10 consejos de la OMS contra el coronavirus

28 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

Tras anunciar que el riesgo de expansión del COVID-19 ha pasado de nivel "alto" a "muy alto" en todo el mundo, equiparando así la situación global a la que vive China desde enero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio diez consejos a la ciudadanía para prevenir el contagio del virus:

1. Lavar las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón si no se dispone de éste. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.

2. Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.

3. Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.

4. Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.

5. Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

6. Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.

7. En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.

8. En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.

9. Llamar al médico si se nota falta de aliento.

10. En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.


No soportó la impresión y murió en el velorio de su hija en cementerio de Xoclán

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de la tercera edad falleció tras sufrir un infarto fulminante en el interior del Cementerio Xoclán; el deceso ocurrió este jueves mientras se realizaba el velorio de su hija que murió esta semana.

Cerca de las 9 de la mañana, familiares y amigos le daban el último adiós a una mujer que falleció esta semana en la sala de velación del Cementerio Xoclán, y durante la ceremonia, la madre de la difunta se sintió mal y se desvaneció.  

En un principio se pensó que se había desmayado por la impresión, pero luego notaron que la mujer no reaccionaba, los asistentes acudieron a su auxilio y se percataron que ya no tenía signos vitales.

La mujer, de 76 años, al parecer falleció de un infarto fulminante. En el lugar se encontraba el esposo de la ahora fallecida; un hombre de 80 años, quien al ver la tragedia, se sintió mal.

Por la fuerte impresión de la muerte de su hija y ahora de su esposa; el hombre fue trasladado a un hospital de la ciudad.

Según se supo, al lugar se trasladó rápidamente el médico de la familia y se evitó que el cuerpo de la fallecida reciente fuera llevado al Semefo; enseguida comenzaron las gestiones para hacer el doble velorio y doble sepelio.- MegaNews


AMLO da besos y abrazos en Tabasco; hace caso omiso a medidas de seguridad

Noticias de Yucatán. 

 Pese a que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aconsejó que ante la presencia del coronavirus en el país es preferible no dar abrazos y besos, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrazó y besó a los pobladores que lo esperaban en el encuentro que esta tarde realizó con la comunidad chontal.

López Obrador, acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dio estas muestras de afecto a mujeres, hombres y menores de edad que se lo solicitaban.

"Pero, cómo no vamos a querer abrazarlo si es el presidente. Él salió de aquí, de esta tierra. Lo queremos abrazar, besar y decirle que estamos con él hasta el final. Es el hijo predilecto de Tabasco y él lo sabe por eso es que está aquí. No olvida que nosotros los chontales estuvimos con él desde el principio", comentó Alicia Sánchez, quien acudió a la reunión con toda su familia.

Casos confirmados

Se confirmaron dos casos importados en México por coronavirus o COVID-19, se trata del hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y un ingeniero de 41 años, aislado en un hotel de Sinaloa.


México: Por Covid-19 Iglesia suprime saludo de la paz y la hostia la dará en la mano

Noticias de Yucatán. 

 Ante la confirmación de casos de coronavirus en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que la Iglesia católica tomará medidas preventivas, entre ellas se suprimirá el saludo de la paz en las misas.

En un comunicado, el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, señaló que tras la llegada del Covid-19 al país sostuvo un encuentro con su consejo episcopal para tomar medidas preventivas.

“Se establecerá una campaña de oración por el bienestar de los enfermos y del personal sanitario”.

Cambio en la comunión

“También se suprimirá el saludo de la paz dentro de la celebración de la santa misa”.

Agregó que los sacerdotes que brinden la comunión a los fieles católicos deberán desinfectarse las manos con gel antibacterial.

Además le darán la hostia en la mano a los fieles, quienes deberán consumirla frente al ministro.

Llaman a tomar medidas preventivas

El arzobispo de Monterrey llamó a la población a mantener medidas preventivas y de higiene personal sin caer en pánico.

“Es importante que en la vida cotidiana cada uno de nosotros de manera responsable tomemos las precauciones necesarias”.

Indicó que no hay que llegar al pánico o la preocupación excesiva y escuchar las indicaciones de las autoridades de Salud.


"Es alta la posibilidad" de que llegue el coronavirus a Yucatán: autoridades

Noticias de Yucatán. 

La posibilidad de que el coronavirus Covid-19 llegue a Yucatán es alta, de modo que el gobierno del Estado preparó un plan de prevención para reducir el riesgo de contagio, informaron autoridades de Salud.

En conferencia, Mauricio Sauri Vivas, secretario estatal de Salud, admitió que es altamente probable que el Covid-19 llegue a Yucatán, pero hasta ahora no hay ningún caso sospechoso ni confirmado. 

El funcionario afirmó que desde que la Secretaría de Salud Federal dio a conocer la nueva variedad del virus se preparó un plan preventivo en Yucatán.

“Lo más importante es la prevención de estas enfermedades”, aclaró.

Hospitales para tratar los casos sospechosos

Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública, informó que ya hay hospitales designados para tratar los casos sospechosos y se realizará una revisión periódica.

Subrayó que el frecuente lavado de manos es muy importante pues es el principal medio de prevención de esas enfermedades.

También recomendó evitar automedicarse y en lo posible no salir de casa en caso de estar enfermo.

Llaman a no compartir información falsa

Se pidió no compartir información falsa sobre la enfermedad y estar muy pendientes de los comunicados y las cuentas en redes sociales de la Secretaria de Salud.

Llamó a no caer en la difusión de información que alarme a la sociedad.

Sauri Vivas hizo hincapié en la importancia de no pasar por alto las medidas preventivas.

Menor índice de mortalidad que la influenza

Aclaró que la mortalidad detectada en el coronavirus Covid-19 es del 3%, “mucho menor que el índice de la influenza (H1N1)”.

El secretario de Salud destacó que las medidas preventivas son muy parecidas a las de la influenza:

Lavarse las manos con frecuencia, uso de agua y jabón o soluciones de alcohol gel.

En caso de estar enfermo

Al estornudar se debe cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable y se debe evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.

También pidió solo compartir información de fuentes confiables.

En la conferencia también estuvieron presentes Ildefonso Machado Domínguez, director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, y María Dolores Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno.


Decomisan en aeropuerto de Mérida substancia considerada estupefaciente

Noticias de Yucatán. 

Tras realizar revisiones en el hangar de paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron cuatro cajas de cartón que contenían cuatro frascos con 80 tabletas en total (2,400 mg).

Al efectuar la prueba presuntiva con un reactivo, dio positivo a una substancia considerada como estupefaciente, la cual es regulada por la Ley General de Salud, misma que está sujeta a control Sanitario.

La mercancía procedía de Acapulco de Juárez, Guerrero, con destino a Mérida, Yucatán, la cual fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.


Hay menos casos de coronavirus en China pero más muertes

Noticias de Yucatán. 

La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 327 nuevos casos confirmados y 44 muertes más a lo largo de la jornada del jueves, según informaron las autoridades sanitarias del país.

Estas cifras suponen una caída del 24,5 % en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos este jueves superaron en un 52 % a los del miércoles.

Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2,788 y el de casos confirmados, en 78,824, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del jueves).

Del total de casos confirmados, 39,919 siguen activos, un 8 % menos. No obstante, entre estos casos pacientes hay 7,952, un 20 %, que se encuentran en estado grave.

La buena noticia es que 36,117 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad, un 11 % más que el miércoles.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 656,000 personas que tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que más de 65,000 siguen en observación.

El número de personas de las que se sospecha que están infectadas por el nuevo coronavirus se sitúa actualmente en 2,308.

La autoridad sanitaria china también hizo hoy público el último balance de la enfermedad en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que acumula hasta ahora el 84 % de los casos y el 96 % de los fallecimientos registrados en China por la COVID-19.

Durante el miércoles hubo 318 nuevos casos y 41 nuevas muertes en esa provincia; 313 de los contagios y 28 de los decesos corresponden a su capital, Wuhan, donde se cree que surgió el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2.

Hasta ahora se han registrado 65,914 casos confirmados y 2,682 muertes en Hubei, aunque el número de dados de alta sigue aumentando, 3,203 pacientes curados en la última jornada, y se sitúa ya en 26,403.

Entre los 36,829 casos actualmente activos en la región, 7,633 se encuentran graves.

Continuando con el desglose por regiones, las cifras oficiales suponen que en el resto de China se registraron 9 nuevos casos y 3 muertes: dos en la capital, Pekín, y una en la región noroccidental de Xinjiang.

Aunque, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 46 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara más del 95 % de los infectados.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).


Arrestan a tres sospechosos de poseer pornografía infantil en Utah

Noticias de Yucatán. 

Una mujer y dos hombres de Utah fueron arrestados por presuntamente poseer pornografía infantil, informaron las autoridades.

Tras una intensa investigación que comenzó en octubre del 2019 por parte del FBI, diferentes organismos policiales y la Fuerza de Tarea de Delitos contra Niños en Internet de Utah, pudieron dar con tres sospechosos que presuntamente están involucrados con pornografía infantil.

Mariah Butler, de 28 años, de Layton, estaba siendo monitoreada por el FBI desde enero por el uso de una aplicación en redes sociales de pornografía infantil. La casa de Butler fue allanada por la policía donde encontraron numerosos videos y fotografías de abuso sexual menores.

Roberto López Hernández, de 20 años, de Salt Lake City, fue ingresado el martes en la Cárcel del Condado de Salt Lake, después que las autoridades encontraron más de 100 archivos de pornografía infantil en su teléfono móvil.

Hernández fue acusado en el Tribunal del 3er Distrito con 10 cargos de explotación sexual de un menor. La policía dijo que el sospechoso cuida niños menores de 5 años, por lo que lo hace aún más preocupante.

La investigación también ayudó al arresto de Cameron Garrett Boren, de 57 años, de Vernal, tras encontrar alrededor de 100 imágenes de pornografía infantil en su computadora. Garret Boren dijo que sabe que lo que hizo estuvo mal, siente que necesita ayuda y lo calificó como una adicción.

El hombre enfrenta cinco cargos de explotación sexual de un menor.


La OMS eleva a “muy alto” el impacto y riesgo de contagio del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Suiza - La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes el riesgo de expansión global del coronavirus causante del COVID-19 de "alto" a "muy alto" tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde por ahora no se habían dado casos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este anuncio en rueda de prensa, tras confirmar que fuera de China se han detectado hasta ahora 4,351 casos en 48 países, con primeros contagios en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, en las últimas 24 horas.

El riesgo "muy alto" sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

Tedros indicó que, en las pasadas 24 horas, China reportó 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, pero "el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación", que ha llevado a los epidemiólogos de la OMS a aumentar los niveles de riesgo.

En particular, preocupa a la OMS la expansión del brote en Italia, que según señaló Tedros se ha exportado con 24 casos en 14 países (entre ellos España y México, donde hoy se registró el primer caso) y en Irán, con 97 casos exportados a 11 países.

"Muchos casos pueden aún relacionarse con contactos con estos focos de epidemia, y por ahora no hay evidencia de que el virus se esté extendiendo libremente en comunidades", aseguró el director general.

El médico etíope insistió en que "todavía hay oportunidad de contener el virus si se toman acciones enérgicas para detectar los contagios con rapidez, los pacientes son aislados y tratados y sus contactos son monitoreados".

Tedros recordó que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el COVID-19 a nivel global, que continúan los tests clínicos de terapias contra la enfermedad, y se esperan los primeros resultados en "pocas semanas".

Preguntados en la rueda de prensa si con los nuevos casos se puede considerar que el COVID-19 es una pandemia, los responsables de la OMS insistieron en que ése es un término "coloquial" que prefieren no usar, ya que implicaría "aceptar que cualquier ser humano está expuesto al virus", en palabras del director ejecutivo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Ryan admitió que si la OMS utilizara los sistemas de medición de la pasada década, en la que sí declaró la gripe A de 2009 una pandemia, también nos encontraríamos actualmente con una, pero subrayó que en estos momentos lo importante es centrarse en prevenir nuevos contagiar, no sólo en curar los que haya.

"Aceptar que la vía de la mitigación, en lugar de la contención, es la única salida es admitir que el virus no puede ser detenido, pero vemos que sí puede ser reducido si se toman las medidas necesarias", señaló Ryan, poniendo el ejemplo de China.


Perro da positivo por coronavirus; sería el primero en el mundo

Noticias de Yucatán. 

 China - Las autoridades chinas dijeron este viernes que la mascota de un paciente infectado con coronavirus también dio positivo del brote, por lo que podría tratarse del primer perro que contrae la enfermedad. 

El perro dio un “débil positivo” por coronavirus, dijo en un comunicado el Departamento de Agricultura de Hong Kong. 

El gobierno de Hong Kong dijo que el perro es la única mascota actualmente en cuarentena por coronavirus. Las autoridades explicaron que le harán más pruebas para determinar si realmente está enfermo, o si los bajos niveles hallados son producto de contaminación ambiental. 

Expertos explicaron que el perro fue cedido por su dueño a las autoridades el 26 de febrero; el hombre con coronavirus vivía en un departamento de la zona de Tai Hang. 

A pesar de haber dado positivo, el perro no muestra síntomas relacionados al virus.

Más de 82,000 personas se enfermaron con coronavirus a nivel mundial, de las cuales más de 2,800 han muerto.


Exhorta la OMS a evitar el derroche innecesario en cubrebocas en México

Noticias de Yucatán. 

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica. La Organización Mundial de la Salud (OMS ) recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario).

La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido de las mismas . Utilice mascarilla únicamente si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si es un caso sospechoso de infección por COVID-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que sea un caso sospechoso de infección. La sospecha de infección por COVID-19 está relacionada con los viajes a zonas en las que se han notificado casos, o con el contacto cercano con personas que hayan viajado a esas zonas y hayan enfermado.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla:

1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.

2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.

4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).

5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).

6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.

7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.

8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.

9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.

10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.


Aeropuertos en México monitorean a pasajeros por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Luego de la confirmación de dos casos de personas infectadas por el coronavirus Covid-19, los aeropuertos del país mantienen el monitoreo de pasajeros y tripulación en caso de algún síntoma relacionado con la enfermedad.

Sin embargo, no se han implementado medidas adicionales de vigilancia para viajes desde afuera y en el interior del país.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se difunde información acerca de las medidas que hay que tomar para prevenir el contagio de la enfermedad, con especial énfasis en los países más afectados por la enfermedad.

“China (cuenta) con nivel 3 de advertencia para viajeros: Evite viajes no esenciales, también precaución para viajes con destino a Corea del Sur, Japón, Tailandia, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Italia e Irán”, resaltó la clínica del viajero en su cuenta de Twitter.

Entre las recomendaciones en caso de salir, además de lavarse las manos, evitar contacto con personas enfermas, taparse la boca al toser y estornudar y no automedicarse, insistió en vacunarse contra otras infecciones virales como la influenza y el sarampión.

De acuerdo con Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, desde el 30 de enero pasado que se mantiene la alerta internacional por Covid-19, en los aeropuertos y puertos mexicanos hay un grupo de sanidad internacional que monitorea a pasajeros y tripulación y a todos los casos sospechosos se les aísla

Por otra parte, el Grupo Aeroportuario el Pacífico, que opera los aeropuertos en el occidente del país, entre ellos los de Guadalajara, Tijuana y Puerto Vallarta, destacó que en sus terminales cuentan con cámaras que miden a la distancia la temperatura corporal de las personas.

Personal consultado en los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey informó que hasta el momento no se ha informado de ninguna medida de prevención adicional, por lo que se prevé que no haya afectaciones en los tiempos de abordar los vuelos en estas terminales.


El top de las ciudades inteligentes se reunirá en Yucatán en junio

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de actualizar y crear nuevos espacios de discusión y de desarrollo en lo que respecta al tema de ciudades inteligentes y la integración de elementos tecnológicos, se llevará a cabo en junio el congreso Smart City Expo Latam Congress, en Mérida, Yucatán.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, señaló que el evento que se llevará a cabo del 23 al 25 de junio, será un espacio en el que se forjara los nuevos modelos de ciudades que exigen las necesidades actuales de los habitantes de la región.

“Eventos como el Smart City Expo LATAM Congress impulsan a la colaboración a través d ela reflexión, el debate y la acción y 7ni9n. Bajo est e principio de cercanía y equidad y respeto se forja el modelo de Ciudad en la que, a través de nuestra participación y vinculación, todos seamos más que habitantes para formar parte del crecimiento y desarrollo de nuestro entorno”, señaló el gobernador.

El proyecto reúne cada año alrededor de 13,000 visitantes, más de 400 ciudades nacionales e internacionales, participan más de 130 instituciones y empresas; y se realizan más de 290 conferencias.

Por su parte Pilar Martínez Letonia, directora general de Fira Barcelona México, institución organizadora del evento, detalló que es de suma importancia la elaboración de estos proyectos para abogar por mayor inclusión en diversos temas.

“Una ciudad que cuida es una ciudad humana, que vela por los derechos de sus habitantes, que procura la correcta gestión de sus recursos y medio ambiente, que protege su pluralidad y patrimonio histórico“, señaló.

Lo que se busca con este tipo de iniciativas es promover proyectos y soluciones transformadoras; realizar networking y vínculos con expertos y tomadores de decisiones; lograr una mayor exposición de marca en un evento internacional y actualizar conocimientos para el desarrollo de nuevos proyectos.

Esto a través de diferentes ámbitos como Movilidad, empoderamiento ciudadano y Gobierno abierto, equidad, educación, salud, vivienda, energía y medio ambiente; cultura, seguridad y resiliencia, financiamiento y legislación así como desarrollo económico y rural.

FORBES


“Vuelan” los cubrebocas tras primer caso de coronavirus en CDMX

Noticias de Yucatán. 

¿Tiene cubrebocas? – pregunta una mujer. – No señorita, se me terminaron, responde Iván, quien atiende un pequeño local frente a la Unidad de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El joven comenta con EL UNIVERSAL que hasta hace dos semanas al día vendía entre 15 y 20 cubrebocas, pero desde el miércoles pasado la venta sobrepasó los 50 cubrebocas diarios, sin embargo, al día de hoy no ha podido comprar más mascarillas. 

“Hay un desabasto de cubrebocas, hemos tratado de contactar más proveedores, pero nos dicen que no hay, que quizá para abril nos consigan el material. De las cajas en existencia las venden más caras, de 200 a 300 pesos con 50 piezas, el precio subió al doble o triple del normal”. 

México confirmó este viernes el primer caso de COVID-19 por el coronavirus de Wuhan, y está en camino de confirmar un segundo caso en el norte del país.

La falta de cubrebocas no es exclusiva de la tienda de Iván, en la zona de hospitales, al sur de la ciudad, este diario recorrió 22 farmacias, en ninguna había cubrebocas, incluso en tres tlapalerías se quedaron sin mascarillas de las que se usan para pintar. 

“Para accesar al INER te piden como medida de prevención usar cubrebocas, siempre ha sido así y aquí ya hay diez farmacias con desabasto, llevamos alrededor de una semana con falta de cubrebocas, era complicado conseguirlos, pero ayer y hoy ya es excesivo, ya no hay”, menciona. 

Iván admite que de manera cotidiana los precios de los cubrebocas reforzados van de 3 a 4 pesos, pero con el desabasto se vendieron hasta en 5 pesos, “ahora lo malo es que ya no hay ni caros ni baratos”, dice entre risas. 

En más de veinte farmacias que rodean la zona de hospitales se preguntó por cubrebocas o mascarillas N95, pero no tenían. 

 “No va a encontrar en ninguna farmacia, por lo menos de esta zona no, y también nos dijeron que en las farmacias cerca de Centro Médico Siglo XXI y La Raza empiezan a escasear”, comenta un empleado de Farmacias Especializadas. 

Luego de decir que en su farmacia no hay cubrebocas desde ayer por la tarde, Karina López dice que en algunas tlapalerias venden mascarillas que se usan para evitar el olor del thinner cuando se revuelve con pintura, tampoco se encontraron. 

“Las mascarillas n95 es más fácil que se consigan en lugares donde venden tanques de oxígeno, aquí no va a encontrar, pero si no necesita algo tan específico, en las tlapalerias están vendiendo las que se usan para pintar”.

El coronavirus continúa su camino por América

El coronavirus llegó a América con nuevos casos en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, que ha llevado a que los países del continente replanteen sus medidas para enfrentar esta enfermedad que ya causa la angustia entre la población y el pánico en los mercados.

México confirmó este viernes su primer caso de coronavirus, un hombre que viajó recientemente a Italia y que se convierte en el segundo detectado en Latinoamérica después de Brasil, donde un ciudadano también pasó unos días en esa nación europea.

El nerviosismo entre los inversores por el coronavirus también ha golpeado fuertemente a los mercados de la región, donde las bolsa de Wall Street, de Sao Paulo y México cierran la semana con fuertes caídas, además, de las afectaciones al turismo y las compras al extranjero.


“Justifican” a senadora de Morena que causó alboroto con policías; "es joven", dicen

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, excusó la conducta de la senadora plurinominal de Veracruz, Claudia Balderas, quien el martes se vio involucrada en un incidente vehicular y donde su presunto asesor Mario Espinoza Zetina, fue detenido por policías de la Ciudad de México. 

“Lo que le diré a la senadora Claudia Balderas, que hay que trabajar mucho. Es joven, y a veces lo que tenemos que hacer es conducirlas. No voy a recriminar nada, porque no soy así, no soy un hombre que se dedique a regañar a nadie, somos pares”, dijo.

Pese a que anoche la senadora afirmó que no se había comunicado con Monreal sobre el asunto, argumentando que el líder parlamentario “no es su niñera”; y descartó que Espinoza Zetina trabajara para ella, Monreal afirmó que sí hablaron de eso.

“He platicado estos dos días con ella, yo la estimo y hay que orientarla, es muy joven, y la responsabilidad le llegó demasiado temprano. Así son los procesos democráticos; pero tengo confianza en que su actitud y su eficacia den un ejemplo en el futuro”, señaló.

La tarde del martes, Espinoza y Balderas protagonizaron un enfrentamiento con policías capitalinos luego de que los oficiales detuvieran al asesor de la senadora, luego de chocar contra una unidad móvil de las autoridades.

cg


Hombre asegura que fue amante de Peña Nieto y detalla sus ‘encuentros íntimos”

Noticias de Yucatán. 

Supuesto amante gay ha causado un “terremoto” de polémica por las fuertes declaraciones que ha hecho en torno a su presunta relación con el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Durante el programa del conductor argentino Javier Ceriani, Chisme No Like, el hombre Agustín revela su verdad sobre el actual novio de la modelo Tania Ruiz y alborota las redes sociales.

Convertido en mujer, Agustín da detalles de cómo conoció al político mexiquense y de los que hacían en sus momentos libres y a escondidas. Destapa que aprovechan momentos para tener relaciones en los escritorios de las oficinas gubernamentales, pero que solo fue sexo y nada más.

En el programa, el presunto amante gay de Enrique Peña Nieto da santo y seña de todo lo que hicieron juntos, sin temores ni vergüenza, lo que originó que se prendieran las redes sociales.

El video de la entrevista completa lo puedes ver en la página de Instagram de @javierceriani, que hasta el mediodía de este jueves 27 de febrero de 2020 tenía más de 3 mil 800 reproducciones y más de 50 comentarios.

¿Cuál es el momento en que tu y Peña Nieto se conocen, cuál fue el primer encuentro?, le pregunta el conductor de Chisme No Like, Javier Ceriani.

AGUSTÍN: “Pues nosotros nos conocimos porque yo era director de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz que se encuentra en la colonia Luis Donaldo Colosio, y Peña Nieto pues en ese entonces estaba atendiendo el DIF, y a él le tocaba darme los desayunos escolares, entonces en la mesa de trabajo a él lo mandaron a llamar y fue cuando nos conocimos la primera vez”.

CERIANI: Agustín, ¿Empezó una relación sentimental entre tú y Enrique?

AGUSTÍN: “Fue una relación que se convirtió, cómo te diré, era como ocasional, conocías a un hombre, te gustaba, te ganabas su confianza y si la persona seguía pues la situación… (inaudible). Entonces él lo que generalmente hacía cuando estábamos, porque en ese entonces yo tenía mi cabello largo y chino hasta abajo de la rodilla…”.

AGUSTÍN: “Y traía mi cabello super largo porque también era danzante y promotor de la danza Azteca entonces eso generaba mucho en el sistema educativo porque como un director con pelo largo cuando los niños tiene que traer el pelo corto, y cuando estábamos frente a frente en el escritorio me empezaba a tocar el pelo y cosas por el estilo”.

AGUSTÍN: “Y pues ya una vez nos empezamos a besar, empezamos a tener relaciones sexuales, cuando yo tenía que ir o tenía que llevar iniciativas de ley cuando él era diputado, pues aprovechábamos para hacer un rapidito como decimos los chilangos”.

CERIANI: “¿Y qué te decía él, te decía algo, lo hago esto por que me gusta o era una relación silenciosa, un hardcore?”

AGUSTÍN: “Era una relación silenciosa, y él no era el único que tuvo esa conducta conmigo, fueron varios, se dio esa situación de tener relaciones sexuales y todo eso, entonces yo ya no sabía si por ejemplo las (inaudible) que llegaron a mi escuela habían sido prácticamente producto por la marcha, por la movilización de los padres de familia, por la necesidad o porque yo me había acostado con el que fue alguna vez el presidente de México”.

Inmediatamente después la conductora del programa revela la identidad del que fue el supuesto amante del presidente Enrique Peña Nieto, y dice que cuando lo entrevistó en el 2012 era todo un caballero que aún  no sufría la transformación que se ve en el video, como si fuera mujer.

Luego Javier Ceriani dice que Agustín se define como una mujer, pero conserva su nombre de pila y que se somete a una terapia y que incluso la Organización de las Naciones Unidas sabe del tema y le brindan ayuda ya que tiene una demanda con el Estado de México a nivel federación.

Después, Javier Ceriani asegura que Enrique Peña Nieto logró tener sexo con Agustín en las salas de Gobernación, aprovechaban cualquier momento, dice el conductor, a escondidas, y que incluso hay fotografías en donde el ex presidente de México lo dejaba estar en el estrado mientras daba su discurso, pero sin poder acercarse.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

CDMX: Alicia continúa desaparecida y sus familiares temen por su vida

Noticias de Yucatán. 

 Alicia Cortez Lara fue reportada como desaparecida por sus familiares, el pasado viernes 21 de febrero 2020 en alcaldía Miguel Hidalgo, quienes afirman que “Alicia desapareció el viernes pasado y que sospechan de su pareja".

 “Alicia desapareció el viernes pasado y nosotros sospechamos de su pareja porque sabemos que es muy posesivo, de hecho nunca vino con ella y ya no quería que viera a sus hijos y a su expareja”, comentó una familiar de Alicia.

Este miércoles, familiares, vecinos y amigos de Alicia, protestan nuevamente frente al número 23 de la calle Poniente 79, esquina Observatorio, Colonia Cove, alcaldía Álvaro Obregón, donde Alicia fue vista por última vez.

Compañeros de trabajo de la joven, quien se dedica a la limpieza, afirman que el viernes pasado la mujer salió con su pareja y actual jefe de trabajo, Mario Antonio 'N', después regresaron y finalmente, Marco se retiró del lugar, sin embargo, del paradero de Alicia, no se supo más.

Para la madrugada del día sábado 22 de febrero, los hijos de la mujer, alarmados al ver que su madre no llegaba, recibieron un mensaje que los alertó aún más, en el que supuestamente la mujer había escrito "Voy rumbo a la frontera, traigo 20 pesos nada más; ya no voy a regresar", por lo que sus hijos procedieron a denunciar la desaparición de Alicia, ante las autoridades.

El Gobierno capitalino propuso una reunión con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a los familiares de Alicia, para el día viernes 28 de febrero.

IH luna


Mario, feminicida de Fátima también habría abusado de sus hijos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los exámenes practicados a los hijos de Mario “N” y Giovanna “N”, revelaron que el padre de los mejores los obligaba a ver y hacer cosas en contra de su voluntad.

Los 3 menores, dos niñas y un niño mostraron signos de abandono, perturbación y tocamientos de parte de su padre.

Actualmente los menores se encuentran bajo el resguardo de la Fiscalía General de Justicia, dicha autoridad será la encargada de determinar el tiempo que los niños permanecerán en dicho centro, además decidirán el familiar que se quedará con la custodia de los infantes.

MC


El turismo entra en una gran crisis por coronavirus y hunde a gigantes

Noticias de Yucatán. 

El turismo está entrando en una gran crisis por el pánico mundial al coronavirus, de duración y alcance aún desconocido, que está llevando al desplome bursátil continuado desde hace una semana a todos los gigantes del sector. La OMT en colaboración con Oxford Economics realizaron un cálculo preliminar que estima que la crisis del coronavirus costará unos 20.200 millones de euros al sector, según Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El impacto del coronavirus Covid-19 en el turismo mundial es indudable y las previsiones de las autoridades se basan en experiencias anteriores con crisis similares como la del SARS o el H1N1. También toman como referencia las pérdidas derivadas de los turistas chinos que están dejando de viajar en estas semanas, ha explicado Guevara en una entrevista a El Mundo (Los cruceros, aterrorizados).

China es el país que más verá afectada su industria turística a causa del virus, pues el turismo representa allí el 11% del PIB y en los últimos años venía creciendo a un ritmo del 7%, ha detallado Guevara. “El 90% de los costes relacionados con este tipo de brotes no son por el virus propiamente dicho, sino por las decisiones y el pánico que se genera entre la población”. De ahí, que haga un llamado a la calma y recomienda que “los ciudadanos sigan viajando, pendientes, eso sí, de todo lo que dice la OMS y las autoridades de sus países”.

Guevara ha precisado que “aún es muy pronto para saber” el alcance de la crisis. Con todo, ha sido crítica con las aerolíneas que han cancelado sus vuelos a China, pues cree que lo hicieron no tanto por el propio virus, sino por la falta de demanda (British cancela vuelos a Milán por la baja demanda).

La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado conjunto le han pedido al sector turístico que su respuesta al brote del coronavirus  sea “medida, coherente y proporcionada” a la amenaza que supone para la salud pública.

Cerrar fronteras, prohibir los viajes en general y políticas gubernamentales más extremas no detendrá la propagación del coronavirus, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Guevara, ha pedido a los gobiernos y a las autoridades de todo el mundo que no reaccionen exageradamente con medidas desproporcionadas en un intento de controlar el Covid-19.

Guevara aseguró que “los gobiernos y los que tienen autoridad no deben tratar de ahogar los viajes y el comercio en este momento. Cerrar fronteras, imponer prohibiciones generales de viaje y aplicar políticas extremas no son la respuesta para detener la propagación del coronavirus.

Sostuvo que “la experiencia pasada, demuestra que tomar medidas tan extremas ha sido ineficaz en el mejor de los casos. Instamos a los gobiernos a que exploren medidas basadas en hechos que no afecten a la gran mayoría de las personas y empresas para las que los viajes son esenciales”.

El impacto del coronavirus sobre las empresas es ya global con cancelaciones de viajes, actos públicos, ajustes temporales de empleo y caídas de ingresos. Uno de los casos más extremos en España es el de la aseguradora Zurich, que ha cancelado todos los viajes de sus 2.000 empleados tanto dentro como fuera de España y obliga a los que estén en un desplazamiento a que regresen .

En Europa destaca la propuesta de Lufthansa, que ha ofrecido a su plantilla permisos sin sueldo para contrarrestar los efectos negativos de la cancelación de vuelos a China, que dejará 13 aviones en tierra. Otras empresas como el BBVA han cancelado los viajes de sus empleados a las cuatro regiones italianas afectadas, a Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y China. Deutsche Bank canceló también todos los viajes a Italia.

Fuentes de Abertis, Naturgy, Endesa, Mapfre, Iberdrola, Repsol o Fluidra aseguraron este miércoles también que han restringido los viajes de sus directivos y empleados. Por ejemplo, en Endesa, que es propiedad de la italiana Enel, se han restringido al máximo los viajes de todos los directivos a Italia, según reconoció el consejero delegado de Endesa, José Bogas. UBS y Goldman Sachs también han restringido los desplazamientos de sus empleados.

China, de su lado, confía en tener la epidemia bajo control a finales de abril. El reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, ha señalado que su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales de abril, tal como estaba previsto.

“China tiene la confianza en tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril”, ha señalado hoy Zhong en una rueda de prensa en Cantón en la que ha señalado que “aunque hubo un gran brote en Wuhan, este no se ha extendido masivamente a otras ciudades”.

El especialista en enfermedades respiratorias ha detallado que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero: “Ya dijimos que el pico debía tener lugar a mediados o finales de febrero dada la fuerte intervención del Estado y por las cancelaciones de viajes tras las vacaciones del Año Nuevo chino”. Hasta ahora hay 2.744 fallecidos en China y 78.497 casos confirmados, según el último balance ofrecido por la comisión.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que los ingresos del transporte aéreo mundial se reducirán un 5% este año, lo que supone 29.300 millones de dólares menos (unos 27.000 millones de euros), mientras que la OPEP ha rebajado la demanda mundial de petróleo un 19%, a 100,73 millones de barriles diarios.

La entrada del negocio del turismo en una gran crisis por el pánico mundial al coronavirus se aprecia también en los desplomes bursátiles que desde hace días afectan a todas las grandes aerolíneas, operadores y hoteleras, como las americanas, europeas y asiáticas.

IAG, la matriz de Iberia, Vueling y British Airways ha sido una de ellas, igual que Ryanair, Easyjet, Air France-KLM o Lufthansa, de la misma manera que Meliá, NH, Amadeus, Edreams, Despegar o Tui, en especial desde hace una semana, afectando también a grandes hundimientos bursátiles a Booking, Expedia, Delta, United, Continental, Hilton, Wyndham o Marriott.

En Mallorca, cuna del turismo vacacional, sus hoteles, según Última Hora, padecen que en los mercados emisores europeos se han frenado, ya que las reservas para la Semana Santa están prácticamente paralizadas y hay un goteo continuo de cancelaciones, según señalan pequeñas, medianas y grandes cadenas hoteleras.

La vicepresidenta ejecutiva de la patronal hotelera, María José Aguiló, puntualizó este miércoles: “Las ventas están ralentizadas a nivel global y las causas son muy variadas. Somos un destino seguro sanitariamente, pero nos estamos viendo perjudicados por un cúmulo de circunstancias”.

Los grupos turísticos Globalia y Barceló, que cuentan con touroperadores y agencias, están también padeciendo en estos momentos los efectos de esta crisis sanitaria en los mercados emisores, a los que ahora hay que sumar el español. “No hay movimiento y esto afecta a toda la cadena turística”, apuntaron representantes de estos grupos con sede en Mallorca.

Además, las autoridades estadounidenses asestaron un gran golpe al turismo mundial, pues ante la alarma por el coronavirus la Administración que preside Donald Trump hizo un llamamiento a las empresas y centros públicos a evitar viajes y grandes reuniones (ITB-Berlín: el coronavirus limita la presencia de algunas empresas).

La emergencia sanitaria mundial por el brote del coronavirus, también conocido como Covid-19, ha extendido sus efectos al calendario de eventos y congresos aunque en ciudades europeas como Berlín, donde se celebra la feria del turismo ITB del 4 al 8 de marzo, se mantiene sin cambios pese a que algunas empresas han limitado su presencia.

El coronavirus ha convulsionado a la industria turística mundial, con las grandes cadenas hoteleras y plataformas digitales como Booking viéndose obligadas a cancelar las reservaciones en el país asiático, mientras Hotelbeds, de su lado, se ha convertido como uno de los grandes bedbanks que más se está viendo afectada dada su destacada exposición en el prometedor continente tras la millonaria absorción que hicieron hace unos años de su entonces rival GTA 

Una suma de factores, como reveló preferente.com en un análisis, amenaza a la industria turística con acercarla a una crisis de dimensión y duración aún desconocida, que puede ser pequeña y breve, aunque también más abultada y larga, tras el pánico mundial desatado por los contagios de coronavirus que han provocado la mayor cifra de cancelaciones de vuelos jamás registrada, con el cierre de las conexiones aéreas con el país más poblado del planeta como es China.

La industria turística afronta una confluencia de amenazas inédita –compuesta por una alarma sanitaria mundial; la escasez de aviones por la crisis del Boeing 737 Max; la demonización social de los viajes; las ofensivas mediáticas exageradas y hasta falsas; las catástrofes climáticas; los impuestos a Sector; las quiebras de operadores y aerolíneas; y la inestabilidad política y desaceleración económica de los grandes mercados– que hace vislumbrar como mínimo una contracción mundial para el negocio turístico (El Turismo se acerca a una crisis al confluir amenazas).

Reportour 


Precio del dólar: $19.21

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy viernes 28 de febrero del 2020 en $19.2187 pesos mexicanos. Se aprecia una baja en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $ 0.0247 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este viernes 28 de febrero es de $19.5301.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.9073.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos de México.

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.1585 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $19.1585.

Debate.

Sherlyn pidió que dejen de utilizar su embarazo para crear notas falsas

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que Sherlyn se encuentra en una de las mejores etapas de su vida, pues está a pocos meses de convertirse en madre, la artista decidió alzar la voz y poner un alto a cierto sector de la prensa de espectáculos.

Durante un evento en la ciudad de México, la conductora exigió respeto de algunos medios de comunicación y pidió que dejen de utilizar su embarazo para crear notas falsas y sin fundamentos.

“Yo entiendo que hay que rellenar y que hay que tener contenido, pero no llega un momento en el que se detienen a pensar ‘oye nos estamos metiendo en algo muy sagrado, en algo muy importante, estamos dándole cuadro a alguien que no tiene nada que ver, estamos ensuciando una etapa que es súper bonita’ (…) Yo en este momento digo basta, basta de que utilicen mi nombre, basta de que utilicen mi embarazo, basta de que utilicen a mi hijo para estar llenando de notas de relleno los programas”, subrayó.

De la misma manera, Sherlyn manifestó que, a pesar de saber perfectamente cómo se maneja la industria del entretenimiento, solo pide que las personas tengan más ética profesional y personal para tratar temas como embarazo.

“Llega un momento en el que está padrísimo el tema del espectáculo y está padrísimo el tema del escándalo y está padrísimo tener notas para rellenar los programas, pero también llega un momento en el que también tenemos que poner un límite y tener una ética personal, independientemente de la ética profesional, la ética como ser humano”, explicó.

Finalmente, Sherlyn destacó que ha decido alzar la voz porque además de la violencia género que se vive en el país, también se deben señalar a los medios que comenten este tipo de acciones contra las famosas.

“Sí creo que es un momento de hacer un llamado y decir ahorita que estamos en este movimiento tan fuerte en pro de las mujeres, en pro de protegernos, de cuidarnos, la violencia también empieza en violencia mediática, entonces creo que es una responsabilidad de todos el cuidarnos, el respetarnos”, sentenció.

Reforma.

Reaparece Jackie Chan y niega estar infectado de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Después de la ola de rumores que aseguraban que el actor Jackie Chan habría sido contagiado con el coronavirus y se encontraba en cuarenta, la estrella de Hollywood salió a desmentir la noticia. Con un breve mensaje en sus redes sociales el artista comentó:

“¡Gracias por la preocupación de todos! Estoy a salvo, y muy sano. No se preocupen, no estoy en cuarentena. ¡Espero que todos se mantengan seguros y saludables también!”.

Como se recordará, hace algunos días surgió la noticia de un contagio de Chan al haber asistido a una fiesta en Honk Kong donde un hombre dio positivo con la afección. De esa misma reunión 59 personas fueron puestas en cuarentena y se llegó a rumorar que el actor de origen chino se encontraba entre ellas. Sin embargo, la publicación de Jackie Chan desmiente las versiones de su enfermedad.

Por otro lado, el experto en artes marciales sigue manteniendo su propuesta de donar un millón de yuanes, equivalentes a casi 143 mil dólares a quien encuentre una cura para coronavirus, mal que se ha extendido a casi todo el mundo.

Reforma.


Reprocha Arturo Carmona que Luis Miguel no se haga cargo de sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Arturo Carmona, ex de Aracely Arámbula, no dudó en hacerle un fuerte llamado de atención a Luis Miguel, luego de que “La Chule” revelara hace algunas semanas que el cantante no mantiene ningún tipo de relación con sus hijos Miguel y Daniel.

Más que adentrarse en el tema económico, Carmona decidió enfocarse en el aspecto sentimental, y sin darle vuelta al asunto, manifestó su descontento.

“No podemos desprendernos del amor de nuestros hijos, no podemos dejarlos así nada más, al final es una factura muy grande la que se va a pagar el día de mañana”, señaló Arturo.

De la misma forma, el histrión hizo hincapié en que dentro de algunos años serán los hijos del cantante los que más le reprochen esta situación.

 “Nuestros hijos no van a tener esa edad siempre, van a crecer, van a juzgar, van a ver redes sociales, van a ver muchas cosas, es un tema delicado que él en su momento ya sabrá cómo manejarlo”.

Por último, el también ex de Alicia Villarreal comentó: “Es lamentable porque al final eso que le dejamos a nuestros hijos es precisamente esa convivencia de amor que tal vez se lo esté perdiendo”.

Reforma.

Calderón dice que es necesario reforzar las medidas de higiene ante coronavirus

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Felipe Calderón dijo que es necesario alertar a la población a extremar medidas de higiene ante la confirmación del primer caso de coronavirus en México.

A través de Twitter, el mandatario escribió que "está bien evitar el pánico, pero es necesario reforzar las medidas de higiene".

El ex mandatario explicó que no hay cura ante la enfermedad y es un virus mortal que se transmite fácilmente.

Cabe destacar que esta mañana de viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus en la Ciudad de México.

Informó que se trata de un paciente de 35 años que regresó de Italia con los síntomas de la enfermedad, el cual se encuentra totalmente aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El Universal.

EE.UU. cierra las puertas al gobernador de Nayarit por presunta corrupción

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Estado de Estados Unidos designó al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, como alguien involucrado en actos de corrupción y se le prohíbe la entrada a la Unión Americana, igual que a su familia.

"El día de hoy anunciamos la designación del ex mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por su involucramiento en casos significativos de corrupción", difundió el Departamento de Estado.

Detalló que en mayo de 2019, el Departamento del Tesoro designó a Sandoval por conductas relacionadas a la corrupción bajo la orden ejecutiva 13818, que implementa la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos. 

Específicamente, durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), añadió, Roberto Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección.

Además, Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva, misma que el presidente George W. Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero bajo la ley Kingpin.

"Esta designación se realizó bajo la Sección 7031(c) del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y la ley de Programas Relacionados de 2020 (Div. G, P.L. 116-94). Bajo la Sección 7031(c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y los miembros de su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadounidenses", indicó.

La ley también requiere al Secretario de Estado a designar, de manera pública o privada, a aquellos funcionarios y a los miembros de su familia inmediata.

"Además del señor Sandoval, el Departamento está designando públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y a su hijo, Pablo Roberto Sandoval López", apuntó.

Las acciones del día de hoy envían un fuerte mensaje de que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción sistemática en México.

"Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento de Estado continuará usando estos atributos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos, a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando dicha corrupción está ligada al narcotráfico", puntualizó el Departamento de Estado.

Eluniversal.

Confirman orden de aprehensión contra dueño de Mexicana por lavado

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que está vigente la orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, quien es investigado por lavado de dinero.

El empresario es acusado de haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de Mexicana, empresa declarada en quiebra.

“Ahora se confirma lo de la orden de aprehensión y lo que se tiene que buscar es una solución a los trabajadores, hay juicios abiertos en estos casos. Nosotros hemos hecho el compromiso de no influir en contra de los trabajadores, sino que haya justicia y se aplique la ley”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa mañanera.

El titular del Ejecutivo dijo que como parte de las soluciones para los ex trabajadores de Mexicana instruyó al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú a analizar que los extrabajadores que puedan formar una cooperativa para regresar a operar la aerolínea.  

Explicó que el Gobierno podría dar los permisos necesarios, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entablará diálogo con los empleados que en este momento siguen en huelga.

Recordó que como opositor denunció que el gobierno del presidente Vicente Fox apoyó la privatización de Mexicana y el beneficiario fue Gastón Azcárraga. 

“Entre otras cosas en la campaña Vicente Fox siempre se hospedó en el hotel de Gastón Azcárraga- Algo sucedió similar en el fraude de 2006, en ese sexenio entregaron Aeroméxico, se enojan mucho que hable de esas cosas, pero ni modo que no hablemos de eso”, dijo.

Eluniversal.

Chihuahua: Despiden a funcionario por burlarse de #UnDíaSinNosotras

Noticias de Yucatán. 

Francisco Alonso Letayf, ahora ex director del Instituto Municipal del Deporte en Chihuahua, fue cuestionado sobre el paro nacional de mujeres y declaró que el próximo 9 de marzo no iba a tener quien le pasara llamadas O le llevara la agenda, e incluso, cuestionó si no habría manera de “encerrar” a las mujeres de la oficina para que pareciera que no habían ido a trabajar. 

Tras ello, colectivos feministas se fueron encima al chihuahuense por burlarse del movimiento que busca dignificar la labor de las mujeres y exigir un alto a las violencias machistas.

Pero ahí no quedó el asunto, pues una vez que el tema llegó a manos de la alcaldesa María Eugenia Campos (PAN), ella ordenó de inmediato la baja de Alonso.

Eluniversal.


Mujer se quita la ropa frente a Palacio Nacional en protesta por asesinato de su hijo

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, previo a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, una mujer se manifestó en la puerta del Palacio Nacional, por el asesinato de su hijo.

La señora asegura que no se le ha atendido adecuadamente y en señal de protesta se desnudó frente al acceso al recinto en la Calle Moneda.

Personal de Atención Ciudadana se acercó a ella para intentar convencerla de que no se desnudara y con la promesa de que sería atendida en la Secretaria de Gobernación, sin embargo, optó por desnudarse y azotar la puerta en señal de protesta.

Fuente: Excelsior.

Detienen en Sonora a sujeto con 1,000 balas para "cuerno de chivo"

Noticias de Yucatán. 

NOGALES, Sonora.- En un vehículo con rótulos de taxi fue detenido un hombre de nombre Francisco “N” de 50 años, con mil balas para armas de fuego de las conocidas como “cuerno de chivo”.

La diligencia fue realizada por parte de agentes municipales en un recorrido de vigilancia por la calle Tigres, de la colonia Bellavista.

Elimparcial.

Tribunal confirma suspensión que evita inicio de construcción de Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Aunque se permite que las licitaciones y permisos ambientales sigan en curso, así como la elaboración de presupuestos, ya que esas actividades no afectan el interés de pueblos indígenas

Un tribunal federal confirmó la suspensión concedida a pueblos indígenas que evita el inicio de la construcción del Tren Maya, proyecto prioritario de infraestructura del Gobierno de la República.

El beneficio de ley fue otorgado a los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, con residencia en Campeche y de acuerdo a los magistrados federales no impacta negativamente el orden ni el interés público, tal como lo asentó la Presidencia de la República y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) al plantear su inconformidad con la suspensión.

Los alcances del beneficio detienen una vez más el inicio de las obras de la vía de comunicación, pero en caso de ser necesarias acciones de rehabilitación en las vías antiguas las autoridades lo podrán hacer.

Además, también permite que sigan su curso licitaciones y permisos ambientales, así como la elaboración de presupuestos en razón de que actividades de esa naturaleza no afectan los intereses de los pueblos indígenas.

La resolución del tribunal federal también apuntó que los promoventes del amparo sí están facultados para interponer recursos como éste cuando aleguen posibles violaciones a derechos fundamentales de su comunidad.

Cabe destacar que en los próximos días un juzgado de distrito en Campeche deberá resolver si es que la suspensión se concede de manera definitiva a los pueblos indígenas.

Si la decisión falla en contra del gobierno de la República, el Tren Maya no podrá iniciar obras por tiempo indefinido y hasta en tanto la demanda de amparo sea resuelta de manera definitiva.

Lo anterior dará luz para establecer si los pueblos mayas tienen o no razón en aducir que se violó su derecho y libertad de información y libre decisión de cara a la consulta que se realizó a finales del año pasado y que terminó avalando la construcción de la obra.

De acuerdo con el proyecto del Tren Maya su construcción implicará una inversión pública de entre 120 a 150 mil millones de pesos.

Fuente: Excelsior.

Femsa invertirá 1,500 MDD en 2020; 60% se centrará en México

Noticias de Yucatán. 

Fomento Económico Mexicano (Femsa) invertirá mil 500 millones de dólares en 2020, de los cuales, un 60% aproximadamente 900 millones de dólares se concentrarán en México.

"Hacia el 2020, vemos un consumidor resiliente en México, particularmente en el norte del país. Estamos optimistas en Brasil donde vemos buenos resultados en nuestras operaciones actuales, y tenemos altas expectativas para nuestros nuevos proyectos. En el frente estratégico, estamos positivos ante las oportunidades que hemos encontrado para invertir, enfocándonos siempre en nuestras habilidades operativas y ejerciendo disciplina, con el  objetivo de crear valor de largo plazo para todos nuestros grupos de interés", dijo la empresa en su  reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

La empresa reportó una caída de 12.1% en su utilidad neta, con 28 mil 48 millones de pesos, reflejando una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo en dólares, la cual fue impactada por la apreciación del peso mexicano, y la venta de las operaciones de Coca-Cola Femsa en Filipinas.

En el caso de la división Oxxo, se presentó un aumento de 0.4% ingresos, donde las ventas mismas-tiendas aumentaron en promedio 5%.

Este desempeño fue impulsado por un incremento en el ticket promedio de 6.1% y una disminución en tráfico de 1%.

"El cuarto trimestre fue un periodo de intensa actividad. Oxxo continuó creciendo a un ritmo estable en México, y el desempeño de sus operaciones internacionales fue nuevamente alentador", dijo la empresa.

En el caso de la división combustibles, los ingresos totales aumentaron 2%, donde las ventas mismas-estaciones disminuyeron en promedio 4.2%, reflejando un aumento en el precio promedio por litro de 6%, más que compensado por una disminución de 9.6% en el volumen promedio.

SUN.


A pesar del coronavirus, seguirán exportando cerdos de Yucatán a Asía

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete informó que los empresarios del ramo siguen expertando la carne de cerdo a China, Japón y Corea del Sur a pesar de que esos países asiáticos atraviesan un difícil momento de salud con la presencia del coronavirus (covid-19).

Dijo que siguen las exportaciones de carne de cerdo a esos tres países; esa enfermedad no ha evitado la compra del alimento yucateco, pues tienen la necesidad de comer por lo que continuarán con esa comercialización a pesar de la contingencia de salud de Asia.

Indicó que solo se frenaría la exportación de la carne de cerdo a esos tres países en caso de que sus economías se vean seriamente afectadas, lo que les evitaría importar toda clase de alimentos de varias partes del mundo para su población.

Expresó su preocupación por el covid-19 que es una amenaza mundial, es problema serio en salud, espera que el virus no llegue a México y se pueda controlar pronto porque a final de cuentas afecta la economía mundial.

Resaltó que por el coronavirus ha habido altibajos en la bolsa de valores en Nueva York, incluso el valor del peso disminuyó, hubo alzas en el precio del dólar, por lo que espera esa contingencia de salud en China y en otras partes del mundo sea controlado muy pronto y no siga muriendo gente por esa enfermedad.

Acepta AMLO que hay atraso en la apertura de sucursales del Banco de Bienestar

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador previó que en un mes, aproximadamente, se podrían inaugurar las primeras 20 sucursales del Banco de Bienestar.

En este año, agregó, se tiene un presupuesto de cinco mil millones de pesos para construir mil 350 sucursales, sin embargo, aceptó que van retrasados por dificultades relacionadas con la propiedad de los terrenos.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador pidió a ejidatarios, comuneros y presidentes municipales ayudar con los terrenos "para que tengamos dónde construir" las sucursales bancarias.

"Ya vamos a tener en 15 días 300 terrenos disponibles, porque un trámite para tener la escritura o el documento que le dé al Banco de Bienestar la propiedad de un predio, el trámite en el gobierno estaba calculado en seis meses", indicó.

El Mandatario federal comentó que al mes se tendrían que construir al menos 100 sucursales para cumplir con la meta de mil 350 al finalizar el año, lo cual hasta el momento no se ha podido cumplir.

Para 2021 se alista un presupuesto similar para la construcción de otras mil 350 sucursales del Banco del Bienestar.

Notimex.


Pamplona, mejora sus servicios aplicando "tecnología de punta" en dos unidades

Noticias de Yucatán. 

Sergio Zapata, Presidente del Consejo de Administración de Pamplona explicó que dos nuevas unidades con tecnología de punta fueron adquiridos para el servicio de Pamplona en parte de la zona norte de la ciudad.

Concretamente el fraccionamiento Las Américas, Francisco de Montejo y algunas comisarías serán las colonias que puedan disfrutar de estas nuevas unidades con las cuales se busca trabajar a raíz de las opiniones del cliente.

“Tenemos tecnología de punta, la cual me permite monitorear las unidades, poner cercos de sistema, y me aparece la ubicación de la opinión del cliente, y me relaciona al camión compactador, que en la aplicación aparece el nombre del chofer y los ocupantes”

Señaló que a través de una aplicación los clientes de Pamplona podrán externar sus opiniones o quejas, y la empresa podrá saber la ubicación aproximada donde se generó la queja y qué camión fue el responsable.

“Nos permite ser más reactivos en tiempo inmediato, este servicio de solución de problemas lo hacemos en menos de una hora”

Señaló que se realiza una inversión importante para que se pueda trabajar como se debe, brindado siempre el mejor servicio y a favor del medio ambiente

“Es hacer lo que tenemos que hacer nosotros, estar dando un servicio de calidad con las óptimas condiciones”

Y pese a todo... Comienza desembarque de pasajeros de crucero en Cozumel

Noticias de Yucatán. 

Después de varios días de mantenerse en el mar, pasajeros del crucero MSC Meraviglia desembarcaron del buque, atracado en Cozumel, para disfrutar de las bellezas de la isla.

Procedentes de países de Europa, Norteamérica Latinoamérica y Asia, familias, grupos de amigos y parejas, descendieron en el muelle de Punta Langosta, a partir de las 08:00 horas, y se encuentran haciendo compras y contactando tours para visitar playas como Palancar y zonas arqueológicas como San Gervasio.

Otros grupos de turistas manifestaron su deseo de cruzar de Cozumel a Playa del Carmen, para conocer ese destino de la Riviera Maya, especialmente la famosa Quinta Avenida.

Los pasajeros coinciden en que durante su permanencia en la embarcación se mantuvieron tranquilos y fueron atendidos bien por la naviera. Algunos experimentaron temor, pero en todo momento fueron informados sobre la situación que presentó un tripulante, con síntomas de afección respiratoria.

Supieron que el atraque del barco fue impedido en Jamaica e Islas Caiman, lo cual lamentaron, pero se dijeron entusiasmados de que México permitiera su descenso y listos para visitar los atractivos de la isla.

Dentro de la embarcación lograron entretenerse con diversas actividades, como cine, teatro, fiestas, bares, spa y más actividades programadas por la empresa.

Esta mañana de viernes, MSC Cruceros informó que su barco MSC Meraviglia recibió un "certificado de buena salud" por parte de funcionarios mexicanos, luego de los controles médicos de un miembro de la tripulación y una joven pasajera que tenían gripe estacional común, tras el arribo del barco a Cozumel.

"Las autoridades mexicanas siguieron los protocolos marítimos correctos mediante los cuales un barco proporciona por adelantado los registros médicos de cualquier pasajero o miembro de la tripulación que esté o haya estado mal en el próximo puerto que visita", dijo Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros.

Expertos en salud abordaron el barco para verificar la condición médica de un miembro de la tripulación y una joven pasajera que tenían gripe estacional.

SUN.

Empresas chinas cancelan asistencia a Tianguis Turístico en Mérida por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Debido al coronavirus Covid-19, 50 empresarios y tour operadores chinos que vendrían al Tianguis Turístico 2020, que se realizará en Yucatán del 22 al 25 de marzo, ya no estarán presentes.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, explicó que a raíz de su visita a Beijing el año pasado, se acordó la visita de 50 empresarios y tour operadores a México en el marco del evento.

Acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, explicó que por la pandemia, los chinos decidieron cancelar su llegada y sólo uno permanece inscrito, del que aún se evaluará su asistencia dependiendo de las indicaciones que den las autoridades sanitarias.

Se dijo que la organización del Tianguis Turístico en Mérida avanza de acuerdo a lo planeado y ya se concretó la asistencia de mil compradores, 496 de ellos, internacionales.

“Hasta el momento no hay inquietud (entre los extranjeros). Hemos estado en contacto con los compradores, hemos tenido plática directa con ellos. Saben que nuestro país es ahora seguro con este asunto y seamos positivos: todo va a ir bien. No llamemos a las fuerzas negativas para bien de la economía y la población”, expresó Torruco Marqués.

El funcionario dejó en claro que las acciones a tomar en torno al coronavirus serán anunciadas por la Secretaría de Salud y las mismas las acatará, como titular de Turismo en México, y en el ámbito de su competencia las transmitirá a los gobiernos de los estados.

El funcionario detalló que, hasta este jueves, representantes de 45 países están inscritos para el mayor encuentro del rubro en México, donde se ofertan los productos turísticos de las 32 entidades federativas.

Señaló que ante esta enfermedad originada en China, “el destino nos ayudó”, ya que la pista de Tijuana se encuentra en reparación mayor y algunas empresas retiraron sus rutas y conexiones con China, por lo que no existe posibilidad de vuelos directos.

"Nuevo coronavirus produce más de 95% de casos leves y no pone en riesgo la vida", subsecretario de Salud

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió que en el tema del coronavirus no se mezcle los temas del debate político con los asuntos técnicos de esa enfermedad porque de nada sirve distorsionar la información.

"De nada nos sirve en distorsionar la información, o mezclar los temas del debate político con los temas técnicos... Pedimos a la población estar atentos y atentas a la información técnica y no caer en pánico".

Luego de confirmar el primer caso del coronavirus 2019 en México, en la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que esta es una enfermedad de nueva aparición, que produce síntomas que van desde los casos graves hasta el catarro común.

"Este nuevo coronavirus produce más de 95% de casos leves, enfermedad que no pone en riesgo la vida, no afecta el funcionamiento del cuerpo".

"En el 5% están las personas que tienen condiciones que debilitan su sistema de defensa, adultos mayores, menores de edad, cinco y menos, personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, cáncer. Todas esas personas deben tener especial cuidado".

SUN.

Mérida: Grupo de Face se deslinda de pancarta que arremete contra llamadas

Noticias de Yucatán. 

La agrupación Todos Somos Mérida, integrada por vecinos del Centro Histórico de la capital yucateca, descartó que la pancarta colocada en una casa de la zona y que generó polémica en redes sociales, sea de alguno de sus pertenecientes; dicho letrero desató críticas pues prohíbe realizar llamadas telefónicas en la acera o fumar cigarrillos, entre otras cosas.

La lona colocada en la fachada de una vivienda del Centro meridano fue criticada por la población yucateca a través de redes sociales, pues además de las ya conocidas quejas contra el “ruido” causado por bares en la zona, en esta ocasión los propietarios arremeten hasta con quienes hablan por teléfono en la vía pública.

“El área de esta casa no es un anexo para: atar a los perros, dejar motos, bicicletas, llamadas telefónicas y no es área de fumar, mucho menos tirar las colillas que contaminan demasiado. Respete el descanso ajeno”, se puede leer en la manta que está sobre la calle 43 entre 58 y 60.

“Esa fue una acción de la familia que no es del grupo. Desconozco la situación. Y es ajena a Todos Somos Mérida”, indico Lorena Velázquez, integrante de la agrupación .

No es materia de ruido, que es nuestro tema, agregó la ciudadana.

Cabe mencionar que Todos Somos Mérida es una agrupación ciudadana que ha promovido acciones para que se aplique la ley para regular el tema del ruido. Han declarado que no están en contra de la diversión o la música sino que que prevalezca la sana convivencia entre los vecinos.

Fuente: La Jornada Maya.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada