México Covid-19: Hoy con 624 muertes se llega a 72,803 decesos

18 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud informaron, la noche del viernes 18 de septiembe, que México ya suma un total 72 mil 803 e muertos por COVID-19.

Los casos confirmados ascendieron a los 688 mil 954, los negativos a 797 mil 447 y los sospechosos a 79 mil 051.

Hasta el momento se han realizado un total de 1 millón 565 mil 452 pruebas, de las cuales el 39% arrojó resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a los 720 mil 985, de los cuales 34 mil 040 seguirían activos. Las defunciones estimadas se situarían en 74 mil 503.

La brucelosis, el nuevo brote bacteriano en China

Noticias de Yucatán. 

Miles de personas en China dieron positivo a una enfermedad llamada brucelosis, causada por una fuga en una compañía biofarmaceútica, de acuerdo con la Comisión de Salud de Lanzhou.

Alrededor de 3 mil 245 personas contrajeron la enfermedad, causada por la bacteria brucella, también otras mil 400 personas dieron positivo a la prueba preliminar y en total se han examinado a más de 21 mil personas por sospechas de esta enfermedad.

La transmisión de persona a persona es extremadamente rara, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La mayoría de las personas se infectan al comer alimentos contaminados o respirar la bacteria, que parece ser lo que ocurrió con los habitantes de Lanzhou.

¿Qué es la brucelosis y cuáles son los síntomas?

La bacteria brucella causa la brucelosis o fiebre de malta que es una enfermedad infecciosa que se transmite entre animales como cabras, ovejas, cerdos y perros.

En los seres humanos se puede transmitir por medio del consumo de productos lácteos no pasteurizados o a través de la inhalación de aerosoles infectados.

 Síntomas

Algunos de los síntomas causados por la brucelosis son:

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor muscular

Sudoración

Fatiga

Escalofríos

Insomnio

¿Cómo ocurrió el brote de brucelosis?

Este brote sucedió por una fuga en la fábrica de productos farmacéuticos biológicos de Zhongmu Lanzhou a finales de agosto del año pasado, según informó la Comisión de Salud.

El laboratorio se encontraba produciendo vacunas de brucella para uso animal, sin embargo utilizaron desinfectantes vencidos, lo que provocó que los aerosoles filtraran las bacterias en el aire.

El primer brote se registró en el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou. Otros pacientes infectados incluyeron estudiantes y profesores de la Universidad de Lanzhou e incluso el brote se extendió a la provincia de Heilongjiang, 

Disculpa de la fábrica

En febrero de este año la fábrica emitió una disculpa pública y dijo que había “castigado severamente” a ocho personas involucradas directamente con el incidente.

También dijeron que contribuirán con un programa de compensación para los afectados.

La Comisión de Salud de Lanzhou anunció que 11 hospitales públicos proporcionarán chequeos regulares y gratuitos a los pacientes infectados de brucelosis.

La brucelosis era una enfermedad muy popular en China en los años ochentas, sin embargo los brotes disminuyeron con la aparición de vacunas.

Dan12 años de prisión a dentista que extrajo un diente montado en una patineta

Noticias de Yucatán. 

(CNN) –  El dentista que, mientras montaba una patineta, extrajo el diente de un paciente, y que quedó grabado en video, fue sentenciado a 12 años de prisión. El Departamento de Derecho de Alaska informó la condena.

A Seth Lookhart, de 35 años, lo declararon culpable de 46 delitos graves y delitos menores en enero pasado. Entre los cargos estaba fraude en la asistencia médica, conspiración para defraudar, práctica ilegal de la odontología y poner a alguien en peligro.

Michael Wolverton, juez de la Corte Superior de Anchorage, condenó a Lookhart este lunes a 20 años de prisión con 8 años de suspensión, según el comunicado. Eso significa que Lookhart cumplirá 12 años tras las rejas. Tampoco puede ejercer la odontología durante sus 10 años de libertad condicional.

«Lo que hizo fue tan indignante»

Lookhart se disculpó por sus acciones como dentista, como el incidente de la patineta, mientras leía una declaración preparada previamente.

«En retrospectiva, no puedo señalar exactamente cuándo comencé a desviarme», dijo, según informó KTUU, afiliada de CNN. «Aunque no dudo que pude brindar atención y aliviar el dolor a muchas personas que lo necesitaban con urgencia, también sé que pude y debí haber mantenido una mejor disciplina y concentración mientras prestaba servicios a una base de pacientes que llegué a amar», señaló.

También dijo que había cambiado y pidió a la corte reconsiderar su decisión.

«Sé que sería mi mejor versión y también sería capaz de servir mejor a mi familia y a la comunidad si se me concediera el privilegio y la esperanza de renovar mi vida, practicar la odontología y vivir entre los que amo», dijo Lookhart.

Durante la sentencia, el juez Wolverton aseguró: «Creo que lo que hizo fue tan indignante, narcisista y loco. Así que lo perdono por todo eso, pero obviamente hay una lección muy costosa que tendrá que aprender».

En el juicio de Lookhart a principios de este año, Wolverton calificó la evidencia en su contra como «simplemente abrumadora». Agregó que «a menudo fue sustentada, y muchas veces con un nivel de detalle atroz, por los propios textos, fotos y videos de Lookhart».

El incidente del dentista con la patineta fue solo una parte del caso

Una demanda presentada por el estado de Alaska en 2017 acusó a Lookhart de «actos dentales ilegales». La denuncia afirmó que su atención al paciente no cumplía con los estándares profesionales. Lookhart también facturó a Medicaid por procedimientos que eran innecesarios o no estaban debidamente justificados.

Su caso atrajo bastante atención por un incidente descrito en la demanda. Justamente, la ocasión en que el dentista Lookhart, sobre una patinenta, extrajo el diente de un paciente sedado, grabó el procedimiento y luego se lo envió a varias personas.

En al menos una conversación, Lookhart bromeó diciendo que realizar una cirugía oral sobre una patineta era un «nuevo estándar de atención», indicó la demanda citando registros telefónicos.

El juez dijo que el incidente de la patineta no fue el aspecto más grave del caso.

Se descubrió que Lookhart administró anestesia «miles de veces sin capacitación o consentimiento, en pacientes fuera de su ámbito de capacitación y experiencia», dice el comunicado. Y añadió que esto lo hacía «mientras robaba dinero de Medicaid y malversaba a sus jefes».

El testimonio de los pacientes

Los pacientes en el juicio de enero también testificaron que tras despertarse del procedimiento descubrieron que Lookhart había trabajado o extraído el diente equivocado, informó KTUU. Incluso también que había realizado un tratamiento diferente al que habían acordado, de acuerdo al reporte.

«Esto no es un delito económico», dijo Eric Senta, asistente del fiscal general del Departamento de Derecho, en la sentencia. «Este no es un caso en el que la corte está sentenciando a alguien que robó 2 millones de dólares. Lookhart lastimó a personas, personas vulnerables, niños discapacitados».

El abogado de Lookhart, Kevin Fitzgerald, argumentó que su cliente ya había enfrentado las consecuencias de sus acciones.

«Ha perdido un negocio, su honor, su corte sabe muy bien que hay demandas civiles, ha habido publicidad negativa y la probable pérdida de su licencia, que, nuevamente, está pendiente, pero la posición del estado es revocarla permanentemente», dijo Fitzgerald en la sentencia.

Lookhart deberá comenzar a cumplir su condena el 7 de diciembre, confirmó Senta a CNN.

Hay otros acusados en el caso ​​de Lookhart. Su gerente de oficina Shauna Cranford y su corporación, Lookhart Dental LLC, tienen programada su sentencia a a finales de esta semana, según el comunicado.

Los fiscales están presionando para que la corte ordene a Lookhart pagar más de 2 millones de dólares. Lo anterior «para compensar los fondos que Lookhart obtuvo fraudulentamente del sistema Medicaid», dijo el comunicado.

Billete 'viejito' de $200 pesos de Sor Juana se vende en plataformas en $2 mil

Noticias de Yucatán. 

El billete de 200 pesos donde aparece la escritora Sor Juana Inés de la Cruz fue distribuido por el Banco de México (Banxico) por primera vez en 1994, como parte de la familia C de billetes. Actualmente puede encontrarse en plataformas de comercio electrónico por hasta 2 mil pesos.

El billete, con la imagen de la poetisa mexicana de la época novohispana, circuló como parte de la familia C del Banco de México (Banxico), en la que las denominaciones estaban expresadas en “nuevos pesos”. Más tarde, éste se actualizó para integrar la familia D y D1, donde ya sólo se expresaba en “pesos”.

A esta familia de billetes también pertenecen los conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México.

Los billetes de la familia D y C se encuentran en proceso de retiro; es decir, aún valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México cuando estos llegan a los bancos deben ser separados para no volver a entregarlos al público.

Sor Juana Inés de la Cruz

La religiosa y escritora es considerada la máxima exponente de la literatura hispanoamericana del siglo XVII y la última gran poeta de los Siglos de Oro en español. Se estima que nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651 y se estableció el 17 de abril de 1695 como el día en que acaeció su muerte a causa de tifus. Fue sepultada en el coro debajo de la iglesia del templo de San Jerónimo que hoy es la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El billete de 200 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz está hecho de papel algodón. En el anverso, se encuentra la imagen de la escritora y poetisa novohispana.


¡Insolito! Hombre dejó de envejecer hace décadas; parece un niño de 13 años

Noticias de Yucatán. 

El caso de un hombre de 32 años ha conmocionado Rusia, y es que desde hace casi dos décadas Denís Vashurin tiene la apariencia de un niño de 13 años. Asegura que ha dejado de envejecer, situación que le ha traído complicaciones en su día a día.

“Me cansa dar explicaciones a alguien cada vez”.

Tal es el impacto por su apariencia que el hombre de Rusia recordó cuando fue detenido por un policía de tránsito, quien creyó que era un niño conduciendo la unidad.

La imagen del hombre que pareciera “atrapado” en el cuerpo de un adolescente se hizo viral tras una entrevista que concedió a un canal de YouTube ruso llamado “Vasya na sene”.

Aunque no tiene claro por qué su apariencia dejó de mostrar la edad que realmente tiene, Denís Vashurin recuerda que esto lo empezó a notar desde sus primeros años; sin embargo, no le dio importancia.

Durante la entrevista, concedida al canal de la popular plataforma de videos, recordó que notaba cómo sus compañeros se desarrollaban y él crecía a un ritmo más lento.

“No puedes vivir mi vida. No sabes cómo vivirías en mi cuerpo, en mi situación, en qué tipo de persona te convertirías. Por lo tanto, no juzgues”.

Conforme crecía, a pasos lentos, Denís Vashurin se cuestionó cómo sería su vida con una apariencia alejada a la edad real que tiene.

“Pensé en cómo sería todo, cómo sería mi vida, si sería difícil para mí”.

El hombre de Rusia que tiene la juvenil apariencia decidió radicar en una comunidad en donde no tenga que dar explicaciones por su físico, y actualmente vive en una aldea en la región de Primorie, muy cerca de Vladivostok.

En Instagram, donde tiene 439 publicaciones y cerca de 3 mil seguidores, Denís Vashurin comparte aspectos de su día a día:

Si bien su aspecto es el de un joven de 13 años, su organismo interno no lo es: tiene los mismos malestares que puede experimentar cualquier adulto.

Actualmente encontró trabajo en una empresa de suministro eléctrico, y asegura que le gusta pasar el tiempo libre en un bosque, pescando en aguas heladas durante el invierno.

Médico extirpa úteros a mujeres migrantes en centros de detención de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un centro de detención de inmigrantes en Georgia realizó histerectomías cuestionables, se negó a hacer pruebas de COVID-19 a los detenidos y destruyó documentos médicos, según una enfermera citada en una denuncia presentada el lunes.

La demanda presentada al organismo de asuntos internos del Departamento de Seguridad Nacional se basa en la declaración de Dawn Wooten, que trabajó a tiempo completo como enfermera titulada en el Centro de Detención del Condado Irwin hasta julio, cuando fue degradada a personal eventual.

Wooten describió a un ginecólogo que trabajaba fuera del centro como “el coleccionista de úteros”.

“Toda la gente a la que ve recibe una histerectomía... casi todo el mundo”, dijo Wooten. “Incluso ha extirpado el ovario equivocado de una joven”.

La enfermera no tenía claro si las mujeres habían dado su consentimiento informado a las operaciones. Las enfermeras expresaron sus reservas al médico, que no aparecía identificado por su nombre en el documento.

“Estas mujeres inmigrantes, no creo que comprendan de verdad, del todo, por completo que esto es lo que va a ocurrir, dependiendo de quién se lo explique”, dijo la enfermera, según las declaraciones citadas en la denuncia.

El centro en Ocilla, unos 320 kilómetros al sur de Atlanta, retiene a hombres y mujeres detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), así como presos del Servicio Federal de Alguaciles y el condado Irwin.

El ICE dijo que no hacía comentarios sobre cuestiones planteadas al inspector general, pero que se tomaba las acusaciones con seriedad.

“Dicho eso, en general, las acusaciones anónimas sin pruebas, hechas sin ningún detalle específico comprobable, deben tomarse con el escepticismo apropiado que merecen”, indicó la agencia en un comunicado.

Aunque la denuncia de 28 páginas presentada por el grupo activista Project South recoge amplios testimonios de detenidos no identificados, también incluye detalladas declaraciones de Wooten. El documento indicó que Wooten fue degradada tras faltar al trabajo por síntomas de coronavirus. Ella consideraba el cambio de sus condiciones laborales como una represalia por cuestionar cómo se estaba gestionando el COVID-19 en el centro.

Wooten dijo que el número de detenidos infectados era mucho mayor al reportado porque no había un esfuerzo activo de hacer pruebas y no todos los casos se reportaban.

En sus declaraciones, Wooten dijo que en ocasiones las enfermeras de guardia mentían diciendo que habían visto en persona a los detenidos cuando no lo habían hecho, y que había visto a una enfermera triturar una caja llena de quejas por escrito de los detenidos sin leerlas. Las enfermeras ignoraban a los detenidos que reportaban síntomas de COVID-19, añadió.

Si un interno decía tener fiebre, las enfermeras les daban un medicamento sin receta para el resfriado durante siete días sin hacerles la prueba de COVID-19, dijo.

Wooten dijo que el centro había rechazado utilizar dos máquinas de pruebas rápidas de COVID-19, adquiridas por el ICE por 14.000 dólares cada una. No se enseñó al personal médico a utilizarlas, y ella dijo haberlas visto en uso una sola vez.

LaSalle Corrections, propietaria y gestora del Centro de Detención del Condado Irwin por contrato, no respondió en un primer momento a una petición de comentarios el lunes.

Para el domingo se habían reportado 42 positivos en coronavirus en el centro, según el ICE, con un total de 5.772 casos en los detenidos de la agencia en todo el país.

Con información de AP

Advertencia de feministas: se va Rosario Piedra o tomamos más dependencias

Noticias de Yucatán. 

Las integrantes del Frente Nacional ni una Menos que participan en la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron de nueva cuenta la renuncia de la titular de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra, y anunciaron que si no hay respuesta a sus demandas de atención a diversos casos de violaciones a las garantías básicas, van a ocupar más edificios de dependencias gubernamentales.

Tras la reunión que sostuvieron ayer en el Palacio de Covián con la ombudsperson y con la secretaria de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, Yesenia Zamudio, representante del frente, insistió en que una de las peticiones del movimiento del cual forma parte es la renuncia de Piedra Ibarra, por criminalizar su lucha y no dar respuesta adecuada a sus exigencias.

“Vamos a pedir una disculpa pública para todo el movimiento feminista, y que tenga tantita dignidad y renuncie.

“Olga (Sánchez Cordero) nos dijo que le diéramos la oportunidad (a Rosario Piedra), pero yo no doy oportunidades, es más: estamos pensando en hacer la toma de otra sede mucho más grande.

“No hay opción: la señora tiene que renunciar o vamos a tomar todas las sedes hasta que no tenga forma de encubrir sus responsabilidades como servidora pública”, enfatizó.

Por otra parte, aunque aseguró que los grupos feministas están más unidos que nunca, Zamudio respondió a las críticas que algunos de ellos le han hecho en redes sociales, en el sentido de que ha hecho mal uso de las donaciones económicas y de despensas que el movimiento ha recibido en estos días.

“Si no nos quieren donar, no nos donen. No nos estén echando en cara ni la ayuda ni el apoyo, porque no lo necesitamos. ¿Por qué ahora nos echan en cara algunos grupos de que gracias a ellos (se hizo la toma). No, aquí fuimos todas. Y si quieren, auditamos mis cuentas y se las entrego en sus manos. Si el Bloque (Negro) quiere que le entregue dinero, se lo entrego, porque no he tocado un peso”.

Erika Martínez –quien no pudo entrar a la reunión de ayer por no estar en una lista de personas autorizadas para ingresar, pese a que ya había sido invitada por funcionarios federales– consideró que si Zamudio ya se deslindó públicamente de los colectivos feministas que participan en la toma, éstos ya tendríamos que ser punto y aparte y ahora pedir que también nosotros seamos escuchadas. Ojalá (Zamudio y sus simpatizantes) sí se vayan y nos dejen trabajar en paz, porque nos puso en contra a las familias.

Durante la reunión, Sánchez Cordero ofreció su apoyo para destrabar obstáculos en los procesos legales de sus casos y no minimizar su dolor, porque se vale que estén enojadas. Asimismo, les dijo que Gobernación no se comprometerá con ellas a algo que no puedan cumplir, pero les reiteró la voluntad de apoyo

Rusia aprueba que se venda en farmacias medicamento para Covid

Noticias de Yucatán. 

Rusia aprobó el tratamiento Coronavir de R-Pharm para los pacientes ambulatorios con síntomas de leves a moderados de Covid-19 por lo que el medicamento antiviral podría ser distribuido a las farmacias del país la próxima semana, dijo este viernes la compañía. 

La aprobación de Coronavir como medicamento vendido bajo receta llega después de que Rusia autorizó en mayo Avifavir, otro medicamento para Covid-19. Ambos se basan en favipiravir, que fue desarrollado en Japón y es ampliamente utilizado como la base de tratamientos antivirales.

El anuncio de R-Pharm es otra señal de que Rusia está esforzándose por asumir el liderazgo global en la carrera contra el virus. Ya está exportando sus exámenes para detectar la enfermedad y ha cerrado varios acuerdos internacionales para proveer su vacuna Sputnik-V.

R-Pharm dijo que recibió la aprobación para Coronavir después de los ensayos clínicos de Fase 3 que involucraron a 168 pacientes con Covid-19.

El medicamento fue aprobado inicialmente en julio para uso intrahospitalario en el tratamiento de pacientes con el coronavirus, según un registro gubernamental.

El ensayo de Coronavir fue pequeño en términos comparativos. El regulador sanitario europeo respaldó el uso del glucocorticoide dexametasona como tratamiento en pacientes Covid-19 después de un estudio de investigadores británicos en varios miles de pacientes.

R-Pharm ha iniciado conversaciones con farmacias para organizar los pedidos, dijo una portavoz de la compañía, y los suministros de Coronavir serían distribuidos en el futuro cercano, posiblemente la próxima semana.

Coronavir se produce en la instalación de R-Pharm en Yaroslavl, a unos 300 kilómetros al noreste de Moscú.

Tormenta Wilfred se forma en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

 La tormenta tropical Wilfred se formó en el este del Atlántico, utilizando el último de los nombres tradicionales para sistemas de tormenta durante una temporada de huracanes sin precedentes en el Atlántico.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos cercanos a las 40 millas por hora (mph) la mañana del viernes. Se anticipaba que ganara un poco más de fuerza durante el día antes de comenzar a debilitarse el fin de semana, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El vórtice de Wilfred se ubica unas 630 millas al oeste suroeste de las islas de Cabo Verde y avanza con dirección oeste-noroeste a casi 17 mph.

La tormenta surgió en medio de una intensa temporada de huracanes en el Atlántico y “Wilfred” es el último nombre en la lista de nombres de tormenta del Centro de Huracanes para esta temporada.

“Saquen el alfabeto griego”, tuiteó el Centro Nacional de Huracanes. Después de agotar los nombres tradicionales, los meteorólogos utilizarán Alfa, Beta y otras letras griegas para tormentas futuras.

La única otra vez que esto había sucedido fue en la temporada de huracanes de 2005, cuando Katrina causó devastación en Nueva Orleans. La temporada de huracanes del Atlántico no concluye sino hasta dentro de varias semanas y los meteorólogos vigilan al menos otros tres sistemas que podrían desarrollarse, incluyendo una depresión tropical al oeste del Golfo de México.

AP

Para garantizar apoyo a población vulnerable, Yucatán pide revisar el Fonden

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.- La revisión de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que permita imprimirle un sentido más social, conforme al compromiso que tiene con las y los yucatecos el Gobernador Mauricio Vila Dosal, propuso el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, en encuentro con sus homólogas y homólogos de todos el país.

La idea es que sea más eficaz para atender a la población vulnerable en caso de alguna contingencia, sostuvo durante el Encuentro de Titulares Estatales de Protección Civil para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que encabezó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Alfonso Durazo Montaño.

Compartió la experiencia de los severos daños causados por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” en la agricultura y la vivienda, lo que implicó la declaratoria de desastre para 75 municipios. Ante ello, propuso examinar los procedimientos de emergencia del Fonden y retomar su espíritu ya que, en la actualidad, funciona como un seguro de reconstrucción de infraestructura federal.

El posicionamiento de Alcocer Basto fue coincidente con lo expresado en la reunión por Durazo Montaño, referente a la necesidad de revisar las reglas de operación del Fondo para fortalecerlo como un mecanismo proactivo. En ese sentido, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio la bienvenida a las ideas encaminadas a brindar más y mejor ayuda a la ciudadanía.

El funcionario yucateco también planteó la necesidad de que se establezca una bolsa de emergencia en caso de desastre agropecuario, ya que la magnitud de los perjuicios sobrepasa la capacidad de respuesta de una instancia. Recordó que “Amanda” y “Cristóbal” causaron la pérdida del 85 por ciento de los cultivos en 95 mil hectáreas, con valor comercial de producción de dos mil 62 millones de pesos.

En la víspera del Día Nacional de Protección Civil, efeméride en memoria de civiles y rescatistas, víctimas del terremoto de 1985, sostuvo que la principal experiencia exitosa en materia de prevención es la coordinación existente entre el Sinaproc y Procivy, ante el riesgo, en el caso de la entidad, de ciclones tropicales. Esta relación es invaluable y fundamental, recalcó.

En este contexto, cabe mencionar que este año la Federación solicitó a todos los estados la cancelación de la ceremonia cívica como los simulacros de evacuación de inmuebles u otras actividades conmemorativas al aniversario del terremoto de 19 de septiembre debido a las condiciones de emergencia sanitaria en las que se encuentra el país por el Covid-19.

“Consecuente con la instrucción del Gobernador Vila Dosal de cuidar la salud de los yucatecos, evitar aglomeraciones y reducir los riesgos de contagio ante la pandemia por Coronavirus, y dando respuesta a la solicitud de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se decidió suspender este año las actividades conmemorativas”, informó Alcocer Basto.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 100 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 100 nuevos contagios de Coronavirus.

70 en Mérida,

7 en Valladolid,

4 en Tekax,

2 en Maxcanú, Motul, Muna, Panabá, San Felipe y Tizimín, y

1 en Cansahcab, Espita, Halachó, Izamal, Peto, Progreso y Umán.

De los 17,242 casos positivos, 168 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 17 de septiembre):

Mérida, con 9,571

Valladolid, 1,342

Ticul, 698

Tizimín, 534

Umán, 478

Kanasín, 447

Progreso, 380

Tekax, 361

Temozón, 205

Peto, 164

Hunucmá, 152

Motul, 151

Tinum, 110

Izamal, 109

Buctzotz y Chemax, 108

Maxcanú, 84

Oxkutzcab, 83

Acanceh, 82, y

Espita, 68.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 43

Juan Pablo II, 38

Francisco de Montejo, 26

Ciudad Caucel, 25

Chuburná y Las Américas, 23

Vergel, 20

Emiliano Zapata Sur, 18

Mulsay, 17

Brisas del Norte, 15

Los Héroes y Pensiones, 14

Gran Santa Fe, 12

Chenkú, 11

Miraflores, 10

Jesús Carranza, Polígono 108 y Roble Agrícola, 9, y

La Herradura y San Antonio Xluch, 8.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 570

Valladolid, 76

Tizimín, 58

Progreso, 42

Ticul, 24

Tinum, 23

Chemax, 16

Peto, 15

Kanasín y Temozón, 13

Tekax y Umán, 11

Chichimilá. 8

Oxkutzcab y San Felipe, 6

Izamal, 4

Buctzotz, Espita, Hunucmá, y Panabá, 3.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 791

Umán, 65

Kanasín, 57

Motul, 38

Acanceh, 36

Valladolid, 30 

Ticul, 27

Izamal y Progreso, 24

Hunucmá y Maxcanú, 22

Tizimín, 18

Halachó, 17

Tecoh, 15

Tixkokob, 14

Tekax, 13

Muna y Oxkutzcab, 12

Hoctún, 11, y

Baca, 10.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,570 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de septiembre), que viven en:

2,489 en la zona Norte

2,675 en la zona Oriente

965 en la zona Centro

1,402 en la zona Sur

2,039 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Femenino 49 años de Chicxulub Pueblo                       DM/HAS/IRC

2.- Masculino 84 años de Mérida                                        Sin comorbilidades

3.- Femenino 62 años de Mérida                                        HAS

4.- Masculino 61 años de Mérida                                        Obesidad

5.- Masculino 73 años de Seyé                                           DM

6.-Femenino 90 años de Mérida                                         Enfermedad cardiovascular

7.- Masculino 59 años de Mérida                                        HAS/Enfermedad cardiovascular

8.- Masculino 74 años de Chicxulub Pueblo                       HAS/DM/IRC

9.- Masculino 57 años de Mérida                                        DM

10.- Femenino 52 años de Mérida                                      HAS/Obesidad

11.- Masculino 67 años de Campeche                               DM/Tabaquismo/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,228 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 804 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 241 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Yucatán sigue atrayendo inversiones para generar empleo: Vila Dosal

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.- A pesar del impacto de la pandemia del Coronavirus en la economía mundial, Yucatán se mantiene firme como un estado que sigue atrayendo inversiones para generar empleos y, como muestra de ello, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró este día la Planta Progreso de Cementos Fortaleza, de la firma Elementia, la cual para su construcción y operación crea 450 fuentes de trabajo, tanto directos como indirectos.

Acompañado del CEO de Elementia, Jaime Rocha Font, Vila Dosal encabezó la apertura de la nueva planta productora de cemento que, con una inversión de 25 millones de dólares (más de 500 millones de pesos), es ejemplo de la consolidación de inversiones privadas generadoras de empleos y que contribuyen a la reactivación económica del estado.

Al respecto, Rocha Font afirmó que la empresa a la que representa quiere ser parte del progreso de Yucatán porque es un estado que ha crecido y prosperado de forma destacada en el país gracias a su seguridad y que es un lugar donde se respeta el estado de derecho y las cosas se hacen de forma profesional, ética y eficiente.

"Yucatán lo tiene todo, gente buena y trabajadora, empresarios progresistas y colaboradores y un excelente Gobierno que apoya el desarrollo en favor de su gente", aseveró.

A su vez, el director de Cementos Fortaleza, Eduardo Hideki Kawamura Romero, destacó cualidades de seriedad y profesionalismo con las que el Gobierno de Yucatán ha acompañado este proyecto, lo que ha contribuido también a su consolidación.

En su mensaje, el Gobernador señaló que actos como éste, son resultados que se traducen en buenas noticias para el proceso de reactivación económica que se está viviendo en Yucatán y que llenan de confianza a todos los yucatecos de que vamos por buen camino.

"La inauguración de esta planta va de la mano con nuestra visión de generar un crecimiento económico equilibrado, es decir, que haya oportunidades laborales no solo en Mérida sino en todo el estado", aseveró Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador agradeció a la empresa por apostarle a Yucatán e invertir en esta planta, que "inicia operaciones en un momento en el que se requiere dar mayor impulso a la economía local y da el ejemplo del trabajo conjunto para la recuperación del estado".

También, Vila Dosal recordó que otras muestras de esta importante dinámica, hace unas semanas se inauguró la segunda planta de Wood Genix, empresa de nivel mundial que invirtió 1,360 millones de pesos; y la semana pasada se anunció la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán, en el que capital privado va a invertir alrededor de 2,200 millones de pesos y se estiman generar más de 4,000 empleos durante su construcción y más de 1,000 para su operación.

Junto con el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi y el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador recordó que, de igual manera, en el mismo municipio de Progreso hace poco más de un mes se inauguró un parque eólico donde se invirtieron 155 millones de dólares.

"Estas buenas noticias nos hablan claramente de la confianza que hemos logrado construir para que empresas del sector privado inviertan aquí, y es así porque somos un estado competitivo que ofrece seguridad, certeza jurídica, mano de obra calificada, una ubicación geográfica estratégica y conectividad, es decir, todo aquello que las empresas buscan para establecerse e invertir", puntualizó Vila Dosal.

Al hacer un recuento de los indicadores positivos que ubican al estado como un polo atractivo de inversión, el Gobernador afirmó que hay que seguir trabajando unidos y de forma segura y responsable en favor del estado, por lo que recordó, se suscribieron dos importantes acuerdos, fruto del diálogo y la cooperación mutua, con la sociedad civil: el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán y el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida. 

"Así vamos a seguir construyendo un Yucatán fuerte y competitivo para que empresas como Cementos Fortaleza sigan viendo a Yucatán como el mejor lugar de México para invertir. Cuentan con Yucatán, con su gobierno y con su gente para que proyectos como el que inauguramos el día de hoy sean todo un éxito", reiteró Vila Dosal.

Esta nueva planta, ubicada sobre la carretera Mérida-Progreso, tiene una capacidad de producción de hasta 250 mil toneladas de cemento por año, pero con una operación que tendrá un mínimo impacto ambiental gracias al uso de equipos de alta tecnología sin consumo de agua y bajo consumo de energía, lo que trae consigo grandes beneficios económicos y sociales para el impulso de la actividad económica de Yucatán y el puerto de Progreso.

En su turno, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, afirmó que la inauguración de este día es un reflejo de la relación de confianza y compromiso que existe entre la iniciativa privada y el Gobierno Vila Dosal, así como del trabajo coordinado con las autoridades de los distintos niveles de Gobierno y la sociedad civil, pues gracias a ese respaldo y a las ventajas competitivas que ofrece nuestro estado es que una empresa mexicana como Cementos Fortaleza elige a Yucatán como destino de sus inversiones.

La nueva planta se encuentra ubicada en la carretera Progreso-Mérida, localización pensada de forma estratégica, ya que el clínker, material que surge en la primera etapa de la fabricación del cemento, será recibido en el Puerto de Altura de esta demarcación en barcos de hasta 40 mil toneladas. Ahí, se realiza el proceso de transformación del clínker al cemento, al igual que el ensacado, paletizado y despacho a granel.

Por la forma en que opera no habrá ningún impacto al medio ambiente, en específico al subsuelo y al manto freático, ya que no se requerirá excavación, ni extracción, toda vez que utilizarán equipos de última generación tecnológica, como un sistema de molienda vertical con motor de mil 250 kilovatios, lo que permitirá una capacidad de producción de 250 mil toneladas de cemento.

Con la entrada en operaciones de la Planta de molienda Progreso se atenderá al mercado de la Península, impactando en la derrama económica de esta zona de nuestro estado y refrendando el valor de la estrategia de atracción de inversiones de capital local, nacional y extranjero, para fortalecer la economía estatal.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Nacional de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Yucatán (CANADEVI), Eduardo Ancona Cámara.

EE.UU.: Encontró un cerebro envuelto en papel aluminio

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.-  El artista y constructor Jimmy Senda, de 47 años, quien reside en Racine, Wisconsin, encontró un cerebro envuelto en papel aluminio mientras caminaba en la playa, hecho que le sorprendió, sin poder creer lo que había encontrado.

El artista paseaba como todas las mañanas en una de las playas locales para recoger pedazos de vidrio que el mar llegara a arrojar para poder hacer sus obras, cuando se topó con un paquete envuelto en aluminio y enrollado con una liga rosada, objeto que le llamó la atención y no aguantó la curiosidad de abrirlo.

Al abrir el paquete Jimmy tardó en darse cuenta de qué se trataba, creyendo en un principio que era una pechuga de pollo, hasta que lo analizó bien y se percató de que se trataba de un cerebro, por lo que quiso buscar otra opiniones de empleados en la playa que le reafirmaron su suposición, definitivamente si se trataba de un cerebro.

Inmediatamente llamó a la policía para dar parte del sorprendente suceso y fue la misma policía que confirmó que efectivamente era un cerebro, por lo que fue trasladado a la unidad de médicos forenses para su análisis.

El forense encargado del caso determinó que el cerebro encontrado en la orilla de la playa por Jimmy Senda, no era humano, pero aún no se esclarece de qué animal podría ser

Captan supuesto ‘meteorito’ en Cancún y se viraliza

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- La noche de este jueves, en punto de las 11:28 de la noche, varias personas en redes sociales aseguraron haber visto un extraño objeto en el cielo parecido a un cometa o un meteorito, e incluso estuvo circulando un video en el que por pocos segundos lograron captar el fenómeno.

Un youtuber local, que se encontraba haciendo un recorrido en un puente de la Zona Hotelera, logró captar el objeto brillante en el cielo durante una de sus transmisiones, por lo que de inmediato se viralizó en redes sociales y usuarios aseguraron haber visto lo mismo.

Cabe mencionar que hace unos meses, varios cancunenses reportaron haber visto extrañas luces en el cielo, exactamente a las 09:05 de la noche, y por todo lo que estaba sucediendo en el mundo, junto con la pandemia, aseguraron que se trataba de un OVNI (Objeto Volador No Identificado).

Momentos más tarde, una usuaria de Twitter acabó con la magia de las imágenes que estuvieron circulando desde el 3 de junio, pues dijo que en realidad lo que captaron fue un ingenioso papalote con “cola” de luces. Mira el video aquí.

Por supuesto, esta no fue la excepción, pues la noche de ayer se viralizaron un par de fotografías y aseguraban que fueron tomadas en ese preciso momento; sin embargo, estas fotos en realidad son del año 2015 y tras este suceso fueron traídas del pasado.

Hasta el momento, el único video que parece ser real es el del youtuber, pues la imágen fue tomada en tiempo real y varios cancunenses aseguran haber visto el mismo objeto volador; esto podría ser cierto, pues no sería la primera vez que esto ocurre, recordemos que en Cancún fue fotografiado el cometa Neowise.

Fiesta masiva jóvenes que se sienten "inmunes" a la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

AGUASCALIENTES.-  Pese a que debido a la contingencia las celebraciones de las fiestas patrias en Aguascalientes se hicieron de manera virtual para evitar contagios, decenas de jóvenes decidieron romper esa regla pues se sienten inmunes y decidieron realizar una fiesta masiva para festejar el Día de la Independencia, pero sin respetar ninguna medida sanitaria, hecho que denuncian en redes sociales.

Los usuarios de redes sociales expresan sus denuncias ante este hecho, asegurando que por culpa de actos de ese tipo los contagios en México van de mal en peor. En el video se ve a una gran cantidad de personas bailando como si el Covid-19 no existiera.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudió al lugar pero únicamente realizó una invitación a los presentes para que concluyeran el festejo. La misma secretaría asegura que esta zona es donde más contagios se presentan.

Los vecinos aseguran que en esa misma colonia realizan fiestas sin importar las medidas que se le piden a la ciudadanía para evitar los contagios de coronavirus. La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes tiene hasta el momento 8 mil 109 casos de Covid-19 y 544 decesos.

Rescatan a un turista que cayó al interior del volcán Xitle

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un turista de 36 años que se encontraba excursionando en la zona montañosa de Tlalpan, cayó al interior del volcán Xitle, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX acudió a su rescate para trasladarlo urgentemente a un hospital, por lo quedó registrado en un video.

A través de un comunicado se informó que se logró el rescate del turista que resultó lesionado al momento de caer a un cráter, por medio de una grúa Hoist del helicóptero de la Agrupación Cóndores.

El turista de 36 años cayó aproximadamente a 200 metros en el interior de la parte baja de cráter del volcán, debido al accidente tuvo que ser inmovilizado con una férula espinal larga y un sujetador tipo araña, por posible lesión medular.

Tras haber logrado su rescate, el lesionado recibió atenciones prehospitalarias necesarias y fue estabilizado durante el viaje en helicóptero, en el que se le trasladó a un hospital al sur de la Ciudad de México para su pronta recuperación.

Intentan desalojar a ex asistente de Juan Gabriel de su casa en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- El pasado martes 15 de septiembre, por lo menos una decena de agentes irrumpió en la que era la casa de Juan Gabriel en Cancún, con el objetivo de desalojar a quienes viven en el lugar que es su ex asistente André De Regil junto con su familia.

Y es que según el medio “Suelta la Sopa” esa casa donde el “Divo de Juárez” también tenía estudios de grabación, se convirtió en un hotel gracias a que la presunta dueña “lo engañó” con un contrato de usufructo.

André de Regil, quien fue mano derecha del artista por más de 30 años, denunció lo ocurrido ante los medios de comunicación y redes sociales donde se compartieron algunos videos, asegurando que quieren dejar a su familia en la calle, tras intentar desalojarlo de la que fuera casa de Juan Gabriel.

Según explicó la dueña de está reclamando los derechos de la vivienda, sin embargo dijo que dicho documento fue firmado en presencia de un notario, pero nunca fue presentado en un registro público de propiedad, por lo que perdió validez.

“Trabajamos para Juan Gabriel por muchos años y estamos siendo despojados”, dijo De Regil.

El también amigo de Juan Gabriel agregó que a la vivienda le cortaron la luz y el agua como una medida de presión y, para empeorar las cosas, una de sus hijas está sufriendo ataques de asma.

“No es correcto traer a la fuerza pública y amenazarnos“, dijo.

Desecha juez demanda de Ricardo Anaya contra Emilio Lozoya, mira porqué

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Desecha juez federal la demanda que interpuso Ricardo Anaya contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por daño moral, así lo dieron a conocer los abogados del dirigente del PAN, según informaron que se debe tramitar ante un tribunal local y no federal.

“Estamos convencidos de que los juzgados federales sí son competentes para conocer este tipo de asuntos, razón por la cual insistiremos con la presentación del recurso correspondiente“, indicaron los abogados. 

Edward Martín Regalado y Eduardo Aguilar, abogados de Ricardo Anaya, reconocieron que quería llevar este asunto a un juez federal por la trascendencia del caso, “desde un principio anticipamos que iríamos hasta las últimas consecuencias y así lo haremos” dijeron.

La semana pasada los representantes legales del excandidato a la presidencia a la república, dieron la presentación de una demanda por daño moral contra Emilio Lozoya, turnada al Juez Quinto de Distrito en materia civil.

VIDEO: Sujeto le da chiles revueltos con croquetas a un perrito

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- A través de redes sociales se han comenzaron a circular varios videos tras la pandemia, sin embargo hay un video en especial que ha causado mucha indignación pues se puede ver como un sujeto le da a un perrito pastor alemán de comer chiles revueltos con croquetas, mientras se pone a llorar

El dueño del animalito es de origen chino y se le hizo muy gracioso hacer este clip, pues se escucha como se burla al fondo de la grabación, lo cual ha causado tanta indignación que lo están acusando de maltrato animal en su país.

Y es que el acto se ve muy cruel, pues el animalito está sacando lágrimas de comer tanto picante en sus croquetas, y por si fuera poco el video que dura aproximadamente 41 segundos esta acompañado con la frase ‘lo está disfrutando mucho’, causando más indignación entre los usuarios de las redes sociales.

Cancún: Padres de niña que falleció por ingerir veneno son acusados de violación

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- Luego de que ayer de que se dio a conocer de que una niña de cinco años falleció presuntamente tras haber ingerido veneno para ratas, el caso ha dado un giro luego de que la madre y el padrastro de la menor fueron detenidos por elementos de la Fiscalía y están acusados de violación.

El caso ha estado lleno de situaciones extrañas y es que de acuerdo al servicio médico forense la pequeña identificada como M.C.B presentaba hematomas y contusiones en el brazo, piernas y en la cara.

Ante esta situación la madre identificada como Anahí “N” de 22 años señaló que habían sido causados por un accidente automovilístico que sufrió la menor cuando se encontraba con su padrastro hace 15 días.

Sin embargo, el peritaje también reveló que el cuerpo de la menor presenta huellas de abuso sexual, como heridas en la boca y una cortada en la frente y rodilla.

Detienen a la pareja

La noche de este jueves el Ministerio Público inició la carpeta de investigación y trascendió que la madre y padrastro de la niña fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo ubicada en la SM 86 de Cancún acusados presuntamente de violación.

De acuerdo a familiares cercanos de la familia, la pareja fue trasladada a este lugar pues iban a firmar los documentos para que les entregaran el cuerpo de la niña. Sin embargo hasta el cierre de la nota continúan en calidad de detenidos.

Otro hecho que ha trascendido es que desde diciembre del 2019, tanto la madre como la niña de cinco años tenían reporte de desaparecidas que habría interpuesto la primera pareja de Anahí “N” y padre biológico de la niña cuando ella se “escapó” con su nueva pareja.

De manera extraoficial se supo que el padre biológico identificado como Luis “N” fue quien interpuso la denuncia por violación contra la pareja, sin embargo se supo que él también tiene una denuncia por maltrato familiar.

Menor fallece tras consumir veneno de rata

La tarde del miércoles se registró el fallecimiento de una menor de cinco años, luego de que aparentemente ingirió veneno para ratas, en un domicilio de la colonia irregular “Tres Reyes”.

Los hechos se registraron alrededor de las 13 horas del miércoles, cuando se generó una llamada al número de emergencias 911 solicitando una ambulancia para una menor que se encontraba inconsciente luego de decirle a sus familiares que sufría un fuerte dolor de estómago.

Sin embargo, por miedo, su padrastro identificado como Marcos “N” no la trasladó al hospital y al llegar los paramédicos confirmaron que ya no tenían signos vitales.

(VIDEO) Sujeto que golpeó a una mujer a mitad de la calle sigue en libertad

Noticias de Yucatán. 

México.- En redes sociales circula un video en el que se observa como un sujeto con gran ira golpea y violenta a una mujer a mitad de la calle y cuando llegó otro hombre a auxiliarla, el agresor se le fue encima.

Los hechos habrían ocurrido en la colonia Ajusco, en la Alcaldía de Coyoacán el pasado 15 de septiembre, horas antes del tradicional “Grito de Independencia”.

De acuerdo a los hechos, un hombre se encontraba golpeando a una mujer a mitad de la calle, cuando otro hombre que se encontraba en el lugar, decidió sacar su celular para grabar lo que estaba ocurriendo, y mientras se acercaba para auxiliar a la mujer este se le fue encima.

En el video se alcanza a escuchar que la mujer que se encuentra en el suelo a mitad de la calle le pide al agresor que se detenga y cuando se acerca más al sujeto, el agresor se voltea y también se le va encima a los golpes.

“Qué, wey ¿Por qué le pegas?”, cuestionó el hombre, sin embargo, el agresor se volteó y se lanzó a golpes contra él.

Asimismo, en la grabación se alcanza a escuchar cómo unas mujeres comentan que, ante lo que estaba sucediendo, ya habían alertado a la policía para que acudieran a detener al sujeto, sin embargo de acuerdo a medios locales esto no sucedió.

Por su parte, varios usuarios han pedido en redes sociales que se haga justicia justicia y que den con él para detenerlo.

“HOY” podría salir del aire en 2021, luego de 22 años de transmisiones

Noticias de Yucatán. 

El programa “HOY”, ¿llegará a su fin en 2021? Tras 22 años emitiéndose de lunes a viernes, los ejecutivos del canal buscarían replantear el concepto de la emisión, como lo informó Ana María Alvarado.

Fíjense que Angélica Palacios, compañera mía de profesión, dijo que iba a salir HOY porque los conductores ya están muy expuestos y el concepto de HOY ya está muy desgastado”.

“No ahorita, en este momento, pero sí es un plan a futuro que la emisión salga del aire”, según lo retomado por la periodista Ana María Alvarado.

Yo ya lo había escuchado, que quieren replantear el concepto porque ya lleva más de 20 años y que quieren ver de qué manera le dan un giro, y si cambian de productor, pues que ese productor tuviera la facilidad de proponer algo nuevo”.

Y es que, como explicó la periodista, el programa de “HOY” ha cambiado de productores, pero de conductores pues casi siguen los mismos como Galilea Montijo, Andrea Legarreta y Raúl Araiza que son la base”.

No obstante, para la experimentada periodista de espectáculos “HOY” es un concepto super posicionado y si cambia “no sé cómo lo tomé la gente después de llevar más de 20 años en el programa”.

Fuente: Radio Fórmula

Consulta los resultados del examen de licenciatura de la Uady

Noticias de Yucatán. 

Ayer miércoles 17, la UADY compartió los resultados de admisión a los 45 planes de estudios que ofrecen de licenciatura.

¿Cómo consultar los resultados de la Uady?

Los sustentantes deberán ingresar a la página: https://www.ingreso.uady.mx/licenciatura/resultados.php
Seleccionar su plan de estudios.
Le darán clic en resultados.
Una vez cargada la información, encontrarán todos los folios de los sustentantes que presentaron el examen para ese programa ordenados de acuerdo con la calificación final (de mayor a menor) obtenida por cada uno.

También pueden descargar, cuando la página así lo permita, sus resultados individuales.

Fuente: Megamedia

Luis "Chapito" Montes renuncia a la Selección Mexicana

Noticias de Yucatán. 

De manera sorpresiva, el mediocampista del León, Luis Montes, anunció su renuncia a la selección nacional argumentando que no era considerado por el técnico Gerardo Martino en pasadas convocatorias.

A través de un video subido a la cuenta oficial del club esmeralda, Chapo explicó que en las pasadas concentraciones de la selección nacional donde fue considerado, el timonel argentino no lo tomaba en cuenta, situación que lo desmotivaba y desilusionaba, por lo que decidió dar un paso costado.

“Tomé decisión de no ir a selección, la última convocatoria que fui hablé con él (Martino) y le dije que mi intención era no ir más, me vine desmotivado, desilusionado. Por ahí se decía que estaba en un buen nivel, que andaba bien en mi club y uno va a selección con ilusión de hacer las cosas bien y, a veces, llamaba a 26 o 27 jugadores y yo no entraba a hacer futbol con los 22 y la verdad sí me puse a pensar que no tenía nada que hacer ahí”, explicó.

Montes indicó que Martino tomó de buena forma su decisión de renunciar a los llamados de selección nacional.

“Nadie es indispensable en selección, mucho menos yo que he tenido pocos partidos en el proceso. Hablé con el profe y dije lo que pienso y lo tomó de buena manera”, aseguró.

Luis afirmó que, debido al trato que recibió por parte del cuerpo técnico del Tri, cada que regresaba a su club tras una concentración lo hacía con falta de ritmo y desmotivado.

“Me quedo tranquilo, las veces que me tocó jugar lo he hecho bien, tuve pocos partidos y anoté goles y puse asistencias y eso me deja tranquilo. He estado 10, 12 días por allá y regreso sin ritmo, desmotivado porque no me toca jugar. Sé que nadie te garantiza que vayas a jugar pero, por lo menos, que se me pudiera dar la oportunidad de competir, no sé qué tenía que hacer para que me dieran minutos”, dijo.

Fuente: AS

 

Amaury Vergara lanza apuesta a Emilio Azcárraga para el América vs Chivas

Noticias de Yucatán. 

Cómo en los viejos tiempos cuando vivía Jorge Vergara (QEPD), habrá de nueva cuenta apuestas entre los dueños de los equipos que protagonizan el Clásico Nacional.

Amaury Vergara, propietario del Guadalajara, retó a Emilio Azcárraga a pagar mil despensas para los mariachis que se han visto afectados por la suspensión de actividades.

“En honor a nuestros queridos Mariachis que siempre reparten alegría, canto la apuesta para el #ClásicoNacional con 1,000 despensas para ellos que se han visto muy afectados por la suspensión de actividades. ¿Le entran o se arrugan?

El dueño del cuadro azulcrema respondió de inmediato y contraatacó en el resultado del duelo entre Águilas y Chivas.

“Mi querido @Amauryvz con mucho gusto aceptamos la apuesta! Propongo que si existe empate también se paguen las despensas ¿Le entran o se arrugan?”, respondió Emilio Azcárraga.

La apuesta se cerró con un “que no callen los mariachis” del directivo rojiblanco.

El duelo se disputará el próximo sábado a las 21:00 horas en la cancha del Estadio Azteca.

Fuente: El Universal

 

Profeco: CFE, primer lugar en demandas ciudadanas; piden paciencia

Noticias de Yucatán. 

Además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay otras empresas instaladas en Yucatán que también son demandadas por sus clientes, indicó la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Mérida, Sisely Burgos Cano.

La CFE encabeza el “top ten” de quejas ante la Profeco. Le siguen empresas de telecomunicaciones como Izzi, Telmex y Telcel, que tienen más de 150 en conjunto, la financiera Construyendo para Ti en el sureste mexicano, con 62; Walmart, 20; Elektra, 15, y la autofinanciera automotriz Monterrey con 15.

“Las financieras que ofrecen créditos sin aval, buró ni investigación crean serios problemas a sus clientes porque son difíciles de acceder a una conciliación”, indicó la funcionaria.

“Son pseudofinancieras porque siempre argumentan que los promotores son solo gestores, tramitadores y asesores ante el banco, Infonavit, agencias de autos, no se responsabilizan”, indicó. “Les hago un llamado a los ciudadanos para que no caigan en manos de esos que prometen créditos fáciles, siempre se salen por la tangente y cuando evaden su responsabilidad ya no los podemos regular”.

La funcionaria federal señaló que la Profeco también trabaja con 12 empleados de 34 porque los restantes están considerados vulnerables a la pandemia y están en confinamiento en sus hogares.

Según dijo, ante el elevado número de quejas contra la CFE se puso en contacto con el gerente regional de la empresa, él argumentó que no tienen suficiente personal para tomar la lectura de los medidores de consumo y recurren a las estimaciones de consumo.

Para solucionar este problema, la Profeco convocó a los quejosos para la aclaración de sus recibos de consumo y cambiaron al personal del módulo de la CFE que funciona en la oficina de Profeco para corregir los cobros indebidos, pero como son muchos casos no se han resuelto todas las quejas.

“Tenemos mucha carga de trabajo, le pido a los quejosos que tengan paciencia, estamos mermados de personal y hay mucha carga de trabajo”, indicó Sisely Burgos. “Somos 12 personas que estamos sacando el trabajo, en lo personal estoy realizando notificaciones y verificaciones de precios”.

“Tengan paciencia, estamos haciendo lo que humanamente podemos hacer y vamos un poco a marchas forzadas. Todas estas quejas las estamos atendiendo, las estamos conciliando en el mismo módulo de la CFE para que ni siquiera se lleve al cabo el procedimiento”.

“Afortunadamente encontramos respuesta ante la dirección regional de CFE, tenemos una mesa de diálogo donde nos reunimos una vez al mes para resolver quejas complicadas. Ahora la CFE está en una actitud de buena disposición y trabajamos en coordinación”.

La carga de trabajo aumentó porque algunas tiendas del programa federal Diconsa están incurriendo en algunas irregularidades, pues venden los productos al mismo precio del comercio abierto para obtener mayores ganancias. Por ello, dijo, hay una intensa vigilancia de los precios y que los comercios tengan el costo de los productos a la vista del público.

Profeco Irregularidades

“Algunas tiendas Diconsa se están pasando de listas”, dijo la titular local de Profeco.

Precios altos

“Estas tienditas tienen fuerte presencia en las poblaciones rurales y marginadas, deben vender sus productos al precio que fija la Segalmex, pero están vendiendo igual a los comercios que tienen libre precio”, reveló.

Advertencia

“Tengo noticias de que a dos administradores ya les quitaron la concesión por Segalmex porque vendían caro. En el monitoreo que realiza la Profeco constatamos que no ponen los precios al público”, dijo. “Por ahora solo les hacemos un exhorto de que cumplan con la normatividad de la ley federal de protección al consumidor para no perjudicar a las poblaciones, pero en la próxima verificación se les sancionará”.

Fuente: Megamedia

Dan a conocer cuáles son las alcaldías de la CDMX con mayor riego de sismo

Noticias de Yucatán. 

 Las alcaldías de la Ciudad de México con mayor riesgo en materia de sismos son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez y Coyoacán, de acuerdo con un estudio realizado por asociación México Previene A.C.

El estudio también dio a conocer las alcaldías con el mayor riesgo de sufrir inundaciones por las lluvias, entre las que se encuentran: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, la zona norte de la alcaldía Tlalpan, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Fuente: Telediario

CDMX: Encapuchados vandalizan edificio en CU

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este viernes, un grupo de manifestantes tomó una de las entradas de la Ciudad Universitaria y comenzó a incendiar el mobiliario del lugar.

Los hechos ocurrieron en la entrada a la Universidad Autónoma de México (UNAM) que se encuentra en Eje 10 Sur, cerca del Estadio Olímpico Universitario.

Los manifestantes lanzaron cohetones y dañaron dos vehículos de Vigilancia de la UNAM y una camioneta que estaba estacionada en e lugar.

Además realizaron pintas, rompieron vidrios y colocaron mantas en protesta por la detención de Elis Hernández, quien fue detenida en abril pasado por la quema de un edificio en la FES Acatlán.

Bomberos de la universidad sofocaron el incendio mientras que personal de limpieza retiró los volantes y mantas que dejaron.

 

Joven de Oxkutzcab cantará en un concurso de Disney

Noticias de Yucatán. 

Mariana Oyuki Góngora de Becerra, de 14 años y originaria de Oxkutzcab, participará el próximo 22 de septiembre en el proyecto “Conecta y Canta” de la plataforma Disney Plus, interpretando un tema en línea como parte de la fase nacional de dicho certamen.

La adolescente es alumna del taller de canto de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Oxkutzcab, y según se dio a conocer, en estos días se realizan las grabaciones correspondientes de la canción “Odio Amarte” de Ha Ash, que es la elegida para su interpretación en el casting correspondiente.

El programa será transmitido en noviembre en la plataforma de Disney, en el programa número 4 de “Conecta y Canta”, y la joven Mariana está recibiendo el apoyo no sólo de su familia, sino también de su profesora de canto y de las autoridades de la Dirección de Cultura y del Ayuntamiento de Oxkutzcab.

El programa de talla internacional será conducido por Sebastian Yatra y tendrá como jurado a Kenia Os, Mario Domm y Poncho Lizarraga.

Yucatán: Pronostican lloviznas vespertinas y calor para este hoy

Noticias de Yucatán. 

Este viernes continuará el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe hacia la Península de Yucatán.

En interacción con una vaguada sobre la región, habrá condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad para chubascos y tormentas puntuales fuertes sobre la porción noreste, centro y sur de Yucatán. 

Habrá potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche esperándose que las temperaturas mínimas sean de entre 23 a 25 grados y las temperaturas máximas sean de entre 31 a 34 grados en la costa y de 35 a 37 en el interior del Estado.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche. 

Habrá viento de dirección sureste cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h en el litoral costero. 

Asimismo, la depresión tropical número 22, estará ubicada en el oeste del Golfo de México casi semiestacionario pero no representa riesgo para Yucatán.

 

Sindicato exige a empleados yucatecos de la salud que se presenten a trabajar

Noticias de Yucatán. 

El sindicato saca las manos para justificar situaciones relacionadas con el ausentismo laboral del personal médico que salió de licencia durante la pandemia, ya fue suficiente y lo justo es que se presenten a trabajar los que faltan, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss) Sección 67, Eulogio Piña Briceño.

Indicó que son más de 15 trabajadores sindicalizados los que le han manifestado su molestia por percibir alguna disminución en su salario o falta administrativa, por no presentarse a su centro laboral tras el vencimiento del decreto federal.

Recordó que previo a las nuevas disposiciones, se llevaron a cabo varias negociaciones con el Gobierno del Estado para darles prórrogas, por lo que el sindicato ya no intervendrá por ninguna razón para solucionarles el problema.

“A partir de hoy si no se presentan a trabajar es problema del trabajador e incluso si piensan seguir sin hacer caso puede causar hasta su baja, yo no puedo obligarlos a trabajar, yo los exhorto, pero quien lleva las medidas de control es el Gobierno del Estado”, aseveró.

¿Cómo dar a tus guisos el sazón de los mayas

Noticias de Yucatán. 

Una buena receta de pollo es un deleite para el paladar más exigente además de ser especialmente nutritivo.

La carne de pollo es baja en grasas y calorías, y con altos niveles de proteínas y nutrientes. También se le considera uno de los alimentos más sencillos para la digestión.

Y por si fuera poco, tiene una particularidad: las recetas con pollo son de las más variadas en cualquier tipo de cocina en el mundo porque casi todas sus partes son aprovechables.

Por ello, te dejamos tres recetas con pollo con un toque muy especial: el de la cocina yucateca con el sabor y sazón de la cultura maya:

Receta de pollo a la yucateca

Ingredientes que necesitas

Piezas de pollo al gusto

Achiote

Cebolla

Cacahuates sin sal

Ajo

Pan

Clavos de olor

Comino

Orégano

Consomé en polvo

Sal

Aceite de oliva

Jugo de naranja agría

Jugo de limón

Papel aluminio

Sigue la receta para preparar el pollo yucateco:

Licua el achiote junto con el jugo de naranja, limón, el aceite, ajo, comino, clavo, y el consomé de pollo en polvo.

Marina el pollo con sal y pimienta y tres cucharadas de aceite de oliva por media hora. Después fría el pollo para dorarlo. Ponga las piezas de pollo en un refractario y bañe el pollo con la mezcla preparada en el paso anterior.

Tápalo con papel de aluminio y póngalo en el horno por 45 minutos.

¡Y listo!

Receta del tradicional pollo en escabeche

Ingredientes que necesitas

Carne de pollo

1 kg cebollas moradas o rojas rebanadas

1/8 de kg manteca

4 cabezas ajo, asadas

8 chiles xactic

Vinagre

Comino

Clavo

Pimienta chica en grano

1 trozo canela

Orégano

Sigue la receta para preparar el pollo al escabeche

De acuerdo con el portal CookPad y los consejos de la abuela, el recado bien molido se disuelve en vinagre y sal. Con esta mezcla, untamos el pollo y lo ponemos en una olla. Añadimos tres tazas de agua, un poco de sal, la manteca y los ajos asados. El platillo se cocina a fuego lento hasta que el pollo esté bien cocido.

La cebolla se remoja en vinagre, sal, comino y orégano; y se le agrega un poco del caldo y los chiles.

Receta para preparar pollo pibil

Ingredientes que necesitas

Naranja agria 

Cebolla blanca 

Pimienta negra molida 

Canela en polvo 

Comino molido 

Manteca de puerco 

Orégano seco 

Sal 

Papel aluminio 

Jitomate bola 

4 piezas de pollo 

Ramitas de epazote 

Achiote en pasta 

Hoja de plátano 

Cucharita de chile piquín en polvo 

Modo de preparación del pollo pibil

Calienta las hojas de plátano sobre el comal para que se tornen flexibles. Después disuelve el achiote en el jugo de la naranja agria.

Después agregar comino, orégano, pimienta, canela, el chile piquín y sazona todo con sal al gusto. Ahora toca marinar las piezas de pollo hasta que queden rojas y las dejas reposar una hora.

Envuelve cada pieza de pollo en una hoja de las hojas plátano junto con dos ramitas de epazote picado, el tomate y cebolla en rebanadas, una cucharita de manteca de puerco y sazonar con sal al gusto. Cada uno lo colocarás en papel aluminio para cocinarlo al vapor durante 60 minutos. ¡Y listo!

Crece exponencialmente la industria del vino mexicano

Noticias de Yucatán. 

Septiembre obliga a hablar de México, de su actualidad vitivinícola y excepcionales etiquetas. Hace algunos días recibí una pregunta en pleno servicio en sala: ¿por qué amas y defiendes tanto al vino mexicano?". ¡Porque realmente creo en él!, respondí, ¡en su impacto económico, social, turístico, alimenticio…!

El vino mexicano es una realidad comprobada desde hace tiempo y su industria, incluso en tiempos de pandemia por coronavirus, seguirá creciendo exponencialmente gracias a su consistencia en calidad, diversidad de estilos y accesibilidad.

Es momento de sacarnos de la cabeza que todo el vino mexicano es imperfecto y que no guarda una idónea relación precio-calidad.

Las cifras lo confirman. Hoy, 14 estados de la República producen vino oficialmente: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, sin mencionar a otros territorios que realizan experimentación en torno al cultivo de vitis vinífera.

La industria nacional genera empleos para más de 500 mil jornaleros, posicionándose como la segunda fuente laboral en el sector agrícola, tan sólo después de la hortofruticultura.

Las inversiones continúan confirmando que, como nunca, el mercado mexicano está dispuesto a la exploración vínica. Y el número de hectáreas productivas, dirigidas a la obtención de etiquetas de calidad, continúa en aumento.

De acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola a agosto de 2020, hoy México reúne 37 mil hectáreas de viñedos, de los cuales cerca del 12.5 por ciento está dedicado exclusivamente a la confección de vinos.

Ciertamente, la industria mexicana también ha logrado hacer consciente su enorme potencial y adjudicarse un lugar preponderante en la mente de los consumidores nacionales. Leía que, de acuerdo con cifras de Amazon, la categoría vino mexicano fue la más vendida en canales digitales de todo el territorio nacional en los últimos meses, superando como nunca a las etiquetas de importación. Eso, querido lector, también es digno de aplaudir.

¿Qué hace falta? Seguir consumiendo, por cualquier medio posible. Confiar en los proyectos gastronómicos que han abierto sus puertas y que esperan, con innovadores y exigentes protocolos sanitarios, el regreso de sus comensales.

Apostar por todos aquellos canales digitales de distribución que reúnen ofertas vínicas variadas y accesibles, con un equilibrado enfoque entre lo propio y lo foráneo. Hacer del vino un pretexto de encuentro social. Incluir a las etiquetas mexicanas en cualquier celebración, más allá de los coyunturales festejos septembrinos.

Volver, cuando la situación lo permita, a recorrer las rutas vitivinícolas y desarrollos enoturísticos de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, grandes pilares en la consolidación de la industria nacional. ¡Creer, como nunca, en México!

 Fuente: El Universal

Gabriel Quadri propone crear TUMOR: Todos contra Morena

Noticias de Yucatán. 

El ex candidato presidencial por el PANAL en 2012, Gabriel Quadri, propuso formar un frente opositor a Morena.

Todo iba bien, sólo por el nombre que sugirió para esa alianza.

"TUMOR (Todos Unidos contra Morena). En Zacatecas va la primera gran alianza opositora PAN, PRI y PRD para derrotar al partido de la autocracia, la regresión, la corrupción, la ineptitud y el populismo...", se leyó desde su cuenta de Twitter.

Los comentarios y hasta burlas no se hicieron esperar.

"De dónde sacan esos nombres tan pen.... TUMOR, BOAs, FRENAs", o "El marketing no es lo suyo, ¿verdad?", fueron algunas de las respuestas a la propuesta de Quadri.

 Fuente: Reforma

Desmienten que madre de “El Chapo” haya donado $900 millones a Morena

Noticias de Yucatán. 

Una publicación muestra una imagen del donativo por 900 millones de pesos que hizo la mamá del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Morena, el partido político del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La imagen fue editada. En enero de 2013, Morena lanzó una campaña de financiamiento y emitió bonos con cantidades predeterminadas que iban desde 100 hasta 50 mil pesos. Uno de esos bonos fue modificado con computadora.

Una publicación que ha sido difundida miles de veces en redes sociales muestra un documento en el que se lee que la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la señora María Consuelo Loera Pérez, donó 900 millones de pesos a Morena, el partido político del actual presidente mexicano, Andrés López Manuel Obrador.

En la imagen se puede leer “BONO FUNDADOR. Bueno por $900,000,000” y el nombre escrito a mano de la señora Loera Pérez.

Sin embargo, la imagen fue editada.

En 2013, cuando aún no era partido oficial sino un movimiento político con calidad de asociación civil, Morena lanzó una campaña para recaudar fondos pues en ese momento no recibía dinero público por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esa campaña incluyó la emisión de 36 mil bonos fundadores desde 100 hasta 50 mil pesos, a fin de recaudar 10 millones de pesos. Los bonos fueron distribuidos por Morena y tenían el monto impreso de manera previa. Ninguno llegaba hasta 900 millones de pesos.

En las imágenes que Morena y diversos medios difundieron en 2013, se podía ver que en los bonos había un recuadro rojo debajo de cada monto.

En la imagen difundida, no obstante, esa característica del diseño fue eliminada.

Marco Antonio Medina, entonces secretario nacional de finanzas de Morena, dijo a The Associated Press que la imagen difundida en redes sociales se trata de un fotomontaje.

“En 2013 lanzamos una campaña y se emitieron bonos por 100, 500, 1,000 pesos y el máximo fue de 50,000, y de estos últimos sólo hubo dos aportantes que recuerde. Todo está en el archivo del partido. Fueron bonos impresos. No se hicieron donativos a pedido. Todo estaba predeterminado. Desmiento categóricamente que hubiera un donativo de esta cantidad y por parte de esta persona, dijo Medina a The Associated Press.

En 2013, el presidente de Morena era el actual senador Martí Batres. Su equipo de prensa informó a The Associated Press que las aportaciones no eran libres, sino que estaban preestablecidas en los bonos impresos y tampoco se permitieron donativos superiores a 50 mil pesos.

Fuente: AP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada