Solo 1 de cada 10 mexicanos tiene seguro de gastos médicos

13 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Notimex.- Únicamente 8% de los mexicanos tiene un seguro de gastos médicos privados, aunque este mercado tiene el potencial para llegar al 15% de la población, aseguró Salvador Arceo, director de una empresa de seguros de salud.

Consideró que las empresas aseguradoras del sector de la salud tienen el reto de diversificar sus estrategias y productos, para poder atraer la contratación de más pólizas e incrementar el porcentaje de población asegurada ante un padecimiento o accidente que ponga en riesgo su salud.

“Estos datos son aún más reveladores, debido a que en la actualidad hay una disminución de las ofertas laborales que otorgan seguridad médica a sus trabajadores, o el aumento del llamado Freelance o autoempleo, preferido principalmente por las generaciones de jóvenes mejor conocidos como Millennials”, dijo el director de la empresa de seguros de salud, Plan Seguro.

También por la incertidumbre respecto a si continuará el plan de salud para toda la población, que llevaba a cabo la administración federal anterior, mejor conocido como Seguro Popular.

Comentó que la población joven, que se denomina millennial, tiene necesidades distintas y tiene expectativas diferentes también, por lo que debe pensarse en productos acorde a sus necesidades.

“Menos rígidos de lo que normalmente son los productos de seguro y creo además tenemos que ser hacia ellos por las nuevas tecnologías. Vamos avanzando en el tema, pero es justo por eso es que hablo de la creatividad, yo creo que estamos en camino”, aseguró Arceo.

Por otra parte, Braulio Fernández, director comercial de Plan Seguro, atribuyó estas cifras a los precios de las pólizas y a la falta de cultura sobre este tema el país.

“El asunto de la factibilidad para asegurarse, me parece que autoridades aseguradoras y medios de comunicación, deberíamos de hacer esfuerzos mucho más bien dirigidos y mucho más robustos para que la gente de una manera se concientice de la importancia que es tener un respaldo financiero ante la eventualidad de subir algún tipo de riesgo”.

Destacó que en la medida en la que se pueda aportar este tipo de esfuerzos la gente seguirá concientizando cada vez más de lo necesarios que son este tipo de instrumentos.

A pesar de eso, el ejecutivo proyectó que para 2019 su compañía registrará un aumento anual de entre 12 y 14% en cuanto a la colocación de primas.

El directivo de Plan Seguros aseguró que la cantidad promedio que eroga una familia en México para tener una cobertura de gastos médicos básicos es de 35,000 pesos por año, aunque aún trabajan en una estrategia y nuevos productos para que sea posible llegar a sectores con menos recursos económicos.

La mayoría de los asegurados tienen más de 40 años y en muchos casos buscan asegurarse cuando ya desarrollaron algún padecimiento, sobre todo los relacionados con enfermedades crónico degenerativas, lo que eleva los costos de los paquetes de seguros médicos.

Yucatán recomendado para vacacionar; está entre los estados más pacíficos de México

Noticias de Yucatán. 

El año pasado el nivel de paz se deterioró 4.9%, lo que constituye el tercer año a la baja, desde 2012 que se lleva a cabo esta medición.

El miedo de acudir a destinos turísticos, centros nocturnos, transportarse por las carreteras del territorio nacional o incluso acudir a espacios públicos, es parte de los efectos más marcados de la crisis de inseguridad en el país.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2019, este comportamiento ante los efectos de la guerra contra el narcotráfico en México generó un impacto económico de aproximadamente 74.5 millones de pesos, que también calcula la poca disposición para establecer negocios en el país.

El año pasado el nivel de paz se deterioró 4.9%, lo que constituye el tercer año a la baja, desde 2012 que se lleva a cabo esta medición y esta disminución obedece, en gran medida, al aumento de los homicidios hasta en 14%, el aumento de la violencia política y en contra de periodistas.

Lee también: El costo económico de la violencia en el país aumentó 10% en 2018

Este no es el único índice o medición de la violencia que alertan acerca del estado de crisis de la seguridad en el país, sin embargo en la temporada de vacaciones los centros turísticos continúan mostrando niveles positivos de llegadas de turistas nacionales.

Tomando en cuenta el índice elaborado por el Institute For Economics & Peace, un think tank independiente basado en Sídney, Australia; que también analiza las características en materia de paz en las 31 entidades del país te decimos cuales son los estados más pacíficos del país.

El top cinco

Yucatán encabeza la lista como el estado más pacífico de México. Este estado sureño fue calificado, por segundo año consecutivo, como el menos violento por su mejora continua en todos los indicadores de delitos de violencia, cárcel sin sentencia, crímenes de la delincuencia organizada, homicidio y delitos cometidos con armas de fuego. Por ejemplo, la tasa de homicidios en el año pasado de Yucatán es de 2.5 por cada 100,000 habitantes.

En segundo lugar, está situado Campeche, en gran medida por la mejora en sus índices de crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia. El índice destaca que este año la tasa de homicidios aumentó en 6% pero sigue siendo una de las más bajas en el país.

Tlaxcala, paso del segundo lugar en el índice de Paz México en 2018 al tercero en 2019. De acuerdo con la revisión, este estado mejoró en el indicador cárcel sin sentencia, toda vez que el número de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria disminuyó de 237 a 213. Sin embargo, un aspecto negativo son las tasas generales de violencia con armas de fuego y homicidios que aumentaron en más de 12%.

Chiapas es el cuarto estado en este ranking de paz en México, pese a que su calificación deterioró en comparación al estudio de un año previo. El índice señala que aumentaron las tasas de homicidio y delitos cometidos con armas de fuego, debido a que incrementó los delitos relacionados con narcóticos.

En Hidalgo también se registró un deterioró en la calificación general de los índices de violencia, sin embargo, ocupó el lugar cinco de la lista. En el estado se incrementaron las tasas de crímenes de la delincuencia organizada pese a que comparado al promedio nacional continúa presentando índices más bajos.

FORBES

¿Cuánto debes ganar en México para pertenecer a la clase media o alta?

Noticias de Yucatán. 

Si bien el tamaño de la clase media de México se ha mantenido relativamente estable, es mucho más pequeña que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe “Bajo presión: la reducción de la clase media”, la OCDE informa que en promedio 61% de la población en el organismo internacional se encuentra en este grupo de ingreso, mientras que en México es 45%.

Señala que en la mayoría de los países de la OCDE, la clase media se ha reducido debido a que, para las generaciones jóvenes, es cada vez más difícil alcanzar la clase media, definida como unos ingresos de entre 75% y 200% del ingreso nacional mediano.

¿Pero cuánto se debe ganar en México para poder pertenecer a la clase media?

La OCDE presentó la calculadora ¿Perteneces a la clase media? en la que se debe de ingresar el país, número de miembros de la familia e ingresos (en moneda nacional).

En México los ingresos medios mensuales de un hogar de dos personas son de 7,128 pesos, por lo que si tiene ingresos entre 5,346 y 14,256 pesos, pertenece a la clase media (según la metodología de la institución).

Tener ingresos iguales o mayores a los 14,257 pesos te ubicaría en la clase con mayores ingresos del país, al que pertenece el 19% de la población.

Aquí puedes realizar el ejercicio.

Millennials, en problemas

En el reporte, la institución señaló que mientras que casi 70% de los nacidos en la generación de la posguerra (los Baby Boomers, 1942-1964) formaban parte la clase media cuando tenían 20 años, en la Generación X (1965-1982) bajó a 64%, y solo 60% de la generación del milenio (los Millennials, 1983-2002) pertenecen a la clase media en la actualidad.

En el caso de México, la OCDE reporta que 48% de los Baby Boomers formaba parte de la clase media cuanto tenían 20 años, 46% en la Generación X y 47% en los Millennials, lo que muestra que este grupo de ingresos se ha mantenido relativamente estable.

El estudio de la OCDE refiere que la clase media mexicana está cada vez más altamente calificada, con casi 20% de los trabajadores con ingresos medios altamente calificados ocupando un puesto de trabajo.

Con información de Notimex

Daniella Chavéz se burla de Chávez Jr.: “Vi la madriza que te dio Canelo”

Noticias de Yucatán. 

Tal parece que las cosas no terminaron del nada bien para Julio César Chávez Jr. quién terminó siendo trolleado por la playmate chilena, Daniella Chávez, quién no perdió tiempo para recordarle su derrota con Canelo.

Chávez Jr. publicó un vídeo donde se ve entrenando y la chilena no perdió oportunidad de  comentar.

Daniella le mostró sus conocimientos de boxeo y le sugirió que fuera un poco más ofensivo ante sus rivales.

Julio le respondió que  no tenía idea de lo que hablaba no sin antes mandar un cumplido a la chilena.

Fue entonces que el trolleo fue duro para el boxeador.

Los usuarios no tardaron en unirse a la broma y en varias respuestas tundieron al Jr.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada