Cancelan sin previo aviso el concierto “Juntos por última vez”

24 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Sin que haya aviso oportuno de por medio organizadores del evento “Juntos por última vez” que estaba programado para hoy a las 8:30 de la noche, fue suspendido y los clientes se quedaron con un palmo en las narices. 

Como se sabe en este concierto participarían Angélica María, Roberto Jordán, Enrique Guzmán y César Costa.

Según información recabada fue hasta el mediodía de hoy cuando los empresarios promotores de este evento entre ellos Roberto González Abimerhi, habrían enviado un oficio al Ayuntamiento para notificar de la cancelación y de una supuesta reprogramación.

Pero los clientes no fueron avisados por ningún medio.

El concierto debió realizarse en las instalaciones del Siglo XXI. 

Familiares de payasos acusados abuso en Edomex se manifiestan; dicen 'son inocentes'

Noticias de Yucatán. 

Después de que se difundió la noticia de la detención de tres sujetos —uno de ellos liberado— por el presunto intento de secuestro contra una menor de edad en Nezahualcóyotl, Estado de México, familiares y compañeros de los acusados se manifestaron en este municipio, la tarde del 23 de mayo, para pedir a las autoridades que esclarezcan el caso, pues argumentaron su inocencia e inconsistencias en las declaraciones acusatorias.

“(Los policías) reciben a través de las redes vecinales la solicitud de apoyo, en donde refieren que personas disfrazadas de payasos intentaron llevarse a sus hijos, refieren que además se sirvieron de dulces y globos para atraer a los niños”, explicó a Noticieros Televisa Vicente Ramírez, de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl. Es decir, la denuncia de los vecinos de la colonia Las Palmas se hizo, se pidió el apoyo de la policía municipal mediante las redes vecinales y se señaló a los sujetos por intentar secuestrar a dos menores de edad, en la Avenida Juárez esquina con Riva Palacio, la noche del miércoles 22 de mayo.

Vale mencionar que de los tres detenidos —Ángel N, Ulises N y Gerardo N— sólo uno de ellos —Ángel N— fue liberado, pues los denunciantes no lo reconocieron ante las autoridades.

Como mencionamos, después de la difusión de la noticia, familiares, amigos y compañeros salieron a las calles de Nezahualcóyotl para manifestarse. ¿La razón? El grupo argumentó que los sujetos detenidos sí  se dedican al oficio de los payasos y que el problema surgió en una fiesta de adultos, a la que ellos asistieron para presuntamente trabajar.

Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado de México y la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl no han emitido un comunicado sobre el caso del presunto intento de secuestro. Sin embargo, de acuerdo con Noticieros Televisa, los acusados no cuentan con antecedentes penales.

En fin, este caso alertó a los ciudadanos y ciudadanas ante los delitos que se cometen en contra de menores de edad —niños, niñas y adolescentes— no sólo en Nezahualcóyotl, Estado de México.

AMLO a directores de hospitales: no se limita dinero en salud

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respondió a los directores de 11 hospitales de alta especialidad que reclaman por los recortes presupuestales y la falta de medicamentos: “no hay congelamiento de recursos”. 

“Habría que revisar los recursos de los institutos, son institutos de excelencia, así como son esos institutos se debe revisar en las comunidades. Si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos de inmediato se resuelven porque hay presupuesto que quede claro, para la salud del pueblo, para la educación del pueblo no hay límite en presupuesto. Sería una contradicción que un movimiento que surge de un movimiento popular, no destinemos recursos para la salud o la educación… No hay congelamiento de recursos para la salud”. 

En las últimas semanas no solo los directores de hospitales, sino que el exdirector delInstituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, ha hablado de falta de medicamentos y rectores presupuestales al sector salud.

Político MX

Niña le contó a su maestra que su padre abusaba de ella

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 11 años, le contó a su maestra que su padre llevaba años abusando de ella.

En una escuela de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, en Argentina, una alumna de 11 años le confesó a su maestra que su padre abusaba de ella desde que tenía 7 años.

El caso quedó al descubierto, cuando la maestra de la alumna notó que ésta se encontraba dispersa y actuaba de forma extraña. Cuando le preguntó que le pasaba, la pequeña rompió en llanto y le confesó:

Señorita, mi padre abusa de mí”

También le dijo que no sabía que hacer, pues desde que tenía 7 años era abusada por su papá, con quien vivía sola pues sus hermanos y su mamá la dejaron abandonada cuando se fueron a vivir a la ciudad de El Calafate.

Antes de esta confesión, la joven le había contado lo sucedido a una de sus compañeras.

La docente decidió presentar una denuncia y el hombre, cuyas iniciales son J.A.B. fue detenido por abuso sexual, con acceso carnal agravado por el vínculo.

La menor fue puesta a resguardo en un área para la niñez.

Con información de Clarín

Sicarios irrumpen en hospital de Acapulco y rematan a hombre baleado

Noticias de Yucatán. 

Gro. (apro).- Un grupo armado irrumpió en el hospital general Donato G. Alarcón, del puerto de Acapulco, para rematar a un hombre que ingresó previamente herido de bala.

El hecho se registró esta madrugada, cerca de las 01:30 horas, en el nosocomio ubicado en Ciudad Renacimiento, según un reporte oficial.

El informe refiere que la víctima fue identificada como Pablo, de 30 años, quien fue ejecutado mientras convalecía en una cama del hospital.

Las autoridades ministeriales embalaron al menos siete casquillos de bala calibre .9 milímetros.

Antes de ser acribillado, Pablo ingresó al nosocomio porque fue atacado a balazos en el poblado de Las Plazuelas y presentaba heridas en las piernas.

Posterior a la ejecución, los directivos suspendieron el servicio de urgencias y atención médica hasta que concluyeron las diligencias ministeriales.


Millonario árabe viajó a Perú para ayudar al niño que estudia en la calle

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la foto de un niño estudiando bajo un poste de luz se hiciera viral, un empresario árabe decidió viajar hasta Perú para ayudarlo.

Yaqoob Yusuf Ahmed Mubarak, empresario y filántropo árabe, quedó conmovido cuando en las redes sociales miró la fotografía de un niño que se encontraba haciendo su tarea bajó la luz que le brindaba el alumbrado público, pues en su vivienda carece de energía eléctrica.

La imagen, que fue tomada en una calle de Trujillo, en Perú, se volvió viral debido al empeño que el pequeño Víctor Angulo Córdova pone, aún a altas horas de la noche, para cumplir con sus deberes escolares

Millonario árabe viajó a Perú para ayudar a niño que estudia en la calle

Para ayudar al pequeño, Ahmed Mubarak se puso en contacto con Gilberto Rosas Landa Zamora, su abogado mexicano, a quien le encomendó la complicada tarea de encontrarlo.

El contacto se logró luego de que se comunicaron a la escuela Ramiro Ñique de Moche, donde estudia Víctor.

Finalmente, el empresario, oriundo del Reino de Bahrein, hizo un viaje de casi 14 mil kilómetros y logró encontrarse con el joven estudiante, a quien le regaló dos mil dólares, le prometió construirle una casa de dos pisos y ayudarle a su mamá a poner un negocio.

Además, también ofreció implementar una nueva sala de computo en el colegio donde Víctor estudia.

Al ser entrevistado por una radiodifusora, Ahmed Mubarak afirmó que el mundo sería mejor si hubiera más gente como Víctor, que a pesar de sus carencias se esfuerza por seguir con sus estudios y salir adelante.

Con información de RPP


Chinos renuncian en masa a sus iPhones en favor de dispositivos de Huawei

Noticias de Yucatán. 

Un ciudadano del país asiático destacó que usar un teléfono inteligente de Apple resulta "un poco vergonzoso" tras las restricciones impuestas por las autoridades norteamericanas.

Bajo el impulso de una campaña pública, un número creciente de ciudadanos chinos está renunciando a los dispositivos de la empresa estadounidense Apple en favor de los de Huawei, para así apoyar a ese gigantesco consorcio tecnológico frente a las restricciones que le impone EE.UU., informa este miércoles South China Morning Post.

El periódico indica que la campaña a favor de Huawei se ha difundido en las redes sociales chinas, donde comentarios como "Apoya a Huawei" ya recibieron miles de 'me gusta' en la plataforma Weibo.

Asimismo, recoge afirmaciones de personas que decidieron sumarse a la iniciativa. "Es un poco vergonzoso sacar un iPhone del bolsillo hoy en día, cuando todos los ejecutivos de la compañía usan Huawei", admitió Sam Li, empleado de una empresa de telecomunicaciones.

Por su parte, Wang Zhixin, un "fan acérrimo" de los productos de Apple, dijo que sintió "una llamada del corazón" para demostrar su apoyo a la empresa china y decidió reemplazar su obsoleto iPhone con un dispositivo de Huawei, que además "tiene reputación de mejor calidad a un precio más barato", afirmó.

Por su parte, Hu Xijin, redactor jefe del tabloide chino Global Times, manifestó a través de su cuenta en Twitter que también decidió empezar a usar un dispositivo de Huawei, después de portar un iPhone durante unos nueve años. Hu opinó que la empresa china "está siendo reprimida injustificadamente por el Gobierno de EE.UU.", pero matizó su decisión al destacar que tampoco hay motivo para boicotear a la compañía de Cupertino, debido a su contribución "al desarrollo de China".

"Hay muchos usuarios leales de iPhone en China, y creo que son libres de decidir la marca de teléfono móvil que quieran usar", subrayó.

El gigante chino de las telecomunicaciones está envuelto en un enfrentamiento con Estados Unidos, que lo acusa de espiar mediante sus dispositivos en favor del Gobierno su país, algo que la compañía desmiente.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense incluyó a esta empresa china en su lista negra comercial, lo que llevó a Google a cortarle el acceso a sus productos patentados y al soporte técnico.

Este lunes, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporalque restablece para Huawei Technologies la capacidad de ofrecer mantenimiento a las redes y proveer actualizaciones de 'software' a sus dispositivos existentes. La licencia fue creada con el fin de mitigar las repercusiones sobre los clientes de esa empresa en el país.



Centro de Salud Mental de Saltillo aumenta tarifas hasta un 233%... por los recortes

Noticias de Yucatán. 

Familiares de usuarios del Centro Estatal de Salud Mental denunciaron que la institución ha encarecido sus servicios y esto hace que los pacientes que no tienen Seguro Popular no se puedan atender, ya que si lo hacen de manera normal la consulta con un especialista es de 243 pesos cuando antes era de 120 pesos.

Señalaron además que el día-cama aumentó demasiado, de 300 a mil pesos, además de que a los pacientes no les dan ropa nueva ni alimentación adecuada a esos precios.

“Se ha perdido el significado de por qué fue creado el Cesame, se la están acabando los administradores que solo quieren recibir dinero sin importar si podemos pagar o no y lo peor es que no se invierten en el hospital”, sostuvo uno de los denunciantes.

“Sabemos que los directivos solo ven en las unidades un aspecto de negocio, pero ¿dónde quedó el apoyo a los que no podemos pagar una consulta, o menos dejar internado a un paciente?, imagínese mil pesos diarios, a qué le sale uno”, externó otra de las inconformes.

 Otras de las inconformidades radican en la falta de medicamentos y material de curación, de ropa para pacientes y de una  mala calidad de los alimentos.

Inaugurado por el entonces presidente Ernesto Zedillo, el Cesame fue construido en la administración del exgobernador Rogelio Montemayor, llegó a ser un referente por la atención que brindaba.

Hoy sus servicios, denuncian los pacientes, son caros, con áreas que les falta mantenimiento y además de carecer de material de curación, una adecuada alimentación para los pacientes,y ropa de hospital.

Los gastos de operación del Cesame ascienden a más de 200 mil pesos diarios y la estancia de un enfermo tiene un costo para el Centro de Salud Mental de 6 mil pesos.

Entérese

El Cesame tiene capacidad para 60 camas.

Atiende a un promedio de 40 a 50 internos diarios.

Un paquete de pruebas aumentó de 700 pesos hasta mil 900.

Requiere de 200 mil pesos diarios para su sostenimiento.

Cada enfermo (hospitalizado) le cuesta al Cesame 6 mil pesos por día.

DATOS

120 pesos costaba una consulta con un especialista.

243 pesos es el nuevo precio por consulta con especialista.

Vanguardia

"Detienen" a perritos por meterse a jugar en fuente de la Cuauhtémoc, CDMX

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video donde un hombre denuncia que policías auxiliares detienen a su pareja y a sus perros debido a que una de las mascotas se metió a una fuente ubicada en uno de los parques laalcaldía Cuauhtémoc.

En el clip se observa que los canes y la dueña suben a la patrulla para ser trasladados a un juez cívico, pues los uniformados aseguran que se cometió una falta.

La detenida pidió a su pareja que lo acompañara, pero no se lo permitieron, ya que los agentes aseguraron que "la patrulla no era taxi".

Cibernautas no dieron crédito de la acción y reprocharon que los uniformados detuvieran a la mujer por eso y no hicieran lo mismo con los delincuentes que rondan por toda la capital.

¿POR QUÉ PODRÍA SER UNA FALTA CÍVICA?

La ley de Cultura Civica de la Ciudad de México señala en su artículo 24 que "son infracciones contra la tranquilidad de las personas: II. Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan hedores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos".

En caso de que el juez lo considere, las infracciones establecidas en las fracciones I y II se sancionarán con multa por el equivalente de 1 a 10 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o con arresto de 6 a 12 horas.

Dicha ley busca garantizar el respeto a las personas, los bienes públicos y privados y regular el funcionamiento de la Administración Pública de la Ciudad de México en su preservación.


Asciende a 10, el número de muertos en enfrentamiento en Uruapan, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Mich. (Apro). – Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán, informó que ascendió a 10 el número de muertos en Uruapan.

El funcionario explicó que un principio se creyó que se trataba de un enfrentamiento, sin embargo, precisó que un grupo delincuencial emboscó a otro.

“Ya los estaban esperando y tanto los muertos como los heridos forman parte de un grupo delincuencial”, dijo.

En rueda de prensa, la Fiscalía General del Estado, señaló que los hombres que se vieron implicados portaban armas de grueso calibre de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

“En relación a los hechos que se dieron en el municipio de Uruapan el miércoles, la información que se tiene es el resultado de una pugna entre grupos delincuenciales, uno de los cuales sorprendió a otro…”, explicó el fiscal general.

“En un primer momento, el reporte que tuvimos fue de nueve personas, más tarde se nos informó que una más falleció en el hospital; además de tres lesionados, dos de ellos en estado grave de salud y otro que está un poco más estable”.

Tendidos en medio del bosque quedaron los cadáveres, la mayoría hombres jóvenes que calzaban botas cafés y negras, además de algunos que vestían chalecos tácticos. En el lugar también fueron aseguradas armas largas, cargadores y cartuchos.

En lo que va de este año, se han registrado relevos en las titularidades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado y se han anunciado en cuatro ocasiones despliegues policiacos y el reforzamiento de éstos, pero de nada han servido esas acciones.

Derivado de que en este hecho se utilizaron armas de grueso calibre, prohibidas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para uso de los civiles, así como por la presencia de grupos delictivos, se dará vista a la Fiscalía General de la República.

Hospitales alertan por muertes de pacientes ante recortes en sector Salud

Noticias de Yucatán. 

Distintos hospitales de especialidades a nivel nacional alertan por muertes de pacientes como bebés y mujeres ante los recortes y recursos congelados que han sufrido las instituciones de salud.

De acuerdo con el diagnóstico que los hospitales de especialidades entregaron a los diputados federales de la Comisión de Presupuesto, reclaman que les hacen falta más de 2 mil 464 millones de pesos, entre los recortes iniciales y los recursos retenidos por la Secretaría de Hacienda.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Pediatría alerta, como una consecuencia de la limitación en los recursos, que la alta demanda de pacientes con enfermedades complejas retrasó la aceptación en el ingreso y postergación para la atención.

“Lo que impactará hasta en un 30% la capacidad de atención y afectará a la morbilidad y la mortalidad de la infancia y adolescencia”, describe como consecuencia general en su recorte.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” también alerta que al no tener personal requerido por turno “tendrá un impacto en áreas prioritarias como

enfermería laboratorio, inhaloterapia, con el consecuente riesgo para la vida de los pacientes por la menor capacidad de respuesta ante situaciones de crisis”.

Por su lado, el Instituto Nacional de Cancerología aseguró que el recorte presupuestal compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social.

El Universal 

Asaltantes apuñalan a 8 policías en la Cuauhtémoc, en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Tres policías permanecen en el hospital luego de ser apuñalados por dos asaltantes en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron este miércoles alrededor de las 22:00 horas, los uniformados persiguieron a los sujetos que robaron a un transeunte.

Durante la detención, los hombres empuñaron un cuchillo de 20 centímetros y una navaja con los que agredieron a ocho policías, de los cuales tres resultaron heridos de gravedad.

En conferencia de prensa el Secretario de seguridad Ciudadana, Jesús Orta, comentó que: “Tengo tres hospitalizados, los otros cinco no ameritaron hospitalización”.

Tras la persecución los dos asaltantes fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público.

Facebook eliminó 3 mil millones de cuentas ¿Por qué?

Noticias de Yucatán. 


Facebook eliminó más de 3 mil millones de cuentas falsas entre octubre y marzo; es decir, el doble de las que fueron canceladas en los seis meses previos, informó la compañía.

Casi todas fueron detectadas antes de convertirse en usuarios “activos” de la red social

La compañía estadounidense, que se enfrenta a un incremento de tentativas de creaciones automáticas de cuentas maliciosas, detectó y bloqueó,antes de que fueran activadas, millones de cuentas.

Esas cifras son impresionantes, si se tiene en cuenta que la plataforma tiene 2 mil 400 millones de usuarios llamados "activos".

Las cuentas "no auténticas" pueden por ejemplo albergar campañas de desinformación con fines de manipulación política, uno de los temas que afecta a esta red social desde hace más de dos años.

La compañía de Mark Zuckerberg reconoció un marcado incremento en la creación de cuentas falsas y abusivas; aunque, dijo, la mayoría de ellas fueron bloqueadas, "en cuestión de minuto", después de ser creadas.

La red social indicó que el aumento de “ataques automatizados” por agentes perjudiciales no solamente significa que detectó más cuentas falsas, sino que también hubo más que no fueron identificadas.

Las nuevas cifras se publican en momentos en que la compañía lidia con una serie de problemas, que van desde las noticias falsas hasta el papel que desempeña en la interferencia electoral, discursos de odio y la incitación a la violencia en Estados Unidos, Myanmar, India y otros países.

Un asunto delicado para Facebook es la falta de procedimientos para autentificar las identidades de quienes crean las cuentas

UNO

Si 'pasas el pack' en Veracruz podrías ir hasta 8 años a la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Los diputados veracruzanos aprobaron penalizar con hasta 8 años de prisión el envío de imágenes, videograbaciones o mensajes de voz con contenido sexual, los llamados "packs", sin el consentimiento de la persona que los manda, con fines de evidenciarla o exponerla al escarnio público.

En el estado de Veracruz se han detectado 45 mercados de explotación sexual digital operando desde 2018, principalmente en redes sociales como Facebook y Twitter, en las que son publicados contenidos íntimos sin el consentimiento de mujeres y menores de edad, lo que genera diferentes tipos de violencia digital, como la ciber persecución, la sextorsión y la trata virtual de personas, de acuerdo con los motivos expuestos por la diputada Montserrat Ortega, autora de la iniciativa.

Agrega que de acuerdo con el Módulo sobre el Ciberacoso, publicado por el INEGI,la violencia en espacios digitales afecta más a mujeres que a varones, ya que por lo menos 9 millones de mujeres han experimentado en algún momento algún tipo de violencia digital.

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron de manera unánime el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un capítulo al Código Penal del Estado de Veracruz denominado Violación a la Intimidad Sexual:

"Comete el delito de violación a la intimidad quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios, o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima", cita parte de la adición.

Dispone también que esta conducta será sancionada con una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización, al momento de que se cometa el delito, el cual se perseguirá por querella y en caso de que se realice contra una persona en situación de discapacidad intelectual, se perseguirá de oficio.

Además, las penas aumentarán si el delito es cometido por el cónyuge, concubinario o concubina o por persona con la que esté o haya estado unida afectivamente la víctima, aún sin convivencia o de esa acción se obtenga algún tipo de beneficio no lucrativo.

La ley dispone que la autoridad investigadora, en este caso la Fiscalía, tendrá la facultad de ordenar el retiro inmediato de la publicación realizada sin el consentimiento de la víctima al administrador, plataforma digital, medio de comunicación o red social que la contenga.

La diputada precisó que la ley no castiga el intercambio de imágenes con contenido sexual ya que es una manera de vivir la sexualidad, pero lo que si buscan es castigar la transgresión de la confianza depositada de una persona a otra.

Cabe mencionar que Veracruz es el cuarto estado en tipificar esta práctica como delito, luego de Yucatán, Chiapas y Puebla.

SHCP bloquea cuentas de hackers que robaban a bancos

Noticias de Yucatán. 

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dijo este jueves que bloqueó las cuentas de 13 personas vinculadas a una banda de hackers desmantelada en el estado de Guanajuato.

[Para estar informad@: AMLO recalca: sistema de salud fuerte sin corrupción].

El funcionario agregó que estos ciberdelincuentes tenían centros de operaciones en Veracruz y Tamaulipas y que no sólo vulneraron la seguridad de envíos del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), sino que también extraían dinero de cajeros automáticos.

Hemos bloqueado las cuentas de treces personas relacionadas con el tema del hackeo. Se ha detectado además la constitución de empresas fachada”.

Acotó que los criminales utilizaban tanto los mecanismos informáticos para atacar los esquemas de seguridad de los bancos y control de los SPEI y la introducción de algoritmos para efecto de generar un modelo de defraudación en los cajeros automáticos. No proporcionó los nombres de los responsables.

VIDEOS: Captan a chimpancés comiendo tortugas

Noticias de Yucatán. 

Los científicos también observaron otro caso excepcional en el que un adulto guardó parte de la carne para desayunar al día siguiente, demostrando así una cognición orientada hacia el futuro.

Un grupo de chimpancés fue grabado en el parque nacional de Loango (Gabón) comiendo tortugas tras golpearlas contra los troncos de árboles con el fin de destruir sus caparazones. La acción de los primates representa un tipo de tecnología de "percusión" similar al uso de herramientas, de acuerdo con un estudio publicado este jueves en la revista Scientific Reports. 

"Lo que es particularmente interesante es que utilizan una técnica de percusión que normalmente emplean para abrir frutas de cáscara dura para obtener acceso a la carne de un animal que es casi inaccesible para cualquier otro depredador", señaló el coautor del estudio, Tobias Deschner. 

Además, se trata de la primera vez que este tipo de simio ha sido captado comiendo carne de reptil. "Sabemos desde hace décadas que los chimpancés se alimentan de carne de diversas especies animales, pero hasta ahora no se había observado el consumo de reptiles", subrayó el científico. 

Asimismo, las imágenes muestran cómo los primates más fuertes ayudaron a aquellos que no conseguían romper el caparazón por su cuenta, así como también compartieron la carne con otros miembros del grupo. 

"Сaso excepcional"

Durante más de 5.000 horas de observación, los científicos lograron también advertir otro "caso excepcional" en el que un macho adulto comía solo la mitad de la carne de una tortuga y guardaba el resto en un árbol. La mañana del día siguiente, volvió al lugar para desayunar las sobras. 

"Esto indica que los chimpancés pueden planear el futuro", explica otra coautora del estudio, Simone Pika.

"La capacidad de planificar una necesidad futura, como por ejemplo el hambre, hasta ahora solo se había demostrado en animales no humanos en entornos experimentales y/o cautivos", señaló la investigadora, agregando que diversos científicos siguen pensando que la cognición orientada hacia el futuro es una habilidad exclusivamente humana.  

Además, los científicos destacaron la importancia de las observaciones obtenidas. "Como uno de nuestros parientes vivos más cercanos, el estudio del comportamiento de los chimpancés es una ventana a nuestra propia historia y evolución", resume Pika.



Detienen a exmilitar israelí acusado de traficar con menores para que abusen de ellos

Noticias de Yucatán. 

Al arrestado, buscado por la Interpol desde 2018, se le atribuyen también un homicidio y la desaparición forzada de varios ciudadanos israelíes.

Un exmilitar israelí al que las autoridades colombianas consideran el mayor capo del turismo sexual con menores fue detenido este jueves en Portugal, como resultado de una operación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil española y las fuerzas policiales colombianas y portuguesas.

La Interpol decretó en 2018 la búsqueda internacional de este hombre, que responde a las iniciales A.M.B.B. y había sido expulsado de Colombia en 2017 por su pertenencia a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de estupefacientes y al blanqueo de capitales. Desde entonces, la Guardia Civil ha estado siguiendo sus movimientos en la isla de Ibiza y en Barcelona, hasta proceder a su detención cerca de Lisboa. 

Las investigaciones llevadas a cabo apuntan a que el arrestado lideraba además una red internacional de trata de personas, entre ellas menores, con fines de explotación sexual, y a que camuflaba estas actividades ilícitas bajo la apariencia de supuestos negocios turísticos.

Pasado criminal

A raíz de la información facilitada por la Policía colombiana, la Guardia Civil sospechó que podría estar estableciendo en la península ibérica una organización criminal similar a la que había creado en Colombia. Allí llegó a establecer un oscuro negocio en un complejo hotelero que albergaba a turistas mayoritariamente israelíes, en el que recibían la visita de jóvenes locales –algunos de ellos menores de edad–, que ejercían la prostitución con los huéspedes.

El recinto turístico acabó generando sospechas y llamó la atención de la prensa local, que se refería al detenido como 'El Intocable' o el 'Demonio de Taganga'. Asimismo, varios políticos y autoridades policiales fueron acusados de estar en connivencia con las actividades que tenían lugar en el hotel.

Las pesquisas han podido constatar que A.M.B.M. cuenta además con importantes nexos con organizaciones colombianas dedicadas al narcotráfico y a la prostitución. Se le atribuye también un homicidio y la desaparición forzada de varios ciudadanos israelíes.

VIDEO: Hallan en isla de Japón una botella con mensaje escrito en español hace más de 10 años

Noticias de Yucatán. 

Una botella de vidrio, que contenía en su interior un mensaje escrito en español, ha sido recientemente encontrada en una playa de la isla de Minami Torishima (Japón), tras haber estado a la deriva por el Pacífico durante más de 10 años, según informó el pasado viernes la cadena NHK, citando al Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte del país. 

El mensaje resultó ser una lista de deseos para el año 2009. Una persona llamada Paly soñó lograr, entre otras cosas, abundancia económica "ilimitada" y éxito laboral, así como encontrar paz interior y amor. 

"Yo atraigo a mí todo esto y el mar conspira a mi favor", concluye la nota, fechada el 31 de diciembre de 2008. 

Se informa que la botella probablemente fue lanzada al mar desde las costas de México, ya que el mensaje fue escrito en una hoja de cuaderno de la marca Mead, la cual es popular en este país latinoamericano. 

Por su parte, el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Japón, el cual analizó el hallazgo, confirmó en parte esa teoría, al señalar que la botella fue arrojada al mar desde algún país de América Central o de la costa oeste de Norteamérica. 

Minami Torishima está ubicada al noroeste del océano Pacífico y su superficie es de 1,2 kilómetros cuadrados. Está habitada solamente por 25 personas, entre las cuales se encuentran funcionarios del citado Ministerio, así como miembros de la Armada japonesa y de la Agencia Meteorológica nacional.

RT

Detienen en Mérida a sujeto que llevaba consigo droga conocida como “Cristal”

Noticias de Yucatán. 

Como resultado de los dispositivos nocturnos de seguridad que implementa la Policía Municipal de Mérida hoy a las 00:53 horas fue detenido Luis Alejandro E. S. quien tenía en su poder 19 envoltorios probablemente de la droga conocida como “Cristal”.

Al encontrarse los elementos policiales realizando su labor de vigilancia en la calle 64 por 47-A se percataron de la presencia de Luis Alejandro E. S., quien al ver a los policías actuó en forma nerviosa, subiéndose a una motocicleta, tratando de retirarse del lugar.

Por este motivo, los elementos de la policía lo entrevistaron, sin embargo, se negó a cooperar y los agredió verbalmente.

Al momento de realizarle una revisión le fue encontrado 6 teléfonos celulares y 19 envoltorios que contenían un polvo de color blanco aparentemente se trataba de la droga conocida como “Cristal”.

Por posibles hechos delictuosos Luis Alejandro E. S. fue trasladado a la Cárcel Municipal para su posterior remisión a la Fiscalía General del Estado para las indagatorias correspondientes.

Cabe indicar que la motocicleta fue trasladada para su resguardo al Corralón Municipal.

Acusan a empresario de ensuciar brechas de la Ceiba II de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Alex Zavala, amable usuario de Noticias de Yucatán, nos hizo el favor de compartir esta información:

Horacio Perez Galindo. Este camión de “INSUMOS Y SERVICIOS PENINSULARES” con domicilio en Santa Maria Chuburná es uno de Los que van a tirar basura y cascajo en la Ceiba II. Me tocó verlo salir del punto donde después encontré la basura

Ya Antes Eduardo Paredes Martínez compartió fotos de otro tiradero que hicieron (podrían ser los mismos)

******ACTUALIZACION**********

El señor Raúl Vazquez, de INSUMOS Y SERVICIOS PENINSULARES se presentó puntualmente esta mañana (viernes 24 de Mayo) para hablar con algunos vecinos que logramos llegar a la cita, llegando a un acuerdo.

Aplaudo y celebro la buena disposición de la empresa para encontrar solución a este problema que se ha vuelto tan común en nuestra ciudad de Mérida.

Aun sin tener los elementos suficientes sobre la responsabilidad de su empleado, se harán cargo de la limpieza.

Mañana sábado estaremos publicando fotos o videos del trabajo de limpieza prometido

……………………………………………………………..

Sin embargo, Raúl Vázquez, propietario de al empresa escribió en el mismo hilo de la publicación negando que haya aceptado su responsabilidad, y, sin embargo, dice que está dispuesto a dar la cara y platicar con los vecinos.

Aquí su postura:

Raul Vazquez Buenas noches , como derecho de réplica a la acusación que hace Don Horacio , expongo a ustedes los mensajes que he tenido con él y en los cuales expongo que mi empresa en ningún momento ha aceptado las acusaciones que nos imputan, y que una foto de un camión a lo lejos no es prueba contundente que hicimos o participamos en algún ilícito, sin embargo, y como prueba de buena voluntad , estamos dispuestos a acudir a dialogar con los vecinos y buscar ante todo LA VERDAD, en nuestra humilde opinión nos están levantando falsos y no hay pruebas contundentes que nos incriminen , entiendo y comprendo la molestia de los vecino, dado los antecedentes que han padecido, y posiblemente yo actuaría igual que ellos , pero ante todo un servidor buscaría que la VERDAD saliera a relucir , no se trata de que justos paguen por pecadores y tampoco que si hubo alguna anomalía no nos hagamos responsables. Nuestro compromiso es ,ante todo ,otorgar un servicio de calidad a nuestros clientes y sobre todo respetar las leyes municipales y el respeto a los bienes ajenos.Es fácil levantar acusaciones , lo difícil es tener argumentos y pruebas válidas para sustentar lo que juzgamos y no basarse en suposiciones y creencias y con ello lastimar la reputación y el buen nombre de otros sin tener pruebas reales. A sus órdenes

Dólar, a la venta hasta en 19.40 pesos en bancos capitalinos

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, el dólar libre cedió cuatro centavos en comparación con el cierre de ayer, al venderse hasta en 19.40 pesos, y se adquiere en un precio mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base el peso inicia la sesión con pocos cambios, en una sesión en la que se observa una menor aversión al riesgo y una recuperación en la mayoría de los mercados financieros.

Por otra parte, continúa el riesgo de que sigan surgiendo noticias negativas relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues el embajador del gigante asiático en el vecino país del norte señaló en medios que las acusaciones contra Huawei no tienen fundamentos.

En cuanto a las negociaciones, agregó que por el momento no se está planeando una reunión entre el presidente de China, Xi Jinping y Donald Trump.

Otro factor que permite un dólar débil al cierre de la semana es la publicación en Estados Unidos de los pedidos de bienes durables, que en abril se contrajeron a una tasa mensual de 2.1 por ciento, siendo el mayor retroceso en cuatro meses.

En la sesión, Banco Base prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.15 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0122 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5035 y 8.5110 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0002 y 0.0027 puntos porcentuales, respectivamente.

BANCOS       COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario 19.03  19.04

EURO 21.32  21.33

BANCOMER             

Interbancario 19.02  19.03

EURO 20.60  21.67

BANORTE                 

DOLAR LIBRE         17.90  19.30

Notimex.

Desnudo, amarrado a un poste y muerto dejan a hombre en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Chilpancingo.- Un hombre sin vida, amarrado de un poste de luz y desnudo, fue localizado esta madrugada en la Calzada del Panteón, cerca de las vías del tren en la ciudad de Iguala.

La victima estaba atada de pies y manos al momento del hallazgo, también tenia huellas de tortura, los ojos vendados y un mensaje escrito con sangre que decia “soy rata”.

El cuerpo del hombre fue localizado alrededor de las 05:00 horas de este viernes, por lo que de inmediato las autoridades se dirigieron al lugar para hacer las respectivas diligencia.

Al términos de las diligencias el cadáver fue levantado agentes de la Fiscalía y trasladado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido, así lo informó Quadratín Guerrero.

Dejan cabeza en toldo de taxi

Cabe recordar que apenas el día martes una cabeza humana en el toldo de un taxi fue localizada en la colonia Emiliano Zapata, el resto del cuerpo desmembrado fue encontrado en el interior de la cajuaela del vehículo que fue abandonado en el puerto de Acapulco.

La cabeza de la víctima fue colocada en el toldo de un vehículo Nissan tipo Tsuru de colores blanco y amarillo marcado con el número 1626, de la ruta del servicio público colectivo de transporte, ruta Zapata-Centro, informó Digital Guerrero.

Debate.

Rescatan a 227 migrantes centroamericanos en Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Al menos 227 migrantes centroamericanos, incluidos 112 menores, fueron rescatados hoy por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación la policía local, en un domicilio ubicado en el municipio de Ecatepec, en el estado central de México.

De acuerdo con un reporte de la FGR, el hallazgo fue resultado de una investigación tras la cual se ordenó el cateo de un inmueble en el que fueron localizadas 163 personas de nacional guatemalteca (72 menores y 91 adultos); 37 de nacionalidad hondureña (19 menores y 18 adultos); y 27 salvadoreños (21 menores y 6 adultos).

En el lugar, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a cuatro hombres de nacionalidad mexicana, una mujer de nacionalidad hondureña y un hombre de nacionalidad salvadoreña, como probables responsables de la comisión de un delito contemplado en la Ley de Migración.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público Federal integró una carpeta de investigación correspondiente a fin de obtener los datos de prueba necesarios para estar en posibilidad de judicializarla y solicitar audiencia inicial ante un juez de control.

Los migrantes fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración, donde se realizarán trámites administrativos necesarios para que retornen a su país de origen.

En octubre de 2018, miles de migrantes en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron un éxodo en busca de ingresar a Estados Unidos.

En los últimos tres meses han llegado a México varias caravanas migrantes, conformadas por miles de personas en su mayoría familias y jóvenes que viajan en grupo para hacer frente a la inseguridad.

Debate.

Joven admite haber secuestrado a adolescente y matado a sus padres

Noticias de Yucatán. 

Un estadounidense de 21 años se declaró culpable el miércoles de matar a una pareja y secuestrar a la hija adolescente de ambos en Wisconsin en octubre pasado, en un caso que conmovió al país.

Tras el asesinato de James y Denise Closs se lanzó una búsqueda por todo el país por la desaparecida su hija Jayme, de 13 años, que pasó tres meses en cautiverio antes de escapar.

En un acuerdo con la fiscalía, Jake Patterson admitió dos cargos de asesinato en primer grado y uno de secuestro, por los que podría ser condenado a cadena perpetua. La sentencia se conocerá el 24 de mayo.

Patterson, a quien los medios locales describieron como un "solitario" con muy pocos amigos, parecía estar llorando cuando admitió su culpabilidad.

En una carta que había enviado en febrero a la televisora KARE de Wisconsin prometió que se declararía culpable para evitar que su víctima tuviera que atravesar un juicio.

Sabía que cuando me agarraran (que pensé que iba a ser mucho antes) no pelearía nada", escribió Patterson, según KARE. "La razón por la que lo hice es complicada", añadió. "Fue mayormente un impulso, no pienso como un asesino serial".

Patterson había visto a Jayme subirse al autobús escolar mientras él se dirigía a su trabajo. No la conocía, pero localizó su casa en el condado de Barron y pasó dos veces por ahí en dos fallidos intentos de secuestrarla.

El 15 de octubre volvió con la escopeta de su padre. Se había afeitado la cara y el cabeza para no dejar pruebas para los forenses en el lugar y se había puesto un pasamontañas y guantes. Antes de secuestrar a la adolescente, mató a los padres. Según dijo a los investigadores tras su arresto, no quería dejar testigos.

La adolescente contó luego que la amenazaba y la hacía quedarse bajo la cama hasta 12 horas por día sin comida, bebida y sin ir al baño. Un día de enero, cuando su captor había salido, pudo escaparse y pidió ayuda a un vecino que paseaba a un perro. Patterson fue detenido minutos después.

AP.

Se está haciendo inventario de bienes incautados: AMLO

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración realiza un inventario de los bienes incautados y su destino, para iniciar con su recuperación y beneficiar a los mexicanos a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

López Obrador dio a conocer que tan sólo entre el 9 y el 23 de mayo pasados se aseguraron 4 millones 437 mil 13.05 dólares, 621 mil 118.55 pesos y un valor en droga por 245 millones 821 mil 736.73 pesos, además de 984 vehículos, ocho inmuebles y armas.

Se está haciendo un inventario de todos los bienes de la nación, de los mexicanos, y también de todo lo que se obtiene, se confisca por ilícitos, ya sea por la delincuencia común o la delincuencia de cuello blanco, y ya quedamos de que todo eso se va a devolver al pueblo”, dijo.

El mandatario precisó que había malos manejos en los bienes incautados, pues se desconocía “a dónde iban a parar”.

“Alhajas, armas, residencias, vehículos, dinero; ahora se está haciendo el inventario de todo lo que hay y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado va a darle seguimiento”, precisó.

El martes Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, informó que luego de la subasta de vehículos del próximo domingo, habrá una segunda subasta en donde se pondrán a la venta propiedades recuperadas a fundaciones y organizaciones.

Una de ellas estaba en poder, a través de la fundación “Camino a Casa”, de la ex legisladora Rosa María de la Garza Ramírez conocida como Rosi Orozco.

Rodríguez Vargas detalló que se trata de un departamento en Bosques de las Lomas, Alcaldía Miguel Hidalgo por 22 millones de pesos y que tenía la ex legisladora Rosi Orozco con su fundación “Camino a Casa”.

La ex legisladora se presenta como activista en temas de trata y ha sido señalada por la ex Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Adriana Dávila Fernández de extorsionarla y de lucrar con las víctimas.

“Tiene todavía otra propiedad que creo que es de más alto valor y que estamos camino ya a su recuperación para también darle un destino para, en este caso sería para el consejo o la estrategia para las adicciones”, detalló.

El funcionario explicó además hay un proceso para recuperar una propiedad que tiene en comodato el esposo de Rosi Orozco.

GUARDIA NACIONAL

POR SHAILA ROSAGEL (GH).-La Guardia Nacional arrancará operaciones a nivel nacional el 30 de junio, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

El mandatario celebró la reciente aprobación de las reformas a las leyes secundarias y la creación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

Les informo que se están llevando a cabo ya los cursos de capacitación, de formación de integrantes para la Guardia Nacional y se inicia la operación nacional formal, aunque ya se está trabajando en algunos estados, pero a nivel nacional el día 30 de junio”, dijo.

Ese día se presentarán los primeros elementos formados en la capacitación para sus nuevas labores.

“Es un buen resultado, una buena noticia, porque nos va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia, protegiendo a los ciudadanos, que haya paz, que haya seguridad pública”, precisó.

ELimparcial.

El cuerpo de javier fue buscado durante 9 meses y siempre estuvo en el forense

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara.— Javier desapareció el 1 de febrero de 2018, su familia lo buscó durante casi nueve meses y las autoridades de Jalisco tuvieron su cuerpo durante todo ese tiempo; su cadáver es uno de los cientos que fueron tratados con negligencia por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y sólo fue identificado por la presión social ejercida contra la administración del priista Aristóteles Sandoval tras el escándalo de los cuerpos apilados en cajas de tráiler.

De los asesinos de Javier nada se sabe, pero quienes lo desaparecieron fueron funcionarios cuyos nombres aparecen en la página 229 del informe especial presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) tras la crisis forense que revelaron los tráileres.

“Raúl Sánchez Jiménez, entonces fiscal del estado; Maricela Gómez Cobos, entonces fiscal central; Fausto Mancilla Martínez, entonces fiscal regional; José Lino Morales Estrada, subdelegado adscrito a la Dirección de Investigación y Persecución del Delito; Salvador Marco Antonio Cruz Flores, director de Recursos Materiales de la fiscalía; Bernardo Arzate Rábago, coordinador general de Administración y Profesionalización de la fiscalía; Luis Octavio Cotero Bernal, entonces director general del IJCF; Eduardo Mota Fonseca, entonces director del Servicio Médico Forense; Francisco Javier Ortega Vázquez, entonces coordinador de Recursos Materiales y Servicios Generales”, se lee en el documento.

Alrededor de las 22:00 horas del 1 de febrero Javier, de 36 años, salió de la casa de sus padres en el centro de Tlaquepaque para ir con una amiga, pero ya no volvió. Por sus medios su familia ha logrado armar una parte de lo que ocurrió aquella noche: a las 23:00 horas alguien comenzó a llamarle sin éxito a su teléfono, más de 20 llamadas de un número desconocido están registradas en su línea.

Su teléfono dejó de funcionar a la una de la mañana del 2 de febrero y la última geolocalización que se obtuvo fue en la colonia Álamo Industrial; a las 3:00 horas fue asesinado con un tiro en la cabeza y el 3 de febrero su cuerpo fue localizado en la cajuela de su auto, abandonado sobre la carretera cerca del municipio de Tala.

Pero las autoridades no hicieron nada por identificarlo. En el informe de la CEDHJ se documenta que en casos como el de Javier, quienes encontraron el cuerpo se limitaron a llenar un informe policial homologado y solicitaron “los dictámenes periciales necesarios”, sin especificar datos del hecho, actos de investigación a realizarse y omitiendo solicitudes concretas de pruebas periciales al IJCF.

Así comenzó la desaparición del cuerpo de Javier. Por eso, cuando su familia acudió a reportarlo en la fiscalía y fue a buscarlo al forense nadie pudo darles información; esa escena se repitió a diario durante tres meses.

Cuando veíamos noticias sobre la aparición de cuerpos en algún lugar pensábamos en él y teníamos la esperanza de que no fuera así, de que tal vez lo tuvieran haciendo algo contra su voluntad, pero vivo”, recuerda una de sus hermanas.

Según el informe de Derechos Humanos de Jalisco, 81% de los cuerpos que se aglutinaron en el IJFC durante esta crisis forense son de personas que murieron violentamente.

Cuando en septiembre del año pasado se divulgó la noticia de los tráileres con cuerpos, los padres de Javier volvieron a insistir ante las autoridades, y a mediados de octubre un par de policías investigadores les dijeron que en el Servicio Médico Forense había un cuerpo con las características de su hijo. Les pidieron que se hicieran una nueva prueba de ADN (la sexta) para confirmar, pero debido al colapso de los servicios periciales, éstas se realizaron semana y media después.

El jueves 25 de octubre llegaron al IJCF a las 11:00 de la mañana, el resultado del examen fue positivo, les mostraron una foto con la cicatriz de una operación de pulmón en la espalda; era el cuerpo de Javier. Se enteraron entonces que hacía más de nueve meses que estaba ahí.

“El carro también estaba en el corralón desde el día que lo encontraron y tampoco informaron de su hallazgo, a pesar de estar reportado como robado, incluso la aseguradora lo pagó”, recuerda la hermana de Javier.

“Perdón, no es cosa de nosotros, no es nuestra culpa”, fue la respuesta de los funcionarios que pretendían hacerlos volver al día siguiente para entregarles el cadáver.

La madre de Javier se plantó ahí mismo y logró recuperar el cuerpo de su hijo a la 23:00 horas, pero no pudieron cremarlo como planeaban, porque se trataba de un delito sin resolver. Les advirtieron que los restos siguen a disposición de la fiscalía.

“Todo cambió en mi familia, no hay día que mis padres no lloren, a mi papá le duele la espalda, creo que es la tristeza, no tengo explicación. Esto no tiene ningún sentido, estoy muy enojada por lo que pasó y lo que pasa en este país. De mi familia es el primero, pero ya es mucha gente, antes era el amigo del amigo del amigo, luego fue tu amigo, ahora fue mi hermano y tengo miedo de lo que pueda seguir”, dice la hermana de Javier.

ELuniversal.

Capturan a 3 estudiantes ligados al feminicidio de joven de 22 años

Noticias de Yucatán. 

Tres estudiantes de la Preparatoria 1, de Cuernavaca, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado, presuntamente relacionados con el homicidio de Mariana Leticia Valladares Castañeda, la joven de 22 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado 10 de mayo, en el municipio de Xochitepec.

El primero de los presuntos responsables fue detenido el pasado lunes. Ese día, los policías de investigación ingresaron a la preparatoria ubicada en la colonia Vicente Estrada Cajigal. Llegaron hasta un salón, donde el joven de 17 años fue detenido frente a todos sus compañeros mientras tomaba clases.

HALLAN EVIDENCIA

Luego de su detención, los agentes de la Fiscalía solicitaron una orden para catear la casa del joven y, tras ser concedida por un juez, los agentes irrumpieron en la vivienda, ubicada en la colonia Santa Martha, en Cuernavaca.

En el lugar los agentes encontraron una mochila que en su interior tenía unos tenis de color rosa y un pants, al parecer, propiedad de Mariana Leticia, joven que jugaba futbol americano en las Venados Black de la Universidad Autónoma de Morelos.

Además, fue asegurado un automóvil Tsuru en el que presuntamente fue trasladado el cuerpo hasta el lugar donde fue hallado en el municipio de Xochitepec.

Hasta la tarde de ayer, el estudiante de preparatoria se encontraba detenido por los cargos de resistencia de particulares, sin embargo, con los indicios encontrados, se presume que pronto será relacionado directamente con el homicidio de Mariana Leticia.

DETIENEN A OTROS DOS

Tras la declaración del primer estudiante, otros dos alumnos de la Preparatoria 1 fueron detenidos la noche del martes, cuando caminaban en el exterior de la institución. Ese día la Fiscalía informó que los dos jóvenes, cuyos nombres no se dieron a conocer, habían sido presentados ante las autoridades porque fueron sorprendidos agrediendo a una compañera de la escuela. Las autoridades los relacionan con el feminicidio de Mariana Leticia.

Versiones extraoficiales señalan que el primer alumno detenido, sospechoso de ser el autor intelectual y material de la agresión, junto con los dos estudiantes, habrían ido a un bar acompañados de la víctima cuando la joven salió de un entrenamiento; posteriormente, no se supo más de la mujer hasta que fue hallada, desnuda y con huellas de abuso sexual, en el municipio de Xochitepec.

Eluniversal.

Emiliano Salinas afirma que cortó nexos con NXIVM

Noticias de Yucatán. 

Emiliano Salinas Occelli, ex director de la firma ESP México, rechazó haber tenido vínculos con el denominado grupo DOS, cuyas presuntas prácticas ilícitas mantienen bajo proceso penal en los Estados Unidos al fundador de la compañía NXIVM, Keith Raniere.

"Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa NXIVM, jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de las prácticas que hoy se conocen sobre el grupo", aseguró el empresario en un comunicado que posteó en sus redes sociales.

El hijo del expresidente Carlos Salinas detalló que a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS decidió relatarle sus experiencias, tras lo cual inmediatamente renunció y cortó cualquier tipo de contacto con NXIVM.

"Esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché"

Salinas Occelli dejó en claro en su comunicación que condena y rechaza categóricamente las prácticas del grupo de mujeres que se han revelado en los últimos días en los medios de comunicación.

"Durante toda mi vida he sido promotor del respeto a la libertad y a los derechos humanos. No existe justificación alguna, bajo ningún contexto, para lastimar la dignidad de una persona", expresó.

De acuerdo con el juicio que se sigue en Nueva York a Keith Raniere, uno de los fundadores de NXIVM, la secta esclavizaba a mujeres, las marcaba con un cautín ardiente y las obligaba a tener relaciones sexuales.

Algunas imágenes que muestran a detalle cómo marcaban a las mujeres han salido a la luz en los medios.

Según lo establecido por las autoridades investigadoras, había dos niveles en esa agrupación al servicio de Raniere: el de las esclavas principales, a quienes marcaban cerca de la pelvis con las iniciales K y R, a quienes llamaban Raniere Master, y el de las esclavas de las esclavas, que llamaban Grandmaster

Con sede cerca de Albany, NXIVM se autoproclamó como una organización de autoayuda que ofrecía talleres que prometían la realización personal.

También ofrecían clases adicionales de los denominados Programas de Éxito Ejecutivo (PEE), que eran dirigidos a profesionales del negocio.

Al cierre de esta semana esto fue corroborado por Lauren Salzman, una de las amantes de mayor antigüedad de Keith Raniere, quien emitió declaración en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn.

En su reciente declaración Lauren Salzman declaró que con cierta periodicidad ella y las otras seis integrantes de DOS se desnudaban y posaban juntas frente a una cámara, se les fotografiaba (tenía que vérseles el tatuaje cerca de la pelvis)y las imágenes eran enviadas a Raniere.

Lauren es hija de Nancy Salzman, cofundadora de NXIVM.

Daniela, una de las mujeres testigo, relató su experiencia. Creía que Nxivm salvaría al mundo. En vez de eso, la presunta secta sexual puso fin a sus sueños y convirtió su vida en un infierno.

"El mundo se iba a acabar entre 10 y 15 años", dijo la mexicana que le enseñaron en el grupo que se anunciaba como de autoayuda y cuyo líder, Keith Raniere, es enjuiciado por cargos de tráfico sexual, crimen organizado, explotación y pornografía infantil.

Daniela, quien hoy tiene 33 años, rindió este jueves testimonio en una corte en Brooklyn. Allí contó los detalles de su vida en Nxivm, al que se unió en 2002, con sólo 16 años, junto con sus dos hermanas, y donde pasó dos años encerrada, aislada, en una habitación como "castigo" por no bajar de peso y por fijarse en un hombre distinto a Raniere.

De acuerdo con su testimonio, difundido por The New York Post, ella quería estudiar medicina preventiva para ayudar a la gente y le dieron la única beca que otorga la escuela Leysin American, en Suiza. Era su sueño hecho realidad.

SUN.

 

Millonarios pagos a periodistas con Peña Nieto; mira quienes son y cuánto recibían

Noticias de Yucatán. 

La Presidencia de la República dio a conocer la lista de 36 periodista y sus empresas que recibieron contratos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

En total, los contratos suman un monto de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación.

En el documento aparece el nombre de cada comunicador, la razón social  y el monto pagado durante el periodo de 2013 a 2018.

En la lista aparece Joaquín López-Dóriga, quien más dinero recibió a través de cuatro empresas (251 millones 482 mil MDP) Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.

Le siguen, Federico Arreola-Periódico Digital Sendero, con 53 millones 578 mil 253 pesos; y Enrique Krauze -Clío y la revista Letras Libres, con 144 millones 80 mil 995 pesos.

También están Óscar Mario Beteta, 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés, 57 millones 204 mil 346 pesos; Callo de Hacha, 47 millones 389 mil 112 pesos; Raymundo Rivapalacio, 31 millones 138 mil 703 pesos; Ricardo Alemán; 25 millones 851 mil 109 pesos; Adela Micha, 24 millones 365 mil 501 pesos, y Luis Soto, con 23 millones 631 mil 357.

Sigue el listado con Pablo Hiriart, 22 millones 149 mil 942 pesos; Jorge Fernández Menéndez, 19 millones 776 mil 381 pesos; Rafael Cardona, 15 millones 814 mil 265; Roberto Rock, 15 millones 819 mil 516 pesos; Francisco García Davish, agencia Quadratin con 14 millones 369 mil 481; Eunice Ortega, 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos.

Otros que aparecen son aparecen Guillermo Ochoa, 8 millones 178 mil; Animal Político, 7 millones 753 mil; Eduardo Ruiz Healy, con 4 millones 242 mil, y Nino Canún, con 1 millón 636 mil pesos.

La Presidencia entregó las cifras desglosadas por año de 2013 a 2018, aunque aclaró que las del último año son preliminares.

Informador.

Ebrard se reúne con yerno de Trump

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reúne con Jared Kushner, el yerno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano difundió que llegó a La Casa Blanca, en Washington, para encontrarse, además, con varios funcionarios de la administración Trump, a quienes presentará el Programa de Desarrollo para Centroamérica.

"Entrando a reunión Casa Blanca con Jared Kushner y varios funcionarios de la administración. Presentaré el programa de desarrollo para Centroamérica", escribió.

Ebrard está en Washington desde ayer jueves. Tendría reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, sin embargo, el funcionario estadounidense no llegó al encuentro.

SUN.


Sofía Lama se adentra al mundo de “Queen of the south”

Noticias de Yucatán. 

La actriz mexicana Sofía Lama puede presumir su año perfecto. Recién terminó la serie “El secreto de Selena”, que hace unos meses se vio en México a través de la señal de TNT y que ahora mismo está disponible en Amazon Prime, donde ella encarnó a la periodista María Celeste Arrarás. Y ahora el público podrá ver también a la estrella en la cuarta temporada de la serie “Queen of the south”, historia basada en la trama de Arturo Pérez-Reverte (“La reina del Sur”), que primero se hizo para la televisión con Kate del Castillo y esta nueva versión internacional es protagonizada por Alice Braga.

Esta cuarta temporada se estrenará el 6 de junio en Estados Unidos por USA Network y en México a finales de 2019 a través de Netflix. Lama interpretará a “Emilia”, una mujer temerosa e inocente, exprometida de “Boaz” (JC Campos), y quien ahora tiene un romance secreto con “Javier” (Alfonso Herrera), sicario de “Teresa”. Ella y “Javier” sienten un profundo amor y sueñan con una vida juntos, pero sus complicadas vidas harán que su futuro se ponga en riesgo.

“Me integro al elenco de la cuarta temporada, se hizo como un cambio de elenco casi en su totalidad, pero obviamente continúa Alice Braga, quien es ‘Teresa Mendoza’, la protagonista. Quisieron empezar la historia ahora en Nueva Orleans, todas las demás temporadas se habían realizado en Dallas. Y estoy muy contenta y orgullosa de integrarme al elenco que es multicultural e internacional, porque todos somos de diferentes lugares”, señala Sofía, quien está muy contenta de esta apertura que ahora tienen los latinos en Hollywood.

“La televisión se ha globalizado con las plataformas (digitales) y podemos ver series de todas partes y los americanos se han dado cuenta de que los latinos somos una comunidad muy fuerte y muy unida que nos apoyamos entre nosotros. Y estas historias que ahora se hacen entre latinos y americanos son súper interesantes porque es la realidad en la que vivimos. Estoy muy contenta de formar parte de esta mezcla, porque hay una originalidad en los proyectos y porque además hablamos en inglés y en español, es perfecto para los dos mercados”.

Sofía está encantada de trabajar con Alice, Alfonso Herrera y Hemky Madera, ella aparecerá en el cuarto capítulo de la nueva temporada de “Queen of the south”. “Mi personaje es una mujer muy romántica, muy sencilla, un poco inocente que cree en el amor y eso la lleva a cometer una tontería, deja todo en México por irse con ‘Javier’, uno de los sicarios de ‘Teresa Mendoza’. Y obviamente las cosas no van a salir nada bien, eso es lo único que puedo contar hasta ahora de mi papel”.

Bienvenida a los retos

Como actriz, Sofía salió de su zona de confort para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento fuera de México desde hace ya varios años.

“Yo siempre he dicho que salir de la zona de confort, es donde vas a encontrar el camino correcto, esto a mí me ha hecho crecer como actriz y como persona, he encontrado proyectos interesantes internacionales, he tenido la oportunidad de llegar a muchos países con mi trabajo y ahora en inglés”, apunta.

Sofía espera poder también hacer cine, pero ahora su prioridad es seguir consolidándose en las series internacionales que se ven por todo el mundo.

Elinformador.


Dan a conocer primeras imágenes de Paz Vega como "Catalina Creel"

Noticias de Yucatán. 

Paz Vega fue vista por primera vez interpretando al icónico personaje de "Cuna de lobos", Catalina Creel.

No es noticia la realización de una nueva versión de esta famosa novela, pero mucho se habló sobre la diferencia de edad que existe entre la actriz que dio vida a la villana en 1986, María Rubio, y Paz Vega.

Esta primera imagen de Paz fue tomada durante la grabación en un set de Acapulco, en donde lució el inolvidable parche en el ojo y una blusa roja de tirantes. Una versión muy juvenil, pero prometedora.

La actriz española ha colaborado en la cinta mexicana "Espectro" (2013) y en "La vida inmoral de la pareja ideal", de Manolo Caro.

SUN.

VIDEO: Cerdito en fuga durante reporte en vivo; roba la atención de la gente

Noticias de Yucatán. 

Un intrépido cerdito salió volando (literalmente) de una camioneta en movimiento frente a la transmisión en vivo de la reportera Isaura Retana, siendo arrastrado durante algunos segundos por la carretera debido a que el conductor no había notado lo ocurrido. 

Curioso porque cientos de televidentes se dieron cuenta justo en el momento exacto, menos el chófer y Retana, quien fiel a su profesión no se inmutó y continuó hablando sobre la contaminación en la capital de Durango, a causa de personas que se dedican a la quema de ladrillos.

Logró escapar de su dueño

Las imágenes causaron risas debido a que el animalito comenzó a chillar cuando estaba colgando, robándose por completo la atención del público, aunque algunos usuarios pidieron dejar de mofarse del sufrimiento del animal, que sí fue arrastrado algunos metros.

Según informó posteriormente el noticiario Tiempo y Espacio de Canal 10, el porcino logró huir de la unidad pero se desconoce su paradero. En redes sociales los internautas solicitaron a las autoridades su búsqueda pero debido a que varios ya se encariñaron con él, también pidieron compasión para que no sea sacrificado.

SDP Noticias

Pierden el cuerpo de su familiar en Jalisco; apareció luego de nueve meses

Noticias de Yucatán. 

Javier desapareció el 1 de febrero de 2018, su familia lo buscó durante casi nueve meses y las autoridades de Jalisco tuvieron su cuerpo durante todo ese tiempo; su cadáver es uno de los cientos que fueron tratados con negligencia por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y sólo fue identificado por la presión social ejercida contra la administración del priista Aristóteles Sandoval tras el escándalo de los cuerpos apilados en cajas de tráiler.

De los asesinos de Javier nada se sabe, pero quienes lo desaparecieron fueron funcionarios cuyos nombres aparecen en la página 229 del informe especial presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), tras la crisis forense que revelaron los tráileres.

"Raúl Sánchez Jiménez, entonces fiscal del estado; Maricela Gómez Cobos, entonces fiscal central; Fausto Mancilla Martínez, entonces fiscal regional; José Lino Morales Estrada, subdelegado adscrito a la Dirección de Investigación y Persecución del Delito; Salvador Marco Antonio Cruz Flores, director de Recursos Materiales de la fiscalía; Bernardo Arzate Rábago, coordinador general de Administración y Profesionalización de la fiscalía; Luis Octavio Cotero Bernal, entonces director general del IJCF; Eduardo Mota Fonseca, entonces director del Servicio Médico Forense; Francisco Javier Ortega Vázquez, entonces coordinador de Recursos Materiales y Servicios Generales", se lee en el documento.

Alrededor de las 22:00 horas del 1 de febrero Javier de 36 años, salió de la casa de sus padres en el centro de Tlaquepaque para ir con una amiga, pero ya no volvió. Por sus medios su familia ha logrado armar una parte de lo que ocurrió aquella noche: a las 23:00 horas alguien comenzó a llamarle sin éxito a su teléfono, más de 20 llamadas de un número desconocido están registradas en su línea.

Su teléfono dejó de funcionar a la una de la mañana del 2 de febrero y la última geolocalización que se obtuvo fue en la colonia Álamo Industrial; a las 03:00 horas fue asesinado con un tiro en la cabeza y el 3 de febrero su cuerpo fue localizado en la cajuela de su auto, abandonado sobre la carretera cerca del municipio de Tala.

Pero las autoridades no hicieron nada por identificarlo. En el informe de la CEDHJ se documenta que en casos como el de Javier, quienes encontraron el cuerpo se limitaron a llenar un informe policial homologado y solicitaron "los dictámenes periciales necesarios", sin especificar datos del hecho, actos de investigación a realizarse y omitiendo solicitudes concretas de pruebas periciales al IJCF.

Así comenzó la desaparición del cuerpo de Javier. Por eso, cuando su familia acudió a reportarlo en la fiscalía y fue a buscarlo al forense nadie pudo darles información; esa escena se repitió a diario durante tres meses.

"Cuando veíamos noticias sobre la aparición de cuerpos en algún lugar pensábamos en él y teníamos la esperanza de que no fuera así, de que tal vez lo tuvieran haciendo algo contra su voluntad, pero vivo", recuerda una de sus hermanas.

Según el informe de Derechos Humanos de Jalisco, 81% de los cuerpos que se aglutinaron en el IJFC durante esta crisis forense son de personas que murieron violentamente.

Cuando en septiembre del año pasado se divulgó la noticia de los tráileres con cuerpos, los padres de Javier volvieron a insistir ante las autoridades, y a mediados de octubre un par de policías investigadores les dijeron que en el Servicio Médico Forense había un cuerpo con las características de su hijo. Les pidieron que se hicieran una nueva prueba de ADN (la sexta) para confirmar, pero debido al colapso de los servicios periciales, éstas se realizaron semana y media después.

El jueves 25 de octubre llegaron al IJCF a las 11:00 de la mañana, el resultado del examen fue positivo, les mostraron una foto con la cicatriz de una operación de pulmón en la espalda; era el cuerpo de Javier. Se enteraron entonces que hacía más de nueve meses que estaba ahí.

"El carro también estaba en el corralón desde el día que lo encontraron y tampoco informaron de su hallazgo, a pesar de estar reportado como robado, incluso la aseguradora lo pagó", recuerda la hermana de Javier.

"Perdón, no es cosa de nosotros, no es nuestra culpa", fue la respuesta de los funcionarios que pretendían hacerlos volver al día siguiente para entregarles el cadáver. La madre de Javier se plantó ahí mismo y logró recuperar el cuerpo de su hijo a la 23:00 horas, pero no pudieron cremarlo como planeaban, porque se trataba de un delito sin resolver. Les advirtieron que los restos siguen a disposición de la fiscalía.

"Todo cambió en mi familia, no hay día que mis padres no lloren, a mi papá le duele la espalda, creo que es la tristeza, no tengo explicación.

Esto no tiene ningún sentido; estoy muy enojada por lo que pasó y lo que pasa en este país. De mi familia es el primero, pero ya es mucha gente, antes era el amigo del amigo del amigo, luego fue tu amigo, ahora fue mi hermano y tengo miedo de lo que pueda seguir", dice la hermana de Javier?

SUN.

Cierre temporal de "El Corchito" de Progreso por ser sede de la Olimpíada Nacional

Noticias de Yucatán. 

En sus redes sociales el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur) informa que durante el día de hoy permanecerá cerrado al público en general el parador turístico "El Corchito", ya que fue elegido como sede de la "Olimpíada Nacional".

Los días y horarios para acceder a El Corchito

De lunes a domingo. 
09:00 a 17:00 hrs. (Horario de Visita). 
09:00 a 16:00 hrs. (Horario de Taquilla). 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada