"Fue crimen pasional”: Viuda de ex funcionario asesinado ayudó a homicidas

07 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, informó que el multihomicidio de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, ex funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como de su madre y sus hijos, tuvo un móvil pasional y económico.

En conferencia de prensa, Carmona Gándara informó que Bethzabee "N", esposa de la víctima, detenida la semana pasada, y el ex escolta de Gamboa Lozano, son los principales instigadores del crimen debido a la relación que estos sostenían y la búsqueda de fuertes cantidades de dinero.

"Es un asunto pasional, también relacionado con la obtención ilícita de recursos públicos, y derivado de esta relación de amasiato que tenía la probable responsable con la persona que le auxilio para ejecutar (...) El móvil es las dos cosas, es un tema pasional y un tema económico, y no guarda relación, por lo menos, hasta donde vamos, con el servicio público".

El funcionario público aclaró que la cantidad de dinero que se disputaban así como la información vinculada al estado de cuentas bancarias y otra información financiera, todavía no puede ser revelada, como tampoco si el origen ilícito de estos recursos provenían de actividades gubernamentales o de la delicuencia organizada.

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, explicó en un comunicado que Bethzabee 'N' entregó presuntamente el código de seguridad a Carlos José "N", para que el día de los hechos pudiera ingresar al fraccionamiento Las Brisas.

Aseguró que ella también habría sido la responsable de abrir el portón de la propiedad a los hombres armados que dieron muerte a Gamboa Lozano en el estacionamiento de la casa y luego asesinaron a la madre y hermanos de la víctima.

Informó que tras los hechos, los responsables huyeron en un vehículo compacto. 

Además de los detenidos: Bethzabee "N" y Jesús Manuel "N", se buscan a cuatro personas más, de las cuales están identificadas como Carlos José "N", marino en activo, Aldo Francisco "N", y uno más al que le apodan "El Viejón", a quienes se les busca con una orden de aprehensión.

Las autoridades informaron que en este momento Bethzabee de 39 años y Jesús Manuel "N", ya fueron vinculados a proceso, al momento de destacar que las investigaciones fueron apoyadas por las Fiscalías de la Ciudad de México, Veracruz y Campeche.

Esto es lo que se sabe del caso:

La situación ocurrió alrededor de las 17:00 horas del 21 de mayo, en el municipio de Temixco, cuando un grupo de sujetos ingresó a la casa del ex funcionario federal mientras estaba con su familia.

En el ataque murió Gamboa Lozano junto con dos hermanos, su hermana y su madre. 

Las víctimas se encontraban al interior del inmueble, ubicado en el fraccionamiento Las Brisas, para refugiarse ante la pandemia del coronavirus. 

Tras el multihomicidio, los atacantes escaparon en un vehículo que abandonaron horas después en la carretera. 

Las autoridades lograron la detención en la Ciudad de México de Bethzabee ‘N’, esposa del ex funcionario municipal, junto con Juan Manuel ‘N’. Ambos como sospechosos del crimen en Morelos

Yucatán: En la ola 1 de reactivación económica se aplicarán más pruebas de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 7 de junio de 2020.- En la ola 1 de la reapertura económica tenemos que ser “pacientes, ordenados y disciplinados”, invita el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Sólo así podremos seguir avanzando hacia una reactivación completa. En la víspera del inicio de la ola 1, Vila Dosal pidió el apoyo de todos los yucatecos para que, a partir de mañana lunes, cuando “regresemos a las actividades, tomemos todas las medidas sanitarias necesarias”, pensando en la salud propia y en la de los demás.

Reiteró a los propietarios de los negocios que quieran abrir se registren en la página reactivacion.yucatan.gob.mx, porque a través de ese proceso “tendremos la certeza de que implementarán sus protocolos sanitarios y que van a hacer las cosas bien”. Invitó, igual, a los yucatecos a unirse a las labores de supervisión: “Si vas a un negocio y no están cumpliendo con las medidas, repórtalo y no vayas”.

El Gobernador Vila Dosal recordó las medidas que se tomarán en el transporte público: este lunes habrá cambios de paraderos, con el objetivo de evitar aglomeraciones; también, sólo podrán ir al 50% de su capacidad. “Todos estos cambios son para cuidar la salud de los usuarios; respetemos esas normas”, solicitó el mandatario.

“Tenemos que ser más pacientes que nunca. Tenemos que ser más ordenados. Tenemos que ser más disciplinados”.

Sólo así, indicó Vila Dosal, si hacemos las cosas bien, “a lo mejor en dos, en tres semanas, podremos estar haciendo cosas diferentes que todos extrañamos, pero hoy la prioridad es cuidar la salud y nuestra reactivación económica”.

El Gobernador recordó que, en Yucatán, se tomó la decisión de dar el primer paso de la reapertura con los resultados del semáforo estatal, que ahora marca Naranja, pues en esta ocasión, los indicadores estatales no coincidieron con los federales debido a un desfase y falta de actualización por parte de la Federación, ya que sus datos corresponden a las semanas del 17 y el 24 de mayo, mientras que el Semáforo Estatal marca el tiempo real.

Lo que pasó esta semana, primero, es que tardaron mucho en mandarnos la información, el compromiso que se había hecho era el de mandarnos la información los martes por la tarde-noche y la información nos llegó a las 5:30 de la tarde del jueves, y lo que pudimos ver en la información que está manejando el Gobierno federal es que están desfasados y no corresponde a la realidad de Yucatán, mientras nosotros sacamos nuestros indicadores con nuestro último día de reporte, agregó Vila Dosal.

Ante esto, el Gobernador reiteró que nuestra capacidad hospitalaria estaì bien y la tasa de contagios ha disminuido, por lo que en el estado existen las condiciones seguras para dar un primer paso para la reapertura.

Sin embargo, Vila Dosal señaló que es importante que se entienda que, en esta fase de la epidemia, personal del sector Salud estatal está aplicando más pruebas para detectar Coronavirus en lugares determinados y estratégicos, lo que implica el registro de un mayor número de casos confirmados en los partes médicos, pero esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá detectar oportunamente las cadenas de contagio.

“Mientras más pruebas hagamos, más casos va a haber, y nosotros cada vez vamos a estar haciendo más pruebas porque esto nos permite estar localizando donde están los focos de infección y cortar cadenas de contagio aislando a la gente”, afirmó el Gobernador.

Vila Dosal remarcó que lo importante y el gran reto que tienen todos los gobiernos en el mundo hoy es que siempre donde hay una persona que requiera una cama de hospital, se tenga disponible, por lo que llamó a la población, de nuevo, a asumir la responsabilidad que le corresponde y acatar las medidas.

Asimismo, el Gobernador recordó que estados como Aguascalientes y Guanajuato ya dieron, desde hace dos semanas, pasos hacia la reapertura, y que Quintana Roo igual se prepara para abrir sus actividades económicas, enfocadas principalmente a turismo.

Por último, Vila Dosal reiteró que “juntos saldremos adelante” y que “ante la adversidad y los retos hay que mantenernos unidos como uno solo”.

Director general del IMSS, Zoé Robledo, da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que:

Luego de presentar síntomas de la enfermedad COVID-19 el sábado 6 de junio, el Director General, Maestro Zoé Robledo Aburto se realizó la prueba, la cual resultó positiva.

A partir de la confirmación, se aplicó el protocolo epidemiológico correspondiente y se determinó el aislamiento domiciliario del titular y se informó a las personas con las que tuvo contacto.

El director general se encuentra en buen estado de salud y desde su domicilio trabaja y coordina las responsabilidades que tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional, en seguimiento puntual a las acciones que realiza la Institución. 

Asimismo, el área epidemiológica de la Institución está en permanente vigilancia de la evolución del caso y de las personas que tuvieron contacto con el Director General del IMSS. 

Vila Dosal visita comunidades de Oxkutzcab y Tekax afectadas por "Cristóbal"

Noticias de Yucatán. 

Oxkutzcab, Yucatán, 7 de junio de 2020.- En un intenso recorrido por el sur del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a las comunidades más apartadas de los municipios de Oxkutzcab y Tekax, en donde el nivel de agua por las fuertes lluvias generadas por “Cristóbal” ocasionaron graves pérdidas en casas y cultivos, incomunicaron las poblaciones y las dejaron sin servicios de electricidad y agua potable.

Durante una nueva visita a esta zona de Yucatán, Vila Dosal distribuyó ayudas alimentarias, maíz para autoconsumo y agua purificada en las comisarías de Xul y Huntochac, del municipio de Oxkutzcab, y San Agustín, Benito Juárez y San Felipe de Tekax, en donde reiteró que los habitantes de las poblaciones que resultaron afectadas por este fenómeno cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para salir de nueva cuenta adelante.

En cada uno de estos lugares, los hombres y mujeres del campo refirieron que se perdieron todas las cosechas de hortalizas, soya y maíz, así como colmenas de productores apícolas.

Acompañado de campesinos, Vila Dosal ingresó a las áreas de siembra cubiertas por el agua, en donde indicó que, lamentablemente, de acuerdo con datos preliminares, se estima que el 85% de los cultivos del estado son pérdida total, situación que afectará a miles de familias yucatecas, especialmente a las que menos tienen, por lo que aseveró que su Gobierno tiene el compromiso de apoyarlos para salir de esta difícil situación.

En presencia del General de Brigada Fernando Andrés Aguirre O. Sunza, comandante de la 32 Zona Militar, el Gobernador aseguró a las familias damnificadas que su administración se encuentra trabajando en la cuantificación de los daños para que lo más pronto posible se activen los mecanismos y programas de apoyo.

Por lo pronto, Vila Dosal anunció que, en coordinación con Ejército Mexicano, se instalará en Xul una planta potabilizadora, con capacidad para generar 8,000 litros diarios, con la que se surtirá del vital líquido a los habitantes de poblaciones cercanas. Hay que recordar que, debido a la falta de energía eléctrica, los cárcamos de agua no están funcionando.

En cada uno de los puntos visitados en su extenso recorrido, Vila Dosal escuchó las problemáticas de los pobladores y les aseguró que el Gobierno del Estado está comprometido en otorgarles apoyo, primero para hacer la limpieza del lodo y todo lo que arrastró el agua de las lluvias, que irá acompañada de desinfección y fumigación para que después, una vez que bajen los niveles de agua, comenzar a retomar los cultivos y las actividades productivas.

Asimismo, el Gobernador afirmó que permanece atento ante las difíciles condiciones ocasionadas por las inclementes lluvias que cayeron durante 4 días en todo el estado, por lo que les solicitó permanecer unidos y apoyándose entre todos, sin importar preferencias políticas, para superar las actuales condiciones adversas en conjunto.

Junto con los secretarios de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza y Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, el Gobernador les explicó a los productores apícolas que podrán acceder a un seguro de pérdidas materiales a través del Registro de Producción Ganadera, ya que la apicultura es un tipo de actividad considerada dentro de este sector productivo.

En la comisaría de Xul, el Gobernador escuchó los testimonios de los habitantes, quienes informaron que el nivel del agua alcanzó más de 3 metros de altura e inundó casas enteras y sumaron daños cuantiosos en infraestructura vial, pérdida de cosechas y en los hogares, por lo que las familias tuvieron que evacuar la zona debido a la intensa acumulación de agua. Los pobladores de esa localidad relataron que se perdieron por lo menos 4 toneladas de maíz destinadas para consumo propio.

En la comisaría de San Felipe, perteneciente al municipio de Tekax, comunidad que aún se encuentra incomunicada por las elevadas inundaciones, los habitantes explicaron que se perdieron por lo menos 210 hectáreas de siembra de soya y maíz que estaban a punto de ser cosechadas, las cuales fueron también supervisadas por el titular del Ejecutivo estatal.

Además, en esa localidad, los pobladores del lugar agradecieron la entrega de víveres, agua y semillas e incluso mencionaron que Vila Dosal es el único Gobernador que los ha visitado, sobre todo en este momento que más lo necesitan.

Para arribar con la ayuda alimentaria, el maíz y el agua purificada a las poblaciones de mayor dificultad de acceso como Huntochac, Benito Juárez y San Felipe, el Gobernador constató el uso de camiones todo terreno 6x6 tipo Ural de la Secretaría de Marina, los cuales transportaron los víveres, que fueron entregados en las mismas localidades.

Antes de acudir a esas comunidades, Vila Dosal caminó por las calles de la cabecera municipal de Oxkutzcab, entre ellas las de la colonia Venustiano Carranza, que se encuentra enclavada en una zona elevada del municipio sureño y que fue afectada por el caudal de agua que descendió, lo que provocó inundaciones al interior de las casas, pérdidas materiales y afectaciones estructurales en vías de comunicación.

Ese fue el caso de Matilde Argüello Burgos quien explicó cómo el agua ingresó su domicilio, lo inundó y con ello estropeó electrodomésticos, además de algunos bultos de cemento que desaparecieron junto con sus animales de patio debido al cauce de agua.

Dependencias del Poder Ejecutivo actúan frente afectaciones de la tormenta

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2020.- En respuesta a las afectaciones que ocasionó la tormenta tropical Cristóbal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio la instrucción de implementar acciones para respaldar a la población y facilitar la pronta recuperación de las comunidades, a titulares de todas las dependencias e instancias que conforman la administración estatal.

Desde que se informó sobre el paso del fenómeno meteorológico, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han estado en las localidades del interior, especialmente las que quedaron incomunicadas por las inundaciones, efectuando labores de abastecimiento de agua y víveres, prevención y reubicación de familias en situación de vulnerabilidad, así como algunas de sus pertenencias, hacia refugios, casas de parientes y otros sitios libres de riesgos, o centros de atención médica, si se requiere.

El Cuerpo de Bomberos acude a donde se han caído árboles u otros obstáculos para el tránsito peatonal y vehicular, en carreteras, avenidas y calles; el de Paramédicos se encarga de trasladar a las personas que tienen alguna enfermedad a lugares seguros, y continúa la coordinación entre fuerzas policíacas de los tres niveles de Gobierno para atender esta emergencia climatológica.

Igualmente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, que dirige María Cristina Castillo Espinosa, estableció un centro de acopio en sus instalaciones y transportó lo recolectado hacia Yaxcabá, tanto la cabecera como a Santa María, comisaría cuyas vías de acceso quedaron bloqueadas; a pesar de esto, junto con habitantes y el DIF municipal, se logró hacer llegar los paquetes alimentarios, productos de higiene y diversos bienes a más de 80 familias.

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), su titular, Jorge Díaz Loeza, se reunió junto con su equipo con los alcaldes de Tahdziú, Peto, Tzucacab y Chacsinkín, para conocer las necesidades más apremiantes en los sectores agrícola, apícola y ganadero; después, llevaron sueros, arroz, frijol, papaya, sandía, plátanos, a través del programa Yucatán Solidario, a quienes se encuentran en los albergues.

Asimismo, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) habilitó como refugio la Casa de la Niñez Indígena de Chunchucmil, comisaría de Maxcanú; apoyó con el traslado de personas al sitio; distribuyó cobertores, colchonetas y despensas, entre otros bienes, y el director de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, efectuó visitas a este espacio para verificar las atenciones que se brindan.

También, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Roger Torres Peniche, recorrieron el cono sur con el objetivo de entregar cobertores y alimentos a las autoridades municipales, así como de supervisar que los albergues provisionales habilitados estén correctamente acondicionados para recibir a la ciudadanía damnificada.

Personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) también supervisó la seguridad y los servicios en los refugios, pero de Izamal y localidades cercanas, como el dispuesto en la escuela “Tiburcio Mena”, donde otorgaron cobertores; hicieron lo mismo en Xocchel y se comprometieron a seguir trabajando con los cabildos, para ayudar y proteger la salud de sus habitantes.

El Instituto de Educación para Adultos (Ieaey) estuvo en Kiní, Cancabchén, Sacapuc, Timul y Santa Cruz, comisarías de Motul, así como la cabecera, donde repartió cobertores a la población albergada y, en la noche, les llevó cenas, todo en coordinación con el Ayuntamiento anfitrión; otro grupo de la misma dependencia hizo lo propio en tres de estos espacios, pero ubicados en Cacalchén.

Las labores de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) se enfocan en supervisar los refugios que se habilitaron en escuelas de varias demarcaciones del interior. Tanto la titular de la instancia, Loreto Villanueva Trujillo, como las directoras de diferentes niveles, llevan a cabo esto con el objetivo de verificar que los planteles tengan las condiciones para garantizar la seguridad de las familias afectadas.

A su vez, personal del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) participó en la evacuación y el rescate de gente en Dzoncauich, Buctzotz, Cenotillo, Tunkás y Dzidzantún; en este último lugar, el titular de la institución, Mauricio Díaz Montalvo, puso una camioneta de tres toneladas a disposición del cabildo, para apoyar en las referidas tareas, y dio la indicación a su equipo de enviar cobertores y camas para quienes se encuentran en los refugios temporales. 

Cubriendo la costa está la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), cuyo titular, Rafael Combaluzier Medina, junto con su planta de trabajo, acudió a Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Progreso y sus respectivas comisarías, para evaluar daños y acercar los recursos del Ejecutivo; también, prometió gestionar elementos para cubrir las necesidades más urgentes, como láminas de cartón y despensas.

Finalmente, integrantes del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) y su director, Manuel Campos Ancona, visitaron Tizimín y sus localidades, para revisar los albergues y reportar afectaciones, mientras que el Sistema Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) llevó despensas y cobertores al albergue instalado en la escuela “Benito Juárez García” de Chapab y comisarías aledañas, sirve 250 comidas diarias para la población y aloja a 10 personas, en su mayoría adultas mayores.

En tanto, al sur de Mérida, el funcionariado de la Casa de las Artesanías (CAEY) visitó una a una las viviendas más vulnerables de colonias como San Marcos Nocoh, San Luis Sur y Dzununcán para entregar cobijas, a fin de que puedan sortear las inclemencias del tiempo que dejó a su paso la tormenta tropical Cristóbal.

Uno de esos hogares fue el de don Manuel Viana Chan, quien agradeció este apoyo del Gobierno del Estado, pues dijo que la manta que tiene no le cubre todo el cuerpo, de manera que con la que recibió estará más protegido y le será de mucha utilidad. Seguiremos trabajando para brindar la ayuda necesaria para proteger a las y los yucatecos en tiempos difíciles, sostuvo la titular de la instancia, Dafne López Osorio.

Préstamo de Banco Mundial no superará “techo de endeudamiento”: Hacienda

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el préstamo de mil millones de dólares que otorgará el Banco Mundial a México no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el congreso y no será utilizado para atender la emergencia sanitaria por el covid-19.

MILENIO publicó este domingo en su edición impresa que el

gobierno de México recibió dichos préstamos de parte del organismo multilateral, según consta en el documento de acuerdo de préstamos 9104-MX (Covid-19 Financial Access Development Policiy Loan).

El subsecretario señaló a través de su cuenta de Twitter que el crédito al que se hace referencia es un Préstamo de Política de Desarrollo (DPL, por su sigla en inglés) es decir, un instrumento de financiamiento general que no va ligado a una actividad específica.

“El crédito que el Banco Mundial no financiará el programa de respuesta del covid-19. Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”, dijo en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento Financiamiento de Políticas de Desarrollo fue aprobado a finales de mayo, además se difundió la carta del subsecretario de Hacienda en la que solicitó un préstamo de desarrollo de políticas públicas.

El Banco Mundial expuso que, es probable que se necesite un apoyo del gobierno, y las autoridades han destacado que se están considerando medidas económicas y sociales adicionales para responder a las condiciones evolutivas, por lo que “las medidas respaldadas por esta operación son parte de esa respuesta inicial en el contexto del alivio a corto plazo necesario y las etapas de recuperación”, señaló.

Como parte del apoyo del Banco, indicó, la operación propuesta será seguida por otro DPF, en preparación, para apoyar el desarrollo económico y social. medidas de respuesta, ambas operaciones van acompañadas de diálogo sobre políticas y participación en todos los sectores.

La propuesta apoya parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia: “Más allá de la salud y consecuencias, que son masivas, la pandemia trae choques de oferta y demanda a la economía, con consecuencias comerciales, de inversión, financieras, fiscales, laborales y sociales, que generan profundos impactos en empresas y hogares”.

“En el contexto de la pandemia, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad derivado de la incertidumbre de los efectos de la pandemia”, señala.

El Banco Mundial trabaja con cuatro instrumentos de préstamo: el Préstamo para Inversiones (IL); el Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL); el Programa para Resultados (PforR); y el Programa de Garantías.

Un DPL es una asistencia financiera rápida para la financiación de programa de acciones institucionales y de política.

Posteriormente en un comunicado, la Secretaría de Hacienda publicó que el crédito “no financiará el programa de respuesta del covid-19”. Señaló que el préstamo del Banco Mundial será usado para fines generales, que es parte del fondeo general del gobierno federal; y que dicho crédito estaba contemplado como parte del techo de endeudamiento que aprobado por el Congreso.

El Banco Mundial también considera que se usan recursos de capital para apoyar la economía real y absorber pérdidas y que debería tener prioridad en la actualidad sobre las distribuciones discrecionales.

La propuesta apoya parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia: “Más allá de la salud y consecuencias, que son masivas, la pandemia trae choques de oferta y demanda a la economía, con consecuencias comerciales, de inversión, financieras, fiscales, laborales y sociales, que generan profundos impactos en empresas y hogares”.

Emiten declaratoria de emergencia en Yucatán tras paso de 'Cristóbal'

Noticias de Yucatán. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 26 municipios de Yucatán que se han visto afectados por lluvia severa e inundación del 31 de mayo al 4 de junio, por lo que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Los municipios afectados son Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid y Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Mérida: “Paso deprimido” de Prolongación seguirá cerrado una semana más

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 7 de junio de 2020. El alcalde Renán Barrera Concha realizó esta tarde una visita de supervisión para conocer las condiciones en las que se encuentra el distribuidor vial de Prolongación de Montejo, el cual se encuentra inundado luego de las intensas lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, así como problemas en su infraestructura.

Durante la supervisión, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que la inundación es a causa de las copiosas lluvias.

—Debido a los prolongados aguaceros la carga de agua que baja al manto freático superó el nivel de la superficie de rodamiento —agregó.

Detalló que la presión de las aguas empuja la losa hacia arriba y genera grietas en el cárcamo.

El funcionario informó que, con la ayuda de bombas, personal de Servicios Públicos Municipales se encuentra descargando el agua, sin embargo, la tarea se dificulta porque gran parte del vital líquido vuelve a emerger a causa de la filtración.

—Desde la primera administración del alcalde, cuando se realizó una intervención para disminuir el problema de las inundaciones, se observaron fracturas en los cárcamos por el problema de la presión del agua acumulada —añadió.

Explicó que el líquido ejerce una fuerte presión porque es el agua de toda la ciudad que va bajando y aflora en esta sección.

Loría Magdub señaló que se necesita esperar aproximadamente una semana para que el nivel del agua sea lo suficientemente bajo que permita abrir el distribuidor vial al tránsito de vehículos.

De igual manera informó que para darle solución a esta problemática ya se solicitó un diagnóstico a una empresa especializada.

—En días pasados nos comunicamos con una empresa que se va a encargar de hacer un análisis de esta situación, sin embargo, durante una serie de pláticas nos han comentado que muy posiblemente sean cinco secciones las que tengan grietas por lo que tenemos que realizar una reparación integral—continuó.

Es muy probable que se requiera trabajos de demolición y colado, además de fraguado, para solucionar la situación y permitir de nuevo el tránsito de vehículos.

—En caso de que el resultado final del análisis indique que esos son los pasos que debemos dar, se trataría de trabajos que nos llevarían aproximadamente seis días para controlar la situación y permitir el paso de los vehículos —concluyó.

En la supervisión también estuvo el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

México Covid-19: Reporte de 188 muertes y 3,484 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 7 de junio, México registra 13 mil 699 defunciones y 117 mil 103 casos confirmados.

Los casos sospechosos acumulados son de 45 mil 417, mientras que los negativos ya alcanzan los 173 mil 975.

De los 117 mil 103 casos confirmados, un total de 19 mil 629 continúan activos.

En los estados de Zacatecas y Colima hay, en la actualidad, entre 51 y 100 casos activos, mientras que tres estados continúan con más de 1001 casos. En este grupo están Tabasco, Jalisco y el Estado de México, mientras que la Ciudad de México tiene más de 3 mil casos activos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que desde el 8 hasta el 24 de junio el país se mantendrá en color rojo dentro de la epidemia, es decir, el nivel de máximo riesgo en el semáforo federal.

Ocupación hospitalaria

Al corte del 6 de junio, la ocupación hospitalaria en camas IRAG generales es del 45%, al estar ocupadas 10 mil 092 camas de las 22 mil 436 con las que se cuentan.

La mayor ocupación de camas IRAG generales se registra en la Ciudad de México con el 80%, detrás están el Estado de México con el 79%, Guerrero con el 64%, Chiapas con el 57% y Baja California con el 55%.

Los estados con mayor disponibilidad de camas IRAG generales son: Zacatecas con el 94%, Baja California Sur con el 92%, San Luis Potosí con el 90%, Tamaulipas con el 89% y Campeche con el 86%.

La ocupación de las camas IRAG con ventilador es del 38%, al estar ocupadas 2 mil 923 de las 7 mil 682 con las que se cuenta.

Los estados con mayor ocupación de camas IRAG con ventilador son el Estado de México con el 67%, Baja California con el 65%, la Ciudad de México con el 62%, Sonora con el 50% y Guerrero con el 50%.

La mayor disponibilidad de camas IRAG con ventilador se registra en Durango con el 90%, Guanajuato con el 89%, Campeche con el 87%, Jalisco con el 83%, Michoacán con el 81% y Nuevo León con el 81%.

Hacienda: acepta crédito por 1,000 mdd del BM pero que no es para tema Covid

Noticias de Yucatán. 

Los diarios Milenio y El Economista detallaron que el préstamo fue solicitado por México y aprobado por el Banco Mundial a finales del mes pasado.

En un comunicado sobre este crédito, la Secretaría de Hacienda señaló que el crédito con el Banco Mundial no financiará actividades de respuesta ante la pandemia de COVID-19.

“Este crédito no es adicional al techo de  endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020″, refirió Hacienda.

En su cuenta de Twitter, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio mencionó que instituciones como el Banco Mundial tienen dos tipos de créditos.

“Uno es dirigido a una actividad sectorial especifica como agricultura o infraestructura. Otro son los llamados DPL que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad especifica”, publicó Yorio.

“El crédito que se hace referencia en las notas de medios es un DPL y no tienen destino específico. En resumen este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el congreso y no va a financiar el programa de respuesta al COVID19”, agregó.

El crédito que se hace referencia en las notas de medios es un DPL y no tienen destino específico. En resumen este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el congreso y no va a financiar el programa de respuesta al COVID19.

(4/4)

— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) June 7, 2020

De acuerdo con Milenio, quien aseguró tener acceso a una carta con que el subsecretario Yorio pidió en nombre de México el préstamo al Banco Mundial, en ella se señaló que “en el contexto de la pandemia, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad derivado de la incertidumbre de los efectos de la pandemia”.

El presidente López Obrador había insistido en rechazar el endeudamiento como una forma de enfrentar las crisis económica ante la epidemia. El 8 abril pasado, cuestionado sobre si por ello había tenido un desencuentro con la clase empresarial mexicana, dijo:

“Ellos sostienen que se debe pedir deuda, no les  estoy diciendo mentiras, ellos quieren que se pida deuda, que se incremente la deuda; yo no considero que eso sea conveniente”.

El jueves pasado el dirigente de Morena -partido del presidente López Obrador-, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que la austeridad ya había llegado al límite y se estaba convirtiendo en un problema, por lo que insistió en la necesidad de que el gobierno recurriera a préstamos.


¿Sentiste la pestilencia en Mérida? Hay varias versiones de su origen

Noticias de Yucatán. 

Cibernautas reportaron olores fétidos en el medio ambiente de la zona poniente de la ciudad, información que también llegó al Ayuntamiento de Mérida y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado.

En realidad, este fenómeno de hedor no sólo se sintió en el Poniente sino que también se sintió en zonas como Cholul y Altabrisa. 

El Ayuntamiento descartó que los malos olores que se sienten en ese sector

de la ciudad provengan del Relleno Sanitario y la laguna de lixiviados, como pensaron los cibernautas.

“Los malos olores no se desprenden de algún sitio municipal, menos del

Relleno Sanitario”, informó el director de Servicios Públicos Municipales

del Ayuntamiento de Mérida, José Collado Soberanis.

“La verdad no hemos recibido reportes por malos olores, lo leímos en las redes sociales. Por ahora estamos atendiendo las necesidades generadas por las lluvias", añadió.

Asimismo, dijo que de acuerdo con los reportes, la fetidez proviene del lado del área del ex basurero municipal, pero son terrenos del gobierno del estado. “No está relacionado con el relleno sanitario esa fetidez”, reiteró el

funcionario municipal.

Sobre este mismo tema, la secretaria de Desarrollo Sustentable, la maestra Sayda Rodríguez Gómez, también informó que recibieron reportes en redes

sociales que por varias partes de la ciudad, no específicamente del

poniente.

“Mañana buscaremos conjuntamente con el Ayuntamiento de

Mérida las causas de la fuente de esos malos olores”, dijo.

Una posible respuesta

Quien sospecha que esa fetidez proviene de unas granjas porcícolas

particulares que se ubican en terrenos de la comisaría meridana de Dzityá es el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, quien durante los años que trabajó en la Facultad de Ingeniería de la Uady, que está cerca de Dzityá, manifestó que siempre surgían esos malos olores cuando se presentaban vientos del Oeste y Noroeste.

“Son malos olores de las granjas de cochinos que están por Dzitya”, dijo.

“Siempre pasa ese fenómeno cuando hay viento del Oeste y Noroeste que lo

impulsa a la ciudad. Cada que hay vientos de esa dirección se siente más

fuerte el mal olor”, concluyó.


El País: En México, 8 de cada 10 muertos por Covid-19 no llegaron a terapia intensiva

Noticias de Yucatán. 

Al menos el 78% de los fallecidos en México por Covid-19 no ingresaron a terapia intensiva ni fueron intubados, y la mitad de ellos no recibió un diagnóstico público por la enfermedad antes morir, señala un análisis del periódico español El País, basado en la base de datos oficiales mexicanos.

El análisis señala además que México no conocerá una cifra real de víctimas mortales por Covid-19 hasta dentro de varios meses, “un retrato poco alentador”.

Solo el 24% de los pacientes que fallecieron por Covid-19 tuvo acceso a cuidados intensivos, lo que señala que al menos 8 mil personas han muerto sin ser intubadas o sin acceder a un respirador, según el análisis de El País.

Los resultados positivos de menos 4 mil 183 de los casos reportados desde el 13 de abril no se publicaron en la base de datos oficial en una fecha previa a su muerte, señala el análisis.

El momento de la enfermedad en el que una persona positiva por Covid-19 se hace la prueba tiene relación con el acceso que esta puede tener a ingresar a terapia intensiva. Es más común que las personas que obtuvieron un diagnóstico a tiempo accedan a terapia intensiva o sean intubadas, que aquellas que no se hicieron la prueba a tiempo y portaban la enfermedad.

Poco más de mil 200 personas fallecieron luego de estar en terapia intensiva por complicaciones después de ingresar a un hospital tras presentar los síntomas. Pero para otras 736 personas no fue igual, su contagio se confirmó sólo después de su muerte.

Cifras “repartidas”

Este 3 de junio, México reportó un aumento de mil 092 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta hasta ese entonces desde que se registró el primer deceso por el virus en el país. Pero, de acuerdo con el análisis, esas más de mil muertes no fueron del último día, sino de los últimos 70 días.

El País señala que del 2 al 3 de junio solo fallecieron 62 personas, y que la cifra dada por las autoridades sanitarias el 3 junio “se reparte” desde ese día hacía atrás, hasta el pasado 25 de marzo, y que el día real de más muertes en 24 horas fue el 17 de mayo, con 322. Ese día, las autoridades sanitarias reportaron solo 155 decesos.

El desfase en las cifras se debe a que, la información sobre los fallecimientos agregada a la base de datos de la Secretaría de Salud se cataloga en dos: cuando ocurren y cuando son registrados, según explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Esto explica que de repente parezca que suben los números. No quiere decir que ocurra en ese día, lo que quiere decir es que se reportan ese día por parte de los estados, ya sea porque ya estaba registrada la persona como enferma, ya estaba registrada como una defunción, pero no estaba el resultado de laboratorio”, dijo López-Gatell el pasado 27 de mayo.

Con información de Latinus

OMS se disculpa por confusión respecto a la hidroxicloroquina

Noticias de Yucatán. 

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, pidió disculpas este viernes a la opinión pública por la actual confusión que reina respecto al uso de hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes de covid-19, con estudios científicos contradictorios.

"Nos disculpamos colectivamente por la imagen de confusión que los estudios pueden dar, pero hay que seguir las evidencias científicas y asegurarse de que las personas que entran en estos ensayos clínicos lo hacen de una forma segura y que dé prioridad a su bienestar", destacó en rueda de prensa.

Ryan hizo estas declaraciones el mismo día en que la Universidad de Oxford anunció el fin de los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes británicos al determinar que no producía beneficios visibles en ellos.

La OMS, por su parte, detuvo sus propios ensayos la semana pasada al publicarse un estudio en la revista The Lancet que concluía un aumento de los índices de mortalidad en pacientes tratados de hidroxicloroquina, pero los reanudó esta semana, después de que tres de los cuatro autores del artículo se retractaran.

"Ocurre muy raramente, pero cuando una publicación encuentra que un artículo es cuestionable hace lo correcto al retirarlo", indicó el director de emergencias de la

OMS al respecto.

La jefa de científicos de la organización internacional, Soumya Swaminathan, añadió que los datos contradictorios en ensayos paralelos sobre un mismo fármaco o tratamiento son algo normal en la investigación científica, solo que ahora se están siguiendo con mayor atención en la prensa debido a la emergencia global.

Animamos a la opinión pública a comprender lo que significan unos ensayos aleatorios, detenerlos o continuarlos no es la decisión de un individuo sino que se basa en evidencias.

"Es un proceso científico habitual, obtener diferentes resultados en distintos ensayos, y la comunidad investigadora normalmente requiere más de un test para confirmar los efectos", indicó la científica india.

"Animamos a la opinión pública a comprender lo que significan unos ensayos aleatorios, detenerlos o continuarlos no es la decisión de un individuo sino que se basa en evidencias", aseguró.

Swaminathan señaló que, pese a los datos publicados por la Universidad de Oxford, con la que la OMS está en contacto, el organismo internacional continúa con sus ensayos, tras haberlos detenido durante unos diez días. "Se trata de dos ensayos diferentes, seguiremos con los nuestros por ahora y consideraremos futuros datos de los ensayos con pacientes aleatorios", explicó.

La hidroxicloroquina es un medicamento utilizado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas, e incluso durante los días en que la

OMS paralizó sus ensayos siguió siendo ampliamente utilizado en Brasil y Estados Unidos, los dos países con mayor número de casos de covid-19.

EFE

Proponen transformar a la CNDH en Procuraduría de los Pobres

Noticias de Yucatán. 

a presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, propuso transformar a la CNDH en una "Procuraduría de Pobres".

Por lo anterior, expuso, que a través de una reforma Constitucional al artículo 102, apartado B, de nuestra Carta Magna, solicitará que sus recomendaciones sean vinculantes.

En un pronunciamiento con motivo de los 30 años de este organismo autónomo nacional, para justificar su propuesta, Piedra Ibarra, se remitió al año de 1947, cuando se aprobó " la propuesta humanista de Ponciano Arriaga para crear la Procuraduría de Pobres, que tenía el propósito de proteger a los pobres".

Argumentó que, en ese entonces, dicho organismo, además de defender los derechos humanos de personas de escasos recursos contra los abusos de una autoridad, contaba con facultades para denunciar y solicitar la reparación del daño que correspondiera.

Esa es la tradición del Defensor del Pueblo en nuestro país, y la que hemos de reivindicar ahora, a 30 años del nacimiento de la CNDH y del agotamiento de su modelo de operación. Fracaso evidente en el enorme costo que ha representado para el pueblo, y los escasos resultados logrados, algo que no decimos nosotros sino que han documentado infinidad de ONG' s y organismos tanto nacionales como internacionales.

Entonces, una parte de la lucha es lograr que las recomendaciones tengan carácter vinculante, que las autoridades las acaten y reparen el daño consecuencia de sus actos, tener sobre todo mayor incidencia en las políticas públicas. Reducir los gastos de la Comisión, optimizar los recursos, y centrarnos en lo que nos corresponde hacer: atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a quienes están en riesgo de serlo”, expuso.

Rosario Piedra Ibarra añadió que la tradición internacional, mantiene a los organismos defensores de los derechos humanos, al margen de la competencia de todo tribunal u órgano jurisdiccional, pero también de una incidencia efectiva en la prevención y respeto de los derechos humanos.

Por lo anterior, enfatizó que es tiempo de dejar atrás un modelo que privilegió la promoción y divulgación de los derechos humanos, pero descuidó lo esencial de su misión: su protección y defensa.

Según los juristas y defensores ortodoxos que defienden este modelo, lo contrario, es decir otorgarle más facultades de calificación, desvirtuaría la naturaleza de una institución defensora de derechos humanos, por lo que su fuerza se reduce a la emisión de recomendaciones que además, afirman, no pueden ser vinculantes" , explicó.


Sismo en pandemia… desalojan edificios en pijama y con cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Se sintió. Estuvo fuerte. ¡Cuidado! Se escuchó a algunos de los habitantes de edificios al sur de la Ciudad de México.

El sismo de magnitud 2.9 con epicentro en el suroeste de la alcaldía Benito Juárez obligó al desalojo de algunos edificios.

Evacuan con pijama y cubrebocas en algunos edificios al sur de la CDMX por el #sismo, la momento no se reportan daños”, compartió SUUMA voluntarios a través de su cuenta oficial de Twitter.

El tuit fue acompañado de una imagen en la que varias personas se concentraban en zonas seguras.

La imagen generó comentarios en otros usuarios, como el de @kybernos:

¿Si no hay necesidad por qué evacuar y no solo replegarse, verificar daños y continuar? No hemos aprendido nada de los simulacros, qué triste”.

Mientras que @marthatiranax específico:

Esta foto es de los edificios de Álvaro Obregón, poniente de la Ciudad de México”.

En cambió, @beersan recordó:

Se quejaron de la pregunta insulsa que aquella periodista le hizo a López-Gatell sobre la sana distancia en caso de sismo...”.

Abarrotan Tepito y la Lagunilla en primer fin de semana de 'nueva normalidad'

Noticias de Yucatán. 

n el primer fin de semana de la "Nueva Normalidad" en la Ciudad de México, La Lagunilla y Tepito lucen abarrotadas de capitalinos que realizan sus compras; las avenidas también desbordan de automovilistas con rumbo al norte de la urbe.

Pese a que la capital mexicana se mantiene como una de las localidades con mayor número de contagios de SARS-CoV2, este domingo cientos de ciudadanos salieron, cual día normal antes del brote.

En un recorrido, se constató que la mayoría de los transeúntes portaban cubrebocas, mientras el resto -incluidos adultos mayores, jóvenes y niños- no lo usaban. Todos ignoraban la "sana distancia".

En las calles de Peralvillo y Jesús Carranza se registran altas concentraciones de personas, en los negocios sobre ellas no hay medidas sanitarias ni se evita la aglomeración de personas.

Mientras, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, realizan sus patrullajes constantes, sin embargo, dos de los elementos no portaban cubrebocas.

En lo que respecta a los puestos de comida, cerveza y otros alimentos instalados a un costado del Eje 1 Norte, tanto comerciantes y comensales no practicaban la sana distancia.

En lo que respecta a las calles Manuel Doblado, Vidal Alcocer, Díaz de León, Obrero, Caridad de Tepito y González Ortega del popular barrio de Tepito, lucen completamente llenos; la gran mayoría de los puestos de comida en la calle no contaban con gel antibacterial, y quienes los atienden no utilizan cubrebocas.

AMLO dijo que no endeudaría al país; pero ya el BM concedió crédito por 1,000 mdd

Noticias de Yucatán. 

  • Y también pidió a los estados que no se endeuden ¡Vaya incongruencia!
  • Mentir a una nación es corrupción 

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que con su gobierno el país no recurriría a endeudamiento, incluso al enfrentar la crisis económica por COVID-19, este domingo se conoció que México obtuvo un crédito del Banco Mundial por 1,000 millones de dólares.

Los diarios Milenio y El Economista detallaron que el préstamo fue solicitado por México y aprobado por el Banco Mundial a finales del mes pasado.

En un comunicado sobre este crédito, la Secretaría de Hacienda señaló que el crédito con el Banco Mundial no financiará actividades de respuesta ante la pandemia de COVID-19.

“Este crédito no es adicional al techo de  endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”, refirió Hacienda.


En su cuenta de Twitter, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio mencionó que instituciones como el Banco Mundial tienen dos tipos de créditos.

“Uno es dirigido a una actividad sectorial especifica como agricultura o infraestructura. Otro son los llamados DPL que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad especifica”, publicó Yorio.

“El crédito que se hace referencia en las notas de medios es un DPL y no tienen destino específico. En resumen este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el congreso y no va a financiar el programa de respuesta al COVID19”, agregó.

El crédito que se hace referencia en las notas de medios es un DPL y no tienen destino específico. En resumen este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el congreso y no va a financiar el programa de respuesta al COVID19.

(4/4)

— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) June 7, 2020


De acuerdo con Milenio, quien aseguró tener acceso a una carta con que el subsecretario Yorio pidió en nombre de México el préstamo al Banco Mundial, en ella se señaló que “en el contexto de la pandemia, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad derivado de la incertidumbre de los efectos de la pandemia”.

El presidente López Obrador había insistido en rechazar el endeudamiento como una forma de enfrentar las crisis económica ante la epidemia. El 8 abril pasado, cuestionado sobre si por ello había tenido un desencuentro con la clase empresarial mexicana, dijo:

“Ellos sostienen que se debe pedir deuda, no les  estoy diciendo mentiras, ellos quieren que se pida deuda, que se incremente la deuda; yo no considero que eso sea conveniente”, mencionó.

El jueves pasado el dirigente de Morena -partido del presidente López Obrador-, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que la austeridad ya había llegado al límite y se estaba convirtiendo en un problema, por lo que insistió en la necesidad de que el gobierno recurriera a préstamos.



Yucatán Covid-19: Reporte de 3 muertes y 30 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 30 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 22 en Mérida,
  • 4 en Kanasín, y
  • 1 en Kaua, Peto, Tixméhuac y Yaxcabá.

En total, ya son 2,146 casos positivos, 16 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

* Mujer, de 65 años de edad, originaria de Yucatán y residente de Benito Juárez, Quintana Roo, con antecedentes médicos de insuficiencia renal crónica y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 65 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes y EPOC. Sus contactos no reportan síntomas.

* Hombre, de 72 años, de Chicxulub Pueblo, con diabetes y obesidad. El paciente convivía con 5 contactos, que no presentan síntomas.

En total, son 253 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 2,146 casos confirmados, 1,656 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

90 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 147 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada