Muestran interés los consejeros por repetir su puesto

29 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Tres de los cinco consejeros electorales estatales afirman, sin pensarlo, que buscarán repetir en el cargo y los otros dos aún analizan los requisitos y aclaran que, en caso de cubrirlos, también intentarán ser parte del nuevo órgano electoral de Yucatán.

La actual presidenta del Instituto Electoral, María Elena Achach Asaf, así como los consejeros Antonio Matute González y Carlos Pavón Durán afirmaron que se inscribirán para concursar a fin de repetir en el cargo.
Lissette Cetz Canché y José Antonio Martínez Magaña señalaron que analizan la convocatoria para ser consejeros y que si consideran que pueden cubrir todos los requisitos es muy factible que también busquen repetir.
Hasta hace unas semanas sólo la presidenta del Consejo había confirmado que buscaría repetir en el cargo, y de ser posible también buscaría ser magistrada electoral de la entidad.
Al preguntarle si aún buscará repetir como consejera, María Elena Achach respondió: “A mí me gustaría y me estoy preparando para ello”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) expidió el pasado lunes la convocatoria para elegir a los integrantes del nuevo órgano electoral de Yucatán, que ahora serían siete en vez de cinco.
El consejero Matute González confirmó que se inscribirá, por considerar que tiene la experiencia y que está calificado para desempeñarse bien en el cargo.
De igual manera, Pavón Durán manifestó que por supuesto buscará repetir.
La elección
De acuerdo con la convocatoria, en septiembre próximo se elegirá a tres consejeros para un periodo de tres años, otros tres por seis años, y uno por siete años, que sería el presidente del nuevo órgano electoral estatal.
El registro de candidatos será a partir del próximo lunes 7 de julio y hasta el viernes 11, luego se reanuda los días 14 y 15 del mismo mes.

Jóvenes priistas, con todo en 2015

Noticias de Yucatán ()

Se fijan el objetivo de ir por todos los cargos, empezando con el de Mérida

Los dirigentes priistas de lo que fue el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), hoy convertido en Red de Jóvenes por México, se fijaron ayer como objetivo ir por todos los cargos de elección, empezando por recuperar Mérida, en las votaciones de 2015.
Christopher James Barousse, líder nacional de esta nueva organización, manifestó en conferencia de prensa, que para las próximas elecciones el PRI contempla otorgar el 30 por ciento de las candidaturas a los jóvenes, para demostrar la confianza que tiene ese partido en la juventud.
El gobernador Rolando Zapata Bello, quien acudió como invitado a la toma de posesión de los dirigentes de 105 comités municipales de esta agrupación juvenil, ratificó su compromiso y confianza con los jóvenes, a quienes dijo que su gobierno continuará apoyando.
La ceremonia se realizó en el local social del Volante en el Periférico, participaron alrededor de 2,500 jóvenes y estuvo encabezado por el líder estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, entre batucadas, porras y con la asistencia de alcaldes, diputados y funcionarios del PRI.
En su intervención, Pavón Flores reconoció el compromiso adquirido por los jóvenes, quienes, dijo, confirman sus ganas de ser los grandes líderes que necesita el partido para seguir fortaleciéndose y alcanzar sus objetivos.
“Trabajemos con unidad, porque esa es nuestra mayor fortaleza, porque el PRI trabaja para el pueblo y con el pueblo. Todos los Comités cuentan con el apoyo y confianza para lograr objetivos que se propongan. No nos van a fallar; van a llegar hasta donde quieran y demostrar que Yucatán es priista”, afirmó el dirigente.
Bruno Sánchez Canul, presidente del Comité Estatal de Red Jóvenes x México, afirmó que la juventud priista es una generación que está presenciando grandes éxitos y la oportunidad histórica de preservar y ganar más espacios en el proceso electoral que se avecina en 2015.
Su dirigente nacional recordó que el pasado mes de diciembre se inició el proceso para pasar de lo que fue el FJR a la Red de Jóvenes por México, donde se concentran los jóvenes del PRI.
En su discurso, James Barousser expresó que el compromiso de los jóvenes priistas en Yucatán es ir en las próximas elecciones, por todos los cargos públicos que estarán en juego.
El dirigente añadió que en esta lucha electoral empezarán por recuperar Mérida.

Sahuí ofrece más servicios

Noticias de Yucatán ()

Ve una sociedad que ya participa con buen ánimo

Luego de visitar en cuatro meses 100 colonias de Mérida, como parte del programa “De regreso y de cerca”, el diputado federal del PRI Mauricio Sahuí Rivero señaló que existe en la sociedad un ánimo propositivo y de activa participación ciudadana.
El legislador sostuvo que los meridanos aspiran a seguir disfrutando de la calidad de vida que hoy tiene la capital yucateca y demandan mejores servicios que garanticen a las familias que se mantenga la convivencia en espacios públicos.
“Cuando hay parques deteriorados, campos deportivos cerrados y calles oscuras, se restan oportunidades a los ciudadanos para convivir. En el diálogo entre vecinos radica la comunicación que da cohesión a una comunidad”, observó.
El integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Dipu- tados dijo que recorrer un centenar de colonias y fraccionamientos le permite identificar los principales temas que preocupan a los habitantes de una zona conurbada como Mérida.
“Los meridanos no están cruzados de brazos, ya se organizan e identifican las necesidades colectivas. Como representante popular mi labor es respaldar esa gestión”.
Al hacer un balance de los principales planteamientos, Sahuí Rivero dijo que se centran en lotes baldíos, deficiencias en la recolección de basura, calles sin pavimentar o con falta de mantenimiento integral, rescate de espacios públicos, así como topes o pasos peatonales.
El coordinador de los dipu- tados federales del PRI resaltó que los ciudadanos también están dispuestos a hacer comunidad a través de la limpieza de los frentes de sus casas y otras acciones que contribuyan a mejorar el entorno de su colonia.
Mauricio Sahuí | Visitas
Mauricio Sahuí señaló ayer que hay en la sociedad un ánimo propositivo y activo.
“Ciudad amable”
“Hay un sentido de corresponsabilidad social, existe conciencia de que se debe actuar ya para que Mérida siga siendo el lugar en donde se puede tomar fresco; es decir, una ciudad amable y con tranquilidad social”, subrayó.
Colonias
En la semana que concluye, fueron visitadas las colonias Cordemex, San Vicente Chuburná, Nueva Pacabtún y Benito Juárez Oriente, así como los fraccionamientos Ampliación de Francisco de Montejo, Joaquín Ceballos Mimenza y Los Reyes.

Panistas unidos por Mérida

Noticias de Yucatán ()

Vila, Paz y Vitelli acuerdan integrar un solo equipo


El fin de semana los diputados Mauricio Vila Dosal y Raúl Paz Alonzo, así como el exdirector de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Salvador Vitelli Macías, se reunieron con los presidentes estatal y municipal del PAN, Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo, para informarles del acuerdo al que han llegado para la integración de un solo equipo.
La reunión se dio en el marco de la mesa de diálogo que el Comité Directivo Municipal de Mérida puso en marcha desde septiembre del añopasado, en pos de la búsqueda de acuerdos, que hoy rinde frutos concretos.
Los tres militantes panistas han manifestado a los directivos estatal y municipal sus intenciones de participar en el proceso por la candidatura para la alcaldía de Mérida y este espacio se creó como un canal en el que todos puedan expresar sus puntos de vista y sobre todo tomar decisiones en un ambiente de cordialidad y de entendimiento.
Los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Mérida son jóvenes que privilegian la unidad del PAN, buscando un proceso que los fortalezca y no que los divida, y apuestan a tener un candidato con el cual se trabajará en equipo por el bien de Mérida.
Vitelli, Paz y Vila han decidido hacer un frente común para presentar una sola propuesta para el proceso interno, ante la familia panista, para una mejor Mérida.
-Éste es el camino adecuado para que al final quien obtenga la responsabilidad de representar a Acción Nacional en la candidatura cuente con el respaldo de todos, no por imposición sino por decisión, de tal suerte que podamos salir todos a refrendar la alcaldía de Mérida -expresó Bolio de Ocampo.
-Estamos poniendo nuestra absoluta disposición para que el proceso de decisión sea apegado a las nuevas leyes electorales y al nuevo reglamento del PAN para la selección de candidatos, y que los resultados sean asumidos por todos con un alto grado de responsabilidad… Esto es lo que la sociedad nos exige como Partido -señaló Sánchez Camargo.
Ambos dirigentes reconocieron en los tres aspirantes “un alto grado de institucionalidad, generosidad y madurez política”.Los tres aspirantes coincidieron en señalar que en sus constantes recorridos ha sido recurrente la petición de que logren un acuerdo y por tal motivo hoy hacen el compromiso de apoyar a quien resulte ser el abanderado.-No se trata de ambiciones personales, el objetivo común es Mérida y su desarrollo -agregaron.
PAN | Unidad
Ayer se anunció el acuerdo de los tres aspirantes panistas, de integrar un solo equipo.
Por la sociedad
Para Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, “estamos poniendo nuestra absoluta disposición para que el proceso de decisión sea apegado a las nuevas leyes electorales y al nuevo reglamento del PAN para la selección de candidatos, y que los resultados sean asumidos por todos con un alto grado de responsabilidad… Esto es lo que la sociedad nos exige como Partido.
Reconocimiento
Los dirigentes estatal y municipal reconocieron en los tres aspirantes “un alto grado de institucionalidad, generosidad y madurez política”.
Objetivo común
“No se trata de ambiciones personales, el objetivo común es Mérida y su desarrollo”, agregaron los tres aspirantes.

Ya no atraen las cantinas a los nuevos políticos

Noticias de Yucatán ()

Les tienen miedo y prefieren ir a lugares de caché, aseguran

Con 40 años de experiencia en el ámbito de los bares y cantinas, Marco Antonio Martínez Encalada, conocido popularmente como “Palanca”, sostiene que la nueva clase política, incluyendo a los “júniors”, no frecuenta esos establecimientos que conservan su concepto original.
“La mera verdad, los políticos de ahora prefieren ir a bares más íntimos, donde casi no se les ve”, indica. “Piensan que si van a una cantina como el Chemas u otras enseguida los van a identificar: ‘Oye, allá estaba tomando los tragos el secretario del Ayuntamiento’, ‘¿Que no es el secretario de Gobierno?’. Por eso van a lugares más íntimos, porque creen que nadie sabe por allá”.
El antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi, quien está preparando su segundo libro sobre las cantinas en Mérida, coincide en que los políticos jóvenes no se sienten muy atraídos por las tabernas tradicionales.
“Sí, ahorita (van) con menos frecuencia que antes”, afirma el investigador durante una entrevista. “Ahora que se han abierto bares de categoría, de caché en el Norte de la ciudad, como que les tienen miedo a las cantinas”.
“Ahora cuidan más su imagen, pero antes no, antes había muchas negociaciones en esos lugares”.
En efecto, veteranos cantineros señalan que es muy raro ver en sus negocios a políticos jóvenes. Ahora, dicen, la mayor parte de los diputados locales y federales, delegados e integrantes de los gabinetes estatal y municipal, entre otros servidores públicos, frecuentan establecimientos de grandes franquicias. Es común que en esos sitios sostengan “reuniones de trabajo” donde no falta el consumo de bebidas alcohólicas.
Martínez Encalada, quien ha sido promotor de varios establecimientos vinculados con los bares, define las cantinas como “centros de reunión”.
“Por lo general, allá va la gente que tiene problemas, y también la que no los tiene”, añade. “Los que trabajan en la barra son como los doctores y como los peluqueros: el cliente les cuenta sus penas. Con dos o tres traguitos empieza: ‘Fíjate que me pelee con mi mujer, que mi hijo me trata mal’. El cantinero llega a saber todo de un cliente”.
Grosjean Abimerhi dice que en las cantinas una historia sepulta a la otra. Ante esa realidad se decidió a escribir “Anécdotas de las cantinas de Mérida”, que salió a la luz el año pasado, y ya tiene en preparativos una segunda obra con el mismo tema, que incluirá un mapa sobre las tabernas que operan en la capital yucateca.
“Muchas veces se sataniza a las cantinas, se piensa que son sitio para gente mala, que puro golpe hay allá y no, es todo lo contrario”, subraya.

Oficina alterna

Los políticos y las cantinas protagonizan una antigua relación

2003. Una camioneta con placas oficiales se detiene a escasos metros de la entrada del bar Chemas, en la calle 55 con 66. Descienden dos personas que entran a la cantina y de inmediato solicitan que les sirvan cervezas.
No pueden pasar inadvertidos. Son nada menos que el gobernador Patricio Patrón Laviada y el secretario de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez. El primero pide que le sirvan “orejas asadas” de botana, para acompañar la bebida.
Una hora después se retiran tal y como llegaron: sin escolta, sin asistentes, sin protocolo…
Mediados de los 80. Interinato de Víctor Cervera Pacheco. El gobernador ordena un servicio a “La prosperidad”, entonces el bar de moda, para siete u ocho personas. La sede de la reunión es el despacho del Ejecutivo en el Palacio de Gobierno. Dos meseros se encargan de servir la comida y las bebidas al selecto grupo. Los testigos sólo identifican, además del gobernador, a Ignacio Mendicuti Pavón.
Pasadas las horas, whisky de por medio, Cervera Pacheco comienza a hablar de temas que, a juicio de su jefe de ayudantes, eran delicados. Ese auxiliar, que ahora es alto jefe policíaco, decide pedir a los meseros que se retiren. La salida es por la calle 60.
Estas anécdotas, narradas por gente que las vivió de cerca, marcan una relación muy antigua: los políticos y las tabernas. Es una relación abierta, en la mayoría de los casos, que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Ahora los políticos de las nuevas generaciones no visitan las cantinas tradicionales: prefieren exclusivos restaurantes de franquicias en el norte de la ciudad, aunque finalmente el resultado sea el mismo.
Muchos políticos de la vieja guardia, de todos los partidos, eran o son -según el caso- asiduos visitantes de esos locales. Son comunes sus “altos” en la rutina diaria para ingerir alguna bebida embriagante, pasar un rato de entretenimiento con colegas o colaboradores y -¿por qué no?- hacer acuerdos o tomar decisiones que pueden influir en la vida de otros. Así, en muchos casos, la cantina se convierte en oficina alterna.
“Recuerdo a muchos alcaldes que iban a las cantinas y allí hacían sus ‘bistecs’, como decimos en el argot cotidiano. Allí hacían sus negociaciones”, dice el antropólogo e investigador Sergio Grosjean Abimerhi, autor del libro “Anécdotas de las cantinas de Mérida”.
“No voy a decir nombres, pero veías que allí hacían sus transacciones, allí soltaban sus ‘mordidas’, porque las había, y luego felices de la vida tomando sus ‘aguas fuertes’. De repente se hacían proyectos dentro de las cantinas”.
Cierto, en un bar confluye gente de todos los estratos sociales y de formación diferente, desde obreros hasta profesionales, pero la clase política siempre se ha distinguido entre la parroquia.
Reporteros de Grupo Megamedia se dieron a la tarea de recopilar información sobre los antiguos lazos entre políticos y cantinas. La intención no es satanizar esa relación y mucho menos denostar a los personajes de las historias. Es sólo el retrato de una realidad poco conocida fuera de ese ámbito, salpicada con detalles curiosos y, en algunos casos, jocosos.
Hay anécdotas que no se encierran en las paredes de una cantina, como la relatada sobre el interinato de Víctor Cervera, pero sí están ligadas a un negocio de ese tipo y al hecho de departir al calor de las copas. Todas nuestras fuentes atestiguaron lo narrado.
A continuación, la primera parte del material recopilado:
Origen del “Cheché”
Todos, o casi todos, saben que el ex alcalde meridano Carlos Ceballos Traconis carga con el sobrenombre de “Cheché”, pero muy pocos están enterados del origen de ese alias.
“Le dicen así porque desde sus inicios en la política se movía entre el Chemulpo (bar ya desaparecido) y el Chemas. Era de Che a Che, y se ganó el mote de ‘Cheché’”, explica antiguo cantinero que en múltiples ocasiones atendió al ex presidente municipal.
Muchos recuerdan que hace más de tres décadas Ceballos Traconis, entonces presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tenía prácticamente su oficina vespertina en el Chemas. Allí se reunía a beber con sus más cercanos colaboradores. En los fines de semana las reuniones se prolongaban varias horas. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
Mérida | Cantinas
La Real Academia define cantina como “puesto público en que se venden bebidas y algunos comestibles”
Más de 400
Según investigaciones del antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi, en Mérida hay poco más de 400 cantinas que operan con el concepto tradicional.
Giro en el negocio
Hace unas décadas cobraron amplia popularidad los negocios con música viva y abundante botana.

Dan a conocer su labor en una feria 23 asociaciones

Noticias de Yucatán ()




Varias asociaciones que atienden todos los rubros de la sociedad más vulnerables, grupos que realizan acciones de protección, educación, albergue, orientación, asistencia, alimentación, asesoría y otras más en favor de niños, jóvenes y adultos estuvieron en la Primera Feria de Altruismo en el estado, que se hizo ayer en la Plaza Grande.
El evento, que organizó la Red Unidos para Ayudar, fue con el objetivo de informar a la población sobre el trabajo que realizan las 23 asociaciones que participaron, a quiénes ayudan, qué hacen…, para que la comunidad ayude y colabore en alguna de éstas, indicó la licenciada Karla Gómez Castilla, delegada estatal de la fundación del Doctor Simi.
Cada institución tuvo un espacio para dar a conocer qué hace, dónde está, a quién apoya y cómo. Asimismo, algunas expusieron las artesanías y ropa que hacen para juntar dinero. Todo esto para que la sociedad en general sepa a dónde canalizarse, si es que se enfrentan con un caso vulnerable.
“Se trata de consolidar una alianza real entre el gobierno, el sector privado y el social, a fin de hacer de México un país mejor”, apuntó la delegada.
“Somos una feria altruista que quiere dar a conocer a las asociaciones, para decirle a la población que aquí estamos”, agregó.
Karla Gómez dijo que la feria fue un éxito y cada una de las agrupaciones logró que se sumarán voluntarios a sus causas, así como personas interesadas en las labores que hacen.
“Somos asociaciones civiles sin fines de lucro, por lo que este evento sirvió para obtener el mayor número de beneficios, voluntarios, donaciones, apoyos… que ayuden a consolidar a cada una”.
La feria se inició ayer a las 10 de la mañana y finalizó a las dos de la tarde.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada