América confirma que dos de sus futbolistas se van al León

15 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

Ahora sí ya se armó la gorda en el Nido de mis Águilas del América, pues en Coapa de plano el jefazo, Santiago Baños, ya hizo OFICIAL que una de las joyas más preciadas de la corona SE VA.

No se las voy a hacer cansada mis Juanáticos azulcremas. Resulta que mi compa, Federico Viñas, el que más ricos asados uruguayos hacía en el Nido, nos deja. 

¿Quién se va del América? 

Así como lo leen, esto era un rumor a voces, pero Baños ya lo hizo efectivo después de que se los dijera cara a cara a mis compas de TUDN. 

Y por ahí aprovechó para dar a conocer quienes al parecer podrían quedarse. Pero uno de los nombres que llamó la atención es Mauro Lainez.

“Tenemos una lista (de posibles refuerzos), en los delanteros hay varias opciones y esperaremos al director técnico para que participe. Fuera de eso, a menos que tengamos alguna salida, pensaremos en alguien, sino va a estar Mauro (Lainez), los jóvenes que regresan, Brian Rodríguez con la lesión de Cabecita, (Alejandro) Zendejas, Leo y el tema medular es encontrar al jugador que venga a suplir a Federico (Viñas)”. 

SANTIAGO BAÑOS

Y es que Lainez ha sido ubicado en otros equipos en las últimas horas. Ayer les platicamos que anduvo tocando la puerta en Coapa, pues por contrato se tenía que reportar.

Peroooo, según mis compitas de Fieramanía y 90 minutos. El mayor de los Lainez tendría otros planes que dejarían vestidas y alborotadas a mis Águilas.

Ya que dieron a conocer que tendría ya un trato justamente para seguir a Viñas y se irían bien juntitos a la tierra donde “La vida no vale nada”, dijera José Alfredo Jiménez, mi León, Guanajuato.

Bielsa le da cachetadón al América ¡Todo por culpa de Viñas!

“¿Se acuerdan de Mauro Lainez? Pues el volante mexicano de 27 años ya tendría todo arreglado para regresar al Club León” 

FIERAMANÍA

Le bajan los calzones... Guevara tendrá, por amparo, que entregar becas

Noticias de Yucatán. 

Las nadadoras del equipo de natación artística ganaron este martes una batalla legal a la Conade, presidida por la exatleta Ana Guevara, con lo que ese organismo tendrá que regresar las becas y apoyos económicos que se les habían retirado.

“Se concede la suspensión definitiva”, indicó la autoridad del juzgado décimo primero de distrito en materia administrativa en Ciudad de México.

Así, el juez concedió la suspensión definitiva en el incidente de suspensión del expediente 834/2023 e informó al titular de Normatividad y Asuntos Jurídicos de Conade que deberán regresar los recursos en becas y otros apoyos tal y como se les venían dando a las nadadoras.

“Dígase a la autoridad oficiante que la cantidad a pagar deberá ser igual a la que se les venía pagando con anterioridad y, en caso de existir diferencias a favor de los quejosos, la autoridad responsable estará obligada a realizar el pago correspondiente”, indica la decisión.

DAN TRES DÍAS A CONADE PARA QUE REGRESE APOYOS A NADADORAS ARTÍSTICAS

Lo anterior deberá cumplirse en un plazo no mayor a tres días.

“Por lo que deberá instruir a la citada a autoridad a dar cumplimiento a la medida cautelar decretada en autos y deberá acreditar ante este órgano jurisdiccional dentro de un plazo improrrogable de tres días haber llevado a cabo el pago correspondiente”, agregó.

La titular de Conade, Ana Guevara, argumentó que la ley le impedía regresarles los apoyos económicos a las nadadoras de natación artística.

La suspensión beneficiará a Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Estefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus.

¿QUÉ PASÓ CON LAS BECAS PARA EL EQUIPO DE NATACIÓN ARTÍSTICA?

El equipo de natación artística solicitó un amparo luego de que Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, les negó becas y apoyos argumentando un pleito legal con la Federación Internacional de Natación, quien impuso a México un Comité de Estabilización.

World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA), destituyó a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por “irregularidades”.

La World Aquatics designó a un Comité Estabilizador para que estuviera al mando de la FMN; sin embargo, la Conade no reconoce a este organismo como figura jurídica.

La exmedallista olímpica reiteró que este organismo “no está constituido legalmente y no tiene figura política para otorgarle recursos”.

De hecho, dijo que anteriormente habló con los deportistas acuáticos y se les explicó que “Si persiste el Comité Estabilizador, vamos a brincar el año 23 y se tienen que cancelar todos los apoyos”.

Sin embargo, el equipo argumentó que su participación y resultados en el Mundial de Budapest 2022 les otorga el derecho de recibir sus becas mensuales y todos los recursos necesarios para poder participar en los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos 2023, el Mundial de Fukuoka y todas las competencias de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Incluso, en medio de la polémica, Guevara dijo que su las atletas querían seguir vendiendo “calzones” para costear sus competencias, pues eran libres de hacerlo.

El 1 de junio pasado, la funcionaria fue cuestionada por la forma en que se ha dirigido a las integrantes del equipo de natación artística y tocó el tema de la venta de trajes de baño por parte de las nadadoras.

La funcionaria aseguró que no tiene nada de malo referirse al traje de baño como “calzones de baño” y que además ella nunca mandó a las atletas a vender ningún artículo.

“Es un tema de definiciones, yo preguntaría, ¿cómo le llamas a un traje de baño? Calzón de baño o traje de baño, es lo mismo, si tienen conflictos con los calzones, que se los quiten, pero yo no las mandé a vender calzones, ellas se pusieron a vender calzones. Yo lo único que dije es que si quieren seguir vendiendo, que sigan vendiendo, yo no las mandé, ese es el detalle. Pero si tienen conflictos con la ropa interior, pues que dejen de ponérsela”, dijo a medios de comunicación.

La funcionaria reiteró que existe apoyo por parte de la Conade, pero que debido a un tema legal que la Federación Mexicana de Natación tiene, no está en posibilidades de darles recursos.

Ana Gabriela Guevara dijo que ella está en la mejor voluntad de apoyar al deporte, pero que golpear, sabotear y mentir no es la forma de transitar en equipo.

“Somos uno mismo, lo que suceda del otro de la cobija trastoca el otro lado, estoy en el mejor sentido de que nuestros deportistas busquen y luchen, lo mejor arropados y representen a nuestro país, no hay negativa por parte mi o de la institución”, agregó.

¿Cuál es la temperatura más alta registrada en la historia del México?

Noticias de Yucatán. 

La fuerte ola de calor en México provoca temperaturas de 40°C en estados como Yucatán y con una sensación térmica cercana a los 50°C. Mientras que en la Ciudad de México se pronostican temperaturas de 30°C. Sin embargo, el día más caluroso aún no se produce y el ‘récord’ sigue siendo de hace más de 50 años.

¿Cuál ha sido la temperatura más alta en México?

Tomando en cuenta todos los registros a lo largo de la República Mexicana, el día más caluroso en la historia del país le pertenece a la región del norte, ya que el 6 de julio de 1966, el termómetro alcanzó los 58.8°C en San Luis Río Colorado, localidad que se encuentra en el estado de Sonora, en concreto, al noroeste de la misma.

La comunidad se encuentra en el desierto de Altar, una de las zonas más áridas de México y por ello, la flora es escasa y la fauna que se encuentra en ella son principalmente serpientes y arañas.

Altas temperaturas han pegado en la República Mexicana por la ola de calor

La temperatura más alta en la Ciudad de México

En lo que respecta a la Ciudad de México, el día más caluroso de la capital, según el Meteorológico Nacional, fue el 9 de mayo de 1998 con una temperatura de 34.4°C en la Merced.

En este 2023, el Servicio Meteorológico Nacional, pronostica que se romperá ese registro a causa de la tercer ola de calor que vive la capital de México.

UNAM advierte sobre calor más intenso y peligroso

La Unam también advierte sobre temperaturas más elevadas y peligrosas causadas por el cambio climático.

“En el clima futuro, tanto las temperaturas máximas como las mínimas serán más extremas y esos cambios tan dramáticos implican que en promedio, el clima se está modificando significativamente”, expuso Graciela Raga, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

AMLO: No me dejaré chantajear por productores de granos; que sigan bloqueando

Noticias de Yucatán. 

López Obrador acusó que un partido político en Sinaloa, así como una organización que aglutina a los grandes productores de maíz, trigo y sorgo y otros granos, buscan chantajear al gobierno federal a través de protestas con bloqueos de carreteras y en el Aeropuerto Internacional de Culiacán para obtener subsidios a la cosecha.

“Quiero informar a los productores de maíz, trigo, sorgo, que estamos cumpliendo con todos los compromisos, se les está atendiendo como no se hacía antes, sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político.

“Y también de una organización de productores de élite, que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios del campo. Ahora la política es atender primero a los pequeños productores. Ellos tienen garantizados sus precios justos, y en el caso del maíz, del trigo harinero”, señaló.

Desde hace tres días, un grupo de productores de maíz bloquean los accesos al Aeropuerto Internacional de Culiacán, como medida para exigir a López Obrador y al gobierno de Sinaloa les paguen 7 mil pesos por tonelada de maíz.

También, los agricultores exigen al gobierno que compra las cosechas que las empresas privadas no estén adquiriendo y además que se amplíe el programa de precios de garantía a la par que se instrumente presupuesto para atender contingencias del mercado.

“Se les está comprando a precio de garantía y a todos se les entregan fertilizantes. ¿Quiénes son los inconformes? Quienes se quedaban con los subsidios. Vino aquí una persona que siembra 5 mil hectáreas de sorgo y quiere subsidio porque bajó el precio internacional.

“Aun cuando se tenía el precio de garantía que establecimos para que no se abusara del productor, el precio pagado era superior al precio de garantía, pero ahora bajan los precios y nosotros en vez de bajar el precio de garantía, lo subimos. Pero los grandes productores quieren que se les subsidie a ellos y eso no es posible”, comentó López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de la República detalló que además de comprar maíz a los productores de Sinaloa, el gobierno federal se comprometió a comprar un millón de toneladas de maíz a quienes lo producen en parcelas de hasta 20 hectáreas además de que se les ayudó con fertilizantes.

No obstante, acusó que hay grandes empresarios que tienen miles de hectáreas de cultivo, incluso que rentan las parcelas.

“Son empresarios de altos vuelos y ellos son, y políticos, políticos no, politiqueros, entonces toman el aeropuerto de Culiacán, por cierto no muchos, la mayoría de la gente se da cuenta que estamos ayudando a los productores, eso se sabe, y son como 200, entonces cierran el aeropuerto.

“Pues no vamos a ceder aunque tengan el aeropuerto, y también para su tranquilidad, no vamos a usar la fuerza pública, lo lamento mucho porque se afecta a quienes necesitan viajar, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gente acostumbrada a la corrupción”, dijo.

Reprueba llamado de gobernador a tomar empresas

Ayer, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, propuso a los productores tomar las empresas procesadoras de maíz como Minsa, Gruma y Cargill, a quienes acusó de comprar a precios bajos los granos básicos.

Al respecto, López Obrador censuró este llamado al considerar que no es la solución para atender este problema y en su lugar señaló que este movimiento de protesta tiene tintes políticos orquestados por el bloque conservador.

“No, no, no, eso no resuelve, deben entender que se les ha ayudado, se les va seguir ayudando, pero aquí están metidos los del bloque conservador, no puedo mencionar partidos, los tengo bien fildeados. Ya no saben qué hacer en la desesperación para afectar la transformación del país.

“Buscan, todos ellos, los dirigentes, pertenecen a esos partidos del bloque conservador. Entonces, pues sí estamos ayudando, vamos a seguir ayudando, pero esto es una provocación, propaganda, más que nada publicidad. Es otra cosa, es que como se da esta circunstancia que bajan los precios de los alimentos a nivel mundial”, expresó.

Ebrard golpea primero en una precampaña anticipada

Noticias de Yucatán. 

Ahora sí se destapó la botella soltando las corcholatas al aire. Los aspirantes a suceder a López Obrador en Morena son de sobra conocidos, pero el presidente ha pisado el acelerador y el nivel electoral ha subido la temperatura meses antes de los plazos oficiales. Otra vez. Marcelo Ebrard, segundo en las encuestas, ha querido ser el primero en salir de esta nueva meta, abandonando su puesto de trabajo actual este lunes. Entró a Palacio Nacional de traje y salió en camiseta de precampaña con mensaje: Sonrían, todo va a estar bien; una declaración: “Yo a Palacio Nacional no vuelvo hasta 2024″; y una primera puya: “Mi plan b es invitar a Claudia Sheinbaum como secretaria de Gobernación”. Ebrard sabe que las semanas que siguen son cruciales para él, el único que puede acortar espacio en la carrera contra la alcaldesa de la capital, primera en los sondeos. El 28 de agosto, cuando empiece a levantarse la encuesta interna de Morena para definir al candidato ganador, las cartas estarán echadas, pero aún hay margen para las sorpresas.

López Obrador tiene la batuta y la agita in crescendo. El partido que lidera libra estos días una carrera contra sí mismo: primero se ha escenificado la unidad, imprescindible para no dar al traste con la ventaja morenista que asfixia a la oposición. El segundo golpe de batuta ha sido la petición expresa del presidente de que todos aquellos que quieran posicionarse en la meta abandonen sus cargos ya, y tercero, el anuncio de una encuesta única en el partido acompañada de otras independientes para cotejar resultados. Ebrard se ha sumado rápido al reclamo de dejar la cancillería y también se ha saltado el mandato de no acudir a los medios de comunicación desafectos con el Gobierno. Antes de presentar su renuncia, habló con el programa matutino de Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas más criticados por el presidente. Ya ha dicho que dialogará con todo aquel que le invite a ello.

La carrera presidencial ha comenzado. En un movimiento de arrastre, Claudia Sheinbaum ha anunciado que deja la alcaldía capitalina este viernes con un acto de rendición de cuentas de fin de mandato en el Monumento a la Revolución, que puede traducirse en un primer mitin electoral o preelectoral. Y el tercero en liza, Adán Augusto López, con un cargo muy vistoso al que sacar mucho partido por todo el país, también se ha aprestado a renunciar el viernes a la Secretaría de Gobernación, que le proporcionaba dos elementos vitales: recorridos por los territorios como segundo en el Gobierno y una imagen de representación del presidente como ninguna. Ricardo Monreal, a quien ya se le ha visto sacando sus cosas del despacho del Senado, también abandona y tampoco le viene muy bien, porque todo su altavoz político dependía de la Cámara alta.

La oposición sigue maniatada en una alianza de partidos que todavía tiene que definir el proceso para designar un candidato y lograr que arraigue. Son varios los que se han postulado, pero el resultado final es muy incierto. Movimiento Ciudadano, la única formación que no ha querido unirse a ese barco, “el Titánic”, lo llamó el coordinador general Dante Delgado, también se ha mostrado pesaroso por los movimientos de Morena, que concentran en este partido todo el movimiento electoral. Acusan a López Obrador de entrometerse ilegalmente en la campaña electoral y a su partido de saltarse los plazos oficiales: “Son cinco meses de ventaja ilegal, es un precedente gravísimo”, ha criticado el coordinador de los naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Leyva. Movimiento Ciudadano está interponiendo múltiples denuncias ante el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral porque entienden que el proceder de Morena incumple la ley que obliga a los partidos a iniciar su precampaña, es decir, los procedimientos internos, la tercera semana de noviembre del año anterior al electoral.

Pero el rodillo morenista sigue girando imparable, concediendo a los candidatos horas cruciales para darse a conocer por tierra, mar y aire en las próximas semanas, previas a la celebración de la encuesta. El 6 de septiembre anunciarán quién ha salido ganador y no habrá réplicas ni contrarréplicas, así lo han acordado todos en su gesto de unidad. Ebrard y Monreal, quienes se mostraron en estos meses más recelosos con el proceso de encuesta, están ahora conformes con lo decidido, una sola consulta con preguntas múltiples sobre los atributos de cada candidato cotejada con otras iguales que levantarán casas privadas. Que nadie proteste después.

Rendidos todos ante el presidente López Obrador, pieza clave para conquistar al electorado que quiere continuidad en la política y los proyectos de la Cuarta Transformación, los candidatos inician ya su carrera interna. El creyente Monreal ha anunciado la visita a varios santuarios para pedir apoyo celestial en esta batalla. Adán Augusto López ha hablado de “campaña” este mismo viernes y Sheinbaum tendrá su particular mitin. Será el viernes de Morena, que el ya excanciller tomó por adelantado con una camiseta que rememoraba el eslógan de López Obrador en 2006: “Sonríe, vamos a ganar”. Nadie se arriesga a caminar fuera del paraguas del líder y su proyecto. Tampoco la oposición, que sigue enfocando su lucha electoral contra un presidente que dejará de gobernar el año que viene.

EL PAÍS México Carmen Morán Breña

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada