Se consolida México como el principal socio de EE.UU.

05 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

El comercio de México con Estados Unidos alcanzó una cifra récord en plena era de “América primero” aplicada por Donald Trump, superando a naciones como China y Canadá. 

El intercambio comercial total, sumando exportaciones e importaciones, de México con Estados Unidos ascendió a 361 mil 107 millones de dólares entre enero a julio de este año, un 2.7 por ciento mayor a tasa anual y es monto que no tiene precedente en la relación entre ambos países, de acuerdo con datos de la Oficina de Censos de ese país. 

México representó el 15 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, con lo que ocupó el primer puesto como su socio comercial, algo nunca visto para un periodo similar. 

Además, el país registró cifras récord no solamente en el intercambio total con Estados Unidos, sino también en materia de exportaciones y de un saldo favorable en su balanza comercial en los primeros siete meses del año. 

“El comercio exterior de México se ha visto beneficiado por el favorable desempeño de la economía estadounidense. A esto se suma que nuestro país ha sido el principal beneficiario de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al buscar las empresas y los consumidores de ese país suministros más estables y disminuir el efecto que sobre los precios trae los mayores aranceles a las importaciones provenientes del gigante asiático”, explicó Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa. 

De enero a julio México reportó cifras históricas de exportaciones y un superávit comercial sin precedente con su vecino del norte, por 209 mil 711 y 58 mil 314 millones de dólares, en cada caso, lo que implicó crecimientos anuales de 6.3 y 36 por ciento, respectivamente. 

En tanto que las compras que realiza México a los Estados Unidos reportaron un monto acumulado de 151 mil 397 de 151 mil 397 millones de dólares, lo cual representó un retroceso de 1.9 por ciento a tasa anual con respecto al mismo periodo del año anterior. 

“Las menores importaciones de México provenientes de Estados Unidos obedece principalmente, a una menor demanda, producto del estancamiento económico en el país”, indicó Hernández. 

China, la cara negativa del comercio con EU 

Por el contrario de lo que sucede con México, China representa un sensible retroceso en todos sus indicadores de comercio con Estados Unidos. 

El comercio total del gigante asiático con Estados Unidos ascendió a 321 mil 287 millones de dólares de enero a julio de este año, cifra que representó una disminución del 13.5 por ciento, con respecto a igual lapso del 2018. Representó 13.3 por ciento del total de Estados Unidos, por debajo del 15.4 por ciento reportado hace un año. 

En tanto que sus exportaciones y su saldo de la balanza comercial alcanzaron montos de 260 mil 553 y 199 mil 819 millones de dólares, lo cual significó disminuciones de 12.3 y 10.3 por ciento en cada caso, durante el periodo de referencia. 

En tanto que las importaciones de China, provenientes de Estados Unidos, mostraron un retroceso de 18.2 por ciento acumulado en los primeros siete meses del 2019, al ascender a 60 mil 734 millones de dólares. 

“Las menores ventas de China a Estados Unidos son un reflejo ya de la política proteccionista de Donald Trump reflejada en la aplicación de mayores aranceles y restricciones a empresas del gigante asiático. Mientras que baja en sus compras de productos estadunidenses obedece a un enfriamiento en el dinamismo de su mercado interno”, señaló Hernández.

Notimex.

Bancos capitalinos venden el dólar en 20.03 pesos

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, el dólar libre inicia la sesión con una baja de once centavos respecto al cierre de ayer, para venderse hasta en 20.03 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.96 pesos, en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Ci Banco, el peso mexicano continúa con el optimismo y buen ánimo conforme siguen despejándose algunas de las principales dudas que afectaron a la moneda en el mes de agosto.

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.7806 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se ubican en 8.2350, 8.1850 y 8.0200 por ciento, en ese orden, la primera con pérdida de 0.005, la segunda con ganancia de 0.005puntos porcentuales, y la tercera sin cambios.

Notimex.

Migrantes africanos destrozan estación en Tapachula

Noticias de Yucatán. 

Tapachula.- Por segundo día consecutivo, migrantes africanos que desde hace dos semanas se encuentran durmiendo al exterior de la estación migratoria siglo XXI en Tapachula, Chiapas, causaron destrozos en las instalaciones exigiendo que su situación sea resuelta.

Fue hacia las 10:00 horas de ayer miércoles que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) acudió al lugar para instalar un módulo de atención. Algunos migrantes se acercaron para pedir información, pero otros se saltaron las vallas y comenzaron a lanzar sillas y mesas, manifestando su rechazo.

Esto provocó que a las 14:00 horas se supendiera la atención fuera suspendida e intervinieran elementos de la Guardia Nacional para auxiliar al personal del INM. No se reportaron lesionados.

En respuesta, el INM lamentó los hechos y declaró que no se brindara atención hasta que exista una "actitud pacífica" por parte de los migrantes.

Los migrantes, ciudadanos provenientes de Haití y países africanos, se encuentran desde hace semanas en espera de recibir autorización para transitar libremente por México y poder llegar a Estados Unidos, algo que no sucede desde julio pasado, a raíz del "pacto migratorio" con el gobierno de Donald Trump.

Ese acuerdo desembocó en la imposición de un nuevo oficio que cambió las reglas, estipulando que los migrantes solo podrían abandonar el país por la frontera sur tras vecer un plazo de tan solo 20 días para cruzar la frontera por el norte. 

La situación ha dejado varados a los migrantes en Tapachula desde hace algunas semanas, por lo que la tensión crece ante la falta de apoyo por parte de las autoridades migratorias.

Debate

Encuentra a su hijo desaparecido desde hace 11 años en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Mazatlán, Sinaloa.- Fueron 11 años de angustia, de preocupación lo que pasó la madre de Carlos al no saber nada sobre su paradero durante todo ese tiempo. Hoy, pudo extender sus brazos y abrazar a su hijo y decirle lo mucho que lo extrañaba y lo quiere. Hoy una familia recupera su felicidad y deja a lado el dolor y la tristeza.

“No pierdan la fe de buscar a su hijo, van a ver cómo Dios puede hacer un milagro grande, no pierdan la esperanza”, dijo entre lágrimas la madre de Carlos, quien nunca quitó el dedo del renglón y emprendió por 11 años su búsqueda hasta que logró dar con él este jueves en un centro de rehabilitación y ahora se dice feliz de volver a abrazar a su hijo y decirle cuánto lo quiere, todo lo que no le pudo decir durante todos estos años.

Carlos, quien padece esquizofrenia se encontraba internado en el centro de rehabilitación desde hace 11 años, tiempo en el que llegó por un plato de comida y desde ese entonces ya no salió. Un día salió de su casa y jamás se supo de él.

El Comisionado Estatal de Personas Desaparecidas, Juan Carlos Saavedra, se reunió con personal del Centro de rehabilitación, quienes le comentaron que había una persona de Celaya, Guanajuato, que estaba en el centro desde hace 11 años y que estaba en calidad de calle. Fue así que se pusieron en contacto con las autoridades donde era originario Carlos.

Por su parte Carlos, quien padece esquizofrenia, se dijo muy contento de haberse reencontrado con sus padres y hasta el coordinador del centro que lo acobijó durante muchos años lo abrazó y lloró al saber que por fin iba a estar con su familia.

Debate.

Detienen a banda de colombianos que robaban casas en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Una banda criminal conformada por colombianos que se dedicaban al robo de viviendas en la alcaldía Benito Juárez (CDMX) fue desmantelada luego de que elementos de la Policía de Investigación detuvieran a sus integrantes.

Durante un operativo en la colonia Del Valle, agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) interceptaron a dos vehículos, uno particular y otro taxi, los cuales estaban vinculados a denuncias por el delito de robo a casa habitación con violencia.

Al notar la presencia de los agentes, los sujetos abandonaron los autos e intentaron ingresar a una vivienda, donde finalmente fueron capturados.

Los detenidos fueron tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, identificados como Ángel "N", César "N", Sergio "N" y Karla "N".

En el hecho también fueron aseguradas armas de fuego, así como bolsas con presunta marihuana en su interior, teléfonos celulares y herramientas con las que al parecer perpetraban los robos.

El grupo delictivo se caracterizaba por irrumpir en casas de la alcaldía Benito Juárez, donde maniataban y golpeaban con lujo de violencia a sus víctimas para luego despojarlas de sus pertenencias.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, donde enfrentarán cargos por los delitos de robo a casa habitación con violencia, portación de armas de fuego y delitos contra la salud.

Debate.


Niña es privada de su libertad cuando iba a la escuela en Obregón; se escapa

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD OBREGÓN.- Una niña de 12 años de edad fue privada de la libertad la mañana de este jueves en la colonia Las Fuentes mientras se dirigía a la escuela.  

La afectada, identificada como Alejandra, manifestó que varios sujetos desconocidos a bordo de un vehículo tipo sedán, la subieron a la fuerza en las calles Guillermo Prieto y París cuando se dirigía a clases cerca de las 7:30 de la mañana. 

Después de que durante varias horas la trajeron recorriendo algunas colonias de la ciudad, fue a las 10:00 horas que en las calles Jalisco y No Reelección logró bajarse de la unidad y a fuerza de carrera se alejó hasta llegar a un domicilio donde pidió auxilio.

Los habitantes de la vivienda dieron aviso a las autoridades, quienes arribaron al lugar, levantaron reporte de lo sucedido y se pusieron en contacto a la menor con sus familiares. 

Los padres de familia acudieron al domicilio ubicado a encontrarse con su hija. 

Aunque la niña no recibió ningún ataque por parte de sus captores, recibió atención médica por presentar una crisis nerviosa.

Elimparcial.

Levantan alerta por súper bacteria en hospital de Villahermosa

Noticias de Yucatán. 

En junio pasado 10 pacientes del hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, de Villahermosa, fueron afectados por la “súper bacteria” Acinetobacter baumannii; autoridades sanitarias aseguraron que han superado la etapa más aguda de esa crisis

Luego de que la “súper bacteria” Acinetobacter baumannii, afectara al menos a diez pacientes en el hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, de Villahermosa, autoridades de ese centro de salud aseguraron que la etapa más aguda de esa crisis fue levantada.

De acuerdo con el director del hospital, Víctor Narváez Osorio, han mejorado las condiciones sanitarias y se mantiene un trabajo permanente de limpieza en las áreas, en tanto, manifestó que ese tipo de bacterias siempre estarán presentes en cualquier centro hospitalario.

Explicó que los caso se registran cuando existe la recepción de pacientes que llegan de otros hospitales donde permanecieron mucho tiempo o en sus casas, por lo que afirmó, resulta complicado mantener al mínimo las bacterias.

Agregó que, desde junio pasado, no se ha vuelto a dar otro caso luego de que se presentaron tres pacientes con la presencia de la bacteria, la cual complicó su condición llevándolos a la muerte.

Subrayó que, tras la alerta, hubo la respuesta inmediata y se contrató a una empresa para una desinfección a fondo y mantener la vigilancia epidemiológica intrahospitalaria debido a que la ‘súper bacteria’, se vuelve un desafío porque presenta resistencia a los antibióticos más potentes.

La bacteria denominada Acinetobacter baumannii está relacionada en enfermedades como neumonías, infecciones del tracto urinario, meningitis e incluso endocarditis.

Fuente: Excelsior

Niña muere después de que doctores confundieran estreñimiento con cáncer

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Una madre compartió el desgarrador momento en que su hija de tres años muere en sus brazos, luego de que los médicos confundieran el cáncer de estómago con estreñimiento. 

Según Mirror, los hechos ocurrieron a principios de junio, cuando Eilish Flanagan, madre de Aoife Flanagan-Gibb, la llevó al doctor en 11 ocasiones en tres semanas porque tenía dolor de estómago; le diagnosticaron estreñimiento infantil.

La llevé a ver al médico de cabecera o un médico consultor 11 veces en tres semanas", explicó dijo Eilish. "Había entrado y salido del hospital con diferentes infecciones y problemas, pero nos decían que tenía estreñimiento infantil común.

"Como madre, sabía que había algo más que estaba mal. Expresé mis preocupaciones y tenía dolores en otras áreas de su cuerpo, pero los médicos nunca la examinaron. Tenía un tumor en la parte inferior pero no pudieron investigarlo".

Desafortunadamente, murió cinco días después de recibir su diagnóstico.

"Fue completamente inesperado, tuvo un gran paro cardíaco. La sostuve porque sabía que algo estaba mal con ella. Murió en mis brazos”, dijo su madre. 

"Estaba investigando el cáncer de células germinales y no hay caridad para ello. Es raro pero muy real, le puede pasar a cualquiera.

"Doné parte de sus órganos, tejidos y tumores a los médicos para que podamos aprender cómo dar más oportunidades a otros niños. No podría ser en vano".

La madre de Eilish está en proceso de crear una organización benéfica de cáncer de células germinales del Reino Unido para crear conciencia y dinero para otros niños enfermos.

Menos de 45 niños en el Reino Unido desarrollan tumores malignos de células germinales cada año, según el Grupo de Cáncer y Leucemia Infantil (CCLG), informó Mirror. 

Elimparcial.

Murieron 1,200 bebés en Perú por falta de incubadoras y personal

Noticias de Yucatán. 

El Ministerio de Salud admitió la tragedia; doctores denunciaron que no existen aparatos suficientes para cuidar a recién nacidos

En lo que va del año, han muerto mil 200 bebés recién nacidos en Perú, admitió la ministra de Salud del país, Zulema Tomás.

Los decesos se deben a la falta de incubadoras, ventiladores y equipo para atender adecuadamente a los neonatos, de acuerdo con el diario El Comercio.

En el hospital Honorio Delgado de la región de Arequipa (en el sur del país) se reportaron los decesos de 63 recién nacidos por falta de incubadoras.

Un escenario similar ocurrió en el departamento de Lambayeque (en el norte), donde fallecieron otros 30 neonatos.

El doctor Mauro Sayritúpac, jefe de neonatología del hospital de Arequipa, denunció que la falta de incubadoras ha sido reiteradamente informada al Ministerio de Salud desde 2008 y “desde entonces no ha habido mejoría y todo queda en documentos y trámites”.

Ante esto, la ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que se destinarán 860 mil dólares para comprar cinco incubadoras.

En tanto, la Fiscalía abrió una investigación por “omisión de funciones” a raíz de los decesos en Lambayeque.

En el mismo sentido, el Congreso decidió convocar a la titular de Salud para que informe sobre la situación en las áreas de neonatología en los hospitales del país, pero la fecha no ha sido fijada.

La legisladora opositora Alejandra Aramayo criticó que los recién nacidos peruanos estén “en peligro por falta de equipos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”.

Fiscalía Lambayeque abrió investigación por el presunto delito de omisión de funciones contra los que resulten responsables de las muertes de los 30 niños, ocurridas este año en el Hospital Regional de Lambayeque” informó la diputada a través de su cuenta de Twitter.

El departamento de Lambayeque es el tercero con mayor nivel de pobreza en el país andino, con 18 por ciento.

En América Latina, Perú enfrenta un problema de muerte neonatal.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el país andino tiene una tasa de siete por cada mil nacidos vivos, superior a otras naciones de la región, según los datos de 2017, los últimos publicados.

Argentina reporta seis, Bahamas tiene cuatro, Chile registra una tasa de cinco y Costa Rica, seis.

Matan a balazos a taquera en San Carlos, Sonora

Noticias de Yucatán. 

Guaymas.- Una mujer fue asesinada a balazos en el Centro de San Carlos Nuevo Guaymas, frente a la Comisaría de la Policía Municipal.

Los hechos se registraron cerca de las 8:20 horas, cuando al menos dos sujetos armados llegaron hasta el lugar donde vendía tacos para ejecutarla a tiros y después huir con rumbo desconocido. 

Los socorristas de Rescate San Carlos al revisar los signos vitales de Adriana "N", se percataron que estaba sin vida. 

En la zona se encuentran elementos policiacos, de la Guardia Nacional, quienes mantienen acordonada el área para permitirle al personal de Periciales realizar las diligencias de ley correspondientes. 

Ayer los elementos policiales tomaron nota del hallazgo de un cuerpo sin vida en el sector Las Playitas, el cual presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo.

 Elimparcial.

Falsos mensajes SMS de operadores infectan teléfonos Android

Noticias de Yucatán. 

La empresa de seguridad cibernética, Check Point, alertó este miércoles sobre la presencia de un software malicioso que envía mensajes de texto SMS disfrazado de operadores de telecomunicaciones para infectar los teléfonos celulares.

Esta es una nueva forma de ataque implementada por los hackers para acceder a toda la información de los dispositivos Android.

“Dada la popularidad de los dispositivos Android, esta es una vulnerabilidad crítica que debe abordarse”, dijo Slava Makkaveev, investigador de seguridad de Check Point Software Technologies.

Investigadores señalan en el informe que los nuevos ataques pertenece a la técnica conocida como “phishing” y permite a los ciberdelincuentes robar correos electrónicos de teléfonos inteligentes Android fabricados por Huawei, LG, Samsung y Sony.

Check Point explica que el ataque se efectúa a través de un mensaje de texto SMS que aparenta ser enviado por operadores de telecomunicaciones confiables, usualmente, solicitando al cliente actualizar la configuración de su red. Sin embargo, al otorgar el permiso, se brinda todo el acceso a los correos electrónicos del dispositivo.

“Cuando recién te unes a una nueva red de operadores, recibirás un cálido mensaje de bienvenida, no confíes en él”, dijo Slava Makkaveev, investigador de seguridad.

“Simplemente, ya no podemos confiar en esos textos”.

Algunos teléfonos Samsung son más vulnerables a esta forma de ataque de phishing porque no tienen una verificación de autenticidad para los remitentes de mensajes OMA CP (Open Mobile Alliance Client Provisioning). El usuario solo necesita aceptar el CP y el software malicioso se instalará sin que el remitente tenga que demostrar su identidad.

“Sin una forma más fuerte de autenticación, es fácil para un agente malicioso lanzar un ataque de phishing a través del aprovisionamiento por aire. Cuando el usuario recibe un mensaje OMA CP, no tiene forma de discernir si proviene de una fuente confiable. Al hacer clic en “aceptar”, podrían dejar que un atacante entre en su teléfono “, advierte el investigador.

Los especialistas indicaron que se ha notificado a los respectivos fabricantes de teléfonos, por lo que Samsung y LG corrigieron la vulnerabilidad en las actualizaciones de software, y Huawei está trabajando para incluir el parche en las series Mate y P.

“Aunque los parches están en marcha con los proveedores de Android nombrados, los mensajes de operadores móviles confiables, de hecho, no son confiables”, detalla el reporte.

Fuente: La Verdad Noticias

Cámara de Diputados gasta 264 mil pesos en paraguas

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados pagó 264 mil 288 pesos a la empresa Alianza Impresos y Sellos S.A., de C.V., por la compra de 300 paraguas y 23 depósitos portaparaguas para que sus empleados y visitantes no se mojen en esta época de lluvias.

La factura de compra se emitió el pasado 17 de julio, y los artículos se instalaron tan sólo una semana después, el día 24. Los paraguas son de uso público para personal de la Cámara Baja y visitantes, pero sólo dentro del recinto, pues se prohíbe sacarlos.

De acuerdo con documentos que obtuvo EL UNIVERSAL vía transparencia, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios pagó cuatro mil 845 pesos por cada cilindro en los que se depositan los paraguas, y 388 pesos por cada paraguas.

La empresa Alianza Impresos y Sellos S.A., de C.V., ha recibido de la Cámara de Diputados además cerca de 147 mil 705 pesos en este año: por la adquisición de material de enseñanza para el Centro de Desarrollo Infantil, 2 mil 262 pesos; por la impresión de gafetes de acceso en PVC, 51 mil 852 pesos, y por la impresión de placas identificadoras, 53 mil 592 pesos.

Según información del portal de transparencia de la Cámara de Diputados, todas han sido adjudicaciones directas: la de mayor cantidad, por 39 mil 999 pesos, fue en pago de la elaboración de sellos fechadores autoentintables, mientras que la más reciente fueron los paraguas.

En la descripción de la factura se especifica la compra de 23 depósitos elaborados en acero inoxidable, de 60 centímetros de altura por 38 de diámetro; además, tiene grabado el nombre de la Cámara de Diputados y rotulado en vinil rojo la leyenda:

Para uso exclusivo dentro del recinto legislativo

De los paraguas se especifica que son tipo golf, automáticos, con ocho gajos con tela de nylon blanco, de confección redonda con impresión 100% en tinta color gris-plata y un gajo con tinta negra adicional; tienen puño recto con medida extendida de 1.26 centímetros.

Dichos objetos están repartidos en los 23 cilindros, en la mayoría de los edificios del Palacio Legislativo: en el edificio A, donde se encuentra el salón de sesiones, se colocaron cuatro; en el edificio B, donde están las bancadas del PAN, Morena y PT, sólo uno, al igual que en el edificio D, donde hay oficinas de comisiones.

En el edificio E, donde hay oficinas y los bancos concesionarios BBVA, Banorte y Santander, así como el auditorio Aurora Jiménez, también se colocaron cuatro cilindros. Mientras que en los edificios F, G y H sólo hay uno por cada inmueble; en el edificio I, donde se encuentra la sala panóptica, se colocaron dos.

Además, en las casetas de vigilancia de las puertas uno, dos y siete, así como la del estacionamiento cuatro, el Centro de Desarrollo Infantil y el helipuerto, donde hay más paso peatonal, se instaló un depósito portaparaguas en cada una. Sólo en la entrada del Metro Candelaria se instalaron dos.

Se efectuaron 15 pagos a la empresa por el concepto de los cilindros portaparaguas; el monto ascendió a 111 mil 435 pesos. En la factura se especifica que por los 300 paraguas se hizo un pago de 116 mil 400 pesos. En total, fueron 227 mil 835 pesos, pero el valor se eleva a 264 mil 288 pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, en un documento que respondió la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad de la Cámara Baja se especificó que el pago por los paraguas fue de 135 mil 24 pesos.

SUN.

Temozón sufre por la muerte de joven maestra en el Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La joven arrollada en el Periférico de Mérida, el pasado lunes, apenas había recibido su plaza como maestra de primaria cuando este terrible accidente le arrancó la vida.

Jeanet Amairani O. V. murió el pasado lunes en el kilómetro 14 del Periférico de Mérida, entre los puentes de Mulchechén y Kanasín, al intentar cruzar la vía y ser alcanzada por un vehículo March, cuya guiadora no pudo frenar a tiempo y terminó por impactarla violentamente.

Jeanet perdió la vida de manera instantánea, y a partir de ahí iniciaría la tragedia de una familia oriunda de Temozón, que veía en la joven un futuro promisorio y un ser bondadoso y alegre.

La joven, quien estudió en la normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia”, era maestra de primaria y según información proporcionada por cercanos, apenas había logrado su plaza en una escuela cercana a Mérida.

Jeanet recién acababa de llegar a vivir a Mérida y se encontraba en sus primeros días laborando como profesora.

En Temozón, municipio cercano a Valladolid, de donde era originaria, la noticia de la súbita muerte consternó a quienes conocían a Jeanet, a quien calificaron como una joven amable, respetuosa y bastante carismática. Ahora el dolor afecta principalmente a sus papás y tres hermanos que le sobreviven.

Debido a su pasión por los deportes, la maestra también participaba en una liga de fútbol femenil, por lo que gozó de amplia popularidad en su municipio.

El día que falleció regresaba a su nueva casa en la ciudad, luego de su jornada laboral. Sin embargo, en un descuido fue alcanzada por un vehículo, y entonces los sueños de la joven maestra quedarían estancados.

Fuente: Yucatán a la mano

AMLO descarta expulsar a Salinas Pliego de consejo asesor

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves expulsar del consejo asesor empresarial al multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, luego de que unos documentos divulgados por el diario The Wall Street Journal (WSJ) lo vincularan con un caso de corrupción.

"Son posibles vínculos. Usaste bien la palabra, posible", dijo el Mandatario desde Palacio Nacional en Ciudad de México, cuestionado sobre si estos señalamientos afectarían a la relación que el Gobierno mantiene con Salinas Pliego, por ejemplo a través del cobro de ayudas sociales a través de Banco Azteca.

Salinas Pliego mantenía vínculos con accionistas del Grupo Fertinal, una empresa de fertilizantes adquirida en 2016 por Petróleos Mexicanos (Pemex) en una operación investigada por presuntas irregularidades, informó el miércoles el WSJ.

El rotativo dijo haber tenido acceso a documentos que muestran que Salinas Pliego estaba conectado a través de una compleja red de compañías con dos empresas con sede en Europa que eran propietarias de parte de Fertinal.

"Creo que hay una denuncia pero todavía no se le ha dado curso. Nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado. No puede haber un juicio sumario", apuntó el Presidente.

En tono desafiante, dijo: "No me importa que lo haya dicho el The Wall Street Journal".

El pasado 15 de noviembre, López Obrador anunció la creación de un consejo asesor empresarial conformado por, entre otros, Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y el Grupo Salinas, entre otros; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles, y Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Banorte.

EFE.

Yucatán: Empleada de seguros arrolla y mata a moto-taxista

Noticias de Yucatán. 

Un moto-taxista fue arrollado y murió debajo de un automóvil, la mañana de ayer, en calles del municipio de Umán.

El trágico percance se registró ayer, alrededor de las 6:25 horas, cuando comenzaba el ajetreo para llevar a los niños a la escuela, es decir, en plena hora pico.

El señor Gregorio Ortiz Novelo, de 58 años de edad, transitaba a bordo de su moto-taxi sobre la calle 25 con 11 de la colonia Lázaro Cárdenas del citado municipio, a la salida a Celestún, pero en un descuido invadió carril al tratar de incorporarse a la citada vía y se atravesó en el trayecto de un Aveo con matrícula YWA-417-A, de la empresa de seguros Axa, conducido por una mujer identificada sólo como Cristina, de 33 años y con domicilio en el poblado de Oxholón.

La dama señaló que no pudo evitar colisionar al moto-taxista, pues este se atravesó en su trayecto; debido a la brutal colisión el vehículo ligero acabó desbaratado y volcado a un costado, completamente inservible, mientras el señor Gregorio fue arrastrado varios metros y terminó muerte debajo del coche.

Tras ser avisada de lo ocurrido por unos vecinos, al lugar llegó la esposa del extinto, quien reconoció el cuerpo y entró en crisis nerviosa al ver la dantesca escena, pues no daba crédito a la tragedia.

Al sitio arribaron números policías, quienes acordonaron el área de la tragedia en lo que el personal de la Fiscalía realizaba las diligencias correspondientes y los del Servicio Médico Forense se encargaban del levantamiento del cuerpo para la necropsia de rigor.

Fuente: PorEsto

Sedena detiene a 5,000 niños durante guerra contra el narco en México

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha capturado a cinco mil 35 menores de edad en distintos operativos realizados en el periodo de la guerra contra el narcotráfico.

El Ejército Nacional es la institución que más jóvenes ha detenido entre el 2007 y 2019, pues la cantidad que registra es hasta 14% mayor a la de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

El pasado 19 de agosto EL UNIVERSAL publicó que estas últimas tres dependencias capturaron a cuatro mil 350 niños, niñas y adolescentes durante operativos contra el crimen organizado; sin embargo, la Sedena no había proporcionado la información que fue solicitada a través de la Plataforma de Transparencia.

Semanas después, la Sedena informó que Tamaulipas es la entidad donde más niños ha detenido "en flagrancia" con mil 116 casos; Nuevo León, con 542; Guerrero, con 497, y Colima, con 306.

Especialistas en temas de seguridad y defensores de derechos de la infancia explicaron que la incorporación de jóvenes a las filas del crimen organizado se ha dado porque no tienen oportunidades de tener una educación de calidad o un trabajo digno.

"Para la delincuencia organizada es atractivo usar a menores de edad, porque, en caso de ser capturados, las penas que reciben no son muy largas y el número de sentencias es muy bajo", aseveró Javier Oliva Posada, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mientras que Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), detalló que aunque los cárteles entregan poco dinero a los jóvenes, éstos colaboran porque no tienen otra forma de salir de la pobreza.

SUN.

Mérida: Abuelito muere en Circuito Colonias; olvidó tomar sus medicinas

Noticias de Yucatán. 

Un señor de alrededor de 65 años falleció en la vía pública este jueves, al parecer, por un probable infarto, en el noriente de Mérida.

Los primeros datos recabados indican que el sujeto identificado como don Álvaro, vecino de la colonia Melitón Salazar, acompañó al señor Rudy Pacheco a realizar su trabajo podando árboles en un local comercial, ubicado en Circuito Colonias con calle 31 F.

Según la declaración del acompañante, don Álvaro se quedó a un lado mientras él realizaba su trabajo en el local, frente a la glorieta conocida como La Jarana, cerca del Cohete.

De pronto don Álvaro se comenzó a sentir mal y le confesó a su vecino que olvidó tomar su pastilla, aunque no mencionó qué tipo de medicamento era el que necesitaba. En un momento dado, el abuelito se desvaneció y comenzó a convulsionar.

Inmediatamente don Rudy llevó a su amigo a la sombra para intentar reanimarlo, sin embargo, finalmente falleció.

Una enfermera que pasaba cerca intentó reanimarlo dándole movimientos en el corazón, aunque ya nada se pudo hacer.

Alrededor de 20 minutos después, paramédicos llegaron pero solo confirmaron la muerte de don Álvaro.

(VIDEO) Captan extraña criatura en las costas de Alaska

Noticias de Yucatán. 

Las imágenes de un extraño animal marino, de cuerpo naranja y tentáculos rizados, encontrado en la costa de Alaska, se han hecho virales.

Compartidas a través de redes por Sarah Vasser-Alford, el animal está vivo mientras los pescadores lo muestran a la cámara, detalla el diario Mirror.

Si bien los sorprendidos internautas lo compararon con la criatura que aparece en la película Alien, y también lo han descrito como algo parecido a un coral vivo, se trata de una Basket Star, que pertenece a un grupo de equinodermos conocido como estrellas frágiles, con un cuerpo en forma de disco y cinco brazos flexibles.

Mujer salva a 97 perros de la furia de Dorian

Noticias de Yucatán. 

En medio de la tragedia que inunda el ambiente en Bahamas tras el paso devastador del huracán Dorian, hay una historia que ha conmovido en las redes sociales, se trata de la de 97 perritos que encontraron refugio en la vivienda de una mujer.

Se trata de Chella Phillips quien decidió adaptar su casa no solo para cuidarse del aterrador huracán Dorian, sino también para resguardar la vida de casi 100 perritos callejeros, quienes de no ser por el acto valiente de esta mujer, posiblemente no estarían vivos, informa el portal de noticias El Tiempo.

Al darse cuenta de esta problemática, Chella decidió rescatar a los caninos que se encontraba en su camino, labor que ha venido realizando desde hace 11 años cuando se mudó a este país.

Hace cuatro años dirige el refugio ‘The Voiceless Dogs of Nassau, Bahamas’, y de acuerdo con sus redes sociales, esta labor no cuenta con ningún tipo de ayuda más allá de sus ganas de trabajar a diario por suplir las necesidades básicas de estos animalitos.

Es por ello que el pasado fin de semana cuando se anunció la llegada del huracán Dorian a las Bahamas, Chella no dudó en salir a la calle y comprar todo lo que necesitaba para poder albergar a la mayor cantidad de perros posibles.

La inusual noticia la dio a conocer la misma Chella a trevés de su cuenta de Facebook, con una publicación en la que explica que alcanzó a rescatar a 97 perros, a los que ella y su hermano atendieron con todo el cariño a pesar de lo desgastante de la situación.

La mayoría de los animales se encontraban en el cuarto principal de la casa de la mujer y pese a las heces, la orina y la tormenta que azotaba la región, en la casa se escuchaba música por todas partes, mientras los perritos jugaban por todo el lugar al calor del aire acondicionado.

El anuncio de la mujer no se demoró en ser viral y desatar cientos de reacciones, en especial, de personas que admiraban su labor y aseguraban orar por ella, sus mascotas rescatadas y los cientos de animalitos que no habían podido salvarse.

La preocupación de sus seguidores fue tal que al día siguiente compartió otra publicación en la que afirmaba encontrarse bien a pesar de las inclemencias de Dorian, que dejó la casa de Chella sin servicios públicos y con los electrodomésticos quemados.

Pese a los daños, lo importante para Chella es el haber logrado salvar la vida de 97 perritos, y aunque hubiera deseado rescatar a muchos más, ya es considerada una heroína en redes sociales.

Ahora, la mujer busca seguir ayudando a más caninos, por lo que el martes hizo la invitación a quienes estuvieron pendientes de ella a que hagan sus donaciones, para seguir brindando un hogar a cientos de perros desamparados.

Fuente: El Tiempo

"Fernand" deja inundaciones y un desaparecido en Nuevo Léon

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical "Fernand" se degradó en las últimas horas a baja presión remanente luego de que este miércoles tocase tierra en Tamaulipas, dejando a su paso inundaciones y una persona desaparecida en Nuevo León.

Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, informó esta mañana que en el municipio de García se rescataron ayer a dos personas arrastradas por la corriente en un canal que desemboca en el río Pesquería. Una tercera persona arrastrada en el punto permanece desaparecida luego de un operativo de búsqueda que continuaba hoy.

En el río La Silla, en el municipio de Guadalupe, se rescataron a tres personas, agregó Perales desde el Centro de Operaciones de Emergencia.

Mientras que en el municipio de Salinas Victoria, un hombre a bordo de una máquina retroexcavadora quedó atrapado en la corriente del río Salinas y se realizan acciones para su rescate.

Ayer se rescataron a 12 personas a bordo de vehículos atrapados en la corriente en una vía de Monterrey, mientras que también se auxilió a habitantes en varios puntos de la capital.

Ríos crecidos

Perales añadió que el nivel crecido del río Salinas provoca el cierre en la carretera a Monclova, en el municipio de Mina.

Luego del desbordamiento del arroyo Topo Chico, en San Nicolás, anoche se evacuó a 40 familias; mientras que en Apodaca se desalojó a 30 familias debido al desgaje de una construcción de drenaje pluvial.

También se se evacuaron anoche a 15 familias en Santiago, donde la presa La Boca se están desfogando actualmente para evitar afectaciones por desbordamientos.

Clases suspendidas

En Nuevo León varias líneas de transporte público siguen inactivas y las clases siguen suspendidas, no así en Tamaulipas, donde ya se reanudaron.

Abren compuertas de presa La Boca en NL por lluvias de "Fernand"

"En el caso de Nuevo León tuvimos ríos desbordados y caminos interrumpidos, me reportan que hay una persona desaparecida por el desborde del caudal. La lluvia de seis meses la recibimos en seis horas", comentó en Radio Fórmula el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero. 

Asimismo, indicó que, por precaución, continuarán haciendo recorridos por ambos estados a lo largo del día, en coordinación con Protección Civil estatal.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas 24 horas se mantendrán lluvias puntuales intensas en los estados de Coahuila y Nuevo León, puntuales muy fuertes en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y puntuales fuertes en Chihuahua y Tamaulipas.

El SMN recomendó todavía extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados ante la baja presión remanente de "Fernand".

EFE.


(VIDEO) Una pitón logra 'escupir' una cabra de 40 Kilos

Noticias de Yucatán. 

Un campesino chino estaba buscando a una cabra desaparecida cuando encontró una enorme pitón hinchada en Quanzhou, provincia sudoriental de Fujian, informa The Daily Mirror.

Sospechando que su animal estaba dentro de la serpiente de cuatro metros de largo, el hombre llamó a unos vecinos que le ayudaron a tirar el reptil de la cola y a masajearle el cuerpo.

Le tomó una hora a la pitón regurgitar a la cabra: primero aparecieron las patas, luego el cuerpo y más tarde la cabeza del mamífero muerto.

La pitón fue llevada por la policía forestal a un refugio, ya que estos animales son protegidos en China, y se espera que sea liberada a la naturaleza más tarde.

El campesino contó que en lo que va del año ya ha perdido a una veintena de cabras.

Fuente: The Daily Mirror

¡Estafa! Le cobran 2,800 USD por un plato de shawarma en Jerusalén

Noticias de Yucatán. 

Un restaurante de la Ciudad Vieja de Jerusalén cobró el mes pasado 10.100 nuevos séqueles (2.800 dólares) por un plato de shawarma a una turista que, al parecer, no se percató de la abultada cuantía cuando fue a pagar con tarjeta.

En una publicación realizada la semana pasada en el grupo Secret Jerusalem de Facebook, Laura Ziff solicitó ayuda para localizar información sobre el restaurante Old City Shawrma a fin de que le devolvieran el dinero. Según escribió la mujer, el dueño del local le había prometido un reembolso en su tarjeta de crédito desde el 12 de agosto, pero aún no lo ha recibido.

El propietario dijo más tarde al Canal 13 de Israel que la transacción fue resultado de un error. Sin embargo, un exempleado aseguró en un programa del Canal 12 que los dueños ya habían engañado a clientes en ocasiones anteriores. En particular, asegura que el local no tiene menú y que a veces el propietario nombra el precio en séqueles, aunque luego cobre la suma en dólares o euros. "A veces, el cliente se da cuenta y a veces solo da su tarjeta y firma", explica el exempleado, agregando que "hay quienes van a la Policía", mientras que otros "simplemente se rinden".

El pasado lunes, Ziff publicó en la sección de comentarios de su publicación original que los propietarios del restaurante la contactaron y se disculparon por el malentendido. En su último mensaje, la mujer informó que los dueños se han puesto en contacto con el banco y "están en proceso de reembolsar el dinero", si bien cree que el proceso podría tardar algunos días "debido a problemas bancarios". 

Niegan amparo a ex fiscal de Veracruz por remoción de su cargo

Noticias de Yucatán. 

Al ex fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, le fue negado un amparo en contra de su suspensión temporal en el cargo por incumplir con el mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro de exámenes de control de confianza.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, reveló que fue el Juzgado Segundo de Distrito, quien desechó la solicitud de protección federal por ser notoriamente improcedente.

Congreso de Veracruz inicia proceso de posible sanción a Winckler

Winckler Ortiz, amigo personal del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó la suspensión provisional del acuerdo del Congreso del Estado que lo separó de manera temporal del cargo por carecer de exámenes de control de confianza.

Su solicitud quedó radicada en el expediente 822/2019, donde el abogado de la familia Yunes denunció una supuesta inconstitucionalidad del acuerdo aprobado por la Diputación Permanente.

La justicia federal desechó la solicitud de amparo por considerarla "notoriamente improcedente".

Todos están a mi disposición y a mis órdenes: titular de FGE Veracruz

La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz determinó el martes separar provisionalmente de sus funciones a Winckler Ortiz, por carecer de los exámenes de control de confianza, exigidos en la ley para ocupar ese cargo.

De manera sorpresiva y a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se presentó un punto de acuerdo para que Winckler fuera separado del cargo.

En su lugar los diputados locales, avalaron dejar como encargada de despacho a la actual directora jurídica de la Secretaría de Gobierno, Verónica Hernández Giadáns, gente cercana del titular de esa dependencia, Eric Cisneros Burgos.

SUN.

"El Chanfle" tendrá una "reinvención" para la TV

Noticias de Yucatán. 

Cuarenta años han pasado desde su estreno en cines y "El Chanfle", protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", tendrá una "reinvención" para ser lanzada el año próximo.

“No es necesariamente animación, aprovecharemos las bondades de la tecnología actual para algo que ofrecía el personaje original adecuándolo a las épocas actuales”

Roberto Gómez Fernández, hijo del creador de "El Chapulín Colorado" y "El Chavo del 8", señala que aprovecharán la tecnología en la hechura de la producción.

"Estamos haciendo una reinvención del 'Chafle', precisamente, pero que tiene que ver con otro formato completamente, es un personaje de una gran vigencia.

"No es necesariamente animación, aprovecharemos las bondades de la tecnología actual para algo que ofrecía el personaje original adecuándolo a las épocas actuales. No digitalizaremos al personaje, pero si será algo para la pantalla, digamos, mediana (TV)", apunta.

Por ahora el largometraje original que estrenó en enero de 1979 y convocó en su momento a nueve millones de espectadores, formará parte de la segunda Fiesta del Cine Mexicano que arranca hoy en más de 700 salas de la República Mexicana.

Con "Sexo, pudor y lágrimas" y "El estudiante" integra la sección de cine clásico que compartirá espacios con películas recientes a 20 pesos el boleto.

Dirigida por Enrique Segoviano, la historia se centraba en el aguador del club de futbol profesional América, combinando su vida profesional donde la ética imperaba, con su esposa (Florinda Meza) a punto de tener bebé.

América celebra al ''Chanfle'' con uniforme conmemorativo

"Estamos felices por muchas razones, después de 40 años del estreno vuelve a ser exhibida una película que se convirtió  en un producto de culto y la verdad es diferente verla en la pequeña de televisión a sala de cine", expresa Gómez Fernández.

Recuerda que entonces tenía 14 años e iba a la filmación, hasta que enfermó de varicela.

"Iba sobre todo a  las que tenían futbol, a la que no pude ir fue a la secuencia donde el Chanfle mete todos los goles, ¡lo recuerdo con mucho dolor!", recuerda.

SUN.

Descubren filtración de datos de más de 400 millones de usuarios de Facebook

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de las redes sociales hallaron  una base de datos con 419 millones de registros de cuentas de Facebook. La información filtrada incluye los IDs de perfiles, números de teléfono, nombres, ubicaciones por país y sexos, entre otros datos, informó TechCrunch.

De acuerdo a RT, la base de datos fue descubierta por el investigador de seguridad cibernética Sanyam Jain, que lo notificó al blog tecnológico al no lograr identificar al propietario del servidor. Por el momento todavía no se sabe quién fue el autor de la filtración, pero la base de datos ya ha sido eliminada.

Los archivos se encontraron en una página insegura y no estaban protegido con contraseña, así que cualquiera que hubiera dado con este sitio web podría haber accedido libremente a los datos personales de 419 millones de registros, incluidos 133 millones de registros sobre residentes estadounidenses, más de 50 millones de registros sobre usuarios vietnamitas y 18 millones de registros sobre británicos.

Jay Nancarrow, portavoz de Facebook, descartó que estos datos personales se hayan visto comprometidos. "Este conjunto de datos es antiguo y parece tener información obtenida antes de realizar cambios el año pasado para eliminar la capacidad de las personas de encontrar a otros usando sus números de teléfono", afirmó el vocero de la compañía fundada por Mark Zuckerberg.

De acuerdo con TechCrunch, en 2011 Facebook restringió el acceso de sus desarrolladores a los números de teléfono de clientes. En 2018, la red social también dificultó la búsqueda a otros usuarios con sus números de teléfono. Sin embargo, la reciente filtración se expuso a finales del mes pasado. Según señala el medio, ello no descarta que los datos sean antiguos.

Fuente: RT

FC Juárez silencia al Iturralde y vence a los Venados

Noticias de Yucatán. 

Una derrota de las que duelen, esas de último minuto, fue la que el FC Juárez propinó a los Venados FC Yucatán, en el “Carlos Iturralde Rivero”, que quedó en total silencio al 94, cuando Leandro Carrijo anotó el 2-1, en el juego correspondiente jornada 4 de la Copa MX 2019.

La primera mitad lució interesante, con un equipo visitante que propuso durante los primeros minutos; sin embargo, fueron los de casa que a los 11’ se pusieron arriba en el marcador con gol de Alfonso Tamay, quien, desde fuera del área grande, recuperó la esférica después de un rechace de la defensa y con disparo raso puso el 1-0 que dejó sin oportunidad al arquero Eduardo Palos.

La respuesta de Bravos no se hizo esperar y a los 14 minutos un remate de Leandro Carrijo fue bien detenido por el arquero Armando Navarrete quien a dos manos se quedó con la esférica.

Cuando Venados intentó reaccionar ahora fue Francisco Nevárez, quien desbordó por la derecha y tras quitarse a Carlos Galeana disparó y Navarrete con el “Cristo” desvió la esférica a tiro de esquina.

Los ciervos ajustaron su planteamiento y a los 29’ de acción Abraham Carreño remató solo ante la cábala de Palos, pero éste se fue a un costado del arco de Juárez.
Para la parte complementaria, en cuadro visitante ajustó su parado y tuvo más aproximaciones al marco astado.

A los 59 minutos, Leandro Carrijo bombeó la esférica y en la línea de gol un defensor astado la sacó a tiro de esquina.

Tras el cobro de la falta, en el área grande, Gabriel Hachen, de volea, marcó el tanto del empate ante la mirada del arquero Navarrete, fue el 1-1 en el marcador.

Al 74’ los yucatecos se vieron en inferioridad numérica tras la expulsión del delantero Abraham Carreño, quien entró a destiempo a una jugada ante Elson Días.

Aun con un elemento menos, fueron los Venados quienes propusieron y al minuto 83, Sergio Nápoles desbordó por la derecha, recortó al centro y sacó disparo que Enrique Palos desvió a tiro de esquina.

Los juarenses aprovecharon el descontrol de la zaga astada y fue en ese momento cuando, tras recuperar un balón en la media cancha, Pérez se fue por todo el lado derecho y sacó un centro a ras de pasto que fue empujado por Carrijo.

Maribel Guardia se deja consentir y de vez en cuando, hace a un lado la dieta

Noticias de Yucatán. 

En su cuenta de Instagram, la actriz compartió una fotografía en la que muestra una enorme tortilla.

"En mi bella #costarica comiendo #gallopinto y tomando el delicioso @gaia.coffee. Besos cafeteros", escribió junto a la instantánea.

"¿Cómo come y tiene ese cuerpo?", cuestionó un cibernauta.

Maribel Guardia cumplió 60 años el pasado mes de mayo, y así como sorprendió que llegara a la tercera edad luciendo tan joven, también sorprende su esbelta figura.

SUN.

Maribel Guardia se deja consentir y de vez en cuando, hace a un lado la dieta

Noticias de Yucatán. 

En su cuenta de Instagram, la actriz compartió una fotografía en la que muestra una enorme tortilla.

"En mi bella #costarica comiendo #gallopinto y tomando el delicioso @gaia.coffee. Besos cafeteros", escribió junto a la instantánea.

"¿Cómo come y tiene ese cuerpo?", cuestionó un cibernauta.

Maribel Guardia cumplió 60 años el pasado mes de mayo, y así como sorprendió que llegara a la tercera edad luciendo tan joven, también sorprende su esbelta figura.

SUN.

No soy lesbiana: Verónica Castro responde a Yolanda Andrade

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Yolanda Andrade diera a entender en el programa de radio de Javier Poza, que se casó hace 20 años con Verónica Castro, la actriz rompió el silencio y salió a desmentir a la conductora.

De acuerdo a Vanguardia, en el programa Venga la Alegría, en donde a través de una llamada telefónica dijo “no soy lesbiana en esta vida”.

"Yo sé con quién se casó, pero no es mi papel decirlo, de hecho me avisó Yolanda hace muchos años. Yo nunca me he casado, ni me casé con los padres de mis hijos menos con alguien más".

Molesta, la madre de Christian Castro dijo que ya estaba harta de que de unos días para acá la etiqueten como la ex de Yolanda, que al principio lo tomaba como broma.

"Al principio lo tomaba como broma, pero después se pasó, no soy lesbiana en esta vida, mis dos grandes amores fueron los padres de mis hijos y hasta ahí. Yo ya voy de salida, ya déjenme en paz. Le escribí y le pedí que ya no hiciera más tonterías, se me hace una falta de respeto, yo soy una señora que la verdad, me guío por la derecha".

Verónica pidió que respeto para su persona y declaró que no entiende porqué Yolanda hizo este tipo de declaraciones pese a que ya es una mujer adulta y que espera que deje de hablar de ella.

Fuente: Vanguardia

Un preso fue decapitado en un calabozo de la policía bolivariana

Noticias de Yucatán. 

Un preso murió decapitado durante un motín en calabozos del Centro de Privados de Libertad Boleíta de la Policía Nacional Bolivariana(PNB), conocido como la Zona 7, al este de Caracas.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones informó que el motín se originó en la noche del martes presuntamente porque "los privados de libertad exigían traslados a penales".

"En medio del hacinamiento, los presos de la PNB en Zona 7 denunciaron que los reclusos no cuentan con atención médica a pesar de que sufren de enfermedades como tuberculosis, entre otras que han sido denunciadas en un sinfín de oportunidades por el Observatorio Venezolano de Prisiones", expresó la ONG.

Asimismo, destacó que en este centro "hay 16 celdas para 953 reclusos" por lo que "la bomba de tiempo, a causa del hacinamiento, explotó este martes en la noche mientras aún se desarrollaba la visita".

Y agregó que, en la revuelta, los presos "quemaron colchones y decapitaron a uno de los detenidos, un presunto violador".

A través de las redes sociales circuló un supuesto video del incidente que muestra cómo algunos de los detenidos celebran, cantan y bailan alrededor de un cuerpo decapitado, señaló la agencia de noticias ANSA.

"Lo mataron, le quitaron la cabeza. Él no estaba por violación sino por hurto. Yo tengo sus papeles", advirtió la esposa del hombre decapitado en declaraciones a la cadena VPI.

Maní: Primer festival del Poc Chuc

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo festival gastronómico se une a la ruta de eventos que se han creado para destacar la comida regional.

En este caso, se trata del Festival Gastronómico Póok Chúuk, que se realizará en el famoso municipio de Maní, el cual tiene mucha relación con el origen de este platillo.

Según información de la red social del festival, este se realizará el próximo 26 de octubre en Maní, Yucatán, y se espera que se ofrezcan diversas presentaciones de este manjar yucateco.

El poc chuc es un platillo hecho a base de filetes de cerdo, cuyos cortes delgados son asados al carbón y marinados con naranja agria, que se acompañan con cebolla morada asada, chiles habaneros, frijoles y tortillas hechas a mano.

La sede del evento, Maní, es un pintoresco municipio ubicado al sur del estado, que se encuentra a poco más de una hora desde la capital yucateca. Es conocido por su convento e iglesias, además de ser casa del famoso restaurante Principe Tutul Xiú, que ofrece este platillo.

Así, que ya sabes, si eres amante del delicioso Poc Chuc, ya tienes una cita con este evento el próximo 26 de octubre.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada