En multitudinario acto, con batucadas y "zancudos disfrazados" en la ex
Casa del Pueblo, Angélica Araujo Lara y Felipe Cervera Hernández solicitaron su
registroayer como precandidatos únicos del PRI al Senado.
Encabezados por Rolando Zapata Bello, quien busca la gubernatura, y Nerio Torres Arcila, aspirante a la alcaldía de Mérida, los priistas se reunieron en la sede oficial de su partido para continuar su proceso interno.
Coreando a gritos la palabra ¡Unidad, Unidad! con cerca de 4,000 asistentes, en su mayoría
jóvenes, el hijo del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco resaltó que eso es lo que el priismo quiere ver: la unidad de los priistas para volver a ganar las elecciones.
La ex alcaldesa Araujo Lara, como la primera de la fórmula de precandidatos únicos del PRI al Senado, se autocalificó como una mujer de
trabajo y ofreció laborar todos los días por los priistas.
Para cubrir este trámite del registro de precandidatos, la Comisión de Procesos Internos del PRI en Yucatán, que preside Juan José Abraham Achach, se constituyó en órgano auxiliar, coadyuvante de la comisión nacional.
La alcaldesa de Mérida y el diputado federal, ambos con licencia, se inscribieron ante el órgano auxiliar.
En el acto prevaleció la presencia mayoritaria de jóvenes, y se observó a los de la "vieja guardia del PRI" sentados detrás de los del presidium, encabezados por su presidente estatal, Luis Hevia Jiménez, y su secretaria general, Janice Escobedo Salazar.
Los jóvenes y las batucadas arroparon a los precandidatos de la fórmula 1 y 2 al Senado. La primera la encabezan Angélica Araujo y Alaine López Briceño, como su suplente, con lo que la alcaldesa con licencia aseguró una curul y el fuero aunque el PRI pierda.
La otra dupla la integran Cervera Hernández y Javier Osante.
En el evento masivo se dieron cita funcionarios de todos los niveles de gobierno estatal y municipal, desde secretarios, como Eduardo Batllori, de Medio Ambiente, hasta regidores de Mérida, y alcaldes del interior del Estado.
Reapareció Alaine López, ex presidenta estatal del PRI, quien acompañó a Angélica Araujo en ese trámite.
También estuvieron Nerio Torres Arcila, precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida, y los que buscan las diputaciones locales y federales.
El teatro Felipe Carrillo Puerto, donde se realizó el evento, quedó rodeado de mantas que manifestaban el apoyo por ambos candidatos, aunque el 90% de éstas eran de la CNC, sector del PRI que encabeza en Yucatán Cervera Hernández.
Durante más de una hora, los jóvenes presentes en el acto esperaron de pie a los precandidatos y fueron animados por las batucadas y hasta algunos grupos bailando como comparsas en Carnaval, sin faltar las porras.
A las cinco de la tarde se cerró el registro de precandidatos y nadie más se inscribió, como se esperaba.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA