Habrá mejores reglas para el ruido en bares y restaurantes del Centro de Mérida

21 marzo 2018
Noticias de Yucatán 

Dirigentes del sector empresarial en el Estado coincidieron en que existe la necesidad de que se apruebe un nuevo reglamento que permita a los bares y restaurantes operar en sana convivencia con quienes viven en el Centro Histórico. 

Al respecto, Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), apostó por la renovación de un ordenamiento que privilegie tanto a quienes habitan en el Centro Histórico, que han reportado ruido excesivo de diversos establecimientos, como al comercio que opera en esta zona de la capital yucateca. 

Sana convivencia 
“El tema del ruido en el Centro Histórico es una situación que no está relacionada con los restaurantes. Sin embargo, hay negocios de este tipo que están ubicados en el centro de la ciudad y estamos participando en el tema de la reglamentación, pues es muy importante contar con un nuevo reglamento”, abundó. 

La líder empresarial destacó que para la Canirac es muy importante que haya una sana convivencia en todos los sectores, y aseguró que están participando en las mesas de trabajo que realiza la Comuna. 

“Estamos platicando con los diferentes sectores para tener un reglamento adecuado para todos, como Canirac vamos a estar del lado de los ciudadanos y de los restaurantes”, aseveró. 

Por su parte, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles (AMHY), indicó que ya están consensuando con el Ayuntamiento de Mérida un nuevo reglamento para que todos los involucrados convivan en paz y no cerrar definitivamente estos lugares. Sipse

Jóvenes drogados rebanan a “coazos” a corredoras en Peto

Noticias de Yucatán 
Ayer por la tarde, dos jóvenes drogados asaltaron y agredieron a mujeres que terminaban de hacer ejercicio en la carretera Peto-Progresito. No contentos con el robo, los delincuentes prácticamente rebanaron con una coa la pierna de una señora.

Según se informó, las víctimas regresaban a sus casas tras una jornada de ejercicio, sin embargo, después del entronque que conduce a la comisaría de Papacal se detuvieron unos sujetos en motocicleta.

Después de despojarlas de sus pertenencias, los muchachos armados con coas empezaron a lastimar a las señoras, siendo R.E.A., de 47 años, quien se llevó la peor parte.

Los atacantes provocaron cortaduras profundas en la cabeza, mano y pierna derecha de la víctima, a quien dejaron de lastimar solo porque se rompió el mango de la coa.
Afortunadamente una familia que estaba por el lugar auxilió a las mujeres y las trasladó al centro de salud para ser atendidas.

De manera extraoficial se informó que la policía consignó a F.Y.Y., de 25 años, a la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Tekax para las diligencias correspondientes por esta agresión.

Los petuleños pidieron a la FGE y autoridades correspondientes castigar con todo el peso de la ley a los responsables del cobarde e indignante ataque, pues coincidieron en que este tipo de aberrantes actos contra la mujer no deben ser tolerados en la sociedad. 
Reporteros Hoy

¿Cómo impedir que las 'apps' utilicen tu información personal de Facebook?

Noticias de Yucatán 
La filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook a la empresa británica Cambridge Analyticageneró repercusión a nivel mundial, sobre todo porque el mecanismo utilizado llevó a que las personas compartieran esa información voluntariamente.

Los usuarios utilizaron una aplicación llamada 'thisisyourdigitallife', creada por Aleksandr Kogan, un psicólogo de la Universidad de Cambridge, a través de su empresa Global Science Research (GSR). Mediante la 'app', se les pagaba a los usuarios para realizar una prueba psicológica en forma de cuestionario. La aplicación, al igual que muchas otras, se vinculaba con Facebook, pidiendo información de cada cuenta y también de los amigos que tenía cada perfil.

Tal como explicó en un comunicado la red social creada por Mark Zuckerberg, "las personas proporcionaron su información conscientemente, no se infiltró ningún sistema y no se robaron ni piratearon contraseñas como tampoco piezas de información delicadas". Sin embargo, el problema surgió cuando GSR vendió –con fines comerciales– esos datos a Cambridge Analytica, que los utilizó para incidir en distintas campañas electorales alrededor del mundo.
Mark Zuckerberg durante un evento de Facebook. San Jose (California), 18 de abril de 2017. / Stephen Lam / Reuters

Frente a esto resulta importante saber cómo hacer para indagar qué información estamos compartiendo voluntariamente (aunque probablemente sin saberlo) sobre nuestra cuenta personal.
Dejar de ceder datos en tres pasos

El mecanismo para saber qué información estamos brindando y elegir dejar de hacerlo es muy sencillo.

En nuestra cuenta de Facebook, debemos abrir el menú y buscar la opción 'Configuración'.

Una vez allí, a nuestra izquierda se desplegará una columna donde entre las opciones aparecerá 'Aplicaciones'. Haciendo clic, veremos todas las 'apps' a las que hemos vinculado nuestro perfil.

Desplegado el panel, podremos elegir qué aplicación eliminar (si ya no la usamos) y en el resto 'editar configuración'. En esta última opción, observaremos qué información estamos dando a cada 'app': perfil público, lista de amigos, intereses, relaciones, ubicación, fecha de nacimiento, historial académico, etc. En algunos casos, como el perfil público, no podremos desactivarlo porque suele ser el requisito que piden todas las aplicaciones, pero otros datos, como nuestra lista de amigos o ubicación, no suelen ser exigidos, pero sin embargo por configuraciones predeterminadas, frecuentemente los cedemos igual.
Que nuestros amigos no den nuestra información

Pero más allá de la cuenta propia, también podemos ceder datos –como sucedió con el escándalo de Cambridge Analytica– por vía de nuestros amigos. Para evitar eso, hay que repetir los dos primeros pasos mencionados anteriormente pero, en vez de mirar nuestras apps, ir a la opción 'Aplicaciones que usan otras personas'.

En ese lugar se desplegará un menú donde podremos elegir qué información compartir y cuál no simplemente haciendo clic al lado de cada uno de los ítems como 'Biografía', 'Fecha de nacimiento', 'Ciudad natal', etc.

De esta forma, nuestra privacidad estará más resguardada y, al menos, podremos saber qué datos estamos compartiendo y cuáles no. Actualidad RT

La insólita idea de un hombre para jubilarse anticipadamente

Noticias de Yucatán 
Argentina.-Un hombre está dando mucho de qué hablar por la insólita idea que tuvo para cobrar con anticipación su jubilación.

De acuerdo con Crónica, el sujeto, identificado como Sergio Lazarovich, pasó de ser hombre a mujer, y no precisamente cambiándose de género, si no que cambió su nombre por Sergia, todo por querer alcanzar su jubilación cinco años antes, ya que según lo marca la ley argentina, la mujer se jubila cinco años antes que el hombre.

Este hombre trabaja en el sector administrativo de la entidad, tiene dos hijos, dos divorcios y actualmente tiene una pareja.

En su trabajo, como la cita Crónica, lo conocen como “La Llama” y no es del agrado de muchos, ya que aseguran sus compañeros que no se caracteriza por ser un trabajador destacado, pues refirieron que siempre se la pasó pidiendo permisos para no trabajar.

Todo proceso legal de cambio de sexo debe pasar por el Registro Civil para quedar asentado y ante el insólito hecho, Crónica se comunicó con Matías Assennato, director del Registro Civil de Salta, quien señaló que dicho caso pasó por las oficinas del Registro Civil.

Hizo todo el trámite allá, su caso es reconocido, llevó bastante tiempo y generó discusiones, hasta que hace poco se lo autorizaron. Inicialmente se lo negaban pero él se amparó en la Ley de Identidad de Género. Fue un largo proceso administrativo, puntualizó el funcionario. 

VIDEO: Futbolista enfurecido olvida el balón y lanza una laptop durante un partido en Uruguay

Noticias de Yucatán 
El altercado entre futbolistas y aficionados que tuvo lugar durante el partido Maldonado-Florida, de la categoría Sub-17 en Uruguay, terminó con visos de 'alta' tecnología: una computadora portátil que salió volando por los aires hacia los espectadores. 
En un video publicado en Facebook por el canal digital Mora Contenidos se ve cómo un jugador del Maldonado se enfurece, toma una laptop de un banco y la lanza hacia los hinchas que trataban de ingresar a la cancha. Como resultado, el objeto le cayó en la cabeza a un aficionado. Actualidad RT

Un argentino finta al portero, anota de penalti y se vuelve viral en México (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El particular cobro de un penal durante un partido de ‘fútbol callejero’ en México no para de viralizarse por las redes, maravilladas ante la creatividad y la genial ocurrencia de Leo Tapia, el joven argentino que ejecutó “el mejor penalti de la historia”, según el diario mexicano La Vanguardia.

El jugador pidió el cobro desde los 11 pasos y cuando parecía que iba a pegarle al balón, se detuvo, hizo un giro de 360° y solo entonces le dio ‘de taco’ al esférico. La maniobra, como era la intención, confundió al arquero, que se lanzó antes de tiempo.
El jugador ejecutó el penal de tal forma que el portero se lanzó antes de tiempo, creyendo que su contrincante ya le había pegado al balón.

Tapia se dedica a los torneos de fútbol callejero y el video publicado en su cuenta de Instagram ya lleva más de 73 mil reproducciones. Actualidad RT

Acusan de 'abuso de confianza' a estudiante de la Uady

Noticias de Yucatán 
Una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) fue acusada penalmente de disponer de más de 400 mil pesos de una cuenta bancaria de la que se había decretado un embargo a raíz de un juicio mercantil desde 2016. 

La acusada es M. G. G. C. P., quien este martes fue imputada por el delito de abuso de confianza, pero las “bondades” del sistema penal acusatorio le permitieron quedar en libertad provisional sin que el juez segundo de control de Mérida, Luis Mugarte Guerrero, le decretara alguna medida cautelar. 

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la acusada se reservó el derecho de rendir su declaración sobre los hechos que se le imputan y pidió la ampliación del término para que se resuelva su situación jurídica. 

El juez Mugarte Guerrero fijó la audiencia de vinculación para el próximo sábado, y señaló a las partes involucradas que, en este tipo de casos, si llegan a un acuerdo reparatorio se extingue la acción penal. 

Los fiscales solicitaron que se aplicara a la acusada la medida cautelar de prisión preventiva, bajo el argumento de que dispone de los recursos para darse a la fuga, ya que cuenta con pasaporte y visa de Estados Unidos, además de que habla el idioma inglés. 

Por su parte, la defensa se opuso a esa medida y solicitó que se le fijara una garantía económica, firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y no salir del país. Incluso indicó que se entregaría el pasaporte de su cliente. 

Sin embargo, el juez Mugarte Guerrero decidió no aplicar ninguna medida cautelar a la joven estudiante, precisamente porque podría causarle problemas en su facultad. Además, por su condición de estudiante, el juez consideró que imponer una medida cautelar sería gravosa para ella, ya que no trabaja. 

Por ello, la acusada se retiró tranquilamente del Centro de Justicia Oral al término de la audiencia. 

Usa recursos embargados 
En la causa penal, que es la 43/2018/, se indica que a raíz de un juicio mercantil, un tribunal de esa materia embargó una cuenta bancaria, lo que se notificó a la acusada el 12 de enero de 2016, aproximadamente a las 13:15 horas, y ella misma quedó como depositaria. 

Sin embargo, antes de que concluyeran los trámites ante el banco para inmovilizar esa cuenta, la imputada dispuso de 474 mil pesos, y dejó sólo 28 mil. Por ello fue denunciada penalmente por el delito de abuso de confianza.

Familia de Izamal lleva a su difunto en camioneta para velarlo

Noticias de Yucatán 
La mañana de este miércoles Julián May Uitz de unos 70 años de edad, oriundo de Kimbilá y quienes muchos lo conocieron en vida como “Gabino Barrera, murió en su parcela.

Algunos datos que se recabaron en la población es que May Uitz solía ir a su parcela – ubicada por el ex basurero de la comisaría- a trabajar desde a las 5 de la madrugada para regresar entre las 9 y 10 de la mañana a su hogar.

Sin embargo familiares del hoy occiso al ver que el difunto no llegaba se dispusieron de ir a buscarlo al paraje o parcela, pero al llegar uno de sus hijos encontraron a “Gabino Barrera” ya muerto.
El hijo del fallecido dio parte a Rubén Méndez May, quien funge como comisario municipal, para indicarle los hechos y dar parte a las autoridades.

Al lugar llegaron agentes y unidades policiacas para acordonar el lugar, pero los familiares ya habían levantado el cuerpo, lo subieron a una camioneta negra y se lo llevaron a su casa para su velación sin el permiso de las autoridades
El difunto estaba sentado cuando se le encontró y su sombrero a un lado por lo que algunos indicaron que se sintió mal y se sentó para abanicarse, las causas de la muerte, de acuerdo con datos preliminares fue un infarto. Reporteros Hoy

Desde Mérida, activistas de Greenpeace exigen aire limpio

Noticias de Yucatán 
Activistas de la organización mundial de cuidado el medio ambiente, Green Peace con presencia en Yucatán exigieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un ajuste inmediato a las normas de calidad del aire, para frenar el alto índice de muertes por males respiratorios que suman en promedio 17 mil 700 por año en México.

Laura Carvajal del grupo de Diálogo Directo de la organización civil, explicó que es urgente exigir a las autoridades acciones concretas para volver a tener una calidad del aire óptimo para no tener consecuencias fatales en la salud y además unirse como ciudadanía e iniciativa privada a esta tarea que importa a todos.

En esta capital yucateca, la organización civil realizó una manifestación pacífica en una de las vías más transitadas de la ciudad, Circuito Colonias, a fin de crear conciencia sobre uno de los problemas más graves que aqueja a muchas ciudades de México.

“Esta es una actividad de solidaridad a nivel nacional con otras ciudades con graves problemas de la calidad del aire, acá en Mérida se hace de forma preventiva porque aún no presenta un problema grave al respecto”, comentó la activista.

“Queremos que las ciudades crezcan de marea inteligente y de manera sustentable y con ello evitar el alto nivel de muertes por enfermedades respiratorias”, resaltó.

Destacó que es una cosa tan seria que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hizo recomendaciones para que se monitorearan y controlaran los niveles de emisiones y en muchas ciudades se rebasan los niveles permitidos y por mucho, es decir que la contaminación y las partículas suspendidas en el aire ya es alarmante.

Como parte de Greenpeace, dijo, tenemos actividades continuamente en pro del cuidado al medio ambiente, organizamos diversas campañas, talleres, festivales, para lo cual aprovechamos las redes sociales y el contacto directo con la gente.

#Quiero Aire Limpio es el #Hashtag que promueve la denuncia contra Cofepris para que tome cartas en el asunto de la calidad del aire que se respira en México.

“Esta iniciativa apoyada por madres y padres, preocupados porque saben que la salud de sus hijos está en riesgo, necesita de ti. No dejes que el futuro de todos corra peligro, ¡es momento de actuar juntos y exigir nuestro derecho humano a un ambiente sano!”, versa en la página de la organización.

Asimismo invita: Suma tu nombre y logra que las normas mexicanas sean tan protectoras como las propuestas por la Organización Mundial de la Salud. ¡Dales tu apoyo! 
Reporteros Hoy

Roba camión repartidor de agua purificada en Mérida

Noticias de Yucatán 

Detención de película en la capital yucateca: Este martes, a Jorge L. C. M. "se le ocurrió" robar un camión repartidor de agua purificada y en su huida se impactó contra dos vehículos particulares para finalmente ser aprehendido. 

Los repartidores llegaron a la calle 73 con 42 del segundo cuadro de Mérida y empezaron a descargar botellones en una tienda, pero al dejar la unidad con las llaves puestas en el switch, Jorge L. C. M. aprovechó el descuido, se subió al camión y lo arrancó. 

En ese momento, uno de los repartidores se dio cuenta de lo que ocurría y corrió hasta subirse al camión del lado del copiloto. 

El empleado frenó con la palanca de mano, pero el sujeto lo retiro y continuó avanzando durante varias calles. 

Otro sujeto, al parecer cómplice del ladrón, quien se encontraba aparentemente drogado, se colgó del camión, intentando golpear al repartidor aunque no lo consiguió. 

El vehículo repartidor llegó a la calle 69, avanzó unas cuadras y cuando dio vuelta sobre la 36, se estrelló contra el costado izquierdo de una camioneta CRV y luego contra un Beat, ambos vehículos se encontraban estacionados. 

Finalmente, Jorge L. C. M. detuvo la unidad, bajo de la misma y corrió para escapar, pero vecinos de la zona lograron darle alcance y lo sometieron, para finalmente entregarlo a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Al parecer esta persona se encontraba bajo los efectos de estupefacientes.
Sipse

Lanzan marca para celebrar a la guayabera

Noticias de Yucatán 
En el marco de los festejos del Día de la Guayabera, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) lanzará una marca colectiva de prendas de vestir creada principalmente por jóvenes diseñadores y sustentada por empresas creadoras de esta prenda icónica de Yucatán, en que las nuevas propuestas están sustentadas en creativos e innovadores bosquejos. 

Pedro Góngora Medina, presidente de la Canaive, adelantó que al festejarse hoy el Día de la Guayabera se lanzará una marca colectiva al mercado llamada Guayateca. 

Ayer se dieron a conocer los 13 diseños finalistas del concurso Diseña tu Guayabera, que concluyó anoche con una pasarela en las instalaciones del Cecuny. 

El dirigente empresarial destacó que la marca es un proyecto general del programa Diseña Yucatán, que es impulsado por la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), que se ocupa de darle una presentación adecuada a los productos y empresas para que sean susceptibles a la competitividad internacional. 

Detalló que con este programa se busca impulsar el diseño de los productos yucatecos para la exportación a los mercados internacionales y nacionales. 
Góngora Medina aseveró que la industria del vestido hasta el momento es la única que ha logrado concretar la marca colectiva bajo la nomenclatura de este programa. 

“La industria del vestido es la única que ha logrado la marca colectiva, fuimos la única que lo ha logrado, otras industrias trataron pero no pudieron y nosotros ya llevamos camino recorrido en este tema y por eso lo logramos”, subrayó. 

Sobre los diseños inspirados en las bellezas naturales y arqueológicas del Estado producidos por estudiantes de la carrera de modas, el dirigente empresarial destacó que los jóvenes presentaron sus propuestas, resaltando los materiales utilizados y en qué atractivo del Estado se inspiraron. Sipse

Se achicharran decenas de refrescos de Pepsi en Mérida

Noticias de Yucatán 
Este miércoles se registró un incendio en una de las bodegas de la embotelladora Pepsi, ubicada al norponiente de la ciudad, en la avenida Industrias no Contaminantes.

Minutos antes de las seis de la mañana, 300 tarimas de madera y cajas llenas de refresco que se encontraban en la parte posterior del lugar se quemaron por causas desconocidas.

El siniestro fue sofocado por 18 bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a bordo de las unidades 835, 828, 845, 852, 861, 864, 2135 y 5976.
El propio gerente de la embotelladora no sabía qué pudo haber ocasionado las llamas, pero se piensa que pudieron haber sido provocadas por un cortocircuito.

Por fortuna no hubo trabajadores lesionados, pero quienes empezaban su turno desde temprano permanecieron a las puertas del recinto sin saber lo que estaba pasando.
Información de Reporteros Hoy

Pide Arzobispo de Yucatán a candidatos no enlodar las elecciones

Noticias de Yucatán 
El Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega expuso que es muy triste leer en los medios de comunicación situaciones personales de los candidatos o aspectos de su vida personal que no aportan nada la seguridad y confianza de la población.

“Es preciso que los candidatos no enloden estas elecciones”, sostuvo el líder religioso.

Monseñor Rodríguez Vega expuso que ante los presentes comicios los ciudadanos deben razonar el valor de sus sufragios y escuchar las propuestas y tareas que los candidatos presentarán para determinar quién será el merecedor de esta confianza en las urnas.

“La situación del país es realmente complicada la sociedad está atravesando por momentos realmente complicados y lo que desea escuchar es la apuesta y el compromiso de los candidatos por resolver estas situaciones y no aspectos poco importantes como son las cuestiones personales y las divisiones que se forman por los intereses económicos”, dijo.

El arzobispo de Yucatán señaló que los problemas a los que se enfrenta la sociedad son muy difíciles, escuchar y leer aspectos penosos que se publican en los medios de comunicación y de difunden por las redes sociales, de uno u otro candidato, solo llevan al desánimo e influyen en la participación ciudadana.

Dijo que es importante que los aspirantes políticos apuesten por proyectos y propuestas que beneficien a la sociedad en su conjunto, ya que hay mexicanos que están pasando por momentos críticos resultado de la situación económica, de la violencia y los problemas que se viven en la actualidad.

“Deseamos que las elecciones sean limpias, honestas y claras, que impulsen cambios en beneficio de todos los habitantes de este país”, agregó el dirigente religioso. Reporteros Hoy

Detienen a sujetos armados con pistolas de... ¡cartón! en Puerto Morelos

Noticias de Yucatán  
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Morelos dio a conocer la detención de dos sujetos que traían consigo un artefacto en forma de arma de fuego. 

De acuerdo con el reporte de la corporación, a las 09:00 horas de este día, elementos policíacos realizaban su recorrido de prevención y vigilancia sobre la avenida Zetina Gasca con Mario Villanueva, cuando se percataron que una camioneta negra daba vueltas en varias ocasiones en el mismo lugar, por lo que se procedió respetuosamente a marcarles el alto. 
En el interior de la camioneta viajaban dos personas del sexo masculino, Efraín S.G. de 37 años de edad y Luis F. S. G. 

Al realizar la inspección, los elementos se percataron que estos sujetos llevaban consigo un diseño de cartón y cinta canela en forma de pistola. 

Presuntamente al preguntarles sobre el objetivo de este artículo en forma de arma, se contradijeron y no pudieron justificar o explicar los motivos, además de que se veían muy nerviosos. 

Los detenidos fueron trasladados a la certificación médica y posteriormente al Juez Cívico para los trámites correspondientes. Sipse

Teleférico de Bolivia, uno de los más largos del mundo

Noticias de Yucatán 
Con un multicolor entramado aéreo de 21 kilómetros, uno de los teleféricos más largos del mundo operará en Bolivia entre La Paz y la vecina ciudad de El Alto.

Construido a un costo total de 740 millones de dólares, es también de los más altos del planeta, tendido a más de 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Uno de los teleféricos más largos del mundo. Foto EFE

La red global de 21 km entrará en operaciones el sábado cuando quede interconectada la línea blanca, de más de 3 km de longitud.

El primer tramo del teleférico, de color rojo, comenzó a operar en mayo de 2014 y desde entonces se construyeron cuatro más (amarillo, verde, azul y naranjo), entre La Paz y El Alto, que hacen un total de 17,4 km. Con la línea blanca se extenderá más, lo que será de mayor utilidad para la población y más atractivo para los turistas.

"Como vecina del lugar, para mí es una gran ayuda en cuanto a tiempo y comodidad. Se van a unir las líneas de los teleféricos y eso será de gran beneficio", dijo a la AFP Úrsula Martínez, quien por sus actividades profesionales se debe desplazar por varios puntos de la ciudad.

Para el próximo año, el sistema de teleférico abarcará 31 km, cuando estén en operación otros ramales más, de colores celeste, morado, café y plateado.

En la actualidad, las líneas de teleférico permiten el transporte de unas 151.000 personas por día -de acuerdo con un informe de la empresa estatal Mi Teleférico-, que pueden de esta manera burlar el caótico tránsito de vehículos de La Paz, que por su topografía carece de grandes avenidas.
Usuarios del Teleférico. Foto EFE

La empresa Mi Teleférico precisó a la AFP que cuando estén las 10 líneas en plena operación podrán "transportar por día a un promedio de 350.000 personas".

Desde que comenzó a funcionar la primera línea en 2014 hasta la fecha, fueron transportados un total de 117,8 millones de pasajeros. Es como si cada uno de los 11 millones de bolivianos se hubiera subido a una cabina más de 10 veces.

Cabinas con capacidad para diez personas transitan por encima de casas, edificios pequeños y cerros, entre La Paz, a 3.600 metros de altitud, y El Alto, a 4.000. En algunos puntos superan hasta los 100 metros sobre el suelo y en otros pasan muy cerca de las viviendas.

La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, está rodeada de montañas y al sur se observa el majestuoso nevado Illimani, de 6.400 de altura, lo que permite tener una sorprendente panorámica.

"No existe una red de teleféricos en el mundo como la que se ha construido en La Paz, no existe en ningún lado un sistema de transporte urbano como éste. El que más líneas tiene es Medellín (Colombia), pero está detrás de nosotros", afirmó César Dockweiler, ejecutivo de Mi Teleférico, gestora del sistema construido por la empresa austríaca Doppelmayr.

"En Bolivia se encuentra la red de teleféricos más larga del mundo" y una certificación de los Récords Guinness, de 2014, ya destacaba su inusual extensión, agregó. AFP

Nicolas Sarkozy, ex Presidente francés, es aprehendido por recibir millones de euros del dictador Muamar Gadafi

Noticias de Yucatán 
El ex Presidente de Francia Nicolas Sarkozy fue detenido el martes en relación con las acusaciones de que recibió millones de euros de su campaña por parte de dictadura del libio Muamar Gadafi.

Sarkozy estaba detenido en la comisaría de policía de Nanterre, al noroeste de París, dijo a The Associated Press una persona con conocimiento directo del caso, que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente.

El ex mandatario llegó a la estación de policía en la madrugada y siguió ahí hasta la entrada de la noche. No estaba claro si permaneció detenido toda la noche.

Sarkozy, de 63 años, ha negado rotundamente haber cometido la acción ilegal en el caso, el cual involucró a su campaña presidencial de 2007, que lo llevó al Palacio del Elíseo.

Un abogado del ex Presidente no ha respondido a un mensaje de la AP en busca de comentarios.

Aunque la investigación ha estado abierta desde 2013, el caso ganó impulso cuando el empresario franco-libanés Ziad Takieddine contó al sitio web de investigación Mediapart en 2016 que había entregado unas maletas con Librerías de Libia con 5 millones de euros (6,2 millones de dólares) ) en efectivo a Sarkozy a su ex jefe de gabinete, Claude Gueant.

Los investigadores estudiaron una denuncia acerca de que el régimen de Gadafi entregó en secreto a Sarkozy un total de 50 millones de euros para su campaña presidencial de 2007. La suma más grande del límite legal de una campaña, que en ese momento era de 21 millones de euros.

Un ex asesor de Sarkozy, el ex ministro Brice Hortefeux, supuestamente fue interrogado el martes pero no fue arrestado.

Sarkozy, quien fungió como presidente de 2007 a 2012, tenía una relación compleja con Gadafi. Poco después de asumir la presidencia, Sarkozy invitó al líder libio a una visita de Estado y lo recibió con honores.

Sin embargo, Sarkozy colocó una Francia al frente de la campaña aérea de la OTAN contra las tropas de Gadafi, las cuales ayudaron a los combatientes rebeldes a derrocar el régimen en Libia en 2011.

Durante la entrevista a Mediapart, Takieddine dijo que el jefe de la inteligencia de Gadafi le dio 5 millones de euros en Trípoli a finales de 2006 y 2007, y que entregó las maletas con el efectivo a Sarkozy y Gueant en tres ocasiones. Las entregas tenían lugar en el Ministerio del Interior de Francia, mientras que Sarkozy estaba al frente de la dependencia, se añadía a Takieddine.

De acuerdo con el diario Le Monde, los investigadores han llevado recientemente a los magistrados, un informe en el que detallaron cómo se distribuyó el dinero dentro del equipo de campaña de Sarkozy.

En enero, un empresario francés sospechoso de participar en la red social, Alexandre Djouhri, fue detenido en Londres bajo una orden de arresto por “cargas de fraude y lavado de dinero”. Le Monde indicó que los investigadores también tienen varios documentos que fueron incautados en la casa del empresario.

Esta no es la primera vez que el ex Presidente francés enfrenta problemas con la justicia. En febrero de 2017, se ordenó un juicio en su contra luego de que se le imputaron cargos preliminares por supuestamente exceder el límite de gastos en su campaña de reelección en 2012. Sarkozy ha apelado el fallo. AP

VIDEO: Diputados opositores lanzan bombas lacrimógenas en el Parlamento de Kosovo

Noticias de Yucatán 
Diputados del partido de oposición 'Movimiento de Autodeterminación' lanzaron este miércoles tres bombas lacrimógenas en plena sesión del Parlamento de Kosovo, en Pristina, donde iba a tener lugar una votación para ratificar un acuerdo fronterizo con Montenegro, informa el diario The Independent.

El partido opositor rechaza la ratificación de dicho acuerdo, pues considera que implicaría la cesión por Kosovo de 81 kilómetros cuadrados de su territorio al país vecino. 

El pasado 16 de febrero el presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, y el líder de Kosovo, Hashim Thaci, se reunieron en Podgorica, Montenegro, donde firmaron una declaración conjunta con el fin de alentar al parlamento kosovar a votar a favor de la ratificación del acuerdo fronterizo firmado en Viena el 26 de agosto de 2015. Actualidad RT

VIDEO: Los hutíes de Yemen alcanzan un caza de la coalición de Estados árabes

Noticias de Yucatán 
Militantes hutíes del movimiento Ansar Alá lanzaron este miércoles un misil contra un caza que participaba en Yemen en una operación militar de la coalición de Estados árabes liderada por Arabia Saudita, informa RIA Novosti. 

El misil superficie-aire fue lanzado desde el aeropuerto de la ciudad de Sadah, explicó el portavoz de la coalición, quién no aclaró a qué país pertenece. No obstante, el caza pudo culminar su tarea y regresar a su base, donde aterrizó de forma segura.
Por su parte, los hutíes habían afirmado, en una información previa sobre el incidente, que se trataba de un F-15. Actualidad RT

Tras primera revisión , ‘El Bronco’ estaría a 16 mil firmas de obtener candidatura

Noticias de Yucatán 
El equipo de campaña de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dio a conocer que, en las primeras audiencias ante el INE, logró recuperar 14 mil 426 firmas de apoyo que “erróneamente fueron clasificadas como inconsistencias” por parte de los consejeros electorales, de un total de 387 mil 897 apoyos revisados.

De esta forma, el gobernador con licencia de Nuevo León estaría a 16 mil 656 firmas de llegar a la meta para obtener la candidatura independiente a la presidencia de la República.

Javier Náñez Pro, representante de “El Bronco” ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que ahora están a la espera de la fecha para la apertura de una segunda muestra, que consiste en 810 mil 995 firmas ciudadanas.

De la totalidad de los apoyos revisados, la autoridad reconoció que 14 mil 426 habían sido erróneamente clasificados con inconsistencias por parte del propio Instituto y que los mismos debería tener plena validez para efectos de su contabilización en el umbral mínimo necesario para alcanzar la candidatura independiente”, señaló.

Durante la etapa de audiencias, el equipo de Rodríguez Calderón contó con el apoyo de más de 100 voluntarios, quienes junto a personal del INE trabajaron jornadas de más de 14 horas.

Náñez Pro dijo que, de mantener el porcentaje de recuperación obtenido hasta el momento, “El Bronco” estaría superando el número de firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral.

Agregó que la principal observación al Instituto Nacional Electoral consistió en que “no pudo demostrar que las firmas que ahí nos enseñó eran en realidad los apoyos que los gestores de Jaime Rodríguez Calderón habían enviado”.

Otra de las discrepancias detectadas fue que el propio sistema del Instituto presentaba apoyos de ciudadanos que aparecían con pantallas negras, cuando la propia App del INE había arrojado una captura de datos de una credencial de elector que sería imposible haber obtenido de una pantalla negra, entre otras inconsistencias”, manifestó.

El representante de “El Bronco” destacó que el personal del INE encargado de hacer la revisión carece de credenciales y conocimientos periciales para poder dictaminar si las imágenes de las credenciales eran capturadas, fotocopias o el documento original. Excelsior

Senadores rechazan renuncia de Puente del INAI por ‘imperfecciones en redacción’

Noticias de Yucatán 
El pleno del Senado de la República debatió el tema de la renuncia de Ximena Puente como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y ante las críticas de senadores del PAN, PRD y PT se acordó rechazar el oficio donde la comisionada informaba de su dimisión al cargo.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, César Octavio Pedroza Gaitán, informó que “esta asamblea no se da por enterada en virtud de que el asunto ha sido retirado del orden del día”.

Como fue un comunicado que recibió la Mesa Directiva que adolece, que tiene imperfecciones en su redacción al no estar precisada la fecha a partir de la cual entra en vigor su separación, su anuncio de la renuncia, la Mesa Directiva estará obligada a solicitar la precisión de la fecha a partir de la cual se da su renuncia”, apuntó.

Previamente y al conocer de la comunicación de Ximena Puente, quien fue postulada por el PRI a una diputación, la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, dijo que el anuncio para ser candidata se da antes “de que hubiera renunciado o comunicado la renuncia a nosotros, esto es una burla”.

En tanto, Patricio Martínez, senador del PRI, defendió la postulación de la excomisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) como candidata a diputada por la vía plurinominal.

¿De dónde este Senado puede sacar ciudadanos electrolíticamente puros, sin tener ninguna clase de contacto político-partidista para integrar órganos autónomos? Eso me parece un ideal, pero la realidad es otra. La realidad es que no podemos leernos la mano”, expresó. Excelsior

"Pido a Dios la muerte": El 'hulk' ruso dice que ya no aguanta el dolor en los brazos

Noticias de Yucatán 
Kiril Tereshin, conocido como el 'hulk ruso' o 'brazos de bazuca', aseguró que ya no puede aguantar el dolor en sus brazos y piensa que se morirá pronto, informa el diario ruso MK. "Ya es el fin, pido a Dios que el alma salga de mi cuerpo, no puedo aguantar el dolor", escribió en su cuenta en la red social rusa VKontakte. 

El joven había cerrado recientemente esa cuenta, tras anunciar que debido a sus problemas de salud no quería hablar con sus seguidores. Escribió entonces que le dolían los brazos, que su temperatura corporal seguía siendo alta y, además, existía el riesgo de que tuviesen que amputarle las extremidades superiores en las próximas semanas.

Sin embargo, este miércoles Kiril recuperó su cuenta y contó a sus seguidores que ya no puede soportar el intenso dolor y tiene ganas de morir.

"Me aplico hielo durante una hora y tomo medicinas tres veces al día", escribió el joven en su cuenta en Instagram. Según sus palabras, si los brazos no se recuperan, tendrá que amputárselos.
Kiril Tereshin se hizo famoso en los medios y redes sociales rusos tras inyectarse en sus brazos una mezcla casera de aceite de oliva, alcohol bencílico y lidocaína, lo que aumentó el diámetro de sus bíceps a 58 centímetros. 

Matan a militante del PT dentro de oficinas del partido en Oaxaca

Noticias de Yucatán 
Una militante del Partido del Trabajo (PT) fue asesinada esta mañana dentro de las instalaciones de este instituto político en el municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca del Papalopan.

La victima identificada como Nerfiti, de 27 años, falleció a consecuencia de los disparos que desconocidos armados le asestaron, confirmó la dirigencia de estatal del PT.

La joven militante formó parte del equipo de Laura Canel, coordinadora municipal y aspirante a presidenta municipal de ese partido en Loma Bonita.

Elementos de Seguridad Pública acordonando la zona mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado inició las diligencias correspondientes.

Maribel Martínez, coordinadora estatal de mujeres e integrante de la dirigencia nacional del PT, condenó el crimen de su compañera.

Expresó su rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres y demandó el esclarecimiento del homicidio, de inmediato y sin sesgos políticos.

Pero sobre todo hacemos un llamado para que los tres órdenes de gobierno garanticen las condicione de tranquilidad que merecemos oaxaqueñas y oaxaqueños", subrayó.

Reiteró que el PT estará pendiente en todo momento de los familiares de la víctima, así como de la investigación que efectúe la Fiscalía.

Por otra parte, las corporaciones policiacas también reportaron otros dos homicidios en la misma región.

Una mujer asesinada por disparos de proyectil en la colonia Jardines del Arroyo, y un masculino asesinado con arma punzocortante sobre las vías del tren en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Excelsior

De "chica del clima" a Diputada Federal por Morena

Noticias de Yucatán 
Gran controversia a causado en las redes sociales la inminente nominación de "la chica del clima", Marcela Alexis Treviño Unda como candidata a Diputada Federal de la Coalición "Juntos Haremos Historia", Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

La guapa chica es presentadora del clima de Televisa del Golfo quien esta en el segundo lugar de una encuesta interna que realizaron los partidos que integran la dicha coalición.
Cabe destacar que su carrera política es nula y nunca ha sido parte de ella, sin embargo será candidata a Diputada Federal por el distrito 08 con cabecera en Tampico, Tamaulipas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

¿Quién es Marcela Alexis Treviño Unda?

Ganó como Chica Televisa en un certamen de belleza en el año 2009 con lo que logró convertirse en conductora en el canal 24 que se transmite en la zona sur de Tamaulipas.
"La chica del clima" tendrá suplente, se trata de un exdiputada local priísta, Olga Sosa.
El Debate

Comentarista saltillense abre video de 'gemidos' en pleno noticiero(Video)

Noticias de Yucatán 
Seguramente has caído en la broma de algún amigo que te manda un video que, sin tener un contenido erótico, en cierto momento entran los gemidos sexuales de una mujer a todo volumen, y si acaso no traes audífonos puestos, es muy probable que te haya dejado en vergüenza.

Pues en esta ocasión la víctima fue el presentador de noticias Pepe Mena, de RCG, quien abre un video con el característico sonido mientras presentaba el noticiero del canal local.
Los alaridos de ese famoso video son de una reconocida actriz porno, Alexis Texas, y fueron tomados de una de sus candentes escenas, los cuales son usados en infinidad de bromas que circulan en redes sociales.

En el video que circula en redes sociales y que en poco tiempo se hizo viral, se puede observar al conductor mientras manipula su celular y de pronto se escuchan al aire los característicos gemidos.

Luego del hecho, el par de conductores trata de mantener la calma, aunque no pueden ocultar el nerviosismo que los invade y que buscan disfrazar tratando de continuar con las noticias del día de manera normal. Vanguardia

#LadyHumilladora se hace viral por obligar a una joven a pedirle perdón de rodillas

Noticias de Yucatán 
El video de una joven de 15 años, originaria de Puebla, se ha viralizado pues muestra el momento en el que obliga a una de sus compañeras de preparatoria a hincarse y pedirle perdón de rodillas, porque supuestamente habló mal de ella y de su madre. 

Identificada como Vielka P., alumna de la preparatoria UPAEP, grabó el momento en el que Paulina R., del colegio Ada se somete a las humillaciones; ha trascendido que la joven presume ser hija de un narcotraficante de la zona. 

El caso comenzó a viralizarse pero debido a las políticas de Facebook en cuanto a bullying, fue borrado de la red, pero copiado en diversas cuentas. 
El video fue subido por Vielka P. además a Instagram con la leyenda: "Alguien ríe de nervios y miedo por andar de habladora... ahora le tocó pedir perdón de rodillas ¿quién sigue?"

Identidad de género, tema que se abordará en el Poder Judicial del Estado de Yucatán

Noticias de Yucatán

"Identidad de género" es el tema que impartirá la Dra. Myrna Elia García Barrera, directora de equidad de género y grupos vulnerables del Poder Judicial del Estado de Nuevo León este viernes 23 de marzo a las 10:00 horas en el auditorio "Víctor Manuel Cervera Pacheco" del recinto del Tribunal Superior de Justicia ubicado en esta ciudad.
La magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, enlace de género ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), informó que dicha conferencia forma parte de las acciones que se realizan mensualmente en el marco del “Día Naranja” establecido por la Organización de las Naciones Unidas, para visibilizar en las instituciones y en la sociedad la violencia que sufren las mujeres y otros grupos vulnerables a causa de su género.
La ponente para este evento, Myrna García Barrera, es Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con mención Cum Laudem, además cuenta con Maestría en Derecho Fiscal y es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Criminología, ambas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Actualmente tiene el cargo de Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos del Poder Judicial en el Estado de Nuevo León; Es Investigadora en el Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se ha desempeñado como Directora Técnica de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, Coordinadora del Aula de Destrezas Jurídicas de la Universidad de Monterrey, Directora del Instituto de la Judicatura del Estado, Coordinadora General del Registro Público Propiedad y Comercio Estatal, Inspectora de Notarías Estatales y como Notario Público.
Ha impartido numerosas conferencias y participado en diversas mesas de opinión y seminarios a nivel nacional e internacional y tiene diversas publicaciones. Apenas el día de hoy la Dra. García Barrera presentó en la Casa de la Cultura Jurídica de Monterrey, Nuevo León, el Protocolo parta juzgar con perspectiva de género  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El evento de este viernes 23 a las 10 am en el Poder Judicial de Yucatán es gratuito y está abierto a todo público. La sede del Tribunal Superior de Justicia se ubica en  Av. Jacinto Canek s/n x calle 90 Colonia Inalámbrica de esta ciudad de Mérida.

El Ayuntamiento de Mérida impone sellos de suspensión a un bar y una cantina

Noticias de Yucatán

Por incumplir diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán y del Reglamento de Protección Civil Municipal, el Ayuntamiento de Mérida impuso hoy sendos sellos de suspensión temporal de actividades a dos establecimientos ubicados en el centro de la ciudad.

Se trata del bar Bullpen (antes Cajerinas) y la cantina Los Remedios (antes Bar Reforma), ubicadas en la calle 64 por 37 y calle 72 con 45, respectivamente.

Ambos negocios ya habían sido inspeccionados previamente, detectándose diversas irregularidades que podían poner en riesgo a sus propios clientes, empleados, el negocio mismo y el entorno.

Con estos dos negocios, ya suman cinco los establecimientos sancionados por las autoridades municipales, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio de Mérida.

Todos ellos tienen sellos de suspensión de actividades y sus propietarios deben acudir a las oficinas de Protección Civil para regularizar su situación.

De acuerdo con las normas estatal y municipal, todos los negocios de este giro deben contar con extintores suficientes y adecuados para cada tipo de riesgo, salida de emergencia y ruta de evacuación, todo debidamente señalizados, contar con alarma, luces de emergencia y equipo para atención prehospitalaria.

Asimismo, deben contar con manuales e instructivos, además de zonas de seguridad y señales preventivas y restrictivas, y todo el personal debe estar debidamente capacitado en primeros auxilios, combate de incendios y evacuación para saber cómo actuar en caso de emergencias.

Además, la ley estatal y el reglamento municipal indican que las tuberías e instalaciones de gas y de electricidad deben estar pintadas y contar con su señalización respectiva a fin de prevenir cualquier riesgo posible.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada