[Video] “No te me mueras, no wey”, rafaguean a pareja y la matan en Huejotzingo

04 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Una mujer y un hombre muertos y más de 509 casquillos percutidos fue el resultado de un ataque directo a una pareja, perpetrado por sujetos desconocidos, en Huejotzingo.

Los hechos ocurrieron en pleno centro del municipio la tarde de este miércoles cuando los agresores fuertemente armados, que viajaban en una camioneta Explorer y un Aveo se le cerraron a las víctimas quienes iban en un taxi pirata justo a la altura de la calle Carlos B Zetina.

Ahí al verse acorralados, la mujer y el hombre descendieron de su auto para intentar escapar a pie, la fémina ingresó a un negocio, mientras que el varón corrió hacia la carretera federal México – Puebla, pero ambos fueron alcanzados y rafagueados.

Tras el ataque las dos víctimas quedaron gravemente heridas por lo que de inmediato fueron llevadas al Hospital General, sin embargo ambos fallecieron horas después.

Se trató de una joven de apenas 16 años de edad y de un masculino de nombre, Miguel N. de 28 años de edad.

En un video que circuló en redes sociales se pueden apreciar el dramático momento en el que el varón es atendido por cuerpos de emergencia para intentar detener el sangrado de los impactos de bala al tiempo que se ve a otro hombre decirle a la víctima “no te me mueras, no wey” mientras sostiene a Miguel antes de ser trasladado al nosocomio.

De los agresores sólo se sabe que posiblemente escaparon con rumbo a Calpan o Nealtican, ya que en la zona del bulevar Aeropuerto no fueron vistas las unidades en las que huyeron.

El Sol de Puebla Online




Va con su novia al balneario y muere ahogado en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Presuntamente por no saber nadar, un joven de aproximadamente 22 años de edad se ahogó en el balneario conocido como “Los Ahuehuetes”, ubicado en la comunidad de San Miguel Ayotla, perteneciente al municipio de Xochiltepec.

De acuerdo a los primeros reportes, el occiso fue identificado como Óscar “N” originario del municipio de Atlixco, él acompañado de su novia habían acudido desde muy temprano al lugar, se presume que el joven decidió ingresar a una de la pozas, desconociendo la profundidad, por lo que ya no pudo salir, y terminó ahogándose sin poder ser rescatado.

Testigos y habitantes de la demarcación pidieron auxilio a los números de emergencia del municipio de Tepeojuma, sin embargo, transcurrieron varias horas para que fuera atendido por alguna unidad de rescate, aunque el cuerpo ya no contaba con signos vitales.

Con este caso se suma otro hombre quien falleció de la misma manera en los últimos meses del 2018, y a pesar de que se paga una cuota para poder ingresar, no cuentan con los protocolos de seguridad, no hay ambulancias ni paramédicos o gente capacitada para ayudar en estos casos de emergencia.

Turistas que visitan la zona, consideran sumamente riesgosa la poza, pero también aseguran que en ocasiones, los visitantes no siguen las recomendaciones del establecimiento y terminan con estas tragedias.

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Servicio Médico Forense (Semefo) quienes realizaron el levantamiento de cadáver e iniciar la investigación correspondiente, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro de Izúcar de Matamoros, para la necropsia de ley.

El Sol de Puebla

Meridanos verán premier “Avengers: Endgame” a las 4 de la madrugada; saldrán a las a 7 horas

Noticias de Yucatán. 

A consecuencia de la gran demanda en la preventa, los cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI ya anunciaron una segunda función de la película Avengers: Endgame  a las 4 de la mañana.

Según el establecimiento, aún tienen boletos disponibles hasta agotar existencias en taquilla, así como en el módulo de información turística del teatro “José Peón Contreras”, en el Centro de Mérida.

A nivel nacional, según se ha reportado, ya se agotaron los boletos para esta función de estreno, de la cinta que concluye Avengers: Infinity War del año pasado, en la cual los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia y muchos héroes más del Universo Marvel pierden la batalla contra Thanos luego de que éste logra juntar todas las Gemas del Infinito.

El tercer avance cinematográfico de la nueva película de los Vengadores revela por fin que Tony Stark logra regresar a la Tierra luego de haber perdido la batalla contra Thanos en la luna Titán, y vemos a Tony estrechar manos con el Capitán América, luego del distanciamiento presentado en Civil War.

Descubre a su esposa entrando a un motel de Mérida con otro hombre y ataca a éste

Noticias de Yucatán. 

Un pleito pasional se registró hoy en el centro de Mérida que derivó con un lesionado, ya que un hombre descubrió a su esposa cuando entraba a un motel con otro sujeto y atacó  éste con una navaja.

Los hechos sucedieron en un hospedaje ubicado en la calle 69 con 66 y 68 del Centro de Mérida, donde el sujeto ofendido sacó una navaja y a las puertas del lugar lesionó al amante de la esposa.

Por lo anterior, testigos de los hechos llamaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos agentes se presentaron en el sitio y detuvieron de inmediato al agresor, mientras una ambulancia de la corporación atendió al lesionado. 

La mujer y su presunto esposo fueron detenidos mientras se deslindan responsabilidades.

La calle fue cerrada al tránsito en general. Todo esto ocurrió a una cuadra de la terminal de autobuses y a dos calles del parque de San Juan.

'Verán a un Canelo más completo y maduro contra Jacobs' : Chepo Reynoso

Noticias de Yucatán. 

A un mes de la esperada pelea que sostendrá Saúl 'Canelo' Álvarez ante Daniel Jacobs, por la unificación de los títulos de las 160 libras, el entrenador del tapatío, José 'Chepo' Reynoso, aseguró que el día de la pelea el público observará a un boxeador mucho más maduro haciendo historia.

“En este momento estamos haciendo una gran preparación, trabajando en cómo cerrarle las salidas a Jacobs y los golpes al cuerpo, algo que ha dado mucho fruto. Estamos trabajando para que Saúl sea más certero y fuerte en ese tipo de golpeo.

 “Por supuesto que verán a un Canelo más completo y más asentado en su categoría de peso Medio, brindando una gran pelea y logrando otro título más”, explicó el entrenador del Campeón Mundial Medio del CMB y AMB a RÉCORD. 

También, destacó que no hay distracciones en el campamento del monarca mexicano y que no hacen caso a las personas que dicen que si Daniel Jacobs no noquea o gana claramente, los jueces pueden darle el pleito al jalisciense.

“En todas las épocas la gente ha hablado los jueces en Las vegas, desde la etapa de Chávez, De la Hoya, en todos los tiempos. Pero todo eso pasa a segundo término porque no nos preocupamos por lo que digan, lo que nos preocupa es queSaúl llegue con la mejor preparación a la pelea”, agregó Chepo.

Por último, entrenador de Canelo mencionó que estar trabajando a tope para que el mexicano domine el pleito y obtenga el Campeonato Mundial Medio de la FIB que posee su rival estadounidense.

“Saúl está haciendo sparring todos los martes, hasta ahora llevamos como 75 rounds con un joven que tiene un estilo similar a Jacobs, que cambia de guardia. Así que esperamos que Canelo llegue en excelentes condiciones", señaló.

Récord

Se ahorca con una manguera en su casa en Kanasín... estaba alcoholizado

Noticias de Yucatán. 

Luego de embriagarse con sus amigos toda la mañana, E.S.T., de 32 años, decidió acabar con su existencia y se ahorcó con una manguerade plástico atada a un árbol en el patio de su casa, ubicada en el fraccionamiento Héctor Victoria de Kanasín.

Con este suicidio ya suman 47 muertes autoinfligidas registradas oficialmente en lo que va de 2019 en Yucatán y el segundo en ese municipio conurbado de la capital yucateca.

Su hermano J.S.T. declaró al Ministerio Público que la última vez que vio con vida a su consanguíneo fue a las 11:30 de la mañana de este mismo jueves, cuando aquél ingería bebidas embriagantes con unos amigos en una casa cerca a su vivienda.

Pero poco después de las 13:00 horas, J. se dirigió al patio de su domicilio y encontró a su hermano ahorcado.

Pensando que su familiar estaba con vida, lo descolgó y solicitó los servicios de emergencia, pero cuando llegaron los paramédicos sólo pudieron confirmar que el individuo había muerto.

Posteriormente, arribó personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, con base en Kanasín, para efectuar el levantamiento del cadáver.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense confirmó que la causa de la muerte fue asfixia por suspensión.

Habrá siete nuevos parques en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de que más familias meridanas, pero sobre todo las y los niños, cuenten con espacios recreativos dignos para su desarrollo y sana convivencia, la Dirección de Obras Públicas inaugurará durante este mes de abril siete parques públicos en diversas zonas de la ciudad.

Entrevistado luego de la supervisión de las obras de ampliación de la red eléctrica en la comisaría de Tixcacal, el director de la dependencia municipal, David Loría Magdub, resaltó que las acciones se entregarán a los ciudadanos con motivo del Día del Niño, que se celebra el 30 de este mes.

La inversión aproximada en todos los espacios será por el orden de los 26 millones de pesos, con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal (Ramo 33).

Contar con áreas adecuadas para la convivencia propicia que los vecinos se conozcan mejor, establezcan una comunicación más efectiva, fortalezcan el tejido social y disminuyan los índices de delincuencia, dijo.

“Durante este mes de abril pretendemos entregar siete parques en los que estamos trabajando, algunos de ellos están ubicados en diversas colonias, entre ellas Libertad, Ávila Camacho, García Ginerés y Ciudad Caucel, por mencionar algunas”, precisó.

Agregó que las autoridades correspondientes se encuentran en los trabajos finales en cada espacio público y en breve se dispondrán las fechas para su entrega.

En el tema de energía eléctrica, Loría Magdub indicó que en 2018 se colocó 200 postes alumbrado público y 55 transformadores para abastecer de energía a las comunidades. En lo que va de este año, se instaló 10 transformadores, con una inversión cercana a los 10 mil pesos.

De igual modo, se realizan trabajos de mejoras en vivienda por medio del programa de apoyos para techos y pisos firmes, con el objetivo de llegar a las cinco mil acciones durante la actual administración.

Fuego entre Marinos vs. huachicoleros en Huimanguillo, Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana se registró un enfrentamiento armado entre elementos de la Marina y Policías del estado contra una célula de huachicoleros que operan en la zona de la ranchería Pejelagartero segunda sección, con saldo de varias camionetas aseguradas, un vehículo compacto, armas largas y cortas, así como radios de comunicación y dos personas detenidas 

Cabe señalar que uno de los detenidos se encuentra herido de bala, mismo que fue llevado por la misma Marina a un nosocomio.

Trasciende que las 10:30 y 11:15 de la mañana, elementos de la Marina y autoridades estatales realizaban diversos recorridos de vigilancia por la zona de Palo Mulato y Pejelagartero, toda vez que se había informado que por dicha zona se encontraban diversos grupos de personas civiles armados a bordo de diversas camionetas.

En la zona antes mencionada las autoridades observaron que varias unidades se trasladaban hasta Pejelagartero Segunda sección, con sujetos armados a bordo, por lo que se inició una persecución en contra de ellos, quienes comenzaron a disparar contra el personal de autoridades federales y estatales los cuales repelieron la agresión.

En el lugar fueron detenidos dos sujetos de nombre Luis David Mendoza Sánchez y Carlos Ignacio González Córdova, uno de ellos herido de bala. Se aseguraron 11 armas largas 8 cortas 6 radios motorola 3 camionetas Pick Up y un vehículo compacto. 

Personal de la fiscalía general del estado, elementos de la Policía Municipal de Huimanguillo así como diversos grupos de marinos realizan recorridos de vigilancia en las comunidades.



Mala noticia para amantes del café: Científicos advierten que puede generar cáncer de pulmón

Noticias de Yucatán. 

El consumo de dos o más tazas de café o de té al día puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según una investigación realizada por un equipo internacional de científicos presentada en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer que finalizó este miércoles en Atlanta (Georgia, EE.UU.).

Los autores de este trabajo realizaron una evaluación de 17 estudios diferentes hechos en Estados Unidos y Asia, en los que se relacionaba la ingesta de las dos bebidas con el cáncer de pulmón. Las investigaciones analizadas se basaban tanto en personas que no fumaban como en fumadores diagnosticados con esa enfermedad.

Como el consumo de café y de té está estrechamente relacionado con los hábitos de los fumadores, los estudios previos podían haber arrojado resultados poco consistentes, señala el nuevo trabajo. El autor principal de este nuevo análisis, Jingjing Zhu, de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.), indicó que en las investigaciones anteriores no se distinguió qué fue lo que provocó el desarrollo del cáncer de pulmón, si el tabaco o las dos bebidas.

En la evaluación se detectó que las personas que no fumaban pero bebían dos o más tazas de café al día tenían un 41 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, en comparación con aquellos que no tomaban esa bebida. Del mismo modo, las personas no fumadoras que consumían dos o más tazas de té diarias tenían un 37 % más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los que no bebían té.

El riesgo era similar para todas las edades y razas y para todo tipo de café. De hecho, el café descafeinado llevaba asociado un 15 % más de probabilidades de provocar la enfermedad que el café con cafeína. En este sentido, los autores del nuevo trabajo sugieren que no es la cafeína la detonante del cáncer de pulmón, sino algo en el proceso de tostado del café lo que impulsa el vínculo entre la bebida y el riesgo de sufrir esa enfermedad.

RT

Toneladas de excremento humano en montaña de Alaska podrían derretirse

Noticias de Yucatán. 

El especialista en glaciares y en glaciaciones, Michael Loso, advirtió que más de 60 toneladas de excrementos humanos, que se encuentran congeladas en la montaña más alta de Estados Unidos, en Alaska, podrían derretirse y reaparecer pronto, debido al calentamiento global.

De acuerdo al diario estadounidense USA Today, que cita a Loso, la apariencia de dichos desechos no será muy diferente a lo habitual.

Los excrementos han sido dejados a lo largo de años por miles de escaladores que ascienden a la montaña.

Trasplante fecal: Tus excrementos pueden curar a otra persona

Según directivos del Parque Nacional Denali, donde se encuentra el nevado, más de mil 200 escaladores ascienden a la montaña cada año.

Michael Loso aseguró que tales desechos aparecerán aplastados, muy húmedos y biológicamente activos, por lo que es de temer la presencia de bacterias vivas tales como la Escherichia coli.

Se prevé que los primeros de estos desechos, que se encuentran en uno de los campamentos situados más abajo en la montaña, empiecen a aparecer este verano, incluso desde este mismo mes, en tanto que los que se encuentran en la cumbre del nevado empezarán a fundirse en las próximas décadas.

Ante esta situación, considerada ya una emergencia, la empresa encargada de los servicios de guías para los alpinistas ha decidido empaquetar y recoger los excrementos.

Las reglas actuales exigen retirar de la montaña todo desecho de este tipo que se encuentre por debajo de los 4, 000 metros de altura.

“El problema de los excrementos es muy real”, concluyó el glaciólogo Michael Loso.

El 20 de julio de 2017, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) confirmó la presencia de una mancha conformada por desechos fecales que cubría 80 kilómetros cuadrados en la cercanía de Los Cabos, en Baja California Sur.

El viernes 14 de julio de ese año se presentaron reportes de la presencia de una extraña mancha de color rojizo en el mar lo que condujo a la realización de varios análisis.

En un principio, las autoridades argumentaron que en realidad la mencionada mancha se trataba de un derrame ocasionado por la filtración de alguna embarcación, sin embargo, cuando los medios locales comenzaron a hacer sus averiguaciones y presentaron resultados de muestras alternas no hubo más opción que confirmar las suposiciones de que la acumulación se trataba en realidad de excrementos humanos.

Con información de Noticieros Televisa

Sistema innovador en Valladolid para apoyar a los emprendedores

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Joven empresa vallisoletana aplica desde hace unos 8 años un sistema de emprendimiento innovador creado en Valladolid para emprendedores locales, basados en el marketing y la planeación estratégica.

Damiàn Rosado Consulting ofrece lo que realmente necesita el empresario local y asì ahorrar tiempo y dinero en sus proyectos e impulsa los emprendimientos locales para posicionar las marcas que hoy se estàn consolidando.

Durante interesante plàtica, Damiàn Rosado, CEO de la empresa, egresado de la Universidad Modelo en el área de Negocios y Marketing, refiere que “siempre vi el potencial de la gente y la ubicación de Valladolid, sabía que la experiencia generada en otros lugares podría traerla a nuestra ciudad, sin embargo en el 2010 el marketing y la planeación estratégica no tenían gran demanda, pero ‘picando piedra’ y creyendo que el fortalecimiento y la creación de empresas sòlidas eran la nueva etapa de nuestra ciudad, no quitè el dedo del renglón”.

-En el 2007 iniciè la consultoría para negocios en Mérida, donde tuve oportunidad de desarrollar proyectos para Mujeres Empresarias y empresas de todo tipo y tamaño -detalla.

“Fue muy difícil, pero no perdía la esperanza en Valladolid, analicè el mercado para ayudar a las empresas a caminar, a establecer estrategias y al dìa de hoy por medio de DAMIAN ROSADO CONSULTING podemos impulsar muchos emprendimientos locales, marcas que ya se han consolidado.

-Creamos el producto “Charla de Negocios”, con el método de plàticas con propietarios y directivos en sesiones de 1:30 hs., en donde se determina la situación de la empresa y en 48 hrs. entregamos un plan aplicable para 21 dìas e iniciar con la necesidad principal de la empresa para que sea aún más rentable –explicò a detalle.

“Este sistema ha dado resultado a todas las empresas que lo siguen y orgullosamente es un producto único y vallisoletano para emprendedores locales”, ampliò el esquema el consultor.

Expresò que si la situaciòn de la empresa es màs amplio, se pone en marcha un plan muy estratègico con un grupo de "marketers partners", que se creò para impulsar a profesionales del ámbito de marcas, que son especialistas en marketing digital, diseño, fotografía dirigidos con bases mercadològicas.

-Con què tipo de empresas han trabajado? –preguntamos.

-Numerosas han recibido nuestro trabajo, por ejemplo Viajes Zacì, ahora Livercorp; Automotriz Conde, Conceptos Creativos, Funktastik, Academia de Ingles; Olympus Gym, entre otros -destacò.

La charla de negocios aplica para productos, servicios, artesanos, ideas de negocio, emprendimientos y empresas medianas incluso franquicias han consultado en las oficinas.

Considerò que el mundo de los negocios está avanzando muy rápido, y hay que seguir de cerca los avances y "transmitirlos a la gente que consulta con nosotros, pues debemos motivar emprendimientos consolidados y duraderos, porque impulsar el mercado local nos volverá globales”.

Finalizò comentando que es necesario pasar a la acción para concretar los objetivos, “si nos enfocamos a dar resultados, los beneficios vendrán solos”.-El Oriente.

Madre le quema la boca a su hijo con espátula caliente

Noticias de Yucatán. 

Mazatlán, Sinaola.- Una madre fue detenida por las autoridades luego de quemarle la boca a su hijo de 8 años con una espátula caliente en una colonia ubicada al norte de Mazatlán.

De acuerdo con información al portal de noticias Debate, el menor fue rescatado por personal de la Unidad Especializada de la Policía para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género.

Los especialistas que se encargan de atender casos de violencia intrafamiliar se dirigieron a la colonia donde vive el menor junto con la Procuraduría de la Defensa del Menor y DIF Municipal para resguardad al menor y dar inicio con las indagatorias pertinentes.

Las autoridades buscan canalizar el expediente a la instancia competente y que a la vez, el menor pueda recibir apoyo psicológico.

A través de la página de Facebook de Uniprevif dio a conocer el hecho, el cual calificó como lamentable.

Familia de hondureños golpea a comerciantes mexicanos en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

San Cristóbal de las Casas.- Una familia de hondureños golpeó a comerciantes mexicanos que venden frutas en un crucero de Tuxtla Gutiérrez, en venganza porque fueron expulsados de la colonia Rincón del Tigre, ya que presuntamente provocan problemas en el barrio.

En un video que circula en redes sociales, se puede observar cuando los integrantes de la familia de Honduras llega a encarar a los vendedores de fruta que se ubican en un crucero de Tuxtla Gutiérrez.

La mujer hondureña se queja que la vendedora de naranjas de “haber recolectado firmas para que me corrieran de mi casa allá en la colonia Rincón del Tigre”, un barrio de Tuxtla Gutiérrez, donde llevaba varios meses viviendo.

Un ciudadano que se encontraba en el puesto de venta de naranjas graba la escena y se ve cuando un hombre que se encontraba con la mujer centroamericana ataca a golpes al jefe de la familia que cae al suelo, sin posibilidad de defenderse, hasta que el agresor lo remata con patadas en el rostro y cuello.

Incluso una de las hijas del hombre que yace en el suelo, trata de defender a su padre, pero le resulta imposible detener el ataque.

Después, la esposa del hombre que está en el suelo trata de ayuda a su esposo, la hondureña la toma de los cabellos hasta que la tira al piso.

“La gente sabe aquí lo que somos”, dice la mujer centroamericana, que pide a su acompañante dejar de golpear al mexicano para luego huir del puesto de venta de fruta.

Se desconoce si la familia agredida interpuso demanda ante el Ministerio Público en contra de los atacantes.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO QUE CONTIENE VIOLENCIA



¿Qué pasó con la guerra contra el huachicol?

Noticias de Yucatán. 

Los primeros días del año, nadie hablaba de otra cosa. El miedo al desabasto llenó con largas filas las gasolineras. Había autos durante la madrugada para ser los primeros en cargar combustible. Las quejas y el temor a la paralización de varias actividades sociales y económicos entre la población de los estados centrales del país llenaban las redes sociales. Era la guerra contra el robo de combustible, el llamado huachicoleo, y tenía efectos colaterales. En sus primeros días de administración, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió poner a prueba el inmenso bono político ganado en las elecciones con una estrategia para frenar en seco este ilícito.

López Obrador, que ha tomado al sector energético como uno de los pilares para sentar las bases de lo que llama la Cuarta Transformación, desplegó un plan que implicó el cierre de ductos para cerrar la llave a quienes habían robado cerca de 60,000 millones de pesos (mdp) al año , en un delito que además venía creciendo año con año desde hace más de una década.

Pero el operativo, hasta el momento, no ha tenido el impacto positivo que pudiera esperarse en las finanzas de la petrolera nacional.

El diagnóstico expuesto al iniciar el plan, en enero, decía que se extraían cerca de 56,000 barriles en promedio al día de combustible, tanto a través de los ductos de Pemex, como de las pipas. A partir de entonces, el Gobierno presume que ha reducido el delito a 6,000 barriles en promedio al día, lo que representa un ahorro diario de 24.8 millones de pesos, según un reporte al 30 de marzo.

Sin embargo, Pemex no ha visto reflejado ni en el volumen ni en los montos que recibe por la venta de combustibles el beneficio de esta caída en el huachicoleo. Las ventas de gasolinas Magna y Premium, por volumen, cayeron 7.5% anual en enero al pasar de 776,700 barriles a 706,800 barriles promedio diario, según datos de la petrolera nacional. El volumen también cayó 6% en febrero.

“Lo que debería estar sucediendo, si es que efectivamente se reduce el huachicol, es que se vendiera más”, afirma el socio de la consultora AT Kearney Raymundo Sánchez.

Una parte de la caída pudiera explicarse porque las firmas privadas han ganado terreno en la importación de gasolinas, pero el especialista apuntó que sigue sin ser relevante como para golpear las ventas de la petrolera nacional. Pemex sigue importando cerca del 95% de las gasolinas que se venden en el país, con unas pocas marcas haciendo sus primeros esfuerzos.

La baja en el consumo puede deberse a un cambio en los patrones de los automovilistas, que estuvieran comprando menos combustibles ante el alza de los precios, apunta el analista del sector energético Ramses Pech.

“No hay una estrategia clara todavía. Se cerraron los ductos para determinar dónde estaban las fugas, pero eso no implica que haya una verdadera estrategia integral para frenar este delito”, explica Pech.

Los ingresos de la compañía tampoco han mejorado derivado de este combate al robo de combustibles. El valor de las ventas de Pemex se desplomaron 21.6% anual en enero, al pasar de 41,217 mdp a 32,320 mdp; mientras que febrero disminuyeron 16.1%.

“En realidad, el combate no está siendo tan efectivo como la administración nos ha dicho”, señala Sánchez.

La administración asegura que sí ha habido ahorros, que presenta a diario en sus reportes de seguridad. Por ejemplo, el 30 de marzo reflejó un ahorro de 24.8 millones de pesos (mdp) por la gasolina Magna, o de 24.9 mdp, el 29 de marzo.

Pero estas estimaciones se hacen con un precio promedio de 19.70 pesos por litro al público de Magna, la misma referencia que usaron el primero reporte del 1 de enero, a pesar de que el precio promedio nacional de este combustible fue de 18.95 pesos por litro en enero y 19.30 pesos en febrero, ambos a nivel nacional, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Estos precios, además, reflejan un aumento del 13.5% y 11.4% anual respecto a los mismos meses pero de 2018.

El Gobierno ha afirmado que parte de los ahorros que se darán como parte de esta estrategia para combatir este robo, ayudarán a pagar la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas Tabasco.

La masiva compra de pipas, que creó escenas de filas de choferes que querían encontrar una fuente de trabajo para conducirlas , tampoco ha ayudado en el tema de la distribución, debido a que sólo una parte se ha puesto en funcionamiento, agrega Pech. Así que, por ahora, los datos de Pemex no muestran ahorros para la petrolera nacional en este combate frontal contra el huachicol.

Titular de Salud admite que sí se suspendió el tamiz neonatal en 12 estados

Noticias de Yucatán. 

(apro).– El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que se dejó de suministrar el tamiz metabólico neonatal en 12 entidades del país, y aseguró que el servicio se regularizará en dos o tres semanas.

En declaraciones a la prensa después de participar en la primera evaluación trimestral del gasto presupuestal que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal aseguró que en las restantes 20 entidades no se detuvo el tamizaje para la detección oportuna de errores innatos del metabolismo en recién nacidos.

“Hoy se revisaron las bases técnicas de licitación y se identificaron 20 compañías que participan en el mercado para la realización de exámenes de tamizaje”, dijo.

Y añadió que en dos o tres semanas podría estar regularizado el servicio.

La publicación de la Secretaría de Salud del 30 de marzo. Foto: Tomada de www.gob.mx

Una publicación del 30 de marzo pasado en la página en internet de la Secretaría de Salud asegura que “es falso que la aplicación del tamiz se haya suspendido”.

“Se ha contemplado un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para realizar sin interrupción el tamizaje metabólico neonatal”, agrega el texto.

Es una prueba obligatoria

De acuerdo con información publicada en la propia página en internet del gobierno federal, desde 1998, el tamiz metabólico neonatal “es una prueba obligatoria que se le realiza a todos los recién nacidos en México”.

El portal asegura que los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido detectan padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados para prevenir daños irreversibles como el retraso mental.

“La frecuencia de las malformaciones congénitas en el mundo es de 2 a 3% en nacidos vivos y de 15 a 20% en muertes fetales”, agrega.

Entre las enfermedades que se pueden detectar con esta prueba están: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

La CNDH pide revertir la suspensión

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, revertir la decisión de suspender la aplicación del tamiz neonatal en algunos estados.

Demandó anteponer el interés superior de la niñez “como consideración fundamental en todas las decisiones, procedimientos, actuaciones y actividades” relacionadas con ese procedimiento.

González Pérez solicitó a Alcocer Varela garantizar los servicios de tamizaje neonatal, prueba que permite la detección oportuna de padecimientos congénitos en recién nacidos. (Con información de Gloria Leticia Díaz).


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada