Christian Bale será el nuevo villano en Thor: Love and Thunder

11 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Ya está confirmado que Christian Bale es parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Es un  hecho que han pasado meses desde que Marvel anunciara que Thor estaría de regreso después de que lo vimos renunciar a su trono y cederlo a Valkiria en la última película de Avengers, en la que también ganó algunos kilos y tuvo que lidiar con problemas de alcohol y salud mental, y apenas están empezando a llegar los detalles de lo que Taika Waititi, el director, tiene planeado para este capítulo en su historia. 

Sabemos que Asgard ya no existe, que Thor ya no es el rey, que su martillo fue destruido, que Natalie Portman tomará su papel como diosa del trueno y que vamos a poder ver lo que pasa con los ciudadanos de Aasgard ahora que tienen una nueva reina en la Tierra, pero no conocemos más detalles o los peligros a los que se van a enfrentar.

Después de presentarnos a la villana más épica de todos los tiempos (Hela, interpretada de forma brillante por Cate Blanchett), Marvel tiene que elevar el juego de los personajes malvados y ya tienen algo en mente. 

See the video on YouTube.

De acuerdo con lo que Tessa Thompson, la actriz que interpreta a Valkiria, que fue de los primeros personajes LGBT de Marvel (aunque no abiertamente), le dijo a Entertainmente Tonight, Christian Bale hará el salto al lado oscuro para convertirse en el nuevo villano de la cuarta película de Thor. 

No solo Taika Waititi está de regreso (y hay que recordar que es el director de una de las mejores película de Marvel, además de que acaba de arrasar con las nominaciones al Oscar con su dramática, divertida y conmovedora historia sobre un niño nazi que tiene a Hitler como amigo imaginario, Jojo Rabbit), ahora tenemos también el  mejor Batman de la historia de la humanidad transformado en villano, Christian Bale. 

 Bale es uno de los actores más comprometidos que hay, como Joaquín Phoenix, realmente se deja transformar por el personaje, física y mentalmente, así que lo que podríamos ver es el nacimiento de un nuevo Joker, aunque versión Marvel y probablemente menos oscuros.

Marvel claramente vio lo que DC hizo con Joker, que casi hace que Joaquín Phoenix pierda la cabeza (aunque lo convirtió en uno de los ganadores del Oscar), y ellos no se quieren quedar atrás, incorporar Christian Bale es un paso enorme en dirección a una nueva racha de éxitos de taquilla y nominaciones al Oscar. 

Thomspon no había revelado la  identidad del villano que podría interpretar, sin embargo, Marvel Studios por fin ha revelado qué villano interpretará Christian Bale en Thor: Love and Thunder , la gran sorpresa es que dará vida a Gorr, the God Butcher.

Claro que lo más relevante de esta película es que parece ser la despedida de Chris Hemsworth del MCU, introducir una nueva Thor podría significar que el actor está listo para colgar su capa y martillo y que se retira para permitir a Marvel entrar a una nueva era, posiblemente con un nuevo equipo de Avengers, que puede o no tener a Spider-Man ahora que se confirmó que se queda en el MCU.

Thor: Love and Thunder es una de las películas de la fase 4 de Marvel y ya tiene fecha de estreno confirmada, pero todavía falta que el estudio confirme los detalles oficiales, por ahora solo podemos esperar a que llegue noviembre de 2021 para poder ver lo que Taika Waititi hace con Thor.

 

¡Britney Spears se une a Backstreet Boys y estrenan canción juntos!

Noticias de Yucatán. 

Sí, nos sentimos como si por arte de magia hubiéramos regresado a la década de 1990, pues dos importantísimos íconos del pop de ese entonces nos sorprendieron de la manera más agradable posible. Resulta que este martes 11 de diciembre nos despertamos con la noticia de que Britney Spears y el grupo Backstreet Boys decidieron cumplir con el sueño de muchos de sus fans que pedían a gritos una colaboración, y este viernes lanzaron juntos la canción "Matches", publicada dentro del álbum reeditado Glory de la artista, que acaba de salir en todas las plataformas. ¿Cuánto tiempo esperaste para este momento? 

"Estoy tan emocionada de sacar esta canción junto a mis amigos. Deseando de escuchar lo que pensáis de ella", señaló la cantante por medio de su cuenta oficial de Instagram.

Mientras, los Backstreet Boys, una de las bandas más conocidas de finales de los 90 y que, tras una larga separación, publicaron un nuevo álbum en 2019, hablan de un día esperado y sin precedentes.

"Qué día tan GLORIOSO es... nos han preguntado por la posibilidad de una colaboración como esta durante los últimos 20 años y hoy es el día!! #BritneyXBackstreet finalmente está aquí!", escribieron en esta misma red social.

Con un sonido pegadizo, bailable y eléctrico, capaz de transportar al oyente directamente a hace dos décadas, Britney Spears y Backstreet Boys han entrelazado sus voces en esta producción con la que ya han conseguido ser tendencia en Twitter.

El tema producido por Ian Kirkpatrick y Michael Wise aparece en la mencionada nueva edición del álbum de 2016 de Spears, Glory, junto con las canciones recientemente lanzadas "Swimming In The Stars" y "Mood Ring (By Demand)". Una semana después de la publicación del álbum en formato vinilo, ya está en el Top 10 de iTunes.

 

Buzos extraen 700 kilos de basura en cenotes de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

YUCATÁN.- Hace unos días, buzos expertos en arqueología realizaron recorridos por varios cenotes ubicados en el Estado de Yucatán y en ellos, lograron extraer 700 kilos de basura; lo que sorprendió a estas personas, fue que además de plásticos y electrodomésticos, encontraron 117 medidores de luz.

Este impresionante hallazgo se realizó al interior del cenote Chen Há, ubicado en el municipio de Kopomá, Yucatán. Cabe mencionar que la recolección de desechos duró más de cinco horas y estuvo a cargo el espeleólogo, Sergio Grosjean.

Tras el hallazgo de los medidores, los encargados de la exploración aseguraron que por el estado de corrosión que presentaban, es muy posible que hayan provocado serios daños a la naturaleza, pues también encontraron peces muertos y esqueletos de animales en el lugar.

Finalmente informaron que durante este recorrido y recolección de basura, los expertos lograron recuperar: refrigeradores, inodoros, colchones, llantas, envases de pesticidas, plásticos, botellas, latas, objetos de brujería, pañales, televisiones, radios y ventiladores.

Por su parte las autoridades de Yucatán, en coordinación con el grupo de buzo y Protección Civil, se comprometieron a darle seguimiento al caso, pues con esta contaminación se pone en peligro también a la población.

Salinas Pliego realiza fiesta con el ‘Pato’ Borghetti en plena pandemia

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El polémico empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, realizó una fiesta donde estuvo como invitado el conductor ‘Pato’ Borghetti, pese estar en plena pandemia de Covid-19.

Salinas Pliego publicó en su cuenta de Twitter un video de la celebración en donde dice que ‘solo se vive una vez’, debido a las miles de criticas que recibió por haber realizado la celebración.

En el video se puede observar a un grupo de personas cantando alrededor de una mesa y sin las medidas necesarias para la prevención de contagios de Covid-19, pues no traen cubrebocas y mucho menos están respetando la sana distancia.

El empresario comentó que en la celebración a nadie se le obligó asistir, además de que el virus no va desaparecer en un día y que planea aprender a vivir con él.

Ángela Aguilar desprecia a la Virgen, se niega a cantarle las mañanitas

Noticias de Yucatán. 

La cantante Ángela Aguilar causó polémica en las redes sociales por hacerle un desprecio a la Virgen de San Juan de los Lagos, pues se negó a cantarle las tradicionales mañanitas el pasado 8 de diciembre en Jalisco.

Según circula en redes sociales, Ángela Aguilar fue invitada para cantarle las tradicionales mañanitas a la la Virgen, por lo que hizo un video de tan solo tres minutos cantándole desde su casa, por lo que fue publicado en las redes sociales oficiales de la Catedral de San Juan de los Lagos.

Pero lo que causo decepción, es que la misma cantante solicitara que se bajará de inmediato por lo que solo muy pocos fieles a la virgen pudieron verlo, cosa que causo molestia en los ciudadanos que son sus seguidores pues esperaban verla cantar.

A través de la pagina de chismes @chicapicosa2, circuló la información que el video fue transmitido en vivo durante la misa de la Virgen, pero al finalizar su presentación fue eliminado, aunque después surgió que fue su presuntamente el manager de Angela quien condicionó la participación, ya que supuestamente eran ‘unas mañanitas inéditas.

Hasta al momento la cantante y su manager no han dado ninguna declaración al respecto, sin embargo, sigue siendo criticada por su actitud hacía la Virgen de San Juan de los Lagos.

 

(VÍDEO) ¡De miedo! Pez devora a una serpiente en segundos

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- La naturaleza no deja de sorprendernos pues a diario se ven videos de animales realizando actos sorprendentes, este es el caso de un pez que devora a una serpiente en cuestión de segundo, lo que ha causado pánico en los usuarios de redes sociales.

Este video fue compartido por medio de la red social Tik Tok en donde se puede ver a lo que aparentemente es un pez inofensivo dentro de una pecera cuando de repente aparece una serpiente marina y en cuestión de segundos es devorada por el pez que deja de ser inofensivo para parecer un peligroso depredador.

La serpiente la cual en realidad se trata de una pequeña anguila fue partida a la mitad con un solo mordisco del pez que en realidad es una piraña, la cual lucía inofensiva al principio del video pero que al demostrar su velocidad al comerse a esa anguila deja de serlo de inmediato.

A pesar del temor que este video pudiera causar, los internautas de redes sociales aseguran que la piraña únicamente estaba siguiendo sus instintos por más perturbador que parezca, por lo que también aseguraron que  a pesar de ser un poco perturbador, es una acción normal de ellas y que los humanos no son parte de su dieta, sin embargo nadie quisiera recibir una mordida de este pez.

 

 

 

@lpeng05

🙈🙈🙈😱😱😱##tiktok ###SelfImprovement

♬ Body - Megan Thee Stallion

Edomex: Intentan quemar a un abuelito que vivía en la calle con sus perros

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.-Este jueves se dio a conocer un indignante caso en el municipio de Cuautitlán Izcalli, pues abuelito identificado como don Agustín que se encontraba en situación de calle, fue agredido por un sujeto cuando se encontraba durmiendo debajo de un puente en compañía de sus perros.

De acuerdo con los testigos, el abuelito se encontraba debajo del puente ubicado sobre la vía López Portillo y la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla, cuando de pronto un hombre descendió de su vehículo para rociarle gasolina y prenderle fuego.

Una pareja al ver la situación de peligro en la que se encontraba don Agustín, inmediatamente se acercaron para auxiliarlo; además, la asociación animal Mundo Patitas también se encargo de brindarles apoyo.

Cabe mencionar que la asociación informó que el hombre presentaba quemaduras en una parte de su rostro y en cuanto a los perros, uno de ellos salió corriendo del lugar prendido en llamas y otro resulto con heridas en una de sus patas.

“El perro blanco grande corrió en llamas y no ha regresado y el otro perrito se quedó y tiene quemada una patita”, informaron.

Debido a este lamentable caso, vecinos de la zona se reunieron para recolectar despensa y croquetas para don Agustín y sus mascotas; además le brindaron un lugar para que pudiera vivir y los perros fueron atendidos por un veterinario.

¡En diciembre! Vigilan zona de baja presión en el Atlántico ¿Más lluvias?

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Aunque la Temporada de Huracanes 2020 finalizó el pasado 30 de Noviembre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que vigilan una zona de baja presión ubicada en la zona norte de Océano Atlántico.

De acuerdo al NHC, esta zona de baja presión en vigilancia presenta sólo 10% de posibilidad de desarrollo en 48 horas es baja y por las condiciones ambientales se espera que no logre desarrollarse.

“Un sistema de baja presión no tropical con fuerza de vendaval se centra entre las islas de Madeira y las Azores. Este sistema se ha vuelto menos organizado durante las últimas 24 horas, y las condiciones ambientales no son propicias para el desarrollo a medida que el sistema se mueve hacia el suroeste durante uno o dos días”, señala el comunicado del NHC.

A pesar de que su desarrollo subtropical ahora es poco probable, este sistema continuará su desplazamiento produciendo fuertes vientos y lluvias localmente fuertes en las Islas Maderia y Azores, durante los próximos dos días.

No representa riesgo para Quintana Roo

De acuerdo al Gobernador Carlos Joaquín González por su lejanía y poca probabilidad de desarrollo, este sistema de baja presión subtropical no representará efectos ni peligro para Quintana Roo.

Sin embargo se mantendrá en vigilancia hasta que desaparezca.

Jalisco: Proponen 4 años de cárcel a quien contagie covid.... si no se muere

Noticias de Yucatán. 

JALISCO.- Una polémica propuesta fue puesta sobre la mesa por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado de Jalisco, la cual propone que se le den 4 años de cárcel a quien contagie el coronavirus, lo cual estaría estipulado como delito por “peligro de contagio” en el Código Penal del Estado.

Dicha propuesta fue presentada por la diputada panista Irma de Anda Licea, en donde propone que si una persona contagiada de alguna enfermedad transmisible contagia a otra, sea acreedor a una sanción que va desde los dos años hasta los cuatro años de cárcel además de multas que podrían ser de 4 mil pesos hasta 24 mil pesos.

De tratarse de una enfermedad incurable, los responsables ya no serían acreedores de 4 años de cárcel, sino de hasta 10 años, pues sería un daño irreparable causado a la otra persona. Esta propuesta no solo aplicará en contagios de coronavirus.

La propuesta ha estado enfocada hacia el Covid-19 sin embargo toda enfermedad transmisible será penada ante la corte. Esta iniciativa se presentó el pasado 7 de diciembre pero se espera que este día sea aprobada por el pleno legislativo.

 

México: Confirman casos de Covid-19 en 4 perros

Noticias de Yucatán. 

México.- La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó que en México hay cuatro perros que han dado positivo a Covid-19, luego de que estos tuvieron contacto directo con alguna persona diagnosticada con esta enfermedad.

Se trata de cuatro perros que no presentaron signos graves de la enfermedad, pero que al analizar sus pruebas, dieron como resultado cuatro casos positivos en cinco perros en el Área Metropolitana de Ciudad de México, los cuales no tienen relación entre ellos.

La primera identificación del Covid-19 se realizó el día 27 de abril en dos perros de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.; el 13 de agosto, se detectó el segundo caso positivo a Covid-19 en un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc.

El tercer caso se registró en el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, en un canino de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad y el cuarto caso se confirmó en un perro de la raza Dachshund, en la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.

Hay más casos sospechosos en mascotas

En un comunicado, la Sader informó que la vigilancia epizootiológica realizada por el Senasica es a nivel nacional y que a la fecha se han atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad: 16 en perros, siete en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo.

Las notificaciones se han originado en 12 estados: ocho en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, dos en Jalisco, dos en Morelos, dos en Veracruz y una por cada uno de los estados siguientes: Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.

Aspirante a gobernador de MC en NL habla de su ‘difícil’ vida jugando golf; le llueven memes

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- El precandidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, causó polémica en redes sociales por declarar en una entrevista lo “difícil” que fue su vida en su adolescencia.

Durante una serie de entrevistas, García Sepulveda contó que su padre lo hizo trabajar desde muy joven en su despacho de abogados y aunque los viernes salía a pasear con sus amigos y regresaba a las dos de la madrugada, lo obligaba a levantarse el sábado a las cinco de la mañana para que lo acompañara a jugar golf y pagarle su sueldo después de recorrer los 18 hoyos en el campo.

Contó que esa etapa de su vida lo marcó, ya que su padre fue muy duro y exigente y aunque en un tiempo se lo llegó a recriminar, hoy se lo agradece.

“Iba a la prepa de ocho a dos, y papa le decía a mama ‘no le hagas de comer, acá le voy a tener su comida’, yo me iba a la oficina y más tarde al (futbol) americano, pero era bien duro porque me decía: ‘si quieres que te pague la semana, te tienes que ir conmigo al golf el sábado y terminando los 18 hoyos te pago la semana‘”.

Se burlan de Samuel

Las confesiones de Samuel sobre la dureza de su padre provocaron muchos comentarios de burla en las redes sociales, incluso crearon el hashtag para burlarse de él.

(VIDEO) Captan a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, bebiendo en un bar

Noticias de Yucatán. 

México.- Un video que circula en redes sociales muestra al gobernador Enrique Alfaro bebiendo en un bar con varios acompañantes, pese a que Jalisco se encuentra en la fase naranja del Semáforo Alerta Covid-19 por coronavirus.

Alejandro Puerto, fundador de Morena y aspirante a la presidencia municipal de Zapopan, compartió en su cuenta de Twitter un video de 12 segundos de duración, donde se ve a Enrique Alfaro en un local con música en vivo, sentado en una mesa y bebiendo un trago a un vaso con licor.

De acuerdo con el morenista, el video fue tomado el pasado 8 de diciembre en un bar llamado Salón Candela, ubicado en centro del municipio de Zapopan, donde se han registrado 44 mil 832 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, incluyendo los 272 reportados en las últimas horas.

Enrique Alfaro va a un bar, mientras Jalisco está en semáforo naranja

Luego de difundir el video, Alejandro Puerto pidió al gobernador Enrique Alfaro una aclaración sobre los hechos, pues Jalisco acarrea más de 5 mil muertes por coronavirus y el número de hospitalizados se encuentra en su punto máximo desde el inicio de la pandemia.

Hasta este momento, ni Enrique Alfaro ni el Gobierno de Jalisco han emitido alguna posición oficial ante la divulgación de las imágenes.

Enrique Alfaro ha sido uno de los más sonoros críticos de la estrategia contra el coronavirus emprendida por el Gobierno Federal, presumiendo que en Jalisco se están tomando medidas diferentes que ayudan más que las recomendadas por la Secretaría de Salud.

Sin embargo, también ha causado polémica por algunas de sus decisiones en torno a la pandemia, como permitir la reapertura de bares tres semanas antes de que se celebre la navidad y cuando el estado sigue en semáforo naranja.

Asimismo, permitió la presencia de público en el Estadio Akron el pasado 25 de noviembre para un partido que disputaron las Chivas de Guadalajara contra las Águilas del América correspondiente a los cuartos de final de la Liga MX.

 

Paga deudas de 114 familias para que no les corten servicios

Noticias de Yucatán. 

Un hombre llamado Michael Esmond decidió hacer su buena obra del año al pagar la deuda de 114 familias quienes, debido a la pandemia no habían podido pagar servicios como la luz y el agua.

El hombre de 74 años de edad y originario de Florida -quien es dueño de un negocio llamado Gulf Breeze Pools and Spa-, aseguró que este año su negocio tuvo bastante éxito por lo que decidió retribuir a la sociedad un poco de lo que ha hecho por él pagando por segunda ocasión la deuda de 114 familias quienes estaban en peligro de que les cortaran los servicios.

El año pasado ya había podido ayudar a 36 familias quienes se encontraban en una situación similar, pero debido a la pandemia de coronavirus y al huracán Sally que azotó la comunidad de Gulf Breeze, muchas personas se quedaron sin trabajo y sin ingresos.

Para pagar la deuda de las 114 familias, Esmond dio mas de 150 mil pesos

De acuerdo a Joanne Oliver, supervisora de servicios públicos, el señor Michael Esmond donó un total de 7 mil 615 dólares con 40 centavos (153 mil 151 pesos con 48 centavos) para ayudar a 114 familias que no habían podido pagar los servicios.

Asimismo, el hombre de negocios aseguró que en esta ocasión pudo ayudar a tres veces más familias que el año pasado pues muchos solamente tenían una deuda de 100 dólares (2 mil 100 pesos); algo que asegura le impactó pues observó que mucha gente ni siquiera podía pagar esa cantidad.

Michael asegura que se siente identificado con todas esas 114 familias porque ha estado en su lugar, lo cual se ha vuelto uno de sus mayores motivadores para él y espera que la gente que no puede pagar sus facturas y con esta ayuda, quite un poco de estrés durante la Navidad.

Con información de CNN.

Mujer convive con araña gigante por un año; la llama Charlotte

Noticias de Yucatán. 

No es extraño que las personas suelan tener mascotas un poco extrañas y en esta ocasión la historia difundida a través de Facebook se ha hecho viral; se trata de una araña gigante que ha convivido con una mujer y su familia por poco más de un año.

Según relata Anette Grey, una araña gigante se convirtió en el huésped favorito de su casa ubicada en Australia luego de aparecer un día en su casa pero, al ver que era inofensiva, la mujer dejó que se quedará y ahora ya lleva un año conviviendo con la familia.

La araña Charlotte, como la han bautizado, es una araña cazadora gigante (Heteropoda maxima) de la familia Sparassidae es considerada como la araña más larga del mundo pues puede llegar a medir hasta 8 centímetros de largo pero, ya con las patas extendidas alcanza hasta los 30 centímetros.

La araña Charlotte es inofensiva y amigable, dice su familia

Las arañas cazadoras como Charlotte no representan una amenaza para las personas ya que usualmente suelen esconderse en cuevas y alimentarse ahí aunque, la que ha estado conviviendo con la familia de Anette ha acabado con todos los insectos que aparecen por la casa, según relatan.

De acuerdo a Jake, el hijo de Anette quien fue el responsable de publicar la historia en una página de Facebook, asegura que la araña Charlotte -quien dicen es bastante amigable- mide unos 15 centímetros de largo aunque piensan que cada vez crece un poco más.

Hasta el momento, la publicación hecha por la familia de la araña Charlotte ha logrado mas de 1.7 mil reacciones en la página de Facebook y se ha compartido poco más de mil veces.

Una especialista de arañas de la Universidad de Macquire, Lizzie Lowe ha asegurado que las arañas cazadoras como Charlotte poseen una vista terrible ya que solo pueden distinguir la luz, la oscuridad y el movimiento.

Lowe asegura que la especie de las arañas cazadoras gigantes como Charlotte, no se valen de una telaraña para trapar a sus presas sino que, al percibir el movimiento corre rápidamente hacia ella para inyectarle su veneno a través de una mordida.

Con información de The Dodo.

Yucatán: “Compra ahora y paga después”, nuevo crédito hipotecario del Infonavit

Noticias de Yucatán. 

Hasta el 6 de diciembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado en Yucatán 10 mil 50 créditos, cerca del 80 por ciento de los 12 mil 770 que se planteó como meta para este año.

Al rendir un informe de las acciones realizadas para apoyar a los trabajadores durante la pandemia del coronavirus Covid-19, Ángel Armando Alonzo Xacur, delegado del Infonavit en el Estado, dijo que se espera lograr la meta en lo que resta de este 2020.

Cabe señalar que en 2019 se ejercieron 14 mil créditos; sin embargo, este año la pandemia del nuevo coronavirus ha impactado en este rubro.

El funcionario indicó que el Infonavit ha invertido en Yucatán más de dos mil millones de pesos por medio del programa “Responsabilidad Compartida”, beneficiando a nueve mil 147 familias al convertir su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, otorgándoles descuentos de hasta 55 por ciento al saldo y congelando sus mensualidades para que sepan cuándo terminarán de pagar su vivienda.“De esta forma, ven un descenso real en la amortización de su crédito”, afirmó.

Programa “Compra ahora y paga después”

Alonzo Xacur también recordó que el Instituto implementó el programa “Compra ahora y paga después”, y precisó que “tendrá como beneficio adquirir una casa y aplazar el pago del crédito hasta por cuatro meses, el trámite debió iniciarse del 3 de noviembre de 2020 y finaliza 23 de febrero de 2021”.

Otro beneficio que abordó el delegado del Infonavit en la conferencia de prensa virtual es la flexibilización del sistema de puntaje.

“Este apoyo va dirigido a quienes perdieron su relación laboral durante los meses de mayor impacto de la pandemia del Covid-19. Apenas recuperen su relación laboral, no van a verse afectados por la disminución de puntaje a pesar de no estar laborando”, indicó.

 

Festejos a la Guadalupana sólo por redes sociales y TV

Noticias de Yucatán. 

Ante la pandemia del coronavirus Covid-19, todas las actividades han sufrido modificaciones, incluyéndose las actividades religiosas, como lo es la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra mañana y que por primera vez se realizará vía redes sociales y televisión, de forma no presencial para evitar la propagación de contagios de esta enfermedad.

La Arquidiócesis de Yucatán desde semanas atrás informó que el Santuario de la Virgen de Guadalupe permanecería cerrado en estas fechas, precisamente para no provocar aglomeración de gente y potenciales contagios, y las actividades se realizarían en línea, por primera vez.

Asimismo, se pidió a antorchistas no acudir por el cierre del templo, y a los feligreses realizar las celebraciones a la Morenita del Tepeyac al interior de sus  viviendas, de forma familiar y sin más personas que las que convive con uno mismo.

Sin embargo, también se realizarán las tradicionales actividades de 11 y 12 de septiembre, mismas que serán transmitidas a través de la página de Facebook Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, San Cristóbal, y la última actividad de mañana se transmitirá a través de Grupo SIPSE.

Horarios de las misas en honor a la Virgen de Guadalupe

Las actividades dan inicio hoy a las 18:00 horas con las vísperas solemnes, y a las 20:00 horas se tendrá el Rosario Guadalupano, seguido a las 22:00 horas con la misa solemne a cargo del Obispo Auxiliar Mons. Pedro Mena, y en punto de las 23:00 horas se realizará la Serenata a la Virgen de Guadalupe.

Para mañana, 12 de diciembre, a las 6:00 horas, se cantarán las mañanitas de la Virgen, y a las 8:00 horas se celebrará la misa solemne a cargo del Arzobispo don Gustavo Rodríguez Vega. La misa de las 10:00 horas la impartirá el párroco Gilberto Perez Ceh, y a las 12:00 horas el Arzobispo Rodríguez Vega ofrecerá de nuevo una misa.

En punto de las 15:00 horas se transmitirá el Rosario Guadalupano, y a las 19:00 horas, el Arzobispo Emérito, Emilio Berlié Belaunzarán, ofrecerá una misa a través de Grupo SIPSE.

No olvide que, salvo la última transmisión por SIPSE, todas las demás misas y actividades serán a través de la página de Facebook del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, San Cristóbal.

 

México: Liberación a hijo de periodista que estuvo preso por "error"

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, ayuda para liberar al hijo de la periodista sinaloense Judith Valenzuela que fue detenido hace 13 años y quien ya dejó el penal esta madrugada.

"El asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y, sin embargo, se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley que afectaba los derechos humanos de este joven, que significaba una injusticia”.

"Ayer mismo envié una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, él me respondió ayer que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente, de atención a una violación de derechos humanos y quiero agradecerle porque, por su intervención, del ministro Zaldivar, presidente de la suprema corte, un hombre íntegro, un hombre honesto, la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a el joven", señaló durante su conferencia mañanera.

Carta con asunto urgente 

De acuerdo con la periodista Judith Valenzuela, Rafael Méndez Valenzuela, su hijo,  fue detenido y encarcelado de forma injusta en enero de 2008, en Valle de Bravo, Estado de México, acusado de delincuencia organizada. Agentes federales y estatales lo torturaron durante seis horas para que firmara un documento aceptando que pertenecía al grupo criminal La Familia, según informó el pasado 1 de diciembre la periodista quien detalló que fue juzgado y condenado a 10 años de prisión, los cuales cumplió en 2018. 

El caso fue expuesto en la conferencia de prensa ayer jueves, allí la secretaría de  Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo el caso de Rafael es "una tragedia jurídica", quien además de ser torturado ya había cumplido su pena, pero no tenía sentencia porque se ordenó reponer el proceso.

El titular del Ejecutivo se comprometió con la periodista Judith Méndez, madre de Rafael, quién le solicitó intervenir porque su hijo no sólo fue torturado, sino que ya cumplió su condena y no tenía una sentencia.

El vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó las cartas que intercambiaron el presidente López Obrador y el presidente de la Corte sobre este caso.

Con información de Agencia Reforma y El Universal

Gracias a la Covid, Zoom fue por mucho la app # 1 de 2020

Noticias de Yucatán. 

Las clases a distancia, las juntas laborales desde casa y los congresos virtuales a los que obligó la pandemia del Covid-19 catapultaron a Zoom al primer puesto en el Top 10 de las aplicaciones gratuitas más descargadas este 2020, señala la compañía Apple.

El segundo puesto lo ocupó TikTok, la red social china de videos cortos, mientras que en tercer lugar quedó otra app de entretenimiento: Disney+ que, aunque inició operaciones en Estados Unidos en el 2019, apenas llegó en noviembre a México.

Apple no publicó el número de usuarios que descargaron Zoom, pero se sabe que en abril, cuando el nuevo coronavirus provocó el cierre de oficinas, escuelas y oficinas, el programa de videoconferencias reportó 300 millones de participantes en reuniones diarias.

Antes de la emergencia sanitaria, esa cifra era de sólo 10 millones. Las personas pueden usar el servicio de manera gratuita o pagar para obtener más beneficios, como evitar el límite de 40 minutos. Google Meet, competencia de esta plataforma, llegó al lugar 20 en el ranking de Apple.

Zoom también ganó la distinción iPad App of the Year, que otorga la empresa cofundada por Steve Jobs como parte de su lista App Store Best of 2020.

"Nosotros aquí en Zoom estamos muy honrados y emocionados por ayudar al mundo a mantenerse conectado y, ya saben, también cuerdo", dijo Jennifer Hill, vocera de la compañía en entrevista para el portal australiano 9News.

Agregó que el uso del programa se mantendrá una vez que termine la pandemia.

"Las empresas están generando nuevos modelos que nunca habían tenido para reuniones virtuales, y eso va a continuar y aumentar lo que se haga en la vida real", afirmó.

Phil Schiler, Apple Fellow (título de distinción al interior de la compañía), remarcó el papel de las apps en mantener a la gente cerca incluso en una época de sana distancia.

"Este año, más que antes, algunos de nuestros momentos más creativos y unidos se llevaron a cabo a través de apps. Esto es gracias al maravilloso trabajo de desarrolladores que introdujeron frescas y útiles experiencias de aplicaciones", señaló.

"Desde ayudarnos a estar en forma y atentos, hasta seguir con la educación de nuestros hijos y combatir la hambruna, sus impactos fueron significativos para muchos de nosotros".

Apple presentó, además, los juegos gratuitos más descargados del año. Encabezaron la lista Among Us!, Call of Duty, Roblox y Subway Surfers.

El top 10

Las 10 apps gratuitas más descargadas del 2020

Zoom

TikTok

Disney+

YouTube

Instagram

Facebook

Snapchat

Messenger

Gmail

Cash App

¿Los países más corruptos del mundo? México ocupa el puesto 130 entre 180 países

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- De acuerdo con la organización Transparency International (TI), la corrupción es el abuso del poder asignado para beneficio propio.

TI señala que la corrupción erosiona la confianza, debilita la democracia, obstaculiza el desarrollo económico y exacerba la desigualdad, la pobreza, la división social y la crisis ambiental.

La ONG con sede en Berlín, Alemania, resalta que dicho objetivo sólo es posible si entendemos la manera en que funciona la corrupción y los sistemas que la permiten.

La corrupción puede tener diversas formas, algunos ejemplos de ella es cuando los funcionarios públicos exigen o aceptan dinero o favores a cambio de sus servicios; cuando los políticos hacen mal uso del dinero público u otorgan trabajos o empleos públicos a sus patrocinadores, amigos o familias; o cuando las empresas sobornan a los funcionarios para obtener acuerdos lucrativos.

Además, la corrupción puede ocurrir en cualquier lugar e involucrar a cualquier persona pues al ocurrir por medio la ayuda de facilitadores, puede adaptarse a diversos contextos y circunstancias, evolucionando de acuerdo con los cambios de normativas, legislaciones e incluso de tecnología, como señala Transparency International.

¿Cómo se combate la corrupción?

De acuerdo con TI, la mejor estrategia anticorrupción es la transparencia, pues permite saber quién, por qué, qué, cómo y cuánto, es decir, saca a la luz las reglas, planes procesos y acciones y ayuda a que el público tenga el poder para obtener cuentas para el bien común.

TI señala que "buscar y recibir información es un derecho humano que puede actuar como salvaguarda contra la corrupción, e incrementar la confianza en los órganos decisorios y las instituciones públicas".

Sin embargo, cabe señalar que la transparencia no sólo se trata de tener acceso a la información sino también de que dicho acceso sea fácil de obtener, entender y utilizar para los ciudadanos.

Asimismo, el combate a la corrupción requiere del trabajo conjunto entre representantes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil en aras del bien común.

¿Qué es el índice de Percepción de la Corrupción?

Una de las herramientas usadas por Transparency International para medir el nivel de corrupción en el mundo es el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

El IPC clasifica a 180 países y territorios de acuerdo con los niveles de percepción de la corrupción en el sector público, de acuerdo con expertos y gente del sector privado.

El IPC utiliza una escala del 0 al 100 para clasificar los niveles de corrupción en donde un mayor punta indica menor corrupción y un menor puntaje indica mayor corrupción.

El IPC 2019, publicado en enero de 2020, mostró que más de 2/3 de los países obtuvieron menos de 50 puntos. El puntaje promedio fue de 43.

¿Cuáles son los países más corruptos?

De acuerdo con el IPC, con 32 puntos, la región del África subsahariana es la zona geográfica con el peor puntaje de percepción de la corrupción.

Además, el IPC 2019 señala que estos son los 5 países más corruptos del mundo:

En el puesto 176 de 180 se encuentra Venezuela con 16 puntos, seguido por Yemen con 15 puntos.

En el lugar 178 se localiza Siria con 13 puntos, seguido por Sudán del Sur con 12 puntos.

En último lugar se encuentra Somalia con 9 puntos.

¿Cuáles son los países menos corruptos?

El IPC 2019 señala que, con un promedio de 66 puntos, la región que comprende a Europa Occidental y la Unión Europea es la zona geográfica con el mejor puntaje de percepción de la corrupción.

Además, el IPC señala que los siguientes son los países menos corruptos en el mundo:

En sexto lugar se encuentra Suiza con 85 puntos, seguido por Suecia con el mismo puntaje.

En cuarto lugar está Singapur también con 85 puntos.

Finlandia se coloca en tercer lugar con 86 puntos.

Nueva Zelanda ocupa el segundo puesto con 87 puntos.

Dinamarca se encuentra en primer lugar también con 87 puntos.

¿Cómo le va a México en términos de corrupción?

De acuerdo con el IPC, los datos de 2019 colocaron a México en el puesto 130 de los 180 países y territorios incluidos en el índice.

Además, el puntaje de México con respecto a los niveles de percepción de la corrupción fue de 29 puntos, lo que muestra que el país tiene altos niveles de corrupción.

Por otra parte, datos del Barómetro Global de la Corrupción 2019 del TI mostraron que 44% de las personas piensan que la corrupción aumentó en México en el último año y 34% de los funcionarios públicos dijeron haber recibido sobornos en los últimos 12 meses.

 

Roberto Palazuelos acude a ‘festival Covid-19’ en Tulum

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor y empresario Roberto Palazuelos confirmó haber asistido y ser uno de los organizadores del festival que se realizó en Tulum, en donde cientos de personas se contagiaron de Covid-19.

Roberto Palazuelos confesó por medio de una entrevista en el programa ‘Sale el Sol’ que uno de sus hoteles que se encuentra en Tulum fue uno de los organizadores del Festival Art with Me, donde varias personas acudieron y no respetaron las medidas sanitarias por lo que dieron positivo al virus del SARS-CoV-2.

“Fue alguien de Nueva York o que ya traía Covid y asistió al festival, porque es internacional, pero no fue cosa de mis hoteles, fue un festival muy importante que tenía los permisos de la autoridad y sus medidas de distancia, pero hay gente que no las respeta”, dijo Palazuelos

El Diamante Negro dijo que el evento se realizó al aire libre y que muchas personas que acudieron no traían cubrebocas, pues destacó que es responsabilidad de cada quien como se cuide debido a que él no puede estar obligando a las personas a utilizar cubrebocas.

“El festival contaba con los permisos para hacer ese tipo de eventos con las debidas medidas, pero también hay gente que no las respeta y tampoco te vas a poner a golpear turistas porque no las respetan”, sentenció.  

Finalmente comentó que él se ha cuidado demasiado, que casi no sale a ningún lado y que por ello no se ha contagiado de Covid-19.

“Yo no quise ir a ninguna de las fiestas porque yo sabía que había riesgo de contagio porque estaba habiendo un rebrote. La prueba es que a mí no me ha dado nada… yo me cuido mucho, no asisto a ningún lado”, detalló.

 

Aprueban legalización del aborto en Argentina y ¡hasta la semana 14!

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Este viernes, la Cámara de Diputados de Argentina votó a favor del proyecto de la legalización del aborto en el país, lo que deja en manos del Senado la aprobación definitiva de una norma que puede ser histórica para el país, tras años de reclamos y de manifestaciones de sus defensores y detractores.

La iniciativa que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación fue aprobada de madrugada luego de un maratónico debate de más de 20 horas seguido por decenas de miles de manifestantes, por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

Legalizar la interrupción voluntaria del embarazo es una promesa que el presidente Alberto Fernández reiteró desde el inicio de la campaña para las elecciones y su posterior llegada al poder, de la que ayer su cumplió un año, y hoy está más cerca que nunca de ser una realidad.

¿Cuál es el proyecto de Ley de Aborto en Argentina?

Hasta la Semana 14

El proyecto otorga a “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar” el derecho a decidir la interrupción del embarazo y acceder al aborto y la atención posterior en el sistema de salud hasta la semana 14.

Pasado este plazo solo se podrá interrumpir el embarazo si este fue resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante; la declaración jurada no será requerida para niñas menores de 13 años.

El aborto deberá ser practicado “en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de diez días corridos desde su requerimiento”.

Además el costo del aborto será absorbido por el sistema público de salud y las distintas obras sociales. El proceso de interrupción del embarazo deberá ser de calidad, y tendrá que practicarse cumpliendo los alcances y la definición de la Organización Mundial de la Salud.

 

GSK y Sanofi tendrán vacuna de Covid-19 hasta fines de 2021

Noticias de Yucatán. 

Los primeros ensayos mostraron que la vacuna produjo una respuesta inmune ‘insuficiente’ en adultos mayores, por lo que las empresas dijeron que consideran necesario refinar el producto para que proteja a gente de todas las edades

Las farmacéuticas GlaxoSmithKline y Sanofi anunciaron el viernes que su posible vacuna contra el coronavirus no estará lista hasta a finales del año próximo, explicando que buscan mejorar su efectividad en personas mayores.

Los primeros ensayos mostraron que la vacuna produjo una respuesta inmune ‘insuficiente’ en adultos mayores, por lo que las empresas dijeron que consideran necesario refinar el producto para que proteja a gente de todas las edades. Ahora esperan tenerla lista para el último trimestre de 2021.

GSK y Sanofi, con sede en Londres y París respectivamente, informaron que confiaban en el éxito de su vacuna ante los resultados positivos de otras pruebas.

“Los resultados del estudio no son los que esperábamos”, dijo Roger Connor, presidente de GSK Vaccines, en un comunicado.

Mientras los investigadores en el mundo se apresuran a crear vacunas contra el COVID-19, el revés anunciado por Sanofi y GSK revela los retos que enfrentan los científicos al tratar de condensar en meses un proceso que habitualmente toma varios años. Los investigadores en Australia dijeron que habían abandonado su propio proyecto de vacuna porque dio resultados positivos falsos en tests de VIH.

Los expertos en salud pública dicen que se necesitarán varias vacunas para poner fin a la pandemia, que ha provocado más de 1,5 millones de muertes en el mundo, debido a las dificultades para producir y distribuir rápidamente dosis en cantidad suficiente para vacunar a miles de millones de personas.

Reino Unido ha autorizado la aplicación general de una vacuna producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer en sociedad con la alemana BioNTech. Un panel asesor del gobierno de Estados Unidos recomendó el uso de la vacuna Pfizer y sólo resta un paso para que el país norteamericano lance su propio programa de vacunación masiva.

GSK y Sanofi dijeron que confiaban en el éxito final de su vacuna dados los resultados positivos de otros tests.

En adultos de 18 a 49 años, la vacuna produjo una respuesta inmune comparable a la de pacientes que se habían recuperado del COVID-19, la enfermedad causada por el virus, afirmaron las farmacéuticas.

Además, reportaron resultados positivos en un ‘desafiante estudio’ en el que se expuso intencionadamente a primates no humanos al virus.

“Hemos identificado el camino hacia adelante y mantenemos la confianza y el compromiso de ofrecer una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19”, dijo Thomas Triomphe, director de la unidad de vacunas de Sanofi, en un comunicado.

“Siguiendo estos resultados y los últimos y alentadores nuevos datos preclínicos, trabajaremos para optimizar aún más nuestra candidata para lograr este objetivo”.

Fuente: Excélsior

 

Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertes y 73 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 73 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 56 en Mérida,
  • 3 en Valladolid,
  • 2 en Kanasín, Progreso, Tinum y Tizimín, y
  • 1 en Baca, Calotmul, Hunucmá, Izamal, Peto y Umán.

De los 24,853 casos positivos, 213 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 10 de diciembre):

Mérida, con 14,782

Valladolid, 1,851

Tizimín, 894

Ticul, 781

Umán, 602

Kanasín, 596

Progreso, 536

Tekax, 428

Temozón, 227

Peto, 222

Motul, 216

Tinum, 177

Hunucmá, 176

Chemax, 167

Izamal, 144

Buctzotz, 128

Maxcanú, 104

Espita, 99

San Felipe, 97, y

Oxkutzcab, 95.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Ciudad Caucel, con 41

Centro, 35

Francisco de Montejo, 31

Chuburná de Hidalgo, 25

Juan Pablo II y Las Américas, 23 en cada colonia;

Vergel, 18

Mulsay, 12

Los Héroes y Pensiones, 10

Vista Alegre, 9

Gran Santa Fe, 8

Nueva Sambulá, Polígono 108, Yucalpetén, Castilla Cámara y Plan de Ayala Sur, 6, y

Brisas del Norte, Unidad Morelos y Bojórquez, 5.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 503

Valladolid, 44

Kanasín, 20

Progreso y Tizimín, 17

Motul, 14

Umán, 7

Ticul, 6

Peto, 5

Cenotillo y Espita, 4

Conkal, Cuncunul, Hunucmá, Tecoh, Temozón, Tzucacab y Yaxcabá, 2

Baca y Buctzotz, 1. 

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 1,150

Umán, 78

Kanasín, 65

Motul, 53

Progreso, 43

Izamal, 40

Acanceh, 38

Ticul, 36

Tizimín, 34

Hunucmá, 33

Valladolid, 32

Maxcanú, 24

Halachó, 20

Tecoh, 19

Oxkutzcab, 18

Muna y Tixkokob, 17

Tekax, 16

Conkal, 14 y,

Baca, 12.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,784 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de diciembre), que viven en: 

  • 4,284 en la zona Norte 
  • 4,129 en la zona Oriente
  • 1,405 en la zona Centro
  • 1,945 en la zona Sur
  • 3,021 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Masculino 61 años de Mérida             DM/HAS/Obesidad

2.- Masculino 56 años de Mérida             DM/Obesidad

3.- Femenino 61 años de Mérida             HAS/Obesidad

4.- Masculino 60 años de Ticul                HAS/IRC/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,777 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 666 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 161 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Dan $264 millones de pesos al Insabi por la "no rifa" de avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México anunció que entregó más de 264 millones de pesos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por rifa del avión Presidencial.

En conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Margarita González Sarabia, directora de la Lotería Nacional, detalló que para el sorteo especial 235 de la Lotería Nacional del avión Presidencial se imprimieron 300 mil planillas, 6 millones de cachitos o billetes y se vendieron 3 millones 647 mil 353 billetes a 500 pesos cada.

“Lo que nos dio como resultado mil 823 millones 676 mil 500 pesos” destacó González Sarabia.

Informó que se pagaron en premios mil 272 millones 727 mil 260 pesos.

El pago de impuestos, comisiones a vendedores de billetes y gastos de operación fue 286 millones 817 mil 590 pesos, por lo que el remanente de utilidad de la rifa del avión Presidencial fue de 264 millones 131 mil 650 de pesos, el cual se otorgó como apoyo al Insabi.

“Consideramos una utilidad de beneficio social del 96% del sorteo sumando los premios que se dieron a la población, a las escuelas, los hospitales, los impuestos, las comisiones y los remanentes”, señaló la directora de la Lotería Nacional.

González Sarabia informó que en la Ley de Ingresos de la Federación del 2021 se establece que los recursos que obtenga la Lotería Nacional deben concentrarse en la Tesorería de la Federación en términos de las disposiciones aplicables se considerarán ingresos excedentes por concepto de productos y se podrán destinar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a programas para la asistencia pública y social, y para los servicios de salud de la población.

“Esto es importante recalcarlo porque de manera transparente y expedita todos los remanentes que salgan de los sorteos de la Lotería Nacional se aplicarán a estos rubros”, dijo la directora de la institución gubernamental.

Finalmente, Margarita González Sarabia agradeció a los ciudadanos que participaron en la rifa del avión presidencial.

“Queremos agradecer a todo el pueblo de México que participó en este importante gran sorteo especial, que confiaron en el presidente Andrés Manuel López Obrador y con esto el gobierno federal dio cumplimiento al compromiso adquirido con la rifa del avión presidencial beneficiando al pueblo de México, en especial a escuelas y al sector salud”, expresó la directora de la Lotería Nacional.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Con aguinaldo que "donaron" funcionarios federales se juntaron $108.6 mdp

Noticias de Yucatán. 

Con las donaciones de funcionarios, el gobierno reunió recursos para la compra de ambulancias para hospitales IMSS Bienestar, pero aún faltan 39 mdp.

La recaudación de las donaciones de salario y aguinaldo de servidores públicos al gobierno federal como parte de las medidas de austeridad para atender la pandemia de Covid-19 alcanzó al pasado 8 de diciembre 108.6 millones de pesos, los cuales se usarán para la compra de 80 ambulancias.

Sin embargo, el precio final de los vehículos para uso hospitalario es 39 millones de pesos mayor, un total de 147.8 millones de pesos, es decir, 1.8 millones de pesos por ambulancia. Con ello, aún faltarían recursos para la adquisición de unas 21 unidades.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la tesorera de la Federación, Galia Borja, explicó que las ambulancias serán destinadas a hospitales de IMSS Bienestar en 19 entidades del país.

En su intervención, la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Julián Lara de Saldaña, expuso que de las 80 unidades, 33 serán para las entidades del sur-sureste: 7 para Michoacán, 1 para Guerrero, 9 para Oaxaca, 10 para Chiapas, 2 para Campeche y 4 para Yucatán.

ambuancias

En tanto, 13 van para el centro del país: 7 para Puebla, 4 para Hidalgo y 2 para el Estado de México; en tanto que a los estados de la frontera norte irán 10: 3 para Chihuahua, 3 para Coahuila y 4 para Tamaulipas. En Veracruz se entregarán 7, en Sinaloa 2, Nayarit 1, mientras que Zacatecas recibirá 5, San Luis Potosí 6 y Durango 3.

En la conferencia, el presidente López Obrador resaltó además que el fin de semana irá de gira a Oaxaca para supervisar la construcción de caminos rurales en alrededor de 300 municipios para conectar las cabeceras municipales.

Fuente: Forbes

Mérida: Mujer pide protección porque fue atacada a machetazos

Noticias de Yucatán. 

La señora Sarahí Cancino acudió está mañana a los bajos del Palacio de Gobierno pidió a las autoridades garantizar el acceso a seguridad, justicia y apoyo económico, siente que su integridad está en riesgo, ya que meses atrás fue agredida por un sujeto a machetazos, el individuo relató continúa libre, y la ha amenazado de muerte.

La quejosa dijo que meses atrás por querer ayudar a una amiga de su entonces pareja, un sujeto que, aseguró por los hechos es violento, la escondió en su domicilio, al enterarse de que se encontraba en ese inmueble, el tipo ingresó al predio a machetazos agredió a Sarahí, a su hijo y a la amiga que estaba refugiada.

Tras el ataque, sostuvo que se le fracturó el brazo derecho y no ha podido, desde junio cuando ocurrieron los hechos a la fecha, con la coyuntura por el COVID-19 señala que se la ha pasado muy difícil.

Acusó que el personal de la Fiscalía General del Estado, no ha hecho mucho al respecto y se siente amenazada ante la latente posibilidad de un nuevo ataque de esta persona.

En tal sentido, acudió a los bajos de la sede del ejecutivo estatal para pedir justicia, protección y ayuda económica dada su situación, ya que indicó que luego del ataque que también sufrió su hijo su estado de salud decayó y al momento necesita oxígeno como parte de su tratamiento.

Fuente: Por Esto

Hasta marzo de 2022 estarían vacunados todos los yucatecos contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Este jueves mediante un vídeo el Secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer que toda la población estaría vacunada entre diciembre de 2021 y marzo de 2022.

De acuerdo a lo informado en el comunicado, Sauri Vivas mencionó que pese a las pruebas de vacunas realizadas en Yucatán, para la distribución masiva y acceso de las vacunas a toda la población aún faltan algunos meses.

“En el mejor escenario posible, esto sucederá de aquí al mes de diciembre del año 2021, con posibilidades de extenderse hasta marzo del 2022 y su distribución y aplicación será por etapas y grupos de edades durante ese tiempo”, apuntó.

En ese sentido el titular de la SSY llamó a no bajar la guardia ante las tradicionales fechas de fin de año, ya que los expertos en salud pública han señalado que en esta temporada navideña corremos más riesgo ante la previsible alza en la movilidad sino no tomamos medidas.

El funcionario recalcó que si se dispara la movilidad innecesaria por realizar fiestas y reuniones en enero y febrero podría haber un rebrote.

Señaló que en este momento no se tienen contempladas medidas adicionales; sin embargo la situación de pandemia no se toma con seriedad en enero se tendrán que implementar nuevas medidas para garantizar la reducción de movilidad.

En ese sentido, Sauri Vivas pidió a la población no abusar de la reapertura económica; consideró que ésta debe ser vista como una oportunidad para que quienes trabajan y tienen negocios puedan salir adelante, no para relajar nuestra vida social.

Asimismo llamó a no bajar la guardia y pidió ser más responsables para tener una Navidad y un fin de año seguros en materia de salud. Nuevamente recalcó que se celebre en casa con la familia más cercana.

Advirtió que de rebasarse la capacidad hospitalaria se tendrían que cerrar nuevamente los negocios no esenciales.

“Es responsabilidad de todos el no rebasar la ocupación hospitalaria del estado. Si en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, nos obligaría a cerrar de inmediato los negocios no esenciales”.

”Aprendamos de lo que hemos visto y vivido en lo que va del año: no vale la pena arriesgar la salud y la vida de nuestros seres queridos”, añadió.

Además recordó que muchas familias perdieron a sus seres queridos por el Covid-19.

Fuente: Megamedia

Se 'congelan' mexicanos en 13 estados del país

Noticias de Yucatán. 

La entrada de humedad del Océano Pacífico continuará influyendo sobre entidades del occidente, centro y sur de la República Mexicana.e

Mientras que, para el noreste, oriente y sureste del país, se prevé escaso potencial de lluvia e incremento de las temperaturas diurnas.

Este viernes, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Coahuila, Estado de México y Zacatecas.

Así como de 0 a 5 grados con posibilidad de heladas en las zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y lluvias aisladas en Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

También, se pronostican vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con tolvaneras en Coahuila, Sonora y Zacatecas.

Por otra parte, se pronostica evento de Surada, o viento de componente sur, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, y rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en las costas de Campeche, Veracruz y Yucatán.

Se estima que un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México.

¡Fatal accidente! Mata a ciclista y termina incendiado por echar 'carreras'

Noticias de Yucatán. 

Fue por medio de las imágenes de una cámara de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana C5, que policías capitalinos se percataron la noche del jueves de un accidente en el que falleció un ciclista que fue atropellado por un vehículo que terminó envuelto en fuego. e

De acuerdo a testimonios recabados por la policía capitalina, los hechos se registraron en la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Doctor Arce en la colonia Obrera en la alcaldía de Cuauhtémoc.

En el lugar, dos vehículos, un Mini Cooper en color blanco y un Seat Ibiza en color rojo que venían echando carreras sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, se impactaron en la parte trasera del automóvil de una mujer que estaba detenido esperando la luz verde del semáforo.

Posteriormente, el conductor del automóvil rojo perdió el control del vehículo proyectándose hacia la banqueta donde atropelló al ciclista y a su pareja, para terminar envuelto en una bola de fuego al perforarse el tanque de combustible. 

Al lugar de los hechos acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes verificaron la muerte del ciclista un hombre de aproximadamente 25 años y trasladaron a su acompañante al Hospital General de Balbuena, donde su estado de salud lo reportan como delicado. 

Bomberos de la Ciudad de México sofocaron el incendio del automóvil que fue consumido por el fuego. 

Los responsables del fatal accidente fueron trasladados por la policía capitalina, a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 3, donde el ministerio público determinará la situación legal de ambos conductores.

Renuncia Siboldi, técnico Cruz Azul, tras perder en la semifinal contra Pumas

Noticias de Yucatán. 

Robert Dante Siboldi se hizo a un costado de la dirección técnica de Cruz Azul, luego de analizar lo sucedido recientemente, en relación a los comentarios que tuvo un “planteamiento mediocre” en el juego de vuelta contra los Pumas en las semifinales del Torneo Guardianes 2020 de la Liga MX.

“Quiero comunicarles que, después de analizar, lo sucedido recientemente, tanto con mi familia como mi cuerpo técnico, he decidido dar un paso al costado. Quiero mucho a la institución, la defendí como jugador y aquí me formé como entrenador. Tenía una gran ilusión de salir campeón en este torneo”, mencionó.

“Quiero dejar en claro que, el planteamiento en ambos partidos fue para ganar y no para manejar marcadores. Mis jugadores son profesionales y no son mediocres, dieron su máximo, pero no puedo permitir que se cuestione la honorabilidad y los valores mío, de mi cuerpo técnico y de mis jugadores”, añadió.

Las palabras de Siboldi responden al mensaje que emitió ayer Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, que señalaba que “nunca más se encare un partido con el planteamiento táctico de la mediocridad que trata de evitar la derrota”.

El estratega aeñaló que el último partido no se puede demeritar en relación a todo lo que hicieron en el torneo, “a pesar de todas las vicisitudes que se tuvieron en el seno del club”.

Deseó mucho éxito a La Máquina en el torneo de la Liga de Campeones de Concacaf y espera que puedan representar a México en el próximo Mundial de Clubes.

Oaxaca: Ignoran a la covid-19 e instalan feria en centro histórico

Noticias de Yucatán. 

Decenas de vendedores ambulantes instalaron una feria en el zócalo y alameda de León de la ciudad de Oaxaca, en plena contingencia sanitaria del covid-19.

Reportan sismo de magnitud 4.4 en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.4 en la escala de Richter en Coalcomán, Michoacán. No ameritó alerta en la Ciudad de México.

Las autoridades sismológicas indicaron que este viernes fue registrado un sismo a las 5:43 horas de magnitud 4.4 al suroeste de Coalcomán, en la costa de Michoacán, justo a 40 kilómetros al sureste de Aquila.

A pesar de esto, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó por medio de sus redes sociales que no ameritó una alerta debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles para lanzarla.

“Sismo detectado el 11-dic-20 a las 05:43:20 horas. NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Sensor cercano: Costa de Michoacán a 40 km al sureste de Aquila”, escribió.

Peregrinos se ponen en riesgo: superan retenes y se acercan a la Basílica

Noticias de Yucatán. 

Traemos la virgen aquí, traemos la virgen aquí y tenemos la virgen en el corazón", señala Héctor Romero, peregrino.E

Este jueves 10 de diciembre dio inicio el operativo implementado por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de la alcaldía Gustavo A. Madero y de la Basílica de Guadalupe para desestimar que los peregrinos visiten el recinto católico y evitar más contagios de la enfermedad covid-19.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana destinó más de 4 mil elementos para este operativo, los cuales con vallas metálicas realizaron cortes a la circulación vehicular y peatonal desde las avenida San Juan de Aragón, Ticomán, Circuito Interior, Insurgentes Norte, Politécnico y Eduardo Molina. 

Estamos un poco de acuerdo por lo que está sucediendo nosotros queremos el bien para todos y el bien nuestro y yo creo que están en lo correcto no le veo nada de malo simplemente que nos permitan acercarnos lo más que se pueda y media vuelta y nos retiramos por el bien de todos", pedía uno de los peregrinos. 

Estos peregrinos que lograron superar al menos dos retenes sobre Calzada de Guadalupe, caminaron durante 20 horas, 154 kilómetros desde las 5 de la mañana del martes 9 de diciembre, del municipio de Apizaco Tlaxcala a la Ciudad de Mexico para poder llegar a la Basílica.

La virgen nos abre brecha, ellos estaban aferrados no sé lo que fue lo que les dijeron o cuáles son sus consignas o sus órdenes pero al final de cuentas nos tocó personas buenas y siempre ganan los buenos... los buenos somos más, entonces por eso nos dejaron pasar, hablamos con la policía y con los otros vestidos de color vino pero al final si nos dejaron pasar ". 

Los peregrinos uniformados con chamarras en color verde fluorescente portaban en sus hombros imágenes de la Virgen de Guadalupe.

Más que nada peticiones y bendiciones para todos porque no somos egoístas aquí queremos para toda la humanidad". 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que las estaciones Basílica y Potrero permanecerán cerradas así como las estaciones del Metrobús La Villa, Hospital General la Villa, Hospital Infantil a Villa Martín Carrera, Misterios y Delegación Gustavo A. Madero.

En el operativo participan 4 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del agrupamiento táctico y auxilio la población y más de mil elementos de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Nuevo frente frío mantendrá heladas y lluvias en la mayor parte de México

Noticias de Yucatán. 

Para este viernes 11 de diciembre, la entrada de humedad del Océano Pacífico continuará generando chubascos y lluvias aisladas sobre entidades del occidente, centro y sur de México.

Así mismo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central; mientras que, para el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, se prevé escaso potencial de lluvia e incremento de las temperaturas diurnas.

Por otra parte, se pronostica evento de surada (viento de componente sur) a lo largo del litoral del Golfo de México. Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Chiapas. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas y Estado de México. Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango. Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Sonora, Coahuila y Zacatecas. Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Veracruz, Campeche y Yucatán.

Valle de México: Ambiente frío y bancos de niebla, así como heladas al amanecer en zonas montañosas del Estado de México. Durante el día, se pronostica cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, sin lluvia en la región. Ambiente muy frío. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias aisladas en Sinaloa y sin lluvia en Sonora. Ambiente muy frío. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día, con lluvias e intervalos de chubascos en Michoacán, además de lluvias aisladas en Nayarit y Jalisco; sin lluvia en Colima. Ambiente caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Chiapas. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, sin lluvia en la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Viento del sur y sureste (Surada) de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y de 40 a 50 km/h en las costas de Veracruz.

Piden que no sea Gatell quien reciba la Belisario Domínguez en representación de médicos

Noticias de Yucatán. 

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República acordó entregar la medalla Belisario Domínguez correspondiente al 2020 a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud por su incansable lucha contra el covid-19 en México. Sin embargo, senadores del PRI y Morena pidieron que al elegir al representante que reciba la presea, no se entregue a ningún representante administrativo ni al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la discusión del dictamen, el senador del PRI, Manuel Añorve pidió que la medalla no se otorgue al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, porque sería una ofensa para los mexicanos y por el personal de salud que ha perdido la vida por las incongruencias del funcionario.

“Somos el país que más fallecimientos hemos tenido en este ejército que ha dado la batalla en primera línea con mucha actitud (…) yo también quiero ver en la entrega de la medalla a los trabajadores de la salud, con todo respeto y mucha puntualidad, ver a las enfermedades, un representante de los médicos, en fin, muchos que son dignos representantes. No me gustaría que esta entrega se empañara con el hecho de que estuviera (Hugo) López-Gatell representando a los trabajadores de la salud. Tiene que ser el verdadero ejército que se encuentra dando la batalla”, expresó.

En tanto, el morenista, Germán Martínez se pronunció en que sea el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares, quien reciba la medalla a nombre del personal.

“No estaría de acuerdo yo como proponente que la reciba personal administrativo que no esta en el frente de batalla contra el covid, sería una afrenta a los médicos y lo que queremos es reconocer a los médicos que ningún personal administrativo reciba esa medalla, repudiaría yo, desde esta tribuna, que un personal administrativo, de ninguna jerarquía, nadie de ellos reciba esta medalla”, subrayó.

Durante la próxima sesión de la comisión Belisario Domínguez se acordará el protocolo para elegir al representante que reciba la presea.

Antes, Sasil de León, senadora del Partido Encuentro Social y presidenta de la Comisión de la medalla Belisario Domínguez, fundamentó la decisión de reconocer al personal sanitario con este galardón.

“Consideramos oportuno hacer un reconocimiento legítimo a aquellos hombres y mujeres que guiados por los valores de servicio, vida, humanidad y amor al prójimo han atendido y permanecido en la primera línea de batalla contra este virus. Hoy con esta propuesta de entregar simbólicamente la medalla Belisario Domínguez en su edición 2020 a los hombres y a las mujeres que integran el Sistema Nacional de Salud de nuestro país, les brindaremos a todos ellos un merecido homenaje como agradecimiento por su incansable la labor y por haber prestado sus servicios para atender a las personas que han padecido de esta enfermedad”, destacó.

También propuso que se inscriban en el Salón del Plenos, en letras doradas: “a las mujeres y hombres del sector salud por su lucha por el covid-19”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada