Vacunas contra COVID-19 en fase final: OMS

25 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa, la principal científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan habló sobre las vacunas contra el COVID-19 que ya se encuentran en etapas tardías, y dijo que el proceso de probar las vacunas en tanto a seguridad y eficacia, podría acelerarse a sólo seis meses.

Swaminathan señaló que hay más de 200 vacunas contra el COVID-19 en desarrollo, con dos docenas en ensayos en humanos y un puñado que ahora ingresa a estudios en etapas tardías en miles de pacientes, respecto a estas últimas, la científica citó la vacuna experimental de ARNm de Moderna, así como la que realiza la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca, el candidato chino de Cansino Biologics, y el proyecto de desarrollo de vacunas en Rusia.

Sin embargo, advirtió que es probable que sólo un pequeño número de posibles vacunas contra el COVID-19 superen todas las etapas del ensayo y sean aprobadas para su uso, pues para aprobar una vacuna, los desarrolladores deberán seguir a los participantes del ensayo durante meses y demostrar que hay menos infecciones entre las personas que reciben la vacuna que entre las que reciben un placebo o una inyección de control.

“Nos gustaría ver la mayor protección posible, 80%-90%, eso sería fantástico”, dijo Soumya Swaminathan.

También mencionó que “si bien la velocidad es importante, no puede ser a costa de comprometer los estándares de seguridad o eficacia”, refiriéndose al tiempo en que podría obtenerse la vacuna, destacando que la seguridad es primordial.

Cuando se le preguntó si el mundo podría defenderse de la pandemia de coronavirus sin una vacuna, Swaminathan dijo que seguir una estrategia de inmunidad colectiva sería mortal. Dijo que alrededor del 60% de la población debe estar infectada con COVID-19 para lograr la inmunidad colectiva, lo cual implicaría la muerte de muchas personas por la enfermedad.

Fases de pruebas de vacunas contra COVID-19

Fase 1

En la fase uno se trabaja con un grupo pequeño de personas, entre 20 y 80 voluntarios, que no necesariamente tienen que presentar la enfermedad a combatir.

Fase 2

Se enfoca específicamente en probar la eficacia del producto contra la enfermedad. La vacuna se prueba en grupos mayores de 100 y 300 personas.

Fase 3

Durante la tercera fase, se estudian las dosis adecuadas, los medios de administración, la comparación con otros medicamentos ya en uso y la interacción con otros medicamentos, además de la seguridad en la administración del compuesto estudiado. Aquí el tamaño del grupo de estudio crece a miles.

México: Protección Civil en alerta naranja ante llegada de huracán ‘Hanna’

Noticias de Yucatán. 

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, pidió a la población de los estados del noroeste del país mantenerse alerta ante la llegada del huracán “Hanna” de categoría 1.

Te recomendamos: Lluvia arrastra a menor en inmediaciones de arroyo Topo Chico en Nuevo León

El funcionario indicó que el meteoro se encuentra a 210 kilómetros al nor-noroeste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 80 kilómetros al este-noreste de Port Mansfield, Texas en Estados Unidos.

Ante esta situación, Protección Civil se encuentra en “alerta naranja”, que significa un nivel alto de peligro.

Añadió que el huracán “Hanna” traerá vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de hasta 155 kilómetros por hora.

Ante la inminente llegada del fenómeno, se esperan lluvias de moderadas a fuertes en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Hemos hecho un alertamiento, alerta naranja para el noroeste y norte de Tamaulipas, norte, centro y este de Nuevo León”, dijo en entrevista con FOROtv.

En un boletín emitido por el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, se indicó que se esperan lluvias de 150 a 250 litros por metro cuadrado en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, mientras que para Coahuila las precipitaciones esperadas serán de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado.

León Romero puntualizó que ante la llegada del fenómeno se encuentran desplegados 10 mil elementos de Protección Civil entre elementos del Plan DN-III, Guardia Nacional y Marina. Asimismo, dijo se encuentran listos 800 albergues.

Con información de FOROtv

Sacerdotisas de iglesia de Suecia superan en número a sacerdotes hombres

Noticias de Yucatán. 

La Iglesia de Suecia tiene por primera vez más mujeres que hombres como sacerdotes, según cifras publicadas este mes, lo que indica grandes pasos hacia la igualdad de género desde que se permitió que las mujeres fueran ordenadas por primera vez en 1960.

La institución luterana, que fue la iglesia oficial del estado sueco hasta el 2000, cuenta ahora con mil 533 mujeres que sirven como sacerdotisas y mil 527 hombres. También son mujeres su arzobispa y varias obispas.

“En cierto modo, es un espejo de la sociedad”, dijo la reverenda Elisabeth Oberg Hansen después de dar un sermón en una pequeña iglesia en Estocolmo. “Es como debería ser”, agregó.

Oberg Hansen se convirtió en sacerdotisa hace más de 30 años y recuerda claramente la discriminación que enfrentó cuando los miembros de la primera parroquia a la que fue asignada no la aceptó, pero los tiempos han cambiado.

El año pasado, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género clasificó a Suecia en la cima de su índice anual de igualdad, otorgando al país una puntuación de 83.6 en comparación con un promedio de 67.4 para la Unión Europea en su conjunto.

“Es algo bueno, pero no pienso mucho en eso ahora”, dijo Oberg Hansen sobre el tema de género en su trabajo.

El camino de Suecia hacia la paridad de género se ve también en toda Escandinavia, con un número aproximadamente igual de hombres y mujeres en las filas del clero de la Iglesia de Dinamarca y mujeres bien representadas en el sacerdocio de la Iglesia de Noruega.

La obispa de la Iglesia de Suecia, Eva Brunne, quien se retiró después de una década al frente de la diócesis de Estocolmo, ayudó a impulsar la aceptación de las mujeres, pero enfatizó que no cree que el sacerdocio deba convertirse en una profesión abrumadoramente femenina.

“Me han preguntado durante mis 10 años como obispa: `¿Dónde están todos los hombres?’ y todo lo que puedo decir es `No sé. No sé’ “, dijo Brunne en una entrevista telefónica. “Es lo mismo si nos fijamos en las universidades de Suecia: hay más mujeres que hombres. Eso significa más abogadas, doctoras, etc.”.

Con información de AP

Capacitan a comisarios de Mérida en bioseguridad en el hogar

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán 25 de julio de 2020.- Aprender las medidas correctas para evitar el Covid-19 en el hogar, puede lograr que los demás miembros que viven en la misma casa no se contagien, por lo que la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida organizó en coordinación con la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, una charla sobre las acciones de prevención que pueden aplicar las y los 47 comisarios del municipio.

En la plática, que estuvo a cargo del coordinador estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo, explicó a través de una videoconferencia los tipos de cubrebocas que existen en el mercado y su adecuado uso, la técnica para el lavado de manos, el correcto manejo de los detergentes de uso común y los cuidados que se deben tener cuando hay un enfermo de Covid-19 en el hogar. 

Previo al inicio del curso, “Bioseguridad en casa ante el virus SARS-Cov2”, la subdirectora de Promoción Social, María Fernanda Reid Góngora a nombre del director José Luis Martínez Semerena, destacó que esta reunión forma parte de las capacitaciones mensuales que se imparten a las y los comisarios, por lo que pidió a los participantes replicar entre la población lo aprendido a fin de cuidar la salud de todos. 

Acompañado por la coordinadora estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez, Estrada Novelo indicó que “si la comunidad se protege de la forma adecuada en la calle o el trabajo y aplica las medidas de prevención, disminuirá la posibilidad de llevar el virus a su hogar y contagiar a sus seres queridos”. 

Durante el curso que se transmitió desde las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, se mencionó que la mezcla de diferentes limpiadores del hogar puede causar graves daños a la salud ya que se producen gases tóxicos que al respirarlos dañan los pulmones; como ejemplo, añadió que no debe mezclarse cloro con ácido muriático o cloro con el alcohol en gel.  

Otro de los puntos que se tocó fueron las recomendaciones que se deben seguir en casa cuando hay un familiar enfermo de Covid-19 y se comparten los mismos espacios ya que no se cuenta con áreas que permitan aislar al paciente. 

Al finalizar la videoconferencia se realizó una sesión de preguntas y respuestas para despejar las dudas de las y los comisarios, en donde también estuvieron presentes la Jefa de Vinculación con Organismos Sociales, Paola Lago Domínguez y el Jefe de Comisarías, Shuber García Yah. 

México Covid-19: Hoy 729 muertes y 6,751 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde desde Palacio Nacional, funcionarios de la Secretaría de Salud informaron que en México la cifra de casos acumulados confirmados de coronavirus COVID-19 llegó a 385 mil 36 enfermos.

La cifra de defunciones confirmadas se ubicó en 43 mil 374 fallecidos.

Agregaron que la cifra de contagios estimados oscila en los 428 mil 522 enfermos, con aproximadamente 53 mil 572 casos activos según la tasa de positividad.

Según AMLO, en agosto comenzará la "recuperación económica" de México

Noticias de Yucatán. 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en agosto comenzará la recuperación económica del país pues así lo demuestran algunos indicadores como el que ha descendido la pérdida de empleos contrarío a lo que decían  sus adversarios los conservadores.

“Quiero cerrar el mes sin pérdida de empleo para que en agosto empiece la recontratación de trabajadores y comience la recuperación.

“Porque esta crisis tiene que ser como una V, caer y levantarnos. Nuestros adversarios pronostican que será una L, que caigamos y nos vamos a quedar ahí mucho tiempo, creo que los vamos a ganar”.

En las instalaciones de la refinería de la Salina Cruz, acompañado por el gobernador Alejandro Murat, los titulares de Marina, Energía y Pemex, el titular del Ejecutivo destacó  que su gobierno se ha enfocado enfrentar la pandemia del coronavirus buscando que se recupere la actividad productiva y mantener la salud del pueblo de México.

“Con una mano enfrentar la pandemia y con otra mano ir impulsado la actividad económica”.

El Presidente reconoció que en los dos casos vamos avanzando, “poco, no como quisiéramos, pero se va avanzando, ya hay signos de que están bajando los contagios de coronavirus y aunque ha habido fallecimientos, ningún mexicano se ha quedó sin atención médica, no se han saturado los hospitales”.

No obstante lamentó que se han perdido la vida muchos mexicanos porque se padece de enfermedades crónicas, debido a que tenemos un pueblo enfermo de hipertensión, diabetes y obesidad, por lo que habrá un cambio en la prevención de la salud de los mexicanos desde la escuela.

“Hanna” toca tierra en Texas como huracán

Noticias de Yucatán. 

El huracán Hanna tocó tierra el sábado en el sur de Texas como ciclón categoría 1 con vientos de hasta 145 km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

El primer huracán de la temporada 2020 en el Atlántico irrumpió en Padre Island hacia las 19:00 GMT.

Meteorólogos alertaron sobre fuertes aguaceros, tormentas e inundaciones potencialmente peligrosas para la población.

El ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, ha provocado en las últimas horas fuertes lluvias y vientos en el noreste de México y en el sur de Texas, donde se prevén graves inundaciones.

En Texas además se han presentado apagones en varias áreas.

El huracán tocó tierra en Padre Island, una barrera de islas entre las ciudades de Corpus Cristi y Brownsville, esta última vecina de Matamoros (México).

Hanna se encuentra a unas 15 millas (24 kilómetros) al norte de Port Mansfield y a unas 70 millas (112 kilómetros) al sur de Corpus Christi, en Texas.

El sistema se desplaza a suroeste a 8 millas por hora (13 kilómetros), detalló el último boletín del NHC.

La agencia federal emitió un aviso de huracán entre Mesquite y Port Mansfield, y de marejada ciclónica, de hasta 5 pies (1.5 metros), entre ese puerto y Sargent, en el estado sureño de Texas.

De igual forma, hay un aviso de tormenta tropical entre Barra el Mezquital (México) y Port Mansfield, y entre Mesquite Bay y High Island.

Hanna amenaza con vientos, fuertes lluvias con acumulaciones de hasta 12 pulgadas (unos 30 centímetros) y las consecuentes inundaciones en Texas, y también en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De igual forma se prevé en la costa de Texas corrientes de resacas y posibles tornados, según el NHC, con sede en Miami.

Desacaten a AMLO y López-Gatell: usen cubrebocas y salven a 50 mil

Noticias de Yucatán. 

México ocupa hoy el sexto lugar en casos confirmados de SARS-Cov-2 (378 mil 285), solo superado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, y Sudáfrica, según el recuento de cifras oficiales que recaba y ordena la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/39v3Qe2). 

México ocupa hoy el 14o. lugar mundial en casos confirmados por millón de habitantes (sin contar países muy pequeños), según el listado de Our Word in Data (https://bit.ly/3eXVQmR). 

También ocupa hoy el cuarto lugar mundial en muertes totales (42 mil 645), por detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. La próxima semana nuestro país llegará al tercer lugar. 

Hoy ocupa el lugar 13 en muertes por cada millón de habitantes. ¿Cómo paramos esta masacre provocada por la Covid-19? El Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, proyectó esta semana que, si hay un uso generalizado de cubrebocas entre los mexicanos (si lo usara el 95% de la gente), en lugar de las 103 mil muertes proyectadas originalmente para el 1º de noviembre, podría haber únicamente 74 mil 540 (https://bit.ly/3jDiN2d). 

En caso contrario, si las medidas de liberación se siguen extendiendo con tintes de oniomanía colectiva (https://bit.ly/2WWeGV4), tal como está ocurriendo, y vienen nuevos rebrotes, como ya empieza a suceder, las muertes podrían elevarse hasta 124 mil 083. Casi 50 mil muertes más (49 mil 543). Estamos hablando, hoy, de salvar 50 mil vidas de aquí a noviembre. Así que hagamos sociedad y desacatemos a Andrés Manuel López Obrador y al doctor Hugo López-Gatell, con su terquedad, con su actitud inexplicable de no promover el uso masivo del cubrebocas. 

¿En qué demonios les afecta usarlo y pedirle a lo población que lo use? ¿En serio alguien en Palacio Nacional cree que si el Presidente usa esa prenda vulnera la investidura presidencial, o da una imagen de debilidad? 

Si lo usara cotidianamente, como los mandatarios europeos (que Marcelo Ebrard le enseñe fotos), estaría enviando un mensaje de responsabilidad, de liderazgo, de empatía, de respeto: uno se pone el cubrebocas, en primer lugar, para proteger a los demás de nuestros vapores y salivas. 

Es un acto de generosidad, de civilidad, de urbanismo, de educación. De sanidad, de consideración a los demás. Cuando se cumplen cinco meses de esta pandemia (próximo lunes), y con los números de contagios y muertes que tenemos, es increíble que López-Gattel y Jorge Alcocer le hayan dicho al Presidente que no use cubrebocas… ¡porque no ayuda a evitar contagios! Qué vergüenza: eso es una mentira. Aquí van un par de enlaces: -Del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos: https://bit.ly/2WUWT0D.

De un caso colectivo ilustrativo en Missouri: https://bit.ly/2ZZqact Ignoremos al Presidente y a su subsecretario. Allá ellos y su irresponsabilidad. Usemos cubrebocas para evitar otro encierro. Fomentemos que los usen nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, todo mundo, porque prácticamente en cada farmacia, en cada super, en cada almacén, en cada mercado hay cubrebocas para vender. Y en línea, ni se diga: hay de todos precios, calidades, colores y diseños, desde los más profesionales hasta los más artesanales, tanto nacionales como importados. Si ellos no lo quieren hacer, nosotros usemos cubrebocas y salvemos hasta 50 mil vidas. 

Allá ellos y su machismo. Allá ellos y su dogmatismo. Allá ellos y sus falacias… jp.becerra.acosta.m@gmail.com 

Vila ofrece de nuevo al IMSS instalaciones del Siglo XXI para pacientes convalecientes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal ofreció de nueva cuenta a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las instalaciones del hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI para que puedan trasladar a sus pacientes con Coronavirus en estado convaleciente, a fin de que puedan liberar camas.

Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en la que realizó de nuevo este ofrecimiento y con quien acordó seguir trabajando de manera coordinada en el procedimiento de traslado de estos pacientes, el cual se debe concretar la próxima semana en beneficio de la salud de los yucatecos.

Al respecto, el director general del IMSS resaltó que las instalaciones del hospital temporal en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI son muy buenas y tienen muy buen soporte, por lo que las consideró como útiles y de mucho beneficio para la atención de la salud de los yucatecos ante la actual contingencia sanitaria.

Durante el encuentro virtual, en el que también participó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador y Robledo Aburto también revisaron los avances de la reconversión hospitalaria de los nosocomios del Instituto en Yucatán, a lo que el IMSS ofreció completar pronto ese proceso.

Asimismo, Vila Dosal y el director general del IMSS abordaron el tema de las acciones que se han implementado para agilizar la atención de los pacientes y garantizar los espacios en los hospitales de esta institución en el estado, sobre el cual señalaron que se ha reportado significativos avances.

En ese marco, el Gobernador platicó con el funcionario sobre la ausencia del personal de salud en las instituciones médicas y hospitales debido al decreto del Gobierno federal que le otorgó licencia a aquellos que tienen arriba de 60 años, el cual vence el próximo 1 de agosto.

De igual forma, el Gobernador y el director general del IMSS reiteraron su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para continuar ofreciendo a los yucatecos una atención de la salud ágil y de calidad.

Para finalizar, Vila Dosal agradeció a Robledo Aburto y a su equipo la disposición y el tiempo para trabajar en coordinación para otorgar servicios médicos a la población del estado que lo requiera.

Hay que recordar que, como resultado de este trabajo coordinado, el Gobierno del Estado ha entregado a los hospitales del IMSS en el estado, incluyendo la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), 50 ventiladores, 50 monitores de signos vitales, 600 kits de equipos de protección personal, 3 laringoscopios, 500 cubrebocas KN95, 200 caretas, 40 cajas airbox y 100 circuitos de ventilación.

En la reunión estuvieron presentes el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto; la titular del IMSS de Yucatán, Miriam Sánchez Castro y el director de la UMAE del IMSS en el estado, Roberto Betancourt Ortiz; así como el director de Planeación y Desarrollo, Saúl de los Santos Briones y el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Yucatán Covid-19.: Hoy 27 muertes y 181 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 181 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 124 en Mérida,
  • 7 en Temozón y Valladolid,
  • 5 en Kanasín y Tekax,
  • 4 en Motul,
  • 3 en Ticul,
  • 2 en Halachó y Tizimín, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Acanceh, Baca, Cacalchén, Chemax, Chikindzonot, Dzemul, Dzitás, Hunucmá, Izamal, Maní, Mocochá, Peto, Río Lagartos, Sudzal, Teabo, Tecoh, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéual y Umán.

En total, ya son 8,503 casos positivos, 97 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,640 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de julio), que viven en:

  • 1,162 en la zona Norte
  • 1,321 en la zona Oriente
  • 469 en la zona Centro
  • 727 en la zona Sur
  • 961 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 27 fallecimientos:

1.- Femenino 31 años de Mérida                          DM

2.- Femenino 60 años de Progreso                      HAS

3.- Femenino 94 años de Campeche                   HAS

4.- Masculino 65 años de Mérida                         HAS

5.- Masculino 63 años de Mérida                         HAS

6.- Masculino 44 años de Kanasín                      Obesidad

7.- Femenino 54 años de Mérida                        DM

8.- Masculino 56 años de Kopomá                     HAS

9.- Masculino 68 años de Mérida                       HAS/IRC/Tabaquismo

10.- Masculino 59 años de Mérida                     DM

11.- Masculino 68 años de Mérida                     HAS/DM

12.- Femenino 68 años de Umán                      Obesidad/DM

13.- Masculino 56 años de Tecoh                     Sin comorbilidades

14.- Masculino 45 años de Mérida                    DM/Obesidad

15.- Masculino 89 años de Hunucmá                DM/EPOC/HAS/IRC

16.- Masculino 70 años de Motul                       HAS

17.- Masculino 67 años de Mérida                     HAS/Obesidad

18.- Femenino 65 años de Mérida                     DM

19.- Masculino 57 años de Tixcacalcupul          Tabaquismo

20.- Masculino 77 años de Temozón                 DM

21.- Masculino 71 años de Progreso                 HAS

22.- Masculino 83 años de Maxcanú                 HAS/Tabaquismo

23.- Masculino 70 años de Acanceh                 Sin comorbilidades

24.- Masculino 48 años de Valladolid               Tabaquismo

25.- Masculino 61 años de Valladolid               HAS/Obesidad

26.- Femenino 55 años de Mérida                    Obesidad

27.- Masculino 79 años de Mérida                    Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 979 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

También, 388 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

508 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada