Yucatán Covid-19: Nueve muertos y 233 contagios

10 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 233 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 212 en Mérida,
  • 6 en Progreso,
  • 2 en Kanasín, San Felipe, Ticul y Valladolid,
  • 1 en Cuncunul, Izamal, Motul, Tekal de Venegas, Tekax, Umán y Yaxkukul.

De los 73,086 casos positivos, 584 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 43,947 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de octubre), que viven en:

  • 11,446 en la zona Norte
  • 11,047 en la zona Oriente
  • 4,181 en la zona Centro
  • 6,702 en la zona Sur
  • 10,571 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Femenino 74 años de Ticul DM/HAS/Obesidad

2.- Femenino 69 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Femenino 37 años de Kanasín HAS

4.- Masculino 57 años de Maxcanú Obesidad

5.- Femenino 81 años de Motul DM/HAS

6.- Femenino 42 años de Mérida DM/Obesidad/HAS

7.- Masculino 75 años de Kanasín DM/IRC

8.- Masculino 71 años de Tizimín DM/HAS

9.- Femenino 49 años de Mérida IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,115 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,866 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 191 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Empleada de restaurante del centro de Mérida cayó de unos 10 metros y muere

Noticias de Yucatán. 

Quien al parecer se desempeñaba como administradora de restaurante privado que está ubicado junto al Pasaje Picheta -del que no tiene nada que ver- falleció luego de que poe causas desconocidas cayó de un altura de 10 metros.

Hasta ahora las autoridades no ha emitido comunicado alguno que contenga la versión  oficial de este lamentable hecho que ocurrió poco después entre la medianoche de ayer y la madrugada de hoy domingo. 

El restaurante está en la 61 entre 60 y 62 del centro. 

Advierten que reforma eléctrica generará aumento en tarifas de luz y apagones

Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional electo del PAN, Marko Cortés, advirtió que la reforma eléctrica propuesta el gobierno federal provocará el aumento de las tarifas de luz para hogares y empresas con energía sucia y cara, además de apagones continuos, cierre de industrias y pérdida de empleos.

“Las consecuencias que traerá esta iniciativa para México serán gravísimas e irreversibles. Me atrevo a decir que es la propuesta más destructiva que hayamos conocido en muchos gobiernos”, puntualizó.

Cortés refrendó por ello el rechazo de su partido a la reforma eléctrica, pues a su juicio, además de ser destructiva y regresiva, tendrá un impacto negativo en el costo del suministro eléctrico y afectaciones a inversiones, cadenas productivas, actividades económicas, generación de empleos, tipo de cambio y medio ambiente.

Confió en que los grupos parlamentarios de oposición en el Congreso tomarán la mejor decisión al rechazar una contrarreforma tan dañina para el país.

Sostuvo que los cambios constitucionales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentarán las tarifas de luz, lo cual se traducirá en un duro golpe al bolsillo de los mexicanos y un grave daño a la economía en general.

El dirigente panista señaló que la intención de convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en monopolio para la generación de energía, así como de cerrar la puerta a las energías limpias y renovables incrementarán las deficiencias en el suministro eléctrico, provocarán apagones continuos, cierre de industrias y pérdida de empleos.

Subrayó asimismo que la cancelación de contratos con proveedores privados por más de 1.6 billones de pesos dará lugar al pago de miles de millones de dólares por indemnizaciones.

“Quedarán eliminados los paneles solares que muchos mexicanos y muchos pequeños y grandes negocios utilizan a diario para contar con electricidad limpia y más barata que el gobierno no les provee. Los hogares y los negocios mexicanos tendrían que eliminar sus fuentes limpias y baratas de suministro eléctrico para conectarse de nuevo a la red y recibir energía sucia y cara”, acusó.

Cortés agregó que la propuesta del gobierno morenista es contraria a los compromisos internacionales asumidos por México en materia ambiental y de protección a las inversiones, así como en la confianza en México como socio comercial y como miembro de la comunidad internacional.

Suicidio en menores de edad registra récord en México durante pandemia

Noticias de Yucatán. 

Durante el confinamiento en 2020, en nuestro país se suicidaron mil 150 menores de edad. Según el estudio sobre el impacto de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes realizado por la Secretaría de Gobernación, la tasa aumentó 12 por ciento entre 2019 y 2020, llegando a un máximo histórico.

Detalló que los suicidios entre menores de 10 y 14 años aumentaron 37 por ciento y 12 por ciento en adolescentes mujeres entre 15 y 19 años.

Asimismo, agregó que el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento de 2018 a 2020.

El estudio presentado por la dependencia federal reportó también que en el primer semestre de 2021, aumentó 24 por ciento la violencia familiar, donde los principales afectados fueron niños, niñas y adolescentes.

Dio a conocer que se abrieron 129 mil 20 carpetas de investigación por dicho delito, de las cuales el 81.6 por ciento las víctimas fueron infantes.

Agregó que durante 2020, el 75.7 por ciento de las lesiones ocurrieron en el hogar y que en el 73.2 por ciento de los casos, la persona responsable tenía algún parentesco con la víctima.

El estudio detalló que el 81.6 por ciento de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.

Embarazo en menores

En cuanto al embarazo de menores de edad remarcó que, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), el año pasado se registraron 373 mil 761 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales ocho mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años.

"Las niñas de 10 a 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio; la mayoría de los casos por violación sexual o matrimonios arreglados", subrayó.

La Segob expuso que el confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores han generado afectaciones graves en los menores.

Entre las que destacó afectaciones en las etapas de desarrollo y salud mental por falta de convivencia comunitaria, además de segregación social y afectación en su proyecto de vida por la deserción escolar y por el incremento de la desigualdad.

Deserción escolar

Respecto a la deserción escolar, dijo que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con Covid o por falta de recursos. Detalló que 3 millones de éstos son niños y niñas.

El informe reportó que en el ciclo escolar 2020-2021 están matriculados en sistema escolarizado 35.6 millones de niñas, niños y jóvenes en los distintos tipos, niveles y servicios educativos.

Cabe señalar que la presentación de este informe se da en medio de la incertidumbre que hay sobre el retorno a las aulas el próximo 30 de agosto.

Bajo dicho contexto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que ha impactado que los niños no estén con sus compañeros y lejos de las aulas.

"Por eso este riesgo para el alumnado de permanecer alejados de la escuela, es significativo en su desarrollo", apuntó durante la reunión con gobernadores en la que se perfila se trate el tema del regreso a las aulas.

OMS advierte que los trastornos mentales podrían ser una nueva pandemia

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de Covid-19 no sólo ha tenido efectos en la salud física de las personas que se contagian, sino que también ha pasado la factura a la salud mental de la población, debido al aislamiento, la incertidumbre por la enfermedad, el duelo por la pérdida de un ser querido, la crisis económica, los problemas laborales y la falta de contacto social.

Los datos son devastadores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la emergencia sanitaria vino a paralizar o perturbar los servicios de salud mental esenciales de 93 por ciento de los países, en tanto que incrementó la demanda de estos servicios.

“El duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. ‎Muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad. Por otro lado, el mismo Covid-19 puede traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, ‎como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares”, indica el organismo internacional.

En Europa, por ejemplo, se ha observado un claro aumento en los niveles de ansiedad y estrés. Diversas encuestas muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de angustia; entre la población más joven, estos sentimientos alcanzan a una de cada dos personas.

Los pensamientos suicidas han aumentado entre ocho y 10 por ciento, y entre los jóvenes la cifra asciende a entre 12.5 y 14 por ciento, según revela un estudio publicado este año en la revista científica The British Journal of Psychiatry.

La investigación agrega que la salud mental se ha deteriorado más entre las personas que viven situaciones socioeconómicas más desfavorables y en pacientes con problemas de salud mental previos.

El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según la OMS. Incluso antes de la pandemia, cada año perdían la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama, o incluso por guerras y homicidios. Cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

México no está exento de este fenómeno. Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que 2020 cerró como el año con más suicidios en las últimas tres décadas, alcanzando un récord de siete mil 896. El año pasado el país alcanzó una tasa de 10.5 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El suicidio se colocó como la tercera causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 14 años, solo debajo de los accidentes y los tumores malignos. También fue la tercera causa entre los jóvenes de 15 a 24 años, por debajo de los homicidios y accidentes.

Los casos de depresión van al alza desde 2014, según datos de los boletines epidemiológicos de la Secretaría de Salud (SSa). Ese año se diagnosticaron 69 mil 594 nuevos casos mientras que en 2019 se registraron 126 mil 231, lo que equivale a un incremento de 81 por ciento en un lustro.

Para 2020 los casos diagnosticados disminuyeron a 84 mil 396, aunque es probable que esto se deba a que la pandemia provocó que muchas personas dejaran de acudir a los centros de salud para recibir atención médica.

Aprender a reconocer nuestros comportamientos es clave para identificar las afectaciones en nuestra salud. / Foto: Pixabay

Pese a la subestimación en los registros, hay informes que dan cuenta de la magnitud del problema durante la emergencia sanitaria.

Según la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (Encovid-19), 27.3 por ciento de las personas de 18 años y más presentaron síntomas depresivos, mientras que 32.4 por ciento tuvieron síntomas severos de ansiedad debido al aislamiento social, las presiones económicas y la incertidumbre.

El ejercicio realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana y Quantos Investigación Cuantitativa, se levantó en abril de 2020, es decir, apenas un mes después de que llegó la pandemia a México.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 (Ensanut 2020) indica que tres por ciento de la población tuvo necesidad de servicios de salud mental, aunque no necesariamente recibió atención médica.

Un informe del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicado en marzo de este año, indica que el coronavirus ha afectado la salud mental de las personas en varios canales.

En primer lugar, está el miedo al contagio, lo que puede generar ansiedad y otras formas de trastornos mentales con impactos duraderos y discapacitantes entre quienes los sufren.

La modificación de las relaciones entre los miembros de la familia y en el trabajo también han influenciado los estados emocionales durante el confinamiento, señala el documento ¿Es la salud mental la pandemia después del Covid-19?

“Las relaciones interpersonales entre miembros de la familia han cambiado durante la pandemia como resultado de los nuevos procedimientos de teletrabajo, la obligada escolarización en casa o incluso el desempleo. Estos cambios abruptos a veces se han traducido en modificaciones de los roles familiares, lo que puede conllevar altos niveles de estrés a lo largo de semanas o incluso meses, y potencialmente provocar ansiedad, depresión y otros trastornos”.

Más de un tercio de la población reportó síntomas severos de ansiedad en abril de 2020, cuando la pandemia apenas empezaba. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Agrega que, durante el confinamiento domiciliario, hubo un aumento significativo de la violencia intrafamiliar, la cual se asocia con un riesgo entre dos y tres veces mayor de depresión y ansiedad en las mujeres supervivientes, y es el factor que más se relaciona con el suicidio de niñas y niños.

Los sentimientos de soledad o del luto por la pérdida de un ser querido también han abonado al deterioro de la salud mental.

Incluso, las personas que siguieron laborando en sus puestos de trabajo estuvieron expuestos a mayores grados de preocupación por el riesgo de contraer el virus.

En el caso del personal de salud, la situación ha sido más difícil. “Durante los primeros días de la pandemia tuvieron que responder a un flujo constante de pacientes con un amplio abanico de síntomas que podían provocar rápidamente la muerte, en especial como consecuencia de la falta de guías claras y de la ausencia de protocolos, y algunas veces incluso de equipos de protección individual.

“Estas situaciones pueden dar lugar a diferentes problemas de salud mental como síndrome de desgaste profesional (burnout), depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y, en último término, suicidio”.

La enfermedad misma ha afectado la salud mental de las personas. El informe del ISGlobal alerta que existe un estrecho vínculo entre los trastornos mentales y el Covid-19, lo que puede implicar aspectos tanto de comportamiento como neurobiológicos.

Ejemplifica que entre 30 y 60 por ciento de los enfermos de coronavirus sufren manifestaciones del sistema nervioso central y periférico, incluyendo alteraciones de la conciencia o su pérdida, que pueden durar varios días.

“El delirio es el síndrome neuropsiquiátrico agudo más frecuente, seguido de un estado de desánimo y ansiedad. Una proporción más pequeña de las personas infectadas también presenta psicosis y catatonia.

“El ánimo depresivo y el síndrome de fatiga se han descrito en el contexto del Covid persistente o ‘long Covid’, definida como la persistencia de síntomas durante cuatro semanas o más”.

El ISGlobal señala que el coronavirus también afectó los servicios de salud en todas sus modalidades, que se volcaron a atender la pandemia. La falta de servicios “conllevó alteraciones en los tratamientos y servicios de apoyo para personas con trastornos preexistentes o que esperaban un diagnóstico o tratamiento de una enfermedad de salud mental”.

Finalmente, la crisis económica terminó afectando a un número creciente de personas que se enfrentaron a la pérdida de su empleo o a una disminución de sus ingresos, “lo que provocó sentimientos de desesperanza y desesperación en personas en edad productiva”.

Pese a que son cada vez más las personas que requieren servicios de salud mental, los recursos destinados a este propósito son escasos.

La OMS indica que en promedio los países gastan dos por ciento de sus presupuestos sanitarios en salud mental, mientras que la asistencia internacional para este rubro nunca ha superado uno por ciento de toda la asistencia para el desarrollo en el ámbito de la salud.

“Esto ocurre a pesar de que por cada dólar invertido en la ampliación del tratamiento de trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad, se obtiene un rendimiento de cinco dólares en cuanto a la mejora de la salud y la productividad”, apunta el organismo internacional.

En México, la Secretaría de Salud ha asignado en promedio 2.1 por ciento de su presupuesto a salud mental entre los años 2013 y 2021. En las entidades federativas la situación es aún más crítica.

Entre 2020 y 2021, el Gobierno federal redujo 81.6 por ciento los recursos destinados a los estados para atender la salud mental de la población, según informó El Sol de México el pasado 11 de julio.

En el extremo, hay 12 entidades que este año no cuentan con dinero federal para hacer frente a trastornos como depresión, ansiedad y esquizofrenia: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Y en otras entidades, las transferencias para atender trastornos mentales son ridículas. Es el caso de Yucatán, que cuenta con 40 mil pesos, o Baja California Sur, que tiene asignados 63 mil.

Salud mental en números (mundo)

1 de cada 4 personas tendrán un trastorno mental en su vida

12.5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales

Entre 35% y 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado

300 millones de personas en el mundo viven con depresión

1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida

800 mil personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años

El "testigo de lujo" de AMLO, Emilio Lozoya, se da la ‘buena vida’

Noticias de Yucatán. 

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue visto en un lujoso restaurante en Lomas Virreyes a pesar de enfrentar dos procesos judiciales.

A través de su cuenta de Twitter, Lourdes Mendoza, columnista de El Financiero, publicó fotos donde se puede ver a Lozoya sentado en una mesa con cuatro acompañantes.

“Aún con brazalete el criminal confeso, Emilio Lozoya, se da la gran vida, Hunan de las Lomas, obvio, gracias a la protección de la Fiscalía General de la República. Ademas, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado!!!!”, escribió la columnista.

El pasado mes de agosto, un juez decidió ampliar hasta noviembre los plazos de investigación sobre Emilio Lozoya en los dos casos en los que está procesado, uno por recibir sobornos de Odebrecht y otro por la compra-venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

Según informó el Consejo de la Judicatura Federal, el juez José Artemio Zúñiga prorrogó hasta el 3 de noviembre la investigación sobre el caso Odebrecht y hasta el 19 de noviembre la de la planta Agronitrogenados.

La prórroga se debe a la necesidad de traducir varios documentos recibidos de Alemania, Brasil y Belice, informó la Judicatura. Emilio Lozoya participó por videconferencia en ambas audiencias, mientras que su madre, Gilda Austin, y su hermana Gilda Susana Lozoya estuvieron en la del caso Odebrecht, en el que están implicadas.

Estaba lista para morir hoy domingo y la cancelan eutanasia de último momento

Noticias de Yucatán. 

La IPS Incodol canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 am. La mujer iba a ser la primera persona en el país en recibir el procedimiento sin tener una enfermedad terminal.

El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento”.

Agregó la IPS que “se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud”, pues “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

"Mi mamá va a morir el domingo a las 7 de la mañana. Y está feliz", dice hijo de Martha Sepulveda

Martha Sepúlveda celebró en enero sus 51 años de vida. Ahora, espera que le realicen la eutanasia.

Esta mujer de 51 años de edad se iba a convertir este domingo en la primera paciente no terminal en acceder a la eutanasia. Sepúlveda no supo de la misa que se ofició en su nombre, ni de la petición que le hizo la Conferencia Episcopal Colombiana para que reconsiderara su decisión.

Estaba lista para morir e, incluso, había apagado su celular.

“Martha no tiene ni idea de lo que han dicho los curas, entonces en realidad es como si el mundo estuviera explotando afuera y ella no tiene ni idea de lo que está pasando. Si el celular de Martha estuviera disponible, ella no tendría vida, pero hemos sido muy cuidadosos de que ella está en su mundo, resguardada ya y que nadie interfiera con su paz y su tranquilidad”, contó Camila Jaramillo Salazar, su abogada, antes de conocer la IPS.

Precisamente la abogada dijo que iba a consultar la decisión y comunicaría cualquier reacción. 

Comunicado de la entidad:

El Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S, según reunión del 8 de octubre del presente año, en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021.

La decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo.

Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada