‘Queremos humanizar la CDMX’: dice López-Gatell en su idea de ser jefe de Gobierno

04 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, concretara su registro para competir por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de la Ciudad de México, este martes 26 de septiembre, dio a conocer los motivos para ser jefe de Gobierno de la entidad, así como su proyecto de trabajo.

‘’Queremos humanizar la ciudad, esto significa reconocer la injusticia social y la desigualdad para construir un Gobierno al servicio de la gente. Reconocer los derechos y ser establecidos jurídicamente. Mencionó que las mujeres, los niños y las juventudes están en posición de desventaja, además de los adultos mayores’', explicó López-Gatell.

Presentó mapas de la CDMX, donde se analizó la desigualdad en las 16 alcaldías y aseguró que por ello se debe humanizar. Expuso la distribución de librerías y bibliotecas, unidades de salud y áreas verdes.

‘’Las motivaciones son diversas, tienen que ver con convicciones y reconocimiento de un sentido humano de las personas que habitamos la ciudad’', dijo López-Gatell.

Reflexionó sobre los cambios en México y la transformación de conciencias y mentalidades en los últimos años con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell también dijo que a lo largo de cinco años han construido un nuevo modo de vida democrática, que permite ser incluyentes. ‘’Hay resultados concretos, como haber reducido la brecha de la pobreza’', aseguró.

Después mencionó algunos de los procesos y cambios en la CDMX, cuando Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno.

¿Por qué López- Gatell quiere ir por la jefatura de Gobierno de la CDMX?

‘’¿Por qué hoy piensa más allá de la salud? Hemos pensado que no podemos dejar caer el ritmo de transformación que ha tenido la ciudad’', aseguró López-Gatell.

Recordó cuando el sector salud se enfrentó a la pandemia de COVID-19 y dijo que les dejó lecciones para el futuro. ‘’Todas y todos aprendimos de ese dolor y sufrimiento’', dijo el servidor público.

Agregó que hay lecciones más allá de la salud: la desigualdad, las condiciones de salud representan el bienestar de las personas y que para poder responder a las expectativas de la sociedad se necesita un mecanismo público.

‘’Estas tres lecciones las tomamos para proponer en la CDMX’', sentenció.

‘‘Quiero dejar muy en claro que a mí no me manda nadie, al contrario, hice llegar mi propuesta y mi aporte. También ha causado sorpresa saber de dónde vendrá el dinero. Nosotros no tenemos un aparato que mueva a las personas. Tampoco tenemos grandes sumas de dinero que estén comprometidas. No van a haber bardas pintadas con mi nombre, no habrá anuncios espectaculares. Esta es una campaña ciudadana que busca la convergencia con el pueblo y que el pueblo se movilice solo si le encuentran sentido’', argumentó.

Ruy López Ridaura, el otro ‘zar’ del COVID que ahora releva a López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

El doctor Ruy López Ridaura será el nuevo subsecretario de Salud ahora que Hugo López-Gatell buscará ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México de la mano de Morena.

López Ridaura era director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

El funcionario estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde obtuvo el grado de Médico Cirujano y su campo de estudio es Medicina Interna

También en la UNAM hizo una maestría en Epidemiología Clínica y el doctorado en Epidemiología Nutricional en la Universidad de Harvard.

En su CV, López Ridaura explica que condujo una encuesta representativa durante el brote de influenza AH1N1.

También ha colaborado en Nurses Health Study (NHS) y ha participado en proyectos relacionados a la epidemiología de la diabetes y vejez en el Instituto Nacional de Salud Pública.

El doctor también participó con la organización Cohorte ESMaestras para desarrollar investigaciones en la lucha contra el cáncer de mama.

López Ridaura durante la pandemia de COVID-19

El doctor López Ridaura encabezó algunas conferencias ‘vespertinas’ en lugar de Hugo López-Gatell desde 2020.

También participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Salud del Senado, para las distintas etapas de vacunación contra COVID-19.

Durante su conferencia matutina de este miércoles 4 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Ruy López como un buen funcionario público, “responsable, profesional, científico y honesto”.

“Estuvo aquí cuando se informaba acerca de la pandemia y la vacunación, a él le tocaba exponer a veces”, recordó AMLO.

Hasta ahora el doctor Hugo López-Gatell no ha hecho ningún comentario respecto al anuncio del presidente López Obrador.

En sus redes sociales, López-Gatell ha anunciado que realizará “recorridos territoriales” como parte de sus intenciones de ocupar la jefatura de Gobierno.

Soy la última instancia de MC a la Presidencia: Dante Delgado

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reveló que no aspira a reelegirse como senador porque “no puede haber dos aspiraciones simultáneas” y él es la última instancia de ese partido para ser candidato presidencial en el 2024.

“No aspiró a reelegirme, no sé si las circunstancias se vayan a dar, pero no estoy considerando esto. En la convocatoria -para aspirantes a candidatos de MC- dice que no puede haber dos aspiraciones simultaneas”, dijo en entrevista.

“Movimiento Ciudadano va a tener candidatura presidencial y porque ninguna circunstancia vamos a permitir que nos detenga y yo dije que soy la última instancia”, subrayó.

Cuestionado que entonces si no es Samuel García, ni Marcelo Ebrard, él sería el candidato, comentó: “No sé, candidato va a tener MC y preparado para hacerlo y además sería muy bueno, pero hay que dejar a las nuevas generaciones…sería buen Presidente, pero no estoy buscando serlo”.

A pregunta expresa si ha tenido acercamientos con Marcelo Ebrard para la posible candidatura presidencial, dijo que “no estamos en este momento en un ejercicio de acercamiento o de no acercamiento, porque le corresponde a él agotar sus instancias que ha presentado y sería un acto impropio de nuestra parte querer intervenir en decisiones que corresponden a otras personas”.

Indicó que “no estamos invitando candidaturas en este momento en ese sentido, la convocatoria va a abrir la posibilidad de quienes deseen participar, puedan hacerlo”.

“No he sostenido una plática en ese sentido, pero tanto insisten que lo voy a buscar. Están a salvo todos los derechos de Samuel García y están en posibilidades de participar todas las personas que cumplan con el alcance de los acuerdos adoptados por el partido. Vamos a ganar la Presidencia”, dijo Delgado.

AMLO se burla del INE: Lo obligan a quitar una frase electorera y sólo cambia una palabra

Noticias de Yucatán. 

López Obrador anunció este miércoles que utilizará un nuevo nombre para referirse a los conservadores en sus conferencias matutinas, esto ante la nueva sanción del Instituto Nacional Electoral (INE).

El ‘árbitro electoral’ ordenó al presidente de la República quitar la posdata dirigida al grupo conservador que aparece al inicio de la transmisión de las conferencias matutinas... algo con lo que López Obrador no cumplió.

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, es el mensaje que volvió a aparecer este 4 de octubre en la ‘mañanera’.

“Ya no podemos llamarlos conservadores, ahora los vamos a llamar reaccionarios”, dijo. El ‘mote’ fue retomado después por Ana Elizabeth García Vilchis en su sección Quién es quién de las mentiras.

De hecho, López Obrador también dijo que ya no hablará del movimiento de la Cuarta Transformación, sino del “movimiento de cambio verdadero” cada vez que se refiera a su causa.

¿Por qué el INE ordenó a AMLO quitar la posdata?

El INE consideró que el mensaje contiene “elementos y frases” que pueden influir en el proceso electoral que inició oficialmente el 7 de septiembre. Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al presidente quitar la posdata de archivos audiovisuales, de audio y de las versiones estenográficas de sus conferencias matutinas.

“Se les va a hacer caso, para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aún cuando es una afrenta y una violación fragrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas. Ahora se convierten en censores”, criticó.

Ebrard dice que el 3 de noviembre definirá su futuro político

Noticias de Yucatán. 

Luego de la misiva que lanzara la tarde de este miércoles 4 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la queja presentada por el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón sobre las presuntas anomalías en el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para definir al que se convertiría en su representante para las elecciones 2024, el ex funcionario público destacó que será el próximo 3 de noviembre su futuro político.

Fue el pasado 7 de septiembre cuando el ex canciller adelantó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que, tras la designación de Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, ya no tenía espacio dentro del partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, el dirigente nacional de dicho partido, Mario Delgado insistió en que se debía apostar al diálogo, al tiempo de remarcarle que el partido guinda, al cual se afilió no hace mucho, era su casa.

“Nos quedó claro que Morena ya decidió, no tomó en cuenta lo que nosotros decimos, inclusive se llegó a usar la fuerza contra Malú (...). Lo que me queda claro es que en Morena no tenemos espacio después de lo de ayer”, dijo entonces el ex aspirante a la presidencia.

Ahora que el antes mencionado creó una organización civil llamada El camino de México, la cual se ha encargado de promocionar en todo el país, este miércoles 4 de octubre dijo en un evento público realizado en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el Estado de Baja California, que justo después del Día de Muertos será cuando defina si sigue o no siento parte del partido guinda.

Recuerda anomalías dentro del proceso interno de Morena

A días de conocerse el resultado de Morena tras haber realizado cinco encuestas con el fin de conocer cuál era el nivel de preferencia de las denominadas ‘corcholatas’, el ex diplomático señaló que secretarías estatales de Bienestar llevaron a cabo prácticas anómalas con el fin de beneficiar ala ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, motivo por el cual al quedar ésta como la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, Ebrard acudió a presentar una queja con el fin de pedir que el proceso interno fuera anulado y, por ende, repetido.

“Llevo 24 años trabajando en este proyecto y yo estoy muy en contra de esas prácticas, más allá de cualquier otra consideración, y sabemos que son ciertas”, dijo.

Tras esta postura, el ex canciller y quien se ha mostrado firme por contender a la presidencia durante las elecciones del 2024, no dudó en hacer responsable a Morena por estas anomalías a favor de la ex mandataria capitalina.

Delante de los representantes de los medios de comunicación que lo acompañaron en su recorrido por varias ciudades de Baja California, mismas que dijo serán con el fin de “recoger el apoyo que nos han mostrado en esta región”, aprovechó para remarcar que será hasta el 3 de noviembre cuando defina si sigue siendo o no parte de la bancada de Morena.

“Morena está en una encrucijada porque yo trabajé en la construcción de este proyecto de nación y estamos en contra de estas prácticas porque van a constituir un sistema y más pronto de lo pensado los va a asemejar a lo que hemos combatido en los últimos 24 años”, insistió.

Apenas la tarde de este 4 de octubre, el Tribunal Electora enfatizó en que, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior tildaron de “inexistente” la queja presentada por Ebrard en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por lo que pasaron varias horas para que la ex corcholata de Morena se pronunciara al respecto.

Cabe decir que desde hace varios días, se ha avivado el rumor respecto a que el antes mencionado se afilie a Movimiento Ciudadano (MC) para contender en las próximas elecciones, motivo por el cual el actual gobernador de Nuevo León y miembro de la bancada naranja, Samuel Gracia Sepúlveda advirtió que habría roces entre los integrantes del partido en caso de sí sumar al ex canciller a este proyecto. Por su parte, Dante Delgado, aseguró que será hasta el 2024 cuando ellos definan a su candidato.

Jorge Salinas desmiente enfermedad tras críticas por su delgadez

Noticias de Yucatán. 

Jorge Salinas, famoso actor mexicano, fue objeto desde hace algunas semanas de especulaciones por parte de su fans pues consideran que Salinas ha presentado una pérdida de peso notable por lo que varios fanáticos se cuestionaron si esaba enfermo.

Tras las especulaciones, el propio actor reaccionó y en un encuentro con varios reporteros, Jorge Salinas explicó que no se encuentra enfermo además de compartir cuáles son los verdaderos motivos de su extrema delgadez.

Cabe recordar que hace apenas unos días, Elizabeth Álvarez, la esposa de Jorge Salinas, defendió a marido de las críticas, y ahora es el propio artista quien reacciona a los rumores y aclara qué fue lo sucedido con su físico.

Salinas mencionó que se enteró de los rumores que surgieron en torno a su estado de salud, sin embargo, negó padecer alguna enfermedad como trascendió y aclaró que se encuentra en perfecto estado.

El actor explicó que su radical cambio se debe a la disciplina que ha mantenido para bajar de peso pues su último personaje de telenovela lo obligó a ganar peso, pero cuando terminó decidió ocuparse de su cuerpo.

"Disciplina nada más, así como hay que tener disciplina para subir de peso, hay que tener disciplina para bajar. Yo subí 15 kilos para hacer a 'Vicente' y dije ahora sí compa está muy padre estar en la chorcha, ahora si hay que bajar", expresó.

Además, dejó claro que las críticas no le afectan pues él se siente muy bien y además declaró que la única opinión que le importa es la de su público.

"Yo me siento muy bien. ¿Cómo me ve usted público, que es quien me importa?".

El protagonista de telenovelas como 'Mi Corazón es Tuyo' aprovechó para desmentir que se haya sometido a algún procedimiento estético y negó también que tome algún tipo de medicamento para mantener un peso bajo como el que se le ha visto las últimas semanas.

“Procuré dejar estos medicamentos que estaba tomando, los dejé en febrero y no, una dieta rigurosa junto con una disciplina absoluta para hacer deporte y evidentemente ayuno intermitente”.

Inglaterra: Hombre muere al defender a sus perros de un pitbull durante paseo

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 54 años fue atacado por un perro de raza pitbull mientras paseaba a sus mascotas, y recibió una mordida en el cuello que lo mandó al hospital donde falleció debido a la pérdida de sangre, en Sunderland, Inglaterra.

La policía recibió un llamado de auxilio el martes 3 de octubre, por un incidente con animales en el barrio Shiney Road, y encontró a la víctima en agonía junto al pitbull. Los elementos mataron al perro a tiros y detuvieron a su dueño, informó The Guardian.

El responsable del perro, de 44 años, fue arrestado para ser investigado por lesiones, pero tras la muerte de la víctima los cargos en su contra se elevaron a homicidio. Además tenía otro animal de la misma raza en su domicilio pero fue asegurado por las autoridades. 

¿Cómo ocurrió el ataque?

La persona de 54 años, cuyo nombre fue reservado por la policía, caminaba junto con sus dos mascotas (ambos perros de razas pequeñas: bedlington y lurcher) pero fueron atacados al pasar por la casa donde estaba el pitbull.

El animal agresor, presuntamente de raza Pitbull American Bully XL, se lanzó primero contra los perros y después mordió al dueño en el cuello cuando éste lo enfrentó.

"Nos ordenaron cerrar nuestras puertas, luego escuché el disparo de una escopeta. No estoy segura de qué pasó con el perro", relató Linda Byth, vecina del lugar, a The Guardian.

La policía investigará si los dueños de los perros se conocían entre sí.

El primer ministro Rishi Sunak ha propuesto prohibir la raza pitbull en el país, por considerarlos un riesgo potencial: "los perros American Bully XL son un peligro para nuestra comunidad, especialmente para los niños. Comparto el horror de la población por los ataques recientes", de acuerdo con The Guardian.

Sandra Cuevas es agredida en la Central de Abasto de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se vio envuelta en un tenso altercado durante su primer día de recorridos por la Ciudad de México en busca de convertirse en la candidata del frente opositor a la Jefatura de Gobierno.

Los incidentes ocurrieron dentro de la Central de Abasto (Ceda) cuando la política arribó al lugar a bordo de su cuatrimoto, acompañada por un grupo de personas.

Según relatos de testigos, la confrontación tuvo lugar cuando supuestos trabajadores de la Ceda se acercaron a la política y su equipo, impidiendo su paso al alegar que estaban circulando en el sentido incorrecto. La situación se tornó cada vez más tensa, escalando a empujones y discusiones.

En medio de la confusión, la alcaldesa con licencia alegó que estaba siendo víctima de un intento de secuestro por parte de los supuestos trabajadores de la Central de Abasto. “No me voy a bajar”, gritaba Cuevas mientras se aferraba a su cuatrimoto.

Finalmente, las autoridades de la Ceda tomaron la decisión de subir las cuatrimotos a una grúa, lo que llevó a acusaciones por parte del equipo de Sandra Cuevas de que sus vehículos habían sido robados.

La situación se mantiene en desarrollo y se espera que tanto la alcaldesa con licencia como las autoridades de la Central de Abasto emitan declaraciones adicionales sobre los incidentes ocurridos.

La presencia de medios de comunicación y la atención pública se ha incrementado a raíz de estos sucesos, lo que podría tener un impacto significativo en el proceso de selección del candidato opositor a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

Xóchitl ya compareció en la UNAM por presunto plagio: "Respetaré lo que decida"

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez compareció por voluntad propia ante el Comité de Ética de la UNAM para acreditar que recibió su título profesional como experta en edificios inteligentes. Lo anterior, luego de que hace unas semanas se difundió que plagió su proyecto de experiencia profesional.

En entrevista en el Senado, la legisladora por el PAN comentó que en esta reunión acreditó que tiene proyectos desarrollados.

“Ya comparecí en la UNAM, ya presenté lo que acredita que recibí mi título profesional como experta en edificios inteligentes. Les acredité que tengo más de 200 proyectos desarrollados, una empresa constituida para hacer edificios inteligentes y ya, ya me presenté en la UNAM”.

La panista fue cuestionada sobre cuándo compareció a lo que respondió: “todos quieren saber de mí, ni mi marido me preguntó. Ya comparecí en la UNAM”.

Gálvez aseguró que fue por voluntad propia y al ser interrogada sobre cuándo se le dará una respuesta contestó, “mira, también les dije que si quieren algún otro trabajo puedo presentar uno sobre cómo hacer una buena matriz energética, ahora con la experiencia del Senado o cómo resolver el tema del agua en el país, ahora con mi experiencia como senadora. También puse eso en la mesa”.

Señaló que no tiene prisa de que las autoridades de la Universidad Nacional le den una respuesta, “respetaré y acataré lo que la UNAM diga”.

TEPJF declara inexistente omisión de Morena denunciada por Ebrard

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó de inexistente la supuesta omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para admitir la queja de Marcelo Ebrard en contra del proceso interno de selección del posible candidato presidencial del partido.

En sesión pública de la Sala Superior, por unanimidad, se determinó que aunque al momento en que Ebrard promovió la impugnación no había constancia de que la CNHJ hubiera admitido su queja, ahora ya existe evidencia de que el asunto fue aceptado para su análisis en el órgano partidista.

En el juicio que promovió Ebrard ante la Sala Superior, denunció la presunta omisión de la comisión de admitir su queja y solicitó que se ordene admitirla dentro de los plazos establecidos en la normativa interna.

“Del estudio de las constancias que integran el expediente y de la revisión de los estrados de la CNHJ se advierte que, con fecha de 29 de septiembre, la autoridad admitió la queja presentado por el actor, por lo que si bien al momento de la presentación del medio de impugnación ante esta Sala la comisión no había admitido el acuerdo de admisión, se emitió con posterioridad”, concluyó el proyecto elaborado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Ante ello, se determinó declarar inexistente el acto reclamado por el ex canciller.

¿Por qué Ebrard impugnó el proceso interno de Morena?

El pasado 10 de septiembre, en MILENIO le dimos a conocer que el ex canciller, Marcelo Ebrard, impugnó el proceso interno de Morena de elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación - el cual ganó Claudia Sheinbaum -, al acusar diversas irregularidades, y demandó su reposición.

Ebrard envió un documento de 41 páginas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, en el que demandó la nulidad de dicho proceso, e incluyó decenas de pruebas documentales, testimoniales y técnicas, sobre operaciones a favor de la ex jefa de gobierno.

El documento enumeró las siguientes incidencias:

Violencia

Acarreo de votantes

Condicionamiento de programas sociales

Parcialidad el día del levantamiento de la encuesta

Publicidad de Claudia Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.

Responden a AMLO: Las pruebas de que Sedena oculta información están en Informe del GIEI

Noticias de Yucatán. 

 La exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela María Buitrago, afirmó este martes 3 que las pruebas de que el Ejército mexicano oculta información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa están en el VI Informe de ese grupo, divulgado en julio pasado.

Buitrago dijo a Proceso que todos aquellos que tienen dudas sobre la información que “oculta” la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el ataque contra los estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 pueden consultar el último informe que elaboró el GIEI sobre esos hechos, antes de dar concluir su labor en México por la negativa de los militares a abrir todos sus expedientes.

“Ahí (en ese informe) están las pruebas”, señaló la abogada colombiana.

En su conferencia mañanera de este martes 3, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Ejército ya entregó toda la información que tiene sobre el caso Ayotzinapa, pero la reportera de Proceso, Dalila Escobar, le recordó que los dos últimos integrantes del GIEI (Ángela María Buitrago y el médico español Carlos Martín Beristain) concluyeron sus labores en México por la resistencia de la Sedena a abrir sus archivos.

--¿Qué es lo que sucede con toda esa información, que es por la que ellos salieron y que dicen que es por la que el Ejército se resiste?, le preguntó la reportera al presidente.

--Son conjeturas, sí –dijo López Obrador--. Siempre, ya ven cómo soy, digo lo que pienso, son conjeturas. Si ellos tienen elementos, pruebas, que las presenten.

De hecho, las pruebas son públicas desde el pasado 25 de julio, cuando el GIEI presentó su VI Informe sobre la desaparición de los 43 normalistas, en el que hay un capítulo de 111 páginas en el que los expertos describen la “Actuación del Ejército” en ese caso y presentan evidencia sobre la existencia de información que el Ejército les negó.

El informe del GIEI se puede consultar en el link https://centroprodh.org.mx/wp-content/uploads/2023/07/Informe-Ayotzinapa-6-web.pdf y a lo largo del documento se mencionan varios casos de información relevante para el caso que la Sedena se ha negado a proporcionar a ese grupo, a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) y a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA).

Por ejemplo, en la página 149 menciona que el “ocultamiento de sanciones disciplinarias y negativa sostenida de procesos internos (contra integrantes del 27BI, de la 35 Zona Militar y la Junta Regional de Inteligencia) es contraevidente con las pruebas inexistentes”.

El GIEI tuvo conocimiento de esas investigaciones a partir de haber encontrado documentos en los archivos de la Sedena que muestran además que hubo sanciones internas y un apercibimiento al propio comandante del batallón 27.

Además, la Justicia Penal Militar actuó, “pero las declaraciones y procesos llevados a cabo se han ocultado al GIEI y a la COVAJ, negando su existencia de forma reiterada, y todavía en la actualidad, a pesar de la evidencia. Tampoco se ha dado cuenta de los resultados de la investigación de telefonía realizada internamente por Sedena”.

Material probatorio

El informe relata que en el oficio DH_C3658 de 5 de abril de 2021, la Sedena respondió a la pregunta del GIEI sobre la existencia de alguna Investigación del caso Ayotzinapa por parte del Ejército: “Se consultó a la Fiscalía General de Justicia Militar, quien informó que no se cuenta con un registro de que se haya iniciado alguna averiguación previa”.

No obstante, indica el GIEI, “encontramos varios documentos que hacen relación a investigación disciplinaria del capitán C. y de otros miembros del Batallón, así como un documento de la Junta Regional de Inteligencia que habla de la omisión del coronel Rodríguez Pérez porque omitió una acción debida Urgente 35407 JRI hoja 34 de fecha 15 de octubre de 2014”.

Otro “ocultamiento” de información que encontró el GIEI es que el titular de la Sedena en 2014, el general Salvador Cienfuegos, identificado como DN1, ordenó realizar un diagnóstico y documentar todo lo relativo a los jóvenes de Ayotzinapa que el día 26 de septiembre de ese año buscaban viajar a la Ciudad de México para conmemorar la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre.

“Por tanto –señala el informe--, es inconcebible que se diga que no se tiene ninguna información al respecto de lo que estaba sucediendo con los estudiantes y que, por el contrario, el ejército guardase prudente distancia, salvo la existencia de los OBI (Órganos de Búsqueda de Información, integrados por personal militar) que informaban o del C-4 (Centro de Control de Comunicaciones y Cómputo de la policía y el Ejército), que transmitía lo que estaba sucediendo con la llegada de los estudiantes”.

El caso Ayotzinapa ha estado muy presente en los últimos días en los medios mexicanos debido a que el pasado 16 de septiembre se cumplieron nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes y a que los padres de los normalistas han insistido, como el GIEI, que el Ejército oculta información sobre el ese crimen de lesa humanidad.

Buitrago dijo en una entrevista que aparece publicada en la edición de octubre de Proceso que los documentos que los militares “ocultan” son muy relevantes porque podrían conducir a “saber el paradero de los estudiantes”.

Además, señaló que el Ejército mexicano sabe qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa y que conoce el sitio o los sitios a los que los trasladaron sus victimarios ya que monitoreó los ataques y los hechos posteriores en tiempo real la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Buitrago también aseguró que jefes militares mexicanos “desobedecieron al presidente” al retener archivos decisivos para esclarecer el caso Ayotzinapa y considera que, por tanto, deben ser investigados por “el delito de desobediencia” y por “obstrucción y ocultamiento” de información.

La reportera de Proceso, Dalila Escobar, le recordó la mañana del martes a López Obrador la investigación por desobediencia, obstrucción y ocultamiento que planteó Buitrago, pero el presidente se limitó a decir “no es real, no es real”.

--¿Por qué lo dirían? –insistió la reportera.

--¿Mande?

--¿Por qué lo dirían, si (los integrantes del GIEI) hicieron la investigación y esa era su tarea, su objetivo?

--Porque yo hablaba con ellos y nunca me entregaron nada que probara sus dichos. Y una cosa es lo que le dicen a Proceso y a Carmen Aristegui, y otra cosa es la realidad.

Consultada sobre esa declaración del presidente, Buitrago sólo indica que las pruebas de que existen más documentos en manos del Ejército están en el VI Informe del GIEI, el cual es conocido por el mandatario.

Luego de la mañanera de López Obrador, Buitrago y Beristain –los dos últimos integrantes del GIEI— emitieron un comunicado en el que indican que los informes de ese grupo “no muestran opiniones, sino hechos probados, y cuentan con todas las fuentes en las que nos basamos”.

“Invitamos a autoridades, medios de comunicación y académicos a analizarlos y responder a los hallazgos no con opiniones o descalificaciones, sino con el rigor que requiere la verdad. La verdad no se declara, se prueba, y todas las afirmaciones que incluyen nuestros informes tienen sustento probatorio”, señalaron los expertos.

Y agregaron: “El trabajo de derechos humanos y la investigación de hechos atroces de esta naturaleza es una enorme carrera de obstáculos. En el último año, esos obstáculos llevaron a la salida del fiscal del caso (Omar Gómez Trejo) y la bajada de órdenes de captura (de varios militares) ya concedidas por un juez”.

“Posteriormente, y a pesar de un escenario adverso –señaló el comunicado--, el trabajo del GIEI ha llevado a que se retomen dichas órdenes al menos parcialmente en los últimos meses, mostrando la evidencia existente en el expediente, así como a documentar los casos contra (el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal) Tomás Zerón o (el exprocurador) Jesús Murillo Karam”.

Los padres de los 43. Desacuerdos con el presidente 

Buitrago es una doctora en derecho penal y en sociología que figura en la terna que presentó el mandatario colombiano Gustavo Petro a la Corte Suprema de Justicia para elegir a la próxima fiscal general de Colombia. Las candidatas son tres mujeres con reconocidas trayectorias en el campo del derecho.

Así puedes corregir los datos de tu acta de nacimiento en línea

Noticias de Yucatán. 

El acta de nacimiento es, sin duda, uno de los documentos más importante para realizar cualquier trámite, y por esta razón es sumamente importante que toda la información sea correcta.Sin embargo, existen diversos factores que puede influir en su trámite y provocar que dichas actas tengan algún error. Si este es tu caso, a continuación te contamos cómo puedes corregir un error en tu acta de nacimiento.Acta de nacimiento certificada: Cómo obtenerla en línea paso a paso

Así puedes corregir la información de un acta de nacimientoTE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO

Cabe destacar que un acta de nacimiento puede corregirse por dos situaciones:En caso de tener un errorEn caso de que la persona registrada necesite hacer una modificación para adecuar su realidad jurídica y social.

Y para poder hacer las correcciones correspondientes, el primer paso es consultar en el área de corrección de acta de la oficina del Registro Civil de tu localidad. Es posible que necesites enviar la petición vía correo electrónico.

No olvides que para conocer la dirección de email a la cual deberás enviar tu correo debes consultar aquí el directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta en los Registros Civiles y buscar el que corresponde al lugar en donde vives.

Cómo tramitar acta de nacimiento en línea y desde casa

Requisitos para corregir este documento

La petición de corrección de un acta de nacimiento que enviarás por correo electrónico debe cumplir con los siguientes requisitos: Escribir en el asunto del correo el nombre “solicitud de corrección de acta”.Incluir el acta y la CURP del interesado escaneadas y en formato PDF.

Nombre completo.Sexo.Fecha de nacimiento.Entidad y municipio de registro.Oficialía de registro.Número de acta.Libro.Una descripción del error que debe corregirse.CURP ahora tendría foto, avanza Ley de Población en el SenadoDebes tener en cuenta que es de suma importancia darle seguimiento a tu trámite. En caso de que tengas alguna duda, puedes mantenerte en contacto con el área de corrección por medio de correo electrónico o llamando al número telefónico que el directorio de enlaces.Ahora que ya sabes cómo solicitar una corrección de tu acta de nacimiento, tal vez te pueda interesar CURP certificada: Cómo tramitarla paso a paso en México.

Joaquin Phoenix se empapa bajo la lluvia en nueva imagen de “Joker 2″

Noticias de Yucatán. 

El director Todd Phillips ha compartido una nueva imagen de Joaquin Phoenix en Joker: Folie à Deux, la secuela de la película nominada al Oscar que encantó tanto a fans de DC como al público general. La fotografía inédita fue publicada en redes sociales para recordar a la audiencia que falta exactamente un año para el estreno del film, mismo que llegará a cines el 3 de octubre de 2024. La próxima historia de Arthur Fleck, que será un musical, también contará con la esperada participación de Lady Gaga en el papel de Harley Quinn.

En la publicación hecha por Phillips se aprecia a Phoenix en la piel de Arthur, quien parece estar disfrutando de la lluvia en un ambiente rodeado de personas con paraguas. Si bien la imagen no revela nada particularmente llamativo o algún dato curioso, sirve como un recordatorio de que la secuela todavía está en fase de postproducción, lo que a la vez indica que el primer trailer oficial está cada vez más cerca de ver la luz.

La trama se centrará en la historia de Fleck después de su escape de una institución psiquiátrica. Según lo que se conoce hasta ahora, el hombre se encontrará con la doctora Harleen Quinzel, también conocida como Harley Quinn, quien es también su pareja en los cómics y otros films. La película explorará la relación romántica entre estos dos personajes y tendrá elementos de un musical al estilo de Broadway.

De momento, tras la conclusión del rodaje, el esperado título está atravesando una fase extensa postproducción. Todd Phillips confirmó el final del rodaje el pasado mes de abril y desde entonces, el equipo ha estado trabajando en el montaje y otros aspectos técnicos. La postproducción es una fase crucial que podría determinar la calidad final del producto, y dada la complejidad de incorporar otro estilo, se espera que este proceso tome tiempo.

Una secuela de altas expectativas

La primera entrega de Joker generó más de mil millones de dólares en taquilla, lo que ha establecido altas expectativas para esta secuela. A diferencia de otras películas de superhéroes, esta se centra en el villano en una historia que lo aleja de la fantasía y de enfrentamientos contra Batman, ofreciendo una perspectiva única en el género. Asimismo, el film recibió varios premios y reconocimientos, incluido un Oscar a mejor actor para Joaquin Phoenix.

Al igual que su predecesora, la película será una franquicia aislada bajo la línea de “Elseworlds”, según ha confirmado James Gunn, presidente de DC Studios. Esto significa que no tendrá continuidad con el Universo Extendido de DC. Este enfoque permite a los cineastas explorar historias y personajes fuera del canon establecido, lo que también significa una mayor libertad creativa.

Mientras tanto, Phoenix tiene otros proyectos en marcha. Aparecerá en Napoleón, una película dirigida por Ridley Scott que se estrenará en noviembre de este año. Este filme abordará la vida del militar francés Napoleón Bonaparte y se espera que sea otro vehículo para que el artista estadounidense demuestre su versatilidad como actor.

Joker: Folie à Deux se estrena el próximo 3 de octubre de 2024. Mientras esperas su lanzamiento, puedes ver la primera entrega en HBO Max.

Musk enfrentaría demanda por fraude al revelar tarde su participación en Twitter

Noticias de Yucatán. 

Un juez estadounidense ordenó a Elon Musk que haga frente a la mayor parte de una demanda en la que se alega que defraudó a antiguos accionistas de Twitter el año pasado al esperar demasiado para revelar que había invertido en la empresa de redes sociales, que más tarde compró y "rebautizó" como X.

En una decisión hecha pública el lunes, el juez de distrito estadounidense Andrew Carter dijo que los accionistas en la demanda colectiva propuesta podrían tratar de demostrar que Musk tuvo la intención de defraudarlos al esperar 11 días después del plazo de la Comisión de Bolsa y Valores para revelar que había comprado el 5% de las acciones de Twitter.

El juez de Manhattan también desestimó una demanda por uso de información privilegiada de Musk, la persona más rica del mundo. Los abogados de Musk no respondieron de inmediato el martes a las peticiones de comentarios.

Los accionistas, liderados por un fondo de pensiones de bomberos de Oklahoma, dijeron que Musk ahorró más de 200 millones de dólares al aumentar su participación en Twitter y hablar en la sombra con sus ejecutivos sobre sus planes, antes de revelar finalmente una participación del 9.2% en abril de 2022.

Asimismo, argumentan que vendieron acciones de Twitter a precios artificialmente bajos porque Musk ocultó lo que estaba haciendo.

Los abogados de Musk aseguran que su cliente es “una de las personas más ocupadas del planeta”, y que cualquier falla de divulgación fue “inadvertida”.

Carter dijo que no podía deducir que Musk estuviera “demasiado ocupado” para cumplir las normas de la SEC si podía encontrar tiempo para comprar acciones de Twitter, reunirse con ejecutivos de la empresa y publicar en internet sobre Twitter.

Musk compró Twitter por 44,000 millones de dólares el pasado octubre. Según la norma de la SEC, los inversores tienen 10 días para revelar cuándo han adquirido el 5% de una empresa.

Con información de Reuters.

Obligan al gobierno federal a dar pensión a hombre con moderada discapacidad mental

Noticias de Yucatán. 

Una jueza federal otorgó un amparo a un hombre con discapacidad mental moderada y que vive en situación de calle, con el que obliga a la Secretaría de Bienestar a otorgarle la pensión como persona con discapacidad.

En el recurso, le pide a la Dirección General para la Validación de Beneficiarios de la dependencia hacer los ajustes necesarios para concretar el trámite, luego que el quejoso presentó comprobantes de domicilio “inconsistentes”.

De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, el hombre que promovió el amparo, solicitó el apoyo monetario que se otorga con este tipo de pensión desde diciembre de 2021 en la Ciudad de México, “atendiendo a su discapacidad intelectual y situación económica”.

Le entregaron un documento con su número de folio, “pero le fue negado el acceso a la prestación social debido a que el comprobante de domicilio no era válido, porque vivía en situación de calle”.

Tras analizar la procedencia de la demanda, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, resolvió que que la dependencia federal debió omitir el comprobante de domicilio de los requisitos, “sobre todo porque la persona que solicitó la pensión tiene una discapacidad”. Al no hacerlo, aseveró que “la autoridad violó el interés jurídico del peticionario”.

Concluyó que el personal de la secretaría debe prescindir de cotejar y verificar lo relativo al

comprobante de domicilio y demás requisitos en casos de este tipo, “para que el peticionario se encuentre en igualdad de condiciones y posibilidades de acceder a dicho beneficio como cualquier otro solicitante”.

Escalofriantes estrenos de streaming para octubre: Prime Video, Disney+, Star+ y Apple Tv+

Noticias de Yucatán. 

Con los estrenos de streaming llegan a las diferentes plataformas, producciones como: 'Dulces y sangrientos 16', 'Escalofríos' y 'Boogeyman'.

Estrenos de streaming para octubre

Los estrenos de streaming para octubre traen consigo escalofriantes, terroríficas y entretenidas películas, series y documentales a Prime Video, Disney+, Star+, Paramount+ y Apple Tv+. Descubre de cuáles se trata.

Prime Video

Dulces y sangrientos 16 — 6 de octubre

Cuando el temible “Asesino de los dulces dieciséis” regresa, 35 años después de su primera masacre, intentará cobrar otra víctima; Jaime, una chica de 17 años que por accidente viajará hasta 1987, en donde hará todo lo posible por detener al asesino.

Con Dulces y sangrientos 16 también llegan a Prime Video:

Rey de asesinos — 6 de octubre

Rigo — 9 de octubre

Awareness — 11 de octubre

The Burial — 13 de octubre

Winnie The Pooh miel y sangre — 13 de octubre

The other Zoey — 20 de octubre

Sayen: La ruta seca — 20 de octubre

Spider-Man: Sin camino a casa — 22 de octubre

Escape bajo fuego — 25 de octubre

Hasta la madre con Día de los Muertos — 27 de octubre

Masacre americana — 27 de octubre

Iosi, el espía arrepentido — 27 de octubre

Disney+

Escalofríos — 13 de octubre

La serie inspirada en los bestsellers de Scholastic del escritor R. L. Stine sigue la historia de cinco estudiantes de secundaria que se embarcan en un viaje tenebroso que los lleva a investigar la trágica muerte de un adolescente llamado Harold Biddle —que tuvo lugar tres épocas atrás—, al mismo tiempo, descubren oscuros secretos del pasado de sus padres.

Con los estrenos de streaming de octubre también llegará a Disney+:

Ahsoka: Final de temporada — 3 de octubre

Mansión embrujada — 4 de octubre

Loki — 5 de octubre

Mi música, mi tierra — 13 de octubre

Explorer: Lago de fuego — 27 de octubre

LEGO® Marvel: Avengers: Código rojo — 27 de octubre

Abracadabra 1 y 2

Star+

El monstruo dentro de mí — 2 de octubre

Hannah es una joven diseñadora de moda que parece tener una vida en orden, pero en realidad enfrenta diferentes dudas sobre sí misma. Pronto, los sentimientos enterrados comenzarán a enfermarla físicamente y a dar paso a una criatura monstruosa dentro de su cuerpo. En medida que la salud de Hanna empeora, la criatura seguirá alimentándose de sus ansiedades. Al llegar al límite, la protagonista descubrirá que hay otras personas como ella.

Además de este thriller, a los estrenos de streaming de Star+ se suman:

Only murders in the building: Final de temporada — 5 de octubre 3

Boogeyman: tu miedo es real — 5 de octubre

Nada — 11 de octubre

La Uruguaya — 18 de octubre

Living for the dead — 18 de octubre

What we do in the shadows — 18 de octubre

Reservation Dogs: Tercera temporada — 25 de octubre

Olivia — 25 de octubre

Estrenos de Netflix para octubre: Misterio, drama y terror

‘Argylle’, la cinta que reúne a Dua Lipa y Henry Cavill

Paramount

Cementerio de animales: El origen — 20 de octubre

En 1969, un joven Jud Crandall sueña con dejar atrás su ciudad natal, pero pronto descubre siniestros secretos enterrados en su interior por lo que se ve obligado a enfrentar la oscura historia familiar que aparentemente siempre lo mantendrá unido a Ludlow.

A los estrenos de streaming se suman:

El acuerdo: Temporada 1 — 5 de octubre

Louis Tomlinson: All of those voice — 5 de octubre

Valeria Mazza, un sueño dorado — 8 de octubre

Justicia — 8 de octubre

Frasier: Temporada 1 — 13 de octubre

La ballena — 14 de octubre

Jeepers Creepers: La reencarnación del demonio — 15 de octubre

Las chicas de Chapel Croft — 19 de octubre

Snag — 21 de octubre

Milli Vanilli: El mayor escándalo en el mundo de la música — 25 de octubre

Waco — 26 de octubre

Creepshow: Cuentos macabros: Temporada 4 — 27 de octubre

Organ trail — 27 de octubre

Apple Tv+

Raymond & Ray — 21 de octubre

Los medios hermanos Raymond y Ray han vivido a la sombra de un terrible padre, sin embargo, aún tienen sentido del humor y su funeral será una oportunidad para que se reinventen. Esta historia reúne ira, dolor, locura, amor y excavación de tumbas. La cinta es dirigida por Rodrigo García y producida por Alfonso Cuarón.

Además de Raymond & Ray también llega:

Lecciones de química — 13 de octubre

Shantaram — 14 de octubre

The Pigeon Tunnel — 20 de octubre

¿Qué es la moda Sci-fi y cómo usarla?

Noticias de Yucatán. 

Las generaciones Z y Millenials han puesto sus ojos en la moda Sci-fi, una nueva tendencia que está marcada por prendas y accesorios con toques futuristas, cibernéticos y hasta distópicos.

Este tipo de moda que ha ganado terreno está inspirada en la ciencia ficción o visiones del futuro – de ahí su nombre- rompiendo con lo convencional y apostando por estilos más arriesgados.

La mejor manera de llevarlo es apostando por una prenda o accesorio que haga un guiño a la ciencia ficción con toques urbanos, como estos ejemplos:

Prendas

Las prendas metalizadas serán unas de las más usadas para recrear una moda Sci-fi. Son muy sencillas de combinar, solo apuesta por una pieza de este tipo y combínala con otra en color neutro como el negro.

Esto te interesa: Zapatos planos que Olivia Palermo y otras celebridades prefieren para el otoño

Si buscas darle un toque más Sci-fi a tu vestuario, apuesta por playeras con estampados o entramados que nos remitan a el futuro, tal como lo hizo Dior en una de sus colecciones, con estilos que parecen salidos de la película “Dune”.

Accesorios

Los accesorios son un básico para lucir la moda Sci-fi ya que puedes tener un outfit sobrio y solo añadirle ese toque especial. Opta por lentes o relojes que hagan referencia a la ciencia ficción o al universo.

¡No te lo puedes perder!: Jennifer Lawrence y los mejores looks del front row de Dior

Calzado

El calzado es fundamental en cualquier estilo y no es la excepción en la moda Sci-fi. Un par de sneakers o botas futuristas podrían ser el complemento ideal para adoptar esta tendencia durante otoño.

Con estos tres básicos podrás recrear un outfit Sci-fi y estar en tendencia con esta moda que cobra relevancia cada vez más en las pasarelas. Ya sea que los uses todos juntos o solo uno en tu atuendo.


Asfixiar al Poder Judicial ahuyenta inversiones y pone en riesgo las elecciones: Coparmex

Noticias de Yucatán. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que asfixiar presupuestalmente al Poder Judicial es un despropósito, ya que ahuyenta inversiones, abre la puerta al deterioro en la calidad de perfiles y a la impunidad y pone en riesgo la certidumbre jurídica de la elección en 2024.

“Claramente asfixiar al Poder Judicial es un contrasentido que mandaría una pésima señal al mundo y desalentaría la llegada de nuevas inversiones tan necesarias para crear los empleos que los jóvenes demandan”, aseveró el organismo a cargo de José Medina Mora Icaza.

El directivo aseguró que México tiene frente a sí la oportunidad de crecer hasta 10 puntos porcentuales adicionales del PIB en los próximos 5 años de aprovecharse el fenómeno de relocalización de empresas, conocido como nearshoring.

“Pero eso solo será posible si se cumplen al menos 3 condiciones impostergables: Combatir la inseguridad, invertir en infraestructura y robustecer el Estado de Derecho”, apuntó.

La Coparmex señaló que uno de los mayores pendientes que tiene México es garantizar el acceso de todos a la justicia porque actualmente solo el 1 por ciento de los delitos se persigue.

“Si realmente se quiere que México goce de un Estado de Derecho sólido donde la ley impere y se acabe con la corrupción se debe fortalecer al Poder Judicial. Debilitarlo presupuestalmente, y más bajo premisas equivocadas, valoraciones políticas o amagos para su sometimiento a otros poderes, dañará no solo a jueces, magistrados y ministros; sino a las víctimas y a quienes claman justicia”, .

Al igual que para un enfermo no puede ser negociable si es recibido o no en un hospital para ser atendido, una víctima tampoco puede estar sometida a una determinación de saber si hay o no presupuesto suficiente para que su caso sea llevado ante un juez y se le 8 de pesos al Poder Judicial de la Federación, un recorte que podría representar el 31 por ciento del presupuesto que tuvo en 2023.

“Esto resulta inaceptable en un contexto donde año tras año crecen el número de casos y de personas que recurren a instancias legales para hacer valer sus derechos”, afirmó Coparmex.

El organismo aseguró que el Poder Judicial desde 2019 ha sido golpeado en materia presupuestal.

“De haber tenido un presupuesto en 2018 de 95 mil 677 millones de pesos, para 2019 ese monto se redujo a 82 mil 994 millones, un recorte del 15 por ciento. Para 2023, el presupuesto aprobado bajó aún más, llegando a 80 mil 646 millones”, detalló.

Agregó que para solventar su operación en 2024 se solicitó a los diputados asignarle 84 mil 792 millones, pero “se ha anunciado que el bloque mayoritario pretende recortar hasta en 31 por ciento ese monto, lo que claramente es un riesgo enorme de dejar inoperante al sistema de justicia”.

El presupuesto propuesto por el propio Poder Judicial representaba apenas un incremento del 4 por ciento en términos reales para 2024.

“Desde Coparmex nos manifestamos para que se haga un análisis profundo de rubros donde el Poder Judicial podría generar economías o reorientar el gasto de manera más eficiente como lo mandata el artículo 134 constitucional”, comentó el organismo.

Señaló que una cosa es optimizar el gasto y otra -muy distinta- asfixiar a un Poder por cuestiones políticas o venganzas personales.

El recorte afectaría el ya de por sí complejo funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que es la instancia encargada de sancionar a los impartidores de justicia que realizan mal su trabajo o cometen algún acto indebido, puntualizó.

Afectará también a la capacitación y profesionalización de los perfiles que laboran en el sistema de justicia, añadió.

“Otra instancia afectada sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un momento clave de la historia del país”, destacó.

En 2024, se renovarán más de 20 mil puestos de elección popular; entre ellos, la Presidencia de la República, 9 gubernaturas, 128 senadores, 500 diputados, ayuntamientos y alcaldías en 30 entidades

“Hoy el padrón de electores es el más grande del que se tenga registro: 98.6 millones de mexicanos. Es evidente que el número de casos a resolver será enorme, por lo que no es deseable incrementar los riesgos políticos ni poner en juego la estabilidad social por incertidumbre en la elección”, concluyó.

"Por cada persona enojada conmigo, hay 500 agradecidas", según López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

El aspirante Hugo López-Gatell ha lanzado su candidatura para coordinar la defensa de la transformación en la Ciudad de México dentro del partido Morena.

López-Gatell, en una declaración reciente, afirmó que su misión en esta contienda interna no tiene la intención de descarrilar ni fortalecer la candidatura de ningún otro contendiente. En su lugar, se presenta como un perfil con una destacada trayectoria de compromiso social, subrayando su experiencia en la toma de decisiones cruciales para garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante su liderazgo en la pandemia de COVID-19.

A pesar de las especulaciones sobre su relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell lo descarto y sostiene que no buscará perturbar el proceso interno del partido. Afirma que su enfoque se basa en la honestidad y la credibilidad, valores que, según él, han fortalecido su posición en todos los aspectos.

Mi convicción ha sido y seguirá siendo siempre que no voy a cargar los dados, no voy a desbalancear el proceso porque la fuerza en nuestro movimiento es la honestidad y la credibilidad. Salí fortalecido en todos los sentidos porque dije: esta es la postura. Entonces, luego se ha hablado de que de todos modos yo soy el más cercano al presidente (…) Esas son especulaciones."

El aspirante también destacó su disposición a escuchar y respetar las críticas, aunque insiste en que sus detractores son una minoría. 

López-Gatell argumenta que, por cada persona enojada con su gestión de la pandemia o con el gobierno en general, hay entre 300 y 500 personas agradecidas por sus acciones. Estas cifras, según él, respaldan su convicción de que su enfoque ha sido en beneficio del pueblo.

Yo salgo a la calle, y no solo de manera vivencial, ya tenemos algunas estimaciones. Por cada persona que está enojada por cómo se manejó la pandemia o está enojada con este gobierno en general, hay de 300 a 500 personas que están agradecidas.”

Además, López-Gatell afirmó sentirse confiado en el proceso democrático y en la elección del pueblo para determinar al candidato que encabezará la coordinación de la transformación en la Ciudad de México.

Cuando se le preguntó si creía que podía vencer a Omar García Harfuch o a Clara Brugada, Gatell respondió que se visualizaba como alguien que siempre había mantenido coherencia entre lo que decía y lo que pensaba a lo largo de toda su vida.

"A lo largo de las experiencias de vida, he demostrado ser de utilidad para impulsar proyectos institucionales, incluso cuando he sido funcionario, servidor público, incluido en el momento más difícil que haya vivido el mundo en los últimos 100 años: la pandemia de COVID-19. No solo fue la pandemia más grande en 100 años, sino que también fue la mayor amenaza sincrónica para toda la humanidad.”, dijo.

Con información de El Universal.

UNAM informa que ya trabaja sobre 'plagios' de Sheinbaum y Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que trabajan para citar a Xóchitl Gálvez por su presunto plagio en trabajo de titulación, y que en el caso de Claudia Sheinbaum, acusada de actos similares, trabajan para revisar su caso. 

En una breve entrevista, luego de asistir a la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia 2023, aseguró que la institución está al pendiente de ambos casos.

Sobre la aspirante del Frente Amplio por México, el Rector aseguró que están en ello, pero no quiso dar mayores detalles.

"Ahí van en ese proceso", expresó.

Y sobre la morenista Sheinbaum, solo dijo que se encuentra en revisión.

"Se están revisando", añadió.

El 21 de septiembre pasado, Gálvez reconoció que para su trabajo profesional de titulación tomó referencias de manuales técnicos y del Programa de Cambio climático 2009-2012.

En tanto, Sheinbaum también fue señalada por retomar conceptos de autores sin acreditarlos a pie de página.

REFORMA pasó la tesis por la plataforma de detección de plagio Plagscan, que arrojó como resultado un 3.4 por ciento de contenidos similares a otros.

Sobre el proceso de sucesión en la UNAM, Graue informó que será el próximo 12 de octubre cuando la Junta de Gobierno determinará a quiénes, de entre los aspirantes a Rectoría, entrevistará.

Acusan a Gloria Trevi de defraudación fiscal: ‘Creo tener saldo a favor’, respondió

Noticias de Yucatán. 

Tras ser señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal, la cantante Gloria Trevi informó que ‘cuadrará’ cifras con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cumplicará con sus adeudos pendientes.

En un comunicado, la artista de ‘Con los ojos cerrados’ detalló que este lunes 3 de octubre acudió a la unidad de Delitos Financieros de la FGR para aclarar su situación, por lo que, dijo, solo tiene pendiente un adeudo de 564 mil pesos y cuenta con saldo a favor.

“Al respecto les comentó que el monto que dicen pendiente de impuestos es de 564 mil pesos. Ese sería la totalidad del adeudo. Y yo creo tener un saldo a favor, con la autoridad fiscal mexicana, el SAT, de poco más de un millón de pesos”, afirmó.

A pesar de que la cantante aún analiza las opciones legales con sus abogados, su objetivo, dijo, es aclarar cualquier duda que exista y, en su caso, pagar los impuestos que correspondan en México y en cualquier parte del mundo.

Por esta razón, Trevi sostuvo que cuadrarán las cifras y “no seremos como otros que incumplen con sus impuestos”.

“Los que generamos empleos y recursos debemos de pagar impuestos de manera puntual para que en nuestro querido México la gente menos favorecida tenga acceso a programas sociales, hospitales y a todo tipo de atenciones públicas”, destacó.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz, relacionó a Trevi con un depósito de 7 millones 112 mil 336 pesos que recibió de la empresa Fuego con Fuego Representaciones S.A. de C.V. y del que no habría pagado el Impuesto Sobre la Renta.

La denuncia fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR el 8 de septiembre de 2021 en contra de la cantante y actriz, así como a su esposo Armando Ismael Gómez Martínez.

Además, la UIF señala que las empresas de Trevi y su esposo, con sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional.

¿Por qué Gloria Trevi estuvo en la cárcel?

En los noventa, se formó el ‘clan Trevi-Andrade’, en el que el exproductor de Trevi reclutaba adolescentes con la promesa de promover su carrera artística; sin embargo, sufrían de diversos tipos de abuso.

En 1999, uno de los padres de las víctimas del ‘clan’ hicieron una denuncia por lo que, de acuerdo con CNN, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua emitió una orden de aprensión contra Gloria Trevi, Sergio Andrade y ‘Mary Boquitas’.

El 13 de enero del 2000, los tres fueron detenidos en Brasil y la cantante fue encarcelada en una prisión de ese mismo país hasta que fue extraditada a México bajo los cargos de corrupción de menores y secuestro.

¿Cómo afecta la cerveza tus riñones?

Noticias de Yucatán. 

“Dame una cerveza que quiero beber”, cantaba Elvis Crespo en su canción dedicada a una de las bebidas alcohólicas más populares en todo el mundo que en exceso puede ser dañina. ¿Te has cuestionado el efecto que tiene la ‘chela’ en tus riñones?

La cerveza es un tipo de bebida alcohólica que se obtiene por medio de la fermentación de algunos cereales, como la cebada. Este trago tiene diversas versiones claras y oscuras, en México también destaca la famosa michelada, una bebida que, se cree, es originaria de San Luis Potosí.

De acuerdo con la Clínica de Cleveland, los riñones son dos órganos ubicados en la parte trasera del abdomen, cuya función principal es filtrar la sangre, balancear los fluidos del organismo y eliminar los residuos.

Sin embargo, existen diversos factores que pueden afectar el funcionamiento de los riñones y entre ellos se encuentra lo que recibe el organismo como bebida o alimento.

¿Qué bebida en exceso puede dañar los riñones?

El portal de National Kidney Foundation, especializado en temas relacionados con los riñones, explica que consumir un poco de alcohol no suele tener efectos graves en la salud; sin embargo, beber en exceso puede lastimar el sistema renal.

Incluso Healthline acomoda a las bebidas alcohólicas en un listado de elementos que evitar en personas que padecen problemas con los riñones. Lo más recomendable para evitar efectos secundarios de la cerveza es:

¿Para qué sirve tomar agua caliente con limón y miel antes de dormir? 

¿Para qué sirve tomar agua caliente con limón y miel antes de dormir?

Consumir solamente una cerveza diaria en el caso de las mujeres.

No consumir más de dos cervezas al día en el caso de los hombres.

No obstante, a diferencia de otros tipos de bebidas alcohólicas, el consumo de la cerveza puede tener ciertos beneficios en algunos casos como: mejoras la densidad de los huesos y ser una fuente de minerales, pasarte de copas es lo que representa el peligro.

¿Qué pasa en los riñones cuando tomas cerveza?

Algunos de los valores nutricionales de la cerveza, si se consume de manera excesiva, pueden causar diversos tipos de malestares en los riñones, estos son algunos de ellos.

Las calorías sobrecargan los riñones

La plataforma de Eat this, not that agrega que la cerveza es una fuente de calorías vacías, aquellos elementos que no son esenciales para el cuerpo y produce efectos secundarios como un aumento de peso.

National Kidney Foundation explica que el aumento peso que provoca el exceso de calorías puede sobrecargar a los riñones, lo que puede lastimar su funcionamiento.

Disminución de función renal

La cerveza contiene alcohol debido al proceso de fermentación al que se somete para su elaboración.

“El alcohol puede provocar una disminución repentina de la función renal, lo que se conoce como lesión renal aguda”, comenta la Clínica de Cleveland en relación con el efecto de aquel elemento en los órganos.

Estas heridas se pueden tratar, pero al no hacerlo pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades renales crónicas.

Asimismo, National Kidney Foundation asegura que el consumo excesivo de alcohol puede afectar la habilidad de los riñones de filtrar el agua en el cuerpo, lo que también produce daños en los órganos.

El consumo excesivo de alcohol también se asocia con numerosas afectaciones que dañan al organismo, como aumento en la presión arterial, diversos problemas hepáticos y hasta aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Más riesgo de diabetes

La cerveza es un líquido rico en carbohidratos, una molécula de azúcar que se encuentra en diversos alimentos y bebidas, que el cuerpo necesita en ocasiones, pero no en exceso.

En conversación con Eat this, not that, las especialistas Tammy Lakatos y Lyssie Lakatos señalan que el consumo excesivo de la cerveza puede afectar a la salud por su alto contenido en carbohidratos.

El sabor de las cervezas depende de su tipo de fermentación. (Foto: Shutterstock)

“Cuando bebes demasiada cerveza, reduce la eficacia de la insulina y hace que aumenten los niveles de azúcar en sangre. Cuando el nivel de azúcar en sangre es continuamente alto, aumentan las probabilidades de padecer diabetes”.

La National Kidney Foundation señala que la diabetes, aparte de sus diversas afectaciones en la salud, puede afectar a los riñones, incluyendo enfermedades renales y hasta insuficiencia renal.

Aumento en el ácido úrico

La purina es un compuesto químico que se encuentra en algunos alimentos y bebidas, Healthline señala que la cerveza es uno de los líquidos que contienen grandes cantidades.

De acuerdo con aquel sitio, la purina es un elemento que puede aumentar el ácido úrico en el cuerpo que, a su vez, eleva el riesgo de padecer gota, un padecimiento que se caracteriza por la presencia de dolores y sensibilidad en las articulaciones.

La plataforma de National Kidney Foundation señala que ciertos estudios apuntan a que la presencia de alto contenido de ácido úrico o gota lastiman a la salud de los riñones.

José Ramón al despedirse de Faitelson le advirtió: 'allá hay más tiburones'

Noticias de Yucatán. 

José Ramón Fernández se despidió de David Faitelson, tras haber colaborado con él en Imevisión, Tv Azteca y ESPN.

En una emisión de Cronómetro, José Ramón Fernández afirmó que se conocieron en 1989 y desde entonces intentó inculcarle el periodismo.

“Lo logramos, eres un buen periodista”.

En esta despedida, le deseó éxito y le alertó que “allá” encontrará más tiburones: ‘Si aquí hay tiburones allá va a haber más tiburones’.

Le reconoció que tiene la posibilidad de decidir el futuro de su carrera.

Faitelson le reconoció que es “casi un padre para él” y le reiteró que siempre llevará su bandera y escuela de periodismo allá donde vaya.

La salida de Faitelson de ESPN se da tras varios días de comentarios sobre su posible incorporación a Televisa, la cadena rival histórica de José Ramón Fernández y su equipo de trabajo.

¿Qué hacer si no aparece en Internet mi acta de nacimiento para descargar en PDF?

Noticias de Yucatán. 

El acta de nacimiento es el primer documento oficial de cualquier mexicano; en él se asientan nuestros antepasados inmediatos y el sitio donde viste por primera vez la luz.

Este documento que pareciera simple papel es indispensable para infinidad de trámites, como conseguir la credencial para votar y el pasaporte, donde te la piden actualizada y certificada.

Así que para obtenerla existen dos maneras: presencial en el Registro Civil o vía internet, y es, precisamente, este caso el que nos ocupa, ya que, en caso de buscarla vía digital (internet) y te encuentras con un desagradable “No disponible”, significa que tu acta no fue registrada en la base de datos nacional del Registro Civil.

En caso de que al momento de solicitar tu acta de nacimiento certificada en línea el sistema te arroje el temido mensaje de “No disponible”, esto es lo que debes hacer:

Acude de inmediato a la oficina del Registro Civil donde te registraron por primera vez, a fin de que solicites tu incorporación a la base de datos nacional.

Ahora sólo resta esperar, pues el personal te indicará el tiempo que demorará para que tu acta de nacimiento aparezca en el sistema y, por ende, en línea.

¿CÓMO SACAR MI ACTA DE NACIMIENTO POR INTERNET?, PASO A PASO

• El primer paso es acceder al sitio https://www.gob.mx/ActaNacimiento/. Recuerda siempre acceder desde el internet de tu casa, nunca lo hagas desde una red wifi pública.

• El siguiente paso es añadir tu CURP; esta clave se encuentra en la parte frontal de tu INE.

• En caso de que no tengas CURP, puedes poner tus datos personales como nombre completo (con apellidos), fecha de nacimiento, sexo y estado de procedencia.

• El sistema arrojará la vista previa del acta de nacimiento.

• Enseguida, la persona deberá elegir el método de pago: tarjeta de crédito o débito (Visa o MasterCard).

• Finalmente, la o el interesado podrá descargar su acta en PDF

¿QUÉ DEBO HACER SI MI ACTA DE NACIMIENTO NO ESTÁ CERTIFICADA?

De acuerdo con el Gobierno de México, las personas que no tienen su acta certificada ante la Base de Datos Nacional del Registro Civil deben enviar un correo electrónico a la persona enlace de cada entidad, con el siguiente asunto “Solicitud de incorporación de acta” y adjuntar un par de documentos.

Los documentos que debes adjuntar son tu acta de nacimiento y CURP, ambos deben ser escaneados y cargarlos al correo electrónico en formato PDF. Ambas imágenes no deben presentar tachaduras ni enmendaduras; tampoco se pueden enviar fotos, ya que se distorsiona la imagen.

Asimismo, en el correo electrónico, la persona interesada debe anexar sus nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, entidad de registro, oficialía/juzgado de distrito, número de acta y número de libro. Recuerda que todos esos datos se encuentran en tu acta de nacimiento en físico.

¿QUÉ ES EL ACTA DE NACIMIENTO CERTIFICADA?

El acta de nacimiento es el documento oficial que acredita tu nombre, sexo, nacionalidad mexicana, indica la fecha y lugar de tu nacimiento, así como la filiación con tus padres o las personas que detenten la patria potestad.

El acta de nacimiento está certificada por la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Qué es y cómo utilizar la función “enviar para revisión de admin” en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

ientras más personas hayas agregado en el grupo de WhatsApp que administras, mayor es la responsabilidad que tienes porque debes estar atento a todo el contenido que los integrantes envían, por ello, se implementó la herramienta denominada “enviar para revisión de admin”, ¿Para qué sirve y cuándo la puedes utilizar? es algo que en Depor explicaremos de inmediato.

“Enviar para revisión de admin” es una opción exclusiva de los chats grupales y que solo el administrador puede activar. ¿Para qué sirve? cualquier integrante del grupo puede reportar un mensaje que tenga contenido inapropiado o que infrinja las reglas del mismo.

MIRA: Así puedes saber si tu canal de WhatsApp no estará disponible en otros países

Es necesario destacar que los mensajes denunciados solamente serán visibles para él o los administradores del grupo, así se decidirá la eliminación del mensaje y la posible expulsión del integrante.

Cómo activar “enviar revisión para admin” en un grupo de WhatsApp

Primero, verifica que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes.

Ahora, abre la aplicación e ingresa a un chat grupal en donde eres el administrador.

Presiona sobre el nombre de tu grupo.

Desplázate hacia abajo > toca en “Permisos de grupo”.

Finalmente, activa la opción denominada “Enviar para revisión de admin”.

Cuando alguien realice un reporte se visualizará a través de estas sección.

Estas son las funciones falsas de WhatsApp del 2023

Triple tick de color azul: muchos medios y usuarios confirmaron una tercera marca en los chats de WhatsApp, la cual aparecería cuando hayas realizado un screenshot (captura de pantalla) en la conversación.

Cobro por cada mensaje: este es uno de los rumores que más perjudicó a WhatsApp, pues le quitó una gran cantidad de usuarios e incluso algunos migraron a otros programas alterados como WhatsApp Plus, GB, Fouad, etc. Meta tuvo que desmentir el rumor.

Eliminar un mensaje para todos cuando quieras: actualmente, el tiempo máximo de eliminar un mensaje para todos es de 60 horas, sin embargo, resulta falso que cambiando la hora del smartphone te aparecerá nuevamente la opción “Para todos” en WhatsApp, no pierdas el tiempo haciéndolo.

Opacidad: Ocultan contratos para Dos Bocas

Noticias de Yucatán. 

Leonardo Cornejo Serrano, quien en el sexenio de Enrique Peña facilitó a Odebrecht las obras negociadas con sobornos en México, ha firmado ya con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador 99 de cada 100 contratos otorgados en la refinería de Dos Bocas, pero con opacidad.

En el 99 por ciento de los 201 contratos que Pemex hizo públicos, se censuraron los montos pagados a los contratistas y todos están firmados por Cornejo como subdirector de Proyectos en la división de Pemex Transformación Industrial.

En Dos Bocas, una de las obras insignia del Gobierno federal, se han invertido hasta ahora 16 mil millones de dólares.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó 201 contratos asignados a proveedores de equipos, insumos y constructoras de la refinería, de los que 197 fueron suscritos por Cornejo.

Pero en prácticamente todos se usó tinta negra para tachar las cantidades, por lo que no es posible conocer cuál es el gasto real ejercido en la construcción de la obra.

Pemex transparentó la información de sólo tres contratos, el mayor de los cuales corresponde a la empresa Thermax Babcock & Wilcox Energy Solutions Private Limited, de la India, por 34 millones 360 mil dólares por la adquisición de calderas y 75 mil dólares por servicios de supervisión.

También hizo público el pago por 12 millones 548 mil dólares a la empresa Siemens Gas and Power por la compra de compresores y 847 mil dólares por asistencia técnica, pruebas de desempeño y entrenamiento.

Worley Nederland B.V., establecida en los Países Bajos, recibió 3 millones 93 mil dólares para la actualización del paquete de diseño de proceso y asistencia técnica.

Los montos de los tres contratos que Pemex no censuró representan un porcentaje de apenas el 0.3 por ciento frente a la inversión total de la refinería.

La proyección inicial era que Dos Bocas tuviera una inversión de 8 mil millones de dólares, pero de acuerdo con reportes de Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el costo se elevó al doble, a 16 mil millones de dólares.

Entre los contratos que firmó Cornejo Serrano en Dos Bocas, y que fueron censurados, están cuatro asignados a Baker Hughes, la multinacional de servicios petroleros que estuvo involucrada en el escándalo conocido como "La Casa Gris" con el hijo mayor del Presidente de México.

En febrero de 2022, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló, en alianza con LatinUS, que el hijo mayor del Presidente de México había ocupado una residencia en Houston que era propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa que tenía vigentes contratos con el Gobierno de López Obrador.

En los contratos censurados de la refinería de Dos Bocas aparecen cuatro que fueron asignados en 2020 y 2021 a Baker Hughes Products and Services en consorcio con su filial italiana Nuovo Pignone International para la adquisición de equipos como compresores de gas y sistemas de turbogeneración. El monto de esas asignaciones es un secreto de Estado.

También permanece oculto el pago total realizado a Cameron de México, una subsidiaria de la compañía estadounidense Schlumberger, con la que un socio de la nuera del Presidente de México ha tenido una alianza de negocios a través de la empresa SCAP.

Cameron fue contratada para la construcción y suministro de un sistema para remover las sales del petróleo crudo.

También se eliminaron los montos en cinco contratos con la empresa Techint, la cual fue socia de Odebrecht en la construcción de un tramo del gasoducto "Los Ramones", en el norte del País, y que ha sido involucrada en grandes casos de corrupción en el continente, como "Lava Jato" en Brasil y "Los cuadernos de los sobornos" en Argentina.

Los servicios que ofreció Techint en Dos Bocas fueron: construcción de la fase 2 de la planta; desarrollo de ingeniería; ingeniería complementaria, capacitación y asistencia técnica.

En el listado de asignaciones en la refinería de Dos Bocas, cuyo monto fue ocultado por Pemex, figuran sobre todo grandes compañías multinacionales, como la coreana Samsung, con 10 contratos para cimentación profunda, obras y equipamiento; la estadounidense UOP (Honeywell) con 12 contratos por concepto de equipamiento, diseño de procesos y asistencia técnica, y Larsen & Toubro Ltd., de La India, con dos contratos. (El Norte)

El Exorcista: Creyentes: la aterradora saga que reinventa la legendaria película

Noticias de Yucatán. 

A 50 años del estreno de El Exorcista, una de las películas de terror definitivas en la historia del cine, llega a las salas chilenas El Exorcista: Creyentes. Se trata de un filme que inaugura una nueva saga de películas inspiradas en aquella historia que en su momento tuvo a Linda Blair como la poseída.

La película es un proyecto de Universal Pictures, bajo la dirección de David Gordon Green, el mismo cineasta que reflotó la franquicia de Halloween con una reciente trilogía. La trama se concentra en la historia de Victor Fielding (Leslie Odom Jr.). Un viudo que debe encontrar a su hija Angela (Lidya Jewett), quien se ha perdido en un bosque junto a su amiga Katheleen (Olivia Marcum).

Tras una búsqueda, el hombre logra dar con las niñas. Pero algo pasa con ellas. Se desatan una serie de aterradores sucesos paranormales que fuerzan al compungido padre a buscar respuestas. Ahí aparece una antigua conocida para los fans de la saga: Chris MacNeil (Ellen Burstyn), la mujer que vivió la posesión de su hija Regan (Linda Blair) en la cinta original de los setentas.

La mujer accede a conocer a las niñas, quienes resultan estar poseídas por un demonio, quien acabará reconociéndola. Allí la historia tiene otro rumbo.

La película llega a las salas chilenas este jueves 5 de octubre y se trata de una historia independiente de las otras películas que se han rodado en torno a la historia basada en la novela El exorcista, de William Peter Blatty, publicada en 1971.


Bimbo GO la tienda del osito ¿Competencia de OXXO?

Noticias de Yucatán. 

Hace aproximadamente un año, Grupo Bimbo, uno de los conglomerados más grandes de la industria alimentaria en México y a nivel global, introdujo en el mercado nacional su innovadora propuesta para competir en el sector de las tiendas de conveniencia. Esta iniciativa, bautizada como “Bimbo Go,” marcó un importante paso para la compañía en su búsqueda por diversificar su presencia en el mercado minorista.

En un entorno donde gigantes como Oxxo y Seven Eleven han mantenido una presencia predominante, la entrada de Bimbo Go generó una competencia más intensa en el segmento de las tiendas de autoservicio de pequeño formato. Bimbo Go, respaldado por la sólida reputación de Grupo Bimbo en productos alimentarios, se esforzó por ofrecer a los consumidores una experiencia conveniente y atractiva.

La estrategia de Bimbo Go incluyó la apertura de diversas tiendas en ubicaciones estratégicas, lo que permitió a la empresa ampliar su alcance y acercar sus productos a los consumidores en diferentes partes del país. Además, la tienda buscó diferenciarse al ofrecer una amplia gama de productos frescos, incluyendo pan recién horneado, bocadillos, bebidas y opciones de comida rápida.

A través de esta incursión en el mercado de las tiendas de conveniencia, Grupo Bimbo buscó capitalizar su experiencia en la industria alimentaria para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores en un mundo cada vez más rápido y orientado hacia la conveniencia. La competencia en este segmento ha llevado a una mejora constante en la calidad de los productos y servicios ofrecidos por todas las cadenas, beneficiando así a los consumidores con más opciones y una mayor calidad en sus compras diarias.

Además,  la entrada de Bimbo Go en el mercado de las tiendas de conveniencia representó un intento significativo por parte de Grupo Bimbo de diversificar sus operaciones y desafiar a los líderes establecidos en el sector. Esta estrategia ha contribuido a una mayor competencia y a una mejora en la oferta de productos y servicios para los consumidores mexicanos, quienes ahora cuentan con más opciones y una experiencia de compra más conveniente.

Las tiendas de conveniencia, como OXXO y Seven Eleven, han desempeñado un papel fundamental en la vida cotidiana de los mexicanos y han experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Estas tiendas se han convertido en un punto de acceso conveniente para una variedad de productos y servicios, desde alimentos y bebidas hasta servicios financieros.

OXXO, propiedad de FEMSA, es la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México, con una red que supera las 20 mil  tiendas en todo el país. Por su parte, Seven Eleven cuenta con alrededor de 2,500 tiendas en México.

Estas cadenas de tiendas contribuyen significativamente a la generación de empleo en México, con miles de empleados que trabajan en puestos de atención al cliente, logística y operaciones. Ofrecen una amplia variedad de productos que van desde alimentos y bebidas hasta productos de cuidado personal y servicios como recargas de teléfono y pagos de servicios.

Contribuyen de manera importante a la economía mexicana a través de impuestos y gastos operativos. También son un canal de distribución importante para muchas marcas y fabricantes de productos. Su principal ventaja radica en la ubicuidad y horarios de operación extendidos, lo que permite a los consumidores acceder a productos y servicios en cualquier momento del día.

Ambas cadenas han innovado ofreciendo servicios financieros, como depósitos bancarios y retiros en efectivo, lo que aumenta su atractivo como puntos de acceso para transacciones financieras.  A pesar de su dominio en el mercado, estas cadenas enfrentan una competencia creciente de otros actores y modelos de negocio, incluyendo la expansión de tiendas de conveniencia propiedad de gasolineras y supermercados.

@happycandiesmx #bimbo #oxxo #bimbogo #pan #tienda #autoservicio #deliciosochisme #happycandies #gordilicioso ♬ sonido original - Happy Candies

Poder Judicial emite nueva jurisprudencia para combatir los despidos injustificados

Noticias de Yucatán. 

En casos de despido injustificado, los tribunales laborales deben tomar decisiones basadas en la verdad y la buena fe, analizar si las personas trabajadoras están en situación de vulnerabilidad frente a sus empleadores y no quedar atrapados en formalidades innecesarias.

Esto es lo que resolvió el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Décimo Séptimo Circuito. La sentencia que emitió creó una jurisprudencia, es decir, este criterio deberá ser aplicado para otros casos de denuncias por despido injustificado.

La jurisprudencia fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación (SJF) con el registro digital 2027272 el 22 de septiembre. “Por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 25 de septiembre de 2023”, se puntualiza en el documento

De acuerdo con la publicación, la empresa demandada por despido injustificado presentó a la Junta de Conciliación y Arbitraje una carta de renuncia firmada por un trabajador. Dicha autoridad laboral “no analizó su verosimilitud, de acuerdo con el principio de primacía de la realidad”.

Así, dio por válido el documento, sin tomar en cuenta que muchas compañías mantienen como práctica ilegal pedir la firma de una hoja en blanco o con pocos datos y espacios para ser llenados después. De esta manera, la contratación está condicionada a suscribir ese documento. De esa manera, las áreas de Recursos Humanos tienen la salida perfecta para separar del cargo a la persona trabajadora sin mayor responsabilidad para la empresa.

El despido injustificado es por mucho la principal causa de conflictos individuales de trabajo en México. En 2022, el 85.8% de los casos que llegaron a instancias laborales fue por ese motivo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “Esta situación también se presentó en 2021, con 87.7%”, apunta el organismo.

¿Cómo detectar un despido injustificado?

El tribunal determinó que, “conforme al principio de primacía de la realidad”, las autoridades de impartición de justicia laboral deben analizar si la prueba de la renuncia presentada por el empleador es real.

Para ello, indica, el juez debe tomar en cuenta las características particulares del caso y las condiciones personales del trabajador o la trabajadora, como pueden ser:

Antigüedad

Puesto

Edad

Preparación

Solvencia económica

Pago de finiquito

Al observar estos y otros factores, las personas juzgadoras podrán determinar si sería lógico que una persona quisiera dejar su puesto voluntariamente. Por ejemplo, si se trata de alguien con más de 25 años de antigüedad y con pocos recursos económicos, probablemente no dejaría un empleo en el que ya había acumulado derechos.

El tribunal apoyó su sentencia en el párrafo tercero del artículo 17 de la Constitución, que establece que “siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios (…), las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.

Dicha precepto de la Carta Magna “prevé el principio de primacía de la realidad”, agregó el tribunal. Es decir, la empresa presentó una prueba, la junta la recibió y emitió su laudo. En términos formales, actuó tal como su procedimiento se lo indica y no quiso ir más allá e investigar un poco para garantizar los derechos de la persona trabajadora.

También indicó que, de acuerdo con el artículo 841 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), “los tribunales laborales deben dictar sus sentencias a verdad sabida y buena fe guardada, apreciando los hechos en conciencia, sin necesidad de sujetarse a formulismos o reglas en relación con las pruebas aportadas por las partes”.

Ambos ordenamientos dan la pauta para que en un caso de una presunta renuncia o presunto despido injustificado, “el tribunal laboral tiene la obligación de analizar su verosimilitud” valorando las condiciones de las personas trabajadoras, concluyó el Poder Judicial Federal.

El Instituto para devolver al pueblo lo robado da contratos millonarios a empresa acusada de robarle

Noticias de Yucatán. 

EMEEQUIS.– El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) otorgó dos contratos que suman más de 729 millones de pesos a la empresa Sepiver SA de CV, que fue acusada antes de robarle… al mismo INDEP.

Esto lo habría hecho en conjunto con las empresas Servicios Especializados de Investigación y Custodia SA DE CV (con Business Anywhere Solutions SA de CV y SSS Asistencia y Supervisión SA de CV) y Adamantium Private Security Services S de RL de CV, según denunció en su momento el extitular del INDEP, Jaime Cárdenas, cuando salió en diciembre de 2020, al acusar a estas empresas como corresponsables del robo y mutilación de bienes del Instituto.

Estas empresas debían vigilar y custodiar más de 5 mil 516 bienes del INDEP distribuidos en el país, así como bienes inmuebles a su cargo. Pero el instituto no supervisó que realizaran sus funciones adecuadamente, pese a que esto ha derivado en un total de 67 denuncias penales por despojo en siete años. 

Pese a este antecedente, premiaron a Sepiver con dos contratos que extienden su vigencia hasta el fin del sexenio y que fueron otorgados en diciembre de 2022.

LOS CONTRATOS

Se trata de los contratos de la licitación pública nacional LA-006HKA999-E-171-2022. Uno de ellos se otorgó a la empresa Sepiver por un monto de hasta 437 millones 233 mil 161 pesos con 20 centavos, por el “Servicio de Vigilancia de Bienes en Administración en y/o cargo y/o custodia del Indep y sus encargos zona A”, a través del contrato con el número INDEP/0289/2022. Este contrato incluye la vigilancia intramuros de mil 551 inmuebles en ocho estados.

Además, la misma empresa recibió el contrato con el número INDEP/0290/2022, por un monto máximo de 292 millones 470 mil 079 pesos con 20 centavos por “Servicio de Vigilancia de Bienes en Administración en y/o cargo y/o custodia del Indep y sus encargos zona B”. Este contrato incluye la vigilancia en 753 inmuebles.

En las licitaciones se pagan hasta 140 millones de pesos más que la oferta más baja.

A pesar de que hubo ofertas menores para la compra de seguridad privada, el INDEP terminó decantándose por la misma empresa. Por ejemplo, en el  “Servicio de Vigilancia de Bienes en Administración en y/o cargo y/o custodia del Indep y sus encargos zona A”, existió una oferta realizada por la empresa Monitoreo y Seguridad Privada SA de CV, que era de 291 millones pesos en su costo total, más de 146 millones por debajo de la oferta de Sepiver, sin embargo, la oferta fue rechazada.

 También en el “Servicio de Vigilancia de Bienes en Administración en y/o cargo y/o custodia del INDEP y sus encargos zona B”, donde la oferta de la empresa Monitoreo y Seguridad privada era de 186 millones de pesos, 106 millones de pesos por debajo que la oferta ganadora de Sepiver. 

 Un guardia de seguridad de la empresa Sepiver vendió por Facebook cosas que se robó de un edificio del INDEP.

En febrero de 2020, una particular compró al Instituto un edificio comercial con instalaciones especiales, ubicado en la calle Pino Suárez No. 250 Sur, Zona Centro, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El 14 de junio, funcionarios del INDEP, del área regional de Monterrey, Nuevo León, viajaron a Reynosa para entregar la propiedad. La compradora asegura que ese día no pudieron ingresar al edificio porque no se encontraba el guardia de seguridad de la empresa Sepiver que tenía bajo su resguardo el inmueble.Un día después, el encargado de la empresa fue quien le entregó el inmueble a Blanca Vélez, quien contó a ‘En Punto’ que encontró el edificio vandalizado, pues le faltaban:

puertas

ventanas

barandillas

escaleras metálicas

protecciones, ventiladores

aires acondicionados

lavabos

tinacos

cableado eléctrico

tuberías

muebles de cocina 

baños

Días después, el comprador del edificio detectó que el guardia de seguridad, identificado como Simón Navarro, de la empresa Sepiver, estaba vendiendo en Facebook todo lo que fue robado de la propiedad que compró al INDEP. Aunque la mujer denunció los daños al Instituto, este le respondió en un comunicado en el que responsabilizó a la empresa de seguridad por los daños. Sin embargo, no presentó denuncias penales.

El INDEP registró pérdidas en lo que cuidaban las empresas, pero no denunció.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado registró las pérdidas que se han dado en la institución tras la pérdida de bienes, tras la salida del extitular Jaime Cárdenas, quien denunció que en estas empresas no había cuidado de los bienes del Instituto. Su reemplazo, Ernesto Prieto Ortega, confirmó que renunciará para buscar ser el candidato de Morena en Guanajuato para las elecciones de 2024

Pese a esto, en una solicitud de transparencia, el INDEP aceptó no haber interpuesto denuncia penal contra ninguna de las empresas acusadas de haberle robado. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada