Mérrida: Mueren dos ciclistas arrollados por un tráiler en Periférico

05 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

En medio de la lluvia que azotó en varias zonas de la ciudad, dos ciclistas fallecieron en el Periférico de esta ciudad.

El trágico hecho ocurrió a la altura del kilómetro 17 en el periférico, cerca del puente de Kanasín.

De acuerdo con datos obtenidos, el conductor de un tráiler transitaba por la vía cuando de pronto, intentó esquivar a otro automóvil; y con ello los arrolló y mató.

Debido al fuerte impacto, los ciclistas salieron proyectados hacia la vera de la carretera. El conductor responsable se dio a la fuga, pero fue detenido después.

Al lugar llegaron agentes policíacos, quienes acordonaron la zona. Posteriormente, la Fiscalía y el Semefo arribaron el sitio para las diligencias de rigor.- Megamedia. 

Muere en Mérida, a los 94 años, Tony Camargo, autor de el "Año Viejo"

Noticias de Yucatán. 

Con profunda pena participamos a la Comunidad Artística de México, que hoy 5 de agosto de 2020, a las 17 horas, falleció en Mérida, Yucatán, el legendario cantante tapatío TONY CAMARGO, a la edad de 94 años. Fue casado con la yucateca Guadalupe González, quien falleció hace algunos años. 

Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1º de junio  de 1926, en el seno de una familia de artistas de carpa. Tenía dos años cuando sus padres fijan su residencia en la ciudad de México. En 1942, con 16 años de edad, se inicia como cantante del conjunto de David Ferruca en el cabaret La Conga. 

Posteriormente pasa a formar parte del conjunto de Chucho Rodríguez, en el cabaret Montparnasse, con el cual canta en programas de la XEW y XEQ. Hace giras por varias ciudades del país y actúa en salones de baile como Los Ángeles, Smirna Club, Floresta, Club Anáhuac, Chamberí, Pavillón, Swing Club, Salón Colonia y otros más, alternando con las orquestas de Dámaso Pérez Prado, Arturo Núñez, Luis Arcaraz, Leopoldo Olivares, Mariano Mercerón, Ramón Bocos Rosado, ”El Chino”  Flores,  y otras más.

 Alterna con Beny Moré en el Follies Bergere. Con él, canta los boleros Esta noche corazón y Sin razón ni justicia, de Chucho Rodríguez, y la guaracha Deja que suba la marea, de Otilio Porta. En 1950, graba en sello Peerless acompañado del conjunto de Memo Salamanca. En 1951, Pérez Prado lo invita a cantar con su orquesta en el Teatro Margo.

 En 1952, viaja a Caracas para ser intérprete con la orquesta del venezolano Luis Alfonso Larráin y donde permanece casi dos años. A su retorno, trae  material musical que graba en el sello RCA Victor en 1953 y alcanza mucho éxito: El año viejo, de Crescencio Salcedo, La engañadora, El hombre aparecido, El negrito del Batey, El partido por la mitad, de Manuel Jiménez, etcétera. En su larga carrera actúa en radio, televisión, cine, teatro, salones de baile, giras nacionales e internacionales. En julio de 1968, hace una gira de cinco semanas por el norte del país. 

En 1986, vive tres años en Mérida y se integra como cantante a la Orquesta de la Secretaría de Protección y Vialidad, dirigida por Bartolomé Loría. Canta en el restaurante La Prosperidad acompañado del grupo Armónico 5. Entre su repertorio destacaron canciones de  Wello Rivas, Luis Demetrio, Coqui Navarro y otros compositores yucatecos.

En 1989, regresa a la ciudad de México y, tras breve estancia, vuelve a Mérida para incorporarse a la Orquesta del Ayuntamiento por invitación de su director Carlos Uicab. Desde entonces, participa como cantante en las serenatas yucatecas del Parque de Santa Lucía y en diversos eventos organizados por el municipio. En julio de 2010, el Ayuntamiento de Mérida le otorga un reconocimiento por su trayectoria.

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín se une al duelo que embarga al gremio artístico de la América Latina por tan sensible pérdida.

Por Luis Pérez Sabido


México Covid-19: Hoy 829 muertes y 6,139 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que México suma 49 mil 698 muertos por coronavirus y 456 mil 100 casos confirmados, hasta el corte de este 5 de agosto.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que desde el inicio de la pandemia se han estudiado a un millón 41 mil 860 personas, de las cuales, 499 mil 915 resultaron negativos a la prueba de COVID-19.

Además hay 85 mil 845 casos sospechosos, en espera de la prueba para coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que van tres semanas con casos de coronavirus en descenso en varios estados de la República Mexicana; sin embargo, en otros han aumentado.

Crean perfil en Instagram para localizar víctimas en explosión de Beirut

Noticias de Yucatán. 

LÍBANO.- En total devastación luce este miércoles la ‘zona cero’ donde ocurrió la explosión en Beirut, quedando solo edificios derribados, autos dañados y cristales rotos. Hasta el momento hay al menos 100 muertos y más de 4 mil heridos.

La mayor parte de la ciudad está llena de escombros de las fachadas dañadas de los edificios, se han reportado más de 100 desaparecidos y sus familiares han pedido entrar a buscarlos por sus propias manos, además de que se han movilizado a través de redes sociales para encontrarlos.

En Instagram se creó un perfil llamado ‘Localización de víctimas de Beirut’, donde se llenó de fotos de las personas desaparecidas, algunos medios de comunicación han tomado este perfil de referencia para leer los nombres de los heridos y desaparecidos.

Los residentes que vivían cerca de la zona donde ocurrió la explosión, se trasladaron a casas de algunos familiares y amigos debido a que algunos se quedaron sin hogar, otros para tratarse las heridas debido a la saturación de hospitales. 

El Líbano en el colapso

Antes de que ocurriera la explosión en la ciudad de Beirut, el Líbano ya estaba sufriendo un colapso a causa de la crisis económica, además de que se han visto varias protestas a causa de esto. Los hospitales ya no daban abasto debido a la cantidad de pacientes con Covid-19, lo que ha preocupado ahora que pueda aumentar el número de contagios en la ciudad.

La explosión fue causado por 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban abandonadas en un almacén del puerto de Beirut, así lo reconoció el propio gobierno libanés.

Ladrón de combi estropeado por pasajeros ya tiene su propia piñata

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.- La piñatería “Ramírez”, que ha hecho piñatas de personajes famosos y sucesos virales del país, no se podía quedar fuera del momento y es que en sus redes sociales compartieron su nueva creación: la piñata del ladrón de la combi que fue golpeado por pasajeros a quienes intentó asaltar.

El famoso local, sacó a la venta la piñata del sujeto a quien cuatro pasajeros le tundieron una golpiza luego de que los intentó asaltar en una combi de la ruta México-Texcoco en el Estado de México, hecho que ha dividido opiniones en torno a la violencia de los hechos y que otros han aplaudido por el hartazgo de la inseguridad.

Es por ello que la piñata fue recreada tal y como se ve en el video: el peinado de pelos parados, la camiseta blanca, el cuchillo y la pistola con que intentó llevar a cabo el atraco y que se hizo viral en redes sociales.

“Ya se la saben..todos podemos ser como los pasajeros de la combi y sacarle el relleno a la PIÑATA!”, escribió la piñateria en sus redes sociales para dar a conocer su nueva creación a la que acompañó con varias fotografías.

Divide opiniones

Pese a los hechos, la violencia y brutalidad con la golpearon al ladrón y lo desnudaron de la calle ha hecho que se dividan opiniones en torno a si fue correcto exponer al ladrón así ya que, hay quienes celebraron los hechos y otros que, por el contrario, lamentaron que se normalice la violencia, incluso con niños.

Aplazan Tour de Francia con salida de Dinamarca hasta el 2022

Noticias de Yucatán. 

COPENHAGUE.- La salida del Tour de Francia 2021 que tendría lugar en Copenhague tuvo que ser aplazada un año hasta el 2022, esto con el fin de evitar contagios de coronavirus. Este anuncio fue oficial en una entrevista que dio el alcalde de Copenhague, Mark Jensen a una cadena de televisión danesa, donde confirmó la decisión de atrasar el evento deportivo.

Anteriormente el Tour de Francia había sido adelantado una semana por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que la fecha no chocara con la de los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa, pero al igual que el Tour, los eventos deportivos antes mencionados fueron postergados, debido a la emergencia sanitaria que vive el mundo.

La salida de la gran carrera de ciclistas será desde Copenhague el 1 de julio del 2022, siendo el suelo danés sede de dos etapas más de la carrera. La Eurocopa también se realizaría en tierras danesas y este cambio benefició para que los dos eventos no se interpusieran entre sí y no saturar el sector hotelero.

Este aplazamiento representa una gran pérdida económica para el estado danés y las empresas organizadoras, con un aproximado de 5,8 millones de coronas danesas. Pero ese no es todo el gasto económico, pues todavía falta esperar los gastos que implique la realización del evento en el año 2022.

Sismo de magnitud 5.7 sacude Ciudad Hidalgo en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

CHIAPAS.- Este martes, El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de magnitud 5.7 que sacudió a 151 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Este movimiento se registró en punto de las 14:17 horas de este 4 de agosto, sin que se reportaran daños importantes o pérdidas humanas.

A pesar de que el epicentro del sismo se encontraba en dicha ciudad de Chiapas, usuarios reportaron movimientos también en Guatemala; sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), no se espera la generación de un tsunami.

Solo en el mes de julio de este 2020, se registraron 1,883 sismos ocurridos principalmente en la costa del Pacífico y el golfo de California; el más grande de magnitud 5.7 se registró el día 23 de julio frente a costas de Oaxaca, a 46 km al sur de Crucecita.

Marvel prepara nueva película con Keanu Reeves como protagonista

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Marvel lleva años en busca de Keanu Reeves ya que Kevin Feige el jefe de Marvel es un fanático del actor. Kevin ha buscado a Keanu para todas las películas pero el actor únicamente le daba largas pues no sabía cuándo podría participar en el gran “Universo Marvel”, por la carga de trabajo que tenía pero se cree que el actor pueda estar considerando ya integrarse al MCU.

Los proyectos por parte de Kevin enfocados en Keanu ya existen desde hace mucho tiempo, pero nunca se ha dado la oportunidad de que el actor participe, pero su agenda está menos ocupada este 2020, cumpliendo esta vez con uno de los grandes sueños de Feige, al tener a su ídolo dentro de sus películas.

De acuerdo con fuentes oficiales se dice que Keanu podría encarnar al personaje de Ghots Rider del MCU, aunque por el momento los Estudios Marvel están alistando sus próximos lanzamientos como “Black Widow” y las cintas de la fase 4, el personaje que encarnaría Reeves es casi un hecho pues ya lo están preparando.

La película que fuera a ser protagonizada por Keanu Reeves como Ghost Rider estaría coprotagonizada por Rayan Reynolds con el personaje emblemático de Deadpool. Este último unirá fuerzas con el vengador fantasma. Hasta el momento se sabe que Reeves ya mantiene pláticas de negociaciones con los directivos del MCU.

Alerta la posible llegada de piratas chinos a costas mexicanas

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Humberto Becerra, vicepresidente de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpesca), comentó que países de la región sur de América alertaron sobre la presencia de esta flota con bandera china en una región bastante cercana a las Islas Galápagos, siendo Ecuador el primero en dar el aviso, esto puso alerta a los pescadores de América Latina y unieron esfuerzos para evitar la pesca ilegal.

La Alpesca, presentó su preocupación ante estos navíos extranjeros con posible llegada a aguas nacionales, y aseguró que los cuidados se van a extremar para que estas actividades ilegales de pesca por parte de extranjeros no afecten a la sustentabilidad y biodiversidad del mar, como afectar a los trabajadores del mar.

Es necesario que se tome la decisión de poner al tanto al gobierno chino y expresar la inconformidad que estas actividades no reguladas representan para América Latina, comunicando de igual manera el peligro en el que se pone la biodiversidad marina.

Becerra, comentó que los países demostraron su inconformidad inmediatamente y alzaron la voz para expresarse ante la gran posibilidad de pesca ilegal en sus mares. Por otra parte el igual presidente de la Cámara de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca) en México, aseguró que por el momento únicamente se ha tenido el avistamiento de dichos barcos en Argentina, Perú, Chile y Ecuador.

Se incendia mercado de Ajmán en Emiratos Árabes Unidos

Noticias de Yucatán. 

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.-  Este miércoles un fuerte incendio de gran proporción se registró en un mercado de Ajmán. Hasta el momento se desconocen si hay muertos o heridos y la causa del incidente.

Testigos señalaron que el fuego comenzó  alrededor de las 6:30 de la tarde (hora local), en un mercado ubicado en una zona industrial de la ciudad de Ajmán, un hospital cercano tuvo que ser evacuado por la intensidad del siniestro

En redes sociales varios usuarios publicaron imágenes y videos del incendio; un trabajador  del lugar comentó que varias personas intentaron apagar el fuego con extintores pero no pudieron contener las llamas pues se extendieron rápidamente.

El propietario de una tienda identificado como Rajab Elsawi, dijo a medios locales que alertó a los servicios de emergencia después de ver que se formaba una espesa capa de humo negro. Los equipos de Defensa Civil han acudido al lugar y están tratando de sofocar las llamas.

Su novia Tania Ruiz da positivo a Covid-19 ¿EPN está enfermo?

Noticias de Yucatán. 

México.- La revista socialité ¡Hola! publicó recientemente que Tania Ruiz, la modelo y novia del expresidente Enrique Peña Nieto, dio positivo a Covid-19 luego de estar en San Luis Potosí y a su regreso a la Ciudad de México tuvo algunos síntomas.

De acuerdo a dicho medio, la también influencer se realizó la prueba y dio positivo, por lo que se puso en aislamiento. Además de que se comunicó con sus padres luego de conocer el resultado pues ellos están cuidando a su hija Carlotta quien recién cumplió 6 años.

Tania Ruiz tuvo algunos síntomas como la pérdida del olfato y del gusto, conjuntivitis y una presión en el pecho.

¿Y Peña Nieto?

A raíz de acusaciones políticas contra Peña Nieto, Ruiz se ha mantenido alejada de las redes sociales donde suele ser muy activa compartiendo sus estilosos looks y compartiendo fotos con él; por lo que se desconoce si el exmandatario pudiera estar contagiado pues incluso algunos medios aseguran que se encuentra en España.

La última foto de ella la realizó el pasado 26 de julio cuando, como muchas celebridades alrededor del mundo, se sumó al challenge #WomenSupportingWomen, para el que compartió una foto suya en blanco y negro.

Niño genio ahora estudiará en una universidad de Yucatán; denuncia bullying de maestros de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Carlos Santamaría es el niño genio mexicano que a los 13 años de edad entró a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar física biomédica. Sin embargo, la violencia de que ha sido objeto por parte del personal académico lo ha orillado a buscar otras opciones, y una de ellas se la dio la Universidad Anáhuac en la unidad Mérida, que le ofrece una beca del 90 por ciento.

El menor, que se hizo noticia nacional por haber aprobado el examen de ingreso a la Facultad de Ciencias de la UNAM en 2018, denunció que ese mismo año empezó a sufrir acoso por parte de profesores, que lo acusaban falsamente de que gritaba o se ponía a llorar, por lo cual se interpuso una demanda.

Al año siguiente un Juez determinó que el menor tenía razón, y se pidió a la UNAM modificar su legislación para atender casos de “niños genio”, y a los docentes se les exigió una disculpa pública, las cuales nunca se dieron.

El acoso de que era objeto Carlos Santamaría se hizo noticia nacional, por lo cual la Universidad Anáhuac le ofreció una beca del 90 por ciento para estudiar ingeniería biomédica, dandole las opciones de elegir la sede de Querétaro o Yucatán.

Ante esto, la familia eligió la sede de Mérida, ya que Fabián Santamaría Plascencia, padre de Carlos, ya conocía Yucatán. 

El “niño genio” no planea dejar la UNAM por el momento, pero sí estudiaría en la unidad Mérida en línea, y se mostró satisfecho de que la Anáhuac le haya pedido que formara parte de su alumnado.

Mudanza

Con la oportunidad que se le dio de estudiar en la sede de Mérida, Carlos y su familia se mudarán a la capital yucateca y espera que a principios de año ya pueda tomar sus clases presenciales en la Mayab.

El adolescente tiene intenciones de terminar la carrera en la UNAM en línea, de manera que por los próximos dos años estará llevando dos carreras al mismo tiempo.

Nace bebé en retén de la SSP

Noticias de Yucatán. 

 En un emotivo video publicado en sus redes sociales, la Secretaría de Salud Pública (SSP) dio a conocer este martes por la tarde las atinadas labores de su personal para lograr el feliz nacimiento de un bebé, cuya madre no alcanzó a llegar al hospital.

A través del video se muestran a detalle las acciones realizadas durante esta emergencia, cuando una mujer de pronto comenzó con labores de parto dentro de un vehículo, justo en un retén de la SSP.

Durante el video se escucha el audio de la operadora telefónica dando indicaciones al agente policiaco en el retén sobre qué hacer para que el alumbramiento salga bien, eso mientras se está a la espera de una ambulancia.

La comunicación es constante y precisa entre operadora y agente para lograr que todo tenga un final feliz.

En un momento dado, mientras se sigue a la espera de la ambulancia, habiendo seguido indicaciones de la operadora, el agente le avisa que el bebé ya nació.

La operadora entonces le da una cuantas indicaciones más al agente para atender al recién nacido. 

La comunicación se mantiene hasta que la operadora confirma que la ambulancia ha llegado a atender a la nueva mamá y a su criatura.

Snapchat se niega a morir y ahora será similar a TikTok

Noticias de Yucatán. 

La red social Snapchat ha comenzado a probar de forma limitada una función con la que permite a los usuarios añadir música a los videos cortos que publiquen, de forma similar a la red social de videos musicales TikTok.

La característica, que desde este lunes se prueba en Nueva Zelanda y Australia, permitirá añadir “un catálogo personalizado y editado de música”, del que se insertarán fragmentos cortos en los videos de los usuarios, según ha declarado un portavoz de la compañía a TechCrunch.

Para ello, Snapchat ha establecido acuerdos con diversos sellos musicales, entre los que se incluyen Warner Music Group, Warner Chappell, Universal Music Publishing Group, NMPA, Merlin y otros.

Cuando los usuarios reciben publicaciones con música, la plataforma les permitirá deslizar hacia arriba para consultar información sobre la canción, artista y disco. También permitirá escuchar la canción completa en Spotify, Apple Music o SoundCloud.

Snapchat ha anunciado que la nueva función, que actualmente está en fase de pruebas, se lanzará en los países de habla inglesa el próximo otoño.

‘Cata’ Domínguez, hospitalizado por infección pulmonar

Noticias de Yucatán. 

Mediante un comunicado, Cruz Azul informó a través de sus redes sociales que Julio César Domínguez se encuentra bajo observación intrahospitalaria tras presentar un cuadro de infección pulmonar desde el día de ayer.

Asimismo, comentaron que, siguiendo con los protocolos establecidos por la Liga MX, se le realizaron un par de pruebas de covid-19, que, sumando a la presentada la semana pasada, son ya tres en las que se arrojaron resultados negativos.

“Se encuentra con síntomas leves de malestar general y continúa en estudio para saber la causa de la infección”, puntualiza el comunicado.

El ‘Cata’ disputó los 180 minutos que tiene Cruz Azul en el presente Guard1anes 2020 y su lugar para el juego ante León podría ser tomado por Luis Romo quien ya se ha desempeñado como central anteriormente con Robert Dante Siboldi.

Fuente: Excelsior

Esteban Moctezuma recomienda no marcar tareas en nuevo ciclo escolar

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretraría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, recomendó no dejar tareas en este nuevo ciclo escolar a distancia, programado para el 24 de agosto.

“Estamos recomendando a todos los secretarios de educación del país que en esta etapa no haya tareas. Como secretario podemos ordenar qué hacer, pero no les puedes decir qué no hacer. Si algún estado quiere impartir otro idioma, por ejemplo, están en la libertad de hacerlos. Tienen que cumplir nuestros programas, pero no tienen límites para expandirlos. Estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo el secretario de Educación en una entrevista para Radio Fórmula.

Esteban Moctezuma felicitó el apoyo de los padres de familia con sus hijos durante las clases a distancia por la pandemia de Covid-19, y destacó, en especial, el trabajo de las madres, por seguir cautelosamente la educación de sus pequeños.

El funcionario señaló que, además de los cursos que irán por las cadenas de televisión, las escuelas particulares pueden dar otras clases en línea.

“Pero definitivamente no puede haber nada presencial”, sentenció Moctezuma.

Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica de la SEP, informó el 3 de agosto en conferencia, que en las entidades de la República Mexicana donde no se han iniciado las inscripciones y reinscripciones, el trámite será del 6 al 21 de agosto de 2020.

Y habrá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre de 2020, para aquellos estudiantes que hicieron cambio de escuela, de entidad o de ciclo escolar.

Sobre las escuelas privadas en México, Esteban Moctezuma pidio a estas instituciones seguir con los linamientos académicos de la SEP.

Fuente: Noticieros Televisa

ONU premia la labor de 'Yucatán Solidario'

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- La iniciativa “Yucatán Solidario”, que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad civil, fue reconocida por la ONU con el Premio a la Solidaridad en Acción, por ser una de las acciones más destacadas en el mundo para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, al reunir esfuerzos de diversos sectores sociales y convertir a los yucatecos en los principales actores del desarrollo y reconstrucción del estado.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó de manera virtual este año para acatar las medidas de la contingencia, la iniciativa yucateca fue distinguida como uno de los esfuerzos más conmovedores e impactantes que han mejorado la vida de las personas, inspirando la capacidad de recuperación y levantando las esperanzas ante la actual contingencia sanitaria.

Al respecto Marina Ponti, directora global de la Campaña de Acción en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, destacó la solidaridad y determinación demostrada por Yucatán y los yucatecos para impulsar colectivamente un mundo mejor para todos.

“El Premio a la Solidaridad en Acción honra y reconoce algunas de las labores más inspiradoras que se están llevando a cabo y aplicando en comunidades de todo el mundo. Felicitamos a Yucatán”, finalizó.

Cabe destacar que, hasta ayer, mediante Yucatán Solidario se ha logrado recolectar y entregar más de un millón 200 mil apoyos, entre los que destacan mil 269 toneladas de alimentos perecederos y no perecederos, 13 mil 261 artículos de higiene personal y de limpieza y más de 10 mil apoyos en insumos médicos en los 106 municipios.

Adicionalmente, con esta iniciativa se ha podido beneficiar a más de 150 albergues, comedores y centros de atención para adultos mayores.

Lo anterior ha sido posible gracias al apoyo de la sociedad, la iniciativa privada, la academia, y los diferentes órdenes de gobierno, pues juntos, unidos como uno solo, se ha podido realizar esta acción para ayudar a las personas que más lo necesitan en estos momentos difíciles.

Muchos nominados

A este premio fueron nominados cientos de acciones y proyectos por parte de organizaciones, gobiernos e individuos de varios países. “Yucatán Solidario” es una de las tres iniciativas mexicanas reconocidas como de las más impactantes y la única que involucra la cooperación de sectores social, económico y público.

Ante la actual crisis sanitaria mundial, la gente de todo el mundo se ha unido para ayudar a los barrios y comunidades a adaptarse a las nuevas normas. Individuos y organizaciones han ido más allá del llamado del deber, para apoyarse unos a otros.

Por ello, la ONU lanzó el Premio a la Solidaridad en Acción en reconocimiento a las iniciativas más destacadas para hacer frente a la pandemia, como parte de la edición 2020 de los Premios de Acción de los ODS.

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas se realizó del 7 al 17 de julio. Se expusieron los temas de seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se anunciaron las 50 historias de solidaridad más inspiradoras que fueron compartidas por personas de todo el mundo.

No se protege a ningún grupo como sucedía con Calderón: AMLO, sobre violencia en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que “ya se tranquilizaron las cosas” en Sinaloa, que es considerado como uno de los estados con mayor presencia del crimen organizado en el país.

“La estigmatización de Sinaloa de ser un estado violento no corresponde a la realidad. Ya se terminó eso de que se protegían grupos como en el gobierno de Felipe Calderón. Se aplica la ley por parejo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Culiacán.

“Hubo enfrentamientos entre 2 grupos, pero ya se tranquilizaron las cosas y sí tenemos presencia de la Guardia Nacional. El que haya presencia permanente en esos sitios, ha ayudado mucho y ya no hemos tenido más problemas. Puedo decir que está tranquilo actualmente el estado. Garantizamos la paz y la tranquilidad.”, abundo López Obrador.

El mandatario explicó que Sinaloa “es el granero de México”, por lo que la estrategia “ha sido ayudar a la gente de abajo.

“No hay que preocuparnos, no hay que tener, la gente siempre va a tener recursos para su alimentación, no va a haber hambre. Los productores están abasteciendo y Sinaloa es fundamental en la producción”, indicó

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que en Sinaloa hubo en cuanto feminicidios y homicidios dolosos y robo, una reducción de la incidencia.

En los primeros meses del gobierno de López Obrador se produjo el llamado ‘Culiacanazo’, un operativo fallido para la aprehensión de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

Fuente: Forbes

Lluvias refrescan Yucatán este miércoles

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles el paso de una nueva onda tropical sobre la Península de Yucatán, ocasionará potencial para chubascos con tormentas fuertes en el oriente, centro y sur de Yucatán.

Asimismo, habrá lluvias en Campeche y chubascos con tormentas puntuales fuertes en el norte y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche. 

Habrá viento del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 40 km/h sobre la Sonda de Campeche.

Jueves

Este jueves se prevé que la onda tropical se localice sobre la Sonda de Campeche, generando potencial para chubascos con tormentas fuertes en el occidente, sur y oriente de Yucatán, occidente, centro y sur de Campeche, así como chubascos en el centro y sur de Quintana Roo. 

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche. 

Habrá viento de dirección este cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 50 km/h sobre la Sonda de Campeche y litoral costero de Yucatán.

Peligrosas medusas invaden la ciénega de Progreso y áreas de Chelem

Noticias de Yucatán. 

Incrementos en la contaminación de la ría y zonas de la ciénega del poniente de Progreso y áreas de Chelem, han permitido que las medusas estén presentes en este último puerto en los últimos años, sigan creciendo en número y amenacen con extenderse por toda la zona. 

Pobladores del área señalaron que aumentaron los índices de medusas en la ría de Chelem Puerto, generando el desplazamiento de especies de peces y crustáceos.

Según los vecinos de la comisaría de Chelem, la contaminación, que no se ha detenido en los últimos años en toda la zona, ha generado que las medusas invadan la mayor parte de la ría al sur de la comunidad.

Esta especie incluso ha avanzado hacia otras zonas de la ría de esta comisaría costera, llegando a los linderos con la ría de Progreso.

Ello genera que especies como el camarón y diversos tipos de peces de valor comercial se alejen cada vez más de este sitio.

 

Se cumple una década de la muerte de Héctor Herrera 'Cholo'

Noticias de Yucatán. 

Ayer, se conmemoró el décimo aniversario luctuoso de Héctor Herrera “Cholo”, en el parque “Teatro Regional” de la colonia Residencial Pensiones, donde se encuentra el busto del máximo representante de dicho género, autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizaron una ofrenda floral, en honor a Héctor Leobardo Herrera Álvarez, quien murió en 2010.

Tanto el protocolo como la guardia de honor se llevaron a cabo siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por lo que se limitó la asistencia de la comunidad artística, que cada año se reúne en dicho espacio, ubicado al poniente de la ciudad, para recordar al icónico personaje.

Como parte del aniversario, a través del programa Cultura en Línea de Sedeculta, se transmitirán cápsulas y mensajes de diferentes representantes del gremio escénico local, quienes recuerdan y narran sus experiencias al haber trabajado con el histrión.

Participan Ligia Aguilar, Narda Acevedo, Lilí Herrera, Octavio Ayil, Juan de la Rosa, Laura Castro, Mario Herrera “Mario III”, Pedro Carlos Herrera, el mago Shadak, Xenia García, Raúl Uranga, Xhaíl Espadas Ancona, Francisco Ríos “Zapote”, Tomás Ceballos y Jazmín López “Tina Tuyub”.

Se puede consultar las redes sociales de la dependencia o visitar su canal de YouTube para mayor información, donde también hay conciertos, talleres, cursos infantiles, obras de teatro, entrevistas y cápsulas, entre otros contenidos.

No solo hizo teatro regional

Con más de 100 puestas en escenas escritas por él, se convirtió en el máximo representante del Teatro Regional Yucateco, siendo además formador de muchos actores y actrices que trabajaron en su compañía, y que cada semana se presentaban en el extinto teatro “Héctor Herrera”.

Hijo de Mario Herrera Bates “Sakuja” y María Elena Álvarez Páramo, “Cholo” nació el 12 de agosto de 1934 en el barrio de Santiago, ubicado en el Centro de la ciudad de Mérida; es descendiente de una dinastía actoral que inició con su abuelo, Héctor Herrera Escalante.

Su debut profesional fue en 1947, con la compañía de la primera actriz María Tereza Montoya, en la obra “La dama del alba”, de Alejandro Casona, en la sala “José Jacinto Cuevas” de la entonces Escuela Normal Urbana “Rodolfo de la Peña”, aunque su primera aparición en un teatro fue en su niñez, cuando cruzó el escenario montado en un triciclo, en “La familia Chulim”, de 1940.

El nombre de su personaje surgió mientras leía un libro donde describen a un indio ladino, un “cholo” de ojos grandes y traviesos, con el cual se identificó; después, agregó los apellidos Dzípiris Arrigunaga Peón, con los que sería recordado y marcaría una época en el teatro del territorio.

Su trabajo no se limitó a un solo género, pues incursionó en series de televisión, telenovelas y el cine; de hecho, fue reconocido con un Ariel, por su participación en la cinta “Lake Tahoe”, de 2007.

 

Cae 21.3% el comercio entre México y EE.UU.; el peor descenso desde 2009

Noticias de Yucatán. 

Las importaciones y exportaciones entre ambas naciones representaron 243 mil 91 millones de dólares durante la primera mitad del año, según la Oficina del Censo estadounidense.

El comercio total (sumando exportaciones e importaciones) entre México y Estados Unidos ascendió a 243 mil 91 millones de dólares durante el primer semestre de 2020.

Esta cifra representó una disminución de 21.3 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior, según cifras de la Oficina del Censo estadounidense publicadas este miércoles.

La pandemia del COVID-19 fue la causa principal por la que el comercio entre ambas naciones presentó su mayor contracción para un periodo similar desde hace 11 años. En esa fecha, la crisis financiera mundial provocó un ‘desplome’ de 24.7 por ciento a tasa anual en la relación comercial de estos países.

De manera desagregada, se pudo observar que las exportaciones mexicanas a territorio estadounidense arrojaron un valor de 144 mil 56 millones de dólares entre enero y junio del presente año. Esto significó una caída anual de 19.8 por ciento.

Este descenso representó el mayor deterioro para los envíos mexicanos a EU desde 2009.

En tanto, las importaciones ascendieron a 99 mil 35 millones de dólares, lo que significó una disminución de 23.4 por ciento a tasa anual.

De esta forma, las compras mexicanas realizadas al mercado estadounidense presentaron su mayor contracción desde que la Oficina del Censo tiene registros, es decir, desde 1985.

Además, las cifras acumuladas de comercio reflejaron que México se mantuvo como segundo socio comercial de la economía más grande del mundo por segundo mes consecutivo, solo por debajo de Canadá.

De manera particular, el país de la hoja de maple representa el 13.9 por ciento del comercio total que realiza Estados Unidos con el mundo, seguido de México (13.8 por ciento), China (13.1), Japón (5.1), Alemania (4.7), Corea del Sur (3.6), Reino Unido (3.1), Suiza (2.7), Taiwán (2.4) e Irlanda (2.1).

Comercio mostró signos de recuperación en junio

La crisis provocada por la contingencia sanitaria del COVID-19 ha llenado de ‘números rojos’ las cifras comerciales entre México y Estados Unidos durante gran parte del año, aunque todo indica que ‘tocaron fondo’ durante mayo.

Por una parte, las exportaciones de México a EU ascendieron a 25 mil 804 millones de dólares durante junio, lo que representó una caída de 15.4 por ciento anual.

Esta cifra fue mucho menor a los ‘desplomes’ observados en abril (47.9 por ciento) y mayo (53.5).

Asimismo, el monto de las importaciones durante junio fue de 15 mil 787 millones de dólares, lo que significó una disminución de 23.6 por ciento en comparación de las cifras de junio de 2019.

Este descenso se ubicó por debajo de las caídas reportadas en abril (43.6 por ciento) y mayo (53.5).

Terminó la era del TLCAN

Junio también representó el último mes en el que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) rigió las reglas comerciales en la región de Norteamérica.

El TLCAN entró en vigor el primero de enero de 1994, en aquella fecha, el comercio total entre México y Estados Unidos ascendió a 47 mil 850 millones de dólares durante el primer semestre del año.

26 años después, el comercio total entre ambos países se multiplicó por cinco, ya que durante el primer semestre de 2020, el comercio de bienes ascendió a 243 mil 91 millones de dólares.

Fuente: El Financiero

Regaña OMS a jóvenes: ‘¿realmente necesitan salir de fiesta?’

Noticias de Yucatán. 

Los jóvenes deben frenar sus deseos de salir de fiesta para ayudar a prevenir nuevos brotes de covid-19, declararon hoy funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cansados ​​de los confinamientos y ansiosos por disfrutar del verano boreal, los jóvenes en algunos países han contribuido al resurgimiento al reunirse nuevamente para fiestas, asados y vacaciones.

Aun en Ginebra, donde se ubica la OMS, cabarets y clubes se cerraron la semana pasada luego de que casi la mitad de los nuevos casos se originaron en esos lugares.

“Las personas más jóvenes también deben asumir que tienen una responsabilidad”, dijo Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS y padre de tres hijos, durante una conversación en línea.

“Hágase la pregunta: ‘¿realmente necesito ir a esa fiesta’?”, agregó.

Los jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir una forma grave de la enfermedad respiratoria que sus padres o abuelos, pero en cerca de cinco meses la proporción de personas infectadas de entre 15 y 24 años se ha triplicado, según datos de la OMS.

Ryan dijo que los jóvenes a menudo eran reticentes a dar detalles o al revelar los nombres de sus amigos cuando eran contactados por rastreadores.

“Es difícil, pero es lo que se necesita para detener el virus”, consideró.

Medios suizos dijeron que en un club nocturno en Zúrich del que surgieron casos recientemente, los asistentes a la fiesta habían dado nombres falsos, incluido “Pato Donald”.

Además de la necesidad de reducir los riesgos para otros, la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo que los jóvenes debían tener cuidado, ya que incluso una versión leve de la enfermedad podría tener consecuencias a largo plazo.

Con información de Excelsior

Yucatán Covid-19: Hoy 35 muertes y 179 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 179 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 80 en Mérida,
  • 35 en Valladolid,
  • 10 en Tekax,
  • 9 en Tizimín,
  • 7 en Ticul,
  • 5 en Temozón,
  • 4 en Motul y Umán,
  • 3 en Progreso y Teabo,
  • 2 en Chumayel y Hoctún, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Buctzotz, Chemax, Chocholá, Conkal, Dzidzantún, Dzitás, Kanasín, Peto, Sudzal, Temax, Tinum, Tzucacab y Uayma.

En total, ya son 10,922 casos positivos, 121 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 5,972 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de agosto), que viven en:

  • 1,440 en la zona Norte
  • 1,613 en la zona Oriente
  • 607 en la zona Centro
  • 995 en la zona Sur
  • 1,317 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 35 fallecimientos:

1. Masculino 39 años de Mérida                   Sin comorbilidade

2. Femenino 58 años de Mérida                   HAS/Obesidad/ Cáncer

3. Masculino 84 años de Motul                      EPOC

4. Femenino 70 años de Mérida                   HAS/Obesidad

5. Masculino 70 años de Mérida                   Alzheimer

6. Masculino 52 años de Chocholá               Sin comorbilidades

7. Femenino 75 años de Mérida                    DM/EPOC/HAS

8. Masculino 58 años de Mérida                    DM/HAS/Obesidad

9. Masculino 62 años de Mérida                    DM/HAS/Asma

10. Femenino 67 años de Mérida                  DM/HAS/Obesidad

11. Masculino 46 años de Tizimín                   HAS/Asma

12. Masculino 44 años de Mérida                  HAS/DM

13. Masculino 62 años de Mérida                   HAS/DM

14. Femenino 71 años de Mérida                   Obesidad/HAS/DM

15. Masculino 73 años de Mérida                   Obesidad/HAS

16. Masculino 70 años de Acanceh                DM/HAS

17. Femenino 60 años de Valladolid              HAS

18. Masculino 63 años de Chichimilá             Obesidad

19. Femenino 48 años de Cuncunul               DM/Obesidad

20. Masculino 58 años de Temozón               Obesidad

21. Masculino 82 años de Valladolid              HAS

22. Femenino 71 años de Valladolid              Sin comorbilidades

23. Femenino 56 años de Valladolid              HAS/DM

24. Masculino 83 años de Temozón                DM

25. Femenino 62 años de Yaxcabá                 HAS

26. Femenino 63 años de Valladolid               HAS/DM/EPOC

27. Femenino 91 años de Mérida                    IRC/Asma

28. Femenino 74 años de Mérida                    HAS

29. Masculino 79 años de Hoctún                    HAS/Obesidad

30. Masculino 74 años de Motul                       HAS

31. Femenino 72 años de Mérida                    DM/HAS/EPOC

32. Masculino 71 años de Mérida                    IRC

33. Masculino 67 años de Umán                     Sin comorbilidades

34. Masculino 68 años de Mérida                   HAS/DM

35. Masculino 70 años de Mérida                   HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,307 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

494 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

632 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Sopa Maruchan puede producir dolor de cabeza y taquicardia, advierte Profeco

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que las sopas instantáneas, como Maruchan Instant Lunch, no nutren, tiene sabores artificiales que no son buenos para el organismo, contienen exceso de sodio y otros componentes que pueden generar dolor de cabeza, taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otras cosas.

En la Revista del Consumidor de Profeco de agosto, el título "Daño instantáneo ¿Sabes qué contienen las sopas instantáneas y si es saludable consumirlas?" se explicó que aunque estas sopas son prácticas y fácil de almacenar, no tienen aporte nutricional.

En la foto aparece la foto de Maruchan Instant Lunch, la cual se asegura que tiene como ingredientes hidratos de carbono provenientes del arroz, maíz y trigo; además de grasas, proteínas, sodio y glutamato monosódico, a través de salsa de soya, aceite, vegetales deshidratados, azúcar, vinagre, entre otros ingredientes.

Atribuyen al glutamato monosódico el dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sensación de presión en la cara, adormecimiento de la boca, dificultad para respirar, sudoración, dolor de pecho y debilidad.

De acuerdo con el estudio, se comparó que la sopa instantánea aporta de 270 a 334 kilo calorías, de 6 a 7 gramos de proteína, de 10 a 14 gramos de grasa y de 40 a 45 gramos de carbohidratos, mientras que 2 a tres tacos de frijoles refritos con chile tienen entre 200 a 300 kilocalorías de 3 a 4.5 gramos de grasa; el sándwich de jamón con queso manchego 267 kilocalorías, 14 gramos de proteína y 34 gramos de carbohidratos y la lata de atún entre 114 a 117 kilocalorías, 21 gramos de proteína, 2.83 gramos de grasa y 1.8 gramos de carbohidratos.

"El aporte nutricional del sándwich, los tacos de frijoles o la lata de atún supera al de las sopas instantáneas, aunque las calorías de los tres primeros sean similares", explicó la Profeco.

Como conclusión la Procuraduría afirmó: "Estas sopas no te nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para tu organismo".

 Fuente: El universal

(VIDEO) Affeto: El robot con 'rostro de niño' que puede sentir dolor

Noticias de Yucatán. 

Una de las películas de ciencia ficción más populares es "Blade Runner". En ese mundo, existen los replicantes, unos seres diseñados y creados para comportarse como humanos y que son indistinguibles físicamente del resto de la humanidad. Aunque la realidad dista mucho de ese mundo distópico llevado a la pantalla grande por Ridley Scott en 1982, el avance de la tecnología ha permitido la creación y construcción de robots que pueden "sentir".

La idea de que un robot pueda "sentir" dolor físico y empatizar con el dolor de los humanos aún suena lejana. Sin embargo, los avances en robótica con detección táctil, acercan esa posibilidad a la realidad.

Minoru Asada, un ingeniero de la Universidad de Osaka en Japón, y un grupo de colegas han diseñado sensores táctiles que responden a una gran variedad de estímulos y toques. Estos sensores le han permitido a Affetto, un robot con la forma de la cabeza y rostro de un niño, "sentir dolor". Y no sólo eso, también le permite tener expresiones faciales.

En la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) durante el pasado febrero, Asada dijo que se habían integrado sensores en un material suave, o piel artificial, a fin de que ésta pudiese detectar un toque gentil o un golpe más fuerte. Esta "piel" se conectó a un robot que podría, posteriormente, mostrar "emociones": Affetto.

Asada llama a esto un "sistema nervioso de dolor" y lo considera un "pequeño bloque de construcción" para una máquina que podría experimentar dolor. Lo cual, podría permitirle a los robots "empatizar" con el sufrimiento de sus compañeros humanos. Según la revista de ciencia Science News, Minoru Asada mencionó que este sistema podría llevar a los robots "a reconocer el dolor en otros". Esta cualidad podría resultar de gran importancia y relevancia en androides diseñados para cuidar de adultos mayores y de la tercera edad, por ejemplo.

Affetto es un robot que tiene la cara de un niño pequeño que responde a los estímulos y toques con sonrisas, muecas o al fruncir el entrecejo. Los científicos que lo desarrollaron, lograron que Affetto pudiera tener estas respuestas mediante la identificación de 116 puntos faciales distintos, además del análisis de los mecanismos que le permiten al rostro generar expresiones. Es decir los científicos investigaron estos 116 puntos faciales en Affetto para poder medir su movimiento tridimensional. Estos puntos fueron apuntalados por "unidades de deformación". Las cuales se componen de una serie de mecanismos que pueden generar una contorsión facial distintiva (por ejemplo, subir o bajar una parte del labio). Después estas medidas se sometieron a un modelo matemático para cuantificar estos patrones de movimiento.

Según lo publicado por el tabloide británico The Sun, Minoru Asada, quien también es presidente de la sociedad de robótica de Japón, mencionó que en la cultura japonesa, "se cree que todos los objetos inanimados tienen alma; por lo tanto, un robot de metal no es diferente de un humano en ese aspecto".

"Hemos integrado este sistema en el robot para lograr que sienta dolor a fin de que lo entienda en otros. Le estamos apuntando a construir una sociedad simbiótica con robots inteligentes, y un robot que puede sentir dolor es un componente clave de esa sociedad. Japón es un país con una sociedad de alto envejecimiento y mucha gente mayor vive sola aquí. Este tipo de robots podrían proveer asistencia física y emocional", agregó el presidente de la sociedad de robótica de Japón.

Referente al futuro distópico representado en Blade Runner de Ridley Scott, el profesor Asada dijo que "técnicamente, no estamos lejos de eso. Pero éticamente es otro asunto".

Uribe, primer presidente en la historia de Colombia en ser arrestado

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- El ex Presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue puesto ayer bajo arresto domiciliario por orden de la Corte Suprema de Justicia de su país.

El ex mandatario es investigado por un supuesto complot para sobornar a paramilitares encarcelados e incriminar a uno de sus opositores políticos.

En un tuit, el ex Mandatario dijo estar "profundamente entristecido por la pérdida de su libertad".

Es la primera vez en la historia reciente de Colombia que el tribunal ordena privar de la libertad a un ex presidente.

Los fiscales acusan a Uribe de emplear intermediarios para manipular a ex miembros de grupos paramilitares para que cambien sus testimonios en su contra y, en cambio, difamen a un senador de la Oposición.

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que preparaba por esa época una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo, proceso que acabó volviéndose en contra del ex Presidente.

Buscan prohibir venta de productos chatarra a menores en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

El dictamen para prohibir la venta directa de productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad que se votará el día de mañana miércoles en el Congreso de Oaxaca, ha recibido el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Su representante en México, Christian Skoog, aseguró que celebran la propuesta de adición de un artículo bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para prohibir la distribución, donación, regalo y venta de bebidas azucaradas y alimentos calóricos a menores de edad.

"Acciones como esta son sumamente necesarias pues protegen el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de cada niña, niño y adolescente", publicó en redes sociales.

A su vez, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó su beneplácito con la propuesta y aseguró que el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la salud señaló recientemente que "los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables a las enfermedades relacionadas con la dieta".

Agregó que "los Estados deben adoptar un enfoque integral para reducir el consumo de productos alimenticios poco saludables mediante el uso de un conjunto más amplio de leyes y reglamentos".

Además, 73 organizaciones civiles estatales y nacionales también respaldaron la iniciativa de la diputada Magaly López Domínguez contra los  alimentos "chatarra", pues a través de un comunicado señalaron que desde 2016, el gobierno mexicano emitió declaratorias de emergencia sanitaria a todas las entidades federativas del país, "ante la magnitud y trascendencia de los casos de sobrepeso y obesidad, y de los casos de diabetes mellitus, que siguen vigentes".

Señalaron que un estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, advierte que los niños que consumen habitualmente bebidas azucaradas tienen 2.4 veces más probabilidad de tener sobrepeso, un factor de riesgo importante para desarrollar diabetes mellitus 2 y síndrome metabólico.

Agregaron que en México, seis de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años y que la tasa de letalidad por Covid-19 entre la población mexicana es de 10.7 por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio mundial de 6.2.

Ante ello pidieron a los diputados oaxaqueños "ponderar la salud y la vida de la infancia oaxaqueña por encima de los intereses económicos de la industria de alimentaria y votar a favor del dictamen que prohíbe la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad, "como un mecanismo para prevenir enfermedades crónicas desde edad temprana, preservar la salud y la vida de la infancia oaxaqueña, y como un precedente importante para tomar en cuenta en el resto del país".

Entre las organizaciones que se adhieren se encuentran Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C., REDIM Red por los derechos de la infancia en México, El Poder del Consumidor, PERMA: Cultura en Resiliencia AC, Servicios para una Educación Alternativa AC EDUCA, Saber para la Vida AC , Somos Via SAPI de CV; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO); Fondo Guadalupe Musalem A.C., entre otras.

Exige Semarnat disculpa pública a la Segarpa por un herbicida

Noticias de Yucatán. 

 Víctor Manuel Toledo, Secretario del Medio Ambiente (Semarnat) tronó contra la Secretaría de Agricultura que encabeza Víctor Villalobos y exigió una disculpa pública por un proyecto relacionado al uso de un herbicida.

"La Secretaría de Agricultura subió a la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto de decreto presidencial sobre el tema del glifosato que no sólo no refleja, sino que contradice las instrucciones dadas por el presidente de la república, derivadas de dos reuniones con representantes de varias secretarías de Estado, incluida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales", señaló la Semarnat en un comunicado.

"Dado que la Secretaría de Agricultura subió el citado anteproyecto utilizando sin el consentimiento de la Secretaría de Medio Ambiente el nombre de su titular, es que se exige una disculpa pública", reclamó.

Tras el reclamo el anteproyecto de decreto fue retirado de la Conamer.

El documento que contemplaba cinco artículos y dos transitorios, establecía las acciones que la Semarnat, la Sader, las Secretarías de Economía y de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deben llevar a cabo para programar y coordinar los estudios técnicos para determinar la seguridad del glifosato como ingrediente activo de los plaguicidas utilizados en el país y para desarrollar la tecnología necesaria para sustituirlo.

La comunidad internacional aún no llega a un acuerdo sobre el uso del glifosato.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud afirmó que es un probable carcinógeno, pero en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, no ha sido prohibido.

 Fuente: Reforma

Infonavit: cómo cambiar tu crédito de salarios mínimos a pesos

Noticias de Yucatán. 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tomó la decisión de seguir apoyando a los empleados y aliviar su carga financiera durante la contingencia por COVID-19, así como evitar que terminen con deudas impagables.

Por ello, anunció que convertirá 100,000 créditos de salarios mínimos a pesos durante este año. Dicha conversión se realizará a través del programa Responsabilidad Compartida, que de abril del año pasado al mismo mes de este año, benefició a 186,791 acreditados.

Además, esta iniciativa del Infonavit tiene como objetivo ayudar a los trabajadores a liquidar su crédito hipotecario, disminuir el saldo actual y frenar el aumento del crédito que año con año se va elevando.

De acuerdo con el instituto, en este 2020, golpeado en varios aspectos por la pandemia de COVID-19, se buscará que un gran número de acreditados sea beneficiado con esa conversión de su crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) a pesos.

El Infonavit tiene como objetivo ayudar a los empleados a liquidar su crédito. (Foto: Pixabay)

El Infonavit tiene como objetivo ayudar a los empleados a liquidar su crédito. (Foto: Pixabay)

¿Cómo cambiar tu crédito en VSM a pesos?

¨*El primer paso es registrarse en Mi Cuenta Infonavit en el siguiente link: https://micuenta.infonavit.org.mx/.

*Crea un usuario y una contraseña.

*Ten a la mano el número de Seguridad Social, Curp y RFC.

*En el menú del lado izquierdo, ingresa en la pestaña Mi Crédito y selecciona Responsabilidad Compartida.

El usuario podrá consultar las nuevas condiciones del crédito en pesos, la cantidad de meses faltantes a pagar.

Así como la cantidad exacta del pago mensual al cambiar a pesos; la tabla de crédito en pesos y la tasa de interés fija durante la vida de éste.

De acuerdo con el Infonavit, con Responsabilidad Compartida se ha beneficiado a 186,791 acreditados hasta abril de 2020, con descuentos al saldo acumulados superiores a 48,000 millones de pesos.

Su objetivo es beneficiar hasta 100,000 acreditados durante este 2020, de los cuales 93% ganan menos de cuatro salarios mínimos diarios, es decir 14,876 pesos al mes.

Para la conversión piden algunos requisitos. (Foto: Archivo)

Para la conversión piden algunos requisitos. (Foto: Archivo)

Requisitos del beneficio

*El saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente.

*La antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más.

*El acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.

Lo anterior, representa un incremento en la universalidad de aplicación al programa en comparación con 2019, año en el cual el saldo de la deuda tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito contratado originalmente; el crédito, 15 años o más de antigüedad; y el acreditado, más de 40 años de edad, con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos.

El instituto informó que este trámite también podrá realizarse a través de Infonatel a través del número telefónico: 800 008 3900. Así como en los Centro de Servicio Infonavit (CESI).

Además, los acreditados beneficiados por Responsabilidad Compartida también podrán aplicar a las medidas de protección por COVID-19, si cumplen con los criterios de elegibilidad.

Es decir, un trabajador puede recibir el Seguro de Desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas, y además ser elegible para convertir su crédito de VSM a pesos.

Debido a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, los empleados que así lo requieran podrán solicitar una de las medidas de protección que el instituto ofrece en beneficio de las familias, quienes tienen de plazo hasta el otro mes para hacerlo.

Yucatán: Le dan 15 años de cárcel por abusar de un menor en Hunucmá

Noticias de Yucatán. 

Un vecino de Texán Palomeque, comisaría de Hunucmá, fue condenado a 15 años de prisión y multa de 350 Unidades de Medida y Actualización ($30,408) por la violación agravada cometida contra un menor de edad el 31 de enero de 2019.

Según un comunicado del Poder Judicial, la jueza de Control del Cuarto Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Diana Yadira Garrido Colonia, dictó anteayer sentencia por medio de un procedimiento abreviado.

El juicio abreviado consiste en que el acusado se confiesa culpable y pacta su condena con la Fiscalía del Estado y la víctima, en este caso los tutores.

A solicitud de los fiscales, la jueza impuso las siguientes sanciones a solicitud de los fiscales: 15 años de prisión, multa, amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, el pago la reparación del daño en abstracto, así como el pago de la reparación por daño moral por $8,000; el pago de la reparación del daño al menor víctima y la continuación de su tratamiento, asimismo le negó los beneficios sustitutivos de pena de prisión.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso penal y está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el artículo 201 de dicho ordenamiento establece los requisitos que el juez debe verificar para ser aprobado.

La acusación expuesta por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia realizada anteayer lunes fue la siguiente:

“Que el 31 de enero del año 2019, entre las 8:30 y las 13 horas, el hoy acusado se encontraba en el interior de un predio de la comisaría de Texán Palomeque, Hunucmá, Yucatán y le impuso la cópula a la hoy víctima menor de edad”.

La jueza explicó que corroboró que se cumplieron los requisitos que la ley exige para realizar el procedimiento abreviado y que los datos de prueba que presentó la Fiscalía fueron suficientes, útiles y pertinentes para determinar un fallo condenatorio.

Según reportes de prensa de 2019, el hoy sentenciado es Santos Felipe Cob Tzel, quien violó al sobrino de su pareja sentimental que, acostado en una hamaca, veía caricaturas en la tele, en la casa de la abuela del menor.

Estudiante olvidó apagar su cámara e hizo público un momento privado

Noticias de Yucatán. 

El Covid-19 causó un cambio importante en la manera de dar y de tomar clases. Millones de alumnos en el mundo tuvieron que adaptarse a los dispositivos tecnológicos y, en muchas ocasiones, ocurren errores que los internautas no perdonan.

Elizabeth Plata se volvió viral

Recientemente, Elizabeth Plata se volvió tendencia en México luego de protagonizar un momento íntimo con su pareja sin apagar la cámara de su computadora.

Los nombres de María Pinto y Elizabeth Plata se viralizaron por el vídeo, en el que se aprecia cómo Elizabeth le da un beso apasionado a un hombre mientras la maestra imparte su clase. Por otro lado, María Pinto se mostró sorprendida con lo que estaba pasando y su cara la delató.

Los internautas compartieron el vídeo identificándose con alguna de las dos protagonistas.


Aumenta a 73 cifra de muertos por explosión en Beirut

Noticias de Yucatán. 

En Beirut, la capital de Líbano, dos violentas explosiones registradas este martes dejó al menos 73 personas muertas y 3 mil 700 heridas, dio a conocer el Ministerio de Salud; su titular, Hamad Hassan, calificó el hecho como "catástrofe en todos los sentidos".

"Es una catástrofe en todos los sentidos", lamentó al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital de la capital. "Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.

Antes, el director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, había dicho que las explosiones podrían deberse a "materiales altamente explosivos confiscados desde hace años", pero agregó que la investigación determinará la "naturaleza exacta del incidente".

No obstante, los responsables deberán "rendir cuentas", dijo por su parte el primer ministro, Hasan Diab, quien pidió a los "países amigos" a ayudar a Líbano.

Videos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.

El presidente Michel Aoun convocó una "reunión urgente" del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro decretó un día de luto nacional para este miércoles.

"Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos", dijo a la AFP un soldado en las cercanías del puerto.

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.


"Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron", dijo a la AFP una libanesa en el centro de Beirut.

Un buque amarrado en el puerto estaba en llamas, constataron periodistas de la AFP. Un oficial pidió a los periodistas que se alejaran del sector al temer una explosión del combustible del barco.

Resguardan zona de explosión en Beirut

El sector del puerto ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad, que sólo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos, según constataron periodistas de la AFP a la entrada del puerto.

En los alrededores, los daños y la destrucción es importante. Dos horas después de la explosión, las llamas seguían vivas en la zona. Un helicóptero cargaba agua del mar para apagar los incendios.

"Hemos visto un poco de humo y después una explosión. Y después un hongo (de humo). La fuerza de las explosiones nos ha propulsado hacia atrás en el apartamento", cuenta un habitante del barrio de Manssouriyeh, que vio la explosión desde su balcón, a varios kilómetros del puerto.

Después de la explosiones, numerosos habitantes, algunos de ellos heridos, caminaban por las calles con dirección a los hospitales. Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP.

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos. En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados.

Según testigos, las deflagraciones fueron oídas hasta en la ciudad costera de Larnaca, en Chipre, a más de 200 km de las costas libanesas.

El 14 de febrero de 2005, un espectacular atentado provocado por una camioneta atestada de explosivos explotó contra el convoy del entonces primer ministro Rafic Hariri matando a 21 personas y dejando más de 200 heridos. La deflagración provocó llamas de varios metros de altura e hizo añicos los vidrios de los edificios situados en un radio de medio kilómetro.

El viernes, el Tribunal Especial para Líbano (TSL), con sede en Holanda, tiene previsto anunciar el veredicto tras el juicio a cuatro hombres, todos presuntos miembros del poderoso movimiento libanés Hezbolá, acusados de haber participado en el asesinato de Rafic Hariri.

Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social.

Laura Bozzo ahora expresa: "arriba México"

Noticias de Yucatán. 

Laura Bozzo es una de las conductoras más polémicas de la farándula mexicana debido a sus enfrentamientos contra Alfredo Adame. La presentadora de Laura sin censura está en el ojo del huracán luego de que se filtraran unos audios en los que Bozzo habla mal de México, país en el que trabaja desde hace varios años y que en repetidas ocasiones ha llamado su "hogar". 

A través de su cuenta de Instagram, Laura Bozzo compartió un video en el que expresa su amor por México y se defiende de las acusaciones en su contra luego de los audios que se publicaron en el programa Chisme No Like, conducido por Elisa Beristain y Javier Ceriani. 

En el clip aparece Laura Bozzo arriba de un yate en Acapulco, mientras canta "María bonita", popular tema musical de Agustín Lara. La conductora acompañó el video con un texto donde aclara su cariño por México e, incluso, señala que al morir sus cenizas se quedarán en el país. 

"Bendiciones para todos desde mi hogar Acapulco, orgullo de México para el mundo. Ya mis hijas lo saben cuando muera aquí quedarán mis cenizas. Los amo, gracias a Dios por tantas bendiciones", escribió Laura Bozzo. 

Más tarde, la conductora compartió un video en el que se le ve grabando una nueva emisión de su programa Laura sin censura y que acompañó con unas palabras en contra de sus detractores.

"Y mientras los desgraciados me atacan, inventan lo que sea de mí, me divierto, le agradezco a Dios y me dedico con todas mis fuerzas a sacar lo mejor para mi programa que es mi vida", indicó.

Resulta que de acuerdo con las pruebas filtradas, Laura Bozzo, según dijo, 'daría hasta la vida por largarse' de este país. Sin embargo, esto no fue todo, pues además destapó una traición que le hizo el productor Juan Osorio, padre de Emilio Osorio y ex esposo de Niurka Marcos, en Perú. 

Fue en el programa Chisme No like, en donde revelaron estos polémicos audios en donde aseguran es Laura Bozzo. 

"Daría la vida por largarme de este put... país", dice Bozzo en uno de los audios. 



Lo hace otra vez: Minero encuentra otra roca valuada en millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

Un humilde minero artesanal en Tanzania que en junio encontró dos rocas de tanzanita valoradas en US$3,4 millones vendió de nuevo otra gema por valor de US$2 millones.

El tercer descubrimiento de Saniniu Laizer pesó 6,3 kilos.

La tanzanita sólo se encuentra en el norte de Tanzania y se usa con fines decorativos.

Es una de las gemas más raras en la Tierra y un geólogo local estima que se agotará en los próximos 20 años.

El atractivo de la piedra preciosa radica en su variedad de tonos, que incluyen el verde, el rojo, el púrpura y el azul.

Su alto valor está determinado por su rareza; cuanto más fino es el color o la transparencia, mayor es el precio.

Lazier pidió a otros mineros artesanales que trabajen con el gobierno y dijo que su experiencia es un buen ejemplo.

"Vender al gobierno supone que no haya atajos, que haya transparencia", dijo el lunes en una ceremonia en la mina Mirerani para celebrar su nuevo hallazgo.

Los mineros artesanales a menudo se quejan del retraso en el pago por parte de los dueños de las minas, dice el periodista de la BBC Aboubakar Famau desde la capital de Tanzania, Dodoma.

Las dos rocas que Laizer encontró en junio pesaron 9,2 y 5,8 kilos, respectivamente, y las vendió por US$3,4 millones.

El lunes, Laizer, que tiene 30 hijos, dijo que el dinero lo usará para construir una escuela y un centro sanitario en su comunidad, en la región de Manyara, en el norte.

El muro

Hace dos meses le dijo a la BBC que el hallazgo no cambiaría su vida, que planeaba seguir cuidando de sus 2.000 vacas y que no tenía que tomar precauciones especiales de seguridad pese a haberse convertido en millonario.

Algunos mineros artesanales como Laizer compran licencias del gobierno para buscar tanzanita, pero predomina la minería ilegal, especialmente cerca de las minas propiedad de las grandes compañías.

En 2017, el presidente John Magufuli ordenó al ejército construir un muro de 24 kilómetros de diámetro en torno a la mina Merelani, en Manyara, que se cree que es la única fuente de tanzanita en todo el mundo.

Al año siguiente, el gobierno reportó un incremento en ingresos en el sector minero y lo atribuyó a la construcción del muro.

Profeco: Hay marcas de salchicha que tienen pollo en vez de pavo o más agua

Noticias de Yucatán. 

 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que algunas marcas de salchichas incumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM), por lo que venden ingredientes que el producto no posee.

En la edición de agosto de la Revista del Consumidor, la dependencia señaló que algunas marcas presentan un alto contenido de agua y almidón; contiene soya sin especificarlo; o se catalogan como light cuando no lo son.

La Profeco señaló que al menos 28 productos contienen 9.5 por ciento menos de la proteína establecida en la NOM.

“Es notorio un desorden en el merco, la norma es antigua y voluntaria por lo que los productores no están obligados a seguirla. Las divisas marcas tienen composiciones diferentes y todas usan por igual la denominación”, señaló la publicación.

La dependencia analizó 57 marcas de salchicha de pavo, pechuga de pavo, para Hot Dog, tipo viena, coktail y para asar; además de las reducidas en grasa o en sodio.

Del total, 20 productos incumplieron con lo ofrecido en la etiqueta o la NOM para las salchichas.

Para la Profeco, la salchicha “más mentirosa” es la Fud Cuida-t, salchicha de pavo, ya que contiene pollo, una alta cantidad en sodio, y la misma cantidad de grasa que el producto normal.

Las marcas Duby, salchicha Viena; Great Value, salchicha de pavo reducida en sodio; San Rafael Balance, salchicha de pavo; y salchichas ave, son las que tienen menos cantidad del producto ofertado.

Mientras las salchichas Nu-tres para Hot Dog; Nu-tres de pavo; Pepe salchicha de pavo y Pepe salchicha vine, no especifican qué tipo de carne de “ave” presentan.

La marca Sabori, Parma Sabori al Natural, salchicha de pechuga de pavo, tiene conservadores a pesar de que en su empaque afirma lo contrario.

Los productos Casa López, salchicha de pavo, y Peñaranda, salchicha de pavo, tienen entre 50 y 74 por ciento más de agua que de carne.

Las salchichas de pavo y tipo Viena Auerrera; Chero, salchicha Hot Dog de pavo; D’Hector, salchicha tipo Viena; Don Fer, salchicha de pavo; Duby, salchicha Viena; Línea roja salchicha Hot dog; Pery, salchicha de pavo; y Precissimo, salchicha de pavo, tienen más del 80 por ciento de agua y fécula.

Las Parma Sabori de pavo y pavo adicionada con Omega 3 de linaza; la San Millán, Hot Dog Viena; y Tres Castillos, Salchicha hot dog de pavo, están elaborados con pollo y no con pavo.

Las Capistrano; Great Value; Línea Roja; Peru, Burr; Parma Campestre; Precissimo; Fud; Galicia; go Jochos el Salchichero, contienen más pollo que pavo.

Mientras las salchichas que sí cumplen con lo señalado en su etiqueta son Bernina, Chimex, San Antonio, Kir y Zwan.

VIDEO: Suspenden a policía de Veracruz que “sembró” droga a un repartidor

Noticias de Yucatán. 

En el video de poco más de dos minutos de duración, puede observarse que el repartidor está con las manos en la nuca mientras es revisado por los policías municipales.

Uno de ellos, que sólo porta chaleco antibalas, levanta el asiento de la motocicleta del repartidor sin encontrar nada relevante.

No obstante, se acerca al detenido, lo encara y le dice unas cuantas palabras.

Posteriormente, rodea la motocicleta, mete la mano a la bolsa de su pantalón para sacar un envoltorio blanco y simular que de nueva manera revisa el asiento del vehículo para “sacarlo” e inculpar al joven detenido.

Ante esta acción, el joven reclama por ello; sin embargo, eso no evitó que fuese detenido. “¡Se lo puso!”, exclamó la persona que graba el video.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada