Pese a reporte de contagio local de OMS, México mantiene fase 1 en coronavirus

23 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este lunes que México se encuentra en etapa de transmisión local de coronavirus Covid-19. Sin embargo, en conferencia de prensa por la tarde el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, descartó que el país se encuentre ya en etapa dos de las tres contempladas.

De acuerdo con el reporte de situación número 63 de la OMS, México no tiene sólo casos importados sino que ya existe una transmisión local.

La información difundida por la OMS tiene un corte a las 10:00 horas del centro de Europa, 3:00 horas del centro de México.

De acuerdo con este informe, reportado por las autoridades mexicanas a la OMS, el número de casos confirmados era de 251 y dos decesos.

La clasificación de transmisión en México se establece ya como “transmisión local”. En su informe de la víspera , la OMS tenía a México como tipo de tranmisión "sólo con casos importados".

Durante la conferencia de las 7 de la noche desde Palacio Nacional, López-Gatell actualizó los contagios a 367, y cuatro muertos.

En 5 de los 367 casos confirmados por Covid-19, la SSA detectó que no se han podido encontrar antecedentes identificables de importación.

"Se trata de una señal muy temprana pero característica de la Fase 2", dijo López-Gatell aunque refirió que el país no entra aún en ese escenario, pese a que ya ha realizado acciones características de la Fase 2, como la suspensión de clases.

Afirmó además que el reporte de la OMS cataloga sólo dos tipos de contagios, los importados y los locales.

Aseguró que no se trata de que un número cambie el escenario, sino que el cambio de fase es algo gradual.


Acusación oficial: Joaquín Díaz no une esfuerzos contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. A pesar de los reiterados llamados al delegado de Bienestar, Joaquín Díaz Mena, representante del gobierno federal, de no convocar a concentraciones masivas para evitar contagios de coronavirus en la población y en los grupos más vulnerables, éste ha seguido organizándolos en distintos municipios del interior del estado, lo que pone en riesgo a la población más vulnerable.

Así lo declara el subsecretario estatal de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien además recuerda que los actos masivos pueden convertirse en fuentes de contagio y que “hay muchas otras alternativas para entregar información o apoyos a los ciudadanos, lo que hace innecesario convocarlos a hacer grandes eventos ni largas filas”.

Lozano Poveda indica que a pesar de que a Díaz Mena se le ha ofrecido ayuda y se ha puesto a su disposición personal y equipos del Gobierno del Estado, a fin de que la información que deban repartir se haga casa por casa a los ciudadanos beneficiarios de programas, no ha habido una respuesta favorable por parte del representante del gobierno federal.

Para prevenir y contener el contagio del Covid-19, el gobierno estatal ha establecido una serie de medidas para restringir las convivencias públicas y que la gente permanezca en sus casas, pues el contacto social es la principal vía de contagio.

Sin embargo, el delegado federal continúa convocando a asambleas, como la que se llevó a cabo en Tizimín, a donde llegaron decenas de campesinos, la gran mayoría adultos mayores, que es la población más vulnerable, para la reinscripción del programa “Bienestar para la Producción” que antes se conocía como Proagro.

Estos hombres del campo de la tercera edad son del grupo más propenso a ser contagiados y a padecer de manera grave el Covid 19. Vecinos de Tizimín expresaron su molestia y señalaron en las redes sociales que ni siquiera se tomaron medidas de higiene, pues no se les proporcionó gel antibacterial ni se vio el uso de cubrebocas.

Díaz Mena ha tenido reuniones masivas desde que inició la pandemia pues convocó a pescadores, mujeres, jóvenes estudiantes y personas mayores para el pago de becas de bienestar. 

Boletín 


En la web, llaman a saquear tiendas por coronavirus en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Saqueos Covid-19 y Saqueos 2020 son sólo dos de una veintena de páginas electrónicas que están organizando pobladores de municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tecámac, Zumpango y Chalco, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y organismos empresariales realizan un trabajo conjunto para inhibir posibles robos en el marco del coronavirus, informaron autoridades mexiquenses.

“¿Pá cuándo se arma, banda?”, es una de las preguntas que realizan a los que participan en páginas electrónicas, especialmente de Facebook, en las que convocan a organizar saqueos en diversos supermercados.

Justifican la accción diciendo que “no nos pueden dejar sin comida, por eso vamos a hacer justicia. Es obligatorio ir con las caras tapadas. Cuantos más seamos, mejor; la sociedad tiene que salir adelante con ayuda del gobierno o sin ella”.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México realiza un ciberpatrullaje en redes sociales, para detectar y desarticular grupos que están convocando a saqueos. De forma coordinada con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y organismos empresariales, se busca reforzar la seguridad e inhibir estos actos, indicaron fuentes oficiales.

El 20 de marzo, un grupo de personas irrumpieron a bordo de una camioneta Pick Up color verde en una tienda Chedraui, en Tecámac. Horas más tarde, otro grupo rompió con mazos vitrinas para robar celulares en una tienda Elektra en Plaza Jardines de Tultitlán, donde personal de seguridad activó bombas de humo.

En estos dos casos, los ladrones no robaron comestibles, sino pantallas de plasma, electrodomésticos y celulares, entre otros.

En enero de 2017, en dichos municipios se registraron saqueos en los que las autoridades detuvieron a más de 650 personas, incluyendo a varios menores de edad.


OMS: México ya entró a fase de transmisión local de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a México con casos de transmisión local de coronavirus Covid-19.

En su reporte diario, el organismo internacional clasificó a México dentro de los países que reportan transmisión local del virus SARS-CoV-2, que genera el Coronavirus 2019.

Más tarde, enconferencia de prensa, la Secretaría de Salud reportó que en México suman 367 casos positivos de coronavirus, así como cuatro muertos; uno nuevo en Jalisco, otro más en la CDMX.

En conferencia de prensa Hugo López-Gatell dijo a su vez que en la zona metropolitana de la Ciudad de México  va a ser la zona de mayor transmisión, por la alta densidad poblacional.

López-Gatell dijo que pese a que hay ya en el país cinco casos de contagio sin antecedentes identificados de importación, el paíse se mantendrá en el escenario previsto de fase 1. De los casos confirmados, dijo, 292 son importados, y 70 están asociados a importación.

Dijo que en México, las medidas de fase dos se tomaron dos semanas antes, incluso.

Afirmó que la OMS sólo ubica dos tipos de casos, importados y comunitarios. Dijo que el cambio de fases es un proceso gradual.

El sábado, México todavía se encontraba entre los países que tenían "únicamente casos importados" según este mismo reporte. Al corte de esta mañana, la OMS reporta 87 casos nuevos y dos personas fallecidas a causa de la enfermedad.

En la conferencia de prensa del domingo, la SSA declaró que el país está entrando al punto de inflexión en el cual comenzarán a incrementarse de manera exponencial los contagios de SARS-CoV-2 y los enfermos de Coronavirus 2019, advirtió Ricardo Cortés Alcalá, declaró el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Hasta ese corte, sólo se había presentado un caso, el del varón de 41 años cuya muerte se reportó la semana pasada, en el que no se había logrado encontrar su vínculo con alguna persona infectada que hubiese viajado al extranjero.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19.

La primera fase es en la que nos encontramos actualmente es la de Importación Viral.

Estar en la Fase 1 de la contingencia representa que en el país se han presentado "decenas" de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.

En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así como espacios de trabajo.

La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria y es en la que se encuentran países como España. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del 1 caso, que representa cientos de casos.

En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

También se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre.

La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles. 

En el peor escenario que contempla la SSA para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.

En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.


México registra cuarta muerte por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó en rueda de prensa que los casos de coronavirus en México confirmados son 367, mientras que hay 826 sospechosos, y mil 865 casos negativos.

Este lunes 23 de marzo de marzo, el número de defunciones por el COVID-19 en México aumentó a cuatro, ya que en las últimas 24 horas se informó de la muerte de un hombre en Jalisco y otro en la Ciudad de México; ambos padecían problemas de salud adicionales.

Asímismo se señala que el 63% de los casos son hombres, y el 37% mujeres; asimismo, el 89% de los casos se recuperan de forma ambulatoria, es decir, cumpliendo la cuarentena en casa, mientras que el 11% han sido hospitalizados.


Vila pide ayuda en 3 cosas: seguir con la higiene, no salir de casa y compartir información oficial

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Nos toca enfrentar el que quizás sea el mayor desafío de esta generación. Lo estamos haciendo unidos, con responsabilidad y solidaridad. Juntos, los yucatecos nos hemos enfrentado a poderosos huracanes. Juntos hemos reconstruido, una y otra vez, nuestras casas y nuestra economía, y esta vez no será la excepción.

La forma en la que esta generación de yucatecos enfrente este reto será recordada y servirá de inspiración, se los aseguro. Así lo hemos hecho en el pasado y así lo haremos en el presente.

La pandemia del coronavirus nos está poniendo a prueba a todos. Nada escapa a su alcance. Ni la economía, ni la vida diaria, ni por supuesto la salud, que es de donde provienen ahora nuestras más importantes preocupaciones y también la mayor parte de todas nuestras decisiones como sociedad y gobierno.

Esta pandemia es un gran reto del que estoy seguro saldremos unidos. Todos los grandes capítulos que hay detrás de la gran historia de Yucatán son de desafíos. No será fácil, pero que sea difícil no quiere decir que sea imposible. No hay nada imposible para el espíritu humano, para eso está la unión de esfuerzos y para eso está la unión de voluntades.

Todo lo que está pasando me recuerda el significado de ser yucateco. Ninguna pandemia va a venir a derrotar a un pueblo como el nuestro, un pueblo acostumbrado a salir adelante todos los días, ya nos han puesto a prueba y aún en medio de grandes tormentas, aún en medio de desastres naturales, hemos salido adelante y así lo vamos a hacer de nuevo.

En cuanto a la salud de todos nosotros, tengan confianza en que los expertos en salud pública están trabajando y redoblando esfuerzos y que estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger la salud de todos, empezando por los grupos más vulnerables.

Lo tenemos muy claro: se trata de tomar las medidas más oportunas y las más convenientes para que el virus se propague lo más lento posible, se minimicen los contagios y estos no saturen nuestro sistema de salud. A quienes no tienen urgencia de acudir a un hospital o clínica, que lo eviten. Esto también ayudará a que la diseminación sea más lenta y a que cuidemos a nuestro personal de salud.

En lo que más nos pueden ayudar ahora es en tres cosas concretas: primera, seguir las medidas de higiene; segunda, no salir de casa más que sólo lo indispensable, como es ir al trabajo, a comprar alimentos y a la farmacia, y tercero, sólo compartir información oficial.

El gobierno seguirá haciendo su tarea, de eso no tengan ninguna duda. Confío en que ustedes harán la suya y procurarán que todos en casa hagan lo mismo, porque Yucatán nos necesita trabajando juntos, sin descuidos y sin apatía.

En los próximos días es probable que les pida más sacrificios a la sociedad yucateca en términos de convivencia, de actividad económica y de movilidad; sé que no será fácil, pero valdrá la pena. Les pido que me respalden, porque no voy a tomar ninguna medida a la ligera, pero ninguna medida necesaria dejará de tomarse. 

En cuanto a la economía y el ingreso familiar, estoy consciente de lo mucho que esta pandemia nos afecta a todos: afecta nuestra vida diaria y la manera en que cada uno de nosotros se gana el sustento para los suyos. El coronavirus está afectando tanto a las empresas que generan empleos, como a los trabajadores y sus familias que están viendo disminuidos sus ingresos.

En este sentido, preparamos un paquete de estímulos y beneficios fiscales y económicos que será anunciado en los próximos días para proteger los empleos de los yucatecos, mismos que enviaré en breve al Congreso del Estado para su aprobación.

No sólo vamos a ayudar a las empresas y a la economía del Estado: Vamos a apoyar a nuestros pescadores, a nuestros productores del campo, a quienes trabajan en hoteles y restaurantes y a quienes no tienen empleos fijos y trabajan por su cuenta.

Que no les quede duda. Saldremos adelante. Y algún día, cuando todo esto pase y lo hayamos superado trabajando juntos y sin descanso, vendrán nuevas generaciones de yucatecos para recordar estos, como los tiempos de quienes supimos trabajar juntos, cuidándonos los unos a los otros.

Nuestro estado va a estar a la altura de lo que este tiempo necesita, puedes depositar esa confianza en mí, porque yo confío en ustedes y en nosotros. Aquí estamos y aquí estaremos. Saldremos adelante. Hombro con hombro, unidos como uno solo.

 

Corea del Norte realiza prueba armamentística en plena contingencia de salud

Noticias de Yucatán. 

Corea del Norte realizó su tercera prueba armamentística en este año, un acto que ha disparado la tensión entre sus vecinos en medio de la pandemia de coronavirus, cuya situación en ese país es un misterio.

Los medios estatales norcoreanos confirmaron que su Ejército llevó a cabo una prueba de artillería con una nueva arma táctica guiada bajo la supervisión de su líder, Kim Jong-Un, para corroborar y mostrar a sus oficiales “el poder” de un nuevo sistema que les será entregado a sus unidades.

 “El lanzamiento demostró claramente las características de las diferentes trayectorias de vuelo y ángulos de caída, la precisión de los proyectiles guiados y su poder”, informó la agencia de noticias KCNA.

El líder norcoreano advirtió en su discurso de Año Nuevo la intención de su país de dar un giro en su política de defensa tras el diálogo frustrado sobre desnuclearización con Estados Unidos.

Las pruebas de fueron criticadas por Corea del Sur, que las calificó de “un acto muy inapropiado” en el actual contexto de lucha contra la pandemia y pidió a su país vecino que cese de inmediato estas actividades.

Por otra parte, Kim Yo-Jong, miembro del comité central del Partido del Trabajo, desveló que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, envió una carta a Kim Jong-Un expresando “su intención de cooperar en el trabajo contra la epidemia”.

Según la funcionaria norcoreana, Trump también “explicó su plan para impulsar las relaciones entre los dos países y mostró su voluntad de mantener el contacto estrecho con el líder en el futuro”.

Las relaciones entre Washington y Pionyang se han enfriado de forma progresiva desde la fallida cumbre de Hanói, en febrero de 2019.


La pandemia se acelera y hay que aislarse: OMS contradice a AMLO

Noticias de Yucatán. 

 La pandemia del coronavirus "se acelera", pero su trayectoria puede modificarse, estimó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a los países a pasar al "ataque" realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados.

"Más de 300 mil casos de contagio del Covid-19 han sido señalados hasta el día de hoy. Es desgarrador. La pandemia se acelera", pero "podemos cambiar su trayectoria", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

África se prepara para el confinamiento por el coronavirus

África se prepara para el confinamiento, ya en vigor en Ruanda y Mauricio e impuesto este lunes en Lubumbashi, capital económica de la República Democrática del Congo (RDC), para hacer frente al coronavirus en un contexto material y cultural poco propicio.

La actividad en Lubumbashi --sede de la economía minera de la RDC-- y sus cuatro millones de habitantes se detuvo este lunes durante 48 horas, por orden de las autoridades provinciales.

La razón: dos pasajeros procedentes de Kinshasa dieron positivo al covid-19 al bajar de un vuelo regular con 77 personas.

Unos 30 casos han sido oficialmente declarados desde el 10 de marzo en RDC -con dos fallecimientos--, todos en la capital de 10 millones de habitantes.

Cuatro diputados han pedido "poner a Kinshasa en cuarentena y aislarla del resto del país" para evitar la propagación del virus al territorio de esta nación de 2,3 millones de km2 y al menos 80 millones de habitantes.

Una reunión sobre el coronavirus está prevista el lunes por la tarde en la presidencia de RDC.


Yucatán: Si habrá clases, pero a distancia durante la contingencia sanitaria

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Docentes de Yucatán cuentan con materiales de consulta y didácticos, a través de la liga http://educacionbasica.sep.gob.mx/consejos_tecnicos_escolares, mientras que niñas, niños y adolescentes podrán continuar formándose desde sus hogares, con las medidas que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal para proteger la salud de todos los yucatecos, en especial de los grupos más vulnerables.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) pone a disposición de maestras y maestros el curso gratuito Principios Pedagógicos de la Labor Docente en Educación Básica, con una duración de 40 horas y que forma parte del Programa de Formación Continua. Para inscribirse, es necesario consultar la convocatoria en http://www.educacion.yucatan.gob.mx.

También, hay herramientas para descargar en la Red Edusat (www.televisioneducativa.gob.mx), como infografías y podcasts, mientras que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once Niñas y Niños transmiten contenidos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes de estudio actuales.

Dicha programación especial se puede consultar en www.sep.gob.mx, www.televisioneducativa.gob.mx y www.onceninos.tv. La señal de Ingenio TV puede sintonizarse a través del canal abierto 14.2, así como en el 164 de TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel, o en la página www.televisioneducativa.gob.mx/canales/ingeniotv.

Once Niñas y Niños se transmite a través del 11.2 abierto, 144 de TotalPlay, 330 de Sky, 280 de Dish, 267 de Megacable y 311 de IZZI, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00; inglés, de 12:00 a 12:30; secundaria, de 8:00 a 11:00, y bachillerato de 11:00 a 13:00, estos dos últimos con repetición por la tarde, de 15:00 a 20:00, a través de Ingenio TV.

Por su parte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) transmitirá preescolar, primaria y secundaria por el Canal Satelital Internacional; estos y otros recursos digitales para los distintos grados estarán disponibles en www.aprende.edu.mx, www.telesecundaria.sep.gob.mx y www.librosdetexto.sep.gob.mx.

Este esfuerzo conjunto incluye al SPR y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México. Será indispensable el apoyo de las y los tutores para el buen desarrollo de las estrategias dispuestas en el proyecto, con actividades complementarias donde su participación es crucial.

Entre los documentos de la Guía de Trabajo del Consejo Técnico Escolar. Sesión Extraordinaria. Preescolar, Primaria y Secundaria. Organización escolar para enfrentar la emergencia epidemiológica del COVID-19, se encuentran textos sobre las medidas de higiene y prevención necesarias, como un recordatorio de su relevancia para preservar la salud, incluso cuando se regrese a las aulas.


Yucateca que estuvo en Canadá dio positivo a Covid19 y está delicada en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2020. Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, lunes 23 de marzo, se han detectado en Yucatán 80 casos sospechosos.

De los cuales:

  • 19 casos han dado positivo
  • 11 continúan en estudio y
  • 50 casos ya fueron descartados

Este lunes no se detectó caso positivo alguno. Los 19 casos confirmados están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; todos ellos presentan síntomas leves.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 57 años. El rango de edad de los casos sospechosos, de 17 a 82.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Estamos dando puntual seguimiento al caso de una yucateca que estando en Canadá presentó síntomas y se realizó la prueba del Covid-19 en un laboratorio de ese país. Regresó a Yucatán y está internada y en aislamiento total en un hospital privado de Mérida, en donde su estado de salud se reporta como delicado. El día de hoy se recibieron los resultados de las pruebas que le realizaron en Canadá, en los que se diagnostica que esta mujer tiene Covid-19.

Al ser un caso estudiado y registrado en el extranjero, ya no es posible incluirlo en las estadísticas nacionales ni estatales.

Personal del sector salud de Yucatán monitorea constantemente a esta paciente, y apoya y coordina al personal médico de la clínica en la que se encuentra. La mujer será trasladada a uno de los 3 centros de salud federales de tercer nivel en el estado destinados a la atención médica a personas que presenten Covid-19, en cumplimiento de la normativa federal.

Recordamos que quedarse en casa es una medida efectiva para prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Aconsejamos que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, lo haga sin compañía. Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Protejamos a nuestras familias y evitemos salir a espacios públicos para pasear o jugar con niños pequeños y evitemos el contacto social innecesario.

Si vienes del extranjero, te invitamos a mantenerte aislado durante 14 días.

Reiteramos que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Invitamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales. En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus Covid 19.

Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.


¡Histórico! Poder Judicial de Yucatán realiza primera audiencia virtual por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En un hecho sin precedentes en el Estado de Yucatán y con el objetivo de salvaguardar el derecho a la salud de todas las partes intervinientes en el proceso ante la contingencia sanitaria, la Sala Especializada en Justicia Penal para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia encabezó la primera audiencia a distancia, mediante el empleo de las tecnologías de la información.

Cabe recordar que, aunque en días pasados el Poder Judicial emitió un acuerdo para la suspensión de actividades en sede judicial del 19 de marzo al 20 de abril del presente, que tiene como finalidad la prevención de contagios entre los integrantes de la institución y los justiciables a quienes se presta el servicio, se anunció que se atenderían los casos que por su naturaleza no puedan ser aplazados.

Por ello, de acuerdo con su titular, Magistrado Santiago Altamirano Escalante, la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, determinó continuar con una audiencia de apelación y resolver sobre dicho recurso, en virtud de que resulta inadmisible que un adolescente permanezca estático ante la acción coactiva del Estado en un proceso de justicia penal especializada, más aun cuando se trate de asuntos relacionados con los niños, niñas y adolescentes protegidos por el interés superior en el artículo cuarto de la constitución, dándole la máxima importancia a los propios intereses de este grupo social.

En ese sentido, cabe hacer mención que las características de la materia penal especializada junto con las circunstancias del imputado, permitieron tomar esa decisión.

Dicha audiencia, realizada en estrecha colaboración con los servidores públicos de las instituciones participantes, como son la Fiscalía General del Estado, el Instituto para la Defensa Pública y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, tuvo una duración de 28 minutos y sienta un importante precedente para la realización de audiencias virtuales de este tipo para garantizar el acceso a la justicia en los casos de niños, niñas y adolescentes.


El kilo de tortillas subiría a 20 pesos en varios estados y Yucatán no se escapa

Noticias de Yucatán. 

El kilo de tortillas alcanzaría los 20 pesos en algunos puntos del país, como Yucatán y Quintana Roo, señaló Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

Asimismo, indicó que a partir de esta semana el precio del kilo subiría de dos a cuatro pesos en la capital del país y en Estado de México.

El Consejo Rector agrupa a 110 mil propietarios de tortillerías en la República.

Problemas para la venta

De acuerdo con el dirigente, los tortilleros del país "no podemos solventar el aumento increíble en el precio de la tonelada del maíz, que subió mil pesos en lo que va de este año".

Estamos a punto de cerrar porque en lugar de ganar, estamos perdiendo y orillados a despedir a quienes tenemos empleados"

En municipios mexiquenses del Valle de México hay unas 50 mil tortillerías, donde el precio del kilo subirá de 14 a 15 y 16 pesos, indicó.

Jarquín Muñoz aseveró que en Ciudad de México hay entre 25 mil a 30 mil tortillerías, donde el precio del kilo de tortillas podría ubicarse en 15 pesos.

Ven "una salida"

A decir del empresario, la única alternativa para no cerrar es "ajustar nuestros costos de producción" mientras interviene el gobierno federal, concretamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su petición es que el mandatario instruya a las áreas conducentes a que frenen el precio de la tonelada del maíz.

"Por el alza del dólar, por el Covid-19, argumentan que afectó el costo del maíz porque éste se cotiza en la bolsa de valores de Chicago".

Es urgente, reiteró Jarquín Muñoz, que intervengan la Profeco y la Secretaría de Agricultura para frenar y estabilizar el precio del maíz.

De lo contrario "nos iremos a la quiebra 450 mil familias que dependemos de la industria de las tortillerías".


Madrid convierte el Palacio de Hielo en su gran morgue

Noticias de Yucatán. 

Los crematorios de Madrid están desbordados. El Ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar la funeraria municipal debido a la "falta de trajes y mascarillas". Los cadáveres, según las fuentes municipales consultadas, se amontonan en los hospitales públicos y en los domicilios particulares. Ante esta tesitura, el Consistorio, el Ejército y la Comunidad han acordado convertir el Palacio de Hielo en "la gran morgue" de la capital.

Se trata de una pista de 1.800 cuadrados habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos. Está incrustada en un complejo comercial repleto de tiendas y restaurantes. La previsión oficial, a tenor de lo contrastado por este periódico, es que "los cadáveres comiencen a apilarse allí a partir de este lunes por la noche".

"Sabemos que es un tema muy delicado, pero no quedaba otra opción. Es una reacción necesaria. Los hospitales y los crematorios no dan más de sí", especifican desde el Ejecutivo municipal. La pista de hielo -que se mantiene a una temperatura de cero grados- actuará como repositorio para aliviar el trabajo de las incineradoras.

El plan comenzó a fraguarse hace "tres o cuatro días", cuando la crisis del coronavirus colapsó las morgues madrileñas. En este frigorífico gigante, los cuerpos de los fallecidos "estarán en contacto con el hielo y esperarán a ser inhumados o incinerados".

"Es un lugar ideal para apilar cadáveres. Hablo lógicamente de las condiciones del emplazamiento. Aquí se puede evitar la descomposición durante los días que sea necesario", desgranan distintos portavoces municipales en charla con EL ESPAÑOL.

En colaboración con la UME

Previo papeleo administrativo, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Unidad Militar de Emergencias (UME) darán respuesta a esta cruenta necesidad, que se había convertido en un "imposible" durante los últimos días.

Se trata, en cierto modo, del capítulo que sigue al cierre de la funeraria municipal. José Luis Martínez-Almeida -alcalde- y Begoña Villacís -vicealcaldesa- han trasladado a los medios las "urgencias" de las que venían alertando... "y que no han obtenido respuesta".

El Palacio de Hielo, aunque de propiedad pública, es explotado por una empresa privada mediante concesión. El Ayuntamiento capitalino, según ha contrastado este periódico, ya ha solventado ese trámite: "Han mostrado muy buena disposición. Estamos colaborando todos juntos".

A lo largo de la mañana de este lunes, la UME se ha desplazado hasta allí para estudiar la disposición del enclave y decidir cómo se van a apilar los cadáveres. El Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos está satisfecho con el plan. "El Palacio de Hielo tiene capacidad para recibir todos los restos incluso en los momentos más duros de la pandemia", destaca uno de sus miembros. 1.800 metros cuadrados y 16 metros de altura.

Desde el punto de vista gráfico, la imagen se tornará uno de los reflejos más cristalinos de la crisis del coronavirus. Este espacio, generalmente dedicado a cumpleaños infantiles y competiciones deportivas, se convertirá, de la noche a la mañana, en la gran morgue de Madrid. "No ha quedado más remedio".


Nuevo León: Con fuerza pública obligarían a ciudadanos a quedarse en casa

Noticias de Yucatán. 

Aunque reconoció que por ahora el gobierno del Nuevo León  ha ido midiendo como avanzan los contagios por covid-19 en la entidad, en su momento, en caso de ser necesario usará la fuerza pública para que la gente permanezca en su casa y evitar más casos.

Lo anterior lo señaló el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón quien dijo que lo que se ha buscado primero es que los ciudadanos hagan conciencia.

“Entre menos estén en la calle más fácil salimos del problema, entre menos tengan contacto con mucha gente de forma colectiva menos posibilidades tienen de adquirir el virus”,  explicó.

No obstante, comentó que en caso de ser necesario se utilizarían medidas más duras para evitar una propagación de la enfermedad, que ha costado miles de vidas a nivel mundial

“Si nosotros vemos que crece la posibilidad de afectación tendremos que usar hasta la fuerza pública sí es necesario”, aseguró.

Indicó que por ahora han estado viendo cómo se desarrolla la pandemia en la localidad.

 “Es decir, vamos midiendo, pero yo le pido a la población de Nuevo León que seamos conscientes que salgan lo menos posible”, expuso.

Añadió que el hecho de que no haya tanta gente en las calles les ayuda mucho.

Este domingo, Nuevo León sumó cinco nuevos casos con lo que se incrementó a 37 el número de pacientes de covid-19 confirmados contra 32 que se tenían el sábado.


Coviod-19 sigue golpeando al peso: Dólar a $25.46 en bancos, nuevo máximo histórico

Noticias de Yucatán. 

El dólar se coloca este lunes arriba de los 25 pesos, lo que representa un nuevo máximo histórico.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 25.46 unidades, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex el viernes, que fue de 25.11.

A las 12:02 horas de la Ciudad de México, la moneda mexicana se deprecia 2.63 por ciento, a 25.05 unidades, esto en las operaciones interbancarias.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanza 0.18 por ciento, a mil 294.79 puntos.

Más temprano, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que prestará hasta 300 mil millones de dólares a gobiernos locales, corporaciones y empresas pequeñas y comprará más bonos del Tesoro, a fin de apuntalar la economía agobiada por los efectos de la pandemia del coronavirus.

El Banco Central estadounidense dio a conocer que creará tres nuevas agencias crediticias para los préstamos mediante la compra de bonos corporativos, bonos municipales y acciones.

"La pandemia de coronavirus está causando enormes dificultades en Estados Unidos y en todo el mundo", dijo la Fed en un comunicado.

También adquirirá una cantidad ilimitada de bonos del Tesoro e instrumentos hipotecarios a fin de mantener bajas las tasas de interés y garantizar que esos mercados funcionen cabalmente.

Persisten las preocupaciones sobre el freno de la economía estadounidense, luego de que varios bancos en Estados Unidos y un oficial de la Reserva Federal ofrecieran un panorama muy negativo para el crecimiento de la economía estadounidense durante el segundo trimestre.

De acuerdo con JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, la economía de Estados Unidos se contraerá a una tasa anualizada de 14 por ciento, 24 por ciento y 30 por ciento durante el segundo trimestre, como consecuencia del coronavirus y el cese de la actividad económica.

El presidente de la Reserva Federal de St.Louis, James Bullard, mencionó que la economía podría contraerse 50 por ciento en el segundo trimestre. Lo anterior, combinado con el impacto económico que está enfrentando China y Europa, implicaría con seguridad que la actividad económica global está entrando en una recesión.

Los demócratas del Senado bloquearon el intento del líder de la mayoría, Mitch McConnell, de avanzar un paquete de rescate económico a causa del coronavirus el domingo, después de que los líderes en ambas cámaras no estuvieran de acuerdo sobre cómo gastar casi 2 billones de dólares.

Si bien los legisladores en Washington están casi unidos en la necesidad de introducir un proyecto de ley de estímulo muy grande para luchar contra las consecuencias económicas del brote de coronavirus, las diferencias fundamentales persisten entre cómo se debe gastar el dinero.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el proyecto de ley republicano equivalía a un "gran rescate corporativo", argumentando que debería haber mucho más dinero para los hospitales, ya que su partido votó en contra de la propuesta en el Senado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mantuvo optimista y destacó que cree que se hará un trato.

Mientras las discusiones en Washington suceden, los efectos reales del virus continúan aumentando. Varios estados de ese país están ordenando a todos los residentes que se queden en casa.

En Italia, uno de los países más afectados, se introdujeron medidas aún más estrictas durante el fin de semana, lo que equivale a un cierre casi completo de la actividad industrial en el país. Hong Kong ha prohibido todas las llegadas de no residentes durante catorce días, ya que la ciudad enfrenta una segunda ola de infecciones.

India está tratando de bloquear la mayoría de sus áreas urbanas y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, comentó que un aplazamiento de los Juegos Olímpicos puede ser inevitable.

Con información de Bloomberg y AP


Yucatán Covid-19: Cierre temporal de todos los paradores turísticos de Cultur

Noticias de Yucatán. 

El director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) Mauricio Díaz Montalvo, anunció, por medio de su cuenta de Facebook, el cierre temporal e indefinido de prácticamente todas las unidades de servicios que administra.

Esto abarca zonas arqueológicas, cenotes, grutas, mercados y demás sitios que administra.

El funcionario escribió lo siguiente:

A consecuencia de la contingencia y por indicaciones de las autoridades sanitarias, del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mauricio Vila,  y en concordancia con las autoridades federales de salud y el Centro INAH Yucatán, a partir del día de hoy permanecerán cerradas todas las zonas arqueológicas hasta nuevo aviso.

En lo que a Cultur Yucatán le concierne, quedan sin acceso al público Ek Balam, Balankanché, Loltún y Uxmal que se suman a Chichén Itzá y Dzibilchaltún las cuales se cerraron desde el 20 de este mes.

Agradecemos de antemano la comprensión de todos y todas Ustedes y recuerden que prevenir es tarea de todos.

Asimismo, y por indicaciones de las autoridades de salud y del gobernador del Estado Mauricio Vila, el parador turístico de Xkekén en la comisaría de Dzitnup en Valladolid se cierra el día de hoy por la tarde y hasta nuevo aviso.

Este se suma al Mercado de Artesanías de Zací que se cerró en días pasados.

Por último me permito informarles que, por los mismos motivos, los paradores turísticos de Chocholá y Halachó también permanecerán cerrados al público y se suman a las medidas de prevención emitidas por las autoridades de salud.

Agradecemos nuevamente su comprensión y les recordamos tomar muy en cuenta todas las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud del Estado.

Yucatán Covid-19: Cierre temporal de todos los paradores turísticos de Cultur

Noticias de Yucatán. 

El director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) Mauricio Díaz Montalvo, anunció, por medio de su cuenta de Facebook, el cierre temporal e indefinido de prácticamente todas las unidades de servicios que administra.

Esto abarca zonas arqueológicas, cenotes, grutas, mercados y demás sitios que administra.

El funcionario escribió lo siguiente:

A consecuencia de la contingencia y por indicaciones de las autoridades sanitarias, del Poder Ejecutivo del Estado y en concordancia con las autoridades federales de salud y el Centro INAH Yucatán, a partir del día de hoy permanecerán cerradas todas las zonas arqueológicas hasta nuevo aviso.

En lo que a Cultur Yucatán le concierne, quedan sin acceso al público Ek Balam, Balankanché, Loltún y Uxmal que se suman a Chichén Itzá y Dzibilchaltún las cuales se cerraron desde el 20 de este mes.

Agradecemos de antemano la comprensión de todos y todas Ustedes y recuerden que prevenir es tarea de todos.

Asimismo, y por indicaciones de las autoridades de salud y del gobernador del Estado Mauricio Vila, el parador turístico de Xkekén en la comisaría de Dzitnup en Valladolid se cierra el día de hoy por la tarde y hasta nuevo aviso.

Este se suma al Mercado de Artesanías de Zací que se cerró en días pasados.

Por último me permito informarles que, por los mismos motivos, los paradores turísticos de Chocholá y Halachó también permanecerán cerrados al público y se suman a las medidas de prevención emitidas por las autoridades de salud.

Agradecemos nuevamente su comprensión y les recordamos tomar muy en cuenta todas las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud del Estado.

Analistas ven a México sin capacidad ante la coronacrisis

Noticias de Yucatán. 

México no tiene elementos ni la capacidad para compensar o tratar de minimizar los daños de la crisis del coronavirus como otros países desarrollados, coincidieron analistas. 

El ajuste del tipo de cambio flexible ha sido la variable que absorbe los efectos de este choque que se espera temporal, mientras Hacienda y Banco de México responden con medidas paliativas, consideraron. 

Para algunos, México no da palos de ciego, porque se enfrenta la situación con las herramientas disponibles y con un tipo de cambio que se lleva la peor parte; para otros, vamos por el camino equivocado para navegar sobre aguas turbulentas. 

Consultados por  EL UNVIERSAL sobre si estamos preparados en comparación con 2009, cuando se juntó la crisis financiera de las hipotecas subprime y la influenza, anotaron que en ese entonces había certidumbre jurídica para las inversiones, y hoy no.

Destacaron que a diferencia de 2009, hoy estamos frente a un virus que se convirtió en pandemia global con un efecto diferente a la crisis financiera que se desató con la quiebra de Lehman Brothers. 

No necesariamente va a generar destrucción pues se trata de un choque transitorio, advirtieron. Habrá un freno súbito, pero la reactivación será rápida, porque la naturaleza de la crisis es diferente, explicaron.

Mirada desde NY

Desde Nueva York, el jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, ve la situación de México difícil, pero no perdida. 

Comentó que el banco pronostica una contracción de 2% para la economía mexicana en 2020, por lo que será inevitable la recesión.

Es de los que confía en que será un choque temporal, pero cree que falta una estrategia fiscal con estímulos, aunque sean limitados, para apoyar a las empresas afectadas y minimizar los efectos sobre el empleo.

Advirtió que los choques derivados de la pandemia atacan a México por diferentes frentes, por la naturaleza de la economía que es abierta y diversificada, en el que la actividad manufacturera y el turismo serán los que más lo resentirán.

Oviedo dijo que el Banco de México tiene herramientas para estabilizar el peso, pero preocupa la ausencia de una estrategia fiscal para apoyar a las empresas.

Camino equivocado

Para el profesor del ITAM, Isaac Katz, el Covid-19 nos agarra en mal momento porque venimos de un estancamiento en el que la inversión privada se cayó y con finanzas públicas estructuralmente débiles. 

Sobre si estamos preparados, estimó que dependerá de las decisiones de política económica, porque si se insiste en que el petróleo será palanca de desarrollo y siguen inyectándole recursos a Pemex, no tiene sentido refinar y menos construir un complejo como Dos Bocas.

Si comparamos 2009 con la gran recesión y la epidemia del AH1N1, nos afecta la ausencia de certidumbre jurídica hacia la inversión privada.  Generar certidumbre a la inversión privada es lo único que nos sacará de la crisis del coronavirus.

La recuperación

Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que nos tiene en jaque una pandemia global desatada por un virus que obliga a parar la actividad económica para limitar el daño.

“Es inevitable hacer una comparación con la crisis de 2009; sin embargo, son diferentes”, matizó. 

Puso de manifiesto que el efecto puede ser similar porque habrá una contracción de la economía que nos llevará a una recesión, pero fue derivado de una crisis en Wall Street que quebró parte de la infraestructura y la intermediación financiera en el mundo, y hoy es diferente. 

Afirmó que en esta ocasión nos levantaremos más rápido porque la naturaleza de la crisis es diferente.

El académico dijo que será inevitable que la economía mexicana sufra una recesión este año. La gran pregunta, planteó, es qué tan negativo será el crecimiento, ya que los más optimistas calculan que será una caída de 1% y los pesimistas prevén una contracción de 4%. 

Mencionó que mientras los bancos centrales de otros países toman acciones extraordinarias y agresivas, nosotros carecemos de esto.

Feliz comentó que se han usado los instrumentos que hay, uno de ellos el tipo de cambio flexible, cuyo ajuste absorbe los efectos y para controlar una corrida de capitales. 

“La depreciación del peso ha evitado que perdamos reservas internacionales que pudiera generar un desequilibrio macroeconómico; sería un error usar esas reservas y las que  podamos pedir prestado para financiar la salida de capitales, creo que habría que dejar que el peso se devalúe lo necesario”, ponderó. 

En la parte fiscal, esperaría que se flexibilice el pago de impuestos, “el gobierno tendrá que aceptar dada la caída de ingresos, programar déficits mayores”.


“No dejen de salir… Yo les voy a decir cuando”: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que no dejen de salir de sus casas por la pandemia de coronavirus. 

"Yo les voy a decir cuándo no salgan pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas”, dijo durante su visita a Oaxaca. 

El mismo domingo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los ciudadanos a no salir de casa para no contagiarse.


WhatsApp añadirá botón para detectar ‘fake news’ de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Con una nueva función WhatsApp ha decidido hacer frente a la lluvia de fake news o noticias falsas que día con día se difunden en su plataforma, especialmente en temas tan delicados como lo es la actual pandemia del coronavirus.

Y es que la famosa aplicación de mensajería instantánea, al igual que Facebook, se ha vuelto uno de los medios predilectos de los usuarios para compartir noticias en tiempo real, sin embargo, gran parte de este contenido es falso y termina alimentando la desinformación.

La gravedad de la situación aumenta si se tiene en cuenta la necesidad de contar con fuentes fidedignas para informarse sobre la crisis global del COVID-19, del que no han dejado de circular supuestos remedios y nuevos casos que pueden orillar a las personas a poner en riesgo su salud.

Por ello, WhatsApp anunció a través de su sitio WABetaInfo que añadirá un botón que permitirá a sus usuarios verificar la información que comparten en sus conversaciones para detectar si se trata de una noticia falsa.

Este ícono lucirá como una pequeña lupa junto a los enlaces a sitios web, y al seleccionarla llevará al usuario al buscador de Google para constatar si existen más sitios que han publicado la misma noticia.

Sin embargo, la innovadora función se encuentra todavía en fase de desarrollo y de momento sólo se encuentra disponible una función similar en la versión Beta (de prueba), que básicamente consiste en hacer búsquedas en Google a partir de un mensaje de texto enviado en la app, no enlaces.

WhatsApp no ha precisado la fecha en que el nuevo botón estará disponible, pero se espera que sea pronto.

Fuente: Debate

Shakira: “El virus es muy rápido y nuestros líderes, demasiado lentos”

Noticias de Yucatán. 

Desde Barcelona, donde reside junto a su marido, Gerard Piqué, y sus hijos, Sasha y Milán, la cantante Shakira hizo un video dirigido al mundo, con el fin de generar conciencia sobre la necesidad de cumplir con el aislamiento total propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

“Muchos países no han escuchado las recomendaciones de las autoridades sanitarias, están actuando demasiado tarde o están priorizando lo económico por sobre la vida de la salud de la gente”, empezó diciendo la colombiana, visiblemente compungida por la situación.

En estos momentos, España es uno de los países con mayor riesgo en el mundo y ya tiene más de mil muertos y veinte mil contagiados. En las últimas 24 horas, de hecho, se confirmaron 235 decesos de personas que habían contraído el coronavirus. Y esto fue lo que alentó a Shakira a dar este mensaje.

“Mi experiencia habiendo vivido en Europa es que nos hemos dado cuenta de que el virus es muy rápido y nuestros líderes, demasiado lentos”, siguió diciendo la colombiana en su relato. Su intención, obviamente, es alertar a los países que todavía no han tomado medidas drásticas con respecto al aislamiento social.

En ese sentido, Shakira le pidió a los ciudadanos que exijan que se priorice la salud en todos los países. “Instemos a nuestros líderes que implementen 15 días de distanciamiento social extremo. El cierre de escuelas y lugares públicos donde la gente se reúne, para aplanar la curva y poder prevenir la extensión del virus especialmente en los países que no están preparados para ofrecer la atención médica como en América Latina o África”, suplicó la cantante.

Y finalmente, le pidió a la gente que sea responsable y cumpla con la cuarentena. “Por favor, quedémonos 15 días en casa, por el bien de los más necesitados, de los enfermos y de la gente mayor y los más vulnerables de todo el mundo”, concluyó la colombiana.

Días atrás, el esposo de Shakira había compartido en su cuenta de Instagram un video en el que mostraba cómo pasaba la cuarentena en su mansión de Cataluña, junto a su mujer y a su hijos, en el que se veía al mayor de los chicos jugando al ajedrés.

Por entonces, el coronavirus ya había sido declarado una pandemia, pero no todos los países habían tomado medidas al respecto. Por eso, después de que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el presidente colombiano, Iván Duque, hicieran un anuncio sobre el “adelanto” de las vacaciones para los colegios públicos y privados de su país natal, Shakira recurrió a las redes sociales apoyando a las autoridades.

“Gracias al alcalde Pumarejo por tomar medidas de seguridad en Barranquilla con anterioridad, como ha debido hacerse en otros lugares. Invito a los barranquilleros a quedarse en casa para evitar que llegue o se propague COVID-19 en nuestra ciudad y proteger a nuestros ancianos, enfermos, y a todos los barranquilleros desde ya. #QuédateEnCasa”, fue el mensaje con el que que publicó en ese momento la cantante.

Ahora, sin embargo, Shakira sintió la necesidad de enviar un mensaje al mundo entero, segura de que esta pandemia no conoce de fronteras y que al virus hay que frenarlo entre todos.

Fuente: Infobae

Ver esta publicación en Instagram

#GlobalEffort #QuédateEnCasa #StayHome

Una publicación compartida por Shakira (@shakira) el

Raúl Jiménez, en la mira del Real Madrid

Noticias de Yucatán. 

Raúl Jiménez sería el nuevo objetivo del Real Madrid. Según el sitio web de la tradicional revista Don Balón, el mexicano, delantero del Wolverhampton, habría sido pedido expresamente por Zinedine Zidane, técnico merengue, para ser el complemento de Karim Benzema.

“Zidane cree que el ex del Atlético es el complemento perfecto para Benzema. Este año lleva ya 22 goles. En total ha marcado 39 en los dos años que lleva en el conjunto del norte de Inglaterra. Unas cifras importantes teniendo en cuenta que no está en un equipo top”, recoge la revista.

Además, segura que Jiménez “estaría encantado de volver a Madrid a una ciudad donde ya conoce. Además, seguiría los pasos del mítico Hugo Sánchez. El mexicano pasó también del Atlético al Real Madrid para ser uno de los mejores goleadores de la historia del equipo blanco”.

La última actualización de Transfermarket, sitio que publica el valor de los futbolistas, tasó al mexicano en más de 50 millones de dólares, lo que para el Real Madrid no sería mucho.

Fuente: El Universal

Linchan a hombre en Kenia quien tuvo síntomas de coronavirus... sólo estornudó

Noticias de Yucatán. 

Tras estornudar, un hombre fue linchado por un grupo de jóvenes en Kenia. Los agresores le provocaron lesiones graves que terminaron con su vida

En Kenia, un hombre fue linchado presuntamente por mostrar síntomas de coronavirus.

George Kotini Hezron, de 35 años, residente del área de Kibundani, fue abordado el martes por la noche por un grupo de jóvenes mientras se dirigía a su casa.

El hombre pasó junto a un grupo de jóvenes sentados al costado del camino. Cuando estornudó, llamó la atención de los sujetos, quienes lo arrojaron al suelo, de acuerdo con reportes.

El comandante de la policía del condado de Kwale, Joseph Nthenge, dijo a The Standard que los sujetos le provocaron heridas graves a la víctima.

Nuestros oficiales llevaron al hombre al hospital Msambweni donde fue declarado muerto a su llegada. Sufrió heridas graves en la cabeza y el pecho que creemos que causaron su muerte”, dijo el oficial.

La policía ahora busca a los responsables de esta agresión, quienes serán acusados de asesinato.

“¿Cómo puedes castigar a uno por ser un paciente con coronavirus? Esto es brutal y criminal” aseveró.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Bolivia suspende elecciones presidenciales por el COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La máxima autoridad electoral de Bolivia anunció un aplazamiento de las elecciones presidenciales del país, diciendo que la votación del 3 de mayo se volvió inviable después de que el Gobierno ordenara una cuarentena nacional de dos semanas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El Tribunal Supremo Electoral informó el sábado que suspendió el proceso electoral por dos semanas y pidió a los partidos políticos, al Gobierno y al Congreso que fijen una nueva fecha para la votación.

La medida fue necesaria debido a una situación global “sin precedentes”, indicó el tribunal en un comunicado en Twitter.

El país andino inició una cuarentena el domingo para detener la propagación deL COVID-19 luego de que la presidenta Jeanine Áñez ordenara a las personas a permanecer en sus hogares y salir solo para comprar artículos esenciales o para ver a un médico.

Bolivia ha vivido conflictos políticos desde que sus elecciones presidenciales de octubre terminaran en una victoria de corta duración para el líder socialista Evo Morales, que rápidamente renunció y huyó del país en medio de acusaciones de fraude electoral y violentas protestas. El mes pasado, el tribunal le impidió a Morales, que vive en el exilio en Argentina, postularse para un escaño en el Senado boliviano.

Fuente: El Financiero.

Hoy inicia Jornada Nacional de Sana Distancia

Noticias de Yucatán. 

Ante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inicia este lunes 23 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a implementar las siguientes acciones.

1.-La acción más importante, es la definición del espacio social, es decir, la distancia entre una persona y otra deberá de ser de 1.5 metros.

Hoy inicia Jornada Nacional de Sana Distancia
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a implementar las siguientes acciones
23/03/2020 05:52 PATRICIA RODRÍGUEZ
COMPARTIR
SÍGUENOS
Hoy inicia Jornada Nacional de Sana Distancia
Hoy inicia Jornada Nacional de Sana Distancia

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN EN TU CORREO

Correo electrónico ENVIAR
Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inicia este lunes 23 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a implementar las siguientes acciones.

1.-La acción más importante, es la definición del espacio social, es decir, la distancia entre una persona y otra deberá de ser de 1.5 metros.

2.-Dentro de las medidas básicas de prevención está el lavado frecuente de manos y de muñeca, que debe ser con la técnica correcta, de preferencia con agua y jabón, y una duración de al menos 30 segundos.

-También se puede realizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento.

-La etiqueta respiratoria: cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado, y posteriormente la limpieza de manos.

-No tocarse nariz, boca y ojos; llevar a cabo el saludo a la distancia: evitar dar la mano, abrazar y dar besos.

-Emplear saludos creativos a distancia mínima de 1.5 metros.

-La recomendación de no salir de casa a menos de que tengamos síntomas graves como dificultad respiratoria que amerite atención médica.

3.-Suspensión temporal de actividades escolares, a partir del lunes en todas las escuelas del país los estudiantes permanezcan en casa, “haciendo énfasis en que no son vacaciones”.

4.-Suspensión temporal de actividades no esenciales: acudir a cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones. Se recomienda el uso de Tecnologías de la Información.

5.-Repliegue familiar en casa; quedarse en el hogar es cuidarse a uno mismo y a los seres queridos. Procurar espacios saludables, esto es abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies. Se recomienda también en el domicilio aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre los miembros de la familia.

6.-Reprogramación de los eventos de concentración masiva, que se deberán de posponer hasta nuevo aviso y que concentran a más de cinco mil personas, como partidos de futbol y conciertos.

7.-Protección y cuidado de personas adultas mayores, un grupo altamente vulnerable en esta contingencia de COVID-19.

-Se recomienda que no tenga visitas de personas con síntomas de enfermedad respiratoria y solo mantenga contacto telefónico.

-Se deben planificar en la familia quién podrá apoyarlo en caso de que enferme y para realizar compras.

-Se les debe explicar las medidas básicas de prevención, guardar distancia de 1.5 metros y que no se automediquen.

Fuente: Excelsior.

Covid-19 es ‘un grito de Dios’ por culpa del aborto, eutanasia y diversidad sexual: Obispo

Noticias de Yucatán. 

Durante la celebración de la homilía en la Catedral capitalina, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseveró que la crisis generada por el coronavirus es un alto que Dios está poniendo a la humanidad, por querer jugar a ser como él, al permitir el aborto, la eutanasia y la diversidad sexual.

“Hijos, Dios no está hablando, está gritando, vamos a escuchar, sepamos escuchar, estemos atentos, la vida es tan corta, de ahí entonces que hayamos decidido medidas drásticas por el bien de todos”, abundó.

Ramón Castro resaltó que tan sólo en 2019 se registraron 50 millones de abortos en el mundo, mientras tanto, dijo, el ser humano actúa “como si nada, a gusto, proclamando su pseudo libertad, cuando son hijos de Dios y los hemos asesinado”.

En tanto, criticó también a quienes han optado por una muerte asistida, así como el permitir que en la actualidad los niños decidan por sí mismos su sexualidad.

“La eutanasia: ya me cansé de sufrir, que me maten; o los niños que están muy graves en Holanda y en Bélgica, los papás pueden decidir que los maten; que se esperen los niños a ver qué género quieren ser, que una niña quiere ser niño, ¡Ah caray! Seguramente Dios dice, oigan hijos a dónde van, momentito, soy su papá y los quiero y soy misericordioso, se están yendo a un abismo, nos está gritando”, expresó.

En su discurso, añadió que así también la corrupción, los robos, la violencia, se han hecho costumbre y ante esto se pone un alto a la humanidad.

“Dios nos está hablando, nos está gritando”, pues aunque alguien le pida a la humanidad, que se detenga a reflexionar, nadie haría caso.

“Con esto (con el COVID-19) queramos o no queramos, nos detenemos. En muchos países ya están obligados a detenerse; en Europa, en Estados Unidos, en China, por ley todo está cerrado, menos las farmacias y los mercados y ahí todo se debe detener, sea quién sea”, expresó.

Ante un número importante de feligreses que asistieron a la homilía, este domingo, Ramón Castro Castro enfatizó en que a la humanidad se le ha hecho fácil el decidir quién vive y quién debe morir.

“Como un pequeñísimo, microscópico virus, viene a decirle hoy a la humanidad: ey, eres frágil, eres vulnerable, ni tu éxito, ni tu dinero, ni tu poder te van ayudar, date cuenta quién eres, no juegues hacer Dios, la humanidad ha querido jugar a ser Dios”, manifestó.

Por último, Ramón Castro manifestó que la misa de este domingo, sería la ultima con “la presencia del pueblo”, ya que las demás, dijo, serán transmitidas vía redes sociales.

Fuente: El Financiero.

Yucatecos manifiestan su molestia por la llegada de turistas

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, ordenó el cierre de varias zonas arqueológicas, y lugares de concentración masiva, turistas siguen llegando a Yucatán haciendo que los oriundos del estado se enojen debido a que hay contingencia sanitaria a causa del coronavirus.

A través de redes sociales comenzaron a viralizarse unas imágenes de varios turistas que llegaron a Yucatán durante el fin de semana, por lo que la sociedad consideró injusto que no haya normas que los obliguen a no salir a las calles, y siguen paseándose como si fueran vacaciones.

Hay que Resaltar que ya son 19 casos de coronavirus los que se han detectado estado, por lo que mucha gente ha preferido quedarse en casa, y algunos centros comerciales se vieron prácticamente vacíos durante este fin de semana.

Sin embargo el centro histórico si tenía la presencia de algunos turistas que llegaron a Yucatán sin importarles que sea un estado con casos confirmados de Covid-19.

De hecho algunos hoteleros en el estado han resaltado que tienen una afluencia de entre 5 y 10% de ocupación, lo que significa que siga habiendo turistas en el estado pese a las recomendaciones hechas por la secretaría de salud de permanecer en casa.

Y es que marzo marca el inicio de la primavera, y con ello vacaciones, por lo que pintaba para ser un mes lleno de turismo, y a pesar de que hay algunos visitantes en las calles no es la cantidad que la industria turística esperaba.

Mérida, semi-desierta por el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Comercios cerrados, restaurantes y cafés vacíos, sin autobuses o taxis colectivos y apenas unos cuantos turistas, principalmente extranjeros, disfrutando de una Mérida atípica y letárgica fueron la estampa que prevaleció la mañana de ayer en el Centro.

Se trata del segundo domingo consecutivo que, por la emergencia derivada del coronavirus, se suspendieron el programa Mérida en Domingo y la Bici-Ruta, por orden del Ayuntamiento como parte de las medidas para evitar contagios.

El Pasaje Picheta se ve desierto y casi todos sus establecimientos cerrados. En la Catedral ya no se celebran misas, aunque el Santísimo sí permanece expuesto en el altar y el número de feligreses ahí reunidos es muy reducido, además que se procura que quienes están presentes lo hagan guardando una distancia considerable unos de otros.

Los restaurantes y cafés también estaban vacíos, el personal se dedicaba a sanitizar los espacios comunes en esos negocios.

El número de aseadores de calzado en la Plaza Principal también es muy reducido y los instalados no tenían clientes para trabajar.

Fuente: Megamedia

Cierran Cendis y adultos mayores recibirán despensas a domicilio

Noticias de Yucatán. 

Para el Ayuntamiento de Mérida aminorar el desarrollo del coronavirus y garantizar la salud de los habitantes resulta prioritario por lo que, atendiendo las medidas dictadas por las instituciones sanitarias y del Gobierno del Estado, el alcalde Renán Barrera Concha reforzará las medidas sanitarias que se adoptarán al interior de la administración municipal.

Extremando las medidas de precaución que garanticen la salud de los meridanos, especialmente de los más vulnerables al contagio del coronavirus, el concejal determinó el cierre hasta nuevo aviso de los Cendis municipales y la entrega a domicilio por única ocasión, de los apoyos de despensas a adultos mayores adscritos al DIF Municipal.

Estas acciones se suman a las ya implementadas por el Ayuntamiento de Mérida a partir del 17 de marzo cuando el concejal anunció la suspensión de diversas actividades de concentración masiva en el municipio.

En ese contexto y actuando de manera conjunta con el Gobierno del Estado, Barrera Concha dispuso que, a partir del lunes 23 de marzo, el Ayuntamiento de Mérida, suspenderá hasta nuevo aviso, las actividades en los Centros de Atención Infantil, CENDIS, pertenecientes al DIF Municipal donde se atiende a 409 menores.

—Como hemos dicho desde que inició la contingencia sanitaria, lo más importante para nosotros como gobierno es cuidar y garantizar la salud de los meridanos, especialmente de los más vulnerables como es el caso de los menores y personas de la tercera edad—aseveró el edil.

Aunque en un principio se anunció que estos centros permanecerían abiertos durante su horario normal que es de lunes a viernes de 7 a 16 horas y en algunos centros se extiende hasta las 18 horas, como apoyo a las 385 familias beneficiadas, los gobiernos municipal y estatal determinaron que era más importante evitar poner en riesgo la salud de los menores por lo que procedieron a su cierre temporal o hasta que pase la contingencia sanitaria.

El Concejal agregó que con el cierre temporal también se protege a los 135 servidores públicos que laboran en los Cendis, ya que permanecerán en sus casas junto a sus familias y no estarán expuestos a riesgos por contagio de esta enfermedad.

Entre los Cendis que se cierran están: Alegría, Amapola, Juan Bosco, San José Tecoh, Nuevo Amanecer, Caucel, San Marcos Nocoh e Integrador; los cuales se ubican en las colonias Centro, San Antonio Xluch, Melitón Salazar, El Roble, Castilla Cámara, Emiliano Zapata Sur I y II San José Tecoh, San marcos Nocoh, Ciudad Caucel y Juan Pablo II.

Renán Barrera indicó que la mejor medida de prevención para evitar el aumento de más casos por coronavirus es el distanciamiento social, por lo que consideró importante, además, que, por única ocasión, los adultos mayores adscritos al programa de apoyo de despensas que otorga el DIF Municipal, reciban este beneficio directo en sus hogares.

—Lo que buscamos con estas acciones es proteger de manera inmediata a quienes están más expuestos y disminuir los riesgos de contagio de este padecimiento, es por eso que estos apoyos en especie se le hará llegar hasta sus domicilios de esta manera estamos contribuyendo a proteger a nuestros adultos mayores— señaló.

Esta mecánica se llevará a cabo a partir del lunes 23 de marzo con la finalidad de que las brigadas municipales puedan llegar hasta las 1,821 personas que reciben estos apoyos.

Las despensas proporcionadas por la Comuna constan de productos básicos entre los que se incluyen: avena, arroz, frijol, atún, aceite, galletas, pastas, papel higiénico y azúcar.

Cabe destacar que la coordinación de esfuerzos entre las autoridades estatal y municipal ha dado como resultado el lanzamiento de campañas mediáticas intensivas para concientizar a la población para que ante los riesgos que trae consigo el Covid 19, permanezcan aislados en sus hogares y de esta forma disminuir los riesgos de contagio de este padecimiento.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada