Tabasco: Muertos por Covid-19 serán cremados y no tendrán velorio en casa

30 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Las víctimas del Covid-19 en Tabasco serán cremados a más tardar 12 horas después del deceso y no podrán ser velados en sus casas, sino en funerarias y con poca gente, de acuerdo con un decreto publicado el fin de semana en el Periódico Oficial del Estado.

En el documento, la Secretaría de Salud estatal anuncia "las medidas que deberán aplicar los trabajadores sanitarios, así como cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros”.

Señala que el cadáver "deberá introducirse en una bolsa sanitaria con cierre hermético y plastificado, en la cual deberá ser colocada una ficha en el frente con los datos personales y una fotografía. Dicha acción, deberá realizarse dentro de la propia habitación de aislamiento, la cual posteriormente deberá ser desinfectada”.

El personal de los hospitales que entregue el cuerpo “deberá contar con el uso de delantal de manga larga, guantes de nitrilo y protección facial para evitar salpicaduras de líquidos corporales del cadáver”, indica.

Menciona que no se pueden embalsamar ni hacer autopsias, salvo indicaciones en contrario de clínicas o autoridades.

Establece que los fallecidos por la pandemia no podrán ser enterrados, sino cremados, y tampoco se permitirá que familiares tengan contacto con el cadáver que deberá estar en un féretro sellado.

Indica que “el proceso de cremación deberá realizarse dentro de las primeras 12 horas del deceso”, y “evitarse una gran reunión en el crematorio, velatorio y en el lugar de entierro”.

Agrega que una vez cremado el cuerpo, “solo se podrá permitir la velación en los velatorios de los servicios funerarios, donde también deberán tomarse medidas de distanciamiento social”, por lo que según el artículo 16 “no serán permitidos los velatorios en domicilios particulares”.

Asimismo, ante el fallecimiento de ciudadanos extranjeros por esta enfermedad “tampoco serán autorizados las salidas para traslados internacionales de los cuerpos, sino que estos también deberán ser cremados (en Tabasco)”.


La mamá de 'El Chapo'; merece todo mi respeto: AMLO y “sí la saludé”

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador reconoció que ayer durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, sí saludó de la mano a María Consuelo Loera Pérez, mamá de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. 

Ayer el Presidente acudió a las inmediaciones del poblado de La Tuna, sitio que vio nacer y crecer al Chapo, para constatar avances en la edificación de la carretera que conecta esta demarcación con el municipio de Chihuahua, Guadalupe y Calvo. 

"Sí la saludé, hicieron también un escándalo nuestros adversarios los conservadores (...) Ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí que quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años y ya dije la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo", expresó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario se acercó a la camioneta en la que viajaba la madre del capo y la saludó de mano; además, le aseguró que ya recibió su carta. 

Carta de mamá de El Chapo será pública 

Anunció que hará pública la carta que le entregó la mamá de El Chapo, pues aseguró "no tenemos nada que ocultar"

"Para que se aclare bien les voy a dar a conocer la carta. Le pido a la señora que nos comprenda que no tenemos nada que ocultar. No hay nada que pueda avergonzarnos ni a ella ni a mí. Ella tiene todo el derecho como madre de defender a su hijo y tiene todo el derecho y yo tengo la obligación de escuchar a todos los mexicanos". 

En ese sentido, López Obrador pidió al canciller Marcelo Ebrard que hable con la embajada de Estados en México para pedirle "lo que la señora nos solicita en cuanto quiere visitar a su hijo".

En un video que circula en redes sociales se observa cómo la mujer se acerca a bordo de una camioneta blanca, pero el Presidente le pide que no baje. “Te saludo, no te bajes", le dice. 


Pizzas gratis para abuelitos en León por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Enmedio de la crisis por coronavirus Covid-19 y la propagación de su contagio, que conlleva a que todos se resguarden en casa, y significa un paro en la economía, que afecta sobre todo  a los más vulnerables, una pizzería en León, Guanajuato, decidió ofrecer pizza gratis a las personas mayores que más lo necesiten. 

La obra altruista les ha permitido sentir que colaboran con la sociedad para pasar juntos el periodo de aislamiento y la fase dos de contingencia sanitaria, 

Gerardo Gutiérrez, explica que la idea surgió cuando comenzaron a cerrar los negocios y se percataron de que quienes más sufrirían económicamente eran las personas mayores.

La lona se colocó desde el martes pasado en el negocio llamado "La pizzería", y han tenido buena concurrencia, sobre todo la idea se ha ganado los likes y la simpatía de los internautas. 


SEP amplía aislamiento hasta el 30 de abril: Moctezuma

Noticias de Yucatán. 

Esteban Moctezuma Barragán, el secretario de Eduación, informó que el sistema educativo en concordancia con la estrategia del Consejo de Salubridad General, ampliará la etapa de aislamiento hasta el 30 de abril. 

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario informó:

El Consejo de Salubridad General acordó emergencia sanitaria por #COVID19 y suspensión de actividades, hasta el 30 de abril. 

El sector educativo, en favor de la salud de todos, acata esa determinación, ampliando el aislamiento preventivo del #RecesoEscolar al 30 de abril.

Previamente había alertado a la población sobre información no oficial referente al calendario escolar y fechas de reanudación de clases.

El funcionario compartió que ante esas falsedades, la única fuente autorizada para divulgar nuevas fechas es la página oficial de la Secretaría de Educación Pública, por lo que instó a los padres y madres de familia a verificar las fuentes autorizadas.

"#IMPORTANTE. Circula información no oficial sobre el Calendario Escolar y fechas de reanudación de clases. Ante esas falsedades reitero que la única fuente oficial de nuevas fechas es la @SEP_mx Federal", escribió.


México: Extienden hasta el 30 de abril suspensión de actividades por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud federal dio a conocer siete nuevas medidas que se aplicarán en México a partir de este martes por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que como primera medida se extiende hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales en sectores públicos, privados y social (antes estaba al 20 de abril), excepto actividades esenciales.

Segunda medida, no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas (antes era de 100). 

Tercera medida, detalló, es del 30 de marzo al 30 de abril resguardo domiciliario corresponsable.

La cuarta medida es el resguardo domiciliario corresponsable aplica de manera estricta a los mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, embarazadas, población vulnerable.

El regreso a las actividades, después del 30 de abril será escalonado, destacó como quinta medida.

Como sexta medida, se suspende levantamiento de censos/encuestas.

El subsecretario dijo que la séptima es que las medidas deberán aplicarse con respeto a los derechos humanos. 



Ya son 3 gobernadores con Covid-19; ahora es el de Querétaro

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, comunicó que dio positivo a Covid-19; este lunes le entregaron resultados tras someterse a una prueba luego de presentar síntomas. 

A través de su cuenta de twitter, el mandatario y expresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que ya está en su domicilio para cumplir con el aislamiento que marca el protocolo de salud. 

“Les informo que este fin de semana inicié con síntomas compatibles con el #COVID19, por lo que acudí al servicio médico de salud pública a realizarme la prueba correspondiente; hace unos momentos me confirmaron que arrojó un resultado positivo. Me encuentro bien; atendiendo los protocolos, permaneceré en casa durante el periodo de asilamiento”.

En su mensaje, agregó que estableció un mecanismo de comunicación permanente con su equipo de trabajo y asesores externos; y desde aquí "seguiré dirigiendo cada etapa del plan establecido en Querétaro para hacerle frente a esta contingencia sanitaria y enfrentar la epidemia en nuestro estado”.


Yucatán Covid-19 30 marzo 2020: Con 5 casos más positivos llegamos a 46

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2020.- Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, lunes 30 de marzo, se han detectado en Yucatán 203 casos sospechosos (ayer era 187).

De los cuales:                                                   Ayer

46 casos han dado positivo                         (41)

20 continúan en estudio y                           (25)

137 casos ya fueron descartados              (121)

De los casos confirmados, 20 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 16 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

10 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. También está hospitalizada la paciente contagiada y diagnosticada en Canadá, cuyo caso no se incluye en las cifras oficiales. Todos ellos se reportan graves, pero estables.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Los exhortamos: Quédense en casa. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Gobierno de Yucatán pagará 2 meses de agua potable y basura, y 50% de luz

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que, para beneficiar la economía y el ingreso las familias de los 106 municipios del estado durante la contingencia por el coronavirus, el Gobierno del Estado apoyará con el pago del 100% de la cuota por el servicio de agua potable y recolección de basura correspondiente a dos meses, al igual que con el 50% en sus recibos de luz durante un bimestre a quienes mantengan sus consumos hasta 400 kilowatts hora.

En un mensaje dirigido a la población yucateca, Vila Dosal informó que lo anterior forma parte de las acciones que medidas para hacer frente a los desafíos que se están presentando a las familias del estado a causa de esta emergencia sanitaria que está pegándole fuerte a la economía nacional y estatal, espacialmente a los bolsillos de quienes menos tienen.

“Esto lo hacemos de manera solidaria con todos ustedes y, que quede muy claro, que ante toda esta contingencia y ante esta adversidad, todos somos uno solo. Ustedes no están solos, cuentan con todo nuestro apoyo”, agregó el Gobernador,

De esta manera, Vila Dosal indicó que el Gobierno del Estado va a subsidiar a los ciudadanos de los 106 municipios del estado el costo de los servicios de agua potable y de recolección de basura durante los meses de abril y mayo, a través de recursos equivalentes al costo de estas prestaciones que serán entregados a los ayuntamientos, a fin de que no sean las familias las que se vean en la necesidad de pagarlo de su propia vuelta en estos días de dificultad económica.

Asimismo, el Gobernador señaló que, como parte de este esfuerzo adicional, se firmará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para apoyar la economía familiar de los yucatecos que menos ganan y más lo necesitan, el cual permitirá al Gobierno del Estado pagarles durante un bimestre el 50% del recibo de consumo de energía eléctrica a quienes se mantengan con un consumo de hasta 400 Kilowatts hora durante un bimestre.

En ese sentido, Vila Dosal detalló que este esfuerzo extraordinario permitirá apoyar alrededor de 507,000 hogares, lo cual representa el 63% de las casas de todo el estado de Yucatán con el pago directo del 50% de su recibo de luz, el cual se realizará directamente a la CFE, por lo que invitó a los yucatecos a moderar sus consumos de luz en estos días de contingencia para que puedan recibir este beneficio.

“En estos tiempos de adversidad, cuento con todos ustedes y ustedes cuentan conmigo. Tengan siempre presente y en todo momento, que seguiremos trabajando juntos para salir adelante, unidos como uno solo”, enfatizó el Gobernador.

“Ante la contingencia por el Coronavirus hay que empezar ya y cuanto antes a apoyar con todo lo posible a quienes menos tienen. Mientras esperamos la aprobación de los Diputados locales a nuestro Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos, he instruido esta ayuda en beneficio de todos”, finalizó el Gobernador.

México; Se dispara Covid-19; suman 28 muertos y 1,094 casos

Noticias de Yucatán. 

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,094 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 28.

Hay 2,752 casos sospechosos y 5,635 casos negativos en el país. En un día aumentaron 101 casos confirmados y 8 fallecimientos por coronavirus en México.

El gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que a partir de este lunes entregarán kits médicos a pacientes sospechosos de coronavirus.

El paquete médico incluye:

Un termómetro

28 tapabocas

Gel antibacterial

Jabón antiséptico

Paracetamol para 14 días

Un instructivo para cuidar al enfermo y a su familia

En rueda de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dijo que el paquete médico será entregado por brigadistas directamente al domicilio de quienes son sospechosos portadores del virus.

Por otra parte, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que las personas con síntomas deben permanecer aisladas y someterse a las medidas de higiene como el usos de cubrebocas para evitar contagiar a sus seres queridos.

El funcionario agregó que el 30% de los contagios en Italia, Reino Unido y Estados Unidos fueron dentro de los hogares. “No nada más es romper la cadena de transmisión que se da en el transporte público, sino también la cadena de transmisión que se da con nuestros seres queridos", señaló Hernández Ávila.




OMS: Covid-19 no se transmite por aire o por material fecal, sólo por gotas

Noticias de Yucatán. 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el nuevo coronavirus Covid-19 no se puede transmitir por el aire o por material fecal, sino por el contacto con gotas respiratorias que pueden expulsar las personas infectadas.

Mediante un informe técnico, la organización detalló que para que haya una transmisión debe haber una distancia de un metro o menor con una persona infectada con el virus y que esta estornude o tosa.

Igualmente, si el paciente infectado toca alguna superficie y acto seguido, una persona sana utiliza o toca los objetos y sin lavarse las manos toca su nariz o boca también puede resultar en un contagio, indicó.

Señaló que la transmisión aérea solo puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los procedimientos médicos que se realizan con soporte en aerosoles, como el uso de tratamiento nebulizado, la ventilación manual antes de la intubación, entre otros.

En cuanto a la transmisión por el material fecal, apuntó que si bien existe evidencia de que el virus Covid-19 puede provocar infección intestinal y estar presente en las heces, “hasta la fecha no ha habido informes de transmisión fecal-oral”.


Tabasco: Mujer con Covid-19 no hace cuarentena y tuvo contacto con 280 personas

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, informó que una paciente positivo al Covid-19, causada por el nuevo coronavirus, tuvo contacto con 280 personas más, a las que ya están localizando. “Como el caso 31 (de Corea del Sur), es una mujer que no hizo caso de las recomendaciones, se salió, anduvo por todas partes… ese fue el caso que desató la parte más importante de la epidemia. Bueno, nosotros también tenemos nuestro caso 31. Ese caso nos ha dejado 280 contactos”, detalló.

Ahora, la dependencia del gobierno de Tabasco trabaja en localizar a cada una de estas personas para aplicarles la prueba del Covid-19, a fin de limitar los contagios del virus al mantener a los positivos en cuarentena y bajo vigilancia para atender posibles complicaciones.

Mientras tanto, esperan que esta semana se pueda dar de alta a la primera paciente con esta enfermedad en la entidad, una mujer de 61 años que fue internada en el hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús luego de que presentó un cuadro de tos con fiebre. No obstante, después de recibir el alta, se mantendrá bajo vigilancia para evitar que pueda tener una recaída.

Como medidas para prevenir más contagios, las autoridades han instalado cinco filtros sanitarios, cuatro en las principales carreteras de acceso a la ciudad de Villahermosa, y uno en la entrada del municipio de Paraíso, donde se toma la temperatura a los pasajeros para evitar que personas con fiebre entren o salgan del estado.

Hay 25 establecimientos diversos que fueron suspendidos por violar el decreto del 20 de marzo que ordenó el cierre de sitios públicos de esparcimiento, como cines, gimnasios, albercas y otros en los que se propicia la concentración de personas.


Diego Cruz, integrante de 'Los Porkys', es liberado “por falta de pruebas”

Noticias de Yucatán. 

 Un juez emitió una orden de liberación a Diego Cruz integrante de 'Los Porkys', por el delito de violación a una menor de edad en Veracruz.

Cruz fue capturado en España el pasado mes de junio, luego de haber escapado de México cuando el caso tuvo mayor difusión. Hoy un juez mexicano retiró los cargos contra el presunto delincuente por falta de pruebas.

Hace dos meses España había ordenado la extradición del joven de 21 años a México para proseguir con las investigaciones del delito por violación, que lo podría condenar hasta por 40 años de prisión.

El 2 de enero del año 2015 el grupo 'Los Porkys', integrado por 4 hijos de empresarios veracruzanos, habrían obligado a una menor de edad a subir a un coche para posteriormente llevarla a un domicilio y perpetuar la violación.

Con este amparo cualquiera podría tocar a una niña sin consecuencias penales, es inconcebible. Estoy sorprendido e indignadísimo”, dijo el padre de la víctima para el diario español El País.

Luego de interponer una denuncia por parte de la víctima, México solicitó una orden de captura a la Interpol, y en junio pasado Diego fue detenido en Madrid cuando salía de una fiesta.

Hoy Diego Cruz fue absuelto de los cargos por orden de un juez en México, solicitando su liberación en el país ibérico.


Sandra, la “sicaria” de 15 años que controló al crimen organizado en México

Noticias de Yucatán. 

La vida de Sandra dentro del narcotráfico duró solamente tres años. En su momento de mayor poder tuvo a más de 50 sicarios al servicio de Los Zetas, uno de los cárteles mexicanos más sanguinarios. Ordenaba secuestros y asesinatos y tenía una hija a quien mantener.

A los 15 años, Sandra se mudó de Tabasco a Cancún, Quintana Roo, para trabajar y poder mantenerse a ella y a su hija. Su primer trabajo fue como sexoservidora. En el informe Adolescentes: vulnerabilidad y violencia, publicado en el 2016 por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), cuenta que su primer intento por ser edecán fracasó. “Mis senos y mi vientre son mi orgullo porque, a pesar de mi embarazo, no tengo cicatrices”, relató.

Después de ser ignorada por una agencia de modelos que solicitaba jóvenes para promover productos en centros comerciales comenzó a desesperarse. Antes había vendido zapatos, ropa usada, y cuidado a niños a domicilio. Fue hasta que la amiga de una ex pareja la introdujo al mundo del crimen que comenzó, poco a poco, a escalar. “Esa amistad es clave para entender por qué estoy en prisión”, contó.

Primero trabajó como sexoservidora en una fiesta de criminales para luego ser halcón (persona que vigila y alerta a algún cártel sobre la presencia de enemigos y autoridades) y finalmente participar en grupos de secuestro. "Fui jefa de los halcones y, al final, me pasaron a secuestros y a ejecutar a los secuestrados. Mi grupo era de 53 personas”, aseguró. De acuerdo a Excélsior,las jóvenes “sicarias” del grupo de Los Zetas cobraban mil 200 pesos quincenales o por ejecución en el 2011.

 Me cansé de tanto abuso: un cliente me violó y quedé embarazada. Por eso regresé a Tabasco.

A Sandra nunca le gustó estudiar porque le aburría. Nunca sufrió de abusos ni maltratos pero sí de un entorno lleno de drogas y alcohol. Su papá, que sólo vivió con ella por un corto periodo de tiempo, murió de tuberculosis. Su mamá trabajó en plataformas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por lo que pasaba meses fuera de casa.

Cuando la detuvieron declaró que trabajaba con el Cártel del Golfo porque sabía que si decía Los Zetas su condena sería mayor. “Me agarraron en el último secuestro cuando iba por el rescate”, afirmó.

Hoy Sandra tiene aproximadamente 21 años de edad y está internada en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset). En la cárcel sufre de ataques de ansiedad y taquicardia. Quiere reiniciar su vida: estudiar para ser laboratorista dental, trabajar, cuidar a su hija, y crear una familia. Hasta el 2017 le quedaban cuatro años de su sentencia por homicidio y secuestro.

Pasa 22 horas al día dentro de una celda de tres por tres metros, donde intenta hacer ejercicio al lado de siete mujeres acusadas de los mismos crímenes. “Grito, lloro, siento que me hago humo. Hasta mi sombra se ha enfermado”, contó. Asegura que sufre de migrañas, pérdida de pelo, y gastritis cuando antes sólo se preocupaba por el maquillaje y la piel de su cara.

Afortunadamente, asegura, nadie la recibió con golpes ni amenazas. Nadie cumplió su miedo de ser chantajeada o esclavizada o golpeada de manera cotidiana.

Sólo una hora, una vez por semana, puede salir a un espacio abierto. Usa15 minutos para realizar llamadas telefónicas y el resto para caminar o jugar básquetbol y vóleibol. “El resto de los días pienso que afuera ya estaría muerta y que por eso Dios me trajo aquí”, relató.


Priista víctima de coronavirus en Guerrero compartió un video antes de morir

Noticias de Yucatán. 

Por medio de redes sociales circula el video del ex dirigente del PRI, José Luis Jaimes Altamirano, quien murió el pasado 29 de marzo y fue la primera víctima que falleció a consecuencia de coronavirus (Covid-19).

José Luis Jaimes Altamirano compartió un video antes de su fallecimiento, el ex priista explica los síntomas que tenía en ese momento y añade que se puso en cuarentena por él mismo.

El ex dirigente y empresario de la construcción detalla los síntomas los cuales son:

"Pues yo estoy en autocuarentena, tengo gripa, mucho dolor de cabeza, me duelen los ojos, calentura... ya siento menos calentura y preocupadito, la verdad preocupadito; suerte a todos, cuídense"

Más tarde el gobernador, Héctor Astudillo Flores confirmó el fallecimiento del dirigente del PRI.


“Una falta de respeto para las víctimas ejecutadas por el narcotráfico": oposición

Noticias de Yucatán. 

“Es una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico y las Fuerzas Armadas”, así fue calificado por la oposición en México la deferencia que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De gira por Badiraguato, Sinaloa, el mandatario visitó la localidad de La Tuna, población de donde es originario el infame criminal que purga un condena vitalicia en los Estados Unidos por tráfico de drogas y por liderar la organización del Cártel de Sinaloa. En plena contingencia por la pandemia de Covid-19, López Obrador sacudió el clima político con el saludo a la señora, que lo había contactado en el pasado, buscando que interviniera a favor de su hijo ante la justicia estadounidense.

“Te saludo, no te bajes. Te saludo. Ya recibí tu carta", expresó amablemente López Obrador a Consuelo Loera.

Dirigentes del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional manifestaron su condena por un gesto que calificaron como indignante.

“Presidente, su saludo a la madre del Chapo Guzmán indigna a todos, es una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico y las Fuerzas Armadas que arriesgan su vida por nuestra seguridad. Urge que explique su nexo con esa familia y si hay relación con la liberación de Ovidio”, escribió el presidente del PAN, Marko Cortés, en su cuenta oficial de Twitter.

El encuentro tuvo lugar el mismo día en que Ovidio Guzmán celebró su cumpleaños. El hijo del Chapo fue el infame protagonista del llamado “Culiacanazo”, una jornada negra para las Fuerzas Armadas de México, que aprehendieron al presunto criminal y pocas horas después lo liberaron ante la toma de la ciudad por parte de la organización criminal.

“Solicitamos al Presidente de la República una explicación clara sobre los motivos para sostener un encuentro con la madre de un narcotraficante. Es lamentable que mientras los mexicanos luchamos contra el #Coronavirus, él mantenga una agenda que no es en favor de los mexicanos”, fue la postura del PRI.

Analistas y miembros de la sociedad civil, también condenaron la actitud de López Obrador, quien se ha negado a respaldar las petición del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para no salir de casa por actividades no esenciales en este momento.

Para el académico Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad y combate a la mafia, las atenciones de López Obrador para con la señora Loera deberían extenderse a las miles de vícitmas del narcotráfico en México.

“Yo deseo que el #Presidente de México vaya caminando a saludar y a tratar a cada familiar de cada una de las miles y miles de personas desaparecidas o encarceladas sin justicia en #México de la MISMA MANERA que AMLO viene hace tiempo tratando a la madre de El Chapo Guzmán -”, escribió Buscaglia en su cuenta de Twitter.

El Dr. Buscaglia recordó el poder del Cártel de Sinaloa que le ha permitido perforar las estructuras de casi toda la vida política en México.

“Desde 2016 hice públicas mis criticas de las cúpulas y dedazos de #Morena y por prensa les dije que el Cartel de Sinaloa es un actor político que ha penetrado a TODOS LOS PARTIDOS de México- Por lo tanto, NO me asombra el vídeo de AMLO con la Mamá del Chapo".

“Si, la saludé. Hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores, fui a la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato en Guadalupe y Calvo , es un camino importantísimo, y el camino está hasta ahora en construcción adelante de un poblado que se llama La Tuna y ahí vive la señora, y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino le dijeron que estaba ahí y que quería saludarme y me baje de la camioneta y la saludé”, aceptó López Obrador en su conferencia de prensa matutina del lunes.

"Es una señora de 92 años y ya dije , la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto independientemente de quien sea su hijo, y lo seguiré haciendo. A veces tengo que dar la mano a delincuentes de cuello blanco, entonces cómo no se la vamos a dar a una señora, cómo le voy a dejar la mano tendida”, agregó desde Palacio Nacional.

El presidente López Obrador visitó la entidad que gobierna Quirino Ordaz Coppel para supervisar en persona la construcción del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo que termina en la comunidad de Parral.

López Obrador narró cómo se dio el encuentro y aceptó que intercederá por ella ante las autoridades de Estados Unidos para que pueda ver a su hijo.

Al partir rumbo a la Ciudad de México, López Obrador se negó a contestar a la prensa y ampliar detalles sobre el encuentro.


Difunden la carta íntegra de la mamá del Chapo a López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el pasado domingo durante su gira de trabajo por Badiraguato, Sinaloa, saludó a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y le hizo llegar una carta en la que le pidió ayuda para poder ver a su hijo, quien se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico.

López Obrador indicó que hará pública la carta que la madre del Chapo, pues, dijo, no tiene nada que ocultar.

“Le pido a la señora que me comprenda, y que no tenemos nada que ocultar, y no hay nada que pueda avergonzarnos, ni a ella ni a mi, ella tiene todo el derecho, como madre, de defender a su hijo, tiene todo el derecho de hacerlo y yo tengo la obligación de escuchar a todos los mexicanos, entonces al momento que yo les entregue la carta, me dice de la primera gestión que se hizo que no tuvo éxito, y me pide ahora que ella quiere ver a su hijo, que no lo ha podido ver”, explicó.

La misiva, escrita en una maquina escribir, comienza con un saludo.


“Estimado hermano en cristo:

En primer término deseo agradeserle su intervención, sobre la carta que entregamos en su primer visita a Badiraguato, Sinaloa el año pasado y deseo informarle lo siguiente al respecto.

Nuestros abogados José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo están en contacto directo con quienes usted designó para la repatriación de mi querido hijo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, es decir, los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Secretario de Hacienda y la Fiscalía General de la República, en donde ya se aportaron todas las pruebas en donde queda claro que mi hijo fue entregado ilegalmente al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, nada me haría más feliz a mi y a mi familia verlo en donde debe de estar, en una cárcel en México", se lee en la carta que está escrita con mayúsculas y faltas de ortografía.

"Desgraciadamente tengo que informarle que las gestiones de su Gobierno para que se me otorgará visa humanitaria para visitar, únicamente a mi hijo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, me fue negada por el Gobierno norteamericano. (SIC).

Deseo insistirle sobre su apoyo para que se me permita visitar a mi hijo, ya que mi edad avanzada, 92 años, y las enfermedades que me aquejan, así como mis grandes deseos de verlo. Ya que que tengo más de 5 años sin verlo.

En espera de seguir contando con su apoyo, le deseo que nuestro señor Jesucristo lo ilumine y lo colme de bendiciones en esa tarea que el pueblo de México le asignó.

Atentamente: María Consuelo Loera Pérez", termina carta fechada el 20 de marzo de 2020, en Badiraguato, Sinaloa y firmada por la madre de “El Chapo”.

Este domingo, el presidente viajó tres horas y media desde el emblemático arco que anuncia la llegada a este municipio para ir al entronque que construye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que comunicará por primera vez los estados que conforman el llamado Triángulo Dorado.

Esta región, donde convergen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, es conocida por la siembra de marihuana y amapola, un precursor de la heroína; es pues, cuna de narcos.

El domingo por la noche circuló un video en redes sociales, en donde se ve al mandatario mexicano acercarse a una camioneta y saludar a una señora, quien fue identificada como la madre de Guzmán Loera.

López Obrador confirmó este lunes, en su conferencia de prensa, que sí saludó a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante su gira de trabajo en Badiraguato, Sinaloa, ayer por la tarde.

"Si, la saludé. Hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores, fui a la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato en Guadalupe y Calvo , es un camino importantísimo, y el camino está hasta ahora en construcción adelante de un poblado que se llama La Tuna y ahí vive la señora, y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino le dijeron que estaba ahí y que quería saludarme y me bajé de la camioneta y la saludé.

Es una señora de 92 años y ya dije , la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo. Y lo seguiría haciendo. A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces, ¿cómo no se la voy a dar a una señora?, ¿cómo le voy a dejar la mano tendida? Se me hace mal el hacer eso, indicó el mandatario mexicano.

“Es una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico y las Fuerzas Armadas”, así fue calificado por la oposición en México la deferencia que tuvo el presidente con la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hace siete meses, fuerzas federales trataron de detener a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, en calles de Culiacán, sin embargo ante la reacción del crimen organizado, el gabinete de seguridad federal optó por dejar libre al hijo del capo y detener lo que sería un derramamiento de sangre masivo.

A lo largo del camino, que fue abierto para el presidente de la República, se podían apreciar puestos de vigilancia improvisados, vacíos, sillas que miraban a ambos lados de la carretera y cubiertos con mantas de plástico negra.

En esta ocasión no había personas ocupándolos, pero se podía presumir que eran habitados por vigilantes que sirven al Cártel de Sinaloa.

“Puede que hayan sido advertidos de que venía el presidente y por eso no están ahí. Pero en un día normal es común verlos vigilando estos lares” comentó un habitante.

Badiraguato es cuna de narcos, Caro Quintero es uno de sus “hijos predilectos” junto al “Chapo” Guzmán; hasta este lugar fue el mandatario federal a supervisar la obra histórica que comunicará Sinaloa y Durango.


Destrozan a Juanpa Zurita por celebrar su cumpleaños con pastel de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El influencer mexicano Juanpa Zurita decidió celebrar su cumpleaños 24, aunque no pudo realizar una enorme fiesta, sí lo hizo de una forma muy original.

Y es que el youtuber decidió tomarse una fotografía mientras usaba un traje blanco que le cubría todo el cuerpo, guantes amarillos y estaba al lado de un pastel color verde, que recuerda a la cepa de coronavirus.

Veinticuatro. Madre mía que denso suena decirlo. Independientemente de que ya soy un anciano, vaya época para cumplir años. […] Estos 24 los cumplo en plena cuarentena, tiempo que me ha hecho reflexionar”, agregó como comentario el también modelo.

Sin embargo, la publicación no fue del agrado de muchos usuarios de redes sociales. La fotografía sigue en la cuenta de Instagram de Juanpa, pero ante las críticas, la mayoría negativas, decidió borrarla de su cuenta de Twitter.

Algunas de las críticas acusan al actor de Luis Miguel, la Serie de aprovecharse de la pandemia para llamar la atención.

Fuente: Radio Fórmula

Ver esta publicación en Instagram

Si, este es mi pastel 😂🦠🎂 • Veinticuatro. Madre mía que denso suena decirlo. Independientemente de que ya soy un anciano, vaya época para cumplir años. Estamos viviendo un suceso histórico que tiene a todos parados, confundidos y en constante incertidumbre de que va a pasar. Pero siempre hay un lado bueno en lo malo. Estos 24 los cumplo en plena cuarentena, tiempo que me ha hecho reflexionar que realmente necesito para ser exitoso (exitoso me refiero feliz). Acostumbro a vivir a 300km por hora, siempre brincando a lo que sigue y principalmente siempre BUSCANDO que es lo siguiente que quiero hacer. Este tiempo de reserva me ha enseñado a frenar, respirar y gozar. Que no necesito ningún tipo de viaje, de equipo de producción pesado, ni de colaboraciones para ser más feliz. Todo lo que necesito esta con mi familia, mis amigos y genuinamente gozar lo que hago y no en buscar perfeccionarlo, si no dejarlo ser! Y lo más importante, estar presente. Disculpen si ando muy filosófico pero también consideren que llevo 15 días encerrado. Estoy feliz y agradecido de vivir este cumpleaños así, porque toca mucho que aprender de esta época. Gracias Zuricatas por sus hermosos mensajes y edits. Los amo hoy y siempre. ❤️

Una publicación compartida por Juanpa Zurita (@eljuanpazurita) el

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada