Muere Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

13 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, falleció este martes a los 63 años, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, publicó en Twitter.

Compañeros de partido de Barbosa expresaron su pésame, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Nuestro pesar y tristeza por el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Miguel Barbosa gobernador de Puebla. Un abrazo sincero a Rosario y a su familia, a sus amigos y compañeros y l@s habitantes de su querido Puebla”, publicó.

Sheinbaum fue candidata a la jefatura de Gobierno en 2018, el mismo año en el que Barbosa hizo campaña para las elecciones en Puebla.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, también se despidió del político, a quien describió como “compañero de mil batallas”.

“Muy sensible pérdida ha traído consigo el fallecimiento de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Mis condolencias a Rosario, familiares y amigos. Descanse en paz”, publicó en su cuenta de Twitter.

Esta fue la vida de Barbosa

Nació en Zinacatepec, Puebla, un 30 de septiembre de 1959. Asumió como gobernador de Puebla apenas hace dos años, en agosto de 2019.

Barbosa Huerta se convirtió en gobernador tras las elecciones estatales, luego de que la gobernadora Martha Érika Alonso, murió en un accidente aéreo el 24 de septiembre de 2018, apenas días después de haber asumido el cargo.

Sangriento martes 13, asesinan a balazos a trabajadora sexual en Edomex

Noticias de Yucatán. 

A unos metros de un bar de Tultitlán, una supuesta trabajadora sexual fue asesinada. Cuatro casquillos fueron hallados junto al cadáver de la víctima.

La agresión ocurrió hoy antes del amanecer en la colonia Lechería. Ahí, habitantes de la avenida 11 de abril escucharon las detonaciones.

Fueron al menos cinco disparos los que alertaron a los vecinos que al salir de sus domicilios encontraron a una mujer herida.

A su llegada, los paramédicos que atendieron la emergencia indicaron que la víctima había muerto. Ella, de unos 40 años, presentaba un disparo en el rostro.

Los agentes encontraron cinco casquillos sobre la banqueta en donde la mujer murió.

A pesar de que llevaba un bolso, los policías no hallaron documentos que ayudaran para identificarla. Pero según los agentes podría tratarse de una trabajadora sexual que acude a un bar ubicado a unos metros del lugar.

Y es que en la avenida López Portillo está ubicado el Bar Paco Jrs, en donde suelen reunirse mujeres que se dedican al trabajo sexual. 

El establecimiento permaneció cerrado y se espera que los agentes encuentren a los dueños del lugar para tratar de reconocer a la víctima.

Muere Alejandro Luna padre de Diego Luna

Noticias de Yucatán. 

Falleció Alejandro Luna, papá del actor Diego Luna, quien en vida fue arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico, creador escénico en la historia del teatro en México, informó la Secretaría de Cultura, del Gobierno federal. 

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el fallecimiento de Alejandro Luna, galardonado con la Medalla Bellas Artes 2016 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001. 

“Lamento el sensible fallecimiento del arquitecto y destacado escenógrafo mexicano Alejandro Luna, quien por más de 50 años iluminó y ambientó los más diversos escenarios de nuestro país y el mundo. QEPD”, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. 

“Mis condolencias para Diego Luna” 

Ante la muerte del arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), personalidades de la farándula, como Demian Bichir y Eduardo España, enviaron sus condolencias a su hijo y actor Diego Luna. 

¿Quién fue Alejandro Luna? 

Alejandro Luna nació el 1 de diciembre de 1939 en la Ciudad de México. Arquitecto por la UNAM, en el diseño escenográfico se asumió como autodidacta.  

De acuerdo con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), fue el escenógrafo mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. 

“Por su relación con los movimientos y los creadores más relevantes del país, por la calidad de sus diseños y por su fundamental interés por el teatro como arte, se ha convertido en un punto de referencia para entender no sólo el desarrollo del espacio escénico, sino del teatro mexicano en su totalidad”. 

Forjado en el oficio en el teatro universitario, Luna afinó su mirada de hombre de teatro a través de incontables puestas en escena en colaboración con los directores mexicanos más destacados, de ahí, ha acuñado la frase que contiene su divisa teatral: “Escenografía es dirección“. 

Como arquitecto, equipó, asesorado y corregido numerosos teatros de la República Mexicana; y como escenógrafo participó en teatro, cine y ópera.  

Cigarros en México subirán de precio

Noticias de Yucatán. 

El precio de los cigarros en México subirá a partir de la próxima semana, por lo que los consumidores tendrán que desembolsar más de su dinero al adquirir este producto en alguna tiendita, informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Será a partir del próximo 19 de diciembre que el costo de la cajetillas de cigarros incrementará en un promedio de 5 pesos por unidad de 20 piezas.

Además, el organismo también informó que la cerveza sufrirá un incremento promedio máximo de hasta 8 por ciento, el cual equivale a un peso por unidad en sus presentaciones más populares, de mayor demanda.

CDMX: Papá acompaña a su hijo para protegerlo de la delincuencia y lo matan frente a él

Noticias de Yucatán. 

 Daniel salió de su casa para acompañar a su hijo al camión, para cuidarlo de la inseguridad en la colonia Chalma de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Cuando llegaron a la base del transporte público y esperaban la salida de éste, dos jóvenes les exigieron sus pertenencias.

Ellos se negaron a entregarlas y echaron a correr, pero los delincuentes los persiguieron y alcanzaron al padre de familia, de 47 años, a quien atacaron con armas blancas.

Tras causarle varias lesiones en la espalda, echaron a correr.

Samuel, hijo de la víctima, pidió auxilio a personas que pasaban y a vecinos de la zona.  

Al ver que no llegaba la ambulancia, trasladó por su cuenta a su padre al hospital Hospital General de Tecomán, donde el médico de guardia diagnósticó que había muerto por las lesiones en su pulmón.

Policías revisaron las cámaras de vigilancia cercanas e identificaron la ruta que siguió uno de los agresores, por lo que los agentes lograron detener a Christian Daniel “N” de 17 años. 

Por frío los casos de COVID-19 ya suman seis semanas con alzas

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de COVID-19 tiene seis semanas con incrementos de contagios, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aunque puntualizó que tiene que ver con la temporada invernal, a la vez que mantiene una velocidad menor a la que presentó el descenso tras la última ola.

“Este incremento que acumula ya seis semanas, un incremento lento, comparado con la velocidad que ha crecido, por ejemplo, la cuarta o la quinta ola. Sin embargo, siempre nos interesó informarlo desde el inicio”, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

¿Por qué hay incremento de casos de COVID?

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado del combate a la pandemia acotó que el alza de COVID, así como de otras enfermedades, se debe a que las gotas respiratorias duran más tiempo en el aire a causa de las temperaturas.

Además de que se registran más concentraciones en lugares cerrados, y también a que la respuesta del sistema inmune es menos eficiente, subrayando que el COVID pasará a ser una enfermedad estacional.

Agregó que en la semana del 4 al 10 de diciembre se tuvo un promedio de mil 818 casos nuevos diarios, mientras que la hospitalización de camas generales aumentó a 4%, así como a 2% en el caso de las camas de hospitalización con ventilador.

Estados con más contagios

De acuerdo con el último Informe Técnico Semanal, se tienen registrados 13 mil 722 casos activos por COVID-19; las 10 entidades con más casos activos son: 

CDMX

Quintana Roo

Yucatán

Estado de México

Chihuahua

Baja California

Sonora

Tabasco

Nuevo León

Guanajuato

¿Qué pasará con el uso del cubrebocas?

El subsecretario Gatell también habló sobre el uso del cubrebocas ante el incremento de casos de COVID-19 e indicó que es útil usarlo en espacios públicos cerrados.

“No hay necesidad de debatir, (el cubrebocas) es útil para espacios públicos cerrados, particularmente muy cerrados, como el transporte”.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

¡Argentina a la final del Mundial!

Noticias de Yucatán. 

¡Argentina es finalista! Buscará conquistar su tercer título en una Copa del Mundo, ya lo hizo en 1978 y 1986.

El estratega Lionel Scaloni y compañía esperan al rival que surja de segunda llave de Semifinal entre Francia y Marruecos, partido que se disputa este miércoles a las 13:00 horas.

Con doblete de Julián Álvarez en los minutos 39 y 69, y el tanto de Lionel Messi al minuto 34 por la vía del penal, los albicelestes lograron su pase a la final en que se disputará en el Estadio Lusail el próximo domingo a las 13:00 horas.

Por su parte, Croacia peleará por el tercer puesto en el duelo a celebrarse el sábado a las 09:00 horas.

¡SE ACABÓ EL PARTIDO! ¡NO HAY MÁS! ¡ARGENTINA ES FINALISTA EN EL MUNDIAL DE QATAR 2022!

UNAM: Sexta ola de covid ya comenzó en México

Noticias de Yucatán. 

En México ya inició la sexta ola de contagios por covid-19 y lo grave es la circulación simultánea de otros virus y enfermedades respiratorias que podrían saturar los servicios hospitalarios en 2023, aseguró Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La epidemia de infecciones respiratorias actual, que configura la sexta ola de la pandemia, es más compleja porque participa con covid, porque participa influenza y porque participan otros virus respiratorios”, explicó en un video difundo por la UNAM.

El especialista aseguró que la sexta ola de contagios inició el 24 de octubre.

Ponce de León sostuvo que, con base en reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud, del 11 de octubre al 24 de octubre, registró 2 mil 943 casos activos y del 22 de noviembre al 5 de diciembre se elevó a 13 mil 722, lo cual representa un aumento superior a los 10 mil casos en casi mes y medio.

“Es una ola que se está configurando de una manera diferente. Las infecciones no son tan graves ni tan letales como lo fueron las otras olas”, aclaró.

En entrevista con MILENIO, Jorge Luis Sandoval, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) explicó que durante “los tres primeros meses del año que vienen tenemos que estar pendientes en darle seguimiento a los brotes que se presenten. Creo que no va a haber nuevos avisos de un nuevo agente etiológico que no conozcamos, pero debemos estar al pendiente”.

"Y hay gente que va a tener las dos infecciones. No la mayoría. La mayoría va a tener o sólo covid o sólo influenza o solo un virus sincicial, o un metabetavirus. Pero aquellos que tengan la combinación, vamos a estar más pendiente de ellos para darle tratamiento dual”.

El Iner cuenta con 170 camas y hasta la fecha el 40 por ciento ya están ocupadas.

“En el Iner ahorita tenemos los casos un poco incrementados. Las infecciones respiratorias aproximadamente son el 40 por ciento de nuestra ocupación. 

"Muchas infecciones no necesariamente son virales. Si tú tienes un paciente con enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, fibrosos o cáncer pulmonar puede tener neumonía, bacteriana o por hongos, y él se confunde creyendo que es viral. Se ingresa a nuestro hospital con esa presunción diagnóstica, y a la hora de hacerle los cultivos sale que tiene una batería o un hongo”.

Por el momento, la incidencia de mortalidad no ha aumentado; sin embargo, ante la determinación de algunas entidades y personas de flexibilizar las medidas de protección, como el uso de cubrebocas, en estas fiestas decembrinas puede darse un incremento de enfermos.

“Siempre hemos estado preparados para lo que se llama la reconversión hospitalaria, desde 2009 que empezó la influenza (A/H1N1) todas las áreas hospitalarias del Iner están, digamos, con las alertas de que si es necesario de que el pabellón sólo se haga respiratorio infeccioso, se tendrá que hacer. Afortunadamente todavía no estamos en esta situación”, dijo.

Antes de covid-19, la mortalidad por infecciones no rebasaba el cinco por ciento. Con la pandemia de SARS-CoV-2, se elevó al 60 por ciento durante las primeras semanas de 2020, lo cual “nos asustó mucho y después de año y medio la bajamos al 30 por ciento”.

Con los nuevos medicamentos y adecuada oxigenación, refirió, en la actualidad “la mortalidad la hemos podido bajar, por covid e influenza, a menos del 20 por ciento, pero estamos hablando que nosotros recibimos a pacientes muy complicados. No es la misma tasa para el Hospital General de México o de la Ciudad de México”, aclaró en entrevista.

Ricardo Andrés Acosta, gerente médico de Sanofi, advirtió que sólo de influenza, comparando la temporada pasada a la actual, hay más de 3 mil 586 casos confirmados. 

Además, un número cercano a los 100 mil sospechosos por enfermedades respiratorias.

“Sí hiciéramos un comparativo. Todo el año pasado cerró con 3 mil 176 casos. Toda la temporada, quiere decir desde octubre 2021 hasta abril 2022. En este año, en las primeras ocho semanas ya llevamos 3 mil 586.

“Si somos estrictos con los números, quiere decir que en los primeros dos meses, ya llevamos más del total que se confirmó en la temporada pasada”.

La Organización Mundial de la Salud reportó que el virus del covid mantuvo a la población encerrada bastante tiempo y las cuarentenas, medidas de control de barreras, lavado de manos y el uso de cubrebocas propició que el contagio por virus respiratorio disminuyera.

“Una vez que hemos ido soltando las medidas de control, la gente está entrando y saliendo, estamos facilitando el aumento en la cantidad de contagios de estos virus, lo cual resulta altamente peligroso frente a las festividades navideñas”.

Resistencia bacteriana, otra amenaza

Especialista informaron que aun cuando podría ser menor letal esta nueva ola, durante la pandemia de covid-19 se usaron los antibióticos de forma excesiva, lo cual provocó que la resistencia bacteriana pase de 20 a 40 por ciento.

Y, esto, tendrá repercusiones graves en el futuro, sobre todo porque desde hace varios años no se desarrollan fármacos para combatir las nuevas infecciones.

El temor es que haya alguna infección resistente, pasar un mes internado y, en el peor de los casos, causar la muerte. 

Francisco Javier Saynes, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, explicó que el 95 por ciento de las infecciones respiratorias son causadas por virus, por lo que no se deben utilizar antibióticos.

En 2020, se registraron alrededor de 14 millones de estas infecciones en el país, la mayoría en niños de uno a cuatro años y en mayores de 60 años. Sólo cinco por ciento del total puede desarrollar complicaciones, como inflamación del oído o la nariz o neumonía.

El especialista advirtió los afectados deben acudir de inmediato al médico en los primeros días de síntomas.

(Video) Fuerte explosión de pirotecnia en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Querétaro reportó, una vez más, la explosión de pirotecnia, durante festejos religiosos; esta ocasión, la detonación ocurrió en la parroquia de San Miguel Arcángel, en la capital del estado.

La madrugada de este 12 de diciembre, elementos de emergencia acudieron a la colonia Felipe Carrillo Puerto para atender la explosión de la pirotecnia que se tenía preparada para celebrar a la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con paramédicos, se reportan 14 personas lesionadas, daños a la parroquia, vehículos y viviendas afectadas.


Para AMLO, Pedro Castillo, aspirante a dictador, sigue siendo el "presidente" de Perú

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador informó que para México Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú y no Dina Boluarte y señaló que la relación con el país andino está “en pausa”.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal descartó retirar a su embajador en esa nación.

“(La relación) Está en pausa, en espera lo que suceda y ojalá se busque una salida democracia”, dijo.

“¿Se va a retirar al embajador?”, se le preguntó.

“No, no”, dijo.

“¿Para México Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú?”, le preguntó EL UNIVERSAL al Mandatario federal.

“Sí, lo acabamos de decir en el documento (la declaración conjunta de México, Argentina, Colombia y Bolivia) hasta que allá lo resuelvan en términos de legalidad. No se retira la embajada, sigue siendo Pedro Castillo (el presidente) y están en pausa las relaciones”, contestó.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal rechazó que sea injerencismo las declaraciones que ha hecho sobre la crisis en Perú y aseguró que en el país andino no hay normalidad política, puesto que el pueblo está en las calles protestando.

“No es injerencismo estar ahí, conduciendo nada. Nuestro embajador está en su trabajo diplomático y es relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso, nosotros lamentamos mucho lo que está sucediendo sobre todo por el sufrimiento del pueblo hermano del Perú.

“No hay normalidad política en Perú, la gente está en la calle”, declaró.

Dos frentes fríos y tormenta invernal azotarán a México

Noticias de Yucatán. 

El frente frío 16 y la segunda tormenta invernal se encuentran presentes en el país cubriendo gran parte del norte y noreste del territorio nacional manteniendo condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve, bajas temperaturas entre los -10 y - 5 grados así como rachas de viento de 100 a 120 km/h, además de lluvias puntuales fuertes y en espera de la llegada de un nuevo sistema frontal, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este martes, la segunda tormenta invernal se desplazará sobre el norte de la República Mexicana, mientras que el frente frío número 16 continuará su desplazamiento hacia el noreste del país, condiciones que mantendrán rachas de viento de 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango, y de 60 a 80 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí; además se mantienen condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve sobre zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en el noroeste, norte y noreste el país, además de ambiente diurno frío y matutino muy frío a gélido con heladas sobre dichas regiones del país.

Para el miércoles, la segunda tormenta invernal se moverá hacia el sur de Estados Unidos y dejará de afectar al territorio nacional.

El frente frío número 16 se desplazará sobre el noreste y oriente de la República Mexicana y en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, incrementará el potencial de chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará descenso de temperatura, con heladas y densos bancos de niebla en el noreste y oriente del país, así como evento de ‘Norte’ moderado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El jueves, el sistema frontal 16 se desplazará sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas, además de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará descenso de temperatura y densos bancos de niebla en el noreste y oriente del país, así como evento de “Norte” moderado en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, extendiéndose gradualmente hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El próximo viernes, se pronostica que un nuevo frente frío se extienda sobre el norte, noreste y oriente de México. La interacción de estos sistemas causarán vientos fuertes en dichas regiones con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí; así como evento de “Norte”, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además se espera, nuevo descenso de temperaturas, con valores de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

También se espera que este sistema incremente la probabilidad de precipitaciones en el oriente y sureste mexicano, con máximos acumulados en 24 horas de 50 a 75 mm en Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de lluvias y posible caída de aguanieve en el territorio mexicano

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz y Yucatán.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Evento Norte y vientos en el país

Evento de “Norte” moderado en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, extendiéndose gradualmente hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada