Seguirá el calor pero pronostican una ‘surada’ para jueves y viernes

28 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
El sistema de alta presión seguirá dominando sobre la región y mantendrá la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas en la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este jueves y viernes se presentará evento de ‘surada, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

Los valores más altos se seguirán registrando en las porciones centro, sur y noroeste de Yucatán; centro de Campeche; y, norte de Quintana Roo, especialmente entre las 12 y 16 horas del día.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de 33 a 37 grados Celsius en Yucatán, de 34 a 38 grados en Campeche y entre los 32 y 36 grados en Quintana Roo.

Se prevén condiciones de cielo de despejado a medio nublado y si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire marítimo tropical favorecería lloviznas en el sur de Campeche y centro de Quintana Roo. Para Yucatán no se esperan lluvias.

Se pudieran presentar vientos del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en zonas costeras.

El viernes, de acuerdo con el CHMRM, se prevén registros máximos de 33 a 37 grados Celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman de 32 a 36 grados.

Una vaguada se pudiera extender sobre el occidente de la región y favorecería lluvias en el sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo. Los vientos dominantes serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la zona costera de la región.

Para este día el Frente Frío 34 se ubicaría sobre la porción central del Golfo de México y no se prevé que afecte de manera directa a la Península de Yucatán.

Para el sábado el sistema frontal 34 estaría en el sur del Golfo de México y, si bien habría ingreso de vientos del noreste, se anticipan temperaturas máximas de 32 a 36 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Una vaguada se extendería sobre el occidente de la región y pudiera favorecer lluvias en el centro y sur de Quintana Roo; centro y sur de Yucatán; y, centro y sur de Campeche. Los vientos serían de componente este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Durante los siguientes días las mínimas oscilarían entre los 15 y 19 grados Celsius en Yucatán, de 17 a 21 grados en Campeche y de 18 a 22 grados en Quintana Roo.

'El reto de la Cenicienta': Nuevo desafío potencialmente mortal se viraliza en las redes

Noticias de Yucatán 
El cuento sobre la Cenicienta se ha convertido en pesadilla para muchos internautas que se han atrevido a tomar parte en un nuevo desafío inspirado en el personaje que está cobrando popularidad en las redes, informa Fox News. 

La tarea del reto, que se empezó a hacer viral a finales de febrero en Twitter, consiste primero en calcular su masa corporal 'ideal' por esta fórmula: la altura en metros al cuadrado multiplicada por 18. Es decir, para una persona de 1,7 metros, su peso 'de Cenicienta' será de 1,7x1,7x18, lo que da como resultado poco más de 52 kilogramos.
El segundo paso del desafío, que se originó en Japón, es iniciar una severa dieta que ayude a lograr el peso recomendado, considerado como insuficiente por las organizaciones de salud internacionales.

''Existe una posibilidad muy real de que las personas puedan morir al tratar de lograr el ideal de Cenicienta'', advierte al respecto la dietista australiana Lyndi Cohen, consultada por Daily Mail. 
"Restringir la dieta para lograr un peso tan reducido es peligroso. Uno puede sentirse letárgico, experimentar cambios de humor extremos, tener dificultades de socialización, sufrir el riesgo de desmayarse y perder la regla", explicó la especialista.

Las reacciones en Twitter ante este nuevo reto viral sido diversas. Mientras algunas internautas han lamentado tener casi imposible alcanzar a ese 'ideal de perfección', otras han cargado contra el desafío por ser demasiado 'fabuloso' y estar alejado de la realidad y ser peligroso para la salud. Actualidad RT

Dudan sobre nominación de Donald Trump al Nobel de la Paz

Noticias de Yucatán 
El Comité Noruego del Nobel inició una investigación para determinar si la nominación del presidente estadunidense Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz es real.

Así lo reveló el director del Instituto Nobel, Olav Njolstad, en una entrevista a la emisora noruega NRK.

En ella, Njolstad explicó la noche del martes que el Comité tiene sus sospechas para creer que la nominación del magnate de este año pueda ser fraudulenta.

"Puedo decir que tenemos buenas razones para creer que es falsa", afirmó el director del Instituto Nobel.

Njolstad recordó que los posibles destinatarios del premio únicamente pueden ser nominados por un grupo selecto que incluya ministros nacionales, miembros de parlamentos, ciertos profesores universitarios y exhomenajeados. 
Olav Njolstad, director del Instituto Nobel / Foto: Archivo

Aclaró que, aunque no había precedentes de nominaciones fraudulentas similares, con una excepción, de la nominación ‘falsa' que tuvo lugar el año pasado, refiriéndose a una de un estadunidense que no quiso revelar su nombre.

El director del Instituto Nobel se negó a proporcionar detalles sobre la posibles falsa nominación de Trump, la cual, afirmó, está siendo investigada por la policía noruega.

Njolstad explicó que al parecer el nombre de Trump fue ingresado a la lista de nominados del premio por alguien sin la debida credibilidad.

"De ahí el llamado para que los policías rastreen la fuente”, añadió.

Cada año, las nominaciones al Premio de la Paz deben presentarse antes del 31 de enero y el ganador se anuncia a principios de octubre. Entre los que pueden proponer se encuentran miembros del parlamento y del gobierno, exlaureados y profesores universitarios, lo cual parece no fue en el caso de Trump.

Según los informes, el estadunidense no identificado que nominó al magnate republicano citó la "ideología de paz por la fuerza" de Trump para su presentación como candidato al Nobel de la Paz 2018, similar a la razón que acompañó la nominación de Trump el año pasado.

Los cinco miembros del Comité del Nobel Noruego, que elige al ganador, también pueden presentar sus candidatos durante su primera reunión del año, que se celebró el lunes pasado, aunque se desconoce si pasó esto.

Si bien la lista de candidatos se mantenido en secreto durante al menos 50 años, quienes hacen las nominaciones pueden revelar sus elecciones para el Premio Nobel de la paz, que este año recibió 329 nominaciones válidas. Notimex

Comunidades mayas se organizan a la defensa de sus tierras

Noticias de Yucatán 
El pasado 13 de enero, hombres y mujeres mayas provenientes de los pueblos de Dzonot Carretero, Tizimin, Ebtún, Kisteil, Valladolid, Sinanché, Dzilam, Suma, Chacabal, Buctzotz, Motul, Chocholá, Ticul, Muna, San José Tipceh, Sacalum, Peto, Tadziu, Hopelchén, y Dziuché, se reunieron en Mérida para compartir sus preocupaciones sobre cómo son los diferentes modos en el que las empresas y gobierno federal, estatales de la península, quieren aprovechar el uso del territorio que desde tiempos muy antiguos habita el pueblo maya. Ahí se conformó la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíimbal.

Miembros de más de 20 comunidades mayas se organizaron para defender sus territorios, afectados por los megaproyectos de energías renovables, específicamente los parques eólicos y fotovoltaicos planeados en Yucatán.

La Jornada Maya platicó con Pedro Uc, antropólogo defensor de derechos humanos, derechos indígenas y de territorio, quien al realizar visitas de trabajo a comunidades indígenas mayas, se percató de la inconformidad de las personas en los ejidos porque les estaban pidiendo sus tierras en renta.

Quieren pagar 70 centavos por la renta de hectárea al día

“Les habían ofrecido dinero para hacer el trato y lo extraño, según ellos, es que llegaban con una mochila llena de dinero y la vaciaban sobre la mesa y le decían a la gente que ese dinero podría ser de ellos si accedían a rentarles la tierra”, señaló el activista.

Una de las promesas que les han hecho es que si rentan la tierra, dejarán de pagar la energía eléctrica y tendrían empleos permanentes y bien pagados, además de que recibirían mensual o semestralmente una cantidad por concepto de la renta.

También ofrecieron trabajo social como pintar escuelas, “es un juego que hace la empresa con la necesidad que tiene la gente”, agregó Pedro Uc, quien además destaca que palabras como “fotovoltáicas” o “eólicas” son extrañas para la gente, porque el español que se habla en las comunidades no los contempla; es por esto que la gente no entiende muchos de esos términos.

La empresa Vega Solares es una de las que están operando en estos territorios, Uc nos relató ser testigo de una reunión entre representantes de la empresa y habitantes, donde el factor del idioma fue fundamental, pues les habló una persona de origen francés con un español apenas comprensible para los habitantes de habla predominantemente maya.

En Sinanché, relata Uc, el comisario ejidal ha recibido amenazas porque se opuso a este proyecto, pues al averiguar se dio cuenta de que les están pagando 70 centavos por hectárea al día.

Múuch’ Xíimbal una forma de lucha

Cada pueblo expuso la problemática que se vive en su territorio, pero “hay una constante en San José Tipceh, la zona de Ticul, Muna y Sacalum, que son los ejidos que va a abarcar el polígono donde se va a asentar el parque fotovoltaico, el corredor de eólicas que se comienza a construir en Dzilam, abarca Sinanché, Motul, Kimbilá y toda esa zona”, indicó Uc.

En Tizimín y Valladolid “no hay permisos todavía, pero ya empezaron a construir, ya están las bases de los postes”. Se han dado cuenta que “en todo el estado está la presencia de estas empresas y que la constante ha sido la mentira, el despojo del territorio, la invasión; llegan a las comunidades compran o manipulan a la gente, juegan con la necesidad y consiguen las firmas del comisariado ejidal”, apuntó.

Por todo lo anterior, decidieron mantenerse organizados para “dar una batalla”. Lo primero que harán será ampliar la información que se tiene respecto a la instalación de los parques y proyectos en territorio yucateco, tener la certeza de cuáles son las empresas que pretenden operar, así como el monto de la inversión, cuánto van a ganar, además de estudiar a fondo los contratos que ofrecen.

La segunda acción es la construcción de una página de internet, un blog, a través de una comisión de seguimiento encargada de alimentarla con textos, videos y fotografías (http://asambleamaya.org/).

Y la tercera acción será realizar alianzas con otras organizaciones “que también están en este mismo caminar y que son críticos y que no están de acuerdo con este modelo”.

No es contra el desarrollo, queremos que nos tomen en cuenta

Pedro Uc refiere que hay quienes pueden decir “es que los indios no quieren nada, de por sí no les gusta el desarrollo, les gusta vivir así, no quieren mejorar, no saben que esto son energías limpias, renovables, que no contaminan. Nosotros no estamos en contra de la producción de esa energía, ni de la técnica, estamos en contra del modelo neoliberal que implica el arrebato de nuestro territorio. Cuando nos arrebatan el territorio también nos arrebatan nuestra lengua y nuestra cultura, eso es parte del territorio, el territorio no es la tierra, es mucho más que eso. Cuando nos quitan el territorio nos quitan todo lo demás”.

Agrega que lo que no le dicen a la gente es cómo va a impactar ambiental y socialmente, eso también es parte de la tarea, para que la gente sepa si les conviene o no.

El gobierno, agrega, “con sus instituciones como la Seduma, principalmente y el Indemaya, entre otras, tienen responsabilidad en la violación de los derechos de los pueblos indígenas en Yucatán, porque han consentido el atropello que las empresas hacen a los pueblos indios; no sólo lo han consentido, han sido coadyuvantes en esta violación sistemática”.

Cuatro grandes proyectos que afectan a la península

El 13 de febrero se reunieron en Muna, en la segunda asamblea, más de veinte pueblos para evaluar los trabajos del primer mes. En este momento son más de 20 pueblos que participan y que han detectado que los proyectos eólicos o fotovoltáicos, de granjas de cerdos, turismo y de transgénicos, son los que están golpeando a la península de Yucatán.

Esta asamblea, indicó, “no tiene nada que ver con el gobierno. No nos sentamos ni queremos sentarnos a hablar con ellos, nosotros pensamos que no hay una buena fe, no tienen nada que ofrecernos, porque los vemos apoyando a las empresas y haciendo cosas contra nosotros”.

Agregó, “estamos en el periodo de información, de buscar alianzas, de difundir la verdad que hay detrás de los impactos sociales y ambientales de estos proyectos y que la gente conozca cuáles son las consecuencias de éstas”.

“Estamos en contra de un modelo que nos avasalla, que nos quita nuestra tierra. No estamos dispuestos a rentar ni a vender, es uno de los principios de la asamblea. No queremos a las empresas, queremos que se vayan, y lo decimos con énfasis, ¡que se vayan de nuestro territorio, no vamos a negociar con ellas!”, finalizó Pedro Uc. La Jornada Maya

La ciudadanía de Tzucacab reclama por falta de agua

Noticias de Yucatán 
Después de tres semanas sin agua potable, vecinos de la colonia Esperanza se armaron de valor y salieron a las calles a protestar para que las autoridades reparen la bomba que abastece a una buena zona del municipio sureño.

Fue alrededor de las cinco de la tarde, cuando familias se reunieron en la caseta de agua potable de la referida zona para iniciar un recorrido por diversas partes de la población hasta llegar al palacio municipal.

Durante la protesta pacífica, los quejosos reventaron "voladores" para llamar la atención de más personas hacia sus pancartas, que llamaban a la autoridad a tomar conciencia sobre las consecuencias de no contar con agua por un largo periodo.

Al llegar al palacio municipal, los vecinos informaron al resto de la población sobre la problemática del agua potable en la colonia Esperanza y solicitaron una reunión con el alcalde Danny Balam Balam.

Ya en la audiencia, los vecinos expresaron su molestia y señalaron que el mismo alcalde los "ha engañado en repetidas ocasiones". Además, denunciaron que la pipa no abastece adecuadamente de agua a las familias, por lo que pasan severos problemas en los servicios básicos.

Durante la reunión con los vecinos, Danny Balam realizó una llamada y comprometió a un "ingeniero" a que mañana a primera hora inicie con la reparación y que los vecinos de la Esperanza puedan abastecerse de agua potable de forma normal.

Al final, los manifestantes se retiraron con la esperanza de que las autoridades municipales cumplan su palabra en su colonia, pero advirtieron que, de no ser así, regresarán para protestar y hacer que sus peticiones sean tomadas en cuenta. La Jornada Maya

Panistas desconocidos arriban a Yucatán como turistas electorales

Noticias de Yucatán 
Como un par de turistas electorales, así llegaron hoy los coordinadores panistas Marko Cortes Mendoza, de los diputados y Fernando Herrera Ávila, de los senadores para tratar de sorprender a los yucatecos al asegurar que su abanderado por el gobierno del estado Mauricio Vila Dosal, va arriba con dos puntos en las preferencias electorales, sin mostrar ningún encuesta que avalara las afirmaciones de los panistas.

Los dos políticos – unos completos desconocidos en Yucatán- demostraron que además de ignorar el libre albedrio de los yucatecos, tampoco conocen ni a su candidato al gobierno de Yucatán, quien estuvo ausente de la rueda de prensa que ofrecieron en la sede estatal del PAN y en la que amagaron con tomar medidas contra el gobierno estatal y el candidato del PRI, pero sin dar a conocer las razones de sus advertencias, ni pruebas de sus acusaciones.

Fernando Herrera Ávila, advirtió que va a estar vigilante de lo que haga el gobierno estatal en una muestra de desesperación por hallar a un responsable del que la precampaña de sus candidatos en Yucatán no logró convencer ni permear en el ánimo de los yucatecos.

Por el contrario, el periodo de precampaña al igual que en el entorno nacional con Ricardo Anaya, aquí ha estado manchada con las acusaciones de la creación de varias empresas fantasmas para desviar recursos del erario público cuando el hoy candidato al gobierno fue alcalde la capital yucateca y con el escándalo que ocasionó el candidato a la alcaldía Renán Barrera Concha, al haber sido detenido durante más de 24 horas por conducir en estado de embriaguez cuando pretendía ir a buscar a sus hijos.

Autorizan pensión vitalicia de más de 1 mdp para Patricio Patrón

Noticias de Yucatán 
El ex mandatario estatal, Patricio Patrón Laviada, le costará al erario público más de un millón de pesos anuales, luego que le fuera autorizada una pensión vitalicia a la cual tiene derecho de la Ley de Pensiones para los Ex-Gobernadores del Estado de Yucatán, según se dio a conocer en el diario oficial del estado este miércoles.

De acuerdo con el decreto 595/2018 el ex titular del poder ejecutivo quien gobernó Yucatán durante seis años bajo los colores del Partido Acción Nacional, se acogió al marco legal antes mencionado el cual establece ese beneficio.

“Se concede al ciudadano Patricio José Patrón Laviada, una pensión mensual por la cantidad de 106 mil 228.50 pesos de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Pensiones para los Ex-Gobernadores del Estado de Yucatán, actualizada al presente año, la cual se actualizará anualmente conforme a los índices inflacionarios señalados por el Banco de México”, cita el decreto de manera textual.

Se supo que Patrón Laviada solicitó desde el año pasado ese derecho que gozará hasta el día de su muerte, pues la única condición que le pone la ley para ser merecedor es haber gobernador el estado, tener más de 60 años y no contar con un modo de vida para subsistir.

Cabe señalar que La Ley de Pensiones para los Ex gobernadores del Estado de Yucatán fue derogada por la actual legislatura, sin embargo los ex mandatarios estatales como el propio Patricio Patrón e Ivonne Ortega tienen salvaguardado ese derecho por el principio de no retroactividad de las leyes. La Jornada Maya

Este domingo eligen a los funcionarios de casilla

Noticias de Yucatán 
¿Eres mexicano/a? ¿Tienes entre 18 y 75 años? ¿Naciste en febrero o en los meses próximos? ¿Cuentas con credencial de elector? Bueno, entonces debes saber que el domingo próximo tu nombre y apellido participará en la insaculación (o sorteo) para elegirte como posible funcionario de casilla electoral para las seis votaciones que se llevarán al cabo en Yucatán el 1 de julio próximo.

Yucatán Ahora platicó con Agustín Flores, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 y presidente del Consejo donde están los representantes de la sociedad. Le preguntamos cómo se llevará al cabo la insaculación y cuáles serán los pasos a seguir en el caso de que seas elegido/a funcionario de casilla.

A continuación les dejamos preguntas y respuestas fáciles y si tienen más dudas, pueden dejarlas en el post para que se las hagamos a Agustín.

¿Qué sucederá el domingo próximo?

Se realizará el proceso de insaculación de ciudadanos, conforme a la ley, que serán funcionarios de casillas.

¿Dónde se realizará?

En la sede del Consejo Distrital, en la calle 28 entre 5 y 7 de Colonia García Ginerés. Se llevará al cabo a las 4 pm y es de carácter público.

¿Quiénes serán sorteados en la insaculación?

Las personas con credencial electoral que aparecen en la lista nominal de electores. A través de un sistema aleatorio, las personas nacidas en febrero y en los meses que siguen (en caso de ser necesario) podrán ser sorteados. Falta determinar la letra del alfabeto, que es el segundo requisito de insaculación. Será esa letra y las que siguen. No debe haber menos de 50 personas insaculadas en una sección.

¿Qué es una sección electoral?

Es la porción geográfica en la que está dividido, en este caso, el Distrito 3, que abarca poniente, norponiente, centro y sur de Mérida. Hay 240 secciones electorales o porciones electorales en Mérida.

¿El proceso de insaculación se realiza en todo Yucatán?

Exacto, el mismo domingo y a la misma hora. No es así en todo el país, ya que como el proceso se realiza a través de un sistema, se divide en zonas y días para que no se sobrecargue de información.

¿Cuántos distritos hay en Yucatán?

Cinco. El Distrito 1 es Valladolid, el Distrito 2 es Progreso, el 3 y 4 Mérida y el Distrito 5 es Motul.

¿En qué consiste la insaculación?

Es una serie de algoritmos que se le ponen en la lista nominal de electores, le cargamos al sistema dos claves y, en forma aleatoria va escogiendo al azar a las personas de acuerdo a mes y letra. Luego se realiza una segunda insaculación de los seleccionados para que, de acuerdo a su escolaridad, se les otorgue un puesto en la casilla electoral (presidente, secretario o escrutador). Pasado mañana viernes haremos una prueba de la insaculación para que el mero día salga todo bien. Hemos convocado a los partidos políticos y a los consejeros para que vean el proceso y sepan de qué tratará.

¿Cómo se conforma una casilla electoral?

Por un presidente de mesa directiva de casilla única (elecciones concurrentes, federal y local), dos secretarios y tres escrutadores.

Si un ciudadano/a sale sorteado/a ¿Cómo y cuándo se entera?

Una vez que se hace la insaculación, se imprimen las cartas notificación para que, a partir del 9 de marzo, un capacitador del INE visite a la persona seleccionada, le informe sobre la situación y le dé una primera capacitación

Si te seleccionan como funcionario de casilla electoral ¿Por qué es importante participar?

Porque es un compromiso que la gente debe tener y porque son los propios ciudadanos los que van a controlar la votación y a contar luego los votos. Es la propia ciudadanía que ve que las cosas se den legalmente y a derecho.

¿Cuándo una casilla no está completa?

Puede funcionar con un presidente, un secretario y un escrutador, con menos gente no es posible y la casilla se impugna. Si el presidente llega y no están los demás integrantes, puede pedirle a alguien de la cola que vaya a votar que funja como funcionario de mesa.

¿Qué se va a votar el 1 de julio próximo?

Estamos ante una elección muy impotante, porque habrá seis elecciones el mismo día. Habrá seis boletas: presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernador de Yucatán, presidente municipal y diputados locales. En las casillas habrá seis urnas. Cada boleta tendrá un color distinto, del mismo de cada urna donde se colocará el voto. INE

Alertan por celdas como ‘hieleras’ para inmigrantes en EE.UU

Noticias de Yucatán 
Agentes fronterizos estadunidenses retienen sistemáticamente a familias, bebés incluidos, en celdas con temperaturas extremadamente frías cuando son detenidos en o cerca de la frontera.

Así lo denunció el grupo Human Rights Watch (HRW), en un informe publicado este miércoles.

El organismo de derechos humanos destacó además que las autoridades separan de manera rutinaria a hombres adultos y adolescentes de otros miembros de la familia, lo que es contrario a la política oficial de mantener a las familias unidas.

Titulado “En la ‘hielera’: condiciones abusivas para las mujeres y los niños en las celdas de detención migratoria en Estados Unidos”, el texto se basa en entrevistas a 110 mujeres y niños, que relatan condiciones de detención degradantes y perjudiciales especialmente para los menores de edad.

Las prácticas persistentes en las celdas de detención migratoria son degradantes y punitivas”, afirmó Michael García Bochenek, asesor jurídico principal de la división de derechos del niño de HRW.

Añadió que las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) deberían mantener unidas a las familias y no deberían retener a los niños durante la noche en celdas de detención.

El arresto y la separación familiar tienen graves consecuencias perjudiciales para el bienestar mental, especialmente para aquellos que ya han sufrido un trauma y que huyen de sus países de origen después de ser víctimas de violencia u otro tipo de acoso.

El tiempo que pasaron en las celdas constituyó el período de reclusión más difícil y traumático para las mujeres y los niños detenidos por las autoridades de inmigración estadunidenses, según un estudio llevado a cabo por un equipo de psicólogos en 2015.

Todos los inmigrantes detenidos tienen derecho a ser tratados con dignidad y humanidad, y los niños tienen derecho a salvaguardas específicas.

HRW pudo comprobar que las condiciones en las celdas de detención migratoria infringen los estándares internacionales y las políticas de CBP, y probablemente violan también los términos de los tribunales federales.

Mujeres y niños dijeron a HRW que pasaron hasta tres noches en celdas con temperaturas extremadamente bajas, durmiendo en el piso o en bancos de cemento con sólo una manta de mylar, que es un material que luce como aluminio, para protegerse del frío.

En muchos casos, los agentes fronterizos les exigieron que se quitaran suéteres u otras capas de ropa y las desecharan, supuestamente por razones de seguridad, antes de ingresar en las celdas de detención.

En las células de detención a menudo no se proporciona jabón de manos a las mujeres y los niños, lo que significa que no pueden lavarse las manos higiénicamente antes y después de comer, alimentar a los bebés, usar el baño o cambiar pañales.

La mayoría de las mujeres y niños recluidos en estas celdas añadieron que no se les permitió bañarse durante el tiempo que estuvieron detenidos en esas celdas.

Una mujer entrevistada narró que ella y su hijo de cinco años estaban empapados después de que los detuvieran tratando de cruzar el río.

Estábamos sentados sobre el piso de cemento, completamente congelados”, dijo.

Al final, tuve que dormir sentada, con mi hijo en mi regazo, porque no podía dejarlo tumbado en el piso de cemento”, agregó.

En las presentaciones judiciales, la CBP intentó justificar el hecho de no proporcionar colchonetas a las mujeres y sus hijos alegando que las celdas no están diseñadas para albergar a detenidos durante la noche. Notimex

‘Roba’ Zavala los valores del PAN

Noticias de Yucatán 
La aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente Margarita Zavala le arrebató al PAN una de sus figuras más emblemáticas, la de su fundador, Manuel Gómez Morín, representado por su nieto, Ignacio Gómez Morín, y al relanzar su campaña, la exprimera dama anunció que ella será la opción que defienda los valores que le dieron vida al Partido Acción Nacional.

Al presentar su nueva imagen bajo los colores azul, blanco y naranja, anunció que va por el voto de panistas y no panistas, y dijo que es una pena que en Acción Nacional se haya autoimpuesto “un mitómano como Ricardo Anaya, cuyas mentiras rayan en una personalidad múltiple”.

NO PERMITIRÁ QUE LE ‘ROBEN SUS COLORES’
Margarita Zavala explicó que la acompañan estos colores porque son los que toda su vida han estado junto a ella y no va a permitir que le roben “las palabras ni tampoco los colores que todos comparten”.

Margarita Zavala relanzó su campaña para la contienda presidencial y fue respaldada por el nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, Ignacio Gómez Morín, quien dijo: “Mi abuelo sin duda estaría orgulloso de ver que los valores del PAN siguen vivos”.

CANDIDATA DE ‘CENTRODERECHA’
Además, se autodenominó “la candidata de centro-derecha” de esta contienda y mandó un mensaje a los ciudadanos, a quienes dijo que no tienen por qué elegir entre tres males: AMLO, Ricardo Anaya o José Antonio Meade. El Universal

Orgías homosexuales y pagos a prostitutos: el polémico dosier sobre los sacerdotes italianos

Noticias de Yucatán 
Un dosier de 1.200 páginas ha puesto al descubierto las presuntas prácticas homosexuales de al menos 50 sacerdotes, incluido un obispo, repartidos en diócesis de toda Italia. El informe, desvelado por el portal Gay News, recoge el uso de aplicaciones para reuniones homosexuales, así como prácticas de sexo en grupo ('gang bangs') y organización de orgías. 

El documento ha sido preparado y enviado a la diócesis de Nápoles por Francesco Mangiacapra, un joven abogado italiano que actualmente ejerce de gigoló. "Lo más sórdido que he visto es un sacerdote que eyaculó frente a la estatua de Nuestra Señora de Fátima", ha declarado al portal local Anticleriali tras la revelación del escándalo. 
Pago a prostitutos, 'chats' gays, 'gang bangs' y orgías

En las 1.200 páginas del informe se encuentra el coadjutor de la Basílica de San Giovanni en Laterano, que según el documento paga a sus acompañantes con 'Postepay' (una tarjeta prepago para realizar pagos seguros por Internet). También está el director de una oficina diocesana de cuidado pastoral escolar que busca encuentros sexuales a través de una aplicación. Un párroco que organiza 'gang bangs' en la rectoría. El guardián capuchino de Apulia que organiza orgías en un convento. El seminarista siciliano que eyacula en la webcam frente a la estatua de Nuestra Señora de Fátima. La lista es larga.

El autor afirma que es el resultado de la impunidad que han utilizado los líderes de la Iglesia: "La intolerancia injusta que alimenta la idea de ser capaz de separar lo que se hace de lo que se dice", y añade: "Típico de los que tienen un doble raseroesquizofrénico".

Junto al informe, el abogado habría entregado también un CD con diversas grabaciones, capturas de móvil y conversaciones en una aplicación de móvil que utilizaban los religiosos para buscar pareja, según informa eldiario.es, que también afirma que la diócesis napolitana admite la existencia del informe y anuncia una investigación.

La doctrina de la Iglesia católica considera la homosexualidad como "actos desordenados" y en ocasiones "incurables", y ha habido que esperar a la aparición del papa Francisco para que permitiera la comunión a gays, hasta ahora prohibida. Actualidad RT

México: Niña de ocho años obtiene galardón de Ciencia Nuclear de la máxima casa de estudios

Noticias de Yucatán 
Con tan solo ocho años de edad, Xóchitl Guadalupe Cruz López, originaria de la comunidad de Altos de Chiapas, se convirtió en la primera mexicana en obtener el Reconocimiento ICN a la Mujer que concede el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por méritos a la divulgación científica.

Entre otros proyectos, Cruz López elaboró un calentador solar de agua para su domicilio con materiales totalmente reciclados. El dispositivo consta de dos paneles de cristal y unas cuantas mangueras que fueron destinadas para la salida del líquido y algunas otras que conectan con los botes y el tinaco de su vivienda.
En entrevista con la agencia EFE, Cruz López declaró que este tipo de inventos "benefician a la gente de escasos recursos, ya que no tienen la posibilidad de comprar otro tipo de calentadores". Y añadió que, al no tener solvencia económica, los habitantes de su comunidad optan por talar árboles para conseguir leña, lo que contribuye al calentamiento global.

Xóchitl comenzó a interesarse por la actividad científica desde que tenía cuatro años. Cabe destacar que, a esa edad, la menor chiapaneca ya había obtenido distintas condecoraciones en la escuela primaria a la que asiste, esto a pesar de no contar con los recursos económicos suficientes y vivir en una comunidad rural.

De acuerdo con la misma fuente, la niña ahora pretende crear un nuevo modelo de calentador pero con la ayuda de paneles solares. EFE

VIDEO: Mujer descontenta lanza una patada 'a lo Mortal Kombat' al empleado de un restaurante saudita

Noticias de Yucatán 
Una cámara de seguridad captó cómo una mujer lanzó su calzado y agredió a dos trabajadores en un restaurante de Yeda (Arabia Saudita) el pasado 11 de febrero.

En las imágenes se ve que esa fémina arrojó un zapato —un gesto que en Oriente Medio se considera un insulto grave—, lanzó una patada voladora y propinó varios golpes al hombre que salió de la cocina del local para atender sus quejas.
Con una de las trompadas, la clienta rozó a un empleado que se interpuso para evitar daños mayores. La agresora, descontenta por causas desconocidas, terminó la disputa señalando a las víctimas con su mano derecha. Actualidad RT

Descubren nuevo uso de la baba del nopal en México

Noticias de Yucatán 
Científicos mexicanos han descubierto un nuevo uso del mucílago del nopal, una especie de cactus emblemática de México, para elaborar cosméticos y productos dermatológicos, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La combinación de la baba de nopal con compuestos de tipo glicerol, propilenglicol y sorbitol ocasiona un efecto sinérgico humectante de mayor calidad que otros productos dermatológicos, como el aloe vera.
El mucílago es un polímero natural que forma una película imperceptible en la piel capaz de retener agua

“Al comparar sus propiedades con el humectante natural más consumido en el mundo (aloe vera), muestra mayor retención de humedad en la piel, es más económico y mayormente disponible en cuanto a su extracción industrial”, indicó la institución en un comunicado.

El mucílago es un polímero natural que forma una película imperceptible en la piel capaz de retener agua, contener por mayor tiempo los humectantes y evitar la pérdida de líquido por tiempos prologados.

Para evaluar los resultados, los investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, centro asociado a la UNAM, evaluaron la pérdida de agua transepidermal, un proceso natural del cuerpo que varía entre cada persona y depende de las actividades que realice.

Las mediciones confirmaron que la cantidad de agua que la piel conservaba era mayor cuando se empleaban el mucílago y glicerol juntos que en su uso por separado.

Las aplicaciones de esta creación son diversas ya que puede ser utilizada para la preparación de composiciones cosméticas y dermatológicas tópicamente administrables.
Otros usos de la baba del nopal

El nopal -que además es considerado un árbol cósmico en la mitología azteca y el tipo de cactácea más abundante del país- ha sido uno de los elementos más importantes de la herbolaria mexicana, probando su eficacia como regenerador del tracto gastrointestinal.
Por sus propiedades, la baba de nopal tiene diversos usos 

El doctor David Quintanar, líder de la investigación, constató que la baba del nopal es un objeto de estudio de profundo impacto para el desarrollo social no solo por las propiedades mencionadas anteriormente, sino por sus posibilidades para la construcción de sistemas de liberación de fertilizantes y otros compuestos de interés agrícola.
Funciones regeneradoras

El nopal es parte de una larga tradición herbolaria de nuestro país. Regenera regiones de mucosa dañada al crear una película protectora. Esto tiene cuantiosas aplicaciones. Por eso otra patente propuesta por investigadores de la FESC UNAM es la utilización del mucílago de nopal en combinación con antiácidos como la ranitidina.
Un sistema de liberación controlada

Una ventaja del nopal es que además de ser un regenerador de mucosas, puede ser utilizado para la fabricación de pastillas que liberen lentamente un medicamento. Esto porque el extracto de nopal seco es un polímero que al tocar el agua se hincha lentamente y libera poco a poco la ranitidina. Es una idea que puede patentarse.
Una pastilla al día

Para este proyecto han combinado el mucílago de nopal con la ranitidina y han creado un comprimido que al pasar por el tracto gastrointestinal entrega el fármaco lentamente. Esto se conoce como liberación controlada y sirve para mantener al mismo tiempo niveles constantes del fármaco hasta por 24 horas.

La nostalgia está de moda… Preparan reedición del clásico 'Motorola Razr'

Noticias de Yucatán 
Lenovo prevé lanzar próximamente una edición actualizada de su familia de teléfonos móviles Motorola Razr, aprovechando nuevas tecnologías como las pantallas plegables. De esta forma, la compañía apunta a seguir el modelo de otros fabricantes como HMD Global, que ha reeditado los clásicos terminales Nokia 3310 y 8110.

El CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, ha explicado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que "nuevas tecnologías", especialmente las pantallas plegables, facilitan "más y más innovación" en el diseño de 'smartphones'.

En declaraciones al portal TechRadar, el directivo ha asegurado, en referencia a una posible vuelta del Motorola Razr, que esta familia será desarrollada "muy pronto", aunque ha declinado ofrecer más detalles sobre los planes de la compañía.

La familia Motorola Razr fue comercializada entre 2004 y 2007, y a ella pertenecen modelos como V3, V3i, V3c, V3m, V3x, V3xx o maxx. Se caracterizó por su diseño tipo 'clamshell' o concha con tapa y su escaso grosor, lo que la convirtió en una de las series más populares de Motorola, con millones de unidades vendidas en todo el mundo.

De confirmarse la información avanzada por Yang Yuanqing, Lenovo prevé emular a otros fabricantes de teléfonos como HMD, que ha lanzado reediciones actualizadas de móviles clásicos como el Nokia 3310 o el 8110, esta última presentada, precisamente, en el MWC 2018. Europa Press

‘Phubbing’, responsable del deterioro de tus relaciones personales

Noticias de Yucatán 
El phubbing es la práctica que realiza una persona cuando ignora a los interlocutores que tiene delante físicamente por preferir interactuar con su celular, algo que puede deteriorar las relaciones personales, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este comportamiento -que no se limita solo al uso de teléfonos sino que también incluye tabletas y otros dispositivos electrónicos portátiles- es un factor que favorece el aislamiento y genera problemas de interacción social.

La investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) Evelyn Téllez expuso que "los dispositivos electrónicos nos conectan más con los que están lejos y al mismo tiempo nos desconectan de los que están cerca".

El término phubbing nace de la conjunción de las palabras phone y snubbing, teléfono e ignorar, respectivamente.

La peligrosidad de este fenómeno es la inconsciencia que genera, dado que "la gente que es víctima del phubbing no expresa su incomodidad ante el hecho de ser ignorado por su interlocutor, pero sí tiene un sentimiento negativo de abandono cuando alguien les ignora por revisar su celular".

La conducta puede encontrar explicación a su origen en una falta de educaciónpor parte de las personas en la forma en la que debe utilizarse la tecnología.

La especialista insistió en que, desde muy pequeños, los niños aprenden esta conducta de sus padres y eso supone que asimilen que es correcto ignorar a los presentes en una conversación.

Los padres les damos los teléfonos o tabletas a los niños porque se quiere que guarden silencio mientras los adultos nos comunicamos con otra persona e ignoramos a los menores, y ellos a su vez aprenden a ignorarnos", explicó.

El principal atractivo de un teléfono inteligente y al que debe su poder de distracción es la conexión a internet.

Según datos del estudio sobre los "Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017", realizado por Infotec y la Asociación de Internet.mx, el 91% de los internautas mexicanos accede a la red haciendo uso de un teléfono inteligente.

El estudio también expone que el tiempo promedio diario que una persona pasa conectada a internet es de ocho horas con un minuto, 47 minutos más que en 2016, de las cuales casi tres horas son gastadas en redes sociales. EFE

COI levanta veto a Rusia

Noticias de Yucatán 
El Comité Olímpico Internacional (COI) restituyó hoy al Comité Olímpico Ruso (COR), tres días después de la clausura de los Juegos de Invierno de PyeongChang, en los que dos deportistas rusos dieron positivo.

"El COR ha visto restituidos todos sus derechos como miembro de la familia olímpica internacional", afirmó Alexandr Zhúkov, presidente del COR, y confirmó el COI en un comunicado.

Según informó el organismo olímpico, las pruebas antidopaje realizadas "en los últimos días de los Juegos" al resto de integrantes del equipo olímpico ruso, que tuvo que competir en la ciudad surcoreana bajo bandera neutral, dieron "negativo".
Alexandr Zhúkov, presidente del COR

"Se dijo que, en caso de cumplir con todos los requisitos, la suspensión provisional sería levantada nada más el COI confirmara la ausencia de violaciones de la delegación de deportistas olímpicos de Rusia", señaló Zhúkov.

Por todo ello, agregó, "el COR puede de nuevo ejercer todos sus derechos y cumplir con todas sus obligaciones".
Zhúkov también denunció las "provocaciones" de las que fueron objeto los deportistas rusos en PyeongChang, lo que no impidió que su actuación fuera "extraordinaria", y agradeció a los seguidores rusos que no incumplieran las estrictas reglas impuestas por el COI.

En cuanto a las enmiendas introducidas en el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre que solo pueden acoger competiciones aquellos países que cumplan con las reglas de dicha organización, Zhúkov matizó que son las federaciones internacionales las que tienen la última palabra.
Se dijo que, en caso de cumplir con todos los requisitos, la suspensión provisional sería levantada nada más el COI confirmara la ausencia de violaciones de la delegación de deportistas olímpicos de Rusia"

El pasado 5 de diciembre el COI anunció la suspensión "con efectos inmediatos" del COR tras denunciar "un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y el deporte" en alusión a las acusaciones de dopaje de Estado en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Entonces, Zhúkov pidió perdón por las violaciones de las reglas antidopaje, aunque negó categóricamente la existencia de un programa estatal de promoción del dopaje.

Además, el COI decidió excluir de cualquier participación futura en los Juegos Olímpicos al viceprimer ministro ruso y antiguo titular de Deportes, Vitali Mutkó, considerado el principal responsable de una trama que recuerda a la de la desaparecida República Democrática Alemana.

De los cuatro casos de dopaje registrados en PyeongChang, dos fueron rusos, lo que dio munición a los que consideran que las acusaciones están más que justificadas.

Los dopajes del integrante del equipo de dobles mixtos de curling, Alexandr Krushelnitskii, y de la representante rusa en bobsleigh, Nadezhda Serguéyeva, impidió que el COI restituyera al COR a tiempo para que los rusos pudieran desfilar con su bandera en la ceremonia de clausura de los Juegos.

El presidente del COI, Thomas Bach, admitió que esos dos casos habían sido decisivos a la hora de cambiar de opinión al respecto, aunque aseguró que el equipo podría recuperar su bandera pronto, si no había nuevas sorpresas.
Tomas Bach, presidente del COI

"Ya hemos adoptado suficientes sanciones contra Rusia", dijo cuando un periodista le preguntó si Rusia podría volver a competir como neutral en los Juegos de Invierno de Pekín 2022.

En total, pese a las exclusiones de varios de sus principales espadas, los rusos lograron 17 medallas -dos de oro, seis de plata y nueve de bronce-, dos más que en Vancouver 2010, cuando el equipo eslavo fracasó estrepitosamente. En Sochi 2014, antes de las descalificaciones por dopaje acordadas después, los rusos se colgaron 33 medallas, 13 de ellas de oro. EFE

Catorce víctimas se sumaron a saldo violento en Guanajuato

Noticias de Yucatán

 La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) informó que 13 de los 14 ejecutados en Apaseo el Grande y Apaseo en Alto, entre el sábado y el domingo pasados, pertenecían a grupos antagónicos del crimen organizado.
Detalló que fueron seis las personas calcinadas en una camioneta incendiada en la autopista Querétaro-Celaya, y otras 8 personas privadas de la vida, una de ellas desmembrada. En relación a los hechos ocurridos el fin de semana en los Apaseos, explicó que las investigaciones realizadas arrojan que se trató de 3 eventos relacionados con el crimen organizado.
Precisó que el sábado fue localizado un grupo de cinco personas muertas con lesiones producidas por impactos de arma de fuego en la cabeza y un segundo grupo de seis personas fallecidas, encontradas a bordo de una camioneta marca Honda tipo vagoneta Odissey, en la carretera de cuota Querétaro-Celaya, incendiada.
El domingo se encontraron dos personas privadas de la vida a tiros; y poco después se localizó el último cuerpo desmembrado en tres bolsas de plástico, localizadas en tres puntos distintos.
"Las primeras 13 víctimas han sido identificadas y de ellas es dable dar a conocer en esta etapa procesal, que pertenecían a grupos antagónicos, en los cuales hay personas con antecedentes penales por posesión y consumo de narcóticos, así como por robo", describió la fiscalía en un comunicado.
Dijo que resta identificar a la persona encontrada en bolsas plásticas. El Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa, instruyó a la Agencia de Investigación Criminal y designó un grupo especial que sea coordinado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada para que coadyuve en las indagaciones del caso. La PGJE señaló que la investigación sigue su curso hasta su total esclarecimiento.
Fin de semana violento en Guanajuato deja saldo de 22 muertos
 La delincuencia sacudió a Guanajuato el pasado fin de semana, dejando un saldo de 22 personas asesinadas en distintos hechos, entre los que destacan cuatro calcinadas en un auto y cinco con el tiro de gracia arrojadas en los límites de los estados de Guanajuato y Querétaro.
Además hubo siete ejecutados en Celaya y seis casos más en los municipios de Silao, Salamanca, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, de acuerdo con autoridades de seguridad. La tarde del sábado fueron hallados cinco hombres sin vida en un camino de terracería de la comunidad de Tenango el Nuevo en Apaseo el Grande, Guanajuato —en el retorno de la Autopista Querétaro-Celaya—, todos ellos atados con las manos a la espalda, el dorso descubierto y disparos en la cabeza.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada