Fuga de gas deja tres personas muertas en Naucalpan

03 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Una fuga de gas de la estufa, dejó sin vida a dos mujeres y un niño en el interior de una casa, en la colonia Alfredo V.Bonfil, donde paramédicos y personal de Protección Civil llegaron a tratar de auxiliar a la familia afectada, confirmaron autoridades municipales.

“Mi hermana está inconsciente”, fue el mensaje que recibió personal del C-4 de Naucalpan, al recibir la llamada de auxilio de un hombre que pedía con urgencia apoyo de paramédicos y de una ambulancia a la calle Francisco I. Madero en la colonia Alfredo V. Bonfil.

En el lugar personal de Protección Civil encontró los cuerpos de dos mujeres y un niño, que trataron de reanimar paramédicos, quienes constataron que los tres ya habían fallecido, al tiempo que detectaron un intenso olor a gas que provenía de la estufa de la casa.

Policías municipales acordonaron la zona y dieron aviso de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuyo Ministerio Público y peritos llegaron al sitio donde iniciaron una investigación, que apunta a que fue una fuga de gas LP la que generó el deceso de las dos mujeres y el niño, informaron autoridades mexiquenses.

México Covid-19: Hoy 266 muertes y 4,767 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

México llegó, al corte de este 3 de agosto, a 48 mil 12 muertes por Covid-19, con 443 mil 813 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 79 mil 30 casos sospechosos, aunque con 488 mil 207 casos negativos acumulados en el país.

Vacuna genera inmunidad, afirma Rusia

La vacuna rusa contra el coronavirus generó inmunidad en todos los voluntarios que participaron en el ensayo, reveló hoy el Ministerio de Defensa, y el país podrá producir “cientos de miles de dosis cada mes”, de acuerdo con el Ministerio de Comercio.

La vacuna, que desarrolla el Ministerio de Defensa junto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei, fue probada en 38 voluntarios: un primer grupo de 18 personas la recibió el 18 de junio y las pruebas concluyeron el 15 de julio; un segundo grupo comenzó a recibirla el 23 de junio y las pruebas concluyeron el 20 de julio, señaló la agencia RIA Novosti, citando el comunicado del Ministerio de Defensa.

Médico detenido en Chiapas seguirá su proceso en resguardo domiciliario

Noticias de Yucatán. 

El médico que atendía a pacientes con COVID-19, y quien fue detenido el pasado 18 de julio en Chiapas por el delito de abuso de autoridad, deberá cumplir arresto domiciliario debido a complicaciones de salud.

En una audiencia celebrada este lunes, el juez de control Carlos Inocencio Morales Urbina determinó que el médico Gerardo Vicente Grajales podrá continuar con su proceso penal en casa.

Desde el pasado viernes, Vicente Grajales se encuentra internado por una crisis de hipertensión. En cuanto sea dado de alta, deberá cumplir con el arresto domicialiario, luego de que ser vinculado a proceso por presunto abuso de autoridad.

El abogado del doctor Grajales dijo al diario Reforma que desde la audiencia de vinculación a proceso se le infirmó al juez sobre el padecimiento de su cliente, pero que este hizo caso omiso.

La nueva determinación del juez respecto a la medida cautelar es gracias a que María Fernanda Ochoa, esposa del imputado, confirmó con documentos los padecimientos del médico.

El médico es acusado por Karen Alejandra Ramírez –hija de Miguel Arturo Ramírez, exdirigente del partido Mover a Chiapas, y quien falleció en julio por COVID-19– de haberle solicitado equipo y medicamento para atender al paciente, aún cuando, según la Fiscalía de Chiapas, el hospital en el que trabajaba cuenta con los insumos necesarios.

Grajales era el jefe de Urgencias del Hospital de Especialidades Vida Mejor, del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores (ISSTECH), en Tuxtla Gutiérrez, estando al frente del área COVID-19.

La detención del médico ha causado indignación entre el gremio, que señala que su compañero está siendo criminalizado por las carencias del sistema de salud ante la pandemia.

El pasado viernes, personal médico se movilizó en Chiapas y la Ciudad de México para exigir la inmediata liberación de Vicente Grajales, acusando también influyentismo en el caso.

La familia del médico también ha salido en su defensa, resaltando que, contrario a lo que se le acusa, él ha salvado vidas arriesgando la suya.

"Mi esposo no es político. Es un médico al que le apasiona su trabajo. Se sentía feliz al ver salir adelante a sus pacientes que padecían COVID-19. Estaba orgulloso porque su hospital era el que había tenido mejores resultados frente a la pandemia en Chiapas", dijo Fernanda Ochoa en entrevista con El País .

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya investiga el caso, y exhortó a las autoridades involucradas que ejerzan el debido proceso y en estricto apego a los derechos del imputado.

Niegan amparo a esposa de Lozoya contra orden de aprehensión

Noticias de Yucatán. 

Una jueza federal negó un amparo promovido por Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión girada en su contra, por su presunta participación en el caso Odebrecht.

La titular del Juzgado Primero de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, determinó que la orden de captura había sido debidamente fundamentada y motivada por el Ministerio Público de la Federación.

Por este motivo, continúa con efecto la orden de aprehensión en contra de la esposa del exdirector de Pemex, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

En la resolución de negativa de amparo publicada este lunes, la jueza federal plantea que “no le asiste la razón a la quejosa, en el sentido de que la autoridad judicial responsable viola su garantía de debido proceso y los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica”, reportó el diario El Financiero.

A Marielle Helene Eckes se le acusa de comprar una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, en 1.9 millones de dólares, venta que se presume se realizó con dinero obtenido de los presuntos sobornos que recibió Lozoya de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Quienes recibieron vacuna rusa contra el Covid generaron inmunidad

Noticias de Yucatán. 

MOSCÚ. -- El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los voluntarios que recibieron la vacuna contra el Covid se volvieron inmunes al virus después de las pruebas.

Todos tuvieron una respuesta inmune

"Los resultados de la investigación muestran claramente que todos los voluntarios tuvieron una clara respuesta inmune como resultado de la vacunación", reportó el servicio del radiodifusión Zvezda del ministerio.

¿Qué es una respuesta inmune?

Una respuesta inmune es una reacción que ocurre en un organismo con el propósito de defenderlo contra invasores externos. Zvezda mencionó que el examen médico final realizado a los voluntarios esta mañana en el Principal Hospital Militar Clínico del Ministerio de Defensa fue llevado a cabo por el ministerio junto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

En el día 42 después de la primera vacunación, los voluntarios regresaron al hospital y se sometieron a un profundo examen médico y de diagnóstico, mencionó.

La producción de la vacuna rusa iniciaría en septiembre

Los datos disponibles muestran la seguridad y buena tolerabilidad de la vacuna, Zvezda. Esta es una de las dos vacunas contra el coronavirus que tiene "las mayores perspectivas", señaló el miércoles la viceprimera ministra rusa Tatyana Golikova.

Indicó que el registro de la vacuna está planeado para este mes y que la producción deberá iniciar en septiembre. La otra vacuna, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Vektor de Rusia, podría ser registrada en septiembre e iniciar su producción en octubre, explicó.

El sábado, el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, mencionó que Rusia está preparando una campaña de vacunación masiva contra el Covid para octubre. En las últimas 24 horas, Rusia registró 5,394 nuevos casos de Covid, lo que eleva su total a 856,264 enfermos.

México recibe 10.5% más remesas en el primer semestre del año

Noticias de Yucatán. 

México recibió 19,074.92 millones de dólares (mdd) en remesas entre enero y junio de 2020, lo que representó un aumento de 10.55% respecto al mismo periodo de 2019, pese a las afectaciones por la pandemia de la COVID-19, informó este lunes el banco central mexicano.

El total de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 17,254.56 mdd de un año atrás, precisó el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio en el lapso de enero a junio fue de 336 dólares, 4.70% mayor que en el mismo lapso de 2019 -cuando fue de 321 dólares-, y el número de operaciones pasó de 53.75 a 56.75 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.

Las remesas de junio recuperaron su volumen habitual y ascendieron a 3,536 mdd.

México rebasó la semana pasada a Reino Unido como tercer país con más muertos por la COVID-19, sólo superado por Estados Unidos y Brasil, al acumular 47,746 decesos y 439.046 enfermos confirmados desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 en febrero.

Las remesas enviadas a México en 2019 alcanzaron los 36,048 millones de dólares y lograron un máximo histórico, con un incremento de 7.04% respecto a la cifra registrada en 2018.

Las remesas, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3.672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la importancia de las remesas para centenares de miles de familias en México.

En varias ocasiones, el mandatario ha calificado a los migrantes mexicanos de "héroes vivientes" porque gracias a las remesas se ayuda a la economía popular.

Yucatán sigue en semáforo naranja

Noticias de Yucatán. 

Toda vez que se observan las mismas condiciones de los distintos indicadores de nuestro semáforo de salud estatal, respecto al jueves pasado, continuaremos en color naranja.

Como ya es habitual, el próximo jueves daremos a conocer los porcentajes actualizados de nuestro semáforo estatal.

(Vídeo) Por un pasajero sin cubrebocas, se arma salvaje pelea en avión

Noticias de Yucatán. 

Un brutal enfrentamiento entre varios pasajeros tuvo lugar en un vuelo de la compañía KLM del aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) con rumbo a Ibiza. Al parecer, un pasajero en estado de ebriedad que subió  al avión sin cubrebocas habría sido la razón de la pelea.

Aunque la aerolínea advierte sobre el uso de cubrebocas obligatorio, al parecer el hombre incluso llegó a abordar el avión sin una camisa, lo que causó la molestia de varios pasajeros, quienes le pidieron que se bajara.

La discusión alcanzó altos niveles cuando los acompañantes del sujeto intentaron defenderlo, lo que causó que fueran varios hombres quienes protagonizaron el enfrentamiento, en el que el sujeto sin camisa acabó ensangrentado en el suelo.

De acuerdo con El Periódico, ante la escena algunas mujeres gritaron que había niños abordo, por lo que se solicitó que la intervención de los tripulantes de la cabina, quienes finalmente detuvieron a dos sujetos.

No obstante, los pasajeros fueron presentados a las autoridades hasta su llegada a la Ibiza.

Yucatán Covid-19: Hoy 28 muertes y 137 nuevos casos positivos

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 137 nuevos contagios de Coronavirus.

99 en Mérida,

6 en Umán,

5 en Valladolid,

4 en Kanasín y Seyé,

3 en Ticul y Tizimín, y

1 en Chapab, Chumayel, Espita, Hocabá, Hunucmá, Peto, Progreso, Sacalum, Teabo, Tecoh, Tekax, Temax y Tetiz.

En total, ya son 10,575 casos positivos, 117 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 5,776 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 2 de agosto), que viven en:

1,378 en la zona Norte

1,577 en la zona Oriente

594 en la zona Centro

960 en la zona Sur

1,267 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 28 fallecimientos:

1.- Masculino 44 años de Chemax                          Sin comorbilidades

2.- Masculino 60 años de Valladolid                        Asma/Obesidad

3.- Masculino 51 años de Chichimilá                       Sin comorbilidades

4.- Femenino 50 años de Mérida                             DM

5.- Femenino 63 años de Cacalchén                       Sin comorbilidades

6.- Masculino 46 años de Mérida                             Sin comorbilidades

7.- Masculino 63 años de Mérida                             DM

8.- Masculino 56 años de Mérida                             Sin comorbilidades

9.- Femenino 64 años de Tekax                              Sin comorbilidades

10.- Masculino 90 años de Mérida                           HAS/Enfermedad cardiovascular

11.- Masculino 75 años de Mérida                           Cáncer

12.- Femenino 66 años de Kanasín                         Sin comorbilidades

13.- Masculino 85 años de Mérida                           Sin comorbilidades

14.- Masculino 72 años de Tizimín                           Sin comorbilidades

15.- Masculino 63 años de Timucuy                         Obesidad

16.- Femenino 65 años de Mérida                            HAS/Asma

17.- Masculino 70 años de Acanceh                         HAS/DM/Obesidad

18.- Masculino 50 años de Tetiz                               HAS/DM/Obesidad

19.- Masculino 49 años de Izamal                            Sin comorbilidades

20.- Femenino 78 años de Mérida                            Enfermedad psiquiátrica

21.- Femenino 76 años de Mérida                            Obesidad/HAS

22.- Femenino 74 años de Mérida                            EPOC/Obesidad/HAS

23.- Femenino 60 años de Campeche                     DM/HAS/Cirrosis

24.- Masculino 62 años de Mérida                           HAS

25.- Masculino 61 años de Mérida                           HAS/DM

26.- Femenino 62 años de Mérida                           DM/HAS/Obesidad

27.- Masculino 33 años de Muna                             Obesidad

28.- Masculino 62 años de Mérida                           Tabaquismo

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,251 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

587 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

586 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Estaremos actualizando la información todos los días, por este mismo medio.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada