OMS admite ahora que es posible la transmisión aérea de Covid en interiores

09 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acepta, finalmente, que la covid-19 puede contagiarse por el aire en algunas circunstancias. No es ni de lejos tan fácil ni tan común como en otras enfermedades, como el sarampión, pero es posible y se debe tener en cuenta. Por primera vez desde el 29 de marzo, la OMS ha actualizado el documento en el que detalla los modos de transmisión del virus que encerró a medio planeta en sus casas para incluir los llamados aerosoles, esas pequeñas partículas que pueden mantenerse en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien las inhale.

No obstante, la declaración de la OMS es muy cautelosa, ya que las pruebas son indirectas. Además, muchos especialistas advertían de que alertar del contagio por vía aérea podría malinterpretarse por la población. Según describe el nuevo documento, se han observado brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”. “En estos brotes”, se apunta, “no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”. La OMS no descarta una posibilidad que cientos de científicos reclaman que contemple desde hace semanas, con quienes trabajaba intensamente para consolidar el conocimiento científico. Sobre todo, porque en la fase de nueva normalidad que afrontan muchos países, estos escenarios vulnerables se multiplicarán de nuevo.

“No se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada”

Locales cerrados, con mala o nula ventilación y mucha gente hablando (cuanto más alto, peor) durante un buen rato. Esos cuatro factores sumados aparecían como la causa más probable de transmisión en varios brotes muy conocidos por los epidemiólogos desde febrero y marzo. Un recital de un coro en el que se mantuvo la higiene y la distancia de seguridad. Numerosos brotes en karaokes. Un restaurante en el que se contagiaron los comensales de las mesas vecinas. Un gimnasio en el que se practicaba zumba. Un viaje en autobús de largo recorrido sin mascarillas ni ventilación. Los expertos tenían claro que la vía de contagio más plausible eran esos aerosoles, partículas con virus que aguantan en suspensión y que pueden respirarse. Hasta ahora, las autoridades sanitarias solo aceptaban este contagio por aerosoles en los momentos en los que se intuba a los pacientes de covid, es decir, no se puede mantener la distancia de seguridad interpersonal, pero no para situaciones habituales entre la ciudadanía.

En el documento, la OMS reconoce que “una persona susceptible podría inhalar aerosoles y podría infectarse si los aerosoles contienen el virus en cantidad suficiente para causar infección en el receptor”. Sin embargo, admite, se desconoce la dosis del virus necesaria para provocar la infección. La vía más común de contagio son las gotas que se desprenden de boca y nariz al estornudar, toser o hablar, porque contienen más virus. Las partículas en suspensión que incluye ahora la OMS contienen muchísimos menos virus y por lo tanto es menos probable la infección. De ahí que en la mayoría de los casos reseñados el contagio se haya producido tras una exposición prolongada, en torno a una hora, al paciente cero. Varios estudios muestran que la cantidad de gotículas que se expulsan aumentan con la fuerza de la vocalización, siendo mucho mayores al cantar, gritar o al hablar en alto que al comunicarse en voz baja.

Por tanto, la OMS recomienda “evitar las reuniones abarrotadas en interiores tanto como sea posible, en particular cuando el distanciamiento físico no es factible, y garantizar una buena ventilación ambiental en cualquier entorno cerrado”. Pensando en el verano y en la vuelta a los lugares de trabajo, los fabricantes de aires acondicionados han preparado recomendaciones detalladas específicas para mejorar la ventilación, ya que es importante renovar el aire con el exterior y evitar la recirculación en lugares cerrados. Obviamente, las mascarillas siguen siendo un factor esencial para evitar que esas gotas, grandes o pequeñas, escapen de nariz o boca y expongan a otras personas al contagio. La semana pasada, cientos de especialistas en aerosoles hicieron pública una carta dirigida a la OMS en la que reclamaban que se tuviera en cuenta esta vía de contagio en sus recomendaciones.

“Creemos que debemos estar abiertos a estas pruebas y comprender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y las precauciones que deben tomarse”, admitió el martes Benedetta Allegranzi, responsable de prevención y control de infecciones de la OMS. Allegranzi añadía que llevaban desde abril atendiendo a las aportaciones de estos científicos especializados en aerosoles y transmisión aérea. No obstante, esta científica añadió: “Hay algunas pruebas nuevas, pero no es definitivo. Por lo tanto, no se puede descartar la posibilidad de transmisión aérea en entornos públicos, especialmente en condiciones muy específicas: lugares abarrotados, cerrados, con poca ventilación”.

Dirigente chavista confirma que está contagiado de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este jueves que, tras realizarse las pruebas correspondientes, resultó positivo en covid-19.

"Desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado", indicó Cabello, quien le agradeció al pueblo venezolano "sus buenos deseos".

El pasado miércoles, el líder chavista suspendió la transmisión de su programa televisivo "Con el Mazo Dando" por presentar lo que consideró "una fuerte alergia", con irritación e inflación de los ojos.

Tras hacerse pública la noticia sobre el contagio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le envió toda su solidaridad. "Estamos contigo, Diosdado. Estoy seguro que con tu fortaleza moral, espiritual y la protección de nuestro santo José Gregorio Hernández transitarás estos días de tratamiento y recuperación", expresó. 

El mandatario detalló que Cabello "se encuentra descansando, está bien, solamente había tenido lo que creía una fuerte alergia con un poco de dolor de cabeza".

Asimismo, Maduro confirmó que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, presentó malestar, se realizó la prueba y resultó positivo. "Es un guerrero, un hombre de calle, no para, siempre en las comunidades, protegiendo al pueblo zuliano con ese brote tan fuerte que viven", explicó el presidente, quien agregó que la autoridad regional se encuentra en "reposo total".

México Covid-19: Hoy 730 muertes y ¡7,280 nuevos contagios! ¿pandemia desacelerada?

Noticias de Yucatán. 

México llegó este 9 de julio a los 33 mil 526 muertos por coronavirus y 282 mil 283 casos confirmados, de acuerdo con la información publicada en el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud detalló que en el país además hay 80 mil 988 casos y dos mil 283 fallecimientos sospechosos.

Desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 699 mil 994 personas de las cuales, 336 mil 373 resultaron como casos negativos.

De los 282 mil 283 casos confirmados, 29 mil 129 casos son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son:

  • Cuidad de México,
  • Estado de México,
  • Tabasco,
  • Puebla y
  • Veracruz.

También, la Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos, seguida del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, que avanzo un lugar el día de hoy, Tabasco, Jalisco, que avanzo dos lugares en este día, Coahuila, Yucatán y Puebla, éstos últimos siete con más de mil casos.

Advierten de app para Android capaz de robar datos bancarios

Noticias de Yucatán. 

Bajar apps desde una tienda digital no siempre es garantía de seguridad. Esto lo aprendieron algunos usuarios de Google Play Store quienes habrían visto vulnerados sus datos tras haber descargado una app que contenía un malware capaz de robar sus credenciales bancarias.

Este trojano llamado Cerberus fue detectado por la compañía de seguridad Avast hace apenas un par de días, pero ha estado disponible en la plataforma de Google desde marzo. Su daño no ha sido precisamente masivo pero sí considerable: más de diez mil usuarios estarían afectados por este malware.

La app se llamaba Calculadora de Moneda y, según Avast, habría mantenido un bajo perfil durante las primeras semanas que estuvo disponible en la tienda digital, haciéndose pasar por una app legítima antes de recopilar indebidamente los datos bancarios de sus usuarios.

Su mecanismo para afectar a los usuarios de Android era tan peligroso como sutil: Cerberus tenía la capacidad de borrar las apps bancarias de los usuarios y reemplazarlas con versiones ad hoc de las aplicaciones. Solo cuando las personas entraban a estas aplicaciones falsas para hacer una operación bancaria, el trojano detectado por Avast robaba sus datos financieros.

Google Play Store ha luchado amplia y arduamente para mejorar la seguridad de sus usuarios. Pero este esfuerzo no impide que aún puedan encontrarse amenazas latentes en su plataforma. De momento, tanto la app como el malware ya no pueden afectar a más usuarios de Android desde la Google Play Store.

Con información de Código Espagueti

EE.UU.: Muere maestra que se casó y tuvo 2 hijas con su alumno de 13 años

Noticias de Yucatán. 

Su historia tenía todo el potencial para cosechar titulares: una maestra de 34 años de edad fue condenada a prisión por violar a uno de sus alumnos de sexto grado.

Por si fuera poco, Mary Kay Letourneau, quien falleció este lunes a los 58 años de edad, era en aquella época una mujer casada y con cuatro hijos.

Era el año 1997 y el escándalo retumbó mucho más allá de la escuela pública del distrito Highline en la ciudad de Des Moines, cerca de Seattle, donde la maestra y su alumno, Vili Fualaau, se conocieron.

Su relación, sin embargo, sobreviviría más allá de la condena pública e incluso de la cárcel y sería convertida en un libro "Un Seul Crime, L'Amour" ("Un único crimen, el amor") que escribirían a cuatro manos, así como de una película para televisión, "All-American Girl: The Mary Kay Letourneau Story".

Reincidente

Letourneau comenzó a tener relaciones sexuales con Fualaau, cuando este tenía 12 o 13 años, en 1996.

Tras ser descubiertos, la mujer fue llevada a un juicio en 1997 y, mientras esperaba su sentencia, dio a luz a una niña que había sido concebida con su alumno.

Antes de cumplir los 15 años de edad, Vili Fualaau ya había procreado dos hijas con su exmaestra, Mary Kay Letourneau.

Letourneau accedió a declararse culpable de violación de menores en segundo grado y a no volver acercarse a Fualaau, lo que le permitió recuperar su libertad tras haber pagado solamente tres meses de cárcel.

Sin embargo, poco después de su excarcelación las autoridades descubrieron que Letourneau estaba encontrándose y manteniendo relaciones sexuales nuevamente con el joven.

Como consecuencia de ello, la mujer volvió a ser enviada a prisión pero esta vez para cumplir una condena de siete años.

Poco después de ser ingresada nuevamente, en 1998, Letourneau dio a luz a la segunda niña concebida junto a Fualaau.

"Amor prohibido"

Letourneau salió de prisión en 2004 pero aún estaba sometida a una prohibición de tener contacto con Fualaau.

El joven, que para entonces ya tenía 21 años de edad, recurrió a los tribunales para lograr que se pusiera fin a esa medida.

Mary Kay Letourneau pagó siete años de cárcel por haber violado a Vili Fualaau, con quien después se casó.

A lo largo de los años, Fualaau ha señalado que no consideraba que Letourneau hubiera abusado de él.

La pareja se casó en 2005 pero en 2017 inició los trámites de divorcio.

El abogado de Letourneau, David Gehrke, dijo a la prensa estadounidense este martes que ella había fallecido de cáncer y que, pese a que ya estaban divorciados, Fualaau estuvo acompañándola casi sin interrupciones durante los últimos dos meses.

"Espero que cuando la gente piense en ella y en su legado, piensen en lo fuerte, brillante y amable que era. Y que no la vean como una violadora de menores", dijo.

"Todos cometemos errores. Ella superó los suyos e hizo mucho bien en el mundo antes y después", agregó.

En un documental divulgado en 2018, Fualaau defendió su relación: "al final del día, era una verdadera historia de amor", dijo.

Aunque allí también reconoció: "Muchas cosas deberían haber pasado por mi mente en esa época que no estaban pasando por mi cabeza".

BBC Mundo

La Corte Suprema autoriza a acceder a las declaraciones de Hacienda de Trump

Noticias de Yucatán. 

La Corte Suprema de Estados Unidos infligió un gran revés al presidente, Donald Trump, al dictaminar que un fiscal de Nueva York tiene derecho a acceder a una variedad de documentos financieros del mandatario, incluidas sus declaraciones de impuestos.

El máximo tribunal del país dictaminó, por una mayoría de siete jueces de nueve, que "ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, puede evitar tener que presentar documentos en caso de una investigación penal".

La sentencia, escrita por el presidente del Supremo, John Roberts, rechazó la idea de que Trump tiene una inmunidad absoluta frente investigaciones criminales mientras esté en el cargo, lo que va en contra de lo que habían argumentado los abogados del Departamento de Justicia.

"El presidente no goza de inmunidad absoluta de las órdenes de los fiscales de justicia estatales", dijo.

Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, a los que Trump mismo nominó, votaron en su contra.

Sin embargo la Corte Suprema consideró que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos.

Los demócratas critican a Trump luego de la visita de López Obrador

El fallo supone un empate, aunque perjudica al mandatario, que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia,.

Tras los fallos, el presidente Trump acusó ser víctima de un "enjuiciamiento político".

"Todo esto es un enjuiciamiento político", tuiteó Trump. "Gané la Caza de Brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta Presidencia o Administración!".

Este caso se remonta a agosto del año pasado, cuando la Fiscalía de Manhattan requirió a Mazars, la firma que gestiona la contabilidad del presidente y de la Organización Trump, que le entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del presidente relativas a los últimos ocho años.

La Fiscalía había pedido los documentos a Mazars como parte de una investigación que realiza sobre pagos de dinero en secreto a la actriz porno Stormy Daniels teniendo en cuenta la legislación del estado de Nueva York.

En reacción al fallo, el fiscal de Manhattan, Cy Vance, Jr., consideró que se trata "de una tremenda victoria" para el sistema judicial por establecer que "nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley" y adelantó que retomará la investigación inmediatamente.

"Nuestra investigación, que fue retrasada durante al menos un año por esta demanda, volverá a ponerse en marcha, guiada como siempre por la obligación de nuestro gran jurado de solemnemente seguir nuestras leyes y los hechos, donde quiera que nos lleven", afirmó en un comunicado.

En el sistema judicial de Estados Unidos las investigaciones de gran jurado son aquellas en las que un grupo de ciudadanos guiados por un fiscal examina una serie de hechos que son especialmente polémicos.

Sin embargo, todavía no está claro cómo se efectuará la entrega de los documentos y si ocurrirá antes de las elecciones de noviembre, en las que Trump opta a la reelección.

Con información de AFP y EFE

Presentan la “Temporada Olimpo Cultural Online 2020”: boletos a $75 y $120

Noticias de Yucatán. 

Mérida 9 de julio de 2020. El alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana la presentación de la Temporada Olimpo Cultural Online 2020, que ofrecerá una programación incluyente y solidaria, y que se hará de manera virtual ante la nueva situación que vivimos a causa de la pandemia por el Covid-19.

En reunión virtual en la que participaron también el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y los artistas locales Conchi León, Alexander Ovcharon y Valeria España, Barrera Concha destacó el formato virtual, que permitirá a las y los meridanos disfrutar de eventos artísticos de calidad sin necesidad de salir de casa.

—Con este tipo de proyectos buscamos mantener la oferta cultural que distingue a Mérida como referente nacional e internacional en la materia —expresó.

El Concejal remarcó que Mérida es una ciudad llena de creatividad que posee una gran comunidad artística que la hace vibrar todos los días, a pesar de la difícil situación que se viven en el municipio ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Informó que la primera Temporada Olimpo en línea se presentará mediante la plataforma Zoom, se dividirá en dos etapas, de julio a septiembre, y de septiembre a diciembre, y contará en total con el talento de 150 artistas en más de 80 eventos.

Informó que los recursos para llevar a cabo el programa fueron de un millón 200 mil pesos provenientes de los fondos municipales.

Dijo que esta nueva modalidad, además de adaptarse a la situación actual por la contingencia, tiene como fin solidarizarse con la comunidad artística, que se ha visto seriamente afectada por la pandemia, fomentar estrategias de difusión del quehacer cultural local para mantener vigentes las artes escénicas.

—En esta realidad que no escogimos tenemos que ser capaces de poder comunicar y compartir el arte, aún en estas circunstancias que está moviendo toda nuestra vida y a la vez nos enfrenta a nuevos y numerosos retos y desafíos, tenemos que ser capaces de reflexionar sobre lo que podemos hacer juntos —indicó.

Apuntó que, a pesar de contar con recursos limitados, para el Ayuntamiento el impulso a la cultura y las artes forma parte de las acciones para reafirmar a la ciudad como referente en esa materia.

En ese sentido Barrera Concha recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria se buscaron nuevos mecanismos que permitieran a todos los meridanos seguir gozando de la cultura y las artes desde la comodidad de sus hogares pero que también apoyaran a la comunidad artística a enfrentar lo mejor posible esta crisis.

—Desde que se suspendieron los eventos masivos, luchamos para crear programas que pudieran servir de manera inmediata a nuestra comunidad artística, apenas acabamos de terminar el programa “Arte en casa” mediante el cual se distribuyeron más de 3 millones de pesos en apoyo a aproximadamente 1,700 artistas—señaló.

En su intervención el músico y pintor Alexander Ovcharov, del proyecto “Cuento musical animado: Pedro y el Lobo” señaló que la iniciativa del Ayuntamiento de Mérida resulta una oportunidad para seguir llegando de manera directa al público meridano, por lo que felicitó al alcalde por impulsar este tipo de acciones.

Por su parte, Berlín Villafaña apuntó que la primera etapa de la Temporada será del 17 julio al 27 de septiembre y forma parte de las convocatorias del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música y el Fondo Municipal para las Artes Visuales.

Detalló que la primera etapa de la temporada incluye 7 proyectos de artes escénicas, 5 de retribución social, con un total de 150 artistas en más 80 eventos participantes de las disciplinas de música, teatro, artes visuales, charlas, talleres, conversatorios y danza.

Informó que para apoyar a los artistas en esta Temporada Olimpo Online se venderán boletos, con un precio de $75 y $120, aunque subrayó también se realizarán dinámicas para ofrecer cortesías a las personas que no puedan pagar.

Precisó que el boleto de $75 es sencillo y el de $120, incluirá dos presentaciones, la elegida por el comprador y otra de alguno de los artistas estelares invitados de la temporada, que son Conchi León (con su obra “La tía Mariela”), el músico Alexander Ovcharon, y Valeria España (con la obra infantil “Besos de sapo para todos los chamacos”). Los tres artistas participaron en la reunión virtual.

El director de Cultura comentó que para hacer más atractiva la adquisición de boletos, cuya venta será a través de la plataforma tusboletos.mx, se entregarán diversos obsequios a los compradores, desde playeras, hasta pines y bolsas.

Precisó que, en esta primera etapa de la Temporada Olimpo, se presentarán 3 espectáculos infantiles, de teatro, música y danza; uno de teatro, 3 de música de cámara y uno de artes circenses. Aunado a ello se suman 2 charlas, 2 talleres, 1 conversatorio, 4 estrenos de teatro, música y danza entre otras actividades.

La segunda etapa, que se realizará de septiembre a diciembre, incluirá otros proyectos que se darán a conocer en su oportunidad.

Los boletos estarán disponibles a partir del próximo lunes, cuando también ya se podrá consultar la cartelera completa en las redes sociales de la dirección de Cultura y en la página oficial del Ayuntamiento de Mérida, merida.gob.mx


Semáforo Yucatán: Seguimos en naranja y "ola 1" de reapertura económica

Noticias de Yucatán. 

Estos son los indicadores del semáforo estatal de yucatán este jueves 9 de julio:

  • Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 44.3%
  • Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 44.3%.
  • El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en DESCENSO Y VERDE.
  • El descenso en el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total es gracias a que se están contabilizando las camas del hospital provisional de Valladolid, que ya se está utilizando.
  • El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en DESCENSO Y NARANJA.

La positividad de los casos está EN ASCENSO y es de 45.6%.

Los indicadores semanales de nuestro semáforo estatal de salud marcan color naranja. esto quiere decir que continuaremos en la “ola 1” de reapertura económica.

Remarcamos el tema de la responsabilidad individual y aprovechamos también para hacer un atento recordatorio de que la reapertura gradual de la ola 1 de nuestra economía no significa que podemos relajar las medidas de higiene y prevención.

En esta “ola 1” de reapertura gradual de nuestra economía, es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quien la parte que nos corresponde cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy.


Mujer persigue, golpea y somete a ladrón en Coyoacán

Noticias de Yucatán. 

Una mujer puso en riesgo su vida y enfrentó a un ladrón que intentó despojarla de sus pertenencias en calles de la alcaldía Coyoacán. 

Cámaras de seguridad captaron el momento en el que el sujeto que viajaba en una motocicleta amenaza a la víctima que camina por uno de los callejones. 

El delincuente le arrebata la bolsa e intenta escapar, sin embargo, es perseguido por la mujer y en ese momento un ciclista que pasaba por el lugar le ayuda a someterlo.

Al mismo tiempo el conductor de una camioneta se percata de los hechos y embiste al delincuente quien trata de escapar a bordo de la motocicleta. 

El delincuente al ver su vehículo atrapado entre las llantas de la camioneta intenta correr, pero nuevamente es alcanzado por la mujer hasta que llegan los policías quienes finalmente lo atrapan. 

Se observa a uno de los elementos de la SSC que le apunta con la pistola hasta el que sujeto se tira al suelo, el oficial le propina varias patadas y le quita el casco. 



Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertes y 159 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 159 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 76 en Mérida,
  • 13 en Valladolid,
  • 12 en Progreso,
  • 8 en Ticul,
  • 5 en Kanasín y Tekax,
  • 4 en Halachó, Tizimín y Umán,
  • 3 en Peto y Temozón,
  • 2 en Acanceh, Chichimilá, Izamal, Muna, Oxkutzcab y Tzucacab, y
  • 1 en Cansahcab, Dzilam González, Dzitás, Hocabá, Opichén, Sacalum, Sinanché, Tecoh, Tekal de Venegas y Tekom.

En total, ya son 5,739 casos positivos, 52 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1. Hombre, de 46 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión arterial sistémica. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 46 años de edad, originario y residente de Mérida; no se reporta antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 50 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes; convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento no reporta síntomas.

4. Mujer, de 54 años, de Mérida, con diabetes y obesidad; convivía con 1 contacto, sin síntomas.

5. Hombre, de 55 años, de Mérida, con diabetes; vivía con 6 personas, ninguna con síntomas.

6. Mujer, de 58 años, de Mérida, con hipertensión; vivía con 3 contactos, todos asintomáticos.

7. Hombre, de 65 años, de Mérida, con hipertensión; vivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

8. Hombre, de 65 años, de Ticul, con diabetes; vivía con 3 personas, todas asintomáticas.

9. Mujer, de 67 años, originaria y residente de Tulum, Quintana Roo, con diabetes e hipertensión. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

10. Mujer, de 73 años, de Calkiní, Campeche, con diabetes y obesidad; vivía con 1 persona, la cual se reporta asintomática.

11. Hombre, de 73 años, de Mérida, con diabetes; vivía con 1 persona, la cual se reporta asintomática.

12. Hombre, de 77 años, de Mérida, con cáncer de pulmón. El paciente no reporta contactos.

13. Mujer, de 78 años, de Mérida, con obesidad. El paciente no reporta contactos.

14. Mujer, de 80 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

15. Hombre, de 82 años, de Mérida, con diabetes, EPOC, asma e inmunosupresión; vivía con 1 persona, sin síntomas.

16. Hombre, de 91 años, de Halachó, con tabaquismo; el paciente no cuenta con contactos.

En total, son 594 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 5,739 casos confirmados, 601 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 337 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada