Destacado papel de medios locales en las campañas

25 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Difusión objetiva



Al concluir el monitoreo de las campañas en radio, prensa y televisión en Yucatán, el resultado arrojó el registro de 6,822 notas, de las cuales más del 52% correspondieron al PRI. Le siguen el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Eva Solís Saldívar, directora de Comercialización de la empresa Orbit Media (encargada de hacer el monitoreo), precisó que del total de piezas informativas, el 97.4% fueron neutrales.
De acuerdo con la experiencia que tiene esta empresa de monitoreos en otros estados, Eva Solís comentó que aquí en Yucatán hay medios de comunicación que son equilibrados, equitativos y neutrales, o al menos así se vio en las campañas de este proceso electoral.
Antes de entregar a María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), los reportes finales del monitoreo, Eva Solís presentó el cuarto y último informe, correspondiente al periodo del 16 de mayo al 3 de junio, cuando concluyeron las campañas.
De acuerdo con el informe acumulado, del 5 de abril (cuando se iniciaron las campañas) al 3 de junio (fecha en que concluyeron), de las 6,822 piezas informativas de contenido electoral, 4,102 fueron de prensa escrita, ramo que representó el 59.4%; otras 1,474 son de radio, con el 22.5%, y 1,246 de televisión, o sea el 18.1%.
En el reporte, dividido en medios impresos y electrónicos, se precisó que en el caso de la prensa escrita el PRI tuvo el 65.5% de las notas publicadas. Le sigue el PAN con el 27.2%, luego el PRD con 20.1%, MC con 15.7%, Nueva Alianza con 2.2% y el PVEM, con el 1.1%.
En cuanto al tiempo que ocuparon las notas en la radio y televisión local, el mayor espacio también fue para las del PRI, con el 44%, seguido del PAN, con el 21%; Movimiento Ciudadano, 17%; PRD, el 12.7%, y por último Morena, con 4.6%.
Los medios de comunicación que fueron monitoreados por la prensa escrita fueron: Al Chile, Diario de Yucatán, La i, De Peso, La Verdad, Por Esto, Tribuna de Yucatán y Milenio.
En cuanto a la radio, las estaciones locales monitoreadas fueron Rasa, Radio Fórmula y Grupo Rivas.
En el caso de los canales de televisión, éstos fueron TV Azteca, Televisora Yucateca (Canal 13) y Grupo Sipse.
De los 10 partidos políticos que participaron en estas elecciones, sólo tuvieron presencia en los medios PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PRD y casi imperceptibles Nueva Alianza y el PVEM, aunque este último tenía como candidatos a los mismos del Revolucionario Institucional.
Los que no figuraron fueron el Partido del Trabajo, Humanista y Encuentro Social.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Jornada electoral Informes de monitoreos de medios
Ayer se entregó el último informe del monitoreo de las campañas en los medios de comunicación locales.
Mayor Presencia
Los partidos que prácticamente acapararon los espacios en los medios de comunicación locales (prensa, radio y televisión) fueron el PRI y el PAN, aunque más los candidatos priistas, y con alguna presencia significativa los del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), según el reporte que encargó el Iepac a la empresa Orbit Media.
Los monitoreados
La empresa monitoreó a ocho medios de prensa escrita, tres estaciones de radio y tres canales de televisión. El reporte se dividió en medios impresos y electrónicos.
Neutralidad
Orbit Media destacó el alto índice de neutralidad que registraron las notas de las campañas en los medios informativos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/difusion-objetiva#sthash.tBUqm9nE.dpuf

Acusa el PAN a Sansón

Noticias de Yucatán ()

Extraño apoyo del Iepac al alcalde electo de Yaxcabá


El ex candidato del PAN a la alcaldía de Yaxcabá Alaín Sánchez López denunció que el Iepac entregó la constancia de mayoría, tras los comicios del 7 de junio, a su contrincante Sansón Palma Santos, del PRI, no obstante la aparente inexistencia de las boletas y actas de escrutinio de las casillas.
No me explico cómo ese instituto pudo acreditar su triunfo si el día de las elecciones los simpatizantes del PRI y PAN participaron en una trifulca que culminó con la quema de la papelería electoral, señala Sánchez.
El triunfo de Sansón Palma, considerado el cacique de Yaxcabá desde hace más de 20 años, es producto de la ineficacia de las autoridades electorales del municipio, dominadas por el PRI, que permitieron todo tipo de anomalías, añade. “Una de ellas es la presunta alteración del padrón electoral, ya que en 2012 el número de ciudadanos inscritos era de 7,000 aproximadamente y en 2015 subió a casi 9,000, una cifra contraria a las proyecciones demográficas del Inegi. Es obvio, los priistas trajeron a personas de fuera para votar”, denuncia Sánchez.
Otro ejemplo típico de esas anomalías, dice, es la suspensión del servicio de energía eléctrica, durante el conteo de votos el domingo 7.
Según el ex candidato, antes de las elecciones el PRI instauró un ambiente de violencia, que derivó en los enfrentamientos entre priistas y panistas, que dejaron un saldo de decenas de heridos, seis de ellos graves, y varios autos quemados.
—Desde abril solicité a las autoridades estatales y al PAN su mediación para aumentar la vigilancia. Esta, en efecto, creció, pero a cargo de varias patrullas de la policía estatal, que se concentraron en vigilar la casa y propiedades de Sansón y en permitir la conducta agresiva de sus seguidores.
—Los dirigentes del PAN, por su parte, permanecieron ajenos a la situación. Para la campaña nos mandaron apenas $37,000 y al momento de impugnar los resultados mostraron poco interés.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/acusa-el-pan-sanson#sthash.otuj4HvE.dpuf

“Castigos” a 154 funcionarios: aún faltan otros mil

Noticias de Yucatán ()

En espera de sanción

En lo que va de esta administración estatal, se ha sancionado a 154 funcionarios públicos —incluyendo la destitución de tres de ellos— y está pendiente la sanción de otros 1,004. Entre estos últimos se encuentran cuatro diputados locales.
Miguel Fernández Vargas, contralor del Estado, informó que este año, al concluir el pasado 31 de mayo el plazo para que los funcionarios estatales, paraestatales, municipales y legislativos actualicen su información patrimonial, cumplieron a tiempo más de 77%.
“Este año tuvimos una mejor respuesta que el año pasado, quizás por las sanciones que ya estamos aplicando”, expresó. “La mayoría las aplicamos este año y gran parte fue por los que no cumplían con actualizar su información patrimonial”.
El funcionario dio a conocer que en lo que va de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello ya sancionaron a 154 funcionarios mediante 24 amonestaciones privadas, 92 públicas, 11 suspensiones en el cargo, 18 inhabilitaciones, tres destituciones y seis sanciones económicas.
El contralor puntualizó que la mayoría de las sanciones aplicadas este año fueron precisamente por no cumplir con la obligación de actualizar o presentar su declaración de bienes patrimoniales a tiempo.
En el caso de los funcionarios destituidos, Fernández Vargas dijo que fue por otros motivos: a dos abogados de la defensoría legal se les despidió por pedir dinero, y a un cajero de la agencia fiscal por disponer del dinero recaudado en las cajas.
En cuanto a los nombres de los sancionados, el funcionario señaló que la ley les prohíbe darlos a conocer y por eso no los identificará públicamente.
Respecto a los inhabilitados, indicó que fue por reincidencias en el incumplimiento de la actualización de la información de sus bienes patrimoniales.
“De los 18 funcionarios inhabilitados, a 12 de ellos se les impuso esta sanción por seis meses, y a seis más por un año, ya que las faltas de estos últimos fueron del tipo administrativo y además reincidentes”, precisó.
Los otros que tuvieron sanciones menores por sus responsabilidades de la declaración patrimonial fueron 126, con 21 amonestaciones privadas, 82 públicas y 11 suspensiones temporales en sus respectivos cargos.
Cumplimiento
Este año —continuó el funcionario—, de los 4,244 funcionarios que debieron cumplir con su declaración de bienes, 3,240 lo hicieron en tiempo y forma, o sea poco más de 77%.
Los que más cumplieron fueron los funcionarios estatales, pues de los 1,775, presentaron su informe a tiempo 1,615, el 91%, mientras que en 2014 sólo fue el 78%.
En cuanto a los 1174 funcionarios de paraestatales, el contralor informó que 1,055 cumplieron, o sea 90%, superando a los del año pasado, que fueron 84%.
Fernández Vargas comentó que el problema se sigue presentando y esta vez con mayor reincidencia en los funcionarios municipales, lo que tal vez en parte se pueda deber también a que la gran mayoría concluyen este año y piensan que ya no tienen por qué hacerlo.
Cada año, los funcionarios más incumplidos con esta disposición son los municipales, pero este año fueron muchos más que los registrados en años pasados.
A la baja
En este 2015, de los 1,267 funcionarios municipales que debieron cumplir con su declaración de bienes solo lo hicieron 546, o sea apenas el 43%, un índice mucho más bajo que el del año pasado, que fue de 65%.
En el Congreso del Estado, de los 28 funcionarios que deben cumplir con esta obligación (25 diputados y tres servidores públicos), faltaron cuatro legisladores que hasta hoy no cumplen con esta responsabilidad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Notificaciones
Desde ayer empezaron a distribuirse las notificaciones para los ayuntamientos, a fin de que éstos sancionen a sus respectivos funcionarios que no cumplieron con su declaración de bienes patrimoniales en tiempo y forma este año.
Quejas y norma
La Dirección de Quejas y Normatividad, a cargo de Héctor Rodríguez Hernández, tiene a su cargo aplicar sanciones a los funcionarios que incurren en alguna irregularidad, o incumplen con sus obligaciones, como presentar o actualizar cada año su declaración de bienes patrimoniales.
Pendientes
Este año hay pendientes por sancionar 1,004 funcionarios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/en-espera-de-sancion#sthash.1QwJiVrn.dpuf

Votación en ascenso

Noticias de Yucatán ()


La participación del ciudadano en las urnas dio un salto


La elección de hace dos semanas arrojó el mayor número de sufragios en un proceso intermedio en Mérida y también de municipios donde triunfan partidos de oposición
La elección del domingo 7 arrojó la votación más alta en un proceso electoral intermedio en Mérida y también el mayor número de municipios con triunfos de la oposición desde 2004, a la mitad del gobierno que encabezó Patricio Patrón Laviada.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reporta un total de 382,335 sufragios en Mérida, con la participación del 62% de los electores inscritos en el padrón.
En la anterior elección intermedia, de 2010, se depositaron 312,600 votos en las urnas instaladas en el municipio. La participación fue del 54.83% de los votantes meridanos.
En 2004, también proceso intermedio, se contabilizaron 273,728 sufragios, correspondientes al 56.30% de la lista nominal de electores.
En el pasado las elecciones intermedias no resultaban muy atractivas para los meridanos y yucatecos en general, a tal grado que no era raro ver una participación menor del 50% de los electores. La tendencia comenzó a cambiar paulatinamente a fines de la década de los 90 —cuando todavía estaban desfasadas las votaciones y se elegía en comicios aislados a los diputados federales y senadores—, hasta que la votación alcanzó su punto más alto en la jornada de hace dos semanas, con los números descritos líneas arriba.
En contraste, las votaciones en que se decide también el relevo en la gubernatura despiertan mayor interés, como refleja el 72% de participación en Mérida en 2012, cuando Renán Barrera Concha y Rolando Zapata Bello fueron electos alcalde y gobernador, respectivamente.
En nota aparte nos referimos a los resultados globales en comicios intermedios. En próxima entrega abordaremos otros temas relativos al proceso 2015.— ÁNGEL NOH ESTRADA
La elección en cifras
Algunas estadísticas relacionadas con los resultados de la elección del primer domingo de este mes.
69
es el número de alcaldías que ganó el PRI. El partido impugnó resultados de otras localidades.
24
municipios tendrán autoridades de filiación panista a partir de septiembre próximo.
5
triunfos obtuvo el Partido Nueva Alianza en las alcaldías. Es su mayor número hasta ahora.
4
ayuntamientos serán encabezados por el PRD. Otros tres por el PVEM y uno más por Morena.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/votacion-en-ascenso#sthash.610xemPD.dpuf

El mayor avance desde 2004

Habrá autoridades de 6 partidos en los municipios


En la reciente elección los yucatecos optaron por autoridades de seis partidos políticos para los 106 municipios.
Esa pluralidad existirá al menos en las siglas, porque en algunos casos la división interna de los partidos, principalmente el PRI, propició que los descontentos buscaran cobijo en otra organización y finalmente se alzaran con la victoria.
El proceso 2015, como anticipamos ayer, representa el más grande revés para el PRI en los municipios desde 2004, con 69 alcaldías ganadas.
Si no cambia el mapa electoral con las impugnaciones en curso, a partir de septiembre próximo el PAN gobernará en 24 municipios, incluyendo Mérida; Nueva Alianza en cinco (Progreso, Acanceh, Muxupip, Telchac Puerto y Temozón), PRD en cuatro (Oxkutzcab, Hoctún, Tepakán y Xocchel), PVEM en tres (Maxcanú, Tahmek y Yaxkukul), y Morena en uno (Valladolid).
En 2004, cuando se efectuaron elecciones intermedias como ahora, la oposición obtuvo triunfos en 50 municipios, 49 de ellos con el PAN. Antes, en 2001, cuando Acción Nacional ganó la gubernatura, sólo 27 localidades yucatecas quedaron en manos de partidos distintos al PRI.
En el caso específico de Mérida, la votación para los principales partidos en la elección de alcalde ha ido en ascenso, con excepción de 2010, cuando el PAN experimentó una baja en comparación con las cifras de tres años atrás.
En 1998, el PAN logró 114,862 votos en el municipio de Mérida; el PRI, 94,151; el PRD, 7,795; el PT, 2,003, y el PVEM, 2,789.
En 2001 —año en que se eligió también gobernador—, el PAN y el PRI tuvieron mayor votación en la capital yucateca. Los demás partidos se desplomaron. El panismo alcanzó 144,988 sufragios; el priismo, 113,558; el PRD, 2,304; el PT, 1,505, y el PVEM, 1,952.
En 2004 los resultados fueron: PAN, 134,289; alianza PRI-PVEM, 121,547; PRD, 4,230, y PT, 1,568.
En 2007, otro año de relevo en la gubernatura, siguió al alza la votación en Mérida para los principales partidos: PAN, 149.040; PRI, 145,730; PRD, 6,483; PT, 10,957 (su número más alto), y PVEM (fue aliado del PRI), 1,566.
En 2010 hubo retroceso para el PAN, que recibió 141,159 sufragios y perdió la alcaldía después de casi 20 años. El PRI obtuvo 150,870; el PRD, 2,419; el PT, 3,171, y el PVEM (de nuevo fue aliado de los priistas), 2,239.
En 2012 se logró el máximo número de votos en este municipio: al PAN (recuperó la alcaldía), le contabilizaron 201,084; al PRI, 160,422; al PRD, 15,537, y al PVEM, 4,530. (Continuará).— ÁNGEL E. NOH ESTRADA
Elecciones Tendencia de los últimos años
En las elecciones de Mérida, la votación ha ido al alza en cada proceso electoral.
Los grandes
De los partidos con más presencia, el PAN tuvo un crecimiento sostenido hasta que en 2010 vio caer su votación en relación con tres años atrás. En esa ocasión perdió la alcaldía de Mérida frente al PRI y la recuperó en 2012, de nuevo con un repunte en la simpatía de los electores. El PRI, en cambio, sí vio aumentar paulatinamente su votación hasta 2012.
De nuevo a la baja
En la reciente elección del domingo 7, ambos partidos mayoritarios obtuvieron menos sufragios que en 2012: el PAN, 170,449; el PRI (solo, sin sus aliados), 146,237. Finalmente, gracias a la coalición que formó con el PVEM y Panal, el PRI vio aumentar sus números en 13,837 sufragios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/el-mayor-avance-desde-2004#sthash.jvCxSJWu.dpuf

Inédita elección estatal

La votación en Yucatán arrojó números positivos

En las elecciones recientes se alcanzó el mayor porcentaje de participación de los yucatecos en un proceso intermedio, donde no está en juego la gubernatura.
Además, estos comicios arrojaron 37 victorias de partidos de oposición en los municipios, el número más alto desde 2004, cuando 50 ayuntamientos quedaron en manos distintas a las del PRI.
Aunque están en proceso varias impugnaciones, los resultados de los cómputos permiten anticipar, como publicamos ayer, que en conjunto el PAN, el PRD, el PVEM, Nueva Alianza y Morena gobernarán en los municipios a más del 69 por ciento de los yucatecos.
Hoy ofrecemos nueva entrega de un análisis que abarca varios ángulos de la elección, que sólo en Mérida arrojó 382,655 sufragios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/inedita-eleccion-estatal#sthash.ZOnnmfi1.dpuf

Anuncian proceso para renovación de credenciales para votar

Noticias de Yucatán ()

El INE anuncia renovación de credenciales para votar con diez años de antigüedad.
El C.P. Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Yucatán informa que habrá un nuevo grupo de credenciales para votar que dejarán de ser útiles para votar e identificarse a partir del 1 de enero de 2016, por lo cual es necesario que las ciudadanas y los ciudadanos que tengan una credencial con una antigüedad de diez años o más, acudan a la brevedad a solicitar su renovación.
Al respecto informó que, en el marco del proceso de renovación gradual de credenciales para votar, durante los próximos meses corresponde cambiar aquellas que fueron expedidas antes o durante el año 2005, conocidas como Credenciales 15, las cuales terminarán su vigencia el 31 de diciembre de 2015.
En el estado de Yucatán a la presente fecha existe un universo de 200,560 credenciales en dicha situación, lo que representa el 14 por ciento de la lista nominal de electores que se utilizó en la pasada Jornada Electoral.
Igualmente, explicó que para identificar las Credenciales 15 es necesario revisar los números que están en la parte baja del reverso, debajo de la leyenda “Elecciones Federales”, y si estos son el 12, 15, 06 y 09; se trata de una mica electoral que debe ser renovada
Por ello, las autoridades del INE ponen a disposición de la ciudadanía la dirección de internet del Instituto, www.ine.mx, el número telefónico gratuito 01 800 433 2000 y el número telefónico local 948 42 24, para que la ciudadanía consulte sobre los documentos que debe presentar al momento de acudir al módulo de atención a realizar este importante trámite, así como las ubicaciones y los horarios de servicio.
Finalmente, el INE informa que la ciudadanía tiene hasta el 31 de diciembre de 2015 para solicitar la renovación de su credencial y obtener una nueva cuya vigencia será de diez años.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/anuncian-proceso-para-renovacion-de-credenciales-para-votar#sthash.9a7cZuJv.dpuf

Maestros de nivel básico interponen quejas formales

Noticias de Yucatán ()

Educación
La oposición a la evaluación de permanencia, por la “incertidumbre” en el método
Profesores de educación básica de Yucatán realizaron ayer nueva protesta contra la evaluación de permanencia, interpusieron recursos de inconformidad en la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado y expusieron los motivos por los cuales se oponen a presentar el examen en las condiciones que dispone el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
La concentración en la Procuraduría motivó el cierre por unas horas de la calle 66 con 39 y causó caos vial porque la 66 es de las arterias principales que conducen a la Plaza Grande.
“La consigna es dejar fuera al 40% de los profesores de Yucatán”, denunció Víctor Enríquez Cabrera, uno de los profesores oradores. “Como vemos que es una ley constitucional, la lucha es no a la reforma educativa y no a la evaluación del despido”.
Enríquez Cabrera expuso varios puntos por los cuales los profesores no están de acuerdo con la evaluación de permanencia.
1) El director de escuela tendrá media hora cuando abran la plataforma digital para subir su información.
2) El sistema digital se colapsa y quienes no terminan de subir su información quedan en incertidumbre porque desconocen si cumplieron o no, o si contará como un trabajo a medias cuando el sistema se cierra automáticamente.
3) El INEE no pone calificación a las dos partes de la evaluación: la práctica docente y la prueba escrita de más de 100 preguntas.
Ante esta incertidumbre, dice Enríquez Cabrera, exigimos que el INEE ponga puntajes a la evaluación y no califique en forma unilateral y subjetiva. La propuesta es que la práctica docente valga 75 puntos y el examen 25.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/el-magisterio-pide-certeza#sthash.HlrgCi2i.dpuf

El acoso escolar, realidad que se puede controlar

Noticias de Yucatán ()


El acoso escolar es real y existe en Yucatán, pero no es grave aún y se puede controlar, dijo Genny Cetz Poot, nueva presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.
Lo que se requiere para resolver este y otros problemas de la educación es contar con más participación de los padres de familia, añadió.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación en el Estado, señaló que este consejo dio pie a la integración de proyectos valiosos, como los “Lineamientos generales para el establecimiento de ambientes de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica”.
Otro de los proyectos importantes es el “Protocolo de actuación en caso de probable riesgo, maltrato o delito sexual en contra de niñas, niños y adolescentes”.
En el marco de la instalación del consejo, ceremonia que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, Godoy Montañez dijo que estos proyectos ya se pueden consultar en la dirección electrónica de la Secretaría.
En la reunión se informó que con el consejo se busca que padres de familia, maestros y autoridades de la entidad intensifiquen la coordinación para apuntalar la calidad de la enseñanza en Yucatán. Se busca además impulsar acciones para mejorar los proyectos en este ámbito y mediante el Consejo se conocerán más las propuestas de la sociedad.
Entrevistada, Genny Cetz, quien es presidenta de la sociedad de padres de familia de la primaria “Rafael Echazaro Pérez”, comentó que no se puede negar la presencia del acoso escolar en la entidad, pero aún no es un problema grave aquí.
“Se está a tiempo para evitar que sea grave, ya lo estamos atendiendo”, dijo.
La presidenta del Consejo consideró que lo más importante, y es en lo que también trabajan, es que los padres de familia se involucren más en la educación.
En su intervención durante la ceremonia, Godoy Montañez añadió sobre el acoso escolar que ya se reportaron 16 casos en el portal de la Secretaría, de los cuales 12 ya se atendieron y cuatro están en proceso de solución.
Como parte de este proyecto, elaborado a través del Consejo de Participación, el funcionario precisó que en el portal no sólo se pueden denunciar los casos de acoso escolar, sino también cómo intervenir y atacarlo.
El secretario dio a conocer que, además de este Consejo estatal, ya se instalaron 102 Consejos municipales y se trabajará con 2,980 órganos escolares en igual número de planteles de nivel básico.
En su intervención, el gobernador expresó que la instalación del Consejo Estatal de Participación Social garantiza el legítimo derecho de los ciudadanos a opinar sobre los planes y programas de estudio, así como proponer acciones para articular de una mejor manera los esfuerzos educativos.
Zapata Bello indicó que la instalación del Consejo Estatal de Participación Social garantiza el legítimo derecho de los ciudadanos a opinar sobre los planes y programas de estudio y proponer acciones para articular de una mejor manera los esfuerzos educativos.
El titular del Ejecutivo exhortó a los integrantes del consejo a promover la planeación participativa en las escuelas, con una política incluyente, la aportación de directivos, maestros y los padres de familia.
“Lo he dicho en muchas ocasiones y hoy lo reitero, de alguna manera el aula es una extensión del hogar y el hogar es una extensión del aula. Tenemos que garantizar que sea siempre una mancuerna exitosa en torno a la educación”, afirmó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/se-esta-tiempo#sthash.WtLriAxy.dpuf

Protección para los niños y niñas

Noticias de Yucatán ()

Procuradores de la Defensa del Menor en Mérida

En Yucatán se tendrá que articular de la mano con cada uno de los municipios una política que permita alcanzar los objetivos de la protección integral de los derechos de los niños en base a la aplicación de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló Adriana Luna Lozano, directora del departamento jurídico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
En inicio de la XXXI Conferencia Nacional de Procuradores del la Defensa del Menor y la Familia, que se realiza en la ciudad del 23 al 26 de junio, señaló que al término de los trabajos se espera homologar los criterios de aplicación de la nueva ley, donde el principal objetivo es establecer la homogeneidad en el principio más importante para la protección de los menores.
Cada estado del país conoce sus propioas particularidades, pero en el caso de Yucatán su tarea será articular los nuevos mecanismos legales en coordinación con los municipios, indicó.
Agregó que los derechos más relevantes de la protección integral de los menores son el derecho a la alimentación, a la salud, la justicia, a vivir en familia, al esparcimiento y educación, entre los más importantes.
El evento fue inaugurado por Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado, acompañado de Laura Vargas Carrillo, presidenta del DIF Nacional, y Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán.
En su mensaje, Zapata Bello indicó que el estado de Yucatán destina más del 23 por ciento del presupuesto para acciones y programas públicos en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Ésto es una muestra del compromiso de garantizar justicia, seguridad y acceso pleno a todos sus derechos a las familias del estado. Un compromiso que hace unas semanas hicimos patente con la puesta en marcha de las nuevas oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, indicó.
En su mensaje, la señora Vargas Carrillo reconoció al Gobierno, al Congreso del Estado y al DIF Yucatán por la armonización local de esta ley , ya que así se demuestra el interés por generar bases de respeto a dicho sector.
Además, en su mensaje celebró el profesionalismo de los procuradores de todo el país, quienes atienden con responsabilidad social y sensibilidad humana a víctimas de diferentes delitos.
La primera conferencia, “Aplicación del interés superior del niño en las política poblacionales”, estuvo a cargo de Mariana Gámez Sagredo, oficial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en México.— Alejandro Moreno Peña
Nueva LeyMenores
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA)
Avance a nivel nacional
Hasta el momento 12 entidades federativas tienen leyes armonizadas (Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán). Son 16 estados los que cuentan con una iniciativa de ley por dictaminar al interior de sus congresos locales y 4 estados trabajan en un proyecto de iniciativa que se presentará en sus congresos locales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/proteccion-para-los-ninos-y-ninas#sthash.r131xzC4.dpuf

Hallan vestigios de asentamientos mayas en baldío

Noticias de Yucatán ()

Nuevos estudios que se realizan a vestigios de lo que fue el sitio de Chen Ho, en el oriente de la ciudad, confirman lo que ya investigadores y estudiosos del tema han expuesto: el asentamiento maya de Thó, sobre el cual surgió Mérida, era muy grande y muy poblado.
En el período preclásico, esa ciudad prehispánica alcanzó dimensiones mayores a las conseguidas mucho después por Chichén Itzá y Uxmal. Hoy día, la expansión de Mérida llega hasta los pequeños asentamientos que rodeaban a Thó, desapareciendo, dañando o alterando los vestigios mayas que se encuentran en esas zonas.
En ese caso están los restos de tres viviendas precolombinas que se conservaban durante décadas en un terreno abandonado de la colonia Mayapán, frente a la termoeléctrica Nachi Cocom de la Comisión Federal de Electricidad. Un tractor pasó sobre ellos en trabajos que se realizan ahí para dar uso a ese lote.
—Debido al daño, nos limitamos a rescatar la información disponible en ese sitio —explicó el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que tiene a su cargo dicha tarea.
En esa labor, que concluirá en dos semanas, se hallaron testimonios de tres plataformas sobre las cuales se construyeron viviendas mayas. Además se encontraron fragmentos de cerámica del período clásico temprano y lascas de navajillas fabricadas con obsidiana.
También apareció una pequeña construcción funeraria, la cual está vacía.
Pantoja Díaz explicó que esos vestigios prehispánicos fueron parte del sitio conocido como Chen Ho, ubicado en lo que ahora es el Parque Recreativo de Oriente y que también fue dañado en el pasado por maquinaria que indebidamente entró a preparar el terreno, sin que antes el INAH llevara al cabo una inspección en el lugar.
También expuso que los vestigios de las tres moradas mayas donde él trabaja actualmente no eran desconocidos y se encuentran registrado en el Atlas Arqueológico de Yucatán.
El INAH intervino en ellos porque el Ayuntamiento puso esa condición para autorizar al propietario del terreno hacer una construcción en ese sitio.
Los estudios en ese predio comenzaron a principios de este año.
—Estos vestigios confirman lo que ya se ha dicho de la antigua Thó, que era una ciudad muy grande, densamente poblada y con pequeños pueblos a sus alrededores —indicó el entrevistado—. Esa ciudad maya tuvo un largo período de ocupación.
Con esta nueva investigación que está por terminar, se logró un nuevo enlace entre el pasado y el presente de la capital yucateca.— Hansel Vargas Aguilar
Rescate Ancestral
Testimonios de la ciudad maya de Chen Ho fueron hallados en en la colonia Mayapán.
Recintos
Con ayuda del INAH, se determinó que esos vestigios corresponden a tres plataformas sobre las cuales se construyeron viviendas mayas.
Artesanía
También había fragmentos de cerámica y lascas de navajillas fabricadas con obsidiana.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/lazo-con-el-pasado#sthash.CfXriZiX.dpuf

Protestas por la construcción de una gasolinera en San Ramón Norte

Noticias de Yucatán ()

Alrededor de 200 personas entre padres de familia, alumnos y maestros del Colegio “Anglo”, localizado en San Ramón Norte, realizaron una protesta a las 7:30 de la mañana de hoy para protestar por la construcción de una gasolinera justo en frente del centro educativo localizado en la calle 37-A entre 30 y 32.
Pidieron el apoyo de la sociedad para evitar la construcción del inmueble lo que según ellos, sería una bomba de tiempo. “Siempre hay errores humanos es estos negocios”.
Dijeron que tienen un amparo federal para la no construcción de la misma, sin embargo, el 1 de julio se realizará a petición de la empresa gasolinera “Megasur”, la revisión del caso donde buscaría revertir la situación para que inicien la construcción de la misma.
Explicaron que ya acudieron al alcalde, al gobernador, así como a la Cámara de Diputados, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Presidencia de la República y a la Unicef, para que no se permita que se atropellen los derechos de los niños a una educación segura.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/protestas-por-la-construccion-de-una-gasolinera-en-san-ramon-norte#sthash.vWcaDjnW.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada