Cancún: Funeraria es acusada de incineraciones ilegales y tráfico de órganos

19 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

 Con apoyo de la Guardia Nacional, personal de la Fiscalía del Estado cateó hoy una funeraria ubicada en el ejido Alfredo V. Bonfil, en la zona conurbada de Cancún.

De acuerdo con información preliminar, se trata de una diligencia por reportes e investigaciones de incineración ilegal de cuerpos y posible tráfico de órganos humanos.

En la zona se vio importante operación de seguridad en la que participaron agentes federales, estatales y municipales.

Las indagatorias se concentraron en los trabajadores, que al parecer realizan incineraciones ilegales de cuerpos humanos.

¿Tráfico de cuerpos humanos?

Además, se investiga el presunto tráfico de cuerpos y órganos humanos.

El cateo se desarrolló en una funeraria ubicada en las calles Luis Echeverría y Plutarco Elías Calles, en el poblado de Bonfil, del municipio de Cancún.

Infoqroo


(VÍDEO) Inusual paseo de un niño con su perro en bicicleta

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un vídeo que ha causado ternura en miles de usuarios, pues muestra a un niño llevando a su perrito “a pasear” en bicicleta.

En las imágenes retomadas por diversos medios, se aprecia cómo el animal parece estar acostumbrado a los viajes con su amo.

“Sin duda el lazo de amistad entre un niño y su perro es el más fuerte, por eso este pequeño no duda en llevar a todos lados a su lomito ¡Hasta en bicicleta!”, compartieron con vídeo que pertenece a Gabriela R.


Uber regala 10 mil viajes para que puedes beber y no manejes

Noticias de Yucatán. 

Que nunca más una persona se ponga detrás del volante tras haber consumido bebidas alcohólicas, es la crucial meta que comparten Uber, Cruz Roja Mexicana y las organizaciones Reacciona por la Vida y Víctimas de la Violencia Vial. Para ello, lanzan hoy una campaña de concientización, enmarcada en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Esta iniciativa incluirá 10 mil códigos promocionales para realizar trayectos mediante la app de Uber, como recordatorio de que hoy en día existen múltiples opciones para evitar manejar después de haber tomado, opciones que están incluso a un click de distancia.

De acuerdo con registros del INEGI, cada año ocurren en el país más de 15 mil percances viales relacionados al consumo de alcohol. “Se han realizado grandes esfuerzos para reducir estas cifras, pero sigue siendo fundamental sembrar conciencia. Por eso es importante que veamos iniciativas innovadoras que unen a distintos actores”, señaló Pitichi Rivadeneyra, coordinadora nacional de prevención de accidentes de Cruz Roja Mexicana.

“Los testimonios de sobrevivientes son cruciales para crear conciencia sobre el riesgo que implica tomar y manejar. Al colocarlos al centro de esta campaña, buscamos ser parte de la solución y promover un comportamiento seguro”, explicó Fernanda Madero, Gerente de Mercadotecnia de Uber México. Como parte de esta iniciativa, las historias de estos percances viales relacionados al consumo de alcohol se transformaron en “placas”, que funcionarán como códigos para viajes gratis hasta $100MXN. “Por primera vez, un percance vial evitará que otro suceda”, puntualizó Madero.

Finalmente, Alma Chávez Guth, fundadora y presidenta de VIVIAC, resumió de esta forma la intención detrás de este esfuerzo: “Éste es el mensaje que queremos dar: si salvamos una vida, valió la pena”.

Los códigos serán compartidos a través de dinámicas en redes sociales. La iniciativa y las historias serán difundidas en las cuentas: @Uber_Mex, @CruzRoja_mx y @reaccionaXvida.

El Universal


México el primer país del mundo libre de rabia transmitida por perros

Noticias de Yucatán. 

En México la rabia transmitida por perros ya no es un problema de salud pública. De hecho, es un territorio libre de ella.

Así lo certificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un reporte publicado este lunes 11 de noviembre.

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado en el país ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años.

"No existía un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado de manera conjunta por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que México fue el primer país del mundo que lo inició en diciembre de 2016", señala el informe de la OMS.

Para validarlo, se juntó a un grupo de expertos internacionales y se elaboró un expediente de 300 páginas sobre la situación de la enfermedad en el país, todo bajo la supervisión de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

"No ocurre por accidente"

El país ha eliminado la infección progresivamente.

En 1990 se registraron 60 casos de rabia transmitida de perros a personas, en 1999 fueron tres y desde 2006 no ha habido ninguno, de acuerdo a datos de la OMS y de la OPS.

"Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir", dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS.

Para conseguir erradicarla, México diseñó una estrategia nacional de control y eliminación de la enfermedad.

Desde los años 90, este país "realiza campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud de país", destacó la OMS en un comunicado.

"Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Felicito al gobierno de México por este maravilloso logro", reconoció el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

60,000 muertes al año

Según cifras de la OMS, la rabia causa alrededor de 60,000 muertes al año, principalmente en países de Asia y África, donde se registra más del 95% de los casos.

Se encuentra presente en todos los continentes excepto en la Antártica.

En el 99% de los casos, el perro es la fuente de la infección, aunque otros animales como los murciélagos también pueden ser portadores del virus.

La OMS recomienda vacunar a los perros, evitar sus mordeduras, lavar con agua y jabón la herida rápidamente si se ha sufrido un ataque y acudir al médico de inmediato.

Los síntomas pueden presentarse desde los pocos días hasta un año después de sufrir la mordedura y, una vez se sufren y no se trata a tiempo, las consecuencias suelen ser fatales.

La OMS, junto a otras organizaciones como la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), ha elaborado una estrategia común con el objetivo de erradicar la enfermedad en humanos para el año 2030.

Para una eliminación sostenida, tanto la OMS como la OPS recomiendan continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control, dado que el virus todavía circula en otros animales silvestres.

BBC Mundo


En cautiverio en EE.UU., un tercio de menores migrantes del mundo: ONU

Noticias de Yucatán. 

Más de 100 mil niños se encuentran detenidos en Estados Unidos por asuntos vinculados con su situación migratoria, de acuerdo con el Estudio Global de las Naciones Unidas sobre los Niños Privados de Libertad.

Manfred Nowak, autor principal del estudio, aseguró que Estados Unidos tiene la mayor tasa de niños detenidos en todo el mundo y que el número de 103 mil menores de edad retenidos por su estatus migratorio en ese país incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención.

Nowak consideró que la aprehensión de menores relacionada con la migración nunca debe considerarse “en el interés del niño, ya que siempre hay otras opciones”.

Dijo además que Estados Unidos tiene “muchos más” niños migrantes detenidos que otros países de los que existen cifras confiables.

El estudio que dirigió y que fue dado a conocer ayer revela que cada año 1.5 millones de niños en todo el mundo son detenidos, de los cuales por lo menos 330 mil en 77 países se encuentran bajo custodia por cuestiones relacionados con la migración.

En México, el Instituto Nacional de Migración aseguró que en lo que va del año se ha asistido a 11 mil 290 niños y adolescentes migrantes no acompañados, provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Nowark aseguró que en todo el mundo más de 7 millones de personas menores de 18 años se encuentran en prisión o bajo custodia de policía, incluidas las 330 mil mencionadas por cuestiones migratorias, por lo que Estados Unidos representa cerca de un tercio de esas detenciones.

De acuerdo con las cifras de la oficina del Buró de Control de Aduanas de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), al cierre del año fiscal en septiembre 76 mil 20 menores de edad fueron aprehendidos por la autoridad migratoria de Estados Unidos, mientras que para octubre las detenciones alcanzaron 2 mil 848.

El estudio encontró que actualmente 77 países miembros del sistema de Naciones Unidas mantienen las detenciones de menores de edad por cuestiones migratorias.

No obstante, la migración no es el único tema por el que los menores son privados de su libertad, ya que el estudio reveló que en 2018 al menos 1.5 millones de menores fueron detenidos bajo el argumento de "seguridad nacional" en países que no presentan conflictos en sus territorios.

Reclutan a menores

De acuerdo con el estudio, presentado ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el pasado 8 de octubre, los menores han comenzado a ser reclutados por grupos terroristas para llevar a cabo suicidios y ataques; sin embargo, los niños y adolescentes no son vistos como víctimas, sino como perpetradores, a pesar de la recomendación de Naciones Unidas.

“La mayoría de los Estados ha adoptado una nueva legislación antiterrorista a menudo ampliando su alcance de manera que afecte negativamente a los niños. Dichas medidas ponen a los niños en mayor riesgo de detención por presuntos delitos de seguridad nacional”, detalla el informe.

La situación de los niños en los 16 países que presentan algún conflicto armado no es muy diferente, ya que a pesar de que las leyes internacionales lo prohíben, se identificó que al menos 35 mil menores de edad son detenidos por grupos armados o por los gobiernos.

Otro de los elementos que resalta el estudio es el de cuando los menores de edad son separados de sus entornos familiares para atender el interés superior de la niñez, un tema en donde la mayoría de los gobiernos han fallado para garantizar acciones preventivas y de apoyo a las familias, además de no dar seguimiento cuando estos son asignados para su cuidado a instituciones que carecen de una regulación por parte del Estado.

“Trump ganará de nuevo sin atacar a México”

El ex secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer no tiene dudas: Donald Trump ganará de nuevo la presidencia de Estados Unidos en 2020, pero rechazó que la relección la obtenga con discursos centrados en atacar de nuevo la política migratoria de México.

“No creo que esté atacando a México de nuevo, no lo he escuchado. Creo que está haciendo énfasis en la seguridad fronteriza”, dijo Spicer en breve entrevista con MILENIO.

Spicer, quien renunció a su cargo en julio de 2017 tras diversos enfrentamientos con la prensa, consideró que el partido Republicano, del presidente Trump, debe dar “la bienvenida a los hispanos que están viviendo legalmente en Estados Unidos”.

Milenio 

Chofer de transporte público muere en asalto en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Supuestamente porque no acató sus órdenes, tres sujetos armados dispararon la mañana de este lunes a un chofer de la ruta 76, quien cayó muerto, lo que provocó que la unidad que conducía se impactara contra un árbol, sobre la avenida José López Portillo a la altura de este municipio.

Reportes de la policía municipal, señalaron que los maleantes abordaron la camioneta del servicio público de transporte a la altura de la Unidad Habitacional COCEM, y con sus armas amagaron a los pasajeros para que entregaran sus pertenencias.

En un momento, uno de los asaltantes disparó al chofer de la vagoneta, identificado con el nombre de Daniel “N”, supuestamente porque no obedeció sus órdenes, lo que provocó que perdiera el control y se estrellara.

Al sitio llegaron choferes de diferentes rutas, quienes indignados por el hecho, bloquean con sus unidades la avenida José López Portillo en ambos sentidos, en el sitio donde ocurrió el homicidio.

Solo queda libre el paso para el Mexibús. 

Exigieron a la Secretaría de Seguridad estatal y a las policías municipales, que implementen estrategias que den resultado contra estas bandas que atentan contra la vida de los choferes y pasajeros.

"Día a día trabajamos, recorremos avenidas y calles en busca del sostén para nuestra familia; sin embargo, personas sin sentimientos, sin escrúpulos nos arrebatan la vida, por 500 o mil pesos”.

Expusieron que el chofer victimado, dejó una mujer viuda y cuatro hijos en el desamparo.

"Exigimos justicia mayor seguridad con operativos que realmente sean funcionales combatiendo la delincuencia con eficiencia, estamos en la mayor disposición de ayudar, basta de operativos para chingar a los conductores por pasarse un semáforo o por no traer el cinturón de seguridad”.

Vía Milenio

A un mes del caso Ovidio, AMLO pide a adversarios se disculpen

Noticias de Yucatán. 

A un mes del fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus adversarios que ofrezcan una disculpa o rectifiquen por el linchamiento mediático al que sometieron a su Gabinete de Seguridad.

“Fue buena la decisión de detener el operativo porque se protegió la vida de las personas. A mí me gustaría que nuestros adversarios que hablaban que a sangre y fuego se mantuviera el operativo, ya pasado el tiempo, ya más tranquilos y serenos, ofrecieran una disculpa o si no es eso, rectificaran, que no sigan en la autocomplacencia”.

Al señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional dará un informe de sobre los errores en su personal el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde tuvieron que dejar libre al hijo del líder del Cártel de Sinaloa, el titular del Ejecutivo criticó que sus opositores se lanzaron fuerte contra su gobierno.


Yucatán, con el mayor porcentaje de policías capacitados en el país

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2019.-Yucatán cuenta con el mayor porcentaje de policías capacitados en el país, al tiempo que registra 2.0 policías por cada 1,000 habitantes, es decir, casi del doble del promedio nacional, lo que propicia que se caracterice como un estado seguro y libre de violencia, como resultado de las estrategias impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad yucateca.

De acuerdo con los resultados del sexto Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con corte al mes de junio de 2019, en Yucatán el 92.3% de los policías ha cursado el taller “La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación”, cifra superior al porcentaje nacional de 54.8%, por lo que ocupó la primera posición entre las entidades con mayor porcentaje en México.

El mismo reporte destaca que Yucatán ocupa el tercer lugar por registrar 2.0 policías por cada 1,000 habitantes, cifra superior al estándar mínimo de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes que estableció el Consejo Nacional de Seguridad Pública y casi del doble del estado de fuerza a nivel nacional de 1.05 policías por cada 1,000 habitantes.

Además, el estado ocupa las posiciones 4 y 6 entre los que tienen mayor porcentaje de policías que han tomado los talleres “Investigación criminal conjunta” y de “Función del primer respondiente”, respectivamente; además, dichas capacitaciones forman parte de las actualizaciones al que debe someterse el estado de fuerza operativo en materia del Sistema de Justicia Penal.

En la materia de control y confianza, el 72.1% de los policías yucatecos han sido aprobados y en comparación con el diagnóstico de 2018, se nota un incremento de 13.1 puntos, por lo que fue el quinto estado con mayor avance.

Cabe señalar que, el diagnóstico recomienda a los Gobiernos estatales hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales mejores condiciones laborales y prestaciones y en este sentido, Yucatán es una de las 10 entidades que otorga a su cuerpo policíaco preventivo todas las mejoras laborales, adicionalmente, el salario neto promedio del policía de escala básica en Yucatán es de 12,260 pesos, cifra superior en 23.4% respecto del estándar nacional de 9,933.

Para continuar colocando a Yucatán como ejemplo en materia de seguridad, Vila Dosal ha impulsado diversas acciones que van desde la dignificación de la labor policíaca, ya que a partir de agosto se otorgaron becas del 100% para que los hijos de policías puedan realizar estudios universitarios en escuelas públicas o privadas, además que reciben un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.

De igual forma, Vila Dosal trabaja un programa   junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), enfocado en que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

Para vigilar la zona metropolitana, que va creciendo al norte y poniente de la ciudad de Mérida, el Gobernador puso en marcha la Policía Metropolitana, que dispone de 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas para vigilar esta zona, además de una red operativa de alcoholímetro, revisión de vehículos que entran al estado, revisión de casas de empeño y centros nocturnos.

También el Gobernador entregó 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo que se incorporaron más de 300 elementos, mientras que 600 policías finalizaron sus estudios en diversos niveles educativos, entre ellos, 350 los concluyeron como Bachilleres en Ciencias Policiales, 200 ahora son Técnicos Superiores en Universitarios en Seguridad Pública y 50 obtuvieron su licenciatura en Derecho.

Asimismo, con una inversión de 2,600 millones de pesos se desarrollará  Yucatán Seguro, iniciativa que contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, además que el Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4 pasará a ser un Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

Para elevar los índices de seguridad, hay que recordar que en Yucatán se realiza la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se abordaron las acciones y estrategias para fortalecer la seguridad que prevalece en todo el territorio estatal y se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad.


AMLO: "Me da flojera reunirme con Javier Sicilia" para hablar sobre seguridad

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con el líder del movimiento Por La Paz, con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien anunció una marcha para pedir un cambio en la política de seguridad, porque no quiere hacerle el caldo gordo a sus opositores, “da flojera eso”.

“Lo puede atender la Secretaria de Gobernación o Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, porque así como él tiene derecho a manifestarse y ser recibido como todos los ciudadanos, yo tengo muchas actividades y administro mi tiempo que es de todos”.

“Imagínense que voy a estar esperando aquí y la prensa conservadora, fifi, y nuestros adversarios dándose vuelo, yo haciéndole el caldo gordo a los conservadores: el gran encuentro, cuántos días de notas en la prensa fifi sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados: ‘Vilipendiado el presidente, hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades’, da flojera eso”.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el Presidente dijo que respeta la movilización convocada por el poeta Sicilia, pero reiteró que no se regresará a más de lo mismo en el combate a la inseguridad.

“Adelante la protesta, desde luego no compartimos puntos de vista, eso es normal... Ahora si que lo que diga mi dedito, no, aunque hagan todas las manifestaciones, no vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño, que enlutó a México y todavía estamos padeciendo”, refirió el mandatario.

López Obrador celebró que Sicilia anunciará una caminata a raíz del asesinato de tres mujeres y seis niños integrantes de la familia LeBarón, pues él también hizo lo mismo.

“Que caminen, yo caminé como dos o tres veces desde Tabasco a la ciudad, la primera vez en el éxodo por la democracia, caminé con lluvia, durmiendo donde se podía y adelante y adelante”.


Coparmex pide más dinero para promover la vivienda

Noticias de Yucatán. 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 los diputados federales deberían de reasignar 7 mil millones de pesos para programas de financiamiento a la vivienda, pidió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Ese dinero podría utilizarse para complementar los créditos que otorgan el Infonavit y el Fovissste a los derechohabientes de más bajos ingresos, ya que de contar con un fondo de apoyo podrían adquirir vivienda.

"Esta medida, no sólo permitiría la construcción de hasta 72 mil viviendas sociales, sino que impulsaría la reactivación de la economía y la generación de empleos", dijo en su mensaje semanal Señal Coparmex.

Explicó que los patrones están comprometidos con los trabajadores, pero para que "cuenten con un piso básico de bienestar social, que incluya el acceso a una vivienda digna y decorosa, para que puedan desarrollar sus actividades y las de sus familias en espacios seguros, confortables y con los servicios básicos de subsistencia".

Sin embargo, bajo las condiciones actuales y de no haber apoyos para la vivienda, seguirá siendo "limitado" el acceso a la vivienda y añadió que "la política de vivienda no se puede reinventar cada seis años".

El problema es que el gobierno federal determinó excluir del Presupuesto el Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales lo que afecta "gravemente a los trabajadores formales, especialmente a los que están en situación de vulnerabilidad, ingresando menos de 2.8 UMAS; es decir, un salario mensual de 7 mil 191.8 pesos".

Eso generó resultados negativos porque sin dicho subsidio el Programa de Vivienda Social de Infonavit cayó 38%, lo que también provocó "un desplome" en la construcción y la pérdida de miles de empleos.

SUN.

Aluminio chino invade a las cocinas mexicanas

Noticias de Yucatán. 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ‘aterrizó’ con sus misiles hasta las cocinas mexicanas, pues en los primeros ocho meses de 2019 la importación de discos de aluminio (materia prima necesaria para hacer ollas y sartenes) de la nación asiática a México aumentó 62.6 por ciento, lo que representó el mayor aumento de los últimos tres años. 

Industriales del sector aluminio afirman que esto se debe a que la Unión Americana cerró la puerta a China con los aranceles elevados y consideran que el mercado natural para llegar después de ellos son las naciones cercanas como México. 

Esta situación impacta a empresas como Almexa, que forma parte del Grupo Vasconia, Aceros Alicia, Prominox, entre otras firmas transformadoras. 

“El mercado nacional de discos de aluminio es de 72 millones de dólares, crece a 4 por ciento anual, y nosotros caímos 12 por ciento, mientras que las importaciones de China crecieron, eso afecta a toda la cadena de valor del país”, dijo en entrevista Fernando García, presidente del Instituto del Aluminio (Imedal). 

De acuerdo con datos del Inegi, entre enero y agosto de este año, la demanda de juegos de sartenes y ollas en el país aumentó 0.4 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo de 2018, sin embargo, gran parte de estos productos son atendidos con materia prima importada de China. 

En los primeros ocho meses de 2019 se importaron del país asiático 2 mil 110.8 de toneladas de discos de aluminio, 62.6 por ciento superior a lo registrado en igual lapso del año pasado, lo que representa el volumen más alto para un periodo similar desde que tiene registro la Secretaría de Economía. 

Almexa, firma subsidiaria de Grupo Vasconia, es la empresa que inició cuatro litigios ante las autoridades correspondientes del gobierno federal desde el año pasado al demostrar el daño al sector nacional sobre este tipo de productos. 

“Iniciamos cuatro procesos de dumping, el primero tiene que ver con artículos de cocina, ese es el primero que ganamos y se estableció una cuota permanente, el segundo es uno vinculado al papel de aluminio, ese proceso decretó una cuota provisional de compensación, pero podrían imponer también una permanente a inicios del siguiente año”, comentó José Ramón Elizondo, presidente del consejo de administración de Grupo Vasconia, en entrevista con El Financiero. 

Datos de la Secretaría de Economía respaldan lo dicho por el empresario, pues justo en artículos de cocina se importaron entre enero y agosto de este año mil 139 toneladas, 23 por ciento inferior a lo reportado en igual periodo del año pasado. 

“Pero el tercer proceso que llevamos a cabo es en la importación de ollas de presión, en ese rubro lo que pasó es que la autoridad reconoce que hay un caso, pero sólo comenzó la investigación; y el cuarto es discos de aluminio donde aún ni investigación se ha iniciado”, agregó el presidente de Vasconia. 

En los primeros 8 meses de 2019 ingresaron a México 399 mil 139 kilos de ollas de presión con sello de China, 10 por ciento más que lo reportado en igual lapso de 2018. 

Por ahora los industriales recaban información para que la autoridad les acepte que hay un daño en la industria, por lo que esto podría tardar aún algunos meses. 

Chinos quieren negocio con mexicanos 

Ante este panorama comercial, del 26 al 28 de noviembre próximo se realizará en la Ciudad de México la Expo y Foro China-México 2019, donde empresarios chinos quieren realizar más enlaces comerciales con firmas nacionales. 

En conferencia, Jun Dai, presidente de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, dijo que estarán presentes empresarios chinos de cuatro giros de negocio: ropa y textil, iluminación, papelería y bienes de consumo, quienes presentarán productos como artículos navideños, de cocina, para bebés, sillas para casa y oficina, moldes, mochilas, juguetes, entre otros. 

Entre enero y agosto de 2019 el valor de las importaciones de China fue de 54 mil 385.5 millones de dólares, con lo cual se consolida un crecimiento promedio anual en la última década de 9 por ciento. 

Mientras que las exportaciones desde México al país asiático tuvieron un valor de 4 mil 443.4 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, lo cual significa que hay un balance comercial a favor de la nación oriental de 49 mil 942 millones de dólares. 

Informador.

Yanet García se va del programa Hoy para buscar sus sueños

Noticias de Yucatán. 

Yanet García se ha convertido en la platica del momento y es que el periodista Alex Kaffie reveló en su columna que la famosa mujer se ira del programa Hoy para irse a vivir a Estados Unidos para emprender nuevos proyectos en su carrera, pues como todos saben la mujer además de conductora es actriz, por lo que podría estar en el foro solamente en diciembre.

Fue en 2017 cuando la chica del clima ingreso al matutino de Televisa para informar al país sobre los pronósticos que habría, pero fue su enorme trasero lo que le ha dado tremenda popularidad a la mujer originaria de Monterrey, que hoy en día se ha convertido en una de las famosas más sexys de las redes sociales debido al tremendo cuerpazo que se carga, pero su trasero es lo que deja a todos con la boca abierta.

Por si fuera poco Yanet realizó varios proyectos desde que entró a la televisora de San Ángel, pues la vimos en obras de teatro, películas y hasta en comerciales de publicidad deportiva pues es fanática del ejercicio desde hace varios años, prueba de ello son las fotos que sube en Instagram.

"Últimamente estás bellísima con esa sonrisa de oreja a oreja, se nota que estás enamorada", "Hermosa, preciosa, diosa la mejor deportista", "Qué linda es tu sonrisa y más paseando en nueva York", son algunos de los comentarios que la famosa recibe a diario.

Cabe mencionar que Yanet mantiene una relación con el exjugador de fútbol americano Lewis Howes con quien se lleva de maravilla, incluso le llevó una gran sorpresa en su trabajo, pues la sorprendió con un enorme arreglo de flores, además de otros detalles los cuales presumió en las historias de su Instagram.

Además Lewis es originario de Estados Unidos, por lo que podría irse a vivir con el hombre que siempre le saca una sonrisa.

Debate.


Reportan enfrentamiento de comuneros en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- Durante esta mañana se reporta un enfrentamiento entre comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se reporta como saldo una persona muerta y varios heridos por disparos de arma de fuego.

El incidente se ha registrado en los parajes de Lomas del Quio, El Coquito, Los Mangales y Palenque.

A través de redes sociales circulan videos donde se muestran grandes nubes de humo.

De acuerdo con los testigos, mencionan que los agresores son dirigidos por Silvano Reyes Medina, quienes llegaron en diversas camionetas.

Los sujetos armados traen el rostro cubierto y fueron vistos desde las 9 de la mañana.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

Debate.

Julián LeBarón asegura que GN posee video de ataque a su familia

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista al medio MVS Radio, el activista Julián LeBarón comentó que la Guardia Nacional posee un video del ataque a su familia, el cual fue grabado por los mismos agresores.

“Hay un video que tiene la Guardia Nacional que tomaron los mismos que asesinaron a Ronita y quemaron el vehículo, donde bajan de un cerro gritando ‘quémenlo, quémenlo’”.

Entrevistado por Luis Cárdenas, LeBarón indica que ese video demuestra que el ataque era dirigido a su familia.

“Y esta idea de que fue un fuego cruzado y que no sabían lo que estaban haciendo, nosotros no aceptamos eso”.

También añadió que durante las investigaciones, se localizaron 20 casquillos más en la zona del ataque.

El activista condena la estrategia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para resolver la inseguridad en el país, e instó a “hacer algo distinto”.

En la conferencia matutina del martes, López Obrador fue cuestionado sobre el video. 

“El video, si existe, es parte de la investigación, quienes tienen a cargo tienen todos los elementos, pero no se trata de que se creen  conjeturas, es un asunto muy serio que no vaya a pasar lo que sucedió en el caso de Sinaloa que por buscar la nota”, contestó.

Inconformes, integrantes de la familia LeBarón se dirigen a Washington D.C. para reunirse con el presidente Donald Trump, en búsqueda de apoyo por la inseguridad vivida en México.

Desde el crimen a la comunidad mormona que residía en Sonora y Chihuahua, al menos 100 miembros decidieron rehacer sus vidas en Estados Unidos, tras los funerales de las víctimas.

Índigo y Vanguardia.


Médico familiar se aprovecha de mujer que acudió a consulta

Noticias de Yucatán. 

AGUASCALIENTES.- Un médico familiar del sector salud, que presuntamente abusó sexualmente de una paciente, fue vinculado a proceso penal por el delito de violación equiparada en una audiencia oral celebrada este lunes.

El doctor de 37 años de edad, identificado como Alberto "N.", presuntamente se aprovechó de la mujer que acudió a consulta con un dolor abdominal.

De acuerdo a los datos de prueba el imputado habría maniobrado el área genital de su paciente, con lo que la Fiscalía sustentó la participación del profesionista en el delito de Violación Equiparada.

El problema de salud por el que la víctima acudió a consulta a una unidad del Seguro Social, nada tenía que ver con la zona íntima, por lo que el Ministerio Público estableció que el malestar que tenía la paciente no tenía relación con el comportamiento del médico durante la consulta.

El médico se encuentra detenido desde el miércoles cuando se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, y recluido en el Cereso para Varones de esta ciudad. Hoy el juez de control le impuso como medida cautelar la prisión preventiva.

El juzgador decretó el plazo de un mes para la investigación complementaria, por lo que después de esa fecha se efectuaría una audiencia ante un tribunal de enjuiciamiento.

El Código Penal del Estado de Aguascalientes establece una pena de prisión de 5 a 10 años, por el delito de violación equiparada, cuando ésta se realice con la introducción por vía vaginal o anal de cualquier elemento o instrumento distinto del pene, mediante el uso de la fuerza física, moral o sicológica para el sometimiento de la víctima.

Eluniversal.

Admite AMLO que hay un déficit de policías en 1,000 municipios de México

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- En al menos mil municipios del País hay entre dos y tres policías como ocurren en localidades de Sonora, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy preguntó al Presidente sobre el déficit de policías municipales que denuncian varios alcaldes de los municipios fronterizos de Sonora con Chihuahua.

Lo de los policías es un problema nacional que se está atendiendo, porque hasta en los estados son pocos los policías...esto que dices de los municipios de Sonora se reproduce en más de la mitad d e municipios del País”, contestó.

El mandatario afirmó que en más de la mitad de los municipios de México hacen falta policías.

“En más de la mitad de los 2 mil 500 municipios, en mil al menos hay dos o tres policías”, dijo.

López Obrador precisó que la federación cuenta con un acuerdo para que los fondos que reciben estados y municipios para los rubros de seguridad se ocupen “de manera prioritaria en la contratación de policías”.

“Que se les pague bien, que tengan prestaciones sociales, porque (los fondos) se usaban para financiar graduaciones”, dijo.

 Elimparcial.

Intenta quitarse la vida historiador que desmembró a ex novia

Noticias de Yucatán. 

MOSCÚ, Rusia.- El historiador ruso Oleg Sokolov, en prisión preventiva por haber matado y desmembrado a su ex alumna y ex pareja Anastasia Yéschenko hace casi dos semanas, intentó quitarse la vida, pero la policía lo impidió a tiempo, señaló hoy su abogado Alexandr Pochúev. 

"La defensa corrobora que ha intentado cometer un suicidio. Los policías han reaccionado a tiempo, impidiéndoselo", dijo Pochúev a la agencia RIA Nóvosti. 

Según el letrado, Sokolov no intentó suicidarse durante la reconstrucción de los hechos, contrariamente a lo que informaron algunos medios, sino "en el intervalo de las diligencias".

Pochuév calificó el estado de su cliente de "satisfactorio", pero reconoció que está "muy deprimido".

El historiador de 63 años, hasta el asesinato de su joven pareja y ex alumna profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, confesó haber matado a Anastasia Yéschenko, de 24 años, con la que había estado saliendo cinco años. 

No obstante le echó la culpa a la joven, diciendo que ella se había convertido en un "monstruo" y le había atacado durante una discusión con un cuchillo. 

Al parecer ella se había pronunciado en términos poco halagüeños sobre las hijas del profesor.  

El experto en reconstrucciones de las guerras napoleónicas y poseedor de la Legión de Honor de Francia, fue detenido tras ser rescatado el pasado día 9 de las aguas del río Móika de San Petersburgo con una mochila flotando a su lado, en cuyo interior había dos brazos de una mujer y una pistola.

El plan del profesor era tirar al río por etapas los restos del cuerpo de su pareja y quitarse la vida vestido de Napoleón.

Al querer deshacerse de las extremidades de su víctima, el historiador, en estado ebrio, perdió aparentemente el equilibrio y se cayó al agua.

En el registro de su casa la policía científica encontró una sierra ensangrentada, cuchillos, un hacha, la cabeza de la mujer, su cuerpo por separado, una escopeta recortada y abundante munición. 

EFE.

Chiquis Rivera publica video de boda, cuando le llama su padre que abusó de ella

Noticias de Yucatán. 

LOS ÁNGELES.-Chiquis Rivera publicó en YouTube partes de su lujosa boda con Lorenzo Méndez.

La grabación, que dura 20 minutos, se ve todo el proceso que vivió la pareja para contraer nupcias.

En un inició sale Rivera, la hija de Jenni Rivera, arreglándose para el evento.

También la cantante comparte momentos con familiares y amigos.

En un momento, ya vestida de novia, recibe una llamada de su padre, José Trinidad Marín, y rompe en llanto.

Trinidad Marín, mejor conocido como “Trino”, fue el hombre que abusó sexualmente de sus propias hijas y de Rosie Rivera, según la denunció la “Diva de la Banda”, ante las autoridades americanas. 

Haciendo un breve recuento, en 1992, la fallecida cantante, se enteró que su ex marido había abusado durante mucho tiempo de las hijas que engendró con él, (Janney “Chiquis” Marín y Jacqueline Marín), gracias a que su hermana Rosie (que también fue su víctima) se lo contó.

Eso causó admiración entre sus seguidores, quienes dijeron que era muy valiente.

La usuaria de YouTube Aieletaoza Bae dijo: “Se toma mucho valor al hablar con su papá después de todo lo qué pasó. Eres un ejemplo de perdón (sic)”.

Pos su parte, Naurise Arte escribió: “Por eso y mucho mas te admiro Chiquis desde el primer dia...eres especial (sic)”.

Ya para finalizar aclaró que su boda no la vendió a nadie, como se había rumorado.

“No somos vendidos”, dijo Chiquis. “Por que todos y El Gordo y la Flaca señalaron: Ay lo vendiste a Telemundo, y que al reality show y no, a nadie”, afirmó.

Elimparcial.

Frida Sofía enseñó su trasero en los Premios de la Radio

Noticias de Yucatán. 

LOS ÁNGELES.-La polémica Frida Sofía enseñó tremendo trasero y bailó durante los Premios de la Radio 2019.

La hija de Alejandra Guzmán lució cuerpazo en un vestido pegadito que causó sensación entre sus seguidores.

La usuaria de Instagram, @castrill_sara dijo: “Necesito tener el trasero de Frida en mi existencia no ma%%#, pasa tus rutinas canija (sic)”.

Por su parte, @clau_ddiiaa escribió:”Cuerpazo que te cargas (sic)”.

Recientemente, Frida Sofía estuvo en la polémica con su abuelo, el cantante Enrique Guzmán.

Pues dijo que está pasando por una temporada complicada por haberle retirado su apoyo y ser grosero con ella.

La relación entre la también modelo y su abuelo ha ido en declive en los últimos meses, luego de que ambos sostuvieran una pelea porque Frida comentó que no sabía de la existencia de su nuevo primo, Apolo, hijo de Luis Enrique Guzmán.

Elimparcial.


"Aranceles subirán aún más", si no hay acuerdo con China, dice Trump

Noticias de Yucatán. 

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este martes que si no se logra un acuerdo comercial con China "los aranceles subirán aún más", en medio de las conversaciones entre Washington y Pekín para ratificar la "primera fase" del pacto y rebajar así la guerra comercial.

Si no logramos un acuerdo con China, simplemente subiré los aranceles aún más", dijo Trump en una reunión con su gabinete presidencial en la Casa Blanca.

EFE.


Hallan 7 bolsas con restos humanos en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este martes fueron localizadas siete bolsas negras con restos humanos en el cruce de las calles Los Aboytes y la avenida Paso del Águila, en la colonia del mismo nombre en esta ciudad.

De acuerdo con medios de comunicación locales, no se sabe si los restos corresponden a una sola persona o a varias víctimas.

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación y personal de Servicios Periciales para la toma de muestras y el levantamiento de las bolsas negras con restos humanos.

En las primeras indagatorias refieren que un ciudadano que se dirigía a su trabajo alertó a los elementos de la Fuerza Civil por unas bolsas negras que se encontraban en dicho cruce.

El perímetro de la zona ya se encuentra acordonado por elementos de seguridad, mientras se llevan a cabo los trabajos de investigación.

Notimex.

Mueren dos más por choque en la México-Pachuca; ya suman 13

Noticias de Yucatán. 

Durante la madrugada de este martes murieron otros dos usuarios que viajaban en una unidad de transporte público que participó en un accidente la noche del lunes en la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 16, por lo que aumentó a 13 el número de víctimas fatales, informaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Según el reporte, en el hospital Magdalena de Las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México otras dos personas perdieron la vida debido a la gravedad de las lesiones que les ocasionó el impacto.

En el sitio del percance en el que participaron tres unidades de transporte público, dos de las cuales eran de la línea Teotihuacanos, 11 usuarios fallecieron, entre ellos un menor de 3 años que ya fue identificado.

Hasta el momento de las 13 personas fallecidas, siete ya fueron identificadas.

No se conoce con exactitud el número de lesionados porque fueron llevados a diferentes hospitales del Estado de México y Ciudad de México por distintas agrupaciones de rescate que acudieron al lugar del accidente.

Se espera que más tarde la Secretaría de Salud del Estado de México dé a conocer esa información.

SUN.

En sexenio de Peña Nieto y Calderón se privilegió a empresas: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador señaló que en los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y de Enrique Peña Nieto (PRI), por medio de la corrupción se privilegió a empresas que siempre ganaban las obras.

"En el tiempo de Calderón la predilecta era la española Repsol era la principal y en el sexenio pasado, la empresa OHL, otra española. Esta firma ganaba contratos hasta a empresas nacionales como las de Slim".

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que en una ocasión se hizo una licitación, donde una empresa ganó a OHL porque ofreció mejor precio, pero al final le entregan la obra a OHL.

"Saben que utilizaron como excusa, que esgrimieron para descalificar a la empresa de Slim, que su empresa no tenía solvencia económica".

Señaló que a pesar de las presiones y resistencias, México ya no puede continuar en ese régimen corrupto.

SUN.

Sofía Sisniega, abrazada por el drama

Noticias de Yucatán. 

Consagrarse como una actriz multifacética es lo que ha logrado Sofía Sisniega, quien no ha dudado en llevar su talento interpretativo a diversas historias, conceptos, personajes y plataformas en las que pueda desenvolverse. Lo mismo desde una hilarante comedia hasta sumergirse en la oscuridad y misterio del drama.

Sisniega celebra la libertad que el rubro actoral tiene para participar en diversos proyectos a la vez, en los que puede explorar sus inquietudes artísticas a través de personajes que le permiten establecer una conexión más honesta y directa con el espectador.

La carrera de Sofía está sembrada con éxitos que la catapultan como parte de una nueva oleada de estrellas, una corriente de talentos que está dispuesta a dar un vuelco a las historias y formatos tradicionales, en donde las etiquetas quedan atrás para dar prioridad a narrativas más reales.

Tras participar en proyectos de gran impacto como “Club de cuervos” y “Mozart in the jungle”, entre otros, Sofía alista el estreno de nuevas historias, como “Compulsión”, el más reciente filme de Batán Silva (“Narcos”), en el que esta actriz se interna en el suspenso del crimen, la política y la pasión, en compañía de los actores Mauricio Isaac y Andrés Almeida.

“Mi personajes es una neurocientífica y eso se me hizo muy interesante. La historia se desarrolla en una universidad como la UNAM. Es una trama donde hay amor y misterio. La película inicia con el personaje de Andrés Almeida muerto, y durante toda la historia tratamos de entender qué fue lo que pasó”.

De todo un poco

Aunque en sus últimos proyectos mexicanos Sofía Sisniega se ha enfocado en la comedia, la actriz puntualiza que el drama es el género que más le atrae, por lo que no desaprovecha la oportunidad de sumarse a producciones que le impliquen retos actorales más complejos.

“Siempre he hecho más drama a lo largo de mi carrera, me enfocado más en esto. La comedia para mí fue algo nuevo, empecé con ‘Club de cuervos’, después Manolo Caro me invita a ‘La casa de las flores’, después me llegó la película ‘Una mentada de padre’, es algo que me divierte mucho, pero el drama es algo que me apasiona más. El drama me parece más interesante, quiero seguir explorando la condición humana, el por qué los humanos actuamos como actuamos”.

Sofía Sisniega resalta que la industria cinematográfica de México vive uno de sus mejores momentos, no solo por el gran desarrollo de proyectos en suelo nacional, pues también sus compatriotas cada vez más destacan en producciones internacionales en las que se lleva con orgullo el toque mexicano y latino.

“Gracias a los estímulos fiscales es que la industria del cine está cambiando, la gente también se está animando para pedir financiamientos para películas. Cada vez hay más directores, escritores, guionistas, productores, gente muy preparada que ha estudiado en los mejores lugares del mundo y tienen ganas de seguir haciendo cine a nivel de cualquier otro país”.

Alista estrenos

Entre los próximos proyectos que Sofía Sisniega llevará a la pantalla figura la película “Locas por el cambio”, bajo la producción de Mauricio Argüelles; además de iniciar filmaciones para dos cintas más.

Informador.

El virus mayaro, que transmite el mosco Aedes aegypti, llegará a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Desde hace tres años, investigadores en epidemiología y enfermedades tropicales vaticinaron la llegada a Yucatán del virus mayaro, que transmite el mosco Aedes aegypti, vector de dengue, chikungunya y zika, y todo parece indicar que su arribo a la región podría ser en cualquier momento.

En días pasados, en el marco de una ponencia en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el profesor investigador de la Universidad de Oxford Arturo Reyes Sandoval mencionó que este virus ya circula en Sudamérica por lo tanto, la posibilidad de su ingreso a México está latente.

“El virus podría llegar en cualquier momento y esto obedece a diferentes circunstancias, entre ellas, las concentraciones de personas en grandes ciudades, que permiten el contagio; la contaminación, porque sirve como medio de reproducción del mosco transmisor y los viajes de personas entre países y ciudades”, advirtió el científico mexicano que participa en el desarrollo de vacunas para combatir el zika y el chikungunya.

En 2016, publicamos que el Dr. Rafael Ojeda Baranda, epidemiólogo del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), advirtió de la probable llegada del virus mayaro y que, al ser similar la sintomatología a la de dengue, zika y chikungunya, sumado a la falta de reactivos para su confirmación por laboratorio, no es posible determinar si la infección era por este patógeno o por los otros dos.

Mencionó que el virus posiblemente podría ya estar en la entidad, pero no representaría un problema de salud pública ya que históricamente se ha comportado muy “tranquilamente”, ha estado presente en América desde hace 20 ó 30 años y no han habido brotes, solo algunos casos aislados.

Hace unos días, el profesor Arturo Reyes Sandoval, en el marco del taller “Educación traslacional enfocado a las Ciencias de la Salud”, impartido en la Uady, en colaboración con la Universidad de Oxford, detalló que el virus mayaro ha presentado patrones de avance en Brasil, Perú y Haití, donde se le identificó originalmente en el Continente Americano.

Agregó que el paciente infectado con mayaro presenta fiebres y dolores de articulaciones, similares a dengue y chikungunya. Los efectos de esta enfermedad pueden durar dos a cinco días, pero el dolor producido en las articulaciones suele permanecer por varias semanas o incluso meses. No es un virus que pueda a causar la muerte.

Las personas que son contagiadas durante su traslado entre regiones pueden infectar a otras a gran escala si las condiciones climáticas favorecen la existencia del mosco Aedes aegypti.

Fuente: Sipse

En Nicaragua se dispara la violencia contra los templos católicos

Noticias de Yucatán. 

La violencia y el asedio contra los templos católicos de Nicaragua se disparó el lunes, en medio de la represión del gobierno de Daniel Ortega a opositores que mantienen huelgas de hambre en dos iglesias para exigir la liberación de unos 139 “presos políticos”.

Después de que la policía mantuviera todo el día rodeados los alrededores de la iglesia San Miguel de Masaya (sur) y la catedral de Managua, donde grupos de opositores ayunan en el marco de la campaña “Navidad sin presos políticos”, la Arquidiócesis de la capital nicaragüense denunció que partidarios del gobierno incursionaron con violencia en la catedral.

“Grupos violentos afines al gobierno han ingresado y tomado el control de la Catedral de Managua. Al ser increpados por el padre Rodolfo López y sor Arelis Guzmán, estas personas respondieron con violencia” contra los religiosos, dijo la Arquidiócesis, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, en un comunicado. El sacerdote López y la monja fueron golpeados y tuvieron que abandonar el templo para resguardarse.

Estos grupos también rompieron los candados del campanario y otros sitios de la catedral, condenó la iglesia, que consideró lo ocurrido una “profanación” y llamó al presidente Ortega a respetar los templos católicos. En las redes sociales circulan vídeos sobre la agresión en los que se ve a un grupo de jóvenes golpeando en el rostro al sacerdote.

La represión se produjo después que la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que reúne a 92 grupos, anunciara nuevas acciones de presión contra el gobierno en el marco de la campaña “Navidad sin presos políticos”.

La oposición prevé realizar “protestas rápidas, manifestaciones, huelgas de hambre simultáneas y un paro nacional que coordinarán con la empresa privada”, afirmó Félix Maradiaga, uno de los dirigentes de la coalición, en rueda de prensa.

Ortega ha acusado anteriormente a los obispos católicos de “golpistas” por apoyar a los manifestantes que fueron heridos durante las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, que el gobierno atribuyó a un fallido intento de golpe de estado.

HUELGA DE HAMBRE

Once mujeres iniciaron el pasado jueves una huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya para exigir la liberación de los opositores presos, aunque el gobierno no reconoce que en Nicaragua existan presos por motivos políticos.

Desde entonces, la policía mantiene sitiada esa parroquia para impedir el acceso a las huelguistas y las autoridades cortaron el servicio de agua.

Este lunes, otros nueve opositores se declararon en huelga de hambre en la catedral de Managua como parte de la misma campaña.

Los uniformados también sitiaron y cortaron el acceso a la catedral, pero horas después ingresaron con violencia los partidarios del gobierno.

Fuentes de la oposición confirmaron que los huelguistas lograron refugiarse en una instalación anexa de la catedral para continuar su ayuno.

OPOSITORES ACUSADOS

Este mismo lunes, la Fiscalía acusó ante la justicia por tenencia de armas restringidas a la líder estudiantil de origen belga Amaya Coppens y a otros 15 opositores que intentaron auxiliar con agua a las mujeres en ayuno en Masaya.

Los detenidos fueron imputados por “delitos relacionados con armas de fuego” en perjuicio de la seguridad pública, confirmó a la AFP la abogada María Oviedo, de la independiente Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). La CPDH informó que 13 de los 16 acusados son miembros de la UNAB.

Tras una larga audiencia, el juez Cruz Zeledón dictó prisión preventiva y admitió la acusación contra los 16 opositores, quienes fueron presentados al tribunal esposados y con el uniforme de prisioneros.

“Esa acusación es infundada, es una falacia, jamás esos jóvenes se van a atrever a andar con un armamento ilegal”, dijo Oviedo, quien afirmó que el proceso es parte de una represalia política contra los opositores al gobierno.

La policía, por su parte, informó que los 16 opositores fueron capturados el pasado jueves con 12 artefactos explosivos, una escopeta, tres revólveres y cuatro armas de fuego, y los acusó de pretender cometer “actos terroristas” en los departamentos de Managua, León y Chinandega (occidente).

Coppens, de 25 aos, es una de las líderes del movimiento estudiantil que en abril de 2018 salió a protestar junto a miles de nicaragüenses contra el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007.

La joven, de doble nacionalidad belga y nicaragüense, fue encarcelada por primera vez en septiembre de 2018, en medio de la represión contra los manifestantes, que dejó al menos 325 muertos y cerca de 70.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).?En junio, fue liberada junto a cerca de 500 manifestantes presos, bajo una polémica ley de amnistía.

Fuente: El Mundo.

Circulan monedas falsas: así las pueden identificar: Condusef

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que además de los billetes, también existen monedas falsas, por lo que cualquier diferencia que se note en peso, diámetro o espesor, puede indicar que se trata de un moneda apócrifa.

El organismo detalló que las monedas de uno, cinco y 10 pesos están ensambladas a la perfección, por lo que, si son auténticas, al tocarlas no se debe percibir ningún borde en la unión de los metales.

¿Cómo identifico una moneda falsa?

La Condusef explicó que el canto o borde de la moneda puede ser liso, con ranuras paralelas, o bien con una combinación de ambas, pero si presenta rebabas u otras irregularidades, se puede tratar de una moneda falsa, y agregó que al tocarlas la textura de las monedas debe ser lisa.

En este sentido, precisó que el color de las monedas es único, es decir no cambia durante toda la vida de la moneda. Señaló que es importante resaltar que las monedas mexicanas carecen de algún recubrimiento, ni tienen chapa metálica ni pintura sobrepuesta, por lo que no se decoloran.

Por último, informó que si una moneda tiene un desgaste homogéneo o tiene una falta de nitidez general en el grabado, entonces se trata de una moneda falsa.

Fuente: Notimex

Policía de Tahdziú en líos por presunta infidelidad

Noticias de Yucatán. 

Un caso de infidelidad quedó al descubierto la madrugada del domingo en Tahdziú donde el principal involucrado es un elemento de la policía municipal quien estando en servicio, se metió en la casa de su amasia y fueron descubiertos por el esposo de la mujer.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la madrugada del domingo, cuando el esposo de la mujer identificada como Rosa “N” llegó a su casa después de una semana de estar trabajando en Mérida; al entrar a la casa descubrió su esposa estaba durmiendo con Vicente C.C., elemento activo de la policía municipal.

El esposo agredió físicamente a Rosa, mientras el oficial huía del lugar; aunque el escándalo alertó a los vecinos, de tal manera que la esposa del policía, que vive en el mismo sector, se enteró de lo ocurrido y también corrió a su marido de la casa.

“No hay denuncia”
Entrevistado al respecto, el alcalde Pedro Yah Sabido señaló que tuvo conocimiento de dichos hechos, pero no lo confirmo, debido a que no hubo una denuncia o queja formal.

El primer edil señaló que el día que supuestamente ocurrieron los hechos, el oficial estaba en servicio, sin embargo como no existe una denuncia formal, “no tiene un motivo para darlo de baja“.

“La gente comenta eso y estamos enterados; pero mientras no haya una denuncia de por medio, no podemos asegurar que sucedió; y tampoco podemos dar de baja al policía porque para eso necesitamos que haya una denuncia”.

“Si de verdad estuviera ofendido el esposo como dicen, ya hubiera ido a poner su denuncia; y por consiguiente ya se hubiera procedido”.- Agregó el edil.

Fuente: Diario de Yucatán

Mueren 15 mineros tras explosión en China

Noticias de Yucatán. 

Al menos 15 personas murieron y otras nueve resultaron heridas tras una explosión de gas registrada en una mina de carbón en la provincia china de Shanxi, en el norte del país, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el portal de noticias López Dóriga Digital, el accidente se produjo a las 13:50 h (5:50 GMT) del lunes en la mina del condado de Pingyao, señaló la Administración para la Seguridad en las Minas de Carbón de Shanxi, de acuerdo con un despacho de la agencia Xinhua.

Al momento de la explosión alrededor de 34 trabajadores se encontraban en la mina, 11 de ellos lograron escapar ilesos.

Las autoridades chinas señalaron que la investigación sobre las causas del accidente aún están en marcha.

La serie "Drake y Josh" podría llegar a Netflix

Noticias de Yucatán. 

Después de 15 años de su estreno, esta famosa serie sobre estos hermanos locos y divertidos podría regresar a través de Netflix.

Tras el lanzamiento de Disney+, sabían que debían competir de algún modo y esta asociación es una gran ventaja. Netflix se sintió amenazado y tuvo que usar sus tácticas, una que le garantizará más de 5 años con los programas de Nickelodeon.

Después de varias suplicas de los fans, Nickelodeon y Netflix llegaron a un acuerdo para revivir esta fabulosa serie ya que es de los programas más deseados por los fans y seguramente uno de los primeros que debería subirse.

Para los que no conocen la serie, cuenta la historia de unos hermanastros que al comienzo no se llevan bien pero conforme pasa el tiempo saben que estarán juntos y se ayudan. 

Si eres de la generación que creció viendo esta y otras series de Nickelodeon, estarás ansioso por ver cada uno de estos programas, así que deberás tener preparación mental porque serán muchas horas frente a la pantalla.

Con información de MUVI

Rumores de salida de Herrera del América, para presionar: Azcárraga

Noticias de Yucatán. 

Emilio Azcárraga, dueño del club de futbol América, consideró que las versiones que señalan que el técnico Miguel Herrera saldrá del equipo al final del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX solo son para meter presión.

“Ese tipo de comentarios se hacen maliciosamente para meterle presión a la institución, pero estamos en lo que estamos, pensando en la liguilla y en ser campeones”, dijo.

Aceptó que tuvo una plática con el técnico Miguel Herrera, a quien le explicó que están prohibidas más expulsiones, situación que debe modificar.

“Obviamente que sí (hablamos con Herrera), ninguna tarjeta roja es válida y menos de cualquier técnico, porque en el juego pueden pasar muchas cosas y pueden verse entradas que son de dos amarillas”, dijo.

En declaraciones al final del partido de vuelta de cuartos de final dela Liga MX Femenil, entre América y Guadalajara, el jerarca del cuadro de Coapa destacó que esa es una situación que se debe modificar. “Eso tiene que cambiar y seguramente así será, porque la disciplina va de arriba para abajo”, sentenció.

Luego de pagar una suspensión de tres duelos por insultar a los árbitros en el partido con Cruz Azul de la fecha 13, el estratega fue expulsado a su regreso y volvió a ser castigado con un cotejo, que cumplió en la fecha 18 frente a Veracruz.

Fuente: 88.9 Noticias

Los yucatecos son "buenas paga... son pocos los morosos": Japay

Noticias de Yucatán. 

El director de la Junta de Agua Potable y alcantarillado de Yucatán, Sergio Chan Lugo, declaró que son muy pocos los morosos que hay en el estado.

Destacó que apenas un 10 por ciento de la población es la que tiene deudas con la Japay, por lo que, comparado con otras partes de México, el nivel de deudores es bajo.

“Hablando en porcentajes el nivel de morosidad sigue siendo el mismo, estamos hablando de un 10 por ciento aproximado, es decir, comparado con otras partes de la república tenemos una gran vocación de pago”.

Dijo que lo importante para la Japay es que el pago que se realiza no disminuya, y que continúe como hasta ahora, pues únicamente de ahí obtiene recursos la dependencia.

“Con ese recurso que recibimos con los pagos directos de los usuarios que son cerca de 400 millones de pesos, es con lo que la Japay se administra y se maneja”.

Indicó que seguirán ofreciendo un servicio de calidad, a fin de que no aumente el número de morosos en Yucatán, pues, por ahora se puede presumir de un gran cumplimiento.

“Nosotros dependemos al 100 por ciento del pago que nos realizan los usuarios, por eso siempre estamos buscando prestar un servicio de calidad, eficiente, pero también les pedimos su apoyo de manera puntual”.

Fuente: Yucatán a la mano

"No vamos a patear la lata ante la crisis del Isstey", secretaria de Gobierno

Noticias de Yucatán. 

Ante la inminente quiebra del Isstey, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la decisión de tomar “el toro por los cuernos” y “no patear la lata”, como se ha hecho en el pasado reciente, confirma la secretaria general de gobierno, María Dolores Fritz Sierra.

En esta administración estamos resueltos a afrontar el problema del sistema estatal de pensiones, “pese al costo político que eso signifique”, añade.

Ayer publicamos que según la directora de ese organismo, María Isabel Rodríguez Heredia, el Isstey presenta un estado de “quiebra inminente”, lo que pone en riesgo a todos los pensionados sino se toman medidas urgentes. También dijo que este gobierno recibió una institución con “finanzas muy delicadas”, producto de una larga historia de mala administración y de un marco jurídico que ya no está de acuerdo con la realidad.

El problema es tan difícil, señaló la funcionaria, que las reservas líquidas del Isstey alcanzan únicamente para cubrir las pensiones hasta 2021. Luego de ese año, será necesario vender los terrenos del Fideicomiso de Ucú, aunque eso no sería una tarea fácil.

Periodistas de Grupo Megamedia conversaron con la directora del Isstey y con la secretaria de Gobierno en la Redacción del Diario sobre los problemas de ese organismo.

En la segunda entrega de esa conversación, la licenciada Fritz Sierra dice que una forma de afrontar el problema de ese instituto sería analizar detalladamente la posibilidad de hacer cambios en la ley de pensiones, con la aprobación del sindicato de trabajadores y del Congreso.

Problema

En este sentido, afirma, “hay que reconocer la decisión del gobernador de tomar ‘el toro por los cuernos’ y no ‘patear la lata’, como se dice vulgarmente”.

Explica que de acuerdo con un estudio actuarial que encargaron recientemente, el actual gobierno podría también “patear la lata” y brincar el problema (vendiendo algunos terrenos de la reserva de tierras del instituto), pero en el año 2024 ya no habría dinero para pagar las pensiones.

“Es un problema, en verdad, preocupante”, señala la funcionaria.

“Se necesitan hacer cambios para que esto no continúe y ya no se pueda seguir ‘pateando la lata’. Nuestra responsabilidad es garantizar a los casi 40 mil derechohabientes y a los 5,800 jubilados que podrán seguir gozando de sus pensiones por el resto de su vida. En eso tenemos que enfocarnos”, afirma la secretaria de Gobierno.

Coraje

Por su parte la directora del Isstey dice: “Entiendo que el costo político de tomar una decisión responsable sobre los problemas del instituto no es fácil, no son cambios que puedan resultar amigables para la gente, pero son cambios necesarios y se requiere de mucha fuerza, de mucha entereza y de mucho coraje para hacerlos”.

La funcionaria explica que la estrategia para enfrentar la crisis del Isstey tiene tres puntos: el primero, ya se dio con la disposición del gobierno de Vila Dosal de encarar el problema.

El segundo, es “ponernos de acuerdo de la mejor manera con los sindicatos, porque ellos representan a la gente” y finalmente, el tercer punto, es pasar la propuesta al Congreso “con lo que se resolvería el tema”.

¿Pero específicamente en qué cambios están pensando?, pregunta el Diario.

Lo primero que hay que decir, responde María Isabel Rodríguez Heredia, “es que para impulsar cambios de fondo al sistema de pensiones es necesario modificar la ley o crear una nueva”.

“Se trata de hacer cambios que ya se han adoptado en diferentes estados de la República y que tienen que hacerse dentro de un marco jurídico”.

El Diario preguntó a las funcionarias si estos cambios implicarían hacer modificaciones a la edad de la jubilación o al monto de las cuotas, pero ambas respondieron que se están valorando distintas opciones y que, en todo caso, los cambios serán paulatinos.

Cambios

Los puntos los estamos discutiendo con los actuarios y por eso no me gustaría salir a asustar a la gente, dice María Isabel Rodríguez.

Lo que sí puedo adelantar, agrega, es que será diferente el tratamiento que se le dará a una persona ya jubilada de la que está en transición.

“Los 5,800 jubilados registrados tienen sus derechos garantizados, porque la ley no es retroactiva y los cambios no les afectarían”, afirma, “pero donde se tienen que tomar medidas justas y necesarias será con las nuevas generaciones de trabajadores”.

Con  información de Megamedia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada