Cómo activar el “modo Super Mario Bros” en WhatsApp del que todos están hablando

07 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Luego del estreno de Super Mario Bros. La película, ha arremolinado las redes sociales con memes, frases, fragmentos de este y más. Las personas también buscan incluir esta temática a su aplicación de mensajería preferida. WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada del mundo, con más de 2 mil millones de usuarios, sirve para ponerse en contacto con familiares, amigos, grupos de trabajo, compañeros de escuela… ¿Quieres adecuar a la ocasión a tu cuenta de WhatsApp?, ¡sigue leyendo para descubrir cómo activar el “modo Super Mario Bros”!

Cómo activar el “modo Super Mario Bros” en WhatsApp

Debemos aclarar que no es necesario instalar versiones modificadas de WhatsApp como WhatsApp plus ya que este podría en riesgo tu cuenta, incluso podrías perderla definitivamente. Actualmente es posible hacer algunas modificaciones en WhatsApp con la ayuda de paquetes de iconos además de un launcher que permita su personalización, y otros cambios con las mismas herramientas de la aplicación; esta manera también suele ser tedioso, por lo que vamos a preferir algo más sencillo.

En este artículo te enseñaré una técnica donde solamente debes descargar Nova Launcher ¡y ponerte a personalizar desde la misma aplicación! El procedimiento es sencillo, sigue los pasos de a continuación:

Debes ir a Google y descargar la imagen de Mario Bros de tu preferencia, la que quieres que aparezca como ícono de WhatsApp. Asegúrate de que la imagen esté en tu galería.

Descarga e instala Nova Launcher desde Play Store.

Abre la aplicación Nova Launcher y configura como App de inicio predeterminado.

A continuación, ubica al ícono de WhatsApp y presiónalo por unos segundos, te aparecerán opciones y debes dar clic en el ícono de editar.

Presiona en Aplicaciones y luego dirígete a la aplicación de Galería o donde se te haga más fácil encontrar la imagen que guardaste previamente.

Selecciona el encuadre que gustas y guarda. A este punto el ícono ya debe haberse cambiado.

Para cambiar el nombre de la aplicación, simplemente dale clic en etiqueta donde sale el nombre original de WhatsApp y coloca el que gustes.

¡Listo! Tal vez los pasos se te hagan un poco largo, pero en realidad es mucho más fácil de lo que parece. Si tienes dificultad, procura seguir los pasos minuciosamente.

Si cambiar el ícono y nombre de la aplicación de WhatsApp a Mario Bros no se te hace suficiente, también puedes entrar a la misma aplicación para hacer otros cambios, dentro de ellos algunas opciones son las siguientes.

Cambia el fondo de tus chats con una imagen personalizada de Mario Bros.

Ve a configuración y cambia tu foto de perfil, nombre y estado.

También puedes descargar paquetes de stickers de Mario Bros para compartirlo con tus contactos.

Hasta este punto ya debes haber culminado con éxito la personalización, y básicamente es todo lo que puedes hacer. No está demás que la aplicación funciona para dispositivos Android, si tienes otro dispositivo o no te gusta esta aplicación, puedes buscar otro launcher de tu preferencia y los pasos serán similares. Ahora que ya lo sabes, ¡manos a la obra!

Los Ángeles Azules llegan a Mérida para evento gratuito para festejar a mamá

Noticias de Yucatán. 

En un reciente video en los festejos realizados por el Ayuntamiento de Mérida en donde celebrarán a todas las madres del 5 al 9 de mayo, en su programa  “Mamá se merece todo”, el alcalde Renan Barrera anunció que la famosa agrupación musical “Los Ángeles Azules” vendrán a la ciudad de Mérida a dar un concierto con entrada totalmente gratuita para festejar a las madres.

No hay persona que se ha resistido a bailar o entonar alguna canción de Los Ángeles Azules, muchas personas empiezan su día con ellos, hasta algunas amas de casa hacen sus actividades con ellos de fondo y que mejor oportunidad que festejarlas a ellas y que puedan convivir con sus familias.

Todas las madres que día con día se esfuerzan por la familia y dan lo mejor de ellas podrán disfrutar junto a su familia de la música y ambiente que Los Ángeles Azules ofrecen.  

Aquí te contamos todo lo qué necesitas saber sobre este concierto gratuito:

- El concierto se realizará en el Pabellón Alegría, se encuentra ubicado en la Calle 124C con 55, justo a un costado de Plaza Canek. 

- Se realizará el Martes 9 de Mayo a las 8 de la noche, el ambiente se pondrá ideal para bailar, pasarla bonito, consentir a las mamás y desestresarse por un momento. 

- Recarga fuerzas para bailar porque Los Ángeles Azules interpretarán éxitos como: El Listón de Tu Pelo, Cómo te Voy a Olvidar, Amor a Primera Vista, Mi Niña Mujer, Mis Sentimientos, Entrega de Amor, Ay Amor, entre otros.

- El Pabellón Alegria contará con una zona exclusiva para mujeres, llamada “Zona Mamá Segura”, además tendrá espacios para garantizar la accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad.

Si no sabes cómo llegar, el ayuntamiento ha puesto a disposición rutas totalmente gratuita para Pabellón Alegría con horarios especiales, los cuales se darán a conocer en próximos días en las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.

El concierto contará con todas las medidas de seguridad, tendrás a tu disposición a la Policía Municipal de Mérida, paramédicos, ambulancias y personal de Protección Civil Municipal.

"Va a estar con nosotros Los Ángeles Azules cantándole a todas las mamás el próximo 9 de mayo , ahí en el Pabellón Alegría, a un costado de Plaza Canek".

Expresó el alcalde Renán Barrera 

Si quieres saber absolutamente todo sobre la ciudad de Mérida te invitamos a descargar la aplicación de VisitMeridaMx y consultar su página web https://www.visitmerida.mx/, ahí podrás encontrar toda la información acerca de eventos, fechas importantes, festejos culturales y actividades que estarán sucediendo en vivo alrededor de toda la ciudad.

Señales que alertan que que estarías sufriendo diabetes

Noticias de Yucatán. 

Una enfermedad como la diabetes suele atacar a las personas que mantienen durante un tiempo prolongado un estilo de vida poco saludable, en el que no se realiza ejercicio y la dieta alimenticia es insana, cargada de alimentos o productos cargados de azúcar y grasas dañinas.

Cabe mencionar que antes de que un profesional de la salud declare diabetes, diagnostica prediabetes, un estado que es reversible adoptando una serie de hábitos positivos. Sin embargo, si los cambios saludables no se realizan pronto, se termina estableciendo el padecimiento de la enfermedad como tal.

té de ajo

Té de ajo con limón para limpiar el hígado, reducir la grasa y bajar el colesterol: así se prepara

“La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. La glucosa es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la principal fuente de combustible del cerebro. La causa principal de la diabetes varía según el tipo. Pero, independientemente del tipo de diabetes que tengas, puede provocar un exceso de glucosa en la sangre. Demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud graves”, explica el portal de investigación Mayo Clinic.

“Las afecciones de diabetes crónica comprenden diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Las afecciones de diabetes potencialmente reversibles incluyen prediabetes y diabetes gestacional”, agrega la entidad.

Diabetes

La alimentación es uno de los aspectos más determinantes para controlar la diabetes. - Foto: Getty Images

Según lo anterior, es de vital importancia hacer hincapié en que la diabetes tipo 1 se da cuando el páncreas no produce insulina y el cuerpo se ataca a sí mismo por error. En la diabetes tipo 2 sí se genera insulina, pero no es utilizada de buena forma, por lo que la glucosa se acumula y se eleva en la sangre. Y en cuando a la gestacional, esta ataca a mujeres embarazas que nunca han padecido diabetes.

Prevenir la diabetes no es tan difícil como parece, pues teniendo una dieta alimenticia que se componga de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, frutos secos, legumbres y cereales integrales se puede cumplir este gran objetivo. En un mismo sentido, la práctica de ejercicio es importante, si es posible se debe hacer tres veces a la semana con el acompañamiento con un experto en el tema.

Estudio de la Universidad de Texas recomienda el consumo de brócoli de tres a cinco veces por semana. oto GettyImages.

La verdura con efecto antidiabético que ayuda a controlar el azúcar en la sangre

Ahora bien, es muy importante identificar las principales señales que indican que una persona estaría sufriendo diabetes. De acuerdo con el sitio web Healthline, estos son los signos:

Sed extrema.

Boca seca.

Micción frecuente.

Hambre.

Fatiga.

Conducta irritable.

Visión borrosa.

Heridas que no cicatrizan rápidamente.

Piel que pica o está seca.

Candidiasis.

Diabetes

El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. - Foto: Getty Images

Algunas de las señales de la diabetes tipo son las siguientes:

Pérdida de peso repentina y sin explicación.

Orinarse en la cama después de un historial de estar seco por la noche.

Una infección por hongos en una niña previa a la pubertad.

Signos similares a los de la gripa, que incluyen náuseas, vómitos, aliento con olor a fruta, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento.

Beneficios de la papa para la piel, cómo prepararla. Foto: Getty Images

Estos son los sorprendentes beneficios de tomar agua de papa diariamente

Por su parte, estas son señales de la diabetes tipo 2:

Infecciones persistentes o una herida de curación lenta.

Complicaciones asociadas con niveles altos prolongados de glucosa en la sangre, como entumecimiento u hormigueo en los pies.

Problemas relacionados con el corazón.

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes. - Foto: Getty Images

Es importante que cuando una persona identifique algunos de los síntomas mencionados anteriormente acuda con urgencia a profesional de la salud para, de ser diabetes, se inicie el tratamiento respectivo lo más pronto posible.

Por último, cabe destacar que el consumo regular de agua pura es una de las grandes estrategias para evitar la diabetes. Si es posible, es recomendable eliminar del consumo las bebidas alcohólicas.

Si pasa el repechaje, León ya tiene rival para la Liguilla

Noticias de Yucatán. 

León enfrenta al Atlético de San Luis este domingo por la noche, en el repechaje del Clausura 2023, y de avanzar, ya tiene rival seguro en los 4tos. de Final.

Esto luego de los resultados del sábado en la repesca, con las victorias de Atlas sobre Cruz Azul (1-0 en el Azteca) y Santos sobre Pachuca (4-4 en tiempo regular y 4-2 en penales).

Al avanzar los lugares 13 y 9 de la tabla, es seguro que Atlas y Santos enfrentarán a alguno de los primeros cuatro de la clasificación.

¿Contra Toluca en Liguilla?

Si León avanzara a la siguiente ronda, eliminando al San Luis, debería enfrentarse sí o sí al Toluca, al ubicarse la Fiera en el sexto puesto y los Diablos en la cuarta posición, ya con el quinto (Pachuca) eliminado.

La serie se jugaría con Ida en el estadio León y vuelta en el Nemesio Díez de Toluca, seguramente en jueves y domingo, considerando el horario tradicional de los Diablos.

Claro que todo puede cambiar, pues el Atlético de San Luis tratará de aprovechar el desgaste de un León que acaba de disputar una dura serie contra Tigres, en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Además, León tiene dos malos antecedentes en el repechaje, pues quedó fuera en el Guardianes 2021 a manos del Toluca, con todo y que jugó como local, y también fue eliminado en esa ronda en el Apertura 2022, ante el Cruz Azul en el estadio Azteca.

Rumbo a Liguilla

Por lo pronto, el único duelo seguro en la Liguilla es el Monterrey Vs Santos, en el que se enfrentarán el líder de la fase regular y el lugar 13 (pasó en esa posición por el ‘descenso’ del Querétaro).

¡Impactante! Camioneta arrolla a migrantes frente a refugio en Texas

Noticias de Yucatán. 

Al menos siete personas fallecieron y seis resultaron heridas después de que un hombre atropellara a un grupo de personas en una parada de autobús este domingo en Brownsville, Texas, frente a un refugio para personas sin hogar, que sirve también como centro para inmigrantes.

Según informó la policía de Brownsville (ciudad fronteriza con México) a ABC News, un hombre fue detenido por lo sucedido. Todavía no se han confirmado los motivos del atropello, pero según explicó el teniente Martín Sandoval al canal local KRGV está investigándose si pudo ser intencionado.

En torno a las 8:30 hora local, la policía recibió el aviso de que un Land Rover había atropellado a varias personas que esperaban en una parada de autobús.

Al llegar comprobaron que había siete personas muertas en el lugar y seis más fueron trasladadas al hospital con heridas leves o graves.

El conductor fue detenido por varios testigos de lo sucedido y retenido hasta que llegó la policía.

Está recibiendo atención médica y se le están practicando pruebas para detectar si había consumido drogas o alcohol.

Todavía están contabilizándose los heridos, señaló Sandoval, ya que algunos de ellos fueron trasladados en ambulancias.

El teniente explicó que el centro es un refugio para personas sin hogar pero que en este momento, debido a la crisis migratoria que vive la frontera, está lleno de inmigrantes.

El suceso se produce cuando faltan solo unos días para el fin, el próximo 11 de mayo, de la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de Bovid-19.

Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin de esta normativa, por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1,500 militares estadounidenses para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza. 

VÍDEO CON FUERTES IMÁGENES NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES

Las 3 características de un perro independiente que puede quedarse solo en casa

Noticias de Yucatán. 

Uno de los momentos más difíciles para todos los que tenemos mascotas llega cuando tenemos que salir de casa a hacer nuestras actividades y los dejamos solos. Este dolor se agrava cuando nuestros animalitos no muestran paz si no estamos con ellos, aunque sí que puede haber excepciones y puede que tu lomito sea una de ellas. Estas son las características de un perro que se puede quedar solo en casa porque es "indpendiente". 

Ponemos la palabra "independiente" en comillas porque no es del todo cierta esta afirmación. Al ser nuestras mascotas necesitan de un cuidador que procure su bienestar, su alimentación y salud: los perros del hogar no se pueden valer por sí mismos. 

Ahora sí, te podemos decir las características de un perro "independiente" que no se alborota cuando se queda solo en casa. Lo agradecerás una vez que lo sepas. 

1.- Sabe mantener la calma cuando está contigo

Los perros tienden a sacudirse cuando llegas, muchos lo interpretan como una emoción desmesurada, pero la realidad está lejos de ello. Según el veterinario argentino, Juan Enrique Romero, cuando un canino se sacude por completo es porque está estresado y quiere liberar tensión. Si ves que reacciona tranquilo a tu llegada y pone la panza boca arriba es porque tiene calma y confianza.

2.- Cuando regresas a casa no hay cosas rotas o rasgos de destrucción

Los lomitos destructores son una representación de emociones que no pueden ser expresadas. Si el tuyo dejó de romper el sillón, los zapatos, o cualquier cosa, es porque logró ser "independiente" cuando se encuentra solo en casa. 

3.- No muestra ansiedad cuando te vas

Cuando dispones a irte llevas a cabo cierto ritual, mismo que tu mascota ya conoce. Si ves que reacciona con mucha tensión y quejidos es porque le cuesta quedarse solo en casa, es un aviso de que te extrañará. Pero, si en lugar de alborotarse solo hace movimientos ligeros y sin tanta brusquedad es porque ya asimiló la soledad y la idea de que no lo abandonarás. 

¿Cuándo empiezan a ser más tranquilos los perros?

Aunque los perros no funcionen de la misma manera en la que lo hacemos los humanos, también pueden atravesar etapas de comportamiento similares. Cuando son cachorros (2 a 6 meses) apenas descubren su entorno y su cuerpo, hacen mucha pipi y socializan. 

Cuando son "adolescentes" (6 meses a 1 año y medio) es cuando más rebeldes lucen, tienen mucha energía y no saben como sacarla. Cuando llegan a la adultez (1 año y medio a 3 años) es cuando ya son más tranquilos, marcan sus territorios y toman seguridad en sí mismos, es aquí cuando aprenden a ser "independientes".

Si tu perro ha mostrado estas 3 características es porque ya sabe estar solo en casa y ya es "independiente", pero no por ello debes de darle los cuidados necesarios; ellos siempre necesitan del cariño y atención de nosotros. Para más contenido relacionado a mascotas puedes seguir nuestra cuenta de Instagram.

Por posible invalidación del Plan B de AMLO la 4T dice que la Corte "viola la constitución"

Noticias de Yucatán. 

A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el proyecto que invalida la primera parte del llamado “Plan B” en materia electoral, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) advirtió que, en caso de invalidarlo, el Máximo Tribunal estaría sustituyendo al Congreso de la Unión.

En un comunicado difundido esta mañana, la CJEF acusó que el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán privilegia los formalismos por encima “de la verdadera justicia de fondo”, con lo que se viola el artículo 17 constitucional.

Al tratarse de un poder derivado “sin legitimación popular” la Consejería señaló que la Corte no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión.

“De hacerlo, violará el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos.

“Se hace un llamado a las ministras y los ministros de la SCJN para que actúen con responsabilidad y privilegien la solución del verdadero conflicto constitucional de las normas impugnadas por encima de las formalidades de trámite a las que hace referencia el proyecto de sentencia”, advirtió.

La dependencia federal manifestó que “debe prevalecer el fondo sobre la forma” pues señaló que así lo prescribe el artículo 17 constitucional y criterio que fue utilizado por la SCJN al resolver el recurso de reclamación 66/2021, relacionado con la Ley de Hidrocarburos.

“El alto tribunal estimó en ese asunto que los formalismos procedimentales no deben prevalecer sobre la resolución del fondo, por lo que se espera que sea congruente con dicho criterio al resolver la presente acción de inconstitucionalidad”, señaló.

En el comunicado, la dependencia federal reprochó que la Corte haya negado su petición para resolver, en primer término, las demandas presentadas desde 2018 en contra de la Ley General de Comunicación Social (LGCS), por lo que, señaló, la SCJN demuestra que existen dos parámetros distintos: uno para revisar las leyes del régimen neoliberal (en cinco años no se ha querido dictar sentencia), y otro distinto para las normas que legítimamente expide la soberanía popular en busca de la trasformación que exige el pueblo de México (se resolvería en tres meses), a pesar de que se trata de la misma norma impugnada.

La Consejería aseguró que es “inexacto” que se haya transgredido el principio de deliberación democrática, como se afirma en el proyecto de sentencia, pues, afirmó, durante la aprobación de las leyes que integran el “plan B” en materia electoral, el Congreso de la Unión cumplió los requisitos constitucionales, legales, reglamentarios; incluso, con los criterios de la propia Corte.

La CJEF señaló que en el proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, el ministro instructor propone anular la totalidad del decreto por el que se reforman las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, aprobadas por el Poder Legislativo en diciembre de 2022 (plan B), al considerar que no se cumplieron algunas formalidades del proceso legislativo, lo cual “es falso”.

“Resulta inexacto que se haya transgredido el principio de deliberación democrática, como se afirma en el proyecto de sentencia, pues durante la aprobación de las leyes que integran el “plan B” en materia electoral, el Congreso de la Unión cumplió los requisitos constitucionales, legales, reglamentarios; incluso, con los criterios de la propia SCJN”, agregó.

Delgado critica a morenistas que “se cuelgan” de la 4T para hacer sus propias organizaciones

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado arremetió contra los líderes de las nuevas Asociaciones Políticas Nacionales (APN) pro 4T que obtuvieron registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado, señaló que no permitirá que "se cuelguen del movimiento ni que funcionen como grupos de presión al interior para la definición de candidaturas en los procesos electorales”.

“Respetamos la libertad de organización que establece la ley y la posibilidad de que haya organizaciones políticas, pero no nos gusta que se cuelguen del nombre o de los conceptos de nuestro movimiento. Si quieren participar en favor de la Cuarta Transformación que lo hagan desde Morena, donde siempre serán bienvenidos. Me parece una incongruencia que militantes de nuestro partido al mismo tiempo estén formando otro tipo de organización, como si no tuvieran espacio aquí en Morena”, sostuvo.

El líder morenista reiteró que no habrá ninguna concesión y ningún tratamiento especial en la definición de candidaturas o de espacios dentro del partido para dichas asociaciones, “ya que Morena no busca tener partidos satélites, ni mucho menos voceros”.

Aseguró que por sí solo, el partido guinda “es muy fuerte y está muy bien organizado”.

Finalmente, aseveró que Morena “se construyó con el esfuerzo de miles de mexicanos y mexicanas que dedicaron su tiempo y trabajo”, y reiteró que el Movimiento “estará abierto a todos aquellos que quieran ser partícipes de la Transformación Nacional”.

Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, actividades para el fin de semana y muchas opciones más.

Desesperada petición de Yolanda Andrade sobre Montserrat Oliver

Noticias de Yucatán. 

La reaparición de Yolanda Andrade despejó algunas dudas de sus fans, el estado de salud de la conductora es delicado, fue evidente su agotamiento y su tristeza; durante el encuentro con los medios dijo en reiteradas ocasiones que se sentía cansada y que lo único que deseaba era retirarse a su casa; también hizo una petición especial sobre su amiga Montserrat Oliver.

Aunque todavía no hay certeza de qué es lo que padece, adelantó que desde hace años tiene un problema en un ojo, producto de un aneurisma, y que aunque ha tenido días en lo que se siente bien, en otros ha pasado lo contrario, se siente muy mal y no es capaz de trabajar.

Según lo que los médicos le informaron antes de ayer, un tumor queda descartado, aunque aún se sigue sometiendo a estudios; hace unos días tuvo un problema estomacal fuerte, tuvo vómito y diarrea, además de que vomitó sangre, por lo que se alertó y en compañía de su hermana fueron al hospital, donde se quedó internada por unos días.

“Había una cosa de un tumor, me dijeron que ya no, hoy tenía cita con el doctor pero la cambiamos porque tenía que grabar, tengo que tener mi prioridad que es mi salud ahorita y no me siento bien”, expresó al micrófono de "El Gordo y la Flaca".

Aunque por momentos parece mejorar, Yolanda sigue pidiendo y agradeciendo las oraciones que hacen por ella, pues dice que los milagros también suceden.

Yolanda Andrade pide dejar en paz a Monserrat Oliver

Yolanda Andrade agradeció las muestras de preocupación y de cariño, sin embargo, en medio de su evidente malestar de ayer, hizo una especial petición a sus colegas periodistas, y lo hizo llorando, junto a su amiga Montserrat Oliver, con quien lleva trabajando más de 20 años.

Andrade pidió que por favor no le preguntaran a Montserrat por ella, ya que no le gusta, así que lo pidió encarecidamente.

“Les quiero pedir que no le pregunten por favor a la Montse nunca por mí, cuando tenga episodios así, porque a la Montse no le gusta que le pregunten por mí, por favor no lo hagan; con respeto, se los agradezco pero no lo hagan, he tenido una semana muy cansada”

Ante la insistencia de la prensa, al decir que es Oliver la persona más cercana para saber sobr la salud de Yolanda, Andrade reiteró entre lágrimas que no le preguntaran nunca más a ella.

“Con todo respeto les pido que no le pregunten por mí, no le pregunten por mí”, expresó.

Montserrat Oliver puntualizó que a pesar del cariño que siente por su hermana Yolanda, en efecto, prefiere que no le pregunten sobre su salud, pues hay cosas delicadas que le corresponde decir a la persona afectada, y no a ella.

“Yo adoro a Yolanda, saben que somos hermanas y todo, pero en cosas de salud hay cosas que son muy delicadas y que cada quién tiene que decidir si quiere dar explicaciones de su salud o tiene que ser alguien más, a mí sí me ponen entre la espada y la pared porque tampoco sé toda la información, sé que hay días que ella está mejor, les había dicho que ella estaba mejor, hoy no se siente tan bien”, explicó.

Finalmente, Yolanda admitió que nadie sabía, ni sabe aún con certeza el diagnóstico, pues lo único cierto es que comenzó con problemas estomacales fuertes que la llevaron al hospital.

“Se cansa también, además ni siquiera sabíamos porque yo empecé con un vómito y diarrea y después acabé con una cosa en la cabeza”, expresó.

Yolanda Andrade y Montserrat Oliver tomarán decisiones sobre el futuro de su programa Montse & Joe, pues Andrade desea tomarse un tiempo para recuperar su salud. A través de redes sociales se despidió y aseguró que volvería al 100.

Los 3 cereales descalificados por la Profecoq que no debes comprar

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para determinar cuáles son los cereales menos nutritivos que hay en el mercado. Al ser uno de los alimentos más consumidos dentro de las familias, las recomendaciones de la dependencia fueron encaminadas a cómo saber cuáles no comprar.

A través de su Revista del Consumidor, la Profeco publicó los resultados de un análisis que hizo su laboratorio, en el que observó el contenido calórico y nutrimental de varias marcas de las más conocidas.

Se concluyó con que todos cumplen con su etiquetado, es decir, que lo que anuncian en su empaque es realmente lo que poseen dentro de las cajas. No obstante, hay algunos desperfectos a tomar en cuenta.

El azúcar, el principal problema de los cereales, según Profeco

Los especialistas de esta entidad gubernamental aseguraron que, entre más natural e integral sea un cereal, más saludable va a ser. Así que siempre recomendó consumir las marcas que sean así.

Respecto a los cereales reprobados, obtuvieron una mala calificación porque en una porción de 30 gramos, más de la mitad era solo azúcar:

Lucky Charms de 297 gramos (g): aportan 634 mg de sodio por cada 100 g

Honey Bunches of Oats Frosted de 382 g: aportan 601 mg de sodio por cada 100 g

Cocoa Pebbles de 311 g: aportan 601 mg de sodio por cada 100 g

¿Cuál es el mejor cereal, según Profeco?

Por otro lado, la dependencia destacó que la marca Cachitos es la mejor en el mercado porque es la que menos azúcar tiene y además aporta una buena cantidad de proteína a quienes lo consumen.

Canadevi: Casas aumentarán hasta 8% en promedio las casas este año

Noticias de Yucatán. 

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) adelantó que para el segundo semestre del año se prevé la estabilización de los precios de las viviendas para Yucatán, donde pese a los ajustes inflacionarios del valor de los insumos de la construcción se registraría un incremento de precios en casas nuevas en promedio de 8%, 3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado el año pasado.

El organismo empresarial recordó que la inflación promedio del año pasado fue de 8%, pero los costos de los insumos, principalmente cemento, fueron de 16%, lo que impactó en los precios finales al público de la vivienda en la entidad en 11% en promedio.

Información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación acumulada anual para la primera quincena de abril, se situó en el 6.24%, es decir, 0.16 puntos base, en comparación a la última medición, muy por debajo del 8% del año pasado.

El presidente de la Canadevi delegación Yucatán, Sergei López Cantón, precisó que mucho del aumento en los precios de los bienes inmuebles están particularmente ligados a las espirales inflacionarias, ya que estos indicadores, pegan en los precios finales de las materias primas para construir las casas.

El dirigente empresarial, recordó que desde el año pasado, por el efecto del alza de insumos como el acero, concreto y materiales eléctricos, el costo de las casas nuevas tuvo una aceleración mayor a la espiral inflacionaria, por lo que de acuerdo con la tendencia en la estabilización de l INPC, se estima una tendencia a la baja.

Según nuestras proyecciones, abundó López Cantón, las condiciones ya se están dando, esperamos que para el segundo semestre de este año puede haber una tendencia a la baja, “aun así tendremos incrementos importantes, pero lo esperado en cuanto al incremento de precios es del 8%, muy por debajo de lo del año pasado que ascendió a 11%”.

En este año, los desarrolladores esperan poner a disposición del público más de 8 mil viviendas, generando una derrama de inversión de 9 mil 300 millones de pesos. (Novedades).

Banco del Bienestar suspende atención a Becas del Bienestar todo mayo

Noticias de Yucatán. 

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez, son uno de los programas sociales que brinda el Gobierno de México a través de depósitos bimestrales a las y los alumnos de todas las escuelas públicas en México. Esto con el fin de tener un apoyo económico que les permita continuar con sus estudios.

Sin embargo, ¿eres beneficiario o beneficiaria de las Becas para el Bienestar Benito Juárez?, pues de ser así, te tenemos una muy mala noticia: de manera reciente, la Coordinación de las Becas para el Bienestar, en conjunto con el Banco del Bienestar, dio a conocer que suspenderían toda atención a los beneficiarios de las Becas del Bienestar, en todas las sucursales del Banco del Bienestar durante el mes de mayo 2023. 

Así como lo puedes leer, la Coordinación de Becas Benito Juárez, pidió a las y los alumnos que no asistieran a ninguna sucursal de Banco del Bienestar durante el mes de mayo 2023, ya que en caso de hacerlo, no recibirían atención a sus dudas todo el mes. Aquí en Heraldo Binario te damos a conocer las razones. 

De acuerdo con la publicación más reciente de las redes sociales de la Coordinación de Becas del Bienestar Benito Juárez, anunció de manera urgente que se suspende la atención de dudas, aclaraciones y entrega de tarjetas de las Becas del Bienestar en todas las sucursales del Banco del Bienestar durante el mes de mayo 2023. 

Según los detalles de la publicación, esto se debe principalmente a que el Banco del Bienestar brindará atención exclusivamente a las y los adultos mayores beneficiarios del programa social Pensión del Bienestar y para agilizar los trámites de esta Pensión del Bienestar, deberán dejar de lado la atención a los demás programas sociales durante el mes de mayo, se puede leer de manera expresa lo siguiente: 

"AVISO IMPORTANTE: Becaria y becario, te pedimos que durante mayo ???? ?????????????? a ninguna sucursal del Banco del Bienestar, ya que ÚNICAMENTE se atenderá a las y los beneficiarios de la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores. ¡Pronto tendrás tu tarjeta y tu beca!" 

Banco del Bienestar no dará atención a usuarios de las Becas Benito Juárez por estas razones 

Ahora que ya lo sabes, toma muy bien tus precauciones y no acudas en vano a alguna de las sucursales del Banco del Bienestar, si necesitas aclarar alguna situación correspondiente con tu Beca del Bienestar Benito Juárez, pues durante el mes de mayo se suspende la atención.

Chang Li S1-Pro: ¿Puede circular en México? Esto debes saber

Noticias de Yucatán. 

Se catalogó como el auto eléctrico más barato del mundo (18 mil pesos mexicanos), además de su fácil compra en línea, se trata del Chang Li S1-Pro, pero ¿puede circular en las calles de México?

La circulación de este vehículo por las vialidades mexicanas es una incógnita hasta el momento, en tanto, este modelo chino vino a despertar el interés de los consumidores mexicanos por lo fácil que es comprarlo en línea.

Imagen Placeholder

Antes de comprar este mini coche se debe de tomar en cuenta una serie de aspectos para que pueda circular libremente en el país, además de cubrir las necesidades del comprador. Pero sin duda, entró, y bien, en el gusto de los mexicanos.

El Chang Li S1-Pro, no entra dentro de los programas como el «Hoy no circula» aplicado en la Ciudad de México, ya que emite gases que afecten al medio ambiente, es decir, no contamina.

Sobre las placas

En cuanto al emplacamiento, o regularización para que pueda circular de manera legal dentro del país, hay que tomar en cuenta que Chang Li S1-Pro procede desde China, será catalogado como un vehículo extranjero, importado.

De seguro entra en la lista de países asiáticos que están fuera del decreto de regularización, como Japón y Corea.

Cabe recordar que todo vehículo de procedencia extranjera o importado, para poder circular en algunos estados de la república mexicana, al menos en Sinaloa, requiere que su serie inicie con número, en cambio, si inician con letra, no podrán tramitar su regularización y corren el riesgo de que sea decomisado.

En cuanto a la velocidad por la que se rigen algunas avenidas, la mínima es 60 kilómetros por hora, en algunas ciudades 40, dependiendo la zona.

El Chang Li S1-Pro alcanza, pisándole a fondo y bien cargado, los 35 kilómetros por hora, por lo que se tendrá que conducir con mucha paciencia y salir a tiempo de casa o el trabajo, más en los atorones del tráfico.

Cabe destacar en algunas provincias de China, este auto eléctrico es utilizado como taxi, para el traslado corto de pasajeros.

El Chang Li S1 Pro tiene una autonomía de recorrido de 30 kilómetros por carga, a una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora, cuenta con frenos de disco y tiene un peso de 300 kilos.

Prohíben que circule en Argentina

En Argentina, el Chang Li S1-Pro tiene prohibido por autoridades viales circular por las calles ya que no está homologado con el sistema de emplacamiento de ese país.

Es catalogado por las autoridades argentinas como un carrito de golf o para los barrios privados, por lo que se debe tomar en cuenta por si algún importador que tenga proyectado introducirlo a México o a otro país latinoamericano.

‘Es la primera vez que me fracturan la nariz’: Ryder tras derrota ante Canelo

Noticias de Yucatán. 

John Ryder perdió por decisión unánime ante Saúl ‘Canelo’ Álvarez en el Estadio Akron en Guadalajara, Jalisco. Después de la pelea, el boxeador británico confesó que nunca se había fracturado la nariz y detalló qué fue lo que pasó en ese momento.

“Después de tantos años en el boxeo es la primera vez que me fracturo la nariz, es una nueva experiencia, regresé a mi esquina, no podía respirar, estaba tragando mucha sangre. Por fortuna tengo un buen cutman, después de eso solo fue cuestión de regular mi respiración, me descuidé en los últimos segundos del segundo round y me moví hacia su golpe”, detalló el pugilista inglés en entrevista con Matchroom Boxing.

¡Quiere la revancha contra Bivol!

Por otro lado, después de sumar una victoria más a su cuenta el mexicano Canelo Álvarez dio a conocer que no piensa en el retiro y que uno de sus principales objetivos es pactar la revancha ante el ruso Dmitry Bivol en las 175 libras.

Además, el boxeador tapatío destacó el apoyo de toda la gente que lo fue a apoyar al estadio y mencionó que los sueños sí se cumplen pero que hay que sacrificar ciertas cosas.

“Es una responsabilidad muy grande, mi gente es muy especial para mí, pero con disciplina esta noche es para la historia de México, es un orgullo para mí representarlos a todos [...]. Lo mejor que haya (de oposición), las mejores peleas, vamos a tratar de hacer la revancha con Bivol, todo mundo lo sabe, si no se puede hay otros grandes rivales, pero quiero la pelea con Bivol bajó las mismas reglas y términos. Quiero pelear en esa división (175 libras)”, sentenció Canelo en entrevista pospelea arriba del ring”, sentenció en TUDN.

Google debe pagar 398 millones de fianza por el mexicano que le demandó y ganó

Noticias de Yucatán. 

El caso Richter Morales no ha terminado. En 2022 Google fue ordenado a pagar 5,000 millones de pesos dado que la empresa fue encontrada responsable de no eliminar contenido de Blogger en el que el mexicano Ulrich Richter Morales fue difamado.

El Economista ha seguido de cerca el tema y ha notado que un tribunal en Ciudad de México le permitió a Google exentar el pago total y, en su lugar, le ordenó pagar 398 millones de pesos de fianza, en tanto el caso es resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tema es tan delicado que será el máximo tribunal de México el que decida si las plataformas tecnológicas tienen responsabilidad por el contenido que en ellas publican sus usuarios.

Google declaró a El Economista lo siguiente:

"Confirmamos que, como parte de nuestra defensa en el caso por daño moral en contra de Google, hemos obtenido la suspensión de la ejecución de la sentencia".

Ulrich Richter Morales fue difamado a través del contenido "Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria". Ulrich Richter argumentó por años que solicitó a Google eliminar el contenido que le provocó daños a su reputación. En 2021 un juzgado resolvió que Google debió haber eliminado el contenido y, al no hacerlo, se haría acreedor a una multa de 2,000 millones de pesos. Google apeló la decisión y el resultado fue la multa de 5,000 millones de pesos dictada en 2022.

Ulrich Richter ha sido abogado de Proceso, de TV Azteca y de Humberto Moreira. También tiene un amparo a favor del uso lúdico de la marihuana, retoma El Economista.

Libertad de expresión, el tema de fondo

La resolución definitiva del caso tendrá implicaciones y alcances que todavía son difíciles de prever en México. Esencialmente mandará un mensaje estricto, si se confirma la sentencia vigente, de que las plataformas son responsables por todo mensaje que habite en ellas. Las plataformas deberán tener controles firmes de los mensajes publicados y se convertirán en un árbitro que poca flexibilidad deben tener. Árbitros que, de no hacer su trabajo adecuadamente, pueden tener destinos similares a Google.

En el mejor de los casos el camino evitará que haya en el futuro casos como el de Richter Morales; en el peor, dará pauta abierta para que plataformas eliminen todo contenido potencialmente difamatorio, incluyendo mensajes de crítica o contenido deliberadamente modificado que no pretende hacerse pasar como auténtico.

A lo largo de los años no son pocas las legislaturas locales que discutieron o llegaron a aprobar iniciativas y reformas para modificar leyes locales y obligar a plataformas y redes sociales mensajes potencialmente difamatorios, memes incluidos. Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí son algunos de los estados que han intentado eliminar cualquier tipo de afirmaciones falsas en línea que no puedan constatarse. Sea por intervención del gobernador en turno, o hasta de la Suprema Corte, ninguna iniciativa ha terminado por concretarse.

Definir quién tiene el poder de decidir si una afirmación es verdadera o falsa es un poder muy grande en internet. Es una discusión antigua, pero a la par vigente, de grandes riesgos y consecuencias irreparables para quienes son objeto de difamaciones a través de la red. Con toda la carga que podría implicar y alcances todavía no definidos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá en México a última palabra sobre el tema muy probablemente antes de que acabe 2023.

¡Más bullying! Atacan a puñetazos a un alumno de secundaria

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales empezó a circular un audiovisual de un caso más de bullying a las afueras de una escuela secundaria ubicada en Ecatepec, Estado de México; los usuarios muestran su indignación al respecto y piden que tanto las autoridades escolares como policiacas apoyen para erradicar este tipo de incidentes que podrían terminar en una tragedia.

Ahora en el municipio de Ecatepec se registró un caso de bullying donde se presentó una riña física entre dos adolescentes; los hechos ocurrieron a la salida del alumnado de la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz en San Agustín y a metros de un Centro de Justicia.

Pelea en una secundaria en Ecatepec

En el video que circula en Facebook y que ya cuenta con miles de vistas y comentarios, se puede observar cómo se encontraba un grupo de tres adolescentes, vestidos de civil, mientras hablaban entre ellos; uno de ellos empieza a caminar al lado de una niña quien presuntamente le indicó dónde estaba la víctima.

Entre palabras altisonantes y a golpes es que este joven encapuchado con una sudadera blanca se acerca a su víctima para empezar a agredir hasta sacarle sangre; el niño quien es atacado portaba el uniforme de dicha secundaria, pues presuntamente su agresor llegó a dicha institución a la hora de la salida de los alumnos.

También se puede observar cómo el adolescente que empieza a ser golpeado, no responde de la misma manera y solamente decide cubrir su cuerpo, incluida su cabeza para no sufrir algún daño mayor; sin embargo, el agresor de quien aún se desconoce la causa de la violencia que ejerció contra el menor de edad, decidió seguirlo hasta dejarlo en el suelo, al lado de un poste de luz en donde de igual manera optó por cubrir su cara.

Al levantarse, aún con dificultad por la pérdida del equilibrio que le dejaron los golpes, el adolescente sin identificar, empezó a sangrar de distintas partes del cuerpo debido a las lesiones físicas que recibió; piden atención por parte también de los padres de familia y las autoridades escolares.

“En #Ecatepec Estado de México imparable el #Bullying. En dónde están los Padres de Familia? La nueva policía de Ecatepec? ¿Están esperando un Homicidio por Bullying?”, se lee en la descripción de dicha publicación en Facebook acompañada del video de los hechos.

Cae en Colima abusador de su hijastra menor de edad

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto que, aprovechando las ausencias de su pareja sentimental, abusaba sexualmente de su hijastra menor de edad, fue capturado en un operativo conjunto ejecutado por las fiscalías de Colima y Jalisco.

Identificado como José Conrado “H”, el sujeto aprovechaba que la madre de la menor se iba a trabajar para hacerla ver material explícito y, posteriormente, abusar sexualmente de ella en repetidas ocasiones.

“Se pudo establecer que dicho individuo vivía en la casa de la víctima, ya que al parecer sostenía una relación con la progenitora de la niña.

“Aprovechando los lazos de confianza, la mujer le encargó a la víctima, lo cual fue aprovechado por José Conrado “H”. para presuntamente agredirla en diversas ocasiones, además de que supuestamente la ponía a mirar películas pornográficas. Estos hechos ocurrieron en Zapotlán El Grande, en el año 2021”, detalló la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Tras conocerse la denuncia en su contra, el presunto violador escapó al vecino estado de Colima, donde fue encontrado por elementos de la Policía de Investigación jalisciense, quienes contaron con apoyo de sus pares colimenses.

“El individuo fue detectado recientemente en el estado de Colima, en la ciudad que lleva el mismo nombre, por lo que la Fiscalía Especial Regional solicitó el apoyo de su homóloga en dicha entidad para concretar su captura, lo cual ocurrió en la colonia Los Trabajadores”, detalló la dependencia.

Querétaro: Se hizo "su amiga" sólo para matarla de un tiro; una venganza injustificada

Noticias de Yucatán. 

El homicidio de Mariana Pechir de tan sólo 17 años conmocionó este fin de semana a la sociedad de Querétaro, fue asesinada en el municipio de Corregidora de un balazo en la cabeza por la nueva pareja de su novio identificada como Teresa “N”, presuntamente porque lo acusó de violencia de género, hoy su familia pide justicia.

Mariana era una joven con toda una vida por delante pero todo cambió cuando conoció a Diego, un joven con el que mantuvo un noviazgo de alrededor de dos años; sin embargo, poco a poco salieron banderas rojas en la relación por lo que decidió terminarla, pero él no lo aceptó tan fácil.

El padre de la adolescente relató a un medio local que el joven era agresivo y controlador, que Mariana tuvo la confianza de decirles que vivía violencia física y psicológica, por eso decidió alejarse de él, incluso reveló que Diego le dijo “que tenía unas ganas enormes de matarla a golpes porque ella era la causa de todos sus problemas", al enterarse decidieron poner una orden de restricción para que el hombre no volviera a acercarse a su hija.

Todo estaba más tranquilo hasta un día Mariana conoció a Teresa “N” en el gimnasio, poco a poco la mujer colombiana se fue ganando la confianza de Pechir, incluso llegó a visitar su casa, el 25 de abril un amigo en común con su exnovio le confesó que tenía una nueva pareja y le mandó la foto, al verla, entro en shock ya que se trataba de su “nueva amiga del gym”.

De acuerdo a lo narrado en entrevista por Miguel Pechir, su hija decidió llamarle a Teresa “N” para decirle que ya sabía que era la nueva pareja de Diego y que se alejara porque no le interesaba tener relación alguna con ellos. La joven de origen colombiano le refutó que no sabía como habían sucedido las cosas y que sólo le diera una oportunidad de explicarle, ante la insistencia Mariana aceptó pero con la condición de que fuera fraccionamiento Puerta Real donde vivía, la estudiante pensó que al tener vigilancia estaría segura pero lamentablemente no fue así.

La cita ocurrió el miércoles 26 de abril en la tarde, la joven originaria de Colombia le aviso a la expareja de su novio que estaba en la puerta de la privada, Mariana acudió para que le brindaran el acceso, discutieron y Teresa “N” sacó un arma y le disparó en la cabeza a la adolescente. Tras verla caer al suelo, la homicida huyó del lugar y la joven fue trasladada de urgencia al Hospital General de la zona donde se pasó varios días en estado crítico.

(FUERTE VÍDEO) Apuñaló a un perrito; por ello lo encadenan y estropean

Noticias de Yucatán. 

El maltrato animal es el término para referirse a la serie de actos que pueden culminar en la muerte de un ser vivo, ya que existen personas a las que les importa poco si les causan daño o no. Pero afortunadamente, existen a quienes sí les importan estas vidas y ya sea por la vía legal o por su propia cuenta, buscan que estas acciones tengan consecuencias. Fue así como en redes sociales comenzó a circular un video de un sujeto que recibió una lección por haber incurrido en estos actos contra un perrito.

El breve clip es una recopilación de las historias de Instagram del usuario @frenchiee.bandsome quien compartió lo ocurrido, en las imágenes se puede ver a un sujeto a quien le colocan una cadena en el cuello y de inmediato alguien tira de ella para llevarlo al piso, posteriormente, un hombre comienza a arrastrarlo aún con la cadena sujeta mientras aparece la leyenda:  "Quiere estar abusando de los perros".

Luego, el hombre que lo jala le da un golpe en la cabeza al sujeto que presuntamente apuñaló a un perrito y continúa arrastrándolo por el piso, mientras el agresor poco puede hacer para defenderse, pues en un momento en el que estaba logrando recuperar fuerzas, aparece una persona más y lo patea por la espalda, mientras todos lo insultan en inglés.

Finalmente, el sujeto fue arrastrado del lugar hasta llegar a la calle y fue en medio de ésta donde el agresor fue abandonado, con la cadena aún en el cuello y despedido con una patada más por parte del hombre que lo estaba agrediendo desde un inicio. Ahí termina el video, se desconoce qué ocurrió después y los motivos que lo habrían llevado a realizar el acto cruel contra el can.

En los últimos años, se ha visto un aumento en el número de mascotas, especialmente perros, que han enfermado después de ingerir o inhalar accidentalmente productos que contienen marihuana en el estado de Nueva York, Estados Unidos. Según los veterinarios del Centro Médico Animal Schwarzman en Manhattan, el número de casos ha ido en aumento, con un salto del 30 por ciento en 2021 y un total de 197 casos en 2022.

Carly Fox, veterinaria principal del hospital, atribuye esto a la legalización de la marihuana recreativa en el estado y a la falta de precaución de las personas al deshacerse de los cigarrillos de marihuana y dejar comestibles en lugares donde las mascotas pueden tomarlos y consumirlos fácilmente. En este contexto, cabe recordar que los perros procesan el THC (cannabis) de manera diferente a los humanos, lo que puede hacer que pierdan el equilibrio, se vuelvan incontinentes o vomiten. 

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO SE RECOMIENDA DISCRECIÓN IMÁGENES FUERTES


Con información de Miguel Villegas

La sicaria que fue reclutada por “La Línea” para enganchar a mujeres bonitas

Noticias de Yucatán. 

El Cártel de Juárez fue uno de los grupos criminales que dominaba el tráfico de drogas en el país a principios de la década de 1990 debido a la forma como Amado Carrillo Fuentes transportaba las cargas de cocaína por medio de aviones por lo que se ganó el apodo de “El señor de los cielos”. Con la emancipación de “El Chapo” Guzmán de la Federación tras el arresto de su fundador Miguel Ángel Félix Gallardo, el Cártel de Sinaloa se convirtió en el principal rival del líder de Juárez.

“El señor de los cielos” trataba de mantenerse un paso adelante de sus competidores sobre todo en la guerra declara entre bandas del crimen organizado por ser el cártel dominante que controlara el negocio para apoderarse de las rutas fronterizas y dotar a los consumidores de su principal mercado que es Estados Unidos, ante ello, Carrillo Fuentes decidió hacer un movimiento especial para terminar con la competencia.

Así surgió el grupo conocido como “La Línea”, el cual fue identificado como uno de los brazos armados del Cártel de Juárez, que de acuerdo con uno de sus exintegrantes, Rogelio Amaya, luego de rendir su testimonio tras ser arrestado por la Secretaría de Seguridad Pública, la escisión se caracterizaba por reclutar a mujeres jóvenes y bonitas.

"Bonitas y adolescentes de buen ver”

El objetivo de la estrategia de La Línea, era convertir a las adolescentes en su mayoría, en sicarias para que actuaran como infiltradas entre los integrantes de los grupos rivales para esa manera ejecutarlos una vez que ganaran su confianza, indicó el criminal a las autoridades federales. En promedio entre 20 y 30 mujeres de 18 a 30 años eran entrenadas para matar en cada reclutamiento, señaló.

Lo anterior sería confirmado cuando capturaron a un hombre y una mujer identificados como Víctor Antonio B. P. y Sayhra Ivonne G. A., quienes aseguraron trabajar para la célula del Cártel de Juárez, La Línea. Según con la declaración anterior de Amaya, estas dos personas eran parte de “los comandos” de La Línea, quienes eran encargados de pelear directamente contra los del Cártel de Sinaloa en su intento por quedarse con la plaza de Juárez en Chihuahua.

Dentro del grupo especial de La Línea, Sayhra fue entrenada, una vez culminado su proceso de formación, siempre estaba acompañado por el “principal” sicario hombre para ejecutar las órdenes de los mandos del cártel. Dicha escisión de Juárez se caracterizó por tener en sus filas a ex policías municipales y algunos otros estatales, entre ellos algunos que habían tenido un cargo de mando en la policía.

Por lo anterior, los de La Línea tomaron ese nombre ya que los ex integrantes policiacos ponían el orden al establecer una especie de “línea” u orden para que todos estuvieran bajo su control desde 2014 cuando comenzó operaciones bajo su esquema de reclutar jóvenes “bonitas y adolescentes de buen ver”, como lo expuso Amaya. Varios de los socios de Joaquín Guzmán Loera murieron con el fuego de Sayhra.

El trabajo de Sayhra era llegar en automóviles de lujo con sus compañeros al lugar donde cometerían los asesinatos en contra de los sicarios rivales. Sayhra se caracterizaba por tener el cabello obscuro y siempre maquillada, con un cuerpo esbelto con lo que cumplía con el estereotipo de mujer que buscaba La Línea. 

La belleza de Sayhra era la perdición de sus víctimas al quedar enganchados ante ella hasta que fue capturada en junio de 2007. Las investigaciones de las autoridades revelaron que enfrentaba directamente al “Chapo” Guzmán y a su gente. En el momento de su captura dentro de su carro de lujo, tenía 100 envoltorios de droga y de cristal. La mujer fue investigada por estar vinculada a varios asesinatos cometidos no solo en Chihuahua, también Texas, Estados Unidos.

Buscaba a su hijo y un sueño la llevó hasta la morgue donde estaba: La morgue

Noticias de Yucatán. 

El trabajo de un forense no es fácil, pues son los encargados de investigar las circunstancias alrededor de una muerte a través de diversos procedimientos que los colocan muy cerca de las personas que perdieron la vida cuando realizan la necropsia, especialmente en contextos de violencia o en los que existen muchas interrogantes como accidentes o asesinatos. Es así como la doctora Blanca Lucila Briceño Patlanis, odontóloga forense egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló sobre un caso muy particular en torno a la muerte de un joven en la alcaldía Xochimilco.

El objeto clave con el que la mamá podría reconocer a su hijo

Fue en el podcast pepe&chema en donde la cirujana dentista especializada en el área forense, quien desde hace 23 años trabaja en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, habló sobre el caso de un joven quien no sólo perdió la vida, sino su identidad, un tema bastante común en este ámbito, por lo que parte de su trabajo consiste en establecer quién es la persona a través de diversos métodos científicos.

De acuerdo con lo referido por la doctora Blanca Lucila, este caso es muy especial por la forma en que se desarrolló, pues narra que el cuerpo atado de un joven de entre 20 y 25 años de edad fue rescatado cuando fue encontrado flotando en el canal de Xochimilco: "Lo revisé y tenía ya varios meses dentro del agua, estaba mucho muy descompuesto, lo pudimos trabajar y ver qué causa de fallecimiento tenía, había sido un golpe en la cabeza y por la dentadura establecí que era una persona muy joven" señala.

Pero lo que le causó intriga es que durante todo ese tiempo no haya sido buscado, por lo que decidió tomarle una fotografía a algo en específico, en caso de que alguien lo hiciera, ya que su piel ya estaba sumamente dañada tras haber permanecido tanto tiempo en el agua y era prácticamente irreconocible. Fue ahí donde mencionó que los peritos en criminalística respetaron un objeto en particular que resultaría clave para su identificación: "Un rosario, él traía puesto un rosario todavía".

A través de un sueño su mamá encontró a su hijo muerto en el canal de Xochimilco

Días después del hallazgo del cadáver, a finales de abril, una señora se presentó en el Servicio Médico Forense (Semefo) cuando tomó el camión que la llevaba a Huipulco, de acuerdo con lo referido por la doctora, la mujer se dedica a hacer manualidades y ese día iría por material, pero una noche antes tuvo un sueño que la hizo llegar a ese lugar: "Tuve un sueño, soñé que mi hijo me decía 'mamá ve, porque hoy a donde tú vayas me vas a encontrar, nos vamos a encontrar de nuevo'" lo cual le generó más dudas al no saber a dónde dirigirse. Cabe destacar que la mujer llevaba meses  buscando a su hijo, quien salió de fiesta y desde entonces no había vuelto a saber de él.

"Pero no sé por qué en el momento en que pasó enfrente del Forense algo me dijo bájate, es aquí el lugar. Yo le pregunté a una persona y me dijo 'aquí es donde traen a las personas que mueren'" narró la doctora Blanca Lucila sobre lo que le dijo la señora en ese momento y agregó algo más sobre el sueño: "En el sueño me dijo (su hijo) 'mamá, la persona que te va a ver hoy te va a hablar de mí, créele'".

De igual forma, la señora habló sobre la fiesta del Día de la Candelaria en Xochimilco, la cual ocurre cada 2 de febrero a la que asistió su hijo, por lo que le ayudó a atar cabos sobre el reciente hallazgo y así, delimitar la ubicación del hecho, que coincidía con la zona en la que fue encontrado el cadáver del joven días atrás. Posteriormente, la señora describió a su hijo y en eso le surgió la duda a la doctora sobre el tipo de manualidades que realiza a lo que respondió: "Pulseras y rosarios", luego le preguntó que si le había hecho algún rosario a su hijo y contestó: "Sí, precisamente el día que él salió a la fiesta de La Candelaria le dije 'toma, ponte éste' y él dijo '¡ay mamá, ya sabes que no me gustan tus rosarios''" pero la señora insistió y le dijo que el rosario lo iba a cuidar.

Fue ahí cuando decidió mostrarle la foto del rosario, lo que le causó una fuerte impresión a la señora y le provocó un intenso llanto hasta que finalmente le dijo: "Sí, ese es el rosario que le di el último día". Aún así, el equipo forense corroboró la identidad por ADN, ya que el rostro estaba completamente desfigurado debido al agua, pero las pruebas confirmaron que efectivamente se trataba de su hijo.

VIDEO: Veinte niños heridos tras colapso de mecánico conocido como "sillas locas"

Noticias de Yucatán. 

RUSIA. Los parques de diversiones son lugares seguros donde los niños y sus padres pueden ir a divertirse sin control, subiendo a juegos mecánicos como las montañas rusas más atrevidas de toda la región, las tazas giratorias, las sillas locas y un sin fin de atracciones que son una completa aventura.

Sin embargo, hay casos en los que han llegado a fallar por errores humanos o por inadecuados mantenimientos eléctricos, dejando a su paso una cantidad lamentable de personas gravemente heridas, e incluso niños que pierden la vida a consecuencia de duros impactos.

Tal es el caso de un juego de "Sillas Locas" ubicado en la comunidad de Orenburg, Rusia, específicamente en el terreno conocido como OrenPark. El medio de comunicación local Tass informó que por lo menos unas 20 personas resultaron heridas cuando este juego colapsó.

El Ministerio del Interior indicó que la policía recibió un reporte y los servicios de emergencia se trasladaron de manera inmediata para tratar a todos los menores que pudieran estar en riesgo, reportando un total de 15 víctimas trasladadas a diferentes hospitales de la zona.

Al menos tres de estos niños se encuentran en estado grave, por lo que requirieron intervenciones médicas adecuadas para ser estabilizados y salieran inmediatamente de un peligro de muerte; hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas mortales.

A través del Centro Federal de medicina de Desastres del Ministerio de Salud de Rusia se informó que todos los pacientes fueron examinados de manera exhaustiva para descartar lesiones que pudieran ponerlos en riesgo de muerte; también informaron que se realizan diferentes consultas a través de la telemedicina.

Tatyana Savinova, del Ministerio de Salud de la región, dio a conocer que 8 personas ya fueron dadas de alta, pues únicamente requirieron una intervención ambulatoria en hospitales, mientras que 12 continuaban en observación médica hasta la tarde del sábado 6 de mayo.

Son al menos 6 niños los que ya se encuentran estables, mientras que una niña de 10 años fue declarada como de estado de gravedad, por lo que fue preparada para una intervención neuroquirúrgica; al igual que una mujer de 27 años que fue reportada como en situación de extrema gravedad, y está en la unidad de cuidados intensivos para un tratamiento quirúrgico.

En los videos que circulan en internet se puede ver que el juego se comenzaba a elevar con algo de música de fondo, las risas y gritos de los presentes. Sin embargo, comenzó a irse de lado y en un momento de pánico todos comenzaron a gritar cuando la estructura se venció por completo y se vino abajo.

Querétaro: Sicarios acribillan a policía municipal; pero salvó la vida

Noticias de Yucatán. 

Durante la madrugada de este domingo, varios sujetos a bordo de un vehículo dispararon en contra de un elemento de la policía municipal de Querétaro que se encontraba en una custodia en la calle Zurich de la colonia Los Sauces entre Viena y París en la capital de Querétaro.

El agente habría recibido al menos tres disparos, algunos de ellos con arma de fuego larga y otros con arma corta, cuando se encontraba abordo de su unidad. Sobre la carpeta asfáltica de la calle Zurich, se encontraron al menos cuatro indicios balísticos que fueron recogidos por los peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Durante la madrugada se desplegó un fuerte dispositivo para dar con el vehículo en el que huyeron los responsables, el cual se presume es un vehículo tipo sedán que huyó con dirección hacia el libramiento, perdiéndole el rastro cuando se introdujo al vecino estado de Guanajuato. 

En un breve comunicado emitido por la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, señaló que se ha dado parte a las instituciones de seguridad para la búsqueda del vehículo y los responsables, sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados positivos.

Policía se encuentra a salvo tras recibir atención médica  

 El elemento de la policía municipal fue trasladado para recibir atención médica y al momento se reporta fuera de peligro, según informo la SSPMQ.

“Se ha dado parte a las instituciones de seguridad para la búsqueda de un vehículo tipo sedán, en el que viajan los probables responsables de haber realizado detonaciones de arma de fuego en la colonia Sauces.

Derivado del hecho, un elemento que se encontraba en la zona fue trasladado para su atención médica y al momento se reporta fuera de peligro. La información recabada en el sitio se comparte con la autoridad correspondiente para dar seguimiento a las investigaciones”.

La calle Zurich y sus alrededores se encuentran fuertemente resguardadas por compañeros del elemento y policías de investigación, junto con peritos, quienes están realizando las diligencias en el lugar.

Puebla: Hallan sin vida a joven reportada como desaparecida

Noticias de Yucatán. 

La noche del sábado, las autoridades en Puebla informaron del hallazgo del cuerpo sin vida de Alicia Esmeralda Islas Montiel, una joven de 30 años que había sido reportada como desaparecida el pasado 4 de mayo en la zona de Plaza Dorada. Esta lamentable noticia fue confirmada por medio de las redes sociales por la familia de la joven.

La triste noticia del fallecimiento de Alicia ha generado conmoción y dolor en la comunidad poblana. Su cuerpo sin vida fue encontrado en un lote del municipio de San Juan Ixcaquixtla, en la zona centro del estado, según informaron sus familiares. 

El día de su desaparición, la joven había recibido un ascenso laboral en un laboratorio donde trabajaba, siendo el último lugar en el que se le vio con vida. Aquel jueves la joven vestía una blusa blanca lisa, pantalón de mezclilla azul claro, zapatos negros y una mochila de tipo escolar color café. 

Aunque se ha rumoreado que su pareja sentimental podría ser el principal sospechoso de este feminicidio, las autoridades no han brindado información al respecto. 

La familia de Alicia Esmeralda se encuentra actualmente en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE), a la espera de que les entreguen su cuerpo una vez que finalice la autopsia correspondiente.

Puebla: 21 feminicidios en en lo que va del 2023

El feminicidio es un problema grave y lamentablemente persistente en el estado de Puebla, pues  en lo que va del 2023, ha habido varios casos alarmantes generando llamados a la acción para proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género. Hasta este 7 de mayo en el estado se han registrado 21 feminicidios.

Uno de los casos más notorios fue el de Rosa María, una adolescente de 15 años que fue encontrada muerta en el municipio de Acajete el pasado 27 de abril. La joven había sido reportada como desaparecida días antes, y su cuerpo fue encontrado con signos de violencia.

Además, también se ha reportado el feminicidio de una mujer de 43 años en el municipio de Tepexi de Rodríguez, cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno baldío el 2 de mayo.

Estos casos son solo algunos ejemplos de la violencia que sufren las mujeres en Puebla y en todo el país. Es importante que se tomen medidas efectivas para prevenir la violencia de género y garantizar que se haga justicia en los casos de feminicidios.

Omar Chaparro trolea a Martha Higareda: "Prefirió trabajar conmigo que con Pattinson"

Noticias de Yucatán. 

Durante los últimos días, el nombre de Martha Higareda ha estado en tendencia en redes sociales, esto debido a las últimas declaraciones de la actriz mexicana, pues luego de éstas el público ha tachado de mitómana a la protagonista de películas mexicanas como “Amar te duele”.

Y es que, usuarios de redes sociales han recordado que Martha Higareda en varias ocasiones ha contado anécdotas poco creíbles con personajes y actores muy pero muy famosos de Hollywood, sin embargo, también el amigo de la actriz, Omar Chaparro se ha sumado a la tendencia y aprovechó para trollear a su amiga y ex compañera de reparto.

¿Omar Chaparro se burla de Martha Higareda?

Fue a través de redes sociales que el actor, conductor y comediante Omar Chaparro lanzó un mensaje muy especial pues se dijo estar sorprendido luego de saber que su gran amiga Martha Higareda rechazó al actor Robert Pattinson por actuar con él en “No manches Frida”.

Y es que cabe recordar que recientemente, Higareda reveló que esto en verdad sucedió o por lo menos es lo que ella contó, pues recordó la vez que le propusieron trabajar a lado del protagonista de la saga de “Twilight”, sin embargo, ella dejó pasar esa oportunidad de triunfar en Hollywood porque iba a grabar la cinta mexicana “No manches Frida”.

Debido a esto, Omar Chaparro no dejó pasar la oportunidad de trollear a su amiga y lanzar un sarcástico tweet, el cual respondió la misma Martha Higareda.

“Me entero que mi querida amiga @marthahigareda prefirió trabajar conmigo que con #robertpattinson Ustedes hubieran preferido lo mismo cierto???”, escribió Omar Chaparro en Twitter

Dicha publicación la acompañó con una imagen en la que aparecen él, Martha Higareda y Pattinson, ante esto, la actriz de cine mexicano respondió la publicación.

Tal parece, que Martha no se toma las cosa tan a pecho, y todo indica que hasta risa le dió el tweet de Omar Chaparro pues respondió con un “jajaja te quiero”.


Como era de esperar, usuarios de esa red social no desaprovecharon el momento y también respondieron a este tweet en donde piden que se hagan nuevas partes de “No manches Frida” y otro tipo de comentarios un tanto graciosos.

Por su parte Higareda, hasta la redacción de esta nota no ha mencionado nada al respecto sobre las burlas y todo lo que se ha dicho sobre ella, sin embargo, reaccionó con gracia ante los comentarios de su amigo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada