Cárcel preventiva para sujeto que abusó de una menor en Umán

02 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Una vez que fueron valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), V.B.M.M. fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de abuso sexual, cometido en agravio de una menor de edad e identidad reservada, ocurrido el mes pasado en la colonia San Román, en la localidad de Umán.

De acuerdo con la información reunida del caso, los hechos ocurrieron el pasado 24 de septiembre en un predio de la citada colonia, donde el imputado aprovechó la presencia de la menor y presuntamente cometió actos lascivos, sin la intensión de llegar a la cópula, pero fue sorprendido, por lo que se solicitó el auxilio policiaco para ser detenido y turnado a la Fiscalía, donde se integró la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 58/2020.

Durante la diligencia judicial celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Juez Primera de Control evaluó los datos de prueba aportados por los fiscales adscritos, para resolver sobre la situación legal del imputado, por lo que decretó el auto de vinculación a proceso.

Por último, antes de concluir la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso y además, la Juez de Control otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con las diligencias del caso.

La consulta de López Obrador costaría $8 mil millones ¡así de austero!

Noticias de Yucatán. 

La consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, que ayer declaró constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendría un costo de 8,000 millones de pesos, según Uuc-Kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE.

Al darse a conocer este monto numerosos usuarios de redes sociales criticaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial porque consideran que ese millonario monto podría destinarse a atender necesidades prioritarias.

Entre ellas mencionan la atención de la pandemia de Covid-19 o la compra de medicinas para niños con cáncer.

Cabe señalar que dirigentes y simpatizantes de Morena, como su líder en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, elogiaron la decisión de la SCJN, pero sin hablar del costo que representará.

En una entrevista con "Radio Fórmula", Espadas Ancona indicó que aunque todavía no se establece el presupuesto oficial que se requerirá para la consulta se tiene un costo aproximado de 8 mil millones de pesos.

Esfuerzo adicional del INE

“En términos de costos no es una gran diferencia, el principal costo de la elección es la jornada electoral, es un esfuerzo significativo adicional para el instituto, en términos técnicos como en humanos y desde luego presupuestal", indicó.

Asimismo, indicó que la consulta representará un gran esfuerzo para el instituto, pues es más trabajo del que ya tendrán para 2021.

"Sin embargo, es tarea del INE garantizar que se realicen este tipo de ejercicios de la manera correcta".

Opiniones en redes

En redes abundaron las críticas por el costo de la consulta, entre ellas de Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien señaló que el dinero es casi lo mismo que el destinado para pagar el adelanto de la vacuna contra el Covid-19.


Seguirá en la cárcel sujeto que ultrajó a un menor en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba reunidos durante la indagatoria y G.D.X., fue vinculado a proceso por su presunta participación en los delitos de violación y abuso sexual, ambos equiparados y agravados, por lo que permanecerá en prisión hasta que concluya el proceso que se le sigue por los hechos ocurridos en la colonia San Pedro Noh Pat, en agravio de un menor de edad e identidad reservada.

Como se recordará, los hechos reunidos en la carpeta de investigación ocurrieron en un predio ubicado en la citada colonia, donde el imputado, haciendo uso de la violencia física, moral y psicológica, presuntamente cometió los delitos en agravio del menor, aprovechando la confianza de la familia y de la misma víctima, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 63/2020.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez Primera de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales adscritos y decretó el auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la audiencia, se argumentó y se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Por la frase "te vamos a extrañar" confunden homenaje a Cepillín con su muerte

Noticias de Yucatán. 

Ricardo González “Cepillín” celebra hoy 50 años de trayectoria artística,  por lo que recibió un homenaje en la televisión abierta en México, donde se hizo tendencia la etiqueta #GraciasCepillín.

Confunden tendencia con su muerte

No obstante, la etiqueta propuesta por el canal de televisión que rindió homenaje al popular payaso, causó que los internautas creyeran que en realidad había fallecido a los 74 años de edad.

Esto debido a que en redes sociales, donde se compartió fotografía con la placa dorada que reconoce su trayectoria; el mensaje para "Cepillín" concluye con un "te vamos a extrañar", en relación con su próximo retiro de los escenarios.

En su visita al foro de un programa matutino, “Cepillín” también estuvo acompañado de un grupo de niños y jóvenes que portaban cubrebocas con su peculiar sonrisa. Además recibió una semblanza sobre cómo su música marcó la infancia de otros artistas.

Entre lágrimas,  el también actor de “Cuarentenorio cómico” –la nueva versión del “Tenorio cómico”- agradeció por las muestras de afecto de los conductores y el público, quien con la misma etiqueta compartió momentos con el artista en gira con su circo.

En días pasado González confirmó que se retiraría de los escenarios cando la puesta en escena en la que comparte créditos con Daniel Bisognio y Arlín Mujica,  baje el telón.

Vinculado a proceso a sujeto que mató a otro con arma blanca en Temax

Noticias de Yucatán. 

Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), L.J.M.J. fue vinculado a proceso por su presunta participación en un homicidio ocurrido en días pasados en la localidad de Temax, por lo que permanecerá en prisión mientras se resuelve su situación legal.

Como se recordará, de la indagatoria  se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 23 de septiembre, cuando el imputado llegó a la calle 35 por 36 y 38  de la citada localidad, donde se hizo de palabras con la víctima, a quien presuntamente atacó, provocándole lesiones que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de una anemia aguda post hemorrágica, secundaria a lesión de víscera cardiaca por herida de arma blanca, tal como dictaminó un perito de la Fiscalía, por lo que se abrió la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 151/2020.

En la audiencia desarrollada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control valoró los datos de prueba presentados por la Fiscalía y decretó el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado, denunciado por la muerte de R.R.Ch.H.

Antes de concluir, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta durante la audiencia inicial, misma que permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso y demás, la autoridad judicial otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Se forma depresión tropical No. 25 y tiene rumbo hacia la Península

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana se formó la depresión tropical No. 25 en el océano Atlántico, en la Longitud 18.1° Norte y Longitud 84.7° Oeste, 355 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, informa el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady.

Precisa que la depresión tropical también está 497 kilómetros al sureste de Peto, Yucatán, y a 598 al sureste de Mérida, tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores y se mueve lento hacia el Noreste, a 15 km/h.

De acuerdo con los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se prevé que cambie su movimiento hacia el Norte y Noroeste, gane intensidad y se convierta en tormenta tropical este sábado en la mañana.

Su trayectoria la envía hacia la isla de Cozumel y luego a Playa del Carmen. Las autoridades ya declararon zona de alerta desde Costa Maya, Quintana Roo hasta Dzilam Bravo, Yucatán.

El sistema, que estará moviéndose lentamente al igual que su desarrollo, se acompaña de amplio manto nuboso que ya cubre Quintana Roo e interacciona con el frente frio 4, que se mantiene estacionario.

En el caso de Yucatán, se pide a los habitantes estar atentos a los avisos de Protección Civil y Capitanía de Puerto pues los modelos de trayectoria envían el fenómeno a la zona oriente y noreste y luego a lo largo de la costa, desde El Cuyo hasta Celestún.

Las zonas que recibirán mayor afectación, por el momento, son la sureste, oriente y noreste del Estado, así como toda la costa y zonas aledañas.

En esos sitios se prevén lluvias de fuertes a intensas, vientos con fuerza de tormenta tropical, con rachas tal vez huracanadas, y marejada importante que puede causar daños a la infraestructura costera e inundaciones por entrada de agua de mar.

Para el resto del Estado se prevén lluvias de fuertes a intensas, sobre todo en el sur y sureste, y vientos de fuerza de tormenta tropical con rachas más fuertes.

En Mérida, por estar cerca de la costa, se esperan vientos de fuerza de tormenta tropical con rachas casi o huracanadas y lluvias de fuertes a intensas durante más de 24 horas el domingo y lunes temprano.

Es el momento de poner en practica sus planes de contingencia familiar, institucional y empresarial.

Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 106 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 106 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 75 en Mérida,
  • 8 en Kanasín,
  • 6 en Umán,
  • 5 en Tizimín,
  • 4 en Tinum y en Valladolid, y
  • 1 en Abalá, Motul, Panabá y Yaxcabá.

De los 18,734 casos positivos, 177 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 1 de octubre):

Mérida, con 10,485

Valladolid, 1,459

Ticul, 716

Tizimín, 613

Umán, 509

Kanasín, 474

Progreso, 426

Tekax, 382

Temozón, 211

Peto, 187

Motul, 161

Hunucmá, 155

Tinum, 126

Chemax, 125

Izamal, 118

Buctzotz, 112

Maxcanú, 94

Oxkutzcab, 86

Acanceh, 83 y,

Espita, 78.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Ciudad Caucel, con 35

Centro, 29

Francisco de Montejo, 25

Vergel, 19

Juan Pablo II, 18

Pensiones, 17

Las Américas y Tixcacal Opichén, 14

Chuburná, Los Héroes y Montecristo, 13

México Norte, 11

Yucalpetén, 10

Cholul, Francisco I. Madero, La Herradura, Leandro Valle, Los Pinos, San Ramón Norte y Mulchechén, 8.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 597

Valladolid, 58

Tizimín, 46

Kanasín y Progreso, 22

Umán, 19

Peto, 15

Chemax, 13

Tinum, 12

Conkal, 11

Ticul, 10

Maxcanú, 8

Espita, Izamal y Motul, 7

Tekax, 5

Panabá, 4

Buctzotz, Dzan y Tixkokob, 3.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 1 DE OCTUBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 867

Umán, 70

Kanasín, 58

Motul, 42

Acanceh, 37

Progreso, 32

Ticul y Valladolid, 30

Izamal, 27

Hunucmá, 24

Maxcanú y Tizimín, 22

Halachó, 18

Tecoh, 16

Tixkokob, 14

Muna, Oxkutzcab y Tekax, 13

Hoctún, 12 y,

Baca, 10.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,484 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de octubre), que viven en:

  • 2,784 en la zona Norte
  • 2,981 en la zona Oriente
  • 1,033 en la zona Centro
  • 1,485 en la zona Sur
  • 2,201 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 76 años de Mérida                      Sin comorbilidades

2.- Femenino 62 años de Muna                        Obesidad

3.- Masculino 50 años de Quintana Roo           Obesidad

4.- Masculino 57 años de Dzidzantún               Obesidad

5.- Masculino 38 años de Progreso                   DM/HAS

6.- Masculino 57 años de Mérida                       Sin comorbilidades

7.- Femenino 65 años de Mérida                       HAS

8.- Masculino 60 años de Mérida                       HAS/DM/Obesidad

9.- Femenino 71 años de Mérida                       DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,317 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 882 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 162 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.

López Obrador acude a Chihuahua y no invita al gobernador

Noticias de Yucatán. 

Por primera ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Chihuahua sin la compañía del gobernador de la entidad, Javier Corral.

La ausencia fue explicada por el presidente por el diferendo que se tiene con Corral por el tema del agua que el estado debe entregar a Estados Unidos como parte del convenio de intercambio del líquido entre México y Estados Unidos.

El titular del Ejecutivo anunció obras en Ciudad Juárez por un monto de 400 millones de pesos en beneficio de las zonas más marginadas de esa ciudad fronteriza.

Independientemente de las diferencias que tenemos porque no se pueden ocultar, ya basta de hipocresía, hay que llamar a las cosas por su nombre. Independientemente de las diferencias que tenemos con las autoridades de Chihuahua, nosotros vamos siempre a seguir apoyando al pueblo de Chihuahua, que no se malinterprete, no vamos a abandonar al pueblo de Chihuahua, porque no es que tengamos diferencias con la gente”, expuso el presidente.

En sus recientes visitas a la entidad, el presidente había estado acompañado del gobernador, sin embargo, surgió una confrontación por el tratado de intercambio de agua con Estados Unidos, que terminó con el rompimiento entre ambos.

De manera oportunista y muy irresponsable ahora se volvieron nacionalistas, que no se entregue el agua poniendo al país en una situación difícil”, puntualizó.

El presidente se refirió también al plantón en su contra que se mantiene en el Zócalo de la Ciudad de México, de quienes explicó que son parte de la tradición conservadora del país.

Los que estaban acostumbrados a robarse el presupuesto, que es dinero del pueblo, ahora están inconformes, pues bendita oposición”, afirmó.

El titular del Ejecutivo estará este viernes en Agua Prieta, Sonora, donde dará arranque a la construcción de un centro de salud y el sábado visitará la comunidad de Bavispe.

Sofía Vergara, la actriz mejor pagada en 2020

Noticias de Yucatán. 

La estrella del programa de televisión "Modern Family", Sofía Vergara, fue la actriz mejor pagada en 2020, superando a sus rivales del mundo del cine, debido a que la pandemia redujo los ingresos de la taquilla de Hollywood, según la clasificación anual de la revista Forbes publicada el viernes.

Con 43 millones de dólares embolsados en los últimos 12 meses, Sofía Vergara -en segundo lugar el año pasado- quedó por delante en el podio de Angelina Jolie (35 millones) y de la israelí Gal Gadot (31 millones).

Sofía Vergara gana 500,000 dólares por episodio de "Modern Family" y ahora forma parte del jurado de "America's Got Talent", lo que le garantiza "al menos 10 millones de dólares por temporada", sin contar sus diversos contratos publicitarios, según Forbes.

La pandemia de coronavirus detuvo desde la primavera boreal la mayoría de las grandes producciones de Hollywood, lo que ha tenido un grave impacto en los ingresos de las estrellas, que además de sus honorarios, generalmente reciben bonificaciones proporcionales al número de entradas.

El cierre de las salas de cine a causa del covid-19 y la falta de nuevas películas permitió que actores de la pantalla chica ganaran protagonismo, dice Forbes. Además de Vergara, está Ellen Pompeo ("Grey's Anatomy"; 8º lugar con 19 millones) y Elisabeth Moss ("The Handmaid's Tale: The Scarlet Handmaiden", en el 9º lugar con 16 millones).

La estrella estadounidense Viola Davis hizo su aparición en el Top 10 por primera vez (10° lugar, con 15,5 millones) con su papel principal en la serie policíaca "Murder", que transmite la cadena ABC desde 2014, y en la serie "Ma Rainey's Black Bottom", que pronto será transmitida por Netflix.

Aparte de Angelina Jolie y Emily Blunt (en 6° lugar con 22,5 millones), todas las actrices del Top 10 recibieron la mayoría de sus ingresos de la televisión o video, incluyendo a la reconocida estrella de cine Meryl Streep (5º lugar con 24 millones).

En total, las diez actrices mejor pagadas del mundo en 2020 ganaron 254 millones de dólares (de junio de 2019 a junio de 2020), un 20% menos que el año móvil anterior. 

A modo de comparación, los diez actores mejor pagados durante el mismo período ganaron más del doble, casi 550 millones de dólares. El número uno, Dwayne "The Rock" Johnson, registró ingresos por 87,5 millones, según el ranking de hombres publicado por Forbes el mes pasado.

Aquí en Top 10 femenino:

1. Sofía Vergara (43 millones de dólares)

2. Angelina Jolie (35,5 millones)

3. Gal Gadot (31,5 millones)

4. Melissa McCarthy (25 millones)

5. Meryl Streep (24 millones)

6. Emily Blunt (22,5 millones)

7. Nicole Kidman (22 millones)

8. Ellen Pompeo (19 millones)

9. Elisabeth Moss (16 millones)

10. Viola Davis (15,5 millones)

Colapsa panteón de Pachuca, solo quedan 7 tumbas

Noticias de Yucatán. 

El integrante del concejo municipal de Pachuca, Esteban Mercado, alertó que el panteón municipal de Pachuca se encuentra en el colapso, luego de que solo le restan siete tumbas para ser utilizadas.

“Hace un par de semanas, en entrevista con el director del panteón se me informó que solo quedan siete fosas”, aseguró, además de que con la contingencia sanitaria Covid-19 los decesos incrementaran.

Ante ello, propuso a la Asamblea Municipal de Pachuca iniciar trabajos para un proyecto de ampliación del camposanto.

El concejal explicó que esta situación incluso ha incidido en que familiares de personas fallecidas por Covid-19 opten por cremar a sus parientes, acudir a otro panteón o inhumarlo junto a otro familiar.

Por su parte, el vocal municipal, Erick Joaquín García Hernández, pidió que en el análisis del proyecto se incluya a la comisión se Servicios Públicos, así como a la de Hacienda para verificar si hay recursos disponibles para la ampliación del panteón.

Desde el pasado 5 de septiembre, se encuentran a cargo del ayuntamiento un concejo municipal, derivado de que no se pudo celebrar la elección prevista el pasado 7 de junio a causa de la contingencia sanitaria covid19. La jornada comicial se reprogramó para el 18 de octubre y la toma de protesta de autoridades electas el 15 de diciembre.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del sector salud, se contabilizan 12 mil 457 casos positivos a la cepa viral y mil 988 decesos provocados por el coronavirus, de los cuales 282 ocurrieron en Pachuca.

La primera persona en ser enterrada en el camposanto fue la niña Tomasa Cruz, nacida el 9 de diciembre de 1900 y fallecida el 1 de enero de 1901. El Portón que da acceso al Panteón Municipal fue diseñado por el hijo de Porfirio Díaz e inaugurado en 1902.

VIDEO: Captan enorme bola de fuego en el cielo; ¿fue un meteorito?

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.-  Cientos de habitantes de Estados Unidos se sorprendieron durante la madrugada del pasado 30 de septiembre, al ver un enorme destello que iluminó los cielos estadounidenses, generando temor en Pensilvania y Ohio, lugares en los que se presentó el mayor número de reportes sobre este avistamiento el cual pudo haber sido un meteorito.

Dicho fenómeno generó incertidumbre entre los habitantes de dichas ciudades quienes por medio de reportes a las autoridades alertaron sobre el hecho; especialistas en el tema como astrónomos, aseguran que podría tratarse de un meteorito.

En el video se puede ver cómo un automóvil va grabando su trayecto en carretera cuando de la nada en el cielo se puede ver cómo velozmente cruza una enorme bola de fuego que iluminó el cielo como si fuera la misma luna, para desaparecer después de unos cuantos segundos. Este mismo suceso fue el que comenzó a desatar las llamadas a emergencias para reportarlo.

La American Meteor Society recibió más de 200 reportes sobre esta enorme bola de fuego que pasó sobre el oeste de Ohio. Unos de los funcionarios de este grupo, Robert Lunsford, aseguró que es probable que haya sido la caída de un meteorito, sin embargo el Servicio Nacional de Meteorología no tiene información sobre un meteorito durante las últimas horas.

Italia: ¡Alerta! Niño de 10 años se suicida por el reto ‘Jonathan Galindo’

Noticias de Yucatán. 

Una vez más, las redes sociales han puesto en alerta a los padres de familia tras darse a conocer el reto “Jonathan Galindo“, este juego hasta ahora ha cobrado la vida de un niño de 10 años de edad en Nápoles, Italia, quien decidió lanzarse del undécimo piso de un edificio.

Autoridades consideran que este juego suicida podría ser el que motivó al menor a quitarse la vida alrededor de la 01:00 de la madrugada del 29 de septiembre, pues en la mesa dejó un mensaje de despedida para sus padres: “Mamá, papá, los quiero pero tengo que seguir al hombre de la capucha”.

¿En qué consiste este reto suicida?

Jonathan Galindo, en realidad es un hombre que caracteriza su rostro con el personaje de Goofy de Disney. Se sabe que en redes sociales busca perfiles de niños y les envía una solicitud de amistad, una vez que ellos lo aceptan, él comienza a enviarles los “retos“.

Las tareas que este hombre le propone a los niños, va desde despertar en medio de la noche o mirar una película de terror solos en una habitación completamente oscura, pero conforme van avanzando este hace que las víctimas se autolesionen y pongan en peligro su vida.

Esto inició en Estados Unidos, luego ocurrió en España, Alemania y ahora en Italia. Este juego suicida es muy similar al reto “Ballena Azul” que estuvo circulando en 2016 y quienes aceptaban jugar terminan quitándose la vida.

Finalmente, la Fiscalía de Menores de Italia inició una investigación para saber si en realidad este juego tuvo algo que ver con el suicidio del menor, por lo que también se llevaron su teléfono para analizarlo. Los padres mencionaron que su hijo era un niño feliz pero días antes de la tragedia comenzó a cambiar de actitud.

Denuncian a madre por hacer comer a su hijo las heces de su hermanita

Noticias de Yucatán. 

Una madre que tenía la custodia de sus tres hijos de 4, 7 y 10 años de edad, fue denunciada por hacer que uno de ellos se comiera las heces de su hermanita como castigo por haberle contado a su padre que por las noches los dejaba solos y se iba para la calle.

Este aterrador hecho se registró en Bolivia y la defensora de la Niñez y la Adolescencia de Potosí, Claudia Heredia, mencionó que “lastimosamente, (la madre) los descuidaba, salía por las noches”, por lo que el niño de apenas 7 años de edad decidió contárselo a su papá.

 “En represalia, habría hecho ingerir las heces fecales de su hija menor al niño de 7 años”, contó la defensora, quien aseguró que la madre le había preguntado niño por qué le había contado a su padre que salía y que lo hizo comer  “la caquita de su hermanita”.

Denuncian a madre por hacer comer a su hijo las heces de su hermanita

Cabe mencionar, que los padres de los menores se habían separado y tras esto, la mujer se quedó con los niños; sin embargo, luego de haber sido denunciada ahora están bajo el cuidado y la custodia de su padre, quien además interpuso una denuncia ante la Fiscalía.

Claudia Heredia dio a conocer que en esta región de Bolivia ampliará la denuncia por violencia contra los hijos, pues hace unos meses detuvieron a los padres de una niña de ocho años, luego de haberla envenenado e intentar simular que se había ahorcado. Solo hasta el mes de julio se habían registrado al menos 39 infanticidios en el país.

Padres causan a su bebé daño cerebral por proporcionarle ‘dieta vegana’

Noticias de Yucatán. 

AUSTRALIA.- Una pareja en Australia estuvo a punto de pisar la cárcel luego de que su bebé fuera diagnosticada con daño cerebral, esto debido a que únicamente la alimentaban con una ‘dieta vegana’.

La pequeña de apenas un año y medio fue ingresada al hospital de emergencia en el año 2018 cuando comenzó a presentar síntomas extraños como moretones, baja temperatura y sangre de un color oscuro en su pañal, además de presentar una desnutrición aguda; síntomas que alertaron a los padres, pero no sabían que los causantes habían sido ellos.

Tras este hecho comenzó un proceso judicial en donde los progenitores confesaron la alimentación que le daban a la pequeña basada en una ‘dieta vegana’, la cual se trataba únicamente de leche de coco, a pesar de que el pediatra les había recetado darle leche en fórmula.

Apenas hace unas semanas el juez determinó finalmente que los padres merecían ir a prisión pero esta sería una forma de castigo hacia la pequeña, por lo que decidió retirar el castigo, pues de igual manera tras el diagnóstico de la bebé necesitaría de cuidados especiales, los cuales tendrían que cumplir los padres con mayor atención. Este daño cerebral que la pequeña sufrió, se ha asegurado por especialistas que es irreversible.

¿Los Simpsons "predicen" que Trump morirá por Covid-19?

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Luego de que se diera la noticias de que el presidente de EU Donald Trump dio positivo a Covid-19, al igual que su esposa Melania Trump, internautas en redes sociales no dejaron pasar la oportunidad para señalar que la famosa caricatura de Los Simpsons predijo el momento.

Y es que, la serie de Los Simpson se ha vuelto punto clave para conocer algunas predicciones que lanzaron en sus programas y que poco después se cumplieron, al menos eso consideran los usuarios de las redes sociales.

¿Cuál es la predicción?

Sin embargo, en redes ha circulado una imagen en la que Trump, como dibujo de la caricatura, aparece en un ataúd, y usuarios han señalado que así terminará el mandatario de 74 años quien dio positivo a Covid-19.

Lo cierto es que en realidad se desconoce de dónde nació esta polémica imagen, pues no forma parte de ningún capítulo de la caricatura. Es decir, Los Simpson no han predicho nada sobre este tema. A pesar de ello, los usuarios han utilizado la imagen para hablar sobre el nuevo contagio de esta pandemia.

Curiosamente lo que sí predijeron Los Simpsons hace unos años fue que Donald Trump llegaría a la presidencia de Estados Unidos; se trata del Capítulo “Bart to the Future”, que fue emitido en el año 2000.

En este capítulo, Bart veía como en el año 2030, una adulta Lisa Simpson es la flamante presidenta de un endeudado y quebrado Estados Unidos, luego de la gestión hecha por el actual presidente Donald Trump.

Doble amenaza ciclónica para la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Península de Yucatán afronta una doble amenaza ciclónica, que al menos generará lluvias este fin de semana y principios de la próxima, según un análisis del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady.

En cuanto a la primera amenaza, el especialista explica que la proyección con mayor probabilidad de que suceda, ya que muchos modelos concuerdan, es que se forme una depresión o tormenta tropical que se movería lento hacia la parte noreste de la Península de Yucatán.

Se dirigiría a la zona de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún e ingresaría a tierra mañana sábado en la tarde o noche.

Recorrería la costa

Cruzaría la parte noreste saliendo al Golfo de México el domingo muy temprano por isla de Holbox y luego tomaría rumbo Oeste, moviéndose muy cerca de la costa noreste y norte de la Península todo el domingo como depresión o tormenta tropical.

Al final del lunes o en las primeras horas del martes ingresaría a tierra cerca de Progreso, donde tomaría rumbo Suroeste.

Motivo del giro

Vázquez Montalvo señala que este giro se debería a un nuevo frente frío que se acercara a la Península de Yucatán y se estacionará cerca de la costa, impidiendo a la depresión o tormenta seguir franco con rumbo Oeste.

El martes muy lentamente se movería en la zona noroeste de la Península y el miércoles regresaría al Golfo de México, saliendo entre la capital de Campeche e Isla Arena.

Ya en el Golfo se dirigiría lentamente hacia el Sur o hacia el Oeste, dependiendo si el frente frío perdió fuerza o no.

Otra proyección

La segunda proyección, con menor probabilidad ya que pocos modelos concuerdan con ella, es que se forme una depresión o tormenta tropical en el mar Caribe cerca de la parte noreste de Honduras y se dirija a la parte noreste de la Península de Yucatán.

En este caso ingresaría a tierra por la zona de Puerto Morelos y Cancún el sábado y saldría por isla de Holbox el domingo al Golfo de México.

El domingo y lunes el fenómeno se mantendría estacionado pero el martes tendría dos opciones de acuerdo con el comportamiento del frente frío:

Que se estacione frente a la costa norte de la Península de Yucatán, tome rumbo Oeste y vaya costeando la parte norte, o que tome rumbo al Norte si el frente frío ya se debilitó. En este último caso podría dirigirse a Lousiana, Estados Unidos.

Segunda amenaza ciclónica

Acerca de la segunda amenaza, señala que hay que esperar a que se acerque al occidente para que empiece a desarrollar, “pero los modelos a muy largo plazo indican se quedará estacionada muy cerca, frente a la costa este de la Península de Yucatán”.

“Lo que sí está muy claro es que habrá mucha lluvia este fin de semana y principios de la otra, sea cual sea el desarrollo de la primera amenaza ciclónica”, añade.

Recomendaciones a la población

A la población de Yucatán se le recomienda tener listos sus planes de contingencia para poder aplicarlos en caso necesario.

También estar al pendiente del desarrollo de la amenaza ciclónica con los avisos y alertas que puedan emitirse por el sistema de Protección Civil de su localidad.

“Si le piden desalojar no lo dude, hágalo, y no haga caso de chismes mal intencionados y de las redes amarillistas y sensacionalistas”.

Rescatan a dos menores abandonados y desnutridos en San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

SAN LUIS POTOSÍ.- A través de una llamada telefónica realizada por un vecino, denunció que en una casa habían dos menores de edad que estaban abandonados, además que sufrían desnutrición y maltrato psicológico.

Los hechos ocurrieron en la zona norte de San Luis Potosí, cuando la policía llego al lugar pensaron que se trataba de dos menores de entre 7 y 8 años, pero en realidad se trataba de dos adolescentes con autismo, uno de nombre Antonio de 17 años de edad y su hermano Jesús de 16 años.

Los jóvenes presentaban golpes en el rostro, abdomen inflamado por falta de alimento y estaban con la mirada perdida, además que se encontraban semidesnudos, quienes llegaron a su rescate fueron los elementos de la policía estatal a través de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género.

Según las autoridades ambos parecen de autismo y desconocen quienes son sus padres, sin embargo, versión de los vecinos de la zona, comentaron que por las noches se escuchaban los gritos desgarradores de los niños cuando eran torturados, además de que llevaban casi cuatro días sin comer.

Las autoridades ya se encuentran trabajando para obtener informes y dar con los responsables del maltrato y abandono de estos dos jóvenes.

‘Me contagié de coronavirus’: crean nueva forma de extorsión

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana, emitió una alerta a la ciudadanía luego de que se descubriera una nueva forma de extorsión telefónica, debido al incremento de casos de Covid-19.

Y es que los delincuentes se han aprovechado de la pandemia para hacer de las suyas, esto con una nueva modalidad de extorsión en la que personas desconocidas exigen dinero a los usuarios argumentando estar enfermos y no poder solventar el tratamiento.

Derivado del aumento de este tipo de casos de extorsión ya que los delincuentes emplean el miedo y la intimidación para robar a las personas, argumentando estar enfermos o tener familiares con Covid-19.

Los delincuentes realizan llamadas al azar y al momento que la víctima responde les aseguran que cuentan con un familiar enfermo de coronavirus, y que al no tener el dinero para pagar el tratamiento se ven en la necesidad de pedirles dinero, que son sus amigos, conocidos o incluso propios familiares”

De acuerdo con algunas denuncias y testimonios recabados los delincuentes comienzan las llamadas asegurando ser familiares cercanos, por lo que siempre se dirigen de manera muy convincente, entonces cuando piden que les depositen hasta 50 mil pesos para pagar el tratamiento y si no tienen, que sean por lo menos 20 mil pesos”

“No seas víctima de una extorsión telefónica, si te llama supuestamente uno de tus familiares para pedirte dinero para pagar un tratamiento y curarse de Covid-19, ¡Mantente Alerta! Ponte en contacto con la SSC y denuncia en @UCS_GCDMX si recibes una llamada de este tipo” se lee en la publicación que la dependencia compartió en sus redes sociales..

Recomendaciones

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a las personas que si reciben una llamada con estas características mantengan la calma, cuelguen inmediatamente y se comuniquen con sus familiares sólo para cerciorarse que se encuentren bien.

La dependencia recomienda además no proporcionar información personal y evitar realizar depósitos bancarios ni de dinero en efectivo para personas desconocidas.

VIDEO: Sujetos arrastran con una camioneta a un perrito por varios metros

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de las redes sociales se reportó con un video un acto de crueldad animal en la CDMX, pues una camioneta jalaba en contra de su voluntad a un perrito en la parte trasera por varios metros.

El auto era conducido por una mujer quien a su lado iba un hombre, y se puede observar en el video que el perrito esta amarrado en el paragolpes y que avanza a marchas forzadas, por lo que es increpada por otra persona.

 “Aquí a este perrito lo llevan jalando, no entiendo cuál sea la razón, se molestó la señorita al preguntarle que, si había algún problema, vean como se está jaloneando el animalito y que no quiere, obviamente”, relata la persona que graba el video

La persona que esta grabando el video le comentó a la mujer que si no quería al perrito que se lo regalará, mientras que el copiloto le dice algo que no se entiende, sin embargo, deciden ignorar y seguir maltratando al perrito.

La grabación concluye cuando le preguntan a donde lo llevan, los hechos ocurrieron en la Ciudad de México en la calle Ignacio Zaragoza, por lo que piden a los usuarios de las redes sociales localizar a la mujer que maltrata a este perrito.

Niña muere por plaga de piojos, vivió infestada durante tres años

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Autoridades de estadounidenses informaron que una niña de 12 años de edad, falleció por una plaga de piojos en la cabeza, pues vivió casi al rededor de tres años con ellos, la noticia se ha viralizado y esta dando vuelta por el mundo.

Según la autopsia realizada, la niña murió de un paro cardiaco provocado por una anemia severa, que fue provocado por los piojos que tenía, aunque todavía se le siguen realizando más estudios para determinar la causa especifica.

Los padres de la menor John Joseph Yozviak y Katie Horton fueron aprehendidos para enfrentar los cargos de homicidio en segundo grado, debido a que no le atendieron a tiempo la plaga que tenía su hija en la cabeza, pues vivió casi tres años infestada.

Según las autoridades informaron que las picaduras de los insectos provocaron que la niña redujera en gran medida los niveles de hierro en su sangre, por lo que le produjo una anemia a lo largo de los años, provocando su muerte.

La Corte Superior de Mississippi, dijo que había demasiadas pruebas para este caso se catalogara como un homicidio en segundo grado.

VIDEO: Niño se enfrenta a un toro para salvar a su abuelita

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- Un pequeño protagonizó un valiente acto al enfrentarse a un toro por salvar a su abuelita, hecho que tuvo lugar en la ciudad de Mahendragarh, Haryana, India. El valiente niño no dudó en enfrentar al enorme animal con tal de proteger a su abuelita que había sido atacada por el enorme animal.

Este hecho quedó grabado por medio de una cámara de seguridad en donde se puede ver cómo el enorme toro ataca a una anciana que caminaba por el lugar, cuando de la nada aparece el nieto de esta y sin temor a nada, se enfrenta al animal para llegar hasta donde está su abuelita tirada, recibiendo varias cornadas y patadas del bovino.

Tras los envistes del animal, varios vecinos corrieron para auxiliarlos ya que el niño logró levantar  a su abuela pero fueron atacados nuevamente, siendo lanzados al piso violentamente. Pero los vecinos logran domar al bravo animal y auxiliar a las víctimas de este.

Este valiente hecho ha causado grandes opiniones hacia el pequeño héroe por medio de redes sociales, pues este video está circulando por todo el mundo, ya que este niño hizo algo que no cualquiera haría, al enfrentar a un animal del tamaño de este toro.

¿No tienes licencia de conductor? Debes pedir cita y hasta dos meses te la darían

Noticias de Yucatán. 

Cuando creíamos que las citas para consultar en el Seguro Social, con un mínimo hasta tres meses de espera para que los derechohabientes sean atendidos por médicos especialistas, era de los trámites más tardados para la mayoría de las personas, la nueva modalidad de citas presenciales para solicitar la licencia de conducir o la renovación de la misma pone a prueba una vez más la paciencia del público.

Quienes la solicitaron ayer, lo más seguro es que no se les atenderá sino hasta principios de diciembre.

Al parecer el número de solicitudes de citas para realizar estos trámites ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) supera la capacidad de la corporación para hacerlo en poco tiempo.

La nueva normalidad y las medidas de prevención por el Covid-19 obligan a la SSP a realizar este proceso solo con previa cita, dedicándole a cada persona hasta 30 minutos para realizarlo el día y la hora que se le señala y que al momento sería hasta dentro de dos meses.

Como se recordará, a raíz de la pandemia, los trámites para la obtención o renovación de licencias para automovilistas, choferes o motociclistas en Yucatán quedaron suspendidos en su modo presencial, quedando únicamente la posibilidad de realizar el trámite en línea y solo en los casos de renovación de dicha licencias. No se podían tramitar licencias nuevas.

El 17 de septiembre pasado se restablecieron en el Centro de Servicios Yucatán (CSY), en la colonia Xcumpich, los servicios para tramitar las licencias de conducir, mismos que solo se podrán realizar previa cita marcando al número del “call center” 9994-00-04-80, esto a fin de evitar aglomeraciones y conservar la sana distancia. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 4 p. m.

Las citas serán limitadas a un número de 100 personas al día, ya que para el referido trámite se aplicarán los protocolos de seguridad sanitaria sobre el mobiliario y equipo con los que los solicitantes tengan contacto, según informaron la SSP y la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

Al parecer, la demanda de las licencias ha sido tan alta, que si se solicita una cita hoy para hacer el trámite, lo más seguro es que no sea hasta principios de diciembre cuando podrá realizarlo.

Personas que ya llamaron para pedir una cita comentaron que se les complica que éstas se demoran porque los protocolos de seguridad y sana distancia solo permiten hasta 100 citas diarias, de 30 minutos por persona.

“Mejor asegure su cita ahora, quizá mañana tendría que esperar hasta principios del año entrante”, se advierte.

Los ciudadanos que piden informes sobre qué hacer si son detenidos por alguna falta cuando conducen durante el tiempo de espera para el trámite, reciben por respuesta: “francamente no lo sé, solo explíquele al oficial que está esperando turno para tramitarla”.

En cuanto a la renovación y duplicados de licencias de automovilista, chofer, motociclista, y para automovilistas y motociclistas con discapacidad, se recuerda que dichos tramites pueden ser realizados y pagados por internet y posteriormente a los cuatro días hábiles del pago, el ciudadano podrá acudir al CSY a recoger su licencia.

Se le solicita a la ciudadanía su colaboración para apegarse al procedimiento para mantener las medidas de higiene, sana distancia y seguridad sanitaria implementadas a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Aplicación Cita

Si la aplicación le indica que no es posible realizar el trámite, tendrá que agendar cita.

Renovación

Debido a la pandemia, ya se puede realizar la renovación o duplicado de la licencia de conducir en línea con modalidad de 2, 3 y 5 años; también se puede renovar hasta con 365 días de vencida.

Personas vulnerables

En cuanto a los descuentos de licencias para amas de casa, desempleados, estudiantes y jubilados, podrán hacer los trámites respectivos en la Secretaría de Seguridad Pública kilómetro 45 del Periférico Poniente, tablaje catastral 12648, Polígono-Caucel-Susulá.

Más información

Para mayor información sobre el procedimiento, requisitos y costos, visite www.yucatán.gob.mx en la sección de Trámites y Servicios.

Fuente: Megamedia

Mérida: Detienen a sujeto por dar una golpiza a su esposa y a su suegra

Noticias de Yucatán. 

A Iván Camilo “N”. no le bastó propinarle una golpiza a su esposa, sino que también agredió a su suegra, quien se metió en la pelea para defender a su hija.

Afortunadamente, la agresión fue detenida por elementos policiacos que llegaron al lugar y arrestaron al hombre.

Se indicó que el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda decretó como legal la detención de Iván Camilo “N” y lo imputó.

Ahora este sujeto enfrenta un proceso penal por el delito de violencia familiar (2) que denunciaron su cónyuge B.M.R.V. y su suegra M.A.V.S.

Será el próximo 5 de octubre que se realice la audiencia de vinculación, para definir la situación jurídica del detenido.

La medida cautelar que se le impuso fue la de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Golpiza contra su esposa y suegra

Fue el pasado 28 de septiembre, aproximadamente a las 9:45 horas, que el ahora procesado agredió física y psicológicamente a su esposa en el interior del domicilio que habitan en el fraccionamiento Juan Pablo II.

Esto fue presenciado por la suegra del sujeto, lo que provocó que M.A.V.S interviniera para tratar de detener la agresión contra su hija, sin embargo también fue golpeada.

Hasta el lugar llegaron elementos policiacos, quienes fueron alertados por la esposa de Iván Camilo de lo que estaba pasando.

Debido a que el sujeto seguía en el predio, los agentes lograron detenerlo.

Golpea con su bate a sus suegros

Cabe recordar que en agosto pasado, un hombre atacó con un bate a sus suegros, también en un predio de Juan Pablo II, porque no dejaron que comprara más cervezas para seguir tomando.

El agresor identificado con las iniciales O. C. C., de 25 años de edad, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras que sus suegros fueron trasladados al Hospital O’Horán.

Por estos hechos, el sujeto fue vinculado a proceso por el delito de lesiones y le fue impuesta prisión preventiva.

 

Extranjeros adoptan bebés en México y luego los abandonan

Noticias de Yucatán. 

México.- El pasado 4 de febrero de este año, con sólo 6 meses y una semana de gestación, nacieron los bebés Nico y Mateo en medio de una serie de complicaciones que continúan hasta el día de hoy, luego de que fueron abandonados por sus propios padres en el hospital.

La historia de Mateo y Nico inicia con una pareja de Estados Unidos quienes contrataron a una empresa mexicana denominada “FertiCare” para gestar

Una pareja de Estados Unidos contrató a una empresa mexicana denominada “FertiCare” para gestar por medio de la subrogación de vientre a los bebé, sin embargo al nacer de manera prematura, los extranjeros decidieron ya no continuar con el procedimiento.

Complicaciones

Y es que aunque Mateo se encuentra bien y sano pese haber nacido sólo de 6 meses de gestación, su gemelo Nico tuvo muchos problemas: presentó hidrocefalia, sordera inicial, padecimiento que aún los médicos analizan si es definitivo y, desprendimiento de retinas por lo cual quedó ciego.

Los representantes de la empresa FERTICARE al ver la complejidad del caso, dieron marcha atrás, rompieron el contrato y dejaron a los niños a su suerte, sin recursos económicos y botados en el Hospital General de México Eduardo Liceaga, donde nacieron y del que no han salido en 7 meses.

Pese a que la mujer gestante los visitaba a menudo, un vacío legal en el contrato de subrogación de vientre impidió que continuaran las visitas, por lo que en junio pasado, fue demandada por abandono de los pequeños.

Fue así que las enfermeras que los cuidan fueron las encargadas de ponerles los nombres: Mateo, que significa “Regalo de Dios” y Nicolás, que significa “victoria del pueblo”.

A pesar de lo complicado que es la situación de los gemelos, las enfermeras y médicos, además de cuidarlos para que se recuperen, son los encargados de acurrucarlos y procurarlos, pues a decir de la gente que conoce, Nico y Mateo “son muy consentidos y queridos” por el personal de la salud del hospital, quienes se turnan para llevarse y lavar la ropa de los hermanos, además de hacer colectas para comprarles la prendas necesarias.

Mateo es un bebé de 7 meses que todos las mañanas se despierta muy risueño y es coqueto con las enfermeras y doctoras que lo cuidan a él y a su hermano gemelo

 

(VIDEO) Teibolera se quita todo en el transporte y exige abrir centros nocturnos

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA.- La actriz para adultos y scort, Annie Sex Teen, realizó una protesta en un transporte público de Puebla, para exigir seguridad y la reapertura de los centros nocturnos que ha sido fuente de empleo para varios ciudadanos.

La actriz compartió un video en Twitter, donde se ve que sube al transporte público y le informa a los pasajeros que esta realizando una protesta por la falta de seguridad en las unidades, por lo que se quitará la ropa frente a todos para exigir.

 “En protesta por la inseguridad que se vive en el transporte público en la ciudad de Puebla y también porque no nos dejan trabajar en los centros nocturnos. Así que me voy a desnudar y a quien no le guste, tápese los ojitos y quien guste, comparta“, dijo frente a los pasajeros.

Debido a la pandemia de Covid-19, el gobierno de Puebla a tomado medidas en cerrar los bares nocturnos para evitar contagios entre la ciudadanía, por lo que esto le ha afectado a ella por no tener ingresos para ofrecer sus servicios.

Los pasajeros no mostraron incomodidad al ver el desnudo de la joven, pues sacaron sus teléfonos celulares para grabar, incluso los alentaba a que la tocaran. Esta no es su primera protesta pues ya había pedido anteriormente que se abrieran los centros nocturnos de la ciudad.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO SOLO PARA MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD 

Escritor mexicano asegura que ‘quemaría vivos’ a los morenistas

Noticias de Yucatán. 

México.- El escritor y columnista mexicano Francisco Martín Moreno realizó una serie de declaraciones durante una entrevista entre las que declaró que “si se pudiera regresar a la época de la inquisición quemaba vivos a todos los morenistas” en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ante sus declaraciones, el escritor ha sido fuertemente criticado por asegurar que el quemaba vivo a los miembros de Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una entrevista con el periodista Pedro Ferriz de Con, en “Central FM”, el columnista y comentarista de radio, consideró que quien vote por Morena el año que entra será un traidor a la patria, perderán el derecho de quejarse y “serán iguales de ignorantes”.

“Si se pudiera regresar a la época de la inquisición yo colgaba a cada uno de los, no, no, colgaba… Quemaba vivo a cada uno de los ‘morenistas’ en el Zócalo capitalino, te lo juro Pedro, externó.

Sus declaraciones causaron gran revuelo en Twitter, por el grado de violencia con el que se expresa de los simpatizantes y militantes de dicho partido y no faltó quien lo acusara de ser “de la derecha violenta del país”.

Al novelista lo señalan como parte del grupo de intelectuales que están en contra AMLO, ya que en reiteradas ocasiones ha manifestado su postura contra él y el gobierno “de la 4T”

 

Circulan billetes con el sello de “El Chapo” en Culiacán; salen del cajero automático

Noticias de Yucatán. 

Uno de esos billetes con el sello de “El Chapo” fue expedido el pasado domingo 27 de septiembre en un cajero automático ubicado frente a Soriana Zapata

A pesar de que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se encuentra preso en una cárcel de Nueva York, Estados Unidos, en Culiacán circulan billetes con las iniciales de él los cuales son válidos.

Así lo reportó el diario digital Riodoce, que informó que en Culiacán, Sinaloa, se lee en algunos billetes de 200 pesos “DE SU AMIGO JGL”, lo que coincide con las iniciales del fundador del Cártel de Sinaloa.

De hecho, uno de esos billetes fue expedido el pasado domingo 27 de septiembre en un cajero automático ubicado frente a Soriana Zapata, en esta ciudad, mientras que la tinta del mensaje es color tinto e indeleble.

A su vez, se informó que estos billetes son los de diseño más recientes emitidos por el Banco de México en septiembre de 2019, es decir dos meses después de que el exlíder del Cártel de Sinaloa fuera condenado a cadena perpetua.

Actualmente, Joaquín Guzmán Loera se encuentra preso y está siendo investigado después de estar acusado de liderar una empresa criminal continua, conspirar para cometer asesinato y traficar mariguana, cocaína, metanfetamina y heroína hacia los Estados Unidos.

Salvo el sello con las iniciales de “El Chapo”, dice el diario, el billete no presenta ningún daño, por lo que de acuerdo a personal del banco Banamex y tiendas Oxxo consultados, es válido y puede ser utilizado para cualquier compra o pago.

Asimismo, las iniciales fueron pintadas el billete de color verde, sobre el águila real y el sahuaro, además de la reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en Sonora y declarada patrimonio mundial de la Unesco.

En el anverso lleva impreso las imágenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos, figuras de la Independencia.

Fuente: Reporte Índigo

(VIDEO) Inocente perrito entra a una casa y es aventado del segundo piso

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Un inocente perrito llamado ‘Manolo’ entro a una casa por accidente y los dueños los aventaron del segundo piso, los hechos fueron captados en video por una cámara de seguridad en la ciudad de Pereira, Colombia.

En el video se puede observar el momento exacto cuando el inocente perrito ‘Manolo’ entra al domicilio y segundos después una persona lo saca desde el balcón, por lo que el animal resultó gravemente lesionando por lo que necesitará de una cirugía.

El clip ha causado indignación entre los usuarios de las redes sociales, quienes han pedido a las autoridades de Colombia que investiguen el caso, pues el perrito resultó gravemente lesionado y necesitará de una cirugía para volver a caminar mejor.

Uno de los encargados de la Unidad de Protección Animal de Pereira, Luis Fernando Venegas, informó que se hallarán al responsable pues al animalito se le dificulta pararse luego se haber sido aventado desde un balcón.

 

Peso cae tras noticia de que Trump tiene Covid

Noticias de Yucatán. 

La moneda local cotizaba en 21.9 por dólar, con una pérdida del 0.4% frente a los 22.8 pesos del precio de referencia del jueves

El peso mexicano se depreciaba el viernes, en una sesión mixta para monedas de países emergentes, luego de un aumento en la aversión al riesgo tras la noticia de que el presidente estadunidense, Donald Trump, dio positivo a covid-19.

La moneda local cotizaba en 21.9150 por dólar, con una pérdida del 0.42% frente a los 22.8230 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

“El dólar se aprecia tras la noticia de que el presidente Trump dio positivo a COVID-19, añadiendo incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos”, dijeron analistas de Banorte en una nota enviada a clientes.

Fuente: El economista

 

Estudio afirma que hay menos gente con miopía con covid ¿Protegen los lentes?

Noticias de Yucatán. 

Beijing.- Cuando los investigadores de China analizaron los datos de los pacientes en el hospital con Covid-19, notaron que muy pocos de los pacientes enfermos usaban lentes.

En un hospital en Suizhou, China, en un periodo de 47 días se admitieron 276 pacientes, pero sólo 16 de ellos, menos del 6 por ciento, padecían miopía, lo que los obligaba a usar lentes durante más de ocho horas al día. En contraste, más del 30 por ciento de las personas de edad similar en la región necesitaban gafas para la miopía, habían arrojado investigaciones anteriores.

Dado que el índice de miopía parecía ser mucho más elevado en la población general que en el pabellón de Covid-19, los científicos se preguntaron: ¿Acaso es posible que usar lentes proteja a una persona de contagiarse del coronavirus?

"El uso de anteojos es común entre los chinos de todas las edades", escribieron los autores del estudio. "Sin embargo, desde el brote de Covid-19 en Wuhan en diciembre del 2019, observamos que se admitieron pocos pacientes con anteojos al hospital".

Los expertos afirman que es demasiado pronto para sacar conclusiones de la investigación o para recomendar que la gente empiece a usar protección ocular, además de los cubrebocas, con la esperanza de reducir su riesgo de infección.

Es posible que los anteojos funcionen como una barrera parcial que protege a los ojos de las salpicaduras de un estornudo. Otra explicación podría ser que las personas que usan gafas son menos propensas a frotarse los ojos con las manos contaminadas.

El estudio, publicado en JAMA Ophthalmology, fue acompañado de un comentario de Lisa Maragakis, especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, quien exhortó a tener precaución al interpretar los resultados. El estudio fue pequeño y los datos sobre miopía en el grupo de control se obtuvieron de un estudio realizado décadas antes.

Maragakis señaló que una infinidad de factores podría confundir los datos y es posible que el uso de gafas se asocie simplemente con otra variable que influye en el riesgo de contraer Covid-19. Por ejemplo, podría ser que las personas que pueden costear anteojos viven en espacios menos concurridos.

Sin embargo, dijo, "tiene cierta factibilidad biológica, porque en los centros de atención médica usamos protección ocular".

Los trabajadores de la salud usan equipo de protección sobre los ojos para protegerlos de las gotitas procedentes de tosidos y estornudos, así como de las partículas en aerosol que se forman cuando los pacientes se someten a procedimientos como la intubación. Pero para la mayoría de las personas, ese nivel de protección quizá no sea necesario si usan cubrebocas y mantienen distancia física.

Dicho esto, se necesitan estudios adicionales para ver si la tendencia se mantiene en otras poblaciones de estudio, señaló Thomas Steinemann, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Steinemann señaló que el estudio no debería causar preocupación entre las personas que no usan lentes. "Quizá no esté de más usar lentes, pero ¿necesita todo el mundo hacerlo? Probablemente no", dijo. "Las personas que tienen ciertas ocupaciones, el personal de primeros auxilios o quienes cuidan enfermos son personas que tal vez deberían prestar más atención".

La nariz parece ser el principal punto de entrada del coronavirus.

Con información de Reforma y el NYT

Astronautas usarán en la Luna un nuevo inodoro de 23 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

El primer inodoro espacial de la NASA en décadas —un retrete de titanio de 23 millones de dólares más adecuado para las mujeres— será probado en la Estación Espacial Internacional antes de un eventual viaje a la Luna.

Está guardado dentro de un carguero que debió despegar la noche del jueves desde Wallops Island, Virginia. Sin embargo, el lanzamiento se abortó con solo dos minutos restantes en la cuenta regresiva. Northrop Grumman dijo que se realizaría un nuevo intento la noche del viernes siempre que los ingenieros hayan averiguado qué salió mal.

Con un peso de unos 45 kilogramos y apenas 71 centímetros de altura, el nuevo retrete tiene aproximadamente la mitad del tamaño de los dos inodoros rusos que se encuentran en la estación espacial.

Es más pequeño para que quepa en las cápsulas Orion de la NASA que llevarán a los astronautas a la Luna dentro de pocos años.

Los residentes de la estación lo probarán por unos meses. Si todo sale bien, el inodoro estará disponible para el público en general.

Luego de que SpaceX envió astronautas a la estación espacial y se tiene previsto que Boeing haga lo mismo en menos de un año, se necesitan más retretes. El nuevo estará en su propio sitio junto a uno viejo en el lado estadounidense de la estación.

Los viejos retretes son más adecuados para los hombres. Para que las mujeres estén más cómodas, la NASA inclinó el nuevo asiento del inodoro y lo hizo más alto. La nueva forma debería ayudar a que los astronautas se acomoden mejor para hacer sus necesidades, específicamente para la evacuación de sólidos, de acuerdo con Melissa McKinley, la directora del proyecto en el Centro Espacial Johnson.

“Limpiar un desastre es algo importante. No queremos que nada se salga o escape”, comentó. Digamos que todo flota en la ingravidez.

Ir al baño en el espacio podría sonar como algo sencillo, pero “a veces las cosas simples se vuelven sumamente complicadas” sin la gravedad, dijo el astronauta de la NASA Mike Hopkins, comandante de la segunda tripulación de SpaceX, que se tiene previsto despegue el 31 de octubre del Centro Espacial Kennedy.

 

La Selección Mexicana viaja a Europa para enfrentar a Holanda y Argelia

Noticias de Yucatán. 

Después de varias horas de jaloneos y negociaciones complicadas, el primer contingente de la Selección Mexicana viajó esta noche a Países Bajos, donde se enfrentará a la selección de esa nación el 7 de octubre y a Argelia seis días después.

El entrenador Gerardo Martino, algunos integrantes de su cuerpo técnico y ocho futbolistas hicieron el viaje. Estos jugadores no disputarán la Jornada 13 con sus respectivos clubes.

Los elementos que ya viajan son los porteros Alfredo Talavera (Pumas) y Rodolfo Cota (León), los defensas César Montes, Jesús Gallardo (ambos del Monterrey), Gilberto Sepúlveda (Guadalajara), Jorge Sánchez (América) y Luis Rodríguez (Tigres), así como el volante Luis Romo (Cruz Azul).

El guardameta Hugo González, el volante Carlos Rodríguez (los dos de los Rayados) y el delantero Henry Martín (América) viajarán hasta después de que sus equipos disputen los duelos de este fin de semana. Los regiomontanos visitarán al Querétaro el domingo y las Águilas recibirán el sábado a los Pumas

Fuente El Universal

Yucatán: Pronostican intensas lluvias este viernes por frente frío 4

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, una masa de aire frío que da impuso al frente frío 4 hacia el mar Caribe, estará cubriendo gran parte de la Península de Yucatán, manteniendo cielo medio nublado con llovizna e intervalos de lluvia en la mayor parte de la región.

Asimismo, en interacción con un sistema de baja presión sobre el golfo de Honduras y sur de Quintana Roo, ocasionará potencial para tormentas fuertes a muy fuertes en el sur de Yucatán, en el sur y centro de Quintana Roo, y en el centro, oriente y sur de Campeche.

Habrá viento de dirección norte-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras.

Habrá temperaturas cálidas durante el día y templadas a cálidas en la noche.

 

CFE: Supuesto próximo "corte eléctrico" en Mérida es falso

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula el presunto anuncio de la CFE sobre la posible interrupción en su servicio los próximos 03 y 04 de octubre. La Comisión confirmó que esta es una “fake news” que también circuló en distintos grupos de WhatsApp.

Si bien la imagen que circuló en redes es parecida a la que utiliza la División Peninsular, fuentes cercanas a la Comisión advierten que no se tiene previsto el corte del servicio.

Por lo anterior, vecinos de los fraccionamientos que supuestamente se verían afectados (Kanasín, Vergel II, III, 65 y IV, Del Parque, Mulchechén, San Camilo, Los Héroes, entre otros) hicieron circular esta información para estar alertas a cualquier imprevisto.

Fuente: Diario de Yucatán

 

Intentan entrar a parques de Mérida cuando está prohibido hacerlo

Noticias de Yucatán. 

Guardaparques registran a diario de tres a cuatro reportes de ciudadanos que intentan ingresar a las canchas de basquetbol, fútbol o áreas de juegos de parques que aún permanecen cerrados debido a las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia.

El secretario técnico del programa, Benjamín Millet Molina, informó que a pesar de que disminuyó de manera considerable la afluencia de personas, la vigilancia se mantuvo en 37 parques de la ciudad.

“Casi a diario tenemos reportes de gente que quiere meterse a las canchas de basquetbol o las canchas de futbol, pero se les corre, a Dios gracias entran en conciencia y sí se mueven; tenemos al día de dos a tres en diferentes parques, en una cancha de básquetbol que se metieron ocho muchachos, en una de futbol, y hemos recibido los reportes y actúa el guadarparques”, aseguró.

Recordó que aún hay áreas que permanecen cerradas en su totalidad para el uso de las personas, por lo que deben respetar la disposición hasta que se anuncie la fecha de reapertura, misma que podría ser a mediados de este mes.

Reconoció la buena voluntad de los meridanos pues así como hay personas que entienden y respetan el llamado de atención del personal, hay quienes que no lo aceptan de buena manera, pero todos terminan acatando la disposición y se retiran del lugar.

Guardaparques se unen al Circuito Enlace
El funcionario municipal recordó que debido a la implementación del servicio de transporte de Circuito Enlace, se dispuso de 40 guardaparques, 20 como choferes y 20 como copilotos, para brindar el servicio en el Centro Histórico.

“En los 37 parques que tenemos como base todos se quedaron cubiertos, la gente ya está ávida, ya reabrieron por instrucciones federales algunas partes y espacios de los parques como son los andadores y ejercitadores con el uso de tapabocas y ciertas restricciones, pero los jóvenes ya están ávidos de hacer deporte”, explicó.

Agregó que previo a la pandemia, con el esquema municipal ya se había logrado establecer la presencia de los oficiales en aproximadamente 90 o 100 parques, con rondines y vigilancia aunque no con permanencia todo el día.

 

Medidas contra el coronavirus dan resultados positivos en Yucatán: SSY

Noticias de Yucatán. 

Las últimas medidas implementadas para prevenir los contagios de coronavirus y proteger la salud de los yucatecos, ante el proceso de reapertura económica del Estado, están dando resultados positivos, lo que es evidente en los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia, aseveró el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

En ese sentido, respecto a las declaraciones hechas por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, el secretario de Salud indicó que le parece extraño que, a pesar de los buenos resultados obtenidos, existan estas posiciones por parte de la Canaco Servytur, ya que en el acuerdo firmado con ellos y el resto del Consejo Coordinador Empresarial se dejó en claro que estas medidas se iban a apoyar por al menos los primeros 3 meses, que son los recomendados por los expertos para percibir sus efectos.

Ante esto, Sauri Vivas señaló que se lamenta que, además de estar faltando a su palabra y lo establecido en los acuerdos, se ponga el interés económico de unos cuantos por encima de la salud de todos, pues este plan tiene por principal objetivo cuidar de la salud de los yucatecos.

También añadió que, de acuerdo a los reportes, a pesar de que algunos comerciantes han sido perjudicados por ya no tener los paraderos en la puerta de sus negocios, hay otros dueños de comercios que se han visto beneficiados con la reubicación de las zonas de ascenso y descenso del transporte público.

Por otra parte, agregó que, de acuerdo al Comité de Asesoramiento Especializado en Salud, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, las medidas han sido exitosas para la protección de la salud de la población.

Los buenos resultados, afirmó el secretario de salud, también es resultado del esfuerzo y la responsabilidad que han demostrado los yucatecos al cumplir con las disposiciones, no obstante, las molestias o inconvenientes que pudiesen generar.

En ese sentido, el funcionario estatal reiteró que no se pueden poner los intereses económicos por encima de la salud de la gente, por lo que llamó al diálogo en las Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida para hacer los ajustes necesarios, a fin de mejorarlo, así como a continuar siendo responsables y colaborativos para lograr una reapertura económica donde se privilegie lo más valioso, que es la salud de los yucatecos.

Ya han pasado dos ciclos de la pandemia

El funcionario estatal señaló que, desde el 1 de septiembre, día en que comenzó a implementarse el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura, han pasado dos ciclos de la pandemia, que hay que recordar tienen una duración de 14 días cada uno, por lo que las medidas contempladas en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida y el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán han funcionado adecuadamente para evitar que se dé un repunte en los contagios.

Muestra de ello, Sauri Vivas detalló que el indicador que mide la ocupación hospitalaria de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) va a la baja, ya que, de acuerdo al último reporte, el 30 de septiembre se contó con 172 personas hospitalizadas, cuando el 1 de septiembre se tuvo registro de 352 personas hospitalizadas.

De igual manera, el titular de la SSY indicó que el promedio semanal de ingresos hospitalarios mantiene una tendencia a la baja, pues el 29 de septiembre se registraron tan solo 20 ingresos, lo que se compara con el número de ingresos que se tuvo el 1 de septiembre, que fue de 40.

Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana

Por último, Sauri Vivas indicó que seguramente habrá cosas que se tendrán que mejorar o adaptar para lograr mejores resultados y para ello, se instaló la Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, conformada en su mayoría por representantes de la sociedad civil, para dar seguimiento a los efectos que produzcan dichas disposiciones, desde las cuales se tomarán las decisiones de manera conjunta.

La Mesa de Evaluación tiene como objetivo procurar que todas las acciones estén funcionando en favor del cuidado de la salud de quienes acuden a este punto de la ciudad y cuenta con representantes de cámaras empresariales, colegios, uniones de transportistas, laboratorios y expertos de movilidad y sociedad civil, así como la representación del Comité de Asesoramiento Especializado en Salud, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, a través del director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores.

A través de este cuerpo colegiado, se estarán evaluando las medidas tomadas para reducir la concentración de gente y mejorar la movilidad en el centro de la ciudad de Mérida, priorizando los espacios disponibles para el peatón, a través de un ordenamiento de los diferentes modos de movilidad que permita la sana convivencia, todos ellos con el objetivo de reducir los posibles contagios. A su vez, también medirá el impacto en la economía de la zona centro, en materia vial y de transporte urbano, así como en la movilidad y los servicios a los usuarios.

Como parte de lo establecido en el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura, las medidas del Plan de Mejora de la Movilidad Urbana se evaluarán y después de un lapso de 3 meses se presentará un primer balance para tener una evaluación objetiva y representativa de los efectos que pudieran tener las medidas en la salud, la movilidad y la economía de los yucatecos.

Aunado a ello, cabe recordar que el 28 de agosto, el Gobierno del Estado, sector empresarial, centrales obreras y Ayuntamiento de Mérida, firmaron un Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, estrategia que en él contempla el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, así como otras disposiciones para garantizar una reapertura gradual y responsable de las actividades económicas, protegiendo la salud y los empleos de los yucatecos y sus familias.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada