Sasha denuncia que fue abusada por Luis de Llano: “Yo tenía 14 y él 39”

08 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

La actriz Sasha Sokol alzó la voz este martes 8 de marzo para denunciar que fue abusada por el productor Luis de Llano. En sus redes sociales, la también actriz reveló que sostuvo una relación con quien era su representante cuando ella tenía 14 años y él 39.

“Mientras mujeres en mi situación no nos atrevamos a hablar con la verdad, seguirá habiendo hombres como Luis de Llano. Desde los 14 años quise creer que fui responsable de lo que pasó. Hoy comprendo que mi única responsabilidad fue guardar silencio”, inició Sasha Sokol en sus redes.

La actriz afirmó que hace dos días Luis de Llano ha vuelto a tocar el tema sobre su relación con “declaraciones falsas”.

“Abusó de mí entonces y abusa hoy al manipular la verdad. Al querer minimizarla para eximir su responsabilidad en los hechos”, expresó.

“Cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años. Mi familia se enteró y se volvieron locos y no era para menos. Luis casi me triplicaba la edad. Era un año más grande que mi papá y tenía la misma edad de mi mamá”, detalló Sasha.

La extimbiriche enumeró las perdidas que tuvo por la relación con Luis de Llano, la primera de ellas fue la de la pareja de su madre, Fernando Díez, quien la “desadoptó” tras enterarse de lo que pasaba.

“Fernando me desadoptó. Literalmente, me desadoptó —al escribir esto el corrector me da otras opciones ya que la palabra “desadoptar” no existe en el diccionario—. Ésa fue la primera gran pérdida de mi vida”, escribió.

Además, contó que su madre intentó poner fin a esa relación al sacarla de Timbiriche y mandarla a estudiar fuera del país. ”Abandonar al grupo fue la segunda pérdida”, expresó.

“Durante largo tiempo oculté que seguíamos juntos. Al cumplir 17 le dije a mi mamá que podía seguirle mintiendo, o podía perdonarme. A la pobre no le quedó de otra que abrirse, pero jamás se sintió cómoda y fue feliz cuando, poco tiempo después, terminé con él”, ahondó.

Sasha reveló que le costó mucho trabajo dejarlo: “él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada”.

La actriz afirmó que el productor miente cada que habla de ella ya que sabe que lo que hizo es un delito. “Durante toda nuestra relación yo fui menor de edad”.

“Escribo esto llorando. Llorando por lo que sucedió, sí, pero llorando también por lo que sigue sucediendo. ¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré. Lo que sí sé, es que las cosas que vives te marcan para siempre”.

La cantante afirmó que al compartir lo que pasó pone fin a lo tóxico que la relación dejó ens u vida.

“Hoy puedo ver que ésa relación contaminó de muchas maneras mi vida. Esa relación terminó hace 33 años, pero hasta hoy, que lo comparto, es que termina lo tóxico que trajo consigo”.

Sasha afirmó que asume “la parte que me debe corresponder, pero ya no puedo –ni debo— guardar silencio”.

“La vergüenza y el miedo nunca deben ser más grandes que la verdad. Asumo las consecuencias que puede traer la verdad”, agregó.

La actriz también pidió disculpas a su familia y a Alejandro, su pareja, por ponerlos “nuevamente en una situación así de incómoda”.

“Hablar de esto me hace sentir una enorme vergüenza. Durante décadas quise creer que no mencionarlo haría que desapareciera. Estaba equivocada. Si existiera algún tipo de paz detrás de compartir esta historia personal tan dolorosa, es la de darle fuerza a otras mujeres para que alcen la voz si viven en alguna situación de abuso. No pienso hablar más de este tema. ¿Por qué hablo de esto ahora? Porque Luis de Ya No”, finalizó.

Leonardo DiCaprio donó 10 millones de dólares a Ucrania.

Noticias de Yucatán. 

Desde hace casi dos semanas, Ucrania ha estado bajo la atención mundial, esto después de que el gobierno de Rusia comenzó una operación militar en la capital del país, Kiev, situación que trajo consigo diversos ataques de los cuales sus habitantes buscan huir. 

 Tras estos hechos, diferentes medidas se han tomado en contra de la decisión de Rusia, una de ellas es que las más grandes productoras de contenidos audiovisuales han cancelado sus estrenos y distribucción de materiales, a su vez que algunos famosos han condenado estas severas acciones, así como algunos más buscan apoyar.

 Recientemente, trascendió la noticia de la gran donación que hizo el actor de Hollywood, Leonardo DiCaprio, quien destinó 10 millones de dólares a las Fuerzas Armadas de Ucrania, según información de 'Polish News'. 

Aunque el actor no ha dado declaraciones al respecto de esta contribución, se sabe que su abuela materna, Helene Inderbirken, nació en Ucrania, especificamente en la región de Odessa, y años después se trasladó a Alemania, país donde nació la mamá del histrión. 

Es bien sabido que DiCaprio, preocupado por el medio ambiente y otras causas, busca ayudar a generar el cambio a través de su activismo social y hace donativos a distintas asociaciones, así como hablar de las causas por las que lucha en sus discursos en las entregas de premios.

 Por otra parte, el histrión no es el único que ha apoyado a Ucrania, también lo hicieron Mila Kunis y Ashton Kutcher, quienes donaron 3 millones de dólares a los refugiados del país, y siguen con los trabajos de recaudación para llegar a su meta de 30 millones de dólares. 

McDonald's suspende operaciones en Rusia; cierra 850 restaurantes

Noticias de Yucatán. 

El gigante de las hamburguesas, McDonald's anunció que cerrará de manera temporal sus 850 locales en Rusia, poniendo sus operaciones "en pausa" porque no pueden "ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania". 

Un comunicado emitido por la empresa explica que esta medida afectará a los 62 mil empleados que la cadena tiene en todo el territorio ruso, a los que se seguirá pagando los salarios, además de proveedores y otros socios en el negocio de la alimentación.

McDonald's recuerda que lleva más de 30 años operando en el país y que sus restaurantes pueden preciarse de dar servicio a "millones de rusos diariamente".

El comunicado con el cierre de las franquicias ha sido enviado a cada uno de los locales afectados y a sus empleados, asegura la compañía, que afirma que su prioridad número uno desde el comienzo de la guerra "ha sido y es la gente".

"Como empresa, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia, y rezar por la paz".

El comunicado recuerda que los restaurantes de la cadena en la misma Ucrania también han sido cerrados en gran parte, pero sus empleados siguen cobrando sus salarios completos.

McDonald´s y Coca Cola, la otra empresa identificada con el poderío comercial y cultural estadunidense, han recibido los pasados días presiones para interrumpir su actividad en Rusia, paso que ya han dado otras empresas, tanto tecnológicas como financieras o del sector textil.

Muere menor de 17 años al ser prensada por un elevador

Noticias de Yucatán. 

Una menor de 17 años perdió la vida la noche del lunes al ser prensada por un elevador en el edificio donde vivía con su familia,

Fue en el interior del número 402 de la avenida fray Servando Teresa de Mier en la colonia Merced Balbuena, alcaldía  Venustiano Carranza, donde se registró el fatal accidente cuándo aparentemente la menor se asomó al cubo del elevador y quedó prensada entre la pared y el elevador lo que originó que familiares dieran aviso al número de emergencia al escuchar los gritos.

Paramédicos el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyados por bomberos de la Ciudad de México verificaron la falta de signos vitales de la menor que fue rescatada por los bomberos.

Policías capitalinos cerraron los carriles de baja velocidad de la avenida fray Servando en dirección al centro para facilitar las maniobras de los equipos de emergencia.

Peritos de la alcaldía Venustiano Carranza llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo que fue trasladado ante la mirada de los familiares al anfiteatro de la coordinación territorial Venustiano Carranza 3 donde se le aplicará la necropsia de ley.

Morelos: Sicarios en moto matan a mujer de la tercera edad

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta ingresaron al domicilio de una mujer de la tercera edad y la mataron balazos en la colonia Azteca, del municipio de Temixco, Morelos.

Cabe destacar que este es uno de los ocho municipios en el estado con Alerta de Violencia de Género.

La víctima se llamaba María Guadalupe Salinas de 79 años de edad, y de acuerdo con vecinos de la zona, antes del crimen fue a comprar sus verduras al tianguis y de regreso, una vez que ingresó a su domicilio, irrumpieron los hombres a bordo de una motocicleta y dispararon sus armas de fuego al aire.

Ya en el domicilio, preguntaron por una persona identificada como José Luis y al no obtener la respuesta que exigían, dispararon contra Guadalupe y la asesinaron.

Según los testigos, uno los presuntos responsables es de complexión robusta y baja estatura; mientras que el otro tiene una altura de aproximadamente 1.80 metros y es de complexión media.

El crimen ocurrió alrededor de las 9:40 horas y de acuerdo con los primeros indicios balísticos, los homicidas usaron armas calibre nueve milímetros.

En este mismo municipio fue asesinada hace unas semanas la activista en pro de personas desaparecidas, Ana Luisa Garduño Juárez, en el interior de su negocio.

Vladimir Putin firma decreto para prohibir exportaciones en Rusia

Noticias de Yucatán. 

Vladimir Putin firma decreto para prohibir exportaciones en Rusia El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto de "medidas especiales" para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.

El objetivo del decreto se publica para "garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria", y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas. 

En el decreto queda prohibido "exportar fuera de la Federación Rusa" productos y (o) materias primas, que quedarán explicitadas en la lista que apruebe el gobierno ruso en los próximos dos días. 

Estas medidas no se aplicarán a los "productos y (o) materias primas exportados de Rusia y (o) importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal". 

Con este decreto, el presidente ruso confiere al Ejecutivo "la autoridad para determinar los detalles de la aplicación de las medidas previstas" tanto para productos o materias primas como para personas físicas o jurídicas. 

El Gobierno determinará en dos días las listas de países extranjeros donde se prohibirá la importación de ciertos productos y materias primas. 

El anuncio de este decreto se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara hoy que su país prohibirá las importaciones estadounidenses de "petróleo, gas y energía" de Rusia por la invasión de Ucrania. 

También hoy el viceprimer ministro ruso Alexander Novak afirmó que Rusia dijo hoy que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. 

Novak subrayó que con sanciones mutuas sobre el gas "nadie gana (...) "a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello".

Detienen a cuatro más por riña en el Corregidora; ya suman 14

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Querétaro informó que suman 14 personas detenidas por la violencia durante el partido entre Gallos Blancos y Atlas.

La dependencia local detalló en un comunicado que esta tarde fueron cumplimentadas cuatro ordenes de aprehensión más, que se suman a las diez logradas esta madrugada.

“Una de ellas se cumplimentó con el apoyo de una madre que trajo a su hijo para presentarlo ante la Policía de Investigación del Delito. Las detenciones se realizaron en los municipios de Querétaro, Colón y El Marqués”, detalló.

La riña del pasado sábado en el estadio La Corregidora dejó 26 personas lesionadas, de las cuales 25 han sido dadas de alta.

¡Una más! Coca-Cola suspende sus operaciones en Rusia por invasión a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Coca-Cola anunció la suspensión de sus negocios en Rusia, siguiendo los paso de una larga lista de multinacionales que han decidido dejar el país en respuesta a la invasión a Ucrania.

El gigante de la industria refresquera señaló que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias. "Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania", dijo en un comunicado la compañía.

La decisión de Coca-Cola se conoce en el mismo día en que otros símbolos del capitalismo estadunidense como McDonald's y Starbucks han anunciado también que suspenden sus operaciones en Rusia.

El gran competidor de Coca-Cola, PepsiCo, también está explorando opciones con su importante negocio en Rusia en respuesta a los repetidos llamamientos a empresas de Estados Unidos para que abandonen el país, según adelantó The Wall Street Journal.

Sin embargo, PepsiCo, según el Journal, es reacia ahora mismo a parar sus actividades en Rusia, que incluyen un importante negocio lácteo que compró hace una década y que dan trabajo a unas 20 mil personas.

Petróleo continúa su escalada impulsado por embargo energético de EE.UU. a Rusia

Noticias de Yucatán. 

El petróleo continuó subiendo sin techo este martes, impulsado por el embargo sobre el petróleo ruso anunciado por Estados Unidos y adelantado por Reino Unido, mientras la guerra en Ucrania no da señales de ceder.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró con alza de 3.87 por ciento en Londres a 127.98 dólares. En tanto, en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para abril ganó 3.60 por ciento a 123.70 dólares.

El presidente estadunidense Joe Biden anunció este martes la prohibición de importaciones de petróleo ruso, mientras que Reino Unido informó que las eliminará gradualmente hasta finales de año.

Los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia aproximadamente 40 por ciento de sus importaciones de gas y una cuarta parte de las de petróleo, optaron por fijar el objetivo de reducir en dos tercios sus importaciones de gas ruso.

"El impacto inmediato fue importante", comentó en una nota de análisis Borjnar Tonhaugen. Tanto el Brent como el WTI ganaron varios dólares tras este anuncio.

"Había sido integrado en cierta forma por el mercado", matizó John Kilduff, de la firma de asesoría en inversiones Again Capital. "Ni Estados Unidos ni Reino Unido importan cantidades significativas de crudo o productos refinados rusos".

La Agencia estadunidense de Información sobre Energía (EIA) revisó sensiblemente al alza el martes sus estimaciones de producción en Estados Unidos para este año y el próximo, a 12.03 millones de barriles diarios en 2022 y 12.99 millones en 2023, en ambos casos por encima de sus niveles de 2019 que ya eran récord.

Aunque la producción crece en Estados Unidos, los productores temen aumentar fuertemente los volúmenes, ante la eventualidad de que el mercado sufra una reversión de tendencia.

Consuelo Duval presume acto heroico de su hijo en accidente automovilístico

Noticias de Yucatán. 

Consuelo Duval, famosa actriz y comediante, mostró el orgullo que siente como madre por su hijo Michel Duval, pues fue captado realizando un acto heroico en plena vía pública: ayudó en un accidente automovilístico. ¿Qué sucedió? Aquí te contamos.

Mediante redes sociales, la actriz y ahora conductora de ‘Netas Divinas’ narró cómo se enteró de las buenas acciones de su hijo Michel.

Y es que resulta que, según contó, le comenzaron a llegar varios mensajes de un video en el que se veía una volcadura de un auto en una avenida.

En el clip, se lograba ver cómo dos hombres ayudaron a las personas afectadas en el accidente automovilístico:

“No entendía muy bien por qué me habían mandado esos videos, debo confesar que se me hundió la panza... Lo primero que sentí fue mucha gratitud al ver a esos dos héroes que detuvieron su camino para rescatar a las víctimas del accidente”, contó.

Del auto, lograron salvar a una mujer y a un niño. Al seguir observando el clip, Consuelo Duval descubrió que uno de esos héroes era nada más y nada menos que su hijo:

“Vi como el muchachito (flexible) rescató a una princesa (ilesa) y a un pequeñito (ileso) Gracias a Dios no hubo heridos… Pero cuando leí el texto que acompañaba a estos videos… Hasta me mareé… Dale las gracias a tu hijo por rescatar a esos pequeños... Y si es mi hijo (sic) ”, indicó.

En este sentido, Consuelo Duval mostró el orgullo que siente por su hijo. Dijo que desde que nació es un héroe y resaltó que ella solo lo crió con su superpoder de ser mujer:

“No me sorprende papalito @mich_duval desde que naciste has sido un HÉROE!! Acá en Argentina ya es el día internacional de la mujer. Las amo, respeto, admiro y bendigo CLARO QUE SE PUEDE yo crié solita a este héroe porque tengo un superpoder #SoyMujer”, concluyó.

La publicación de inmediato se volvió viral, tanto fans como compañeros del medio artístico la felicitaron por su buena crianza. Reconocieron, además, la labor de Mchel Duval.

Mamá entrega a su hijo por participar en riña en el Corregidora

Noticias de Yucatán. 

Una mujer entregó a su hijo a las autoridades en Querétaro, luego de que se diera a conocer que éste fue uno de los participantes en los disturbios ocurridos el pasado fin de semana en el estadio Corregidora durante el juego de fútbol entre Gallos Blancos y Atlas de Guadalajara el cual culminó con 26 hospitalizados.

Con esto suman 14 los detenidos por participar en la citada trifulca, en la que los aficionados invadieron la cancha en busca de ponerse a salvo de la violencia cometida por integrantes de la barra La Resistencia.

De acuerdo con fuentes judiciales, la mujer detectó a partir de la información difundida en noticieros y redes sociales, que su hijo se encontraba involucrado en los violentos hechos.

Por ello, la madre de familia acudió a la Fiscalía General de Querétaro (FGQ) para entregar personalmente a su hijo quien fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Durante la noche y madrugada de este martes, personal de la Fiscalía local realizó 21 cateos en 16 colonias de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón y San Juan del Río para dar cumplimiento a 26 órdenes de aprehensión contra sujetos plenamente identificados por su participación en los desmanes.

En los cateos coordinados se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión y más tarde se logró la detención de tres personas más. Será en las próximas horas que un juez determine la situación legal de los detenidos.

Manifestantes del 8M dan flores a mujeres policías: "Gracias por cuidarnos"

Noticias de Yucatán. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos se dieron cita en la Ciudad de México para participar en la marcha con motivo del 8M, las principales avenidas se pintaron de morado la tarde de este martes.

Y contrario a lo que se dice en redes sociales sobre la supuesta violencia que ejercen las mujeres en estos eventos, la realidad es otra, pues comenzó a circular un video en el que se puede ver cómo manifestantes comenzaron a repartir flores a las policías que las acompañan en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

"Gracias por cuidarnos" dijeron las manifestantes al momento que entregaban pequeños ramos de flores a las policías que se encontraban resguardando la zona, los elementos femeninos los recibieron sin mayor problema.

Las agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) colocaron las flores en sus uniformes, mientras que otras las sostuvieron mientras continuaban en su jornada de acompañamiento y resguardo de la marcha del 8M.

Alrededor de las 16:00 horas, diversos contingentes comenzaron a llegar al Zócalo capitalino para exigir un alto a la violencia de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres en un país en el que tan sólo en 2021, fueron asesinadas 3 mil 462 mujeres lo que representa en promedio, más de 10 feminicidios al día.

Por esta razón, miles de mujeres de diversos puntos del país, salieron este 8 de marzo para manifestarse en contra de la violencia de género que existe en el país, la desigualdad y la inseguridad que tienen que vivir diariamente, como el acoso callejero que prevalece en la sociedad. Asimismo, marcharon por las mujeres asesinadas y desaparecidas para exigir justicia ante estos lamentables casos.

Por otra parte, integrantes del denominado "Bloque Negro", resultaron heridas luego de romper el vidrio del Metro de la estación Hidalgo. No obstante, las mujeres fueron auxiliadas por elementos del ERUM y enviadas a un hospital para recibir atención médica, cabe destacar que las heridas no fueron de gravedad.

JC Chávez ignora a su mamá y ella suplica que atienda sus llamadas

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales fue publicado un video en el que presuntamente la mamá del exboxeador profesional Júlio César Chávez asegura que la tiene bloqueada, por lo que le suplica que atienda sus llamadas telefónicas. 

En la grabación vemos a la madre del "César del Boxeo" hablar frente a la cámara y asegura que no ha podido contactar a su hijo, pues aparentemente lo tiene bloqueado, motivo que la tiene consternada. 

Mamá de JC Chávez hace denuncia

En el video, presuntamente tomado por Omar Chávez, hijo de Júlio César Chávez, escuchamos a la mamá del exboxeador profesional asegurar que no se puede contactar con él pues presuntamente la tiene bloqueada. 

Instantes después, la mamá de Júlio César Chávez descarta que se trate de un error en su celular, pues lo llevó a revisar y le dijeron que el número al que intenta comunicarse la tiene bloqueada. 

Ante ello, Omar Chávez intenta realizar una llamada al celular de su padre, pero fracasa. Reitera que efectivamente la contestadora le dice que existe un problema para comunicarse con ese número de teléfono. 

"Papá abre los ojos solo te pido que no te dejes engañar por las cosas que te dice tu mujer", habría escrito en sus redes sociales el hijo del boxeador. 

Hasta el momento se desconoce el verdadero motivo por el que Júlio César Chávez haya bloqueado a su madre; sin embargo, por las declaraciones que dio su nieto indica que se tratan de problemas internos dentro de la familia.

Cabe señalar que, hace unas semanas, el campeón mundial de boxeo compartió un video en Instagram en el que confirmó que su hijo Júlio César Chávez Jr. se encuentra internado en una clínica de rehabilitación. 

“El Ejército tiene línea de no confrontar a los grupos criminales” ¿Y cómo?

Noticias de Yucatán. 

Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor en seguridad pública, advierte que el Ejército, lejos de confrontar a las bandas del crimen organizado, ha recibido “una línea muy clara” del presidente Andrés Manuel López Obrador para “no confrontarlos directamente, cuerpo a cuerpo”. 

En entrevista con María Scherer, para el también consultor y académico, el gobierno de AMLO ha tenido una estrategia equivocada y los grupos criminales “actúan con la certeza de que no tendrán consecuencias”, dijo.

Sobre la inseguridad por la que atraviesa México, Eduardo Guerrero reconoce que “estamos en un momento frustrante y deprimente”. Además, lamenta que no haya fuerza suficiente en el Ejército para lograr un equilibrio en seguridad. 

Así Biden da golpe a la 'maquinaria de guerra de Putin'

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia por la invasión de Ucrania, intensificando una campaña de presión sobre Moscú en represalia por la invasión de Ucrania.

Durante una conferencia en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo:

“Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EU y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”.

Apuntó que han decidido adoptar esta prohibición, pese a que muchos de los aliados europeos no se encuentran en una posición de unirse a la medida. Destacó que su país produce mucho más crudo a nivel doméstico que la combinación de todos los países europeos.

Agregó, que Estados Unidos puede tomar este paso porque es un exportador neto de energía. No obstante, garantizó que están trabajando de cerca con Europa para desarrollar una estrategia más a largo plazo para reducir la dependencia de la energía rusa. 

Las importaciones de EU del petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8 % del total, mientras que en el caso europeo es del 27 %, según datos oficiales citados por EFE. 

Biden señaló que la actual crisis es un recordatorio de que Estados Unidos debe ser independiente en cuanto a energía, por lo que aseguró que esta decisión debe motivar a los estadounidenses a acelerar una transición hacia la energía más limpia.

Aseguró que los precios subirían aún más como resultado de la “guerra de Putin”, pero se comprometió a hacer todo lo posible para minimizar el impacto en el pueblo estadounidense. También advirtió a las compañías de gas de EU que no aprovechen la situación para participar en la especulación o el aumento de precios.

El presidente reconoció que “defender la democracia” ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer “costos” para los estadounidenses, en referencia al notable aumento del precio del combustible registrado en los últimos días.

Biden enumeró una serie de medidas que su Gobierno ha adoptado con este fin, en coordinación con los aliados, como la liberación de 60 millones de barriles de crudo de las reservas conjuntas de petróleo, y advirtió a las compañías petroleras de que no tolerará que se beneficien de la situación actual inflando precios.

“Nos estamos acercando a niveles récord de producción de petróleo y gas en EU”.

De acuerdo con Reuters, los precios del petróleo subieron con la noticia, con el crudo Brent de referencia LCOc1 para mayo subiendo un 5,4% a $129,91 por barril a las 1345 GMT.

Reino Unido dejará de comprar petróleo ruso a finales de 2022

Biden ha estado trabajando con aliados en Europa, que son mucho más dependientes del petróleo ruso, para aislar a Putin y a la economía de gran consumo energético de Rusia. Gran Bretaña anunció poco antes de los comentarios de Biden que eliminaría gradualmente la importación de petróleo y gas rusos para fines de 2022.

Durante 2022, Londres negociará con Estados Unidos, Países Bajos y Estados de Oriente Medio, que ya suministran la mayor parte de las importaciones de crudo, para ampliar esas entregas, detalló el ministro en un mensaje en las redes sociales.

Kwasi Kwarteng, ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, indicó al mismo tiempo que el Reino Unido, que extrae petróleo en el mar del Norte, entre otras fuentes, tiene una capacidad de producción propia “significativa”, así como amplias reservas acumuladas.

Por riña, Querétaro se quedará un año sin aficionados en partidos locales

Noticias de Yucatán. 

Este martes se llevó a cabo la junta de dueños de los clubes del futbol mexicano para determinar las sanciones derivadas de las agresiones entre aficionados en el Estadio Corregidora, cuyo saldo de violencia es de 26 heridos.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, comunicó dos hechos que derivaron en las agresiones en el Estadio Corregidora.

La falla directa en su obligación de la empresa de seguridad privada del Estadio Corregidora.

El anonimato de las barras de los clubes.

Las sanciones que se aplicarán al club de los Gallos de Querétaro son las siguientes:

De acuerdo al artículo 47 del reglamento de la FMF, los Gallos Blancos perderá por marcador 0-3.

Durante un año se jugarán a puerta cerrada los partidos como local, independientemente de la sede.

Los equipos femenil y de fuerzas básicas también jugarán a puerta cerrada.

El club deberá pagar una sanción económica de 1 millón 500 mil pesos.

Club de animación no podrá asistir durante 3 años como local y un año como visitantes.

Adolfo Ríos, Gabriel Solares, Manuel Velarde y Greg Taylor quedan vetados como directiva por cinco años sin posibilidad de ejercer alguna actividad.

Asimismo, los culpables por la agresión serán vetados de por vida.

Arriola aclaró que el club Querétaro no será desafiliado, sin embargo tendrá que asumir una reasignación a los derechos de afiliación.

En cuanto a las sanciones para el equipo del Atlas, se estipuló lo siguiente.

Los animadores Atlas no podrán ir en próximos 6 meses.

Dichas medidas no son una afrenta contra Querétaro ni contra la ciudad sino hacia las acciones del club y de su grupo de animación, aclararon los directivos durante la conferencia.

De acuerdo con el informe de Mikel Arriola y Yon de Luisa, se realizarán modificaciones para los siguientes partidos de la Liga MX.

Los partidos de la jornada 9 se reprogramarán en común acuerdo con clubes y televisoras.

En relación con el partido pendiente entre Rayados vs. Juarez, se llevará a cabo el martes 15 de marzo.

La reactivación del torneo se llevará de acuerdo conforme al calendario.

El gobierno de Querétaro deberá otorgar garantías de seguridad en un perímetro de 3 km a la redonda.

Yon de Luisa comentó que la implementación de estas medidas están avaladas por la FIFA con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes, jugadores de clubes y staff.

Mamá entregó a su hijo a las autoridades por ser golpeador de La Corregidora

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reveló que la mamá de un implicado en los actos de violencia en el Estadio La Corregidora lo entregó a las autoridades que investigan el caso, quien se suma a los 10 detenidos esta madrugada por la Fiscalía General del Estado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Kuri explicó que otro hombre implicado lo entregó a las autoridades su propia madre.

Sin dar a conocer el nombre del sujeto implicado por la violencia en La Corregidora ni de la mamá, Kuri aclaró que “era de los 26 que tenían orden de aprehensión. La señora, de una forma muy responsable, fue y lo llevó, dijo: mi hijo también fue parte de esto”, relató Kuri en la entrevista.

Además, el gobernador informó que 25 de los 26 hospitalizados ya recibieron el alta médica, y que el último paciente, de nombre Esteban, sigue grave pero con pronóstico favorable.

Cuestionado sobre las sanciones derivadas de la violencia durante el partido Querétaro-Atlas que reveló este martes la Federación Mexicana de Futbol, el gobernador Kuri agradeció que no se desafiliara a los Gallos Blancos porque así se hubiera “premiado” a los vándalos.

“Entiendo y asumimos también la consecuencia como Gobierno del Estado”, indicó Kuri.

CDMX reporta 25 personas lesionadas durante marcha del 8M

Noticias de Yucatán. 

de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México comenzaron a llegar a las inmediaciones del palacio de Bellas Artes y sobre la calle 5 de mayo en el Centro Histórico ante la llegada de contingentes feministas por la marcha del 8M.

Este martes, contingentes de mujeres que salieron del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, realizaron pintas en las vallas que se encuentran sobre la avenida Reforma a la altura de El Caballito, en el cruce de Reforma y avenida Juárez.

Lee también: Comienza la manifestación por el 8M en la CDMX; “somos malas, podemos ser peores”, gritan

18:55 – Policías se despliegan sobre Eje Central ante el paso de las manifestantes que se dirigen al Zócalo de la Ciudad de México.

17:57 – El Gobierno de la Ciudad de México informó que la cifra de heridos aumentó a 25 durante las marchas del 8 de marzo.

Martí Batres señaló que las 25 personas requirieron atención médica en el lugar de la manifestación, sin embargo tres ameritaron traslados a hospitales: una policía y dos civiles.

17:40 – Policías con extintores se alistan a la altura de la plaza Reforma 222 tras el paso de los contingentes feministas.

16:30 – La subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC de la Ciudad de México, Marcela Figueroa, informó que hasta el momento se reportan 12 personas heridas: nueve civiles y tres policías.

En Twitter, la funcionaria señaló que una policía fue trasladada a un hospital por una herida con un picahielo en el pómulo y dos civiles resultaron heridas luego de que se les cayera una estructura de vidrio encima.

16:20 – Las manifestantes que se ubican en el Zócalo capitalino golpean las vallas colocadas para resguardar el Palacio Nacional. En respuesta, la policía capitalina activó los extintores detrás de las bardas, de los que salió un humo color verde.

16:14 – Sobre la calle 5 de mayo también han llegado mujeres policías que se colocaron frente a negocios a lo largo de la avenida que lleva al Zócalo durante el avance de los contingentes.

16:10 – La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital emitió recomendaciones para las asistentes a la marcha de este 8 de marzo.

15:38 – El secretario de Gobernación, Martí Batres, informó que dos mujeres resultaron heridas luego de que les cayera encima un techo de vidrio del Metro Hidalgo.

El funcionario detalló que las dos manifestantes en un principio rechazaron ser atendidas por el ERUM, sin embargo ya fueron trasladadas a un hospital de traumatología y ortopedia en el sur de la Ciudad.

14:00 – La primera marcha comenzó alrededor de las 14:00 horas cuando feministas partieron del Monumento a la Revolución, previo a la manifestación multitudinaria la cual salió desde el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, denunció que se han decomisado latas de pintura, cohetones y martillos a algunas mujeres que iban con la cara cubierta.

Informó que algunos contingentes avanzan acordonados para impedir que ingresen personas de otros grupos.

El Gobierno de la Ciudad de México informó el domingo que en el operativo para vigilar las movilizaciones de las colectivas feministas por el Día Internacional de la Mujer, desplegará a 3 mil mujeres policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ciudad de México amaneció este martes con los principales edificios públicos, privados y monumentos del centro capitalino vallados para evitar graves desperfectos.

El Palacio Nacional, que es además la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, está rodeado de vallas desde este lunes.

Un grupo de feministas ya escribió desde el lunes en la noche en estas vallas la consigna: “México feminicida”.

Se "cae" Spotify en todo el mundo ¿Te diste cuenta?

Noticias de Yucatán. 

La aplicación de audio y vídeo en streaming Spotify confirmó que está presentando problemas e interferencia en su servicio a nivel mundial.

Mediante su cuenta de Twitter, la plataforma de música más grande del mundo, dijo que “algo no estaba del todo bien” y que ya se encontraban investigando el origen del problema para poder solucionarlo.

La mañana de este martes, usuarios comenzaron a reportar problemas para acceder a la aplicación, tanto en la versión móvil como de escritorio, y para poder reproducir música, podcast y vídeos.

Las fallas también fueron confirmadas por la página DownDetector, que ofrece información en tiempo real sobre las interrupciones de los servicios digitales.

En México, la intermitencia en el servicio comenzó minutos después de las 12 horas (hora del centro) y ha continuado hasta después de las 14:00 horas.

De acuerdo con Downdetector, los principales problemas reportados son:

Problemas para iniciar sesión (73 por ciento).

Funcionalidad de la app (22 por ciento).

Funcionalidad en web (6 por ciento).

Downdetector solo notifica una incidencia cuando la cantidad de notificaciones de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día.

Según la plataforma digital, las ciudades que comenzaron a presentar estas fallas son: Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y Monterrey.

Durante 2022, Spotify ha presentado fallas en dos ocasiones. Ninguna tan grande y extensa como la de este 8 de marzo.

CDMX: Miles de mujeres llenan el Zócalo por el 8M

Noticias de Yucatán. 

Las mujeres que se manifiestan con motivo del Día Internacional de la Mujer tomaron las calles de la Ciudad de México. Desde el Monumento a la Revolución y la Glorieta de Insurgentes salieron los primeros contingentes una hora antes de la cita.

Cerca de las 15:30 horas comenzaron las confrontaciones con la Policía capitalina y más de una hora después continuaron, pese a que los elementos les rociaron gases provenientes de extintores.

18:20 horas – Movilización en el Zócalo

Reportan que algunas mujeres intervinieron el asta bandera del Zócalo capitalino con fotografías de quienes acusan de ser agresores sexuales.

Mientras unas abandonan la plancha del Zócalo, otras cientos de mujeres llegan.

Un grupo de mujeres persiguió a un hombre desde la plancha del Zócalo y hasta la calle de Venustiano Carranza. Las manifestantes aseguran que traía un cuchillo en mano, por lo que el sujeto fue detenido por elementos policíacos.

18:10 horas – Avanzan sobre Reforma

Contingentes de mujeres estudiantes de preparatoria marchan sobre el Paseo de la Reforma.

17:51 horas – La glorieta de El Caballito en Reforma se llena

El grupo de mujeres que salió de la Estela de Luz y el Ángel de la Independencia buscan llegar al Zócalo capitalino, sin embargo, la dimensión de la manifestación no lo permite.

16:54 horas – Una hora de golpear las vallas

Las manifestantes que se ubican enfrente del Palacio Nacional cumplen más de una hora “peleándose” con las vallas instaladas. El Zócalo capitalino luce casi lleno.

Policías de la CDMX rocían con gas a manifestantes que están frente a las vallas de Palacio Nacional

Foto: Cecilia Reynoso, Latinus

16:53 – Siguen llegando contingentes

Sigue la llegada de contingentes en el monumento de El Caballito; provienen del Monumento a la Revolución y de El Ángel de la Independencia (Victoria Alada).

16:45 horas – Policía repele con gases a manifestantes

La Policía capitalina responde a las manifestantes con gases de extintor, color naranja, en las calles del Centro Histórico.

16:20 horas – Contingentes se detienen brevemente en Reforma

Algunas mujeres se detuvieron en el Paseo de la Reforma para mostrar sus carteles y gritar consignas.

“Marcho por todas las mujeres que ya no están, porque yo he visto cómo se me quedan mirando en las calles. No tengan miedo de salir”, dijo una niña a los medios cuando fue cuestionada por el motivo por el que se manifestaba.

15:49 horas – Más contingentes en el Ángel de la Independencia

Llegan más grupos de mujeres a reunirse con otras que forman nuevos contingentes en torno al Ángel de la Independencia.

15:40 horas – Arriban a Bellas Artes

Las policías capitalinas que acompañaron a los contingentes de mujeres a lo largo de Paseo de la Reforma acompañan a los grupos que protestan frente al palacio de Bellas Artes.

15:31 horas – Llega la marcha a la Glorieta de las mujeres que luchan.

“Se cansan de oírlo, nosotros de vivirlo”, gritan los primeros contingentes al llegar a la antimonumenta.

15:30 horas – Llegan las primeras al Zócalo

Las manifestantes que se ubican en el Zócalo capitalino golpean las vallas colocadas para resguardar el Palacio Nacional. En respuesta, la policía capitalina activó los extintores detrás de las bardas, de los que salió un humo color verde.

Se observó la llegada de las primeras mujeres alrededor de esta hora, en tanto que otros grupos continuaban sobre Paseo de la Reforma.

“Ni una más, ni una asesinada más”, gritan las mujeres del contingente que salió desde Ciudad Universitaria a la altura de la Avenida de los Insurgentes.

15:11 horas – Avanzan sobre Paseo de la República

Los primeros grupos de mujeres marchan sobre la avenida que sale del Monumento a la Revolución con dirección al Paseo de la Reforma.

15:00 horas – Salen los primeros contingentes

Los primeros contingentes de mujeres salieron del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. “Somos malas, podemos ser peores”, gritan como una de las consignas.

La mayoría de las convocatorias citaban a las manifestantes a las 16:30 horas, sin embargo, una hora y media antes las primeras mujeres comenzaron a marchar.

14:42 horas – Se organizan los primeros contingentes

Los contingentes de mujeres comienzan a organizarse en torno a la glorieta del Ángel de la Independencia.

Por su parte, el grupo de policías antimotines de la CDMX también empezó su movilización.

Yucatán Covid-19. Hoy dos muertes y 20 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 20 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 8 en Mérida
  • 4 en Umán,
  • 3 en Valladolid
  • 1 en Izamal, Maxcanú, Opichén, Progreso y Tixkokob

De los 109,501 casos positivos, 760 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,526 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de marzo), que viven en:

  • 17,637 en la zona Norte
  • 16,711 en la zona Oriente
  • 6,507 en la zona Centro
  • 10,933 en la zona Sur
  • 16,738 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos:

1.- Femenino 4 años de Homún Inmunosupresión

2.- Femenino 81 años de Mérida Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC). 

En total, son 6,896 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 324 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 28 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada