Yucatán: En Hoctún, trágico final de joven motociclista cuando regresaba a casa

13 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Un triste domingo se dio tras el derrape de un motociclista veinteañero que viajaba de regreso a su hogar en Hoctún, Yucatán

SEYÉ.- Farid Motul May, de apenas 22 años, falleció la mañana de este domingo 12 de marzo al derrapar la motocicleta que conducía con rumbo a su natal Hoctún,

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 28+500 de la carretera Mérida-Cancún a la altura del entronque con Seyé cuando el fallecido al parecer perdió el control de su motocicleta derrapando a alta velocidad e impactándose contra los "fantasmas" que dividen el camellón.

El desafortunado joven iba acompañado de su prometida, originaria de la comisaria de Ticopó a unos kilómetros de donde sucedieron los fatales hechos, y fue trasladada a un hospital de Mérida por las heridas que presentaba por el accidente. 

Yucatán : Obreros del Tren Maya denuncian hostigamiento de sus jefes

Noticias de Yucatán. 

Empleados del Tren Maya contratados por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) manifiestan su descontento debido a que, afirman, sufren hostigamiento de sus nuevos jefes, quienes arribaron desde hace varios días, obligándolos hacer trabajos fuera de su función.

Incluso, denuncian, los nuevos jefes pretenden enviarlos a otros tramos y aquellos que no lo aceptan, son despedidos sin que les paguen la indemnización.

Algunos trabajadores que ya tienen varios meses de labores en diferentes responsabilidades dijeron que hace unos días arribaron nuevos ingenieros de la empresa ICA, quienes llegaron “con una mentalidad más soberbia” y están bajando los ánimos de la mayoría de los empleados, debido a que los maltratan.

A manera de ejemplo, indicaron que algunos de ellos realizan ciertas labores en determinados tramos pero de repente llegan los jefes y les ordenan hacer otra tarea y en otro tramo.

Aseguraron que hasta los mandan al segmento uno, que se ubica en la zona de Izamal, pero en ocasiones no les proporcionan transporte, de tal modo que cada quien tiene que buscar la manera de viajar hasta el lugar al que fue enviado.

Cuando los contrataron, exponen, se acordó tener como campamento la ciudad de Valladolid, pero al ser enviados a otro lugar tienen que buscar un nuevo campamento, lo que representa mayores gastos para ellos.

Varios de los trabajadores afirmaron que el viernes tenían planeado hacer una manifestación en las oficinas centrales ubicadas a la vera de la avenida Zací Hual de esta ciudad, pero al parecer no se pusieron de acuerdo y no se llevó al cabo, el objetivo era protestar por los malos tratos que sufren..

Explicaron que en el tramo que va de Izamal a la caseta de cobro de peaje en Pisté, Tinum, es la más atrasada del proyecto, y los responsables de la obra están desesperados por avanzar mucho más rápido, pero están afectando a los trabajadores.

Trabajadores del Tren Maya despedidos por ''no obedecer'' 

Los obreros que no obedecen son despedidos sin tener derecho a la liquidación laboral, incluso dicen que más parece que eso es justo lo que quieren: fastidiar a los empleados para que ellos mismos decidan renunciar y no les paguen nada.

De acuerdo con el avance de la obra, ahora se requiere que los empleados realicen otras encomiendas diferentes a lo que se les dijo que harían.

Así que poco a poco se están yendo de esta zona cercana a la ciudad y los van enviando a otros puntos donde se les requiere.

Sin embargo, al llegar a donde son enviados desconocen el trabajo que harán porque no han sido capacitados, de tal manera que simplemente les dicen que no le sirven a la empresa y comienza el hostigamiento y la presión, presuntamente para que renuncien.

Al ser despedidos, en un futuro cercano, esta ciudad se enfrentará al problema del desempleo, y como consecuencia abandonarán las casas y cuartos que hasta ahora mantienen rentadas, lo que implicará que se verá afectada la economía local.


Yucatán: En Kanasín, fue a ver a su hijo al cuerto y lo halla sin vida

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue hallado sin vida en el interior de su cuarto en Kanasín. Su madre fue quien encontró el cuerpo.

La escena fue descubierta en una vivienda de la calle 20 entre 13 y 15 del centro de ese municipio.

El fallecido fue identificado como M.H., de 33 años de edad. Según los primeros datos, el treintañero se encontraba en el interior de su cuarto ingiriendo bebidas alcohólicas.

Su madre M.C., de 56 años, dijo que al ver que no salía de la habitación acudió a ver a su hijo y se encontró la triste escena.

El cuerpo del hombre estaba suspendido. La mujer se comunicó al número de emergencias y al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Kanasín.

Sin embargo, M.H. ya había fallecido. Personal de la Fiscalía General del Estado arribó al sitio para realizar las diligencias de rigor y el levantamiento del cuerpo.

Mérida: Exhiben a indigente por ser agresivo con la gente

Noticias de Yucatán. 

A través de las redes sociales, la ciudadana Erika acusó a un sujeto en "situación de calle", ya que presuntamente intentó agredir físicamente a su mamá.

La mujer publicó que los hechos ocurrieron el pasado viernes, cerca de una plaza comercial en la colonia Chuminópolis, Mérida.

Mencionó que su madre, al salir del trabajo, se dirigió a la calle 14 para esperar el transporte público como de costumbre, cuando el sujeto se acercó y le intentó lanzarle un golpe.

Debido a esto, la señora se defendió y tuvo un altercado con él, este regresó con otro intento de agresión, tras lo ocurrido, los elementos de la policía de Mérida, se percataron y lo detuvieron.

Trasciende que no es la primera vez, que este sujeto intenta agredir a las personas en la vía pública, ya que tras la denuncia publicada, varias personas reconocieron al hombre y comentaron que han vivido la mala experiencia al tapárselo en las calles, donde se le ha visto en un estado de ebriedad, con enojo y agresividad.

Arzobispo de Yucatán destaca la importancia de cuidar el agua

Noticias de Yucatán. 

El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, resaltó la importancia de cuidar el agua para que ésta alcance para todos y también para las futuras generaciones, y para que sea totalmente potable.

En su homilía en la Catedral de Mérida, explicó que hay que cuidar el agua que se recibe del Bautismo viviendo de acuerdo con la condición de cristianos. “Busquemos el agua bendita no como un fetiche ni como amuleto de buena suerte, sino para recordarnos a nosotros mismos nuestra condición de bautizados, y así pedirle al Señor el ser constantemente purificado por su misericordia”, explicó.

En el Nuevo Testamento, dijo, es ante todo el Evangelio según san Juan, el que nos habla del agua como elemento de salvación. Como cuando Jesús convierte el agua en vino en las bodas de Caná (cfr. Jn 2, 1-12), también cuando Jesús, hablando en forma metafórica del Espíritu Santo, utiliza el símbolo del agua diciendo que del corazón del creyente “brotarán de su interior ríos de agua viva” (Jn 7, 38); cuando el soldado romano clava su lanza en el costado de Jesús ya muerto en la cruz, dice el evangelio que “Al instante salió sangre y agua” (Jn 19, 34); así como del evangelio de san Mateo tenemos el envío que hace Jesús resucitado a sus discípulos para que vayan a cumplir la misión de evangelizar por todo el mundo: “Vayan… bautizándolos (con agua) en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19).

Señaló que ya antes los hombres habían encontrado en el agua un símbolo de la búsqueda de su purificación espiritual. “El bautismo era practicado por Juan el Bautista, así como por algunos otros predicadores. Por eso Jesús tomó ese mismo signo del agua bautismal para asociarlo a la salvación en su redención. Es como si una cuenta bancaria estuviera antes sin fondos, y luego alguien depositara suficientes recursos para respaldar a todos. Así, el Bautismo cristiano tiene todo el poder de la cruz y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, dijo.

Indicó que la Cuaresma es el tiempo litúrgico en el que, con las prácticas de ayuno, oración, limosna, confesión, ejercicios espirituales, viacrucis, meditación de la Palabra, junto con los demás ejercicios piadosos y sacramentales, los cristianos nos preparan para renovar nuestro Bautismo en la próxima Pascua.

Señaló que por eso en la noche de Pascua se rociará el agua lustral, y podremos llevar nuestro recipiente de agua, para recordar con ella nuestro compromiso bautismal. Una buena confesión en este santo tiempo de Cuaresma es la forma más excelente de reavivar nuestro Bautismo. “Aprovechemos las confesiones que se van a organizar en cada parroquia con la presencia de todos los sacerdotes de cada decanato”, dijo.

Explicó que el evangelio de la samaritana nos deja múltiples enseñanzas. Jesús habla con una mujer, lo cual ya es significativo, pues el machismo judío era muy intenso, al grado de que un hombre no se rebajaba a hablar con una mujer. Sin embargo, él habla con una mujer samaritana, es decir, perteneciente a un pueblo que no se lleva bien con los judíos, pues cada pueblo cree tener por derecho el lugar donde alabar al verdadero Dios de Israel.

Señaló que Jesús rompe esa barrera y, aunque le hace ver a la samaritana que la salvación viene de los judíos, le presenta una gran novedad para el verdadero culto, el cual no será ni en ese templo ni en aquel otro, sino que el Señor quiere ser adorado en espíritu y en verdad.

“Así nosotros, aunque la salvación viene por el catolicismo, no hemos de sentirnos seguros ni mucho menos superiores a los cristianos de otras iglesias, pues lo que nos salvará, a ellos y a nosotros, será adorar al Padre en espíritu y en verdad. La misma actitud de respeto y fraternidad hemos de tenerla con los miembros de otras religiones, incluso aún con los incrédulos”, indicó.

Dictadura de Nicaragua rompe relaciones con El Vaticano por expresiones del Papa

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Nicaragua que encabeza el presidente Daniel Ortega suspendió las relaciones diplomáticas con la Santa Sede después de que el Pontífice calificara de dictadura “grosera y dictadura hitleriana” al régimen sandinista.

“Ante la información que ha sido divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia Católica, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las Relaciones Diplomáticas”, reportó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en una nota oficial.

Con esto, el país centroamericano llevó al punto más alto la situación con la Santa Sede, tras meses de tensión.

“Se hace notar cómo los medios vinculados al terrorismo golpista, fueron quienes divulgaron esa noticia tergiversada que en estos tiempos se conoce, como noticia falsa”, prosigue el texto de la cancillería.

Yucatán: Jovencita de 13 años se suicida con pastillas Maní

Noticias de Yucatán. 

Lamentable y triste noticia ocurrió para una familia del municipio de Maní, pues una menor de tan solo 13 años de edad, decidió quitarse la vida tras consumir una alta dosis de pastillas, provocando así su muerte.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando la menor visitó la casa de su abuela, lugar donde tomó grandes cantidades de pastillas, logrando así su objetivo.

Los familiares mencionaron que la joven, se encontraba muy desesperada e inquieta durante la madrugada y que inclusive escucharon que varias veces se levantaba de la cama, tras pasar un tiempo en silencio decidieron ir a verla, ella casi no se movía y tenía mucha espuma en la boca.

Debido a lo mencionado, los familiares llamaron a los números de emergencia, al arribar la ambulancia fue trasladada con urgencia al IMMS de Oxkutzcab, pero lamentablemente era tan fuerte la sobredosis que el cuerpo de la menor no soportó y perdió la vida en el hospital.

Trasciende que la menor tenía problemas con sus padres y se sospecha que esto pudo haber provocado la triste decisión.

Malala Yousafzai recibe incómoda pregunta en los Premios Oscar; "solo hablo sobre la paz", responde

Noticias de Yucatán. 

La pregunta que Jimmy Kimmel hizo a Malala Yousafzai desató críticas negativas al presentador, pues lo tacharon de protagonizar el momento más bochornoso de la ceremonia

A la 95 edición de los Premios Oscar fueron invitadas celebridades y mujeres importantes que han marcado la historia. Pero, sin lugar a dudas, una de las personalidades que más llamó la atención en la ceremonia fue Malala Yousafzai. 

La activista es productora ejecutiva de “Stranger at the Gate”, proyecto audiovisual nominado a la categoría de mejor cortometraje documental. Por ello, el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos, fue honrado con su presencia.

El documental aborda la actual problematica del terrorismo y la intolerancia religiosa, por ello la activista se mostró entuciasmada al arribar al evento. "Ha sido una maravilla ser parte de esta historNo obstante, además de los momentos emotivos, la gala de La Academia también está llena de sucesos que pueden provocar risa, incomodidad y hasta comentarios negativos. Uno de ellos lo protagonizó Jimmy Kimmel al entrevistar a Malala.ia", declaró ante la prensa.

Jimmy Kimmel cuestionó a Malala sobre el rumor que circula sobre Harry Styles, en el que se le acusa de haberle escupido a Chris Pine.

Felicidades por tu película, tu trabajo en los derechos humanos y en la educación para mujeres y niños es una inspiración, me estaba preguntando, ¿Crees que Harry Styles le escupió a Chris Pine?”, le preguntó el conductor a la activista.

Muere el rapero Costa Titch tras desplomarse en el escenario en pleno concierto

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este domingo 12 de marzo se dio a conocer la lamentable y repentina muerte de Costa Titch, un famoso rapero sudafricano, quien perdió la vida tras desmayarse en medio del escenario durante uno de sus conciertos. 

Aunque, hasta el momento, las causas del deceso se desconocen, en las redes sociales ya han comenzado a circular algunos videos (bastante sensibles) donde se aprecia el momento exacto en el que Constantinos Tsobanoglou, nombre real del cantante, recibe un fuerte golpe derivado de una caída pero logra levantarse para continuar con la actuación. 

Minutos más tarde se ve como pierde el conocimiento y termina desplomándose del escenario ante el asombro de todos los asistentes. 

De inmediato, miembros del staff así como algunos de los músicos presentes corrieron a auxiliarlo, hasta que llegaron los paramédicos y lo sacaron del lugar. 

A través de las redes sociales del famoso, su familia publicó un comunicado en el que agardecieron las muestras de cariño y pidieron respeto ante el difícil momento que se encuentran viviendo: "Estamos agradecidos con los servicios de emergencia y con todos los que estuvieron presentes en sus últimas horas en esta tierra. Como familia, nos enfrentamos a un momento difícil, mientras tratamos de entender lo que nos ha sucedido, pedimos que se nos dé tiempo Por su parte, los organizadores del festival también se expresaron sobre el lamentable incidente y mandaron sus condolencias a la familia y fans del músico. “Estamos devastados por la repentina pérdida del querido artista sudafricano Costa Titch, quien falleció trágicamente este fin de semana. Nuestros pensamientos más profundos y sinceros. Mis condolencias están con su familia, amigos y toda la comunidad que están juntos de luto esta pérdida desgarradora”, expresaron.

¿Quién es Costa Titch?y espacio”, escribieron.

Constantinos Tsobanoglou, nació en Nelspruit, Sudáfrica; a sus 28 años se convirtió en uno de los raperos más importantes de su país; sin embargo, debutó en el mundo del espectáculo como bailarín. En 2017 lanzó su primer sencillo ‘Nkalakatha’ con el que inició su camino a la fama.

Sin embargo, el éxito le llegaría con el tema ‘Big Flexa’,canción que se hizo viral en la plataforma de TikTok. Previo a su deceso, el cantante se había asociado con Akon para trabajar en su sello discográfico.


Premios Oscar: ¿Por qué Del Toro y otros famosos portaron un moño azul?

Noticias de Yucatán. 

Durante la alfombra de los Oscar 2023, diferentes actores llamaron la atención de los asistentes tras portar un moño azul en sus vestimentas, pero ¿de qué se trata? te contamos

La edición número 95 de los Premios Oscar al fin llegó y son varias las celebridades que se dieron cita en la gala más esperada. Como cada año, los y las actrices desfilaron por la alfombra roja, pero algunos portaron un moño azul.

Entre los actores, directores y famosos que llevaron el moño azul se encontraba Guillermo del Toro. El mexicano fue el primer galardonado de la celebración, pues ganó una estatuilla a la Mejor Película Animada por “Pinocho”.

Sin embargo, además de él, varias celebridades se unieron a la más reciente campaña de la UNHCR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la cual lleva por título “#WithRefugees”.

¿Qué es #WithRefugees y por qué aparece en los Oscar?

En esta edición 2023, algunos nominados participantes e invitados a la gala de los Oscar asistieron apoyando a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La campaña “#WithRefugees” es una coalición a la que se sumaron diferentes universidades, fundaciones, instancias religiosas, grupos juveniles, empresas y organizaciones que suman esfuerzos para ayudar a refugiados.

Entre las acciones de las organizaciones participantes se encuentran el asilo y apoyo internacional para quienes se ven obligados a huir de sus hogares a causa de conflictos mayores, como una guerra.

"El uso de la cinta azul en la alfombra roja, envía un poderoso mensaje visual de que todos tienen derecho a buscar seguridad, quien sea, donde sea, cuando sea", escribió la ACNUR en un comunicado de prensa. 

Además del director Guillermo del Toro, Cate Blanchett también se sumó a la causa.


(VÍDEO) Graban a Shakira llorando en tienda de Nueva York... pero no fue por Piqué

Noticias de Yucatán. 

Shakira sigue acaparando las principales portadas de los medios nacionales e internacionales por cuenta de su talento y la increíble presentación que tuvo en el Tonight Show with Jimmy Fallon, en el que interpretó por primera vez en vivo su canción Music Sessions #53 junto a Bizarrap. Este viaje a la ciudad de Nueva York lo hizo acompañada de sus hijos Milan y Sahsa, con quienes se mudará a Miami el primero de abril.

La intención de este viaje, además de su presentación en la televisión estadounidense, también era ambientar poco a poco a sus hijos a la nueva vida que tendrían en Estados Unidos; sin embargo, la intérprete de Waka Waka y Día de enero es tendencia en redes sociales por cuenta de un video que se viralizó en el que aparece llorando mientras sostiene una conversación con alguien de su equipo.

De acuerdo con la publicación, la barranquillera visitó la reconocida tienda de chocolates M&M’s ubicada en la Gran Manzana junto a los niños y su hermano Tonino, cuando comenzó a mostrarles a Milan y a Sasha los chocolates favoritos de su padre, por lo que la embargó un sentimiento de nostalgia. Esto habría hecho que a la artista se le desgranaran las lágrimas al recordar a William Mebarak.

Otro de los hechos que destaca la publicación fue el encuentro que tuvo la colombiana con el cantante Residente, que también lanzó una colaboración junto a Bizarrap con una fuerte ‘tiraera’ a J Balvin. Las redes sociales han enloquecido con este encuentro, por lo que afirman que posiblemente estarían conversando sobre una nueva canción .

De acuerdo con algunos medios internacionales, el llanto de la artista también podría estar relacionado con algún reclamo que le hubiese hecho Gerard Piqué tras la presentación de la currambera en el Show de Jimmy Fallon. Lo cierto es que la popularidad de Shakira va en ascenso, por lo que de confirmarse la mudanza a comienzos de abril, los pequeños Milan y Sasha tendrán que acostumbrarse aún más a la fama de su madre.

Algunos comentarios que dejaron sus seguidores en redes sociales, destacan: “Shaki está haciendo su trabajo como toda una profesional, pero su corazón y mente está con su padre enfermo”; “por lo que sea que llore, es un ser humano”; “que linda Shakira siempre pensando en su padre”; “su gran apoyo siempre fue su padre”, entre otros.

Así está la salud de William Mebarak

En noviembre de 2022, la colombiana acompañó a su padre a unos chequeos médicos que le realizaron en una prestigiosa clínica de Barcelona, después de dos semanas de haberle dado el alta médica cuando ingresó al centro de salud por un quebranto en su salud. Durante ese tiempo, la cantante, pese a los compromisos laborales y el problema legal que enfrentaba por la custodia de sus hijos, asistió puntual a las terapias de recuperación de William Mebarak.

Probablemente de allí, se desprende la frase “tanto que te dabas de campeón, pero cuando te necesitaba diste tu peor versión”, en el éxito musical Music Sessions #53 dedicado a Piqué.

Sin embargo, medios españoles que no le perdieron el paso a la artista un solo segundo desde la confirmación de su separación, afirmaron que la barranquillera salió bastante desanimada de los exámenes que le hicieron a su progenitor y, además, llevaba cara de preocupación. Esto generó que existiera un velo de preocupación en el entorno familiar, pues el hombre de 91 años no estaría del todo recuperado.



Sencillísimo método para eliminar las canas

Noticias de Yucatán. 

Las canas suelen ser un problema cuando comienzan a aparecer, y ni hablar cuando aparecen de forma prematura. Existen diversos tratamientos para estos cabellos blancos que no suelen ser bienvenidos. En este artículo te presentamos un nuevo método sencillo y efectivo ha llegado para eliminar las canas para siempre.

Este método consiste en la aplicación de una solución natural a base de plantas, la cual penetra en el folículo piloso y restaura el color natural del cabello. Se trata de un proceso totalmente indoloro y no tiene efectos secundarios. Es un tratamiento versátil y adecuado para todo tipo de cabello y piel.

CABELLO SALUDABLE

Este es el baño de color ideal para mujeres con canas para un pelazo brillante

Con romero, prepara este acondicionador casero para decirle adiós a las canas

RECETAS NATURALES

Con romero, prepara este acondicionador casero para decirle adiós a las canas

La manzanilla tiene muchos beneficios para el cabello. Fuente: Pinterest

La manzanilla y las canas

La manzanilla es una planta natural que tiene muchos beneficios para el organismo y para el cabello. Esta planta es un excelente aliado para aclarar el cabello, por lo que ayudará a camuflar las canas. Además, la manzanilla tiene otros efectos en el cabello, y es que hará que la melena brille y se vea fuerte.

Para aplicar la manzanilla en el cabello necesitas 5 bolsitas de té de manzanilla, 2 tazas de agua, y un gorro de ducha. Tienes que hervir el agua, y cuando esté en su punto de ebullición, colocarla en un recipiente de vidrio. Luego agrega las bolsas de manzanilla y deja reposar durante varios minutos hasta que se enfríen. Aplica en el cabello, y cubre con un gorro de ducha durante 30 minutos. Enjuagar y lavar como siempre.

Infusión de manzanilla para canas. Fuente: Pinterest

Ya lo sabes. Con este método sencillo y económico puedes eliminar las canas en la comodidad de tu hogar. Al eliminar las canas, no solo se restaura el color natural del cabello, sino que también se mejora su textura y brillo. Además, este tratamiento natural no solo es efectivo para eliminar las canas, sino que también fortalece el cabello y previene su caída.

La Península Hoy

(VÍDEO) Maestra de kínder cautiva las redes por sensual baile en festival escolar

Noticias de Yucatán. 

Los bailables son una de las actividades que no pueden faltar en las escuelas, donde los pequeños se esfuerzan en sacar sus mejores pasos para sorprender a los padres de familia. Sin embargo, en esta ocasión la que sorprendió fue una maestra de kínder, quien cautivó las redes sociales por sus sensuales movimientos mientras coordinaba la coreografía de sus alumnos. 

El momento fue captado por uno de los padres de familia y difundido por el usuario Israel Cantú a través de la plataforma de TikTok, donde rápidamente cobró relevancia hasta volverse viral al ganar la atención de millones de usuarios.

Maestra cautiva las redes 

En el clip titulado ‘La maestra de kínder’ el usuario también escribió: ‘Viejo, vamos a ver el video de la graduación de la niña’, en burla de que cámara solo enfocó los movimientos de la docente que se encuentra de espaldas bailando junto a un grupo de niñas. 

En el video, de apenas 25 segundos, se observa a la maestra con un vestido color verde agua, debajo del escenario frente a las niñas para guiarlas en el baile, al parecer de música hawaiana, sin embargo, se robó la mirada de los padres. 

La escena provocó gran revuelo en redes sociales  donde hasta el momento ya lleva más de cinco millones de reproducciones, 270 mil reacciones y casi 2 mil comentarios en los que en su mayoría padres de familia expresan las ganas de inscribir a su hijo en ese colegio, aunque a algunos otros solo los hizo recordar la escena de una película.

“Esto me recordó la escena de son como niños 2 cuando van todos al recital de la niña solo a ver a la maestra”, “perdón que kinder es.. se ve que es muy bueno.. Quisiera inscribir a mi hijo”, “Pensé que esto solo pasaba en la película “son como Niños”, “El papá mí hija que no salga completa no importa la veo diario en la casa”, son algunos de los comentarios por parte de los usuarios.


Así puedes quitar el sarro del baño ¡fácil y rápido!

Noticias de Yucatán. 

El sarro es uno de los problemas más comunes que podemos encontrar en la limpieza del hogar y, aunque parece en muchas zonas de la casa, el baño es una de las que más fácilmente lo acumula y los trucos de limpieza son perfectos para eliminarlo. 

La principal razón para que el sarro aparezca en el baño y en zonas húmedas se debe a la llamada agua dura, esta tiene una gran cantidad de minerales como calcio, magnesio y bicarbonato entre otras que se quedan en la superficie y deja esas manchas blancas. 

¿Cómo limpiar un baño muy sucio?

En el caso del baño es necesario aplicar algunos trucos de limpieza con ingredientes capaces de eliminar los restos de ese sarro del agua más los residuos de detergentes o shampoo y otro tipo de suciedad que se han quedado adheridos a él. 

¿Cómo limpiar un baño que está lleno de sarro?

Para limpiar el sarro del baño es necesario utilizar ingredientes que sean capaces de desintegrar los minerales que lo componen y el vinagre es perfecto para eso, tienes que eliminar la mayor parte del agua posible del baño y con ayuda de un atomizador dar una capa generosa. 

Tienes que dejar actuar por 30 minutos y luego dar una segunda capa para comenzar a tallar con un cepillo de fibras duras para quitar las manchas más complicadas de sarro, enjuaga y seca muy bien.

Otros trucos para quitar el sarro del baño

Limón

El limón es otro ingrediente que gracias a su acidez puede desintegrar el sarro del baño, solo aplica el juego directamente en las manchas y deja actuar por 20 minutos para luego tallar y lavar con jabón.

Bicarbonato y agua oxigenada

Es bien sabido que el bicarbonato es un ingrediente efectivo para eliminar las manchas, pero en combinación con agua oxigenada es un poderoso limpiador, solo combina 125 ml de agua oxigenada con 4 cucharadas de bicarbonato, aplica con una esponja, deja actuar por 20 minutos y limpia.

No dejes de seguirnos en Facebook para encontrar más contenido y trucos de limpieza como estos para eliminar el sarro difícil del baño.

Decomisan en Chihuahua mega-lingote de oro que pesa 30 kilos

Noticias de Yucatán. 

El peso de una barra o lingote de oro puede variar dependiendo de su tamaño y fabricante.

Los lingotes de oro más comunes tienen un peso de 1 onza troy, 10 onzas troy, 100 onzas troy, 400 onzas troy o 1 kilogramo (32.15 onzas troy). Sin embargo, también hay barras que pesan menos de 1 onza troy o más de 1 kilogramo.

Hay que señalar que el peso del oro se mide en onzas troy, unidad de medida utilizada específicamente para los metales preciosos. Una onza troy equivale a aproximadamente 31.1 gramos.

Un mega lingote de 30 kilos

En abril de 2020, efectivos de la Guardia Nacional (GN) realizaron un hallazgo inusual en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los elementos de la Guardia Nacional lograron asegurar un lingote de oro que pesaba aproximadamente 30 kilos 576 gramos. En aquel entonces, su precio en el mercado estaba en alrededor de un millón 591 mil dólares.

“En el área de plataforma de la terminal aérea, los guardias nacionales tuvieron contacto con el conductor de un vehículo blindado de traslado de valores que pretendía recoger el lingote de oro, sin embargo la carta de porte y la factura presentadas para acreditar la legal adquisición y traslado tenían inconsistencias.

“Para continuar con las indagatorias, la persona encargada del traslado junto con lo asegurado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, tras leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y llenar el Registro Nacional de Detenciones con sus datos”, informó entonces la Guardia Nacional en un comunicado.

Los lingotes de oro se utilizan comúnmente como una forma de inversión o reserva de valor, ya que el oro es un metal precioso y escaso que ha mantenido su valor a lo largo de la historia.

Se fabrican de acuerdo con estándares internacionales para garantizar su autenticidad y calidad. Además de ser una inversión, los lingotes de oro también se utilizan en la fabricación de joyas y en la industria electrónica.

Es importante tener en cuenta que el peso de un lingote de oro también puede afectar su precio, ya que los lingotes más grandes suelen tener un precio por onza más bajo que los lingotes más pequeños debido a economías de escala en la producción y distribución.

¿Cuánto cuesta un lingote de oro 2023?

En nuestro país, la principal referencia en el mercado del oro es el Centenario. Dicha pieza está fabricada con 1.20565 onzas de oro puro. Es decir, para un lingote que pesa 400 onzas troy, es decir, 12.4 kilogramos, es necesario fundir 332 Centenarios.

En 2023, el costo de un kilo de oro a la venta oscila en 59 mil 440 dólares en los mercados de Zúrich, Nueva York, Londres, Toronto y Singapur. (Estas cifras corresponden a una consulta realizada el 5 de marzo). Esto de acuerdo con datos del sitio Billion Vault, plataforma digital para invertir en oro.

Es decir, un lingote de un kilo de oro tiene un costo aproximado 1 millón 067 mil 376.56 pesos; en tanto que un lingote de 400 onzas (12.4 kgs) vale aproximadamente 13 millones 235 mil 469.344 pesos.

¿Qué es un bullion de oro?

Un bullion de oro es una pieza de oro puro, generalmente en forma de lingote o moneda, que se produce con fines de inversión. En México, la pieza más famosa de este tipo es el Centenario de oro.

El término “bullion” se refiere a cualquier metal precioso que se comercializa y se almacena en grandes cantidades, generalmente en forma de barras o lingotes.

Los bullions de oro son producidos por refinerías de todo el mundo, y se venden generalmente a inversores y coleccionistas de metales preciosos. A menudo se producen en tamaños estandarizados, como 1 onza, 10 onzas, 1 kilogramo, etc., y se venden a precios que están estrechamente vinculados al precio del oro en el mercado.

Los bullions de oro son una forma popular de inversión, ya que ofrecen una forma tangible de poseer oro y pueden ser una forma efectiva de diversificar una cartera de inversión. Además, su valor se basa en el contenido de oro puro, lo que significa que su precio es menos susceptible a las fluctuaciones del mercado que otras formas de inversión en oro, como las acciones de empresas mineras de oro.

Cuatro cosas que distinguen al amor maduro de una simple aventura

Noticias de Yucatán. 

Con el paso de los años y las diferentes relaciones de pareja que tienes en este tiempo, hay una meta a la que se llega con alguien especial, se trata de tener un amor maduro, responsable, correspondido, sin dramas y sobre todo con una responsabilidad afectiva que haga prioridad esta unión.

No es fácil llegar a un amor maduro y no tiene nada que ver con los años que tengas de edad, sino con esa experiencia que vas enriqueciendo a lo largo de las diferentes relaciones de pareja que tienes, hay una gran diferencia entre saber cuándo es un amor maduro y cuando estás en una simple aventura.

Para saber distinguir este amor maduro de una aventura, te compartimos cuatro cosas que lo diferencia,n puntos a favor de la pareja que hacen que esta relación se fortalezca, dure por más tiempo y haga más felices a las personas que están involucradas; aprende a distinguir cuándo tienes enfrente a este amor que quieres. 

Admiración. Esto va más en la cuestión de que ambos saben el valor que tiene cada uno y el valor que tienen como pareja, valorar a esa persona y expresarle tu admiración hace que la pareja forme su propia autoestima y consideren lo valioso y preciados que son en todo momento.

Comunicación. No hay relación de pareja exitosa sin una comunicación establecida, asertiva y que pueda retroalimentar ese amor que se tienen, la comunicación viene de dos partes: lo que ustedes quieren y lo que ustedes esperan de la otra persona, solo así se pueden complementar en una pareja de éxito, con un amor maduro.

Responsabilidad afectiva. Te importa lo que le pase a tu pareja y sabes que el otro no intentará hacerte daño de ninguna forma, porque es como si se estuviera dañando a sí mismo, tienen una consideración alta para la otra persona y por eso los cuidan como lo más valioso que tienen y del mismo modo cuidan a su amor.

Imperfección. Cualquiera podría asegurar que el amor maduro es el perfecto, pero no, tiene más imperfecciones que nada y cada una de ellas son valoradas por la pareja, de tal forma que lo hacen un amor aspiracional, es decir todo el mundo quiere tener una relación como la de la pareja que ha logrado que su amor madure.

Como "chapulines": 16 diputados federales quieren brincar a gubernaturas en 2024

Noticias de Yucatán. 

Los gobiernos de nueve entidades federativas estarán en juego en las elecciones del próximo año y al menos 16 diputados han alzado la mano para competir por sus respectivos estados, aprovechando el Palacio de San Lázaro como escaparate y trampolín político.

Contrarreloj, a un año y tres meses de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, legisladores de diversos partidos apuntan sus estrategias hacia la renovación de los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Chertorivsky, Romero, Zavala y tres más van por CdMx

Considerada como la joya de la corona entre las entidades en disputa el año entrante, la Ciudad de México concentra seis diputados federales como aspirantes a la jefatura de Gobierno.

La legisladora Margarita Zavala, del grupo parlamentario del PAN, se apuntó a la contienda desde enero pasado, al señalar “me gustaría ser candidata, sí, pero por supuesto estaría viendo que es lo mejor para México, lo que es importante es el proceso y quién les gana (a Morena y aliados)”.

Más discreto, el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional y principal líder de su partido en la capital del país, Jorge Romero, es aspirante natural y diversas encuestas lo mantienen en una posición competitiva, pese a lo que él ha calificado de “persecución política” de la fiscalía local por el caso del llamado “cártel inmobiliario”.

El coordinador del PRD en el Palacio de San Lázaro, Luis Cházaro, levantó igualmente la mano y, en entrevista con MILENIO, declaró: “Si yo soy el candidato de la coalición, estoy seguro que seré el próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México”.

Por separado, los diputados priistas Cynthia López Castro y Xavier González Zirión se “destaparon” igualmente para competir por la postulación de “Va por México” al gobierno de la ciudad.

​El legislador Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, se enlistó desde el 2022 como aspirante a la candidatura de su partido para competir por la Ciudad de México en 2024, descartando la posibilidad de ir en alianza con PAN, PRI y PRD.

Mier, para Puebla

Con presencia permanente y encabezando actos políticos todos los fines de semana en Puebla, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, busca la candidatura de su partido al gobierno del estado y, paradójicamente, su principal adversario no solo es su correligionario, sino también su primo, el presidente del Senado, Alejandro Armenta.

Gutiérrez Luna y Yunes en Veracruz

Con la mira puesta en la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz desde hace al menos dos años, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, mantiene su activismo en territorio y en redes sociales, mientras el legislador priista José Francisco Yunes pretende la postulación de su partido por segunda vez, con la expectativa de ir en coalición con el PAN y el PRD.

Para Jalisco, Pérez y Haro

El diputado morenista Antonio Pérez, padre del piloto Sergio “Checo” Pérez, mantiene en pie sus aspiraciones por la gubernatura de Jalisco, mientras la legisladora y dirigente priista en el estado, Laura Haro, es considerada como probable abandera de la alianza Va por México. 

No obstante, según encuestas recientes, los precandidatos de Movimiento Ciudadano conservarían la delantera rumbo a 2024.

Dos por Chiapas, dos por Yucatán

Aun cuando connotados aspirantes de Morena llevan mano para la candidatura de la coalición lopezobradorista al gobierno de Chiapas, dos diputados del PVEM, Jorge Luis Llaven y Luis Armando Melgar, se mantienen en competencia.

En Yucatán puntean los liderazgos locales para el relevo de gobierno, pero los legisladores Pablo Gamboa, del PRI, y Mario Peraza, del PVEM, siguen con la mano en alto hacia 2024.

Por Tabasco, Medina

Entre los diputados federales de Tabasco, sólo Marcos Rosendo Medina levantó la mano y se apuntó para competir por la candidatura de Morena al gobierno estatal en 2024.

Para las gubernaturas de Guanajuato y Morelos, ni un solo legislador en el Palacio de San Lázaro ha dicho “yo voy” hasta el momento.

Consejo general recibe con aplausos a Edmundo Jacobo al reintegrarse al INE

Noticias de Yucatán. 

Con aplausos de pie, Edmundo Jacobo fue recibido en el Consejo General del INE en donde será restituido tras 11 días de acatar el despido que ordenó el Plan B de la reforma electoral.

Luego de recibir una suspensión definitiva por parte de una jueza federal el viernes, Edmundo Jacobo encabeza la sesión extraordinaria del INE como en los últimos 14 años.

Intervención de @lorenzocordovav respecto a la continuación de Edmundo Jacobo Molina en el cargo de Secretario Ejecutivo del INE. pic.twitter.com/v3NqZ1kZyn

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se sumó a la bienvenida con aplausos y arrancó la sesión sonriendo tras el primer revés legal a la reforma electoral.

El Consejo General conocerá la decisión de la jueza federal para que Jacobo Molina retome sus labores en la secretaría Ejecutiva.

El Consejo General se reunió de forma presencial para celebrar el primer revés legal, con excepción de las consejeras Norma Irene de la Cruz y Adriana Favela, quienes participan de manera virtual.

https://youtu.be/UTvSGQSn0ow

Reclutamiento de Tesla en México: solicita abogados, ingenieros, arquitectos...

Noticias de Yucatán. 

Tesla, el fabricante de autos eléctricos de Elon Musk, arranó el proceso de reclutamiento masivo en México previo al inicio de la construcción de su gigafábrica en Nuevo León.

Abogados, ingenieros, arquitectos y demás profesionistas son buscados por Tesla para ocupar los puestos de jefe de instalaciones, jefe de seguridad de la construcción, jefe de operaciones de construcción, jefe de instalaciones, entre otros.

Si buscas trabajo y te interesa alguna de estas vacantes te decimos cuáles son los requisitos que piden para cada una de ellas y en dónde postularte. 

Vacantes de Tesla en México

1.  Abogado gerente

Tesla busca un asesor administrativo para unirse a su equipo legal. En este puesto, apoyará el aumento y las operaciones de la huella de fabricación de Tesla en México.

"El candidato ideal estará expuesto a varios campos, incluidos contratos, construcción, permisos y transacciones comerciales generales, incluidos NDA, acuerdos de suministro, compra de equipos y acuerdos de arrendamiento, gestión general de contratos y asesoramiento empresarial sólido", añade.

Ubicación: Nuevo León

Tipo de empleo: jornada completa

Requisitos:

Licenciatura en Derecho con excelentes credenciales académicas

Más de 10 años de manejo como generalista

Excelentes habilidades de comunicación 

Habilidades probadas de negociación

Capacidad demostrada para ser parte de un equipo local y global y completar las tareas de manera oportuna.

Juicio comercial sólido y práctico

Capacidad demostrada para trabajar de manera eficiente e independiente

Historial comprobado de aprender rápidamente

Aplicación del primer principio a la resolución de problemas jurídicos

2. Jefe de seguridad de la construcción

La compañía busca un jefe de seguridad en la construcción para unirse a se equipo que sea "enérgico y demuestre pasión por liderar la cultura de seguridad" para la construcción de su Gigafactory México.

"El jefe de seguridad en la construcción supervisará el programa de seguridad en la construcción y las operaciones en el sitio de Gigafactory México", detalla.

Ubicación: Nuevo León

Tipo de empleo: jornada completa

Requisitos:

Licenciatura en Seguridad y Salud en el Trabajo o carrera afín

Más de 10 años de experiencia en salud, seguridad y medio ambiente

Varios años de experiencia en la construcción de instalaciones comerciales y/o de fabricación

Habilidad para comunicarse de manera efectiva con los subcontratistas

Certificación DC3

Experiencia en la gestión de programas de EHS 

Excelentes habilidades de organización, gestión de equipos, resolución de problemas y tutoría

Capacidad para realizar múltiples tareas, priorizar y trabajar en un entorno de ritmo extremadamente rápido

Conocimiento práctico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), NOM's (Norma Oficial Mexicana), reglamentos de Semarnat y reglamentos regionales de EHS

3. Jefe de operaciones de construcción

El equipo de construcción de Monterrey está buscando un jefe de operaciones de construcción para desempeñar un papel fundamental en los proyectos de construcción. 

"Esta persona gestionará un equipo de alto rendimiento centrado en proyectos críticos de la empresa relacionados con la producción de vehículos", señala.

Ubicación: Nuevo León

Tipo de empleo: jornada completa

Requisitos:

Licenciatura en Arquitectura, Ingeniería, Gerencia de Construcción o experiencia equivalente

Idealmente nueve años de experiencia en grandes proyectos de construcción comercial o industrial

Conocimiento avanzado y entrega comprobada en los ámbitos civil, estructural y arquitectónico, mecánico, eléctrico, de seguridad humana y de control

Capacidad para capacitar y asesorar a colegas sobre las mejores prácticas para la gestión y ejecución de proyectos

Disposición para ensuciarse las manos según sea necesario para completar los objetivos y liderar sus tiempos a través de proyectos desafiantes

Capacidad para trabajar dentro de una organización multifuncional de alto rendimiento con plazos extremadamente ajustados y objetivos agresivos

Tener una actitud inquisitiva y abierta para explorar nuevas ideas y disposición para aprender continuamente

Excelente inglés y español hablado y escrito

4. Jefe de instalaciones 'Gigafactory'

Tesla Motors solicita un jefe de instalaciones para unirse y apoyar los trabajos en su Gigafábrica de Nuevo León. "Este rol proporcionará una función integral de gestión de proyectos, incluido el apoyo al desarrollo de la estimación de costos, la planificación de proyectos, la medición del progreso y la presentación de informes".

Ubicación: Nuevo León

Tipo de empleo: jornada completa

Requisitos:

Más de 10 años de experiencia en un entorno de fabricación, ya sea en una capacidad de producción, ingeniería o instalaciones

Excelente inglés y español hablado y escrito

Experiencia previa en gestión de personas/equipos

El título de Ingeniería es una ventaja pero no es obligatorio.

Sólidas habilidades de gestión de relaciones y comunicación.

Fuerte capacidad para trabajar de manera estructurada y detallada, asegurando que se controlen y cumplan los plazos, los presupuestos y los requisitos detallados

Capacidad para comunicarse de manera efectiva con los contratistas, comprender las cotizaciones y los plazos asociados con el desarrollo del proyecto

La experiencia con la gestión de proyectos en un entorno de trabajo acelerado es una ventaja

Experiencia en paquetería de Microsoft 

5. Técnico de control de acceso 

El técnico de control de acceso es responsable de monitorear, rastrear y coordinar todos los permisos de seguridad y acceso para nuevos empleados, contratistas y proveedores. "Deberá mantener y actualizar los niveles de acceso para los empleados existentes y trabajadores eventuales".

Ubicación: Nuevo León

Tipo de empleo: jornada completa

Requisitos:

Mínimo un año de experiencia trabajando con Sistemas de Control de Acceso (ACS)

Mínimo un año de experiencia en un entorno de mesa de ayuda u oficina orientada al servicio al cliente

Capacidad para aprender rápidamente y dominar nuevas tecnologías

Capaz de mantener la calma y manejar situaciones de alto estrés en un entorno acelerado

Fuertes habilidades analíticas y de resolución de problemas

Capaz de trabajar en un ambiente de equipo

Auto-motivado y capaz de realizar múltiples tareas

Evidencia de habilidad excepcional

Las habilidades en inglés son muy deseables

6. Supervisor de control de acceso

El supervisor de control de acceso supervisará, organizará y evaluará el trabajo del equipo de operaciones de control de acceso. "Liderará las actividades diarias de su equipo y garantizará que la productividad esté alineada con las políticas y procedimientos estándar".

Ubicación: Nuevo León

Tipo de empleo: jornada completa

Requisitos:

Más de tres años de experiencia en la gestión de un centro de operaciones o control de acceso en una plataforma regional o global

Excelentes habilidades de comunicación, escrita y oral.

Fuerte conocimiento de sistemas y tecnología de seguridad de control de acceso

Experiencia con sistemas de control de acceso

Se prefieren certificaciones de sistemas de control de acceso

Experiencia práctica en la coordinación y ejecución de eventos de capacitación en un entorno corporativo

Capacidad comprobada para realizar múltiples tareas, priorizar, habilidades para resolver problemas y administrar proyectos en un entorno de ritmo extremadamente rápido

Capacidad comprobada para desarrollar y monitorear efectivamente el desempeño de un equipo

Experiencia en atención al cliente, centros de operaciones o administración

Se requiere inglés y español

7. Jefe de controles de proyecto

Tesla solicita un jefe de control de proyectos para su nuestro equipo que sea "enérgico y demuestre pasión por liderar los controles de proyecto" para la construcción de la Gigafactory México.

Ubicación: Nuevo León

Tipo de empleo: jornada completa

Requisitos:

Experiencia comprobada en la entrega de controles en un programa de construcción importante

Más de 10 años de sólida experiencia en estimación de costos, gestión de cambios, control de costos y servicios previos a la construcción, planificación y programación

Experiencia preferida en los sectores de manufactura, químicos, petróleo y gas, nuclear o minería/metales

Experiencia en la gestión de un equipo de controles multifuncional

Competencia con controles/aplicaciones de software generales como Primavera (P6), Power BI, aplicaciones de Microsoft Office

Conocimiento de los procesos de trabajo de ingeniería, adquisiciones, contratos, construcción y puesta en marcha.

Conocimientos de ingeniería y gestión de la construcción.

Experiencia en la conducción de talleres colaborativos.

Confiable con la capacidad de trabajar de forma autónoma y como parte de un equipo.

Altamente motivado e impulsado con pasión y puede trabajar de forma independiente.

Excelente inglés y español hablado y escrito

Portal Escapadah señala que Mérida es la ciudad perfecta para viajar

Noticias de Yucatán. 

Este mes se pinta de morado porque es el mes de las mujeres, ya que el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. Para continuar conmemorando esta festividad organiza una ESCAPADA a Yucatán donde encontrarás la ciudad más segura del país.

Mérida es de las ciudades más seguras y bellas del país, con destinos impresionantes y lugares emblemáticos que podrás conocer con toda la tranquilidad del mundo. Aquí te mencionamos algunos lugares que puedes conocer en esta localidad.

Recorre el Corazón de la Ciudad de Mérida

La Plaza Grande es la plaza principal del centro histórico de la ciudad de Mérida, en sus calles empedradas y con un estilo arquitectónico colonial podrás explorar lugares emblemáticos como la Catedral de San Ildefonso, es considerada una de las más antiguas de América Latina. También cuenta con una infinidad de establecimientos donde podrás disfrutar de ricos platillos y bebidas tropicales para refrescarte del calor de la ciudad.

Visita el museo Macay

A un lado de la Catedral de San Ildefonso podrás recorrer los pasillos de este histórico lugar donde podrás disfrutar de exposiciones de arte moderno y contemporáneo. El museo alberga 15 salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas permanentes, donde se exponen la obra de tres grandes artistas plásticos yucatecos: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar. Podrás visitarlo lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Mercado 60

Si eres amante de la comida y buscas explorar la gastronomía local e internacional este mercado es el ideal, ya que reúne a 18 diferentes restaurantes de comida italiana, francesa, tailandesa, asiática, yucateca, libanesa, y más. Lo mejor es que los precios de los alimentos son bastante accesibles puedes encontrar desde 50 pesos. El lugar es bastante ameno ya que cuenta con música en vivo y exposiciones artísticas locales.

Fuente: EscapadaH

AMLO abre otro frente en el T-MEC por su decreto sobre el maíz transgénico

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– La historia ya estaba anunciada: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador provocó la irritación de sus socios comerciales en materia del maíz genéticamente modificado, quienes ya solicitaron consultas técnicas en el contexto del T-MEC.

Con dicho procedimiento, junto con el de materia energética, México ya tiene dos frentes abiertos por incumplir lo dispuesto en el acuerdo comercial, lo que implica riesgos para otros sectores productivos por las posibles represalias que puedan tomar Estados Unidos y Canadá.

El especialista y director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya Castellanos, asegura que México creó un problema con la mayor economía del mundo.

“La realidad es que no teníamos ningún problema con Estados Unidos. Creamos un problema. Sí, porque no es un problema comercial, lo vemos más como un tema político e ideológico, ya que México es un gran exportador. Tenemos una balanza superavitaria y este tipo de medidas está poniendo en riesgo sectores como el hortofrutícola, como el de carne de res, como el caso agroindustrial, en nuestros tequilas, mezcales, nuestra cerveza y otros productos que exportamos a la Unión Americana”, señala en entrevista con Proceso, ya que Estados Unidos puede responder con decisiones que no beneficien al sector agropecuario mexicano.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador nunca convenció a su principal socio comercial sobre el uso del maíz transgénico y del glifosato en el campo mexicano, luego de dos decretos sobre la materia publicados en lo que va del sexenio.

Mientras que a Canadá, que en la semana solicitó formalmente abrir las consultas, le causó preocupación que México “imponga prohibiciones arbitrarias a la agricultura producida con biotecnología”, así como “la falta de respeto del gobierno mexicano al T-MEC”, según dijeron fuentes del gobierno canadiense a Bloomberg.

El último decreto sobre el tema, publicado el pasado 13 de febrero y el cual sustituye al publicado en diciembre de 2020, enojó a los productores estadunidenses, quienes de inmediato hicieron un llamado al presidente Joe Biden para activar el mecanismo de solución de controversias del T-MEC contra México.

“Está en juego la integridad del T-MEC, firmado por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Descartar el maíz, nuestra exportación agrícola número uno a México, y acelerar una prohibición de importación en numerosos usos de grado alimenticio hace que el T-MEC sea letra muerta a menos que se haga cumplir”, advirtió la Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos (NCGA, por sus siglas en inglés).

Mientras que el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, de plano señaló en un comunicado que “Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en la ciencia y en normas, y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadunidenses y mexicanos”.

Desaparecen 8 mujeres en Guanajuato, 6 de llas estaban juntas

Noticias de Yucatán. 

Ocho mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato, seis de ellas estaban juntas al momento de su desaparición.

El pasado 7 de marzo, las seis mujeres se encontraban por el camino San Jose Guanajuato cuando desaparecieron.

Sus nombres son: Paulina Berenice Reséndiz (25 años), Mariana Gutiérrez (19 años), Yoselin Daniela Zamora (20 años), Sandra Daniela Paredes (24 años), Gabriela Barbosa (48 años) y Rosa María Ramírez (42 años).

De acuerdo con Ximena Ayala, hija de Rosa María Ramírez, la última vez que se les vio juntas se encontraban cerca del fraccionamiento Álamo Country en Celaya, sitio colindante con la comunidad de Santa Rosa.

Fichas de búsquedas

Paulina Berenice Reséndiz Martínez tiene cabello lacio, color castaño oscuro y ojos ovalados café claro. Mide 1.55 metros y pesa 55 kilos. Como señas particulares, tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo, una perforación en el ombligo y una cicatriz en la ceja izquierda.

Mariana Gutiérrez Guzmán tiene cabello lacio, color castaño oscuro y ojos alargados café oscuro. Mide 1.60 metros y pesa 60 kilos. Como señas particulares, tiene un tatuaje en el pecho, otro en mano izquierda y en el antebrazo, además de una cicatriz en la rodilla. La última vez que fue vista, llevaba vestido negro y tenis blancos.

Yoselin Daniela Zamorano Macías tiene cabello lacio, color castaño claro y ojos alargados café claro. Mide 1.65 metros y pesa 50 kilos. Como señas particulares, tiene un tatuaje en la pantorrilla derecha y una cicatriz en el tobillo. Además de un lunar en el parpado derecho y en el torso. La última vez que fue vista, llevaba chamarra negra, playera roja, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.

Sandra Daniela Paredes González tiene cabello lacio, color castaño claro y ojos ovalados café oscuro. Mide 1.60 y pesa 60 kilos. Como señas particulares, tiene tatuajes en pecho y pierna derecha.

Rosa María Pérez Ayala, de 42 años de edad, tiene cabello rizado y negro, ojos redondos de color café obscuro. Mide 1.70 y pesa 70 kilos. Al momento de su desaparición llevaba un vestido de color rojo y zapatos cafes. Tiene tatuajes en espalda y brazo derecho y cicatrices en la pierna izquierda y un lunar cerca del ojo izquierdo.

Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años, tiene cabello chino y negro, ojos redondos de color café obscuro. Mide 1.68 y pesa 85 kilos.

Sus familiares confirmaron que al momento de su desaparición estaban las seis mujeres juntas y se conocían entre sí.

Hay otras dos mujeres desaparecidas

Mientras que Juana Cecilia Paredes González desapareció el 9 de marzo, tras acudir al Ministerio Público a denunciar la desaparición de su hermana que desapareció dos días antes. Sandra Martínez Cruz de 31 años desapareció el 10 de marzo.

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas informó que contactó a familiares de cinco de seis jóvenes, quienes aceptaron el acompañamiento legal.

(VÍDEO) Joven enseña que en Alemania, en una jornada laboral, no hay horas extras

Noticias de Yucatán. 

Mudarse a otro país puede significar grandes cambios, desde choques culturales hasta una manera distinta de trabajar, tal como lo mostró un joven que vive en Alemania y relató cómo es para él una jornada laboral.

Fue mediante TikTok que el usuario identificado como Emilio Pérez decidió grabar su rutina los días que debe ir hasta su oficina, ya que se encuentra bajo un esquema híbrido, por lo cual solo algunos días acude hasta este lugar.

De esta manera, señaló que tarda aproximadamente 50 minutos en llegar en transporte público y que su jornada inicia a las 8:00 de la mañana. Tras ello comienza a realizar todos sus pendientes.

El usuario de TikTok compartió que se dedica al área de clientes y mercado. Una vez que dan las 12:00 del día, tiene un espacio para comer en compañía de su equipo de trabajo.

Además, comentó que una de sus partes favoritas del empleo es que después de comer, puede tomar un café con sus compañeros, para luego continuar con todas sus labores hasta que llega el fin de su turno, que suele ser a las 4:00 de la tarde.

En otro video, también habló de las horas extra, ya que indicó que esta situación era muy distinta al trabajo que anteriormente tenía en México, debido a que en nuestro país era mal visto si al finalizar su jornada simplemente se iba a casa.

“En México normalmente mi salida era a las 6:30 o 7, entonces si yo decidía salir, cerrar mi computadora y ya, solo irme, en el mayor de los casos te iban a juzgar. Algo que me gusta de mi trabajo aquí en Alemania es que yo salgo a mi hora y nunca me han dicho nada o algo por el estilo”, comentó.

En los comentarios, diferentes personas compartieron sus experiencias trabajando en empresas de otros países, ya que aseguraron que han encontrado grandes diferencias.

De esta forma, entre los comentarios se puede leer: “Quiero ser uno de ellos”, “Esa es una de las principales razones por las que trabajo aquí”, “Trabajo remoto para una agencia británica y algo que me sorprendió es lo diferente que es” y “Yo estoy en una empresa americana, vaya qué estoy más que feliz.”

@emilio.pego Hoy fue un buen día 😁 #alemania #latinos #méxico #emiliopego #estudiaenelextranjero #viral #xyzbca #foryou #fyp ♬ Flashed Junk Mind - Milky Chance

Con vinagre puedes evitar que tu ropa blanca se amarillente en axilas y cuello

Noticias de Yucatán. 

Las prendas blancas, a diferencia de otras, se ensucian con más facilidad; sobre todo, en verano. La parte del cuello y la axila son las que llevan la peor parte. Si buscas eliminar estas manchas sin recurrir a productos costosos, aquí te brindamos un truco casero. Solo necesitarás vinagre blanco para que el procedimiento sea exitoso.

Si bien los tejidos de color blanco son indispensables en el armario, aportan armonía y son fáciles de combinar, una gran desventaja es que se ensucian con facilidad o si se quedan guardados por mucho tiempo, tienden a mancharse.

Si tienes vestidos, camisas o camisetas que dejaron de estar totalmente blancos y ahora presentan zonas amarillentas, este truco casero lo cambiará todo.

Propiedades del vinagre

Es conocido por ser un excelente antioxidante, fantástico limpiador, un gran acondicionador de cabello natural como también ayuda a mejorar la absorción de nutrientes.

Asimismo, es un excelente remedio casero para combatir diabetes, muy buen adelgazante, cuida tu corazón y mejora la acidez. Es por ello que este ingrediente no puede faltar en ningún hogar.

¿Por qué usar vinagre en ropa blanca?

Además de ser un suavizante natural para la ropa, el vinagre blanco te ayudará a eliminar las manchas amarillas de las prendas más delicadas, en especial en aquellas que no soportan el uso de lejía como la seda, satín o lana. Además, la acidez del vinagre actuará sobre las manchas y quitará el mal olor si estuvo guardada por mucho tiempo.

¿Cómo quitar manchas de la ropa con vinagre blanco?

Para el lavado a mano

Lo primero que harás será voltear la prenda y que las costuras queden hacia afuera. Llena un recipiente de plástico con agua, detergente y vinagre blanco. Mezcla bien y mete tu camisa o camiseta. En las zonas del cuello, mangas y axilas agrega más vinagre y frota con ayuda de una esponja. Debes dejarla en remojo durante 1 hora y luego lávala como de costumbre.

Si la mancha no sale, también puedes combinar vinagre blanco y bicarbonato de sodio sobre esa área. Notarás una reacción espumosa que debes dejar actuar por algunos minutos para luego lavar de forma habitual.

Para la lavadora

Luego de introducir tus prendas volteadas, deberás añadir una taza de vinagre blanco en el cajón del suavizante o ponerlo de forma directa sobre el agua que ya cubre lo que vas a lavar.

¿Puedo utilizar vinagre y detergente juntos?

Puedes utilizar vinagre y detergente en la misma carga de ropa, pero no puedes mezclarlos. Si usas detergente, añade el vinagre al ciclo de aclarado después de que el detergente se haya acabado. De lo contrario, la ropa quedará grasienta.

¿Puedo dejar la ropa en remojo en vinagre toda la noche?

Si necesitas resucitar prendas de tu armario que se han vuelto opacas y descoloridas, deja la ropa en remojo toda la noche en una solución de vinagre y agua. A continuación, lávala utilizando entre media taza y una taza entera de vinagre en el ciclo de aclarado. Este truco es especialmente útil para la ropa de colores más oscuros.

¿Cómo hacer para que la ropa quede más limpia en la lavadora?

Ahora bien, estos consejos garantizan excelentes resultados, siempre y cuando apliques un infalible truco casero, el cual que consiste en separar los colores y el tipo de tela. Los expertos no recomiendan mezclar oscuros con claro.

Si tienes muchas prendas sucias, lo ideal es dividirlas en partes para lavarlas de forma correcta. Por último, unas cucharadas de bicarbonato de sodio al programa de lavado son grandes aliadas para blanquear la ropa y eliminar los malos olores.

Izzi aumentará el precio de sus servicios en México el 1 de abril "por la inflación"

Noticias de Yucatán. 

Izzi aumentará sus precios en México el 1 de abril. El proveedor de servicios de telecomunicaciones ha comenzado a notificar a sus usuarios de un aumento en el precio de sus servicios a partir del próximo mes.

izzi no especifica un porcentaje o cantidad exacta de aumento, y más bien el incremento se notifica de manera individual a cada usuario. Un xatakero compartió el correo de notificación que recibió y revela que el incremento de su servicio izzi_50 será de 30 pesos.

Aumento Incremento Precio Servicios Izzi Mexico 1 Abril 2023

El comunicado de izzi destaca que durante año y medio la compañía ha mantenido sus precios, pero explica que la inflación que se vive en México desde el año pasado es la causa de que ahora sea necesario un ajuste de costos:

[...] La alta inflación del último año nos obliga a hacer un ajuste en el precio en la tarifa mensual de tu servicio a partir del 1º de abril del 2023.

El aumento de precios de izzi en abril de 2023 ha sido confirmado por la cuenta oficial @ayudaizzi, en respuesta a la publicación de un usuario:

El último aumento de precios de izzi sucedió en julio de 2021, con un incremento máximo de 5% en los servicios de algunos clientes, no fue un incremento general. Dicho aumento fue el segundo que izzi realizó en menos de un año en ese entonces, con uno previo en septiembre de 2020.

Muchas gracias a Samuel Muñoz por el aviso y toda su ayuda para realizar este post. / Xataka

¿Por qué habrá un día extra de descansoen marzo?

Noticias de Yucatán. 

Se acerca la llegada de la primavera y, con ello, otro puente vacacional más del que podrán disfrutar alumnos y trabajadores. Además, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podrán disfrutar de un día extra de descanso en estas fechas.

El próximo lunes 20 de marzo es día de descanso obligatorio, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en conmemoración del martes 21, que se conmemora el natalicio de Benito Juárez.

¿Qué otro día será de descanso obligatorio?

La Secretaría de Educación Pública marca que el próximo viernes 17 de marzo los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tendrán clases, pues el calendario del ciclo escolar 2022-2023 señala que en esta fecha habrá descarga administrativa.

¿Qué pasa si me toca trabajar el 20 de marzo?

Si por cualquier motivo alguna persona se ve obligada a trabajar el 20 de marzo del 2023, hay buenas noticas, pues recibirán un monto extra en su sueldo normal.

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, el 20 de enero tendrán que recibir el pago diario normal más el doble.

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

Qué días de descanso obligatorio y puentes restan para 2023 en México

Acorde con la Ley Federal del Trabajo, estos serán los días feriados para los trabajadores en México:

1 de mayo: Será lunes, por lo que habrá puente ese fin de semana.

16 de septiembre: Aunque la fecha cae en sábado, se trata de un descanso obligatorio, y si te toca trabajar deberán pagártelo doble.

20 de noviembre: Será el tercer lunes de noviembre y corresponde a la conmemoración de la Revolución Mexicana.

25 de diciembre: Será lunes, por lo que tendrás puente en ese fin de semana.

Empresarios de EE.UU. piden a Biden que le ‘dé con todo’ a política energética de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Grupos empresariales que representan a productores de petróleo, electricidad renovable y fabricantes estadounidenses instaron a la administración de Joe Biden a utilizar “todas las herramientas disponibles” para presionar a México a abordar las quejas sobre su política energética nacionalista que, según Estados Unidos, viola el T-MEC.

México no se ha involucrado constructivamente en las consultas que comenzaron en agosto, ni ha tomado medidas significativas para abordar los problemas planteados por EU, escribieron el Instituto Americano del Petróleo, la Asociación Estadounidense de Energía Limpia y la Asociación Nacional de Fabricantes en una carta a la representante comercial de EU, Katherine. Tai.

Si EU decidiera escalar el conflicto, el siguiente paso en el marco del T-MEC sería convocar a un panel de resolución de disputas como el del año pasado sobre automóviles. Las dos partes acordaron en octubre extender las consultas más allá de un período obligatorio inicial de 75 días.

¿Por qué la IP de EU está en contra de la política energética de AMLO?

“Tal parece que la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no cambiará el curso de la política energética de su país sin una presión continua, directa y contundente del Gobierno de Estados Unidos”, escribieron los grupos.

La IP de EU acusa que la política de López Obrador privilegia a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad. EU considera que eso viola el T-MEC, que entró en vigor en 2020 para reemplazar al TLCAN de dos décadas de antigüedad. Canadá presentó una solicitud similar para conversaciones sobre la política eléctrica de México.

La política energética de México agrega costos para los fabricantes que dependen de los contratos existentes con los proveedores de energía y les dificulta cumplir con los objetivos de sostenibilidad a largo plazo, al tiempo que ralentiza el despliegue de energía renovable en México, señalaron los grupos.

López Obrador niega que sus políticas violen el pacto y dice que Estados Unidos debe respetar la soberanía de México.

¿Cuánto puede pagar México si pierde ‘tiro’ energético con EU?

Tai declaró en una entrevista la semana pasada que su oficina está trabajando con México para abordar las preocupaciones de Estados Unidos. En octubre pasado, advirtió que no descartaba solicitar la formación de un panel para resolver el conflicto, y que Estados Unidos solo permanecerá en conversaciones “mientras esas consultas sean significativas”.

Tai subrayó que la disputa pone en riesgo más de 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses basadas en el trato arbitrario de las empresas, especialmente en energías renovables.

Si un hipotético panel fallara en contra de México, el país podría tener que pagar aranceles por hasta 30 mil millones de dólares en exportaciones, dijeron a Bloomberg News exfuncionarios que negociaron el acuerdo en la época en que Estados Unidos y Canadá presentaron la queja por primera vez en julio.

Por Bloomberg / Eric Martin y Jennifer A. Dlouhy

CDMX: Bala perdida alcanza a menor de edad frente a su mamá

Noticias de Yucatán. 

 La noche del sábado un menor de edad resultó herido por una bala cuando se encontraba afuera de su casa en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán. 

Según lo dicho por la mamá de Christian Jared de 16 años, ellos se encontraban frente a su domicilio, localizado en la calle Ahuejote, cuando sujetos abordo de una camioneta blanca pasaron frente al inmueble y realizaron varios disparos para después huir a toda velocidad.

Tras la balacera, familiares de Christian notaron que éste sangraba por lo que llamaron a los servicios de emergencia.

Paramédicos que acudieron al sitio atendieron al joven, el cual fue diagnosticado con un balazo en lado derecho del abdomen, por lo que fue llevado de emergencia al Hospital Ajusco Medio, donde más tarde se reportó su estado de salud como fuera de peligro. Por este ataque ninguna persona fue detenida.

Al ser entrevistada por policías, Erika Salazar, mamá de la víctima, contó que el viernes su familia había tenido una riña con unos vecinos quienes colocaron una carpa en la calle, por lo que el ataque se podría tratar de una venganza, ya que fueron amenazados.

Por El Gráfico

Gustavo de Hoyos se destapa para 2024: “Estamos hasta la madre de los políticos"

Noticias de Yucatán. 

Como lo adelantó este lunes la columna Bajo Reserva, Gustavo de Hoyos se destapó este lunes como aspirante presidencial ciudadano para el 2024, y dijo que “los mexicanos estamos hasta la madre de los políticos, pues sexenio tras sexenio nos han demostrado que son unos incompetentes”.

A través de un video, el expresidente presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que sí quiere ser abanderado presidencial, se dijo listo y con la intención de encabezar este esfuerzo.

“Soy Gustavo de Hoyos, orgullosamente norteño y fronterizo, no vivo de la política y así como en mis negocios y mi vida privada, me gusta ser claro y directo: ¡Yo estoy listo y me apunto! Yo quiero encabezar ese esfuerzo”.

Políticos tienen otras prioridades

En el video de menos de un minuto que ya circula en redes sociales dijo que los políticos tienen otras prioridades más importantes que los ciudadanos.

Por lo que, se cuestionó qué pasaría si uno de nosotros se levanta y toma las riendas de este país, alguien que no esté podrido de poder.

“¿Qué pasaría si uno de nosotros se levanta para tomar las riendas de este país? Alguien que sienta lo mismo que nosotros. A mí me preocupa mi familia, mi trabajo y mi país… tengo la misma sangre que tú, alguien que no está podrido del poder”, explica en el video.

Este lunes, la columna Bajo Reserva adelantó esta aspiración y se mencionó que Gustavo de Hoyos, renunciará a Unid@s, y a Sí por México, a los consejos de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial para recorrer el país y presentar sus propuestas.

¿Cuáles son las propuestas de De Hoyos?

El recién destapado aspirante presidencial ciudadano, Gustavo de Hoyos lanzó varios videos en redes sociales donde hace varias propuestas para sustentar su intención para el 2024, entre las que se encuentran: la pena de muerte, la cadena perpetua y un esquema como el de El Salvador con la que se está acabando con las maras, para terminar con los feminicidas, violadores y agresores de parejas.

“Combatir a la delincuencia de manera radical para recuperar la tranquilidad de nuestras familias: tenemos que evaluar todas las opciones, incluida la pena de muerte, la cadena perpetua y la extradición automática y desde luego la cooperación total entre nosotros y los americanos, 'yo me voy a sentar a negociar con Biden y no con la mamá del Chapo'”.

También propone que el gobierno les pague a los mexicanos atención médica, en clínicas públicas o privadas, como ellos quieran.

“Servicios de salud y educación de calidad para todos los mexicanos: que tú puedas elegir escuela o clínica pública o privada la que necesites pagada por el gobierno. Hoy tus impuestos se gasta en puros caprichos”, dijo Gustavo de Hoyos.

Asimismo, propone un nuevo acuerdo para la frontera son límites para la inversión: que juntos hagamos más negocios y que haya chamba para todos. Así como “Tumbar el muro y que podamos ir y venir de un país a otro sin ninguna restricción”.

“Es tiempo de acabar con los feminicidios y los violadores y con las parejas violentas, que nuestras hijas, esposas y madres caminen sin miedo, son la misma fuerza que se está usando en El Salvador para acabar con las maras”, explicó.

(VÍDEO) Edomex: Sujeto abusa de una mujer en la calle y nadie la auxilia ¡Indignante!

Noticias de Yucatán. 

Fernando Cruz, usuario de Twiter compartió este vídeo con el siguiente comentario:

¡¡ME QUIEREN VIOLAR!! una cámara de seguridad grabó el momento en que un sujeto ataca a una mujer en plena vía pública de la colonia la mancha en Naucalpan Edomex.

Consiguen transformar células cancerosas en armas contra el propio cáncer

Noticias de Yucatán. 

No tenemos demasiados tratamientos contra el cáncer. La quimioterapia que emplea sustancias químicas que reducen o matan las células cancerosas (pero que también afectan de manera importante al resto de células), la radioterapia que utiliza rayos de alta energía dirigidos a la eliminación de las células cancerosas, o las diferentes terapias hormonales que tratan de impedir el crecimiento de determinados tumores. Todas ellas son altamente invasivas y poseen importantes efectos secundarios. Por eso, la reciente llegada de la inmunoterapia ha sido, sin lugar a dudas, uno de los avances médicos más importantes de las últimas décadas frente al cáncer.

Explicado de manera sencilla, la inmunoterapia consiste en reforzar las defensas naturales de nuestro propio sistema inmunitario con el objetivo de “entrenarlo” para que busque, identifique y ataque las células tumorales de manera más efectiva. Sus resultados, a lo largo de estos últimos años, están siendo muy importantes, con la ventaja añadida de que no poseen los indeseados efectos secundarios del resto de tratamientos ya que la defensa se realiza con células del propio paciente.

Aun así, actualmente nuestras opciones de terapia frente a los diversos tipos de cáncer sigue siendo limitada y cualquier avance o innovación en este campo supone una gran noticia, como la que ha anunciado esta semana la Universidad de Standford afirmando que han logrado “convertir células cancerosas en células inmunitarias que pueden enseñar a otras células del paciente a atacar el cáncer”. Este trabajo representa una nueva vía de inmunoterapia, una manera imaginativa e ingeniosa que podría transformar al atacante en un inesperado defensor.

“Algunas ciudades luchan contra las pandillas utilizando ex miembros que educan a los niños y privan a las pandillas de nuevos reclutas”, explica el doctor Ravi Majeti, autor principal del estudio. “Así funciona este nuevo enfoque terapéutico para tratar el cáncer”.

Muchas de las terapias inmunitarias que utilizamos en la actualidad consisten en “enseñar” al sistema inmunitario del paciente a reconocer y atacar el cáncer con más vigor. Por ejemplo, en la terapia de células T con CAR, las células T se extraen del paciente, se programan en laboratorio para reconocer un determinado antígeno canceroso y después se vuelven a introducir en el paciente. Nuestro sistema inmunitario funciona porque existen unas células específicas que reúnen fragmentos del patógeno y se los muestran a las células T para que los ataquen. Estas células se denominan APC (células presentadoras de antígeno profesionales) y tras recoger la información necesaria, se lo enseñan a las células T y les dicen: “Esta es la apariencia del patógeno, ahora ve a buscarlo”.

Este proceso tiene un inconveniente importante: Hay muchos antígenos del cáncer y, a veces, los médicos necesitan adivinar cuáles serán los más potentes. Aquí llega la brillante idea de los investigadores de Standford: “Ahora que los investigadores se han vuelto expertos en transformar un tipo de célula en otro, los autores del estudio tuvieron la corazonada de que si convertían las células cancerosas en un tipo de APC llamado macrófagos, serían expertos naturales en enseñar a las células T qué objetivo deben atacar”.

El plan entonces estaba claro: Reprogramar las propias células cancerosas en células APC para estimular y enseñar a las células T puesto que esas APC llevan todos los antígenos de las células cancerosas de las que provienen. De esta manera serían el mejor profesor para mostrar a las células T qué deben atacar. Con esta idea se fueron al laboratorio y programaron células de leucemia de ratón para que algunas de ellas pudieran ser reprogramadas y transformarlas en APC. Cuando probaron su estrategia en el sistema inmunológico de los ratones, estos consiguieron eliminar con éxito el cáncer. “Cuando vimos por primera vez los datos que mostraban la eliminación de la leucemia en los ratones con sistemas inmunológicos en funcionamiento, nos quedamos impresionados”, explica Majeti. “No podíamos creer que funcionara tan bien”.

El siguiente paso fue algo más complicado. Una vez que comprobaron que esta terapia funciona bien con las leucemias los autores se preguntaron si también funcionaría con los tumores sólidos. El equipo probó el mismo enfoque, utilizando fibrosarcoma de ratón, cáncer de mama y cáncer de hueso. “La transformación de células cancerosas de tumores sólidos no fue tan eficiente, pero aun así observamos resultados positivos: con los tres tipos de cáncer, la creación de APC derivadas de tumores llevó a una supervivencia significativamente mejorada”.

En definitiva, ya sea con la completa eliminación de leucemias o con la mejora en la supervivencia de otros tipos de cáncer, lo cierto es que contar con este nuevo enfoque en los tratamientos basados en inmunoterapias es una gran noticia. Todavía queda un largo camino para saber cómo se comporta esta terapia en seres humanos, pero tanto las pruebas de laboratorio como los ensayos clínicos en modelos animales nos dejan muy buenas sensaciones.

(VÍDEO) Difunden vídeo que evidencia la prepotencia y grosería Gerard Piqué

Noticias de Yucatán. 

Mientras Shakira celebra sus éxitos musicales y se le acumulan los récords Guinness, a Gerard Piqué las cosas no parecen irle tan bien.

Las redes sociales han vuelto a ensañarse con él sacando a la luz un viejo video donde el futbolista no queda precisamente bien por su actitud.

El momento tiene lugar durante la inauguración del Estadio Johan Cruyff, en agosto de 2019, al que asistieron varios jugadores del equipo del Barcelona.

Dicho video muestra un encontronazo entre Piqué y Frenkie de Jong, colega futbolista. Al parecer el ex de Shakira no le cedió el sitio a Mikky Kiemeney, novia de su compañero, y ardió Troya.

Tal y como se puede apreciar en las imágenes, el que fuera defensa del Barsa se niega a levantarse y cambiarle el sitio para que la pareja estuviera junta.

Los gestos y su actitud negativa se ha hecho de nuevo viral en las redes, resaltando así su mal carácter en algunas ocasiones y sin importarle la presencia de las cámaras.

Varias cuentas de Twitter y Tik-Tok han recordado ese desagradable episodio para poner sobre la mesa ciertos comportamientos de un Piqué, en momentos, descortés. La escena vuelve al presente coincidiendo con el esplendor que atraviesa Shakira, tanto personal como profesional.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada