Infieles planean celebrar el 'Día del Amante' el 13 de febrero, dicen

11 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

uchas personas esperan el 14 de febrero para celebrar con amistades o parejas. Sin embargo, no todos saben que un día antes es el día en que los infieles celebrar.

A esto se le conoce popularmente como ‘Mistress Day’, una fiesta no oficial que surgió en Estados Unidos.

De acuerdo con Gleeden, app de citas extramaritales, el 73% de sus usuarios planean celebrarlo.

 Ramos de rosas rojas, joyas, ropa interior ... los hombres tienen la responsabilidad de mimar a sus mujeres durante el Día de San Valentín, pero si la cónyuge tiene derecho a su regalo, la amante también (según ellos). Mientras que la mayoría de los infieles ofrecerán un conjunto de lencería a su amante (52%), más de una cuarta parte de ellos (26%) jugará la carta del placer ofreciéndole un juguete sexual. Finalmente, el tercer regalo más ofrecido por los infieles a su amante será una joya, regalada por el 12% de los infieles. 

En San Valentín no puede faltar la velada romántica con la esposa. En este caso, el estudio revela que el programa reservado para la cónyuge está muy lejos de lo previsto para la amante. La mayoría de hombres interrogados llevarán a su cónyuge al restaurante para una cena romántica (el 49%) o al cine (el 21%). Con las amantes, en cambio, el placer carnal predomina, ya que el 48% de ellas disfrutarán de un momento tórrido en una habitación de hotel.

Y por si faltasen coartadas, las mujeres utilizan el llamado “Galentine’s Day” o “Día de las amigas” como excusa para quedar con sus amantes.

Esta nueva “festividad” rebasó la ficción, ya que nació del episodio 16 de la 2ª temporada de la serie estadounidense “Parks and Recreation”. En este episodio su protagonista, Amy Poehler, organiza su fiesta anual del 13 de febrero, "Día de Galentine", para celebrar a las mujeres de su vida y la amistad que las une.

La realidad es que sólo se ha convertido en un pretexto para que las mujeres infieles salgan a cenar con sus amigas, aunque en realidad queden con sus amantes. De acuerdo con el estudio de Gleeden, 7 de cada 10 de sus usuarias van a utilizarlo como excusa para celebrar el “Día del Amante”.

Excelsior

En 2019 abusaron de menor de 12 años hasta matarla; hoy los fusilaron

Noticias de Yucatán. 

El 25 de febrero de 2019 fue hallado el cuerpo sin vida de Aisha Ilyas, una niña de 12 años que fue violada en grupo y posteriormente torturada hasta la muerte. Sus restos se encontraban en inmediaciones de su casa en la ciudad de Galkayo, Puntlandia (estado autoproclamado autónomo de Somalia).

De los tres acusados del crimen, Abdifatah Abdirahman y Abdishakur Mohamed fueron ejecutados esta mañana en una plaza pública de la ciudad costera Bosaso en presencia de la familia de la niña, informaron medios internacionales.

El tercer hombre detenido (Abdisalam Abdirahman) será fusilado la siguiente semana, pues aún quedan pendientes algunas investigaciones contra él.

La justicia se ha hecho en nombre de mi familia y el alma de mi hija”, dijo el padre, quien también manifestó sentirse satisfecho.

Aunque solo tres fueron acusados, en aquella ocasión fueron detenidas doce personas relacionadas al caso. Por primera vez en su historia fueron utilizadas las pruebas de ADN antes de condenarlos.

Este hecho se dio entre una población cansada y que ha generado varias protestas porque los violadores no son juzgados habitualmente, de acuerdo a un reporte de Human Rights Watch.

Este sitio vive en estado de guerra desde 1991 cuando se derrocó al dictador Mohamed Siad Barre en un golpe de estado que dejó el gobierno en malos de las milicias islamistas como el grupo Al Shabab.


En horas aumentó el número de muertes por coronavirus en China en 1,113

Noticias de Yucatán. 

El número de muertes por el brote del nuevo coronavirus en la parte continental de China se ha elevado para este 11 de febrero a 1.113, mientras que 44.653 personas están infectadas, notificaron las autoridades de ese país asiático al amanecer este miércoles.

A lo largo de este martes, en ese territorio se han registrado un total de 2.015 nuevos casos de infección y han muerto 97 personas.

Además, anteriormente una persona murió por el coronavirus en Hong Kong (China) y otra en Filipinas. De este modo, el número total de víctimas mortales del Covid-19 ha ascendido a 1.115.

En otros 24 países del mundo se han registrado al menos 400 casos de infección.

Este 11 de febrero, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de coronavirus originado en China representa una "amenaza muy grave para el resto del mundo" y debe considerarse como el "enemigo público número 1".

Comentando las consecuencias que puede tener el coronavirus en los países, Tedros indicó que "un virus es más potente para crear agitación política, económica y social que cualquier ataque terrorista" y anunció que la vacuna contra el Covid-19 podría estar lista en 18 meses.


Yucatán: Padrón vehicular actualizado, herramienta para preservar la seguridad

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2020.- Autoridades estatales llamaron a los propietarios de vehículos a ser corresponsables en la actualización de padrón vehicular del estado, pues representa una valiosa herramienta que permitirá estar siempre un paso adelante de la delincuencia y que contribuirá a preservar el clima de paz y seguridad que prevalece en Yucatán. 

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, señaló que, a pesar que se ha logrado mantener exitosamente la seguridad en el estado, el crecimiento poblacional que se está viviendo en la entidad y la inseguridad que se vive en el resto del país, convocan a no bajar la guardia, ni a actuar de manera que esta privilegiada condición sea puesta en riesgo. 

 “A pesar de que el 2019 fue catalogado como el año más violento en la historia de México, en Yucatán las cosas han sido diferentes, y así seguirán porque vamos a seguir trabajando en ello”, aseveró. 

Cabe mencionar que, a pesar del violento escenario que se está viviendo en el país, en Yucatán, los homicidios dolosos bajaron un 32%, los feminicidios se redujeron a menos de la mitad y el robo de vehículos disminuyó 11%, mientras que el estado se mantiene con cero casos de secuestro registrados.

En ese sentido, la funcionaria estatal resaltó que mantener los altos niveles de seguridad y tranquilidad en el estado ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno y los yucatecos, por lo que llamó a sumarse a los procesos de registro del padrón vehicular en el estado y reemplacamiento. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que un padrón vehicular actualizado es de las mejores herramientas para ayudar a blindar el estado ya que, junto a la más moderna tecnología que se implementará con el programa Yucatán Seguro, que contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras de seguridad, entre otras cosas, se podrá analizar el paso de todos los vehículos.

Además, Saidén Ojeda destacó la importancia del proceso de actualización del padrón vehicular, pues un 40% de los vehículos registrados en el padrón vehicular no ha realizado cambio de propietario y alrededor de 100 mil vehículos se encuentran circulando con placas foráneas, por lo que esta regularización, permitirá también saber de quién son o de dónde vienen, sacando de las calles autos robados o involucrados en delitos en otros estados. Por ello, el funcionario estatal llamó a la población a conocer sobre los beneficios que se están ofreciendo los trámites de este tipo. 

En ese marco, se recordó que, desde hace 25 años, el Reglamento de Tránsito del Estado contempla un cambio de tarjetas de circulación y placas cada tres años. El trámite costará lo establecido en la ley, precio que es similar al de los demás estados. De hecho, en otras entidades se cobra un refrendo anual por cada vehículo, haciéndolo más caro.


Despiden a sujeto que se burló de mujer con sobrepeso cuando ésta hacía ejercicios

Noticias de Yucatán. 

Se hizo viral en redes sociales la terrible burla que un hombre hizo sobre una usuaria del gimnasio Smart Fit.

A pesar de que dentro del reglamento de las instalaciones está especificado que no se deben tomar fotografías a otros usuarios, este hombre incluso subió las imágenes a sus redes.

Con un tono despectivo y humillante, el sujeto a quien los usuarios reconocieron como Juan Fuentes, se burló de una mujer que estaba haciendo su rutina en el Smart Fit de la sucursal Condesa.

Al respecto, el área de Comunicación del gimnasio escribió a la redacción de Grupo Fórmula para compartir los lineamientos que deben seguir los usuarios que acuden a las instalaciones.

“Desde la compañía se aplicarán las normas correspondientes según nuestro reglamento interno”, escribieron los responsables.

En el reglamento, el apartado de seguridad de Smart Fit específica: “Queda prohibido filmar o fotografiar con cámara o dispositivo móvil o electrónico dentro de los vestidores, sanitarios, regaderas, cámaras de bronceado, cabina de colágeno y demás espacios señalados por el personal”.

De igual forma, confirmaron que el usuario ya no será más un miembro del gimnasio.

“Debido a que el usuario infringió (el lineamiento) , la sanción que se aplicará será la baja de Smart Fit”, aclararon los responsables de comunicación.

Como campeona, así es como la usuaria respondió a las burlas

Por otra parte, la usuaria del gimnasio ya compartió su postura sobre el caso e incluso publicó una imagen donde dice que ella solo va a hacer ejercicio.

“Ahí está! para el individuo que quería una foto mía en el Gym, ahí está, perdonen la facha pero vengo a hacer ejercicio no a juzgar a los demás! (sic)”, dijo la usuaria @la_pau_rguez.

La mujer incluso dijo que los encargados del gimnasio ya se pusieron en contacto con ella para establecer las acciones que se tomarán en contra del usuario.


VIDEO: Liberan en México a tortugas intoxicadas por una marea roja

Noticias de Yucatán. 

La marea roja —una acumulación extraordinaria de microalgas— que afectó a las costas de México a finales de diciembre de 2019 ha dejado intoxicadas a varios centenares de tortugas. Del total de animales afectados, unos 300 murieron afectados por las toxinas liberadas por los microorganismos acuáticos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mexicana (Profepa) informó en enero pasado sobre el entierro de 292 tortugas prietas y a una golfina, además del rescate de 27 tortugas vivas, varias de las cuales fueron tratadas en el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT).

Ocho de estas tortugas fueron devueltas a la naturaleza en una playa cercana a la localidad de Mazunte, en el sur de Oaxaca este fin de semana, informó Televisa.

"Estaban intoxicadas, no podían nadar, estaban deshidratadas. Y con todo el cuidado que se les dio, se decidió que ya se pueden liberar porque se acabó la prohibición de la marea roja", dijo Martha Harfuch, directora del Centro Mexicano de Tortugas citada por Ruptly.

RT




Así despiden a Ingrid “N” en su natal Puebla

Noticias de Yucatán. 

Este día familiares y amigos de Ingrid Escamilla, joven de 25 años que fue asesinada y desollada por su pareja en la Ciudad de México, le dieron el último adiós en el panteón de Necaxa Canaditas del municipio de Juan Galindo, Puebla.

Previamente en punto de la 1 de la tarde se realizó una misa de cuerpo presente en la parroquia de la comunidad, para después trasladar sus restos campo santo antes mencionado.

Por medio de mensajes en redes sociales familiares de la joven agradecieron el apoyo de las gente, además pidieron a la población no compartir imágenes del asesinato de Ingrid.

Por otra parte el Ayuntamiento de Juan Galindo, publicó un mensaje por medio de sus redes sociales dando el pésame a los familiares de la joven.

“El H. Ayuntamiento de Juan Galindo se une a la pena que embarga a la familia Escamilla Vargas por el fallecimiento de nuestra compañera: INGRID. Lamentamos sinceramente su deceso. Q.E.P.D. Gobierno Municipal 2018-2021”.

Gobierno municipal de Juan Galindo.

Feminicidio de Ingrid

Ingrid Escamilla, fue asesinada y desollada por su pareja en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

El cuerpo de la joven fue localizado por elementos de la policía capitalina al interior de su casa.

Por Redacción Digital El Heraldo de México


Feminicidio se queda en la ley: Gertz Manero

Noticias de Yucatán. 

El tipo penal de feminicidio “no desaparece” de las leyes mexicanas, sino que será reformado para facilitar su judicialización, y a finales de febrero estará lista la propuesta, acordaron este martes la Fiscalía General de la República (FGR) y la Cámara de Diputados.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, reunido con 33 diputadas y cuatro diputados, el fiscal aclaró que nunca buscó eliminar este tipo penal, como denunciaron diputadas de Morena la semana pasada, sino empoderar la defensa de las mujeres.

Les propuso crear un pequeño grupo técnico que redacte una iniciativa durante este mes la reforma en materia de feminicidio “que resuelva sus problemas técnicos jurídicos”.

“Cuando un tipo penal es sumamente complicado no ayudamos a la víctima, tiene que ser un tipo penal tan claro, tan preciso, que tenga una objetividad tal que cuando llegamos a los jueces no se nos vengan abajo los asuntos porque faltó el detalle específico que finalmente no era el que iba a defender a la víctima”, dijo.

Gertz Manero sostuvo que actualmente cuesta mucho trabajo a los ministerios públicos judicializar y consignar al victimario de una mujer bajo la figura de feminicidio, por las condiciones que se requieren.

La reunión fue convocada por la Mesa Directiva de la Cámara. Antes de las palabras de Gertz Manero, diputadas de todas las bancadas le reprocharon su supuesta intención de desaparecer el feminicidio y convertirlo en un homicidio con agravantes porque, dijeron, va en retroceso de juzgar con perspectiva de género.

“El homicidio de una mujer no siempre es feminicidio, pero por protocolo debe investigarse como tal para después descartarlo como una línea de investigación y evitar vulnerar los derechos de las víctimas”, expresó Verónica Juárez, coordinadora de los diputados del PRD.

Martha Dekker Gómez, diputada PT, fue tajante al señalar que tipificar el feminicidio como homicidio doloso “es inaceptable, porque la propuesta da un plumazo y olvida la lucha que se ha dado por muchas décadas para lograr una sociedad justa e incluyente”.

“Señor fiscal, las diputadas del PT y los diputados le decimos un claro y fuerte no al intento de modificar el intento el tipo penal de feminicidio y que implique un retroceso en el contenido normativo vigente”, dijo.

También le justificaron la necesidad de mantener el tipo penal del feminicidio recordando el reciente caso de Ingrid Escamilla, mujer que fue desollada por su expareja en la Ciudad de México.

Sin embargo, al final de la primera intervención de Gertz Manero los reproches se convirtieron en aplausos, y pactaron crear a partir de este miércoles un grupo técnico que comience a redactar la iniciativa.

Por: Iván E. Saldaña


En 5 años, hallaron 23 fosas clandestinas en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

En un informe obtenido a través de transparencia por la asociación denominada "Santo Tomás", en cinco años, de 2014 a 2018, fueron hallados en Tabasco 26 cuerpos en 23 fosas clandestinas detectadas en nueve municipios.

Con reportes de la FGE obtenidos a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), refirieron que el año con más fosas ubicadas fue en 2018 con 10 localizaciones, y en cada fosa la Dirección General de Servicios Periciales y Medicina forense realizó los trabajos de perfil genético.

De acuerdo a la lista que le fue proporcionada por el ITAIP y que difundió mediante sus cuentas de redes sociales, la asociación expuso que el municipio de Paraíso concentró más fosas con nueve; Centro y Huimanguillo con tres cada uno; Cárdenas y Macuspana con dos fosas cada uno.

En tanto, con una fosa hallada en cada uno de los municipios de Comalcalco, Centla, Balancán y Teapa.

La FGE precisó al ITAIP que sólo tenía información sobre fosas clandestinas a partir de 2014 y no desde 2012, como fue la petición original planteada por la Asociación Santo Tomás y con base en ellos se cumplió con el oficio FGE/ITAIP/899/2018.

Es necesario destacar que datos de la Secretaría de Gobernación, reportan que en los últimos trece años, las autoridades de Tabasco han registrado el hallazgo de 25 fosas clandestinas, a través del histórico de fosas clandestinas 2006-2019, por lo que la entidad se ubicó en la posición 19 de la tabla nacional.

El informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de México (CNB) de la SEGOB, refiere que en todo el país a lo largo de estos trece años, se han descubierto 3 mil 631 fosas clandestinas, siendo los estados con más depósitos ilegales de cuerpos: Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua con 440, 432, 345, 331 y 318 casos, respectivamente.

En tanto, hay cuatro entidades donde las fiscalías estatales reportaron que no se han encontrado este tipo de entierros fuera de la ley, como lo son: Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Querétaro.

Mientras que en Yucatán e Hidalgo, las autoridades indicaron que se tiene el registro de un caso en cada estado, por lo que iniciaron una carpeta de investigación.

En tanto, en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del primero de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se identificaron 873 fosas clandestinas en 519 sitios, mil 124 cuerpos fueron exhumados, 395 fueron identificados y 243 fueron entregados a sus familiares.


Prestamistas se aprovechan de la crisis e ignorancia; cobran intereses elevados

Noticias de Yucatán. 

Tabasco. Datos proporcionados por las autoridades policiales dan a conocer que tienen identificados a un total de 85 personas que se dedican al préstamo de dinero en efectivo; sin embargo contra ellos no hay denuncia alguna.

También, se refiere a que los agiotistas y/o usureros en la actualidad obligan a los deudores a pagar réditos cada quince días, lo cual convierte en impagables sus deudas y en consecuencia los prestamistas se quedan con lo que el deudor deja en prenda, la mayoría de veces casas o terrenos.

Siendo las comunidades de la zona de la Chontalpa las más "plagadas" de estos prestamistas, muchos campesinos, sin saber leer ni escribir, comprometen sus parcelas que van perdiendo por la pobreza y los intereses tan elevados que les imponen y que se vuelven impagables.

En este sentido, el economista tabasqueño, Eduardo Estañol Vidrio, dijo que para poder cumplir con sus obligaciones, muchos ciudadanos llegan hasta casas de empeño o en todo caso a utilizar las tarjetas de crédito, pero cuando están en una situación difícil, se arriesgan con los préstamos inmediatos.

Por ello, exhortó a los ciudadanos a realizar ahorros en sus gastos y priorizar los pagos necesarios para que la economía de la familia sea buena.

Señaló que se debe de priorizar el bienestar, alimentación familiar, la salud, la educación y el transporte, así como algunas otras deudas o pagos debería de dejarse para en un plazo más largo, los cuales se pueden solventar en los próximos meses del año o en primer trimestre.


Encuentran vida en Chernóbil pese a la potente radiación

Noticias de Yucatán. 

A principios de este siglo, un grupo de investigadores comandados por la profesora Ekaterina Dadachova de la Universidad Saskatchewan, Canadá, lograron adquirir varios hongos que habitan en las paredes del reactor número 4 de Chernóbil, los cuales parecen alimentarse del grafito radioactivo presente en el mismo nucleo fundido. Este descubrimiento fue posible gracias al apoyo de robots dirigidos por control remoto y equipados con cámaras. Llevaron a cabo el estudio de tres especies concretas: Cladosporium sphaerospermum, Cryptococcus neoformans y Wangiella dermatitidis, hallaron que tenían la capacidad de tener un crecimiento más rápido que otros hongos gracias a la radiación.

¿Cómo es posible que unos seres vivos estén habitando en un lugar tan mortífero que los humanos no pueden ni acercarse? En el mundo todavía existen muchas cosas que no se han descubierto, por lo que conforme van pasando los años la naturaleza nos puede seguir sorprendiendo.

Había una característica en la que coincidieron estas tres especies y es que poseían grandes cantidades de melanina, que es precisamente el pigmento que da color a la piel de los humanos. Los humanos con la piel oscura, poseen mucha más melanina en la piel que los de tez pálida, lo cual deja claro porque esta sustancia absorbe la luz y disipa la radiación ultravioleta.

Diario Presente


Conoce a pangolín, posible transmisor del coranavirus

Noticias de Yucatán. 

Investigadores de la Universidad de Agricultura del sur de China identificaron al pangolín como un posible transmisor del coronavirus. Los científicos lo clasificaron como un “huésped intermedio” que facilitó la transmisión del virus.

Después de haber estudiado mil muestras de animales salvajes, determinaron que los genomas de las secuencias de virus estudiadas en el pangolín eran un 99% idénticas a los de los pacientes infectados por el coronavirus.

Durante algún tiempo pensaron en una serpiente, pero después la hipótesis se descartó.

El pangolín es un pequeño animal conocido por sus escamas y por ser el mamífero más cazado del mundo, debido a que su carne es muy apreciada por los sibaritas chinos y vietnamitas. Además de que sus escamas, huesos y órganos los usan en la medicina tradicional asiática.

El pangolín suele ser solitario y nocturno, también excava madrigueras, trepa árboles y se alimenta de termitas.

En el mundo existen ocho especies diferentes de este mamífero que se encuentran en estado vulnerable, ya que es una presa fácil de atrapar debido a que se enrolla sobre sí mismo.

La caza ilegal del pangolín 

Más de un millón de pangolines fueron traficados en los últimos diez años, y su caza ilegal ha sido alimentada por la alta demanda de su carne y algunas otras partes de su cuerpo.

En 2016, la convención internacional sobre el comercio de especies salvajes amenazadas de extinción introdujo al pangolín en una lista que prohíbe su comercialización, pero según diversas organizaciones el tráfico ilegal de esta especie continua en aumento.

En enero, China anunció que quedaba prohibido temporalmente el comercio de animales salvajes y durante un tiempo indeterminado estará prohibida la cría, transporte y venta de todas las especies salvajes.

Seguimiento del coronavirus

El coronavirus apareció en un mercado de la ciudad china de Wuhan, hasta el momento hay más de 31 mil casos de infectados en el mundo y ha dejado 638 muertos, de acuerdo con Reuters.

Además hay más de 300 casos confirmados en 30 países.


Enfermeras chinas afeitan se rapan para evitar contagio de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

 China.- En medio del caos que desató la epidemia de coronavirus en China, el personal de clínicas y hospitales han sido aplaudidos por sus heroicos actos, como el de unas enfermeras que decidieron afeitar por completo sus cabezas.

El medio Xinhua News compartió las fotografías de las enfermeras, quienes voluntariamente hicieron este cambio radical para evitar el contagio de la enfermedad.

Se ha establecido que el virus puede propagarse por medio del contacto humano, pero también se podría contagiar a través de la caída natural del cabello.

Con la cabeza completamente afeitada, se reduce de manera drástica las posibilidades de que el coronavirus se propague.

Las enfermeras encontraron otro beneficio: ahora cambiarse y ponerse trajes de manejo de materiales peligrosos es mucho más sencillo.

Médicos y enfermeros trabajan de forma ardua en el combate contra el coronavirus, quienes también han llegado al punto de usar pañales con tal de no perder tiempo en ir al baño. Muchos ni siquiera están durmiendo lo suficiente.

El coronavirus de Wuhan ha cobrado la vida de más de 1000 personas y ha afectado a más de 43 mil en China, y en todo el mundo.


OMS: Se tardaría año y medio para desarrollar la vacuna contra coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este martes de que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan, denominada desde hoy covid-19, se demorará al menos un año y medio.

La primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus", dijo Tedros en la rueda de prensa que la OMS organiza diariamente desde la pasada semana para informar de la situación de la epidemia.

Tedros aseguró que el covid-19, diagnosticado en 42.708 personas en China (de las que 1.018 han fallecido) y en 393 pacientes en otros veinticuatro países, debe ser considerado actualmente "el enemigo público número uno para toda la humanidad", con consecuencias políticas, sociales y económicas "peores que las de cualquier acto terrorista".

El doctor etíope anunció que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, encabezará un gabinete de crisis lanzado hoy para coordinar la respuesta a la epidemia entre este organismo y el resto de las agencias de Naciones Unidas.

La sede de la OMS en Ginebra acoge desde hoy hasta mañana, miércoles, un encuentro de 400 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

La denominación de la enfermedad covid-19 (formada con un acrónimo de la expresión inglesa "corona virus disease") ha sido consensuada por responsables de la OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).


Proponen trabajar solo 7 horas diarias y 5 días a la semana

Noticias de Yucatán. 

 Si soñaste alguna vez con trabajar solo 7 horas al día y que la semana laboral fuera de solo 5 días y no de 6, esto podría ser una realidad. No es propuesta de López Obrador, que ya ha realizado varios ajustes en materia laboral, sino de otro político.

Se trata del diputado panista José Ramón Camberos, que para reducir la semana laboral y las horas de trabajo tendría que modificar el artículo 123 de la Constitución. Algo que dice, es muy necesario para beneficiar a los trabajadores del País.

De acuerdo al legislador, las largas jornadas laborales que actualmente se realizan en México afectan a los trabajadores, tanto en su salud física como mental. Y de acuerdo a José Ramón Camberos, reducir los días y horas laboradas sería de gran ayuda.

Por otro lado, el legislador panista asegura que más días y más horas laborados no se traducen en un incremento de la productividad.

Pues dice, es al contrario, ya que de 2008 a la fecha la productividad se ha mantenido estancada. Afirmó que el actual modelo laboral tiene 100 años y debe modernizarse. 

En la opinión del legislador, los mexicanos trabajamos mucho y producimos poco. De tal forma, que la cantidad de horas y días laborados solo se traduce en efectos negativos para la salud física y emocional de las personales, pero no en beneficios económicos ni para el trabajador ni para el País.

Mi Bolsillo 


Consulta cuánto te tocará al pensionarte si cotizas antes de 1997

Noticias de Yucatán. 

Si eres un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debes saber que existen dos leyes que determinan el esquema de pensión; la Ley del Seguro Social de 1973 y la de 1997 (correspondiente al sistema de Afores).

También conocidos como “generación de transición”, los beneficiados de la Ley de 1973 son aquellos que ya cotizaban antes del primero de julio de 1997; mientras que a los del `97 corresponde al sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores). 

Si perteneces a la llamada “generación de transición” cuentas con dos opciones a elegir para tu retiro; solicitar una pensión pagada mediante el IMSS, más las aportaciones de cesantía y vejez, o pensionarte con lo que hayas acumulado en tu Afore.

Lo que te correponde de jubilación dependerá de tu salario y de tu edad; si esperas hasta los 65 años te otorgarán un porcentaje de tu pensión, la cual se determinará considerando tu sueldo diario promedio de las últimas 250 semanas corizadas (5 años) y tu nivel salarial. 

Topes de jubilación

De acuerdo con la Ley del 97 el tope de jubilación alcanzó los 25 salarios, a diferencia de los 10 salarios que correspondían con la derogada Ley del 73; este criterio decidió mantenerlo el IMSS también para el nivel máximo de la pensión de la “generación de transición”.

En diciembre del año pasado el saliro mínimo subió un 16.21%, al pasar de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios. 

Así que de acuerdo con este criterio, si eres jubilado con la Ley del 73 puedes elegir entre ambas opciones para pensionarte. 

Luego de la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el pasado 24 de enero , en la cual determinaba que para quienes se acogieran al régimen de la ley de 1973 el tope aplicable sería de 10 veces el salario mínimo, el tribunal aclaró que esta sentencia no modifica el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El máximo tribunal de justicia aclaró que la modificación es reiteración de un criterio emitido desde 2010, por lo cual no modifica de manera alguna las política pública que decida tomar e implementar el IMSS en materia de pensiones por jubilación.

Por Redacción Digital El Heraldo de México 


Como si fuera jueza, Sheinbaum ofrece “castigo ejemplar” al asesino de Ingrid

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, precisó que Erick Francisco “N”, el presunto feminicida de la joven Ingrid Escamilla, recibirá un castigo ejemplar debido a este hecho indignante que ha conmocionado a todo México.

Por medio de sus redes sociales, la jefa de gobierno expresó esta mañana que cuando el odio llega a estos límites, haciendo referencia a este caso, es algo verdaderamente indignante.

Durante conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró nuevamente que este hecho es lamentable y aseguró que el presunto responsable de este feminicidio recibirá un castigo ejemplar por este caso.

“Lo dije hoy, me parece indignante que haya ocurrido algo así y que tiene que haber, ahí hay detenido y tiene que haber una sanción ejemplar como lo ha establecido la propia fiscal de la ciudad. Entonces tenemos una política, la ciudad está en alerta de género, en alerta de violencia contra la mujer y hay varias acciones que estamos tomando”, declaró Sheinbaum.

La jefa de gobierno dejó clara su postura en contra de desaparecer la figura del feminicidio, tal y como ha sugerido la Fiscalía General de la República (FGR).

Claudia Sheinbaum declaró que no está de acuerdo de eliminar el delito de feminicidio, ya que este representa una conquista de la lucha de las mujeres en contra de la violencia de género. Señaló que el feminicidio tiene una característica especial de que se trata de un crimen de odio contra la mujer por el hecho de ser mujer, por lo que debe seguirse reconociendo por parte de los jueces y las fiscalías.

También aprovechó para destacar la labor del fiscal Alejandro Gertz Manero, de quien dijo es un gran abogado y debe tener argumentos sólidos para decir que este cambio en el tipo penal ayudará a facilitar las investigaciones, sin embargo dejó claro que no está a favor de eliminar el delito de feminicidio como tal.


Mérida: Actores con discapacidad visual piden que vayan a ver a su obra de teatro

Noticias de Yucatán. 

Ya que no han vendido muchos boletos, a la redacción de La Verdad Yucatán llegó una petición de ayuda para que la gente compre entradas para una función de teatro donde se presentarán actores ciegos. 

Mayrany Rivero dijo que el próximo viernes 14 y sábado 15 de febrero, un grupo de actores ciegos, bajo la dirección de Jaime López, presentarán en el Olimpo de Mérida “Cuento de hadas comedia musical”.

 Según la sinopsis de la puesta teatral, se trata de un padre y de su hijo que emigran al norte del país y en el viaje se dan cuenta del peligro que se vive al buscar un paraíso imaginario, además de la soledad. 

La puesta en escena se realizará los días 14 y 15 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Olimpo, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, y cuyo costo del boleto es de 50 pesos la entrada general. 

Si deseas ayudar a estos actores invidentes, puedes comprar tu boleto en las taquillas del Centro Cultural o con doña Mary, quien tiene un puesto de masajes en el tianguis del fraccionamiento del Parque. 

Mayrany Rivero mencionó que ha pedido la ayuda, debido a que a los actores, por su discapacidad visual, se les dificulta mucho vender las entradas, además de que el evento tiene poca publicidad. 

Asimismo, la joven confesó que los actores tienen la ilusión de que la gente asista a sus presentaciones, ya que con mucho esfuerzo y dedicación se han preparado por meses para dar una función de teatro.


OMS: "Coronavirus, “enemigo público número uno"

Noticias de Yucatán. 

El nuevo coronavirus ya ha matado a más de mil personas en China continental y el hecho de traspasar esta barrera simbólica hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera este martes que "el mundo debería "despabilarse y considerar a este virus como el enemigo público número uno".

Es una "muy grave amenaza", dijo a periodistas el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el 11 de enero, cuando se anunció la primera muerte debida al nuevo coronavirus, en Wuhan (centro), la epidemia ha matado a mil 16 personas en China continental, según un balance oficial publicado el martes.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias chinas anunciaron 108 muertes. Es el balance diario más grave desde que surgió la epidemia. En total, desde el inicio del brote se contabilizan mas de 42 mil infectados.

"Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo", alertó este martes el director general de la OMC, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la apertura de una reunión de unos 400 científicos en Ginebra destinada a frenar la epidemia, en la que se decidió denominar al nuevo coronavirus "Covid-19".

Sin embargo, se mostró optimista y afirmó que hay una "posibilidad realista" de parar al nuevo coronavirus, si los países dan una respuesta "al unísono".

El jueves en Bruselas, se darán cita también los ministros europeos de Salud para intentar coordinar una estrategia común para paliar la epidemia. Y la OMS ha enviado una misión de expertos a China, dirigida por Bruce Aylward, un experto en la lucha contra el Ébola.

Una chispa

Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.

La OMS está especialmente preocupada por el caso de un británico que nunca había estado en China y que fue contaminado por el nuevo coronavirus en Singapur. Luego se lo transmitió a varios compatriotas durante una estancia en Francia antes de ser diagnosticado en el Reino Unido.

En total, el hombre contaminó accidentalmente a al menos 11 personas: cinco de ellas hospitalizadas en Francia, otras cinco en Reino Unido y un hombre de 46 años internado en la isla española de Mallorca, donde reside.

Este martes se anunció que este británico, apodado ya el "superpropagador", estaba "totalmente curado".

Hasta ahora, la mayoría de casos positivos en el extranjero eran personas que volvían de Wuhan, epicentro de la epidemia.

Personas evacuadas

En Asia, miles de viajeros y miembros de la tripulación están confinados en dos cruceros. Al menos 135 casos de contaminación fueron confirmados en el "Diamond Princess", en cuarentena frente a las costas de Japón. Son pasajeros de diversas nacionalidades, entre ellos un argentino.

En Hong Kong, más de 100 personas fueron evacuadas el martes de un edificio de 35 pisos tras descubrir dos casos positivos de infección en dos pisos diferentes. Las autoridades locales se preguntan si la transmisión ha podido realizarse a través de las canalizaciones del edificio.

Por su parte, el gobierno estadounidense indicó el martes que autorizó al personal de su consulado a dejar Hong Kong.

Wuhan y la provincia de Hubei, desde donde se propagó la epidemia, siguen aisladas del mundo y las medidas de confinamiento aumentan. A partir de ahora, las personas que tengan fiebre no podrán ir a hospitales fuera de su vecindario y todos los complejos de viviendas tienen estrictas reglas de entrada y salida.

Toda China está en gran parte paralizada a pesar de que oficialmente las vacaciones del Año Nuevo terminaron y todo el mundo debía volver a trabajar el lunes. Sin embargo, los estudiantes siguen de vacaciones y las empresas invitan a sus empleados a trabajar desde casa.

El lunes, el presidente Xi Jinping pidió que las medidas destinadas a limitar el contagio sean aún "más estrictas". Por primera vez, el mandatario apareció en televisión con una máscara de protección mientras visitaba un hospital.

El martes, la televisión estatal anunció que los dos principales responsables de las cuestiones sanitarias en Hubei fueron destituidos.

Las autoridades locales fueron criticadas por haber tardado en reaccionar y haber silenciado a quienes advertían del peligro del nuevo coronavirus. Fue el caso de Li Wenliang, un médico de 34 años que murió el viernes, un deceso que provocó una ola de críticas y de llamados a favor de la libertad de expresión en China.


Amparan a familias de 65 niños con cáncer para que reciban medicamentos

Noticias de Yucatán. 

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión de plano a las familias de 65 menores de edad, quienes denuncian la falta de medicamentos para el tratamiento del cáncer, en el Infantil Federico Gómez.

La sentencia se suma a otras similares dictadas desde principios del año ante la crisis de desabasto de medicamentos, debida al cambio en el sistema de compras, que según a dicho el gobierno federal, tienen como objetivo combatir la corrupción.

El acuerdo dado a conocer por la juez del caso, Rosa María Cervantes Mejía, señala: "Se admite. Pídase el informe justificado. De señalan las 11 horas 30 minutos del 9 de marzo de dos mil veinte, para que tenga verificativo la audiencia constitucional. Se concede la suspensión de plano. Gírese de inmediato el oficio a las autoridades indicadas para el conocimiento de la suspensión decretado para su cumplimiento.”

Esto significa que las autoridades demandadas deberán tomar todas las medidas legales que están a su alcance para seguir administrando los medicamentos necesarios a los niños con cáncer.

La promoción de este amparo fue anunciada el lunes pasado, por los padres afectados, poco antes de acudir a una reunión sobre el tema en la Secretaría de Gobernación.

La Jornada

Pensiones, “una bomba que explotó hace tiempo”: Consar

Noticias de Yucatán. 

 Para Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las pensiones son una bomba que explotó hace tiempo y la prueba está en los más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad y no tendrán acceso a una renta mensual en su vejez.

Por ello, subraya, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe patear el bote hacia adelante, como hicieron sus antecesores, y tiene que anotarse en la historia el gran logro de reformar el sistema.

En entrevista con La Jornada, el titular del organismo regulador y supervisor del sistema pensionario mexicano indicó que a partir de 2021 se retirarán bajo el esquema de cuentas individuales administradas por las Afore alrededor de 80 mil personas por año, las cuales, en su mayoría, recibirán una negativa de pensión o, en su defecto, obtendrán una mensualidad que no será suficiente para tener una vejez digna.

Datos de la misma Consar plantean que bajo el actual sistema sólo 26 por ciento de jubilados reunirán el requisito de las mil 250 semanas de cotización para acceder a una pensión.

De hecho, en 2021, de los 75 mil aforados que se retiren, sólo 750 tendrá el tiempo suficiente para reclamar una pensión, es decir, aquellos que desde 1997 no han salido nunca del sistema formal.

Asimismo, se espera que de los trabajadores que obtengan una pensión, ésta será equivalente a únicamente 30 por ciento de su último salario.

Ante ese escenario, Vela Dib dijo que “si hay una reforma en esta administración, debemos irnos moviendo ya, no porque los primeros aforados aparezcan el año próximo, sino porque es algo que toma tiempo. Vería con tristeza que este gobierno pospusiera una reforma de este calado. Otros han venido pateando el bote para adelante, por lo que creo que un gran acierto de esta administración sería no seguir ese ejemplo”.

Propuestas de mejora y solución

En ese sentido, el presidente de la Consar no asegura que este año habrá una reforma al sistema; no obstante, afirma que se cocinan cambios importantes, pues en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le pidió preparar un diagnóstico sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual debe estar acompañado de algunas propuestas de mejora o solución. Sin embargo, la dependencia no ha informado qué tan profundo quiere el análisis, es decir, si debe incluir sólo el esquema de las Afore o todos los que existen en el país.

No puedo dar detalles, pero es una buena noticia, porque lo que se está diciendo es que Hacienda pide que se revise el sistema a fondo, que esté basado en un buen diagnóstico, y a partir de ahí evaluar la reforma o cambios que involucren a todos los mexicanos. Estamos listos para presentar un abanico de propuestas, aseguró el funcionario.

Añadió que la SHCP no ha fijado una fecha límite para que la Consar entregue dicho diagnóstico; sin embargo, aseveró que lo más probable es que sea hacia el segundo semestre del año cuando la dependencia que encabeza Arturo Herrera presentará un primer borrador, el cual, añadió, lo ideal es que sea dado a conocer a los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como a los actores económicos, políticos y sociales, los cuales pueden aportar opiniones constructivas.

Para Vela Dib, quien antes de arribar a la Consar, en diciembre de 2018, se desempeñaba en el banco central de Hungría como experto en investigación y educación económica, el principal problema que enfrenta el sistema de pensiones es que está incrustado en un mercado laboral caracterizado por la informalidad: 60 por ciento de mexicanos se ganan la vida en ese esquema y hay mucha movilidad entre el sector formal e informal.

Explicó que esa movilidad entre esquemas es lo que provoca que sea difícil que las personas alcancen las mil 250 semanas de cotización, y en caso de hacerlo, debido a los bajos salarios, lo más probable es que el ahorro que tengan no llegue a 700 mil pesos, que es la cantidad mínima para acceder a una renta vitalicia.

En ese último caso, la pensión será otorgada por la respectiva Afore, pero cuando se termine el ahorro del trabajador el gobierno deberá hacerse cargo con finanzas públicas.

En una eventual reforma, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) propone reducir el requisito de mil 250 a 750 semanas para obtener una pensión.

Lo anterior, según la Consar, derivaría en que la cantidad de personas con derecho a pensión pase de 26 a 44 por ciento, lo que, no obstante, también implicaría aumentar los costos para el gobierno.

Por esta razón, aunque no descartó la idea, Vela Dib invitó a la Amafore a exponer de manera concreta todas las aristas e implicaciones de dicha propuesta.

Aunque no quiso afirmar que elevar la contribución obligatoria de los trabajadores a la Afore será parte de la eventual reforma que se cocina en la actual administración, aceptó que se trata de un tema relevante.

En cambio, recalcó que aumentar la edad de retiro no es un tema que contribuya de manera importante para las personas que están próximas a retirarse.

No obstante, sobre este último punto declaró que la realidad es que la esperanza de vida va en aumento y México tiene una de las edades de retiro más bajas del mundo, por lo que, en todo caso, se podría optar por esquemas que están adoptando otras países, como por ejemplo aumentar la edad tres años, pero hacerlo de manera paulatina en tres décadas, es decir, subir uno cada 10 años. 

La subcuenta de vivienda no se tocará

Sobre la opción de utilizar el dinero que tienen los trabajadores en la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para aumentar las contribuciones de los empleados, Vela Dib negó que se trate de una propuesta que impulse la Consar.

Es incorrecto, yo no comparto esa propuesta. Además, sería un tema muy difícil de sacar adelante políticamente.

Además, explicó, cuando los trabajadores llegan a la edad de retiro y no utilizaron sus recursos del Infonavit dicho monto automáticamente se integra a su pensión, con el objetivo de elevarla. Por ley, esos recursos pertenecen al trabajador.

No obstante, para el presidente de la Consar la discusión debe ir más allá, pues el problema de las pensiones no se limita a las 80 mil personas que se jubilarán cada año a partir de 2021.

Estamos viendo grandes retos en los estados y universidades para pagar sus regímenes, el tema de las pensiones y jubilaciones en el presupuesto. Además, hay 50 millones de pobres en el país, muchos sin acceso a seguridad social. Entonces, yo diría que la bomba de tiempo ya explotó y hay que hacer algo.


Precio del dólar :$18.58

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy lunes 11 de febrero del 2020 en $18.5812 pesos mexicanos. Se aprecia una baja en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0033 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos.

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este martes 11 de febrero es de $18.9019.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.2605.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos de México.

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.9082 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $18.78.

Debate

'Desaparece' familia de niño que disparó en colegio de Torreón

Noticias de Yucatán. 

Torreón, Coahuila.- Al cumplirse ayer un mes de la tragedia en el Colegio Cervantes, la Fiscalía del Estado de Coahuila informó que no han localizado al padre y abuela paterna del niño José Ángel, de 11 años, que mató el 10 de enero a una maestra, hirió a seis personas y  después se suicidó.

El Fiscal Gerardo Márquez aseguró que se sigue fortaleciendo la acusación contra José Ángel "N", abuelo paterno de 58 años, que se encuentra internado en el Penal de Torreón y en espera de los cuatro meses para proseguir su proceso penal.

Añadió que se ha emprendido sin éxito la búsqueda de la abuela paterna, Rebeca "N", y de su hijo, también llamado José Ángel "N", que estuvo preso en Estados Unidos por delitos contra la salud y en octubre pasado fue deportado y liberado en México.

Se sigue fortaleciendo la acusación

"Recibimos una vista de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con información amplia respecto a la denuncia".

El abuelo fue detenido el pasado 13 de enero, tres días después de que su nieto, un alumno de sexto de primaria, disparó vestido como uno de los responsables de la masacre de Columbine de 1999.

José Ángel "N" fue vinculado a proceso el 19 de enero por homicidio calificado con alevosía y ventaja, comisión por omisión, contra la maestra María Assaff Medina, de 50 años, que falleció por los disparos que salieron dos armas que el abuelo tenía ilegalmente y usó su nieto.

El 19 de mayo termina el plazo dado por el juez para la investigación complementaria contra el abuelo y proseguir el proceso penal.

Márquez aseguró ayer que están rastreando recursos de procedencia dudosa de la familia, la que ya enfrenta el congelamiento de cuentas por parte de la UIF.

El pequeño José Ángel vivía desde hace años con sus abuelos paternos tras la muerte de su mamá, que habría fallecido en una operación estética, mientras que la abuela materna habría sido degollada.

José Ángel, alumno de 11 años de sexto de primaria del Colegio Cervantes, disparó nueve balas de dos pistolas para causar la tragedia.

Las autoridades judiciales del Estado reportaron que entre las pruebas periciales que se localizaron había un total de 9 casquillos percutidos, 8 de calibre .40 y uno más .25.

El estudiante, que había mostrado buen comportamiento y calificaciones destacadas, salió de un baño del colegio disparando para matar a la maestra de 50 años, herir a cinco alumnos y un profesor de educación física, y luego suicidarse.

Reforma.

Extraña criatura aparece en playas del Océano Pacífico

Noticias de Yucatán. 

Puerto Vallarta, Jalisco.- El hallazgo de una extraña criatura, ya sin vida, en playas del Océano Pacífico ha causado furor en las redes sociales y la población local. 

El animal encontrado el fin de semana en una playa ubicada a 20 kilómetros de Puerto Vallarta, Jalisco, provocó asombro por su rara apariencia, que aunque es similar a un delfín, posee caractarísticas que lo diferencian ampliamente. 

La especie de color grisaseo posee dientes y a diferencia de los tiernos delfines este no posee aletas, solamente tiene una larga cola.

Algo que también ha resaltado en la extraña criatura es que no posee ojos, por lo que los lugareños creen que se puede tratar de una especie que vive en las profundiades del Océano Pacífico, pero que por extrañas razones fue a dar hasta las playas que limitan los estados de Nayarit y Jalisco.

Según han informado en redes sociales, el animal fue encontrado por un grupo de personas cuando caminaban por la playa Destiladeras. En un inicio pensaban que se trataba de un delfin, por lo que se acercaron sin temor alguno a ayudarlo, sin embargo, conforme se acercaron a él se percataron que poseía otras caraterísticas.

Los pescadores del lugar dicen ignorar qué animal sea, pero mencionaron que en Puerto Vallarta existe una zona marina con más de mil metros de profundidad, a un costado de los arcos en Mismaloya, y se piensa que ese puede ser el hogar de esta extraña criatura.

Debate.

Padres y estudiantes recuperan la Prepa 8, aún siguen en paro 10 planteles

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Padres y estudiantes lograron recuperar las instalaciones de la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz a las autoridades, con lo que quedan 10 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sin actividades.

La Preparatoria 8, que este lunes cumplió 11 días de paro, fue entregada con diversos destrozos.

Fueron vandalizadas la Dirección, la Unidad Jurídica, el preparador de los laboratorios, la Sala de Maestros, el área de imprenta, la Coordinación de Actividades Deportivas y varios salones.

Además, empleados reportaron saqueos de artículos tecnológicos y deportivos.

Ayer fue entregada la Preparatoria 6 Antonio Caso tras 11 días sin clases.

En tanto, en la Facultad de Ciencias se decidió anoche en asamblea un paro para el próximo viernes de las 14:00 a las 20:00 horas, pero esta mañana está cerrada.

Ayer por la tarde, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, que debió volver a clases ayer, alumnos determinaron en asamblea realizar un paro indefinido. 

También están en paro la Preparatoria 3, Justo Sierra; la 9, Pedro de Alba; el CCH Sur; las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Artes y Diseño y de Psicología.

El pasado 4 de febrero, en la Preparatoria 5 José Vasconcelos se decidió cesar labores por dos semanas, por lo que se prevé que regresen a clases hasta el próximo 18 de febrero.

Reforma.

Rechazan donación de órganos de músico: era "homosexual activo"

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Sean Reinert, baterista de Death and Cynic, falleció el mes pasado a la edad de 48 años. Y aunque el músico era donante de órganos, su solicitud fue denegada debido a las directrices del gobierno. 

Al menos así lo señaló el viudo de Reinert, Tom Snyder, mediante un mensaje que compartió en la página oficial de Facebook del rockero.

Synder señaló que recibió una llamada telefónica poco después de la muerte de Reinert preguntando sobre el estado del donante de órganos del fallecido. Sin embargo, al enterarse de que Reinert era un "hombre homosexual sexualmente activo", un asociado del hospital informó a Snyder que los órganos de Reinert no podían ser extraídos.

"Después de las primeras preguntas estándar, preguntó si Sean era un hombre homosexual sexualmente activo", recordó Snyder. "Sin pensar que dije 'sí' y casi sin perder el ritmo, el asociado del hospital dijo 'bueno, desafortunadamente eso significa...' y me quedé entumecido porque sabía lo que estaba a punto de decir. Dijo algunas palabras más y luego interrumpí ella, respondió algunas palabras y colgó el teléfono”. 

El motivo del rechazo se deriva de las pautas de 2013 establecidas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Para el trasplante de órganos. Uno de los "12 criterios de historia médica o social" que da como resultado un estado de "donante de mayor riesgo" (IRD) aparece como "Hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres (MSM)" dentro de los 12 meses anteriores a la recuperación de órganos.

Aún así, Snyder continuó: "Sean no tenía VIH ni ninguna otra ETS. Pero como era un hombre gay que vivía en Estados Unidos en 2020, no se le permitió uno de sus últimos deseos de donar sus órganos para ayudar a salvar a otras personas[…]El gobierno preferiría dejar morir a las personas que esperaban un trasplante que darles uno de los órganos de Sean. Como su esposo, me da náuseas y estoy increíblemente enojado”.

Cabe recordar que Reinert dio a conocer su sexualidad junto al líder de Cynic Paul Masvidal en 2014, recibiendo buenos deseos por parte de la comunidad y sus fanáticos.

Elimparcial.

Le hacen memes a Justin Bieber por su bigote

Noticias de Yucatán. 

LOS ÁNGELES.-Una fotografía, en la que Justin Bieber aparece con un aspecto desaliñado y con una sonrisa, está dando de qué hablar en redes sociales, donde ya circulan varios memes en los que comparan al canadiense con personas como Don Ramón o el "Jarocho", de la película "Amores perros".

Chumel fue uno de los que desató las burlas hacia el cantante pues compartió dicha fotografía y escribió:

Justin Bieber es como si todos tus tíos fueran una sola persona".

Cibernautas también postearon fotos comparativas en las que apareció el recordado "Don Ramón", de "El Chavo del 8".

El look del cantante, desde que es pareja de la modelo Hailey Baldwin, ha dado de qué hablar, pues en redes muchos han señalado que "al menos cuando andaba con Selena Gomez se bañaba".

Justin Bieber volvió al ojo público tras anunciar su regreso a través del documental "Justin Bieber: Seasons", integrado por 10 capítulos, en los que se revelan aspectos de su vida privada y de su matrimonio con la modelo Hailey Baldwin.

Bieber, quien se hizo famoso en YouTube cuando tenía 13 años y cara de niño en 2007, se retiró abruptamente de su gira mundial "Propósito" en 2017, argumentando que necesitaba descansar.

Eluniversal.

AMLO lanza advertencia a quienes tienen tomadas casetas en el país

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México (GH). Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia a quienes tienen tomadas las casetas en el País.

Decirle a la gente que eso no se va a tolerar, aquí es todos a portarnos bien, porque es parejo y uno hay impunidad”, advirtió durante la conferencia de prensa matutina.

López Obrador añadió que quien toma las casetas debe saber que su gobierno trabaja para combatir la corrupción.

“El que toma la caseta y el que vive del huachicol que sepa que se está acabando la corrupción de arriba para abajo, que no se tolera la corrupción”, dijo.

A finales de enero el mandatario informó que para reducir las pérdidas por la toma de casetas de peaje, en Sonora arrancó el Operativo Caseta Segura el 16 de enero en tres de las seis instalaciones que operan Caminos y Puentes Federales (Capufe) en el estado.

Grupo Healy le preguntó al Presidente en esa ocasión sobre las pérdidas en 2019 por la toma de casetas en todo el País y en Sonora, así como las acciones que realizará su gobierno para tomar el control de las instalaciones.

López Obrador informó que el operativo en Sonora arrancó con la ayuda de la Guardia Nacional en las casetas de Hermosillo, Guaymas y Magdalena, donde los manifestantes no han podido botear y sigue el operativo de paso libre.

Pero a pesar del operativo los manifestantes volvieron a tomar las casetas en Sonora la semana pasada sin cobrar, pero permitiendo el paso libre.

Elimparcial.

(VÍDEO) Querían tomarse una selfie pero ¡era video!; señoras conquistan las redes

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Un grupo de señoras cajemenses volvieron “locas” a las redes sociales luego de que el video donde intentan tomarse una selfie con el temporazidor del celular se volviera viral por lo sucedido en este, estaban grabando. 

El video que ha sido compartido por varios portales tanto de noticias como de entretenimiento con el titulo “Cuando tus tías quieren tomarse una selfie”  ha logrado millones de reproducciones en solo unas cuantas horas, por la ternura que causa el grupo de mujeres.

En el video que dura 40 segundos se puede apreciar como cuatro amigas se acomodan junto a un pastel de cumpleaños esperando poder tomarse una selfie,  pero sorprendidas  porque el supuesto temporizador del celular no funciona mencionan “cuanto tiempo le pusiste”, “cuanto tiempo va”, “alcanzan para pintarse la boca”, “le pusiste 38 minutos”, hasta que caen en cuenta que es un video. 

Usuarios de redes sociales lo han compartido miles de veces y entre sus reacciones se pueden apreciar comentarios como:  "Que lindas señoras, jajaja que ternura".

Eimparcial.



Indigna filtración de fotos del cuerpo de Ingrid, la mujer desollada

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Érick Francisco "N" apuñaló a Ingrid, la desolló, para luego arrojar parte de sus órganos por el inodoro y el drenaje de la calle. Tras confesar su crimen fue detenido.

Los hechos ocurrieron en un complejo habitacional de la calle Tamagno 258, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Tras darse a conocer los hechos, circularon fotografías del cuerpo de Ingrid y otras imágenes que muestran el interior del inmueble donde ocurrió el ataque.

La difusión de estos materiales provocó que las personas expresaran su indignación a través de redes sociales.

 Los internautas posicionaron los "hashtags" en "#JusticiaParaIngrid" e "#IngridEscamilla" para manifestar su enojo por la filtración del contenido.

---El crimen

Érick Francisco utilizó un cuchillo de cocina para arrancarle la piel desde la cabeza hasta las rodillas, además de quitarle diversos órganos del cuerpo, que al principio los tiró por la taza del baño y que terminaron tapando el drenaje.

Posteriormente, llamó a su exesposa para que fuera a recoger a su hijo de 15 años, quien fue testigo de los hechos, pues le dijo que "había matado a Ingrid".

Confiesa crimen en video

En el interrogatorio que policías le realizaron a Érick Francisco, quien aparece en un video con el dorso ensangrentado y la cabeza vendada, relató que esa noche su esposa tomó un cuchillo de la cocina y le dijo: "Te voy a matar".

"Le digo 'pues mátame de una vez', veo que saca el cuchillo y le digo, 'de una vez' (…), fue cuando primero como que lo enterró y le digo 'dale más fuerte de una vez' y luego me pegó como dos veces más", refirió el sujeto.

Al interior de la patrulla, donde fue captado el video, contestó al policía que después de las agresiones le arrebató el cuchillo y le dijo: "Si tú no me matas, yo sí te voy a matar", al tiempo que se lo clavó en varias ocasiones en el cuello.

—¿Por qué la destazaste?

—Es que no quería que nadie se diera cuenta.

—¿Dónde tiraste las partes?

—Al drenaje, ahí los aventé.

—¿Por qué lo querías ocultar?

—Por vergüenza, miedo.

---Ingrid denunció violencia

En 2019 ella interpuso una denuncia por violencia ante la entonces Procuraduría capitalina. 

El trámite sólo quedó en el archivo, porque Ingrid no siguió con el proceso legal y decidió darle una segunda oportunidad a la relación de cinco años que tenía con su agresor.

---Habrá pena máxima: Dice Sheinbaum

Tras el asesinato de Ingrid Escamilla, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló en redes que la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena.

"El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante", se lee en la publicación.

---Realizan pruebas a detenido

El imputado es resguardado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), mientras que se le practican exámenes psicológicos con el objetivo de entender el por qué utilizó ese nivel de agresión contra la mujer.

De ser encontrado culpable, podría recibir la pena máxima que es de 60 años de prisión. La familia de Ingrid "N" es asesorada por personal especializado de la FGJ-CDMX con terapias psicológicas y les garantizaron que el responsable será sancionado conforme a derecho.

---Reclaman cuerpo

Ayer lunes por la tarde, una hermana de la víctima se presentó a reclamar el cuerpo ante la Fiscalía General de Justicia, donde manifestó que Ingrid sufría constantemente de violencia intrafamiliar.

Eluniversal.

OMS reúne a especialistas para estudiar prevención y tratamiento del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de 300 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas iniciaron este martes en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra una reunión de dos días para estudiar vías de investigación del coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

La reunión, a puerta cerrada y en la que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la nueva enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas que han de tomarse contra ella, informó la OMS.

"Es difícil creer que hace dos meses este virus, que ha cautivado la atención de los medios de comunicación, los mercados financieros y los líderes políticos, fuera completamente desconocido", destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el discurso inaugural del foro.

Con más de 42 mil casos confirmados y mil 018 fallecidos, el nuevo virus "es una amenaza muy grave para el mundo" y "un test de solidaridad política, para comprobar si el planeta puede unirse contra un enemigo común que no respeta fronteras o ideologías", añadió Tedros.

Presiden las reuniones expertos como la viróloga francesa, Marie-Paule Kieny (asistente del director general para sistemas sanitarios e innovación), el laureado epidemiólogo británico, Jeremy Farrar, o la socióloga brasileña Nisia Lima, que estudió la respuesta al virus zika en su país.

El director general de la OMS ofrecerá una rueda de prensa mañana, miércoles, para informar de los resultados de estos dos días de reuniones.

EFE.

Comprarían medicinas en otros países, aunque no cuenten con registro sanitario

Noticias de Yucatán. 

El gobierno actual no operará con intermediarios en el sector salud, negociará directamente con farmacéuticas y también se abrirá al mercado global, sin adquirir insumos "pirata" o de mala calidad, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al presentar El Pulso de la Salud, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que a fin de contar con abasto de medicamentos, además de la compra consolidada, se podrán comprar medicinas en otros países, aunque no cuenten con registro sanitario en la República Mexicana, sin que esto comprometa su calidad y eficiencia.

"Hemos cambiado viejas prácticas y ahora las compras las hacemos a través de fabricantes, de titulares de registros sanitarios y no necesitamos intermediarios, tenemos diálogo directo con farmacéuticas y nos pueden vender de manera directa. Hay que mencionar que adquirir en el mercado global, contrario a lo que se calumnia, no implica comprar productos que son piratas, sino hacer el reconocimiento mutuo de que son productos de la mejor calidad y de empresas competentes", comentó.

Agregó que en México existe una licitación abierta a proveedores nacionales e internacionales y lo que se distingue es la calidad de los productos, así como tenerlos en los tiempos adecuados.

"La compra consolidada instaurada desde abril de 2019, permitió mejores productos, en algunos casos de enfermedades de alta complejidad, mostramos que es posible una triple optimización y eso nos permite mejores negociaciones", resaltó.

López- Gatell Ramírez resaltó que en gobiernos pasados se compraban medicamentos e insumos a través de empresas distribuidoras que controlaban el mercado, lo que derivó en que incrementaron su porcentaje de participación en las licitaciones.

"A lo largo de 2013 - 2018 se usaron recursos por 257 mil millones de pesos en las compras consolidadas y un grupo de empresas acabo por tener más ingresos a partir de estas adquisiciones, Grupo Dimesa - Pisa, tenía 14% del mercado a inicios del sexenio pasado y acabó teniendo 22%, casos similares con otras firmas", dijo.

Se trata de Fármacos Especializados, Comercializadora de productos institucionales, Maypo y otras cinco empresas.

SUN.

Embarazada mata a menor de 13 años por celos... creía que andaba con su ex

Noticias de Yucatán. 

CHAPADAO DO SUL, Brasil.- Tres meses después de su desaparición, se localizó el cuerpo de una adolescente de 13 años y se detuvo a la presunta autora intelectual, una mujer de 30 años de edad, en Chapadao do Sul, Brasil.

El pasado 22 de enero, fue encontrado el cuerpo de Ingrid Lopez Ribeiro, el cual estaba atado y con notables golpes realizados por un hacha, enterrado en el patio de una casa.

Al día siguiente, se interrogó a un sospechoso, de 15 años de edad, quien confesó haber participado en el crimen y señaló como autora intelectual a Tayara Caroline da Silva, de 30 años.

El supuesto móvil de la mujer fue sentir celos hacia Lopez, al creer que la menor mantenía una relación con su ex esposo.

Con esta confesión, autoridades aprehendieron a finales de enero a Da Silva, quien estaba embarazada de 26 semanas en ese momento. Antes de testificar, la mujer comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladada a un hospital por temor a sufrir un aborto.

El bebé de Da Silva se encuentra hospitalizado en estado grave debido a su nacimiento prematuro. La mujer también estuvo internada hasta el jueves 6 de febrero.

Según la Policía Civil y el Ministerio Público del Estado, se le autorizó el arresto domiciliario porque el proceso aún está bajo investigación.

Eimparcial.

"Se terminó abuso de empresas contratistas", afirma López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador se quejó de las empresas contratistas nacionales y extranjeras "que se han portado mal" y que veían al gobierno como su “puerquito”, por lo que advirtió que eso ya se terminó.

"Las empresas tenían más abogados que ingenieros, eran especialista en alegar, el gobierno era su puerquito y eso se acabó", dijo.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador dijo que en el caso de salud, las empresas contratistas estaban vinculadas a políticos influyentes quienes les decían a los gobernadores "ahí está el negocio" y construían hospitales solo por los contratos.

"Tenemos un problema en lo mal que se han portado las empresas contratistas nacionales y extranjeras, que no cumplen y se quedan con los anticipos".

Señaló que ahora tiene dos casos de buenas experiencias de dos empresas constructoras:

"Un buen ejemplo los ingenieros militares en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, que están haciendo una obra de calidad ahorrando en tiempo".

"La otra experiencia es una empresa holandesa que está haciendo los rellenos de la nueva refinería de Dos Bocas, en los otros casos no puedo decir lo mismo".

El Mandatario señaló que ahora que se está licitando para la restauración para la vía del ferrocarril del Istmo, hablará con los empresarios que tendrán esas licitaciones para decirles que esto ya cambió.

"La empresa que cumpla tendrá un reconocimiento del gobierno, pero la que quede mal será famosa, se los aseguro, va a conocerse su responsabilidad en México y en el extranjero, no se puede continuar con lo mismo".

SUN.

López Obrador anuncia inauguración de hospitales que estaban abandonados

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días inaugurarán hospitales que estaban abandonados, entre ellos, algunos localizados en los estados de Yucatán y Oaxaca, y que fueron rehabilitados en su administración.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional y en compañía de su equipo de salud, el titular del Ejecutivo federal indicó que algunos de estos centros médicos llevaban hasta 10 años abandonados.

"En estos días vamos a abrir hospitales que se están terminando, ya se abrió un hospital que tenía tiempo sin operar en Yucatán, en Tekax. Fuimos hace como tres meses a una gira a Chiapas, al municipio de Amatán y nos llevaron a ver un hospital abandonado, llevaba como ocho años, diez años, ya se rehabilitó y está a punto de dar servicio".

"El 20 de marzo vamos a inaugurar un hospital con especialidades, se amplían especialidades en Oaxaca, en Tlaxiaco, en la Mixteca y ahí vamos avanzando".

El Mandatario agradeció a las enfermeras y médicos "que nos están ayudando para convertir en realidad este propósito para que haya salud para todos, que se garantice el derecho a la salud".

SUN.


El documental "Camino a Roma" llega a Netflix

Noticias de Yucatán. 

El documental “Camino a Roma”, que explica el proceso creativo de la realización del filme ganador del Oscar “Roma” de Alfonso Cuarón, llegó a Netflix.

La cinta que muestra el detrás de cámaras de “Roma”, contiene una entrevista íntima con Alfonso Cuarón, el cual ayudará a comprender la historia de la película más personal del cineasta mexicano. 

“Roma”, ganadora de tres Premios Oscar en 2019, cuenta la historia de “Cleo” (Yalitza Aparicio), una joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Basado en su propia infancia, Cuarón dedica el largometraje en blanco y negro a las mujeres que lo criaron y pinta un retrato vívido y emotivo de los conflictos domésticos y la jerarquía social de la época. 

“Roma” fue estrenada en Netflix a finales de 2018; aún se encuentra disponible en la plataforma. 

Informador.

Pronostican mucho calor y escasas lluvias en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yuc.- Mucho calor y pocas probabilidades de lluvia en la Península de Yucatán para las próximas horas, es el pronóstico de Meteorología Yucatán.

El sitio especializado en clima informa que aunque actualmente estamos en la etapa invernal con mayor actividad de sistemas frontales y masas de aire frío en México, es posible que en la zona sur y sureste las temperaturas aumenten y dicha actividad invernal disminuya temporalmente debido a la influencia de la Oscilación Ártica.

En términos prácticos la Oscilación Ártica está en fase positiva, lo que significa que el aire frío ártico se mantiene muy al norte sin que pueda llegar hasta latitudes más bajas. Entonces predominan los anticiclones cálidos en nuestra zona y las temperaturas se elevan notablemente principalmente del centro al sur del país.

De acuerdo con informes de la NOAA de Estados Unidos, desde enero se tuvo un índice positivo de la Oscilación Ártica de los más altos desde 1993, y de acuerdo con los pronósticos de este mismo organismo, en el transcurso de febrero podrían presentarse niveles mucho mayores, situación que ya se está confirmando en el último reporte del seguimiento de este fenómeno.

Meteorología Yucatán agrega que en la República Mexicana se darán periodos muy cálidos en la zona sureste, centro y sur por varios días, mientras que en el norte podría seguir llegando aire frío, lo cual plantea que el tiempo contrastante en nuestro país se va a mantener.

Clínica de Salud Visual del DIF Yucatán, al alcance de todas y todos

Noticias de Yucatán. 

La Clínica de Salud de Visual del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán se ha consolidado como un referente para la atención de todas las personas que habitan en la entidad ya que, en el lugar, se brindan servicios de calidad, con trato humano y profesional, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En este lugar, ubicado al interior del Centro de Desarrollo Familiar Urbano “Humberto Lara y Lara”, localizado en la calle 38 por 55 y 57 en el fraccionamiento Fidel Velázquez, diariamente se atiende a pacientes de diversos municipios y comisarías del estado, informó Ana Jiménez Coral, jefa del Departamento de Servicios Médicos de la dependencia.

La funcionaria señaló que, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, se ofrecen de manera gratuita exámenes optométricos, pruebas de agudeza visual y, en caso de que se requiera, se otorgan lentes graduados de medio uso sin costo.

“Esta Clínica acaba de cumplir 13 años el pasado 1 de febrero y, tal como nos ha pedido el Gobernador, nuestro compromiso es impulsar un mejor servicio con trato humano y profesional a todas y todos los yucatecos. Aquí atendemos a pacientes desde los ocho años de edad en adelante”, aseveró.

En su pequeña sastrería en Xkalakdzonot, comisaría de Chankom, don Isidro Caamal Moo diariamente se dedica a hacer patrones de costura, cortar y coser. Aunque empezó a tener dificultades para ver bien, con los cuidados y los lentes de medio uso gratuitos que recibió en la Clínica de Salud Visual podrá realizar su labor de una mejor manera.

Contento, don Isidro, de 46 años, contó que debido a los gastos del día a día no había podido acudir a una revisión y tampoco tenía la posibilidad de comprar sus anteojos. “El personal es muy amable y el apoyo que me han dado es muy importante para mí ya que llevo mucho tiempo trabajando sin lentes”, aseguró.

Cabe destacar que las gafas que se entregan a la población han sido donadas por ciudadanas y ciudadanos de Estados Unidos, a través de la fundación The Global re-Vision Network. “Cuando llegan pasan por un proceso de revisión, desinfección y esterilización y son resguardados en nuestro almacén en las mejores condiciones”, apuntó Jiménez Coral.

Para recibir atención en este espacio, las personas pueden comunicarse al 999 986 93 90 para solicitar una cita y deben presentar dos copias de la credencial de elector del usuario o el tutor; si el paciente es menor de edad, dos copias de la Clave Única del Registro de Población (CURP) y una copia de los últimos análisis clínicos de sangre.

Fuente: Yucatán a la mano

Banco del bienestar abrirá 70 sucursales en marzo

Noticias de Yucatán. 

70 sucursales del banco del bienestar abrirán en Yucatán durante los próximos meses, para que los adultos mayores y demás beneficiarios puedan cobrar sus apoyos con mayor facilidad.

Joaquín Díaz Mena “Huacho”, delegado de programas sociales del gobierno federal, habló sobre la construcción de los Bancos del Bienestar, los cuales comenzarán a edificarse en el mes de marzo.

De acuerdo con el entrevistado, la construcción estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo con la Secretaría del Bienestar.

“Este año el banco del bienestar va a empezar la construcción de sucursales en todo el país, son al rededor de 13 mil sucursales en todo el país, la SEDENA va a estar a cargo de la construcción”, dijo Joaquín Díaz Mena.

El delegado dijo que los cajeros se encontrarían en algunas dependencias nacionales, y que también algunos ayuntamientos en el interior del estado, están donando espacios para que se instalen estos bancos.

“Estamos nosotros ahorita revisando terrenos probables para ofrecerle a la SEDENA, todo donde haya un IMSS bienestar, oficinas de Conagua, terrenos federales estamos pidiendo la donación, también en algunos municipios lo están pidiendo”.

Huacho Díaz Mena indicó que los primeros lugares que obtendrán los bancos del bienestar, son aquellos municipios que no cuenten con ninguna sucursal bancaria comercial, así como las grandes ciudades con mayor afluencia.

“El Presidente de la República quiere que ya, en el mes de marzo, arranquen las primeras, estamos pasando la información a SEDENA, para que los más importantes donde urge más puedan arrancar”.

Fuente: Yucatán a la mano

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada