PAN celebra su triunfo en Mérida

08 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Silencio en los otros partidos


Ante el anuncio y la celebración del Partido Acción Nacional de lo que considera el triunfo irreversible de su candidato a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, en las elecciones de ayer domingo, hay un silencio generalizado de los otros contendientes por la capital yucateca.

El candidato del PRI, Nerio Torres Arcila, no responde a las reiteradas llamadas, pero fuentes cercanas a su campaña señalan que esperarán a tener datos más concretos de la jornada para pronunciarse. Alguna fuentes priistas reconocen que la tendencia no les favorece.
La candidata de Movimiento Ciudadano, la ex alcaldesa panista Ana Rosa Payán Cervera, tampoco contesta el teléfono, pero la líder estatal de su partido, Silvia López Escofié, declara que desconoce el anuncio panista, que no tiene nada que opinar, así como que no sabe del paradero de la candidata de su partido. “Debe estar descansando en su casa”, declaró, “quizá mañana hagamos una declaración”. Tampoco contesta el teléfono el candidato del PRD, Carlos Carbajal Borges.
En la rueda de prensa, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del partido, dijo que con el 51% de los resultados en su poder Vila Dosal tenía una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, el priista Torres Arcila, quien de confirmarse las tendencias sería derrotado por segunda vez consecutiva en su búsqueda por la presidencia municipal.
Más tarde, en compañía del alcalde Renán Barrera Concha y otros líderes de su partido, Vila Dosal reiteró frente a la sede estatal del PAN que su triunfo es irreversible.
Mauricio Vila agradeció la confianza de los meridanos y se dijo listo para servir a Mérida y a los ciudadanos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/pan-celebra-su-triunfo-en-merida#sthash.vp0SpFQ7.dpuf

El panista Fredy Ruz, virtual ganador de la alcadía de Umán

Noticias de Yucatán ()

UMÁN, Yucatán.- Largas horas de espera vivieron los umanenses frente a las casillas para conocer los resultados de la contienda electoral que se llevó al cabo el domingo 7 de junio.
A la una de la mañana, con el computo de los resultados de 61 casillas, el virtual ganador de los comicios por la alcaldía fue Fredy Ruz Guzmán del Partido Acción Nacional (PAN), quien obtuvo 10,993 votos.
Sus simpatizantes lo esperaban en su casa de campaña para festejar el triunfo blanquiazul, donde les dijo: “Hoy hicimos historia, recuperamos Umán”.
Los primeros resultados de las casillas comenzaron a colocarse a las 10:30 de la noche, por lo que se podía ver a muchas personas esperando a las puertas de las casillas.
En el parque principal de Umán, los simpatizantes de Ruz Guzmán se reunieron para celebrar la ventaja que arrojaban los resultados electorales de las casillas colocadas en las comisarias como Yaxkopoil, Bolón, Dzibikak y Oxcum.
Fredy Ruz celebró su ventaja en la alcaldía acompañado de su esposa Nelvy Couoh Uc y su madre, María del Carmen Guzmán, donde fue recibido con gritos y matracas por sus simpatizantes y recibió una escoba para “limpiar la corruptos” que presuntamente hay en el palacio municipal.
El virtual ganador agradeció el apoyo y aseguró que será un alcalde que trabajará las 24 horas del día por Umán. “Vamos a limpiar Umán de la corrupción”, aseguró Fredy Ruz.
Tras su discurso los panistas dieron una vuelta alrededor del parque en señal de triunfo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/noticias-de-uman/el-panista-fredy-ruz-virtual-ganador-de-la-alcadia-de-uman#sthash.6evQmy8X.dpuf

Panchito Torres se declara ganador del IV Distrito

Noticias de Yucatán ()

anchito Torres se proclama ganador del IV Distrito, luego de recibir la información del 100 por ciento de las actas computadas, las cuales le dan el triunfo por 1,228 votos.
Según se informó en rueda de prensa, fueron un total de 949 actas computadas.
Después de 20 años regresó al PRI el IV Distrito, sólo Rolando lo había ganado en ese tiempo.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/panchito-torres-se-declara-ganador-del-iv-distrito#sthash.KKknY79I.dpuf

Firma del acta del Programa de Blindaje Electoral en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

En acto presidido por el Lic. Luis Enrique Borjas Romero, delegado federal de la SEDESOL,  se llevó al cabo hoy  al mediodía,  el acta de Conclusión del Comité Preventivo   del Programa de Blindaje Electoral en Yucatán .
 “Vamos a seguir trabajando  para que los beneficiarios sigan recibiendo los apoyos que necesitan”,  dijo el Lic. Borjas Romero en la reunión celebrada en las oficinas de la delegación de la Sedesol,  y en la que también estuvieron Minelia Canto Lara, delegada estatal del Inapam;  Ing. Raúl G. Cantón Castillo, gerente de la unidad operativa de Diconsa; Lic. Juan Carlos Barrera Ramírez, en representación del Lic. Efraín Rivero Euán, gerente de Liconsa, Programa de abasto social de leche; Lic. José Luis Novelo Ayuso, delegado estatal de Prospera, Programa de  inclusión social, y el Lic. Juan Carlos Jiménez Pacheco, representante de la unidad de la abogada general  y comisionada para la transparencia.
Los presentes coincidieron en que durante el blindaje electoral 2015 implementado en el Estado no hubo reportes de incidentes o quejas que se hubieren suscitado, por lo que se dio por concluido formalmente el Programa de Blindaje Electoral, y la conclusión del presente comité. 
El Programa de Blindaje Electoral (PBE) se implementa durante los procesos electorales mediante un conjunto de acciones que deben realizar los servidores públicos involucrados en la operación de los programas sociales a cargo de la Secretaría, conjuntamente con la sociedad civil, las autoridades electorales locales y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).  Ello con la finalidad de prevenir y evitar que los recursos públicos federales sean utilizados en favor o en contra de partidos políticos, o bien con fines u objetivos distintos a los establecidos en la norma correspondiente.
 COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/firma-del-acta-del-programa-de-blindaje-electoral-en-yucatan#sthash.Tj5euA6O.dpuf

PAN gana la alcaldía de Peto, según el PREP

Noticias de Yucatán ()

PETO.— Según los resultados el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PAN, Jaime Hernández Santos lleva amplia ventaja al candidato del PRI Edgar Calderón Sosa.

Faltando dos casillas por contabilizar, el PAN tiene 5,413 votos; el PRI, 4,748; el PRD,  638; le sigue el PT, con 156, 18 y el Partido Verde, 34.
El presidente del Consejo Municipal del Instituto de Procedimientos Electorales y Partición Ciudadana (IEPAC), Xavier Esquivel Calderón, informo que la última casilla en llegar fue la  723 contigua 2, que se instaló en la secundaria “Gaspar Antonio Xiu”.
—El miércoles a las ocho de la mañana entraremos en sesión permanente para hacer el cómputo final y el conteo de las actas, que será  cuando se cuenten los votos de las dos casillas pendientes. Según explicó, no se contaron por las actas estaban dentro de la urna y no se podía abrir.
Cabe señalar que en la oficina del IEPAC hubo vigilancia permanente para evitar disturbios, sobre todo al momento de recepcionar las actas  y capturar los resultados en el PREP.- Miguel Angel Moo Góngora.
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/politica-yucatan/pan-gana-la-alcaldia-de-peto-segun-el-prep#sthash.qA8zWSg5.dpuf

Esperaba más votos, dice Ana Rosa Payán

Noticias de Yucatán ()

Anuncia que se desliga de Movimiento Ciudadano que la postuló a la alcaldía de Mérida 

Ana Rosa Payán Cervera reconoció esta mañana su derrota en una rueda de prensa en la sede de Movimiento Ciudadano. 

La candidata a la alcaldía de Mérida por Movimiento Ciudadano  anunció hoy que ya no representará a este partido político porque el compromiso fue por esta competencia electoral. Reconoció que esperaba mayor votación en la capital yucateca, dijo que recibió unos 20,000 sufragios, pero los meridanos votan por inercia, por presiones o simplemente por darle su voto a las dos principales marcas partidistas, en referencia al PAN y al PRI, aunque les sigan robando.
“De lo que estoy orgullosa es que ninguno de los votos que recibí fueron comprados o producto de la corrupción”, señaló.
La contadora informó que descansará unas semanas y analizará su futuro político, pero anticipó que continuará en el activismo social, “no se quedará quieta ni acostada viendo cómo se destruye el país”. Además, descartó un posible retorno al PAN mientras continúe la actual directiva partidista. También criticó que el PRI no reconozca su derrota en Mérida ante el PAN.
“Hoy, los resultados no son favorables a nuestro proyecto ciudadano. En el pasado defendí la voluntad expresada en las urnas; hoy que no lo son también lo hago. Acepto cabalmente que los meridanos han decidido y que no he sido yo, la opción que han elegido. Aceptar la voluntad del municipio es también darle un Sí a Mérida, es también atreverse, ser valiente y dar la cara”, publicó en Facebook. 
“Termino como empecé, con la frente en alto, con la conciencia tranquila. Las mentiras del pasado lo seguirán siendo en el futuro. En mi corazón, pocos amores hay tan grandes como el que tengo por mi ciudad y eso no cambia”, expresó en su página de Facebook.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/ana-rosa-payan-reconoce-la-derrota#sthash.umCg7m50.dpuf

Viejas prácticas a la vista

Noticias de Yucatán ()

Acarreo, regalos y brigadas priistas marcan la jornada

Mérida vivió ayer una vez más una jornada electoral plagada de viejos vicios partidistas, de mal funcionamiento de la estructura de organización por el incumplimiento de funcionarios de las casillas y una masiva afluencia matutina de ciudadanos, que se molestaron porque esperaron de una a dos horas en promedio para el inicio de la votación.
Casi en forma simultánea a la llegada de funcionarios de casillas y los primeros votantes, antes de la apertura oficial a las 8 de la mañana, hicieron su aparición las brigadas de operadores políticos priistas vestidos con playeras con frases como “Yuca feliz”, “Dime Yuca”, “Sabor Yucatán”, “Ser yuca es lo mejor”, “Orgullosamente yucateco”, “Valor yucateco” y “Yucatán, cultura que vibra”, que fue parte del ADN que pregonó el PRI en la precampaña, y mostró una logística bien dirigida porque esa gente acompañó, orientó, ayudó, transportó y premió a los electores que controlaron con tortas y refrescos que repartieron en las “casas amigas”. Incluso, los operadores priistas, entre los que había jóvenes, adultos mayores y mujeres, intervinieron en las mesas de votación porque literalmente “fueron chaperones electorales” de sus simpatizantes. Además, mostraron mayor autoridad que los propios funcionarios de casillas porque apoyaron a sus representantes, como ocurrió en la sección 0403, ubicada en la casa particular de la calle 26 con 7 de la colonia Melchor Ocampo II, donde había sobrerrepresentación. En esa casilla, además de los representantes titulares del PRI y el Verde Ecologista, se quedaron dentro del área de votación los seis suplentes.
La mayoría de los presidentes de casillas mostró tibieza en la conducción de la elección porque permitieron que votaran los operadores políticos con las playeras que identificaban al PRI, y que entraran y salieran de las áreas de votación.
Pero algunos operadores priistas se toparon con presidentes de casillas probos, como la licenciada en Derecho Maricarmen Aguilar Albornoz, de la Sección 0401 de la colonia Ávila Camacho, quien no permitió que una familia con las playeras tricolores votara para que no impugnaran los resultados.
Discusión
El exhorto de la licenciada Aguilar Albornoz de que cambiaran sus playeras políticas con otras para que pudieran votar enfureció primero a una joven mujer que la portaba y luego a su familia y al grupo de “Dime Yuca” que estaba afuera.
“Una señorita que estaba en la cola con las playeras que repartió un partido se le pidió de favor que se vaya a cambiar para evitar que la casilla tuviera algún tipo de problema posterior”, informó la funcionaria de casilla. “Se ofendió. Nos tomó fotografías, nos grabó, se comportó de manera grosera junto con su familia y como había más personas con esas playeras afuera pedimos el apoyo de la policía estatal. Vinieron los policías, les pidieron que se retiraran y lo hicieron, pero en forma amenazante”.
En la casilla 0308, de la escuela “Juan Pablo Sabido”, en el rumbo de la Amapola, un representante del INE también alejó del área de votación al grupo de “Dime Yuca” a petición de la gente, porque alegaron que aquellos presionaban a los electores e inducían la votación.— Megamedia
Operadores Mérida
El representante del PT en la casilla 0403, José Luis Ortega Amezcua, dijo que el uso de las playeras era proselitismo.
No le hicieron caso
Las playeras “Dime Yuca” de los operadores las dio el PRI, indicó; entraban con libertad al área de casillas y “cómo se quiera ver hacían proselitismo”. Lo reportó al INE e Iepac y no le hicieron caso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/viejas-practicas-la-vista#sthash.YBpDWixF.dpuf

Declaraciones del PAN, sin base alguna: PRI

Noticias de Yucatán ()

Posicionamiento del PRI sobre el resultado electoral en Mérida:
Como un partido responsable y disciplinado, siempre hemos respetado los procesos de las instituciones y las fuentes oficiales de información.
Consideramos que los yucatecos merecen recibir la información confiable y sin sesgos.
Por eso hacemos un llamado a los directivos y candidatos del PAN a no hacer declaraciones previas sin base alguna, que solo buscan confundir a los electores.
Sin duda, la elección de Mérida es una contienda cerrada y por ello llamamos a los actores políticos a mantener la paciencia y respeto a las instituciones.
Atentamente
Lic. Carlos Pavón Flores
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/declaraciones-del-pan-sin-base-alguna-pri#sthash.qEIgsBux.dpuf

PRI pierde Progreso, Valladolid y Umán

Noticias de Yucatán ()

Luego de intensa jornada electoral se presenta a continuación un resumen de los resultados en los principales municipios de Yucatán según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP):
Progreso:
En Progreso mantiene la ventaja José Isabel Cortés Góngora, candidato de Nueva Alianza con 10,903 votos. Le sigue la candidata del PRI, Jéssica Saidén Quiroz con 8,605 votos. Hasta el momento se han procesado 69 de 71 actas electorales en ese municipio. En caso de llegarse a concretar la victoria el PRI perdería después de muchos años este municipio. La diferencia de votos es de 2,298.
Valladolid
En Valladolid, Alpha Alejandra Tavera Escalante, candidata de Morena a la alcaldía mantiene la ventaja con 8,379 votos, seguida de Mario Peniche Cárdenas del PRI con 7,829 votos con las 81 actas capturadas. La diferencia de votos es de 550 votos.
Tinum
En Timun, Felipe Chan Yam del PRI aventaja con 2,402 votos a su más cercano contrincante Evelio Mis Tun del PAN con 1,774 votos. La diferencia es de 628 votos con 14 actas capturadas de 15.
Temax
En este municipio se generó violencia en plena jornada electoral resultando dos personas muertas. En cuanto a los resultados electorales el PAN logró 2,670 votos, mientras que el PRI logró 1,512.
Chemax
En Chemax aventaja las elecciones el PAN con 5,506 votos, mientras que su más cercano contendiente 5,254 del PRI. La diferencia entre ambos partidos es de 252 votos con las 34 actas computadas.
Halachó
En Halachó se mantiene una elección cerrada por lo que se espera alguno de los partidos pueda protestar alguna casilla. Hasta el momento el PAN tiene la ventaja con 4,568 votos, mientras que el PRI tiene 4,529. La diferencia es de tan solo 39 votos.
Hunucmá
En Hunucmá el PAN mantiene la ventaja con 3,206 votos, mientras que el PRI 2,695. El PREP reporta las 37 actas capturadas.
Izamal
En Izamal el PRI mantiene la ventaja con 7,188 mientras que el PAN obtuvo 6,760 votos. El PREP reporta que se han capturado el total de las actas (33).
Kanasín
En Kanasín el PRI mantiene la ventaja con 12,901 votos, mientras que el PAN se quedó con 8,501 votos. Hasta el momento se reportan 81 actas capturadas de 85.
Tekax
En Tekax el PRI se mantuvo en las preferencias electorales con 6,745 seguido del PRD con 5, 254 con el total de sus actas capturadas (49).
Ticul
En Ticul mantiene la ventaja el PRI con 9,967 mientras que el PAN se quedó con 8,351 votos. Se reportan 45 actas capturadas de 46.
Tixkokob
En Tixcocob el PRI obtuvo 4,586 votos, mientras que el PAN 3,284. Se reporta el total de las actas capturadas (23).
Tizimín
En Tizimín el PRI mantiene la ventaja con 15,858 (16,498 votos con las alianzas), mientras que el PAN le sigue con 11,581. Se reportan 81 actas capturadas de 91.
Umán
En Umán el PAN obtuvo, hasta el momento, 10,993 votos; le sigue el PRI con 8,900 votos (9,051 con sus alianzas).
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/politica-yucatan/pri-pierde-progreso-valladolid-y-uman#sthash.kMuYHLmm.dpuf

PRI no reconoce la derrota en Mérida

Noticias de Yucatán ()

El PRI no reconoce su derrota en municipio alguno, por el contrario, sus directivos afirman que ganaron las cinco diputaciones federales, 13 de las 15 diputaciones locales y 72 municipios.

En conferencia de prensa, Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI declaró que en los municipios donde la tendencia del voto no les es favorable, como Mérida,  analizan la situación acta por acta para definir cómo proceder y podrían  llevar la lucha a los tribunales. Nerio Torres Arcila, candidato a la alcaldía, no estuvo presente en la conferencia.
Sin precisar por cuanto no les favoreció la elección en Mérida, el dirigente manifestó que fue una contienda muy cerrada, donde los aventajan por pocos puntos.
Sobre la derrota del PRI, en Progreso y Valladolid, considerados por muchos años bastiones priístas, insistió en no reconocer su derrota.
Con el triunfo en 13 de 15 diputaciones, lo más probable es que no llegue ningún plurinominal del PRI al Congreso, aunque lo más importante era ganar la mayoría, según dijo Víctor Caballero Durán,  cuando se le preguntó al respecto, por ser precisamente el primero de la lista de plurinominales.Otros que presidieron la conferencia de prensa fueron, Jorge Sobrino Argáez, presidente del PRI municipal y Maria Rocio Garcia Olmedo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/pri-no-reconoce-la-derrota-en-merida#sthash.xlIYmMSK.dpuf

El PRI con ventaja en 13 distritos, según el Prep

Noticias de Yucatán ()



De acuerdo con el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene ventaja en 13 de los 15 distritos electorales locales.  La alianza PRI, PVEM, Panal, Humanista y Encuentro Social, supera a sus adversarios en los distritos I, II, III y VII, con sede en Mérida, así como el VI con cabecera en Kanasín.  La alianza PRI, PVEM y Encuentro Social, lleva la ventaja en los distritos VII, con cabecera en Umán; distrito X, con sede en Tizimín; distrito XII, de Tekax; y distrito XV, con cabecera en Izamal.  La alianza PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social, tiene ventaja en el distrito XIV, con sede en Tixkokob.  La coalición del PRI con el partido Encuentro Social va ganando en el distrito IX con cabecera en Progreso.  Y la alianza PRI-PVEM lleva ventaja en el distrito XI, con sede en Valladolid.  El partido Acción Nacional supera a los otros partidos y coaliciones en los distritos IV y V, con sede en Mérida.  - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/el-pri-con-ventaja-en-13-distritos-segun-el-prep#sthash.YYxYvTg1.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada