Carlos Salcido agradece al América por su 'ayuda'; las Águilas le responden

14 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

Carlos Salcido compartió una publicación en sus redes sociales que tuvo una rápida reacción parte de aficionados de América y Chivas, y es que el ex jugador del Rebaño agradeció el apoyo que recibió por parte de una vulcanizadora que le iba al acérrimo rival: las Águilas.

El ex defensa publicó un video donde se aprecia que está cambiándole la llanta a su camioneta en un taller con el nombre "Águilas del América", tras ello agradeció "por esta vez" el gesto.

"Nunca sabes quién te hecha la mano. Por esta vez, GRACIAS", escribió Salcido en su cuenta de Twitter.

Esta publicación no pasó desapercibida por el América, quienes respondieron a Sasa en sus redes.

"Las Águilas del América no dejamos tirados a nadie. La rivalidad se queda en la cancha #SiempreÁguilas", fue la respuesta del cuadro de Coapa.

(VÍDEO) "Tenía resaca": joven finge desmayo en su trabajo para que le den el día libre

Noticias de Yucatán. 

¿Has fingido tener alguna enfermedad para no trabajar? Si es así, quizá te sientas identificado con un joven de 18 años que fingió estar mal para tener un día libre en el trabajo. El protagonista de esta historia -que ocurrió en Reino Unido- y que se volvió viral, hizo como que se desmayaba para que lo dejaran descansar después de los efectos secundarios que había provocado el alcohol.

El caso que ocurrió en Reino Unido fue protagonizado por un joven, empleado de un supermercado, el cual se desplomó frente a una clienta a la que estaba atendiendo. De acuerdo con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, el joven primero se colocó una mano en su rostro y con un gesto de mareo se desvaneció al piso.

La historia que fue retomada por varios medios de comunicación refiere que el joven quería irse a casa a descansar, pues tenía mucha resaca. Además de que tenía planeado asistir a una fiesta por el Boxing Day, un día festivo en Reino Unido.

¿Los médicos se dieron cuenta de su engaño? Según Biobiochile, el joven fue revisado por los especialistas: se dieron cuenta que no había problema alguno de salud.

La historia se volvió viral gracias a que en Twitter el joven compartió algunas imágenes de su hazaña.

“¿Cuál es la mejor manera de escaparse del trabajo?”, escribió el joven.

“Era el Boxing Day, tenía resaca, 18 años y quería salir de fiesta más tarde, así que decidí hacer esto. Me aseguré de que el encargado estuviera allí mismo para que fuera testigo de todo”, explicó el joven.

¿Qué sucedió? El joven fue regresado a su casa. En su trabajo le dieron una bebida y un chocolate para que le ayudara con el azúcar y no se volviera a desmayar. Además de que para que la clienta no se preocupara, se enteró después de lo que realmente pasaba.

La SEP detecta tres nuevos casos de COVID-19 en alumnos de CDMX

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el organismo, “las escuelas, en consenso con las madres, padres de familia y tutores han decidido, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, seguir con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con los menores”.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) reportó tres nuevos casos de COVID-19, en estudiantes de escuelas privadas de educación básica, en la capital del país.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que los casos están ubicados en planteles privados de las alcaldías Coyoacán y Álvaro Obregón.

Dos de los casos corresponden a alumnos que cursan el segundo y quinto grado de primaria en un plantel de Coyoacán; el tercer caso es de una alumna de segundo grado de primaria en Álvaro Obregón.

La AEFCM detalló que en los primeros dos casos, familiares de los alumnos notificaron la sintomatología en los niños, así como el resultado positivo a la prueba de SARS-CoV-2.

Mientras en el tercero, la madre de la alumna comunicó a las autoridades que la niña presentaba síntomas de resfriado, por lo que personal le realizó la prueba de antígeno, que salió positiva.

Hasta la fecha, apuntó la AEFCM en un comunicado, suman seis casos de COVID-19 en alumnos de la Ciudad de México.

Los anteriores contagios se registraron en escuelas públicas de las alcaldías Tláhuac, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

“En todos los casos la AEFCM notificó oportunamente a las autoridades sanitarias locales para tomar las previsiones epidemiológicas necesarias, y salvaguardar la integridad de las comunidades escolares”, agregó.

De acuerdo con el organismo, “las escuelas, en consenso con las madres, padres de familia y tutores han decidido, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, seguir con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con los menores”.

Sobre los casos en una escuela particular de Benito Juárez, acotó que los dos alumnos dieron negativo a la prueba para detectar el SARS-CoV-2.

(VÍDEO) Gato defiende y apoya a cachorro que es rechazado por otros perros

Noticias de Yucatán. 

La vida animal siempre sorprende con episodios que enternecen en redes sociales o desatan alguna que otra carcajada, desde un oso bailando en la calles al estilo de Baloo -personaje de la película El libro de la selva- hasta un cerdito con complejo de perro. Pero es aún más extraordinario el sentimiento de hermandad que pueden llegar a desarrollar algunas especies, tal es el caso de los perros y gatos. 

Una nueva historia que tiene como protagonistas a un lomito y un felino le ha dado la vuelta a Internet, no sólo por la amistad que entablaron estas dos mascotas, si no también porque el gato protege al cachorro del rechazo de otros perros que viven bajo el mismo techo; conoce aquí la historia completa. 

Ellie Carey, enfermera de urgencias, de 25 años, de Coffs Harbour, Nueva Gales del Sur (Australia), se dio cuenta de que los perros de sus padres evitaban a su perro, Yuki, cada vez que iban de visita.

Yuki es aún un cachorro y su carácter juguetón que no termina de encajar con los perros de los padres de su dueña Ellie, que prefieren mantenerse alejados de él lo máximo posible, dejando a Yuki un poco solo.

Por fortuna para el cachorro, la familia de Ellie adoptó a un gato rescatado llamado Clarence que, desde un primer momento, mostró un improbable interés por Yuki. Ahora, cachorro y gatito son mejores amigos dejando atrás el mito sobre la rivalidad de los felinos con los lomitos.

En las imágenes se puede ver a Yuki buscando siempre las cosquillas de Clarence, persiguiéndole allá donde va, retozando juntos en el suelo e intentando pillarlo en las alturas a las que el gato se sube para coger ventaja.

 

Mujer se hace pasar por su hija para ir a la escuela y ver si es segura; acaba en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Las mamás son capaces de muchos sacrificios por sus hijos, pero quien rebasó ciertos limites en este afán de protección fue Casey García, pues se hizo pasar por su pequeña para acudir al colegio con el fin de poner a prueba la seguridad del mismo.

Este hecho se dio a conocer debido a que la propia Casey lo grabó y compartió en su canal de YouTube, aunque esta incursión no acabó bien para ella, pues al final la descubrieron y acusaron por allanamiento criminal y manipulación de documentos gubernamentales.

Al principio de la grabación, titulada Going to school as my 13yr old daughter (Ir a la escuela como mi hija de 13 años), Casey mostró cómo se vistió para su experimento: con una sudadera amarilla con estampado de superhéroes de Marvel, unos mayones negros, tenis, un cubrebocas negro y una mochila.

Posteriormente, la mamá acudió al San Elizario Independent School District, donde logró engañar a casi todos: desde la seguridad y varios maestros, hasta el director del plantel.

En la institución, Casey acudió a varias clases e incluso acudió al área de comida del colegio, donde se quitó su cubrebocas para comer sin que alguien la descubriera. 

Cabe señalar que el momento en que más miedo sintió la youtuber fue cuando la amonestaron por usar su celular durante una clase.

Aunque el 'experimento' no acabó bien para Casey, pues al final, tras pasar casi toda la jornada escolar sin problemas, la cacharon y remitieron a las autoridades, que por su aventura la acusaron de allanamiento criminal y manipulación de documentos gubernamentales.


Una estudiante de medicina denuncia a médico por acoso íntimo

Noticias de Yucatán. 

Una estudiante de medicina interpuso una denuncia en contra de un médico que labora en el Hospital General “Salvador Chavarría”, de Piedras Negras, Coahuila, por acoso sexual.

La Secretaria de Salud del estado condenó cualquier tipo de manifestación de violencia contra las mujeres y destacó que no tolerará cualquier acción de este tipo.

Tras la denuncia, la dirección general del Hospital en coordinación con las áreas de enseñanza y asuntos jurídicos y de recursos humanos de la dependencia estatal iniciaron las investigaciones al interior para aclarar los hechos y establecer las sanciones correspondientes.

El médico señalado por la estudiante no se encuentra laborando, por tanto espera la resolución jurídica sobre el tema.

Autoridades de la Secretaría de Salud han estado pendientes de la situación y han garantizado a la estudiante las condiciones necesarias para que a partir de este lunes 14 regrese a sus tareas asignadas dentro del nosocomio.

La resolución se hará llegar a la demandante y a su familia con oportunidad.

 

 

 

 

Aguascalientes: Hombre asesina a su tío y lesiona a 2 trabajadores

Noticias de Yucatán. 

Un hombre agredió con arma blanca a su tío y dos trabajadores cuando lo intentaron anexar. El ataque ocurrió en la privada Gardenia, casi esquina con la calle Guadalupe Victoria, en el municipio de Jesús María, Aguascalientes.

Los servicios de emergencia se activaron tras el reporte de la agresión, misma que se registró alrededor de las 22:00 horas en la colonia Paso Blanco.

Personal de urgencias médicas acudió al lugar y encontró tres personas en el piso, por lo que procedieron a brindarle los primeros auxilios. Tras las primeras revisiones, notaron que una de las personas, identificada como Pablo, de 40 años, había fallecido.

La segunda persona de nombre José María, de 60 años, aún se encontraba con vida, pero en estado grave, y la otra, de nombre Pedro, también estaba herido, pero con lesiones superficiales. Ambos trabajadores del anexo Buen Vivir fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los afectados indicaron que fueron atacados cuando intentaron llevarse a un hombre identificado como Víctor Manuel, pero éste, al ver que se acercaban a él, tomó un cuchillo y agredió a a tres personas para después darse a la fuga, sin embargo, terminó detenido por policías ministeriales.

 

¿No voy a sobrevivir así?: Repartidor de comida llora tras recibir 1 dólar de propina

Noticias de Yucatán. 

Los repartidores de comida recorren largas distancias, ya sea en bici o moto, para entregar a tiempo los paquetes a los comensales sin importar el tráfico, la lluvia o el calor; sin embargo, su trabajo muchas veces no es bien remunerado, tal es el caso de Smithson Michael, quien no pude evitar romper en llanto luego de recibir una paupérrima propina, pese a conducir una hora. 

La historia de Smithson Michael, trabajador de una aplicación de pedido de comida en Estados Unidos, se volvió viral en TikTok, pues su trágica experiencia es una situación que viven decenas de repartidores en todo el mundo a diario.  

Smithson Michael relató a través de un video la travesía que vivió para entregar un pedido de comida, pues señaló que viajó durante una hora, pero sólo recibió 1.19 dólares (poco más de 23 pesos), cantidad que ni siquiera le alcanza para cubrir el costo de la gasolina.

Repartidor pide comprensión y apoyo

Con lágrimas en los ojos, Smithson Michael no pudo evitar expresar su frustración, ya que es una situación que afecta a prácticamente todos los repartidores.  Señaló que más allá de los costos para transportarse, también hay un desgaste físico. Asimismo, indicó que ni la propina ni el sueldo que le ofrece la aplicación le alcanza para cubrir sus gastos y las deudas que tiene. 

"Recibí 1.19 dólares de propia y 2 dólares que me dio la app. ¿Qué es eso? No alcanza ni para cubrir la gasolina. ¿Cómo se supone que a sobrevivir así? ¿Sin hogar? Estoy en esa situación.

Estoy sentado aquí en el auto con cuatro meses de deudas. No hay manera de que pueda pagar eso", dijo.  Y añadió: "Todo se me vino abajo y no he podido sostenerme, mantenerme y estos son servicios esenciales. Me gustaría que la gente se diera cuenta. Ojalá entendieran lo que es conducir para estos servicios".  De inmediato, el video se hizo viral en redes sociales, donde decenas de usuarios apoyaron a Smithson Michael, señalando la importancia de mejorar las condiciones laborales.  

(VÍDEO) Socavón en India se traga a un auto en segundos

Noticias de Yucatán. 

Un video compartido en redes sociales mostró como un socavón aparentemente de tamaño pequeño, terminó por tragarse un vehículo estacionado, todo pasó en cuestión de segundos y sin dejar rastro del carro que quedó inmerso en agua y lodo.

Todo sucedió a causa de las intensas lluvias que azotaron a la India, pero la ciudad de Mumbai fue una de las más afectadas dejando varias zonas con los suelos bastante sensibles y provocando hundimientos.

Este fue uno de esos casos donde el vehículo quedo totalmente hundido y gracias al video se pudo tener testigo de la rápidas en la que sucedió, todo ante la mirada atónita de los vecinos de la zona.

Las autoridades informaron que tras el increíble hecho nadie resultó herido, ni hubo vidas que lamentar. Además se mencionó que los equipos de emergencia acudieron al lugar para realizar el peritaje pertinente y determinar las causas y hacer el retiro del automóvil. 

Versiones de vecinos mencionaron que el lugar era un terreno fangoso y fue adaptado como estacionamiento tras solo ponerle lozas de cemento y esa pudo ser la causa del hundimiento.

Bebé cae de lo alto de un edificio y muere; sus padres bebían alcohol

Noticias de Yucatán. 

RUSIA. – Un bebé, de casi dos años de edad, murió en Rusia tras caer de una altura de 45 metros del edificio de departamentos donde vivía, todo esto mientras sus padres presuntamente ingerían bebidas alcohólicas. 

Alexander y Taisiya Akimov, padres del menor, se enteraron del deceso de su hijo una vez que la policía tocó el timbre de su casa para informarles que el cuerpo del menor había sido encontrado tras caer por la ventana de la vivienda ubicada en el piso 14 del edificio.

Los padres del menor quedaron detenidos y podrían enfrenar una condena de dos años de prisión de comprobarse que la muerte de su hijo ocurrió por su negligencia, ya que, según el informe de las autoridades, has evidencia de que los progenitores del menor habían estado bebiendo cuando su hijo cayó.

El trágico caso llevó al Comité de Investigación de Rusia, que investiga delitos graves, a advertir a los padres sobre el riesgo para los niños en edificios de gran altura. Según la información dada a conocer por las autoridades, ese fue el tercer caso de este tipo en un día.

De acuerdo con datos de la defensora del pueblo de niños de Vladimir Putin de Vladimir Putin, Anna Kuznetsova, 145 menores murieron el año pasado de mil 339 casos cuando se cayeron de ventanas abiertas.

Se especula que los padres del bebé lo dejaron en su habitación mientras ellos se encontraban en otra zona de la casa bebiendo alcohol. El cadáver del bebé fue encontrado por los transeúntes debajo de la torre residencial en la calle arshal Zakharov.

¡Es mexicano! Niño que recibió raqueta de Djokovic hasta le dio consejos a Nole

Noticias de Yucatán. 

Novak Djokovic se consagró este domingo en Roland Garros y en un gesto muy especial, le regaló su raqueta a un niño que estaba en las gradas. Si ya desde ahí es algo muy particular, lo es aún más cuando se sabe que ese jovencito es mexicano.

LA REACCIÓN DE MATEO, EL NIÑO MEXICANO DE LA RAQUETA 

Conforme han pasado las horas, se ha sabido que el niño es mexicano, y de acuerdo al periodista de CNN, Mario González, su nombre es Mateo y tiene 11 años. 

Además, las primeras palabras de Mateo al recibir la raqueta son el mexicanísimo: "¡no mames!" con el cual ciertamente no queda duda de qué país es. 

En la conferencia de prensa posterior al título, Nole compartió el porqué le regaló la raqueta al niño, ya que estuvo apoyando al serbio durante todo el encuentro, además de que incluso, ¡hasta le dio consejos al tenista para derrotar a Stefanos Tsitsipas!

"No conozco al chico, pero estuvo en mi oído todo el partido, especialmente cuando estaba dos sets abajo, estaba alentándome e incluso me daba tácticas también.

"Me decía: 'Aguanta tu servicio', 'consigue una primera pelota fácil y después lánzate y ve por su revés'. Me estaba coacheando, literalmente. Encontré eso muy lindo y muy bueno, así que sentí que darle la raqueta a la mejor persona era él, mostrarle mi gratitud".

Didi anuncia tasa de servicio de 0% durante junio en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Los conductores tendrán una tasa de servicio del 0% durante junio, y después será del 10%, permitiendo que puedan generar mayores ganancias en cada viaje

La función de Asistente de Ganancias hace más eficiente el tiempo de conexión a la plataforma.

DiDi, la plataforma de movilidad inteligente líder a nivel global, anunció que los conductores de Mérida y la zona metropolitana donde DiDi tiene servicio, tendrán una tasa de servicio del 0% durante todo junio, y del 10% en los siguientes meses, aún mejor a la previamente disponible en la ciudad, permitiéndoles potencializar las ganancias que generan como prestadores de servicios independientes, que actualmente son superiores al salario promedio de una persona profesionista en el país[1]. Lo anterior ubica a DiDi como la opción más atractiva de la industria para que los conductores generen mayores ganancias y así tengan mayor calidad de vida junto a sus familias.

DiDi inició operaciones en la capital yucateca en noviembre de 2018, como una alternativa de ingresos flexibles, para quienes prefieren conducir como actividad principal o como un complemento a otras ya existentes. La compañía se ha mantenido a la vanguardia en apoyo a conductores y pasajeros, por ejemplo, los programas de apoyo a la comunidad DiDi Hero o DiDi Vacúnate no tienen tasa de servicio. Además, se ha mantenido una colaboración constante con la autoridad estatal para asegurar el cumplimiento de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables.

“Mérida es de las primeras ciudades donde iniciamos operaciones en México, y hemos visto que tiene alto potencial en el proceso de reactivación económica, con un alza importante en la demanda de viajes, lo cual nos permite pensar en un programa de incentivos y la mejor tasa de servicio para brindar mejores oportunidades a los conductores registrados en la plataforma y también a quienes desean sumarse a DiDi en Mérida”, afirmó Jordi Cueto, Gerente Senior de Relaciones Públicas de DiDi México.

La app de DiDi Conductor está integrada con el Asistente de Ganancias, una herramienta con la cual los conductores pueden establecer un objetivo económico y el asistente les indicará las horas pico para que manejen en esos momentos y puedan tener más viajes. De esta manera, pueden alcanzar sus metas financieras más fácilmente ya que su conexión a la plataforma es más efectiva.

Las personas que deseen registrarse como conductores pueden comunicarse con Soporte DiDi al teléfono 800 725 8888, disponible 24/7, o acudir al Club de Conductores ubicado en Plaza Centro del Paseo, Calle 56-A No. 444, colonia Centro.

Fuente: Megamedia

Avanza la remodelación del paso a desnivel en Prolongación de Montejo

Noticias de Yucatán. 

Los trabajos de rehabilitación del Paso Deprimido continúan a buen ritmo y sin interrupciones, a pesar de algunas afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias vespertinas que han bañado a la ciudad.

En el lugar la actividad es prácticamente las 24 horas del día y están a cargo unas 60 personas, entre fierreros, albañiles, carpinteros, soldadores, electricistas, operadores de bombas y personal de coordinación y bodega.

En el sitio también se encuentran ingenieros civiles, estructuristas y personal de laboratorio que continúan al pendiente del resultado de los trabajos y constatando que la obra se realice conforme lo acordado.

Como parte de los trabajos, ha sido necesario instalar ductos provisionales y otros permanentes para canalizar las aguas del manto freático, a fin de que las actividades continúen sin contratiempos.

Son cinco equipos de bombeo instalados y protegidos por medio de “jaulas” o rejillas que los protegen de desechos propios de la obra.

Asimismo, trabajadores señalaron que en el espacio que ocupó la antigua cisterna fracturada y ya demolida se ha colado con concreto ciclópeo anti deslaves, en toda la parte centro y poniente hasta alcanzar la nueva altura de base para la nueva cisterna hermética.

En la sección oriente hasta este momento se conserva aún la mitad de la bóveda anterior, que se está utilizando actualmente para el desalojo de aguas.

Esta semana se reportan avances importantes en las labores del armado del doble emparrillado de varillas de acero de piso y paredes de la nueva cisterna que tiene un área de cincuenta por diez metros y altura media de 1.20 metros.

También hay avance en la cimbra de contención y a partir de este fin de semana comenzó el colado continuo de concreto de alta resistencia (350 Kg/cm2), con cerca de 24 ollas de 6 m3 y el apoyo de dos grúas-bomba.

Estos trabajos requieren un cuidado especial para respetar las especificaciones del proyectista estructural, que incluyen el rango de temperatura de colado, a fin de evitar alguna fisura, pero una vez listos permitirán seguir trabajando independientemente del nivel del manto freático que pudiera variar a causa de las lluvias.

El avance al cierre de esta semana es el más significativo pues a partir de la siguiente las condiciones de la zona inundada disminuirán.

 

Crean "pan del socavón" de Puebla, incluye perritos rescatados

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA. – El socavón que se abrió a inicios de mes en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, sigue dando de qué hablar, esta vez por ser utilizado como inspiración por una panadería que creó el "pan del socavón", el cual además incluye a los dos perritos rescatados.

El "pan del socavón", fue creado por don César Moreno para su puesto semifijo denominado “Panadería Don Lucho”, donde desde el pasado viernes comenzó a ofertar el pan en honor a la oquedad que de manera inexplicable pareció en cultivos de la comunidad.

La hija de don César contó para un medio local que a su padre se le ocurrió hacer un pan en forma de circulo con la leyenda; “Recuerdo del socavón” y publicar una imagen en Facebook.

La joven dice que aunque el primer día el pan no tuvo el impacto esperado entre los clientes, al siguiente día la venta fue mucho mejor, incluso una de las clientas que lo compró al llegar a su casa le hizo un hoyo en el centro y le colocó chocolate y la figura de dos perritos que representan a Spay y Spike, los lomitos que cayeron al socavón mientras jugaban y que recientemente fueron rescatados por bomberos de Puebla.

Grupo musical intenta grabar escenas para video en socavón

La banda musical ‘Vientos del Sur’, originaría de Oaxaca, arribaron este fin de semana a la zona aledaña al socavón en Santa María Zacatepec, Puebla, para grabar escenas del video de su tema el “Bob”, sin embargo, uno de los integrantes del grupo musical explicó que debido al peligro que se corre en la zona, no se les permitió hacer ruido y grabar escenas en el lugar.

Cabe recordad que desde la aparición del socavón este se ha vuelto un atractivo turístico, tanto para habitantes de las comunidades aledañas como para otros visitantes que han acudido desde otros estados de la República solo para conocer la enorme oquedad.

 

Madre deja a su bebé como "garantía de pago" a narcomenudistas

Noticias de Yucatán. 

BRASIL. A causa de la deuda que tenía con unos narcomenudistas y ante la necesidad de comprar más mercancía, una mujer dejó como "garantía de pago" a su bebé de tan sólo dos meses de edad; afortunadamente, el menor de edad ya fue rescatado y puesto bajo protección de las autoridades. 

Este hecho tuvo lugar en Pontes e Lacerda, un municipio ubicado al sur de Brasil, donde una mujer (de tan sólo 28 años) dejó 'en prenda' a su hijo, con la promesa de que volvería por él cuando hubiera obtenido el dinero que debía.

Sin embargo, una persona -que permanece en el anonimato- denunció a la mujer ante el Consejo Tutelar del municipio, por lo que la Policía Militar intervino para rescatar al menor de la casa de los presuntos narcomenudistas, el pasado miércoles 9 de junio. 

Al llegar al sitio sólo encontraron a un par de mujeres, quienes cuidaban al menor de edad y negaron que les hayan dejado el niño como garantía de pago. Ambas fueron detenidas por las autoridades hasta que se deslinden las responsabilidades. 

El niño fue, de cierta manera, una moneda de cambio por la droga adquirida (...) Esta situación es repugnante", dijo Bruna Carolina Laet, delegada a cargo del caso. 

Mientras el bebé fue llevado a un albergue perteneciente al Estado, las autoridades buscan quitarle la custodia de los otros cuatro hijos que tiene la implicada, debido a que no existen garantías de que pueda darles el cuidado y las condiciones de vida necesarias para su desarrollo.

La mujer acusada de 'empeñar' a su propio hijo se dio a la fuga y no ha sido localizada por elementos de la Policía Militar, pues según el Estatuto de Niños y Adolescentes de Brasil, dejar a un niño con un tercero para un pago o recompensa es un delito. 

Similar al caso mexicano, Brasil se enfrenta a un repunte del consumo de droga y la violencia que dejan los cárteles, en el caso del país sudamericano son dos las organizaciones que se disputan el mercado interno: Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV)

 Con información de Quinto Poder

(VIDEO) ¡De miedo! Tiburones rodean a turistas que se bañaban en la playa

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos. – En redes sociales se ha hecho viral un video en el que turistas que disfrutaban de una tarde en la playa fueron sorprendidos por un par de tiburones que comenzaron a nadar a su alrededor.

El video fue captado por uno de los mismo bañistas que se encontraban en la playa de Pensacola en Florida, Estados Unidos cuando se divertían encima de inflables y de un momento a otro fueron alcanzados por un par de tiburones “Martillo”.

En las imágenes se observan como algunos de los tiburones dan vueltas en círculos cerca de los bañistas quienes además gritan y se impresionan por el tamaño de los animales sin embargo luego se separan y nadan hacia la costa.

Cabe señalar, que los tiburones martillos no son agresivos y los gritos eran más de impresión que de susto.

Según datos de la Comisión local de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre, detalla USA Today, los tiburones martillos, que viven en aguas poco profundas de la costa atlántica de Florida, se encuentran en el séptimo puesto por ataques no provocados a humanos.

 

¡Orgullo! Estudiante mexicana gana proyecto para la NASA

Noticias de Yucatán. 

La joven Astrid Angely Duarte está poniendo en alto el nombre de México al ganar el segundo lugar en un proyecto para la NASA, esto con la ayuda de su colegio, el Instituto Panamericano de Tampico, del cual los alumnos sobresalieron, pero la que destacó fue Astrid al superar a todos.

“Voy en séptimo grado, y esto fue una experiencia asombrosa; convivir con personas de otros países, con compañeros que tienen mucha experiencia e imaginación, que presentaron trabajos muy buenos. Fue algo inolvidable”, dijo la joven de primero de secundaria.

La joven asegura que pese a que no domina el inglés al 100%, tuvo que interactuar en ese idioma todo el tiempo, lo que le dio mayor emoción y la hizo sentir afortunada, además de que fueron más de trescientos jóvenes que buscaron el lugar y solo sobresalieron 23, para luego quedar 17, de los cuales ella ganó el segundo lugar.

“Te llevas una satisfacción enorme en este reto, llegar a la final porque pocos lo logramos el lugar, de 300 alumnos que entramos te deja en shock, 23 llegamos a la final y 17 de este colegio. Fue la mejor competencia, porque hay momentos en los que no te la crees, pero estás”, aseguró Astrid.

Este proyecto implementado por la NASA busca que los jóvenes se interesen más por carreras relacionadas con el conocimiento del espacio como diseñador espacial, arquitecto espacial, minería espacial, gestión interplanetaria, entre otros, por lo que fueron invitados 8 países, 4 de América y 4 de Asia.

 

(VIDEO) Atropellan a propósito a varias mujeres en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video donde se observa que el conductor de auto blanco, en presunto estado de ebriedad, atropella a dos jóvenes en la Colonia Viaducto Piedad alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con el video difundido por el reportero Carlos Jiménez, se observa el momento en que el conductor del auto involucrado avanza en reversa y después acelera contra un grupo de jóvenes que se encontraba a mitad de la calle, en la colonia Asturias.

Según una acusación sin confirmar y realizada en redes sociales por testigos de los hechos, el presunto responsable conocía a las víctimas.   

En el video se ve cómo el conductor se echa de reversa, mientras un grupo de seis jóvenes está en la calle, pero tras unos momentos, en la imagen aparece nuevamente el vehículo y se va director contra las jóvenes.

Aunque varios de los miembros del grupo lograron escapar, dos mujeres fueron arrolladas por el conductor quien además acelera, pasa encima de ellos y arrastra varios metros a una de las mujeres.

También se ve el momento en que uno de los jóvenes que acompañaban a las mujeres, corre para intentar seguir al conductor.

En redes sociales se afirma que las jóvenes intentaron que el responsable no manejara en estado de ebriedad, pero éste se enfadó.

 Con información de El Universal

Kanasín: Se corta el cuello luego que su hijastra lo delató de abuso contra ella

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de origen tabasqueño identificado como Domingo "N", tuvo que ser llevado de urgencia a un hospital pues se cortó el cuello con un cuchillo, luego de que la hija adolescente de su pareja confesara que la abusaba sexualmente desde que ella tenía 8 años.

Los hechos se dieron en un domicilio de la calle 35 con 44 de la colonia Cuauhtémoc de Kanasín, Ahí tomaban las cervezas Domingo, su pareja Raquel "N", y la hija de ésta, A.R.J., de 15 años de edad. Al calor de las copas, surgió una discusión y fue cuando la menor confesó lo que pasaba en su casa.

Dijo a su madre que ese tipo abusaba sexualmente de ella desde que era una niña de 8 años, y entonces Raquel le reclamó a Domingo por lo ocurrido, durante la pelea el sujeto amenazó con matarse, por lo que tomó un cuchillo y se cortó el cuello, para luego irse al patio.

Las mujeres salieron de la casa y los vecinos pidieron apoyo de paramédicos, llegando unidades al predio, y socorristas atendieron al hombre de una profunda herida de 8 centímetros de longitud, y como se veía grave, lo metieron a la ambulancia y lo llevaron al Hospital O’Horán.

Asimismo, la mamá de la muchacha dijo que interpondrían la denuncia correspondiente en contra de ese sujeto que por años estuvo abusando de la menor y quien, gracias al valor que le dio el alcohol, confesó el calvario que vivía.

 

Leche materna de infectadas o vacunadas contiene anticuerpos covid

Noticias de Yucatán. 

La leche materna de mujeres infectadas con el coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé, según dos estudios científicos realizados en España y divulgados este lunes.

Los estudios se enmarcan en la iniciativa ‘MilkCorona’, desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ambos públicos.

En el primero de ellos, sobre lactantes infectadas con el covid-19, se encontró que “la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres”.

“En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos”, indicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC.

Por ello, los resultados sustentan “la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”, añadió la doctora Cecilia Martínez Costa, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia.

En el segundo estudio se analizó la prsencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, inmunizadas con tres tipos de vacunas: Pfizer (pauta completa), Moderna (pauta completa) y AstraZeneca (una dosis).

Los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida, aunque no se precisaron qué versión produjo mayor nivel de inmunidad.

El trabajo, según el comunicado del CSIC, “mostró la presencia de anticuerpos específicos en las muestras”.El estudio estableció también que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

La investigación continúa para estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna, y analizar los efectos de la infección por covid-19 en el sistema inmune y el desarrollo del lactante, apuntó el CSIC.

Fuente: Excélsior

 

Lupillo Rivera comparte proceso con el que borró su tatuaje de Belinda

Noticias de Yucatán. 

El cantante y compositor Lupillo Rivera mostró mediante un video compartido en sus redes sociales el proceso con el que borró el tatuaje del rostro de Belinda, su ex pareja sentimental, que llevaba en el brazo izquierdo.

Si bien el artista acudió desde el pasado 12 de mayo a un estudio de tatuajes en Ciudad Guzmán, Jalisco, para desaparecer el tatuaje, fue hasta este viernes cuando compartió el proceso, con el que se dijo feliz tras su decisión.

“Como un brochazo”, fue el resultado del diseño, en palabras de Lupillo Rivera, que quedó en el brazo del cantante luego de borrar el rostro de Belinda, con quien sostuvo una relación de cinco meses.

Lupillo expresó que la principal razón en la decisión de quitarse el tatuaje fue por respeto a su actual pareja sentimental.

El pasado 25 de mayo, la cantante Belinda confirmó su compromiso con el también músico Christian Nodal con un anillo valorado en 3 millones de dólares. Los dos artistas se conocieron en el programa La Voz, en el que fueron coaches. En agosto de 2020 confirmaron que habían iniciado un noviazgo.

Fuente: El Financiero

Piden “cancelar” a Los ángeles azules por fomentar la pedofilia

Noticias de Yucatán. 

La popular agrupación Los ángeles azules se convirtió en trending topic este fin de semana en las redes sociales luego de que un cibernauta acusara a la emblemática banda de cumbia “chilanga” de “romantizar y normalizar la pedofilia”.

Y es que basándose en el tema 17 años de la agrupación originaria de Iztapalapa, el usuario determinó que la canción clásica estrenada en los años 90 sería una oda al amor entre un hombre mayor de edad y una adolescente, por lo que estaría exaltando el delito de estupro y pedofilia.

Esta observación del usuario fue secundada por múltiples internautas, quienes valiéndose de la llama “cultura de la cancelación” llamaron a dejar de apoyar el famoso tema, pues 17 años es una canción que no puede faltar en fiestas, reuniones y bodas de México, además es uno de los temas más representativos de la cumbia mexicana en la actualidad.

Sobre la canción escrita por uno de los líderes de Los ángeles azules, Jorge Mejía Avante, el usuario Miguel Landa Blanco, quien manifestó su inconformidad pues a su decir, la letra habla de cómo un hombre maduro se aprovecha de una menor y alardea su romance.

“Si usted hace una fiesta tenga la decencia de nunca poner la canción ’17 Años’ de Los ángeles azules. Su letra habla de cómo un hombre viejo se aprovecha de una niña. ¿Por qué la gente pone esta canción con un contenido evidentemente condenable?”, escribió el usuario desatando toda clase de comentarios.

El encuentro de opiniones no se hizo esperar, pues mientras algunas personas aseguran que se trata de una exageración “de la generación de cristal”, otras dicen que “eran otros tiempos” a modo de justificación, sin embargo, muchos coinciden en que en efecto se trata de un tema turbio al que habría de prestar atención.

“No lo había notado, literal es un señor que presume haberse ligado a una jovencita”, “Ya no saben a quién cancelar, el tema esta bien, sólo ustedes la sacan de contexto”, “Qué enfermos están de sus mentes para creer que esa rola habla de pedofilia”, “Es sólo una relación bonita y romántica de cuando vives el primer amor”, son algunas de las opiniones expresadas en las redes sociales.

Sobre el tema, una de las canciones emblema de la agrupación que los ha llevado a gozar de fama internacional se incluyó por primera vez en el disco Una lluvia de rosas de 1999, pero es hasta ahora , 22 años después, cuando las nuevas generaciones comenzaron a poner atención en el contenido de su lírica que reza así:

“Amigo, sabes acabo de conocer a una mujer que aún es una niña. Sabes, tiene los 17 aún. Es jovencita y ya es mi novia. Amo su inocencia, 17 años, amo sus errores, 17 años. Soy su primer novio, su primer amor. Es callada, tímida, inocente tiene la mirada. Le tomo la mano y siente algo extraño. La abrazo, me abraza y empieza a temblar, a temblar de miedo diciéndome que nunca había sentido sensación así en su vida”

El famoso tema fue interpretado a dueto con la agrupación por el vocalista de Moderatto, Jay de la Cueva en 2014, refrescándola con un nuevo estilo y consolidándola como uno de los himnos mexicanos de la cumbia.

No es la primera vez que el público busca “cancelar” un tema que, visto a la luz de los tiempos que corren, podría estar enviando un mensaje nocivo a la sociedad. Tal es el caso de la canción Puto de Molotov, que según un sector del público promueve la homofobia. Otro tema que también ha pasado por el radar de esta generación es La ingrata de Café Tacuba, que según algunos fomenta la misoginia y hasta sería una oda al feminicidio.

Fuente: Infobae

 

"Murió unos minutos, no sé si volverá a jugar": Exmédico de Christian Eriksen

Noticias de Yucatán. 

El centrocampista danés Christian Eriksen, que este sábado sufrió un paro cardíaco durante el partido de la Eurocopa contra Finlandia, no tenía patologías previas. La información fue confirmada por su exmédico del Tottenham, Sanjay Sharma, quien consideró que murió “por unos minutos” y que “su carrera futbolística posiblemente haya terminado”.

“Claramente, algo ha ido terriblemente mal. Pero lograron recuperarlo. La pregunta es qué sucedió y por qué sucedió. Este hombre tuvo pruebas normales hasta 2019, entonces, ¿cómo se puede explicar este paro cardíaco?”, preguntó el médico y profesor de cardiología deportiva de la Universidad de St George’s, en Londres, a la agencia de noticias PA.

El jugador del Inter de Milán se desmayó en el minuto 43 en el Parken Stadion. Tuvo un paro cardiopulmonar y fue visto en el césped por los médicos, quienes intentaron reanimarlo durante casi 15 minutos. Solo fue trasladado al hospital después de que se estabilizó. Está hospitalizado, estable y consciente.

Sharma, que trabajó con Eriksen durante la estancia del danés en el Tottenham (2013-2020), consideró que la conciencia del jugador es “una muy buena señal”. Pero, en su opinión, cuando se trata de volver a jugar al futbol, ​​es pesimista: “no sé si volverá a jugar al futbol. Francamente, murió, aunque sea por unos minutos, pero murió. ¿Un profesional médico le permitiría volver a morir? La respuesta es no. La buena noticia es que va a vivir, la mala noticia es que su carrera llega a su fin. No puedo decir si va a jugar otro partido de futbol profesional; en el Reino Unido ya no jugaba, seríamos muy estrictos”, concluyó Sharma, quien preside el grupo de especialistas en cardiología de la Federación Inglesa (FA).

Fuente: El Universal

 

Una ballena se “traga” a un pescador frente a Massachusetts, EE.UU.; lo escupe vivo

Noticias de Yucatán. 

“Buceaba para buscar langostas, cuando una ballena jorobada intentó comerme. Estuve dentro de su boca cerrada durante 30 a 40 segundos, antes de que emergiera a la superficie y me escupiera”, cuenta Michael Packard

Es una historia como Pinocho, que podría considerarse una broma si no resultara creíble para los expertos en ballenas: una ballena jorobada “se tragó” el viernes a un pescador de langostas de Massachusetts, Estados Unidos, y luego lo escupió sano y salvo, para ser capaz de contar su aventura.

“Hola a todos, quiero aclarar lo que me sucedió hoy”, contó el pescador Michael Packard, de Provincetown, a unos 200 km al este de Boston, luego de que su historia fuera recogida por el diario local, el Cape Cod Times.

“Buceaba para buscar langostas, cuando una ballena jorobada intentó comerme. Estuve dentro de su boca cerrada durante 30 a 40 segundos, antes de que emergiera a la superficie y me escupiera. Tengo moretones por todos lados pero ningún hueso roto. Agradezco a los salvavidas de Provincetown por sus cuidados y ayuda”.

Hay al menos un testigo confiable: Josiah Mayo, quien lo acompañaba en esta pesca y contó al Cod Times que vio a su compañero siendo eyectado por la ballena en el océano Atlántico, antes de llamar a los salvavidas.

Y resulta que Mayo es hijo de uno de los investigadores y expertos en ballenas del Centro de Estudios Costeros de Provincetown, dijo a la AFP Jooke Robbins, directora de estudios de las ballenas jorobadas en esa institución.

“Conozco a las personas implicadas (…) por lo cual tengo todas las razones para creer que lo que dicen es cierto”, indicó Robbins.

Nunca había escuchado hablar de un “accidente” similar, pero “es posible que (el pescador) haya estado en el mal lugar, a la mala hora”, estimó.

Cuando estas ballenas buscan comida, “se lanzan con la boca abierta, tragan peces y agua muy rápidamente, y luego rechazan el agua a través de sus barbas”, que actúan “como un filtro”, explicó.

“Su boca es bastante grande” pero “su garganta es bastante estrecha, no hay ninguna chance de que pueda tragar algo tan grande” como un hombre, añadió.

La ballena jorobada, que según Mayo era aún joven, pudo “no detectar lo suficientemente rápido que había un intruso” en su boca, explicó la experta. Una vez que “se tragó” al hombre, es posible que “haya estado más bien sorprendida y haya abierto la boca para sacarlo”.

Aunque se desconocen todos los detalles, se impone una conclusión: la región de Provincetown y Cap Cod comienza a notar el retorno de los turistas tras 15 meses de pandemia y “es importante que la gente sea consciente” de la presencia de estos poderosos mamíferos marinos, que adultos, según la edad, miden entre nueve y 15 metros.

“Y si ven una ballena, permanezcan lejos. Es verdaderamente importante dejar espacio a las ballenas”, dijo Robbins.

Fuente: El Universal

 

México, ejemplo a seguir en el mundo por gobierno democrático: AMLO

Noticias de Yucatán. 

En gira por Oaxaca, el presidente destacó la modernización de las carreteras, la cual, dijo, va acompañada de la construcción de caminos de concreto hechos por las mujeres y por los hombres de los pueblos.

No es por presumir, pero México es ejemplo a seguir en el mundo en esta manera de gobernar con el pueblo con honestidad, con austeridad, con eficiencia, con democracia, garantizando el derecho a disentir, la pluralidad, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todo esto es lo que estamos logrando con la participación de todas y de todos, desde la gente más humilde, pobre, hasta los profesionales, integrantes de las clases medias y también los empresarios, y aquí está en ejemplo de cómo estamos sumando esfuerzos, voluntades, todos”, dijo durante una gira para supervisar la obra de autopista Mitla-Tehuantepec, desde Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca.

En el acto, el primer mandatario destacó que la modernización de las carreteras va acompañada de la construcción de caminos de concreto hechos por las mujeres y por los hombres de los pueblos.

“Es importante que se sepa que aspiramos a la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos. No podría concebirse el que se tenga una supercarretera muy costosa -no hablo de gasto, hablo de inversión- y que en los pueblos haya brechas y caminos de terracería. Por eso nos sentimos contentos, satisfechos. La gente nos apoya, también están muy contentos porque no son ignorados, excluidos, marginados”, señaló.

Al mismo tiempo indicó que la obra está a cargo de la empresa Ideal.

“Aquí estuve hace relativamente poco firmando un acuerdo con el ingeniero Carlos Slim para trabajar en esta supercarretera. Y están cumpliendo los directivos y los encargados de esta obra. Por eso hablo de la suma de voluntades; más, cuando se trata de actores mexicanos. Desde luego, no queremos cerrar nuestro país, eso ya no funciona en un mundo globalizado, pero tenemos siempre que pensar en lo nuestro, pensar en las empresas de México”, agregó.

Durante su discurso, López Obrador fue interrumpido por un poblador de la zona para denunciar que una empresa del Tren Transístmico les adeuda salarios.

A esto, el jefe del Ejecutivo respondió: “Ahora te vamos a atender, espéranos, espérame, ahora te atendemos con mucho gusto”.

Fuente: Aristegui Noticias

 

Promedio de contagios actual en Yucatán supera el “pico” más alto de 2020

Noticias de Yucatán. 

Las cifras actuales de contagios promedio de casos de Covid-19 en Yucatán rebasan por mucho el máximo registrado durante 2020, pues fue en agosto cuando se alcanzó la cifra más alta de 157 contagios en promedio por día, pero en lo que va de junio el promedio es de 203 contagios por día, lo que denota un creciente avance de la pandemia.

Así lo demuestran las cifras presentadas por el investigador Eddie Salazar Gamboa, quien ha registrado a lo largo del tiempo que ha durado la pandemia las cifras de contagios, y con base en un modelo matemático ha hecho pronósticos sobre el curso de la epidemia en Yucatán.

Para el investigador, a quien en mayo la Segey reconoció como Maestro Distinguido 2021, las cifras actuales del rebrote de Covid son una evidencia no solo del avance de la pandemia, sino de la relación de la misma con el comportamiento de inter-movilidad social.

Eddie Salazar Gamboa señala que hay una correlación directa entre la inter-movilidad social y el número de contagios, como se observa en las cifras de los meses en los que ha habido más movilidad, como ocurrió después de las vacaciones de Semana Santa, por ejemplo.

Ayer, en el informe técnico diario, se reportaron 279 contagios y 8 fallecimientos.

Alerta por el alza en contagios

Llama la atención que en los primeros 11 días de junio el promedio de casos alcanzado por día es de 203, una cantidad mucho más alta que la de agosto de 2020 con 157 contagios diarios, que era hasta el mes pasado la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La diferencia es de 46 casos más por día.

En relación a mayo pasado, el crecimiento de la pandemia en el mes en curso es de un 54 %, con un incremento promedio de 4.4 % diario.

Y es que en los primeros 11 días de este mes las cifras de contagios fueron las siguientes: 170, 190, 193, 198, 199, 192, 195, 199, 199, 239 y 262 el viernes.

Eddie Salazar Gamboa explica que fue a partir del 19 de mayo cuando el número de contagios comenzó a crecer, pues ese día se registraron 96 nuevos casos, y a partir de ahí las cifras subieron por encima de 100 casos diarios.

Por ejemplo, el 26 de mayo se tuvieron 128 casos; el 27, 120; el 28, 150; el 29, 170; el 30, 150; y el 31, 116.

De seguir la tendencia de junio, las cifras que se alcanzarán son alarmantes, apunta el investigador.

También enfatiza que la pandemia no parará si las personas no dejan de tener contacto social porque, si bien están confiados en las vacunas, la inmunización de rebaño todavía no se alcanza, ya que apenas un 30% de la población en el país ha sido inmunizado, unos 40 millones de los 127 millones de mexicanos, y no todos han recibido las dos dosis de la vacuna (aunque hay personas que recibieron la inmunización de una sola dosis), por lo que falta mucho para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño.

Los más afectados, entre los 20 y 40 años

Tal como las autoridades han comentado, actualmente el 70% de los contagios se está presentando en gente joven, entre 20 y 40 años, así como en menores de edad.

Ante la situación, Eddie Salazar Gamboa resalta que si las cifras siguen así sería inviable regresar a clases presenciales, pues los niños y jóvenes estarían más expuestos al virus, al ser los que no han sido inmunizados.

La incultura también ha contribuido a la pandemia, considera, por las personas que no han querido vacunarse por razones no válidas.

Contagios mes a mes

Las cifras de los casos promedio por día, mes a mes, en el período que abarca de abril de 2020 a junio de 2021.

En 2020

En abril, 15; mayo, 46; junio, 85; julio, 174; agosto, 157; septiembre, 120; octubre, 97; noviembre, 73, y diciembre, 85.

En 2021

Enero, 104; febrero, 91; marzo, 73; abril, 78; mayo, 90; y junio, 203 al corte de día 11.

Fuente: Megamedia

Yucatán Covid-19: Hoy 199 nuevos contagios y 9 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 199 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 149 en Mérida,
  • 9 en Ticul,
  • 7 en Cuncunul y en Valladolid,
  • 6 en Progreso,
  • 4 en Hunucmá,
  • 2 en Samahil, Santa Elena, Tekax y Umán,
  • 1 en Baca, Cacalchén, Conkal, Cuzamá, Muna, Peto, Tixkokob, Tizimín y Yaxcabá.

De los 43,238 casos positivos, 369 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 27,132 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de junio), distribuidos así:

  • 7,714 en la zona Norte 
  • 6,943 en la zona Oriente
  • 2,540 en la zona Centro
  • 3,765 en la zona Sur
  • 6,170 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 56 años de Mérida Obesidad

2.- Masculino 57 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Masculino 57 años de Mérida HAS

4.- Masculino 57 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Femenino 97 años de Mérida DM/HAS

6.- Masculino 41 años de Mérida Sin comorbilidades

7.- Masculino 31 años de Mérida Obesidad

8.- Masculino 39 años de Mérida Sin comorbilidades

9.- Masculino 77 años de Mérida DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,343 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,789 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 289 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

AMLO insulta de nuevo a la clase media: "es partidaria del que no tranza, no avanza"

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador dijo este lunes que existe un sector de la clase media que es individualista, que le da la espalda al prójimo y partidario de que ‘el que no tranza, no avanza’.

El mandatario consideró que este estrato de la población no debe tener mentalidad egoísta, asimismo, debe de ser fraterno y con humanismo.

“Sí, hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo; aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda; sin escrúpulos morales de ninguna índole, son partidarios de que ‘el que no tranza, no avanza’. Es increíble cómo apoyan a Gobiernos corruptos”, sostuvo el mandatario en la ‘mañanera’.

El titular del Ejecutivo hizo referencia a esto tras la elección intermedia del domingo 6 de junio.

A pesar de que puntualizó que deben aceptar los resultados electorales como son; el presidente enfatizó que en la capital hay difusión constante de propaganda en contra de su administración.

“Los medios tienen una influencia aquí, más que en ninguna otra parte (...), por lo que la campaña de desprestigio tiene mayor efecto”, agregó.

Además, señaló que hay algunos sectores que se dejan llevar por campañas de desprestigio con contra de la Cuarta Transformación. Sin embargo, apuntó que actualmente la ciudadanía está “más despierta”.

Según Google Maps el socavón de Puebla es una "atracción turística"

Noticias de Yucatán. 

El enorme socavón de Puebla que conforme pasan los días continúa creciendo, aunque no lo creas, ha sido calificado como una atracción turística en Google Maps.

A pesar de que las autoridades mantienen la zona acordonada y han solicitado a la población no acercarse, ya que es una área peligrosa, no han logrado impedir que día a día sean más las personas que quieren ver por sí mismas el gran hoyo.

Debido a esto a un “local guide” de Google Maps, que es un tipo de usuario que aporta contenido a la plataforma, se le ocurrió que podría ser buena idea clasificar el socavón de Puebla como una atracción turística.

Aunque las autoridades han solicitado no acercarse a la zona el socavón de Puebla ha sido clasificado como atracción turística en Google Maps

Cabe recordar que los local guide” de Google Maps al clasificar lugares y dejar reseñas obtener puntos que se traducen en beneficios, como acceso anticipado a las funciones de Google y hasta recompensas especiales.

El hecho fue objeto de críticas y bromas por parte de los internautas, quienes señalan los peligros de acercarse al socavón, pues a la fecha continúa creciendo e inclusive en días pasado terminó por devorar una casa cercana.

Sin embargo, otra parte de los usuarios tomaron todo con gracia y escribieron comentarios como:“Estuve ayer, fue un gran pic nic, después pusimos bombones al fuego y estaban deli. Gran lugar para tomarte fotos. Espero regresar pronto”.

Cabe recordar que las investigaciones para conocer el origen de este impresionante socavón continúan, por lo que en los próximos días se espera saber las razones de este fenómeno.

No obstante, la situación es tan riesgosa que incluso el lugar es vigilado por la Guardia Nacional y se encuentra sometido a estudios de especialistas.

Publica Forbes "datos cautivadores de Izamal", el pueblo mágico

Noticias de Yucatán. 

Izamal es el pueblo mágico de México que resplandece a simple vista. Entre sus fachadas amarillas aún permanece el legado de la cultura Maya que pocos conocen en este peculiar destino turístico de Yucatán que ha mantenido la seguridad para que continúe siendo visitada.

Izamal, además de tener preparadas un sin fin de actividades y gratas sorpresas para sus visitantes, también ofrece la oportunidad de conoce más sobre su antepasado lleno de historia y cultura. Basta caminar entre sus calles para deleitarse de la gama de colores amarillos y ocres de las fachadas de las ex haciendas henequeneras que hoy forman parte de las edificaciones de la ciudad. 

El asombro tomará de sorpresa a los turistas cuando descubran el Convento Franciscano San Antonio de Padua, una majestuosa edificación construida en 1549. Con 75 arcos, es considerado el atrio cerrado más grande de América y el segundo del mundo después de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. 

Este edificio fue escenario de la visita del Papa Juan Pablo II, quien fue testigo de la arquitectura y diseño que transporta a la época del esplendor del oro verde, el henequén. 

Cuna Maya que persiste 

Las expresiones de la cultura Maya persisten en Izamal. Esta ciudad es considerada una de las ciudades más antiguas de, incluso más que Chichén Itzá y Uxmal. Durante la ciudad existen siete pirámides y entre los edificios que aún se conservan se calcula suman más de un millón de metros cuadrados de construcción. 

Izamal significa “rocío que desciende del cielo”, debido al maestro y sacerdote de los mayas llamado Itzamná o Zamná, este origen prehispánico no sólo se puede ver en el nombre sino también en sus zonas arqueológicas: 

Tu’Ul, que se cree que era la habitación de algún importante dignatario; Itzamatul, templo dedicado a Zamná y su nombre significa “el que recibe o posee la gracia del cielo”; Habuk, plataforma limitada por cuatro edificaciones y Ppap Hol Chak, basamento sobre el que se construyó el Convento San Antonio de Padua.

Pero la más sorprendente de todas es la pirámide Kinich Kakmó. La tercera más grande de México que regala a los visitantes una vista panorámica de la ciudad. Los mayas veneraban a través de ella al Dios Kinich, quien bajaba al mediodía cuando los rayos solares caen con plenitud para quemar y purificar los sacrificios y ofrendas.

Ya venció tu INE, ahora se obtienen por medio de citas; aquí el proceso

Noticias de Yucatán. 

El pasado 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, lo que dio fin a la jornada electoral 2021. Cabe mencionar que debido a las elecciones 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió la expedición de credenciales para votar unos meses antes de las votaciones. Sin embargo, recientemente anunció que las credenciales para votar vencidas en 2019 y 2020 estarán vigentes hasta el 1 de agosto, la fecha en la que se llevará a cabo la consulta popular promovida por López Obrador con  ex funcionarios.

Ahora que ha concluido el proceso electoral, las personas ya pueden tramitar su credencial para votar en cualquier módulo del INE, aunque es indispensable agendar una cita antes de acudir a las oficinas.

¿Dónde puedo agendar una cita?

1. Da clic aquí para ingresar al portal de citas

2. Selecciona tu entidad federativa y delegación o municipio

3. Selecciona tu módulo

4. Selecciona la fecha y hora de tu cita

5. Selecciona el tipo de trámite que requieres

6. Llena el formulario

7. Confirma tu cita

¿Qué documentos necesito?

El día de tu cita deberás presentar tres documentos:

1. Acta de nacimiento

2. Identificación con fotografía

3. Comprobante de domicilio

Protocolo sanitario

Una vez que hayas agendado una cita para tramitar tu credencial para votar, es necesario que acudas al módulo del INE siguiendo estas indicaciones:

*Usar cubrebocas

*Permitir la toma de temperatura

*Aplicación al alcohol en gel

*Acudir sin acompañante, a menos que se requiera de asistencia

*Acudir puntualmente a la cita

Yucatán : Reportan que más de 14,000 empleos se recuperaron en 10 meses

Noticias de Yucatán. 

 Durante los últimos 10 meses, de agosto de 2020 a mayo de 2021, en Yucatán se han recuperado un total de 14,653 empleos de los más de 25,000 que se perdieron a causa del impacto económico por la pandemia del Coronavirus, es decir, se han recuperado 6 de cada 10 de los empleos perdidos, lo que es resultado del trabajo constante del Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer más inversiones y las ventajas competitivas que ofrece el estado.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado ha mostrado una racha de 5 meses consecutivos, que van de enero a mayo de este año, en los cuales la recuperación de empleos ha sido constante, y solamente en ese periodo, se han recuperado un total de 10,612 puestos laborales en el estado, lo que ha representado una variación de 2.9% respecto a diciembre de 2020. 

De esta forma, Yucatán se ubica entre los 10 estados del país con mayor avance en este periodo y por encima del crecimiento nacional que fue del 1.7%.

Con esto, la recuperación de empleos que impulsa Vila Dosal en conjunto con la iniciativa privada va por buen camino, pues en comparación con la pérdida de fuentes de trabajo ocasionada por la pandemia de la influenza y que tomó 8 años en recuperar, en tan solo 10 meses, en Yucatán ya se ha recuperado más de la mitad de las plazas laborales perdidas debido a la actual emergencia sanitaria.

Con base en el reporte del IMSS, en mayo de 2021 se registraron 375,061 trabajadores asegurados en el estado, lo que significó la recuperación del 57% de los empleos perdidos en lo que va de la contingencia sanitaria, pues en marzo de 2020 se encontraban inscritos 386,116 trabajadores y en julio de ese mismo año disminuyeron hasta 360,408, es decir, una reducción de 25,708 empleos. 

Asimismo, la comparación del total de trabajadores asegurados en mayo con el mismo mes de 2020 permite observar un crecimiento a tasa anual de 2.5%

Es importante resaltar que desde septiembre de 2020 los sectores público, privado y social emprendieron un Acuerdo para la Reapertura Económica Segura, la cual derivó en una estrategia que permitió la apertura gradual, segura y responsable de las actividades económicas afectadas por la pandemia. Con esto, se redujo el riesgo de contagio entre las personas, se favoreció la apertura de negocios y se impulsó la recuperación de empleos.

Ante estos resultados, Vila Dosal reitera que su compromiso para seguir trabajando para generar las condiciones y clima de negocios adecuados para favorecer la confianza necesaria y atraer las inversiones a nuestro estado que representen más oportunidades de trabajo para los yucatecos y mejora en las condiciones de vida de las familias.

Una muestra clara de esta sólida recuperación de empleos es que en el mes de mayo se anunció una inversión de más de 2,900 millones de pesos para la creación de un desarrollo inmobiliario de uso mixto en la ciudad de Mérida que propiciará la generación de más de 7,000 empleos, entre directos e indirectos, para su edificación y operación, que contribuirán a la recuperación económica de Yucatán.

De igual manera, el mes pasado, el Gobierno del Estado informó sobre la llegada de importantes inversiones que realizan 17 empresas para el desarrollo de proyectos de giro turístico, inmobiliario y restaurantero en el oriente de Yucatán, que significan inversiones por encima de los 1,467 millones de pesos con lo que se generarán más de 4,800 fuentes de trabajo, entre directos e indirectos, para los habitantes del interior del estado.

De igual forma, cabe recordar que, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha calificado a Mérida como la mejor ciudad para invertir de todo el país, además de que el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría aseveró que lo que se realiza en materia de Mejora Regulatoria en Yucatán, no se está haciendo en ningún otro lugar de Latinoamérica y menos en medio de una pandemia, lo cual ha propiciado que nuestro estado sea un lugar óptimo para invertir.

Además, en materia de certeza jurídica, el World Justice Project ha señalado que Yucatán es el estado donde existe mayor certeza jurídica para poder invertir, en todo el país, y esto, ha generado muy buenas condiciones para atraer inversiones e incluso, el índice de paz y seguridad del país señala a nuestra entidad como el lugar más seguro de todo el país.

Con estas acciones, el Gobernador Vila Dosal reafirma su compromiso de seguir trabajando para una segura reactivación económica y la recuperación de empleos en beneficio de las familias yucatecas que se vieron afectadas por la peor pandemia de los últimos 100 años, que se sumó a las afectaciones de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que propiciaron los mayores niveles de caída de lluvia en el estado, desde que se tiene registro.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada