Muere ex piloto de Nascar tras atacar a su ex esposa con un hacha

06 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

John Wes Townley, ex piloto de NASCAR de 31 años, murió el pasado sábado de un disparo en el pecho luego de irrumpir en la casa de su ex esposa Laura Townley, a quien intentó agredir con un hacha, según informó el departamento de policía del condado de Athens-Clarke.

El intento de agresión no habría sido solo sobre la mujer de 30 años, sino también contra Zachary Anderson, un hombre que se encontraba con ella, aunque se desconoce si tenía alguna relación sentimental con Laura.

De acuerdo al departamento de policía, durante la pelea, el hombre hizo varios disparos con la pistola que portaba y John Wes Townley recibió uno en el pecho, por lo que fue trasladado a un hospital, donde más tarde fue declarado muerto.

En el altercado, Laura Townley también salió lesionada, ya que Anderson la "golpeó accidentalmente en el abdomen" y aunque sufrió heridas de gravedad se informó que se encuentra estable. 

Hasta el momento la investigación sigue abierta, aunque no hay ningún detenido, pues se habría tratado de un asunto en defensa propia.

La pareja se casó en 2016, aunque su divorcio se dio previo a esta tragedia, ya que Laura denunció en varias ocasiones sufrir de violencia doméstica por parte de John. John Wes Townley compitió en NASCA de 2008 a 2016, un total de 76 carreras, su único triunfo fue en Las Vegas Motor Speedway en 2015.

Además Townley era hijo del fundado y dueño de la cadena de restaurantes Zaxby's. 

Confundió a su mamá con una alcancía un perrito recién adoptado

Noticias de Yucatán. 

Encogido y buscando calor materno es como Isaac, un usuario de TikTok, captó a un cachorro que acaba de adquirir, el cual extraña a su mamá y la confundió con una alcancía, hecho que ha conmovido a los usuarios de las redes sociales. 

En un video corto (no mayor a los 30 segundos), Isaac se sorprende que el perrito haya subido unos escalones para estar a los pies de una alcancía de perro rotweiler que, probablemente, confundió con su mamá. Hasta ahora, la grabación cuenta con 170 mil reproducciones. 

Cuando Isaac le dice al cachorrito cómo se subió a ese lugar, este oculta su cabeza entre los pies del objeto, "¿Por qué piensas que es tu mamá? Miren es una alcancía", le dice el tiktoker a sus usuarios, quienes han comentado el video en más de dos mil ocasiones. 

"Pero él piensa que es su mami", dice el tiktoker, quien graba como el cachorro se hace un ovillo a los pies de la alcancía, pensando que lo protegerá como si de su mamá se tratara. En otro post, Isaac asegura que el cachorrito salió bailarín porque trata de saltar de trepar por una puerta de vidrio. 

En un video corto (no mayor a los 30 segundos), Isaac se sorprende que el perrito haya subido unos escalones para estar a los pies de una alcancía de perro rotweiler que, probablemente, confundió con su mamá. Hasta ahora, la grabación cuenta con 170 mil reproducciones. 

Cuando Isaac le dice al cachorrito cómo se subió a ese lugar, este oculta su cabeza entre los pies del objeto, "¿Por qué piensas que es tu mamá? Miren es una alcancía", le dice el tiktoker a sus usuarios, quienes han comentado el video en más de dos mil ocasiones. 

"Pero él piensa que es su mami", dice el tiktoker, quien graba como el cachorro se hace un ovillo a los pies de la alcancía, pensando que lo protegerá como si de su mamá se tratara. En otro post, Isaac asegura que el cachorrito salió bailarín porque trata de saltar de trepar por una puerta de vidrio. 

¡Uno más a la lista! Chayanne aparece en los Pandora Papers

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días una investigación llamada Pandora Papers reveló los nombres de varias personalidades que crearon empresas offshore para supuestamente ocultar o evadir sus obligaciones fiscales, entre los famosos que figuraron están Miguel Bosé, Shakira, así como Elton John, pero otro que llamó la atención fue Chayanne.

El puertorriqueño que es considerado el papá de varios jóvenes, esto debido a que sus madres son fans del cantante, ha causado revuelo después de que se revelara que creó una empresa en las Islas Vírgenes Británicas para poder evadir impuestos y así adquirir otros inmuebles.

De acuerdo con Pandora Papers, Chayanne, cuyo nombre verdadero es Elmer Figueroa, es el dueño de una empresa offshore, la cual se fundó en el 2001 y con la cual el cantante podría cobrar, pedir préstamos y firmar diferentes contratos a nombre de dicha compañía. La entidad se disolvió en el 2013.

Por otra parte, también se reveló que la esposa de Chayanne, Marina Elizabeth Figueroa, abrió una compañía gracias a una firma panameña. La esposa del cantante aparece como accionista y directora de una empresa llamada Marilisa y que su hermana, Anna Maronese, madre de la youtuber Lele Pons, es la directora.

Redes reaccionan a la polémica

Después de que se diera a conocer que Chayanne estaba involucrado en los Pandora Papers, las redes reaccionaron y no tardaron en mencionar que estaban “desilusionados” debido a que el cantante había ocupado una empresa para evadir impuestos.

El Vaticano absuelve a dos sacerdotes por presunto abuso a menor

Noticias de Yucatán. 

El tribunal penal del Vaticano anunció hoy que absolvió al sacerdote italiano, Gabriele Martinelli, de 29 años, quien fue juzgado en primera instancia por el tribunal por la presunta violación de un menor, de un año menos que él, cuando vivían en un preseminario en la Ciudad del Vaticano.

Los jueces absolvieron también el sacerdote Enrico Radice, de 72 años, quien era entonces el rector de la entidad donde se produjeron las presuntas violaciones, procesado por haber protegido sistemáticamente a Martinelli.

En julio la fiscalía había solicitado seis años de prisión contra Martinelli, acusado de violación, y cuatro años contra el padre Radice, por complicidad.

El tribunal dictaminó en su breve veredicto que fueron absueltos de algunos delitos, que no podían ser sancionados por otros y que otros estaban prescritos.

Los hechos habrían comenzado en 2007 en el preseminario San Pío X, cuando ambos eran adolescentes, de 14 y 13 años respectivamente y se repitieron durante cinco años hasta 2012, hasta cuando Martinelli tenía 19 años.

Ordenado sacerdote mucho más tarde en la ciudad de Como (norte de Italia), en 2017, Martinelli trabaja actualmente en un centro para ancianos.

El preseminario San Pío X acoge a niños y adolescentes que estudian en una escuela privada en el centro de Roma y ayudan durante las misas celebradas en la Basílica de San Pedro.

Algunos de ellos deciden luego convertirse en sacerdotes y entrar a estudiar en un seminario.

En mayo, la Santa Sede anunció que la residencia será trasladada fuera de los muros de la Ciudad del Vaticano para que los estudiantes vivan más cerca de la escuela.

Argentina: Devuelve bolso con millones y pide como recompensa una cena navideña

Noticias de Yucatán. 

Un viernes por la tarde, al salir de su trabajo, el empleado de una oficina de correos halló un bolso camino a su casa y, al revisar su interior, se dio cuenta que contenía tres millones de pesos argentinos, unos 623 mil pesos mexicanos. Lejos de quedárselo, emprendió una búsqueda para dar con el propietario, al que le pidió una curiosa recompensa. 

jorge, como se llama el empleado, llevó el bolso a su casa y le dijo a su mujer que buscaran a la persona que lo había perdido, por lo que subieron una fotografía a redes sociales sin precisar la cantidad de dinero que contenía, para evitar que aparecieran falsos propietarios. 

Comentó que él y su esposa idearon una estrategia: le tomaron una foto al bolso en la parte trasera, ya que en la delantera contiene un logo y varios detalles. A la hora y media de hacer la publicación en Facebook, una persona llamó y dio todos los detalles que contenía el bolso en la parte posterior, por lo que acordaron un lugar y hora para la entrega. 

Al entregar el bolso, Jorge Cingolani se dio cuenta que pertenecía a un trabajador rural, quien le comentó que eran los ahorros de toda su vida y el cual perdió mientras viajaba en el cajón de una camioneta, en su paso por el municipio de Sastre, en el departamento de San Martín, Argentina. 

Como recompensa, el hombre le dijo a Jorge que tomara 100 mil pesos argentinos, casi 21 mil pesos mexicanos, pero él los rechazó y le pidió que le regalara un cordero, para criarlo y hacerlo durante la cena de Navidad, a lo que el sujeto aceptó, "Sentía que si agararraba algo, era aprovecharme de él", narró. 

"Mi mujer y mis hijos me dijeron que hubiesen hecho lo mismo. Eso me deja tranquilo porque sé que estoy rodeado de personas como yo. Si lo tengo que volver a hacer lo hago", declaró Jorge, en una entrevista concedida a El Litoral, un portal en Argentina. 

Gracias a este acto desinteresado, Jorge ha ganado un mayor reconocimiento en Sastre, donde ya se le conoce como 'Pacquiao', debido a la gran admiración que le tiene al boxeador filipino y que es una leyenda dentro del pugilismo. 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del 'ano inquieto'?

Noticias de Yucatán. 

Investigadores japoneses realizan estudios sobre el caso de un hombre anciano que presenta el síndrome del ano inquieto, también conocido como ‘síndrome anal inquieto’ y que podría estar relacionado con el covid.

Según el estudio publicado en la revista BMC Infectious Diseases, el abuelito comenzó a presentar un malestar profundo en el ano.

El síndrome del ano inquieto parece ser una variante del síndrome de piernas inquietas, mismo que también se ha reportado en algunos pacientes con covid.

El nombre de ‘ano inquieto’ proviene de la misma necesidad de movimiento en esa parte del cuerpo, producto de alteraciones neuronales y sensoriomotor’.

Los síntomas más frecuentes en esta peculiar afección son:

Cosquilleo

Hormigueo

Picazón

Algunos de estos síntomas pueden llegar a confundiese con hemorroides y otras enfermedades, es por esto que acudir con un médico es muy importante.

Al ocurrir esta sintomatología los pacientes tienen la necesidad caminar o hacer ejercicio pues esto disminuye las sensaciones.

Por el momento solo se ha presentado el caso de un paciente con el síndrome del ano inquieto que estaría relacionado al covid.

Abuelita quema a su hija y a su nieta por gastar dinero en dulces

Noticias de Yucatán. 

Puebla. Un juez vinculó a proceso a la señora Herlinda N, de 52 años de edad, quien es acusada de los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas cometidas en agravio de su hija y su nieta, en un domicilio del municipio de Tecamachalco, en Puebla.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 17 de septiembre la mujer agredió con un cuchillo a su hija de 26 años de edad, quien padece una discapacidad, y a su nieta de sólo 5 años de edad.

Se tiene conocimiento que la señora Herlinda N quemó con un cuchillo a su hija y a su nieta “por haber tomado dinero para gastarlo en golosinas”.

La Fiscalía General del Estado de Puebla destaca que las víctimas resultaron con múltiples lesiones en el rostro y quemaduras de primer y segundo grado; por lo anterior, el pasado 28 de septiembre elementos de la Agencia estatal de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres aportó datos de prueba y obtuvo la vinculación a proceso de Herlinda N. a quien el juez de Control le impuso como medidas cautelares: firma periódica, la prohibición de acercarse a las víctimas y testigos, así como la prohibición de salir del estado.

Se hizo una ‘lipo’ pero se complicó y muere durante traslado a otro hospital

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, Nuevo León.- Las autoridades de Nuevo León investigan el deceso de una mujer, quien falleció en una clínica cuando fue a realizarse un procedimiento estético, en Monterrey.

Los hechos se registraron en un local, ubicado en la colonia Mitras Centro, de donde fue sacada para ser llevada a la Clínica Camino Real, ubicada en la colonia Reforma, al presentar complicaciones en su salud.

La víctima fue identificada como Cinthia Vega Chapa de 22 años.

Aunque no tiene razón social visible, la clínica se llama Elohim Servicios Integrales Estéticos y está localizada en la calle Jacala 303.

La joven fue a practicarse una lipoescultura en brazos y abdomen, además de un procedimiento estético en los glúteos.

Trascendió que habría realizado un pago de cuatro mil pesos, el pasado 28 de septiembre y la intervención se realizó el martes.

Presuntamente, durante el procedimiento le subió la presión arterial por lo que fue trasladada en un vehículo particular a la Clínica Camino Real a donde ya llegó sin vida.

Policías de Monterrey se encargaron de custodiar las instalaciones de la Clínica Elohim mientras se obtiene una orden de cateo para revisar el sitio.

Rayo mata a un niño de 11 años en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Un menor de 11 años murió víctima de un rayo cuando cuidaba ganado con su papá en el campo. 

Según los primeros reportes en Hacienda San Esteban, colonia San Esteban, se recibió el reporte de un menor lesionado por la caída de un rayo. 

Cuando arribaron los equipos de emergencias se detectó que el menor Yovani de los Santos López, de 11 años de edad, se encontraba inconsciente. 

David de los Santos López, padre del menor, refirió que se encontraba con su hijo en el campo, debajo de un árbol, protegiéndose de la lluvia cuando escuchó el estruendo de un rayo.

Éste pegó en el árbol y alcanzó a su hijo por lo que solicitó el apoyo de una unidad médica.

El menor fue trasladado al Hospital General Hermenegildo Galeana del municipio de Tepetlixpa, Estado de México, para su atención médica a cargo del paramédico Omar Barrios Gallardo, a bordo de la ambulancia ECOA-03, sin embargo al ingresar al hospital falleció.

Le sale muy cara a Alexis Vega una mentada al Atlas

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Disciplinaria sancionó con una multa económica al delantero del Guadalajara, Alexis Vega por infringir los artículos 8,10 y 11 del Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol.

La Comisión Disciplinaria informa que en relación a un video que circula en redes sociales en el cual, el Jugador Ernesto Alexis Vega Rojas realiza insultos hacia un Club Afiliado, esta autoridad determinó:

Sancionar al jugador Alexis Vega Rojas del Club Guadalajara, con una multa económica por infringir los artículos 8, 10 y 11 del Código de Ética de la FMF”, informó el organismo en un comunicado.

La polémica se suscitó cuando Raúl Gudiño y Alexis Vega aparecieron en un video en redes sociales en el cual lanzaban insultos en contra del Atlas, tras caer en el clásico tapatío. En la grabación, Vega exclamó:"Se salvaron, hijos de p…"

Por su parte, el portero indicó que los Zorros contaron con suerte para que el partido no terminara en empate, pese a jugar con superioridad numérica por las expulsiones de Hiram Mier y Cristian Calderón.

El artículo 8 del Código de Ética de la FMF destaca el respeto a la integridad de los otros en el que no se deberá realizar ningún tipo de declaración que tienda a desacreditar, desprestigiar, causar perjuicio o daño, o ir en detrimento de un tercero.

Mientras que los artículos 10 y 11 señalan que cualquier persona sujeta al Código de Ética deberá abstenerse a iniciar, desacreditar y desprestigiar a algún club, al igual que se tienen que dirigir de manera respetuosa que vayan en detrimento del deporte.

"Es un atropello, somos inocentes", dice cientíifica perseguida por la FGR

Noticias de Yucatán. 

La exsecretaria Técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Patricia Zúñiga, y Gabriela Dutrenit Bielous excoordinadora del mismo foro, son dos de las 31 personas investigadas por el supuesto desvío de 244 millones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que este miércoles ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para conocer la carpeta de investigación que se integró en su contra.

Patricia Zúñiga es una de las seis personas a las que fueron enviados citatorios de la FGR para presentarse en las instalaciones y conocer el expediente que se inició a partir de una denuncia presentada por Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt.

La segunda persona que acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de forma voluntaria, fue Gabriela Dutrénit Bielous, excoordinadora del Foro Consultivo.

Para este jueves se espera que acudan Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, excoordinadores del FCCyT y dos de las personas con más señalamientos en el expediente FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000770/2020 que integró la FGR.  

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República el 10 de julio de 2020, con base en el oficio 12100/224/2020 en el que se mencionan distintas irregularidades por parte de las 31 personas que son investigadas.

Este martes, por síntomas de posible caso de covid-19 de uno de los fiscales que lleva el caso, dos científicos investigados por la Fiscalía General de la República no pudieron conocer el expediente que el Ministerio Público integró en su contra.

"Es un atropelló" la investigación en mi contra y mis 30 compañeros, consideró Gabriela Dutrenit Bielous, luego de acudir a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dutrenit Bielous aseguró que ella y las 30 personas que son investigadas son "inocentes", al mencionar que se reservó su derecho a declarar hasta que la FGR le entregue la carpeta de investigación en una memoria USB.

La excoordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Dutrenit Bielous es una de las seis personas que fueron citadas por la FGR para conocer la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000770/2020 que integró el Ministerio Público por el supuesto desvío de 244 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación en contra de ella y 30 personas más por los delitos de delincuencia organizada, peculado, uso ilícito de atribuciones, facultades y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta semana la FGR llamó citó a seis científicos y académicos a partir de una denuncia presentada por Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt. Las seis personas son: Mónica Ramírez, ex directora de Administración e Información de Fondos; Rafael Pardo Cerón, exdirector de Planeación Tecnológica; Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadora del Foro Consultivo; Patricia Zúñiga, ex secretaria del FCCyT; Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, ex coordinadores del FCCyT

Los citatorios fueron enviados para que conocieran las investigaciones en su contra a partir de una denuncia presentada

"Nos atendieron en el citatorio. Nos dieron acceso a la carpeta de investigación. Todavía no, nos han dado copia de la carpeta. Nos van a dar copia. A nosotros por derechos humanos nos corresponde saber ¿por qué nos están investigando? y tener toda la evidencia que ellos están analizando".

"Estamos contentos que la justicia está operando y por tanto que se aclare esta situación de atropello que ha habido en contra de todos nosotros".

Al salir de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Dutrenit Bielous, comentó que la FGR se comprometió a entregarles la carpeta y a partir de ello, comenzar su defensa.

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa investigando a un grupo de 31 científicos y académicos por los delitos de delincuencia organizada, peculado, uso ilícito de atribuciones, facultades y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al salir de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Ricardo Sánchez Retana, abogado de la exsecretaria Técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) Patricia Zuñiga, confirmó que el expediente fue abierto por esos delitos.

El abogado comentó que en los próximos días les van a hacer entrega de las constancias para poder acceder a los 10 tomos que integró el Ministerio Público por el supuesto desvío de 244 millones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Al ingresar a la FEMDO, el litigante mencionó que su cliente se reservó su derecho a declarar.

"Delito de servidores públicos, delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero. Nosotros solicitamos comparecer dos veces. La fiscalía nos hizo caso y nos citó. Mi cliente se reservó el derecho a declarar, pedimos que fuera a los ocho días de la entrega de constancias", explicó Ricardo Sánchez Retana.

Otra de las personas que acudieron a las instalaciones es Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadora del Foro Consultivo, quien antes de ingresar a las instalaciones de la FGR ubicadas en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, comentó que acude a de forma voluntaria y que se reservará su derecho a declarar.

"Esperamos tener acceso lo que dice el citatorio, que es el acceso a denuncia o a la carpeta de investigación".

Los gastos que son deducibles de impuestos ante el SAT

Noticias de Yucatán. 

Las deducciones personales son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la declaración anual del ejercicio.

Estas deducciones las tiene que presentar toda persona física en su declaración anual, ya sea por ingresos de servicios profesionales o por actividad empresarial sin importar el salario que perciba por ejercer dicha profesión.

Una vez presentada la información, la autoridad designada deberá valorar en un plazo menor de 40 días a partir de la fecha de la declaración anual, la devolución de los saldos a favor que le corresponden a las personas físicas.

De acuerdo con el SAT:

1) Pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestadas por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes, así como los gastos hospitalarios , efectuados por el contribuyente para sí mismo, para su cónyugue o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que estas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del contribuyente elevado al año, y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, trasferencias electrónicas de fondos , desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

2) También serán deducibles los pagos efectuados por servicios de enfermería, por análisis, estudios clínicos o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para la recuperación del paciente, derivados de las incapacidades a que se refiere el artículo 477 de la Ley federal del Trabajo, cuando se cuente con el certificado o la constancia de incapacidad correspondiente expedida por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, o los que deriven de una discapacidad en términos de lo dispuesto por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y se cuente con el certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad emitido por estas.

3) Gastos Funerarios. Los gastos de funerales serán deducibles siempre que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, efectuados por el contribuyente o su concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos. Los gastos para cubrir funerales a futuro serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen los servicios funerarios.

4) Serán deducibles los Donativos no onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos) cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos, (existe un Directorio de .Donatarias Autorizadas). El monto de los donativos que se deduzcan en la declaración Anual no debe exceder del 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año.

5) Podrán deducirse los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación ( casa del contribuyente) contratado con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.

6)Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones de retiro en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

7) Serán deducibles las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su conyugue o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendentes en línea recta.

8) Los gastos destinados a la trasportación escolar de los descendientes en línea recta ( hijos, nietos) son deducibles cuando ésta sea obligatoria en los términos de la disposiciones jurídicas del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura.

¿Quiénes deben presentar declaración anual?

Deben presentar su declaración anual, las personas físicas que hayan obtenido ingresos, entre otros por los siguientes conceptos:

-Por prestar servicios profesionales (honorarios)

-Por rentar bienes inmuebles

-Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal.

-Por enajenar bienes (Pasar o transmitir a alguien el dominio de los bienes o algún otro derecho sobre ello)

-Por adquirir bienes

-Por percibir salarios

-Por intereses

-Otros ingresos, por ejemplo: las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales.

Greenpeace opina sobre reforma eléctrica de AMLO: "Es un error y un retroceso"

Noticias de Yucatán. 

La organización ambientalista Greenpeace señaló este martes que la propuesta de reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abre la posibilidad de regresar al monopolio estatal en el sector, lo que calificó como un “grave error y un retroceso”.

Tras un análisis de la iniciativa, llevado a cabo por el especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, Pablo Ramírez, la organización criticó, mediante un comunicado, el hecho de que corresponda “exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad”.

Esto implica, indica Greenpeace, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica, lo cual cancela definitivamente la posibilidad de desarrollar proyectos de generación comunitaria.

El grupo señaló que la modificación puede tener implicaciones “en la generación distribuida, ya que al otorgar al Estado la exclusividad para generación, se cancelaría la posibilidad de que los privados (incluidas las personas en sus casas) puedan generar electricidad, regresando al esquema de monopolio estatal absoluto” que existió durante mucho tiempo.

“Esto sin duda sería un grave error y un retroceso en el camino hacia democratizar la energía”, apuntó la organización y afirmó que los proyectos de “generación distribuida han servido para combatir inequidades y generar acceso a la energía a sectores de la población que sufrían de pobreza energética”.

Greenpeace considera que, al no quedar definidos los parámetros de seguridad y confiabilidad, “existe una enorme discrecionalidad sobre qué tecnologías serán prioridad para el despacho”.

“Lo que nos deja claro el resto de la iniciativa es que las energías renovables (en el texto “intermitentes”) no son consideradas ni seguras ni confiables por las autoridades, por lo que no serán consideradas en el despacho, a pesar de tener costos nivelados mucho más bajos”.

Además, mencionó que “el uso de tecnologías caras, ineficientes y contaminantes para generar electricidad significará que aumentará el precio de la luz” por lo que “el alto costo de generación tendrá que verse reflejado en la tarifa eléctrica” que llega o en un mayor subsidio, que al final de cuentas sale del dinero público, vía los impuestos.

Frenar la reforma

Este martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cúpula empresarial mexicana, pidió al Congreso frenar la reforma.

“Es muy importante que los legisladores lo tomen en cuenta con altura de miras, no solamente como un compromiso político, sino cuáles son las consecuencias importantes para nuestro país”, subrayó en rueda de prensa virtual el presidente del CCE, Carlos Salazar.

López Obrador envió el pasado jueves al Congreso su iniciativa de reforma constitucional para establecer que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado de generación en el país, regular contratos con empresas privadas y suprimir los reguladores autónomos.

El 46 por ciento restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya “una auténtica y una verdadera competencia”, apuntó.

La coalición oficialista, liderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.

También este martes, López Obrador defendió la reforma y dijo evitará que “haya aumentos en el precio de la energía eléctrica” y presionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que vote a favor.

EFE

Moody’s: Reforma eléctrica de AMLO ahuyentará inversiones

Noticias de Yucatán. 

La reciente iniciativa de reforma del sector eléctrico es negativa, pues ahuyentará la inversión, especialmente la enfocada en energías renovables, aseguró la calificadora Moody’s.

“La iniciativa es negativa para fines crediticios para el sector eléctrico mexicano porque disminuiría su transparencia operativa, disuadir la inversión privada en generación, desincentivar la generación de renovables y probablemente aumenten el costo total de la electricidad”, abundó la agencia.

Añadió que la propuesta del ejecutivo es el tercer intento del gobierno de cambiar la forma en que el mercado eléctrico opera en México, pues en 2019 la Suprema Corte dictaminó que los cambios propuestos a las políticas energéticas existentes, que también apuntaban a cambiar los criterios de despacho, eran inconstitucionales, sentando un precedente para las disputas venideras.

La más reciente propuesta de López Obrador contempla eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos reguladores energéticos independientes de México, lo que es considerado un error bajo la óptica de Moody’s.

“La existencia de estos reguladores es un elemento clave en el desarrollo de la energía de México. El sector, proporcionando seguridad y estabilidad entre los participantes del mercado. La eliminación de CNH y CRE minarían la confianza de los inversores porque debilitarían la transparencia y marco institucional”; postuló la calificadora.

No obstante, se mantienen optimistas indicando que la aprobación de la reforma no es probable en su escenario base, pero no descarta el avance de esta iniciativa.

“No podemos descartar que se apruebe la propuesta de López Obrador, pero este no es el escenario más probable porque requeriría una mayoría de dos tercios de votos en ambas cámaras del Congreso y la mayoría simple en los congresos locales de los 32 gobiernos regionales de México. Además, si se aprueba, la propuesta probablemente desencadenaría disputas legales internacionales, afectaría competitividad de la inversión extranjera y se apartan de las prácticas regulatorias acordadas”, enfatizó Moody’s.

OPS: Pandemia no está “domada” en México, seguirá hasta 2022

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de coronavirus no estará domada en México mientras sigan circulando en el país el SARS-CoV-2 o sus variantes de preocupación, advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su conferencia de prensa semanal, Sylvain Aldighieri, gerente para el Covid-19 de la OPS, señaló que “de ninguna manera la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o nacional mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando en el país, en la región de las Américas o a nivel global”.

Advirtió que “casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando 2022 o después”.

Aunque el gobierno mexicano señaló como su meta vacunar para finales de octubre a 80 millones de ciudadanos mayores de 18 años, Aldighieri fue claro en que “si bien las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que sí o no hemos logrado un efecto de [inmunidad] de rebaño”.

El funcionario subrayó que la OPS recomienda “reforzar las medidas preventivas no farmacológicas e invita a la población aún no vacunada a que acuda a los centros de vacunación contra el Covid-19”.

De acuerdo con ourworldindata.org, en México 49% de la población ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna del Covid-19, pero sólo 35% ha completado su esquema de vacunación.

Atienden reportes de calles inundadas en el poniente de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 5 de octubre de 2021.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales, realizó una operación extraordinaria en la zona poniente de la ciudad, para atender los reportes de vialidades inundadas por las copiosas lluvias de esta tarde.

En este operativo extraordinario, Servicios Públicos habilitó una cuadrilla con 15 trabajadores del área de drenaje que recorrieron la zona para sacar el agua de las calles que rodean la plaza comercial ubicada en la colonia Pensiones.

Asimismo, esta cuadrilla reforzó trabajos con dos pipas del Municipio y una del Gobierno del Estado con capacidad de 20 mil litros, dos bombas de desagüe y un volquete de tres toneladas.

Los trabajadores estuvieron liberando las arterias importantes para que los conductores transiten sin riesgo para su seguridad.

De igual forma, personal de Protección Civil realizó varios recorridos para detectar otras zonas de riesgo e implementar los protocolos de seguridad respectivos.

De acuerdo al reporte meteorológico, la precipitación se concentró en la zona Poniente descargando 111.2 mm de agua conforme al registro de CONAGUA, situación que ocasionó que el agua subiera hasta 1.5 metros en los alrededores del lugar.

Hasta el momento, continúan trabajando las cuadrillas de servicios públicos atendiendo los reportes ciudadanos.

Recordamos a la ciudadanía que los números de atención para realizar sus reportes son Ayuntatel (070 o 999 924 4000)

TEPJF finalmente instruye al INE para investigar a Pío López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para concluir la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, por presuntos delitos electorales.

Por mayoría de votos, las y los magistrados de la Sala Superior estimaron necesario que el INE concluya la integración del proceso sancionador y determine si López Obrador es o no merecedor de sanción.

La resolución está relacionada con el video que se difundió en agosto de 2020 (pero grabado el 16 de junio de 2015) en el que se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Méndez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se tratara de un acto de corrupción y advirtió que el dinero que recibió su hermano era parte de las aportaciones ciudadanas para fortalecer al partido Morena.

La mayoría de los magistrados votó en contra de la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso a la Sala Superior del TEPJF exonerar, de manera lisa y llana, a Pío López Obrador.

Según la propuesta del magistrado Vargas Valdez los delitos por los que se pretende sancionar a Pío López Obrador prescribieron desde 2018, por lo que no es procedente la indagatoria.

Vargas dijo que son fundados los argumentos de López Obrador en el sentido de que la actuación del INE viola en su contra los principios de seguridad jurídica, presunción de inocencia y debido proceso.

“Se trata de un asunto meramente de debido proceso”, dijo el magistrado Vargas Valdez al presentar su proyecto ante la Sala Superior del TEPJF y dijo que a ningún fin práctico llevaría la investigación contra el hermano del presidente.

Además, estimó que los actos del INE no están debidamente fundados y motivados por lo que generan un acto de molestia innecesario a Pío López Obrador, contrario a lo que señala la Constitución.

Tras perfilarse la votación contra su proyecto, el magistrado Vargas Valdez defendió su postura y señaló que a este tema se le está dando un trato diferenciado por el personaje del que se trata.

“Si nosotros le quitamos el nombre y apellido al actor pues el asunto sería muy nítido, pero tratándose de un componente muy mediático a veces eso obedece a un tratamiento diferenciado”, acusó.

La mayoría de las y los magistrados estimó que la investigación debe continuar en el INE y que sea dicha instancia si hay o no delito que perseguir.

“La única vía en la que se puede llegar a tener certeza sobre las circunstancias de modo tiempo y lugar en que se verificaron los hechos denunciados, así como de la fecha en que se consumó algún ilícito en materia electoral, es permitiéndole justamente al INE desplegar su facultad investigadora”, dice Janine Otalora.

Negaron que dicha investigación cause actos de molestia, viole la seguridad jurídica o los derechos de debido proceso y presunción de inocencia en agravio del hermano del presidente de la República.

“Contrario a lo dicho por el actor los requerimientos de información que le fueron formulados por la responsable (INE) con motivo del emplazamiento, buscan dilucidar la veracidad de los hechos denunciados, lo que garantiza la acción y que él pueda ejercer una adecuada defensa y aportar las pruebas que estime necesarias”, insistió la magistrada Malassis.

Los magistrados que votaron por que el INE investigue a Pío López Obrador son Mónica Aralí Soto Fregoso, Janine Otálora Malassis, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y el presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

El magistrado Indalfer Infante se pronunció en contra del proyecto, pero por sobreseer el juicio; mientras que el magistrado Vargas Valdez defendió hasta el último momento la exoneración de Pío López Obrador.

Este jueves 7 develan busto de Armando Manzanero en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida informa que la ceremonia de develación de el busto de Armando Manzanero en la calle que lleva su nombre, al sur de Mérida, en reconocimiento a sus aportaciones culturales y en recuerdo al ilustre compositor meridano, se llevará al cabo este jueves 7 de octubre, a las 19:00 horas, en la 60 Sur con Circuito Colonias.

Yucatán Covid-19: Hoy 15 muertos y 234 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 234 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 170 en Mérida,
  • 12 en Umán,
  • 8 en Kanasín,
  • 6 en Hunucmá,
  • 5 en Tizimín,
  • 4 en Motul,
  • 3 en Dzitás, Panabá, Valladolid,
  • 2 en Acanceh, Maxcanú, Progreso, Tecoh y Tixkokob,
  • 1 en Akil, Chacsinkín, Dzidzantún, Halachó, Mama, Tekax, Ticul, Timucuy, Tzucacab y Ucú.

De los 72,136 casos positivos, 578 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 43,259 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de octubre), que viven en:

  • 11,312 en la zona Norte
  • 10,929 en la zona Oriente
  • 4,085 en la zona Centro
  • 6,567 en la zona Sur
  • 10,366 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Femenino 76 años de Mérida                         Sin comorbilidades

2.- Femenino 80 años de Chemax                                  HAS

3.- Masculino 60 años de Cuncunul                               HAS/Obesidad

4.- Masculino 33 años de Kaua                           HAS/IRC

5.- Femenino 73 años de Mérida                         Enfermedad cardiovascular/DM/HAS

6.- Femenino 87 años de Mérida                         EPOC/HAS

7.- Masculino 74 años de Mérida                        DM/EPOC/HAS

8.- Femenino 75 años de Mérida                         Enfermedad cardiovascular/DM/HAS

9.- Masculino 41 años de Tekom                         Sin comorbilidades

10.- Femenino 52 años de Umán                        DM

11.- Femenino 79 años de Tekax                        DM/HAS/Obesidad/IRC

12.- Masculino 79 años de Mérida                                  DM/HAS

13.- Femenino 73 años de Mérida                                  Obesidad/HAS

14.- Femenino 65 años de Mérida                                  Obesidad/DM/HAS

15.- Femenino 88 años de Kanasín                               EPOC/HAS/Enfermedad cardiovascular

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,060 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,266 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 211 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

“Septiembre, mes del testamento” sigue vigente con descuentos en octubre

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2021.- El Registro Civil de Yucatán abrió 2 nuevas Oficialías y amplió el horario de atención de su oficina que se encuentra en el Edificio Administrativo “Siglo XXI”, en el norte de esta ciudad, como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de hacer más fáciles y eficientes los servicios que se brindan a la ciudadanía.

El titular de la Consejería Jurídica del estado, Mauricio Tappan Silveira, informó que, de esas 2 nuevas oficinas, una está en las instalaciones de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), al oriente de la capital yucateca, y otra en el Hospital General de Valladolid.

Asimismo, el funcionario estatal dio a conocer que la campaña “Septiembre, mes del testamento” registra resultados positivos en la elaboración de estos documentos, pues durante el pasado mes 1,220 yucatecos acudieron a alguna de las 100 Notarías Públicas que hay en el estado y aprovecharon los descuentos en la elaboración de su testamento público abierto, mientras que 488 personas realizaron su testamento ológrafo, que son los que realizan de puño y letra, y solo se entrena en el Archivo Notarial.

Cabe mencionar que el Gobernador Vila Dosal firmó un convenio con el Consejo de Notarios de Yucatán para extender el programa un mes más, por lo que los descuentos permanecerán vigentes durante todo octubre. Como parte de estos beneficios, personal de enfermería, paramédicos, camilleros y trabajadores sociales de hospitales públicos y privados del estado, gozan de descuentos especiales durante la campaña, por lo que elaborar este documento solo les cuesta 1,500 pesos. Además, los elementos en activo de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP), entre los que se incluye a policías, bomberos y paramédicos, pueden realizar de manera gratuita los trámites de su testamento.

Por lo que toca a las nuevas Oficialías del Registro Civil, se detalló que en la que se ubica en Prodennay se pueden registrar nacimientos y adopciones, incluidos los de infantes que se encuentren bajo tutela del Estado, lo cual representa un paso adelante en la protección de sus derechos fundamentales. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.

La otra nueva oficina del Registro Civil se habilitó en el Hospital General de Valladolid, lo que contribuye a que los recién nacidos puedan ser registrados de manera inmediata para garantizar legalmente su bienestar y el acceso a los derechos que les otorga su identidad. Ahí, el horario de atención es de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

Por lo que toca a la ampliación en el horario de atención en la Oficialía que funciona en el Edificio Administrativo “Siglo XXI”, se precisó que la determinación de extender el tiempo es una respuesta a las necesidades los usuarios, por lo que se dispuso abrir el turno vespertino, de martes a viernes, de 15:00 a 20:00, y los sábados, de 09:00 a 14:00. La ciudadanía también puede llevar a cabo los trámites en el horario habitual, que es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Hay que recordar que Yucatán cuenta con 156 oficialías distribuidas en todo el territorio, para tramitar reconocimientos de hijos; registros de adopción; actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción; copias certificadas, y demás servicios que, con estricto apego a los protocolos sanitarios, se ofrece a la población para garantizar su seguridad y certeza jurídica.

Al respecto, Tappan Silveira señaló que la apertura de estos recintos son el resultado del convenio de colaboración que estableció el Gobierno estatal con la Federación, a través de la Dirección General del Registro Nacional de Población (Renapo).

“Con estas acciones y esfuerzos interinstitucionales, se busca abatir el índice de registros extemporáneos y subregistro de nacimientos, además de proteger los derechos de identidad”, indicó el funcionario estatal.

Asimismo, Tappan Silveira puntualizó que forman parte de las medidas para desconcentrar los servicios, redistribuir la carga de trabajo y acercar los trámites a más personas, de manera ágil, ordenada y eficiente, así como evitar riesgos de contagio de Coronavirus por las aglomeraciones.

(VÍDEO) Cantante norteño, de nuevo, toca los senos de una admiradora

Noticias de Yucatán. 

El cantante de música norteña, Lalo Mora, volvió al ojo del huracán, esto porque de nueva cuenta fue captado haciendo tocamientos a una mujer quien se molestó con el artista.

En el video se aprecia al famoso intérprete mientras abraza a una fan quien le pidió una foto, pero al retirarse el cantante mete la mano el la blusa de la joven para tocarle un seno.

Tras el tocamiento, la mujer no puede ocultar la cara de inconformidad y se aleja de él, mientras que el intérprete de ‘Bonita’ posa de nuevo con otro fan.

Cabe recordar que no es la primera vez que el cantante es captado acosando a sus fans, pues hace tres meses, Mora fue cuestionado por besar en la boca a varias fans, pese a la pandemia por la COVID-19, además de tocarlas indebidamente.

Ante los hechos Lalo Mora justificó sus acciones pues aseguró que le gustan mucho las mujeres y recalcó que ‘es hombre’.

‘Lo que pasa es que soy hombre y me gustan las damas, pero a morir... Pues nos gustan las damas y queremos darles un besito ¿Qué de malo tiene?’, expresó.



Detectan en paciente con COVID-19 el síndrome del ano inquieto ¿Qué es?

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 77 años quien se recupera del COVID-19, desarrolló una afección que los médicos han denominado “síndrome del ano inquieto”.

El hombre, que no ha sido identificado públicamente, es objeto de un nuevo informe de caso de BMC Infectious Diseases, pues comenzó a notar síntomas después de recuperarse del COVID-19, desarrollando una necesidad constante de ir al baño.

El hombre que vive en Japón, buscó tratamiento para un “malestar anal profundo” después de pasar 21 días en el hospital con COVID.

El hombre dijo que la incomodidad le dio una “necesidad esencial de evacuar” sus intestinos.

El informe del caso dijo que los síntomas del hombre empeoraron cuando descansaba, se sentía mejor cuando hacía ejercicio y empeoraban de nuevo por la noche. Le hicieron una colonoscopia que detectó hemorroides, pero eso no explicaba sus síntomas.

Las pruebas neurológicas no encontraron problemas con los reflejos de los tendones en su recto, tampoco encontraron problemas con la sensación en su perineo (el área entre el ano y los genitales) y la médula espinal.

Mérida: Multas de $8,962 a $448,100 a quien alimente animales en las calles

Noticias de Yucatán. 

Alimentar animales en la vía pública está prohibido en Mérida, esto por el Reglamento de Protección a la Fauna que fue aprobado por el cabildo.

Dentro del Capítulo I, Artículo 26, Fracción XI se lee que ‘queda prohibido que la gente deje comida para animales en la vía pública, ya sean sus dueños o no.

Al respecto, alcalde de Mérida, Renán Barrera, indicó que “puede ser perjudicial cuando se busca generar alimentación en la calle”, así como que se busca fomentar la adopción para quienes verdaderamente quieran cuidar a los animales.

“El hecho de fomentar la fauna en la calle puede generar afectación para ellos mismos, accidentes, es un tema de salud pública que cuidar. Precisamente por la protección a la fauna, para evitar envenenamientos es que buscamos los causes adecuados”, declaró el mandatario local.

Según la normativa, quien incurra en esta práctica, se estipula una multa entre los 100 y 5 mil veces la Unidad de medida y Actualización (UMA), es decir, multas de 8 mil 962 a 448 mil 100 pesos.

Chihuahua: Adolescente de 13 años, fue abusada y asesinada por sus propios amigos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de de Chihuahua detuvo a tres adolescentes de 15, 16 y 17 años de edad, presuntos responsables de la violación y el feminicidio de Rosa, una joven de 13 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 30 de septiembre.

Los señalados fueron identificados como Kevin Ch. de 17 años, Alexis ‘N’ de 17 y Víctor Manuel de 16, son los probables responsables del homicidio, quienes eran amigos de la jovencita.

La dependencia aseguró que a cinco días del hecho, registrado en Ciudad Juárez, detuvo a los presuntos responsables “tras las labores de campo y gabinete” de un equipo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito.

El fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, precisó que los adolescentes señalados por el feminicidio ya habían sido detenidos por otro tipo de delitos, y que las investigaciones apuntan a su presunta responsabilidad en el feminicidio.

El mismo día en que desapareció, la joven fue localizada envuelta entre una sábana y plásticos, en un terreno ubicado en las calles Pavo Real y 12 de Octubre, a pocos metros de una capilla, de acuerdo con un reporte de El Diario de Juárez.

En México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, tan sólo de enero a julio de 2021 se han registrado 580 víctimas de feminicidio. Sin embargo, en el mismo lapso de tiempo se han contabilizado mil 616 homicidios dolosos contra mujeres, una cifra que podría alertar sobre un posible subregistro en los casos de feminicidio.

Los cinco estados que más han reportado víctimas de feminicidio de enero a julio de este 2021 son Estado de México con 79, Jalisco con 46, Veracruz con 43, Ciudad de México con 37 y Chiapas con 33. Oaxaca por su parte está en el séptimo lugar con 27. De lado contrario, los cinco estados que menos han reportado víctimas de feminicidio en este mismo lapso son Tamaulipas con dos, Nayarit con dos, Yucatán con tres y Colima y Baja California Sur con cuatro cada uno.

Zuckerberg ofrece disculpas tras el colapso de sus redes sociales

Noticias de Yucatán. 

El fundador de Facebook, Marc Zuckerberg, publicó un mensaje desde su cuenta en dicha red social en la que ofreció disculpas por el colapso de WhatsApp, Instagram y Facebook el pasado lunes 4 de octubre a nivel mundial.

Zuckerberg aseguró que la caída de los servidores fue una de las peores en la historia de las redes sociales, la cual obligó a millones de usuarios a buscar diferentes plataformas de comunicación para atender cuestiones laborales y personales.

“La preocupación más profunda de una interrupción de este tipo no es el número de personas que se cambian a servicios de la competencia o la cantidad de dinero que perdemos, sino lo que significa para las personas que dependen de nuestros servicios para comunicarse con sus seres queridos, dirigir sus negocios o apoyar a sus comunidades”, se lee en el mensaje.

Asimismo, el fundador de dicha plataforma desmintió todas las acusaciones de la exejecutiva de Facebook, Frances Haugen, quien testificó ante el Capitolio de Estados Unidos de cómo la compañía anteponía el negocio antes que la seguridad de millones de usuarios.

“Nos preocupan mucho los temas como la seguridad, el bienestar y la salud mental. Es difícil ver una cobertura que tergiversa nuestro trabajo y nuestros motivos. Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido. Si quisiéramos ignorar la investigación, ¿por qué íbamos a crear un programa de investigación líder en la industria para entender estos importantes temas en primer lugar?”, añade Zuckerberg.

La respuesta de Zuckerberg se produce inmediatamente después de las declaraciones de Haugen, en las que detalla que Facebook sabía que sus sitios eran potencialmente dañinos para la salud mental de los jovenes y que la empresa contribuyó a aumentar la polarización en línea cuando realizó cambios en el algoritmo.

Asimismo, Zuckerberg insistió en que se necesitan varias regulaciones de internet, ya que las empresas no lo pueden hacer y es tarea del gobierno estadounidense tomar cartas en el asunto sobre el tema.

“Al igual que para equilibrar otras cuestiones sociales, no creo que las empresas privadas deban tomar todas las decisiones por su cuenta. Por eso llevamos varios años abogando por una regulación actualizada de Internet. He testificado en el Congreso en múltiples ocasiones y he pedido que se actualicen estas regulaciones. He escrito artículos de opinión en los que se exponen las áreas de regulación que consideramos más importantes relacionadas con las elecciones, los contenidos nocivos, la privacidad y la competencia”, señaló.

Rechazan que Gatell reciba medalla Belisario Domínguez a nombre del personal médico

Noticias de Yucatán. 

Este jueves serán entregadas las medallas Belisario Domínguez 2021 a Manuel Velasco -Suárez (post mortem) y a la senadora Ifigenia Martínez, así como la del 2020 para el personal médico del país. La propuesta fue aprobada con 98 votos a favor por el Senado.

La ceremonia solemne para entregar las medallas se realizará el próximo 7 de octubre, aunque en el caso de la medalla 2020 para el personal médico, el reconocimiento se dará solo de manera simbólica, pues este quedará custodiado nuevamente por el Senado, hasta que se realice una ceremonia a la que asistan distintos representantes del sector salud, explicó la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

Sobre este tema, el senador Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su bancada presentó observaciones sobre la convocatoria para la ceremonia solemne, específicamente que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no se presente al evento en representación del personal que ha atendido durante la pandemia.

“El próximo jueces se va a entregar el premio de 2020 a personal médico. Eso está muy claro, todos lo votamos, estamos todos de acuerdo, pero lo que queremos sugerir, y nuevamente de manera responsable, es que por favor no vaya a venir López-Gatell representando al personal médico”, señaló Añorve.

En respuesta, Sánchez Cordero dijo que en reunión previa de la Mesa Directiva se señaló que la medalla Belisario Domínguez sería entregada en la ceremonia del 7 de octubre, pero quedaría en custodia hasta hacer una invitación posterior al personal médico.

Monterrey: Mujer de 22 años muere tras someterse a cirugía estética

Noticias de Yucatán. 

Cinthia Lizzeth, joven de 22 años, quien se sometía a una cirugía estética, murió la tarde de ayer una vez que la trasladaron a otra clínica, los hechos sucedieron en Monterrey.

Según las primeras indagatorias, Cinthia Lizeth Vega Chapa había contratado el servicio de “Aqualipo” en una clínica llamada Elohim Servicios Integrales Estéticos, ubicada en el edificio MUA Business Center, en la colonia Mitras Centro de Monterrey.

Amigos de Cynthia Vega comentaron que no padecía ningún tipo de enfermedad y acusaron al personal médico de la clínica de negligencia.

Fue a las 17:00 horas del martes que Cinthia entró a quirófano para empezar su cirugía estética, pero en la primera aplicación de anestesia comenzó a sentirse mal, a las 18:00 horas su presión se alteró y su estado de salud era grave.

El médico salió con ella en sus hombros, la subió a un automóvil y la trasladaron al Centro Médico Camino Real, de la colonia La Reforma, al norte de Monterrey.

Cinthia Lizeth Vega habría pagado 4 mil pesos para someterse a una liposucción en brazos y abdomen, además de una cirugía estética en los glúteos.

Relacionado: Influencer ‘fitness’ murió antes de tratamiento, culpan a clínica; ésta acusa a ‘sustancias’

Personal se da a la fuga

Aproximadamente a las 21:45 horas se confirmó la muerte de la joven, mientras que los empleados de Elohim ya se habían fugado del sitio para evadir responsabilidades.

El cuerpo fue retirado y trasladado al Anfiteatro del Hospital Universitario por una unidad del Servicio Médico Forense para que se realice la autopsia de Ley y se determinen las causas del deceso.

Clausuran clínica

En MUA Business Center permanece resguardando el sitio la Policía de Monterrey y aproximadamente a las 08:30 horas de este miércoles, arribó una unidad de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario para inspeccionar el lugar y clausurarlo.

La Fiscalía General de Justicia informó que se inició una carpeta de investigación. Será un juez el que apruebe una orden de cateo para que la Agencia Estatal de Investigaciones y Servicios Periciales comience con las indagatorias correspondientes.

Clínica cuenta con varias quejas en redes

Tras el fallecimiento de una joven de 22 años al realizarse una liposucción en una clínica de Monterrey, salió a relucir una página de Facebook donde personas denunciaban malas prácticas y tratos en diferentes procedimientos en el nosocomio.

Previamente al fallecimiento de Cinthia Lizeth Vega, personas de manera anónima tomaban los mensajes de la página “Elohim Spa en monterrey Estafa” para exponer sus experiencias.

Entre los procedimientos denunciados se encuentra una “lipopapada y perfilado mandibular” en la cual, la persona el 3 de agosto dijo que no vio ningún resultado y el procedimiento se lo hicieron por incisiones en los oídos, lo que le causó confusión.

Otra persona denunció el 29 de julio que en su procedimiento de retirar las bolsas de bichat, solo le quitaron una pues no encontraron la del otro lado del rostro.

Lilly Téllez, senadora del PAN, denuncia amenazas contra su hijo

Noticias de Yucatán. 

La senadora Lilly Téllez denunció en su cuenta de Twitter las amenazas de que ha sido objeto por parte de un “hater”.

La legisladora panista --antes morenista--, pidió protección a la Secretaría de Seguridad por las amenazas que ha recibido a través de las redes sociales, y sobre todo porque algunas van dirigidas a su hijo: “Pido ayuda a las autoridades @CCPCMexico y a la policía cibernética”, escribió la legisladora y compartió algunos tuits en los que un internauta amenaza con desaparecer a su hijo, debido a las críticas que lanza constantemente contra el Presidente López Obrador.

El usuario @Hm87618207, que amenazó al hijo de Téllez, es seguido por el senador de Morena y presidente de la Comisión de Agricultura, José Narro Céspedes, evidenció la senadora.

“@LillyTellez eres una personita muy poquita cosa, mira que treparte en AMLO para obtener una curul y luego descaradamente insultar al señor presidente de la República Andrés Manuel López Obrador eso ni los animales, tal vez a Leonardo se lo recordemos”, dice el mensaje que compartió Lilly Téllez.

Otro usuario @JosCama00925559 escribió a la legisladora: “@LillyTellez buena tarde tuiteros decentes. Convoco a qué dónde se vea a esta bruja se le apedree y se raye su automóvil. No merece ninguna consideración. Me apoyas?”.

Ante esto, diversos actores políticos mostraron su solidaridad con la política, entre ellos el historiador Héctor de Mauleón, Javier Lozano, Ma Elena Pérez-Jaén, su compañera de partido Kenia López Rabadán, entre otros.

Magistrado del TEPJF propone que caso Pío López Obrador no sea investigado por el INE

Noticias de Yucatán. 

En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se someterá a discusión, nuevamente, el caso de Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, sobre el cual se propone desechar ya el caso.

El magistrado José Luis Vargas Valdés, es quien presentará el proyecto mediante el cual se pretende que el caso ya no siga siendo investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que el hecho ya prescribió por tener más de 3 años.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del Tribunal Electoral, el proyecto podría ser rechazado por la mayoría de las magistraturas.

La Comisión de Fiscalización del INE lleva a cabo una investigación en contra de Pío López Obrador, luego de que partidos de oposición presentaran quejas por los videos en los que aparece el hermano del jefe del Ejecutivo Federal, recibiendo sobres con dinero en efectivo, de parte de David León, quien fuera consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

El INE se ha quejado de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), han mantenido reticencia para entregar la información solicitada sobre el caso de Pío López, con lo cual se pueda concluir la investigación.

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, entregó en agosto pasado información sobre el caso.

Pío López Obrador ha intentado que el Tribunal Electoral detenga la investigación que se lleva a cabo en el INE. Presentó dos impugnaciones ante el orden jurisdiccional electoral.

En mayo pasado, la Sala Superior desechó, por unanimidad, una de las impugnaciones presentadas por Pío López, con la cual buscó frenar la investigación.

Sin embargo, la segunda impugnación es la que se pretende sacar este miércoles, en donde el alegato es que la acusación ya prescribió, toda vez que el hecho ocurrió hace más de 3 años.

Se prevé una intensa discusión sobre el caso.

Colombia: Mujer se aplicará la eutanasia por sufrir esclerosis muy dolorosa

Noticias de Yucatán. 

Por medio de la Sentencia C-233, expedida por la Corte Constitucional el pasado 23 de julio, se amplío el derecho fundamental a morir dignamente. El fallo cobija a aquellos pacientes que padezcan una enfermedad que les provoque intenso sufrimiento por lesión corporal o enfermedad grave incurable.

El acceso a la eutanasia era legal desde 1997, pero única y exclusivamente podían acudir a esto personas con enfermedades terminales graves en Colombia.

Con esta decisión la Corte modificó el artículo 106 del código penal en el cual se hablaba de homicidio por piedad o eutanasia como un delito. Una pena que cambia, sí y solo sí, el procedimiento es hecho por un médico, además de hacerse bajo el consentimiento libre e informado del paciente, quien debe sufrir de un padecimiento físico o psíquico a causa de alguna condición.

10 de octubre, primera eutanasia sin enfermedad terminal en Colombia 

Martha Sepulveda será la primera paciente con un diagnostico no terminal que accederá a la aplicación de la eutanasia en Colombia, el próximo domingo 10 de octubre. Sufre de esclerosis lateral amiotrófica hace tres años, apenas puede caminar y los dolores en sus piernas se han intensificado a tal punto que debe apoyarse en alguien más para desplazarse, pues sus piernas no responden debido al intenso dolor.

Su condición no ha sido impedimento para ser feliz: ella tiene un panorama claro de la vida que le queda, no escatima en comer lo que se le antoja o en tomarse algunas cervezas de vez en cuando para amenizar las calurosas tardes del municipio de Bello, Antioquia.

En una entrevista con el periodista Juan David Laverde, de ‘Noticias Caracol’, Martha expresó con firmeza su deseo de acceder al procedimiento que terminará con su vida en los próximos seis días.

“Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento, me río más y duermo más tranquila”, dijo al medio citado.

Si bien Martha es católica, está tranquila por haber tomado su decisión dado que no tiene reproches. Ella no ve como un pecado haber optado por acceder a este procedimiento clínico.

Dios no me quiere ver sufrir: Martha Sepulveda

“Yo estoy totalmente tranquila. Me considero muy creyente de Dios, pero repito Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. ¿Qué padre quiere ver sufrir a sus hijos?”, afirmó al periodista Laverde.

“Yo sé que la vida la da la voluntad de Dios, pero yo creo que él me está permitiendo esto y me está premiando a mí porque no voy a estar postrada en una cama”, agregó.

Ella está muy segura: ‘sin pelos en la lengua’ habla sobre su muerte y el apoyo que ha recibido de su hijo y sus 11 hermanos, quienes, si bien en un primer momento no estaban muy de acuerdo con el plan de Martha, tampoco querían verla sufrir.

“Obvio que si no estuviera en este diagnóstico y me fuera a morir el domingo no estaría tranquila, pero con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es descansar”, expresó.

Federico Redondo, su hijo, mencionó que, a pesar del amor que siente por su madre, considera que sería un acto de egoísmo aferrarse a que ella viva postrada en una cama y sufriendo los embates de la enfermedad.

“A priori yo necesito a mi mamá, la quiero conmigo, casi que en cualquier condición, pero sé que en sus palabras ya no vive, sobrevive. Estoy enfocado básicamente en hacerla reír y que su estancia en la tierra sea un poco más amena”, afirmó.

Martha, dijo, se va sin remordimientos y feliz por la vida que vivió. Habla en pasado sobre su presente, pues ya solo está a la espera de, algún día, encontrarse con sus seres queridos en otro plano.

La religiosidad no la abandona y sigue sus creencias con firmeza, nuevamente se aferra a Dios, pero sin mostrar dudas frente a lo que le espera en seis días.

“Usted no quiere que sus hijos sufran en absoluto. Yo soy hija de Dios porque él va a querer que yo sufra”, concluyó.

La eutanasia en Colombia

Si bien desde 1997 la eutanasia es legal en el país, desde 2015 se reglamentó y se empezaron a relizar los procedimientos en diferentes centros hospitalarios. Desde entonces se han aplicado 157 inyecciones, de las cuales 26 han sido en lo transcurrido del 2021.

Cabe aclarar que las personas asistidas con la eutanasia eran pacientes con enfermedades terminales.

Martha Sepulveda será la primera persona en hacer uso de su derecho a una muerte digna sin ser paciente diagnosticada con una enfermedad terminal.

Ella le dirá adiós a este plano el próximo domingo.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada