Video. Hincan a menor y le disparan en asalto en Manzanillo

27 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Colima.- Un menor de apenas 15 años fue asesinado de un balazo durante un asalto en una tienda de conveniencia en Manzanillo. 

Los hechos sucedieron el día de ayer, domingo 26 de mayo, en el libramiento Tapeixtles, en el municipio de Manzanillo, cuando tres sujetos entraron a asaltar a la tienda donde trabajaba el menor, luego del atracó uno de ellos le dispara por la espalda. 

En el video que se ha viralizado en redes sociales se ve como los tres hombres entran al local, uno de ellos se queda en la entrada vigilando mientras que los otros dos pasan detrás del mostrados y empiezan a tomar el dinero, el menor nunca puso resistencia al asalto. 

El menor, identificado como German "N", los deja tomar lo que quieran sin poner resistencia, al momento de que los asaltantes empiezan a retirarse le piden que se hinque de espaldas y el hombre que cuidaba la puerta le dispara por detrás, el menor queda tirado en el piso sin vida. 

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO CON IMÁGENES FUERTES



Dan 8 años de cárcel a padrastro por tocamientos a niña de 3 años

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua.-Una sentencia de ocho años recibió Moisés "I" por los delitos de abuso sexual contra su hijastra de tres años de edad, a quien le realizaba tocamientos mientras la cuidaba. Una segunda niña de seis años fue reportada con evidencias de violencia

La Fiscalía Especializada de la Mujer Zona Occidente presentó suficientes elementos de prueba para que un Tribunal de Control en Cuauhtémoc impusiera la pena por los delitos de abuso sexual agravado y violencia familiar.

En un procedimiento abreviado, el procesado aceptó su responsabilidad por los hechos que le imputó el Ministerio Público, los cuales establecen que entre los meses de septiembre del 2017 y febrero del 2018 ejerció violencia familiar en repetidas ocasiones contra su hijastra de 6 años, además de realizarle tocamientos a su hermanita de 3 años de edad.

La investigación ministerial, determinó que el imputado se aprovechó del vínculo y la cercanía que tenía con las pequeñas a quien agredió y amenazó para que no le contaran a su madre lo sucedido.

Tras conocer de los hechos, la representación social integró suficientes elementos de prueba para ejercer acción penal contra el ahora procesado, quien permanece interno en el penal de Cuauhtémoc desde el mes de noviembre del 2018.

Además purgar la condena en prisión, el Juez determinó que el sentenciado deberá realizar un pago de 12 mil pesos destinados a la atención psicológica de las víctimas.

Adolescente muere abandonada en hospital estaba drogada y abusada

Noticias de Yucatán. 

La adolescente de 13 años, Chloe R, fue declarada muerta en la sala de urgencias del hospital General de Lawrence, donde fue abandonada después de ser drogada y abusada sexualmente por un sujeto con más de 40 años.

 El presunto agresor fue identificado como Carlos R, de 47 años. El fiscal del distrito de Essex, Jonathan Blodgett, informó mediante un comunicado que; este sujeto estaba acompañado de una menor de 16 años, al momento de arrogar a su víctima en la sala de emergencias. Aun se desconoce la identidad de la adolescente implicada.

Los investigadores del caso descubrieron que las dos menores conocían a Carlos e incluso estaban en su departamento la noche del pasado domingo, se desconoce cómo ocurrieron los hechos.

Por el momento no se ha dado a conocer las causas de muerte de Chloe.

Carlos, por su parte,  enfrenta cargos por distribución de medicamentos clase B a una menos, agresión indecente y agresión a una menor de 14 años. Además de estar detenido, el juez le impuso una fianza de 750 mil dólares y será procesado el próximo martes.

Algunos medios locales dieron a conocer los mensajes suicidas de la menos, en su cuenta de instagram

Condenan a 20 años de cárcel a hombre que abusó de niño en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

 Sinaloa.- Un hombre recibió una condena de 20 años de prisión tras ser acusado y hallado culpable de abusar sexualmente de un niño de 6 años en Culiacán, informó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

De acuerdo a la carpeta de investigación iniciada, Luis Enrique "O" fue señalado como responsable de abusar sexualmente de un menor, que al momento de la agresión tenía 6 años de edad.

La denuncia fue interpuesta por la Agencia Especializada en Violencia contra las Mujeres Trata de personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Tras recabar diversos datos a manera de prueba, se obtuvo la orden de aprehensión contra el agresor sexual, que fue puesto a disposición de una autoridad jurisdiccional.

Tras la formulación de imputación realizada por el Ministerio Público se logró la determinación de vinculación a proceso por el delito de violación equiparada agravada, imponiéndose prisión preventiva como medida cautelar.

El acusado fue condenado a 20 años de prisión y el pago de una reparación del daño por la cantidad de $14,000 pesos.

Criminales matan a anciana dentro de su propia casa en Ayapango

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Durante esta madrugada criminales mataron a  una anciana de 82 años dentro de su propia casa, en la comunidad de Poxtla, Ayapango.

El cuerpo de la mujer se encontraba en su cama, la víctima fue identificada como María del Pilar, de 82 años, dueña de la grana El Lucero.

Los hechos ocurrieron a tempranas horas, cuando el cadáver fue localizado en un dormitorio.

Servicios de emergencia acudieron al lugar y certificaron la muerte de la víctima.

De acuerdo con los familaires, señalaron que fueron alertados luego de que observaron las puertas de la granja abiertas y al ingresasr a la habitación, encontraron todo completamente desordenado y faltaba una camioneta marca Ford Lobo de color negro.

El sitio fue resguardado por elementos policíacos en espera del agente del Ministerio Público, quien una vez realizadas las respectivas diligencias, se dio la orden de levantamiento del cuerpo, ya que hasta el momento se desconoce las causas de muerte.

Con información de Afondoedomex.

Turistas hallan cabeza humana en el parque La Marquesa, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Turistas encontraron la cabeza de una persona en una zona turísitca conocida como La Marquesa, a la altura de la comunidad de San Pedro Atlapulco, Ocoyoacac.

De acuerdo con las versiones, ocurrió el este fin de semana, se trata de un cráneo carcomido por animales salvajes tirado en el paraje el Zacatonal, porlo que dieron aviso a las autoridades.

Policías estatales y municipales realizaron la inspección en el sitio, pero no lograron localizar el resto del cuerpo, únicamente la cabeza, la cual se observaba que aún tenía cabello de color canoso.

Agentes solicitaron la presencia del Ministerio Público, para que acudieran a tomar conocimiento de los hechos e iniciaran la investigación correspondiente para identificar a la persona y dar con los restos faltantes.

El área donde fue localizado se trata de un lugar turístico, donde decenas de familias visitan para divertirse.

Con información de Afondoedomex.

Médicos declaran muerta a mujer y hora y media después revive

Noticias de Yucatán. 

Tlaxcala.- El reporte de las autoridades había dado por hecho que Daniela, una joven mujer, había muerta por aproximadamente una hora hasta que los encargados de rescate de percataron que presentaba débiles pero estables signos vitales: había revivido de la muerte.

El hecho se dio cuando una mujer de 23 años, según reporta El Sol de Puebla, había fallecido a causa de quemaduras en el 90% de su cuerpo, cuando fue revisada por médicos del Hospital Regional Tzompantepec.

Daniela O. registró quemaduras de segundo grado y fue necesario su traslado de urgencia a un hospital, a bordo de la ambulancia T-001 de la Dirección de Seguridad Pública de la demarcación.

Datos recabados refieren que la mujer se encontraba con amigos ingiriendo bebidas alcohólicas y presuntamente drogas, pero por razones que se desconocen le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Pasó hora y media cuando dieron un nuevo informe, la joven contaba nuevamente con sus signos vitales. Inmediatamente fue asistida por personal médico, quienes la entubaron y la mantienen bajo vigilancia.

No obstante, Daniela O. es reportada delicada de salud y continúa su batalla con la muerte. Médicos de la institución no dan crédito a lo sucedido.

Debate

Caldo caliente cae en rostro de bebé en restaurante de Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

 Sinaloa.-  Paramédicos de Cruz Roja ingresaron esta tarde al área de urgencias del hospital general de Mazatlán a un bebé de siete meses de nacido con quemaduras  de primer y segundo grado, en el rostro, cuello y brazos.

Las primeras versiones señalan que la madre y su bebé se encontraban en un restaurante ubicado al interior de una plaza comercial del Libramiento Colosio y Santa Rosa.

En un descuido, un vaso con caldo caliente que estaba sobre la mesa fue derribado y su contenido se derramó sobre el bebé que estaba en brazos de su madre.

Los comensales de inmediato solicitaron la intervención de los cuerpos de auxilio. Paramédicos acudieron y estabilizaron al infante, luego lo trasladaron junto con su madre al hospital general.

Debate


Asaltante descarado que robaba en su misma colonia en Edomex es reconocido

Noticias de Yucatán. 

Estado de México. Gracias a un video captado por cámaras de seguridad, un asaltante que robó a pasajeros de una combi en el municipio de Coacalco fue identificado y detenido en la colonia Guadalupe Victoria.

Luego de la difusión del video que se hizo viral, vecinos señalaron que el delincuente, quien aparece en Facebook como Jair Yescas, vivía en la mencionada colonia.

Asimismo, mencionaron que el criminal, de aproximadamente 20 años, robaba en su misma colonia y sobre la vía López Portillo, por lo que ya fue detenido.

En la videograbación se aprecia al par de sujetos abordar la combi aparentando ser pasajeros, les dan las buenas noches al resto de usuarios y una vez que el vehículo inicia la marcha, comienza el atraco.

Una vez consumado el atraco, y antes de escapar se oye decir a uno de los asaltantes “chido, chofer, te veo en el cantón”.

En fechas recientes, varios videos sobre asaltos a bordo de combis se han difundido gracias a la instalación de cámaras a bordo de varias unidades, lo que ha favorecido a detener a varios de ellos.

(A Fondo Estado de México).

Trump reconsidera y abre posibilidad a acuerdo con Huawei

Noticias de Yucatán. 

A días de poner a Huawei en una «lista negra» y provocar el veto de Google, Donald Trump ahora abre la puerta a lograr un acuerdo con el titán chino.

Donald Trump abre puerta a acuerdo con Huawei. Vaya turbulencia que generó el veto a Android que Google impuso a sus competidores Huawei, el titán tecnológico y joya de la corona de la economía china. Luego de provocar alerta entre los millones de usuarios de los dispositivos del fabricante asiático y de que varios otros gigantes como Intel, Qualcomm y hasta Microsoft anunciaran que se sumarían al «bloqueo», ahora hasta el mismo presidente Donald Trump acaba de matizar la posición de Estados Unidos y abrió la posibilidad de lograr acuerdos.

El anuncio llegó a unas horas de que Huawei anunciara que tendría su propio sistema operativo listo este año y después de que durante toda la semana dio a conocer información que minimizaría el impacto del veto de Google. Además de que China adelantó que podría tomar medidas en contra de las empresas estadounidenses que manufacturan productos en su país.

Durante una conferencia de prensa tras reunirse con grupos agrícolas, la prensa preguntó al presidente Donald Trump sobre la crisis con Huawei y la reacción está dando la noticia: «Huawei es algo muy peligroso, ya sabemos lo que han hecho desde un punto de vista de la seguridad y en otros aspectos, pero podríamos llegar a hacer un trato donde esta compañía este incluida de alguna forma, como parte de un acuerdo comercial».

Es la primera vez que Trump abre la puerta a negociar con Huawei luego de que el 15 de mayo pasado firmara un decreto de emergencia nacional que prohibía a las firmas de Estados Unidos a usar equipo de telecomunicaciones fabricado por compañías que representaran un «riesgo de seguridad nacional», y aunque no especificó cuáles, fue el detonador de una serie de 

Por su parte, Huawei ha mantenido la disposición de conseguir acuerdos con el gobierno de Donald Trump y dejar atrás sus diferencias. Incluso han asegurado que están abierto a firmas acuerdos anti espionaje para erradicar las sospechas de amenazas a la seguridad nacional de EE.UU.

Cabe destacar que aunque se ha acusado en repetidas ocasiones de «espiar» a estadounidenses a través de sus equipos móviles y de sus redes de infraestructura para telecomunicaciones, incluidos sus proyectos para la instalación de la tecnología 5G, no se ha presentado ningún tipo de evidencia o pruebas al respecto hasta el momento.

#LadyTape: Maestra de Tamaulipas pasará 2 años de cárcel por abuso de autoridad

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- Una docente de primaria que tapó con cinta de empaque la boca de uno de sus alumnos y lo exhibió en redes sociales, fue sentenciada a dos años de prisión por autoridades de Tamaulipas, además de la inhabilitación de su cargo por un año.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fue dictada la sentencia en contra de la maestra identificada como Ahisury Wallali “N” por el delito de abuso de autoridad, a quien además le serán restringidos sus derechos civiles y políticos.

El pasado 14 de marzo del 2017, en la escuela primaria “Alberto García Tavizón” ubicada en la colonia Abelardo de la Torre de Matamoros, la profesora publicó en su cuenta de Instagram la foto del menor con la boca cubierta de cinta para empacar, mofándose de que era la única manera de mantenerlo callado. El proceder de la docente fue considerado maltrato al alumno y que le fueron violentados sus derechos.

“A lo que tengo que llegar jajajajaja pues es que nada más no se calla orbe jajajajaja y él feliz! Trabajando y callado. Información que cura. #100%efectivo #Tape jajaj que hermoso (emojis corazones)”, escribió en su red social.

Tras haber publicado la historia, los padres del menor se percataron del abuso e hicieron la denuncia ante las autoridades tamaulipecas, mismas que iniciaron las indagaciones correspondientes para posteriormente concretar su aprehensión.

En octubre del 2018, Ahisury Wallali “N”recibió la vinculación a proceso y fue este viernes cuando recibió la sentencia de dos años por el delito de abuso de autoridad.

UNAM digitaliza 1,400 historietas; destacan Memín Pinguín y La familia Burrón

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Tras 12 años de trabajo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró digitalizar mil 400 historietas que marcaron a toda una generación en los años 50.

Se trata de historias como Memín Pinguín, Chanoc, Kalimán, La familia Burrón, Pepín, Adán el hombre del futuro, Aventuras de Viruta y Capulina, Los supersabios, Don Catarino y Risas y rotonga.

Así como Pinocho, Capitán Tormenta, Colorín, Chamaco, Rolando el Rabioso, Los Agachados, Ángeles y Peladines, y Amarga Verdad, entre muchas otras historietas populares mexicanas del siglo XX. El trabajo está dividido en cuatro categorías: Aventura, Humor, Melodrama y Didáctica, para que sea más sencilla su búsqueda.

“Pepines” incluye varias posibilidades de hacer búsquedas a través de diferentes categorías; los resultados que arrojan muestran series o registros, cada uno incluye descripción bibliográfica, resumen del argumento, nombres de director, ilustradores y argumentistas, así como mención de la técnica utilizada, el género al que pertenece (aventura, humor, melodrama y didáctica) y la imagen o imágenes como ejemplo de esa publicación.

Con esto, aquellos jóvenes de los años 50 que buscaban con ansias cada semana su libro preferido,  ahora podrán consultarlos desde la comodidad de su hogar a través de la página Pepines. Catálogo de Historietas.

Este acervo se convierte en el más importante de la historieta mexicana, pues comprende más de siete mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar.

Cabe destacara que la base de datos fue denominada “Pepines” porque con esta palabra, derivada del título de la legendaria revista Pepín, eran llamados los lectores de los años 50 asiduos a esta historieta.

Este trabajo es resultado de un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de la Secretaría de Cultura, a través del proyecto “Catálogo de la historieta mexicana de la Hemeroteca Nacional”, bajo la dirección de Juan Manuel Aurrecoechea.

Aconsejan utilizar protector solar varias veces al día

Noticias de Yucatán. 

La dermatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) 180 del IMSS-Jalisco, Columba Julieta Navarro Romero, resaltó que es sustancial aplicarse varias veces al día protector solar en la piel durante esta temporada de calor, así como hidratarse con agua simple.

La especialista señaló que para el tipo de protector solar, "debe tomarse siempre en cuenta el tipo de piel que se tenga, si es grasa o seca; en el primer caso, se recomiendan de textura ligera y, en el segundo, es preferible una consistencia en crema".

La experta manifestó que contrario a lo que se cree, la humectación de la piel no sólo debe exacerbarse durante el invierno, sino también en la temporada de calor, de lo contrario puede sufrir grietas y lesiones.

En un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que lo adecuado es utilizar crema humectante en todo el cuerpo, "en especial debe aplicarse a la población vulnerable como los niños y las personas de la tercera edad".

Aconsejó hidratarse con agua simple, comer verduras y frutas de temporada, "ya que todo eso nos va a ayudar a mantener la piel en buenas condiciones durante la primavera y el verano, y será mucho más saludable a la vista y tendrá mayor elasticidad".

Indicó que se debe utilizar factor de protección solar siempre que haya exposición a la radiación solar, "sobre todo entre las 11:00 y las 16:00 horas, cuando es más intensa"

Puntualizó que la primera aplicación podría ser a las 8:00 horas, una segunda a las 12:00 y una más a las 16:00 horas, para estar más protegidos.

Notimex.

Dólar inicia con mínima ganancia, se vende hasta en 19.42 pesos

Noticias de Yucatán. 

Este lunes, el dólar libre inicia la jornada con una ligera ganancia y se vende hasta en 19.42 pesos, un centavo más respeto al cierre del viernes y se adquiere en un precio mínimo de 17.90 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base,  el peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación moderada.

La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los mercados financieros estarán cerrados en Estados Unidos por el Día de los Caídos, lo que reduce la liquidez, pero también el posicionamiento especulativo asociado a la guerra comercial con China.

La entidad financiera subrayó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país todavía no está listo para un acuerdo comercial con China, con la amenaza de que los aranceles a las importaciones provenientes desde ese país hacia Estados Unidos podrían subir "muy sustancialmente y muy rápido".

En respuesta, el vocero del Ministerio de Exterior de China dijo que su país siempre ha creído que las diferencias se pueden resolver a través de negociaciones amistosas.

En Asia, los mercados de capitales iniciaron la semana en terreno positivo, en Europa, la mayoría de los mercados de capitales muestran avances moderados, recuperándose de las pérdidas de la semana previa.

Destacó que las elecciones parlamentarias de la Unión Europea no causaron volatilidad en los mercados financieros, aunque medios señalan que los partidos populistas y con posiciones políticas extremas, entre los cuales se encuentran los euroescépticos, podrían pasar de tener el 20 por ciento de los asientos al 25 por ciento.

El dólar baja al cierre, se vende hasta en 19.41 pesos

Durante la semana, los participantes del mercado estarán atentos a información económica relevante en México, el 29 de mayo el Banco de México publicará su informe trimestral de inflación, en donde será relevante conocer la actualización a sus previsiones de crecimiento económico e inflación.

En su última actualización, Banxico anticipaba un crecimiento económico para 2019 entre 1.1 por ciento y 2.1 por ciento, el cual es probable que sea ajustado a la baja, tras la contracción trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre. Por su parte, el día 30 de mayo se publicarán las cifras de gasto público correspondientes al mes de abril.

En este contexto, en la sesión de este lunes, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.10 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0658 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5075 y 8.5137 por ciento, ambas con avances de 0.0040 y 0.0027 puntos porcentuales, respectivamente.

Notimex.

Se registra sismo de 5.7 en Alaska

Noticias de Yucatán. 

Alaska.- Un sismo de magnitud 5.7 fue registrado este lunes en el estado de Alaska, Estados Unidos.

El epicentro fue ubicado 91 kilómetros al suroeste del pueblo de Homer, con una profundidad de 67 kilómetros, de acuerdo al Servicio Geológico de EU (USGS, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

Otro terremoto de magnitud 7.5 fue registrado la madrugada del pasado domingo en el norte Perú, provocando daños materiales y un saldo de al menos un muerto y 11 heridos.

Los efectos de este temblor se sintieron también en los países vecinos de Ecuador, Colombia y Brasil.

Debate.

Niño de Sinaloa es mejor bailarín en Pequeños Gigantes

Noticias de Yucatán. 

Termina la temporada de Pequeños Gigantes 2019 con unos programas transmitidos por Univisión y Televisa y el primer lugar como los mejores bailarines son Ramón Leyva Orduño, de 12 años, nacido en Los Mochis pero con sus orígenes familiares en El Fuerte, Sinaloa, y a Valeria Vallado, de 12 años y originaria de Mérida, Yucatán.

Estos pequeños lograron obtener la mejor calificación tomando en cuenta los resultados de todos los programas y por supuesto el resultado del día domingo en la gran final de Pequeños Gigantes 2019.

Con mucha algarabía levantaron los brazos al triunfo y recibieron los aplausos de los jueces de la edición de Pequeños Gigantes 2019. Son los niños pertenecientes al equipo de “Beba y sus Yolotzin”.

Turismo de El Fuerte invita a la comunidad en general a recibir al pequeño gigante de El Fuerte el día de hoy lunes en punto de las 5:30 de la tarde en la carretera frente a la “Cacahuatera” en El Fuerte, Sinaloa

Debate.


Felipe Calderón explota tras ataque a militares en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Michoacán.- El expresidente de México, Felipe Calderón, explotó en redes sociales tras el ataque de pobladores contra militares del Ejército Mexicano en La Huacana, Michoacán.

Felipe Calderón condenó la agresión en Twitter y defendió a los militares, enfatizando que ellos también tienen derechos.

"¡Es inaceptable! Tiene que revocarse la orden presidencial que impide a los soldados defenderse -incluso proveérseles inst no letales- y castigarse estos actos como lo que son: agresiones, lesiones, atentados contra la autoridad. ¡Los militares también tienen derechos humanos!", recriminó el ex mandatario.

Ante los sucesos ocurridos la tarde de ayer, Calderón Hinojosa, defendió a los soldados de México.

Hasta el momento se sabe que los militares continúan retenidos, por lo que se activó un operativo para un posible rescate por parte de la SEDENA.

Debate.

El CJNG amenaza a AMLO: Ricardo Raphael

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación atacaron la madrugada del domingo 26 de mayo a elementos de la Policía Municipal en Zamora, Michoacán, el periodista Ricardo Raphael señaló que es una amenaza contra Andrés Manuel López Obrador.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arrojó sin ambigüedad su primer desafío al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, dijo en su columna para El Universal.

Además del ataque a policías –que dejó cuatro agentes muertos- el CJNG difundió en redes sociales un video en el que se ve un grupo de camionetas y hombres armados, presuntamente antes del ataque.

“Este video es un mensaje enviado al gobierno federal: Se acabó la tregua. No se esconderán más, el CJNG ha decidido hacer sentir de nuevo su poderío”, indicó Raphael.

El saldo total de la madrugada del domingo, en Zamora, Michoacán, son cuatro muertos y once personas lesionadas.

En el hospital permanecen siete oficiales y dos civiles que fueron alcanzados por las balas en ese municipio ubicado a 159 kilómetros de la capital michoacana.

La Fiscalía General del Estado informó que inició Carpeta de Investigación con relación a estos hechos ocurridos.

“Esta región no puede esperar a que la Guardia Nacional llegue a recuperar la paz hasta el próximo mes de julio, como fue anunciado por Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad”, finalizó Raphael.

Eluniversal.

Alexis Pérez gana "México Tiene Talento" en una reñida final

Noticias de Yucatán. 

Este domingo Alexis Pérez se coronó como el ganador de "México Tiene Talento" luego de una reñida competencia. El segundo lugar quedó en manos de Marco Antonio Penagos.

Previo al momento decisivo, los dos participantes se llevaron buenos elogios por parte de los jueces María José, Adal Ramones y Horacio Villalobos. Adal, por ejemplo, le dijo a Penagos que su espectáculo estaba a la altura de los de Las Vegas. En cuanto a Alexis, su capacidad de hacer música con botellas llenas de agua, cubetas, tubos y demás instrumentos atrapó completamente a la audiencia.

El ganador de un millón de pesos originario de Toluca dijo poco después a la pantalla de Azteca que no le había caído el 20 de lo que acababa de ocurrir, que necesitaba tiempo para asimilar el triunfo.

Adal Ramones, como despedida, enfatizó que "México sí tiene talento", y agradeció la posibilidad de estar allí junto a sus amigos. "Esta experiencia no la cambio por nada", dijo a las cámaras, y deseó seguir siendo parte del programa en futuras ediciones y si no, disfrutará gustoso de la transmisión por televisión.

María José, por su lado, expresó: "Yo estoy tristísima, tengo la lagrimita, los quiero a todos muchísimo, me llevo a grandes amigos en mi corazón y sobre todo a todos los participantes que ahorita se están muriendo de los nervio".

Antes de despedir el programa Eddy Vilard, el conductor, invitó a mandar videos de cara a la próxima edición en 2020.

Eluniversal.

Secuestran a militares; su libertad a cambio de unas armas

Noticias de Yucatán. 

Un pelotón de militares fue retenido y desarmado por habitantes de Zicuirán, comunidad perteneciente a La Huacana, municipio terracalenteño.

Videos grabados por los propios agresores, evidencian la forma de cómo los soldados mexicanos son despojados de sus armas.

La videograbación también muestra a personas agresivas con un soldado que se resiste a entregar su rifle y pistola de cargo.

Una segunda grabación muestra a los militares sometidos y obligados a llamar por teléfono a su mando para transmitirle una exigencia de sus captores.

Los plagiarios exigen la devolución de armas de fuego decomisadas entre las que se encuentra un fusil tipo Barrett, artefacto capaz de derribar un helicóptero.

Las armas cuya devolución es la condición para liberar a estos soldados fueron decomisadas a un grupo armado que durante la tarde del domingo se enfrentó a integrante de otra gavilla, en los límites de La Huacana y Churumuco, en la Tierra Caliente michoacana.

Jinetes fracturados durante corrida de toros en Kinchil

Noticias de Yucatán. 

Dos jinetes lesionados y un caballo herido dejó este fin de semana las corridas de toros durante la fiesta anual en este municipio.

El sábado, un vaquero kinchileño apodado “Piolo”, perdió el equilibrio y cayó al suelo, esto debido a que su soga se enredó en las patas del equino.

El joven resultó con fisura en el brazo derecho, siendo auxiliado por sus parientes, quienes lo llevaron de inmediato al seguro.

Ayer domingo, otro cabalgador vecino del municipio de Samahil, conocido como “Parka” tuvo una dolorosa fractura expuesta de tibia y peroné, al caer con todo y cuaco encima de su pie.

Familiares y amigos lo rescataron y treparon a una patrulla local, para ser trasladado de urgencia a un hospital de Mérida.

Esa misma tarde, un caballo resultó corneado por un astado durante la corrida de toros.

Reporteros hoy

Sube a cuatro el número de policías muertos por ataques en Zamora, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que uno de los elementos de la Policía Municipal de Zamora que resultaron lesionados por el ataque del cártel Nueva Generación murió en el hospital.

Con esta muerte suman cuatro los policías fallecidos tras los atentados a esa corporación de seguridad suscitados la madrugada de este domingo.

En el hospital permanecen siete oficiales y dos civiles que fueron alcanzados por las balas en ese municipio ubicado a 159 kilómetros de la capital michoacana.

--Operativo fallido

A pesar del supuesto operativo que implementó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, civiles armados dejaron sin luz a varias colonias de la ciudad de Zamora.

Autoridades municipales señalaron que los criminales dispararon contra los transformadores de luz, por lo que se quedaron a oscuras en una zona de la ciudad.

Entre las colonias afectadas están Ex Hacienda del Refugio, El Jericó y Fraccionamiento Río Nuevo.

También fueron asesinadas a tiros dos personas en una colonia ubicada al sur de la cabecera de ese municipio colindante con el estado de Jalisco.

Una de las víctimas murió en el lugar y otra más se reporta grave, resultado de las lesiones los disparos de arma de fuego de grueso calibre con las que fueron atacados.

El hecho ocurrió minutos después de la medianoche sobre la calle Conquista de Oaxaca, de la colonia Generalísimo Morelos, de la cabecera municipal.

 

El gobierno del estado anunció que este lunes pondrán en marcha del Plan de Seguridad en Zamora.

--Cifras que enmudecen

La Secretaría de Seguridad Pública del estado se ha negado a hablar sobre el incremento de la violencia en las diferentes regiones de la entidad, entre ellas Uruapan y Zamora.

En esas partes de la entidad, al igual que en el resto del estado, el primer cuatrimestre de este 2018 es el más cruento en materia de homicidios dolosos de los últimos 20 años.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a abril de este año, suman en Michoacán 431 asesinatos.

Los 431 crímenes representan una tendencia aproximada de 107.8 homicidios dolosos por mes, 27.9 por semana, 3.8 por día o uno cada 6.2 horas.

En ese periodo pero del 2018, se registraron 406 homicidios dolosos, lo que significa un estimado de 101.5 por mes, 25.3 por semana, 3.6 por día o uno cada 6.6 horas.

Hace 20 años, en ese primer cuatrimestre del 1999, el SESNSP tiene registro de 200 homicidios dolosos.

Lo anterior representa un aproximado de 50 asesinatos por mes, 12.5 por semana, 1.7 por día o uno cada 24 horas.

Es decir, que 20 años después hubo un incremento del 215 por ciento de homicidios dolosos.

SUN.

Próximo ciclo escolar tendrá "súper puentes" de tres días

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó esta mañana de lunes el calendario escolar correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, el cual contempla 190 días efectivos de clases y cinco "puentes" para la suspensión de clases. Las clases iniciarán el 26 de agosto de 2019 y terminarán el 6 de julio de 2020.

Sobre los "puentes" habrá algunos de hasta tres días de suspensión de labores..

SUN. 

Definidos los encuentros de la liguilla de la Primera Fuerza Estatal

Noticias de Yucatán. 

Quedaron definidos los encuentros de la liguilla de la Primera Fuerza Estatal luego de que este domingo se jugaran los partidos de la jornada 28 de este circuito, donde siete de los ocho calificados ganaron sus compromisos.

Las llaves en los cuartos de final sin duda serán de pronóstico reservado, ya que los calificados son huesos duros de roer y buscarán, con todo, seguir avanzado en busca de la corona que dejó vacante el FC Itzaes.

La tabla general quedó con Cuervos de Conkal como líderes, con 72 unidades; Warriors FC, con 65 puntos; Guerreros de Kanasín, con 62; Deportivo Dzan, con 61; Mayas de Maxcanú, con 50; Potros de Homún, con 48; Cecaf Valladolid, con 47, y Zapateros de Ticul, con 46 unidades.

Los cruces serán Cuervos ante Zapateros de Ticul, Warriors FC ante Cecaf Valladolid, Guerreros de Kanasín ante Potros de Homún y Deportivo Dzan ante los Mayas de Maxcanú.

Será mañana cuando se den a conocer los horarios de los juegos de ida en la junta semanal de la Primera Fuerza Estatal.

En resultados de este domingo, la sorpresa de la jornada la dieron los Halcones de la Secretaría de Seguridad Pública, que vencieron 1-0 a los Potros de Homún con solitaria anotación de David Díaz.

Por su parte, Mayas de Maxcanú golearon de visitante 6-2 a Pumas de Cuzamá, con goles de Julio Argáez y Omar Pérez, en par de ocasiones cada uno; uno de Jorge Maas y un autogol de Euclides Córdova. Por los caídos descontaron Fernando Tovar e Israel Várguez.

Por su parte Venados de Tixkokob se impuso 3-2 a la Sirena FC; por los astados anotaron Jorge Canté, Jorge Villajuana y Artemio Couoh. Por los derrotados, Jairo Heredia y Jaime Cano.

Finalmente los Guerreros de Kanasín se impusieron 1-0 a Club Soccer.

 Sipse

¡El colmo! Retienen a soldados en La Huacana, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se difundieron videos de los hechos ocurridos presuntamente el domingo, donde se escucha a varios hombres que buscan intercambiar a los militares sometidos por armas que previamente les habían asegurado a pobladores.

El diario Quadratín informó ayer que habitantes armados de La Huacana realizaron bloqueos la tarde de domingo bajo al argumento de defenderse del acoso del crimen organizado. Como consecuencia, elementos del Ejército mexicano implementaron un operativo y les decomisaron las armas.

Agregó que luego decenas de pobladores sometieron a golpes a los militares y los retuvieron para exigir que les devolvieran las armas incautadas.

El expresidente Felipe Calderón pidió hoy que se revoque la orden presidencial que impide  los militares defenderse.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario se refirió a uno de los videos atribuidos a los sucesos en La Huacana y lo calificó de "inaceptable".

Informador.


Pronostican mucho calor y potencial de lluvias en el Estado

Noticias de Yucatán. 

Si bien para este lunes se pronostican condiciones muy calurosas, por la tarde se prevén lluvias de diversa intensidad, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este día se pronostican temperaturas máximas de entre los 34°C y 38°C en la mayor parte de Yucatán, mientras que para Mérida se prevén valores de los 36°C a 38°C. Se presentarán a lo largo del día condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.

El ingreso de aire húmedo y el establecimiento de una vaguada sobre el occidente de la región pudieran favorecer chubascos en las porciones centro, oriente y noroeste de Yucatán.

Los vientos serían del este noreste de 15 a 25 km/h con probables rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Este martes

Para mañana, la circulación anticiclónica continuará ingresando humedad hacia la región, provocando condiciones de cielo medio nublado; sin embargo, en interacción con una vaguada al occidente de la Península de Yucatán, generará probabilidad de chubascos dispersos en el oriente y suroeste del Estado.

Se prevé que las temperaturas serán muy calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento del este de 15 a 25 kph y rachas mayores a 45 en zonas costeras de Yucatán y de Campeche.

Para el miércoles, el ingreso de humedad proveniente del Caribe, en interacción con una vaguada sobre la Península, mantendrá la probabilidad de lluvias en el oriente y sur de la entidad.

Las temperaturas serán muy calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento del este de 15 a 25 kph y rachas mayores a 45 en zona costera.

Con información de OCPY de la CONAGUA

El Conacyt derrocha 15 MDP en comida gourmet

Noticias de Yucatán. 

La austeridad republicana de la Cuarta Transformación no se cumple en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde sus funcionarios prefieren servirse con cuchara grande salmón, crema de aguacate, arroz silvestre, vinagre de manzana orgánico como aderezo y pay de frutos rojos, entre otros platillos gourmet que se sirven diariamente en la oficina central de este organismo, desde el 22 de abril de este año.

A pesar de las medidas de austeridad que tanto ha promovido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Conacyt pagó 15 millones 78 mil 457 pesos por un generoso servicio de comedor institucional que cuenta con chef privado, saloneros y hasta un nutriólogo que supervisa y diseña los menús para que los comensales no corran el riesgo de perder la figura. Mientras esto ocurre en el edificio de Insurgentes Sur, algunos Centros Públicos de Investigación batallan por conseguir recuzsos para liquidar servicios elementales como la luz.

De acuerdo con el expediente de contrato 1890904 de la plataforma del gobierno CompraNet, el Conacyt, a cargo de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, contrató a la empresa Pigudi Gastronómico S.A de C.V para que, del 22 abril al 31 diciembre de 2019, cocine desayunos y comidas, en su mayoría orgánicos y bajo en grasas, para un mínimo de 120 trabajadores de lunes a viernes. La licitación fue pública nacional pero sólo Pigudi completó el proceso. No es la primera vez que esta empresa es contratada por el Gobierno, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue el proveedor consentido, remunerado por 25 millones de pesos.

En la sede de Conacyt no ingiere cualquier refrigerio, en los términos de referencia del contrato, que se pude consultar públicamente, se exige al proveedor que los platillos deben de realizarse exclusivamente con "productos orgánicos y/o campesinos agroecológicos sin tóxicos, de alta calidad y ser adquiridos por productores agrícolas de la región", se lee en el documento. Además, aclara que, como sus "servidores públicos tienen diferentes gustos y hábitos alimenticios; por ello es indispensable ofrecer un menú […] variado y suficiente, que sea higiénico, equilibrado e inocuo".

El organismo que dirige Álvarez-Buylla se preocupa por fomentar la salud y buena alimentación de la burocracia de Conacyt, por ello solicitó a su proveedor: "la dieta deberá ser equilibrada y cubrir de 700 a 1000 Kcal por día". "Es indispensable que los menús estén avalados por un nutriólogo. También se requiere de un Chef encargado de la preparación diaria de los alimentos, así como de un supervisor quien será responsable del manejo higiénico de alimentos", se lee en la página 44 de la convocatoria de licitación. Y por si los protocolos de salubridad fallaran, Pigudi Gastronómico está obligado a realizar cada tres meses análisis bacteriológicos de los alimentos preparados para certificar su calidad.

Un restaurante fifí

El comedor abre sus puertas a las 7:30 horas para proporcionar desayunos que incluyen café, té o café con leche que debe ser estrictamente "de almendras o de vaca orgánica"; jugo verde y jugo de frutas 100% natural ya sea de naranja, mandarina, toronja o papaya; y como plato fuerte se puede elegir entre huevos al gusto, chilaquiles, tlacoyos, nopal asado con queso y quesadillas con hongos.

"Por ningún motivo se permitirá (al proveedor) que los alimentos procesados sobrantes se sirvan en otra comida o se utilicen como insumos para elaborar otros platillos o bebidas. La programación mensual de menús no deberá de ser repetitiva por lo menos en ciclos bimestrales", especifican en la convocatoria.

La existencia de este comedor, que cuenta con cocina industrial, almacén, cámaras frías, campana extractora, estufas, y planchas, se da en plena reestructuración financiera de Conacyt, donde la directora ha reiterado que es indispensable reducir los gastos superfluos como el parque vehicular o la contratación de servicios privados, como lo fue la Agencia Informativa. Sin embargo, demandó al proveedor instalar “al menos 25 mesas rústicas, con 6 sillas cada una".

Además, el esmero de la dirección de Conacyt no sólo radica en la preparación gourmet sino en cómo se sirven las colaciones, por ello pidió que fueran en "charolas trapezoidales de plástico o fibra de vidrio en color azul, loza no plástica de porcelana o material equivalente, cubiertos de metal, cristalería, tazas para café y saleros".

En Conacyt saben bien que los ingredientes son la clave para lograr un buen sazón, por ello exigió en la Lista de Requerimientos para los Insumos: cárnicos de primera calidad; cerdo (sólo una vez por mes y orgánico); pescado como salmón, huachinango, robalo; pollo orgánico; arroz silvestre o integral; cereales enteros orgánicos; mostaza de Dijon natural; extracto de vainilla natural; café de grano orgánico de productores campesinos; tortillas de maíz nixtamalizado criollo y tlacoyos de productores campesinos sin transgénicos y sin glifosato.

La comida se sirve a partir de las 13 horas y, como es tradición, incluye tres tiempos, además de "agua fresca con jengibre o chía, barra de verduras y frutas, aderezos, salsa (hay dos opciones), chile piquín y rajas", establecen en la página 53 del documento. Y por si algún comensal aún le sobra un espacio en el estómago, puede disfrutar de "un postre elaborado con fruta natural" pero sin azúcar, entre las sugerencias: "flan napolitano, crepas, fresas con crema, nieve, arroz con leche de almendras, pay de frutos rojos, pastel de elote y de zanahoria". Aunque predominan los platillos "orgánicos", también hay espacio para el pozole, el lomo de cerdo, pollo tipo Kentucky, tacos de barbacoa, cochinita pibil y hasta romeritos.

Si algún comensal no ingiere carne, no hay problema, el nuevo Conacyt es inclusivo y plural, por ello se pidió que "debe considerarse la disponibilidad de un menú vegetariano diario para 30 comensales. Presentar en su propuesta técnica 10 ensaladas diferentes para considerarlas como alternativas de intercambio, respetando el total de tres ensaladas por día; siempre contar con aceite de oliva y vinagre de manzana como opción de aderezo. Todos los días debe haber opciones sin lácteos y pan de centeno o tortillas para los que no pueden comer gluten", especificaron como Notas Importantes de la convocatoria.

Otros de los inflexibles requerimientos que pide Conacyt son la prohibición de alimentos enlatados y el uso de puré de tomate. "No se autoriza en ningún caso el empleo de huevo en polvo. Evitar por completo el uso de cualquier alimento con jarabe de alta fructosa de maíz o de glutamato monosódico. El sabor debe adquiriese con el buen sazón usando ajo, cebolla y otros condimentos naturales", señalan.

En plena campaña de austeridad

La austeridad republicana se ha convertido en la insignia del gobierno de López Obrador. En sus conferencias de prensa, ha enfatizado que se erradicarían los lujos y gastos superfluos: 218 vehículos del Estado Mayor se pusieron a la venta y el Presidente optó por desplazarse en vuelos comerciales.

El Presupuesto de Egresos de la Federación instruyó un recorte presupuestal de 12% -cerca de 3 mil millones de pesos- al Conacyt y la directora, Álvarez-Buylla, justificó la disminución de recursos prometiendo que "harían más con menos". Sin embargo, al inicio de su administración se postergaron apoyos a sociedades y academias científicas.

Históricamente, Conacyt apoyaba a las academias científicas del país con el "Programa de Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación" que les permitía realizar olimpiadas, talleres, programas de investigación y concursos académicos pero la nueva dirección optó por no lanzar este apoyo.

Debido a estas acciones la Academia Mexicana de Ciencias se vio obligada a suspender sus programas durante el primer trimestre, pues no contaban con los recursos necesarios para operar. La situación era muy similar para otras organizaciones como la Academia de Ingeniería, la Sociedad Mexicana de Física, así como la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM).

En redes sociales, se ha viralizado la situación precaria de la Sociedad Mexicana de Matemáticas que, por falta de recursos, no podía llevar a ocho estudiantes a participar en la International Mathematics Competition que se celebrará en Sudáfrica, en agosto. El presupuesto anual que requiere la SMM para solventar sus actividades es de cuatro millones 500 mil pesos, que no representa ni la tercera parte de lo que Conacyt pagó por este servicio.

El pasado viernes, el cineasta Guillermo del Toro se comprometió a cubrir los pasajes aéreos del equipo mexicano. Ahora, las celebridades del cine resuelven las crisis por la falta de apoyo a los programas de las actividades científicas educativas, mientras que en Conacyt disfrutan de salmón fresco por la mañana.

SUN.

AFAD suspende campaña de esterilización por falta de recursos

Noticias de Yucatán. 

Ante la falta de recursos económicos, el próximo año el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), no realizará la megacampaña de esterilización para gatos y perros que efectúa durante enero, anunció su presidenta Lidia Saleh Angulo.

Con base en información proporcionada, las jornadas que se han realizado de manera ininterrumpida a lo largo de nueve años, la correspondiente a 2019, será suspendida debido a que hasta el momento las autoridades estatales han informado que no habrá el apoyo correspondiente.

Cabe recordar que en la megacampaña que se realiza de manera gratuita para las personas de bajos recursos económicos; AFAD trabaja de manera coordinada con los Servicios de Salud del Estado (SSY), PlannedPethood International y PlanetPethood México.

Durante los días que se lleva a cabo el programa en varias sedes, se logran esterilizar más de tres mil animales, entre perros y gatos.

“Lamentablemente este año no llevaremos a cabo la megacampaña gratuita, es lamentable, porque vemos una creciente cultura de la tenencia responsable y la esterilización de animales de compañía, por lo que es muchísima la gente interesada en la campaña”, resaltó.

Durante los nueve años del proyecto, se han esterilizado aproximadamente 25 mil animales.

Dijo que a pesar de que apenas transcurre el primer semestre del año, se ha registrado interés ciudadano por saber si se llevará a cabo el programa.

“Lo que queremos es que nos apoyen, si ya ese año no lo podemos hacer, buscaremos que sea el siguiente para no perder la continuidad del programa”, señaló.

(VIDEO) Niña hace huir a ladrón que atacó a su mamá

Noticias de Yucatán. 

Un video que se ha vuelto viral, muestra la valiente reacción de una niña de sólo  11 años que defiende a su madre de un ladrón en Argentina.

De acuerdo a RT, el hecho ocurrió el pasado 8 de mayo en una localidad de Buenos Aires, cuando Silvia Martínez esperaba en la puerta de su casa junto a su hija.

Las imágenes obtenidas de una cámara de seguridad muestran como un delincuente aborda a Martínez, quien se encuentra sobre una motocicleta, e intenta quitarle su celular. Al percatarse del suceso la niña se abalanza sobre el malhechor y le pega un puñete y después de un forcejeo ambas logran ahuyentar al ladrón, que logró llevarse el artilugio.

Más tarde la madre declaró estar sorprendida por la reacción de su hija, pero al mismo tiempo le ha pedido que no lo vuelva a hacer, ante el peligro de que pueda salir herida.

En las redes sociales, los usuarios han aplaudido el coraje de la niña.

No debemos "ni un quinto" al Fondo Monetario Internacional, afirma Urzúa

Noticias de Yucatán. 

México no le debe "ni un quinto" al Fondo Monetario Internacional (FMI), por el contrario, ese organismo considera a la nación uno de los países más solventes del mundo, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y en respuesta a una pregunta sobre la visita de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que ella viene porque "nuestro país le gusta mucho" y participará en un evento de mujeres para fomentar la participación pública de ellas.

"Somos, probablemente, uno de dos o tres países a los que el Fondo Monetario dice: 'Si algún día necesitas dinero nada más dime'", anotó Urzúa Macías.

Además, añadió, "tenemos abierta una línea de crédito del orden en este momento de 75 mil millones de dólares", a lo que se suma que el país cuenta actualmente con reservas internacionales sólidas.

El Presidente López Obrador aseguró que la funcionaria del FMI es "muy bienvenida", y "afortunadamente no requerimos el apoyo de ese organismo", si bien explicó que no hay que decir: "De esta agua no he de beber, pero afortunadamente no necesitamos ayuda financiera, van bien las cosas".

"No, no, no vamos a solicitar nuevos créditos. No se va a endeudar al país. Estamos bien", resaltó, y añadió que durante el encuentro con la política francesa "yo voy a escuchar, y desde luego a explicar cuál es la nueva política económica en el país".

Entonces, "afortunadamente no requerimos apoyo del FMI. No hay que decir de esta agua no he de beber, porque no sabemos, pero afortunadamente no necesitamos de apoyos financieros. Van bien las cosas, va bien la economía nacional", remarcó.

Notimex.

Después de 10 años descubre infidelidad gracias a Facebook

Noticias de Yucatán. 

Un matrimonio de 10 años se vino abajo luego que Seth Megow, de 33 años, descubriera a través de Facebook las infidelidades de su esposa Crissy.

La pareja, que tiene cuatro hijos producto de su relación, vivió instantes de tormento cuando Seth ingresó una noche al computador de su señora y miró la página de Facebook que había dejado abierta, publicó Ahora Noticias. 

Allí descubrió que Crissy había salido con otros hombres durante años, teniendo incluso relación "estable" con un sujeto por 11 meses. Esto ocurrió en Georgia, Estados Unidos.

La historia fue compartida por el mismo Seth en su blog "Who Put My iPad In The Dishwasher?", donde detalla que él y su esposa se "comunicaban bien y que nunca sentía que le mintiera".

La mujer, al enfrentar la situación, aceptó las acusaciones de Seth, quien todavía sorprendido le pedía explicaciones. "Ella estaba en modo de evitación, y yo estaba en modo de detective", dijo.

La familia que se destruyó

El matrimonio tuvo cuatro niños que ahora están bajo su custodia. "Mirando hacia atrás, ahora veo que fui quien se despertó en las noches para colocar a los niños con ella para alimentar o cambiar sus pañales. (...) Trabajaba como empleado de un almacén cargando camiones para que ella terminara su maestría", explicó el ahora padre soltero.

La historia se viralizó en varios medios estadounidenses, mientras que Seth continúa escribiendo en su blog el proceso de divorcio con la mujer con quien vivió durante 10 años. “A veces pienso que estuve casado con mi mejor amiga”, concluyó.

 

El nuevo partido de Elba Esther no es un amenaza, dice el PAN

Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que el nuevo partido que pretende conformar la maestra Elba Esther Gordillo, no representa una amenaza para el suyo.

"No es el PAN un partido de clientelas electorales, no vemos una amenaza", expresó en entrevista.

Cortés Mendoza dijo que esas declaraciones surgen porque el verdadero opositor de Morena es el PAN, y eso está reflejado en las seis elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

Mencionó que es más probable que electores del mismo Morena o del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sean los que se muden al partido afín a la ex líder magisterial, y no los panistas o simpatizantes.

"La contienda será entre el PAN y Morena, y a quienes les podrían quitar militantes es al PRI o al mismo Morena, no es al PAN", indicó.

En su edición de este lunes, El Universal publica una entrevista con Juan Iván Peña, coordinador nacional de la asociación civil Redes Sociales Progresistas, quien afirma que van por los electores que se quedaron sin opciones, debido a que el PAN y el PRI prácticamente han desaparecido.

SUN

El nuevo partido de Elba Esther no es un amenaza, dice el PAN

Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que el nuevo partido que pretende conformar la maestra Elba Esther Gordillo, no representa una amenaza para el suyo.

"No es el PAN un partido de clientelas electorales, no vemos una amenaza", expresó en entrevista.

Cortés Mendoza dijo que esas declaraciones surgen porque el verdadero opositor de Morena es el PAN, y eso está reflejado en las seis elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

Mencionó que es más probable que electores del mismo Morena o del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sean los que se muden al partido afín a la ex líder magisterial, y no los panistas o simpatizantes.

"La contienda será entre el PAN y Morena, y a quienes les podrían quitar militantes es al PRI o al mismo Morena, no es al PAN", indicó.

En su edición de este lunes, El Universal publica una entrevista con Juan Iván Peña, coordinador nacional de la asociación civil Redes Sociales Progresistas, quien afirma que van por los electores que se quedaron sin opciones, debido a que el PAN y el PRI prácticamente han desaparecido.

SUN

Mujer queda paralizada por un 'resfriado'; estos fueron los síntomas

Noticias de Yucatán. 

Danielle McGuinness, una mujer de 29 años de Escocia,quedó paralizada por una rara enfermedad que confundió con un resfriado, informan medios locales.

El pasado enero, esta mujer planeaba pasar un mes en Camboya y Vietnam para enseñar inglés, pero su salud empeoró hasta perder la sensibilidad en sus piernas. "Tenía una tos muy fuerte y vomitaba, pero pensaba 'tan solo sigue yendo al trabajo porque te vas por un mes'", explicó McGuinnes al describir los síntomas que experimentó a finales de 2018.

Un médico estimó probable que sus síntomas se debiesen a los nervios por el viaje, pero la paciente no quedó convencida con ese diagnóstico y pidió a su madre que llamara a una ambulancia.

En un hospital local le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica por la cual el sistema inmunitario del enfermo ataca a su sistema nervioso periférico.

Los primeros síntomas de esa enfermedad se suelen manifestar con debilidad y hormigueo en pies y piernas. A pesar de que el 90 % de las personas que padecen este síndrome se recuperan en apenas un año, el resto sufren parálisis de varios músculos y hasta pueden morir.

A pesar de que resulta casi imposible determinar cómo Danielle McGuinnes contrajo el síndrome de Guillain-Barré, los especialistas creen que pudo ser mediante un virus contra el que luchó durante las Navidades.

Posteriormente, esa mujer tuvo que aprender a andar sin ayuda y, aunque hoy en día casi puede valerse por sí misma, aún sufre fatiga y constantes recaídas.

Festival Prohibido, diversidad e inclusión en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Celebrar el arte, cultura y música que se genera en torno la diversidad sexual en la ciudad es la propuesta del Festival Prohibido, que en su edición 2019 crece en actividades e invitados. Los eventos tendrán como sede principal el multiforo La Fábrica de Chocolate, ubicado en la esquina de la calle Juan Manuel y la Privada Andrés Terán, en zona de Chapultepec-Santa Tere.

Alejandro Serratos, coordinador del evento señala: “El Festival Prohibido se origina como una propuesta cultural en torno a la Semana del Orgullo que se realiza en Guadalajara, sumar otras actividades al tradicional desfile. Cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Turismo del Estado de Guadalajara, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, los municipios de la Zona Metropolitana, además de promotores, gestores culturales independientes”.

El programa está integrando por exposiciones, talleres, fiestas, proyección de audiovisuales, paseos, actividades en espacios públicos, la participación en el desfile y otras acciones paralelas a la semana del orgullo en Guadalajara. El ingreso a las fiestas de Prohibido se puede adquirir en distintos paquetes y los talleres tienen costo. Los boletos están disponibles en el sitio oficial: prohibido.mx

Entre las actividades en artes plásticas destacan las exposiciones de Bárbara Tutifruti, con un salón dedicado a la vulva. El diseñador gráfico René Tapia muestra su amplio trabajo y Mike Ureta expone fotografías inspiradas en el orgullo. El Salón de Gráfica tendrá un amplio repertorio de ilustración erótica nacional e internacional. En el Mercado Negro, 15 ilustradores eróticos tendrán a la venta su material.

La “Fiesta Perrucha” abre las actividades musicales con la presentación de Tomasa del Real, los DJ Cachorra y Lenphant, además del performance de Burbiculo. En “Brava”, Telésforo, Titánica y Kellie se hacen cargo de las tornamesas. Y por último en “Traición x Prohibido” se tendrá la actuación de los DJ, Total Freedom, Mexican Jihad, Aries Hand Model y Neurokill, el performance lo presentan Pepe Romero y Anaconda Sangrante.

El taller “La vulva: posibilidades de placer” que impartirá Alicia Delicia, busca las posibilidades de la estimulación del clítoris. Analizar la selfie sexual desde distintos puntos de vista es la propuesta que aborda el taller Pornografía Cotidiana, a cargo de Burbiculo, Dionicio Guisor y Mike Ureta.

Informador.

Ver esta publicación en Instagram

@huitzilyn en el Salón de Gráfica #festivalprohibido #talentoprohibido

Una publicación compartida por PROHIBIDO (@festivalprohibido) el

Danna Paola niega que vaya a hacer "Quinceañera"

Noticias de Yucatán. 

La actriz y cantante Danna Paola negó que vaya a ser ella una de la actrices de "Quinceañera", aunque aceptó que hará un proyecto próximamente.

“No voy a hacer ninguna novela, hay una sorpresa de otra cosa pero no es eso"

"Están haciendo un montón de remakes, ¡está muy de moda! No, yo estoy viviendo en España, estoy feliz rodando 'Élite', estoy con mi música, no voy a hacer ninguna novela, hay una sorpresa de otra cosa pero no es eso", dijo este domingo durante la firma de autógrafos de su nuevo disco titulado "SIE7TE".

Agregó que ella no es de las actrices que se guíen por "la lana" sino por proyectos que le llamen la atención. En cuanto al título de su disco tiene que ver con la importancia del 7 en su vida: el cumpleaños de su mamá tiene un siete, el día que estrenó un musical, el nacimiento de su sobrina y fue en 2017 cuando se animó a escribir la música de este material.

Hace apenas dos días que llegó de España a México y aseguró estar muy contenta en su nuevo hogar.

"Estar viviendo allá me cambia mucho. Estoy muy contenta, muy a gusto, me acabo de presentar en algunos festivales de radio y (me gusta) poder complementar la actuación con la música, tengo muy buenos amigos, mi familia madrileña por allá, la gente es divina".

La música ayuda a mi hija. A la firma en Plaza Loreto acudieron decenas de jóvenes y niños y niñas acompañados por sus padres, entre ellos Melissa, de 19 años, acompañada de su madre Laura Vázquez.

Laura compartió que su hija tiene parálisis cerebral infantil y la música la ayuda mucho, la inspira, por eso no duda en acompañarla a cualquier cosa que tenga que ver con Danna Paola y de hecho, ya tienen su boleto para su concierto el próximo 20 de junio en el Teatro Metropólitan.

"Es la cuarta vez que la veo y estuvo muy bien. Me gusta cómo es de sencilla y expresa sus sentimientos, es muy cariñosa", dijo Melissa.

SUN.

“Aladdin” ocupa el primer puesto en las taquillas

Noticias de Yucatán. 

La nueva versión de Walt Disney Co. de su clásico “Aladdin” aplastó a la competencia en las taquillas de Norteamérica en su fin de semana de estreno, que incluyó dos nuevas películas para adultos: la aclamada comedia de adolescentes “Booksmart” y la cinta de terror “Brightburn”.

“Aladdin”, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Will Smith, Mena Massoud y Naomi Scott, recaudó un estimado de 86,1 millones de dólares, informaron el domingo los estudios. Se espera que para el lunes supere la marca de los 100 millones de dólares.

"John Wick: Chapter 3 — Parabellum" se colocó en el segundo puesto con 24,4 millones de dólares, mientras que “Avengers: Endgame” se ubicó en tercero con 16,8 millones. "Pokémon Detective Pikachu" cayó al cuarto lugar con 13,3 millones.

“Brightburn” de Sony, con un presupuesto modesto, se estrenó en la quinta posición con 7,5 millones de dólares, y “Booksmart” sólo recaudó 6,5 millones en su debut ocupando el sexto lugar a pesar de las excelentes reseñas.

Increíble arranque en taquilla de Aladdin, protagonizada por Will Smith

A continuación presentamos un aproximado de los ingresos en taquilla del viernes al domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Comscore. Donde estuvieron disponibles también se incluyen las cifras internacionales más recientes en esos mismos días. Las cifras finales en Norteamérica serán divulgadas el lunes.

“Aladdin”, 86,1 millones de dólares (121 millones a nivel internacional)

“John Wick: Chapter 3 — Parabellum”, 24,4 millones (24,8 millones internacional)

“Avengers: Endgame”, 16,8 millones (15,3 millones internacional)

“Pokémon Detective Pikachu”, 13,3 millones (24,3 millones internacional)

“Brightburn”, 7,5 millones (4,5 millones internacional)

“Booksmart”, 6,5 millones.

“A Dog's Journey”, 4,1 millones (6,5 millones internacional)

“The Hustle”, 3,8 millones (4,6 millones internacional)

“The Intruder”, 2,3 millones.

“Long Shot”, 1,6 millones (788.000 internacional)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada