Mamá muere salvando a sus 3 hijos en incendio, donarán sus órganos y ayudará a 8

26 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

En Georgia, Estados Unidos, Madison Summerville, una joven madre de 23 años, perdió la vida en un incendio el 15 de febrero. La tragedia ocurrió en el condado de Spalding, donde Madison, madre de tres hijos, demostró un acto de valentía supremo al sacrificar su vida para salvar la de sus pequeños.

Madison, descrita por sus seres queridos como un espíritu libre y lleno de amor, dejó un legado de entrega y sacrificio, ahora sus órganos darán un ejemplo más de vida, pues se convirtió en donante para que otras personas tengan la oportunidad que ella ya no tiene.

Su familia la recuerda como una madre dedicada, esposa ejemplar, hija cariñosa y hermana amorosa. Su gesto heroico no solo marcó a sus hijos, sino también a la comunidad, ya que sus órganos fueron donados, brindando una segunda oportunidad de vida a al menos ocho personas en Estados Unidos.

Sin embargo, la tragedia ha dejado a la familia Summerville enfrentando dificultades económicas. El incendio no solo causó daños irreparables en su hogar, sino que también generó gastos funerarios significativos.

Para hacer frente a esta situación, Chasidy Summerville, hermana de Madison, lanzó una campaña de donaciones en Go Fund Me. El objetivo es recaudar al menos 20 mil dólares para cubrir los costos del funeral de Madison. En la página de donativos, Chasidy destaca el heroísmo de su hermana y el impacto positivo que tuvo al donar sus órganos para salvar vidas.

Madison era conocida por su alegría y amor por su familia. Disfrutaba pasar tiempo con sus hijos y sobrinos, así como de actividades al aire libre como la pesca y los días soleados.

La familia busca ahora despedir a Madison como se merece, y gracias a la generosidad de 631 donantes, han superado la meta inicial. Sin embargo, aún necesitan más fondos para cubrir los daños en el hogar y las necesidades futuras de los hijos de Madison.

Yucatán: Muere candidato del PAN en su casa tras, cayó mientras cortaba un árbol

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el candidato del PAN a la alcaldía de este municipio, Diego Germán González Manzanero, murió de manera trágica en el patio de su casa.

Al parecer cortaba un árbol del cual cayó; otra versión señala que el aspirante panista cayó de su propia altura y quedó mortalmente herido.

Los primeros reportes indican que el fatal accidente alrededor de las 8 de la mañana. Los familiares llamaron a la ambulancia, pero los paramédicos solo confirmaron que ya había fallecido.

Además, el día de ayer en Yucatán, otro candidato se fracturó el brazo.

Candidato de Morena se fractura brazo

El candidato de Morena-PVEM y PT, Joaquín Díaz Mena, se accidentó atendiendo a su ganado en su rancho y se fracturó el brazo derecho, a tan solo unos días del arranque de las campañas políticas para gobernador del Estado.

Las campañas políticas al gobierno de Yucatán, iniciarán el próximo viernes 1° de Marzo.

Mañana lunes será intervenido quirúrgicamente para reparar el húmero que se le fracturó, según informó él mismo en sus redes sociales.

Identifican a las 7 víctimas de la masacre en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Las siete víctimas de la masacre en Acultzingo, Veracruz, registrada el pasado 23 de febrero, han sido identificadas.

De acuerdo con las autoridades, tras el hallazgo de 7 cuerpos sin vida dejados en una vivienda de la colonia Centro, estas ya han sido identificadas. Los nombres de las víctimas son: Julián Rojas Pérez, de 39 años; José Rosas Rojas, de 22 años; Fernando González Morales, de 24 años; Rodrigo M.V., de 16 años; Erick García Torres, de 26 años; Karina D.A., de 29 años y Alejandra G.C., de 28.

Versión oficial: Niños asesinados en Tlaquepaque estarían involucrados criminales

Noticias de Yucatán. 

Autoridades en Jalisco se encuentran trabajando en las investigaciones sobre el multihomicidio ocurrido el 18 de febrero en la colonia' Francisco I. Madero', Tlaquepaque, donde perdieron la vida en cinco menores de edad y dos adultos.

Este ataque se sumó a una ola de violencia que se ha vivido específicamente en este municipio durante las últimas semanas, pues anteriormente en solo dos días ocurrieron 3 triples homicidios.

¿Qué han informado las autoridades?

El coordinador estratégico de seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, brindó los avances sobre la investigación que han realizado las autoridades en el caso del multihomicidios.

Según Sánchez Beruben, algunos de los jóvenes que perdieron la vida podrían tener presuntamente participación con algunas célula del crimen organizado. 

Ante este avance, solo faltaría la incorporación de información por parte de la comisaría de Tlaquepaque para que se confirmara esta versión.

"Lo que se ha hecho con fuentes abiertas, y también reserva de cruzarlo en la carpeta de investigación, es que sí pudieran tener participación en algún nexo de este tipo participación en alguna organización criminal algunos de ellos", explicó  Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador Estratégico de Seguridad.

Beruben insistió en que esto es información co fuentes abiertas, y falta lo que ha investigado la comisaría de Tlaquepaque para corroborar o descartar lo que se ha puntualizado.

Sobre el caso de la célula delictiva que fue capturada por la Guardia Nacional el 22 de febrero en la colonia 'El Tapatío' también el la villa alfarera, detalló que se están a la espera de qué avance el proceso, para poder realizar la confronta balística y así determinar si tuvieron participación en otro hecho violento o no.

"Ellos son puestos a disposición en primera instancia por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo por la copia de las mismas por delincuencia organizada, pero estos son delitos de fuera federal", informó Beruben.

El coordinador estratégico de seguridad agregó que ante este caso, están a la espera que vinculen a proceso a estas 16 personas para así validar el cruce de información con la Fiscalía de Jalisco para poder comprobar o descartar su participación en este hecho específico.

Cabe recordar que estas personas ya fueron vinculadas a proceso y continuarán en Puente Grande mientras sea determinada su situación legal.

Xóchitl iniciará campaña en Fresnillo, Zacatecas, "donde la gente tiene más miedo"

Noticias de Yucatán. 

La aspirante a la Presidencia por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, anunció su arranque de campaña, este 1 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, una de las ciudades más inseguras del país.

“Voy a arrancar a las 12 de la noche en Fresnillo, Zacatecas, que es el municipio donde la gente tiene más miedo de todo el país”, expresó.

Mencionó que el 97% de la gente que vive en Fresnillo tiene miedo: “Y vamos a arrancar ahí a las 12 de la noche, mandando un gran mensaje de esperanza a todos los mexicanos, de que va a terminar esta larga noche de violencia porque nosotros sí vamos a enfrentar a los delincuentes y no vamos a abandonar a la gente de Fresnillo a su suerte”.

Niega que inicio de campaña en Fresnillo tenga propósito de medrar

Xóchitl Gálvez negó que su inicio de campaña en Fresnillo tenga un propósito de medrar o sacar raja política por la situación que viven un municipio y un estado gobernados por Morena, pues la única razón de arrancar sus actividades proselitistas ahí es el hecho de que sus habitantes son los que se sienten más inseguros de todo el país.

“Fresnillo es el municipio que ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad en todo el país. Yo iba a arrancar en el municipio número uno de percepción de inseguridad, porque eso quiere decir que es el lugar donde la gente tiene más miedo y no me puse a pensar quién gobierna ahí. Simplemente esa es la realidad y más que medrar, lo que yo quiero es ir a darles una esperanza de que van a tener una mujer que sí va a enfrentar a los delincuentes y que no va a abandonar a los ciudadanos a su suerte, porque lo que ha pasado en Fresnillo es de horror”, enfatizó.

La candidata opositora informó que de Fresnillo se trasladará a Aguascalientes para encabezar un acto proselitista y después, el mismo viernes estará por la tarde en Irapuato, Guanajuato, donde será el evento masivo de arranque de campaña.

Dijo que el sábado 2 de marzo regresará a la Ciudad de México para encabezar un acto en el Parque Bicentenario, acompañado del candidato de la alianza opositora a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.

Inscritos para votar en el extranjero rompe récord en comparación con 2018

Noticias de Yucatán. 

Al concluir el plazo para el registro de mexicanos que residen en el extranjero y quieren votar en las próximas elecciones, resultó que se rompió el récord de 2018 por más de 40 mil inscritos, al alcanzar los 226 mil 661 registros.

De esta cantidad, 105 mil 905 posibles votantes son mujeres y 120 mil 756 son hombres.

La mayoría, casi el 70% eligió la modalidad de voto electrónico por internet, 22.93% el voto vía postal y 7.20% el voto presencial en uno de los 23 consulados que tendrán urnas electrónicas en Estados Unidos, Canadá y España.

En 2018 se inscribieron en la lista nominal para voto exterior 181 mil 873 interesados en votar, en esta ocasión se incrementó el interés en 44 mil 788 respecto a la pasada elección presidencial.

¿Qué sigue?

De acuerdo al portal del Instituto Nacional Electoral (INE), tras el registro ahora sólo restará a los inscritos estar pendientes de las fechas en que serán llamados para emitir su sufragio, el cual puede ser cia internet, postal o presencial.

Fechas a considerar: 

Voto por internet: a más tardar el 3 de mayo de 2024 recibirás en tu correo electrónico la información de acceso al sistema para votar a través de internet. Del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas (Tiempo del Centro de México), del domingo 2 de junio de 2024, podrás emitir tu voto de manera electrónica por internet.

Voto postal: En la primera semana de mayo de 2024 el INE enviará por mensajería, tu Paquete Electoral Postal, que contiene las boletas electorales impresas, el instructivo y el sobre previamente pagado para que regreses tus votos al INE en México. Deberás regresar el sobre con tus votos lo antes posible, para que lleguen a México a más tardar a las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México), del 1º de junio de 2024.

Voto presencial: El 2 de junio de 2024, deberás acudir a alguno de los Módulos Receptores de Votación que el INE habilitará para emitir tu voto y presentar tu Credencial para Votar vigente, tramitada al 25 de febrero de 2024, en el extranjero o en México. 

Ahora el pleito de López Obrador en con Youtube

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, acusó a YouTube de imponer censura a la conferencia mañanera del 22 de febrero pasado en la que dio a conocer el número telefónico de la jefa de corresponsales en México del diario The New York  Times, Natalie Kitroeff.

En tono de franca molestia y desacuerdo, el mandatario federal expresó que “es una actitud prepotente y autoritaria”.

Desde su cuenta en la red social X agregó: “Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”.

López Obrador dijo que afortunadamente en México su movimiento inició la lucha por la transformación del país “repartiendo volantes y no sólo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía”.

Por lo que “ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos”, sentenció.

López remató su postura frente a la medida de YouTube por infringir las reglas de convivencia de la plataforma con una referencia al Quijote y con una imagen de la estatua de la libertad.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. 

Criminales en Tijuana intentan huir en camión de mudanzas, chocan y son detenidos

Noticias de Yucatán. 

Tijuana es sin duda alguna una ciudad en constante movimiento, un claro ejemplo de esto tuvo lugar la mañana de este lunes 26 de febrero, donde un auto terminó chocando cerca de una vialidad concurrida, contrario a lo que muchos pensarían, desenlazó en el arresto de diversas personas.

A la altura de la calle Gobernador Rico, cerca del Hotel Sevilla, se podía apreciar una camioneta de mudanza estampada en el camellón junto a un árbol caído y la zona acordonada por elementos de Policía Municipal Tijuana.

De acuerdo a los primeros reportes, esta colisión llevó a la detención de siete criminales, los cuales habían realizado un tiroteo en el área de Cumbre de Juárez y habían huido en el vehículo.

Fue durante el tiroteo que personas que residen en el área privada incluso tiraron la reja de entrada con sus vehículos, todo con el fin de huir de la escena y evitar salir lastimados por las balas; en la escena del choque fueron encontradas 8 armas de fuego.

Un tráfico visible era vivido por automovilistas que se dirigían a Tijuana por medio del Boulevard Cuauhtémoc Sur, los cuales intentaban ingresar por medio de vías alternas y evitar los más de 40 minutos de espera en la carretera.

Uno de los criminales tuvo lesiones de arma de fuego, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana para ser atendido.

Por el momento se desconoce si algún residente de Cumbres de Juárez fue herido por las balas o si alguna vivienda fue afectada por estas mismas.

Reportan balacera en fraccionamiento exclusivo de Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Una balacera se registró la madrugada de este lunes en el fraccionamiento más exclusivo de esta frontera, donde un comando armado derribó la reja de acceso para atacar una residencia, desde cuyo interior repelieron la agresión por lo que se registró un cruce de disparos.

Los hechos se registraron alrededor de las 4 de la mañana cuando un comando ingresó por la fuerza en el interior de La Toscana Residencial, el cual colinda con el exclusivo fraccionamiento Cumbres de Juárez, donde con un vehículo de carga donde derriban la reja de acceso e ingresaron `por la fuerza para  estacionarse frente a unos  de los domicilios

Aparentemente un vehículo tipo camión de mudanzas con las letras semi borradas U-Haul transportaba a los agresores que fueron perseguidos por el fraccionamiento Monterrey, La Sierra y terminaron en el Fraccionamiento Gabilondo luego de que el pesado vehículo chocara contra la acera, metros abajo del Bulevar Agua Caliente. Vialidad, por cierto, que fue cerrada al tráfico para realizar los trabajos.

La Policía Municipal reporta 7 detenidos, así como armas largas y chalecos balísticos.

El consulado de Estados Unidos emitió alerta para resguardar a sus ciudadanos ante los acontecimientos. Específicamente el mensaje reza: «MENSAJE PARA LOS CIUDADANOS DE ESTADOS UNIDOS… Evento de Balacera en La Toscana Residencial». En sus redes sociales se dio a la tarea de alertar a sus connacionales y a la vez a su personal para que evitara estar en las calles del punto mencionado.

La autoridad está en el lugar aún para recabar indicios y una orden de cateo que probablemente realice la autoridad federal.

Jueces en urnas se convertirán en políticos y perderán independencia: magistrado

Noticias de Yucatán. 

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña rechazó la propuesta de llevar a los jueces a las urnas para que sean electos por voto popular, pues consideró que esto pone en riesgo la independencia, los convierte en políticos y valdrán más las consideraciones políticas que los méritos.

Este fin de semana, al impartir la conferencia "Independencia judicial", como parte de las Brigadas Electorales organizadas por la Escuela Judicial Electoral, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña abordó propuestas de la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las principales iniciativas de este bloque de reformas es nombrar a jueces, magistraturas y consejerías electorales a través del voto popular, lo que De la Mata Pizaña rechazó.

Como lo ha dicho en otras ocasiones, el magistrado sostuvo que llevarlos a las urnas implica convertirlos en políticos y vulnerar su independencia, clave en la división de poderes

"Nombramientos de jueces no debe ser una cuestión sometida a votación, pues existe el riesgo de que las consideraciones políticas prevalezcan sobre los méritos. Si un juez pierde su independencia, se convierte en político, eso es muy claro, lo dice el código iberoamericano sólo puede ser jurídica una resolución que ha sido emitida por un juez independiente, tan claro como eso", señaló. 

 "¿Qué es la independencia judicial? Es una actitud que deben tener los jueces. Una actitud de neutralidad frente a las partes, frente a los órganos de gobierno diferentes al Poder Judicial. Leonel Castillo, quien fue presidente del Tribunal Electoral, decía que no hay presiones, sino presionados. Las presiones más grandes pueden venir y puedes dejarlas pasar. El tema no es que te presionen. El problema real es que tú te sientas presionado ¿No? Y eso es lo que tú debes tener claro”, agregó.

En un comunicado de este domingo, el TEPJF destacó que para el magistrado la clave es garantizar la división de poderes

"Si no hay independencia judicial, no hay división de poderes. Si no hay división de poderes, no puede hablarse en los hechos realmente de una Constitución. En los hechos dejaría de ser un Estado constitucional para convertirse en un Estado, por utilizar palabras filosóficas antiguas, tiránico, dictatorial, en términos modernos", dijo.

“Un país donde no exista independencia judicial, no puede llamarse democrático, tan claro como eso. Esos son los estándares internacionales, los principios básicos también de la independencia judicial de la ONU”, destacó.

El magistrado también destacó que este tipo de reformas, que afecta la independencia, implica presiones en el ejercicio de los jueces.

"No deben ser sometidas a votación, pues existe el riesgo de que las consideraciones políticas prevalezcan sobre los méritos. De otra manera van a vivir siempre con una pistola en la sien, diciéndoles: ¡Si no haces lo que yo te digo, te reformo!, los jueces deben tener, por ejemplo, inmunidad judicial, no necesariamente fuero, pero sí inmunidad judicial”, finalizó.

Detienen a menor en Madrid acusado de apuñalar a turista mexicano

Noticias de Yucatán. 

La Policía Nacional de España detuvo a un adolescente de 16 años por presuntamente apuñalar la madrugada del sábado a un turista mexicano de 33 años tras una discusión en el distrito madrileño de Carabanchel, informó un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Alrededor de las 2 de la madrugada del 24 de febrero, un joven y su hermano que estaban de visita en España comenzaron una discusión con un adolescente de 16 años a las puertas de un supermercado de la calle Antonio López. Las causas de la discusión son desconocidas.

En un momento dado, el menor sacó un cuchillo y apuñaló en el omóplato a la víctima de origen mexicano.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional, quienes le taparon la herida a la víctima hasta la llegada de los paramédicos del Samur-Protección Civil, quienes comprobaron que la víctima sufría bajo nivel de consciencia y tenía una herida por arma blanca penetrante en hemitórax izquierdo y posterior, en la espalda, por debajo de la escápula.

Juez español envió a prisión a Eduardo Fernández por ‘riesgo de fuga’

Los paramédicos colocaron un tubo de tórax que drena medio litro de sangre y, una vez estabilizado, trasladaron al herido en estado grave al Hospital Gregorio Marañón, indicó un portavoz de Emergencias Madrid. El turista se está recuperando este lunes de las heridas. La Policía Municipal de Madrid acompañó a la ambulancia al hospital.

La Policía Nacional inició rápidamente la búsqueda del autor del hecho, quien huyó a la carrera del lugar. Se le encontró en la cercana calle Parador del Sol aún con el cuchillo ensangrentado que habría utilizado en agravio de la víctima. Fue trasladado al Grupo de Menores GRUME mientras los agentes de la Policía Científica inspeccionaron el lugar para recabar pruebas.

Europa Press

Joven de 19 años ingresa muerta a hospital de Puebla; se desconocen la causa

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 19 años fue ingresada muerta a la Clínica 55 del IMSS, ubicada en la Avenida Las Torres, en el Infonavit Amalucan en Puebla, las autoridades investigan posible feminicidio.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el cuerpo de la joven presentaba moretones y sangrado inusual, situación que alarmó a la Fiscalía de Puebla, quien a través de la Unidad de Investigación de Feminicidios, abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Familiares de la víctima indicaron a las autoridades que la joven padecía depresión y una enfermedad que volvía su piel extremadamente sensible, lo que significaba que cualquier golpe, por mínimo que fuera, le dejaba moretones.

El cuerpo de la joven fue trasladado al anfiteatro de la ciudad de Puebla, donde se llevará a cabo la necropsia correspondiente para determinar con precisión la causa de su fallecimiento. 

Taladores clandestinos matan a 3 guardabosques en México

Noticias de Yucatán. 

Presuntos taladores ilegales mataron a tiros a tres guardabosques que patrullaban e hirieron a un cuarto en el centro de México, cerca de las laderas del volcán Iztaccíhuatl.

La policía del estado central de Puebla, al este de Ciudad de México, dijo el domingo por la noche que los asesinatos tuvieron lugar ese mismo día. El herido fue hospitalizado, indicó la policía.

Los cuatro “realizaban labores de guardabosques” cuando les dispararon, agregaron las autoridades. Debido a que México no tiene un servicio forestal nacional, los agricultores de las granjas comunales locales a menudo se organizan para proteger los bosques de sus comunidades, combatir los incendios forestales y la tala.

Los hombres trabajaban cuando “fueron agredidos con armas de fuego por otras personas”, presuntamente dedicadas a la tala clandestina, según un comunicado de la policía, el cual agregó que hay una investigación en marcha.

Los madereros han apuntado durante mucho tiempo a las laderas boscosas inferiores del volcán Iztaccíhuatl, que no está lejos del aún activo volcán Popocatépetl.

El año pasado, el investigador y ambientalista mexicano Álvaro Arvizu fue asesinado a machetazos en un centro de educación ambiental donde trabajaba cerca del Iztaccíhuatl. Sus colegas dijeron que el asesinato parecía ser una represalia por su trabajo en defensa de los bosques y los recursos hídricos en las montañas que rodean la Ciudad de México.

Y a principios de 2023, el activista indígena contra la tala Alfredo Cisneros fue asesinado a tiros en la aldea indígena purépecha de Sicuicho, en el estado occidental de Michoacán, un estado plagado de violencia.

Cisneros era un líder local y un activista contra la tala, y miembro del consejo de tierras comunitarias. Las comunidades indígenas de Michoacán han luchado durante años contra la minería y la tala clandestina que afectan los bosques de pino y oyamel de la región. Los madereros a menudo talan árboles para plantar aguacates, un cultivo de exportación muy lucrativo en Michoacán.

En 2021, México fue nombrado el país más mortífero del mundo para ecologistas y defensores de las tierras en un informe anual de Global Witness, una organización no gubernamental. Unos 200 activistas fueron asesinados en todo el mundo ese año, 54 de ellos en México.

The Independent en Español, la publicación hermana de The Independent, se compromete a brindarte las últimas noticias sobre política, entretenimiento, cultura y tecnología en tu idioma. Nuestra meta es ofrecer un enfoque especial para la audiencia de habla hispana, destacando las últimas novedades de Latinoamérica y Estados Unidos.

(VÍDEO) Colombia: Exmilitar dispara 4 veces a perrita y la mata

Noticias de Yucatán. 

Los perritos son considerados, por muchas personas, como las mascotas ideales. Sus constantes muestras de afecto permiten que los dueños vean a los peludos como un integrante más de la familia; sin embargo, hay sujetos que agreden de diversas maneras a los seres indefenso, tal como el hombre que le disparó, en 4 ocasiones a una perrita.

En las últimas horas se comenzó a popularizar, mediante redes sociales, cómo sucedió el atentado contra Kira, lomito que recibió diversos impactos de bala propiciados por Fabio Leonardo ‘N’, presunto exmilitar. Un par de cámaras de seguridad evidenciaron lo realizado por quien fue considerado como “héroe de la patria por su servicio militar”.

De acuerdo con medios locales “Díaz Montaña, bajo los efectos del alcohol, salió de su vivienda, ubicada a escasos pasos del hogar de ‘Kira’, y se dirigió directamente hacia la canina. En un acto premeditado, le propinó cuatro disparos, mientras familiares del agresor intentaban detenerlo, llegando tarde para evitar la tragedia”.

Los dueños de Kira corrieron a una veterinaria para brindarle los primeros auxilios, pero poco pudieron hacer para salvar al animalito. Los informes aseveran que la policía local logró capturar al presunto responsable de los hechos, quien afronta cargos por maltrato animal: “El exsargento fue hallado con un proveedor para pistola 9 mm sin cartuchos. Además, se cuenta con evidencia en video que lo señala como autor de los hechos”.

Los hechos sucedieron en Boyacá, Colombia, mas diversas publicaciones realizadas en X hicieron que el ataque se popularizara en diversas partes del mundo. Hasta el momento, el clip suma millones de reproducciones, donde se pueden leer comentarios como “El animal no te ataca, lo haces tú”, “Hay que aplicarle la misma” o “A ese ex sargento, ojalá alguien lo convierta en un ser ex vivo. No importa de quién o como venga”.

Embarazada intenta escapar de agentes de Migración, resbala y muere en Torreón

Noticias de Yucatán. 

Una mujer embarazada de 34 años de origen venezolano perdió la vida durante la mañana de este lunes, luego de haber sido arrollada por el tren, sobre el tramo Ferroviario que se ubica en la colonia Las Julietas, metros antes de llegar al bulevar Laguna Sur de Torreón.

De acuerdo al informe de las autoridades, los hechos se reportaron al Sistema de Emergencia 911, alrededor de las 9:30 horas, para solicitar el apoyo de los cuerpos de rescate. 

Sin embargo la mujer que llevaba por nombre Emiliana Carolina Seña Ramírez ya no contaba con signos vitales cuando arribaron los paramédicos.

Vecinos que fueron testigos de los hechos señalaron que cuando los viajeros se dieron cuenta de la presencia de agentes del Instituto de Migración, empezaron a descender de los vagones del tren.

¿Cómo fue el accidente?

La pareja de Emiliana intentó ayudarla pero no alcanzó a sostenerla y Emiliana cayó sobre las vías para luego ser aplastada por el tren, lo que le quitó la vida de inmediato, los demás migrantes fueron capaces de bajar y retirarse del lugar, sin embargo el hombre permaneció en el lugar.

Los vecinos se percataron de lo ocurrido y fueron los que comenzaron a pedir ayuda a las autoridades indicando que la mujer se encontraba inconsciente, pero al arribo de los cuerpos de emergencias únicamente confirmaron la muerte de Emiliana.

Entre sus pertenencias llevaba una identificación, por lo que de inmediato fue identificada por las mismas autoridades quienes colocaron una manta blanca para cubrir el cuerpo.

El joven fue auxiliado por los mismos vecinos quienes le ofrecieron entrar a su casa mientras su celular comenzaba a cargar para luego dar aviso a sus familiares.

En el sitio se colocó una cinta amarilla mientras agentes periciales comenzaron con las labores correspondientes y posteriormente ordenaron el traslado del cuerpo hacia el SEMEFO para la necropsia de ley

Intenta entrar por una ventana a robar, pero un vidrio lo corta y muere desangrado

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Durante la madrugada del domingo en Santa Fe, Argentina, un joven de 23 años murió tras cortarse con un vidrio mientras intentaba presuntamente ingresar a robar a un departamento.

Según reportes de medios argentinos, la policía acudió a una vivienda de dos pisos poco después de las cinco de la mañana, alertada por vecinos sobre ruidos sospechosos en la zona.

El joven, cuya identidad no ha sido revelada, habría intentado forzar la entrada al departamento rompiendo el vidrio de una ventana. Sin embargo, durante el intento, sufrió cortes profundos en varias partes de su cuerpo, especialmente en una pierna, informa el medio Milenio.

Sufrió cortes profundos tras romper una ventana

Los informes médicos indican que el joven sufrió una grave herida en la pierna producto de los vidrios rotos al romper la ventana.

A pesar de intentar alejarse para buscar ayuda, se desvaneció a pocos metros y falleció debido a la pérdida de sangre.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los detalles del incidente y determinar si existen más implicados en el intento de robo.

VIDEO: Motosicarios asesinan al empresario Martín Larrauri en CDMX

Noticias de Yucatán. 

El empresario Martín Larrauri fue ejecutado a balazos por motosicarios en un violento incidente capturado en un video. En las imágenes, se observa cómo dos hombres en una motocicleta se acercan al auto de Larrauri y le disparan, lo que conlleva a que perdiera el control de su vehículo y volcara en una fosa, resultando en su muerte.

El incidente ocurrió en las afueras de Plaza Artz Pedregal, en la Ciudad de México, mientras Larrauri conducía su BMW azul.

Tras ejecutar a Larrauri, los sicarios continuaron su trayecto, esquivando los vehículos en su camino. El video también muestra cómo el auto de Larrauri se detiene momentáneamente antes de acelerar nuevamente y finalmente estrellarse contra un muro de contención, lo que lo llevó a caer en la fosa, causando heridas mortales al empresario.

El trágico suceso tuvo lugar el jueves 22 de febrero. Posteriormente, se reveló que Larrauri había sido detenido en 2023 por su presunta implicación en robos de autos de lujo, según informó el reportero Carlos Jiménez.

Las autoridades están llevando a cabo investigaciones para esclarecer los detalles del incidente y capturar a los responsables de este crimen.



Acusan a AMLO de hacer uso electoral del caso Ayotzinapa

Noticias de Yucatán. 

El extitular de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, fue cuestionado desde su exilio en Israel por las acusaciones que pesan en su contra debido a los delitos de tortura y desaparición forzada por la fabricación de la ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa.

En declaraciones a Radio Fórmula, Zerón de Lucio, con lentes oscuros y barba, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gobierno hacen uso electoral de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Yo creo que sí, pero es tema de él”, aseguró en las calles de Jerusalén ante los cuestionamientos del reportero Israel Aldave.

Sobre su culpabilidad y la orden de aprehensión en su contra en México, Tomás Zerón aseguró que es inocente, lo cual ha expresado con anterioridad.

“Así lo es, así lo he manifestado”, indicó.

Zerón de Lucio se ha refugiado en Israel debido a las acusaciones en su contra en México, por las que el gobierno mexicano ha pedido su extradición; sin embargo, al no existir un tratado, se ha dificultado dicha negociación entre ambos países.

“Una lástima”, situación de Murillo Karam

Con respecto a la situación de salud del exprocurador Jesús Murillo Karam, se pronunció y lamentó por lo que ha atravesado recientemente.

“Es una lástima, lo lamento mucho por el señor Murillo”.

Mujer dejó a su bebé de 1 año sola por 10 días para irse de vacaciones; la niña murió

Noticias de Yucatán. 

Se ha declarado la culpabilidad de Kristel Candelario, una madre de 32 años, por el asesinato agravado de su hija de 16 meses, Jailyn Candelario.

Según las autoridades, la mujer abandonó a la pequeña durante una semana para irse de vacaciones a Detroit y Puerto Rico.

Kristel salió de su hogar el 6 de junio de 2023, dejando a su hija completamente sola y desatendida hasta su regreso 10 días después. El caso, que ha llevado casi un año en esclarecerse, ha confirmado la culpabilidad total de la madre, de acuerdo a medios internacionales.

La autopsia reveló que Jailyn falleció a causa de inanición y deshidratación severa.

El fiscal del condado de Cuyahoga, Michael C. O Malley, destacó la gravedad del caso, expresando que permanecerá en su memoria durante años.

Lucha por la justicia

O Malley declaró que la condena de Kristel es el primer paso hacia la justicia para Jailyn, enfatizando la trágica pérdida de una vida tan joven.

El caso conmocionó a la comunidad y generó un debate sobre la responsabilidad parental y el cuidado de los niños.

La bebé fue encontrada en un corral sucio, evidenciando la falta de higiene y cuidado durante su abandono.

Aunque no presentaba signos de maltrato físico, la negligencia de Kristel resultó en un desenlace fatal para la pequeña.

Sentencia pendiente y posible defensa

La sentencia de Kristel se determinará el 18 de marzo, mientras tanto, permanece bajo prisión preventiva.

Vecinos y conocidos afirman que no era la primera vez que la madre abandonaba a su hija, lo que plantea interrogantes sobre posibles fallas en el sistema de protección infantil.

El abogado de Kristel pretende argumentar trastornos mentales como atenuantes en su defensa. Sin embargo, hasta el momento, no se han presentado pruebas concluyentes que respalden esta afirmación, lo que deja el caso en manos de la justicia para determinar la responsabilidad y la pena correspondiente.

AMLO defiende a Ana Guevara acusada de desvío de recursos públicos

Noticias de Yucatán. 

Ante supuestas investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos desvíos en contra de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “tiene que haber pruebas”.

En su conferencia mañanera de este lunes 26 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no tenía conocimiento de la investigación porque la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, “es autónoma”.

“Pero ya me voy a enterar de qué se trata, pero no sabía. Todos podemos ser investigados, ya lo estamos viendo, nada más que tiene que haber pruebas, sino no es más que difamación y calumnias”, dijo López Obrador.

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso dos nuevas denuncias penales contra la Conade que preside Guevara.

Se trata de dos recursos legales que se unen a uno ya presentado en agosto de 2023, y que fueron interpuestos el pasado 19 de febrero de este 2024, según información del propio órgano fiscalizador.

En la primera denuncia se acusa a la dependencia de la exvelocista mexicana de presuntos desfalcos por irregularidades detectadas en la auditoría 143-DS Conade, realizada a la Cuenta Pública 2020, por probables daños al erario por 377 millones de pesos.

Monterrey: Catean domicilio y hallan droga y un tigre

Noticias de Yucatán. 

Mientras que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cateaban el interior de un domicilio, en la colonia Valle Verde, encontraron, además de drogas, a una hembra de tigre de aproximadamente un año de edad.

El hallazgo ocurrió en un domicilio de la Avenida Lincoln al norte de Monterrey.

Cuando las autoridades entraron al inmueble marcado con el número 5656 encontraron una jaula de gran tamaño y en su interior al felino.

En el domicilio también fueron hallados tres contenedores de plástico y en su interior sustancias sólidas presuntamente droga.

El tigre fue asegurado por la Profepa y, para seguridad del animal, se le trasladó al Refugio pueblo salvaje ubicado en Montemorelos.

Talibanes realizan tercera ejecución pública en una semana

Noticias de Yucatán. 

Afganistán.- La mañana de este lunes se llevó a cabo la tercera ejecución pública de un preso condenado por homicidio, se trata de la tercera persona que se enfrenta a esta pena en menos de una semana.

Hoy ha sido ejecutado un asesino en la ciudad de Sheberghan, en el centro de la provincia de Jowzjan”, en el norte de Afganistán, informó en un comunicado el Tribunal Supremo del país.

Los hechos tuvieron lugar en un estadio deportivo de Shebergham, luego de que el máximo líder talibán, el mulá Hibatullah Akhundzada, aprobó esta sentencia

El reo fue declarado culpable por la máxima instancia judicial del país de matar con un cuchillo a otra persona del mismo distrito.

De acuerdo con la “retribución”, el preso fue ejecutado de la misma forma en que cometió su crimen.

Esta es la quinta ejecución pública que se realiza en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes y la tercera en menos de una semana, después de que el pasado 22 de febrero se ordenase la ejecución de dos reos condenados por homicidio en un estadio de la provincia sureña de Ghazni.

En el anterior régimen de los talibanes de entre 1996 y 2001 las ejecuciones públicas eran una práctica habitual en Afganistán como un modo de concienciar a la población sobre el alto precio a pagar si cometían un crimen.

El antiguo estadio Ghazi de Kabul fue uno de esos espacios empleados para las ejecuciones públicas, donde todos los viernes, después del rezo en la mezquita, se congregaba una muchedumbre para asistir al macabro espectáculo.

Ante unas 20 mil personas al grito de “¡Allah-u-Akbar!” (dios es grande), los talibanes explicaban altavoz en mano el crimen por el que habían condenado al reo, exhibido ante un público entusiasta en el centro del terreno de juego, para a continuación ejecutarlo o, en el mejor de los casos, cortarle una mano.

Afganistán: Hombre ejecuta al asesino de su hermano, condenado por talibanes

Noticias de Yucatán. 

El Talibán ofreció una ejecución pública de un hombre condenado por asesinato en el norte de Afganistán, ante la mirada de miles de personas en un estadio deportivo . Es la tercera sentencia de muerte aplicada de esa forma en los últimos cinco días.

La ejecución se realizó en medio de una intensa nevada en la ciudad de Shibirghan, la capital de la provincia norteña de Jawzjan, donde el hermano del hombre asesinado disparó al reo cinco veces con un rifle, según un testigo. La seguridad en torno al estadio era estricta, dijo el testigo, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

También era la quinta ejecución pública desde que el Talibán tomó el poder de Afganistán en agosto de 2021 cuando las tropas de Estados Unidos y la OTAN ultimaban su retirada del país tras dos décadas de guerra.

Los talibanes y sus castigos:

Pese a sus promesas iniciales de un mandato más moderado, el Talibán empezó a imponer duros castigos en público (ejecuciones, fustigamientos y lapidaciones) poco después de llegar la poder. Los castigos son similares a los impuestos durante su mandato anterior en Afganistán a finales de la década de 1990.

Milicianos castigan a joven:

Las autoridades del gobierno talibán no estaban disponibles en un primer momento para hacer comentarios.

El comunicado indicó que la condena del lunes se había ejecutado tras el visto bueno de tres de los principales tribunales del país y del líder supremo talibán, el mulá Haibatullah Akhundzada. El hombre ejecutado, identificado como Nazar Mohammad, del distrito de Bilcheragh, en la provincia de Faryab, había asesinado a Khal Mohammad, según el texto. El crimen ocurrió en Jawzjan.

El jueves, en la provincia suroriental de Ghazni, el Talibán ejecutó a dos hombres condenados por matar a puñaladas a sus víctimas. Familiares de las víctimas dispararon armas contra los dos hombres, también en un estadio deportivo ante miles de personas.

Comunicados separados de la corte suprema talibán indicaron que un hombre y una mujer condenados por adulterio habían recibido 35 latigazos cada uno en la provincia norteña de Balkh durante el fin de semana. Otras dos personas fueron fustigadas en la provincia oriental de Laghman el fin de semana, castigados con 30 latigazos cada uno por supuestos actos inmorales.

Naciones Unidas ha criticado duramente al Talibán por organizar ejecuciones, lapidaciones y fustigamientos públicos desde que llegó al poder, y ha pedido a los gobernantes del país que detengan esas prácticas.

Chihuahua: Asesinan a pareja frente a sus dos niños en Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

Una pareja fue asesinada a balazos frente a sus dos niños, quienes sobrevivieron al ataque, cuando viajaban a bordo de una camioneta en la colonia Portal del Roble, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los hechos sucedieron la madrugada de este lunes 26 de febrero aproximadamente a la 01:13 horas, en las calles Puerto Tarento y Portal del Kiwi, en el citado asentamiento.

Según los informes, la familia se desplazaba en una camioneta Ford Freestyle color café, cuando personas armadas que iban a bordo de dos vehículos, se le emparejaron al conductor de la Ford Freestyle y le dispararon.

El hombre murió a consecuencia de los disparos, así como la mujer, quien a pesar de que trató de bajar de la camioneta, fue alcanzada por las balas.

Los dos niños que iban en la parte trasera de la unidad sobrevivieron al ataque y fueron resguardados por la policía.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acudieron al lugar para encargarse de las indagatorias correspondientes.

‘Taquero sicario’ en CDMX: Acusado de intento de homicidio y amenazas

Noticias de Yucatán. 

Un taquero que atendía un puesto en la calle Chilpancingo, de la colonia Condesa, amenazó a un grupo de personas con el supuesto uso de un arma de fuego nueve milímetros y atacó a una mujer, quien antes había sido víctima de acoso en el lugar.

Los hechos se volvieron virales luego de la difusión de un video en redes sociales, en el que se observa al sujeto supuestamente hablando por teléfono para pedir el arma de fuego y, después, cuando ataca con el objeto punzocortante a la mujer, cerca del Metro Chilpancingo.

“Me puedes traer el cuete… vamos a quebrarnos a dos pend... aquí que están. No hay pedo yo lo pago… nada más tráete la 9mm, la cuerno de chivo no, con la que secuestramos no. Nada más le vamos a descargar la 9mm”, dijo en la llamada telefónica.

El taquero fue detenido por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) luego de ser frenado por personas que se encontraban cerca del puesto de tacos. Pese a encontrarse en el suelo, totalmente sometido, insistió en presumir que “podía matar a quien quisiera”.

Después de que la mujer de 33 años que fue golpeada con el cuchillo interpusiera una denuncia en su contra, ahora pesan sobre el taquero acusaciones por los delitos de intento de homicidio y amenazas.

Fue presentado ante un Ministerio Público y terminó en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) donde el objeto punzocortante le fue asegurado.

Difunden identidad del taquero en redes

El comunicador Carlos Jiménez difundió a través de redes sociales la identidad del taquero que atentó contra la vida de una mujer en la colonia Condesa, cerca del Metro Chilpancingo.

Tabasco: Asesinan a mujer con un machete frente a su hija

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue asesinada a machetazos en presencia de su hija, presuntamente a manos de su pareja, en el municipio de Teapa, en el estado de Tabasco.

El atroz crimen contra la mujer, identificada como Laura "N", ocurrió la madrugada del domingo, en un domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero, en la cabecera municipal.

Autoridades arribaron al lugar y detuvieron al presunto responsable del crimen, identificado como Carlos Armando "N", quien sería el esposo de la víctima.

De acuerdo con los informes, aparentemente motivado por los celos, Carlos Armando tomó un machete y agredió a su pareja sentimental hasta quitarle la vida. En el lugar también se encontraba su pequeña hija de 5 años de edad, por lo que presenció el hecho.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, el presunto responsable fue detenido con el apoyo de la autoridad municipal, y fue puesto a disposición de la dependencia, acusado por el delito de feminicidio.

Sobre la niña, la FGE informó que quedó debidamente asegurada y se encuentra resguardada ante la autoridad correspondiente.

El detenido se mantendrá en los separos de la dependencia mientas se continúa con las indagatorias y se desarrollan los dictámenes de rigor que den sustento a la carpeta de investigación.

Además, se giraron diversas órdenes de investigación, entre ellas la solicitud de un cateo para obtener mayores indicios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada