Piden empresarios a AMLO reconsiderar nombramientos en CFE y Pemex

01 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe hacer una segunda reconsideración de los nombramientos hechos en su gabinete, escuchar al pueblo y realizar ajustes como podría ser en Pemex y CFE, dijo el presidente de la Confederación Patronal  de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos.
“Nos parece que tener la capacidad de hacer nuevas reflexiones y en el momento de hacer una reflexión presentar mejores perfiles dará mayor certidumbre a la próxima administración”, dijo Gustavo De Hoyos.
Manuel Bartlett fue designado como próximo titular de la CFE, mientras que Octavio Romero, para Pemex.
En entrevista con El Universal al término del evento para recabar firmas para impulsar la elección de un Fiscal General de transición, el líder del sindicato patronal explicó que en Pemex y CFE se necesita a personas conocedoras del sector, con experiencia en finanzas y administración y los perfiles que presentó no cuentan con esas características, sólo tienen la confianza del próximo presidente.
La reflexión de los nombramientos debe hacerse por López Obrador, porque si bien la inmensa mayoría de las personas que se eligieron son bien recibidas hay otras cuyos nombres se “desinflen”.

Vecinos de Lol-Beh Chemax siguen sin agua por irresponsabilidad del alcalde

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Vecinos de la comisaría de Lol-Beh, Chemax, reiteran que por culpa del alcalde siguen sin agua potable, ya que es competencia del Ayuntamiento reparar o comprar un nuevo transformador para la planta.
-La situación se torna difícil ante la terrible falta de agua potable –señala Wilberth May, vecino de la comunidad.
Indica que hoy llego el Ing. Carlos Ayora, representante de la Japay, pero señaló que el Ayuntamiento, que preside Gaspar Balam Herrera, siempre se opone a que se arregle el desperfecto.
Informó que los recursos se canalizan al Ayuntamiento y después de checar el desperfecto los fusibles instalados están “pasados de su capacidad” y por eso falla el transformador de agua potable.
Indica que intentaron ver a algún representante del Ayuntamiento, pero nadie se presentó. Hablaron con el comisario municipal y comentó el ingeniero que hablara con el presidente para que inmediatamente verifique la situación.
-Pero insistimos en que es el presidente municipal que tiene que dar la cara para que se repare el transformador –concluyó.


“Si lo ven díganle que estoy viva”, madre de Edomex busca a su hijo en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Mónica Alejandra Navarro Juárez amable lectora de Noticias de Yucatán, desde Naucalpan Estado de México, nos envió el siguiente correo:
Rubén López López, padre de mi hijo Jorge López Navarro, me lo quitó hace 20 años. Ellos viven en Mérida, Yucatán.
Les suplico que, como madre adolorida todos estos años, me ayuden a contactarlo.
La Sra. Gladys Marlene Cámara contreras vive con ellos.
Soy de Naucalpan de Juárez, Estado de México, HDA. de Parangueo No. 39, Bosques de Echegaray.
Mi teléfono de casa es 53602747 y el celular 84333163.
Suplico que si lo ven que le digan que me busque y estoy viva, que lo amo y lo he esperado ¡siempre! Él no sabe nada de mí.
Seguro que alguien de Mérida lo conoce o quizá él mismo vea esta publicación. Por ahora me es imposible ir.
Mi hijo nació en Cancún, Q. Roo el 26 de septiembre de 1995.


Rubén López López, padre de Jorge López Navarro, buscado por su madre desde Edomex en Mérida


Viola a menor y lo asesinan a cuchilladas en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Los hechos se registraron en la calle Ignacio Ramírez, la víctima fue llevada a un centro médico.
Un sujeto que violó a una menor de 13 años de edad, -pariente de un profesor del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB)-, fue asesinado con un arma blanca en el domicilio de la víctima, ubicado en la calle Ignacio Ramírez de la cabecera municipal. Ante la agresión, la afectada fue llevada a un centro médico del municipio, ante las lesiones que había en diferentes parte de su cuerpo.
Los hechos se registraron a las nueve treinta de la noche de ayer, cuando el ahora fallecido entró a la casa de la adolescente y abusó de ella, por lo que se presume que familiares de la víctima salieron en su defensa.

Mérida seguirá siendo la mejor ciudad, con las mejores prácticas: Renán Barrera, alcalde electo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En esa visión por mantener a Mérida como la mejor ciudad del país para vivir e invertir, el alcalde electo Renán Barrera ofreció impulsar y consolidar los procesos y estrategias en torno a la política de mejora regulatoria, que hoy colocan a la capital en primer sitio a nivel nacional y de Latinoamérica.
Al recibir a funcionarios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Barrera Concha remarcó su compromiso para potenciar el desarrollo integral de la ciudad, donde uno de los pilares es incentivar las inversiones mediante trámites ágiles que ahorren tiempo y dinero a los ciudadanos.
El presidente municipal electo se reunió con el Dr. Manuel Gerardo Flores Romero, Economista Senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE; Adriana García Campos y Erik Pérez Pérez, analista de política y economista de la OCDE, respectivamente.
Flores Romero reconoció a Barrera Concha, primero por el reciente triunfo electoral y segundo, por haber sido quien durante su gestión 2012-2015, puso las bases para que Mérida pudiera despegar con procedimientos y trámites en línea, que ahora la colocan como la mejor en cuanto a mejora regulatoria, simplificación de trámites y mejora en el ambiente de negocios.
Felicitamos a los meridanos por contar con autoridades comprometidas y responsables, lo que permite que ahora todos los trámites municipales puedan estar en línea, principalmente aquellos relacionados con la apertura de empresas, construcción de edificaciones, apuntó.
-Trámites como abrir una empresa o construcción de edificios se pueden realizar sin pisar una oficina, sólo a través de una firma electrónica avanzada y el seguimiento, puede ser con peritajes a través de una app desarrollada por el propio municipio, explicó Flores Romero.
En ese sentido, resaltó la importancia de tener un primer acercamiento con el alcalde electo, Barrera Concha, con el propósito de intercambiar ideas en torno a los avances de la ciudad en el tema.
Además, una vez que inicie el próximo ayuntamiento se brindaría una capacitación a los funcionarios del nuevo gabinete en torno a los cambios tecnológicos de simplificación administrativa con el fin de que éstos continúen y se consoliden.
La OCDE es un organismo internacional, que el pasado martes reconoció al Ayuntamiento de Mérida como el primer municipio mexicano y latinoamericano en cumplir al cien por ciento las recomendaciones en política de mejora regulatoria.
En materia de regulación de trámites, su labor es apoyar a los gobiernos municipales para que puedan avanzar hacia prácticas innovadoras que se aplican a nivel municipal como en Australia, Canadá, España, con el objetivo de que sus trámites sean sencillos, en línea, rápidos, eficientes y principalmente, que se elimine la corrupción.

La alcaldesa María Fritz Sierra encabeza la 13a. entrega de aparatos ortopédicos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El Ayuntamiento de Mérida continúa  mejorando la calidad de vida de las personas que más lo necesitan
La actual administración municipal se ha distinguido por su política incluyente, que pone en el centro de la atención a las personas que más lo necesitan y parte de las acciones de esta política es la entrega de aparatos ortopédicos que contribuyen a cambiar la vida de las familias vulnerables, afirmó la alcaldesa María Fritz Sierra.

Durante la 13a entrega de aparatos ortopédicos del período 2015-2018, realizada hoy en el Patio de los Compositores del Palacio Municipal, la alcaldesa agradeció a las asociaciones altruistas que apoyan al Ayuntamiento en el trabajo para beneficio de las personas que padecen alguna discapacidad.

—Los aparatos ortopédicos que hoy entregamos tienen la finalidad de ser un medio que facilite la vida cotidiana de quien los recibe, que les ayude a vencer obstáculos en la medida de lo posible y contribuyan a elevar su calidad de vida —puntualizó.

También destacó que esta entrega no representa una dádiva, sino una obligación y el compromiso de la autoridad al corresponder así a la confianza que le depositaron los ciudadanos.

Precisó que en lo que va de esta administración se han entregado más de 1,700 aparatos ortopédicos con una inversión superior a los $3.5 millones.

—Esta inversión ha sido posible gracias al manejo responsable de los recursos —añadió—. Mediante ahorros que realizó el Ayuntamiento y también con apoyo de agrupaciones altruistas hemos podido resolver las necesidades de quienes más lo necesitan.

Destacó que el binomio autoridad y sociedad es fundamental para mejorar las calidad de vida de los meridanos.

—El trabajo realizado es fruto de la sensibilidad que ha sido una constante desde el inicio de la presente administración, con visión y atinadamente encabezara el hoy gobernador electo Mauricio Vila Dosal —señaló.

Recordó que esa sensibilidad social se ve reflejada en la inversión inédita de más de mil millones para infraestructura y obra pública, destinado el 45% de esta cantidad al sur de la ciudad con obras como el Centro Cultural del Sur, el Centro Integral del Sur y el Circuito Sur.

—Estas obras están destinadas a hacer de Mérida una ciudad incluyente y con oportunidades para todos, reduciendo la brecha de desigualdad para ofrecer un mejor futuro para todos los meridanos —expresó.

A nombre de los beneficiarios, la señora María Catalina Chan Ix, madre de Moisés Salvador, uno de los beneficiarios de la entrega de hoy, agradeció la silla especial que recibe para su hijo que padece parálisis cerebral.

—Nuestra situación económica es precaria, no cuento con el apoyo de mi ex esposo y tampoco con dinero para comprar un equipo como el que me están entregando hoy y que sin duda permitirá mejorar la calidad de vida de mi hijo —dijo.

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, detalló que hoy se entregaron 72 aparatos ortopédicos, entre andadores, auxiliares auditivos, sillas de rueda estándares y especiales para parálisis cerebral, bastones y sillas de ruedas para niños.

Pronostico de mucho calor con posibilidad de lluvias por las tardes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Si bien se mantiene el pronóstico de valores muy calurosos para los próximos días en la Península de Yucatán, el ingreso de humedad hacia la región estará favoreciendo precipitaciones de diversa intensidad por las tardes, condiciones que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 32.0 y 36.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que el ingreso de aire cálido y húmedo hacia la región y el establecimiento de una vaguada generen intervalos de chubascos en las zonas noroeste, sur y centro de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Se presentarían vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta los540 km/h en la zona costera.

Para el viernes se pronostican de nuevo temperaturas máximas de los 34.0 a los 38.0 grados Celsius para Yucatán, de 35.9 a 39.0 grados en Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

De nueva cuenta, una vaguada y el ingreso de humedad pudieran favorecer intervalos de chubascos en las porciones noroeste, norte y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, en el sur y centro de Quintana Roo.

Los vientos serían este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera de la región, principalmente de Yucatán y de Campeche.

El sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de los 31.0 a los 35.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada y el ingreso de humedad seguirán favoreciendo condiciones inestables en algunas zonas de la región, por lo que se anticipan chubascos con tormentas dispersas en las zonas noroeste y centro de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, en el sur y centro de Quintana Roo.

Los vientos dominantes serían del este de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h en la zona costera de la región.

Rinden compromiso constitucional 2 Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Esta mañana rindieron compromiso constitucional como Consejeros de la Judicatura los maestros en Derecho, Sara Luisa Castro Almeida y  Luis Alfredo Solís  Montero en una sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

La sesión fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal quien en nombre del pleno de magistrados reconoció a los dos nuevos consejeros por sus nombramientos y destacó su trayectoria profesional dentro del Poder Judicial.

El pasado 12 de julio  el Poder Judicial del Estado dio a conocer la ratificación de la maestra en Derecho Castro Almeida por un periodo de cuatro años más como consejera de la Judicatura  e  informó sobre la designación del maestro en Derecho Solís Montero como nuevo consejero quien estará a cargo de la Comisión de Desarrollo Humano de este órgano administrativo. 

Estas designaciones se realizan conforme a lo establecido en la ley orgánica vigente del Poder Judicial que prevé que dos asientos en el Consejo de la Judicatura, que se integra por cinco, sean nombrados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de entre los miembros de la Carrera Judicial.

Los otros tres lugares son ocupados uno por el Consejero presidente que es a la vez el presidente del Tribunal Superior de Justicia en turno, un Consejero designado por la mayoría de los Diputados del Congreso del Estado, presentes en la sesión en que se aborde el asunto y un Consejero designado por el titular del Poder Ejecutivo.

Asimismo,  con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura es el órgano del Poder Judicial del Estado, dotado de autonomía técnica y de gestión, al que corresponde conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia.

EXPO HOLA Verano Edición 2018: del 2 al 5 de agosto en el Kukulkán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La agrupación civil COFISECA, les invita  a su próxima EXPO VERANO 2018 contando para usted y toda su familia calzado de las más prestigiosas marcas de Ticul, municipio yucateco famoso por su tradición zapatera, además de una gran variedad de artículos para la salud, belleza, un área especial de apoyo a la producción artesanal del estado y muchas sorpresas más.
EXPO VERANO 2018, se realizará del 2 al 5 de agosto próximos en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulkán de esta ciudad de Mérida.
EXPO VERANO 2018 es una oportunidad para aprovechar precios bajos pues estos son ofrecidos directamente de fábrica por los participantes quienes son pequeños comerciantes, emprendedores y productores de manualidades y demás artículos tradicionales.
Comerciantes Fijos y Semifijos del Caribe AC (COFISECA) buscando el bienestar de sus agremiados, promueve sus productos y servicios a través de la realización de este tipo de eventos en los cuales obtienen un canal de comercialización necesario para incrementar sus ingresos.
De igual manera, en cada edición, COFISECA proporciona de manera particular un espacio a alguna Asociación Civil para la venta de artículos que le ayuden a obtener recursos para sus causas específicas.
En esta ocasión, Hogar de Ángeles, quienes a través de su albergue apoyan a niños con cáncer del interior del estado, entidades vecinas e inclusive el extranjero, como Belice, estará presente en EXPO VERANO 2018.
COFISECA, trabajará también de la mano con la presidencia en Yucatán de Red Nacional CEO (Consejo Estatal de Organizaciones) agrupación civil de presencia en casi todo el país cuya intención en promover los valores de solidaridad, unión y participación ciudadana dentro de una sociedad que hoy día se halla fragmentada debido a una crisis de valores.
Para poder participar en la próxima EXPO VERANO 2018 organizada por COFISECA, puede usted comunicarse a los teléfonos 99 91 26 02 77 o 99 94 31 94 32


Ya repararon las fallas en el aire acondicionado en la ex T1 del IMSS en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Yucatán informa que actualmente, el sistema de aire acondicionado central y de apoyo, funciona adecuadamente en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”.

En días pasados el equipo de aire acondicionado que se encuentra instalado como apoyo de ventilación en dicha área, presentó fallas las cuales ya fueron reparadas. Precisamos que la unidad también cuenta con una central de ventilación que abasteció de aire acondicionado en todo momento.


Lo anterior es en respuesta a la siguiente queja que nos hicieron llegar el lunes 30 de julio pasado:

Mario Martín lector de Noticias de Yucatán  nos envió el siguiente correo:
Buenas tardes, quiero reportar que desde hace una semana en el área de terapia intensiva del hospital Ignacio García Téllez antes clínica T1 del IMSS, en Mérida Yucatán, no funciona el aire acondicionado.
Los pacientes más graves se encuentran ahí, incluso se han podido ver moscas en esa área pues dejan abiertas las puertas de un lugar que, supuestamente, está esterilizado.
Estamos en plena canicula, el calor y la humedad hacen que se desarrollen bacterias.
Luego te salen a decir "lo sentimos, su familiar falleció por una infección a causa de una bacteria".
Pues ahí ya tenemos un antecedente del porqué.
Suplico este reporte llegue a oídos de las autoridades sanitarias correspondientes.

Sobrevivientes de accidente de avión en Durango salieron por su propio pie

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Tardó unos tres o cuatro minutos en comenzar a explotar",dice uno de los pasajeros.

Los sobrevivientes del vuelo 2431 de Aeromexico, que se accidentó esta tarde, salieron caminando por su propio pie y llegaron al perímetro del aeropuerto para pedir auxilio médico.

De acuerdo con una transmisión en vivo del portal Contacto Hoy, elementos de los cuerpos de rescate y protección civil tuvieron que cortar con pinzas las mallas metálicas que resguardan el perímetro del aeropuerto para que pudieran salir algunos de los pasajeros, quienes se dispersaron luego del accidente.

En el video compartido en sus redes sociales uno de los sobrevivientes que salió caminando de la aeronave explica que el avión tardó un poco en despegar y finalmente no lo logró, presuntamente porque se lo impidió una fuerte corriente de aire.

“Debe haber avanzado unos dos o tres kilómetros todavía ya en tierra. Los señores y yo veníamos en Clase Premier, y por eso pudimos salir rápido. Sí estaba saliendo la gente, tardó unos tres o cuatros minutos en empezar a explotar”, señala uno de los pasajeros, quien agregó que desconocía si todos habían logrado salir.

Aproximadamente a las 16:00, un avión de Aeroméxico sufrió un accidente en el aeropuerto de Durango, con destino a la Ciudad de México.

Se trasportaban 97 pasajeros a bordo y 4 tripulantes, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Delegación en Durango, informó colabora con la atención y servicio médico para los pasajeros lesionados del accidente aéreo del vuelo AM 2431 en la ruta Durango – Ciudad México.
Alrededor de las 17:00 hrs., el Hospital General de Zona No.1 recibió a 9 heridos.

En cuanto se tuvo conocimiento del accidente, refirió el Instituto, el IMSS envío cinco ambulancias al lugar de los hechos para apoyar las labores de traslado de los heridos, además de que dispuso de camillas y equipo médico de emergencia.

Fuente: El universal

Jaguar, el nuevo grupo de seguridad en Guerrero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Con el nuevo Grupo de Operaciones Especiales Jaguar se fortalecen las acciones para reducir los niveles de inseguridad en la Zona Especial Económica La Unión-Lázaro Cárdenas, así como en el corredor turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.

Así se informó en la ceremonia en la que el gobernador Héctor Astudillo Flores abanderó y pasó revista a los 200 elementos que integran esta unidad, quienes recibieron adiestramiento especializado, pero también se les dotó de 30 patrullas y equipo de alta tecnología.

En su mensaje, el mandatario guerrerense afirmó que el próximo gobierno federal y los estatales tienen que invertir más en seguridad.

“Tenemos que animar a más mujeres y hombres a que tomen la decisión valiente de incorporarse a las policías”, aseveró el gobernador.

Y especificó: “Sigo convencido, y lo expreso enfáticamente, que el Mando Único debe prevalecer y fortalecerse, armarse y aprobarse en el Congreso de la Unión. Lo he dicho en los foros: es, sin duda, una prioridad tener mayor confianza en las policías de Guerrero. Por eso reafirmo el deseo y el propósito de convertir una policía única en el estado”.

Con el grupo Jaguar suman cuatro los que se han creado en la actual administración. Los tres anteriores son: el primer batallón de Policía Estatal Acreditable, el Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, y la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado.

El general Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública, explicó que los elementos de este grupo han sido capacitados para realizar exitosamente operativos especiales de patrullaje, tanto en zonas urbanas como rurales.

Así como la detención de células delictivas y registro de casas de seguridad; también enfrentar a grupos delictivos generadores de violencia, lo mismo que garantizar el desarrollo económico de la entidad, cuyo objetivo es construir un Guerrero seguro y de leyes, expuso.

Fuente: El universal

“Hay mal diagnóstico sobre araña violinista”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El caso de Kevin Caaño, el bebé de 10 meses que estuvo a punto de perder el pie izquierdo por la mordedura de unaaraña violinista en Acaponeta, Nayarit, volvió a mostrar la cara de un problema de salud en el país.

En opinión del doctor Eduardo Fanti Echegoyen, investigador del Departamento de Botánica y Zoología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, se trata de una problemática enmascarada, pues es difícil diagnosticar la mordedura de esta araña si quien la sufrió no se dio cuenta de lo que ocurrió.

“A diferencia de lo que ocurre con la araña capulina, cuyo veneno es más potente y mata sólo a 3% de las personas que ataca, aproximadamente 50% de las personas que son mordidas por una araña violinista muere”, señaló el especialista en animales venenosos.

Aseguró que lo anterior se debe a un mal diagnóstico, pues los síntomas que provoca esta mordedura pueden confundirse hasta con 21 patologías distintas y hasta hace un par de años los médicos han comenzado a diferenciar la picadura de esa araña.

Explicó que la mordedura y la herida que genera pueden confundirse con una quemadura, con una herida de una espina o con la mordedura de otro animal, por lo que se requiere entrenamiento específico y experiencia para poder identificar la herida y diferenciarla de otras, porque su morfología va cambiando y se parece a oras enfermedades.

“Lo principal es que se produce una ámpula que se va necrosando y forma una herida en diana, es decir, un círculo rojo, otro blanco y otro rojo. En tres o cuatro días se pone la gente grave”, refirió el experto.

Lo anterior fue lo que ocurrió con Kevin, pues el sábado 14 de julio sus padres lo llevaron al Hospital General de Tepicpensando que se había lastimado el hombro izquierdo por un jalón accidental, pero tras las radiografías y la revisión del traumatólogo el diagnóstico fue negativo.

Los padres de Kevin vieron evolucionar la herida y sospecharon de la picadura de algún animal; lo volvieron al hospital en Tepic, donde el menor ingresó a urgencias, convulsionó y tuvo un paro cardiaco.

En terapia intensiva, al ver la lesión bajo su brazo, los médicos sospecharon de la mordedura de la araña, pero al no contar con el antídoto se comenzó a trabajar con un tratamiento alternativo basado en corticoides.

El doctor Daniel Balderas Gurría, director del Hospital General de Tepic, señaló que después de que el caso se conoció a través de los medios de comunicación el laboratorio Silanes, el único en el mundo que produce el antídoto, donó cuatro dosis.

Sin embargo, para entonces los trombos generados por el veneno de la araña habían comprometido la circulación en varias partes del cuerpo del niño, especialmente en la pierna izquierda, que comenzó a necrosarse.

Hoy, Kevin ha salido de terapia intensiva y ha evitado la amputación del pie izquierdo gracias a un tratamiento anticoagulante, aunque aún están comprometidas las puntas de sus cinco dedos.

De 15 pastillas para curar la malaria a una sola

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Algunos científicos hablan del mayor avance de la malaria en las últimas décadas. La semana pasada, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de un nuevo fármaco sobre el que se llevaba años investigando: la tafenoquina. Más allá de tratar efectivamente la enfermedad, los expertos apuntan a que puede ser una importante aliada en la estrategia para acabar con ella definitivamente.

Es útil contra la variedad Plasmodium vivax, muy frecuente en Asia y Latinoamérica. A menudo, el parásito queda latente en el hígado, lo que hace reaparecer la dolencia semanas o meses después de estar aparentemente curada. La nueva medicina consigue eliminarlo completamente, algo que ya sucedía con la que se venía utilizando: la primaquina, de la misma familia. La gran diferencia es que mientras esta última necesita 15 tomas, basta con una de la más reciente para acabar con el microorganismo que causa el paludismo.

“Es una enorme ventaja, porque el cumplimiento de los tratamientos es muy pobre, lo que se traduce en fallos terapéuticos y desarrollo de resistencias”, explica Javier Gamo, del departamento de enfermedades de países en desarrollo de GSK, la compañía que ha desarrollado el medicamento. Según explica, la sustancia se descubrió hace décadas, pero ha sido muy complicado ajustar las dosis para conseguir que sea efectiva con los mínimos efectos secundarios, algo que ha requerido de “múltiples ensayos clínicos”.

Como sucedía con la primaquina, la tafenoquina puede ser muy dañina para personas con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, una característica genética que reduce la actividad de una enzima. A quienes la sufren, el fármaco les puede causar anemias severas que pueden incluso acabar con su vida. “La ventaja es que mientras se desarrollaba el fármaco también han avanzado los test para detectar esta deficiencia. Lo ideal es hacer una prueba rápida antes de tomar el fármaco: es lo que se recomienda en el prospecto. Esto suena muy bien sobre el papel, pero preocupa que en algunos países en desarrollo, donde es más necesario, no siempre se haga”, explica Quique Bassat, investigador en ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa". “Dicho esto, es un avance enorme, porque se estaba tratando el vivax mal desde siempre: o no se hacía bien la pauta de tomas o no se recomendaba por miedo a estos efectos”, matiza.

El nuevo medicamento puede ser clave en las estrategias de erradicación de malaria. Más allá de curar a individuos, una de las herramientas para la erradicación de la enfermedad es emplear fármacos en las zonas endémicas: si el parásito es completamente eliminado del organismo, el mosquito —que es el que lo lleva de unas personas a otras con su picadura— no tiene con qué infectar. Y esto es justo lo que se consigue con una sola toma del nuevo fármaco. “Elimina la forma durmiente y los gametocitos, que es lo que el insecto transmite”, asegura Bassat.

Una vez que ha sido aprobada por la FDA estadounidense, es previsible que las agencias de medicamentos del resto del mundo comiencen a dar luz verde al uso del fármaco. Según Gamo, toda actividad de GSK en malaria está basada en el “no beneficio”. “Desde el principio se tienen en cuenta los costes de producción para poder implementar los tratamientos en países menos desarrollados, que son los que más necesitan”, asegura.
Fuente: El País

Científicos inician pruebas de vacuna de VIH en 2 mil mujeres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Investigadores anunciaron haber probado una vacuna experimental contra el VIH, que provocó una reacción inmunitaria entre humanos y protegió a unos monos de la infección, una noticia considerada alentadora.

El desarrollo de esta vacuna potencial, segura para el hombre, está suficientemente avanzado para probarla en 2 mil 600 mujeres de África austral. "Estos resultados representan una etapa importante" hacia la creación de una vacuna, subrayó el director del estudio, el virólogo Dan Barouch, en un comunicado en la revista The Lancet.

Sin embargo, advirtió que no hay ninguna garantía de que las próximas pruebas sean positivos. "Debemos ser prudentes", declaró el científico. Dos tercios de los macacos Rhesus a los que se sometió el tratamiento resultaron protegidos por la vacuna en los tests de laboratorio. Los resultados de las pruebas más amplias son esperados en 2021 o 2022.

Se trata del "quinto concepto de vacuna" contra el VIH probado en 35 años, según Barouch. Otra, llamada RV144, demostró que protegía al hombre del VIH hasta cierto punto. En 2009, un estudio indicó haber reducido de 31,2% el riesgo de infección entre 16 mil 000 voluntarios en Tailandia.

El estudio se realizó entre 393 adultos en bueno estado de salud, seronegativos, entre 18 y 50 años en África del Este, África del Sur, Tailandia y Estados Unidos.

Las pruebas mostraron la inocuidad del combinado vacunal, que incluía diferentes tipos de virus, con únicamente cinco participantes con efectos indeseables como diarrea o vértigos. Estas mismas vacunas protegieron a dos tercios de los 72 macacos a quienes los investigadores trataron luego de inocular el virus.

"Necesitamos tanto una vacuna", dijo François Venter de la universidad de Witwatersrand (Sudáfrica). Pero "ya hemos conocido esto: vacunas experimentales prometedoras que no se concretan". "Seguramente no es la vacuna definitiva, pero puede ser un avance fenomenal", dijo el francés Jean-Daniel Lelièvre, del Instituto de Investigación de Vacunas.

"En el mejor de los casos" estas investigaciones producirán una vacuna administrable dentro de "casi 10 años". Unos 37 millones de personas viven con el VIH o el sida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 1,8 millones de personas lo contraen cada año. La enfermedad mató unos 35 millones de los 80 millones que infectó, desde que fue diagnosticada por primera vez en los años 1980.

Fuente: El universal

El arroz transgénico podría detener la transmisión de VIH

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Investigadores españoles han demostrado que los extractos de tres proteínas diferentes obtenidas de una única planta de arroz transgénico evitan la entrada del VIH en células humanas, en experimentos in vitro.

Los investigadores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, han obtenido por primera vez una combinación de proteínas producidas simultáneamente en semillas de arroz transgénico, que podría traducirse en un nuevo procedimiento para la producción de geles microbicidas a un coste suficientemente bajo para los países pobres.

Los extractos podrían utilizarse para la producción de microbicidas tópicos para prevenir la transmisión del VIH, que podrían ser de fácil implementación en los países de escasos recursos, por su bajo coste y la facilidad de aplicación, según el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que ha realizado el estudio junto a la Universidad de Lérida-Centro Agrotecnio, ambos en Cataluña (noreste).

Además parte de las infecciones por el VIH podrían evitarse mediante la aplicación en la vagina o el recto de geles microbicidas, de manera previa a la relación sexual.

Estos fármacos, que todavía no se comercializan, pueden bloquear la infección por el VIH uniéndose a unas proteínas del virus que juegan un papel clave en su entrada en las células.

IrsiCaixa resaltó que las plataformas tradicionales de producción de proteínas, que normalmente utilizan células de mamíferos o bacterias en cultivo en el laboratorio, son demasiado caras y no tienen la capacidad de producción suficiente para abastecer a los países de recursos escasos, que son los más afectados por la pandemia.

Por este motivo, la estrategia de producción basada en arroz representa una alternativa excelente que, además, proporciona una actividad microbicidamás potente, reveló el instituto.

Los investigadores también observaron que los componentes del arroz incrementan la potencia contra diversas variantes del virus, lo que significa que la producción a partir de arroz de microbicidas contra el VIH "no solo reduciría costes en comparación con las plataformas de producción tradicionales, sino que también proporcionaría beneficios en términos de potencia microbicida".

Así lo explicó el investigador del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol en IrsiCaixa Julià Blanco, que subrayó que, "en algunos casos, los microbicidas pueden ser la única opción para las mujeres para prevenir la infección por el VIH, ya que a menudo los hombres son reacios al uso del preservativo".

Por su parte, el investigador en la universidad de Lérida y líder del estudio, Paul Christou, manifestó que "siendo realistas, esta estrategia innovadora es la única manera en que los cócteles microbicidas pueden ser producidos a un coste suficientemente bajo para los países que más necesitan los tratamientos de prevención del VIH".

Fuente: Milenio

Los genes del padre pueden tener impacto en el amor maternal, según estudio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un grupo de investigadores determinó que los genes paternos pueden tener impacto en el grado del cuidado y amor de las madres, antes y después del parto, según un estudio publicado hoy en la revista especializada PLOS Biology.

Un equipo de la Universidad de Cardiff en Gales estuvo investigando durante años las señales hormonales emitidas por la placenta durante el embarazo para determinar el grado de influencia de la carga genética paterna.

El feto en desarrollo tiene dos copias del gen Phlda2, pero a diferencia de la mayoría, solo una copia de Phlda2 est

Esto se debe a un fenómeno evolutivo llamado impresión genómica, por el cual solo se enciende la copia del gen de uno de los padres.

Utilizando ratones genéticamente alterados, los investigadores se preguntaron qué sucedía si ambas copias del gen Phlda2 del feto estaban activas, es decir, una afección "maternalizada" o si ambas quedaban inactivas, en una afección "paternalizada", según los autores.

El equipo descubrió que las madres con fetos con mayor actividad de Phlda2 "amamantaban y cuidaban menos a sus cachorros y, en su lugar, se concentraban en la construcción de nidos".

Por el contrario, las madres con fetos "paternalizados" dedicaron más tiempo a alimentar a sus cachorros y menos, a tareas domésticas. Los autores también mostraron los cambios correspondientes en dos regiones del cerebro de la madre: el hipotálamo y el hipocampo.

Este hallazgo es importante, de acuerdo a los investigadores, porque sugiere que el padre, al hacer que su gen Phlda2 quede inactivo en el feto, puede incluso afectar el comportamiento nutritivo de la madre después del nacimiento de su hijo.

Los autores especulan que esto puede tener relevancia para los seres humanos, ya que los niveles de actividad del gen Phlda2 varían entre los embarazos humanos y se correlacionan inversamente con las hormonas placentarias.

Los cambios en las prioridades de la madre durante la gestación y después del nacimiento son de importancia crítica para el bienestar del bebé y su salud mental de por vida.

Fuente: El universal

“Los Increíbles 2” alcanza un récord: supera los 1,000 millones de dólares en 6 semanas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





La aclamada secuela de Pixar “Los Increíbles 2” superó los 1,000 millones de dólares en taquilla, y se convirtió en la tercera película de Disney que logra este hito en 2018.

Disney reveló que el éxito veraniego de Brad Bird llegó a 1,000 millones de dólares anteayer, unas seis semanas después de debutar con 182.7 millones en los cines de Estados Unidos y Canadá.

Ese estreno estableció un nuevo récord para cintas animadas y desde entonces “Los Increíbles 2” continúa haciendo historia.

Buenas ganancias

Sin contar la inflación, su recaudación doméstica de 574 millones de dólares es la novena mejor de todos los tiempos en Norteamérica.

“Los Increíbles 2” le sigue a “Pantera Negra” y “Los Vengadores: Infinity War”, que también facturaron más de 1,000 millones de dólares este año.

Los estrenos de Disney representan exactamente la mitad de las 36 películas que han superado este récord en todo el mundo.

Actualmente, la película “Los Increíbles 2” se encuentra en la séptima posición en la taquilla cinematográfica de Estados Unidos, luego de sumar el pasado fin de semana 2.1 millones de dólares a su recaudación total .

“La Piloto 2” da otra oportunidad a Arap Bethke

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Arap Bethke considera que su personaje en la teleserie “La Piloto 2”, pese a estar en el mundo del narcotráfico, siempre tiene esa contradicción de las circunstancias con las que creció y contra las que trata de luchar.

“Esta es una historia que tiene personajes que quieren cambiar su situación. La piloto (interpretada Livia Brito) logra salir adelante y todos los personajes están en constante crecimiento”, señala el actor de 37 años.

Sobre su personaje, John Lucio, explica que tiene esa contradicción de cambiar su realidad “para ser un mejor ser humano” y en esta nueva temporada se arrepiente de todo lo que ha hecho.

“El personaje lo que quiere es una segunda oportunidad de empezar de nuevo. Quiere demostrar que puede hacer las cosas bien y tiene la capacidad de volverse un hombre de bien, pero finalmente las circunstancias que vivió en el pasado lo van llevando hacia el mal”.

En la teleserie, que acabó de grabarse en Nuevo León, México la semana pasada y se estrenó en México (Televisa) y Estados Unidos (Univisión) esta semana, Livia no puede casarse con su novio, interpretado por Dave Mejía.

Bethke, cuyo personaje paga una larga condena en la cárcel tras una vida dedicada al crimen, se vuelve a encontrar con Livia, con quien vivió un romance, para advertirle que Mejía no debe meterse con la mafia rusa pues es extremadamente peligrosa.

El agente Mejía ha sido llamado a una nueva asignación contra esa mafia.

“El sello de mi personaje de ser el antagonista en la primera temporada, pasa a ser el protagonista porque el público quizo que estuvieramos y (los guionistas) están tratando de revivir a este personaje que trata de mostrarle a Yolanda que quiere irse por el camino del bien”.

Labor social

De visita en Miami para promover el lanzamiento de la serie, dice además que regresará a Estados Unidos la semana próxima para asistir a una gala para contribuir a un fondo a beneficio de niños migrantes en Los Ángeles (California).

“Estamos haciendo un proyecto de labor social para un centro de atención infantil en el que les brindan desde apoyo emocional, asistencia legal, ropa y juguetes. Creo que es importante crear un poco de conciencia social y nosotros como actores debemos prestar nuestra voz pues tenemos la responsabilidad de dirigir la atención del público”, dice el actor al criticar la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump de separar familias. Fuente:Notimex

Zoé capta nuevos seguidores

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El grupo Zoé agradeció a sus fans en España y Londres el apoyo recibido durante una decena de conciertos que ofrecieron, en el marco de la gira para promocionar su más reciente disco “Aztlán”.

En entrevista, el vocalista de Zoé, León Larregui, aseguró estar sorprendido de la cantidad de fans que los siguen en España donde la gente acudió a sus presentaciones en la recta final de su gira mundial.

“Estamos ya casi en la recta final. Llevamos como ocho shows o algo así y nos ha ido muy bien. No veníamos hace cuatro años a Europa, básicamente a España y estábamos medio desconectados. Nos dimos cuenta que en estos cuatro años creció la cantidad de gente que escucha a Zoé, entonces fue gran sorpresa”, indicó.

La agrupación vino a Londres proveniente de España para presentar su sexto material, “Aztlán”, dentro de una gira que arrancó en Colombia y ya pasó por Argentina, Chile, Perú, México y Estados Unidos.

Durante el concierto presentaron los dos primeros sencillos: “Azul” y “Hielo”, junto a clásicos como “Arrullo de Estrellas” y “Nada”.

En un día caluroso el público esperó paciente en la sala con capacidad para 700 personas para disfrutar la música de Larregui, Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclado), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería).

Antes del concierto en “Village Underground” en la zona hipster de Shoreditch, Larregui señaló que “hay Zoé para rato” y recordó que los une la música y una amistad de hace veinte años.

“Siempre desde el principio fuimos amigos. La relación comenzó como una amistad de secundaria, así es que como hacer hermanos de por vida ¿no? Y bueno y con la música, la carrera ha sido afortunadamente exitosa, entonces pues te mantiene juntos y con ganas de seguir haciendo cosas y queda Zoé para rato”, añadió.

Por su parte, el bajista, Ángel Mosqueda dijo que seguirán de gira por España, Sudamérica y México este año y con planes de seguir juntos.

“La banda está más fuerte que nunca. Hemos visto incluso un crecimiento muy importante sobre todo en Estados Unidos. Fue una sorpresa ver que nuestros shows eran más grandes, entonces eso te llena de motivación,” afirmó el músico.

El baterista comentó que las bandas británicas que más le gustan son Los Beatles, The Cure y Depeche Mode, entre otros.

“Definitivamente la escuela antigua de The Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin por mencionarte a algunos de los 60’s y 70’s luego pasando 80’s por The Cure, Depeche Mode, son muchas las bandas que te podría mencionar del rock británico y es básicamente nuestra escuela principal”, señaló.

Por su parte, Larregui descartó por ahora cantar en inglés, pero no están cerrados a hacerlo en un futuro.

“En los primeros discos hubo algunos intentos, había algunas canciones que estaban en inglés o que estaban mezcladas en inglés o en español, pero un momento en nuestra carrera decidimos que si alguna vez la pegábamos en otro país específicamente hablando del mercado anglo, pues iba a ser en español”, precisó.

Zoé tiene un vínculo especial con Londres porque aquí han mezclado dos de sus discos en los estudios Toast Studios de Notting Hill y mezclados por Craig Silvey.

“Fue justo después del terremoto (del 19 de septiembre pasado en México) que nos vinimos para acá. Fue duro viajar después del terremoto. Conocemos bien Londres, nos gusta venir y esta es la tercera vez que tocamos aquí”, concluyó.

Fuente:Notimex

El sistema de los candidatos a dirigir al Tricolor es esencial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Entre los candidatos que se mencionan para dirigir a la Selección Nacional están el portugués André Villas-Boas, y los argentinos Ricardo Gareca y Gerardo Martino. Pero pocos han hablado del sistema que utilizan.

El último trabajo de Villas-Boas como entrenador fue en China con el Shanghai SIPG y antes con el Zenit de San Petersburgo, con los que siguió con el 4-2-3-1, con el que se ha manejado en su carrera.

Gareca entendió rápido los ideales de los futolistas peruanos y los convenció hasta conseguir que volvieran a clasificar a una Copa del Mundo, después de más de 30 años de no lograrlo. El argentino pondera el orden en el mediocampo y con Perú presentó un 4-4-1-1 que podía transformar en un 4-2-3-1.

Martino, actual entrenador del Atlanta United de la MLS juega con un sistema de cuatro defensores, tres mediocampistas (un contención y dos interiores), y tres al frente con don dos hombres por fuera y un punta. A nivel de selecciones dirigió a Paraguay (Mundial de 2010) y a Argentina en la eliminatoria a Rusia 2018.

Fuente: El universal

México gana otro oro en Nado Artístico en Barranquilla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
México sumó otra medalla de oro, ahora en la modalidad de dueto libre dentro de las acciones de la natación artística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El dueto de Nuria Diosdado y Karem Achach se hizo del primer sitio con 84.8667 puntos, con lo que dejó la plata al par colombiano de Estefanía Álvarez y Mónica Arango, con 84.4000, y el bronce para Abigail Veer y Kyra Hoesvertsz, de Aruba, con 73.8333.

El equipo mexicano en esta disciplina ha dominado todas las pruebas, ya que de seis participaciones ha obtenido la misma cantidad de preseas doradas.

Fuente: El universal

José Ojeda da oro a México en 50k de caminata

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El experimentado José Leyver Ojeda Blas alcanzó hoy uno de sus resultados más importantes de su vida y le dio a Méxicola medalla de oro en los 50 kilómetros de caminata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El de Nanchital, Veracruz, se impuso en una desgastante competencia a los colombianos Jorge Armando Ruiz y José Leonardo Montaño, que se quedaron con la plata y el bronce.

Fuente: El universal

Indignación en México: secuestraron a una madre adolescente, la mataron a cuchillazos y dejaron a su bebé abandonado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
A Litzi Sarahí, una joven madre de 16 años, la contactaron por redes sociales para ofrecerle ropa para su bebé de 3 meses. Al acudir por el regalo fue secuestrada, asesinada a puñaladas y su cuerpo abandonado en el municipio de Genaro Codina, en Zacatecas.

A la cita con sus asesinos, Litzi llegó con su bebé, que apareció con vida en el estado vecino de Aguascalientes, al menos a una hora del lugar donde las autoridades hallaron el cuerpo de la joven.

El bebé estaba abandonado entre los arbustos de una jardinera ubicada en el mercado Primevera de la ciudad de Aguascalientes, dormido, con un chupón (chupete) y envuelto en una prenda de abrigo.
El bebé de Litzi fue hallado entre los matorrales de una jardinera.
Testigo afirman que a la joven la obligaron a subir a un automóvil, pero las autoridades no han comprobado esta versión.

Medio locales informaron que la madre de Litzi Sarahí reportó su desaparición el pasado domingo 29 de julio, luego de que no regresó a casa. Ella sabía de la cita de su hija con los desconocidos porque le avisó que iba a recoger la ropa.

Al día siguiente, el lunes 30, la joven apareció muerta en un camino rural de la comunidad de Santa Inés, municipio de Genaro Codina, en Zacatecas.

Los primeros informes de la necropsia reportan que Litzi Sarahí murió a consecuencia de heridas causadas por un arma punzocortante, informó el titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo.

¿Cómo encontraron al bebé?
El mismo domingo por la noche que desaparecieron Litzi y su bebé, aproximadamente a las 7 de la noche, el centro policíaco de mando municipal de Aguascalientes recibió el reporte de un bebé abandonado.

Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó que elementos del Grupo Ciclopolicías y unidades del Destacamento Zona Centro se trasladaron al lugar y localizaron al bebé entre matorrales, como ya fue descripto.

Luego de checar sus signos vitales, el policía Rogelio González León cargó al niño y lo entregó a paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, quienes atendieron al menor y comprobaron sus buenas condiciones de salud.
Paramédicos de Aguascalientes atendieron al bebé rescatado.
El pequeño fue trasladado al DIF (oficina de Desarrollo Integral de las Familias) de Aguascalientes, donde los padres de Litzi lo identificaron como su nieto. Sin embargo, las autoridades esperan los resultados de las pruebas de ADN para comprobar el parentesco y entregarlo a sus familiares.
Fuente Infobae

Niña de Molas gana bronce y mención honorífica en certamen internacional de matemáticas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Con 11 años de edad, María Fernanda López Tuyub, estudiante de la Escuela Primaria “Benito Juárez García” de la comisaría de Molas, obtuvo “mención honorífica” en el examen individual y “medalla de bronce” en la modalidad de equipo, en la Competencia Internacional de Matemáticas (BIMC 2018) celebrada en Burgas, Bulgaria, del 1 al 6 de julio.
Como parte de la delegación de México, compitió contra 1,100 jóvenes matemáticos de un total de 28 países como Australia, Canadá, China, Nepal, India, Indonesia, Irán, Kazajistán, Macao, Malasia, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Uzbekistán, Vietnam, Zimbabwe, Corea, Hong Kong, Rumania y Rusia, entre otros.
“Llegar aquí (BIMC, 2018) no ha sido fácil, pero estoy feliz por los resultados. Además, no solo fue la competencia, tuvimos intercambio cultural, convivencias, conocí lugares y también personas extraordinarias”, expresó María Fernanda.
Al salir de casa en su natal Molas, comisaría de Mérida, se enfrentó a más de 12 horas de vuelo sin escala a Múnich, dos horas para llegar a Sofía, Bulgaria, y cinco más para llegar a Burgas, lugar del evento.
Después de breve descanso, la delegación mexicana ya estaba lista para dejar el nombre del país en alto obteniendo excelentes resultados en los exámenes.
“Al finalizar el examen tuvimos la noche cultural. Cada país fue invitado a compartir una estampa folclórica, en la que México hizo lo suyo con el ‘Jarabe Tapatío’ y ‘México en la Piel’, pero todos esperábamos con ansias los resultados”, agregó María Fernanda.
Para su preparación tuvo el apoyo y entrenamiento del maestro Pedro Sánchez Salazar y del doctor Didier Solís Gamboa, ambos académicos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Con esto, nuestra casa de estudios da cuenta de su responsabilidad social, al apoyar el desarrollo académico los niños y jóvenes del Estado.
“… Me gustaría repetir y para eso debo prepararme, porque no importa de dónde vengas sino a dónde quieres llegar”, finalizó la entrevista. Megamedia.

¿Cómo saber quién cobra menos comisiones para enviar dinero de EE.UU. a México?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- Para aquellas personas que necesiten realizar envíos de dinero de Estados Unidos a México, la Profeco realizó una tabla que permite calcular las comisiones de cada prestadora de servicios.

Esta calculadora facilitará la decisión de los interesados, que conocerán directamente el monto que recibirán quienes reciban el dinero. Contempla desde el tipo de cambio hasta las comisiones de cada una de las opciones registradas en las ciudades.

Recomendamos: Sony lanzó un proyector touch que cuesta 30 mil pesos, ¿vale la pena?

Para ello, debes colocar primero la cantidad en dólares que enviarás a México, seguido de la ciudad de Estados Unidos desde la que enviarás el dinero.
En los resultados proyectados te aparecerán las opciones a las que puedes acudir para realizar el envío con la resta de las comisiones. Fuente:dineroenimagen

México prohibió la pornografía: quien produzca o distribuya videos y revistas irá a la cárcel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los responsables de producir, comercializar y distribuir pornografía en México serán castigados con penas de 5 a 15 años de cárcel. Así lo avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al validar que estas actividades sean clasificadas como explotación sexual.

Se mantienen como excepción cuando el material su use para divulgación científica, actividades educativas, artísticas o técnicas y en caso de controversia se deberá acudir ante un juez.

La primera sala de la Corte avaló la fracción III del artículo 10 de la Ley General para prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas que establece las actividades que se consideran explotación sexual y para la que se contemplan sanciones en el artículo 15 de la misma normatividad.
Se castigara a quien produzca, distribuya o comercialice este tipo de material (Foto: Getty)
"Será sancionado con penas de 5 a 15 años de prisión y de un mil a 30 mil días multa, al que se beneficie económicamente de la explotación de una persona mediante el comercio, distribución, exposición, circulación u oferta de libros, revistas, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos, de carácter lascivo o sexual, reales o simulados, sea de manera física, o a través de cualquier medio", señala el artículo.

Aunque es difícil saber las ganancias y las distintas firmas de distribución de pornografía en el país, en 2017 la Fiscalía Federal detectó más de 12.300 cuentas de internet que distribuyen solamente pornografía infantil, que tienen como protagonistas principalmente a niñas de entre 11 y 15 años.
Los países con más visitas al sitio Pornhub
El informe 2017 del sitio de pornografía Pornhub, reveló que después de Brasil, México es el segundo país de América Latina con mayor consumo de sus contenidos, ocupando el lugar 11 de una lista de 20.

Las palabras que más buscan los mexicanos en está página son Dragon Ball Z, mujeres maduras, porno en español, VR y porno para mujeres.

Mientras que las categorías más buscadas son hentai, mexicana y lesbiana. Por estrellas, Mujer Luna Bella y Mia Khalifa son las preferidas.
Fuente Infobae

Peso logra avance mensual de 6.7%

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cerró el recién concluido mes de julio con una ganancia mensual de 6.7% al ubicarse ayer en 18.63 por dólar al mayoreo, lo que significó la mayor recuperación en un mes de la moneda desde marzo del año pasado.

Ello pese a que la divisa perdió nueve centavos ante el avance del índice dólar por el optimismo en torno a menores tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo: Estados Unidos y China.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió el martes en 18.95 pesos y se compró en 18.15 pesos. 

Las ganancias del peso en el último mes se explicaron por una reacción favorable de los inversionistas frente al triunfo del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, luego de su discurso conciliatorio.

Asimismo, se percibió una elevada probabilidad de que se pueda pactar la renegociación del TLCAN en el presente mes de agosto.

De acuerdo a comentarios de oficiales en México y Estados Unidos, ambos países están trabajando para lograr un acuerdo en principio en poco tiempo. Asimismo, Donald Trump ha calificado al Presidente electo de México como una persona “estupenda”, lo que por ahora reduce la percepción de riesgo de una posible confrontación entre el próximo mandatario de México y el de Estados Unidos.

Durante el mes se observó un debilitamiento moderado del dólar. El índice ponderado del dólar cerró julio con un retroceso de 0.60 por ciento, perdiendo terreno frente a la mayoría de las divisas, en particular las de economías emergentes.

En lo referente al mercado de capitales, en México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, registró una ganancia mensual de 4.27 por ciento, ubicándose en 49 mil 698 enteros. Fuente:dineroenimagen

Crisis de recolección de basura afecta el balneario de Acapulco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una crisis de recolección de basura ha generado un problema de contaminación ambiental en el puerto de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, informaron este miércoles las autoridades.

El origen de la crisis se encuentra en la falta de camiones de recolección, ya que de los 40 que dispone la municipalidad de Acapulco solo funciona la mitad de ellos, además de que los habitantes han comenzado a dejar la basura en las calles.

Las autoridades indicaron que el retraso en la recolección de desechos se debe a la distancia que los vehículos tienen que viajar para llegar al relleno sanitario Paso de Texca, más de 30 kilómetros de distancia de Acapulco.

Con más de un millón de habitantes, el municipio de Acapulco genera 800 toneladas de basura al día.
Fuente Infobae

Peso continúa avanzando contra el dólar en la apertura

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO. - El peso mexicano se apreciaba el miércoles por optimismo sobre un pronto acuerdo para modernizar el TLCAN y previo al anuncio de política monetaria en Estados Unidos.

La moneda mexicana cotizaba en 18.62 por dólar, con una ganancia del 0.15% frente a los 18.647 del precio referencial de Reuters del martes.

El peso destacaba entre las pocas divisas que se apreciaban frente al dólar.

Aunque es poco probable que la Reserva Federal decida subir su tasa de interés en esta ocasión, los participantes se mantendrán cautos pues se prevé que reitere su disposición a un nuevo incremento en la reunión del 26 de septiembre, comentó Banco BASE en un reporte. Fuente:dineroenimagen

BMV abre con caídas, contraria a Wall Street

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO. - La bolsa de valores de México retrocedía en las primeras operaciones del miércoles hundida por las acciones del gigante minero Grupo México, que perdían ante una baja en los precios del cobre.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 0.15 por ciento a 49.623.18 puntos.

Wall Street abrió al alza el miércoles, luego de que las fuertes ganancias de Apple impulsaban a las compañías de tecnología y ayudaban a aliviar las preocupaciones sobre el crecimiento futuro del sector tecnológico.

El promedio industrial Dow Jones subía 46.44 puntos, o 0.18% a 25,461.63 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 4.88 puntos, o 0.17% a 2.821,17 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, ganaba 30.03 puntos, o 0.39%, a 7,701.82 unidades. Fuente:dineroenimagen

Se cayó Facebook

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Se cayó Facebook, según reportaron usuarios en diferentes partes del mundo. Hubo incidentes en Europa, en la costa este de Estados Unidos y algunos países de América Latina, publica el sitio DownDetector.

En la región, la mayoría de los problemas fueron registrados en Brasil y también se vieron algunos inconvenientes en Argentina.

El principal problema, según informan los usuarios, es la imposibilidad de iniciar sesión.Consultados por este tema, desde Facebook aseguraron que no registraron internamente que hubiera problemas con el servicio.

Google Trends, con problemas
Google Trends, a su vez, también estuvo caído esta mañana en varias regiones del mundo. Según reportaron usuarios en Twitter, al tratar de ingresar al servicio se veía la página en blanco. El problema afectó a la Argentina, Estados Unidos y otros países de la región.

De acuerdo con el sitio DownDetector, se registran inconvenientes en Google en diferentes partes del mundo, entre ellas Europa, Japón y América. Aunque no se especifica cuáles de todos los servicios que ofrece el gigante informático están afectados.

Google Trends muestra las frecuencias de búsquedas, en tiempo real y a lo largo del tiempo, en varias regiones del mundo. Se pueden comparar términos y ver la información con estadísticas y mapas.
Fuente Infobae

Las 5 noticias de economía que debes leer este 1 de agosto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO. - ¡Buenos días! Inicia la jornada con la mejor información económica.

1.- La actividad económica de México tropezó de abril a junio de este año –previo a los comicios del 1 de julio– al caer 0.1% respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

2.- La siguiente reunión ministerial para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se centrará en los cambios a la regla de origen automotriz, adelantó Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

3.- El peso mexicano cerró el recién concluido mes de julio con una ganancia mensual de 6.7% al ubicarse ayer en 18.63 por dólar al mayoreo, lo que significó la mayor recuperación en un mes de la moneda desde marzo del año pasado.

4.- ólo durante el segundo semestre del año, la Secretaría de Hacienda estima que se gastarán casi 79 mil millones de pesos en el subsidio que se aplica al impuesto de las gasolinas

5.- La llegada de internet impactó a varias industrias, y la radio no fue una excepción. Ahora es común que las estaciones profesionales de radio también lancen su versión en línea o que amateurs hagan sus transmisiones en la red.  Fuentes:dineroenimagen

Gastan 79,000 millones de pesos para que gasolina no se dispare

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo durante el segundo semestre del año, la Secretaría de Hacienda estima que se gastarán casi 79,000 millones de pesos en el subsidio que se aplica al impuesto de las gasolinas.

Juan Rebolledo, titular de la unidad de la política de ingresos tributarios de Hacienda, detalló que el gasto fiscal correspondiente al estímulo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios(IEPS) que se aplica a la gasolina y diesel fue de 28,830.60 millones de pesos.

Esta cifra representa 26.7% del total de recursos que la dependencia estima gastar en los subsidios que aplica sobre el impuesto a las gasolinas durante 2018; lo que refleja que, durante la segunda mitad del año, el gasto en estos estímulos fiscales se incrementará considerablemente, ligado a las perspectivas en el aumento del precio del petróleo.

De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales, este año se ejercerán 107,816 millones de pesos en subsidiar el impuesto a las gasolinas, por lo que, en lo que resta del año, aún queda un margen de gasto de 78,985 millones de pesos, recursos que no representan ningún riesgo en términos de finanzas públicas, según Rebolledo.


En términos de finanzas públicas no hay un riesgo por el estímulo que estamos teniendo, es muy sólido y en el neto los incrementos en el precio del petróleo nos ayudan, porque acaba siendo mayor el incremento de los ingresos del sector público”.

Recordó que el aumento en los estímulos, que este año ha sido de hasta 75% del impuesto, se debe al incremento internacional en el precio de la mezcla de crudo; sin embargo, reiteró que, si bien este efecto provoca que se tengan que aumentar los subsidios a las gasolinas, también se incrementan los ingresos petroleros del sector público, compensando el efecto de mayores estímulos fiscales.

Asimismo, recalcó que el estímulo a las gasolinas no es discrecional y que “el costo que se ha incurrido ha sido el necesario para ayudar al proceso de la liberalización de los precios de la gasolina”. Fuente:dineroenimagen

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada