En la jornada de trabajo matutina de ayer, el gobernador, Rolando Zapata Bello, participó en la firma de cuatro convenios relacionados con el desarrollo de la entidad y presidió la ceremonia del 141 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.
La ceremonia luctuosa se realizó en la explanada del parque de San Juan y el único orador por los tres Poderes del Gobierno del Estado fue el diputado local priista Dafne López Martínez.
Posteriormente, en el salón de la Historia de Palacio de Gobierno, como parte de la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, el gobernador fue testigo de la firma del convenio para facilitar la evaluación de desarrollos de vivienda y garantizar el crecimiento ordenado.
Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que el objetivo de este acuerdo es “crear un grupo paralelo al de promoción y evaluación de Desarrollos Certificados a nivel estatal, que certifique que los proyectos cumplan la normativa y requerimientos de la región, dar certeza y calidad de vida a los habitantes de los complejos”.
Se pretende que los proyectos habitacionales que acerquen servicios básicos a la ciudadanía privilegien la sustentabilidad de la región y a la vez contribuyan a incrementar la derrama económica de Yucatán con mejores ofertas laborales.
Batllori Sampedro informó que hasta el momento el único proyecto que entra en este acuerdo es para el Sur de Mérida, del empresario Ricardo Combaluzier Medina.
Este proyecto, informó el empresario, es el complejo habitacional San Marcos, que representa una oportunidad para elevar la calidad de vida de sus residentes.
Luego, en el Salón de los Retratos, el gobernador firmó tres convenios con Marcia de Castro Montero, representante del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para diseñar y ejecutar proyectos comunes, “para el desarrollo humano en la entidad”.
El gobernador informó que estos convenios se traducirán en acciones, como establecer un observatorio ciudadano, para el seguimiento y evaluación de políticas públicas, la medición del Índice de Desarrollo Humano, así como el trabajo en estrategias de protección civil, perspectiva de género y fortalecimiento del desarrollo social.
Asimismo, Zapata Bello reconoció que los convenios formalizan una alianza de trabajo con el PNUD, que permitirá al Estado beneficiarse directamente de la experiencia, así como de la capacidad que tiene el organismo mundial en materia de desarrollo social.
Marcia de Castro añadió que con esto esperan que la generación de información de datos adicionales, además de la capacitación y asesoría de sus expertos nacionales e internacionales se ayude a reforzar la visión en los temas del desarrollo social.- David Domínguez Massa
Gobierno | Convenios
El gobierno firmó convenios con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Los firmantes
En la firma en el Palacio de Gobierno participaron: por Yucatán, además del gobernador, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, y el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.
Testigos de honor
También atestiguaron la firma de los convenios líderes empresariales, como el presidente de la Coparmex-Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, y de la Canacome, José López Campos.
Rezago Social
En el evento se resaltó que para la Organización de la Naciones Unidas (ONU) el combate al rezago social tiene que ser atendido con actores que compartan intereses comunes para mejorar la calidad de vida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/se-privilegia-el-desarrollo#sthash.dOi2RKmO.dpuf