas y un camino de tierra que atravesaba una sección de la muralla, situada cerca de la ciudad de Shuozhou.

El incidente ocurrió el pasado 24 de agosto en el tramo llamado “32″, que forma parte de la Gran Muralla construida durante la dinastía Ming (1368-1644) y que debe su nombre a su condición de ser el 32º puesto de vigilancia que se encuentra en el territorio del condado de Youyu. Se trata de una sección de la Muralla muy antigua y de gran valor arqueológico, por lo que es considerada como parte del patrimonio cultural de la provincia.

La policía recibió una denuncia sobre el hecho y se trasladó al lugar, donde encontró evidencias de que el muro había sido destruido por una máquina pesada.

Tras seguirles la pista, los agentes localizaron a los dos sospechosos en una localidad vecina, un hombre y una mujer, de 38 y 55 años respectivamente, y los llevaron a la comisaría para interrogarlos, tras lo cual confesaron haber dañado la estructura para “ahorrar tiempo y distancia”.

El Departamento de Seguridad Pública del condado de Youyu detalló que los sospechosos utilizaron la excavadora para hacer un “gran agujero” en la muralla, causando “daños irreversibles a la integridad” del monumento.

La Gran Muralla China es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Algunas de las partes más antiguas de la muralla tienen más de 2.000 años. La estructura es un testimonio de los logros de la antigua ingeniería humana.

Sin embargo, el cambio climático y las actividades humanas han provocado la desaparición de cerca del 30% de la muralla.

Conoce y activa la nueva función de las llamadas en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

A través de la plataforma de mensajería instantánea con más de cuatro mil millones de usuarios activos en todo el mundo, hablamos de WhatsApp Messenger, no solo puedes enviar mensajes textuales, emoticones, stickers y archivos multimedia, también es posible realizar llamadas y videollamadas gratuitas con un máximo de 32 participantes, es decir, tú y 31 personas.

La actualización más reciente de las llamadas de WhatsApp aumentó a 32 el número de participantes en una misma comunicación o reunión, desafiando a servicios especializados como Zoom y Google Meet; sin embargo, Meta se vio obligado a hacerlo debido a la situación de salud de Covid-19, que le impedía reunirse con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo.

En este momento, puedes enterarte de que han agregado otra función muy útil al final de una llamada; ahora sabrás cuánto duró o si fue rechazada de conversaciones personales y grupales; ¿quieres habilitarla? Lo veremos más adelante en Depor.

Así puedes habilitar la nueva función duración de llamadas en WhatsApp

Primero, es necesario destacar que es una característica de la versión beta 2.23.18.18 de WhatsApp para los usuarios de Android.

Para descargarla entra a la Google Play Store y busca “WhatsApp” > accede a la app y desplázate hacia abajo.

Aquí vas a ver la opción para convertirte en beta tester. Si no la encuentras entonces haz clic en el siguiente enlace.

Acepta las condiciones y deberás esperar un poco para que empieces a descargar el programa.

Abre la aplicación y luego realiza una llamada con un contacto o grupo.

El siguiente paso es finalizar la llamada y en el chat aparecerá un mensaje con el tiempo de duración exacto de la misma.

En caso no respondan saldrá “Rechazada”.

Esta información no va a figurar en la sección de “Llamadas”.

Motivos para habilitar los mensajes temporales en WhatsApp

Almacenamiento: si un contacto o grupo acostumbra a enviarte “memes” en imágenes o videos, aquí debes activar los mensajes temporales, pues así evitarás que esos archivos visualizados se sigan almacenando en la memoria interna de tu smartphone.

Privacidad: ¿Te revisan el celular? con esta herramienta no dejarás ningún mensaje o evidencia en el chat, estará completamente vació después del periodo de tiempo que configuraste.

Almacenar fotos o videos innecesarios: seguro que a veces te comparten capturas de pantalla, fotos o videos repetidos, estos solo consumen el almacenamiento de tu teléfono, así que elimínalos lo antes posible.

Independiente: aplica para los chats individuales, grupales o todos.

¿Te gustó esta nueva información sobre WhatsApp? ¿Aprendiste un truco útil? Esta aplicación está llena de ‘secretos’, códigos, atajos y novedosas herramientas que puedes seguir probando y solo necesitarás entrar al siguiente enlace para más notas de WhatsApp en Depor, y listo. ¿Qué esperas?

Bacteria «come carne» que inunda las aguas del Atlántico y al Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

Para muchas personas comer mariscos era un placer culinario, en cocteles, ensaladas, en fiestas y en casa. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han advertido sobre el consumo de estos alimentos, pues podrían estar contaminadas por un patógeno cuya tasa de mortalidad es del 33%: la bacteria «come carne». Esto es todo lo que necesitas saber. 

Su nombre científico es Vibrio vulnificus y suele estar presente en aguas cálidas y salobres, como las de las costas mexicanas y del sur de Estados Unidos. Su presencia en los seres humanos suele provenir de mariscos contaminados que no fueron cocidos adecuadamente. Además, se puede introducir en nuestro organismo a través de heridas cutáneas. Si bien sus consecuencias son tratables y en personas sanas la infección podría curarse con un tratamiento sencillo, los cuerpos con alguna enfermedad representan un riesgo mucho mayor.

¿Qué hacer frente a esta bacteria?

Pese a que representa un riesgo significativo, no protagoniza una tragedia en la mayoría de los casos. Para evitar una infección puedes:

Asegurarte de que al consumir alimentos que vengan del mar, estén bien cocidos.

También puedes usar calzado y prendas resistentes que eviten que te lastimes con oleajes muy fuertes.

Otra medida que podría hacer la diferencia para no contaminarte con esta bacteria es no entrar al mar si sabes que tienes alguna herida en la piel.

Un recordatorio importante es lavarte adecuadamente las manos al manipular mariscos que vengan de zonas posiblemente contaminadas, como lo son el Océano Atlántico y el Golfo de México

Algunas de las enfermedades que la Vibrio vulnificus podría causar son gastroenteritis, fascitis necrosante y sepsis. Asimismo, si no se trata pronto y adecuadamente puede progresar a necrosis, que es la muerte del tejido, y septicemia, poniendo a los pacientes en riesgo de amputaciones de extremidades y muerte.

Los números hasta ahora

Se estima que 80 mil personas se infectan con la bacteria «come carne» cada año. Al día de hoy, al menos 23 personas han fallecido este año por complicaciones en el tratamiento de la infección. La agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC)  estima que de cada cinco personas que contraen la bacteria, una muere, por lo que incitan a la población a seguir las precauciones sugeridas.

Conoce a los reyes del Carnaval de Mérida 2024

Noticias de Yucatán. 

El Carnaval de Mérida  ya tiene reyes electos, rumbo a su edición 2024, quienes se impusieron a los demás concursantes en la gran final del concurso que se realizó anoche en el nuevo Teatro de las Artes “Nina Shistakova”. 

En la categoría Reina del Carnaval la ganadora es Josseline Valdez Ortega que superó con 1,549 puntos en la Gran Final a Yuliana Del Carmen Ortiz Franco con 1,310.

En la cagtegoría Rey del Carnaval, Adrián Alfonso Arceo Díaz se impuso con 1,497 puntos a José Dolores Bamaceda Castillo con 1,465 y a Hugo David Lara Arias con 1,374.

En la categoría Reina Infantil la ganadora es  Yericka Guadalupe Dorantes Alpuche quien obtuvo mayor puntuación con 1,425 que Jimena Alejandra De La Hoz Piña con 1324. En la categoría Rey Infantil, el ganador es Wilbert Patricio Valle Canto al ser el único inscrito durante la Convocatoria. 

En la Categoría Juvenil, la reina electa es Jade Jolette Jimenez Canto que superó con 1,493 puntos a Mariam Joely Solis Gomez con 1403. Como  rey juvenil estará Saul Jesus Borges Bastarrachea quien se impuso con 1,346 puntos a Habib Emmanuel Xacur Cabrera con 1184.

En la categoría Reina Persona Mayor resultó electa Miriam Olivia Arceo Reyes superando en la Final con 1,477 puntos a Guadalupe Victoria Catzim Cervera con 1,344.

Por definir al Rey Persona Mayor y los reyes con discapacidad en Mérida

En la categoría Rey Persona Mayor no hubo ningun escrito durante el tiempo que estuvo abierta la convocatoria por lo tanto el Comité del Carnaval presentará una propuesta para ser aprobada en Sesión de Consejo. Las categorías reyes con discapacidad motriz y reyes con discapacidad intelectual se seleccionaron con apoyo del DIF Municipal y serán presentados próximamente junto con las demás parejas de reyes.

Los jueces otorgaron puntuación a los finalistas de acuerdo con los criterios de calificación en cada prueba: pasarela, danza, desenvolvimiento escénico y también respondieron preguntas elaborada por el Jurado acerca del Carnaval y  temas relacionados como cultura y tradición, economía, turismo, promoción del Carnaval y cualidades que deben poseer los reyes. La puntuación máxima posible era de 1,560 puntos.

El jurado calificador en esta Gran Final estuvo integrado por Cristina Marcín, maestra en danza del Centro Estatal de Bellas Artes; Mtra. Lina Ávila, directora de la academia de danza “Coupé”; Pablo Mercader, artista, tranformista y coreógrafo de la película “El baile de los 41”; Montse Pastrana, creadora de contenidos, conductora y creadora de “Enamora Mérida”; Ligia Aguayo, consejera de la Coparmex Mérida y directora de la revista Mid Woman.

También formaron parte Nadia Martín, directora de la Canaive Yucatán; Alejandro Rivas, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión Yucatán; Yolanda Kú Casanova, Jefa de Vinculación de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado; Alex Cámara, creador de contenidos “camarita de aventura”; el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena; la regidora de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Mérida, Celia Rivas; y las regidoras de la Comisión de Cultura y Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida, Alice Patrón y Gloria Kareny Valle.

Mujer contrató a sicario para matar a su esposo; el "matón" le da esta sorpresa

Noticias de Yucatán. 

Una historia de película ocurrió en California, Estados Unidos; una mujer fue acusada y detenida luego de contratar un sicario para asesinar a su marido por dos millones de dólares mientras se encontraban en el proceso de divorcio.

La mujer comenzó a ser sospechosa de planear el asesinato de su marido luego de que intentara incinerar una mansión valuada en 5 millones de dólares en un barrio exclusivo de San Diego.

La historia de esta mujer comenzó el pasado 2 de julio, cuando luego de prender fuego a la mansión descubrieron que tenía tres armas y municiones. Tatyana Remley fue detenida de manera temporal, pero quedó en libertad tras no encontrarse antecedentes.

Días después, el 11 de julio, la mujer le solicitó el divorcio a su esposo en los juzgados de California y la Policía encendió nuevamente las alertas tras un rumor de que esta mujer buscaba a un sicario.

Casi de inmediato, las autoridades infiltraron a un policía como sicario y el 2 de agosto la mujer tuvo contacto con el supuesto asesino en una cafetería. Allí, sin saberlo, dio información vital a las autoridades.

“Ella proporcionó información detallada sobre cómo quería que mataran a su marido y se deshicieran de su cuerpo. Remley trajo tres armas de fuego adicionales y dinero para el pago inicial por el asesinato”, dijo la policía en un comunicado de prensa.

Según los documentos obtenidos por 'CBS 8', Tatyana y su esposo, identificado como Mark, se encontraban juntos desde marzo de 2011.

Antes del divorcio, la mujer le solicitó a su esposo 15 mil dólares al mes en manutención conyugal. También se dio a conocer que la pareja tenía varias mansiones lujosas en los Estados Unidos y una colección de autos avaluada en 1 millón de dólares.

Gastaban más de 50 mil dólares al mes y tenían guardaespaldas, asistentes personales y choferes y solían irse de viaje en cruceros de lujo.

“Algunas noches, las partes gastaban 30 mil dólares en una sola noche”, indican documentos judiciales. En otros documentos se registra que la mujer logró denunciar a su pareja por violencia en dos ocasiones, pues este le habría puesto una pistola en la cabeza y la persiguió con un cuchillo. También lo acusa por haber estado presente cuando un amigo de él abusó de ella y no hizo nada.

Un día antes de que se revelara que Tatyana había intentado contratar un sicario para matarlo, Mark fue trasladado al hospital. El hombre tocó a la casa de un vecino, diciendo que creía estar sufriendo un ataque al corazón.

La mujer quedó detenida y acusada por intento de asesinato.

Ambientalistas: Tren Maya pasará por zonas donde 170 especies de fauna están en riesgo

Noticias de Yucatán. 

El Tren Maya pasará por zonas donde viven al menos 170 especies de animales que están en riesgo y requieren protección especial, por lo que grupos ecologistas alertan que el plan de pasos de fauna del gobierno para tratar de conservarlas y mitigar el impacto de la megaobra es insuficiente. 

De acuerdo con Maria Luisa Albores, Secretaria del Medio Ambiente, al momento se han construido 571 pasos de fauna y hay planes para establecer aún más, al continuar la construcción de los tramos 6 y 7. Sin embargo, ha habido inconsistencias en las cifras oficiales: en mayo de 2022, las autoridades hablaron de que eran necesarios 260 pasos de fauna para la obra; luego, ya en 2023, el 4 de junio, se anunció que serían 545 y, el 13 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se habían construído 500. Pero el 31 de julio se volvió a hablar en la mañanera de que serían 464 pasos. Finalmente, el 14 de agosto pasado la secretaria María Luisa Albores declaró que serían 571. 

Esta discrepancia en el número de pasos de fauna que ha anunciado el gobierno en distintos momentos preocupa a ambientalistas, que consideran que es reflejo de la falta de planeación y análisis sobre los impactos de la obra.

En la NOM 059 de la Secretaría de Medio Ambiente se detallan cuatro categorías de riesgo para las especies: a) en peligro de extinción, b) amenazadas, c) sujetas a protección especial, y d) probablemente extintas en el medio silvestre.

Entre las que están en riesgo a lo largo del recorrido del tren, según las manifestaciones de impacto ambiental de la obra, está la mastofauna o mamíferos. De ellas, están en peligro de extinción el jaguar, el oso hormiguero, el tigrillo, el puercoespín mexicano, el ocelote y el mono aullador.

Además también se menciona el riesgo para pequeñas especies como las hormigas y escarabajos, así como diversos animales acuáticos, entre ellos la dama blanca ciega. 

Cuatro manifestaciones de impacto ambiental detallan a distintos niveles la composición biótica de los tramos. Mientras que en un solo documento se describe el plan y la fauna de los tramos 1, 2 y 3; el tramo 5 tiene dos documentos, para la parte norte y otro para la parte sur; y el tramo 6 y el tramo 7 cuentan con un documento cada uno.

Las aves constituyen el grupo con más especies en riesgo, especialmente en los tramos 6 y 7, llegando hasta 103 especies con algún grado de conservación en el tramo 7, y 61 en el tramo 6.

“Es un proyecto que no tiene ninguna planeación, que no tiene ningún análisis verdadero de los impactos ambientales y sociales que va a generar, y que solo se está haciendo muy rápido por cumplir… va a ser muy devastador en el corto, mediano y largo plazo”, dijo en entrevista Viridiana Lázaro, activista en Greenpeace México.

Qué son los ‘puentes verdes’, por qué son importantes

Los pasos de fauna también son conocidos como ecoductos o puentes verdes y, como su nombre lo indica, son estructuras que se construyen sobre o debajo de vías de comunicación para permitir el movimiento de animales de un lado a otro. Estos pueden ser puentes o caminos subterráneos, que pasen por ejemplo sobre carreteras, autopistas o vías férreas.

Estas estructuras son necesarias para que haya un intercambio de animales entre los dos lados de la vía para poder mantener la salud del ecosistema.

Hipólito Mendoza, especialista en Ciencias en Producción Animal Tropical e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, explicó a Animal Político que la razón principal por la que se necesita habilitar estos pasos es mantener el intercambio genético entre las especies.

La reserva de la biosfera de Calakmul con las reservas de Balamkú y Balamkin, por donde pasa el tren en el tramo de Escárcega a Xpujil y Bacalar, son consideradas unas de las áreas más valiosas en cuanto a biodiversidad del mundo, ya que representan un millón de hectáreas en conjunto. Son hogar de 358 especies de aves, 75 de reptiles, 18 de anfibios, 31 de peces, 380 de mariposas y 86 de mamíferos.

Si las poblaciones quedan aisladas de un lugar a otro, aumenta la posibilidad de endogamia– es decir la reproducción entre individuos de una misma familia– que propicia desórdenes genéticos y el desarrollo de enfermedades, por lo que se debilita la especie. 

Este tipo de estructuras son usadas en todo el mundo cuando se trata de nuevos desarrollos de vías de comunicación, no son una novedad o algo exclusivo para México. Algunos ejemplos en otros países son el Ecoducto de Misiones en Argentina, el Ecoducto de Woeste Hoeve en Holanda, y el puente Eco Link en Singapur para cuidar al pangolín de Sunda. 

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) para el tramo 6, se tomaron como referencia los pasos de fauna de las carreteras Trans-Canada en Banff, Canadá,  las Interestatal 75 de Florida, US Montana 93, Interestatal 90 de Washington, US 93 Arizona, en Estados Unidos, y la A-52 Zamora en España. 

De esta manera determinaron que establecerán un paso por kilómetro para grandes mamíferos y un paso cada 500 metros para pequeños vertebrados en el tramo 6.

Estos puentes han ayudado a la conservación de muchas especies endémicas de sus regiones, sin embargo, los pasos de fauna no funcionan instantáneamente. 

Aunque se establezcan, explicó Mendoza, necesita pasar tiempo para que sean útiles.

Una vez que se construyan los pasos del tren Maya, “los animales mismos tendrán que descubrirlo y después utilizarlo”, declaró. 

“Estudios que se han realizado indican que el paso de fauna no es inmediato y es porque el animal no está acostumbrado a ese paso, pero una vez que lo descubre, entra en sus ciclos naturales y se va a buscar por feromonas. Así va a encontrar los caminos”.

Ambientalistas advierten de peligros para la fauna

Activistas medioambientales están preocupados por muchos factores dentro de la construcción, como los daños a la laguna de Bacalar y el hecho de que la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 fue publicada sin los estudios necesarios. Pero otro de los temas que les preocupa, debido a la falta de estudios, es cómo se trabajará la conservación de la fauna y establecer puentes ecológicos.

Viridiana Lázaro, activista en Greenpeace México, contó que han analizado el impacto de los tramos 5, 6 y 7, y su mayor preocupación es que pasan por áreas naturales protegidas, como la reserva de la Biosfera de Calakmul y la zona de Balamkú, con muchas especies endémicas, es decir aquellas que sólo habitan en un lugar de la Tierra. Entre ellas está el jaguar, pero también el tapir, el loro yucateco y el ocelote. 

La activista explicó que las organizaciones medioambientales han encontrado que sólo en Calakmul hay 20 especies en peligro de extinción, 59 amenazadas, y 91  sujetas a protección especial. Esto acorde al registro de la NOM-059, la norma establecida para identificar y proteger las especies silvestres que están en riesgo.

En Balamkú se calcula que existen 109 especies de árboles y 383 especies de animales vertebrados terrestres, de los cuales el 26% se encuentran en estado especial de protección.

Viridiana Lázaro señaló que hay deficiencias en la planeación y el análisis del gobierno para saber dónde colocar aquellos pasos de fauna que son necesarios.

De acuerdo con ella, no se trata sólo de tener pasos de fauna adecuados, sino de evitar emisiones nocivas para los animales, y también de integrar a las comunidades locales al proyecto, pues son ellas quienes hacen una gran labor de conservación. Destacó que al no tomar en cuenta las opiniones de las comunidades locales se pone en riesgo el patrimonio natural. 

Viridiana y Greenpeace han trabajado con muchos activistas locales, pertenecientes a comunidades indígenas de la región, y con el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, para exigir una mejor planeación en cuanto a la conservación de la fauna.

“Las comunidades no han sido escuchadas en todo este proceso. Entonces, no se les ha tomado en cuenta. La consulta que se realizó fue de manera muy improvisada”.

Un ejemplo es el rol de los apicultores, quienes ayudan a preservar a las abejas, que se encuentran en situación de alerta pues sus poblaciones han disminuído a nivel mundial, –como indican múltiples especialistas, entre ellos el entomólogo Reed Johnson de la Universidad de Ohio, –y son esenciales para el desarrollo de la flora.

Hipólito Mendoza, uno de los especialistas que ha acudido a la zona de las construcciones, considera en tanto que los planes que le han compartido van por buen camino. 

Aunque consideró que la conservación de la selva maya debería de tratarse de un esfuerzo integral.

“Hasta ahora lo que he visto me parece que es correcto, pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar”, dijo Mendoza.

Con esto se refiere a que no sólamente se deberían de enfocar en los pasos de fauna del tren, sino hacer un esfuerzo colectivo por mejorar también los caminos para los animales en la carretera de Escárcega a Xpujil y Chetumal. 

En una entrevista anterior con este medio, declaró que esta carretera supuso un impacto medioambiental significativo, y que se debería de aprovechar el desarrollo de la obra del tren para mejorar también los caminos de los animales.

Pues las emisiones de los vehículos y la naturaleza del camino suponen grandes riesgos para ellos.

Asesinan a dos taxistas en el centro de Tlapacoyan, Veracruz

Noticias de Yucatán. 

 Dos taxistas fueron asesinados a balazos durante la noche de este miércoles 6 de septiembre en calles del centro del municipio de Tlapacoyan, al norte del estado de Veracruz. Los dos crímenes ocurrieron a tan solo minutos de diferencia y a 5 cuadras de distancia.

De acuerdo con los reportes de la zona, el primer ataque ocurrió en la calle 5 de Mayo, entre Héroes y Ferrer, en la zona centro de Tlapacoyan. El conductor del taxi con número económico 40 fue atacado a balazos mientras se encontraba descansando al interior de su vehículo.

Minutos más tarde, otro taxista fue asesinado dentro de su unidad, con el número 274, en la calle Juárez, entre Enriquez y Zaragoza, a solo 5 de cuadras del primer asesinato.

Esto se sabe de la cabeza humana abandonada en una vivienda de Álamo

Debido a esto, elementos de la Policía Municipal acudieron a los dos sitios, en donde confirmaron que ambos taxistas se encontraban sin vida, por lo que se implementó un operativo para resguardar ambos lugares.

VIDEO: Luis Miguel llora en su último concierto en Chile por larga ovación

Noticias de Yucatán. 

Desde hace unas semanas Luis Miguel comenzó su gira y tras dar 10 conciertos en Argentina, ayer el famoso se despidió de Chile en su último show por dicho país. Al final del espectáculo, el famoso no pudo contener las lágrimas debido a la ovación que recibió.

Al finalizar su concierto, Luis Miguel fue ovacionado cerca de dos minutos por sus fans. El cantante recibió los aplausos y gritos de sus fanáticos, pero de un momento a otro se observa que al cantante le ganó el sentimiento y se puso a llorar.

A través de redes sociales se han compartido videos del momento en el que Luis Miguel llora debido al amor que le demostraron sus fans en la ovación que recibió anoche. En los clips se observa que los músicos que acompañan al famoso estaban junto a él también recibiendo los aplausos.

Aunque en un principio Luis Miguel trata de no llorar, esto le es imposible y las lágrimas comienzan a caer por su rostro, por lo que él de inmediato las limpia con su mano y observa cómo el público lo ovaciona.

En los comentarios de las publicaciones que se han compartido en donde se ve a Luis Miguel llorar, sus fans lo halagaron y se alegraron del reconocimiento que está recibiendo en su gira.

Algunas personas recordaron que el cantante cumplió con todos los conciertos que tenía pactados en Chile a pesar de que a su llegada tuvo que ir al hospital por una fuerte gripa y que incluso presentó algunos problemas en su voz.

“Mi corazón no aguanta verlo llorar”, “¡Grande, LuisMi!”, “Maravilloso Luis Miguel”, “Yo estuve ahí y fue sorprendente verlo llorar”, “Cumplió con todos sus conciertos en Chile pese a su afonía”.

Será en noviembre cuando Luis Miguel regrese a México para dar varios conciertos en distintas ciudades del país.

Médico jubilado es arrestado en su yate; iba con armas, drogas y mujeres

Noticias de Yucatán. 

Scott Anthony Burke, un médico jubilado de 69 años, fue arrestado en Nantucket (Massachussetts) después de que la policía descubriera armas, drogas y sexoservidoras a bordo de su lujoso yate de 21 metros (70 pies), el Jess Conn.  La policía de Nantucket recibió un informe poco antes de las 8:00 de la mañana del martes (5 de septiembre), donde reportaban que una mujer a bordo necesitaba asistencia médica y se encontraba en una posible sobredosis.

La policía respondió de inmediato y se encontró con una escena que dejó a todos atónitos. Cuando los agentes abordaron el yate de Scott, este los condujo a su dormitorio, donde encontraron a la mujer en cuestión. La mujer, visiblemente afectada por una sustancia desconocida, declaró que no se sentía segura a bordo.

Este hallazgo desencadenó una serie de eventos que llevaron al arresto de Burke. Según registros judiciales obtenidos por The Boston Globe, se le acusa de tráfico de drogas y armas. Durante el registro del yate Jess Conn, la policía encontró cocaína, ketamina y una variedad de armas de fuego.

Entre los elementos confiscados se encuentran aproximadamente 43 gramos de cocaína, 14 gramos de ketamina, una pistola .380, tres cargadores de 30 balas de 9 mm y un cargador de 12 balas en una pistola de 9 mm. Además, se hallaron múltiples cartuchos de munición esparcidos por el dormitorio del yate. Según fuentes policiales, también se encontraron sexoservidoras a bordo del Jess Conn.

Antes de su jubilación, Burke era médico y dirigía una clínica de rehabilitación corporal y columna vertebral. Además, fundó Injury Finance, una compañía de seguros médicos con sede en Colorado que brinda servicios de embargos para reclamos de responsabilidad de terceros. Sin embargo, su licencia para ejercer la medicina expiró hace dos años en Colorado, según los registros de la Junta de Medicina del estado.

Inicialmente, fue arrestado por posesión de un arma de fuego sin licencia, pero posteriormente se le acusó de cargos adicionales, incluyendo posesión de municiones y drogas de Clase A y B. Se espera que sea procesado en el Tribunal de Distrito de Nantucket en los próximos días.

El yate de Scott está registrado en las Islas Caimán, un paraíso fiscal, que plantea interrogantes sobre la legalidad de sus actividades y la propiedad del yate. Antes de llegar a Nantucket, el Jess Conn había estado anclado frente a Newport, Rhode Island, y en mayo, sufrió un encallamiento en Florida, aunque afortunadamente no sufrió daños significativos.

Niño sufre graves quemaduras al participar en un peligroso reto de TikTok

Noticias de Yucatán. 

Tiffany Roper, una madre de Arizona, ha lanzado una conmovedora advertencia a través de las redes sociales después de que su hijo de 12 años resultara gravemente herido mientras participaba en un desafío viral de TikTok. Este trágico incidente ha resaltado los riesgos asociados con las tendencias peligrosas que circulan en las plataformas de redes sociales.

El desafío, conocido como el "Fire Challenge", ha ganado popularidad en las redes sociales entre los adolescentes. Consiste en crear una bola de fuego utilizando una lata de aerosol o alcohol isopropílico mientras se graban las reacciones en video. Lamentablemente, esta peligrosa práctica ha llevado a que varios adolescentes sufran lesiones graves y quemaduras. Tiffany relató lo que sucedió en el trágico incidente que afectó a su hijo Corey Lee.

"Parece que puso alcohol en su mano izquierda y lo encendió con la derecha, sin darse cuenta de lo rápido que se quema el alcohol", explicó Tiffany.

La camiseta de poliéster de Corey se incendió, causándole dolorosas quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo.

La madre de dos hijos describió a Corey como un niño activo y típico que ama jugar con sus mascotas y pasar tiempo al aire libre. Afirmó que la presión de las redes sociales está afectando a los niños de maneras inimaginables, lo que ha llevado a este trágico accidente.

Tiffany Roper señaló que las redes sociales, en ocasiones, pueden estar dirigidas a un público joven al ofrecer contenido específico para ellos por el algoritmo. Hizo un llamado a los padres para que hablen con sus hijos sobre los peligros presentes en las redes sociales.

"(En su algoritmo, TikTok) está 100% dirigido a niños porque no conocen esos límites", expresó Roper. "(Pero) es como si no importara cuánto intentas protegerlos, este mundo cruel todavía se cuela".  "Al final del día, como padres, tenemos que elegir esas batallas y decir: 'Tienes que ver esto'", enfatizó. "Hay que ver cuáles son las consecuencias de esta acción".

Dominick Miserandino, experto en redes sociales y fundador del portal “The Celebrity Cafe”, coincidió en la importancia de la comunicación entre padres e hijos. Además, destacó que las plataformas de redes sociales tienen rincones ocultos que pueden ser peligrosos. Añadió que, aunque los filtros y controles parentales son útiles, no siempre pueden prevenir situaciones como esta.

"Abracen a sus hijos", instó Roper a los padres y usuarios de redes sociales, jóvenes y adultos. "Si ves algo, di algo porque aunque no te afecte a ti, puede salvar a otra persona".

Afortunadamente, Corey está recibiendo tratamiento y ha tenido su tercera cirugía para abordar las graves quemaduras. La familia ha establecido una página GoFundMe donde la comunidad puede contribuir a su recuperación.

Hijo transfiere la casa de sus padres 'a escondidas' y deja a sus papás en la calle

Noticias de Yucatán. 

Ismael y Angelita Ramírez, un matrimonio que han residido en la misma casa durante las últimas dos décadas, se vieron inesperadamente desalojados de su hogar cuando su propio hijo transfirió la propiedad a otra persona sin su conocimiento.

La impactante historia comenzó cuando ambos, quienes han vivido en Fresno (California) durante 20 años, recibieron una notificación de desalojo en el mes de abril. La pareja estaba asombrada, ya que habían estado pagando mensualmente 700 dólares (unos 12 mil 770 pesos mexicanos) por la vivienda y criando a su familia en ella.

"Durante todo este tiempo, estábamos convencidos de que esta casa era nuestra", compartió Ismael Ramírez, hablando en español, a medios locales. La pareja, originaria de México, quedó perpleja por la traición de su propio hijo, Ismael Jr., quien había tramado esta maniobra a sus espaldas.

Sin embargo, a pesar de sus años de ocupación y sus pagos regulares, el nombre de los Ramírez nunca figuró en la escritura de la propiedad. El hijo del matrimonio había firmado el título como único propietario en 2003 cuando ayudó a sus padres a encontrar un hogar, ya que ellos no hablaban inglés en ese momento.

Ambos expresaron su desacuerdo, ya que también deseaban que sus nombres aparecieran en el contrato, pero el hijo y el vendedor los persuadieron de que no era necesario. Ismael Ramírez manifestó su pesar al admitir que fueron engañados debido a su falta de conocimiento del idioma inglés.

El giro trágico en la historia se produjo a principios de este año, cuando el hijo de los Ramírez transfirió la propiedad de la casa a una mujer sin informar a sus padres. Fue esta misma mujer quien les entregó el aviso de desalojo y les notificó que estaban siendo desalojados de su hogar, que además estaba siendo vendido.

La pareja ha luchado en vano por encontrar asistencia legal, ya que afirman que cada abogado al que se han acercado se ha negado a aceptar el caso al enterarse de que la propiedad estaba a nombre de su hijo.

"Nos dejaron sin nada", lamentó Ismael Ramírez. La situación ha tenido un impacto devastador en la salud del matrimonio, ya que Ismael no puede caminar y su esposa Angelita sufre de alta presión arterial.

Desde hace más de cinco meses, no han tenido noticias de su hijo, el mismo que realizó la transferencia de la propiedad. Ismael Jr. había dicho que estaba enfermo, pero no han tenido contacto con él desde que adquirió la propiedad de la casa de sus padres.

Desesperados y sin un lugar al que llamar hogar, la familia se ha refugiado en casa de su hija. Los otros hijos de los Ramírez han creado una campaña en GoFundMe en un intento de ayudarlos a recuperarse y encontrar una solución a esta situación angustiante.

Fabián Ramírez, uno de los hijos, expresó en la página de crowdfunding: "Mis padres no merecen este dolor que les han infligido, y nos duele como familia". La campaña ha logrado recaudar casi 40 mil dólares de su objetivo de 45 mil (unos 789 mil pesos) hasta el miércoles por la mañana.

Xóchitl reta a Claudia a debatir y abre las puertas del Frente a Marcelo

Noticias de Yucatán. 

Al arrancar este jueves el proceso electoral federal, Xóchitl Gálvez retó a Claudia Sheinbaum a debatir las veces que sean necesarias, pero pidió que “no le echen montón” entre ella y López Obrador.

Entrevistada a su llegada a la comida de los 300 líderes más influyentes de México, dijo que el mandatario será el jefe de campaña de Sheinbaum y se va a meter para ayudarla, por lo que le pidió que le tenga confianza a su candidata y no se inmiscuya.

“Yo le diría que no sea montonero, de uno en uno, o sea me echan pleito dos juntos, entonces vamos uno por uno, ya sé que va a ser su jefe de campaña, ya sé que va a seguir usando recursos públicos como lo hizo los cuatro años en los que ella estuvo. (…) Que no sea montonero, que de uno en uno, o sea dos juntos contra mí pues no se vale. ¿Qué no tiene confianza en su candidata? Yo si fuera ella le diría ‘quítese, yo puedo solita’, eso a las mujeres no nos viene bien, él no se debe de meter, al menos que no tenga confianza en ella”, sostuvo.

La legisladora panista afirmó que esta lista para debatir con Claudia Sheinbaum.

“Ojalá tengamos muchos (debates), desde ahorita le digo, si quiere el primero la semana que entra, donde diga y la hora que quiera. Yo donde diga, donde diga digo, no sé si le den permiso, pero que sí venga a debatir”, reto.

Invita a Marcelo Ebrard a sumarse al Frente Amplio

Por otra parte, Xóchitl Gálvez anunció que buscará a Marcelo Ebrard para invitarlo a integrarse al Frente Amplio por México (FAM).

La responsable de la construcción del Frente opositor, dijo que esperará a que el excanciller tome una determinación y confió en que “seguramente va a tomar una decisión inteligente”.

“Todos tienen cabida en este Frente, todos los que crean que este país no va bien, que quieran que este país mejore, que tenga energías limpias, que tenga un mejor futuro en materia de seguridad, en materia económica, son bienvenidos a este Frente”, aseguró.

No obstante, la senadora panista toma las cosas con cautela. “Lo que dijo (Ebrard) es que no tenía cabida en Morena, ¿no?, ya lo dijo claramente, entonces hay que ver, porque una de esas se arrepiente”, apuntó.

Sobre la posibilidad de que Marcelo Ebrard sea postulado por Movimiento Ciudadano, Gálvez Ruiz señaló que todo el escenario político electoral está muy enredado.

“Pues yo no sé qué vaya a decir Samuel García, pues es él era el bueno (en MC), o sea a ver, está muy enredado todo, no hay que dejar que el presidente nos imponga la agenda, él hoy lo que tiene que hacer es entregarle su centro imperial a Claudia y ya”, puntualizó.

Sobre las pláticas con los liderazgos de MC para que apoyen su proyecto, Xóchitl Gálvez no quiso hablar y se limitó a decir: “tranquilos, tranquilos, todo es posible”.

Video muestra el escape de los asesinos de chofer en la México-Pachuca

Noticias de Yucatán. 

En un hecho ocurrido esta mañana en la ruta México-Tizayuca, un grupo de tres hombres armados abordó un autobús de la línea con placas de circulación 954 HX9 y número económico 170, desencadenando un violento asalto que culminó con la trágica muerte del conductor y un intento de incendio del vehículo.

El suceso comenzó cuando los criminales abordaron el autobús, amagando a los pasajeros y despojándolos de sus pertenencias.

Los asaltantes, que aún no han sido identificados, obligaron al conductor del autobús, identificado como Daniel N, a continuar su ruta mientras mantenían a los pasajeros bajo amenaza.

Sin embargo, la tragedia alcanzó su punto máximo metros adelante, en el lugar conocido como Ojo de Agua, cuando los agresores dispararon contra Daniel N, quien perdió la vida debido a un balazo en el acto.

Los atacantes no se detuvieron ahí y, en un intento de encubrir su crimen, trataron de prender fuego al autobús.

La situación se volvió aún más espeluznante cuando los sujetos emprendieron la huida a pie.

Un video capturado por un testigo y compartido en redes sociales muestra el momento en que los presuntos asesinos corren para escapar de la escena del crimen y posteriormente se introducen en una calle cercana, donde su imagen se pierde temporalmente.

Minutos después, los individuos reaparecen a bordo de un vehículo compacto color guinda, según lo registrado en el video.

Las autoridades locales están utilizando estas imágenes como prueba fundamental en su búsqueda para identificar y capturar a los responsables de este acto de violencia.

El incidente ha conmocionado a la comunidad y ha generado llamados a una mayor seguridad en el transporte público.

En Morena ya no tenemos espacio, depués de tantas trampas: Marcelo Ebrard

Noticias de Yucatán. 

El excanciller, Marcelo Ebrard, aseveró que ya no tiene espacio en Morena, luego de que ayer denunció irregularidades en el proceso de encuestas en las que salió vencedora Claudia Sheinbaum.

"Hoy tenemos reunión en un ratito más, no nos habíamos planeado esta situación, no me esperaba lo que pasó ayer, hoy tomaremos decisiones y el lunes haremos una asamblea, lo que sí me queda claro es que En morena no tenemos espacio", dijo esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Sobre la posibilidad de irse a Movimiento Ciudadano o plantear una candidatura ciudadana, Ebrard respondió que "hay décadas en las que no pasa nada y hay días en los que pasa lo que no pasó en décadas y hoy es uno de esos días".

Shienbaum quedó con 10 puntos por encima de Ebrard en todas las encuestas realizadas por Morena, lo que el exjefe de Gobierno admitió. "Perdón, pero yo no estoy argumentando que le gané a Claudia".

Además, dijo que "no soy una persona de impulso, ni una persona que no pueda aceptar que no ganamos" y recordó cuando AMLO le ganó en el proceso para ser candidato en ocasiones anteriores.

Ebrard exhibe màs de 60 irregularidades de Morena para favorecer a Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard y su equipo expusieron más de 60 irregularidades que ocurrieron durante el proceso de Morena, incluyendo participación de funcionarios públicos, en favor de Claudia Sheinbaum, las cuales señalaron que afecta los resultados de la encuesta.

En un documento del que tiene copia EL UNIVERSAL, advierte la participación de personas afines a la exjefa de Gobierno en puestos clave, como Ivonne Cisneros en la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, y Rogelio Valdespino, que fungió como coordinador en distritos para el levantamiento de la encuesta.

Acusó que existe la presunción de que la estructura de los Coordinadores Operativos Territoriales de Morena (COTS) fueron utilizados para beneficiar a la aspirante.

María Sonia Michua, coordinadora de la Comisión, da su testimonio de cómo Rogelio Valdespino les ordenó promover a Claudia Sheinbaum, incluso desde el año pasado cuando levantaron las encuestas para la gubernatura del Estado de México.

También denunciaron la intervención de la Secretaría del Bienestar y funcionarios públicos, incluyendo a servidores de la nación. Sin embargo, reconocen que dichas evidencias fueron “despreciadas” por el Consejo Nacional y el CEN de Morena.

“Estas prácticas (volanteo, promoción, visita casa por casa, etc.) se han visto a lo largo del país de manera cotidiana, sin dejar entredicho que es una estrategia a nivel nacional desde la Secretaría del Bienestar, la cual es encabezada por Ariadna Montiel”, apunta.

El equipo del excanciller detectó la intromisión de la Secretaría del Bienestar en los estados de Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Coahuila, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y Veracruz.

También señalaron que el equipo de Claudia Sheinbaum tenía conocimiento previo de las secciones donde se levantarían las encuestas, pese a que era información confidencial, y realizaron labores de promoción en dichas zonas mediante grupos denominados “centinela”.

Advirtieron que también se vio comprometida la cadena de custodia, a cargo de Alejandro Peña, ya que algunas urnas no llegaron al lugar de resguardo, algunas quedaron en casas de particulares y no había un operativo para el traslado.

Finalmente, denunciaron intentos de coacción hacia las personas encuestadas y al propio equipo de Marcelo Ebrard, por parte de personal de la exjefa de gobierno.

Xóchitl Gálvez pedirá licencia en noviembre

Noticias de Yucatán. 

Ya fue designada como responsable de la construcción del Frente Amplio por México por el PAN, el PRI y el PRD, Xóchitl Gálvez y aseguró que no dejará su escaño en el Senado hasta que inicien las precampañas.

La panista dijo que será hasta noviembre cuando pida licencia.

“El 15 de noviembre seguramente porque empiezan las precampañas, creo que sería el tema importante”.

En entrevista, durante la primera sesión del periodo ordinario, Gálvez Ruiz se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, apoya diariamente a la y los aspirantes de Morena.

“El presidente usa la tribuna para apoyar a su candidata. ¿Qué quieren que yo esté manca?, pues no. El presidente todos los días apoya a sus candidatos, desde la máxima tribuna, desde donde se deberían resolver los problemas de México, no desde donde se deban apoyar a candidatos.

“Hoy acaba de decir que el que gane, él lo va a apoyar. Yo voy a chambear”.

‘Se necesitan más que groserías para gobernar’: AMLO a Gálvez

Gálvez respondió al mandatario federal luego que este dijo durante la mañanera de este martes que se necesitan más que groserías para gobernar al país.

“¿Grosería?, grosería es que haya 164 mil personas asesinadas, esa sí es una grosería. Grosería es que haya 50 millones sin servicios de salud.

“Grosería es que haya subido la pobreza extrema, 400 mil personas que están en pobreza extrema. Grosería es que no les abra puerta a las mujeres buscadoras, a las madres buscadoras”.

Rechaza que haya violado la ley de actos anticipados de campaña

Gálvez negó que haya violado la ley de actos anticipados de campaña el domingo pasado cuando recibió la constancia e el Ángel de la Independencia.

“Acto anticipado es que hoy el presidente diga que va a apoyar al que gane.

“¿Cómo ven esa declaración? Que él va a apoyar al que gane. Él no está para apoyar, está para gobernar”.

Acumula Claudia Sheinbaum 297 quejas ante el INE, Xóchitl Gálvez lleva 129

Noticias de Yucatán. 

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será la abanderada de Morena para la elección presidencial y lo hará con el antecedente de 297 denuncias en su contra ante la autoridad electoral desde finales de 2021.

Esto por presuntos actos anticipados de campaña que incluyeron mítines, la colocación de espectaculares y la pinta de bardas a su favor incluso en edificios públicos. 

Las quejas presentadas ante el INE despuntaron a partir de noviembre de 2022, y entre los contendientes morenistas es la que sumó más denuncias en su contra.  

En comparación, desde 2021 Adán Augusto López sumó 177 quejas; Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard cuentan 33 cada uno; Manuel Velasco 21, y Gerardo Fernández Noroña 16.

Por otro lado, quien será rival de Sheinbaum de parte del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, ya acumula 129 quejas en su contra a partir de 2022, sin embargo, ninguna de ellas ha llegado aún al Tribunal Electoral. Dentro del proceso opositor,  también resultó seleccionada la aspirante que acumuló más quejas.

Santiago Creel tiene 54 y Beatriz Paredes sólo sumó 17.

La mayoría de los reclamos contra las y los aspirantes son por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña e inequidad en la contienda electoral, pues el proceso electoral apenas dio inicio de manera oficial esta semana. Sin embargo, Sheinbaum también ha sido acusada de utilizar recursos públicos para financiar estos actos.

El proceso electoral apenas comienza. De acuerdo con el Calendario Oficial del Proceso Electoral 2024, el inicio oficial es esta semana, del 4 al 8 de septiembre. Las precampañas internas comienzan a partir de la tercera semana de noviembre y el registro de las candidaturas oficiales empezará hasta el 15 de febrero de 2024 dando inicio posterior a las campañas el 23 de febrero.

Casos destacados contra Claudia Sheinbaum

De acuerdo con la información del Sistema Integral de Quejas y Denuncias de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, 266 de las 297 quejas contra Sheinbaum han tenido medidas cautelares aplicadas.

92 aún siguen en proceso de sustanciación –es decir que se encuentran en investigación y esperando a que las partes den sus argumentos– mientras que 137 han sido resueltas, 29 remitidas a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sólo 37 han sido desechadas o sobreseídas.

Previamente El Sabueso realizó una investigación sobre su promoción a través de revistas y espectaculares, ya que estos han sido objeto importante de quejas ante el INE. Junto a Adán Augusto López, ha sido acusada de promover su imagen a través de espectaculares en la revista Líder México, y junto a los demás aspirantes de Morena en la revista Red Transformación. 

Además se le acusó de incumplir las medidas cautelares del acuerdo ACQyD-INE-104/2023 por actos anticipados de precampaña al no retirar espectaculares y lonas con su imagen en la revista Mundo Ejecutivo en la ciudad de Aguascalientes, ni bardas pintadas con las leyendas “para que siga la transformación y en la encuesta #EsClaudia primera presidenta”. 

También fue denunciada junto a su partido político por la promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, con la pinta de 43 bardas en el exterior de locales y mobiliario público en la Ciudad de México y la distribución de material de promoción impreso en Iztapalapa mientras ejercía como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

El expediente T/SCG/PE/JAM/CG/2/2023 llegó al Tribunal Electoral (TEPJF) por el registro de la acusación del “uso indebido de recursos públicos por la difusión de diversos eventos en diferentes cuentas de la red social Twitter donde participó la denunciada”, que El Sabueso reportó anteriormente en esta nota. 

Páginas y cuentas de las empresas Cacomixtle Medios Digitales y Comadreja Consultores, con contratos vigentes con el gobierno capitalino,  hicieron al menos 70 publicaciones de promoción de Sheinbaum en dos semanas del recorrido de Morena.

El TEPJF también se encuentra revisando el caso de la canción de Grupo Firme, en el cual se acusa a la exjefa de Gobierno de actos anticipados de precampaña y campaña por difundir en redes sociales un tema del grupo musical donde se alude a sus aspiraciones políticas en las elecciones de 2024.

A pesar de que tiene un alto número de quejas, la especialista en elecciones Jessika Velazquez explicó en entrevista con El Sabueso que sería muy difícil que se anulara su candidatura debido a ello. Esto sólo llegaría a pasar si en calidad de candidata sobrepasa el presupuesto para los gastos de campaña o si no los reporta.

Más allá de las sanciones administrativas, es difícil que estos actos anticipados de campaña tengan algún impacto sobre su posible candidatura, explicó la experta.

Xóchitl Gálvez, como Claudia Sheinbaum, quedó seleccionada en su proceso siendo la aspirante con más quejas a comparación de sus contrincantes. Sin embargo, tiene 168 quejas menos que la virtual candidata de Morena.

Las quejas contra Gálvez también son por actos anticipados de campaña, especialmente por manifestar que “será la próxima presidenta de México”, y por  expresar “una serie de propuestas de gobierno declaradas disimulada e indebidamente en sentido interrogativo a fin de dar a conocer su plataforma electoral”.

A pesar de que 129 quejas sí se trata de una cantidad alta, no tiene ninguna que haya llegado a la fecha al Tribunal Electoral. La mayoría se encuentran en proceso de sustanciación y cuentan con medidas cautelares.

Morena denuncia a Xóchitl por su discurso en el Congreso el día del informe de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Morena denunció este martes a Xóchitl Gálvez y a los partidos del Frente Amplio por México ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que el discurso de la panista el viernes pasado en San Lázaro es un acto anticipado de precampaña y campaña.

“La empresaria usó como templete la Tribuna de la Cámara de Diputado“, escribió el diputado Mario Rafael Llergo en X al mostrar la carátula de la demanda de Morena ante el INE.

De acuerdo con Morena, la intervención de la aún senadora del PAN en San Lázaro el día de la entrega al Congreso en San Lázaro del quinto informe de gobierno de López Obrador fue un acto anticipado de precampaña y campaña.

Diputado de Morena reta al INE a sancionar a Xóchitl con “la misma severidad” que a los guindas

Además, Morena demandó a Gálvez por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, de acuerdo con la imagen del documento presentando ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

“RETO a la Santa Inquisición (INE) a sancionrla con la misma severidad que aplica para Morena“, dijo el diputado Llergo.

Xóchitl fue recibida en Sán Lázaro con gritos de “presidenta”

Y es que el viernes pasado, Xóchitl Gálvez llegó a San Lázaro como senadora del PAN pero también como la seleccionado mediante encuesta por el Frente Amplio por México como su virtual candidata presidencial.

Los partidos del Frente (PAN, PRI y PRD) arroparon a Gálvez y el PAN la designó para subir a tribuna y dar el posicionamiento del blanquiazul al quinto informe de gobierno, cómo lo marca el procolo. Gálvez aún es senadora por ese partido.

Xóchitl Gálvez fue recibida en Sán Lázaro entre gritos de “presidenta, presidenta” por los legisladores de oposición.

Al subir a tribuna, Xóchitl Gálvez pronunció un discurso que fue leído por Morena como uno de campaña, algo que consideraron inmoral.

Xóchitl Gálvez aseguró ese viernes que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sólo hubo destrucción y traición.

“Tenían todo para hacer la transformación, respaldo popular, contundente mayoría legislativa en ambas cámaras, y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura su oportunidad. No hubo transformación, hubo destrucción, hoy en este quinto informe sabemos que México no sólo no está mejor, sino que muchos aspectos están peor que cuando inició su administración”, dijo Gálvez ante los legisladores de ambas Cámaras.

Durante siete minutos, la senadora descalificó los resultados del lopezobradorismo en materia de violencia, salud, educación, economía y combate a la pobreza extrema.

Incluyó en su arenga frases efectistas, como “la pobreza no se supera con mañaneras llenas de palabras”, “por el bien de todos, primero las víctimas”, “abrazos no balazos fue una ocurrencia criminal” y “la esperanza ya cambió de manos”.

Mientras Gálvez leía, diputados y senadores de oposición subieron a tribuna para rodearla y arroparla, mientras desde Morena le gritaban insultos y calificativos. “Renuncia, corrupta”, se leía en cartulinas levantadas por diputadas morenistas.

Encarrerada, Gálvez cerró su discurso improvisando una arenga de campaña:

“Vamos a construir el México que soñamos y merecemos; acabemos con la autocracia y la polarización, abracemos la democracia y la reconciliación. Odiar es el verbo de este viejo gobierno de un solo hombre; amar debe ser el verbo de un nuevo gobierno encabezado por una mujer. Es el tiempo de México, es ahora o nunca”, exclamó, mientras los dirigentes Alejandro Moreno, del PRI; Jorge Romero, del PAN, y Luis Cházaro, del PRD, se acomodaban detrás de ella para gritar “presidenta-presidenta” y salir en la foto levantando los brazos.

Mientras tanto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, abandonaba el salón de sesiones acompañado de algunos de sus diputados, en protesta por el acto de la oposición.

Apenas bajó Gálvez de la tribuna, rodeada de decenas de panistas, priistas y perredistas, subió la diputada de Morena, Aleida Alavez, quien antes de hablar utilizó una lata de aerosol para “desinfectar” el atril.

También rodeada de sus compañeras de bancada, la morenista aseguró que llevar a Gálvez a la tribuna para hacer ese discurso pudo ser legal, pero calificó de inmoral que el PAN haya aprovechado el momento para hacer un mitin de campaña.

“La tribuna fue violentada por esta triste persona que encarna y representa a la corrupción en su máxima expresión”, dijo la diputada del oficialismo, quien más de diez veces utilizó la palabra corrupta para referirse a la senadora panista.

Sin escatimar en adjetivos, Alavez dijo que Gálvez representa la corrupción del cartel inmobiliario, el cinismo del viejo régimen y el fracaso de los gobiernos del PRIAN. Incluso, la acusó de “disfrazarse de indígena” y aseguró que le espera la derrota en 2024.

La primera batalla de 2024 llegó a su fin al filo de las 20:00 horas; el último año de la Legislatura quedó marcado por el desencuentro.

Con información de Ernesto Núñez Albarrán

León: Muere motociclista tras ser arrollado por un auto

Noticias de Yucatán. 

 Un motociclista perdió la vida tras ser atropellado por un auto en el bulevar Aeropuerto, cerca de la plaza Vía Alta. El incidente, que ocurrió minutos antes de las 9 de la noche, afectó el tráfico en ambos sentidos.

Detalles del accidente

Vista tomada desde la altura en la que se observa el tráfico en el bulevar Aeropuerto, afectado por más de dos horas. Foto: STAFF AM.

La víctima, cuya identidad aún se desconoce, conducía una motocicleta roja en dirección a León. Según las autoridades, el hombre perdió el control de la moto debido al pavimento mojado.

Tras caer al asfalto, un automóvil Dodge Neón pasó por encima del motociclista. Aunque el conductor del auto frenó, el cuerpo del hombre quedó atrapado bajo el vehículo.

Respuesta de emergencia

Oficiales de la Policía Vial desviaron el tráfico para evitar más accidentes, tras recibir el reporte al Sistema Único de Emergencias 911. Paramédicos de Protección Civil llegaron al lugar, pero la víctima ya no presentaba signos vitales.

Impacto en el tráfico

Debido al accidente, el tráfico en el bulevar Aeropuerto se mantuvo lento en ambos sentidos durante más de dos horas.

Alejandra Guzmán no quiere la millonaria herencia de Silvia Pinal, solo esta pequeña cosa

Noticias de Yucatán. 

Silvia Pinal es una de las estrellas más icónicas y longevas de la industria del espectáculo en México. Actualmente, es recordada por su paso en el Cine de Oro Mexicano, haber sido la musa de Diego Rivera o haber estelarizado un programa en Televisa, "Mujer, Casos de la vida real". El próximo 12 de septiembre, la actriz cumplirá 92 años de edad. 

La actriz tuvo cuatro hijos: Luis Enrique Guzmán, el único hijo hombre; Viridiana Alatriste, hija con actor y productor de cine Gustavo Alatriste; Sylvia Pasquel, hija con el actor Rafael Banquells; y Alejandra Guzmán, hija del cantante de rock and roll Enrique Guzmán. Recientemente, Paty Chapoy periodista y conductora del programa de espectáculos "Ventaneando" de TV Azteca, entrevistó a esta última, la "Reina de Corazones".

Fue durante dicha entrevista que la cantante dijo lo que esperaba heredar de su famosa madre: “(El cuadro de Diego Rivera), es lo único que quiero que me herede, pero ya vi que hay muchos pájaros en el alambre, dicen que no me lo puede heredar porque tiene que entrar al museo de Diego Rivera, lo que no entiendo es que si se lo regaló a mi mamá, ¿por qué le sigue perteneciendo a Diego? Si me lo deja a mí, pues todo bien”, expresó.

Posteriormente, la periodista le preguntó si le gustaría que le dejaran la casa en la que actualmente habita Silvia Pinal, ante lo que respondió: “¿Qué voy a hacer con esa casa? Yo me salí de ahí cuando tenía 17 años, y desde los 14 yo quería cantar, me metí en un grupo que se llamaba Fresas con crema y mi mamá me sacó porque murió mi hermana Viridiana”.

Diego Rivera regaló a Silvia pinal un cuadro

De acuerdo con una anécdota contada por la propia actriz, ella y el muralista mexicano se conocieron por un amigo en común, un arquitecto que trabajaba en la casa de Pinal. Al conocerse, Rivera quedó impactado por la belleza de la mujer que en ese momento tenía 25 años. Luego de una larga plática, el pintor se atrevió a decirle a Silvia que sería una musa para un retrato al desnudo; la primera actriz no aceptó la propuesta, pues le dijo que prefería modelar para algo más recatado.

Así fue, Rivera comenzó la pintura con la actriz posando de pie con un ajustado vestido negro. La jornada de trabajo de Diego tuvo una duración de tres meses, y al entregarlo, Pinal se mostró maravillada y más aún cuando el pintor le obsequió el cuadro que actualmente se encuentra en su sala y el cual fue firmado con fecha del 3 de noviembre de 1956.

(VIDEO) Caen ladrones que asaltaron a chofer de auto de alquiler en Cuautitlán

Noticias de Yucatán. 

Los dos sujetos que fueron captados en video en el interior de un auto de alquiler asaltando a un chofer , fueron detenidos en Rancho Prieto en compañía de una mujer y de otro hombre , informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía mexiquense.

Los cuatro detenidos, identificados como Diego de 24 años, Edgar de 17, Ángeles de 24 y Brandon de 28 tenían en su poder un auto Hyundai reportado como robado apenas en 4 de septiembre, así como bolsas con droga indicaron autoridades de la SS.

Los cuatro detenidos estarían involucrados en 7 robos con violencia de vehículos tan sólo en lo que va de este mes de septiembre en la región de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán y Tlalnepantla, afirmaron autoridades mexiquenses.

Los cuatro detenidos fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía mexiquense luego de que fueron detenidos en la calle Rancho El Prieto, Fraccionamiento San Roque, Cuautitlán México luego de un operativo de rastreo de imágenes, “patrullajes visibles e inteligentes a través del Operativo Argos”, puntualizaron autoridades de la Secretaría de Seguridad.

Localizan seis osamentas en terreno baldío de Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

 Al menos seis osamentas han sido localizadas en fosas clandestinas que fueron ubicadas un terreno baldío ubicado en la colonia Portal del Roble en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El hallazgo ocurrió en el predio ubicado en el cruce de Rivera del Grijalva y Rivera de la Palma en Portal del Roble rumbo a la zona del Valle de Juárez

Según se informó, habitantes el sector denunciaron durante la tarde del miércoles que había bultos con cobijas y se desprendían del lugar olores fétidos del lugar.

Al llegar los agentes investigadores y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzaron las excavaciones y hasta la mañana de hoy habían logrado sacar seis osamentas.

Durante conferencia de prensa el fiscal general, Cesar Jauregui Moreno, confirmó esta mañana que se trataba de seis osamentas y que en la zona continuaba asegurada para seguir con las investigaciones, ya que no se descarta que haya más restos.

Los restos encontrados serán puestos a investigación para determinar a quién corresponden o si son de alguna persona con reporte de desaparición en la entidad.

VIDEO: Hombres con armas largas se meten a secundaria tras enfrentamiento en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este jueves se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado en el municipio de Tabasco, Zacatecas, lo que generó que pobladores se resguardarán, además comenzó a circular en redes sociales el video en el que hombres armados caminan dentro de las instalaciones de la Escuela Secundaria número 7 "José Vasconcelos" ante la mirada de los alumnos quienes sólo se escondieron.

De acuerdo a la información que ha proporcionado las autoridades de seguridad, cerca de las 8:50 horas de este jueves, se reportó un enfrentamiento entre grupos antagónicos en un área conocida como el Cerro de la Cruz, en esa municipalidad.

La Vocería de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad informó que, de acuerdo con la información recabada, “tras el despliegue operativo en esa zona, los hechos se suscitaron aproximadamente a 200 metros de un plantel educativo”, por lo que las autoridades de seguridad aseguraron la zona escolar y aseguran que “sin que hasta este momento, fuera localizada alguna persona lesionada”.

De igual manera, la autoridad informó al mediodía que “la situación está controlada por las Fuerzas de Seguridad, quienes mantendrán presencia y diversas acciones en dicho municipio”.

De acuerdo a unos videos que la ciudadanía ha hecho circular en las redes sociales, se puede apreciar a unos hombres armados muy cerca de las aulas de la escuela secundaria número 7 José Vasconcelos, donde los alumnos ven con asombro a las personas armadas, pero luego se escucha que uno de ellos dice: "¡Aguas, agáchensen!".

En otros videos, se escuchan los tableteos de las armas en el enfrentamiento, donde las personas que ya se disponían a trabajar, optaron por resguardarse.

Presentan “Ley Ocaña” para castigar filtración de fotos y videos de hechos delictivos

Noticias de Yucatán. 

La diputada local del PRI Silvia Sánchez presentó la llamada "Ley Ocaña", una iniciativa de iniciativas que busca modificar el Código Penal Federal para castigar con hasta 7 años de cárcel a funcionarios públicos que difundan, guarden o exhiban imágenes o cualquier otro material de un hecho delictivo.

Esta iniciativa surge tras la difusión de imágenes de la muerte del actor Octavio Ocaña, mejor conocido como “Benito Rivers", por su papel en la serie "Vecinos’".

“En México es constante la filtración de información en redes sociales y medios de comunicación relacionada con alguna causa penal que implica el daño y menoscabo a la dignidad humana de una persona, e incluso de su familia. Es por ello que la presente iniciativa tiene por objeto salvaguardar la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas y de sus familiares, así́ como prevenir el uso indebido de todo tipo de información relacionada con toda una investigación de causa penal”, dijo la diputada al presentar esta iniciativa junto a los familiares del actor fallecido.

¿Qué es la "Ley Ocaña"?

Recordó que la difusión de imágenes de víctimas ya está penalizada a nivel local, por lo que ahora buscan elevarlo a nivel federal, y con ello lograr que en todas las entidades federativas sean castigados estos actos cometidos por servidores públicos, además de que se protegen los datos personales y la intimidad de las personas fallecidas.

La iniciativa señala que se impondrán de 3 a 7 años de prisión y multa de 700 a mil 300 Unidades de Medida y Actualización a servidores públicos que por su trabajo tengan acceso a la información de un hecho delictivo, y que indebidamente difundan, transmitan, publiquen, expongan, remitan, distribuyan, videograben, audiograben, filmen, reproduzcan, comercialicen, oferten, intercambien o compartan imágenes, audios, videos, documentos, relacionados con los hechos delictivos.

Estas sanciones se elevarán a la mitad cuando el delito descrito involucre como víctimas a mujeres, niñas, niños, adolescentes o alguna persona en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, Bertha Ocaña, hermana de Octavio, agradeció a la diputada Silvia Sánchez su interés en el tema y la presentación de esta reforma.

“Mi hermano se fue de una manera trágica e injusta a quien no se le respetó ni se auxilió en su momento, a las autoridades no les importó nada, no pensaron en él. Era un ser humano amado, luz de nuestra familia”, dijo.

Y añadió: “Repruebo de forma tajante que personas sin escrúpulos le hayan tomado fotografías en el estado que se encontraba para posteriormente comercializarlas con fines de lucro, así como para fomentar el morbo y lastimar el dolor profundo de una familia. Hoy esta iniciativa tiene más significado que nunca porque representa para nosotros seguir luchando ante tantas injusticias”.

VIDEO: Balacera cerca de primaria desata terror y niños corren despavoridos

Noticias de Yucatán. 

Momentos de terror y pánico se vivieron al interior de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo ubicada en el municipio de Yautepec, perteneciente al estado de Morelos, donde a unos metros se registraron detonaciones de arma de fuego. En las imágenes se aprecia como los alumnos del plantel corren hacia una zona segura mientras que el personal administrativo les indica "tírense al suelo". 

De acuerdo con las primeras versiones, se trató de un ataque directo contra un hombre de aproximadamente 35 años de edad que se dedicaba a la venta de productos para alberca. Se especula que sujetos armados arribaron al negocio y lo atacaron a plena luz del día, lo que provocó una movilización policiaca. 

La denuncia por ataque ocurrió alrededor de las 10:30 horas, cuando Policía Municipal arribó a un local cerca del Centro Deportivo de Yautepec en la carretera Yautepec-Oacalco. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó al perímetro para hacer el levantamiento del cuerpo y hacer las primeras diligencias. 

¿Qué sucedió con la escuela tras la balacera?

Hasta el momento se desconocen las causas del asesinato y serán las autoridades quienes revelen el móvil del ataque y dar con el paradero de los responsables. Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) montó un operativo para rastrear a los implicados en el delito. 

La Dirección del plantel tuvo conocimiento de la situación, de forma inmediata se activó el protocolo para la actuación ante un evento tipo “disturbio o despliegue de las fuerzas de seguridad”, bajo las directrices establecidas en los Manuales y Protocolos para la Seguridad y Convivencia Escolar. 

Por lo que el personal de la escuela procedió al resguardo del alumnado, el cual se encontraba en su horario de receso, mientras que paralelamente, las instancias de seguridad efectuaron rondines en la periferia, con el objetivo de brindar certeza a la comunidad escolar, y se descartó cualquier tipo de riesgo para estudiantes, docentes y paterfamilias de esta Primaria de la Zona Oriente del estado.

Cabe recalcar que el inmueble no ofrece servicio educativo en el turno vespertino, en tanto las actividades educativas y administrativas se reanudaron de forma habitual durante el resto de la jornada matutina y éstas continuarán con regularidad mañana miércoles 06 de septiembre.

Así era controlada Gloria Trevi por Sergio Andrade, el verdadero infierno que vivía

Noticias de Yucatán. 

La vida de Gloria Trevi vuelve a ser tema de conversación debido a que recientemente se estrenó en televisión abierta su serie autobiográfica "Ellas soy yo", en la que expone varios capítulos de su vida, incluida su relación con Sergio Andrade. Es por esa razón que en redes sociales han vuelto a revivir varios videos de cómo era la cantante cuando estaba cerca del productor, quien la controlaba en todo momento, pues además de llevar su carrera también se involucraba en sus actividades personales. 

En Facebook está circulando un video que recuperó la cuenta de TikTok @glorialaverdad, en la que se hizo evidente como el compositor y manager de la intérprete de "Zapatos viejos" la controlaba. Las imágenes son originalmente de Primer Impacto, que hizo un reportaje para demostrar que durante los años 90, la artista fue dominada por Andrade, que también fue su pareja sentimental a pesar de que lo conoció cuando era menor de edad. 

En el clip, la cantante aparece dando una entrevista a un medio de Estados Unidos, mientras está contestando con una muy buena actitud, Sergio Andrade le habla para avisarle que es hora de comer, inmediatamente, se le borra la sonrisa del rostro y va a otra área a degustar sus alimentos. La fuente antes mencionada recalcó la forma de introducirse los alimentos a la boca de Gloria, pues parece desesperada y hambrienta, ya que de acuerdo a diferentes anécdotas, el productor llegaba a dejarla sin comer a ella y a sus compañeras del llamado Clan Trevi-Andrade. 

En aquella ocasión, la protagonista de la película de "Una papa sin catsup" no estaba sola, ya que la acompañaron otras jóvenes que también representaba Sergio Andrade. El documental revela que también ejercía un control sobre las otras chicas, pues cuando él hablaba ellas seguían sus indicaciones, sin mirar a los demás y pensar mucho. Es por eso que el productor que estaba haciendo la entrevista le pidió que actuaran con normalidad porque parecían asustadas. 

En el video también hay una evidencia de cómo era el carácter de Sergio Andrade, quien en un momento se mostró muy enojado con uno de los músicos durante los ensayos debido a que cometió un error. Como era de esperarse no sólo le llamó la atención al que falló, sino también a Gloria Trevi, quien no replicó a ninguna de sus palabras, solo quedó atenta a sus indicaciones y siguió con lo que estaba haciendo. 

Adaptan canción de ‘Los Ángeles Azules’ y Natalia Lafourcade a favor de Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

Aunque aún falta tiempo para que las campañas electorales arranquen oficialmente, la virtual candidata presidencial de Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, ya cuenta con dos adaptaciones de canciones famosas con las que buscan impulsar sus aspiraciones: “La chica del bikini azul”, de Luis Miguel, y ahora también con “Nunca es suficiente”, de Los Ángeles Azules y Natalia Lafourcade.

Fue a través de redes sociales donde las y los simpatizantes de la panista comenzaron a difundir la nueva versión de “Nunca es suficiente”.

La canción dura 2:20 minutos y en ella se describe a Gálvez como una mujer sencilla, capaz, amigable, franca y sin igual. También apunta que es la opción para que regrese “la amistad” entre las y los mexicanos.

La senadora mexicana Xóchitl Gálvez durante el acto donde fue nombrada candidata presidencial del Frente Amplio por México para 2024, (Foto: Reuters/Henry Romero)

La senadora mexicana Xóchitl Gálvez durante el acto donde fue nombrada candidata presidencial del Frente Amplio por México para 2024, (Foto: Reuters/Henry Romero)

“México es la tierra en que nací, y orgullo de ella estoy feliz

Muchas ilusiones para mi, porque Xóchitl Gálvez ya está aquí

Con Xóchitl Gálvez siento una emoción, porque es valiente, es puro corazón

Sé que lo va a lograr, porque ella es la mujer que me representa a mí”, se escucha en la primera estrofa.

“Magnifica letra, perfecta para la alegría, confianza y esperanza que proyecta Xóchitl”, “¡Rolón!”, “Esta mujer va a ganar” y “quedó genial la letra” fueron algunos de los comentarios que celebraron la adaptación y que se pueden encontrar en X, antes Twitter.

Canción de Gálvez pide alto a la polaridad

En otra parte de la canción se dice que con Gálvez sí habrá felicidad y que hará que todo mejore en México.

“Mereces más, debes vivir en paz, ni izquierda ni derecha, ya no más polaridad

Ya lo verás, si vas con Xóchitl Gálvez sí que habrá felicidad

No hay vuelta atrás, es una realidad, en México queremos que regrese la amistad

Ya lo verás, apoya a Xóchitl Gálvez y todo mejorará”, se escucha.

Cabe destacar que esta no es la primera adaptación de una canción a favor de la senadora del PAN. El pasado 9 de agosto, Gálvez compartió la versión de “La chica del huipil azul”; misma que tiene una duración de ocho segundos.

Recordamos que Gálvez se enfrentará a Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones de 2024, siendo, hasta el momento, las únicas personas confirmadas para participar en el proceso electoral.

Xóchitl responde a López tras especular que quedará en tercer lugar: “Con los dos puedo”

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, reaccionó a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que ella ganaría el tercer lugar en las elecciones del 2024, en caso de que Marcelo Ebrard decidiera ser candidato independiente o de algún otro partido, luego de que ayer Claudia Sheinbaum fue seleccionada para representar a Morena en los próximos comicios.

En su cuenta de X, antes Twitter, la senadora panista inicialmente acusó al presidente de ver “a las personas como votos”, por hablar durante su conferencia mañanera de hoy sobre las preferencias electorales y argumentar que Ebrard tiene popularidad entre la clase media.

En la misma publicación, Gálvez Ruiz volvió a apostar con López Obrador, pero en esta ocasión sobre que la oposición ganará la Presidencia de la República.

“El problema en Palacio es que ven a las personas como votos. En el Frente las vemos como corazones. Le vuelvo a jugar doble contra sencillo que estos corazones laten más fuerte de lo que cree, Presidente”, escribió en la red social.

En un otro tuit, en el que republicó el video de La Mañanera, la legisladora criticó que el titular del Ejecutivo simule candidaturas en vez de gobernar y afirmó que ella le puede ganar a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard.

“Presidente, ¿si mejor se pone a gobernar en lugar de manipular encuestas y simular candidaturas opositoras? Écheme a su gallo y gallina, ¡con los dos puedo!”, agregó en la segunda publicación.

¿Qué especuló AMLO sobre las elecciones del 2024?

El presidente fue cuestionado esta mañana sobre la selección de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena, para las elecciones del 2024, así como la posible salida de Marcelo Ebrard como militante del mismo partido para ser candidato independiente o de Movimiento Ciudadano, tras resultar en segundo lugar de las encuestas.

En La Mañanera de hoy, López Obrador expresó su respaldo a Sheinbaum como candidata presidencial y afirmó que estaría dispuesto a hablar con Ebrard sobre su derrota en las encuestas y las denuncias que hizo sobre irregularidades en el proceso de selección.

Ante los rumores de que el excanciller decida renunciar a Morena para ser candidato independiente o de otro partido, afirmó que Ebrard “es libre de hacer lo que considere mejor”; sin embargo, consideró que de ser así, Xóchitl Gálvez quedaría en tercer lugar el día de la elección presidencial.

“Hay que esperar, pero vamos a suponer que Marcelo diga: soy libre, puedo ser candidato independiente, porque hay esa posibilidad, se juntan firmas y ya”

“Los que se están frotando las manos, ¿no se dan cuenta en donde tiene más jale Marcelo? en las clases medias. O sea, en una de esas la candidata de Claudio se queda en tercer lugar o cuarto. Pero bueno ya, para que me están ustedes cucando”, agregó.

Si Ebrard es independiente mandaría a Xóchitl al tercer lugar, según López

Noticias de Yucatán. 

En el caso de que Marcelo Ebrard decida ser candidato independiente para las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto le afectaría a quienes "se están frotando las manos", pues aseguró que el excanciller “tiene más jale” en las clases medias, por lo que sin mencionar a Xóchitl Gálvez, eventual candidata de oposición para 2024, aseguró que la podría mandar a un tercer lugar o cuarto lugar.

“¿Marcelo debe de ignorar el canto de las sirenas?”, se le preguntó en conferencia de prensa.

“Vamos a esperarnos, no hay que adelantar nada hay que esperar. ¿Quiénes se están frotando las manos? Fíjense lo inexpertos que son, por eso digo, sostengo que la política es un oficio, no cualquiera porque todo mundo se siente político, no, es un oficio”.

“Vamos a suponer para esos que se están frotando las manos, vamos a suponer que diga `soy libre, puedo ser candidato independiente´, porque hay esa posibilidad, se juntan firmas y hay esa posibilidad. ¿a quién le afectaría? A los que se están frotando las manos no se dan cuenta, ¿en dónde tiene más jale Marcelo? En las clases media, o sea, en una de esas la candidata de Claudio (Xóchitl Gálvez) se queda en tercer lugar o en cuarto... Pero bueno para que ustedes me están cucando (provocando), pero hay que esperar”.

Ebrard deja en ‘visto’ a Sheinbaum: ‘Ya le mandé mensaje, pero no me contestó’

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum llegó este jueves 7 de septiembre al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, donde participa en una reunión con Mario Delgado y su equipo.

De acuerdo con lo que dijo en un encuentro que tuvo con medios, al final de la reunión habrá una conferencia de prensa.

Sheinbaum agregó que ya buscó a Marcelo Ebrard, a quien le envió un mensaje, pero todavía no ha tenido respuesta.

El mensaje para el excanciller es para reiterarle que “las puertas de Morena están abiertas. Cuando él quiera nos podemos sentar a platicar, pero todavía no me responde. Aquí no sobra nadie, al contrario, todos son parte de este movimiento.

La virtual candidata de Morena dijo estar “muy contenta y entusiasmada, pensando en lo que viene. Hay que hacer una convocatoria muy amplia”.

Sheinbaum también adelantó que la entrega del bastón de mando sería este jueves 7 de septiembre alrededor de las 19:00 horas, aunque todavía no les indican en lugar, pues será en ese momento cuando se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Rompimiento entre Ebrard y Morena?

Horas antes de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas de Morena, Marcelo Ebrard, anunció que ya no participaría en el proceso debido a las irregularidades que se presentaron.

El excanciller también exigió que se repitiera la encuesta, pues no estuvo de acuerdo con el proceso, independientemente de los resultados.

Durante la tarde del miércoles, Ebrard denunció agresiones contra su equipo y no estuvo en el anuncio del partido en el cual se dio a conocer que Claudia Sheinbaum es la coordinadora de Morena.

Este jueves 7 de septiembre, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Marcelo Ebrard dijo que luego de lo ocurrido, es claro que “en Morena no tenemos espacio”.

El excanciller habló sobre las posibilidades que analiza, entre ellas están: una candidatura ciudadana o irse a Movimiento Ciudadano.

Reconoció también los resultados, pero expresó que su molestia no se debe a ello sino a una “operación” a favor de Claudia Sheinbaum.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada