Jornada sangrienta en Veracruz: 12 ejecutados

08 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

En el trascurso de 24 horas fueron ejecutadas más de una decena de personas en los Municipios de Coatzacoalcos, Altotonga, Minatitlán, Río Blanco y Xalapa, en el estado de Veracruz.
En la medianoche del miércoles, un grupo de encapuchados, portando armas largas y cortas, descendió de una camioneta y asesinó a seis personas en un negocio denominado Auto Lavado “El Güero”, ubicado en la esquina de la Calle General Anaya y Gloria Corrales, Colonia Esperanza Azcón, en Coatzacoalcos; entre las víctimas estaba un taxista que, según primeros reportes, subió a su vehículo y condujo hasta el hospital regional, donde más tarde falleció.

Por otra parte se reportó la ejecución de tres personas en la zona de Altotonga; según testigos diez sujetos dispararon contra la camioneta donde se encontraban, mientras que en Minatitlán, un taxista fue asesinado en su auto.

También fue ejecutado Sinue del Valle Rodríguez, hermano del regidor sexto del Ayuntamiento de Río Blanco.

Otro cuerpo fue el de Abimael del Valle, quien se desempeñaba como profesor de la Escuela Secundaria Mártires 7 de Enero.

Los hechos se registraron detrás de una ex fábrica textil de Río Blanco: al respecto, la Fiscalía Regional envió peritos para el levantamiento del cadáver y su envío al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por otra parte, en Xalapa, en la Colonia Los Prados, fue asesinado un joven en la vía pública; vecinos manifestaron que vivía solo y trabajaba como mesero en un restaurante de asados. 24 Horas.


Deportan a pareja de mexicanos que llevaba 30 años en EE.UU.

Noticias de Yucatán

Una pareja de mexicanos que llegó a Nueva Jersey hace 30 años fue deportada y dejó a sus tres hijos en Estados Unidos.
Oscar y Humberta Campos vivían en Bridgeton, Nueva Jersey, y son propietarios de una compañía de jardinería. Se despidieron de sus hijos el viernes por la mañana en el aeropuerto de Newark y abordaron un vuelo con destino a la Ciudad de México. Sus hijos tienen 24, 22 y 16 años y son ciudadanos estadounidenses.
“No hay distancias. Siempre los llevaré en mi corazón”, declaró Oscar Campos a la televisora WCAU-TV.
Campos dijo que había huido de la violencia de Tamaulipas, su estado natal, y que había cruzado la frontera hacia Texas en 1989.
WCAU informó que, tras un largo proceso para obtener visas de trabajo, los funcionarios federales de inmigración les ordenaron que abandonaran el país.
El senador demócrata Cory Booker intentó ayudarlos para que se quedaran en Estados Unidos. Expresó estar “extremadamente decepcionado” de que no les suspendieran la deportación.
“El caso del señor y la señora Campos refuerza la necesidad urgente de que nos unamos en la búsqueda de soluciones de sentido común para nuestro fracturado sistema de inmigración y que sean congruentes con nuestros principios estadounidenses esenciales”, afirmó el legislador.
Poco antes de la partida de la pareja, Oscar Campos dio a sus hijos algunos consejos de despedida.
“Luchen por sus sueños, porque la vida continúa y siempre encontrarán gente buena que los apoye”, declaró. “Hay mucha gente buena. No renuncien a sus esperanzas”.

Con información de AP.

Entrega 'Por México al Frente' documentos para registro en el INE

Noticias de Yucatán

El PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano formalizaron la unión de sus fuerzas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el nombre de coalición “Por México al Frente”, para contender unidos en las elecciones de 2018.

Profeco se prepara para festejos a la Virgen de Guadalupe

Noticias de Yucatán

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegará a alrededor de 800 verificadores durante el operativo que implementa cada año en los santuarios católicos del país donde se llevan a cabo los festejos a la Virgen de Guadalupe.
Al acudir a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México para dar inicio al “programa Operativo Basílica de Verificación y Vigilancia 2017”, el titular de la dependencia, Rogelio Cerda Pérez, indicó que en ese lugar habrá 150 personas encargadas de monitorear a los más de 400 comercios establecidos en los alrededores.
Los verificadores llevarán a cabo acciones preventivas y disuasivas en los 21 santuarios, 3 iglesias y 2 basílicas dedicadas a la Virgen de Guadalupana, así como en la Basílica ubicada en el cerro del Tepeyac, el cual es visitado por creyentes católicos cada 12 de diciembre.
El funcionario no precisó cuáles serán las sanciones para los comercios que incumplan con la ley, pues dijo que se trata de disuadir para no afectar a los negocios y en todo caso se puede llegar a inmovilizar.
En el santuario que se localiza en la delegación Gustavo A. Madero, se colocarán 15 lonas para que los consumidores conozcan la ubicación de los módulos de la Profeco, se distribuirán 2 mil cuadrípticos con los siete derechos básicos del consumidor y 7 mil trípticos con 10 consejos para proteger la economía familiar.
También se distribuirá el Decálogo del Peregrino que elaboró la Profeco, en español, náhuatl, otomí y mazahua, para los peregrinos originarios de alguna comunidad donde se hablen esos idiomas y contarán con el apoyo de traductores de la Secretaría de Gobernación para ayudarlos en caso de necesitarlo.
Cerda Pérez, quien recorrió las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, señaló que esperan la llegada de más de 7 mil peregrinos y el operativo que inició este viernes concluirá hasta el miércoles por la mañana, aunque eso dependerá de cuándo regresen los visitantes a sus lugares de origen.
Los seis módulos de atención para los peregrinos en la Basílica se encuentran en la entrada principal, en la Unidad de Servicios la Villa, en la estación del Metro La Villa y del Metrobús Basílica, en la Explanada de la delegación Gustavo A. Madero y frente al Mercado Pocito.
Puntualizó que “en las rutas de cada peregrinación hay consumo” por lo que se antenderá puntualmente a los ámbitos que son de la competencia de Profeco.
El personal vigilará que haya preciadores a la vista y la descripción de los productos y servicios, así como revisar que no haya publicidad engañosa, que se cumplan las promociones ofertadas y tener presencia en las zonas comerciales para orientar a los paseantes sobre el cumplimiento de sus derechos.


¿Quieres saber cuántos años humanos tiene tu perro? Mira aquí

Noticias de Yucatán

Los perros han acompañado a la humanidad casi desde el inicio de la historia, de hecho puede decirse que las historias de ambos se cruzaron en algún punto (hace cosa de 36 mil años) para ya jamás separarse. En los testimonios de nuestro desarrollo evolutivo —los libros y los murales, las vasijas griegas, los frisos babilónicos, las coplas populares, los códices, y más— el perro es un personaje constante, una presencia familiar que no se aleja, una compañía que no cesa.

Por esta razón, comenzando por la experiencia sostenida y después por el conocimiento sistematizado, existe en torno a los perros una verdadera ciencia, una suerte de especialización que, en la faz más humana de nuestra especie, se destina a asegurar su bienestar y su cuidado.

Un par de investigadores de la Universidad de Georgia ofrecieron una explicación sobre la manera adecuada de calcular la edad de un perro con respecto a la edad humana, una equivalencia que más allá de ciertas consejas populares no se tiene del todo clara.

Asimismo, cabe acotar que, contrario a lo que pudiera pensarse, este cálculo no intenta reducir las particularidades del envejecimiento canino al humano. Se trata, en buena medida, de una operación matemática y fisiológica que se recomienda para quienes piensan hacerse cargo de una mascota. En efecto: si sabes que un perro puede vivir 5, 10 o 15 años, debes preguntarte si estás en condiciones (en todos los sentidos) de comprometerte con él durante ese tiempo.

A partir de la explicación que dieron sobre este cálculo (la cual se detalla en este enlace), Daniel Promislow y Kate Creevy elaboraron esta suerte de tabla de equivalencias que la web www.ecoosfera.com compartió con nosotros, esperamos que sea de utilidad para quienes disfrutan de la compañía de un perro.

• Para los primeros dos años:

En razas pequeñas, 1 año del perro equivale a 12.5 humanos

En razas medianas, 1 año del perro equivale a 10.5 años humanos

En razas grandes, 1 año del perro equivale a 9 años humanos

• De tres años en adelante:

En razas pequeñas

1 año del perro equivale a estos años humanos:

Dachshund (Miniatura), 4.32

Border Terrier, 4.47

Lhasa Apso, 4.49

Shih Tzu, 4.78

Whippet medio, 5.30

Chihuahua, 4.87

West Highland White Terrier, 4.96

Beagle, 5.20

Schnauzer miniatura, 5.46

Spaniel (Cocker), 5.55

Cavalier King Charles, 5.77

Pug, 5.95

Bulldog francés, 7.65

En razas medianas

1 año del perro equivale a estos años humanos:

Spaniel, 5.46

Retriever (Labrador), 5.74

Golden Retriever, 5.74

Staffordshire Bull Terrier, 5.33

Bulldog, 13.42

En razas grandes

1 año del perro equivale a estos años humanos:

Pastor alemán, 7.84

Boxer, 8.90

Ejemplo de cálculo: si tienes un beagle de 4 años, en edad humana es como si hubiera vivido 35.4 años: 12.5+12.5 (por sus dos primeros años) + 5.20+5.20 (por los siguientes dos años) = 35.4


Mariana quería ser veterinaria y su sueño terminó en Ecatepec, a los 18; el asesino sigue prófugo

Noticias de Yucatán

Mariana Joselín Baltierra Valenzuela, de 18 años, decía que quería ser veterinaria. Veía siempre por los demás. No le gustaban las injusticias, y hoy su familia busca que su caso no quede impune. En julio, el cuerpo de la joven fue localizado con signos de violencia extrema al interior de una carnicería en Ecatepec, Estado de México.
A cinco meses de distancia del crimen, el presunto asesino, identificado como Juan de la Cruz Quintero Martínez, sigue prófugo de la justicia, y el círculo cercano de Valenzuela espera respuestas, justicia.
“Mi hija, si bien tenía 18 años, no los aparentaba. Ella parecía una niña de 13 o 14 años. Era muy chiquita, medía 1.45 [metros] y era muy delgadita. Ella fue prematura, tuvo muchos problemas de salud, también por eso la protegíamos mucho. A los 6 años le diagnosticaron epilepsia, pero ya estaba controlada. Ella llevaba una vida normal. Le gustaba mucho bailar. Era muy buena, nunca fue rebelde. Era incapaz de tener un mal sentimiento hacia alguien. Era muy tierna. Era muy ingenua en cuanto a la maldad del mundo. Su familia era lo más importante. Toda la gente que la conoció la quería mucho”, describe Saira Valenzuela, la madre de Joselín, en entrevista con SinEmbargo.
La mañana del martes 18 de julio, Mariana salió a pasear a su mascota. Todo en orden, volvió a reunirse con su mamá, hermano y prima en el Fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec de Morelos. Sin embargo, cerca de las 09:30 horas, se dirigió rumbo a la tienda y ya no regresó.
Saira Valenzuela se dio cuenta que “algo andaba mal”, el establecimiento está a unos pasos de su hogar, no había razón alguna para que la joven se tardara.
La mujer abandonó su domicilio con su sobrina en brazos, tuvo “una sensación fea, como un presentimiento”.  Caminó hasta el final de la calle privada en la que viven, volteó a ambos lados y no tuvo contacto visual con Joselín. Se angustió, pero trató de guardar la calma, primero tenía que acercarse a la tienda para estar segura de que algo fuera de lo normal había ocurrido.
–“Sí, vino Marianita hace ratito, compró huevo, compró jamón”– le dijeron en el lugar.
Saira se dirigió a los locales que se encuentran frente a la carnicería Carnicasa -la escena del crimen-, y realizó un sondeo desesperado. Nadie vio nada, nadie escuchó nada.
El rostro de Mariana Joselín cubrió, de inmediato, la colonia. Una fotografía, incluso, fue colocada en la entrada del negocio en el que sería localizada sin vida casi 24 horas después de su desaparición.
Durante las siguientes horas, vecinas ayudaron a pegar carteles con la imagen de la joven de 18 años. Se levantó un acta ante Odisea, se solicitó el acceso a las cámaras del C-4, iniciaron las averiguaciones, los rondines de las autoridades, sin embargo, cayó la noche y no hubo respuestas.
“Todo lo que quería yo era que mi hija regresara, pero eso no sucedió. Pasé la noche en vela, amaneció y nuevamente salí a buscar”, relató Saira.
Por la mañana del 19 de julio, una patrulla aparcó frente al establecimiento de Carnicasa. Y ahí, en la esquina de la avenida Independencia y José María Morelos y Pavón, una oficial de búsqueda se aproximó a los padres de Mariana y les informó que había una joven sin vida que respondía a las características de su hija. Poco antes del medio día, la familia pudo confirmar que Joselín había sido asesinada.
Después tocó el turno a los trámites, la denuncia, las declaraciones. En ese proceso el dueño de la carnicería reveló Juan de la Cruz Quintero Martínez, su empleado, tenía entre 15 y 20 días rentando un cuarto junto a las accesorias.
“Por eso se llega a la conclusión de que él es el presunto culpable. Él vivía ahí, era el único que tenía acceso (aparte del dueño de la carnicería) y no aparecía. Dejó ahí el arma homicida, dejó la ropa ensangrentada”, detalló la madre.
EL PRÓFUGO Y LA RECOMPENSA
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) actualmente ofrece una recompensa de hasta medio millón de pesos a la persona que aporte información útil, veraz y oportuna para la localización y aprehensión de Quintero Martínez, alias El Güero. 
SinEmbargo consultó directamente a la Fiscalía mexiquense para conocer su versión del caso, pero la dependencia no dio respuesta a las solicitudes.
El hombre, de 28 años de edad, es el principal sospechoso de abusar sexualmente de Mariana Joselín y apuñalarla en múltiples ocasiones.
“Ya no nos han dado ningún avance de la investigación. No sabemos nada, si ya salió del país, si siguen investigando o no”, reclamó la mamá de Mariana, quien aseguró que en la última cita que tuvo su familia con las autoridades les dijeron que lo que quedaba era esperar a que el criminal cometiera un error.
De acuerdo con la familia, la Fiscalía de la entidad gobernada por Alfredo Del Mazo Maza aseguró que solicitaría una ficha roja a la Interpol. Sin embargo, y hasta la tarde del 7 de diciembre del 2017, el nombre de Quintero no aparecía en la lista de personas buscadas.
La entidad acumula mil 655 denuncias por violación tan solo este año y mil 684 homicidios dolosos.


La coalición PAN, PRI y MC se llamaría "Por México al Frente"

Noticias de Yucatán


En redes sociales se anuncia que el conocido Frente ciudadano por México, creado para presentar a un solo candidato presidencial por parte de tres partidos diferentes, ahora sería llamado "Por México al Frente", siendo hoy por la noche su registró ante el INE Nacional.

De acuerdo con el noticiero de Paola Rojas, alrededor de las 19:00 0 20:00 horas, quedaría listo el registro para confirmar oficialmente este cambio del nombre. 

Por su parte, uno de los primeros medios que informó sobre el nuevo nombre de esta coalición fue el portal de Reforma.

Sierra de Hidalgo registra nevada y temperaturas bajo cero

Noticias de Yucatán

Caída de nieve, agua nieve y temperaturas de -2 grados centígrados se registraron en distintos municipios del estado de Hidalgo, como consecuencia de la onda gélida que afecta al país, señaló el director de la Subsecretaría de Protección Civil, Enrique Padilla Hernández.
Precisó que en lugares de la sierra en Tlanchinol se registró la caída de nieve y temperaturas de -2 grados.
La baja de temperatura se concentra en la zona norte de la entidad, sin embargo señaló que para este sábado en Pachuca se pronostican hasta -3 grados al amanecer.
En el resto de la entidad se esperan temperaturas por debajo de los cero grados.
Padilla Hernández destacó que en la Huasteca, donde el clima es tropical, este día el termómetro marcó 6 grados.

El funcionario llamó a extremar precauciones, sobre todo en la zona serrana que es la más afectada.

Gobierno de la CDMX inaugura la Pista de Hielo en el Zócalo

Noticias de Yucatán

El gobierno de la Ciudad de México inauguró la Pista de Hielo en el Zócalo además de encender el alumbrado navideños que engalana al primer cuadro de la urbe.

La pista abarca un área de cuatro mil metros cuadrados, y se encuentra complementada con el árbol de Navidad gigante.

PAN perfila a Damián Zepeda como sucesor de Ricardo Anaya en la dirigencia

Noticias de Yucatán

Damián Zepeda, secretario general del PAN, se perfila como el sucesor de Ricardo Anaya al frente del Comité Ejecutivo Nacional.

De 39 años de edad, Zepeda fue candidato a la Alcaldía de su natal Hermosillo, Sonora.

Trabó amistad con Anaya como diputado federal en la LXII legislatura del Congreso de la Unión.

Cuando se impuso en la interna panista al chihuahuense Javier Corral, Anaya nombró a Zepeda como secretario general.

En la sede panista se informó que el escenario más probable es que Anaya, que tomó las riendas de Acción Nacional en agosto pasado de 2015, renuncie mañana sábado para competir por la candidatura presidencial del blanquiazul y luego del Frente Ciudadano por México.

El dirigente queretano anunciaría su renuncia a los miembros de la Comisión Permanente, quienes fueron citados para mañana a las 11:00 horas.

En esa tesitura, en la dirigencia panista, ya confirmaron que el domingo a mediodía Ricardo Anaya recibirá el respaldo de Gobernadores, senadores, diputados, dirigentes estatales y parte de la militancia.


Tome sus precauciones: habrá cierre de calles por festejos a la Vírgen

Noticias de Yucatán

Con motivo de las festividades a la Virgen de Guadalupe, la Policía Municipal de Mérida (PMM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dispondrá de una operación de seguridad y vialidad en los alrededores del barrio de San Cristóbal.
Para el lunes 11 y el martes 12 de dicimebre, esta corporación destinará agentes policiales, quienes se avocarán a las labores de vialidad y protección en los alrededores de la zona.
Durante esos días la PMM contará con un módulo, que será instalado a un costado del parque de San Cristóbal, en el cual habrá paramédicos para brindar apoyo a las personas que así lo requieran, así como agentes para salvaguardar la seguridad de los asistentes.
El lunes 11, a partir de las 18:00 horas, se cerrará el tránsito en la calle 50 desde la 67 a la 71 y se reabrirá al día siguiente, lunes 12, hasta las 22:00 horas.
Asimismo, en el transcurso de la tarde o noche, según se requiera, se cerrará el tramo de la calle 69 desde 46 a la 52, pero se permitirá el flujo de vehículos que transiten sobre la 48.
Para quienes requieran transitar de Oriente a Poniente podrán hacerlo sobre las calle 65 y 73, para los que circulan de Sur a Norte tendrán como vías alternas las calles 56, 52, 48 o 44, en tanto que quienes requieran ir de Norte a Sur podrán hacerlo utilizando la 46 o 54, y de Poniente a Oriente, sobre la 63, 67 o 71.
Se pide a los ciudadanos tomar en cuenta que esa fecha y los días previos, las procesiones y los antorchistas estarán recorriendo diferentes calles de la ciudad buscando llegar a la Iglesia de San Cristóbal (calle 50 entre 67 y 69, centro), de tal manera que se les exhorta a proteger la integridad de las personas y transitar con precaución y paciencia al encontrarse con ellos.

La Policía Municipal de Mérida invita a la ciudadanía a que nos sigan vía twitter a la cuenta “@PoliciaMeridaMx” en donde se notificarán sobre los cierres de calles.

Abandonan en la vía pública a nueve perros drogados en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán 
Indignación causó en Oxkutzcab la ‘aparición’ en calles de esa comunidad de nueve perros ‘drogados’.

Los canes fueron abandonados por un sujeto, sin que hasta el momento se sepa los motivos y mucho menos su nombre.

Aparecieron en calles de la colonia Ceres, donde una vecina reportó los perros abandonados a nueve perros cerca de una tienda de abarrotes.

Dijo que “los animales se veían dopados”, pues estaban adormilados, no se inmutaron cuando la gente pasaba por el lugar, ni siquiera ladraban cuando un can ajeno al grupo merodeaba cerca.

Según la mujer, el desalmado sujeto dejó los nueve perros sobre la calle 39 con 56, muy cerca de la tienda “El Negrito III”.

Los vecinos salieron cuando observaron tantos perros, pero lo que más les llamó la atención fue que los animales se les veía muy tranquilos y estaban echados donde los dejaron, lo que los llevó a pensar que los “empastillaron”.

Ahí estuvieron los perros varias horas, hasta que llegaron los policías municipales a los que se dio aviso del caso.

Los animales, que ya se estaban reanimados, corrieron y se dispersaron.

Por cierto, el alcalde Raúl Romero Chel tiene su domicilio en la misma calle donde dejaron a los animales. Formal Prisión

Airbnb y Gobierno de Yucatán crean alianza para atraer turistas

Noticias de Yucatán 
A pesar de que apenas hace unos días el Gobierno del Estado informó sobre el proyecto para cobrar en el 2018 el impuesto del 3 por ciento a quienes renten cuartos o inmuebles para turistas a través de plataformas como Airbnb, este viernes se anunció un acuerdo de colaboración con la empresa. 

La Secretaría de Fomento Turístico firmó una carta de cooperación con Airbnb con el objetivo de promocionar el estado. 
Firma del documento Con esto la plataforma digital colaborará para fomentar la llegada de turistas a Yucatán a través datos y estadísticas que permitan implementar mejores estrategias de turismo. 

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, dijo que este es el primer paso para atender a un nuevo modelo de viajeros que optan por espacios más económicos ya que el promedio de pernocta de estos, es de 4 días. Información de Sipse

Pretendía librarse de 'la araña', acelera y choca ¡a una patrulla!


El conductor de un Audi A4 color gris placas 7-YU-77que era conducido por Abel Bocanegra de 31 años se impactó contra una camioneta del agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX).

Los hechos fueron registrados en calles de la colonia Polanco, frente al Parque Lincoln.

El automovilista se estacionó en el lugar, pero no colocó las monedas en el parquímetro que estaba cerca de su auto.

El hombre vio que estaban a punto de colocarle un candado inmovilizador (araña), y de inmediato trató de acelerar, pero en su intento de huida se estrelló contra la camioneta de los uniformados.

Dos policías resultaron con lesiones y el hombre fue llevado al Ministerio Público para responder por sus actos.

Ardilla yucateca y dignamente quintanarroense

Noticias de Yucatán 
Las ardillas que normalmente vemos en parques y manglares son pieza clave para el ecosistema, pues contribuyen al medio ambiente, en especial la yucateca, que es una especie totalmente adaptada a diversos cambios de temperatura y vegetación.

Una gran población de ardillas está situada en lugares como Durango y Chihuahua, además de la Península de Yucatán que se han conservado y reproducido ayudando, como una de sus principales funciones de supervivencia a comer insectos a su paso que dañan áreas verdes y gracias a su mala memoria dispersan semillas por todos lados olvidando donde plantaron, generando con ello un crecimiento de germinación.

En el mundo entero existe un aproximado de 260 especies de ardillas y en México 34, de las cuales 10 son endémicas, como el caso de la yucateca que una de sus relevantes fuentes de alimento son las flores, los frutos, las semillas y las nueces, ejerciendo con ello un plantío cada que entierran su comida y olvidan donde fue guardado su sustento.

El biólogo Wilbert Rosado reveló que este pequeño mamífero de cuerpo chiquito y cola prolongada y enroscada llega alcanzar hasta los 20 centímetros de alto y poseen un pelaje muy poblado en todo su cuerpo, sus lugares favoritos para vivir son los árboles ya que así se les facilita encontrar su alimento.

Sorprenden a ardilla ' Grinch' mientras intentaba robar la navidad

Noticias de Yucatán

Una familia de Nueva Jersey captó en video a una pequeña ardilla "Grinch" mientras intentaba robar la navidad de los repartidores de Maplewood.

Las víctimas de robo anunciaron mediante redes sociales que en días anteriores habían sido presas de constantes robos, por lo que decidieron instalar una cámara en el lugar.

Gran sorpresa se llevaron pues el autor de los hurtos era un pequeño y peludo roedor.
Michele Boudreaux informó que como cada año otorga pequeños regalos en el pórtico de su hogar para los repartidores y trabajadores de la zona, sin embargo, en esta ocasión se percató que le habían saqueado la mayoría de las cosas.

Ante esta vil acción, los Boudreaux, según el diario Excélsior, decidieron instalar un cámara de vigilancia para atrapar al ladrón, pero al revisar las grabaciones se encontraron con el pequeño roedor saqueando la pequeña mesa con los presentes.

La familia decidió colocar "alimentos apropiados" para la ardilla, como nueces, semillas de girasol, etc; sin embargo el ladroncito esponjoso, decidió llevarse chocolates.




Mexicano busca reciclar energía del 'aire'

Noticias de Yucatán

Esta tecnología innovadora desarrollada por el mexicano Manuel Piñuela Rangel, pretende reciclar la energía que queda flotando en el aire y utilizarla en dispositivos pequeños como los wearables (dispositivos tecnológicos que forman parte de la vestimenta común). 
El proyecto denominado Freevolt busca energía en las señales invisibles de radio y wifi, entre otras. “La tecnología es reciclado de radiofrecuencia y lo que hace, a grandes rasgos, es detectar estas ondas que están en el aire para transformarla en corriente directa”, dijo el emprendedor en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Egresado de la carrera de ingeniería eléctrica y electrónica por la UNAM, Piñuela Rangel ya ha registrado 18 patentes con su empresa Drayson Technologies. Explicó que cambiar baterías o recargar por cable es una de las grandes limitantes del mercado a gran escala del internet de las cosas, por lo que esta tecnología reduce costos económicos y ambientales.
Manuel Piñuela Rangel
"Esta solución cambiará la forma en la que actualmente se diseñan y cargan los dispositivos de bajo consumo de energía. Todo lo que hacemos con nuestro celular genera una pequeña carga de energía que queda flotando en el aire, por lo que es un gran desperdicio que nadie usa”, señaló Manuel Piñuela.

El innovador mexicano concretó este proyecto durante su estancia en Reino Unido, donde hizo su doctorado en el Imperial College London becado por el Conacyt.

Gracias al desarrollo de esta tecnología fue premiado como uno de los 35 innovadores menores de 35 años más influyentes de Latinoamérica por la MIT Technology Review en español. En dicho concurso con la mención especial en la categoría de inventor del año.

La forma de distribuir su innovación es a través de licencias de uso, es decir, las grandes empresas que quieran ocupar la tecnología en sus dispositivos pagan cierto porcentaje de regalías a Drayson Technologies.

Otra de las formas en que transfieren la tecnología es a través de la fabricación y venta de los circuitos electrónicos necesarios para implementar el reciclado de energía.

“El enfoque hacia donde va dirigido esto es a todo lo que tiene que ver con el internet de las cosas y el siguiente paso que vamos a dar es con las compañías que se encargan de la fabricación”, comentó Manuel Piñuela.

La empresa tiene oficinas en Reino Unido, Estados Unidos y México. Actualmente están trabajando para crecer en el número de socios, además de conseguir más licencias.

Derivado de la tecnología Freevolt, Manuel Piñuela Rangel desarrolló una solución para medir la calidad del aire mediante un sensor que se integra a cualquier teléfono inteligente.


¿Por qué las patitas de perro huelen a Fritos (frituras de maíz)?


Lo sabemos, los perritos son altamente tiernos y con tan solo una mirada pueden robarnos el corazón.

Cada uno tiene algo especial y único que los hace adorables, pero entre sus tiernas características se encuentra una duda que muchos desean saber: ¿Por qué las almohadillas de sus patitas huelen a Fritos de maíz o palomitas?

Si eres curioso, seguramente en alguna ocasión oliste sus patitas y notaste este peculiar aroma.

La razón es muy sencilla…

La ciencia asegura que el olor a frituras y botanas se debe a una bacteria llamada Pseudomona, la cual vive en sus patitas o huellitas, como muchos les decimos.

Incluso, hasta los perros más limpios tienen ese olor y es muy normal.

Ahora ya lo sabes, tu perro no es el que se come tus frituras cuando no estás en casa.

¡Insólito! Fan rusa golpea con un consolador a Carles Puyol Ex-jugador del Barcelona

Noticias de Yucatán 
Con el Mundial de Rusia 2018 a la vuelta de la esquina, las federaciones invitadas ya comienzan a terminar todos los preparativos para esta fiesta .

Una de ellas es España, quien ha tenido por muchos años como referente a Carles Puyol, quien cuenta también con mucha influencia mediática por lo que a donde quiera que va tiene miles de fans.

Y ahora que estuvo en Rusia para participar en la campaña promocional del Mundial 2018 se ha topado con sus fans, quienes no siempre han tenido buenos comportamientos.

Pues el ex defensa se topó después del sorteo con unas fans que insistían en grabarse un vídeo con él.

Puyol, muy amablemente, se paró para atenderlas pensando que querrían una simple fotografía y ya está.

Las chicas empezaron a incomodarlo cuando le decían en inglés que tenía un “cabello muy bonito” y que era “muy guapo”.

Tras los piropos y sin previo aviso, una de ella le golpeó levemente la cara con un consolador.

¡Así es! no es un error ortográfico ni de lectura, una fan le dio a Carles Puyol en el rostro con un ‘dildo’ de tamaño…bastante considerable.

La chica expresó así su deseo de mantener relaciones sexuales con el azulgrana mientras también se lo decía con palabras.

La surrealista escena quedó grabada en vídeo y ahora ha empezado a viralizarse por las redes sociales.

Gracias a esas imágenes queda claro que el ex futbolista no sufrió ningún daño, solo incomodidad, y que el personal de seguridad puso fin de inmediato a la vergonzosa situación

Esta es la forma correcta de pronunciar las marcas de autos


Definitivamente, la barrera que representan los idiomas, nos da un ejemplo de lo diferente que puede ser algo para un país, respecto a su pronunciación.

Sin duda, nuestro idioma determina cómo decimos las palabras de otros lugares, y cómo las entendemos. 

Aunque existe un dilema entre decirlas como se pronuncian en su idioma original, o decirlas en nuestro idioma, siempre es bueno saber cómo se pronuncian; en el caso de las marcas de autos no es la exepción (No son pocos los que dicen 'Porch' o 'Porche', la correcta es 'Poshah')

Tiene que ver, en gran parte, con la costumbre y la posición de la marca en nuestro país; por ejemplo, el caso de Volkswagen, en donde ya es mucho más común escuchar decir "Folksvaguen"; no así con Mazda, en la que decir 'Mazuda' además de sonar gracioso, es difícil.

De cualquier forma, te explicamos cómo pronunciar los principales nombres de las marcas de automóviles, aquellos que no son tan evidentes o que es muy diferente la pronuciación a como está escrita.

Las fonéticas aquí expuestas, son de la pronunciación con el idioma nativo, sin embargo, cuando existe la palabra en español, como Jaguar por ejemplo, no es necesario que se pronuncien como en el idioma.

© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V.

Ya mencionamos uno de los más comunes, Porsche, no obstante, los alemanes no son los únicos que sufren con el cambio de pronunciación.


BMW

© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V.

Sí son tres letras, acrónimo de Bayerische Motoren Werke (Fábricas bávaras de motores), pero las decimos completamente mal, y esto es por que la 'W' en alemán no es "doble u" sino "Ve", con un poco de dientes. "Be Em Ve".


Citroën

© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V.

Aunque no lo venden en México, quisimos mencionarlo por tratarse de un caso curioso, y eso es por que el apellido y en sí, el orígen de André CItroën, es Holandés; significa limón, o cítrico, producto que curiosamente vendía el abuelo de André. Al emigrar a Francia, André decidió ponerle la diéresis para hacerlo 'más francés', según cuentan. Respetaremos su valor francés así que se pronunciaría "Ci Tgo En".


Dacia

© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V.

La filial rumana de Renault, no precisamente llegó a nuestro país con ese nombre, sus modelos se distribuyen bajo la misma Renault. Su nombre, en su idioma original, el rumano no es 'Dacia' sino 'Da Chia'.


Hyundai

© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V.

Son ya muchos los años de la firma corean en nuestro país, y aún así, realmente pocos saben cómo se dice correctamente en su idioma, el coreano. Simplemente la hemos conocido como 'Jiundai' cuando en realidad es 'Ji on de'


Lamborghini

© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V.

Por alguna extraña razón, muchos hispano-hablantes, tienden a nombrar a la firma de Sant'Agata Bolognese como si la g sonara como 'll'. De cualquier forma, en italiano, la 'g' al lado de la 'h' suena 'gui', es decir, 'Lam bor gui ni'.


Mazda

© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V.

Seguramente nunca imaginamos que del nombre de una de las marcas más importantes de Japón y una de las más queridas en nuestro país, existiría un nombre tan curioso. Hasta para mí fue una sorpresa que en la forma correcta de pronunciar Mazda, existiera una 'u'; así, la forma como los japoneses pronuncian es 'Ma zu da'.

Mercedes-Benz


© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V. 

De nueva cuenta las palabras en alemán, pues ellos no solo dicen Mercedes, como diríamos aquí, pues es una palabra que existe en español. La forma correcta, no se parece mucho su pronunciación, pues en alemán se pronuncia 'Merg ci dez'.

Como es mejor escucharlo, te dejamos un video de los colegas de en donde comparan la forma de pronunciar de los ingleses, frente a la pronunciación correcta.

Vídeo con un toque sarcástico ‘Hartos de los feminicidios’

Noticias de Yucatán 
Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA), Perú es el segundo país de Sudamérica con más casos de violaciones, detrás de Bolivia.

En lo que va del año, además, se han registrado 82 feminicidios y 156 tentativas y es por ello que un grupo de jóvenes se dio a la tarea de producir un video que está llamando la atención por lo interesante de su propuesta y al enfatizar el poco o nulo apoyo que reciben las mujeres de parte de los hombres, en su lucha contra la violencia.
La Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Mujer del Congreso de la República propusieron que el lema del 2018 sea “año de la igualdad y de la no violencia contra las mujeres”. Esta medida tiene como objetivo ayudar a reducir los casos de feminicidio y de violencia contra la mujer.

Walter Gutiérrez, quien preside la Defensoría del Pueblo, señaló que durante el próximo año se seguirá un Plan Nacional contra la Violencia de Género (perteneciente al periodo entre 2016 y 2021) para ayudar a cerrar las brechas de género que existen mediante un monitoreo permanente.

Cifras. Según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a octubre del 2017 se han reportado 64, 502 casos de violencia contra las mujeres atendidos en los centros de emergencia mujer (CEM). Dicha cifra es la más alta de los últimos cinco años. La mayor proporción de estos corresponden a violencia psicológica (32, 331), física (23, 206) y sexual (5, 585).

Medidas de contención migratoria sólo ocasionan más muertes y desapariciones

Noticias de Yucatán

Desinformémonos. “Las medidas de contención sólo causan que los migrantes enfrenten mayores peligros, más desapariciones y más muertes, y están empujando a las madres del mundo a salir de sus hogares en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito”, aseguraron las integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas, que se encuentra en su recorrido por México en busca de sus familiares migrantes desaparecidos.
Señalaron que el contexto en el que desarrollan la Caravana de este año se relaciona “directamente con el destino de las familias migrantes y de sus jóvenes”, pues se han enfrentado con las noticias de la situación post electoral en Honduras, el anuncio del gobierno de los Estados Unidos sobre abandonra los trabajos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, las amenazas en contra de los programas de regularización temporal (TTP) en Estados Unidos otorgados a los centroamericanos a partir de las guerras civiles en sus países y de los desastres naturales de años posteriores.
“La delegación de Honduras en la caravana reaccionó a las noticias de la situación post electoral de su país diciendo: ‘esto va a causar que la emigración hondureña aumente’”, refirieron las integrantes de la Caravana. “Si cancelan el TPS en los Estados Unidos, habrá más deportaciones de residentes de muchos años, desintegración de familias, más sufrimiento y mayor descomposición socia”, agregaron.
Por otra parte, señalaron la incertidumbre sobre la situación migratoria con la salida de Estados Unidos y otros países del del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM). “Veremos que nos regala el 2018 cuando terminen las negociaciones mundiales”, indicaron.
La Caravana de Madres Centroamericanas inició el 1 de diciembre para recorrer 4 mil kilómetros por la ruta migratoria desde Chiapas y tendrá fin el 18 de diciembre, luego de cruzar 12 estados y 22 localidades mexicanas.

“Las madres de la caravana continúan recorriendo México en busca de sus familiares desaparecidos en tránsito por México sin dejarse vencer por tantas noticias que presagian desastre, encontrando energía en sus consignas: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Mientras tenga vida, no dejaré de buscarte!”, aseguraron.

Dólar se mantiene sin cambios, cierra en 19.31 pesos

Noticias de Yucatán

Al cierre de la semana, el dólar estadounidense se mantuvo hasta en 19.31 pesos respecto al cierre anterior, y se compró en un mínimo de 17.75 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.


Por su parte, el Banco de México (Banxico) fijó en 18.9445 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

BANCO ______________ COMPRA _________ VENTA
CITIBANAMEX
Dólar
Libre__________________18.40____________19.20
Interbancario___________ 18.92___________ 18.93
Euro__________________21.99 ____________22.59
Yen___________________0.164 ___________ 0.170
Libra esterlina__________ 25.04 ____________ 25.72
BANCOMER
Dólar
Libre__________________18.23____________19.31
Interbancario___________ 18.93___________ 18.94
Euro__________________21.58 ____________22.65
Yen___________________0.155 ____________ 0.189
Libra esterlina__________ 24.66 ____________ 25.64
BANORTE
DÓLAR
Libre__________________17.75____________19.15
Euro__________________21.75 ____________22.60
Yen___________________0.163 ___________ 0.171
Libra esterlina__________ 24.75 ____________ 25.70
SANTANDER
Dólar
Libre_________________18.65____________19.09
Euro_________________21.79 ____________ 22.66

Esposa de rugbista italiano asesina a sus hijos

Noticias de Yucatán

Antonella Barbieri, esposa del jugador internacional de rugbyAndrea Benatti, declaró haber asesinado a sus hijos, además intentó suicidarse, pero fue encontrada por un pastor que la llevó al hospital, donde se encuentra fuera de peligro. Según información de La Gazzetta dello Sport, Antonella, asfixió a su hija con una almohada y al mayor lo apuñaló con un cuchillo de cocina.
Antonella Barbieri, primero asfixió con una almohada a su hija Kim, de dos años de edad. Luego se trasladó en vehículo con su hijo Lorenzo Zeus, de cinco años, y lo llevó a un paraje cercano al río Po, donde lo apuñaló con un cuchillo de cocina. Después trató de suicidarse, con el mismo cuchillo se hizo una herida en el vientre, pero antes de que se desangrará fue encontrada por un pastor que le dio aviso a las autoridades.

 El exjugador de la Selección italiana de Rugby, Andrea Benatti, fue esta mañana portada de muchos diarios deportivos en el mundo, luego que su esposa asesinara a sus hijos. Nuestras condolencias para el deportista.

Andrea Benatti, fue alertado por las autoridades por lo que acudió a su domicilio. Cuando llegó a su casa se percató del hecho, pues encontró el cadáver de su hija menor. La mujer se encuentra en el hospital, en donde reveló lo sucedido, policías esperan se mejore para proceder legalmente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada