Mexicano gana lotería de EE.UU. sin salir de casa

04 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Un mexicano ganó la lotería de Estados Unidos el pasado miércoles 27 de octubre y se llevó una bolsa de 50 mil dólares, cerca de un millón de pesos, al ganar el tercer premio en Powerball, lo más interesante es que jugó sin salir de casa gracias a TheLotter.

Ahora cualquiera puede ganar una verdadera fortuna desde México y sin salir de casa, por ejemplo, el sábado 6 de noviembre, el Powerball de Estados Unidos ofrece un imponente bolsa de 146 millones de dólares y participar cuesta sólo 5 dólares.

Cómo comprar boletos online desde México

Para jugar a la lotería Powerball de Estados Unidos, abre una cuenta gratuita en TheLotter. Sólo debes elegir 5 números principales y un número adicional y confirmar la compra en la parte inferior de la pantalla. Eso es todo, TheLotter comprará el boleto oficial en tu nombre y podrás verlo escaneado en tu cuenta personal antes del sorteo. Además, cuando ganes, serás notificado por correo electrónico o SMS y disfrutarás de tus premios al completo, sin comisiones!

El actual premio mayor récord mundial fue roto el 13 de enero de 2016, cuando tres boletos ganadores se repartieron un premio de la Lotería Powerball de 1.58 mil millones de dólares. En este millonario sorteo uno de los jugadores era del El Salvador, y se llevó 1 millón de dólares.

El mayor ganador de TheLotter es precisamente una latina, Aura, de Panamá. Ella ganó 30 millones de dólares de un sólo golpe jugando a una de sus loterías favoritas del sitio web.

Además, A.F. son las iniciales del primer afortunado gran ganador de México, que el 12 de noviembre de 2020 jugó al Powerball de Estados Unidos en TheLotter y ganó un fantástico tercer premio de 50 mil dólares, pero no fue el único, en 2020, L.O., un jugador ecuatoriano que vive en Estados Unidos y Natalia, jugadora colombiana, recibieron una llamada de parte de TheLotter para darles la feliz noticia que eran los ganadores de 50 mil dólares de la lotería Powerball.

TheLotter ha entregado premios por valor de 106 millones de dólares a más de 6 millones de ganadores de todo el mundo.

Si bien es cierto que las probabilidades de ganar la lotería no siempre están a nuestro favor, todas las loterías caen finalmente.

Recientemente, un boleto vendido en el estado de California se llevó un premio del Powerball de EU de 699.8 millones de dólares en el sorteo del 4 de octubre de 2021, después de 40 semanas consecutivas en juego. Este es el quinto premio más grande en la historia del Powerball y el séptimo más cuantioso en la historia de las loterías de ese país.


Comprar boletos online desde México es seguro

TheLotter es una empresa licenciada y regulada por la Autoridad de Juego de Malta (MGA), que garantiza el cobro de todos los premios. Además, dado que las leyes de las loterías ofrecidas en el sitio no prohíben que un extranjero las gane, sea residente o no de Estados Unidos, ganar premios de lotería online es también absolutamente legal.


El próximo sorteo del Powerball de Estados Unidos es el sábado 6 de noviembre y tiene una impresionante bolsa de 146 millones de dólares.

Anuncian retiro de más restricciones impuestas por la pandemia ¡Entérate!

Noticias de Yucatán. 

Ante el descenso en los indicadores que miden el comportamiento del Coronavirus y el constante avance de la vacunación en Yucatán, la Secretaría de Salud del estado anunció que, a partir del 5 de noviembre, se incrementa el aforo al 75% en prácticamente de todos los giros comerciales, excepto eventos sociales, como bodas, quince años, bautizos y otras reuniones de este tipo.

De igual forma, la dependencia estatal informó que se retira la restricción de 8 personas por mesa en eventos sociales y restaurantes, así como la eliminación del pago por el registro de los eventos sociales.

La Secretaría de Salud de Yucatán recuerda que, el protocolo vigente para los eventos sociales es del 40% de aforo en lugares cerrados y 60% en abiertos.

Con estas nuevas disposiciones, aprobadas por el Comité de Expertos en Salud Pública, se continúa avanzando con la reactivación económica y se sigue protegiendo la salud de los yucatecos.

Yucatán: Semáforo epidemiológico continúa en amarillo

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 4 DE NOVIEMBRE:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 18.4%, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 52.3%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.85, EN VERDE Y EN ASCENSO.

* La positividad de los casos es de 26.8%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 55 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 55 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 29 en Mérida,
  • 5 en Umán,
  • 4 en Tekax y Ticul,
  • 3 en Tixpéual,
  • 2 en Conkal,
  • 1 en Chikindzonot, Hunucmá, Motul, Progreso, Tekit, Tixcacalcupul, Tizimín y Valladolid.

De los 76,158 casos positivos, 601 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46,388 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de noviembre), que viven en:

  • 12,015 en la zona Norte
  • 11,475 en la zona Oriente
  • 4,474 en la zona Centro
  • 7,151 en la zona Sur
  • 11,273 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 87 años de Mérida                         Inmunosupresión

2.- Masculino 55 años de Progreso                                DM/IRC

3.- Masculino 49 años de Tizimín                        Sin comorbilidades

4.- Masculino 46 años de Mérida                        Sin comorbilidades

5.- Femenino 30 años de Oxkutzcab                  Inmunosupresión

6.- Femenino 89 años de Sanahcat                               EPOC/Obesidad

7.- Femenino 52 años de Tixcacalcupul            DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,309 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 722 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 92 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.


México incumplió protocolo durante Día de Muertos: OPS; alerta de rebrote de Covid

Noticias de Yucatán. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que México incumplió las medidas preventivas de distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado de manos durante la conmemoración del Día de Muertos, por lo que ahora no está exento de un nuevo rebrote de coronavirus.

“En México la baja continua de casos es una excelente noticia para toda la comunidad desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista social, económico y también del bienestar mental.

“Sin embargo, a pesar de las advertencias, podemos decir que no se cumplieron suficientemente las medidas preventivas por la comunidad, por la gente, con sana distancia, higiene de manos y sobre todo uso de mascarillas. Existe un riesgo de emergencia de casos”, explicó Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.Eventos familiares y sociales, la realización del desfile por el Día de los Muertos y las próximas festividades de fin de año “son propicios para una posible aceleración de la transmisión (de virus) de persona persona”, insistió.

Eventos familiares y sociales, la realización del desfile por el Día de los Muertos y las próximas festividades de fin de año “son propicios para una posible aceleración de la transmisión (de virus) de persona persona”, insistió.

Puntualizó que “todos los mecanismos de alerta y respuesta deben mantenerse activados”.

La funcionaria aclaró que la OPS no puede hacer un cálculo predictivo de si habrá un nuevo rebrote y cuál será su dimensión en México y sobre todo en la capital, por lo que “tenemos que ser muy prudentes en esos aspectos”.

Australia sacrificará a 10 mil caballos salvajes por amenazar especies endémicas

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Australia dio a conocer un plan para sacrificar la creciente población de caballos salvajes  que se encuentran en el Parque Nacional de Kosciuszko, situado en Nueva Gales del Sur, disparándoles desde helicópteros para salvar las especies de flora y fauna afectadas, así como para mantener el equilibrio del ecosistema.

Las autoridades de Australia estimaron que se ha documentado que las pisadas de los caballos salvajes han dañado el frágil entorno alpino y subalpino del Parque Nacional de Kosciuszko, han erosionado sus vías fluviales y han destruido hábitats claves para especies amenazadas como la rana del norte y los peces “galaxias”.

“El impacto ambiental negativo de los caballos salvajes ha sido reconocido formalmente por la inclusión de la degradación y la pérdida del hábitat por caballos salvajes como un proceso de amenaza clave en el Anexo 4 de la Ley de Conservación de la Biodiversidad de Nueva Gales del Sur de 2016”.

Según cálculos del gobierno australiano, dentro del parque hay 14 mil 380 caballos salvajes, los cuales se reproducen rápidamente y dañan el ecosistema.

El plan del gobierno de Australia ha sido cuestionado por expertos, pues señalaron que dejar más de 3 mil equinos salvajes en el parque no frenará el daño que ya causan al ecosistema.

Además, la Academia Australiana de Ciencias advirtió en una carta pública que el Parque Kosciuszko no ha podido comenzar a recuperarse de la sequía, de los incendios forestales extensos y el sobrepastoreo si, como se propone, permanecen 3 mil caballos salvajes.

Parque Nacional Kosciuszko con unos de los paisajes naturales más hermosos del mundo

El Parque Nacional Kosciuszko contiene algunos de los paisajes naturales, plantas y animales más hermosos y únicos de Australia. Esto incluye la principal zona alpina y subalpina de Nueva Gales del Sur: comúnmente conocida como las Montañas Nevadas.


Según estimaciones científicas, el número de caballos salvajes crece a un ritmo de 18 % anual y de continuar esta tendencia, la población de equinos alcanzaría los 20 mil ejemplares en 2022.


El plan del gobierno de Australia abunda que Australia es uno de los países con más especies endémicas en el mundo; sin embargo, los caballos llegaron a territorio australiano hasta 1788. Además del sacrificio de caballos salvajes, el plan contempla las redadas de estos animales o reubicaciones.

Chiapas: Hospitalizan a 5 agentes de la GN por agresiones de migrantes

Noticias de Yucatán. 

Hospitalizan a 5 agentes de la Guardia Nacional por agresiones de migrantes en Chiapas Cinco agentes de la Guardia Nacional (cuatro hombres y una mujer) fueron hospitalizados debido a lesiones de consideración que recibieron en distintas partes del cuerpo, tras ser agredidos este jueves por integrantes de la caravana migrante en Chiapas.

La corporación informó que entre 100 y 150 migrantes, de los más de mil 600 de diferentes nacionalidades que se dirigen a la Ciudad de México, agredieron con piedras y palos a los guardias nacionales que apoyan las actividades del Instituto Nacional de Migración, en el tramo carretero Pijijiapan-Tonalá.

Derivado de la anterior, señaló, cinco de sus elementos resultaron con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo, por lo que se les proporciona la atención hospitalaria requerida.

La Guardia Nacional precisó que sus elementos en ningún momento respondieron a la agresión. Ante ello, rechazó “toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo personal o de grupo y reitera su compromiso de normar su actuación con estricto apego a los derechos humano”.

'Ventaneando' en peligro; amenazan a reportero con filtrar datos personales tras robo de celular

Noticias de Yucatán. 

Ventaneando, programa de TV Azteca, que conducen Pati Chapoy, Daniel Bisogno, Pedro Sola, Linet Puente, Mónica Castañeda podría estar en peligro. Al menos así lo dejó ver un colaborador de la emisión que recientemente fue víctima de la delincuencia. Y es que lo asaltaron y le quitaron su celular. Ahora lo amenazan con vulnerar su información y hacer públicos algunos datos que podrían salpicar a los conductores de espectáculos.

Hace unos días se había dado a conocer que un colaborador de Ventaneando había sido asaltado. Sin embargo, cuando todos pensaban que el episodio había acabado, resulta que no.Recientemente en redes sociales el reportero Ernesto Hernández dio a conocer que el equipo de Ventaneando podría estar en peligro, pues ha estado recibiendo mensajes y amenazas. Quieren dar a conocer información y datos personales de personas allegadas a él.

Es decir, todo el equipo de ‘Ventaneando’ podría estar en peligro, razón por la que el colaborador del programa de espectáculos pide ayuda.

“Estoy recibiendo amenazas de quienes robaron mi tel”, escribió en Twitter.

En su caso, arrobó a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; Lía Limón, Alcaldesa de Álvaro Obregón, y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Entre las amenazas que ha recibido, el reportero expuso que el presunto asaltante le exige desactivar la geolocalización del celular para poderlo vender y si no lo hace se encargará de difundir sus datos privados.

“A ver hijo de su puta madre, ya que no quiso por la buena desbloquear el teléfono, ahora va por la mala, te doy una hora para que desactives el localizador del iPhone para que yo lo pueda restaurar y vender, si no lo haces vamos a tener que hacerte otra visita y aparte voy a tener que empezar a mandar los números de todos tus contactos así como direcciones de varios de ellos. Si lo desactivas, en tu vida vuelves a recibir un mensaje de estos”, se lee en el mensaje de amenaza contra el colaborador de Ventaneando.Hasta el momento ningún integrante de Ventaneando ha hablado sobre este eminente peligro sobre datos personales.

Nicaragua: Nacen tigres blancos; madre los rechaza y son alimentados con leche de cabra

Noticias de Yucatán. 

En el Zoológico de Nicaragua nacieron tres tigres blancos que son alimentados con el calostro de una cabra recién parida, debido a que su madre, la tigresa "Halima", se negó a amamantarlos.  

"Es el más emocionante sentimiento (tener estos nacimientos). Son lindos, preciosos, estamos positivos" de que van a sobrevivir, dijo el miércoles a la AFP el presidente de la Fundación Zoo Nicaragua, el veterinario Eduardo Sacasa.

"Están en perfectas condiciones", agregó. 

Los tigres, dos hembras y un macho, nacieron el 1 de noviembre con un peso aproximado de dos libras cada uno (casi 1 kg) en el zoológico, ubicado a 16 km al sur de Managua.

Las crías son alimentadas cada tres horas con biberones rellenados con leche de una cabra que parió el mismo día que "Halima".

La tigresa "amamantó a uno de ellos sólo un rato y después dejó de hacerlo", explicó Sacasa.

Los tigres recién nacidos han asimilado bien la leche de cabra y después de comer regresan a la jaula "junto a su madre para ver si despierta el instinto maternal".

En Centroamérica, sólo en Nicaragua y Guatemala (un ejemplar) se han reproducido tigres blancos en cautiverio. Pueden vivir hasta 20 años en esas condiciones y pesar unos 150 kg cuando son adultos, según Sacasa.


En enero ya había ocurrido el nacimiento en Managua de un ejemplar similar, cría de dos tigres de Bengala, pero que sobrevivió pocos días.


En el caso de los tres tigres blancos que acaban de nacer, sus padres también lo son. Halima, de tres años y su pareja Osmán, de 4 años. 


Fueron donados hace tres años al Zoo por un filántropo nicaragüense quien los trajo desde México, y que antes había rescatado de un circo a una hipopótamo de nombre "Fátima", de 3 años. 


El tigre blanco es un ejemplar que pertenece a la especie tigre (Panthera tigris) pero con una condición genética que le cambia el color al pelaje.


La especie tigre figura como en peligro de extinción, en la lista roja de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Para organizaciones como World Wide Life o The Wild Cat Sanctuary, los tigres blancos no son una especie ni subespecie sino producto de una condición genética que se da por el cruce de tigres de Bengala (Panthera tigris tigris) que mantienen el gen recesivo.


En ocasiones esos cruces producen crías con problemas de salud, explican los animalistas, y hacen llamados para que se controle su reproducción.

Hispano muere al salvar a una mujer atrapada en tirolesa de California

Noticias de Yucatán. 

Un trabajador hispano en California sacrificó su vida mientras ayudaba a una mujer atrapada en una tirolesa. Joaquín Romero murió por múltiples traumatismos tras la caída desde 30 metros de altura.

El sábado 30 de octubre, Romero estaba trabajando en el área de tirolesas de La Jolla Zip Zoom Zipline. Quienes presenciaron los hechos dijeron que estaba ayudando a una clienta a bajar de la atracción cuando accidentalmente, ella comenzó a deslizarse por el cable.

Romero tomó el arnés para auxiliarla, pero se deslizó con ella y ambos quedaron atrapados en las alturas. Romero temía que ambos cayeran debido al peso combinado, pues la tirolesa resistía hasta 250 libras (113 kilogramos). Entonces decidió soltar el arnés, sacrificando su vida para salvar a la mujer.

Romero sufrió heridas graves por la caída y fue trasladado en avión al hospital. El hombre de 34 años falleció el lunes 1 de noviembre a causa de sus heridas en el Sharp Memorial Hospital, dejando atrás a un hijo.

Según los informes, la mujer resultó ilesa.

Norma Contreras, presidenta de La Jolla Band of Luiseño Indians, que dirige el curso de tirolesa en el condado de San Diego, dijo que se estaba llevando a cabo una investigación “profunda y completa” sobre la caída mortal.


“Estamos tristes y desconsolados por el trágico accidente reciente que involucró a uno de nuestros empleados en La Jolla Zip Zoom Zipline”, dijo Contreras.

Familiares de Joaquín Romero organizarán una venta de comida el viernes 5 de noviembre para ayudar con los gastos funerarios. Además abrieron una cuenta en GoFundMe para crear una cuenta de ahorros destinada a su hijo.

Lozoya cambió el traje sastre por el uniforme beige

Noticias de Yucatán. 

El último aperitivo que Emilio Lozoya Austin probó antes de cambiar su elegante traje por el uniforme beige del Reclusorio Norte fue una bolsa de nueces y frutas deshidratadas con una botella de agua que alcanzó a meter a la sala de audiencias.

Ayer, el exdirector de Pemex llegó cerca de las 9:00 de la mañana al reclusorio como un alto ejecutivo, de traje con corbata elegante y portafolio en mano… pero desde ese momento los privilegios se habían acabado.

A diferencia de julio de 2020, cuando arribó a México extraditado desde España, esta vez no hubo helicópteros ni señuelos que impidieran a la prensa fotografiarlo.

Ayer, ni siquiera dejaron que la Suburban negra en la que llegó junto a su mamá, Gilda Margarita Austin, y sus abogados, ingresara al centro de justicia, por lo que tuvieron que hacerlo por su propio pie.

Lozoya enfrentó a decenas de periodistas. Entre empujones, sus abogados le abrieron paso; con semblante molesto, atravesó las vallas de acceso. Con porte ejecutivo y paso firme, al lado de su madre y flanqueado por sus abogados, caminó en el estacionamiento para comparecer ante la audiencia, de la que no salió en libertad. A las 9:45, ingresó a la sala 1 de audiencias… todos querían verlo. Previo a entrar, un guardia le pidió dejar sus cosas en el piso, separar pies y manos y voltear hacia la pared para hacerle una revisión en una inédita escena de la que integrantes de la FGR, UIF, Pemex y reporteros fueron testigos.

La audiencia de Emilio Lozoya, a detalle

A las 10:09 horas inició la diligencia. Durante las dos primeras horas, Lozoya Austin lució tranquilo en el debate para ampliar el plazo para recabar pruebas de descargo; el juez autorizó la ampliación.

Pero la audiencia dio un giro sorpresivo cuando el juez anunció que iniciaría el debate de la solicitud de la FGR para modificar la medida cautelar de libertad condicional que desde julio de 2020 tenía Lozoya Austin, para sujetarlo a prisión preventiva justificada.

Cuando la FGR dijo que Lozoya Austin está casado con una millonaria heredera de origen alemán, cuya familia e hijos radican en Alemania y que eso indica que él no tiene arraigo en México y que tiene facilidades para abandonar el país, sonrió de manera nerviosa.

Llegó el momento en que la FGR recordó la cena de Lozoya Austin en el Hunan, donde degustó con amigos un pato pekinés, platillo estelar del lugar.

El argumento de la fiscalía provocó que el exfuncionario llevara sus dedos índice y anular a la frente, ahí donde se siente el inicio de una fuerte migraña. Los fiscales continuaron.

El cambio en la FGR puso aún más nervioso al exfuncionario, quien comenzó a jugar con sus dedos para arrancarse, ansioso, algunos “pellejos” alrededor de las uñas.

La UIF retomó el argumento de la visita al Hunan, misma que calificó de irrespetuosa. Lozoya Austin frunció el ceño, molesto. Después de más de cinco horas de comparecencia, el juez de Control decidió que Lozoya Austin deberá permanecer en prisión preventiva justificada; en ese momento, sujetó la mano de su madre.

Al concluir la audiencia, Lozoya Austin tomó el portafolio con el que ingresó a la audiencia y sacó dos botellas de agua; una se la dio a su madre.

Se quedó sentado en la silla que tomó desde el inicio de la diligencia; sacó otra bolsa de plástico con nueces y frutas deshidratadas para comer algo en lo que se realizaban los trámites de despedida e ingreso al reclusorio.

Se integra nuevo Consejero de la Judicatura en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 4 de noviembre de 2021. Con motivo de la designación por parte del Poder Legislativo del Mtro. Carlos Alfonso Murillo Ku como integrante del Consejo de la Judicatura de Yucatán, esta mañana el nuevo Consejero se integró a sus labores como parte del pleno de este órgano de gobierno del Poder Judicial del Estado.

El Consejero Murillo Ku presidirá la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo y será integrante de las de Desarrollo Humano y Disciplina, así como de la Comisión Especial del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

En el marco de las actividades con motivo de su integración, el Consejero realizó un recorrido por la sede del Consejo y fue presentado al personal del mismo.

Cabe apuntar que, de acuerdo con la ley orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura es el órgano del Poder Judicial, dotado de autonomía técnica y de gestión, al que corresponde conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia.

Esta misma ley establece que el Consejo de la Judicatura se integra por cinco miembros, de los cuales, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia, dos Consejeros son nombrados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia; un Consejero es designado por la mayoría de las y los Diputados del Congreso del Estado y uno más es designado por la o el titular del Poder Ejecutivo.

¿Cómo decir adiós cuando duele tanto? ¿Sabes cómo? ¿Puedes?

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2021.- Grupo Gayosso, la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México comparte información de valor en su blog realizado por el grupo de especialistas en tanatología para la nueva plataforma de Vida y Bienestar. En esta ocasión sobre ¿Cómo decir adiós cuando duele tanto?

Muchas veces, las personas que han sufrido la pérdida de un ser muy querido tienen dificultad para despedirse, lo que puede causarles resentimiento y enojo, alargando el proceso de duelo de una manera poco sana para ellos y sus familiares. Pero igualmente, la presión tanto personal como familiar en dejar ir a ese ser querido antes de tiempo puede ser contraproducente por lo que la hermosa tradición mexicana de festejar el Día de los Muertos puede ser un momento de gran sanación, ya que estas fechas son la mejor expresión del deseo de mantener entre nosotros a “los que nos dejaron”, para que vuelvan y poder reencontrarnos con ellos.

Decir adiós entre nosotros y los muertos es una necesidad real pues no hay manera de volver a abrazarlos o escucharlos, sabemos con nuestra racionalidad que los muertos no regresan, pero darnos el tiempo para recordar que habitarán siempre en nuestro corazón es indispensable para valorar lo que nos dejaron y el cariño que les tenemos.

Tal vez ésta época del año, en donde dedicamos algunos días para recordar a quienes han muerto, nos brinda una gran oportunidad para valorar la vida que tenemos, sin importar cuáles sean nuestras circunstancias. Vivir una vida con plenitud, con calidad y sentido, estará siempre acompañada de crisis, pérdidas y momentos adversos. 

Así, si hoy, sientes que tu vida ha perdido el sentido por la pérdida o pérdidas de seres queridos a lo largo de tu vida, es momento de reconocer que la vida ha apostado por ti y que ésa es una oportunidad que muchas personas no tienen el día de hoy.

Despedirnos de nuestros muertos, va mucho más allá de haber sido capaces de decir adiós o estar presentes en el momento de su enfermedad o su muerte, despedirnos es ser agradecidos por su vida y vivir la nuestra con amor e intensidad. 

De la misma forma, un altar o una ofrenda de muertos es más que una tradición, es el sentimiento que nos mueve a expresar el cariño, la muestra de que nuestros recuerdos y pensamientos no dejan atrás a quienes significan tanto para nosotros; y que nos acompañan en nuestro camino hacia delante, dándole color, sabor, aromas y mucha conexión con los muertos y también con los vivos. Hoy, podemos empezar a hacer de nuestra vida, la mejor ofrenda para nuestros muertos. 

Si quieres reflexionar y profundizar acerca de esta ideas, acompáñanos este jueves 4 de noviembre en punto de las 19 hrs en nuestra Sesión Especial de Día de Muertos que el Programa “Vida y Bienestar”de Grupo Gayosso, tienen preparada para ti.

Juntos, aprenderemos que las despedidas son posibles, pues el amor nos mantiene unidos más allá de la vida, de la muerte y por toda la eternidad.

“Estar emocionalmente sanos y sanas no significa la ausencia de crisis o momentos difíciles, o sentirnos bien todo el tiempo. La diferencia es que las personas con buena salud emocional tienen una gran capacidad para recuperarse de la adversidad, de los golpes de la vida y de los momentos de estrés. Es por eso que el calendario de sesiones de este mes  tiene como objetivo compartir una serie de pasos que favorecen el cuidado de la salud emocional”, destacó Shanty Lagunes, colaboradora del Programa de Tanatología en Grupo Gayosso.

Para acceder al contenido de la plataforma Vida y Bienestar, le invitamos a consultar www.gayosso.com. Para seguir las transmisiones totalmente abiertas y gratuitas vía streaming por favor visitar la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.

Balacera en Puerto Morelos deja dos muertos y un turista herido

Noticias de Yucatán. 

El Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo (C-5), con sede en Cancún, recibió el reporte de un promedio de 15 personas armadas en playas del hotel Hyatt Ziva de Bahía Petempich, en el municipio de Puerto Morelos, al sur de esta ciudad.

El reporte, que aún preliminar, refería que probablemente una persona fue privada de la libertad e ingresada a una embarcación para ser llevada a un sitio desconocido, con dirección norte. También se mencionaba que existe una persona lesionada, al ser golpeada con la cacha de una pistola y otra más herida de bala.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo confirmó que recibieron un reporte al 911, sobre “una actividad irregular” suscitada en las inmediaciones de “un hotel” ubicado en Puerto Morelos, denuncia que está en vías de verificación.

La Fiscalía confirmó que se trató de un “enfrentamiento con armas de fuego entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas”, en una playa de Puerto Morelos.

En los hechos -añadió- dos personas pertenecientes a estos grupos, murieron en el lugar, mientras que una turista recibe atención médica por una “lesión leve”. La Fiscalía descartó el secuestro de alguna persona.

En redes sociales, ciudadanos norteamericanos han solicitado auxilio ante la presencia de personas armadas que irrumpieron en la playa del Hyatt Ziva, quienes abrieron fuego.

Vila participa en encuentro con el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson

Noticias de Yucatán. 

Glasgow, Escocia, 4 de noviembre de 2021.- En su primera jornada de actividades en la COP26, el Gobernador Mauricio Vila Dosal participó en un encuentro con el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en el que también estuvieron presentes jefes de Estado y Gobernadores de otras partes del mundo, como la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon y los Primeros Ministros de Irlanda del Norte, Paul Givan, de Gales, Mark Drakeford y de Vietnam, Pham Minh Chính.

Vila Dosal acudió a esta reunión a invitación expresa del Primer Ministro británico y fue el único gobernante mexicano de las 45 personas que asistieron, entre las que también se encontraban el Gobernador de Sao Paulo, Brasil, Joao Doria y el alcalde de Los Ángeles, California, Estados Unidos, Eric Michael Garcetti.

En dicha reunión de alto nivel, el Gobernador yucateco junto con el Primer Ministro del Reino Unido y lo demás líderes mundiales abordaron temas relacionados a las formas y vías para trabajar todos juntos con el fin de que la temperatura del planeta no crezca más allá de 1.5 grados centígrados y así evitar los peores escenarios planteados por el panel internacional de cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Esta participación de Vila Dosal en la COP26 se debe a su liderazgo en el tema medioambiental y en la búsqueda de financiamientos y alianzas que permitan la generación de programas y proyectos que ayuden al combate del cambio climático.

Es necesario decir que hoy en el mundo se vive un momento histórico en cuanto a la necesidad impostergable de tomar acciones para frenar la catástrofe climática y medioambiental, de la que se habla ya desde hace varios años, y que ha llegado el momento de dejar a un lado las indefiniciones y es hora de tomar acciones decisivas para la construcción de la agenda climática de los próximos 10 años.

Es por eso que con su participación en la COP26, el Gobernador quiere visibilizar los compromisos y acciones que está implementando Yucatán para enfrentar al cambio climático, así como compartir las agendas, experiencias y lecciones aprendidas con otros gobiernos subnacionales de los demás países e identificar nuevas oportunidades de acción, hermanamientos y objetivos en común para contribuir a las metas globales de cambio climático.

Como parte de su agenda de trabajo en esta Cumbre, Vila Dosal intervino en la mesa panel “Ciudades y regiones de América Latina y el Caribe hacia un desarrollo multinivel bancable, bajo en carbono y resiliente”, junto con integrantes de la Organización de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés) un organismo internacional de gobiernos locales y organismos estatales y regionales que se han comprometido con el desarrollo sostenible.

En su exposición, el Gobernador expresó la urgencia de realizar acciones concretas para combatir los efectos del cambio climático y adoptar un enfoque sustentable por parte de los gobiernos de todo el mundo.

“Estamos en una cumbre que es fundamental para el futuro de la humanidad y todos, como alcaldes y como gobernadores, tenemos la oportunidad de hacer algo para lograr nuestras metas, y desde Yucatán cuentan con nuestra parte, pero sin duda tiene que ser un esfuerzo global”, afirmó Vila Dosal.

El Gobernador de Yucatán compartió esta mesa panel con el Gobernador del estado de Espíritu Santo, Brasil, Renato Casagrande; el alcalde de la Ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, Bruno Reis; el alcalde de La Estrella, Colombia, Juan Sebastián Abad Betancur; el secretario de Medioambiente y Desarrollo Agrícola de la ciudad de Envigado, Colombia, Nicolás Arenas; director general del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia, Juan David Palacio; y Sergio Arredondo, director general de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Organizaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

Asimismo, Vila Dosal explicó que en Yucatán se están dando pasos muy importantes para frenar el calentamiento global y un ejemplo es la reciente creación y aprobación de la Ley de Cambio Climático para el estado, cuyo objetivo es realizar acciones concretas para combatir los efectos del cambio climático en todos los sectores y niveles del Gobierno.

Hay que destacar que Vila Dosal, como miembro del ICLEI, es la voz líder de la región de México, Centroamérica y el Caribe y es representante del portafolio de biodiversidad del mismo organismo.

Con respecto al trabajo que se hace en Yucatán, el Gobernador explicó que el territorio, por su posición geográfica y composición tanto del suelo como de los sistemas hidrológicos, es vulnerable ante los efectos del cambio climático y recordó que el año pasado, además de lidiar con la pandemia, el estado fue azotado por 3 tormentas tropicales y dos huracanes, lo que hizo se viviera un año difícil, lleno de retos, pero también de aciertos, porque eso permitió conocer las debilidades para dar paso a convertirlas en fortalezas.

Con base en esas realidades, Vila Dosal mencionó que se ha trabajado en la realización de políticas públicas que contribuyan a reducir este riesgo y que tuvieron que aterrizarse con impulso a estrategias muy concretas para lograr mitigar estos efectos y adoptar otro tipo de energías mucho más limpias.

Al mencionar que los principales causantes de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son el transporte y la generación de energía, el Gobernador dijo que es en el tema de la movilidad donde ha habido muchos retos y resistencias, principalmente porque había estado desatendido desde hace muchos años en el estado.

Sobre el tema de la Movilidad explicó que durante este año se han realizado en la capital del estado 72 kilómetros nuevos de ciclovías, dentro de un plan de infraestructura que ha dado muy buenos resultados.

Hay que recordar que hoy día hay grandes avances en el programa de movilidad sustentable en Mérida y su Zona Metropolitana, con proyectos que en conjunto acercan a Yucatán a posicionarse como un estado líder en movilidad cero, pues ya hay un total de 137.21 km de estas vías en la ciudad.

Asimismo, Vila Dosal señaló que se está apostando por nuevos modelos de transporte intermodal para impulsar la movilidad urbana sostenible a través de la adquisición de nuevas unidades de transporte público equipadas con tecnología amigable con el medio ambiente.

“Estamos en un proceso de iniciar un recambio de flota ya con nuevas tecnologías, que va a ser la Euro 6, que es mucho más amigable con el medioambiente y que son de los aprobados para utilizar en Europa”, indicó el Gobernador.

En materia de energía, Vila Dosal explicó que hay buenos avances pues se está adoptando y produciendo energías limpias, ya que en Yucatán se cuenta con 2 parques fotovoltaicos y 3 parques eólicos que en su conjunto producen el 25% del consumo anual actualmente.

El Gobernador agregó que también se está incentivando a la iniciativa privada a moverse a las energías limpias, especialmente en el tema de paneles solares, y que se gestionó con Banverde, que es un fondo de generación de energía solar en México, un monto de 15 millones de dólares para darle financiamiento a las empresas.

En ese financiamiento, los primeros 6 meses no pagan energía eléctrica y a partir del primer mes que pagan, la tarifa es con alrededor del 20% de descuento. Es un programa que ha sido muy importante y que ha generado muchísimo interés en la iniciativa privada, puntualizó Vila Dosal.

En cuanto a leyes, el Gobernador dijo que con la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático del estado se sientan las bases de la planeación de un estado bajo en carbono. Se trata de un trabajo que se hizo de manera coordinada con el UK Pact, con la cual se acerca a cumplir con las metas del Pacto de París y con el Protocolo de Kioto.

Vila Dosal reiteró que los gobiernos subnacionales deben contribuir plenamente al desarrollo de la naturaleza y por ello, en Yucatán, como representantes del Portafolio de Biodiversidad del ICLEI, el gobierno que encabeza ha respaldado su reciente iniciativa: Regions With Nature, la cual nace ante la inminente necesidad de las regiones de tener un espacio en el que puedan hacer oír su voz, compartir sus experiencias y mostrar sus compromisos para alcanzar los objetivos de biodiversidad nacionales y globales.

El Gobernador continuará su agenda en Glasgow con reuniones con otros importantes personajes e instituciones comprometidas con la lucha medioambiental y el financiamiento de proyectos sustentables y de uso de energías limpias para el desarrollo de una sociedad más saludable.

Alexa celebra 3 años en México

Noticias de Yucatán. 

Pareciera que fue ayer cuando Alexa, el servicio de voz de Amazon llegó a México ¡pero este 6 de noviembre cumple 3 años en el país! Durante todo este tiempo, Alexa se ha vuelto cada vez más inteligente y a través de comandos de voz le ha permitido a todo tipo de clientes hacer su vida más fácil y divertida, desde familias, adolescentes, millennials, adultos mayores, hasta personas con discapacidad visual, Alexa es para todos.

Alexa ha ayudado a los mexicanos a mantenerse informados sobre sucesos mundiales y locales, controlar dispositivos de casa inteligente compatibles, hacer cálculos, traducciones, reproducir música, ver series y películas, contarles chistes, darles el clima, configurar rutinas y mucho más.

Además, desde que llegó al territorio mexa, Alexa se ha caracterizado por tener una personalidad muy peculiar y ofrece una experiencia auténtica para los mexicanos pues entiende el contexto social, acentos, frases, piropos y hasta ha creado “modos”, de los cuales destacan algunos como modo taquero, modo telenovela, modo adolescente, modo futbolero, entre otros, con solo pedirlo: “Alexa, modo norteño”.

“Alexa, feliz cumpleaños”

¿Qué mejor que su cumpleaños para destacar su divertida personalidad? Puedes pedirle: “Alexa, brinda conmigo”, “Alexa, abre tus felicitaciones” (disponible en dispositivos con pantalla), “Alexa, canta tus mañanitas” y “Alexa, modo payaso”.

Hagamos un recuento de todo lo curioso, lo nuevo y mucho más

Alexa recibe miles de solicitudes por parte de los mexicanos, desde propuestas de matrimonio, hasta recordatorios. Algunas de las más populares durante este tercer año fueron:

Traducciones más pedidas: cómo se dice ‘feliz cumpleaños’ en inglés, ‘gracias’ en alemán y ‘hola’ en inglés/ japonés/ coreano.

Información: una de las solicitudes más populares en esta categoría fue “Alexa, ¿qué rima con ‘jalapeño’?”

Casa Inteligente: más de 55 millones de veces le pidieron a Alexa que apagara la luz.

Productividad:  establecer una alarma o temporizador fueron pedidos más de 22 millones de veces.

Personalidad: “Alexa, cuéntame un chiste” fue pedido más de 10 millones de veces y le dijeron “gracias” más de 6 millones de veces.

Comunicación: le pidieron ayuda a Alexa para encontrar su smartphone casi 1 millón de veces.

Música: los géneros más solicitados fueron pop, banda y música clásica y “Las Mañanitas” fueron pedidas más de 2 millones de veces.

Información: Alexa es de gran ayuda para mantenernos al tanto de lo que pasa en el mundo, dentro de los eventos más destacados se encuentran datos como fechas, nominaciones, resultados y curiosidades como la temporada de premios musicales y cinematográficos, eventos deportivos y hasta las elecciones.

Nuevas funciones: notificaciones de calendario para recibir alertas de tus próximas citas o eventos en el calendario vinculado, llamadas grupales Alexa – Alexa con hasta 7 contactos, modo oscuro en la app de Alexa y acceso de manera segura a las cámaras de los dispositivos Echo Show para echar un vistazo a tu casa mientras estás fuera.

Para las rutinas de Alexa (acciones programadas que se activan a partir de un comando de voz), este año se agregaron funciones de: lectura de calendario, acciones personalizadas, para agregar cualquier acción que Alexa pueda llevar a cabo con solo configurarla, sin depender únicamente de las predeterminadas y compartir rutinas mediante un link generado desde la app de Alexa en tu smartphone.

Skills: ya son más de 3,000 skills disponibles en México en diferentes categorías. Algunas de las nuevas en 2021 fueron: Diana: en su versión para sesiones de meditación y Diana yoga, para la práctica de esta disciplina, Puro Trancazo: que ofrece 3 experiencias con distintos íconos del regional mexicano: conciertos (donde Alexa interactúa con los artistas y controla el escenario), karaoke y simulación de entrevistas, así como Lector TW: que permite a Alexa leer en voz alta el feed principal de la cuenta de Twitter de los clientes e incluso les permite tuitear, todo a través de la voz.

Dispositivos y más

Dentro de los nuevos dispositivos lanzados este tercer año están el Echo Show 10, la segunda generación de Echo Show 5 y Echo Show 8, Echo Buds, y el anuncio de Echo Show 15.

Este año también marcó precedente para Alexa on the go, que, por primera vez en México, permite llevar a Alexa en el camino, empezando con la llegada de Alexa Auto siendo Buick Envision 2021 uno de los primeros modelos de General Motors en integrar el servicio, seguido de algunos modelos 2018 en adelante del portafolio de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Así como Echo Buds, audífonos con acceso manos libres a Alexa, que además cuentan con un diseño pequeño y ligero y tecnología de cancelación activa de ruido, ideales para estar en movimiento.

Este aniversario también festejamos la integración de Alexa en dispositivos de terceros, como toda la línea de televisiones inteligentes de Samsung 2021: Neo QLED 4K Y 8K, Crystal UHD, algunos modelos de The Frame, The Serif, The Sero y The Terrace. Así como en Totalplay TV, el dispositivo de alta gama de Totalplay con 4K, HDR y Dolby Atmos que integra Alexa, lo que permite buscar por voz programas, controlar la reproducción de series, películas y hasta música, a través de aplicaciones de streaming disponibles, así como pedirle cosas que normalmente le pedirías a Alexa en un dispositivo Echo.

Han sido muchas las skills, funciones y experiencias que se han sumado a lo largo de estos tres años, y sin duda Alexa seguirá volviéndose cada vez más inteligente para acompañar a los mexicanos dentro y fuera de casa para hacer su vida más fácil y divertida. ¡Alexa, feliz cumpleaños!

Yucatán: Imputan a empleado desleal por fraude

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de fraude, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.D.A.A., denunciado por los hechos ocurridos en agravio de una empresa de alimentos ubicada en el kilómetro 18.5 de la carretera Mérida-Umán, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en el presente asunto penal.

Conforme a la indagatoria realizada tras la denuncia, los hechos ocurrieron entre enero y octubre del año 2018, cuando el imputado, aprovechando su cargo dentro de la empresa, ocasionó un detrimento en contra de la misma,  al coordinarse con otra persona que proveía insumos a la empresa denunciante, logrando  con estas acciones un lucro personal y una afectación que supera los cuatro millones de pesos, por lo que se denunció  y se inició la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 49/2021.

En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y aportaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo nueve de noviembre.

Antes de dar por concluida la diligencia de hoy, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares al imputado, por lo que el Juez de Control, tras analizarlo, estableció que el acusado deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, deberá presentar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro y portará un brazalete electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.

Prisión Preventiva para imputado por tentativa de homicidio en Dzilam Bravo

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a T.D.C. por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, denunciado por los hechos ocurridos hace unos días en una embarcación en la playa de Dzilam Bravo, por lo que fue detenido y turnado a la cárcel pública para que responda por las acciones denunciadas.

De acuerdo con la indagatoria realizada por especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado primero de noviembre, cuando el imputado realizó actos encaminados a privar de la vida a L.M.C.T., mientras éste dormía en la embarcación, pero no logró su cometido por causas ajenas a su voluntad, por lo que fue detenido y se inició la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 34/2021, que fue judicializada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la ampliación del término legal para resolver su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo ocho de noviembre.

Antes de finalizar la diligencia judicial, esta representación social presentó los argumentos para pedir la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada