Analizan posible transmisión de coronavirus por diarrea

09 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

La diarrea puede ser una vía secundaria de transmisión del nuevo coronavirus, de acuerdo con lo publicado en un estudio científico que daba cuenta de pacientes con síntomas abdominales y heces blandas. 

Aunque se cree que el camino principal son las gotas cargadas de virus de la tos de una persona infectada, investigadores señalaron que se centraron en gran medida en pacientes con síntomas respiratorios y que pueden haber pasado por alto otros, relacionados con el aparato digestivo.

Un total de 14 entre 138 casos (10%) de un hospital de Wuhan, analizados por científicos chinos en la publicación en el Journal of the American Medical Association (JAMA), inicialmente tuvieron diarrea y náuseas uno o dos días antes de presentar fiebre y dificultades en la respiración. 

El primer paciente de Estados Unidos diagnosticado con el nuevo tipo de coronavirus gestado en Wuhan, China,  también experimentó excremento blando durante dos días y el virus se detectó posteriormente en sus heces. Esa posibilidad no sorprende del todo a la comunidad científica, dado que el nuevo virus pertenece a la familia del SARS. 

La transmisión fecal del SARS infectó a cientos de personas en la urbanización Amoy Gardens de Hong Kong en 2003. Una columna de aire caliente que se originó en los baños contaminó varios apartamentos y fue transportada por el viento a los edificios adyacentes en el complejo. 

De confirmarse la infección por materias fecales, las autoridades sanitarias se toparían con un nuevo desafío en la epidemia, aunque de acuerdo con los expertos, la principal amenaza sigue siendo el crecimiento natural del número de infectados.

Con información de AFP


#YoNoComproCachitos es una forma pacífica de protestar

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial este viernes que la administración federal determinó rifar vía la Lotería Nacional... lo que siempre sortea: ¡dinero! Recordemos que por ley dicha dependencia no puede rifar objetos, a menos que —claro— por deseo expreso de AMLO, el legislativo (poder independiente solo en el papel) hiciera los cambios normativos que se requieran.

Así, será dinero lo que se sortee. Aunque aparecerá la imagen del avión presidencial en las series de los boletos y se compre equipo médico con las ganancias, lo que se rifará este próximo 15 de septiembre en la sede de la Lotería Nacional será el equivalente en efectivo del supuesto valor comercial del avión presidencial.

Si parece un galimatías o un trabalenguas, no lo es. Tan solo es la forma con la cual López Obrador podrá seguir sacando raja política del avión presidencial (nótese que ya lo ha utilizado más que Peña Nieto sin siquiera haberse subido). Ya lo había anunciado yo en este espacio en diciembre pasado, pero me quedé corta al decir que el primer mandatario sacaría provecho electoral de la aeronave hasta el día de La Candelaria...

Así, la rifa del avión, que no es rifa, será parapeto para esconder todos los problemas reales que deberíamos estar solucionando. Servirá también como una forma de fijar una nueva contribución, voluntaria, pero contribución al fin. En resumen, este sorteo es para recaudar recursos. Por cierto, ahora se habla de que se hará lo que recientemente se había prohibido para siempre jamas: condonar impuestos a los ganadores. Esto es, las autoridades (que presentaron una ley para eliminar las condonaciones fiscales), ahora dicen que condonarán los impuestos a los ganadores del sorteo en cuestión, cuando que todas las ganancias de sorteos en efectivo pagan 35% de ISR federal, mientras que la CDMX cobra un impuesto adicional de 10% sobre el monto de cualquier apuesta.

Por cierto, a todo lo anterior, la idea de vender el avión presidencial tampoco es una original de Andrés Manuel; hace más de 20 años, la tuvo Hugo Chávez siendo presidente de Venezuela y ¡oh coincidencia de coincidencias! el dinero también sería usado para los hospitales… Ya sabemos cómo termino eso.

Expectativas frustradas

La rifa/no rifa del avión presidencial se está presentando como la panacea para que, con el dinero obtenido, se puedan comprar equipos médicos de última generación para los hospitales. Siendo congruentes, sería lógico que el dinero que dicen que ya tienen para premios en un fondo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (a menos que eso también sea falso), algo así como 4000 millones de pesos, en lugar de esperar hasta septiembre para destinarlo, fuese dedicado de inmediato a los hospitales; no esperar 7 meses y días para utilizarlo.

Más todavía. La compra de dicho material médico pasará a recaer de manera directa en la generosidad de los ciudadanos para comprar un cachito, cuando por ley no debiera ser así. En principio, el gobierno tenía que haberlo considerado en el presupuesto federal de este año. No lo hizo o no correctamente. Eso sería priorizar y gestionar gubernamentalmente hablando; esto otro es pura demagogia.

Ahora bien, ¿qué pasaría si no se llegaran a vender todos los cachitos? ¿O no los mínimos necesarios? El gobierno tendría que endrogarse para pagar a los 100 ganadores. Sería el fin aparatoso de la Lotería Nacional, misma que aparentemente AMLO quiere resucitar, además de un fracaso para el presidente.

No se han dado cuenta o le tiene sin cuidado que en este albur, el presidente rifa, pero también apuesta: ha puesto en juego toda su credibilidad.

Si esto resulta una pérdida para el país, ya no será suficiente para detener la crisis con culparnos a las personas que no compremos un cachito... Ni tampoco será eficaz achacar las pérdidas a Salinas, a Calderón, a Peña Nieto, a las mafias y a los medios fifís: en realidad los únicos culpables serán el presidente, los aplaudidores y todos aquellos quienes no le señalaron el brete en el que nos metía.

El presidente no debiera andar generando expectativas que después se convierten en imposibles. En el caso del avión, López Obrador ha provocado un sinnúmero de expectativas en torno a este, sin llegar a cumplir aún ninguna de ellas. ¡Ni siquiera va a rifar el avión! ¿Cuántas obras, proyectos y material se han prometido en su nombre? Reconozcámoslo, el fuerte de AMLO no es la administración o, bien (bueno, en realidad no es excluyente), ha vivido del dinero que le han dado algunas buenas personas para financiar sus largos años de activismo. Ahora se entiende cómo le ha hecho todos estos años con ingresos que solo le permiten traer 200 pesos en la cartera.

#YoNoComproCachitos

Hablando de probabilidades, la de resultar ganador son minúsculas: 100 en 6 millones o, lo que es lo mismo, 1 en 60,000. Por lo cual si usted piensa “ya me vi” en el avión presidencial, recuerde que para empezar no es el avión lo que se rifa, y la probabilidad de sacarse los 20 millones es inferior a conseguirlos por el Melate.

Tal vez por todo lo anterior, Andrés Manuel ya anunció que tendrá una cena con importantes empresarios del país el miércoles en Palacio Nacional y que les venderá ahí 40,000 cachitos. Entiéndase que vender esa cantidad de boletos no significa ni el 1% del total de los cachitos que se emitirán.

Solicitar a la ciudadanía que no compre cachitos, no es un acto de mala fe, ni de ir contra López Obrador, tampoco que le vaya mal a la Lotería Nacional, es tan solo un acto congruente de no participar en algo con lo que no se está de acuerdo. Pero sobre todo no permitir que la LOTNAT se utilice para resarcir los errores o faltas del gobierno federal. La Lotería ha tenido su función en la asistencia pública; utilizarla de esta forma, con la excusa de revivirla, es transgredir su propósito y volverla pagadera de errores de gestión gubernamental.

#YoNoComproCachitos es una forma pacífica de protestar porque el gobierno gasta en estadios de baseball, pero no invierte en hospitales. Es la resistencia pacífica de no apoyar una insensatez más y hacer al gobierno responsable de sus actos. Es recordar a Gandhi, cuando decidió basarse en la desobediencia civil antes de acatar órdenes imposibles. Es emular al mismo Andrés Manuel quien hace años invitó a los tabasqueños a no pagar la luz (los mismos a quienes hoy les condona los pagos), como protesta contra el gobierno.

En este caso, seguiremos pagando los servicios otorgados por el gobierno, pero seremos una resistencia pacífica en contra de un un espectáculo penoso que no debería ofrecer nuestro país.

SDP


Senador panista busca eliminar IEPS en gasolina, sería $5 más barata

Noticias de Yucatán. 

l senador panista Ismael García Cabeza de Vaca envió una iniciativa para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, para que sean más económicos. 

De acuerdo con el senador, el argumento de gravar los combustibles a fin de desincentivar el uso del automóvil y promover la protección al medio ambiente ha generado el alto impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

Según información del documento oficial, el precio de la gasolina magna con menos de 91 octanos ronda los $20.79 el litro y la gasolina premium se ubica en cerca de $21.79 pesos.

El texto sugiere que de aprobarse la eliminación del IEPS a los combustibles, la reducción de los precios de la gasolina magna y premium daría en promedio un costo de $15.84 en la magna y de 17.61 en la premium.

Como antecedente, Cabeza de Vaca describe que en 2019 se pagaba de IEPS por la gasolina magna 4.81 pesos y en 2020 se paga 4.95 pesos. Esto representa un incremento de 14 centavos. Por su parte, el impuesto a la gasolina premium pasó de los $4.06 a los $4.18 pesos por litro. En tanto el Diésel pasó de tener $5.28 pesos de IEPS a $5.44 por litro.

Como crítica al precio de los combustibles por este impuesto, el senador explicó que se produce un impacto en cadena en el costo de los productos que son transportados vía terrestre en todo el territorio nacional. Desde alimentos, medicinas y productos de la canasta básica de los ciudadanos, hasta los medios de transporte público.

En sus palabras, el senador afirma que la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha incumplido su promesa de disminuir el valor de la gasolina a un costo de 10 pesos por litro.

Mi Bolsillo 


Infonavit devolverá dinero a jubilados que no usaron su crédito hipotecario

Noticias de Yucatán. 

En un hecho inédito en Yucatán, el Infonavit está devolviendo más de 148 millones de pesos a dos mil 334 personas que no ejercieron sus créditos, y que al estar jubilados emprendieron un proceso de reembolso de la subcuenta de vivienda.

Ángel Alonzo Xacur, delegado de la dependencia, declaró ayer que en esta administración del Gobierno federal se da paso a dicho esquema por el cual durante 2019 un total de dos mil 284 personas jubiladas emprendieron el proceso para recuperar 141 millones de pesos en Yucatán.

Explicó que son personas que están en retiro, que nunca ejercieron su crédito o que lo pagaron y siguieron trabajando.

Agregó que en lo que respecta a 2020, el lunes entregarán a 50 personas la cantidad de siete millones 239 mil 378.33 pesos.

El acto será encabezado por el secretario general y jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez.

Entre las dos mil 334 personas citadas, la que mayor monto de devolución registró es por la cantidad de 700 mil pesos.

“Algunos son ex trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los demás son personas en general. Se trata de la entrega masiva de saldos de subcuenta de vivienda a personas en retiro que pidieron que el Infonavit les entregue lo que ya habían ahorrado”, explicó.

El funcionario federal agregó que en la subcuenta de vivienda aún están pendientes casos especiales de personas jubiladas cuando se trate por tiempo de trabajo y no por edad, y que ante esto realizan los procesos para que recuperen su dinero automáticamente.

Con información de Sipse 


Lista actualizada: Países y territorios afectados por el coronavirus chino

Noticias de Yucatán. 

Esta es la lista de los países y territorios que notificaron contagios y fallecimientos por el nuevo coronavirus, surgido en diciembre en la ciudad china de Wuhan.

Fuera de China, incluidas las regiones autónomas de Macao y Hong Kong, se confirmaron más de 350 casos de contagio en 30 países. Hasta el momento no se han registrado casos en América Latina y África.

China

Cerca de 37 mil 200 personas resultaron infectadas en China continental. Y 811 de ellas murieron. Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuna del contagio, cuya capital es Wuhan.

Esta cifra es superior al número de personas que murieron de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo, neumonía atípica), alrededor de 650, en China continental y en Hong Kong en 2002-2003.

Una persona murió en Hong Kong, donde se detectaron, al menos, 36 casos de coronavirus.

En Macao se registraron diez casos.

Asia Pacífico

Japón: 96 casos, 70 de los cuales a bordo del crucero "Diamond Princess" (uno de ellos, argentino), en cuarentena frente a las costas de Yokohama. Otro caso se confirmó a bordo del crucero "Westerdam", que navegaba rumbo a Japón.

Singapur: 43

Tailandia: 32

Corea del Sur: 27

Taiwán: 18

Malasia: 17

Australia: 15

Vietnam: 13

India: 3

Filipinas: 3, entre ellos un muerto por la neumonía de Wuhan. 

Nepal: 1

Sri Lanka: 1

Camboya: 1

Canadá: 7 casos

Estados Unidos: 12 casos. Un estadounidense, de origen chino, falleció por el coronavirus en Wuhan.

También lee: Confirman primera muerte de un estadounidense por el coronavirus 

Europa

Alemania: 14 casos

Francia: 11 casos

Reino Unido: 4 casos

Italia: 3 casos

Rusia: 2 casos

España: 2 casos

Bélgica: 1 caso

Finlandia: 1 caso

Suecia: 1 caso

Medio Oriente

Emiratos Árabes Unidos: 7 casos


AMLO dice a los corruptos 'fuchi caca'

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a su movimiento ya se creó una nueva corriente de pensamiento donde el corrupto es mal visto y estigmatizado con la frase: “fuchi caca”.

“Ya hay una nueva corriente de pensamiento y eso se debe a nuestro movimiento, porque antes ni en la academia, en las universidades, mucho menos en el parlamento, en los discursos políticos, no se mencionaba siquiera la palabra.

"Ahora es distinto, todos los días la estamos mencionando y no sólo eso, el corrupto está quedando mal visto, estigmatizado, fuchi caca”, expresó el Presidente de la República. 

Lea también: Fuerzas Armadas refrendan lealtad al proyecto de AMLO

Durante su diálogo con el pueblo náhuatl de Milpa Alta, López Obrador también arremetió contra los médicos "corruptos" que se robaban el dinero para las medicinas.

“Nos dejaron el sistema de salud por los suelos, centros de salud y hospitales sin médicos y sin medicinas, se robaban hasta el dinero de las medicinas, y no solo los políticos corruptos, también le entraban algunos médicos, una vergüenza que una profesión tan humanista se haya prestado a corromper el sistema de salud, afortunadamente la mayoría de los médicos tiene una concepción distinta, es gente honesta y sobre todo las 300 mil enfermeras y vamos a levantar el sistema de salud del país”, puntualizó.

Acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, el Presidente y su comitiva fueron recibidos con una ceremonia tradicional de humo y copal.

En el evento las autoridades indígenas pidieron a Dios que los cuide y proteja a los gobernantes. En su discurso, López Obrador aseguró que está trabajando con la mandataria capitalina de manera coordinada.

“No menciono a Claudia Sheinbaum porque ella es nuestra hermana y yo estoy hablando por ella. Estamos tratando de manera coordinada y vamos a crear una universidad de lenguas indígenas”, destacó.

El Presidente también respaldó a la jefa de Gobierno en el sentido de que no se permita la construcción de desarrollos inmobiliarios o fraccionamientos en las alcaldías rurales de la capital. 

Recordó que más de la mitad del territorio de la Ciudad de México es rural y por ello se puede tener sustentabilidad de agua y oxígeno.

“Por eso, por el bien de la ciudad, hay que proteger las áreas naturales de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco”, enfatizó.


Yucatán: Apenas empezaba a vivir, pero decide quitarse la vida a los 16 años

Noticias de Yucatán. 

Celestún está de luto por el suicidio de una joven que tenía toda una vida por delante, pero decidió quitarse la vida.

La víctima fue una jovencita de 16 años, se ahorcó en la habitación que compartía con su hermana, de 14.

Fue ésta última quien descubrió el cadáver cuando entró al cuarto y la vio ahorcada en un hamaquero.

La fallecida fue identificada como G.D.J., de 16 años, quien el año pasado también intentó suicidarse, pero en aquella ocasión sus familiares lograron evitarlo.

En esta ocasión nadie pudo ayudarla, porque se quedó sola en la casa.

Eran aproximadamente las 9 de la noche cuando su hermana menor llegó a la vivienda y al entrar al cuarto descubrió a G.D.J. ahorcada.

Enseguida fue a avisarle a su madre, quien apenas llegó a la casa cortó la soga con la que se ahorcó la adolescente y la recostó en el piso, pero cuando llegaron paramédicos solo pudieron constatar que ya había fallecido.


Edomex: Incendio en refugio de animales deja a más de 300 atrapados

Noticias de Yucatán. 

Encargados de un refugio de animales víctimas de maltrato, denunciaron que desconocidos incendiaron el lugar ubicado en Chalco, Estado de México, donde había más de 300 perros, gatos, borregos, cerdos, entre otras especies. 

Alrededor de las 00:30 horas, de acuerdo Priscila San Martín Carmona, encargada del albergue “Manada San”, unas personas se acercaron al refugio y aventaron una sustancia que provocó el incendio.

El fuego se propagó rápidamente debido a que la mayoría de los animales duermen en cabañas hechas de madera, mientras que otros lo hacen en jaulas provisionales, en tanto conseguían el apoyo para construirles su cabaña.

Hasta el momento no pueden controlar el incendio y no se sabe la magnitud de los daños, sin embargo reportan que ya destruyó las casas de los animales y, al parecer, llegó a las bodegas en donde se tenía almacenado el alimento que, de acuerdo a la encargada, les ha costado mucho esfuerzo conseguir.

Según con lo que comentan los colaboradores del refugio, Manada San ha sido atacado en repetidas ocasiones, e incluso denunciaron que en varias ocasiones gente se acerca al lugar y deja veneno o cosas para que los animales se lastimen.

San Martín Carmona comenta que el alberguie nació gracias al cariño que le tiene a los animales, por lo que comenta, comenzó salvando a perros de la calle, abandonados y maltratados, muchos de ellos, dice, a punto de morir por hambre o por graves heridas. 

Esto la motivó a crear el albergue, sin embargo no recibe ayuda pública ni privada y lo sostiene vendiendo souvenirs y recolectando alimento.

Los encargados piden ayuda a las autoridades para localizar a los responsables y protección debido a que con lo sucedido, consideran, su vida y la vida de los animales corren peligro.

También piden ayuda a la gente con medicamentos, alimento, cobijas, productos de limpieza, ropa y apoyo económico.

El Universal 


Ultiman a empleado de tienda y dejan su cabeza afuera del negocio

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara. La cabeza de un hombre de nacionalidad polaca, que estaba desaparecido desde el pasado 4 de febrero, fue encontrada la mañana de este domingo afuera de la tienda de abarrotes, donde laboraba desde hace al menos un año, en la colonia Lomas del Valle, en Guadalajara.

Fueron los compañeros de trabajo de la víctima, Mariusz Ledochowicz, quienes encontraron su cráneo junto a una cartulina con un mensaje amenazante a las afueras del negocio de abarrotes, localizado en la avenida Montevideo, al cruce de Circuito Madrigal.

Tras los reportes al número de emergencia, elementos de la Comisaría de Policía de Guadalajara confirmaron el hallazgo e informaron a la Fiscalía de Jalisco, la cual ya investiga el homicidio.

La víctima fue reportada como desaparecida el día 4 de febrero pasado por sus familiares ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas; la última vez que se le vio fue alrededor de las 21:00 horas, tras salir de su trabajo, y desde entonces perdió contacto con sus parientes, por lo que acudieron a levantar la denuncia.

"Desde el momento en que la dependencia estatal tuvo conocimiento de la noticia criminal se iniciaron las labores de investigación de acuerdo a los protocolos de personas desaparecidas para tratar de obtener datos de prueba que llevaran a la localización de la persona; este domingo personal de la Fiscalía de Desaparecidos sostuvo contacto con los familiares de la víctima para hacerles del conocimiento sobre lo sucedido", informó la Fiscalía de Jalisco.

Además, señaló que ya entabló contacto con las representaciones consulares de Polonia en el estado, a las cuales se les ha estado informado de los avances en el caso.

Los policías investigadores analizan los videos de varias cámaras de seguridad instaladas en la zona para tratar de encontrar indicios que permitan el esclarecimiento del crimen.

El Universal / La Voz de Michoacán


Persigue a asaltantes que le robaron $200 mil; éstos chocan su moto y mueren

Noticias de Yucatán. 

Celaya, Guanajuato. Dos presuntos asaltantes murieron al perder el control de la motocicleta que tripulaban, cuando eran perseguidos por un hombre al que habrían despojado de 200 mil pesos, la tarde de este viernes en la colonia Jardines de Celaya.

El agraviado persiguió a los motociclistas por varias calles en una camioneta Nissan Kick, quienes intentaban darse a la fuga.

El exceso de velocidad supuestamente hizo que la unidad derrapara, y que los presuntos ladrones cayeran y se golpearan en el pavimento.

La moto en color negro quedó a unos 30 metros de distancia de los fallecidos, en la calle Paseo de Guanajuato esquina Azalea de la colonia Jardines tercera sección.

El conductor de la camioneta fue detenido por elementos de Seguridad Pública y puesto a disposición del Ministerio Público debido a que el vehículo presentaba un golpe en la parte frontal, y plantearon la hipótesis de que pudo haber impactado la motocicleta.

Ante elementos de Policía Vial describió que antes del mediodía acudió al banco a retirar efectivo y de ahí se trasladó a su domicilio, ubicado en la primera sección de Jardines de Celaya, y justo en el momento que ingresaría a su casa, un hombre lo amenazó con un arma y exigió que le entregara el dinero.

Enseguida el ratero se subió a una motocicleta en la que lo esperaba "un cómplice" y ambos huyeron; en ese momento, dijo, fue tras ellos y observó que se cayeron, por lo que optó por quedarse en su vehículo en espera de las autoridades.

En el lugar se mencionó que a los fallecidos se les encontró un arma de juguete.

La Voz de Michoacán


Despido de Vindman, testigo contra Trump, el inicio de las represalias

Noticias de Yucatán. 

El presidente Trump siguió atacando a sus rivales políticos por el juicio político en su contra. 

En un discurso aseguró que la acusación hecha por la Cámara de Representantes debía ser borrada por ser una farsa, al parecer, el presidente sigue molesto porque a pesar de ser absuelto, quedará, como Bill Clinton, en el grupo de apenas tres presidentes acusados por la Cámara y absueltos por el Senado. 

Eso sí, la Casa Blanca ya comenzó a pasar factura a quienes participaron del proceso de juicio político, y las represalias no se limitarían a los testigos que rindieron declaración en el Congreso.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada