Hackean a la Conagua; se realizó un ataque a su red interna

14 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

"Usuarios de equipos de cómputo: Por este medio, les comunico que en las últimas horas la Conagua presentó un incidente de seguridad… por tal motivo se requiere de su apoyo para informar al personal de cada una de las áreas no hacer uso de los equipos de cómputo hasta nuevo aviso y estar atentos a las acciones que se estarán tomando en las próximas horas. Cualquier anomalía informar a la brevedad".

Este mensaje urgente recibieron en las primeras horas de este jueves todos los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que en la madrugada fue vulnerada su red a nivel nacional por un virus informático denominado “Blackbite”.

El ataque infectó los equipos de cómputo de delegaciones y subdirecciones a nivel nacional, encriptando los archivos de los últimos 15 años.

El virus propagado aparentemente por hackers codifica los archivos con algoritmos y genera una nota de rescate que contiene información de contacto y pago, con el fin de que el usuario pueda recuperar la información.

Por lo pronto, la instrucción en las oficinas de Conagua en todo el país es que ningún equipo entre a la red interna y sólo se deje prendido el Router Central.

Esta crisis informática se suma al paro de labores nacional que el miércoles realizaron más de 10 mil trabajadores de Conagua, para exigir equipo de trabajo para realizar sus labores, así como la basificación del personal que tiene 11 años de antigüedad.

A toda esta situación, hay que agregarle que, según fuentes de Conagua, en los próximos días se realizarán cambios en la Subdirección de Administración que encabeza Alejandra Icela Martínez Rodríguez.

El miércoles, la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado de prensa donde revela que sostuvo una mesa de negociación con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSEMARNAT), para escuchar y atender sus inquietudes y demandas.

La Conagua destaca que, en 2022, dio prioridad a la entrega de equipo de protección personal para salvaguardar la seguridad de las personas trabajadoras, "por lo que en común acuerdo con el SNTSEMARNAT se seleccionaron los artículos adquiridos".

"Para la ropa y equipo de trabajo 2023, actualmente se está realizando un procedimiento de licitación consolidado y se está solicitando la suficiencia presupuestal para la compra. En apego a lo acordado con la dirigencia sindical, se priorizará la compra de aquellas partidas que no pudieron ser adquiridas en 2022", manifestó.

Agregó que entre enero y marzo pasados se sostuvieron mesas de trabajo con el SNTSEMARNAT "para dar inicio al Programa Nacional de Basificación y/o cambio de código de confianza, proceso que actualmente se encuentra en marcha y que dependerá del avance de gestiones que para tal fin se llevan a cabo con las autoridades hacendarias, sin que ello implique una garantía de autorización".

EE.UU. anuncia cargos contra 28 del Cártel de Sinaloa por tráfico de drogas

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, dirigida por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra 28 miembros, incluidos cuatro hijos del Chapo, así como presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.

Los autos de acusación también imputan a ciudadanos chinos y guatemaltecos por suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. Otros acusados en los casos incluyen a los encargados de dirigir laboratorios de fabricación de drogas y proporcionar seguridad y armas para el narcotráfico, dijeron los fiscales. Ocho de los imputados en el caso ya fueron arrestados y permanecen bajo custodia de autoridades policiales fuera de Estados Unidos.

Las acciones de este viernes, según la gestora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), Anne Milgram, manda “el mensaje claro a los ‘Chapitos’, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo de que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”.

Los “Chapitos” son los cuatro hijos de Joaquín Guzmán, antiguo dirigente de ese cartel: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López, de 33.

El Departamento de Justicia apunta que presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar sus drogas y precursores químicos.

EU ofrece recompensa por los ‘Chapitos’

El Departamento de Estado, a través de su Programa de Recompensas contra los Narcóticos, ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán, y hasta 5 millones por Joaquín.

Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín Guzmán López presuntamente ayudaron a que el Cártel de Sinaloa pasara al tráfico de metanfetaminas, produciendo cantidades enormes en grandes laboratorios. En 2018, fueron imputados en Washington con cargos de narcotráfico.

Se cree que los otros dos hijos —Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar— han estado dirigiendo operaciones del cártel junto con Ismael “El Mayo” Zambada. También han sido acusados por las autoridades estadounidenses en Chicago y San Diego.

Según rumores, Zambada sufría problemas de salud y se había aislado en las montañas, lo que llevó a los hijos a tratar de asumir un papel más fuerte para mantener unido al cártel.

El Cártel de Sinaloa, según Estados Unidos, es el “más poderoso del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”.

Con información de AP.

Maribel Guardia muestra altar con cenizas de Julián Figueroa

Noticias de Yucatán. 

La muerte de Julián Figueroa sigue dejando sorpresa entre el público y el mundo del espectáculo, pues el joven de apenas 27 años perdió la vida a causa de complicaciones cardiacas, lo cual hace más increíble su muerte un día después de que recordara a su padre Joan Sebastian.

Figueroa es uno de los hijos que Joan Sebastian dejó y era el más chico de todos, a quien incluso le compuso una canción donde le hablaba del tierno amor que le tenía como padre y le pedía que no dejara de brillar.

Ahora con el fallecimiento del joven cantante fue su madre Maribel Guardia quien compartió en sus redes sociales imágenes de cómo luce el altar que contiene las cenizas de su hijo, mismo que ha sido 'vestido' de todas las flores que le han mandado.

La señora Maribel dio un mensaje de agradecimiento a todas las personas que la han acompañado en este doloroso momento especialmente a la prensa que no se apartó un momento de su casa para cubrir la tragedia que le acompañaba.

"Quiero agradecer a la prensa por los más de 25 arreglos que enviaron con recursos personales (no de sus medios), y a todos los amigos y compañeros por todo el amor enviado. Que Dios los bendiga. Gracias por tanto amor".

El CEO de Uber trabajó como conductor y vivió las duras condiciones de sus ‘socios’

Noticias de Yucatán. 

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, trabajó en la plataforma por varios meses y descubrió las duras condiciones que enfrentan los condutores o ‘socios’ de la app. El ‘Proyecto Boomerang’, como nombraron al experimento, se implementó para entender porqué ha sido tan difícil contratar nuevos conductores, así como evaluar la experiencia del servicio. Como resultado, ahora se verán cambios importantes en la plataforma.

El empresario iraní-estadounidense reveló los detalles del proyecto y sus resultados en una entrevista para The Wall Street Journal. Khosrowshahi relató que eligió un auto Tesla Model Y (de segunda mano, por cierto) para trabajar como chofer de Uber por varios meses. Durante ese tiempo recorrió las calles de en la ciudad de San Francisco bajo el alias de ‘Dave K’, su nombre de socio en la app de viajes.

El CEO de Uber descubrió que ser conductor de la app no es fácil

Desde sus inicios, la plataforma de transporte particular se ha concentrado en mejorar la experiencia de los usuarios. No obstante, la experiencia de los conductores había quedado rezagada en su lista de prioridades.

Ahora que el CEO de Uber vivió en carne propia lo que es trabajar en la app, se encontró con detalles nada agradables. Lo que más le perturbó fue la cantidad de situaciones incómodas que viven los socios y y lo mal educados que pueden ser algunos clientes.

Khosrowshahi relató que se llegó a sentir menospreciado por los pasajeros. Algunos hablaban abiertamente de sus problemas personales y labores como si no hubiera nadie más en el vehículo.

Pero el director ejecutivo no se limitó a transposrtar personas, y también se dio de alta como repartidor en bicicleta de Uber Eats… y la experiencia tampoco fue agradable.

En la misma entrevista, ‘Dave K’ narró que muchos clientes prometían en la aplicación dar más propina, pero terminaban dando mucho menos en la entrega. También contó en Twitter cómo eran sus ‘rodadas’ haciendo entregas en la ciudad californiana: confesó que al principio estaba nervioso y que casi se mata en el tráfico de la ciudad.

Pero eso no es todo, Dara vivió las quejas más comunes de los conductores. Entre ellas, el proceso de “registro frustrante”, en palabras del empresario. Además, reveló que llegó a sufrir ansiedad por tratar de mantener una calificación alta.

“Toda la experiencia fue bastante complicada”, apuntó Khosrowshahi.

Para cumplir su objetivo de conseguir una calificación de 5 estrellas, el director ejecutivo ofrecía a los pasajeros cables para cargar sus teléfonos y creó varias listas de reproducción de Spotify para los diferentes gustos de los usuarios.

¿Habrá cambios luego de la experiencia de Khosrowshahi como conductor?

Cuando los precios de la energía y el combustible se dispararon en 2022, el sueldo de los conductores se redujo considerablemente. Por ello, muchos de los trabajadores se salieron de la plataforma o se vieron obligados a laborar por menos salario.

El ejecutivo dio a entender que retener a los empleados y hacer que Uber trabaje para ellos es clave para mantener su actual repunte de conductores. Además, afirmó que “ser un CEO no fundador le da más margen para hacer cambios innovadores”.

Por lo tanto, estos podrían incluir más esfuerzos para ganarse a los conductores y evitar que se vayan. Sin embargo, no dijo nada sobre acciones concretas acerca de qué cambios va a hacer en la compañía.

El ‘Jefe Encubierto’, la práctica que le hace abrir los ojos a los empresarios

¿Has visto ‘Jefe Encubierto’? Más que un show televisivo, debería ser una práctica común. Es un programa donde los altos mandos de empresas dejan las oficinas para infiltrarse en diferentes áreas operativas de su negocio. Así, pueden ver realmente de primera mano cómo es trabajar para ellos. Generalmente, estos jefes adquieren una perspectiva muy distinta a la que tenían en un inicio sobre la compañía y los empleados.

Actualmente ya tenemos otros ejemplos de líderes empresariales que buscan involucrarse más en la operación de las compañías. Por ejemplo, el nuevo CEO de Starbucks, Laxman Narasimhan, se pondrá el icónico delantal verde de barista una vez al mes, para aprender más sobre el negocio desde “las trincheras”.

Por lo tanto, es una experiencia enriquecedora que les recuerda qué tan importantes son en una organización los trabajadores, el talento humano. No todo es vender, tener números altos y una buena cara al mundo, cuando por dentro es otra cosa.

Hugo Sánchez, el ex de Pumas, pone en su lugar a Cuauhtémoc Blanco

Noticias de Yucatán. 

El delantero más grande del futbol mexicano, Hugo Sánchez, se lanzó contra Cuauhtémoc Blanco por sus declaraciones en contra de la Selección Mexicana a la que ambos pertenecieron pero que han dejado claro que tienen opiniones encontradas respecto a lo que harían para mejorar a una selección que se ha mostrado con pocos recursos para conseguir cosas grandes en el futbol mundial.

Y es que, durante el programa de ESPN, Blanco confesó que no le gusta que el equipo de México tenga ‘estrellitas’ en sus filas ya que no rinden lo suficiente.

“Aquí no hay estrellitas, todos tienen que correr y estar al cien por ciento, todos son iguales y tienen que correr, por ejemplo, en la liga inglesa todos corren, eso es lo que debe hacer en el futbol mexicano” comento Cuauhtémoc

Mientras Hugo Sánchez le respondió al ‘ídolo de Tepito’ sobre su concepto de las ‘estrellitas’ diciendo que si están en la Selección Nacional es por que son los mejores de México “Si son los mejores hay que tratarlos como estrellas y hay que comprometerlos a que rindan al cien por ciento, en cualquier equipo pueden correr, pero hay que enseñarles a hacerlo de la mejor manera” respondió Hugo.

Zacatecas: Dan portazo para reunirse con AMLO

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de familiares de personas desaparecidas lograron ingresar a un hospital del IMSS Bienestar, con la intención de platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Fresnillo, Zacatecas.

El mandatario federal asistió a la inauguración del Hospital de la Mujer donde ya los esperaban los manifestantes en una de las entradas del nosocomio, por donde supuestamente ingresaría el presidente.

Las personas expresaron su molestia debido a que López Obrador entró por un acceso alterno del hospital.

El diario Reforma consultó a un par de manifestantes que se encontraban fuera del hospital, y una mujer dijo que llevaban esperando dos horas para poder abordar al Ejecutivo.

“La organización de Buscadoras de Zacatecas tiene más de 100 desaparecidos, nosotros, recientemente, de estos últimos que se han estado comunicando con nosotros son como unos 46, sólo de Fresnillo”, indicó Leticia Castañeda, quien busca a su sobrino Raúl Plascencia Castañeda, plagiado el pasado 1 de marzo.

En el estacionamiento del nosocomio se instaló una carpa donde se realizó una conferencia donde participó López Obrador; el titular del IMSS, Zoé Robledo; el director del hospital de la Mujer IMSS-Bienestar Fresnillo, Guillermo Mier García; y el gobernador de Zacatecas, David Monreal.

Los manifestantes ingresaron a donde se realizaba el evento y mostraron pancartas y carteles que mostraban fotografías personas desaparecidas, así como leyendas que exigen la localización de las víctimas.

En seguida los manifestantes comenzaron a gritarle al Presidente, quien este respondió: “Entiendo muy bien la preocupación y la desesperación que tienen familiares por sus víctimas, comprendemos muy bien eso”.

Pese a lo dicho por el presidente, los manifestantes no se detuvieron en gritar “dónde están, donde están, nuestros hijos donde están”.

El Centro (Prodh) de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez garantizó que la protesta de familiares de personas desaparecidas en Zacatecas es legítima y visibiliza que la entidad enfrenta una crisis de desapariciones no atendida.

Caen otros dos funcionarios del INM por incendio en Juárez y muerte de migrantes

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este jueves a tres de los cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes se les giró orden de aprehensión, señalados como presuntos responsables de la muerte de 40 migrantes el pasado 27 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El primero en ser capturado fue Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del departamento de recursos materiales del Instituto.

De acuerdo con el Registro de Detenciones, Apodaca Magallanes fue capturado este jueves a las 12:50 horas frente a las instalaciones migratorias de Chihuahua.

Más tarde, la policía ministerial arrestó a Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y a Cecilia Rivera Tena, agente migratoria.

El Registro Federal de Detenciones, señala que Meza también fue detenido en Ciudad Juárez, mientras que Rivera fue aprehendida en el municipio Ascención.

Solo falta de ser detenido el contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, quien se encuentra prófugo de la justica.

Citan ante juez de Control a titular del INM, Francisco Garduño

Más temprano este jueves, se informó que el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, fue citado a comparecer ante un juez de Control en Chihuahua el próximo 21 de abril para ser imputado por el delito de ejercicio indebido del servicio público por su probable responsabilidad en la muerte de los 40 migrantes.

El citatorio que ya fue notificado al servidor público en funciones es para que comparezca ante un juez especializado en el sistema penal acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Titular de Verificación Migratoria también deberá comparecer

El otro funcionario que ha sido citado a comparecer es el titular de Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, quien tiene a su cargo todas las estaciones migratorias del INAM

Cuauhtémoc Blanco dice que buscará la jefatura de gobierno en la CDMX en 2024

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, levantó la mano para participar en la contienda hacia la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.

Durante su visita a Cuautla, el exfutbolista indicó que esperará los tiempos para someterse a la encuesta del partido Morena y en caso de resultar ganador solicitará licencia a su cargo.

"Como lo ha dicho el presidente te vas a encuestas y si ganas tienes que dejar el cargo para poder aspirar a otro cargo, entonces cuando se den los tiempos tendré que pedir licencia”, indicó a medios de comunicación. 

De esta forma, Blanco Bravo descartó que vaya a contender para ser alcalde de la alcaldía Cuauhtémoc, como se había especulado, y expresó su deseo de ser el próximo jefe de Gobierno de la capital. 

Además, añadió que en caso de no conseguir la candidatura a la jefatura de gobierno, regresaría al fútbol, pues aseguró que él no se obsesiona con la política. 

"En caso de que las cosas no se den, regresaré al futbol, yo no me obsesiono como muchos políticos, podría ser entrenador de algún equipo, después del America y después de la Selección Mexicana" 

El anuncio del examericanista generó diversas reacciones en redes sociales, entre ellos el del comentarista David Faitelson, quien aseguró que "por el bien de todos" espera verlo pronto de regreso en Coapa, la sede del America. 

Cuauhtémoc Blanco incursionó en la política en el año 2015 cuando fus postulado como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, luego de más de dos décadas en el fútbol mexicano. 

En 2018 se convirtió en gobernador de Morelos, al lograr el 52 por ciento de los votos emitidos durante la contienda, donde participó como abanderado del Partido Encuentro Social (PES) y la coalición Juntos Haremos Historia. 

Científicos rastrean en la Península de Yucatán virus que desatarían nuevas pandemias

Noticias de Yucatán. 

Anochece en la selva de Yucatán, donde el veterinario Omar García extrae sangre y fluidos a un murciélago. Las muestras se analizarán para vigilar las zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos.

Todavía no se define el origen del covid-19 pero este proyecto franco-mexicano busca detectar esos virus en climas tropicales. Esto, ayudaría a contrarrestar nuevas pandemias.

El murciélago, en la mira de la comunidad científica mundial, permanece inmóvil, obediente, enseña sus afilados colmillos como sonriendo.

Científicos de distintos campos del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboran desde 2017 en este estudio. Lo realizan en un moderno laboratorio, bautizado El Dorado, en Mérida.

Conocer cómo los virus circulan entre los seres vivos

El objetivo específico es conocer cómo distintos virus que circulan entre animales, aves, roedores, excrementos o mosquitos pueden potencialmente terminar en los humanos, explica Audrey Arnal, del IRD.

«Esto es la zoonosis (…), entender cuáles podrían ser las consecuencias del contacto de los humanos con la fauna silvestre; entonces comprender cuál podría ser la próxima epidemia que pueda salir de la naturaleza», dice la experta en enfermedades infecciosas a la AFP.

Los científicos toman muestras de todo tipo de animales del rico ecosistema de esta selva tropical, donde han identificado 61 especies de mosquitos.

«Tenemos muchas preguntas» para «tratar de completar la historia del ciclo de transmisión» de los virus, explica María José Tolsá, bióloga de la UNAM. Añadió que tras una década investigando, finalmente siente que su esfuerzo es valorado.

«Ahora sí se identifica la importancia de nuestro trabajo, que una pandemia tiene consecuencias graves en la salud, la economía. ¿Cuánto vale una pandemia y cuánto vale la prevención?», reflexiona entre mugidos de ganado en una zona rural del municipio de Tzucacab.

Yucatán es una zona de alto riesgo

La investigación podría realizarse en cualquier zona selvática del mundo, pero se eligió Yucatán porque una acelerada deforestación la ha convertido en «una región muy emblemática en riesgos de emergencia de zoonosis», señala Benjamin Roche, del IRD y codirector de Eldorado.

La mayoría de las transmisiones ocurre en regiones intertropicales y se estima que entre 500,000 y 800,000 virus podrían afectar al ser humano, añade el especialista francés en ecología y biología evolutiva.

Los riesgos también aumentan con la ampliación de la frontera agrícola y el turismo, que multiplican los contactos entre animales y humanos, según los investigadores.

Además, miles de árboles han sido talados en la Península de Yucatán para construir el Tren Maya, de 1,554 km, que empezará a operar en diciembre. No obstante, el gobierno asegura que compensa esa pérdida con un programa de siembra de bosque y la creación de la segunda reserva de selva tropical más grande del mundo después de la Amazonía.

La clave es alcanzar un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, matiza Arnal. «Tampoco podemos decir ‘vamos a hacer de la península un monte’. La población debe vivir, comer, desarrollar su economía».

La toma de muestras se hará a animales y pobladores

La investigación se realiza en 12 comunidades de los tres estados que conforman la península.

«En aves hemos encontrado especies que se han identificado como reservorio para el virus del oeste de Nilo o aves que son reservorios para influenza», explica Rosa Elena Sarmiento, del laboratorio de virología de la facultad de Veterinaria de la UNAM.

En diciembre pasado fueron sacrificadas casi dos millones de aves de granja afectadas por gripe, virus que los investigadores no lograron identificar.

El trabajo en campo inicia al amanecer colocando una decena de finas redes semejantes a las del voleibol en las que quedan atrapadas aves, mientras al anochecer caen murciélagos y hasta búhos.

Una vez en las trampas, se toman muestras de sangre, fluidos y de ectoparásitos (si los portan); los científicos identifican al animal, lo miden y consignan los datos. Antes de liberarlos, verifican que estén en buen estado.

Y después al laboratorio, donde el material es analizado.

«El ADN es un gran revelador (…), con la sangre del mosquito podemos determinar cuál especie o cuál es el animal que se comió», expone Arnal.

También se tomarán muestras de sangre a los pobladores para determinar si portan algún virus de origen animal.

El proyecto incluye además consultas a las comunidades para conocer sus problemáticas ambientales y sociales, e incentivar formas de convivencia con la naturaleza.

«No podemos llegar a imponer (…), tiene que haber un diálogo de saberes con las comunidades», explica Erika Marcé Santos, integrante de la oenegé Kalaankab y enlace con los pobladores.

El Dorado está conectado con laboratorios de África, el sur de Asia y de otros países de América Latina en el marco de la iniciativa Prezode (prevención de riesgos de emergencias y pandemias zoonóticas), lanzada por Francia en 2022 y que agrupa a 22 países y 200 organizaciones.

«Lo que buscamos en Yucatán es concebir una estrategia de prevención contra las zoonosis que pueda servir de ejemplo a todo el mundo», comenta Benjamin Roche.

Con información de AFP.

Francisco Garduño, titular del INM, librará la cárcel por muerte de migrantes

Noticias de Yucatán. 

Luego que este martes la Fiscalía General de la República (FGR) buscara generar cargos contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, la dependencia señaló que buscará imputar al secretario con el delito de ejercicio Ilícito del servicio público

El ilícito, está previsto en el artículo 214, fracción VI, del Código Penal Federal, y es sancionado con pena de prisión de 2 a 7 años.

Pese a esto, el cargo por el que lo acusan no está en el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, por lo que Garduño podría ‘no pisar la cárcel’ mientras se desarrolla el proceso en su contra.

¿Por qué la FGR actuará contra Francisco Garduño?

La FGR investiga a Francisco Garduño luego del incendio en el que murieron 40 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez.

Uno de los implicados en la muerte de los migrantes es Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua.

La fiscalía aseguró que los funcionarios están relacionados con las conductas que “generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas.

La FGR añadió que el incendio señala las omisiones que se siguen cometiendo en el Instituto Nacional de Migración, “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”.

En un comunicado, la dependencia federal dijo que con motivo del incendio se inició una investigación que reveló la existencia de una estructura delictiva al interior del INM que se mantuvo pese una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación.

Detalló que la indagatoria se hizo bajo dos líneas paralelas de información; la primera, dentro del INM; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada que prestaba servicios para el organismo cuando fue el incendio.

Casa Blanca responde a AMLO: ‘En México sí se produce fentanilo ilegal’

Noticias de Yucatán. 

La Casa Blanca reaccionó este miércoles a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que descarta que en México se produzca fentanilo, la droga que ha generado una crisis de salud en Estados Unidos.

“Sabemos que los componentes químicos de China están llegando a México, sabemos que el fentanilo se está produciendo en México, sabemos que hay transbordo por la frontera, también por rutas aéreas y marítimas a Estados Unidos y también sabemos que los estadounidenses están muriendo”, dijo en una entrevista para Voz de América el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.

La respuesta del gobierno de Estados Unidos surgió luego de que López Obrador reiterara este miércoles que el fentanilo distribuido en territorio estadounidense no se produce en México y cuestionara el origen de los precursores químicos empleados para la elaboración de drogas sintéticas tras las declaraciones del gobierno chino.

“En México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo. Y si dicen los del gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante saber quién lo está produciendo”, comentó.

Pese a los desencuentros, Gupta aseguró que los gobiernos de ambos países trabajan juntos para combatir el tráfico de este opioide y así evitar la pérdida de vidas por su consumo.

Cabe recordar que el mismo miércoles, el gobierno mexicano anunció la creación de una comisión para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones, integrada principalmente por funcionarios del gabinete de seguridad quienes trabajarán de manera colaborativa con representantes de Estados Unidos y Canadá.

Ebrard y Rosa Icela Rodríguez viajan a EU para tratar combate al fentanilo

El canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, partieron a Washington el 12 de abril para dialogar sobre las políticas de combate al fentanilo en México y Estados Unidos.

“En un momento en que el fentanilo ha cambiado la forma de producción y tráfico de sustancias ilícitas, la Administración anuncia una estrategia fortalecida para salvar vidas interrumpiendo el tráfico de fentanilo y de sus precursores a Estados Unidos”, anunció la Casa Blanca.

Estados Unidos dijo que liderará “una coalición global” con varios socios para perseguir el comercio de drogas sintéticas y vigilar una docena de precursores químicos utilizados en su fabricación.

También fortalecerá a nivel interno la “coordinación e intercambio de información de inteligencia” entre el Gobierno federal, los estados y los municipios para desmantelar las redes de narcotráfico.

Además, redoblará las sanciones para interrumpir las actividades financieras de los cárteles y se coordinará con empresas nacionales e internacionales de transporte para interceptar la droga.

Durante las últimas semanas, varias voces de la administración demócrata han opinado que México debería hacer más en el combate contra el fentanilo y el crimen organizado, mientras que la oposición republicana ha ha pedido medidas más severas que incluyen una intervención militar en territorio mexicano.

Línea 12 del Metro: Cae estructura en obra de reconstrucción ¿Sabotaje?

Noticias de Yucatán. 

Unos andamios se desplomaron en la zona de Tlahuac, en donde se llevan a cabo las obras de reconstrucción de la Línea 12 del Metro. El accidente se registró este viernes 14 de abril en avenida Tláhuac, a la altura de Periférico, en la Ciudad de México. 

Este accidente ocurrió en las obras de recosntrucción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro; sin embargo, en videos que circulan en redes sociales se observa la estructura color naranja tirada en el piso y trabajadores corriendo y mirando desconcertados y espantados la zona del accidente. 

La estructura metálica que forma parte de los trabajos de obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, cayó a la altura de la estación Periférico, en Avenida Tláhuac.

En un video del accidente en la Línea 12 que circula en redes sociales se observa una estructura metálica color naranja caída sobre el suelo y a trabajadores agilizando el tráfico. Una voz dice que es dirección hacia Tasqueña, a la altura de Periférico.

“Se les cayó la estructura en Periférico, tapando el carril”.

Los primeros reportes indican que la estructura es de los andamios que son usados por los trabajadores para subir a las columnas, y que no hay personas heridas.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó a través de su cuenta de Twitter que "un andamio estructural utilizado para los trabajos de la Línea 12 perdió estabilidad por los intensos vientos registrados esta tarde. No se reporta ningún lesionad ni afectación adicional. Ya se ha concluido el retiro del andamio". 

Jesús Antonio Esteva, titular de la Sobse, informó que era un andamio que se usaba para soldadura, pero los vientos causaron su inestabilidad y que cayera, aunque sin ninguna persona herida. Indicó que sí había personas arriba del andamio, pero debido a las medidas de seguridas que se toman, los trabajadores quedaron colgando y no sufrieron lesiones. 

La tragedia de la Línea 12 

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro está en obras de rehabilitación desde finales de 2021, luego de que se cayó una parte del tramo elevado entre las estaciones Olivo y Tezonco, que dejó un saldo de 26 personas muertas y un centenar heridas.

Las obras que se hacen para rehabilitar la Línea 12  y las estructuras ocupan parte de los carriles por donde circulan los automóviles y eso ha causado un tráfico más lento en esta zona de la alcaldía Tláhuac. 

Dani Alves no puede jugar el torneo de cárceles en España

Noticias de Yucatán. 

El anuncio de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) sobre la onceava edición del Torneo Intercentros Penitenciario ha levantado la polémica sobre un nuevo ‘título’ que podría alzar Dani Alves.

Varios medios han señalado que el ex futbolista de Pumas se adjudicaría un campeonato ‘único’ pero la cosa no es así. El brasileño está recluido en Brians ii en Catalunya y dicha comunidad al igual que la del País Vasco no está incluida en el certamen español.

‘‘Se irá desarrollando en una primera fase entre los centros de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Cantabria, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. Esta fase autonómica dará paso a la fase nacional con los campeones de la primera, con semifinales en Madrid y en Antequera.’', menciona parte del comunicado de la RFEF.

Se burlan de otros futbolistas

Dani Alves no fue el único al que le ‘tiraron’ en redes sociales. Algunos internautas bromearon con el caso de Santi Mina, ‘’Ronaldinho’', Mason Greenwood y Federico Valverde.

Cabe recordar que, el Club Universidad Nacional se deslindó de Dani Alves antes de su sentencia (aún con seis meses de contrato) y aún medita si demanda al sudamericano por una indemnización millonaria.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada