Yucatán en el Tianguis Turístico 2022 atraerá más visitantes y generará más empleo

22 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

  • -El Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a la inauguración de la edición número 46 del Tianguis Turístico, escaparate en el que se expone la riqueza cultural del estado para atraer a más turismo en beneficio de la economía local.
  • -Al arranque de esta importante feria turística, Yucatán tiene programadas 1,249 citas de negocio que serán atendidas por 58 embajadores del estado para concretar la llegada de más visitantes.

Acapulco de Juárez, Guerrero, 22 de mayo de 2022.- Después de romper varios récords y establecer nuevas marcas en la industria, al albergar el año pasado el Tianguis Turístico con mayor éxito en su historia, Yucatán vuelve a participar en la muestra turística más importante de México y América Latina para atraer más visitantes y generar mayores empleos, que en su edición 2022 se lleva a cabo en Acapulco y a cuya inauguración asistió el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Desde el Forum Mundo Imperial y junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y la Gobernadora anfitriona, Evelyn Salgado Pineda, Vila Dosal participó en la ceremonia de apertura del Tianguis Turístico, en el que se cuenta con la participación de los 32 estados del país.

Yucatán contará con la participación de 27 Empresas: 8 turoperadores, 13 Hoteles, 5 Haciendas y 1 Transportista terrestre, así como de 11 Ayuntamientos y 9 Asociaciones Turísticas, sumando en total alrededor de 50 embajadores turísticos del estado que promoverán junto con 58 expositores, sus bellezas naturales, gastronomía, riqueza cultural y diferentes productos turísticos que ofrece la entidad para atraer a mayor turismo.

Como principal atractivo, Yucatán tendrá una Zona Gastronómica que está compuesta por diferentes elementos representativos de la cultura del estado como hamacas, sillas “tú y yo”, flamencos y casas mayas donde se ofrecerá gastronomía típica. Asimismo, se contará con participaciones culturales con muestras de artesanías, videos y la promoción de aldeas mayas y pueblos mágicos.

De esta forma, la entidad se encuentra lista para cautivar con sus atractivos al mayor número de agentes turísticos y traerlos al estado generando beneficios a la economía local, para ello, la agenda preliminar contempla al menos 8 citas promedio por persona al día, con la oportunidad de incrementar dicha cifra al mantenerse abierta la agenda electrónica durante todo el evento para poder hacer citas de 15 minutos cada una. Actualmente se cuenta con 1,249 citas agendadas entre los 58 embajadores de Yucatán.

Durante su participación, la entidad reforzará sus acuerdos cooperativos bipartitas, lo cual permitirá fortalecer la contratación en las temporadas de verano e invierno 2022, aumentar los allotments de este y el próximo año que es el cupo que tiene un turoperador con un hotel, incrementar la profesionalización y la inversión directa turística y generar contenido editorial a través de la firma y renovación de convenios con aerolíneas, navieras, globalizadores, metabuscadores, OTA´s, mayoristas, corporativos y asociaciones, para la atracción de mayor turismo y con ello, derrama que beneficie la economía de las familias del estado.

Vila Dosal acudió a la inauguración del Tianguis Turístico junto con los Gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Durante la ceremonia, el secretario de Gobernación señaló que hoy está de pie el sector turístico y es el futuro de la economía en México, por lo que convocó a las autoridades federales, estatales, municipales y sector privado a seguir trabajando unidos construyendo el turismo que es el futuro, y el turismo es México.

Sobre las estadísticas, Torruco Marqués informó que, hasta el momento se han registrado 1,556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones de todo el mundo que, en su conjunto representan el 95% del total de los mercados emisores internacionales que visitan México. En ese sentido, el funcionario federal indicó que, la llegada de grandes proyectos como el Tren Maya beneficiará a la población local de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, convirtiéndose en un ejemplo de integración regional del producto donde turistas nacionales y extranjeros, tendrán la oportunidad de ayudar y disfrutar 190 reactivos de alto impacto.

Previo a la inauguración, Vila Dosal, en calidad de vicecoordinador de la Comisión de Turismo, se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que abundaron sobre métodos para seguir impulsando el turismo y fortalecer la coordinación entre los gobiernos locales y Federación en beneficio de las familias mexicanas, a la cual asistieron alcaldes de los estados de Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo y el Embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar.

Cabe recordar que, Yucatán fue sede en el 2021 de un Tianguis Turístico sin precedentes estableciendo nuevas marcas con lo que desde Yucatán se envió un mensaje al mundo sobre el renacer del turismo de México, por lo que en este 2022, el principal objetivo es mantener a la entidad como un destino turístico de México para impulsar la comercialización de los productos turísticos, impactando de manera positiva al aumentar la afluencia de visitantes al destino, generando mayor derrama económica y generando más empleos.

En estos estados el kilo de tortilla está "por las nubes" ¿adiós a los tacos?

Noticias de Yucatán. 

El precio de las tortillas en México está 'por los cielos', ha tenido un aumento en varios estados del país y en algunos de ellos llegó hasta los 26 pesos, de acuerdo con información de la herramienta 'quién es quién en los precios' de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

La tortilla es un producto vulnerable a la inflación, además el Gobierno Federal no brinda apoyos al campo, ni ha contemplado subsidios a la cosecha del grano como a otros productos que están en la canasta básica. 

¿Qué estados tienen el precio de la tortilla más alto?

Guerrero (26 pesos el kilo)

Baja California (24 pesos el kilo)

Ciudad Juárez (hasta 24 pesos el kilo)

Querétaro (23 pesos el kilo)

Sinaloa (23 pesos el kilo)

Guadalajara (23 pesos el kilo)

Aguascalientes (22 pesos el kilo)

Guanajuato (22 pesos pesos el kilo)

Por su parte, en la Zona Metropolitana del Valle de México que contempla a la CDMX y el Edomex, el kilo de tortilla tiene un precio máximo de 20 pesos. 

La inflación en México se ubica en su peor nivel en los últimos 20 años. De igual manera, muchos otros países de América están siendo aún más afectados. 

La multa que pagarás a Hacienda por presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo

Noticias de Yucatán. 

A la fecha de realización de este artículo, seguimos inmersos en la campaña de realización de la Declaración de la Renta, y hay muchos asuntos que abordar acerca de este proceso en el que declaramos todos los bienes e ingresos que hemos recibido a lo largo del anterior ejercicio. Lo que mucha gente no sabe es que presentar la Renta fuera de plazo tiene un precio en forma de multa.

Así es. Hay quien cree que la sanción puede ser de tipo administrativo, pero lo cierto es que si no presentas la Declaración de la Renta dentro del límite, serás penalizado.

Ya no sólo dependerás del tiempo que tienes para poder preparar la famosa Declaración de la Renta, si no que además hay otros factores por los que también puedes ser sancionado:

El tiempo que haya transcurrido desde que finalizó el plazo de presentación: no es lo mismo uno o dos días que dos semanas

Quien se haya dado cuenta del incumplimiento del plazo (el contribuyente o Hacienda)

Dependiendo del resultado de Hacienda (si era a pagar o a devolver)

Como puedes comprobar, Hacienda es lo suficientemente inteligente como para leer un contexto negativo en el que la Renta puede ser una rémora para nosotros, si es que lo es.

¿Cómo actúa Hacienda si hay alguna infracción en el plazo de entrega de la Declaración de la Renta?

En el caso de que hayas tenido algún tipo de problema y no hayas podido presentar la Declaración de la Renta a tiempo, o cualquier otra circunstancia, debes ir preparándote.

Esta es la multa que Hacienda puede ponerte en caso de que presentes tarde la Declaración de la Renta

Porque te tocará pagarle a Hacienda uno de los recargos que aplica la administración, y no siempre es el mismo, ya que depende de un porcentaje.

Ese mismo porcentaje varía en función de la finalización del plazo de la Renta y el tiempo real en el que acabamos presentando la resolución.

En el caso de que pasen hasta 12 meses, el recargo asciende al 15%.

Si superan los 12 meses, el recargo es del 20% más los intereses de demora que andan en torno al 3,75%.

¿Y si es Hacienda quien se da cuenta de que no has presentado la Declaración de la Renta?

Es bastante peor que se dé cuenta Hacienda que nosotros de no haber hecho la declaración. Se puede llegar a considerar una infracción grave y el recargo puede aumentar al 150% de la cantidad.

Si dicha cantidad es inferior a 3.000 euros, se puede quedar en una falta leve, cuyo recargo no sobrepasará el 50%.

Detienen a jóvenes que dieron documentos falsos para estudiar en la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Las y los aspirantes para ingresar a la máxima casa de estudios están en la etapa en la que llevan su documentación a Ciudad Universitaria para después realizar su examen de admisión.

Fue el jueves cuando dos jóvenes se presentaron a realizar el debido proceso, pero fueron detenidas y se encuentran bajo investigación, ya que entregaron documentos falsos para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), las chicas acudieron a avenida Del Imán y cuando presentaron la documentación, el personal de la universidad se dio cuenta de que era falsa.

Se solicitó intervención de la Policía Preventiva y las personas fueron remitidas al Ministerio Público. Se inició una investigación por el posible delito de uso de documentos falsos.

En tanto, la Universidad Nacional compartió un comunicado donde se informó que las dos jóvenes, en efecto, alteraron los documentos y por tanto la detención es legítima.

Agregó que en la convocatoria se informa a las y los aspirantes que el registro al examen de admisión se cancela en caso de suplantar identidades, así como proporcionar información o documentos falsos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que algunos de sus planteamientos en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México han sido malinterpretados y que su principal interés es que la UNAM siga siendo una gran institución.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario mexicano dijo respetar la autonomía de la máxima casa de estudios. Sin embargo, señaló que parte de la UNAM cundió de derechismo y creó una burocracia dorada.

“No es cuestionar a la UNAM, yo he hecho aquí algunos planteamientos y se han malinterpretado, porque me interesa mucho que esa institución importantísima, histórica, de nuestro país, siga siendo una gran institución”, afirmó AMLO.

“Son charlatanes”: tunden a AMLO por contratación de médicos cubanos

Noticias de Yucatán. 

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, arremetió en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la contratación de médicos cubanos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el coordinador de la bancada blanquiazul señaló que la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no ha contratado a ningún médico del régimen cubano, pues lo que han traído al país, aseguró, son “activistas que se hacen pasar por profesionales de la salud”.

En el mensaje, el panista cuestionó al mandatario federal sobre las vidas que arrebató al contratar médicos “fraudulentos” durante la pandemia del COVID-19.

“El gobierno mexicano no ha contratado ni un solo MÉDICO cubano. Lo que ha contratado son activistas comunistas cubanos que de manera FRAUDULENTA se hacen pasar por médicos. Sabrá Dios cuántos mexicanos han muerto por la negligencia médica de esos charlatanes”

Ante su declaración, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues los usuarios aprovecharon el espacio para reprochar al mandatario federal la contratación de los médicos.

“¿Y hay demandas contra los responsables? No se puede permitir tal negligencia, se requiere un castigo ejemplar”, “El Congreso es el que puede llamar a rendir cuentas al ejecutivo porque no tiene la facultad de contratar personal, (…), no hay presupuesto este año para pagar esos servicios” y “Ejercer medicina en México, sin los trámites y autorizaciones debidos ¿No es un delito? Algo podrían hacer los senadores de oposición ¿O no?”, fueron algunas de las respuestas.

Cabe señalar que este no ha sido el único comentario que ha realizado Rementería del Puerto en referencia al acuerdo que firmó el presidente López Obrador para contratar a 500 médicos cubanos.

El pasado 11 de mayo, el senador del PAN expresó su desaprobación al actual gobierno, reprochando que deja de lado a los “miles de profesionales de la salud que están en México”.

“Esto es una farsa, lo que el presidente quiere es dar dinero a Cuba, quiere financiar una dictadura como la de aquel régimen, y estas acciones desde el año pasado las venimos denunciando, que contrataron a 585 personas de origen cubano, para tratar pacientes mexicanos de COVID-19 y nunca pudieron acreditar que fueran expertos en la salud”, explicó.

El panista destacó que es la tercera vez que el gobierno “inventa causas, disfraza emergencias” para insertar personal de salud cubano en México, “donde se han gastado casi 256 millones de pesos, es decir, 433 mil pesos en tres meses por cada médico cubano, mientras que un profesional de la salud en el país gana aproximadamente 17 mil pesos al mes”.

Y agregó: “No es la primera vez que el presidente da la espalda a la salud, lamentablemente esto ha traído la pérdida de vidas, hemos señalado la falta de claridad frente a estos contratos, pues se pagaron más de 250 millones de pesos para tare a 585 cubanos durante tres meses de pandemia”.

Rementería del Puerto reiteró que los médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, ni cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, faltando también el aval de los colegios de profesionistas.

“Es claro el desdén hacia los propios mexicanos por parte del presidente, por ello los senadores de Acción Nacional nos sumamos al pronunciamiento de desaprobación que han realizado las Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos: el país sí cuenta con el personal médico y hoy exigimos que se ponga primero a las y los mexicanos”, concluyó.

Derbez a Azcárraga: Dices que no estoy vetado, mejor tú “pregúúúntame caon"

Noticias de Yucatán. 

El productor Eugenio Derbez le respondió al presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, sobre el conflicto que surgió sobre los derechos de la serie “La Familia Peluche”, luego del supuesto veto del comediante en la televisora.

En redes sociales Emilio Azcárraga y Eugenio Derbez protagonizaron este viernes un desacuerdo ante lo dicho por el premiado al Óscar por CODA como mejor película sobre un veto por parte de Televisa y sobre los derechos de la serie de comedia mencionada.

Derbez arremetió contra Azcárraga Jean sobre el uso de Twitter para confrontarlo, cuando se pudo abordar a través de una llamada telefónica. “¿Para qué responderme públicamente? ¡Ya nos exhibiste!”

Asimismo, recordó que el 30 de marzo le cedió una entrevista a la conductora Paola Rojas para exponer su postura contraria a la construcción del Tren Maya. “Después de esa entrevista ¡Fue justamente cuando me vetaron!”, señaló.

“Yo sé que tú me quieres mucho (y yo te quiero aún más), y sé que tú serías incapaz de hacerme eso, así que me queda claro que no fuiste tú. Pero entonces diles ahí en tu empresa “¡qué alguien te explique!, agregó en un hilo de Twitter.

El también actor cuestionó que porqué desde el 30 de marzo Televisa no ha generado contenido sobre su trayectoria, como su premiación al Óscar, la realización de entrevistas o la difusión sobre su participación en la nueva película ‘The Valet’, que se estrena en Star+, “¡Mejor Paty Chapoy me recibió en su programa!”

Respecto a los derechos de la Familia Peluche,  “diles que no sean así, ‘qué alguien te explique’ también ese punto. Yo sé que te va a sonar “horrible, horrible”, pero yo soy el dueño de los personajes y del concepto, Televisa solamente del nombre. ¡Perdón amigo!

AMLO truena por difusión de propiedad de directora de Pemex en Houston

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el inmueble de la hija de su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo, Carmelina Esquer y quien se desempeña como directora de Pemex Procurement International en la ciudad de Houston, Texas, no es una casa sino “un modesto departamento” y arremetió contra el dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega, así como los periodistas Jorge Ramos y Carlos Loret de Mola.

“Nosotros todos los días tenemos ataques. Ahora sale de una hija de Alejandro Esquer, como estoy aquí en su pueblo lo menciono, es una gente de primera, Alejandro, es mi secretario particular, y su hija pues estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto”, expresó.

Luego, dijo que el periódico Reforma hizo un gran escándalo con el texto difundido por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), similar al caso de su hijo José Ramón López Beltrán y la casa que rentó con su esposa en la misma ciudad de Houston, Texas.

“Y resulta que Carlos Loret tiene 123 departamentos, una residencia de cuatro hectáreas en Valle de Bravo, un departamento que está en Polanco en el edificio más lujoso de la ciudad de México, estamos hablando de 40 o 50 millones de pesos”, reviró el mandatario en su conferencia mañanera realizada en el municipio de Cajeme del estado de Sonora. 

Enseguida, aseguró que el periodista Jorge Ramos, colaborador del periódico Reforma, gana 20 millones de pesos mensuales y consideró que, por eso, es uno de los principales opositores al gobierno de México.

“¿Qué, es una eminencia mundial? 20 millones al mes. Hay que ver por qué le pagan tanto. ¿A quién defiende? ¿Qué representa?”, cuestionó el mandatario. 

Después, se enfocó en el empresario Alejandro Junco y le exigió que diga si él no tiene propiedades en la ciudad de Houston y advirtió que, así como el caso de Carlos Loret que se negó a reconocer sus bienes, va a solicitar información sobre las propiedades del dueño del periódico Reforma.

“Ahora ya no tenemos nosotros espías, ya desapareció el CISEN, no escuchamos conversaciones de nadie, no hay espionaje, pero sí hay inteligencia porque la gente nos lleva mucha información”, sostuvo el presidente López Obrador.

Por ello, afirmó que sus adversarios sometían a los presidentes de la República en turno, a través de campañas de desprestigio en medios de comunicación tradicionales pero que ahora, “afortunadamente” ya existen las redes sociales pese a la cantidad de robots.

“En Twitter hay muchas cuentas falsas, el mismo Carlos Loret sacó, tirando aceite, de que era de los 10 periodistas del mundo más vistos en redes sociales, no sé si sea cierto, no me consta, pero se hizo un estudio y resulta que la mitad de sus seguidores eran bots, eso lo tiene que aclarar”, refirió el mandatario. 

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que MCCI publicó ayer que Carmelina Esquer carece de experiencia en el ramo petrolero y tiene un sueldo neto equivalente a más del doble del presidente que le ha permitido adquirir una casa valuada en 400 mil dólares, a 15 minutos de donde vive José Ramón López Beltrán.

Puebla: Detienen a Arturo Rueda Sánchez de la Vega, socio del líder de Morena

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- Arturo Rueda Sánchez de la Vega, Director del periódico Cambio y socio del líder de la fracción de Morena en la Cámara de diputados, Ignacio Mier Velazco, fue detenido esta tarde en la Ciudad de México por elementos de la Policía ministerial de Puebla, acusado de lavado dinero.

Sin que haya información oficial sobre las causas, la Fiscalía General de Puebla confirmó sólo la detención.

Alcaldesa acusa dedazo en Morena para imponer a hijo de Ignacio Mier en Tecamachalco

Periodistas locales precisaron que Rueda fue aprehendido en un departamento de Polanco que supuestamente comparte con Mier Velazco y que justo este día se aprestaba a casarse.

Se especula que su aprehensión está relacionada con una denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera por supuesto lavado de 400 millones de pesos a través de diario Cambio, varias empresas y un sindicato.

La denuncia menciona a Mier, quien se ubica como aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura para el 2024, aunque el legislador exhibió un oficio de la FGEP donde se señala que no hay elementos para involucrarlos en hechos ilícitos. 

También está semana se dio a conocer que había otras denuncias abiertas contra el periodista por supuestos intentos de extorsión contra el priista Jorge Esteban Chidiac y el senador Alejandro Armenta.

En 2015, Chidiac, quien actualmente es diputado local, exhibió un video en el cual se puede ver a Rueda pidiéndole 10 millones de pesos por no publicar un video que afectaba al político que en ese entonces era candidato.

“Mi negocio es administrar la reputación de los políticos”, le dijo Rueda a Chidiac en ese video. Cuando el priista quiso negociar la cantidad de dinero que le exigía por no publicar, el periodista le respondió: “no seas mamador, Jorge, si no vendo tlacoyos, cabrón”. Incluso, Rueda ofreció facturarle el pago del soborno a través de una constructora.

Sheinbaum se va de gira electoral a Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).-Luego de que el sábado estuvo acompañando Salomón Jara, candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca en un acto proselitista; este domingo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que viajará a Tamaulipas donde participará junto al contendiente morenista Américo Villarreal en otro evento de campaña. Pero avisó que durante su ausencia el secretario de Gobierno, Martí Batres está a “cargo de la ciudad”.

"Buenos días. Este domingo estaré acompañando a @Dr_AVillarreal en su campaña por el estado de Tamaulipas; por este motivo he solicitado el descuento del día. @martibatres y el gabinete están a cargo de la ciudad. Estoy al pendiente", escribió en sus redes sociales la mandataria. 

Este fin de semana, los señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como posibles sucesores presidenciales, fueron a apoyar a los candidatos en Oaxaca, Hidalgo y Aguascalientes. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López estuvo en Oaxaca. Mientras que el canciller Marcelo Ebrard, apoyó a Nora Ruvalcaba en Aguascalientes.

Paola Espinosa a Ana Guevara: "Lo que está descompuesto es la Conade"

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- Paola Espinosa anunció su retiro tras 28 años de una carrera deportiva que arrancó entre tribulaciones y terminó igual. Sus primeros Juegos Olímpicos, los de Atenas 2004, los vivió sola, sin su entrenador, que enfrentaba señalamientos por abuso sexual a otra clavadista menor de edad. 

Ya no llegó a sus quintos olímpicos, pues se quedó con la promesa incumplida de que recibiría un pase directo y peleó hasta lo último por su pareja, Melany Hernández, a quien el vértigo no le permitía ni pararse de la cama. No se atrevió a hacerla a un lado.

En sus cuatro participaciones olímpicas obtuvo dos medallas: una en Beijing 2008 y otra en Londres 2012; cuatro preseas mundiales –entre ellas un oro en Roma 2009–, otras 15 en Juegos Panamericanos y nueve en Centroamericanos, Paola Espinosa se destacó entre los deportistas mexicanos por su disciplina y tesón, por ser una atleta querida y respetada, pero que terminó confrontada con Ana Guevara, la actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a quien admiró como atleta. 

Ya lejos de la fosa de clavados, Espinosa, de 35 años, alza la voz por los deportistas mexicanos. En entrevista con Proceso, le reclama a Guevara que les esté quitando lo indispensable para entrenar. “Los resultados en París 2024 serán por su esfuerzo personal”, adelanta. 

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no lo culpa por haber designado a Ana Guevara como directora de la Conade. “Yo hubiera hecho lo mismo. Ella se retiró enojada y le creímos que quería ayudar”, dice. Pero alerta: el mandatario no tiene información completa: “El canal entre el presidente y los deportistas es Ana; ella le dice lo que quiere. Lo que está descompuesto en el deporte es la Conade que ella dirige”.

–¿Qué le depara al deporte en esta administración, considerando que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio un espaldarazo a Ana Guevara, quien llevará a otra delegación mexicana a París 2024?

–Si va a haber resultados será por el esfuerzo propio del deportista, porque se siguen viendo cosas cada vez más tristes en el deporte. Lo dije desde Tokio y el tiempo me está dando la razón: es increíble que medallistas olímpicos regresen a entrenar con sueños de traer otra medalla y les quiten a su preparador físico, su doctora, su fisioterapeuta, en lugar de darles más condiciones para que sigan trayendo medallas. 

–¿Tuvo oportunidad de tener un encuentro con la esposa del presidente o busca un diálogo con él para decirle lo que está pasando y pedirle que interceda? 

–No, no lo busqué. El canal que tiene el señor presidente y su esposa con el deporte es Ana… Siempre he hablado con la verdad, y quizás eso es lo que molestó a Ana. No fue nada más por mí, sino para ayudar a los demás atletas, ahora ellos ya no pueden hablar de la Conade. 

“Los atletas tienen miedo”

–¿En esta administración es donde se nota más que si el deportista no dice lo que quiere la directora o dice algo fuera de lugar, entonces hay una venganza? 

–Sí, a mí nunca me había pasado. Los atletas ahora tienen miedo de hablar y que se tome venganza de lo que puedan decir. Hay atletas que ahora les bajan la beca a tan poquito y, bueno, si la Conade les diera todo lo que necesitan… ¡Qué lástima que no puedan alzar la voz! 

–El caso de la clavadista Alejandra Orozco es muy notorio, ganó bronce olímpico en una prueba de sincronizados y su beca es inferior a la de un cuarto lugar individual y hasta ahora no ha dicho nada… 

–Qué feo que tengan miedo de lo que les puede pasar si hablan. Ale y Gaby (Agúndez, la pareja con la que obtuvo bronce en Tokio 2020) son excelentes trabajando y no se valora su esfuerzo. ¿Por qué no se valoran las medallas olímpicas? Ahora resulta que no valoramos esas medallas que tanto nos hacen falta en este país. ¿Por qué no aprendemos que con las que ganaron en Tokio va a haber muchos niños más queriendo hacer deporte y haciendo el bien para nuestro país? 

“Es muy fuerte ver a Gaby con su primera medalla olímpica y que diga: ‘En los próximos Juegos Olímpicos quiero una medalla individual y otra en sincronizados, pero ya no tengo preparador físico; mi doctora se fue porque no le pagan. Ya no tengo lo poquito que tenía antes, ahora tengo menos’. Ellas sienten ahorita que no es valorado su esfuerzo y su trabajo; no nada más ellas, son muchos deportistas.” 

–¿Es ésta una administración de amiguismos? Aunque hay un tabulador de becas también hay una cláusula que dice que a discreción de la directora los montos pueden cambiar. ¿Hay tabla rasa para los que no son sus amigos y beneficios para quienes sí?

–Exactamente como lo estás explicando, así es como los atletas también lo sienten. No es tu trabajo, es si caes bien o no caes bien, si dijiste lo correcto en alguna entrevista o no. Sigo decepcionada del deporte, estoy decepcionada de esta administración y sostengo todavía que para mí es la peor administración. 

–¿Diría que hay un uso político de los deportistas? ¿Guevara usa las medallas para pararse el cuello y si alguien no le sirve, lo desecha?

–No sé si es exactamente así, porque ahora con la directora de la Conade está difícil decirlo. Ale y Gaby fueron medallistas olímpicas y no fueron invitadas a ningún evento (de entrega de premios, con el presidente). Las que ganan medallas tampoco le caen bien, tampoco son bienvenidas. Hablo de este caso porque es lo que puedo ver. No sé cuántos casos hay así, pero sigo pensando que es por venganzas.

–Orozco y Agúndez entrenan en Guadalajara con Iván Bautista, que fue su entrenador y en ese equipo también está Iván García, su esposo, ¿el pleito que Guevara tiene con usted lo está trasladando a ellos?

–Pareciera. Hasta me da cosa hablar de esto porque no me gustaría perjudicarlos. Es un equipo trabajador, muy disciplinado y eso se ve con los resultados. Simplemente es decir la verdad de lo que está pasando, y ojalá no la vayan a tomar en contra de ellos otra vez. Si de por sí ahorita la están sufriendo, no quisiera que fuera peor. 

–Hay un grupo de personas, incluidos deportistas, que le reprochan haber defendido a Guevara cuando ella perjudicó a otros atletas y que comenzó a cuestionarla hasta que la perjudicó a usted, ¿cómo recibe esos reclamos?

–Tienen toda la razón, pero yo también la tengo… Si en algún momento la apoyé es porque creía en ella: fue deportista, la vi en el Comité Olímpico correr, admiraba cada una de sus carreras. Pensé que por supuesto iba a hacer algo diferente (como dirigente deportiva). Vi cómo se retiró enojada con el deporte mexicano, enojada con todo lo que estaba pasando y yo creía que en serio iba a hacer un cambio. En cuanto vi que no, ¿dónde está lo malo de decir ya no me gusta, ya no está bien? 

“Ahora me toca ayudar”

–¿Le interesa dirigir la Conade porque cree que sí puede hacer el cambio que necesita el deporte nacional? 

–Me encantaría. Si en algún momento se me da la oportunidad, sí lo tomaría. Si antes tenían que ayudarme, ahora mi trabajo es ayudar, es darles todas las herramientas a los atletas y es donde no le ha caído el veinte (a Guevara), que nos toca aportar al deporte mexicano. 

–¿Por qué darle la Conade a un deportista si ya han demostrado que no tienen la capacidad para dirigir? Una cosa es que hayan vivido el deporte en carne propia y otra que sepan administrarlo…

–Tienes toda la razón, y eso es algo con lo que cargaremos todos los atletas que queramos llegar a un puesto público. Está en nosotros cambiar esa percepción de lo que pueda hacer un deportista al mando de la Conade. Una persona sola no puede hacer todo, necesitas rodearte de gente que te ayude, que puedas supervisar, no que sean tus amigos. 

–Ana Guevara se retiró enojada, decepcionada de que Carlos Hermosillo no pudo detener la corrupción en la Federación de Atletismo y dijo que dirigiría el deporte para cambiarlo. ¿Qué le pasó a la deportista que sufrió en carne propia la corrupción y al final se transformó en lo que más despreciaba? 

–¡Qué pregunta más complicada! No sé qué le pasó, no puedo adivinar qué fue lo que cambió, qué le hizo pensar diferente, qué le hizo estar en ese cargo como para decir: “Bueno, ya tengo el poder; ahora sí se van a hacer las cosas como yo digo, porque lo que yo digo es ley”. Sin escuchar opiniones ni nada. Quizás la soberbia y las ganas de tener el poder. 

–Usted dice que haría las cosas bien, pero resulta que el deporte es una maquinaria podrida que justamente funciona por la corrupción. ¿Cómo se actúa en esa situación? 

–Nunca he estado en un cargo así, me falta experiencia para poder estar ahí, pero si en algún momento puedo tener un puesto en donde pueda ayudar a la gente en el deporte, no voy a dejar pasar este tipo de cosas, porque no me permito en lo personal ni en lo familiar este tipo de cuestiones que están pasando (en la Conade) con la corrupción. Creo que va por ahí. Si queremos hacer un cambio, tienes que cambiar tu forma de ser un líder.

–Guevara ya tenía antecedentes porque ya se sabía que había evadido al fisco, que tenía una orden de aprehensión que no se ejecutó porque como líder de un partido político López Obrador la hizo senadora; ya se sabía que había intentado defraudar a unas personas en la compra-venta de una casa, es decir, era cercana a la corrupción, ¿es un error del presidente darle la Conade creyendo que como fue deportista ella iba a arreglar el deporte? 

–No podemos saber cómo van a actuar las personas ya dándoles un puesto. Yo no estoy culpando al presidente en lo más mínimo, no estoy diciendo que él esté mal. Lo que estoy diciendo es que el canal de comunicación entre el deporte mexicano y el presidente es lo que está descompuesto, lo que está descompuesto es la Conade. 

–Le tuvo la confianza para dirigir el deporte, pero si a medio camino vio que las cosas no funcionan, le tocaba tomar la decisión a la inversa, ¿ahí sí falla el presidente? 

–Lo único que puedo decir es que este canal debería tener información de verdad, no sólo la información que da una persona… 

–Es decir, ¿Ana Guevara le cuenta la versión que quiere que el presidente sepa, él la escucha y le cree porque no hay otras voces que sean el contrapeso de lo que en realidad pasa? 

–Es así. Imagínate, si tú eres el dueño de algo y estás poniendo a alguien de confianza para que resuelva algún problema, a quien vas a escuchar es a esa persona. 

Los mecanismos de control

–¿Las becas son algo que sirve para controlar deportistas? Saben que, si callan, aunque haya injusticias las mantienen, resulta que cuando ya no las tienen es cuando se animan a cuestionar. 

–Las becas no son la cuestión. La mayoría de los deportistas no se pueden pagar un viaje a una competencia porque te quedas una semana en otro país donde tienes que pagar hospedaje, alimentación, inscripciones, transporte. Necesitas un respaldo de la Conade para viajar, para hacer los campamentos, para tener un equipo de trabajo, un lugar donde entrenar. Muchas veces prefieren callarse, no decir nada para no tener problemas y seguir como que no me vean, que no esté yo en el ojo del huracán o bajo la lupa.

–En su último periodo como deportista, ¿qué fue lo peor que vivió? 

–Varias cosas, desde el tema de que: “Se tienen que venir a encerrar a la burbuja del Cnar” (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento) y tener que decir: “Mi caso es diferente, soy mamá, tengo una hija; no puedes no tomarme en cuenta para ir a unos Juegos Olímpicos porque me gané mi lugar, pero mi hija depende al 100% de mí” y que ella (Ana Guevara) conteste: “Pues es el sacrificio que tienes que hacer”. 

“Esa fue una. Dos, las mentiras de frente. Buscaba la manera de hablar con ella y decirle, ¿qué está pasando, me puedes explicar? ‘No, nada, nada; no es tema. Vamos a ver, vamos a platicar, la verdad es que la Federación es la que no está decidiendo tu pase olímpico, por mí adelante, yo sí’. 

“Kiril (Todorov, entonces aún presidente de la Federación Mexicana de Natación), fue a verme al Cnar y me dijo: ‘Pao, no sé qué pasó entre ustedes, pero yo voy a hacer lo que me diga ella’. Entonces, ‘¿a quién le creo, ella me dice que eres tú y tú me dices que ella?’. Nunca hubo cosas claras. Si a mí me hubieran dicho desde el principio: ‘Ya no se te va a tomar en cuenta y se va a hacer un selectivo en esta fecha, con estos procesos claros’, ni modo, me tengo que adecuar a lo que ellos me digan, pero si están diciendo primero que no, que luego sí, entonces le decimos a Melany (Hernández, la pareja de Espinosa en la prueba de trampolín de tres metros): ‘Tú que llevas semanas con vértigo sin poderte parar de la cama, descansa porque todavía no va a haber selectivo’. Melany estaba sin poder abrir los ojos, mareándose, no podía comer, no podía hacer nada y de repente, una semana antes, que sí, siempre va a haber selectivo. 

“Cuando Kiril terminó de hablar conmigo, Ana estaba dando vueltas en el Cnar, y se vio que ellos se estaban peleando afuera, ¿de qué? Quién sabe. No pudimos escuchar, pero no sé si lo estaba regañando. Fue cuando Kiril no estaba saliendo para absolutamente nada (ya estaba en un proceso penal, por el cual fue vinculado a proceso en noviembre del año pasado por el presunto delito de peculado), pero estuvo ahí para decirme eso.” 

–¿De alguna manera le dijo que le quería ayudar para que Melany y usted tuvieran las mejores condiciones para el selectivo, pero tenía las manos atadas, o sea, yo soy el presidente de la federación y según la ley la máxima autoridad técnica del deporte, pero yo no voy a decidir? 

–En pocas palabras, sí. Kiril siempre me dijo: “Sé de tu calidad de deportista, sé que vas a ser un buen papel, pero no está en mis manos”. 

–¿Existía la garantía de que Melany se recuperara del vértigo? Imagínese que les dan el pase, llegan así a los Juegos Olímpicos y no obtienen el mejor resultado por la enfermedad, ¿hubiera podido vivir con el reproche de que fueron a hacer el ridículo? 

–Yo defendía a Melany porque sabía que iba a estar lista, pero si en su momento no, había más clavadistas que también estaban entrenando fuerte y se hubiera podido hacer una pareja. Mi terquedad no era que nadie más podía competir por México. Ya casi al final ella iba muchísimo mejor, había un tratamiento que aseguraba que sí podía estar lista, pero si no hubiera estado lista no me hubiera aferrado. Si ella en algún momento me decía: “No puedo”, yo creo que con Dolores Hernández hubiéramos hecho una muy buena pareja porque nos entendemos muy bien. 

–¿Le planteó eso a Iván Bautista, a la entrenadora Ma Jin, como para que se hubiera formado esa nueva pareja que permitiera ganar la medalla?

–Tuve un acercamiento con Ma Jin aunque tengo muchos años de que no le hablo. Me habló y me dijo: “Lolita puede ser la opción, pero me tienes que decir ahorita si la quieres o no porque, si no, mañana llega mi otra niña (Carolina Mendoza, quien finalmente compitió con Dolores en Tokio 2020 y fueron cuarto lugar en trampolín de tres metros), o sea, como si ella fuera la dueña de Lolita. 

Las envidias

–¿Considera que fue una deportista abusiva, que exigió más de lo que debía, que se volvió egoísta? ¿Es justo eso que se dice de usted? 

–No. Son los comentarios de las personas con quienes siempre hemos tenido como riña, por ejemplo, Francisco Rueda (el entrenador que fue sancionado por abuso sexual). Fui su alumna y él empezó a andar con Laura Sánchez (clavadista olímpica) cuando ella era menor de edad, entonces se quedaron siempre resentidos porque cuando él me dijo: “No vayas a los Juegos Olímpicos de Atenas porque yo soy tu entrenador”, yo le dije: “Me salí a los 11 años de mi casa, claro que yo voy a ir; quien se equivocó fuiste tú”. Desde ahí el problema ha sido siempre atacar y atacar. 

“Yo nada más con mi trabajo, con mi esfuerzo voy y gano, eso siempre molestó muchísimo. Es difícil hablar del tema porque cada vez que se habla de esto pareciera que uno es quien se cree mejor. Las personas creen que tienen el derecho de criticar, de decirte que lo estás haciendo mal, que eres una abusiva.” 

–En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Carolina Mendoza la acusó de que no la ayudó, que en la competencia esperaba apoyo de la clavadista experimentada… 

–A mí no me lo dijo de frente. Esto se dio en la presentación ya para ir a competir. ¿Qué querían que hiciera yo? No entiendo por qué soy la mala, ¿qué era lo que yo tenía que hacer? ¿Concentrarme para mi competencia o cuidarla para que ella estuviera bien en su competencia? Las dos íbamos a competir por México. 

–¿Los deportistas pasan tanto tiempo trabajando juntos que llegan al hartazgo, a no soportarse? 

–Sí pasa, pero es normal. Imagínate ocho horas diarias de entrenamiento y muchos comen en el mismo lugar, comparten la habitación. A los demás atletas parece que no se les olvida, te atacan mucho en redes sociales, pero luego llegan y te dicen: “Hola, cómo estás, buenas tardes”, entonces ahí es donde digo ¿qué está pasando? Yo no puedo ser tan ligera, y se enojan porque no te respondo las buenas tardes, ¿por qué te voy a responder si estás hablando tan feo de mí? 

–¿Los deportistas están dispuestos a pisar al compañero con tal de sobrevivir en el deporte, con tal de ser el seleccionado hay una pelea encarnizada sin valores y cuando se retiran y se vuelven dirigentes cobran revanchas? 

–Sí pasa eso, es lo que aprendes de otros atletas: “Si a mí me lo hicieron, yo lo voy a hacer así”. Lo viví cuando yo estaba chiquita y trataban de quitarme de mi competencia en Atenas 2004, me corrieron de mi competencia porque le iba ganando a la otra mexicana. Espero que cada vez exista menos; yo intenté cambiar para no ser como fueron conmigo. Esa forma de pensar todavía existe.

–¿Le interesa la presidencia de la Federación Mexicana de Natación, donde en breve habrá elecciones?

–Si se da la oportunidad, lo pensaría; siempre y cuando ya la federación no sea un títere de la Conade para tener la libertad de hacer lo mejor para los atletas. Pero si va a seguir secuestrada por la Conade, la verdad no; sería muy complicado y lo que menos quiero es perjudicar a los atletas, que es justo lo que está pasando, porque la Federación ahorita está para lo que diga la Conade.   

Periodista de Sonora acusa que mañaneras son ‘circo, maroma y teatro’

Noticias de Yucatán. 

La periodista Rosa Lilia Torres, de Cajeme, Sonora, denunció que ningún reportero del estado logró preguntarle algún tema al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este sábado porque siempre “preguntan los mismos”.

La mañana de este día 21 de mayo, el mandatario mexicano impartió su “mañanera” desde Cajame, donde abordó la inseguridad y el tema de las personas desaparecidas en el estado.

Sin embargo, en un video que se hizo viral en redes sociales se observa al jefe del Ejecutivo “cortar” las preguntas y respuestas de los periodistas de Sonora tras argumentar que ya “son 25 para las 12″.

“Presidente, la gente de Cajame también necesita preguntar”, se escucha una voz en la grabación.

Por este motivo, Rosa Lilia Torres acusó que siempre preguntan los “mismos” comunicadores que vienen de la Ciudad de México y aseguró que hay “preguntas sembradas”.

“Ni un periodista de Cajeme tuvimos la oportunidad de poderle preguntar al Presidente… siempre preguntan los mismos, con preguntas sembradas, me da tristeza el circo que se hace y la pérdida de tiempo que hacen al gremio”, sostuvo.

Incluso, afirmó que las conferencias matutinas del presidente López Obrador están “armadísimas” y es puro “circo, maroma y teatro”.

 ¡Qué se vayan al carajo!: AMLO responde a conservadores por tema de médicos cubanos 

¡Qué se vayan al carajo!: AMLO responde a conservadores por tema de médicos cubanos

“Esto ya está armadísimo, ya se sabe quién va a preguntar, qué es lo que le van a preguntar al Presidente, siempre escogen a los mismos”, dijo.

También lamentó que el gremio periodístico “perdiera su tiempo” al asistir al evento del mandatario porque, sostuvo, cuesta “mucho” trabajo acreditar que eres de prensa y entrar a las mañaneras.

“Qué manera de hacer perder el tiempo a los periodistas de Cajeme, qué falta de respeto”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió su estrategia de que 500 médicos cubanos lleguen a laborar a México. Dijo que se ha iniciado una polémica en el sector conservador y expresó ‘¡Qué se vayan al carajo!’.

‘’Ahora hay una polémica porque vamos a contratar (...) sabemos que no nos van a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo. Esto tiene a los conservadores muy enojados, pues saben, ¡Qué se vayan al carajo! porque lo primero es la salud del pueblo’', dijo el mandatario.

Mujer fingió ser hombre durante 36 años para poder cuidar a su hija

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de la India ha dado a conocer que fingió ser hombre durante 36 años para poder criar con seguridad a su hija en “una sociedad patriarcal”, asegura. Esta es la historia.

S Petchiammal es una mujer de 57 años originaria de la aldea Kattunayakanpatti quien durante 36 años cambió su apariencia física, nombre y lugar de residencia para poder criar a su hija, esto después del fallecimiento de su esposo.

En declaraciones con el medio The New Indian Express, Petchiammal recordó lo que tuvo que afrontar: “Perdí a mi marido Siva solo 15 días después de casarme. Entonces solo tenía 20 años y pronto di a luz a Shanmugasundari. Decidí no volver a casarme, pero criar a una sola resultó difícil”, mencionó.

La mujer aseguró que trabajó en obras de construcción, hoteles y tiendas de té, pero en cada uno de ellos sufrió de acoso sexual, razón por la cual transformar su apariencia. Cambió su atuendo por una camisa y un lungui, además de cambiarse el nombre el nombre a “Mathu” y cambiarse de ciudad.

“Nos reasentamos en Kattunayakkanpatti hace más de 20 años. Solo mis parientes cercanos en casa y mi hija sabían que soy una mujer”, aseguró Petchiammal.

Pese a que ahora su hija ya está casada y no necesita de su protección, Petchiammal no quiere cambiar su atuendo, pues esta le garantizó una vida segura para su hija. “Seguiré siendo Muthu hasta que me muera”, mencionó.

Debido a su edad, la mujer de 57 años no puede seguir realizando trabajos duros, por lo que obtuvo una tarjeta de trabajo con identidad femenina y ha solicitado ayuda al gobierno para que recibir apoyo monetario.

“No tengo casa ni ahorros. Tampoco puedo solicitar el certificado de viudedad. Como soy demasiado mayor para trabajar, pido al gobierno que me ofrezca alguna ayuda monetaria”, dijo al medio mencionado.

De mal en peor: Netflix despide a 150 colaboradores

Noticias de Yucatán. 

Netflix anunció que tendría varias modificaciones en su modelo de negocio tras la pérdida de más de 200,000 usuarios. Una de las noticias más recientes es la decisión por parte de la compañía de despedir a 150 colaboradores.

"La desaceleración del crecimiento de los ingresos significa que también tenemos que reducir el crecimiento de los costos como empresa. Lamentablemente, hoy vamos a despedir a unos 150 empleados, en su mayoría en los EU. Estos cambios se deben principalmente a las necesidades comerciales, más que el desempeño individual, lo que hace la decisión especialmente dura de tomar, ya que ninguno de nosotros quiere despedirse de tan grandes compañeros. Estamos trabajando duro para acompañarlos en esta transición tan difícil”, indicó un vocero de Netflix a Expansión.

De acuerdo con Statista, la plantilla de trabajadores de Netflix a nivel mundial está integrada por aproximadamente 11,500 trabajadores de tiempo completo. Este dato supuso un incremento de alrededor de 2,000 empleados con respecto al personal contratado por el canal de streaming durante el año anterior.

Tras el reporte trimestral de la empresa, sus acciones bajaron un 36%, hasta llegar a los 223.9 dólares, su nivel más bajo desde enero de 2018. Además de anunciar medidas más enérgicas en torno al uso de cuentas compartidas por parte de sus usuarios.

Lo que más preocupó a los inversionistas es su proyección de que perderá unos 2 millones para el segundo trimestre. Lo sucedido con Netflix le dio un golpe preventivo a Disney, Warner Bros Discovery (que amanecen perdiendo más de 4%) y a Roku, que cede más de 7%, de acuerdo con la plataforma e-Toro.

Esto pasaría si Rusia ataca un país de la OTAN

Noticias de Yucatán. 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza política y militar que conforman varios países del mundo, y a la cuál solicitaron unirse Suecia y Finlandia, como medida de precaución ante un posible ataque de las fuerzas militares de Rusia a su territorio. 

En medio de la guerra que se vive actualmente por la invasión de Rusia a Ucrania, el jefe de la agencia espacial Roscosmos, Dmitry Rogozin, señaló que los rusos podrían acabar con los países de la OTAN en tan solo 30 minutos. 

¿Qué pasaría si Rusia decide atacar algún país de la OTAN?

Si Rusia decide atacar a alguno de los países miembros de la OTAN se desataría una guerra entre ellos y todos los países que componen la alianza pues, según su información, un ataque contra cualquiera de ellos es considerado como si se hiciera contra todos. 

Los países sostienen lo anterior con un "principio de defensa colectiva" que está escrito en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. 

"Las partes acuerdan que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos..." afirma el documento. 

Asimismo, justifican los actos apuntando que sus acciones inmediatas serían en consecuencia y en ejercicio de su derecho de "legítima defensa", ya sea individual o colectiva, reconocida por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. 

En ese sentido, la OTAN señala que está dispuesta a tomar las "acciones necesarias", considerando como parte de ellas el uso de sus fuerzas armadas para "restaurar y mantener la seguridad", por lo que cesarán hasta conseguir su objetivo. 

Hasta la fecha, el Artículo 5 solo se ha invocado en una ocasión, como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, contra las Torres Gemelas.

¿Qué países son parte de la OTAN?

Albania 

Alemania 

Bélgica 

Bulgaria 

Canadá 

Croacia 

Dinamarca 

Eslovaquia

Eslovenia 

España

Estados Unidos 

Estonia 

Francia 

Grecia 

Hungría 

Islandia 

Italia 

Letonia 

Lituania 

Luxemburgo 

Macedonia del Norte 

Montenegro 

Noruega 

Países Bajos 

Polonia 

Portugal

Reino Unido 

República Checa 

Rumanía 

Turquía 

Además de todos ellos, Finlandia y Suecia están buscando su incorporación como país miembro de la alianza y hoy presentaron su petición formal. 

De acuerdo con información de la OTAN, su finalidad es garantizar la libertad y la seguridad de sus países por medios políticos y militares.

OMS advierte que aumentarán los contagios de Viruela del Mono

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.

OMS desconoce ruta de contagio de la viruela del mono

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad, la cual se ha identificado principalmente, aunque no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

"La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual", reconoció la organización.

La OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

¿Qué es y cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

Los países endémicos de la viruela del mono son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

Encuesta: Hasta 75% de las personas terminan la quincena sin dinero

Noticias de Yucatán. 

Atender los compromisos financieros entre quincena y quincena, así como una mala administración de los ingresos, hacen que 75 por ciento de los trabajadores lleguen sin dinero a la fecha de pago. Es así que las plataformas que adelantan la nómina ayudan a disminuir esta cifra y reducir el estrés financiero, aseguró David Alpírez, director de Alianzas Estratégicas de Paynom, firma que ofrece el también llamado salario on demand.

“A raíz de Covid-19 las empresas se dieron cuenta que los trabajadores necesitaban apoyo económico para atender cualquier eventualidad. Una vez que nos dan el visto bueno y la aceptación para el anticipo de nómina hacemos campañas antes de que lo usen. Esto viene creciendo, es un mercado muy grande”, resaltó.

Sin embargo, Jorge Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), expresó que aunque es positivo para los trabajadores recibir su nómina por adelantado este servicio se tiene que acompañar de educación financiera.

“Puede ser muy útil para cubrir una emergencia, pero es decisión de cada uno si sabe manejarse o empieza a descontrolarse con la nómina diaria. Por ejemplo, si se va a usar para comprar cervezas porque ya no te alcanzó, esa es la diferencia. Es mucho de educación y de conciencia”, refirió.

El Estudio de Bienestar Financiero en México, elaborado por Invested, dio a conocer que el 41.1 por ciento de los trabajadores encuestados destina entre 20 y 50 por ciento de sus ingresos en pagar deudas; y si bien más de 90 por ciento piensa que las tiene bajo control, se corre el riesgo de enfrentar una emergencia y desestabilizar los ingresos.

Alpírez afirmó que una de las grandes ventajas que tiene el salario on demand es que se pueden evitar cargos moratorios en cualquier servicio, o tomar créditos muy caros que endeudarían más.

Así luce el AIFA a dos meses de su inauguración

Noticias de Yucatán. 

A dos meses de su inauguración el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) parece que falta mucho para que tome vuelo, el sábado decenas de personas llegaron a la terminal de Santa Lucía y apenas llenó un vuelo con destino a Guadalajara.

El AIFA llegó a sus dos meses de vida y lo festejó con decenas de jóvenes, y no tanto, entre sus pasillos, quienes llegaron al aeropuerto para conocerlo y viajar a otros estado en el camino. 

La meta es ambiciosa y a dos meses de vida, algunos de los locales comerciales siguen sin ser ocupados, mientras que otros tantos se han decidido probar suerte en la nueva terminal, lo que marca una diferencia significativa con el panorama durante su inauguración. 

En la terminal ya se encuentran: una sucursal del Fondo de Cultura Económica (FCE), un Krispy Kreme, un Pastes Kikos, un Subway y un Starbucks, listos para recibir a quienes lleguen con suficiente anticipación para esperar su vuelo en sus instalaciones.

El Corona Capital hace "volar" al AIFA

Parece que este sábado, el AIFA debe su festejo a otro evento muy lejos de sus instalaciones, nos referimos al Corona Capital en Guadalajara, pues el vuelo con destino a esa ciudad lució prácticamente lleno.

La mayor parte de los asistentes parecen haber llegado al AIFA atraídos por las promociones de las aerolíneas que siguen estando vigentes para promover el "despegue" de la terminal y también por el Corona Capital.

No es que el destino o los tatuajes los delatarán, más bien fue su outfit festivalero, la prisa por abordar el avión y las conversaciones que develaban las ansías por pasar la tarde gozando de la cartelera musical en la tierra del tequila y el mezcal.

A pesar del festejo, el AIFA aún tiene grandes desafíos, pues el aeropuerto sigue sintiéndose semivacío en espera de nuevos pasajeros. 

Puebla: Asesinan a activista que defendía a mujeres víctimas de violencia familiar

Noticias de Yucatán. 

La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada la mañana de este sábado por sujetos armados mientras conducía sobre Periférico Ecológico y Camino Real, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, se trató de un ataque directo, pues la activista era seguida desde Periférico por dos hombres a bordo de una motocicleta que le dieron alcance a su camioneta tipo SUV al llegar a Camino Real y le dispararon hasta dejarla sin vida.

Tres de los disparos la habrían impactado en el cuerpo, lo que le habría provocado la muerte de forma instantánea.

“Según versiones, dos hombres en una moto la seguían desde Periférico. La Fiscalía General del Estado de Puebla investigará el ataque”, informó la dependencia. 

Elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula y de la Policía Estatal acudieron al lugar de los hechos, donde acordonaron la zona para recabar indicios e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

La muerte de la activista y feminista fue confirmada por la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, quien condenó el ataque y aseguró que su gobierno trabajará con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla para dar con los autores intelectuales y materiales del crimen. 

Cecilia Monzón se desempeñaba como abogada penalista con experiencia en temas de perspectiva de género y violencia política por razones de género; también se desempeñó en diversos cargos de la administración pública.

Además, fue candidata por el Partido Verde Ecologista en 2018 a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y después se integró al equipo del edil Luis Alberto Arriaga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante su gestión como secretaría de desarrollo social, en 2019, denunció al diputado Juan Espinosa y al presidente municipal de San Pedro, Luis Arriaga, por violencia política de género, así como al priista Jorge Estefan Chidiac por falsificar su firma en el proceso electoral de 2018.

Esta denuncia se encontraría congelada y sin avances en la Fiscalía General del Estado, reveló el medio local Cambio.

Cecilia Monzon también habría sido víctima de violencia política de género cuando Estefan Chidiac en su calidad de dirigente maniobró con el candidato a la alcaldía de San Pedro Cholula, Eduardo Zacatelco Quintero, para quitarle la segunda regiduría.

Además de ser activista, feminista y penalista, Cecilia Monzón era madre de un menor y acompañaba a decenas de mujeres víctimas de violencia familiar, que peleaban la custodia o pensiones alimentarias para sus hijos.

Apenas ayer, la abogada compartió en sus redes que asistió a la Fiscalía General del Estado de Puebla para preguntar por un caso personal que llevaba un mes sin ser judicializado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada