Botarga del “Gato Silvestre” acosa a conductoras de TV

25 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- Un hecho bochornoso y para muchos indignante quedó grabado mientras se realizaba un programa de televisión en vivo en donde se ve como una botarga del querido personaje del “Gato Silvestre” acosa sexualmente a las conductoras del programa, causando la molestia de una de ellas quien intentaba entrevistar a un candidato presidencial de Perú.

Las dos conductoras agredidas en plena televisión en vivo durante el show JB en ATV de Jorge Benavides en Perú, fueron Fátima Segovia y “Dayanita”, quienes solo intentaban hacer su trabajo en una entrevista con Rafael López Aliaga, quien es candidato presidencial en Perú, sin embargo al estar la entrevista ambientada en una granja, varias botargas de los Looney Tunes fueron invitados y fue la del “Gato Silvestre” la que protagonizó el incómodo momento.

En la sección del programa se ve cómo todos los personajes se encuentran a espaldas de los conductores mientras entrevistan al candidato, sin embargo cuando comienzan a bailar, el “Gato” se le acerca a “Dayanita” intentando rozarla, lo que provoca que esté incómoda ante la cámara pero contuvo la calma, sin embargo no fue el caso de Fátima, quien ante la insistencia de “Silvestre” ella lo empuja.

Jorge Benavides niega acoso en el set

Pese a que los usuarios de redes sociales se han girado en contra de la botarga, también se han ido en contra de Jorge Benavides quien es el titular, pues aseguran que debería hacer algo al respecto, sin embargo, por su parte, Jorge Benavides asegura que no hubo tal acoso y que todo es un mal entendido pues la persona que está dentro de la botarga es un gran amigo de Fátima.

“Tanto yo, como Fátima, sabemos perfectamente quién es este ‘gato’ y quiero decirles que es muy amigo de Fátima”; “El día lunes le pregunté si ella se ha sentido incomodada por el muñeco y lo que me dice es que en ningún momento se ha sentido acosada por él. ‘Es mi amigo, uno de mis mejores amigos, ¿cómo lo voy a acusar de que me quiere tocar?’”, dijo Benavides.



Niña británica canta ‘Como la FLor’ de Selena con mucho sentimiento

Noticias de Yucatán. 

Inglaterra.- Una pequeña niña inglesa de cinco años se ha convertido en la sensación en redes sociales luego de cantar e interpretar la canción de “Como la flor” de la artista mexico- estadounidense, Selena Quintanilla.

En un video de apenas dos minutos, la niña identificada como Mali impresiona y deja con la boca abierta a su padre al cantar los fragmentos de las canciones “Bidi bidi bom bom” y “Como la Flor” con un español muy entendible.

Dicho video está disponible en el canal de Youtube “The Kabs Family“, una familia de cinco que comparte su día a día a través de las redes sociales. Allí su padre presume que Mali habla ocho idiomas diferentes.

Tras cantar en español, la pequeña canta otro fragmento de una canción en Portugués.

Hasta el momento, el video acumula casi un millón de visitas en YouTube; mientras en la plataforma TikTok, ha sido reproducido más de dos millones de veces.

Selena Quintanilla es una de las cantantes más grandes más grandes del género Tex-Mex, la carismática cantante se coronó como un ícono de los latinos en Estados Unidos. Sin embargo, el 31 de marzo de 1993, la cantante fue asesinada por su asistente, Yolanda Saldívar. Convirtiéndose así en una artista de talla internacional.


VIDEO: Fisicoculturista se arranca el músculo pectoral al levantar una pesa

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Ryan Crowley, un fisiculturista de 23 años de edad, se desgarró un músculo pectoral cuando intentaba levantar una pesa de 220 kg; el impactante momento quedó grabado y tuvo que ser sometido a una cirugía de la cual ahora se está recuperando.

Larry Wheel, entrenador de Ryan, publicó un video en su cuenta de Instagram lamentando lo sucedido, pues este accidente no solo pone en riesgo la vida del joven sino también su carrera como deportista. Lamentablemente su seguro no cubrirá los gastos de la cirugía, por lo que ahora están recaudando fondos.

“Vi cómo estaba él cuando sucedió. Lo estaba viendo y es realmente terrible que tuviera que llegar a esto. Entonces, cualquier cosa que puedan donar ayudará inmensamente, todos los fondos, por supuesto, se destinarán a las facturas del hospital y su rehabilitación”, añadió.

Ryan Crowley ya fue dado de alta

Cabe mencionar que Ryan Crowley dio a conocer a través de su cuenta de Instagram, que se arrancó por completo el tendón pectoral del hueso y fue sometido a cirugía el pasado 20 de marzo, pero afortunadamente fue dado de alta este miércoles.

“Todavía tengo mucho dolor en este momento, todo mi cuerpo está hinchado desde los dedos de los pies hasta las manos, mi estómago está extremadamente hinchado y literalmente tiene un saco de líquido e inflamación, que literalmente se tambalea mientras me muevo”, escribió.


Elefantes africanos ya se encuentran en peligro de extinción

Noticias de Yucatán. 

ÁFRICA.-  De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se sabe que la caza desmedida de elefantes africanos ha disminuido en un 86% la población de esta especie, lo que quiere decir que están ya en peligro crítico de extinción.

El elefante africano o Loxodonta cyclotis es más pequeño que el de las sabanas y se encuentra ubicado principalmente en África Central y Occidental, sin embargo el elefante de las sabanas (Loxodonta africana) descendió al menos 60% en los últimos 50 años, lo que igual lo pone en peligro de extinción.

Bruno Oberle, director general de la organización UICN, asegura que “los elefantes no van a desaparecer de África de la noche a la mañana, pero esta clasificación debe servir de advertencia de que si no cambiamos el curso de las cosas, tenemos buenas posibilidades de ver estos animales afectados por la extinción”.

Hace 50 años la población total de elefantes en todo África era de 1. 5 millones de ejemplares, sin embargo actualmente únicamente quedan 415 mil, lo que significa que es un descenso bastante marcado de estos emblemáticos animales.

Mujer sin ropa ataca a conductora de TV durante transmisión en vivo

Noticias de Yucatán. 

Rumania.- Una conductora de Televisión fue ‘atacada’ por una mujer desnuda que interrumpió la transmisión en vivo de un noticiero en Rumano.

Según un video que ya circula en redes sociales, la presentadora se encontraba dando las noticias, cuando de un momento a otro una mujer mayor irrumpe en el foro totalmente desnuda y con un ladrillo en la mano.

Frente al ataque, la conductora emite un grito y se aparta del lugar, no obstante la mujer lanza el ladrillo antes de que alguien del equipo televisivo pudiera detenerla.

Para fortuna de la presentadora, el objeto ni siquiera pasa cerca de ella, en tanto que la mujer desnuda es interceptada por el staff de conducción.

Cabe señalar que los hechos ocurrieron el pasado 19 de marzo, y Mirela Vaida, la presentadora de Access Direct, el programa de noticias aseguró que salió ilesa de este raro accidente mientras que fueron necesarias seis personas para sacar a la mujer desnuda del foro.

Vaida dijo que no conocía a la mujer, mientras que la policía local no ha revelado la identidad de la que cometió el crimen.

Vaida dijo que el crimen le pareció un intento de asesinato ya que la mujer gritaba: “Quería matarla, quiero matarla, quiero quitarle la cabeza“, mientras la policía la esposaba.


 

(Vídeo) Hombre apuñala a otro frente a sus vecinos: ‘si lo dejo vivo me mata’, dijo

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Un grupo de vecino captó a través de las cámaras de su celular el momento en el que un hombre apuñaló a otro a plena luz del día para luego huir.

Los hechos habrían ocurrido desde el pasado 12 de marzo en la colonia Mirador Valle de Las Luces en la alcadía de Iztapalapa, sin embargo los videos de este hecho apenas comenzaron a circular en redes sociales.

En el video se aprecia como un hombre yace en el piso inconsciente mientras otro lo maldice, saca un cuchillo y le hace un corte en el cuello. “Tú estás chavo pa’ mí. ¿Usted me iba a matar?”, se escucha decir al sujeto .

Luego, parece que el hombre intenta retirarse, pero en un segundo momento regresa, “si lo dejo vivo, me mata, mejor de una vez”, dice el agresor al tiempo que le da otra puñalada a la altura del pecho.

De acuerdo a medios locales, los vecinos refirieron que el hombre está identificado como un “adicto de la zona” y han proporcionado a las autoridades los puntos a los que acude con frecuencia, para tratar dar con él y detenerlo.

“Queremos evitar que ese cabrón un día viole a una niña, mate a una mujer o que la gente se lo encuentre en la calle y lo linche y el problema sea más grande, ya tienen su rostro, saben donde está y todo, no se que esperan para actuar”, comentó un vecino a El Universal.

Por su parte el periodista Antonio Nieto, señaló que la Fiscalía de Homicidios inició una carpeta de investigación, pero hasta el momento no ha sido detenido el sospechoso.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES  

Gobernadora de Sonora gasta en millonaria boda para su hija, con invitados de "lujo"

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano le importó muy poco la pandemia por Covid-19 y decidió realizar la boda de su hija, lo cual se gastó millones de pesos, con invitados de ‘lujo’ como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

La boda de Claudia Torres Pavlovich, hija de la gobernadora de Sonora, se celebró en el municipio de Tequila, Jalisco, con mil 400 invitados, inclusive contó con un concierto de ‘El Potrillo’, Alejandro Fernández, el cual cobro casi 8 millones de pesos.

A través de las redes sociales comenzaron a circular imágenes de las lujosa boda de la hija de Gobernadora de Sonora, en donde se puede ver que estuvieron presentes los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, el cual ambos de han mantenido lejos de los reflectores desde que inició el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además se vio la presencia de Guillermo Padrés, Manlio Fabio Beltrones y a su hija Sylvana Beltrones. Hay que recordar la esposa de Fabio Beltrones recientemente falleció por causa del Lupus.

Entre los gastos que habría hecho la pareja Torres Pavlovich y Héctor Bravo Mazón está el del servicio de Peter DeAnda, un organizador de bodas que cobra hasta 12 millones de pesos por su trabajo. Además de que la Gobernadora de Sonora utilizó un vestido de casi 180 mil pesos.

Ultimó a golpes a su bebé porque no dejaba de llorar y abandona el cuerpo

Noticias de Yucatán. 

México.- Una mujer identificada como Karla Viridiana Jiménez López, fue sentenciada a 55 años de prisión luego de ser culpada por ocasionar la muerte de su hijo de apenas de un año y un mes de edad luego de justificar que este “no dejaba de llorar”.

Abandonó al bebé

Horas más tarde de golpear a menor de edad junto con su pareja, la mujer trasladó el cuerpo del bebé hasta una obra en construcción ubicada en la colonia Santiago Teyahualco, en Tultepec, Estado de México donde lo abandonaron.

Luego del hallazgo del menor se inició una investigación la cual permitió establecer la identidad de la víctima, además fue emitida una ficha para la búsqueda de alguno de sus familiares, y con el avance en las indagatorias realizadas por Policías de Investigación, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de los probables partícipes.

Los hechos ocurrieron en el 2018, pero la Fiscalía General de la Justicia Estatal luego de revisar los elementos de prueba dictó la condena de 55 años en prisión contra Jiménez López que además le fueron fijadas multas de 229 mil 719 pesos y 176 mil 514 pesos como reparación del daño.

INE ordena retirar la candidatura de Félix Salgado

Noticias de Yucatán. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio como abanderado de Morena en Guerrero, por la entrega extemporánea de sus reportes de gastos de precampaña.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el INE en una sesión extraordinaria virtual, Morena no entregó el informe como debía hacerlo y por ello se determinó dar vista del asunto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), para que se aplique la sanción correspondiente.

La resolución del instituto se aprobó en una votación dividida, de siete votos contra cuatro.

“Se sanciona (...) con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos en los considerandos 2 y 4 apartado A de la presente resolución”, dice el documento.

La sanción emitida por el INE se sustenta en el punto 3 del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe): “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

En otro caso similar, en abril de 2016 y luego de que el INE cancelara los registros a los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Zacatecas y Durango, David Monreal y José Guillermo Fabela, respectivamente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la presentación posterior de informes no ameritaba el retiro del registro.

Otra vez catalogan de misógino a Luisito Comunica por una foto en Instagram

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El youtuber Luisito Comunica volvió a hacer polémica al publicar en su cuenta de Instagram la imagen de una prenda íntima que le regaló su novia, la modelo Arianny Tenorio, en la que según asegura, ella mandó imprimir una foto suya sacando la lengua sobre la parte de los genitales.

Ante el peculiar regalo de unos boxers personalizados de la marca Calvin Klein, internautas lo volvieron a acusar de machista y misógino.

Orgulloso él escribió en la descripción de la foto "Mi novia me regaló estos calzones" y aunque muchos de sus fans aplaudieron la acción, hubo quienes consideraron que el creador de contenido está buscando provocar críticas feministas.

"Queriendo cancelarlo en 3, 2, 1…" y "No Luisito te van a funar (hacer una renuncia de repudio público) por décima vez", fueron algunos de los comentarios que recibió en Instagram.

Anteriormente Lusito se ha visto envuelto en polémicas gracias a sus publicaciones, estas son algunas de ellas:

Racismo

En su viaje a Kenia compartió videos junto a los habitantes del país africano, pero muchos de sus seguidores protestaron sobre sus videos y publicaciones, en los que posaba junto a niños y algunos rituales culturales. Lo tacharon de racista y de irrespetuoso con las culturas.

"Las infancias negras no son decoración para tu instagram, mucho menos atracciones turísticas para exponer en tus redes. Cuando van de vacaciones a Francia, será que se toman fotos con niñitos que no conocen y las suben sin censurarlas (…) No son un mensaje, no son una decoración, no son utilería. Las infancias racializadas deben respetarse". 

 

¿Sicarios en Mérida? Motociclista balea automóvil con una familia adentro

Noticias de Yucatán. 

Un motociclista abrió fuego contra un auto en la colonia Manuel Ávila Camacho, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza un intenso operativo.

De acuerdo con información obtenida, los vecinos vieron cuando la motocicleta le dio alcance a un auto Aveo color gris en la calle 31 con 8 de mencionada colonia. El motociclista disparó en al menos cuatro ocasiones, tras lo cual huyó del lugar.

Tras el ataque, el vehículo se trasladó hasta una tienda de conveniencia y una mujer bajó asustada pidiendo ayuda.

En minutos arribaron al lugar agentes de la SSP, quienes iniciaron una operación para localizar al atacante pero, hasta casi la medianoche de este miércoles, no habían podido ubicarlo.

Fuente: Megamedia

Yucatán: ¿Sabes cmo descargar la boleta de calificaciones escolares?

Noticias de Yucatán. 

Poco más de 22 mil maestros de nivel preescolar, primaria y secundaria arrancaron el pasado martes con el período de entrega de las boletas de calificación correspondiente al segundo trimestre del ciclo escolar a los padres de familia y tutores, de un total de 416 mil 435 alumnos en Yucatán, de cara al inicio del próximo período vacacional de Semana Santa, que este 2021 abarcará del lunes 29 de marzo al viernes 9 de abril.

De acuerdo con el calendario 2020-2021, que rige la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), el período para la entrega de boletas con las calificaciones de los alumnos abarca del martes 23 a mañana viernes 26 de marzo, tiempo en el que los profesores deberán entregar los documentos a los papás. 

La dependencia estatal precisó que ante la contingencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus, cada escuela a través de su Consejo Técnico Escolar (CTE) definió muy bien cómo será la entrega de estos documentos a los tutores, ya sea en línea o bien mediante citas controladas, para las escuelas ubicadas en las comunidades rurales. Además, de manera similar a como ocurrió en el período anterior de entrega de boletas, la Segey habilitará una plataforma electrónica para que los papás y tutores puedan descargar el documento de forma digital para las escuelas de nivel básico, con lo que se evitarían las aglomeraciones. Durante estas fechas, los más de 22 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria deberán ingresar los resultados de las pruebas aplicadas a los estudiantes al Sistema de Control Escolar (Siceey), para su resguardo y posterior consulta. 

¿Cómo descargar la boleta de calificaciones escolares? 

De la misma manera, precisa la dependencia, la opción de obtener estas boletas de forma física, como se realiza habitualmente, seguirá vigente y previa organización con la dirección de los planteles para efectuar una entrega escalonada y con los protocolos sanitario y de higiene que marcan las autoridades de salud.

En el portal www.educacion.yucatan.gob.mx, se activará un enlace que dirigirá al sitio de consulta y descarga de calificaciones. También se puede observar un banner con el nombre de "Certificados y calificaciones" que deberá direccionarte a una nueva pestaña.  

Una vez ahí, se solicitará la captura de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y con esos datos se desplegará una ventana en la que se detallarán los datos del curso actual y los documentos que integran el archivo académico.

Tras corroborar el contenido, los padres de familia procederán, si así lo desean, a descargar e imprimir la boleta electrónica de calificación, en un trámite que será gratuito.

Hay que recordar que esta es la última semana de clases virtuales para los alumnos, las cuales concluyen este viernes 26 para dar paso al período vacacional que abarcará hasta el viernes 09 de abril, de acuerdo a la dependencia.

Sin embargo, el calendario escolar se marca al lunes 12 de ese mes como día para la sesión de CTE entre maestros y padres de familia, por lo que tampoco habrá clases y los alumnos retomarían actividades hasta el martes 13.

 

Godzilla vs. Kong’ se estrena en México

Noticias de Yucatán. 

Ayer miércoles la película Godzilla vs. Kong llegó a los cines de México, una semana antes que a Estados Unidos, donde la película saldrá al mismo tiempo en cines y la plataforma HBO Max.

Te decimos cinco cosas que debes saber de esta esperada película antes de verla:

1. La cinta forma parte de la saga cinematográfica Monsterverse, que incluye a las cintas Godzilla de 2014, Kong: La Isla Calavera de 2017 y Godzilla: Rey de los monstruos de 2019. Sin ser un requisito, por supuesto lo ideal es que veas estas cintas antes de Godzilla vs. Kong.

2. En estas plataformas puedes ver las películas previas:

-Godzilla y Kong: La Isla Calavera en Netflix.

-Godzilla: Rey de los monstruos en HBO Go o en compra en Claro Video, Amazon y Cinépolis Klic.

3. Godzilla vs. Kong da continuidad a los sucedido en los tres filmes pasados. Se ubica cuando Kong y sus protectores emprenden un peligroso viaje para encontrar su verdadero hogar. Inesperadamente se encuentran en el camino de Godzilla, que ha atacado a los humanos, por lo que el simio gigante es la última esperanza para el mundo.

4. Godzilla vs. Kong fue dirigida por Adam Wingard, con guió de Eric Pearson y Max Borenstein. El reparto está conformado por Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Shun Oguri, Julian Dennison, Kyle Chandler, así como por los mexicanos Eiza González y Demián Bichir.

5. El dato curioso: Los realizadores de la peli calculan que, de ser reales como aparecen en pantalla, cada uno de estos dos titanes serían más altos que la Estatua de la Libertad de Nueva York (93 metros), pues Kong mide casi 103 metros y Godzilla casi 120.

Fuente: El Financiero

 

Aficionados hacen grito “Eeeh put...” en partido de la Selección Preolímpica

Noticias de Yucatán. 

El portero estadounidense David Ochoa empujó a Johan Vásquez cuando este le impedía despejar el balón. Esto provocó un pequeño conato de bronca, pero la reacción más fuerte vino de la tribuna.

La afición que hizo acto de presencia en el estadio Jalisco no encontró mejor forma de agredir al rival que volver a gritar: “Eeeh puto”, en sus despejes desde la portería, lo que enciende de nueva cuenta las alarmas en la Federación Mexicana de Futbol, ya que esto puede ocasionar una sanción deportiva. En el primer juego contra la República Dominicana, el grito se dio, frente a Costa Rica, no se había presentado.

 

¿Cuándo es el puente de Semana Santa?

Noticias de Yucatán. 

Semana Santa es una fecha religiosa muy importante. Para los creyentes, en teoría, se trata de una semana de guardar, de reflexionar y de oración. Pero los orígenes de esta celebración no eran como se conocen actualmente. 

Anteriormente, esta conmemoración de la muerte y resurreción de Cristo, en la Iglesia católica, recibió el nombre de “La Gran Semana”. Ahora, se le conoce como Semana Santa, y a los días que la integran se les dice días santos.Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. 

Este 2021, la Semana Santa abarcará del domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril. Durante este periodo, algunas personas podrán disfrutar de días de descanso. Sin embargo, no todos podrán disfrutar de vacaciones durante estas fechas, en Destinos te explicamos por qué. 

¿Vacaciones laborales en Semana Santa?

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 90 millones de personas profesan la religión católica, de ahí que la mayor parte de la población goce de vacaciones durante el periodo de Semana Santa, aunque no sean días de descanso oficiales. 

Así es, la Semana Santa no presenta días de descanso oficiales ante la Ley Federal del Trabajo, la ley rectora del derecho laboral en México. En el artículo 74 del documento, la ley establece que “Son días de descanso obligatorio: el 1º de enero; el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo; el 1º de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre; el 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; el 25 de diciembre, y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral".  

Entonces, ante la Ley Federal del Trabajo, la Semana Santa no es una fecha de descanso obligado. No obstante, debido a que gran parte de la población mexicana profesa la religión católica, algunas empresas suelen otorgar como días feriados los días jueves y viernes de la Semana Santa. Algo similar ocurren los días 2 de noviembre (por la celebración de Día de Muertos) y 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe), días de descanso no oficiales, que muchas empresas consideran como feriados.

Por su parte, el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables”. Por lo que, en determinadas situaciones, los trabajadores pueden hacer coincidir su periodo vacacional con las vacaciones de Semana Santa. 

Pero si en tu empresa te dan el Jueves y el Viernes santos, entonces tendrás puente, ya que se junta con sábado y domingo. Esta Semana Santa 2021 el Jueves Santo cae el 1 de abril y el Viernes Santo el 2 de abril, es decir, el puente será del jueves 1 al domingo 4 de abril. 

Aunque la Semana Santa considere algunos días como feriados o de descanso, esto simplemente es por tradición católica, ya que, bajo la ley no son días oficiales de descanso. Que se concedan días asuetos durante este periodo dependerá del empleador o de la institución para la que se labore. 

¿Vacaciones escolares de Semana Santa?

Una situación contraria ocurre en las escuelas, donde las vacaciones de Semana Santa son marcadas, por el calendario escolar, como obligatorias para escuelas públicas y privadas. De acuerdo con el calendario escolar, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP),  los estudiantes sí gozan con un periodo vacacional oficial durante Semana Santa. 

Las vacaciones de Semana Santa publicadas por la SEP 2021 consideran que los estudiantes de educación básica tendrán vacaciones del lunes 29 hasta el martes 13 de abril, pues, aunque el peroodo vacacional finaliza el viernes 9 de abril, hay junta de Consejo Técnico el lunes 12 de abril, por lo tanto, las clases se reanudarán hasta el 13 de abril. 

De esta manera, los estudiantes gozarán de 15 días de descanso, donde se abarca el periodo considerado como Semana Santa. Este calendario de clases es oficial, por lo que las escuelas tienen la obligación de seguirlo y apegarse a lo establecido en el documento oficial. 

México llega a los 200,211 muertes y a 2.214,542 casos por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del jueves 25 de marzo de 2021, que México ya suma 200 mil 211 muertos y 2 millones 214 mil 542 casos confirmados por COVID-19.

Casos estimados acumulados

Los casos estimados acumulados ascenderían a 2 millones 409 mil 459 casos estimados, de los cuales 34 mil 959 seguirían activos.

Las personas recuperadas ya alcanzaron 1 millón 752 mil 125.

Hasta el momento se han completado 783 mil 790 esquemas de vacunación COVID.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general y camas con ventilador es del 21% a nivel nacional.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 20% a nivel nacional, al haber libres un total de 25 mil 162 de las 31 mil 618 reportadas.

En un total de cuatro estados la ocupación de camas de hospitalización general van del 30 al 49%, mientras que en los 28 restantes es menor al 30%.

La ocupación de camas con ventilador es del 24%, al haber libres un total de 8 mil 401 camas de las 11 mil 063 registradas.

En un total de seis estados la ocupación de camas con ventilador va del 30 al 49%, mientras que en los 26 restantes es menor al 30%.

Ex gobernador de Tamaulipas, se declara culpable de lavado de dinero

Noticias de Yucatán. 

En una audiencia de media hora en Houston, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable del cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios.

El gobierno de Estados Unidos desestimó cargos de tráfico de drogas, extorsión, fraude bancario, entre otros. La sentencia puede ser entre 8 y 11 años.

El gobierno de Estados Unidos ordenó “poner candado” al expediente y al juicio contra el exgobernador de Tamaulipas.  La decisión impedirá conocer cualquier dato del proceso; esta es una acción similar a la realizada en el caso contra el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

El proceso judicial contra Yarrington Ruvalcaba se reactivó el pasado 10 de marzo, con la primera audiencia celebrada a puerta cerrada, de acuerdo con el tablero judicial de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, con sede en Brownsville.

El 20 de abril de 2018, Italia extraditó al exgobernador a Estados Unidos, no lo hizo a México, argumentó, “por las malas condiciones humanitarias de sus cárceles”.

INEGI: 40% de los ciudadanos aceptaría un gobierno militar en México

Noticias de Yucatán. 

Casi 8 de cada 10 mexicanos reconocieron estar a favor de un gobierno encabezado por un líder político fuerte, mientras que el 40% de la población estaría de acuerdo con un gobierno encabezado por militares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el INEGI y el INE.

Según la medición de la inclinación democrática de la población, recogida entre personas de 15 años y más, una vasta mayoría (90% de ciudadanos) está a favor de un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones, o bien, uno que esté encabezado por expertos en salud, economía y otros temas técnicos.

Sin embargo, la propia medición da cuenta de un número importante de ciudadanos que se inclinan hacia regímenes no democráticos.

El 41.5% de los entrevistados está “muy de acuerdo” y el 36% “algo de acuerdo” con el gobierno de un líder fuerte (una aceptación global de 77.5%). El restante 22.5% se manifestó “algo en desacuerdo” y “muy en desacuerdo”.

En tanto, el 16.6% de los entrevistados está “muy de acuerdo” y otro 23.5% “algo de acuerdo” con un gobierno militar (40% en total). El restante 60% rechazó este tipo de gobierno.

Las preguntas sobre la inclinación ciudadana hacia el gobierno de un político fuerte o uno dirigido por militares no había sido incluida en anteriores mediciones sobre la cultura cívica.

La inclinación hacia regímenes no democráticos se debe a cómo la ciudadanía procesa su desencanto por los fallos o errores de sus gobiernos.

Por ejemplo, el 52.7% expresó estar satisfecho con la democracia que se tiene hoy en México, pero un 46.8% (prácticamente la mitad de la población) dijo estar poco o nada satisfecho.

Asimismo, aunque el 65% considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, el 31% admite que “en algunas circunstancias” un gobierno democrático puede “no ser la mejor opción”, o bien, que le da igual un régimen democrático que uno no democrático.

El 61% de la ciudadanía considera que las leyes se respetan poco o nada en México, y un 45% cree que no es posible disminuir la corrupción, cuyo combate es una bandera de la actual administración federal.

Desconfianza institucional

El INEGI explica en su sitio oficial que la ENCUCI 2020 mide el involucramiento de la población en los asuntos públicos, su relación con organizaciones y otras personas, su sentido de pertenencia y el reconocimiento de sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

La encuesta fue aplicada en 25 mil 113 viviendas de zonas urbanas y rurales, entre agosto y septiembre de 2020.

A 10 días de que inicien las campañas electorales de este año, el 76% de los encuestados dijo que no confía en los partidos políticos, y el 50.7% coincidió en que estos “no sirven para nada”.

Las universidades públicas son las instituciones que gozan de mejor reputación entre la ciudadanía, pues el 70% les tiene confianza, seguidas de las organizaciones sociales, con una confianza del 51.4%.

Junto con los partidos, los sindicatos forman parte de las figuras más desacreditadas, con un 61% de la población que les tiene desconfianza, seguidos de los empresarios, de los que desconfía el 50.3%, y de los medios de comunicación, con una desconfianza del 49.8%.

A su vez, el 67% expresó que no confía en los servidores públicos o empleados del gobierno. 

Ayer, durante la presentación de la ENCUCI, los titulares del INEGI y del INE, Julio Santaella y Lorenzo Córdova, respectivamente, precisaron que los resultados serán la materia prima para elaborar el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México 2020.

Córdova reconoció que, si bien ha habido avances en el sistema democrático mexicano, sigue habiendo desconfianza de la ciudadanía en las elecciones, e incluso, dijo, hay actores políticos que utilizan el “discurso de la desconfianza” como estrategia electoral.

“Hay quien dice que en México ya no votan los muertos, que en México ya no hay prácticas fraudulentas como urnas embarazadas, ‘ratones locos’ y demás; es cierto, no los hay desde hace 30 años”, sostuvo.

“Sin embargo, pese a todo lo anterior, la desconfianza sigue estando presente en las elecciones, e incluso es alimentada por algunos actores políticos como estrategia electoral. Ambos datos, la desconfianza de la sociedad en el estado de la democracia y las instituciones políticas, por un lado, y la utilización del discurso de desconfianza como mecanismo de acción política, tienen eco en los comicios, porque la cultura cívica ha estado rezagada respecto de los avances del sistema electoral mexicanos”.

El presidente del INE dijo que se debe reconocer que los avances en materia de cultura cívica de los últimos 30 años, aunque existen, son insuficientes para ser una sociedad democrática “madura”.

CDMX: Cárcel, decomiso de bienes y multa de $8.9 millones por hacer ruido excesivo

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Próximamente, la persona que haga ruido mayor a los 65 decibeles en la Ciudad de México podrá ser amonestada o arrestada por 36 horas; o bien, su negocio podrá ser clausurado, sus bienes decomisados, suspendidas sus actividades y ser acreedor a una multa de hasta 8 millones 962 mil pesos.

Así lo determinó el pleno del Congreso de la Ciudad de México, al votar un dictamen de reforma y adiciones al artículo 186 BIS de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la capital, con 46 sufragios a favor, cero en contra y cero abstenciones, con los que se catalogó al ruido excesivo como una “actividad riesgosa” en la capital. 

Con las modificaciones se le dio la facultad a la policía capitalina de detener y presentar ante el Juzgado Cívico a quien supere los decibeles permitidos. Así se lee: “A la Secretaría de Seguridad Ciudadana le corresponde detener y presentar ante el Juzgado Cívico a los probables infractores que ocasionen ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo a la salud y el ambiente de los vecinos, en los términos de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México”.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) deberá “establecer los límites máximos permisibles de ruido de las fuentes fijas y las móviles que, conforme a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEPA) no sean de competencia federal”. 

Además, el dictamen ordena que, desde el 1 de enero de 2024, tendrá que elaborarse y, en su caso, aprobar el primer mapa de ruido y deberá ser actualizado cada cinco años.

Tales modificaciones entrarán en vigor un día después de que se publiquen en la Gaceta Oficial de la CDMX.

El problema

De acuerdo con el vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez, de 2002 a 2019, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) registró 7 mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones, particularmente originadas en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, caracterizadas por albergar restaurantes, bares, cantinas y otros giros comerciales que generan ruido. 

De hecho, el ruido es el tercer problema más denunciado ante ese organismo. Tan solo en el Centro Histórico se han detectado niveles de entre 67.3 y 76.4 decibeles.

De acuerdo con el documento, las fuentes de ruido o contaminación auditiva se pueden englobar en cuatro grupos: tránsito vehicular 80%, construcciones 10%, ferrocarriles 6%, bares, musicales y otros, 4 por ciento. 

También apunta que “el ruido es un problema de salud pública, pues provoca trastornos de sueño o estrés, así como ansiedad, depresión, neurosis acentuando algunos padecimientos cardiovasculares. Los especialistas han determinado que la exposición a niveles altos de ruido puede llegar a producir pérdida de audición, y en algunos casos, puede llegar a ser irreversible”.

Otras consecuencias del ruido pueden ser fatiga e inestabilidad emocional y, a largo vida, el deterioro de la salud, la calidad de vida y el desarrollo social. 

A qué equivalen 65 decibeles

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una simple conversación puede superar los 60 decibeles. Si ésta se produce en un restaurante abarrotado, los decibeles pueden superar fácilmente los 70 decibeles.

El sonido del aire acondicionado puede alcanzar los 65 decibeles, y una lavadora puede llegar a los 70. En tanto, el sonido de la aspiradora puede llegar a los 75 decibeles.

Le siguen el reloj despertador, con 80 decibeles, el tráfico con 85, una podadora, con 90, una motocicleta con 95 y la secadora de cabello podría llegar a los 100 decibeles. Un concierto puede llegar a los 115 decibeles y el despegue de un avión puede alcanzar los 130 decibeles.

SCJN atrae amparo por violación a derechos humanos de médicos capitalinos

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para revisar un juicio de amparo promovido por personal de salud del gobierno capitalino contra la falta de equipo de protección personal (EPP) para atender a las personas enfermas de covid-19.

En su demanda, los médicos adscritos al Centro de Regulación de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud del gobierno de Claudia Sheinbaum advierten que, por la falta de mascarillas, goggles, caretas de protección, guantes y batas impermeables, entre otros, los trabajadores sanitarios han sufrido contagios en los hospitales desde que inició la emergencia sanitaria.

A propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, la Segunda Sala del máximo tribunal revisará la demanda de los médicos por presuntas violaciones a sus derechos humanos, derivado de las omisiones en las que incurrieron las autoridades de la Ciudad de México al no proporcionar el equipo básico de protección personal a los trabajadores sanitarios.

En su demanda, los médicos acusaron al gobierno capitalino de omisión por no entregar el material necesario para no contagiarse con el virus del SARS-CoV-2 mientras atienden a los enfermos en la primera línea de combate al covid-19.

Los médicos señalan que el gobierno de Sheinbaum incumplió con su obligación de entregarles guantes estériles, mascarillas N95, batas impermeables con manga larga, goggles, caretas protectoras, gorros quirúrgicos, termómetros y botas para el desempeño de sus funciones.

Además, el personal sanitario exigió a la Secretaría de Salud local mantener el Centro de Urgencias Médicas “en condiciones óptimas de limpieza y desinfección”.

En 3 cuentas bancarias, Romero Deschamps acumuló $115 millones

Noticias de Yucatán. 

De 2013 a 2020, el exlíder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, recibió depósitos en tres cuentas bancarias –de Citibanamex, BBVA Bancomer y Laredo National Bank– por más de 115 millones de pesos, lo que contrasta con el sueldo que ganaba al año, en promedio 1.5 millones de pesos. Con un presunto enriquecimiento ilícito, él y su familia pagaron viajes al extranjero, inmuebles y vehículos de lujo, relojes finos y joyas

El liderazgo sindical de Carlos Romero Deschamps por casi tres décadas estuvo siempre marcado por una vida ostentosa para él y su familia, pagada con dinero de las cuotas que mes a mes les quitan a decenas de miles trabajadores petroleros, además de las partidas presupuestales que salían de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para inflar las arcas del Sindicato y las cuentas bancarias de sus dirigentes.

En los 26 años que estuvo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (1993-2019) –que llegó a tener hasta 200 mil afiliados–, nunca le faltó dinero a este líder sindical para adquirir residencias y departamentos en zonas de alta plusvalía, realizar constantemente viajes al extranjero y a destinos turísticos de todo el país, comprar vehículos de lujo, hospedarse en hoteles costosos, comer en restaurantes caros, contratar vuelos privados, adquirir ropa de marca, relojes finos y joyas.

En medio de ese enriquecimiento ilícito, en los últimos 8 años (2013-2020), Carlos Romero Deschamps recibió depósitos en tres cuentas bancarias, dos en México y una en Estados Unidos, por más de 115 millones de pesos, lo que contrasta con el salario que ganaba al año, en promedio 1.5 millones de pesos correspondientes a sus ingresos como senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (2012-2018) y empleado de Pemex.

Las tres cuentas bancarias de Romero Deschamps: Citibanamex 9454013133; BBV Bancomer 930103647749, y Laredo National Bank 0080500522, recibieron depósitos en 8 años por una cantidad superior en 900 por ciento a los salarios que cobró en su calidad de servidor público y líder sindical; y aquí se presenta otro problema, que este exlíder petrolero que desde la semana pasado dejó de ser trabajador en activo de Pemex y ha iniciado su trámite de jubilación, tampoco rindió cuentas al fisco para pagar todo el impuesto sobre la renta de esos depósitos recibidos.

Entre las muchas de las operaciones financieras realizados por este exlíder sindical charro, destaca que al 14 de agosto de 2013 tenía inversiones por 13 millones 997 mil 236.92 pesos en su cuenta de BBVA Bancomer y para 2015 la cifra se había elevado a 19 millones 517 mil 422.07 pesos.

Como era conocido públicamente, a Romero Deschamps le gustaba mucho el dinero: nunca fue discreto y siempre dejaba huella al realizar constantemente operaciones bancarias en efectivo. Eran los años de la impunidad y sus transacciones financieras las hacía principalmente en la Ciudad de México, en Huixquilucan y en Guanajuato. Por ejemplo, entre los años 2002 y 2010, hizo 15 depósitos por 2 millones 577 mil pesos, y entre 2000 y 2004 realizó 10 retiros por poco más de 3 millones de pesos.

Ante ese gasto excesivo y la acumulación de dinero en bancos mexicanos y extranjeros, por lo menos es extraño que ni la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública hayan llamado a rendir cuentas –a pesar de haber denuncias penales en su contra– a este octogenario petrolero que durante casi tres décadas manipuló a su antojo y se aprovechó de las cuotas de miles de trabajadores sindicalizados.

Las cuentas poco claras de Romero Deschamps

La mejor época para Romero Deschamps al frente del Sindicato petrolero, fue durante la gestión de otro delincuente priísta confeso al frente de Pemex, Emilio Lozoya Austin (diciembre de 2012-febrero de 2016), quien ahora en su calidad de testigo colaborador de la FGR podría informar de los recursos públicos que le entregó de manera ilícita al exlíder sindical desde la Dirección General de Pemex.

Por ejemplo, entre 2015 y 2016, cuando Lozoya era el mandamás en la empresa petrolera del Estado –y luego lo sustituyó José Antonio González–, la Gerencia de Tesorería de Pemex Corporativo entregó a Romero Deschamps 70 cheques por un monto total de 9 millones 454 mil 905 pesos. Y entre junio de 2012 [fines del gobierno de Felipe Calderón] y agosto de 2013, algunos también con autorización de Lozoya, le hicieron 13 depósitos por 827 mil 803 pesos.

Pero eso no era todo, el exdirigente también cobraba dinero público en el Grupo Parlamentario del PRI, en donde cada mes le entregaban entre cinco y nueve cheques por un monto promedio de 727 mil 300 pesos.

También la Cámara de Senadores daba un salario a este líder sindical priísta por ocupar una curul en el Congreso y entre 2016 y 2018 le transfirió vía SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) 3 millones 218 mil 296 pesos. Además, el Senado también le hizo 15 abonos a su cuenta bancaria entre enero de 2015 y abril de 2016, por un monto de 1 millón 487 mil 111 pesos.

De manera formal, el Sindicato Petrolero le entregó cuatro cheques por 36 mil 572 pesos y no necesitaba pagarle más al líder máximo del gremio porque él mismo se hacía cargo de agarrar lo que quisiera de las cuotas sindicales de los trabajadores.

Al mismo tiempo de ser secretario general del STPRM, Romero Deschamps fue senador de la República por el PRI en dos periodos durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto: 1994-2000 y 2012-2018; y también fue diputado federal en tres ocasiones: 1979-1982; 1991-1994; 2000-2003.

Además de evadir al fisco por los ingresos que recibía en sus tres cuentas bancarias abiertas en México y en Estados Unidos, este exlíder petrolero utilizó a la empresa Three Star Corporation para operaciones financieras en el paraíso fiscal de Islas Caimán, aunque la sede de esa compañía se ubica en Bangladesh, al Sur de Asia, y está registrada como una comercializadora de ropa de vestir y zapatos. De esa empresa, Romero Deschamps por lo menos registra un depósito de 34 mil dólares (700 mil pesos) en su cuenta del Laredo National Bank.

Otra institución financiera, Prosperity Bank USA, con oficinas en Corpus Christi, Texas, reportó haber recibido transferencias bancarias que calificó como sospechosas, por casi 5 millones de pesos de la empresa Three Star Corporation, y en dichas operaciones aparecen involucrados también los dos hijos de Romero Deschamps: el primogénito José Carlos (53 años) y Alejandro Romero Durán (51 años).

Los negocios con Giulliano Lopresti Goraieb

En otras operaciones de compra venta de inmuebles, depósitos y transferencias millonarias con Carlos Romero Deschamps, su esposa Blanca Rosa Durán Limas y su hijo Alejandro Romero Durán, aparece Giulliano Lopresti Goraieb, un exfuncionario del gobierno panista de Felipe Calderón y quien en 2011 se desempeñaba como jefe de la oficina del subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández Aceves, y fue desde esa posición de poder como se relacionó con el exlíder sindical y su familia y empieza a hacer negocios con ellos.

El 22 de marzo de 2017, Blanca Rosa Durán Limas giró un cheque por 4 millones de dólares para Giulliano, a quien también le envió un SPEI por 1 millón 880 mil pesos, mientras que Carlos Romero Deschamps le entregó otro cheque por 4 millones 200 mil pesos, que en total sumaron 10 millones 80 mil pesos por el pago de la propiedad escritura que les vendió el exfuncionario calderonista y que se ubica en la calle de Tres Picos 78 interior 203, colonia Chapultepec Morales, en la ahora alcaldía Miguel Hidalgo.

En esa buena relación que mantenía la familia Romero Deschamps con Giulliano, hay otra transferencia de dinero vía SPEI el 30 de marzo de 2017, que le hace el hijo Alejandro Romero Durán por 12 millones 420 mil pesos, sin especificarse la razón y el motivo de la cuantiosa cantidad de dinero.

Otras operaciones de compra-venta de inmuebles que hizo el exlíder petrolero fue el 23 de diciembre de 2015, de una casa con valor de 15 millones de pesos, escritura 20877, y que la adquiere su hija Paulina Romero Durán. El exlíder adquiere una propiedad por valor de 5 millones, escritura 20878.

Además de esa compra-venta de propiedades en zonas exclusivas, Carlos Romeo Deschamps y su familia también disfrutaban de una vida de magnates y realizaban constantemente viajes al extranjero y a destinos turísticos en el país.

Como ejemplo, el exlíder petrolero realizó entre 2013 y 2019, 102 viajes principalmente a cuatro países: Reino Unido, España, Singapur y Estados Unidos. Además, de acuerdo con fuentes migratorias, hay registros de que en 60 vuelos en los que viajó el exlíder petrolero y que arribaron al aeropuerto de Toluca, 50 de ellos fueron privados, es decir contratados para su exclusivo servicio.

La pasividad del Fisco con el exlíder petrolero

En la relación de Carlos Romero Deschamps con el fisco, siempre ha ganado el exdirigente petrolero. En un análisis sólo de 5 años, de 2013 a 2017, cuando Enrique Peña Nieto ocupaba la Presidencia de la República y en la Secretaría de Hacienda despacharon Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, el exlíder de los trabajadores petroleros Romero Deschamps obtuvo ingresos salariales por 22.5 millones de pesos, por los cuales pagó el ISR por 6 millones 972 mil 889 pesos, es decir el 30 por ciento de lo percibido; sin embargo en sus cuentas bancarias recibió depósitos por más de 100 millones y de eso no enteró al SAT lo correspondiente.

Los ingresos recibidos por Romero en esos 5 años se conformaron como sigue: en 2013, el monto ascendió a 4 millones 144.7 mil pesos, lo que significó un promedio mensual de 355 mil pesos; en 2014, 4 millones 326 mil 546 pesos; en 2015, 4 millones 429 mil 50 pesos; en 2016, 4 millones 551 mil 954 pesos; en 2017, 4 millones 650 mil 657 pesos. Por el total de esa cantidad, el SAT le permitió deducir 286 mil pesos.

Es tanta la información financiera del presuntuoso octogenario líder petrolero como jefe del clan Romero Deschamps, que en la próxima entrega (segunda parte) abordaremos los ingresos y el gasto de toda la familia que utilizó empresas fantasmas, prestanombres y realizó triangulaciones para simular y ocultar el dinero producto de una fortuna mal habida.

Contralínea

Detienen a exaspirante a diputado acusado de pedofilia; besó a su hija en la boca

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– La Fiscalía General de Puebla confirmó la detención de José Elías N, exaspirante a candidato a diputado por el partido Movimiento Ciudadano, quien fue acusado de pedofilia en contra de su hija de 10 años de edad.

En sus redes sociales, la Fiscalía informó que la detención de José Elías “N” se deriva de una investigación que está en curso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

Sin dar mayores detalles, la Fiscalía señala que se proporcionará más información sobre este caso “cuando la indagatoria lo permita”.

Cabe recordar que el caso de José Elías “N” causó escándalo luego que se dieran a conocer fotos publicadas en sus redes sociales en las que aparece dando besos en la boca a su hija. En una de ellas aparecen acostados juntos en la cama con el dorso desnudo.

Al hacerse viral las acusaciones de pedofilia, Movimiento Ciudadano le retiró el apoyo para ser candidato en los comicios de este año.

Luego, la madre de la niña confirmó que personal del DIF había resguardado a su hija, con una orden para someterla a una evaluación psicológica.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el 18 de febrero que el Sistema Estatal DIF había presentado una denuncia en contra del político para que se investigará su conducta irregular con respecto a su hija, a quien exhibía en fotos en situaciones inadecuadas.

El aspirante a candidato acusó que los señalamientos en su contra tenían un fondo político para evitar su participación en los comicios de este año, al tiempo que defendió las fotos en las que aparece besando en la boca a la menor o acostados abrazados en la cama, como parte normal de su relación de padre-hija.

Inició la geolocalización de dispositivos en operaciones bancarias digitales

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que este martes 23 de marzo inició la geolocalización en tiempo real de los dispositivos de los clientes de la banca que realicen transacciones por canales remotos.

Los bancos y otros intermediarios financieros, por disposición oficial, tienen la obligación de obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual los clientes realicen operaciones o servicios.

Al igual que los bancos, esta normativa aplica desde el martes 23 de marzo para otros intermediarios como los asesores de inversiones y las uniones de crédito. Para transmisores de dinero y sociedades financieras populares (sofipos) la medida entró en vigor desde el domingo pasado; y para las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), casas de cambio, y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) desde el lunes.

Para los fondos de inversión, la nueva regulación aplica a partir del 23 de julio del 2021, según lo informado.

La CNBV destacó que a partir de la puesta en marcha de esta reforma, a través de sus labores de supervisión, verificará que las instituciones financieras cumplan con dicha medida, y que como con todas las obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, las que se encuentren en incumplimiento serán sujetas a la sanción correspondiente.

Estándares globales

El órgano regulador informó que esta medida se deriva de los compromisos internacionales adoptados por México como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y puntualizó que cada modificación a las disposiciones busca adecuarse a los estándares globales que dicho organismo ha instrumentado para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, y que han sido reconocidos por organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En ese sentido, la presente obligación está en línea con la Guía sobre Identidad Digital dada a conocer por el GAFI en marzo de 2020”, resaltó.

La CNBV aclaró que el requisito de obtener la geolocalización de los dispositivos, tiene como objeto contar con un indicador de riesgo del cliente que permita, a las instituciones financieras, obtener información de la zona geográfica al momento de ejecutar operaciones no presenciales que se lleven a cabo en dispositivos que el cliente tiene en su poder y de las que se desconoce su ubicación; por lo que sólo pueden saber desde dónde se están realizando recabando la geolocalización de dicho dispositivo.

Cumplimiento legal

La semana pasada la Asociación de Bancos de México adelantaba que a partir de este martes, previo a la apertura de cuentas, celebración de contratos y la realización de operaciones o servicios vía remota, los clientes deberán permitir a los bancos la geolocalización, en tiempo real, de los dispositivos a través de los cuales pretenden realizar las transacciones por canales digitales.

Lo anterior en cumplimiento del marco legal en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo en el país y de conformidad con la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de instituciones de Crédito, publicada el 22 de mar  de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Yucatán: Semáforo epidemiológico se mantiene en naranja

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 25 DE MARZO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 33.4%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 51%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.02, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 40.4%, EN ROJO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 84 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 84 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 55 en Mérida,
  • 7 en Kanasín,
  • 6 en Ticul,
  • 3 en Baca,
  • 2 en Abalá, en Hunucmá y en Izamal,
  • y 1 en Acanceh, Chemax, Dzemul, Motul, Seyé, Tekax y Tekit.

De los 34,628 casos positivos, 280 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,530 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de marzo), ditribuidos así: 

  • 6,130 en la zona Norte 
  • 5,745 en la zona Oriente
  • 2,046 en la zona Centro
  • 2,945 en la zona Sur
  • 4,664 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 71 años de Panabá                DM/Obesidad

2.- Femenino 83 años de Tizimín                 DM/HAS/IRC/Obesidad

3.- Masculino 36 años de Mérida                  HAS

4.- Masculino 60 años de Tizimín                  HAS/IRC

5.- Masculino 70 años de Mérida                   HAS

6.- Femenino 67 años de Mérida                    HAS

7.- Masculino 74 años de Mérida                    Sin comorbilidades

8.- Masculino 66 años de Kanasín                  HAS

9.- Masculino 84 años de Mérida                     HAS

10.- Masculino 87 años de Valladolid               DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,741 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 413 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 223 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.


Abogado de Raniere publica “por error” nombres de 117 víctimas de NXIVM

Noticias de Yucatán. 

Un abogado defensor de Keith Raniere publicó, sin darse cuenta, un documento de la Corte que identifica a 117 presuntas víctimas del líder de la secta sexual NXIVM

De acuerdo con el Times Union, que citó a fiscales federales de Brooklyn, el abogado Steven A. Metcalf II, quien trabaja en la apelación a la sentencia de Raniere, 120 años de prisión, incluyó esos datos, así como información médica de las presuntas víctimas, en su respuesta este martes a una solicitud de la fiscalía para reparación de daños.

Los fiscales denunciaron lo que llamaron una “violación indignante” de los derechos de las presuntas víctimas.

Metcalf señaló que se trató de un “error técnico” y el juez de distrito Nicholas Garaufi removió ya la información y emitió una orden de protección para mantener los datos bajo sello.

La fiscalía aceptó la declaración del abogado de que se trató de un error, pero señaló que en el pasado, la defensa de Raniere se ha opuesto a mantener bajo reserva los nombres de las víctimas, indicó el Times Union.

Raniere, de 60 años, fue sentenciado en junio de 2019 en una corte de Brooklyn y cumple su sentencia de 120 años en una prisión federal en Tucson, Arizona, por los delitos de tráfico sexual, conspiración para trabajo forzado, extorsión, posesión de pornografía infantil y robo de identidad.

El gurú de NXVIM creó una red de esclavas sexuales escondida bajo una organización que ofrecía cursos de superación de alto costo y entre sus víctimas figuran varias mexicanas.

Fuente: El Universal

 

(VIDEO) Filman una rarísima cebra dorada en Kenia

Noticias de Yucatán. 

Un fotógrafo de vida silvestre se encontraba de visita en el lago de agua dulce Naivasha, cercano a su casa, en Kenia, cuando vio un extraordinario ejemplar de cebra destacaba por el color dorado de su pelaje.

La cría, que parecía más “rubia” que blanca y negra, llamó la atención de Federico Genovese, que se escondió entre los arbustos para presenciar y capturar los primeros momentos de la recién nacida.

Federico, de 50 años, originario de Italia, y residente en Kenia dijo:

“Esta pequeña cebra nació por la noche y se me apareció de repente detrás de los arbustos”.

Este no es el único avistamiento de cebras con pelaje dorado en Kenia. Hace dos años, en la reserva de Maasai Mara, el avistamiento de una cebra de color dorado saltó a los medios.

El potro, que tenía la mayor parte de su pelaje de color dorado, pero el cuello, la cabeza y las patas con las características rayas blancas y negras, se encontraba junto con otras cebras y ñus migrando hacia el Serengeti.

Entonces se dijo que la causa de su curiosa pigmentación se debía a una afección conocida como amelanismo, una anomalía de la pigmentación caracterizada por la falta de pigmentos de color llamados melanina.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Usan Parlamento de Australia para orgías y como prostíbulo

Noticias de Yucatán. 

El primer ministro conservador Scott Morrison calificó estos comportamientos de ‘escandalosos’; denunciante, incluso, señaló una acusación de violación

La difusión de vídeos en los que se ve a empleados del gobierno conservador australiano realizando actos sexuales en el Parlamento, uno de ellos masturbándose en la oficina de una diputada, debilitaba este martes al Ejecutivo, en medio de un gran malestar por el sexismo de la clase política.

El primer ministro conservador Scott Morrison calificó estos comportamientos de “escandalosos”. A Morrison se le venía criticando por la forma en la que gestionó varios temas, como una acusación de violación formulada por una empleada contra un excolega.

Los videos y las fotos, que al parecer se han compartido en un chat grupal entre empleados del gobierno conservador antes de ser filtrados por un denunciante (whistleblower), fueron revelados por primera vez el lunes por la noche por el periódico The Australian y Channel 10.

Han desatado un revuelo, sobre todo porque llegan precedidos por una serie de casos que empañan las esferas políticas australianas y que han generado protestas en todo el país.

El denunciante, identificado solo como Tom, afirmó a los dos medios de comunicación que empleados del gobierno y diputados usaban a veces la sala de oración del Parlamento para mantener relaciones sexuales y que habían traído a prostitutas al edificio “para el placer de los diputados de la coalición”.

“MORALMENTE, ESTÁN ACABADOS”

También explicó que un grupo de empleados intercambiaba fotos pornográficas de ellos mismos y que él recibió tantas que se había “vuelto inmune”.

Habló de una “cultura de hombres que creen que pueden hacer lo que quieren” y aunque estima que los empleados probablemente no hayan violado ninguna ley, “moralmente, están acabados”.

Ya se ha despedido a un consejero y el gobierno ha prometido tomar más medidas.

La ministra de la Mujer, Marise Payne, quien también es titular de la cartera de Relaciones Exteriores, declaró a los medios de comunicación que las revelaciones son “más que decepcionantes” y refuerzan la necesidad de la investigación ordenada por el gobierno sobre la cultura del lugar del trabajo en el Parlamento.

Muchas voces denuncian la cultura sexista de la clase política australiana, en casos de acoso contra mujeres.

A mediados de marzo decenas de miles de personas participaron en una campaña de manifestaciones llamada “#March4Justice” (Marcha por la justicia) para denunciar la violencia sexual y exigir la igualdad de género.

La ministra de Industria, Karen Andrews, dijo que estaba “completamente harta” del sexismo y añadió que su “conciencia no le permitía callarse más”.

ACUSACIONES DE VIOLACIÓN

Declaró a la prensa en Canberra que el Partido Liberal en el poder, al que ella pertenece, debería considerar cuotas para los puestos.

Dos casos con ministros implicados han salpicado recientemente al gobierno de centroderecha.

Primero fueron las acusaciones de una exempleada del gobierno. Brittany Higgins, que afirmó el mes pasado que un colega la violó en 2019 en la oficina en el Parlamento de Linda Reynolds, quien era entonces ministra de la Industria de Defensa.

Convertida en ministra de Defensa, esta última ha sido criticada por la forma en la que su gabinete acogió las acusaciones de la joven.

A principios de marzo, Christian Porter, que es el principal asesor legal del gobierno, negó haber violado en 1988 a una adolescente de 16 años con la que estudiaba. Esta mujer falleció el año pasado.

Presentó una demanda por difamación contra el canal público ABC, el primero en difundir las acusaciones.

La oposición laborista, que tiene un sistema de cuotas, tampoco se libra de las acusaciones de sexismo y acoso.

Fuente: Excélsior

 

Filtran video de Clara Luz con líder de secta Nxivm; la candidata morenista responde

Noticias de Yucatán. 

El candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, difundió ayer un video en el que se ve a la aspirante al mismo cargo por la coalición Juntos Haremos Historia, Clara Luz Flores Carrales, con Keith Raniere, líder de la secta Nxivm.

De acuerdo con el aspirante tricolor, el video evidencia la relación entre Flores Carrales y Raniere, quien ha sido sentenciado a 120 años de prisión en Estados Unidos por delitos sexuales y fraude.

Flores Carrales admitió su “error” al haberse reunido con Raniere, pero señaló que lo hizo antes de que se enterara de las mentiras y engaños del líder de la secta Nxivm.

En un mensaje, la abanderada de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza dijo que ella no ha cometido ningún delito, a diferencia del priista y protegidos, y del exgobernador Rodrigo Medina, su familia y amigos, quienes se enriquecieron en el gobierno.

“Que quede claro, no tengo nada que ocultar, mi error fue participar en un curso de superación personal; con pena acepto mi falta, pero no cometí ningún delito, no le robé nada a nadie, las cosas como son”, dijo Flores Carrales.

Horas antes, De la Garza señaló que, por ser de interés público, daría a conocer el video que recibió el pasado martes “de una víctima que pidió
el anonimato”.

El líder de Nxivm, recordó De la Garza, fue condenado a 120 años de prisión en EU por explotación sexual infantil, posesión de pornografía infantil, trata de mujeres con fines de explotación sexual, conspiración y fraude.

En el video que dura más de una hora, indicó, se pone en evidencia la relación directa y personal entre Flores Carrales y Raniere, y expuso que dejaba a la opinión pública el juicio sobre el material.

“Es un archivo videográfico de más de una hora de duración donde se pone en evidencia la relación personal entre Flores Carrales y Raniere, aunque la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León ha negado sistemáticamente conocer a este delincuente y ser parte de esa secta”.

Consideró que la información contenida en dicho material es de alto interés para la opinión pública de Nuevo León, México y de otros países del mundo.

El priista reprodujo un fragmento del video en el que, comentó, Flores Carrales pide consejo y asesoría a Raniere sobre cómo gobernar y hablan sobre populismo.

Con base en esta evidencia, señaló De la Garza, se demuestra que hablar de la relación de Flores Carrales con la secta de Raniere “no es una especulación”, pero su adversaria lo negó y mintió frente a las víctimas.

En días pasados, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, admitió haber participado en un curso de la secta Nxivm.

Responde PRI

Por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI lamentó las expresiones de la aspirante de Morena en el video, en el que señaló que las medidas populistas, aunque no sean las mejores, responden a lo que la gente cree que necesita y eso se les da.

“En el partido tricolor manifestamos que esa postura es irresponsable y muestra falta de capacidad, al querer sólo complacer para quedar bien y asegurar votos”.

La dirigencia priista consideró preocupante la visión de Clara Luz Flores, que demuestra que a los candidatos de Morena no les interesa el crecimiento de México.

Fuente: El Universal

 

Millón 500 mil dosis de AstraZeneca llegarán a México de EE.UU. el domingo

Noticias de Yucatán. 

Un millón 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos llegarán a México el domingo, indicó este jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El domingo a las 21 hrs llegan 1 500 000 de dosis de AstraZeneca desde EU. Agradezco la intervención de @ABlinken y su equipo para hacer posible este primer envío que da cuenta de la buena relación de los presidentes López Obrador y Biden. México y EU juntos contra el COVID-19”, señaló en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, se dio a conocer que ambos países tenían un acuerdo por 2.7 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.

“Acordamos que se permitiera a AstraZeneca de EU enviar a México 2.7 millones de dosis que llegarán la próxima semana a nuestro país, y que permitirán aplicar la segunda dosis y seguir adelante con el plan de vacunación a cargo del sector salud”, indicó anteriormente Ebrard en un mensaje publicado en YouTube.

Estas 2.7 millones de dosis son un adelanto por parte de AstraZeneca, luego de que comprometiera con México un total de 77.4 millones de dosis.

Fuente: El Financiero

Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua, los siguientes en volver a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua podrían ser los siguientes estados en donde se regrese a clases presenciales en el país.

López Obrador afirmó que se planea inocular a trabajadores de la educación y adultos mayores en esas entidades de forma simultánea.

Estamos replanteando la situación y vamos primero a utilizar todas las vacunas para adultos mayores, porque lo más importante es la vida. Claro que la educación es fundamental, pero tenemos que proteger a los adultos mayores primero”, argumentó.

México recibió esta madrugada un millón de dosis de la vacuna de Sinovac, con lo que el país ya suma más de 10 millones de vacunas de diferentes laboratorios.

Además, nuestro país recibirá este domingo 1.5 millones de vacunas anticovid de AstraZeneca producidas en Estados Unidos fruto de un acuerdo entre los Gobiernos mexicano y estadounidense, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

Hasta ahora se han suministrado 6.1 millones de dosis, mayormente a adultos mayores de 60 años y a personal médico.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada