Pronostico de temperaturas calurosas y bajo potencial de lluvias en Yucatán

27 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

Durante los próximos días se mantendrán las temperaturas calurosas en la región, aunque durante las mañanas se presentarán condiciones frescas por ingreso de viento de componente nor-noreste, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descartan lluvias en el rango de lloviznas a chubascos en diversas partes de la zona.

De acuerdo con los pronósticos, durante los días siguientes se pronostican temperaturas máximas de 29.0 a 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Para este jueves, el CHRM estima valores mínimos de 14.0 a 18.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten registros ligeramente más bajos en el sur del estado. En tanto, los registros mínimos oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Campeche y Quintana Roo.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, se pudieran presentar chubascos en el sur de Campeche; zona costera de Quintana Roo; y, lloviznas en el centro y oriente de Yucatán. Los vientos serían del nor-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera. 

Para el viernes se prevén valores mínimos de 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo.

Se mantiene bajo el potencial de lluvias, aunque no se descartan chubascos dispersos en Quintana Roo; en el centro y oriente de Yucatán; y, lloviznas en el centro y sur de Campeche. Los vientos serían del nor-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

En tanto, para el sábado se esperan temperaturas mínimas de 14.0 a 18.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo.

Seguirá el potencial de precipitaciones bajo, aunque no se descartan lloviznas dispersas en zonas de Yucatán y Campeche, así como chubascos aislados en porciones de Quintana Roo.

Los vientos serían del noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.


Avanza programa de repavimentación de calles en Kanasín

Noticias de Yucatán

Un avance del 60 por ciento tiene el proyecto de repavimentación de 36 calles de 13 colonias de Kanasín donde se invierten $14 millones provenientes del ramo 33, que beneficiará a más de 10 mil habitantes del municipio.
El Gobierno Municipal que encabeza Carlos Moreno Magaña ya concluyó los trabajos de repavimentación de 15 mil metros cuadrados en 27 calles de 12 colonias y fraccionamientos, informó el secretario de Obras Públicas del municipio, Roger Góngora Escalante.
—El compromiso de la actual administración es crear las condiciones necesarias para que los habitantes del municipio tengan calles dignas para transitar de forma segura—indicó.
Góngora Escalante resaltó que, derivado de la coordinación entre sociedad y gobierno, el progreso que se ha generado en Kanasín está llegando a más colonias y fraccionamientos del municipio para conectar a las familias con mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.
—Estamos conscientes de las afectaciones causadas por el mejoramiento de estas vialidades, sin embargo, estamos redoblando esfuerzos para que terminar estas labores conforme a lo estipulando, lo que sí, es que garantizamos que esta será de calidad y duradera—señaló.
El funcionario municipal comunicó que faltan por repavimentar con concreto hidráulico aproximadamente 10 mil metros cuadrados, es decir 9 calles que están en ejecución en los fraccionamientos Encinos II, Valle Oriente, Francisco Villa y Bosques, agregó que dichos trabajos concluirán en el mes de marzo del 2018.
Las calles que ya se encuentran concluidas son en las colonias Kanasín Che, Santa Rosa, Cuauhtémoc, San Camilo y los fraccionamientos Residencial, Valle Oriente, Villas del Oriente, Tulipanes, Mulchechén, Bosques y Encinos II.
Los trabajos incluyen el cambio y colocación de nuevas luminarias, reparación de fugas de agua potable, banquetas, guarniciones, señalética, así como rampas para discapacitados.

Cabe mencionar que desde el  inicio de la actual administración se han construido 12.5 km de calles nuevas con una inversión de más de $12 millones, se han repavimentado 27.5 km de calles con una inversión de aproximadamente $28 millones 588 mil y se han cubierto 21 mil 400 metros cuadrados de baches, lo que se traduce en una mejora de 21.8 km de calles, con una inversión de aproximadamente $7 millones 730 mil.

Crónica de un feminicidio anunciado: Alexandra denunció amenazas en Jalisco… y hoy está muerta

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).- Alexandra Castellanos Mendez denunció en múltiples ocasiones que era víctima de violencia, acoso, amenazas e incluso atentados en su contra, acusando directamente a su ex esposo, un político local. Desde su redes sociales clamaba por ayuda, criticaba la lentidud en el actuar de las autoridades en su caso y, pese a contar con supuestas medidas de protección, finalmente fue asesinada en la vispera de Navidad.
El pasado 24 de diciembre, en la colonia Jardines de El Zapote de Tlajomulco de Zúñiga, fue encontrado el cuerpo de una mujer sin vida dentro de un vehículo. El cadáver presentaba impactos de bala, según informaron medios locales.
Hoy se dio a conocer que la víctima era Alexandra Castellanos Mendez, quien desde hace meses denunció en reiteradas ocasiones que era blanco de amenazas, hostigamiento cibernéticos, e incluso, ataques armados. La mujer acusó a su ex esposo de amenazarla.
La Fiscalía General de Jalisco, confirmó esta tarde el homicidio de Alexandra, y agregó que desde el 5 de diciembre contaba con medidas de protección por parte del Centro de Justicia para las Mujeres Jalisco.
“Además, la Fiscalía de Derechos Humanos ya está en contacto con las víctimas secundarias para brindarles la atención psicológica necesaria”, indicó la autoridad en un breve comunicado.
El caso conmocionó en redes sociales debido a que la víctima constantemente denunciaba en Facebook a su ex esposo Alberto Cardenas, incluso, justo un día antes de ser hallada sin vida hizo una publicación recordando que el pasado 28 de noviembre por la noche le dispararon en su vivienda.
“Hasta donde tenemos que llegar para que las autoridades agilicen y se proceda legalmente contra estos delitos de amenazas y acosos cibernéticos y quedarnos con las manos atadas” cuestionó la víctima en noviembre pasado, lo recordó el 23 de diciembre y un día después fue hallada muerta.
“No dejo de vivir amenazada por una persona la que le regale 15 años de mi vida y no deja de estar amenazando con hackeos a mi cuenta e inventando situaciones que hasta a mí misma me dan asco. […]Temo por mi vida y por la vida de mis hijos y solo una persona es culpable de eso y la hago responsable si algo peor llega a pasar BASTA!!!!”, son parte de los señalamientos que lanzó  la mujer.


En Culiacán salía de una tienda y lo asesinan de nueve balazos

Noticias de Yucatán

Culiacán, Sinaloa.- Cuando pretendía abordar un automóvil que se hallaba en el área de estacionamiento de una tienda localizada en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos, un adulto fue asesinado con al menos nueve disparos de arma corta, esto durante la noche de ayer.
Datos de la autoridad
En el parte de las autoridades se detalló que la persona ejecutada se llamaba Martín N, de 50 años, y residía en la colonia Infonavit Cañadas. Esta persona al parecer era propietaria de un automóvil Toyota Corolla blanco, con placas de Sinaloa. 
El cuerpo sin vida quedó a un costado de la unidad y a unos centímetros se localizaron las llaves del mencionado automotor. 
La información dada a conocer por los agentes menciona que poco después de las 20:00 horas fue reportado a los números de emergencias sobre múltiples detonaciones de arma de fuego en el parqueadero de la popular tienda que se localiza sobre el bulevar Universitarios, casi esquina con Enrique Sánchez Alonso, en el sector antes señalado. Al acercarse al lugar, paramédicos de Cruz Roja confirmaron que la persona agredida ya no presentaba signos vitales. 
De inmediato se acordonó el área debido a que los clientes que salían de la tienda se estaban amontonando al tiempo que cuestionaban lo que había pasado.
Trabajos de campo
Personal de la Policía Municipal que fungieron como primeros respondientes solicitaron la presencia del grupo de investigadores y peritos de la Fiscalía estatal para que se llevaran a cabo los trabajos de campo necesarios. 
En dichas labores se localizaron nueve casquillos percutidos de bala al parecer de los calibres 9 y 38, los cuales fueron levantados como evidencia. 
Al término de las labores en el área del asesinato, el cadáver fue retirado en y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para que se le practicaran los exámenes de necropsia que exige el Nuevo Sistema de Justicia 

La investigación
De manera extraoficial, algunos testigos mencionaron que los posibles responsables del atentado eran dos sujetos de aspecto joven que vestían ropa negra y viajaban en una motocicleta, de los que no se tienen mayores referencias, y tras disparar contra el adulto, huyeron a toda prisa con rumbo desconocido. Según lo señalado por un oficial que estaba en el lugar, uno de los primeros móviles a investigar era el de un posible asalto, pero esa versión fue descartada al encontrar que la víctima tenía consigo todas sus pertenecías, entre ellas algunas joyas y dinero en efectivo, el cual estaba envuelto en pañuelos, además de que fue agredido en varias ocasiones a quemarropa.

El sábado 30 de diciembre vence plazo para reemplacar... si no lo haces te costará más caro

Noticias de Yucatán

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Yucatán, hace un atento llamado a los propietarios de vehículos que aún no han cambiado nuevas placas y tarjeta de circulación, para que lo hagan antes de que venza el plazo, el próximo sábado 30 de diciembre.
Se ha efectuado el canje a alrededor de 75% de las unidades registradas en el padrón vehicular de Yucatán y el sábado será el último día para hacer el trámite, en virtud de que el domingo es inhábil.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, en sus artículos 75 y 81, todo vehículo que transite en el estado, tiene la obligación de portar la tarjeta de circulación y placas vigentes.
En el artículo 76 del citado Reglamento, se señala que las tarjetas de circulación tendrán la misma vigencia que las placas y se expedirán juntamente con éstas, en los casos de emplacamiento o reemplacamiento. 
En cuanto a multas, será de 13 a 15 días de Unidades de Medida y Actualización (UMA), por conducir sin la tarjeta de circulación vigente; y de 9 a 12 días, más la retención del vehículo, por transitar sin placas o que estas no estén vigentes. 
El costo de la UMA en 2017 es de 75. 49 pesos, de modo que la multa sería (con esta vigencia) de entre 981.37 pesos a mil 132.35 pesos por no tener tarjeta de circulación, además de pagar de 679.41 a 905.88 por las placas vencidas. 
 Es decir, si te detienen en total podrías pagar de mil 660.78 a dos mil 39 pesos  solamente por no tener la tarjeta y placas nuevas. Además los gastos que genere el "corralón". 
La Secretaría de Seguridad Pública en los próximos días hará una revisión de los motivos por los que algunos vehículos no han sido reemplacados, como el caso de los que hayan caído en desuso por siniestro o desperfectos mayores, sin que sus propietarios notificaran la baja, o bien que se hayan dado de alta en alguna otra entidad federativa sin que se comunicara de ese hecho al registro vehicular.


Así operan los cárteles colombianos y mexicanos en aeropuertos

Noticias de Yucatán

Organizaciones colombianas y cárteles mexicanos como los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y de los Beltrán Leyvahan ampliado sus redes en los aeropuertos del país para el trasiego de droga y dinero, en acciones que involucran a personal de plataforma, pilotos, elementos de seguridad privada, aduanas, sobrecargos, y en los que también han estado inmiscuidos policías federales.
Un reporte de la Policía Federal confirma que si bien hay aseguramientos, estos son sólo una pequeña muestra de lo que en realidad se mueve en los vuelos comerciales y en las terminales aéreas.
Reconocieron que lo que han asegurado, en muchas ocasiones son distractores para que pasen cargamentos más grandes. El centro de operación por excelencia para los cárteles de la droga es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para ello, explicaron que las organizaciones criminales han utilizado un sistema de cooptación de mulas entre los mismos pasajeros, pero además en estos movimientos está involucrado personal que labora en las terminales aéreas.
La operación de los cárteles de la droga en esos centros de transportación lleva más de 20 años. Los detenidos han utilizado las aerolíneas Copa Airlines, Iberia, Volaris, Air France, Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
De acuerdo con información de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), los vuelos provienen principalmente de Perú, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y España.
De este modo, el AICM se convierte en el punto de los grupos del narcotráfico para triangular el trasiego de drogas de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos o el continente europeo, principalmente de sustancias como cocaína, heroína, cristal, efedrina, fentanilo y seudoefedrina.
De 2007 a principios de 2016 se realizaron por lo menos 256 aseguramientos de droga en el aeropuerto capitalino.
En el primero de esos años (2007) fueron realizadas 25 operaciones; 46 en 2008, 31 en 2009, 26 en 2010, 25 en 2011, 25 en 2012, 32 en 2013, 33 en 2014, 11 en 2015 y dos en 2016.
Dolor que delata
Abordó el avión en el aeropuerto de Panamá con destino a la Ciudad de México. Todo iba bien hasta que comenzó a sentir un malestar ya en territorio mexicano. Se notaba nervioso, sudaba, no aguantó más el dolor y pidió auxilio a elementos de la Policía Federal; tuvo que confesar que en su estómago traía 41 cápsulas de látex con droga en su interior.
Un mes después, otra mula lo intentó. Ahora era una mujer que había ingerido 22 salchichas rellenas de enervantes, pero el dolor la delató antes de lograr su objetivo.
Así y de otras innovadoras formas es como los cárteles de la droga continúan operando en las terminales aéreas del país.
En agosto de 2016, la Procuraduría General de la República aseguró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 100 cartuchos útiles de uso antiaéreo procedente de Estados Unidos, que venían ocultos en cajas de carcasa de autoestéreos.
La carpeta de investigación se abrió luego de saber que, de acuerdo con la guía de embarque, tenían como destino el estado de Michoacán. Meses antes se interceptó un cargamento proveniente de Alemania que contenía dos miras telescópicas de alta precisión, su destino final era Pungarabato, un municipio de Guerrero.
Las líneas de investigación de la Procuraduría General de la República y de la propia Policía Federal apuntan también a elementos de esa dependencia involucrados en las redes que operan para los cárteles de la droga en los aeropuertos del país.
En la averiguación previa AP/970/D/2005, abierta por la procuraduría federal, se confirmó que existía un vínculo entre empleados del AICM con miembros del Cártel de Sinaloa, que en ese año era la organización con mayor control del lugar.
No sólo en la capital
La División de Inteligencia de la Policía Federal realizó una investigación durante un año. En julio de 2012 identificó que parte de su personal adscrito al aeropuerto de la Ciudad de México operaban para el crimen organizado; un año antes se identificó una célula de los Beltrán Leyva dedicada a reclutar mulas para transportar dinero en efectivo con destino final a Colombia.
Los aseguramientos de sustancias prohibidas también se han registrado en otras terminales aéreas del país.
En marzo de 2016, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, fue detenida una mujer con tres kilogramos de cocaína oculta en un doble fondo de su equipaje.
Apenas el mes pasado, la Policía Federal detuvo a una mujer en la terminal de Guadalajara, Jalisco, quien había ingerido 22 cápsulas con droga. En octubre, en el mismo aeropuerto otra persona fue detenida con 41 cápsulas en su interior.
Para le trasiego de droga también emplean otras formas: en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, fueron aseguradas dos cruces de madera y yeso en cuyo interior estaban ocultos nueve kilogramos de cristal.
En agosto, en el Aeropuerto de Mérida, Yucatán, elementos de la Policía Federal —apoyados por binomios caninos— detectaron una caja con 25 boquillas para cigarros electrónicos con extracto de aceite de cannabis.
Una mula fue ubicada en la terminal Internacional de Tijuana con un kilo de droga sintética adherida entre sus piernas. Ese mismo mes, en julio de 2017, la Policía Federal detuvo a un pasajero procedente de Panamá, en el aeropuerto de Cancún, ya que en su maleta transportaba cocaína.
Las líneas de investigación de la Policía Federal y de la PGR continúan abiertas y, aunque han realizado distintos aseguramientos, los cargamentos de droga siguen pasando por los aeropuertos mexicanos. El universal.


El vuelo iba retrasado, pero una de las azafatas tuvo un detalle muy navideño con los pasajeros

Noticias de Yucatán

Sólo hay algo peor que un vuelo retrasado: ¡un vuelo retrasado en Navidad! Y es que justo en esa fecha todo el mundo quiere llegar a disfrutar con sus seres queridos, algo que puede ser arruinado por los complicados itinerarios de los aviones. Sin embargo, en medio de las prisas y el enojo de estar varado en un aeropuerto , siempre hay pequeñas cosas por las que sonreír, justo como la que te vamos a contar.
Charise Miles, una azafata que lleva trabajando 20 años en el aire, se encontraba en un vuelo retrasado en el aeropuerto de Houston tratando de calmar a los pasajeros mientras llegaba el momento de abordar. Para hacer aquellos instantes más llevaderos, la mujer comenzó a entonar I'll Be Home For Christmas de una forma tan increíble, que fue imposible que alguien no le prestara atención.
"Quería viajar por el mundo y cantar en el avión. ¡Dios me dio el trabajo de mis sueños!", contó Miles a ABC News luego de que un video del instante se hiciera viral. Aunque el clip dura sólo unos segundos, la voz de la mujer ha impresionado a miles de personas, tanto, como el detalle que tuvo de cantarle a todos esos pasajeros.
"Mi lema para el trabajo es que estoy aquí para marcar la diferencia. Muchas personas están deprimidas, estresadas, tristes. Van a funerales, gastan mucho dinero en boletos de avión... Si puedo hacer algo por mejorar vida de alguien y hacerla mejor, lo hago. Me gusta pensar que Dios me ha puesto aquí por esa razón", aseguró Miles.

Por su parte, Suzi Pitts, la pasajera que se encargó de subir el video a Twitter, agradeció a la aerolínea el tener gente tan dedicada y contó lo lindo que fue escuchar a Charise en medio de la ansiedad de querer estar en casa. "Todos estaban prestando atención a su tarjeta de embarque y preguntándose cuándo llegaría la tripulación de su vuelo, cuando Charise cogió el micrófono e inmediatamente ¡todo se llenó de espíritu navideño, nadie podía creer lo que estaba escuchando!", recordó.

Recordatorio: WhatsApp dejará de funcionar el 1 de enero en estos móviles

Noticias de Yucatán

Según informó WhatsApp en su página web, a partir del 1 de enero de 2018 los usuarios de ciertos móviles y plataformas podrán seguir usando su aplicación de mensajería, pero no tendrán la posibilidad de crear cuentas nuevas ni de verificar las existentes.

Los usuarios que utilicen móviles Blackberry 10 y BlackBerry OS, así como los de Windows Phone 8.0 o anteriores, podrán acceder a la aplicación sólo de forma limitada.

Los móviles Nokia S40, por otro lado, podrán gozar de todas las funciones de la aplicación, pero únicamente hasta el 31 de diciembre de 2018. Las versiones de Android 2.3.7 y anteriores, hasta el 1 de febrero de 2020.


Según aclararon sus voceros, en este momento la empresa se encuentra en pleno desarrollo de nuevas funciones, motivo por el cual partes de la aplicación podrían dejar de funcionar para algunos usuarios de un momento a otro.

La compañía argumentó que ciertos móviles no cuentan con la capacidad requerida para expandir la totalidad de las funciones que tendrá la aplicación en un futuro próximo.

Si bien Telegram o Snapchat son competidores en el mercado de las aplicaciones de mensajería, Whatsapp es la empresa líder en este rubro, con 1.000 millones de usuarios en el mundo.


Fuente RT

Precandidato del PRI en CDMX hace de todo para llamar la atención

Noticias de Yucatán

 (apro).- En busca de ganar simpatía entre los capitalinos rumbo a las elecciones de 2018, el precandidato del PRI a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola, viajó en el Metro capitalino y caminó por los pasillos del popular barrio de Tepito, donde hasta se paró en un puesto de ropa de bebé y ofreció: “¡de a 70 el mameluco!”.
Respaldado todo el camino por Lourdes Ruiz, La reina del albur, uno de los personajes más respetados del llamado “barrio bravo”, el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó en Metro al mercado de La Lagunilla y comenzó su caminata de más de 30 minutos.
Con un vaso de café en la mano derecha y su reloj Casio en la izquierda –cuidado discretamente por un guarura– el abogado graduado en la Universidad Anáhuac y maestro por la Universidad de Chicago anduvo entre puestos de fayuca, ropa made in China, teléfonos celulares –algunos de dudosa procedencia–, puestos de discos y perfumes “pirata”, locales prohibidos de cerveza de barril y música de salsa y reguetón.
Las calles del barrio estaban semivacías de compradores, un día después de la Navidad, y de entre los pocos clientes que por ahí pasaban, apenas uno que otro lo reconocía, pero porque iba rodeado de al menos una decena de fotógrafos y reporteros. El tumulto lo obligó a bajarse de la banqueta y caminar sobre el carril del Eje 1 exclusivo para el transporte público.
Con gesto un tanto serio, a veces llevándose la mano a la cara y echando un vistazo a su teléfono móvil, apenas saludaba a uno que otro comerciante. “Buenas tardes”, les decía a lo lejos, sin acercarse a saludar o sólo asentando la cabeza. “¿Y tú quién eres?”, le gritaban. Sólo un señor de edad avanzada le pidió una selfie.
A lo lejos, un comerciante que sí lo reconoció, le gritó “¡Fuera, fuera!”, pero nadie lo secundó. Otro, en cambio, le gritó: “Échale ganas eh manito, necesitamos a alguien como tú!”. Una mujer que vestía mandil le gritó: “Aquí sí estamos trabajando, somos gente humilde, de trabajo”.
Lourdes Ruiz le comentó que había pocos compradores y escasa mercancía “porque no hay dinero ni en la ciudad ni en el país”.
–¿Ha bajado la venta?
–Pero cañón, como 85%.
El precandidato del PRI a gobernar la capital apretó el paso, siempre guiado por La reina del albur, quien hacía comentarios en doble sentido a la prensa, aunque el candidato no lograba captar. Así lo llevó hasta su puesto de ropa interior y de bebé y custodiado por sus tres perros chihuahueños.
Ahí, le “enseñó” a ofrecer su mercancía:
“Grítale: ¿qué talla, qué talla? ¡Enséñale tus mamelucos! ¡Grítale como si de a de veras!”, le instruyó la comerciante.
De dirigir la institución de seguridad social más importante del país, Mikel Arriola pasó a tomar una trusa blanca –“calzones de bajo color”, según Lourdes Ruiz– y gritar: “¡A 70, a 70! De a 70 el mameluco!”, mientras posaba para las cámaras.
Ya en tono serio, el precandidato dijo que su visita al barrio era “porque estamos muy cerca de la gente que trabaja en el comercio, que trabaja todos los días desde que canta el gallo hasta que canta el grillo –frase que le copió a su acompañante–. Venimos a reconocer ese gran trabajo que hace la gente del comercio”.
Luego, dijo que les llevaría servicio de drenaje, que taparía las coladeras y les llevaría más seguridad. También se pronunció por que se generen más espacios para el comercio ambulante: “Tenemos que generar espacios para todos”, dijo.
Antes de la visita al barrio, Mikel Arriola se reunió con líderes priistas en el tradicional Café Tacuba del Centro Histórico, a donde llegó también en Metro, luego de transbordar desde Observatorio entre las líneas 1 y 2 hasta la estación Allende.
Durante su recorrido, el también extitular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) escuchó a los pasajeros quejarse por las pésimas condiciones del Metro de la Ciudad de México, la tardanza en los traslados y la insuficiencia de trenes en las “horas pico”.
Al término del traslado, en entrevista con la prensa, el aspirante a gobernar la Ciudad de México reiteró su propuesta de no subir la tarifa del Metro. Y criticó que desde el aumento del costo del boleto –el 13 de diciembre de 2013– el gobierno capitalino ha recaudado unos 10 mil millones de pesos “pero no vemos que eso se haya invertido en infraestructura”.
También propuso aumentar el número de trenes en horas de mayor demanda, revertir el deterioro de las instalaciones y ampliar la red del Sistema de Transporte Colectivo 15 kilómetros al año. Aunque no explicó cómo, sólo dijo que será “con la ayuda del gobierno federal”.


"Adiós hija": carta a Francia, joven asesinada y disuelta en ácido

Noticias de Yucatán

Guanajuato.- Perder un hijo es el dolor más fuerte que los padres pueden sentir, ver como su hijo/a es cubierto por tierra porque ya no volverá abrir los ojos de nuevo, no volverá a sonreír ni volverá a decir "Te quiero papá/mamá".
Francia, una joven de 26 años, fue encontrada sin vida el pasado 10 de diciembre del 2016, la buscaron por días pero ella no aparecía.
Su cuerpo fue encontrado en partes, dentro de bolsas negras en una azotea , su asesino, disolvió a Francia en sosa caustica y ácido muriático.
Esta es la carta que su papá, aquel hombre que la amará toda la vida, le escribió para recordarla y decirle lo mucho que la extraña, ama y que luchara para que haya justicia.
La carta fue enviada a la activista Frida Guerrera la cual se puede encontrar en su página.
"Francia: Hija mía, mi abejita, hace más de un año sin ti y aún tu perdida me causa un gran dolor. Como padre siempre desee lo mejor para ti, aunque tú no lo hayas visto de esa manera.
Tú madre y tus hermanas cada día extrañan más tú presencia.
Desde la última vez que te vi, no he cesado en buscarte y esclarecer lo que sucedió a pesar de todas las piedras que muchas personas han puesto en mi camino, sigo investigando para enviar un mensaje de seguridad a tus hermanas, mediante la aplicación de la justicia contra quien nos metió en esta horrible realidad."
"Me doy cuenta que la justicia no es algo que exista por sí misma, sino que se va construyendo con cada una de las pequeñas batallas que día a día ganamos contra del poder. Ya que hay muchas malas personas que desean que el estado actual de las cosas permanezca como tal y no afecte sus intereses.
Son muchas las sutiles formas bajo las cuales el poder se ejerce. Desde la más simple omisión o negligencia hasta el poder del dinero. Por todo lo que he visto en este largo camino, sé que la corrupción siempre ha estado presente, puedo enumerar bastantes, pero estoy entre la espada y la pared de denunciarlo, ya que correría el riesgo de quien me defiende se vuelva contra mí. Así que me mantengo a la espera de que a pesar de ello se haga justicia."
"Sé que nada de lo que haga me devolverá tu hermosa presencia, pero al menos me permite recuperar a tú madre y hermanas.  Así como a toda la familia en el sentido amplio que te siguen amando. A ellas que aún creen en Dios, deseo fortalezcan su fe, al menos tienen ese consuelo.

Yo no sé qué habrá más allá de la vida y nada me llenaría más de júbilo el que esa creencia fuese realidad, para poder encontrarme algún día contigo nuevamente.

Adiós hija…si Dios existe deseo te bendiga."
Adiós Francia, esperemos que se haga justicia

Con información de A fondo Estado de México y Frida Guerrera

¿Por qué un perro de búsqueda y rescate no puede ser donado?

Noticias de Yucatán

A poco más de tres meses del sismo del 19 de septiembre, tras haber salvado a seis personas y recuperado ocho cuerpos, con la ayuda de su binomio canófilo “Pánuco”, el Policía Militar, Jorge Alejandro Cuéllar Hernández, agradeció a la ciudadanía capitalina el trato que le dispensaron en las labores de rescate.
“Las muestras de agradecimiento de la gente fueron muy buenas. Tengo que agradecer, reconocer a la población civil, porque nos trataron como su familia, nos ofrecían de todo, siempre estaban al pendiente de todo, que no nos hiciera falta nada, y nosotros nunca vamos a dudar en ayudar a nuestro pueblo”, expresó, en entrevista con Notimex.
El Policía Militar es manejador de perros de búsqueda y rescate; y tras el sismo del 19 de septiembre, hizo presencia en las colonias Portales y Del Valle con su binomio canófilo “Pánuco”, un perro pastor belga malinois de cuatro años de edad, con quien, aseguró, siempre estará presente para ayudar a la gente.
“Pánuco para mi representa como un hijo, un familiar mío, algo muy importante en mi vida, porque a diario llevamos una labor que yo siento que somos una persona y en cualquier momento que se pueda activar el Plan DN-III-E, él va a estar para apoyarme y yo lo voy a apoyar a él”, expresó.
El Policía Militar Cuéllar y “Pánuco” son personal asignado al Centro de Producción Canina del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, en San Miguel de los Jagueyes, Estado de México, donde la reproducción de perros de búsqueda y rescate alcanzó este año la meta de 300 cachorros, que desde los dos meses de edad empiezan a ser entrenados para esa labor.
El Centro cuenta con áreas tales como maternidad, quirófano, destete, reproductores y entrenamiento, entre otras, y está en condiciones de recibir a los ejemplares cuya vida útil ha terminado, alrededor de los 10 años, para seguirle dando atención y cuidados en una especie de “retiro interno”.
El Mayor Médico Veterinario y director del Centro, José Ramón Martínez Sandoval, comentó que por tratarse de perros de trabajo, en su retiro no pueden ser llevados a casas o a donaciones externas, porque al tener un temperamento alto, se les generarían trastornos de conducta.
Por ello, son concentrados en sus unidades o en el propio Centro, para que sigan recibiendo atención y cuidados, y mantengan una buena calidad de vida, pues cuando no es así, se les duerme para que no sufran.
En el Centro, la reproducción de pastor belga malinoi y -en menor medida- pastor alemán, es supervisada desde los ejemplares que se van a reproducir, de los cuales se analizan sus características genéticas, tipo de sangre, si ha ganado algún certamen, su “línea de belleza” y el estándar de trabajo, entre otras cosas.
Desde los tres días de nacidos, los manejadores empiezan su labor de agudizar sus sentidos, y a los dos meses de edad, los cachorros empiezan su cuadro preventivo de vacunación y desparasitación, y se les imparte socialización y adiestramiento temprano, pues con el tiempo serán ejemplares con un “temperamento alto”.
A los cuatro meses de edad, los binomios canófilos son cachorros que tienen sus instintos desarrollados, que junto con sus manejadores, están buscando su juguete y jugar, y es cuando se les entrena en el “marcaje positivo” y marcaje activo”, con pseudo aromas.
Con una estimulación que siempre se basa en la búsqueda de su juguete, los perros desarrollan habilidades para detectar, a través de los pseudo aromas, enervantes como cocaína, mariguana y heroína, entre otras; explosivos como pólvora, TNT y “mecha lenta”; armas.
Igualmente, para búsqueda y rescate de personas; así como de cadáveres frescos o putrefactos; y algunos ejemplares más son adiestrados en materia de guardia y protección.
De las filas de este Centro de entrenamiento han salido ejemplares como “Pánuco”, que tras el temblor del 19 de septiembre salvo seis personas con vida en la colonia Portales y ocho cuerpos en la Del Valle; “Pasta” que colaboró al rescate de nueve personas fallecidas y “Rayo” con otros nueve cuerpos hallados.
El Policía Militar Cuéllar Hernández, comentó que, como binomio canino, con “Pánuco” trabajó también en el rescate de personas tras un incendio registrado en el mercado de Tultepec, Estado de México, donde hubo diversas explosiones de material para juegos pirotécnicos, y gente que salió con quemaduras.
Aseguró que esas labores permiten confirmar que los ejemplares de búsqueda y rescate, “más que animales son unos seres vivos, van a ayudarnos en el momento que sea, sin importar la hora o el clima, siempre van a estar ayudándonos, y nos enseña que debemos de cuidarnos ahora más que nunca”.
Dijo que aunque es impredecible, ojalá no vuelvan a ocurrir hechos como los ocasionados por el sismo del 19 de septiembre, pero en el momento que se presente, “nunca vamos a dudar en ayudar a nuestra gente mexicana. El Ejército y la Fuerza Aérea siempre van a estar para ayudar al pueblo mexicano”.

“Siempre, el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, vamos a estar luchando, hombro con hombro, con la población civil, y ayudarlos en todo lo que se pueda”, puntualizó.

Reportan asesinato de una mujer en Puebla; sería el número 99 a días de que culmine el año

Noticias de Yucatán

 (apro).- El cadáver de una joven mujer fue localizado este día en una barranca de la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla, municipio de Puebla, el cual sería contabilizado como el feminicidio 99 cometido en la entidad cuando aún faltan unos días para que concluya 2017.
De acuerdo con los reportes policiacos, el cuerpo corresponde a una mujer de entre 20 y 25 años, de tez morena, complexión delgada, estatura de alrededor de 1.60 metros y quien vestía pantalón de mezclilla, suéter negro y botas café.
Hasta esta tarde la joven se mantenía como desconocida, debido que no portaba identificación
El cadáver de la joven mujer fue rescatado de la barranca aledaña a un balneario ubicado en la carretera a la presa Valsequillo, por los cuerpos de auxilio locales.
Los paramédicos señalaron que es posible que haya sido asesinada por asfixia, ya que no presentaba heridas por armas de fuego o punzocortantes.
De acuerdo con el seguimiento que ha hecho este año el portal Periódico Digital, este sería el feminicidio 99 cometido en Puebla en lo que va de este año.
Los feminicidios contabilizados como 97 y 98 corresponden al asesinato y tortura de Librada y su hija Ana Karen, de 14 años, en la localidad de Palmarito Tochapan, en Quecholac.
Desde marzo de 2016, la agrupación civil Todos para Todos presentó una solicitud para emitir la Alerta por Violencia de Género en Puebla, donde los feminicidios han ido en aumento año con año.
En julio de ese año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió 11 recomendaciones que, aunque no fueron cumplidas en plazo por el gobierno de Puebla, se volvieron a revisar y agregar algunas otras sugerencias por parte de la institución sin emitir la AVGM.
En octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó otra solicitud para que se declare la alerta, la cual aún está en trámite.
Igual, a mediados de noviembre, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) sumó otra solicitud de declaratoria de AVGM, pero hasta ahora la respuesta de la Conavim se ha limitado a reeditar las recomendaciones para el gobierno estatal.


¿Qué le regaló Santa Claus a 'El Chapo'?

Noticias de Yucatán

De acuerdo al Daily Mail, Joaquín "El Chapo" Guzmán recibió la visita de Emma Coronel Aispuro, así como de sus dos gemelas.
Coronel Aispuro y las gemelas acudieron a las instalaciones de la Correccional Metropolitana de Manhattan para reunirse con Guzmán Loera.
Desde enero, el narcotraficante mexicano permanece preso en la Correccional Metropolitana de Manhattan en Nueva York.
Desde esa fecha, los abogados de "El Chapo" denunciaron que éste se está "volviendo loco", pues su salud mental se está "deteriorando"


Sismo del lunes fue breve, pero muy grande

Noticias de Yucatán

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que ayer se registró un sismo de 5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, lo que hizo que sonara la alerta sísmica, pero ¿cómo funciona?, ¿por qué a veces suena y otras no?
De acuerdo con los parámetros oficiales, la alerta se tiene que activar con sismos de magnitudes cercanas a los 6 grados, sin embargo el sistema funciona con un modelo matemático que proyecta la magnitud de los sismos y las implicaciones que podrían tener. Ayer, el secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo, informó que la alerta sísmica se activó por el pronóstico de un temblor mayor a 5.5 grados cuando se registró el movimiento en Guerrero.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES), explicó que la experiencia con el sismo de ayer da “una oportunidad para hacer una mejora, una calibración en este sistema. La experiencia de ayer es perfectible pero fue causada por un sismo verdadero”.
Para Espinosa Aranda el sismo del lunes es interesante porque fue de 5 grados de magnitud, pero tuvo el registro más importante que el sistema ha captado en toda su historia, que es de 26 años. “Se registró el efecto en Acapulco con unos niveles bastante grandes de 250gal (centímetros sobre segundo cuadrado), fue muy breve, pero muy grande. Con la experiencia, el sistema determinó que era un sismo grande y que había que alertar de manera pública. Ahora que tengamos el registro lo vamos a calibrar para ver si es posible que ese tipo de sobrestimaciones se moderen para que no existan críticas”.
Espinosa Aranda aseguró que a lo largo de la historia del CIRES se han logrado detecciones y avisos de alerta que han tenido una realimentación en cuanto a los umbrales, que son los niveles a partir de los cuales se emite el aviso. “Los umbrales, técnicamente, se puede fijar en cualquier nivel, pero una de las principales complicaciones es que en la Ciudad de México existen suelos muy diversos, hay unos muy firmes y otros muy blandos, lo que hace distinta la intensidad de los sismos”, expresó Espinosa.
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
La distancia y el origen del epicentro son claves para el funcionamiento de la Alerta Sísmica de México. Por ejemplo, nuestro sistema no le funcionaría a países pequeños. El Sistema de Alerta se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas, llamadas superficiales, y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa de Guerrero (300 Km) y la Ciudad de México.
“La ventaja es mayor a medida que estamos más lejos de donde se origina el sismo porque esto facilita que la gente haga algo con el tiempo disponible, que puede ser muy breve. Entre más lejos estemos, pues le ganamos más”, dijo el director general del CIRES.
Existen 100 sensores (acelerómetros) sísmicos que están distribuidos desde Oaxaca hasta Jalisco, los monitorean continuamente las vibraciones del suelo, cuando ésta tiene un patrón de “tipo sismo”, es reconocida por un software que primero detecta que haya un impulso que marque el arranque del movimiento telúrico, con este impulso se empieza a llevar el análisis de la energía.
“Si ocurre que la energía genera efectos horizontales por causas del sismo, cambia el patrón y la energía comienza a crecer, aquí es cuando la gente empieza a decir: ´yo sentí que empezó a temblar más fuerte´. Cuando llegan esas ondas se sabe que son ondas grandes, entre estos dos momentos el sistema genera un aviso de que está habiendo un sismo de ciertas proporciones”, explicó Espinosa Aranda.
Dependiendo de la energía de esas variables, la magnitud se calibra con datos históricos que pueden decir de qué rango será el sismo. La estación que lo detecta trasmite ese dato para que las ciudades donde exista el peligro de que lleguen los efectos del movimiento, pueden aplicar todas las funciones de difusión.
Espinosa Aranda dijo que existen tres algoritmos que permiten el funcionamiento del Sistema de Alerta:
*Uno analiza los primeros tres segundos de la llegada del sismo (Onda P), los primeros tres segundos pueden ser suficientes para calcular la magnitud.
*El segundo, ve el inicio del sismo, deja pasar tres segundos y cuando empieza a llegar la onda de cortante se da otro estimado, ya calibrado. El algoritmo se llama (S-P).
*Luego está un algoritmo que se diseñó para Guerrero, ya tiene 25 años en servicio y ha tenido muy buenos resultados, aunque es muy lento para advertir. Sirve mucho para la Ciudad de México, pero para Chilpancingo o Acapulco es insuficiente, por eso se desarrollaron los algoritmos antes mencionados.

“Son tres criterios que trasmiten datos y se hace una negociación de la información que se capta en el sistema computarizado para saber qué atributo es y con esos datos se hacen los disparos automáticos de la alarma, todo esto es un sistema que no tiene intervención de personas para definir el alertar”, finalizó Espinosa. El Universal.

Siguen las filtraciones de fotos de celebridades desnudas, ahora le tocó a una modelo

Noticias de Yucatán

La modelo Gisele Bündchen es la nueva víctima de los piratas cibernéticos, quienes filtraron una fotografía de ella con la también modelo brasileña Adriana Lima, de acuerdo con Radio Fórmula.
Aún se desconoce la forma en que fue obtenida la instantánea de la modelo de 37 años, quien sostuvo una relación con el actor Leonardo Di Caprio entre 2000 y 2005. 
Hace dos años, la modelo, esposa del jugador de futbol americano Tom Brady, publicó un libro con una serie de fotografías eróticas 

Bündchen se sumó a la lista de personalidades víctimas de hackeo, entre las que figuran Jennifer Lawrence, Anne Hathaway y Kate del Castillo.

Denuncian en redes a Walmart por vender pavos echados a perder

Noticias de Yucatán

Regeneración, diciembre 2017.- La cena de Nochebuena se vio afectada para una clienta de Walmart, quien acusó a la tienda de vender pavos echados a perder en Ixtapaluca, Estado de México, el producto tenía un relleno en estado de descomposición.
La denuncia fue realizada a través de la página de Facebook ‘Nuestro Antiguo Ixtapaluca-Chalco‘, en donde se compartieron las fotos del estado en el que se encontraba el producto.
En la imagen se puede ver que la etiqueta de la tienda, ubicada en Plaza Cortijo, indica que el pavo caduca hasta marzo del siguiente año, pero los gerentes no quisieron hacer la devolución del dinero.
Ante esta situación, los usuarios de redes sociales han manifestado su inconformidad e inclusive hay quienes aseguran ser empleados de otros centros comerciales y afirman que los gerentes obligan al personal a poner en los mostradores la carne aunque tenga un olor desagradable.
Algunos recomendaron a los afectados que marcaran al número de Atención al Cliente para que le devolvieran su dinero y que si no recibía una respuesta, tenía la opción de marcar a PROFECO para realizar su denuncia.

Con información de ReaNayarit y Canal 10

Conoce a la presunta novia de "El Pirata de Culiacán"

Noticias de Yucatán
ou
A través de su página de Facebook, Dulce reveló un mensaje enviado al youtuber conocido como "El Pirata del Culiacán", ella es la presunta novia de este menor de edad que fue acribillado en Zapopán, Jalisco.
La joven sinaloense mostró una captura de pantalla del siguiente mensaje de WhatsApp: "No lo puedo creer si no tiene ni 10 horas que estábamos hablando, riendo y planeando".
Dulce residía en Estados Unidos y mantenía un romance con el polémico youtuber, quien se llamaba Juan Luis Lagunas Rosales.

"Realmente fuiste una gran persona Bb disfrutaste la vida como quisiste y te valió v%$#" lo q decían de ti, te me fuiste pero siempre estarás en mi corazón tkm @elpiratadeculiacan", es otro de los mensajes póstumos de la presunta novia.

César Duarte, prófugo de una PGR que no lo persigue

Noticias de Yucatán

 (Proceso).- Desde el pasado 23 de junio César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua acusado de delitos electorales, está prófugo; el principal obstáculo para detenerlo ha sido la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) encabezada hasta octubre por el actual encargado de despacho de la institución, Alberto Elías Beltrán.
Pese a que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pudo armar un expediente sólido y girar las órdenes de aprehensión contra Duarte y seis funcionarios más de su gobierno –por peculado electoral y por haber desviado hacia el PRI aportaciones de los trabajadores por 79 millones de pesos–, la subprocuraduría encabezada por Elías Beltrán no ha emitido la solicitud de extradición.

El pasado 12 de septiembre el entonces titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, le pidió a Elías Beltrán que solicitara la extradición de Duarte. No lo hizo. Tampoco hizo caso a las 10 denuncias presentadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que acusan a Duarte, entre otros delitos, del desvío de mil 200 millones de pesos y recientemente por el de 250 millones de pesos, mediante la triangulación de fondos públicos recibidos por la Secretaría de Hacienda, cuando la encabezaba Luis Videgaray, y destinados a la dirigencia nacional del PRI, con Manlio Fabio Beltrones como presidente del tricolor.

Fiel perro no se separa de su amo que murió atropellado en Iztapalapa

Noticias de Yucatán

Una historia de amor y lealtad entre dos amigos terminó la tarde de este martes cuando un auto arrolló a un muchacho, cuyo cuerpo quedó tendido sin vida sobre el asfalto mientras que su perro se acurrucó a su lado cuidando que nadie despertara a su amo y quizá en espera de que se levantara y se fueran a casa.
El accidente que cobró la vida de este joven, que no fue identificado, tuvo lugar en avenida Villa Franqueza y Villa Cid, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en la delegación Iztapalapa.

Luego del accidente vecinos de la zona se arremolinaron para ver la tierna y a la vez terrible escena, pero nadie logró identificarlo como de la zona. 

Andrea Legarreta narra acto de violencia que sufrió en la Ciudad de México

Noticias de Yucatán

Como muchos ciudadanos, la conductora Andrea Legarreta fue víctima de un acto de violencia mientras conducía su automóvil en la Ciudad de México, mismo que narró durante el programa "Hoy".
En una reciente emisión del matutino, la esposa de Erik Rubín denunció -durante una mesa en la que se discutía con expertos el que problema social de la violencia contra las mujeres- que mientras conducía un hombre la agredió verbalmente.
“Justo hace unos días me pasó algo parecido. Unos coches chocaron, los autos del carril de baja se pasaron al de en medio uno por uno, entonces yo siento que es mi turno y cuando voy a pasar un tipo en una van enorme, más o menos un señor de 60 años, me avienta la camioneta y como yo estaba casi adentro, me pasé. Me empezó a tocar el claxon, a partir de ahí se pasó frente a mi coche, frenó la camioneta, me hacía unas señas que no puedo repetir, ni las puedo imitar porque de verdad eran tremendas (...) Llegó un momento en el qué dije '¿qué pasa?', no hice nada, ni soy agresiva”, explicó la también actriz.
“La mayoría de las mujeres pensamos que un simple acto, como un grosería, es normal y lo dejamos pasar, pero la realidad es que eso es agresión verbal para nosotras”, finalizó. (Quién).


"Tips" para ser responsable de tu mascota

Noticias de Yucatán

Si tienes una mascota y te has propuesto ser un propietario ejemplar, Sanando Patitas te ayuda a saber qué aspectos debes cubrir.
Ana María Duarte Ancona y Alejandra Capetillo Morales, integrantes con Yasmín León Antón de la asociación que promueve la esterilización y adopción de perros y gatos de la calle, orientan: “Sabes que eres el dueño responsable de una mascota si…”.
Estás consciente que puedes tener una, es decir, dispones del espacio para acogerla y los recursos económicos para comprarle alimento y garantizar su salud, y estás comprometido con su cuidado.
Le procuras agua (que la tengan disponible las 24 horas) y comida. Hay propietarios que alimentan a sus perros dos veces al día y otros, tres; lo importante es que el animalito reciba la cantidad que necesita según su tamaño.
Cubres sus esquemas de vacunación y desparasitación, y sus requerimientos de limpieza. Ana María dice que con frecuencia se piensa que se puede llevar al parque a un cachorrito que ya recibió su primera vacuna, cuando en realidad se necesita que tenga las cuatro del primer esquema para convivir con otros perros. “Al parque no va pura mascota vacunada, entonces puede adquirir alguna de las enfermedades” contra las que aún no está protegido.
En cuestión de limpieza, indica que si el perro acostumbra estar dentro de la casa se recomienda bañarlo cada tres o cuatro semanas; si pasa más tiempo en el patio la periodicidad sería de 15 días. “Tampoco cada semana porque les puede afectar el pelaje”.
Mantienes bajo control a garrapatas y pulgas. “La erliquia es una de las enfermedades más comunes, sobre todo entre perritos en situación de calle, y se adquiere por la picadura de una garrapata”, recuerda Ana María. De modo que en casa “si hay aunque sea una garrapata infectada le va a transmitir la erliquia al perro”.
“Es una enfermedad muy seria si no se atiende a tiempo, la mascota puede terminar falleciendo”.
Pasas tiempo con tu mascota. De nada sirve tener un perro bien alimentado y protegido si no se convive con él o se le saca a pasear, advierten Alejandra y Ana María, quienes agregan que a los caninos les encanta aprender cosas nuevas y necesitan socializar.
La esterilizas. Alejandra señala que esta medida contribuye a prevenir, además de la sobrepoblación de la especie, enfermedades en las hembras, como cáncer de matriz y útero. Para Sanando Patitas es requisito indispensable que la persona que le solicita un perro en adopción lo acepte esterilizado.
Respetas las reglas de convivencia con otros perros y personas, por ejemplo recoges el excremento de tu mascota cuando defeca al sacarla a pasear y la llevas con correa. Megamedia.

Tras 60 años como amigos, descubren que son hermanos

Noticias de Yucatán

Dos hombres de Hawai que crecieron siendo los mejores amigos se enteraron recientemente que, de hecho, son hermanos y aprovecharon las fiestas navideñas para dar a conocer la noticia a familiares y amigos.
Alan Robinson y Walter Macfarlane han sido amigos durante 60 años. Ambos nacieron en Hawai con 15 meses de diferencia, se conocieron en sexto grado y jugaron juntos fútbol americano en una secundaria de Honolulu.
Macfarlane nunca conoció a su padre y Robinson era adoptado. Por separado, ambos buscaron respuestas sobre su ascendencia.
Macfarlane recurrió a su historial familiar y a sitios web de coincidencias de ADN después de búsquedas infructuosas en internet y redes sociales, reportó la televisora noticiosa de Honolulu KHON-TV.
“Así que después comenzamos a adentrarnos en todas las coincidencias que obtenía”, dijo su hija Cindy Macfarlane-Flores.
Una coincidencia mayor de ADN — alguien con cromosomas X idénticos — tenía el nombre de usuario Robi737. El sobrenombre de Robinson era Robi y volaba aviones 737 para la aerolínea Aloha Airlines, destacó Macfarlane-Flores.
Resultó que Robinson utilizó el mismo sitio web para encontrar respuestas sobre su familia. Posteriormente se enteró que habían nacido de la misma madre.
“Fue un shock”, dijo Macfarlane.
La noche del sábado ofrecieron una fiesta en la que dieron a conocer la noticia a familiares y amigos.
 “Fue una experiencia sobrecogedora, lo sigue siendo”, admitió Robinson. “No sé cuánto tiempo me lleve superar esta sensación”.
Ya hicieron planes para viajar y disfrutar juntos de su jubilación.

“Es el mejor regalo de Navidad que pude haberme imaginado”, dijo Robinson.

Asesinan a activista que denunció reparto de despensas en Jalisco

Noticias de Yucatán

Salvador Magaña, activista de la costa sur de Jalisco y quien desde hace años denunciaba el despojo de playas en el municipio de La Huerta, donde también era coordinador del partido Movimiento Ciudadano, fue asesinado este fin de semana.
Su cuerpo fue localizado este domingo sobre la carretera federal 80, a unos metros de su auto, un Honda Acord, color blanco; según el reporte de la policía municipal, Magaña se encontraba boca arriba y presentaba una herida de arma punzo cortante.
El pasado 9 de noviembre, con el proceso electoral recién iniciando en Jalisco, denunció a través de un video difundido en redes sociales la concentración y reparto de despensas del DIF estatal en la sede del PRI en La Huerta.
Respecto al asesinato de Magaña, el coordinador de los diputados federales de MC, Clemente Castañeda, señaló en su cuenta de Facebook:
“Por desgracia, el día de hoy, 24 de diciembre de 2017, ‘levantaron’ y asesinaron a sangre fría a mi amigo Chava Magaña, importante líder social de La Huerta, Jalisco.

Aprovecho para decirle fraternalmente a su familia, a sus amigos que no nos vamos a quedar callados y que no vamos a permitir que Salvador se convierta en una cifra más, en un número más que se pierda en el olvido. Exigimos una respuesta inmediata a las autoridades, exigimos justicia”.

¿Consumes mucha soda? podrías estar en riesgo tu salud

Noticias de Yucatán

Entre los males que causa esta bebida están las siguientes:

1.- El consumo inminente de coca cola conlleva al aumento de peso significativo. La Coca-Cola no sirve para adelgazar, sino para engordar.

2.- problemas respiratorios.- Tres investigaciones que realizaron científicos de Suecia, EU y Australia demostraron que las bebidas azucaradas provocan aumento del asma ya que el azúcar que los refrescos contienen en cantidades mayores causan la inflamación de vías respiratorias, la característica principal de a enfermedad.

3.- efectos negativos en sistema nervioso y cerebro.- Estudio de la Universidad de Carolina del Norte señaló que los refrescos dietéticos que contienen edulcorantes artificiales en lugar de azúcar, pueden provocar la sensación de hambre y el deseo de consumir azúcar, lo que sin duda afectará negativamente a la figura.

4.- puede causar envejecimiento prematuro.- Según informa "The Guardian" análisis de las costumbres alimenticias de 5 mil 300 adultos de entre 20 y 65 años en relación con su nivel de envejecimiento reveló que el consumo regular de refrescos con azúcar adelanta los relojes moleculares la media de 4,6 años respecto a lo normal. (Tiempo).

En Mérida, ladrones en moto roban celular a una joven en La Ermita

Noticias de Yucatán

Una joven, fue víctima de los ladrones a plena luz del día, dos sujetos que viajaban en una motocicleta le arrebataron su teléfono celular mientras caminaba.
Los hechos se registraron en la calle 66 entre 77 y 79, a las puertas de la iglesia de la Ermita, en el  centro de Mérida.
La Policía Municipal y la SSP, implementaron un operativo de búsqueda, sin embargo, no se pudo ubicar a los presuntos ladrones.

La muchacha, caminaba sobre la acera en el sentido de Sur a Norte cuando los motociclistas le arrebataron su celular mientras revisaba un WhatsApp, dijo a la policía.

Shakira publica comunicado y no todo son buenas noticias

Noticias de Yucatán

Shakira ha protagonizado varias noticias en los últimos meses del año, primero por lo rumores de la supuesta crisis que vive con Gerard Piqué, que hasta la fecha sigue dando de qué hablar a pesar de las constantes imágenes donde se ven enamorados; y a esto hay que agregarle que su nombre se vio implicado en los Paradise Papers y por si esto no fuera poco, al mismo tiempo surgió su problema en las cuerdas vocales que le impidió regresar a los escenarios como tenía planeado.
Tras la primera cancelación de El Dorado World Tour, parece que nuevamente la cantante colombiana ha tenido que atrasar su regreso a los escenarios que estaba planeado para enero porque su padecimiento aún continúa, ella misma compartió un comunicado en el que agradece a sus fans las muestras de cariño en estos difíciles momentos de su carrera, así como la paciencia que han tenido con ella.
Hace unas semanas se decía que la cantante habría viajado recientemente a Boston para tratarse con el doctor Steven M. Zeitels, reconocido como el cirujano laringólogo más importante del mundo, mismo que operó a Adele por el mismo padecimiento. Se dice que si la intérprete de 'Perro Fiel' se sometiera a esta operación, estaría tres semanas sin hablar y tendría un reposo total de 45 días.
Aunque no se sabe si es verdad que consultó a dicho especialista, ella misma asegura en su comunicado que tendrá que esperar hasta junio para dar inicio a su tour, pero al parecer esta vez sí es la fecha definitiva: "Conservaba la esperanza de poder recuperarme a tiempo para retomar la gira en enero, después de explorar muchas opciones, he tenido que aceptar la realidad de que esta es una lesión que simplemente requiere de más tiempo y cuidado para sanar... Gracias a Dios, es un alivio y una alegría poder por fin comunicarles que estaré regresando en junio del 2018 con mi gira 'El Dorado' en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica; las fechas serán anunciadas muy pronto".
Además prometió que la espera valdrá la pena: "Me siento muy orgullosa de este show, creo que es el mejor hasta la fecha, con el repertorio más extenso y emotivo de mi carrera, lleno de momentos emocionantes tanto de música como de baile, y me encuentro con muchísimas ganas de que junio esté aquí!"


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada