La SCJN reserva por 5 años el reporte de los gastos de alimentación de ministros

31 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clasificó como reservados todos los datos sobre los gastos de alimentación de sus 11 ministros. Al contestar una solicitud de información pública, el máximo tribunal afirmó que transparentar el volumen y destino de estas erogaciones pondría en riesgo la vida o seguridad de los ministros y perjudicaría el interés público y la seguridad nacional.

En respuesta a la solicitud 0330000003816, de mayo de 2016, que requería un reporte de los gastos de alimentación de los integrantes del pleno de la SCJN a partir de 2008, el Comité de Transparencia de este organismo impuso una primera veda de cinco años para transparentar esa información.

Esta decisión fue recurrida ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el cual simplemente pidió a la SCJN argumentar con suficiencia por qué decidió reservar el informe.

En respuesta, la Corte señaló que publicar esa información podría servir para identificar patrones de conducta y costumbres de los ministros, lo que pondría en riesgo su integridad y, por ende, la estabilidad de la institución.

Apeló a las fracciones I y V de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que permite reservar los datos que considere que comprometen la seguridad nacional o pública, la defensa nacional o pongan en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona.

El Comité de Transparencia del máximo tribunal sostuvo: se estima que la difusión de los datos que obren en las requeridas facturas sí puede afectar la seguridad nacional, en la medida en que pueden poner en riesgo las acciones destinadas a proteger la estabilidad de los Poderes de la Unión.

Entre los datos reservados se incluyeron los nombres, razón social y direcciones de los restaurantes a donde suelen acudir los ministros, así como los horarios y días en que lo hicieron. Esta primera reserva de cinco años venció en 2021, por lo que el Comité de Transparencia de la SCJN analizó de nuevo el tema y concluyó prohibir por otro plazo igual la difusión de la información.

23 años después, Kate Winslet rememora los Oscar de ‘Titanic’ y su alabado vestido

Noticias de Yucatán. 

Corría el año 1997 cuando legiones de espectadores corrieron a los cines para ver Titanic, el que fue el último gran éxito cinematográfico de las pantallas del siglo XX. La película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se convirtió en un éxito inmediato, recaudando más de 2.200 millones de dólares en todo el mundo (costó nada menos que 200, una barbaridad para el momento). Los actores adquirieron inmediatamente el estatus de ídolos y se convirtieron en la pareja de intérpretes más deseada.

Para decepción de sus fans, DiCaprio no logró la nominación al Oscar por su papel de Jack Dawson. Pero Kate Winslet sí que la logró por el personaje de la estirada y luego enamorada Rose DeWitt Bukater. Esta de 1998 era su segunda nominación, esta vez como actriz principal, tras lograr la estatuilla dos años antes en la categoría de reparto por su actuación en Sentido y Sensibilidad.

Para esa ceremonia en la que Titanic obtuvo nada menos que 11 de los 14 premios a los que estaba nominada, Winslet lució sus mejores galas, aunque no ganó el galardón, que fue para Helen Hunt por Mejor... Imposible. La actriz, de entonces apenas 22 años, decidió llevar un vestido de Givenchy diseñado a medida por Alexander McQueen en color verde con remates en dorado en el escote y bordados en la falda y las mangas de una chaquetilla tipo bolero que llevaba a juego (los zapatos también eran iguales). Estos días, en una entrevista con la revista People, la intérprete ha recordado lo que supuso para ella llevar un diseño tan poderoso como aquel. De hecho, ha reconocido que después de más de dos décadas ese sigue siendo su diseño favorito de todos los que ha lucido.

Cuenta Winslet que las alfombras rojas son algo que la ponen nerviosa, y que siguen haciéndolo incluso después de 30 años de experiencia sobre ellas. Y que aquella 70ª edición de los galardones no fue una excepción. “Me sentía como una escultura bordada”, rememora sobre el traje. “Para ser honesta, el vestido no era del todo cómodo para llevarlo. Ni para sentarse. Pero merecía la pena, porque lo había hecho él”, cuenta la actriz sobre el fallecido McQueen, que había debutado en la casa Givenchy apenas unos meses antes, con la colección primavera/verano de 1997, y la que estuvo vinculado hasta el año 2000.

Además, Winslet ha relatado que normalmente para las alfombras rojas intenta primar la comodidad, más allá del glamur, aunque reconoce que para algo como los Oscar puede hacer alguna excepción. “Siempre espero poder mantenerme calmada y sentirme cómoda, la verdad, y que no me duelan los pies o no tener la regla”, explica. Aunque para esa épica noche donde Titanic se convirtió en una de las películas más laureadas de la historia del cine (con permiso de Lo que el viento se llevó) hizo una pequeña excepción.

En 2018, en una entrevista con el Daily Mail, Winslet ya explicó que llamar la atención físicamente no está entre sus prioridades. “Cuando entro en una habitación, espero tener conversaciones interesantes con la gente; no me interesa si la gente me mira o no. De hecho, al revés”, explicó. “Hay algo que me resulta incómodo en ver a algunas mujeres que se presentan claramente a sí mismas de un modo pensado para que la gente las mire, pero no por las razones correctas”. “Si tengo que ir a un evento”, afirmaba, “siempre está bien sentirse arreglada, pero nada que llame demasiado la atención. Como decía mi madre siempre: ‘No me gustan los presumidos, por favor, no vistas ropa para presumir’. Incluso después de todo lo de Titanic, ella seguía diciendo: ‘Por favor, cariño, no te pongas nada que llame demasiado la atención”.

El circo de la consulta

Noticias de Yucatán. 

  • Quienes voten creerán, porque así se les ha dicho, que ese es el camino para que pueda haber expresidentes en la cárcel; ¡falso!

La consulta popular tiene resultados claros desde mucho antes que se decidiera realizarla para “esclarecer las decisiones políticas” de anteriores gobiernos. El primero es que la mayoría de los mexicanos sí quiere que se lleve a juicio a varios expresidentes, por razones fundadas e infundadas, objetivas o subjetivas. El segundo es que, sin importar cuántas personas voten, el presidente Andrés Manuel López Obrador probablemente disparará obuses contra el Instituto Nacional Electoral y los medios, y los criticará porque no hubo mayor participación toda vez que, alegará, la sabotearon, o mostrará su desprecio porque pese a ellos, dirá, hubo alta participación. En cualquier caso, políticamente ganará, que es de lo que se trata esta consulta.

La verdad es relativa en este régimen. La manipulación política es la marca de la casa y la despliega con impunidad. Contra lo que ha dicho el Presidente, el INE sí promovió la consulta. En total, a través de 3 mil 499 emisoras de radio y televisión difundieron 377 mil 833 spots promocionales y alrededor de 800 mil pautas en las redes sociales, al margen de los casi 7 mil espacios de publicidad exterior y alternativos, y decenas de inserciones en diarios en todo el país.

Los medios han hablado profusamente de la consulta, y la evidencia empírica señala que han predominado las críticas, al exponer el galimatías del proceso para llevarla a cabo y la forma como el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hizo maromas para satisfacer los deseos de su jefe político y vecino en Palacio Nacional. La pregunta original que quería López Obrador identificaba claramente a sus cinco predecesores, y les imputaba un presunto delito.

Como la justicia no se resuelve por plebiscito, Zaldívar salió al rescate del Presidente antes de que se rechazara su pregunta por inconstitucional, y logró que la Corte aprobara una pregunta redactada en forma ambigua, farragosa, que no dice nada, para saber si desea quien vote “emprender un proceso de esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Quienes vayan a votar van a creer, porque así se los ha dicho el Presidente, que ese es el camino para que pueda haber expresidentes que terminen en la cárcel, sin saber, porque no se los explicó López Obrador, que el resultado de la consulta, si alcanzara 40 por ciento del voto del padrón nominal de electores, no obliga a proceder al Poder Judicial. Esto en el ideal, por supuesto. La realidad es menos idílica. Para que pudiera llegar a 40 por ciento, y que obligara al Ejecutivo y al Legislativo a tomar algún tipo de acción, por ejemplo, la creación de una comisión de la verdad –para la cual no se requiere preguntarle a nadie–, se necesita que voten 37 millones de personas.

Sólo para efectos de apreciar la escala de ese número, porque no se pueden comparar manzanas con sandías, la votación que tuvo López Obrador en la elección presidencial de 2018 fue de 30 millones, y en las pasadas elecciones federales, la mayor en número de cargos de elección popular en juego, el total de votos emitidos fue de 49 millones, donde Morena tuvo 16.7 millones y sus aliados el Verde y el PT, otros 3.5 millones. Para efectos de argumentación, si Morena lograra que quienes votaron por sus candidatos sufragaran este domingo, no les alcanzaría para el 40 por ciento del padrón. De acuerdo con una encuesta publicada por EL FINANCIERO este miércoles, ni siquiera todos los morenistas están prestos para votar. Sólo 61 por ciento de ellos dijo que le interesaba “mucho” ir a la urna. Juntando a morenistas con simpatizantes de otros partidos o apartidistas, sólo una de cada 10 de las personas entrevistadas mostró alto interés en ir a votar.

No parece, de acuerdo con lo que reflejó la encuesta, que la consulta vaya a tener una alta participación. ¿Pero acaso importa? El porcentaje de participación será irrelevante porque, como se espera, López Obrador cantará de cualquier forma la victoria del pueblo. Sería relevante, sin embargo, si la participación fuera tan baja que no pudiera ocultarse. Pero aun así, ¿quién define qué es alta participación o qué es baja?

Tampoco debemos olvidar que al Presidente le importa muy poco cuántos votan para cumplir sus caprichos, como sucedió cuando el 1 por ciento del padrón electoral, pese al acarreo masivo de votos en Chiapas y Tabasco y la movilización de Morena en el país, pidió en una consulta patito en octubre de 2018 que había que cancelar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco, que hizo tan pronto asumió la presidencia, justificando su objetivo detrás de la voluntad del pueblo sabio.

Es cierto que hay molestias fundadas e infundadas en contra de varios expresidentes, algunas por acciones que lastimaron a la nación porque sus decisiones no beneficiaron a todos, o por la percepción de que tuvieron administraciones corruptas. También existe una enorme subjetividad en las acusaciones, que son más políticas que penales, aunque en casos de corrupción podría encontrarse mayor sustancia, pero sólo contra el expresidente Enrique Peña Nieto porque, si la hubiera en anteriores administraciones, los delitos ya prescribieron.

Lo que tenemos enfrente este domingo es una pantomima. Por un lado, evoca al Imperio Romano, que para mitigar la inconformidad de sus súbditos y que no se rebelaran, les daba pan y circo en el Coliseo para que se olvidaran de los altos impuestos que tenían que pagar. Por el otro, está el combustible que le dará a la narrativa de López Obrador contra el pasado, porque es más fácil hablar de los problemas de ayer, que de los problemas de hoy. Esta consulta será una nueva faceta de la gran manipulación que ha logrado con gran éxito, enajenando a millones con su palabra. Al final, lo único concreto es que pagaremos 528 millones de pesos, lo que costará la consulta, para financiar únicamente el discurso presidencial.

¿Qué implicaciones para el país tiene el ‘trancazo’ de Moody’s a Pemex?

Noticias de Yucatán. 

La calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ba3 con una perspectiva negativa, lo que tendrá diversas implicaciones para la empresa productiva del Estado y para el país, según analistas.

Ramsés Pech, consultor de la firma León & Pech architect, señaló que lo primero que se debe considerar es que a Pemex le saldrá más costoso adquirir préstamos en el mercado financiero, ya que deberá pagar más intereses.

“Recordemos que las calificadoras recomiendan a los mercados financieros quien puede tener certidumbre para que te pague con base en análisis observados del comportamiento del balance del negocio. Es como un buró de crédito, alguien le pide a una calificadora su opinión sobre cómo ve a una empresa o un país, ésta emite una opinión, y el mercado determina cuánto y con qué condiciones deberán otorgar el dinero”, explicó.

A su vez, el especialista en el sector energético señaló que ante la incertidumbre que rodea a Pemex, la calificación soberana de México también podría verse comprometida.

“Podría darse una rebaja, dependerá qué tanto puede aportar la nación a Pemex para que ésta pague la deuda que está por vencerse”, dijo.

Actualmente, la empresa productiva del Estado es el mayor riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México, debido principalmente a su deuda, que asciende a los 115 mil millones de dólares.

Por otra parte, un reporte económico de Banco BASE señaló que los recortes en la calificación crediticia siempre implican un mayor riesgo de impago.

“Una empresa que enfrenta un recorte de calificación tendrá que pagar un mayor interés al emitir nueva deuda, por tener un mayor riesgo. Es decir, menor calificación implica mayor costo de financiamiento”, apuntó.

La institución financiera recordó que Pemex perdió desde el 2020 su grado de inversión y se encuentra a un nodo, con dos agencias calificadoras, de estar como altamente especulativa.

“Debido al alto costo que conlleva el perder el grado de inversión, la Secretaría de Hacienda dijo que pagaría los vencimientos de deuda de este año, si Pemex fuera una empresa privada, muy probablemente ya hubiera reducido su tamaño y su deuda, mediante la venta de activos, actualmente es una de las petroleras más endeudas a nivel global”, indicó.

Sin embargo, la administración del presidente López Obrador ha operado en sentido contrario a estas premisas, ya que en vez de reducir el tamaño de Pemex, la agrandó con la compra de la refinería de Deer Park y la construcción de Dos Bocas.

“El uso cada vez mayor de energías renovables hace insostenible en el largo plazo la operación de Pemex como se tiene actualmente, por lo que se estima probable que sigan los recortes de calificación”, aseveró Banco BASE.

El reporte del banco agregó que recortes adicionales por parte de Moody’s y Fitch no tendrían un impacto pues sería como estar reprobado con un 4, en lugar de un 5 de 10, “y la calificación ya es tan baja que es considerada como deuda basura”.

Por intereses creados no se quiere regresar a clases presenciales: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que, por intereses o desconocimiento, hay una postura para no regresar a clases presenciales que está programado para finales de agosto.

“Hay como una postura a que no haya clases no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que hay quienes señalan que los niños no están vacunados.

“Pero eso es en todo el mundo, como dicen los abogados aceptando sin conceder que es porque no están vacunados los niños, en el mundo no están vacunado los niños y México con Bangladesh es el país que lleva más tiempo con las escuelas cerradas”.

El Presidente López Obrador dijo que es indispensable que se regrese a clases presenciales por el bien de los niños, de los adolescentes, los estudiantes y por el bien de los padres de familia.

Señaló que sus adversarios ya empezaron a una hacer una campaña para no regresar a clases porque las escuelas están abandonadas.

“Ya van a empezar a decir que qué barbaridad que van a regresar si las escuelas están abandonadas. Pues vamos  todos a limpiarlas, y que el gobierno estatales y federales destinen recursos, porque se trata de una labor fundamental la educación”.

Yucatán Covid-19: 17 muertos y 238 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 238 nuevos contagios de coronavirus. 

  • 118 en Mérida,
  • 16 en Kanasín,
  • 12 en Acanceh,
  • 10 en Ticul y en Valladolid,
  • 7 en Hunucmá y Tekax,
  • 6 en Uayma,
  • 5 en Maxcanú,
  • 4 en Izamal y Tizimín,
  • 3 en Motul y Ucú,
  • 2 en Conkal, Dzemul, Halachó, Homún, Opichén, Progreso, Río Lagartos, Telchac Puerto y Umán,
  • 1 en Abalá, Chapab Chumayel, Dzan, Dzitás, Ixil, Kinchil, Muna, Oxkutzcab, San Felipe, Timucuy, Tinum, Tixméhuac y Tzucacab,
  • y 1 foráneo. 

De los 55,059 casos positivos, 472 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 33,186 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 30 de julio), que viven en:

  • 9,144 en la zona Norte 
  • 8,583 en la zona Oriente
  • 3,024 en la zona Centro
  • 4,685 en la zona Sur
  • 7,750 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos:

1.- Masculino 45 años de Akil Sin comorbilidades

2.- Femenino 74 años de Maxcanú Inmunosupresión

3.- Femenino 54 años de Temozón EPOC/Obesidad

4.- Femenino 36 años de Buctzotz Obesidad

5.- Masculino 55 años de Kinchil Sin comorbilidades

6.- Masculino 41 años de Progreso HAS/Obesidad

7.- Masculino 82 años de Mérida DM

8.- Femenino 49 años de Tixkokob Obesidad

9.- Femenino 53 años de Muxupip Obesidad

10.- Masculino 70 años de Mérida Inmunosupresión

11.- Femenino 75 años de Mérida HAS

12.- Femenino 50 años de Tekax HAS/IRC

13.- Masculino 61 años de Mérida Sin comorbilidades

14.- Masculino 71 años de Mérida Sin comorbilidades

15.- Femenino 72 años de Maxcanú DM/HAS/IRC

16.- Masculino 63 años de Hunucmá HAS

17.- Masculino 74 años de Mérida Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,066 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 2,015 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 247 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Marko Cortés da positivo a COVID-19; se reunió con diputados electos

Noticias de Yucatán. 

Marko Cortés da positivo a COVID-19 y fue mediante su cuenta de Twitter que el presidente del Partido Acción Nacional informó sus síntomas y escribió que se mantendrá asilado.

Amigas y amigos, ayer por la tarde comencé a sentir algunas molestias en la garganta, me realicé la prueba de PCR y el resultado esta vez fue positivo. Me encuentro aislado, me siento bien, bajo supervisión médica y realizando mis actividades desde casa. Síganse cuidando mucho.

El presidente del PAN se realizó una prueba PCR que arrojó un resultado positivo por ello solicitó a las personas con las que tuvo contacto en los últimos días relizarse una prueba al primer síntoma.

Marko Cortés se encuentra bajo observación médica y espera regresar en breve a sus actividades.

Exigen justicia por asesinato a golpes de perrito "Silver"

Noticias de Yucatán. 

Decenas de personas exigieron justicia luego de la muerte de Silver, un perro que murió a consecuencia de los golpes que recibió con palos y piedras por al menos ocho personas, integrantes de una familia, en el municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México.

Más de 200 personas, algunas de ellas acompañadas de sus respectivos animales de compañía, se movilizaron por calles del municipio mexiquense para exigir a las autoridades justicia por la muerte del perro Silver el pasado 25 de julio.

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes de esta movilización para exigir justicia por la muerte del perro Silver.

Los manifestantes se movilizaron de la avenida Sor Juana Inés de la Cruz a la explanada del municipio para exigir castigos más severos para las personas que maltraten y en su caso, den muerte a los animales de compañía.

La movilización fue convocada por diversas organizaciones y activistas en defensa por los derechos animales.

Los manifestantes alzaron la voz para exigir justicia a nombre de Silver y otros perros que han muerto a manos de “gente inconsciente”.

Como ya te lo hemos informado, en días recientes circuló en redes sociales un video en el que se puede observar a una familia golpeando y maltratando al perro Silver, quien se encontraba amarrado en la azotea de su domicilio.

Una a una, las personas se congregaron en la explanada del Palacio del Ayuntamiento en Tlalnepantla de Baz para expresar su inconformidad ante la muerte del perro Silve y colocar una ofrenda en su nombre.

FGJ del Edomex investiga asesinato del perro Silver

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México investiga a miembros de una familia del municipio de Tlalnepantla que mataron a golpes a un perro que tenían en la azotea de su casa, luego de que el animal mordió a uno de los habitantes de ese domicilio.

Los videos, grabados por vecinos de la familia imputada de maltrato animal en Tlalnepantla, fueron difundidos en las redes sociales; se ve a al menos siete personas, incluido un menor de edad como espectador, participar de los golpes, palazos e incluso ladrillazos contra el perro.

Hallan en Yucatán cimientos de cuartel militar la Guerra de Castas

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Yucatán, informó sobre el hallazgo arqueológico de cimientos relacionados con el templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y al destacamento militar de Pisté, que desaparecieron al término de la Guerra de Castas o Guerra Social Maya a finales del siglo XIX, mismos que se encuentran muy cercanos a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

¿Qué desapareció durante la Guerra de Castas?

Los trabajos arqueológicos en la modalidad de rescate, están a cargo de los Arqueólogos José Francisco J. Osorio León y Francisco Pérez Ruiz de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán, y destacan por ser una serie de cimientos relacionados con dos edificios desconocidos en la localidad de Pisté: el templo parroquial del siglo XVII y el destacamento militar de la localidad que data del siglo XIX,  que fueron construcciones que desaparecieron a causa de la Guerra de Castas.

En el caso de los cimientos del templo parroquial, estos ya habían sido reportados en el año 2010, pero no se habían concluido las excavaciones hasta la actualidad, y en ellos se han encontrado evidencia arqueológica que consistente en muros, contrafuertes, entierros coloniales, lápidas funerarias y elementos prehispánicos, asociados a la construcción de un templo de mayores dimensiones hecho por los franciscanos en 1619.

Otro de los hallazgos arqueológicos son probablemente los cimientos del destacamento militar de Pisté, construido anexo a la capilla y dentro del atrio primigenio del conjunto religioso en los albores del siglo XIX, para usarse como centro de control militar durante la Guerra Social Maya que duró de 1847 a 1901, y que afectó a la población indígena de Yucatán.

Los arqueólogos José Francisco J. Osorio León y Francisco Pérez Ruiz coinciden con que los hallazgos son de gran importancia histórica, y que en el caso los cimientos hallados de la construcción militar, asentado en el Templo de Pisté, fue registrada en sus anotaciones por los primeros visitantes y pioneros de la arqueología en Chichén Itzá.

Por su parte, el Antropólogo Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH Yucatán, informó que estos trabajos arqueológicos se están realizando por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el objeto de recuperar el material cultural que se encuentra en la actual plaza de la localidad de Pisté, perteneciente al municipio de Tinúm, para que no sean afectados en las obras públicas de mejoramiento urbano.

La localidad de Pisté, es de las pocas poblaciones yucatecas, que fueron descritas y fotografiadas por excursionistas extranjeros en el siglo XIX, como Desidere Charnay en 1860; Le Plongeon en 1875 y  Mousley en 1889, que da cuenta de la importancia cultural del sitio, misma que se encuentra debidamente registrada en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán.

Jalisco: Ataca y perfora a su marido con un desarmador

Noticias de Yucatán. 

Tan acorralada se sintió una mujer durante un pleito con su esposo de 39 años, que lo atacó con un desarmador que estaba a la mano, de forma tal que lo dejó muy grave.

El hombre quedó con un riñón perforado, así como otras heridas en el cráneo y tórax.

El enfrentamiento, que fue atestiguado por las hijas de la pareja, se dio en un departamento de la colonia La Tuzania del municipio de Zapopan, en Jalisco.

El hombre comenzó a gritar pidiendo ayuda y las niñas también empezaron a llorar, por lo que los vecinos pidieron el apoyo de la autoridad municipal.

Elementos de la comisaría de seguridad pública de Zapopan, llegaron hasta el lugar y pidieron el apoyo de los servicios médicos municipales debido a las lesiones de consideración que presentaba el hombre.

Paramédicos de la Cruz Verde trasladaron al hombre en estado grave de salud a la Cruz Verde Norte para su mayor atención.

La mujer quedó retenida al interior del departamento por parte de la Policía Municipal a la espera del agente del Ministerio Público, quién se hará cargo de su situación legal tras la agresión.

 

¿Cómo bloquear tu WhatsApp para que no te espíen?

Noticias de Yucatán. 

Mantener nuestra información a salvo en las redes que usamos es de suma importancia, y aunque cada app y plataforma tiene sus políticas de privacidad, estas mismas brindan herramientas para mayor seguridad.

Es el caso de WhatsApp que te permite bloquear la app impidiendo que cualquier persona que tome tu teléfono te espíe.

En Techbit te explicamos paso a paso y a detalle cómo bloquear tu WhatsApp para mantenerlo más protegido.

Los mensajes, llamadas y videollamadas que hacemos a través de la app de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que solo tú y la o las personas con quien te comunicas pueden leer y escuchar lo compartido, según ha explicado WhatsApp varias veces y así lo detalla en su sitio.

Con sus más de dos mil millones de usuarios alrededor del mundo, según informa su sitio oficial, la app ha implementado sus particulares políticas de privacidad para mantenerlos seguros.

En la búsqueda de satisfacerte y cuidar la información preciada que compartes por esta vía, la app desarrolló esta seguridad; sin embargo, qué pasa si alguien toma tu celular desbloqueado e ingresa a tu app de WhatsApp a leer tus mensajes privados o con información de valor para ti, o incluso alguien en tu trabajo o donde colabores.

Por ello la app, a través de sus ajustes, te permite implementar seguridad a partir de tu huella dactilar, impidiendo que alguien más acceda a tus chats.

Bloquea tu WhatsApp con tu huella

Aprovechar esta herramienta es sumamente fácil y solo te tomará un par de minutos resguardar tus mensajes, para ello sigue estos sencillos pasos:

Abre tu app de WhatsApp.

Dirígete a los ajustes, donde encontrarás el apartado de "Cuenta".

Una vez dentro de "Cuenta", encontrarás "Privacidad".

Ingresa a "Privacidad" y hallarás la opción que dice "Bloqueo con huella dactilar".

Activa la opción de "Bloqueo con huella dactilar".

De ser necesario, toca el sensor de huellas para confirmar tu identidad.

Dentro de esta opción también podrás elegir cuánto tiempo deseas que transcurra para que la app te solicite autenticar con tu huella dactilar, el rango va desde inmediatamente hasta media hora.

No olvides activar la huella dactilar en los ajustes de tu teléfono para la función de WhatsApp.

Es importante tomar en cuenta que esta opción está disponible en dispositivos Android que cuentan con sensores de huella y Android en su versión 6.0 o posterior compatible con la huella dactilar de Google, así lo explica el sitio.

De igual manera, esta función no está disponible para teléfonos Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy Note 4 ni Samsung Galaxy Note 8.

Aunque habilites esta función para evitar que alguien espíe tus chats podrás atender llamadas de la app.

En caso de que decidas dejar de implementar esta función puedes desactivarla con los mismos pasos: dirigiéndote a "Ajustes", "Cuenta" y "Privacidad" donde podrás desactivar el bloqueo con huella dactilar.

De esta sencilla forma tus mensajes e información enviada a través de la app seguirá resguardada con tu huella dactilar y nadie podrá espiarte.

 Fuente: Informador

Médico que abusa de niña durante 2 meses; dice que era tratamiento para su trastorno

Noticias de Yucatán. 

Nueva York, Estados Unidos.- Después de casi 29 años, Susan Kryhoski, realizó una denuncia por el abuso al que se vio sometida en repetidas ocasiones por el doctor Joseph Silverman, quien utilizó sus privilegios como médico del Presbyterian Hospital para cometer dichos crímenes. 

De acuerdo con la declaración de Susan, fue remitida al Presbyterian Hospital después de que en una revisión Joseph le dijera a los padres de la menor que debían internarla, ya que a sus 11 años, apenas pesaba 39 kilos, a lo que los tutores aceptaron.

La menor fue ingresada en una habitación aislada, que tan sólo contaba con una ventana pequeña, cubierta por una cortina y una enorme puerta de metal, de esta manera nadie notaba cuando Silverman ingresaba a su habitación y abusaba de ella, para que la niña no dijera nada, él le decía que se trataba de un tratamiento para combatir su anorexia y para que pudiera tener bebés después de un tiempo. 

Susan reveló que estos abusos le trajeron graves consecuencias a su salud mental como autolesiones, intentos de suicidio, personalidad disociativa y empeoró su trastorno alimenticio. 

Pese a que Silverman falleció en el año 2012, Susan está intentando demandar al hospital, en conjunto con otra mujer que declaró haber sido contagiada de gonorrea por el imputado después de recibir uno de sus 'tratamientos' contra la anorexia. 

Hasta el momento no el hospital no ha hecho ninguna declaración al respecto. 

Fuentes: Crime Online

Acusan a sacerdote, de 38 años, de pedofilia; habría varias víctimas

Noticias de Yucatán. 

Cuauhtémoc, Chihuahua.- Autoridades detuvieron al sacerdote anglicano Esaúl L. H. tras ser imputado con el delito de presunto abuso sexual agravado y violación agravada contra un niño.

Tras recopilar los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía de distrito zona occidente, se pudo acreditar su probable participación en el abuso de un menor de edad, aunque según autoridades podrían salir a la luz más víctimas.

En una entrevista realizada en el 2018, ocho meses antes de ser ordenado sacerdote para un templo en Cuauhtémoc, el entonces diácono habló de las razones que lo llevaron a dejar el catolicismo por la iglesia anglicana.

Desde entonces, Esaúl L. apoyaba a poblaciones afectadas por el narcotráfico y durante años realizó visitas a comunidades indígenas, apoyando principalmente a niños repartiendo juguetes, útiles, ropa, entre otros. 

El ahora detenido fue monaguillo, catequista y hace tres años fue ordenado sacerdote de la iglesia anglicana.

Según medios locales, la iglesia que dirigía, se componía de poco más de 100 feligreses. En su mayoría, se dirigía a niños indígenas y menores en situación de calle, algunos rescatados de la drogadicción.

Tras la recopilación de argumentos incriminatorios y pruebas información necesaria sobre los delitos que se le atribuyen, el sujeto de 38 años de edad fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual contra un menor de edad, en hechos ocurridos en diciembre del año 2016.

Fuente: El Diario de Chihuahua

 

Hallan a otra mujer muerta en un cuarto de hotel del centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Dos personas fueron halladas muertas la mañana de este sábado en sendos puntos del centro de Mérida.

Primera muerte en el centro de Mérida

La primera de estas muertes se descubrió en una casa de la calle 83 entre 52 y 54 del segundo cuadro de Mérida, donde fue hallado el cuerpo de un joven de 23 años. El muchacho, se dice, se habría suicidado, ya que el cuerpo estaba colgado del cuello con una cuerda.

Segundo deceso

El segundo deceso se descubrió en el cuarto del hotel “La Fleur II”, ubicado frente al parque San Juan, en la calle 69 con 64 del mero Centro de la ciudad, donde se halló el cuerpo de una mujer.

Del primer caso ya toma conocimiento la policía estatal y del segundo la Policía Municipal de Mérida, quienes acordonaron los respectivos lugares en espera de personal de la Fiscalía General del Estado para las diligencias correspondientes.

 

Estadounidense compra chamoy ‘Miguelito’ y pregunta en Internet ¿para qué sirve ?

Noticias de Yucatán. 

El chamoy en polvo "Miguelito" es un dulce muy popular en México; sin embargo, en algunos países desconocen cómo se debe disfrutar.

En Estados Unidos, un hombre compró una pequeña botella de Miguelito pero no sabe cómo se utiliza.

Usuarios dieron varias opciones de alimentos en los que puede usar.

“¿Para qué es esto? Compré esto en Walmart porque vi a otras personas comprándolo”, publicó un usuario en la plataforma de Reddit.

La publicación va acompañada de una fotografía de una botella de Miguelito.

Este post se viralizó rápidamente y muchos usuarios le dieron diversas opciones a esta persona para que pueda disfrutar de su chile en polvo Miguelito.

“Espolvoréalo sobre rodajas de pepino y zanahorias pequeñas y agregue jugo de limón para un refrigerio fresco”, escribió un usuario.

“Úselo para bordear su vaso en lugar de sal para darle un sabor más dulce a sus margaritas”, escribió otro internauta.

“Yo preparo una mezcla de Chamoy, Miguelito y gotitas de limón, con la mezcla escarcho el vaso y saben deli”, fue otro de los comentarios.

Otros usuarios señalaron que el chile en polvo Miguelito también se puede degustar con diferentes frutas como sandía, mango, naranja, jícama, entre otras.

¿Quién creó el chile en polvo Miguelito?

El picante Miguelito fue creado a principios de los 70 por el mexicano Valente González, cuando fue despedido de una fábrica donde se dedicaba a la elaboración de pulpa de fruta.

Tras ser despedido, el creador del dulce Miguelito recibió como indemnización una máquina manual y un refrigerador.

A finales de 1971, después de trabajar durante días, Valente González creó el ‘Chamoy Miguelito’, el cual repartió en tiendas y dulcerías.

Después de algunos años, Valente fabricó el ‘Chamoy Miguelito Polvo Enchilado y de Sabores’. Este producto fue envasado por la primera máquina que diseñó él mismo.

Entre 1975 y 1980 se utilizó por primera vez la máquina automatizada para la fabricación del producto Miguelito.

En ese tiempo, creó la ‘Paleta de Menta’, el ‘Chabacano Rojo’ y el ‘Chabacano Seco’. Asimismo, en 1993 surgió la pulpa ‘Mickey’, la paleta “Miguelín” y los “Chochiboys”.

 

Mujer habla en televisión de la vida íntima de su vecina; la multan por ello

Noticias de Yucatán. 

Una mujer habló en televisión sobre la vida íntima  de su vecina, por lo que la condenaron a indemnizar a su víctima con una multa de 10 mil euros (236 mil 77 pesos).

Los actos de la mujer son similares a los que cometió YosStop contra Ainara.

Pero la condena no va exclusivamente para la mujer, sino también para RTVE, la televisora que emitió la entrevista en donde se dieron detalles de la vida sexual de la vecina.

“La demandada da detalles de expresiones que escucha, hasta el punto de que ante el tono de las preguntas y respuestas, se le recuerda a la periodista que están en horario infantil”

SENTENCIA.

La Audiencia Provincial de Salamanca, España, emitió en la condena que tanto la mujer como RTVE lesionaron el honor de la vecina, aún cuando no se mencionó su nombre.

Esto, porque era perfectamente identificable debido a que en la entrevista aparecía el barrio en el que vivía la vecina, así como la calle.

El momento en que la mujer habló sobre la vida sexual de su vecina

La Audiencia Provincial de Salamanca condenó a una mujer que habló sobre la vida sexual de su vecina en plena televisión.

Ocurrió en 2017, cuando durante el programa “La Mañana”, de la televisora RTVE, se entrevistó a la mujer que se dedicó a hablar sobre su vecina.

“La mujer se queja de la imposibilidad de dormir por la fogosidad de la vecina. Apunta como causa de las grietas en su domicilio los ‘meneos que pegan’ los de arriba”

SENTENCIA.

Lo anterior, luego de que la vecina fuera multada por superar los decibelios permitidos cuando mantenía relaciones sexuales.

En consecuencia, la vecina demandó tanto a la mujer como a la propia RTVE, pero el Juzgado de Primera Instancia número 5 desestimó la demanda.

“En dicho reportaje también se pregunta por la eventualidad de la posible práctica de la prostitución en el referido domicilio de la vecina”

SENTENCIA.

Sin embargo, ahora la Audiencia Provincial de Salamanca ordenó indemnizar a la vecina por “vulnerar su derecho a la intimidad difundiendo datos y hechos de su vida privada”.

Además, establece que los ruidos que una persona haga en su casa pueden molestar a otros vecinos, pero “esos comportamientos pertenecen a la vida privada”.

 

Coronavirus en México: En lugar 7 mundial por nuevas muertes

Noticias de Yucatán. 

México. - En el informe técnico de la jornada previa, la Secretaría de Salud (SSa) informó que en México se registró un descenso en la cantidad de nuevas muertes por el coronavirus.

Debido a dicha situación, el país descendió algunos puestos en la medición internacional de muertes nuevas, tras un par de jornadas consecutivas en el cuarto sitio del mundo.

Así se establece tomando como referencia los más recientes cortes de cifras sobre el Covid-19, que se han notificado hasta la tarde de este viernes 30 de julio.

En los reportes dados a conocer por las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, se apunta que como en los días pasados, Brasil fue el país con datos más altos de nuevas muertes, con mil 318.

De la misma forma, las estadísticas actualizadas para este 30 de julio, se muestra la siguiente información:

En el segundo puesto de la medición aparece Sudáfrica, donde se contabilizaron mil 93 nuevas muertes.

Rusia se coloca en la tercera posición, ya que informó sobre 784 nuevas víctimas mortales.

En el cuarto sitio del mundo figura Ecuador, pues notificó en su último informe 752.

India está de forma temporal en el quinto lugar, toda vez que dio a conocer 555 nuevas muertes por el Covid-19.

Estados Unidos está en el sexto escaño del listado, pues sumó 389, mientras que México aparece en el séptimo puesto global tras el reporte de la SSa donde se notificaron 381 nuevas muertes.

En la octava posición está Colombia, pues registró 325 nuevas muertes, con lo que superó a Túnez con 309, así como a Irán que se ubica en el sitio 10 luego de que reportó 292.

La onceava posición es ocupada por Argentina, donde se informaron 291 nuevas muertes, seguido de Chile que reportó 119.

Más adelante aparecen otros países que también notificaron la integración de datos a sus registros de muertes acumuladas que se han contabilizado a causa del coronavirus.

Suman más de 4 millones 200 mil muertes por Covid-19 en todo el mundo

En cuanto a la cantidad de personas que han muerto a causa del Covid-19 en todo el mundo, se indica que hasta este 30 de julio se han registrado 2 millones 203 mil 926.

La cifra en cuestión se asienta en el ejercicio de seguimiento de datos que es llevado a cabo de forma independiente por la Universidad Johns Hopkins.

En el tablero en cuestión, se indica también que Estados Unidos es el país con más muertes a lo largo de la epidemia, pues ha dado a conocer 612 mil 313.

Asimismo, en el pizarrón se muestran la siguientes información sobre los países más enlutados:

Brasil es el segundo país con más muertes ocasionadas por el coronavirus, ya que reporta 554 mil 497.

En el tercer puesto de esta medición se ubica India, pues ha dado a conocer 423 mil 217.

México continúa en la cuarta posición del mundo, debido a que ha contabilizado 239 mil 997.

Perú sigue figurando en el quinto escaño de esta medición al acumular 196 mil 214.

En el sexto sitio a nivel internacional está Rusia, toda vez que suma 155 mil 180.

Reino Unido aparece aún en el séptimo puesto de este rubro con 129 mil 877.

En el octavo puesto se coloca como desde hace varias semanas Italia, con 128 mil 27.

Colombia se encuentra en el noveno lugar al registrar 120 mil 126.

Francia cierra los 10 primeros lugares del mundo al registrar 112 mil 11.

Durante el desarrollo de la Emergencia Sanitaria, diferentes organismos realizan ejercicios con los cuales siguen y dan a conocer los datos sobre el avance del coronavirus en todo el mundo.

Cada uno de ellos cuenta con criterios propios para el recogimiento de cifras, así como con horarios de corte específicos, por lo que es usual que las estadísticas que presentan no son coincidentes.

 

Según Pemex, ahorró $86,000 millones en 2 años por combate al huachicol

Noticias de Yucatán. 

Pemex, que está en riña con Moody’s por la calificación, reportó un ahorró millonario en 2 años por combatir el robo de combustible, conocida como huachicol.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) el ahorro en 2 años por el combate al huachicoleo fue de 86 mil millones de pesos (mmdp).

En diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex.

Estrategia de combate al huachicol ha generado beneficios a Pemex

Gracias a la estrategia de combate al robo de combustible, huachicol, en 2 años, Pemex ahorró 86 mil millones de pesos.

Así lo afirmó Alberto Velázquez, director de Corporativo de Finanzas de Pemex, al presentar a inversionistas los resultados operativos y financieros del segundo trimestre del 2021 de la petrolera.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia de combate al huachicoleo ha generado beneficios para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Comentó que al cierre del segundo trimestre de 2021 se registran cifras muy por debajo de lo observado en el 2018, por el plan contra el robo de combustible.

Como resultado, se ha logrado disminuir esas pérdidas no operativas que suman en 2 años y medio, un monto total de 86 mil millones de pesos, comentó, según lo publica Milenio.

¿Cuántos barriles de combustible roban a Pemex en 2021?

Un ahorro de 86 mil millones de pesos ha tenido Pemex en 2 años por la estrategia emprendida por el gobierno federal de combate al huachicol.

Alberto Velázquez, director de Corporativo de Finanzas de Pemex, destacó que desde 2018 se redujo un 94 por ciento en el robo de barriles diarios de combustibles:

Gasolinas y diésel.

Gas LP.

Indicó que en 2021, el promedio del robo de combustible al primer semestre del año fue de 4.2 mil barriles diarios. En diciembre de 2018, el promedio del robo de combustible alcanzó los 74 mil barriles por día.

En 2018, en la presentación del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex, AMLO dijo que se trata de un plan estratégico necesario y urgente.

Comentó que el huachicol “es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, dinero de todos los mexicanos”.

En la estrategia contra el robo de combustible, huachicoleo, participan:

La Secretaría de Gobernación (Segob).

La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC).

La Secretaría de la Función Pública (SFP).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Secretaría de Energía (Sener).

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

¿Romper viejos modelos? Aerolínea ucraniana cambia uniforme de sobrecargos a pantalón y tenis

Noticias de Yucatán. 

La aerolínea de bajo coste ucraniana, Skyup, presentó un nuevo uniforme para sus tripulaciones, el cual deberán utilizar a partir del próximo otoño, según indicó Business Insider.

Además del uniforme, los peinados trenzados también serán permitidos a partir de esa fecha, sin embargo, se mantiene la obligación del uso de maquillaje.

La jefa de marketing de la aerolínea, Marianna Grigorash, dijo a la publicación que “los tiempos han cambiado y las mujeres también. En contraste con los clásicos conservadores, es decir, tacones altos, lápiz labial rojo y moño, nuestro nuevo uniforme crea una imagen moderna”.

En su cuenta de Facebook, la aerolínea explicó que el nuevo modelo de sus uniformes fue consecuencia de una “investigación completa” con asesores de moda y entrevistas con las sobrecargo”.

“Una pequeña victoria para celebrar: ya era hora de que las aerolíneas se deshagan de políticas que nunca deberían haberse normalizado en primer lugar. Usar tacones y pasar horas de pie con ellos a la vez es ridículamente incómodo, y mucho menos en un avión en movimiento”, dijo la usuaria Kvitka Perehinets en Twitter. “Buen trabajo,#SkyUp!”, concluyó.

 

Samuel García impugna millonaria multa que le impuso el INE

Noticias de Yucatán. 

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tres impugnaciones contra la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por no reportar las publicaciones de su esposa Mariana Rodríguez Cantú.

García acudió a la Sala Regional del TEPJF a entregar dos juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales.

Uno de los juicios fue establecido a nombre de Mariana Rodríguez y el otro a su nombre.

Además presentó una apelación contra la resolución que sanciona a su partido, con 55 millones de pesos por no reportar, presuntamente, como gasto de campaña las publicaciones mencionadas.

“Esta demanda es la lucha por la libertad de expresión, demuestra la lucha por los derechos políticos de todos los ciudadanos y una lucha contra a cosificación”, apuntó el gobernador electo.

El pasado 22 de julio Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a Movimiento Ciudadano y a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por aportaciones indebidas.

Destaca Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, quien está dada de alta como una persona física con actividad empresarial que registró su nombre, imagen y cuenta de Instagram como fuente de ingreso.

Fuente: López Dóriga Digital

 

Pronóstico del tiempo: Este sábado habría algunas lluvias y calor

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán este sábado 31 de julio será de lluvias y calor en Yucatán, debido al paso de una onda tropical sobre la Península.

El paso de una onda tropical sobre la Península de Yucatán, generará probabilidad de chubascos con actividad eléctrica en zonas del noreste, centro y sur de Yucatán.

También, para Mérida se pronostican lluvias dispersas, sin descartar actividad eléctrica, de acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas en el día y cálidas en la noche. Las temperaturas máximas serán de 33 a 38 grados en Yucatán, aunque la sensación podría llegar a los 40 grados.

El viento será de dirección este-sureste cambiando al norte-noreste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Lluvias el domingo
La onda tropical número 19 se podrá sentir a partir de este domingo 1 de agosto con más precipitaciones.

Por ahora no hay actividad ciclónica en el Atlántico, pero sigamos tomando medidas preventivas, ya que la temporada de lluvias implica posibles inundaciones, caída de árboles y otros percances.

 

Histórica noche: “Bolón” Rodríguez, primer yucateco en debutar en Grandes Ligas

Noticias de Yucatán. 

El lanzador yucateco Manuel Rodríguez Caamal, se convirtió esta noche en el primer yucateco en debutar en las Ligas Mayores, con el equipo los Cachorros de Chicago, y en el mexicano número 138 en debutar en la LMB.

Este viernes 30 de julio, a las 20:38 horas, quedó grabado en la memoria del béisbol yucateco, cuando “Bolón” participó en la octava entrada ante los Nacionales de Washington, que en ese momento ganaban 4×3, en el National Park.

El originario de Umán, cumplió con la encomienda al retirar en orden la octava en apenas 11 lanzamientos, de los cuales ocho fueron a la zona de strike, con lanzamientos que llegaron a las 99 millas por hora.

Manny, como es llamado en los Estados Unidos, tuvo como primer enemigo al mexico-norteamericano Tres Barreras, a quien dominó con un elevado a la tercera base, luego recetó su primer ponche a Gerardo Parra y colgó el cero con anestesia a Carter Kieboom.

El lanzador de Umán, conocido como “Bolón”, con el jersey número 39, fue ascendido del Iowa, de Triple A, luego de que los oseznos realizaron varios cambios de jugadores, desprendiéndose de casi todas sus figuras (Kris Bryant, Anthony Rizzo, Javy Báez) y entrando en una etapa de reconstrucción.

Entre los que salieron están el cerrador Craig Kimbrel y Rodríguez Caamal podría ser su sucesor.

Estuvo con los Leones
Los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, dueños de los Leones, dijeron que iban a llevar al primer yucateco a las Ligas Mayores y lo cumplieron.

“Bolón”, de 24 años, se desarrolló con los melenudos desde 2014 y fue Novato del Año de la LMB y estrella con ellos.

En 2016 continúo con los melenudos y contabilizó récord de 1-0 y 5.06, lo que lo llevó a ser firmado por los Cachorros de Chicago, quienes en 2017 lo mandaron a sucursales y en 2020 tuvo su primera oportunidad con el primer equipo en la pretemporada, pero una lesión en el hombro lo dejó fuera de cualquier posibilidad de debutar.

A principios de este año recibió de nueva cuenta la oportunidad de lanzar en la pretemporada y lo hizo bien como cerrador, aunque los Cachorros decidieron enviarlo a clase AA, donde lució con Tennessee Smookies y después fue enviado a Triple A con Iowa Cubs.

Tras sus destacadas actuaciones fue llamado al “Juego de Futuras Estrellas”, que se realizó hace unas semanas en el Coors Field de Denver, Colorado, logrando impresionar con sus lanzamientos de 100 millas por hora.

https://fb.watch/74ChSticvK/

Fuente: Megamedia

Disparan a influencer en el cine mientras veía La Purga

Noticias de Yucatán. 

Anthony Barajas, un influencer latino con casi un millón de seguidores en Tiktok, y su amiga fueron baleados en un cine mientras veían la cinta de terror ‘The Forever Purge’, la quinta entrega de la saga.

El tiroteo ocurrió el pasado lunes en una sala del cine Regal Edwards Corona Crossings en la ciudad de Corona, en California, pero ninguno de los empleados, ni asistentes escucharon los disparos.

De acuerdo con las autoridades para esa función solo se habían vendido seis boletos y fue hasta finalizó la película, pasadas las 9:30 de la noche, que el personal de limpieza encontró a los jóvenes.

Rylee Goodrich, una joven de 18 años, falleció en el lugar, mientras que el influencer se encuentra hospitalizado y con soporte vital debido a la gravedad de sus heridas.

Hay un detenido por el ataque

Joseph Jiménez, un joven de 20 años, fue arrestado bajo sospecha de los delitos de asesinato, intento de asesinato y robo, pues encontraron el arma homicida en su casa.

Aún no se conoce el motivo del crimen, pero la policía descartó que fuera un ataque directo, pues no hay indicios de que el sospechoso tuviera contacto con las víctimas antes del atentado.

 Fuente: Redes sociales

El Tri olímpico venció 6-3 a Corea del Sur y acaricia medalla en Tokio

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana venció este sábado 6-3 a su similar de Corea y con ello avanzó a la semifinal en los Juegos Olímpicos que se realizan en Tokio, lo que la pone a un paso de asegurar una medalla.

Aunque el siguiente reto será difícil, pues estará enfrentando al equipo de Brasil, el martes a las 3 de la mañana (tiempo del centro de México), pero de ganar asegurará la medalla de plata.

En caso de caer ante la selección brasileña, el selectivo mexicano jugará el viernes por la medalla de bronce.

Fuente: Quinto Poder

Acusan a iraní, medallista de oro de tiro con pistola, de ser terrorista

Noticias de Yucatán. 

El Comité Olímpico Internacional pidió a activistas a que demuestren que el iraní Javad Foroughi, ganador de medalla de oro en la competencia de tiro con pistola de aire es miembro de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El grupo United for Navid pidió al COI abrir una investigación de ética y suspender el título que Javad Foroughi ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio en la final masculina de 10 metros.

El portavoz del COI, Mark Adams, dijo que “los alentaríamos si tienen alguna evidencia a que nos la envíen”.

Según informes, Foroughi se ha desempeñado en Siria como enfermero de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que Estados Unidos designó como organización terrorista en 2019.

Unidos por Navid hace campaña para que Irán sea excluido de los deportes internacionales. Lleva el nombre del luchador Navid Afkari, que fue ejecutado el año pasado por un presunto asesinato en 2018 cuando hubo manifestaciones contra el gobierno iraní.

El presidente del COI, Thomas Bach, y la FIFA se unieron a los llamados para salvar la vida de Afkari.

 

Beber en exceso tras vacuna puede potenciar efectos del biológico

Noticias de Yucatán. 

El beber una o dos copas de alcohol después de ser vacunado contra Covid no interfiere en la respuesta inmunológica que genera el biológico, aseguró la doctora Rosa María Wong del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La especialista recordó que al inicio de la campaña de vacunación de la Sputnik V en Rusia se lanzaron las primeras recomendaciones sobre su aplicación “y se acotó que no se debía ingerir alcohol, pero fue porque la población rusa tiene la costumbre de ingerir mucho alcohol”, comentó.

Wong indicó que el consumir alcohol en exceso después de ser inmunizado pueden enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna por ello se recomienda no tomar en 72 horas, que es el periodo en que las vacunas causan algún efecto “el mismo alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza”, expuso”.

La doctora señaló que el día en que la persona será inoculada lo recomendable es que acuda a la cita desayunado y después en caso de tener fiebre o dolor de cabeza tomar paracetamol, un descanso y tener hidratación adecuada.

“Estas recomendaciones son en general para todas las vacunas pues son los efectos que cualquiera puede provocar en las primeras 72 horas todo lo demás de no ingerir ciertos alimentos o bañarse son mitos”, apuntó.

Recordó a la población que la máxima protección contenida en las vacunas contra el SARS-CoV-2 se alcanza hasta 15 días después de haber recibido la última dosis.

Finalmente exhortó a la población a seguir con las medidas de cuidado, ya que dijo a pesar de estar vacunados existen variantes que empiezan a circular en varios países del mundo, por lo cual, a pesar de tener las dos dosis se debe de seguir con el cumplimiento de las medidas sanitarias entre ellas el uso de cubrebocas.

 

 

Tenista Novak Djokovic renuncia y regala una medalla a Australia

Noticias de Yucatán. 

Luego de perder la medalla de bronce en singles frente al español Pablo Carreño, el tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, decidió no participar en el duelo por otra presea de bronce dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en esta ocasión en la categoría de dobles mixtos junto a Nina Stojanovic, por lo que la pareja de Australia será declarada como ganadora y subirá al podio.

La dupla conformada por la tenista número uno del mundo, Ashleigh Barty y por John Peers, quienes representan a Australia, será la ganadora de la medalla de bronce en la categoría de dobles mixtos tras el abandono de la pareja de Serbia.

Luego de perder la medalla de bronce en singles frente al español Pablo Carreño, el tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, decidió no participar en el duelo por otra presea de bronce dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en esta ocasión en la categoría de dobles mixtos junto a Nina Stojanovic, por lo que la pareja de Australia será declarada como ganadora y subirá al podio.

La dupla conformada por la tenista número uno del mundo, Ashleigh Barty y por John Peers, quienes representan a Australia, será la ganadora de la medalla de bronce en la categoría de dobles mixtos tras el abandono de la pareja de Serbia.

 

 

Dan 20 puñetazos a Campeón de la UFC, Francis Ngannou, mientras tomaba café

Noticias de Yucatán. 

Como pegarle de golpes a un árbol. Así podríamos definir el reto que un influencer lanzó al Campeón Mundial Pesado de la UFC, el camerunés Francis Ngannou, quien mientras se tomaba una taza de café recibió 20 puñetazos en el abdomen y ni siquiera hizo una mueca.

El famoso personaje de redes sociales, Money Kicks, quien tan solo en YouTube tiene más de tres millones de seguidores, fue el encargado de "repartirle candela" al gigantesco africano, quien tras la osadía se terminó su bebida y le dedicó un "Buen esfuerzo" al influencer nacido en Emiratos Árabes.

¿Quién es Francis Ngannou?

Nacido en Camerún, Francis Ngannou es el vigente Campeón Mundial de Peso Completo de Ultimate Fighting Championship (UFC), la empresa de artes marciales mixtas más famosa del mundo. El título lo conquistó en marzo tras derrotar en su revancha a Stipe Miocic en la función UFC 260 con un poderoso nocaut en el segundo round.

La increíble historia de vida de Ngannou

​De origen muy humilde, preso durante dos meses por entrar ilegalmente a España y alimentado en un refugio para sobrevivir, la historia de Francis Ngannou es una de las más inspiradoras del deporte mundial, pues un hombre de enormes dimensiones (1.93 metros y 113 kilos) intentó ser reclutado en diversas ocasiones por pandillas violentas de su ciudad natal Batié, en Camerún.

Desde los 12 años tuvo que trabajar por la precaria situación económica en la que vivía, especialmente tras el divorcio de sus padres. Su sueño primero fue ser arquitecto y después abogado, pero la necesidad de llevar comida a casa le truncaron esos planes, pero encontraría en su imponente físico una herramienta que le resolvería la vida.

Tras su apresamiento en España como inmigrante ilegal, Ngannou logró llegar a Francia, donde durmió en las calles e incluso se alimentó de sobras, pero fue en 2013 que tuvo el primer contacto con las MMA en un gimnasio y, obviamente, llamó la atención de todos.

Meses más tarde fue reclutado por la UFC gracias a un cazatalentos instalado en París y en diciembre del 2015 debutó en la empresa presidida por Dana White. A la fecha tiene marca de 16-3 y posee el cinturón más codiciado en el mundo de las artes marciales mixtas, olvidándose del hambre y miseria para poner todo su esfuerzo en noquear oponentes.

 

Telescopio de la NASA captura tres increíbles galaxias 'peleando' entre ellas

Noticias de Yucatán. 

¿Alguna vez te has preguntado cómo se ve el universo fuera de nuestro planeta? Pues el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA lo observa las 24 horas del día y los 365 días del año desde 1990 y ha capturado imágenes increíbles a lo largo de esos 31 años.

Un espectacular triplete de galaxias ocupa un lugar central en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, que captura una impresionante pelea de tira y afloja gravitacional de tres vías entre las galaxias que interactúan.

Este sistema, conocido como Arp 195, aparece en el Atlas de galaxias peculiares, una lista que muestra algunas de las galaxias más extrañas y maravillosas del universo, según la NASA.

Observar el tiempo con el Hubble es extremadamente valioso, por lo que los astrónomos no quieren perder ni un segundo, explica la agencia espacial en un comunicado. El cronograma para las observaciones del Hubble se calcula utilizando un algoritmo informático que permite que la nave espacial recopile ocasionalmente instantáneas adicionales de datos entre observaciones más largas. 

Esta imagen del triplete de galaxias en conflicto en Arp 195 es una de esas instantáneas. Observaciones adicionales como estas hacen más que proporcionar imágenes espectaculares: también ayudan a identificar objetivos prometedores para realizar un seguimiento con telescopios como el próximo telescopio espacial James Webb.

 

 

 

Personas se contagian de Covid tras asistir a fiesta de cumpleaños ¡de un gato!

Noticias de Yucatán. 

En diferentes países se mantienen restricciones de reuniones, esto con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus, sin embargo, se han sabido de muchos casos en donde la gente se reúne y da positivo a la prueba de covid-19, esto sucedió en Valparaíso, Chile lugar en el que varias personas se contagiaron de SARS-CoV-2 tras asistir a la fiesta de cumpleaños de un gato.

De acuerdo con Francisco Álvarez, seremi de Salud de Valparaíso, en esta ciudad se llevó a cabo una fiesta para celebrar el cumpleaños de un gato la cual dejó a 15 personas contagiadas de covid-19.

“Es increíble, pero un grupo de personas le estaban celebrando el cumpleaños al gato, terminó en 15 contagios”, mencionó Álvarez al diario La Segunda.

La fiesta de cumpleaños del minino se realizó en la comuna de Santo Domingo en Valparaíso; hasta el momento se desconoce cómo se encuentran las personas que se contagiaron de coronavirus después de asistir a este evento. 

Las autoridades de Valparaíso han detectado fiestas clandestinas con 100 o hasta 300 personas a las que se les cobra dinero para poder entrar al evento y un aporte “solidario” para pagar la multa por infringir las normas sanitarias que ha establecido el país.

El caso de la fiesta de cumpleaños del gato se une a muchos otros que se han presentado en diferentes partes del mundo en donde un considerable número de personas se reúnen para asistir a fiestas en donde muchas veces no se llevan a cabo las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

(VÍDEO) Gato viaja cinco horas en tren y su dueña graba todo el recorrido

Noticias de Yucatán. 

En Finlandia los viajeros de tren tienen la opción de ir acompañados de sus mascotas durante todo el trayecto. En el país europeo los gatos, perros y demás animales de compañía son bienvenidos a viajar en tren en los vagones reservados y destinados específicamente a ellos.

Así pues, no es de extrañar encontrarse con alguno de estos animales acurrucados en su manta junto a sus dueños, explorando mundo asomados por la ventanilla o estirando las patas dando un paseo por el vagón.

Este fue el caso del gato Mauri, de seis años, que acompañó a su dueña, Heli Montonen, desde Oulu (Finlandia) a Helsinki en tren las cinco horas de trayecto.

Heli, que cogió el tren para visitar a su novio, decidió matar el tiempo grabando parte de su viaje en vídeo.

En las imágenes se puede ver al gato descansando en el asiento contiguo al de su dueña, mirando a través de la ventanilla, tomando un refrescante aperitivo de pepino, o acurrucándose de nuevo en el asiento.

Es muy tranquilo. Sólo duerme y encima le dan golosinas de pepino, lo que le hace feliz", dijo Heli a Caters.

Jalisco: Sedena asegura vehículos blindados y armas con baño de oro

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara, Jal. Un vehículo con blindaje artesanal utilizado por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, además de otros cuatro vehículos y varias armas bañadas en chapa de oro, fueron localizados en el interior de una bodega en Tuxpan por personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y permitió un cateo a cargo de la Fiscalía General de la República.

La FGR abrió una carpeta de investigación luego que logró obtener la orden de cateo de un juez federal y en ella se detalla que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban un reconocimiento terrestre sobre el kilómetro 63+350 de la carretera Guadalajara-Colima en el municipio de Tuxpan (152 kilómetros al sur de Guadalajara), cuando se percataron que a las afueras de un inmueble había un arma de fuego y avistaron otra en el interior, además de diversos vehículos.

Tras montar guardia en el inmueble y dar parte al Ministerio Público Federal, se pudo realizar la diligencia de cateo con el apoyo de peritos, elementos de la Policía Federal Ministerial y de la propia Sedena.

El reporte es que fueron cinco vehículos incluido el blindado, cinco armas de fuego largas, un arma de fuego corta, ocho cargadores y 124 cartuchos útiles. Algunas de las armas contaban también con chapa de oro y con las iniciales CJNG.

Las autoridades federales continúan indagando en el predio para descartar la presencia de más indicios o víctimas sepultadas de forma clandestina, luego que a finales de 2019 también en Tuxpan fueron localizados y asegurados dos vehículos también con blindaje artesanal, similares a los que se han detectado en incursiones que el cártel jalisciense realiza al vecino estado de Michoacán, especialmente en el municipio de Tepalcatepec.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada