Costará $1.8 millones consulta ciudadana sobre Tren Maya

23 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Jesús Ramírez, próximo coordinador de comunicación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la consulta será financiada por legisladores de Morena

Jesús Ramírez, próximo coordinador de comunicación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que la consulta sobre el Tren Maya costará un millón 800 mil pesos y que será financiada por legisladores de Morena.

"Costará un millón 800 mil pesos, la van a pagar legisladores de Morena, sobre todo del Senado", detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Agregó que en la página de internet mexicodecide.com se publicará el listado de los legisladores que aportaron dinero para la consulta el próximo lunes, cuando se den a conocer los resultados alrededor de las 10:00 horas.

Ramírez añadió que reforzaron la aplicación para evitar los errores que fueron denunciados durante la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, como la aplicación de una tinta indeleble y el mejoramiento de la aplicación.

"Se reforzaron medidas para evitar que ocurriera, evidentemente como las fallas no son tema de la aplicación misma, sino de acceso a red, podría fallar en algunos casos, peor de manera excepcional, se ha probado y se reforzó para que no ocurriera", puntualizó.

Añadió que mañana se instalarán mil 102 casillas en 538 municipios de los 32 estados del país y que sólo se necesitará la credencial de elector para participar. Vanguardia.

Chihuahua: Asaltan a Uber mientras dormía en su auto

Noticias de Yucatán. 

Un chofer de Uber que se detuvo en el estacionamiento de una plaza comercial para dormitar un momento, fue asaltado por un sujeto que lo amagó con un arma y lo despojó del auto, el efectivo que traía y el celular.

El hecho ocurrió en la avenida José María Iglesias y Río Aros, durante la mañana de hoy, cuando el asaltante le tocó la ventana y al despertar la víctima le apuntó con el arma y huyó.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal para levantar el reporte y comenzar con la búsqueda del auto Volkswagen Vento color gris.

Hidalgo: Diputada de Morena se pasa alto y atropella a joven, es retenida por pobladores

Noticias de Yucatán. 

Ixmiquilpan. Lucero Ambrosio, diputada local de Morena por el distrito 5, con sede en Ixmiquilpan, atropelló a un joven en el poblado San Nicolás. Aunque la legisladora llegó a un acuerdo con los familiares del muchacho, al momento de enviar esta nota se encontraba retenida por pobladores a las afueras de una clínica particular de la localidad junto con Gustavo Callejas, diputado federal suplente de Morena.

Según el acuerdo firmado por la legisladora con la familia del joven afectado, éste, Alberto Mondragón, de 15 años de edad, conducía una motocicleta al momento de ser atropellado por la diputada, quien manejaba un auto Volkswagen Jetta negro modelo 2009 con placas de circulación 789-XXA de la Ciudad de México.

El accidente se produjo alrededor de las 19:00 horas de este miércoles sobre la carretera que une al poblado de San Nicolás con la cabecera de Ixmiquilpan. Ante esto, Ambrosio firmó un acuerdo con los familiares del muchacho para cubrir los gastos médicos y a la motocicleta. Por lo pronto, se ignora el estado de salud del joven.

Pobladores rodearon a Ambrocio y a Callejas, quien acudió a auxiliar a la legisladora, con el fin de imponerle una sanción con base al régimen de usos y costumbres por conducir a exceso de velocidad por la localidad.

Esta es la segunda vez que un diputado de la región de Ixmiquilpan del partido Morena se ve involucrado en un accidente automovilístico. El pasado 5 de octubre un joven murió calcinado, luego de que el tanque de gasolina del auto en el que se desplazaba estalló al ser impactado por una camioneta Raptor en que viajaba el diputado federal por Ixmiquilpan, también postulado por Morena Cipriano Charrez en el cruce de la carretera federal México Laredo con entronque a Cardonal.

A diferencia del accidente en que se vio involucrada Ambrocio, quien según versiones llevó al joven herido a la clínica Santa Mónica de San Nicolás, el diputado federal desapareció del lugar y al momento enfrenta un proceso de desafuero.

Aprueban en el Senado creación de SSP y "superdelegados"

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Senadores aprobó en lo general la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la figura de "superdelegados".

Con el rechazo del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, los cambios fueron avalados con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, luego de cuatro horas de discusión.

La reforma quitaría a la Secretaría de Gobernación (Segob) facultades de seguridad, protección civil y en materia de inteligencia delictiva para conferírselas a la nueva SSP, que estará presidida por Alfonso Durazo durante el Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, establece la figura de los "superdelegados", que sustituirán la figura de delegados federales de las diferentes secretarías por la de coordinadores, que serán 32 estatales y 265 regionales.

Con esta modificación también se transformará a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Secretaría de Bienestar, mientras que el CISEN desaparecerá para dar nacimiento al Centro Nacional de Inteligencia, que tendrá entre sus funciones la operación del Sistema Nacional de Protección Civil que actualmente depende de la Segob.

La modificación aún está en discusión en lo particular, toda vez que existen más de 40 reservas de varios artículos del dictamen.

En este sentido, la bancada del PAN advirtió que, de aprobarse, apelará a la Constitución para someter a juicio la figura de los "superdelegados", pues argumentaron que se debe respetar la autonomía de las entidades federativas.

Abandonan los cuerpos descuartizados de tres personas en Tultitlán, Edomex

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Los cuerpos descuartizados de tres personas fueron depositados en bolsas y abandonados con un narcomensaje, en la colonia Granjas San Pablo, en la zona oriente del municipio de Tultitlán, Estado de México.

Alrededor de las 23:20 horas del miércoles pasado, pobladores alertaron a la policía sobre sujetos que se trasladaban en dos camionetas y luego abandonaron las bolsas sobre avenida Crisantemos, colonia Granjas San Pablo.

Al llegar al lugar, policías estatales hallaron siete bolsas amarradas con cinta canela y que contenían los restos humanos.

Al lugar también llegaron policías municipales quienes custodiaron las bolsas hasta que llegó el agente del Ministerio Público quien ordenó el levantamiento de los restos.

Según los primeros reportes, los restos hallados correspondían a tres personas, al parecer de un hombre y dos mujeres, lo que será precisado una vez que se realicen los exámenes periciales.

Autoridades municipales y estatales ubican a la zona oriente de Tultitlán como un “foco rojo” debido a la presencia de grupos del crimen organizado.

La condición de Cinépolis para exhibir ‘Roma’, de Cuarón

Noticias de Yucatán. 

La cadena Cinépolis informó que no puede exhibir el nuevo filme “Roma”, de Alfonso Cuarón, mientras Netflix no respete el periodo en el cual las películas que son proyectadas en las salas de cine no deben estar disponibles en otras plataformas o canales.

La película estará en Netflix a partir del 14 de diciembre, por lo que Cinépolis le pidió a dicha plataforma posponer el estreno.

“En Cinépolis nada nos gustaría más que poder exhibir la película ROMA de Alfonso Cuarón. La consideramos como una joya de la cinematografía moderna. Desafortunadamente, ROMA fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine”, informó la cadena.

“En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como ventanas”, añadió la empresa que dirige Alejandro Ramírez.

La compañía informó que tanto distribuidores como exhibidores  en el mundo trabajan con una “ventana” de exhibición en salas de cine que dura alrededor 90 días.

“Desde el mes de mayo de este año sostuvimos conversaciones con Netflix con la mayor voluntad para exhibir ‘Roma’ en nuestras salas de cines, respetando la ventana tradicional de exhibición. La ventana que Netflix ofreció, sin embargo, dista mucho de las prácticas comunes de la industria”, señaló.

Por ello, la cadena invitó a la empresa estadounidense a posponer el estreno de la película en su plataforma y respetar dicho periodo, para que Cinépolis estrene el filme a partir del  29 de noviembre en sus cines ubicados en más de 75 ciudades en el país.

“Además, ofrecemos que el 50% de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico”, agregó.

Hasta el momento, el filme se exhibirá en un poco más de 50 salas de cine independientes, los cuales donarán una parte de los ingresos a organizaciones sin fines de lucro.

Hace apenas dos días, Cuarón lamentó que su cinta se estrenara en muy pocas salas en México mientras que en otros países como Polonia y Corea del Sur tendría más pantallas. Forbes.





Supuesto sicario dice tener orden de colocar bomba en consulado de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Jal. (apro).– Un video que circula en redes sociales muestra a un supuesto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación visiblemente golpeado, con las manos atadas a la espalda y con una venda que le cubre un ojo y parte de la cabeza.

El sujeto dice formar parte de la célula Delta y asegura que tiene la orden del líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, de colocar una bomba en el consulado de Estados Unidos “para que dejen en paz al señor Mencho”.

El hombre, que dice ser originario de Guadalajara, responde a todas las preguntas que se le hacen en el video, que dura dos minutos, mientras se reproduce un narcocorrido.

A la pregunta de cuántos homicidios llevan en la zona metropolitana de Guadalajara, responde que “100 o más”, y sobre el motivo es que “se metieron en el terreno de El Cholo y no lo dejaban trabajar”.

Refiere que tiene tres jefes inmediatos y da sus nombres, aunque no son audibles, y asegura que le ordenaron “levantar” a todos los centroamericanos que se encuentren, “sea mujer, hombre, niña, lo que sea, se secuestra”, con el fin de extorsionarlos.

A la pregunta de qué pasa con los centroamericanos si no pagan, el presunto sicario dice: “Paguen o no paguen, van a fosas clandestinas todos”.

Sostiene que para cometer sus fechorías reciben apoyo de la Fiscalía General del Estado, donde entregan “500 mil pesos mensuales”, en específico a las áreas de secuestros, desaparecidos y robo.

Mientras que a los elementos de la Fuerza Única se les entrega dinero por medio del comandante de cada área, y a los policías de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, se les da 150 mil al mes, afirma.

Capturan a cinco presuntos asesinos por homicidio en Laguna de Chapulco, Puebla

Noticias de Yucatán. 

Al menos cinco personas fueron detenidas por el homicidio ocurrido ayer en la Laguna de Chapulco en lo que se presume fue una venganza debido a que la víctima venía huyendo de Veracruz donde encabezaba una peligrosa banda de secuestradores.

De los asegurados, dos fueron capturados por la policía municipal de Puebla capital, así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública municipal a través de un comunicado de prensa en el que explica que “Salvador “N.”, de 31 años de edad y Eliseo “N.”, de 24 años de edad” fueron arrestados “por su probable participación en hechos con apariencia de delito de homicidio”

Tras el testimonio de algunos testigos sobre el asesinato, la dependencia explica que “se desplegó un dispositivo de búsqueda ininterrupida en campo y con el apoyo de la Red de Videovigilancia de la DERI, para la pronta localización de las unidades y de las personas descritas. Derivado de este trabajo, se logró ubicar una camioneta Nissan, Rougue en inmediaciones del lugar de los hechos. Momentos después, arribó una segunda camioneta Ford, Lobo de donde descendieron individuos probablemente relacionados con el suceso.

Ante ello, las Fuerzas Municipales procedieron al aseguramiento de las camionetas y la detención de Salvador "N." y Eliseo "N.".

Los indiciados junto con los elementos materiales probatorios quedaron a disposición del Ministerio Público para las indagatorias correspondientes”.

Por su parte la Fiscalía General del Estado agregó que ellos, continuando con las investigaciones pudieron establecer la ubicación y aprehensión de otras tres personas, dos hombres y una mujer, en el municipio de San Martín Texmelucan.





Maluma dice que siempre no se retira

Noticias de Yucatán. 

A tan solo un día de haber anunciado su retiro temporal de la música y de las redes sociales, Maluma rompió el silencio y dejó en claro que no se alejará de los reflectores.

El colombiano retomó su cuenta de Instagram y junto a una fotografía donde luce el crecimiento de su barba y su larga cabellera, expresó:

 Hombre de bozo besa sabroso  Pd: aún no me retiro .. es ”.

De la misma manera, en otro video que colocó en sus historias de Instagram declaró:

Les quedó bueno el chistecito, me hicieron reír (…) retirándome tranquilo, dejen de hablar tanta mier%&”.

Por otra parte, su novia Natalia Barulích empleó las redes sociales para enviarle un amoroso mensaje por el festejo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Este Día de Acción de Gracias, estoy especialmente agradecida y agradecida con el amor de mi vida y nuestra pequeña Julieta. Gracias por tu amor, amabilidad, comprensión, paciencia, todo lo que haces en nuestra relación y nuestra hermosa casa. Te amo por siempre mi Juan Luis”, declaró.

Como usuario de celular tienes estos derechos ¡conócelos!

Noticias de Yucatán. 

La temporada de compras de fin de año se acerca y también una de la mayor venta para las empresas de teléfonos celulares. Los lanzamientos realizados en los últimos meses por empresas como Apple, Samsung y Huawei dejan el terreno listo para quienes desean invertir su aguinaldo o su bono de productividad en algún dispositivo nuevo.

Sin embargo, al calor de la adquisición el consumidor puede ser víctima de abusos y engaños por quienes comercializan estos aparatos, indispensables para la vida cotidiana. Para ello existen algunos derechos que todo consumidor de dispositivos móviles debe conocer.


Derecho 1: No pueden condicionar la venta de un celular a un proveedor de servicio en exclusiva.

Las empresas de telecomunicaciones móviles solían financiar a sus clientes algunos dispositivos celulares, sobre todo modelos de gama alta. Esto representaba una ventaja para el comprador quien podía hacerse de un celular en cómodas mensualidades, pero el usuario firmaba un contrato que limitaba su derecho a cambiar de proveedor en tanto el financiamiento no se liquidase.

Este mecanismo de financiamiento ha caído virtualmente en desuso, pero siempre es útil saber que la venta de un celular adquirido en tiendas propiedad de operadores de telecomunicaciones no debe condicionarse a un contrato forzoso.


Derecho 2: No se puede condicionar la adquisición de un dispositivo móvil a la contratación de seguros contra pérdida o daño.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública son elocuentes: en 2017 se reportaron en México más de 100 mil incidentes de robo a transeúnte en vía pública, robo en transporte público individual (taxi) y robo en transporte público colectivo (microbús, combi, etc.).

Casi con certeza las víctimas perdieron, entre otros bienes, el celular que usaban en este momento. Por ello algunas empresas y cadenas de tiendas han lanzado productos para asegurar el dispositivo contra robo o daño físico; una buena opción para recibir una compensación después de un incidente de robo.

Sin embargo, estos servicios solo pueden ser sugeridos por los demostradores o cajeros en el punto de venta y no pueden condicionar la compra de un dispositivo a la contratación de un seguro y tampoco se puede añadir como cargo extra en el momento de pagar.

Derecho 3: Un celular no debe estar bloqueado para recibir transmisiones de radio FM.

Pocas personas lo saben, pero buena parte de los teléfonos celulares modernos cuentan con sintonizador de frecuencia FM, útil para escuchar estaciones locales de radio y en caso de desastres naturales, conocer la ubicación de refugios, coordinar acciones de recepción de ayuda y rescate de personas, algo que se vio en los sismos del año pasado en el centro y sur de México.

Algunos modelos de celulares que contaban con receptor FM lo desactivaban para que los clientes usaran servicios de datos para escuchar transmisiones de audio. Sin embargo el 3 de enero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la disposición técnica IFT-011-2017 que obliga a todos los aparatos móviles que cuenten con un receptor FM a tenerlo activo, por lo que si alguien está interesado en escuchar estaciones de radio desde su celular y el teléfono posee el receptor, no debe tener impedimento técnico alguno para habilitar el servicio.


Derecho 4: El cliente puede cambiar de proveedor de servicio móvil en cualquier momento.

Si alguien compra en la tienda de un proveedor de telecomunicaciones un celular, debe saber que una vez adquirido, nadie puede forzarlo a mantenerse con dicho operador y puede cambiar de proveedor de servicio en cualquier momento.

Desde inicios de la década las autoridades reguladoras en telecomunicaciones crearon el proceso llamado portabilidad, que permite al usuario cambiar de proveedor de servicio sin restricción ni costo.

El procedimiento es sencillo y toma un máximo de 24 horas y el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha trabajado con las empresas de telecomunicaciones móviles para crear procedimientos sencillos para quienes busquen cambiar de operador.


Derecho 5: La Profeco y el IFT protegen tus compras, tu contrato de servicios y te dan información útil.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no tiene atribuciones directas para sancionar presuntas conductas abusivas de operadores en telecomunicaciones contra los usuarios, pero creó una herramienta digital llamada Soy Usuario por medio de la cual se puede hacer un proceso llamado pre conciliación donde se puede realizar una primera gestión para resolver la inconformidad por internet.

El instituto indica que el año pasado se recibieron 3,274 inconformidades en esta plataforma, de las cuales 369 se transfirieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para realizar una queja formal.

A su vez la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco cuenta con un chat en línea y los teléfonos 5568 8722 en la Ciudad de México y 01 800 468 8722 en todo el país para recibir y tramitar quejas sobre tópicos como deficiencias en la calidad del servicio, incumplimiento de ofertas comerciales, garantías de productos, desbloqueo de dispositivos o procesos truncos de portabilidad numérica.

Además de los servicios mencionados, el IFT mantiene una herramienta llamada Comparador de Equipos Terminales con la que se pueden comparar los precios de los teléfonos vendidos en las tiendas de los operadores de servicios móviles de telecomunicaciones.

Con esto es posible hacer comparaciones útiles no sólo de los precios de los equipos, sino de sus características físicas y capacidades. Con esto se puede evitar buena parte del peregrinar por tiendas antes de tomar una decisión de compra.

Hazaña canina: perro recorre más de 100 kms para morder a su dueño que lo abandonó

Noticias de Yucatán. 

Una triste historia de abandono animal terminó con un final feliz luego de que un perrito fuera abandonado por su dueño en una gasolinera de Nuevo México.

Sin embargo, el can fue más inteligente no se iba a quedar de patas cruzadas a tal horrible traición hecha por su dueño, por lo que hizo una hazaña que muy pocos se esperarían de una bola de pelos adorable como son los Golden Retriever.

Los hechos de esta viral historia ocurrieron cuando, Santiago Martínez, se fue de vacaciones a Albuquerque como cada año, cuando el infeliz creyó conveniente que podía abandonar a su guapo Golden Retriever porque según él ya estaba harto de cargar para todos lados con él y lo dejó triste y hambriento en la primera estación de servicio que encontró.

Pero que se iba a imaginar el inocente can, que un ser sin escrúpulos y desalmado a quién le brindo todo su amor y atención le haría eso,  por lo que  el perro fue más inteligente y decidió  buscarlo para verlo por última vez y ¡vengarse!

Tras su sabia decisión el perrito recorrió más de 100 kms  olfateando cada esquina en busca de su dueño y lo encontró cuando lo tuvo cara a cara, en ese momento, Santiago estaba inmerso en una sensación de culpa y corrió a abrazar a su Golden pero el perro ya estaba bastante enojado y lleno de rencor así que cuando lo vio en lugar de abrazarlo lo mordió con bastante fuerza, se dio la media vuelta, le echó tierra y le gritó: A mi no me haces esto y se fue a vagar por la vida con su alma desahogada.

Finalmente el rumbo del guapísimo Golden  tuvo un final feliz al ser adoptado por una maravillosa familia que supo valorarlo como se debe, mientras su ex dueño fue a curar sus heridas y aprendió que el Karma si existe.

Vila concreta llegada de planta japonesa a Yucatán que generaría 1,000 empleos

Noticias de Yucatán. 

• La primera inversión japonesa del sector automotriz en el Sureste de México.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y Kenso Uchiyama, presidente de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), líder en la manufactura de autopartes, concretaron este día la negociación que derivará en un proyecto de inversión para Yucatán por 65 millones de dólares (1,326 millones de pesos, al tipo de cambio actual), a través de la construcción de una fábrica de la firma japonesa, que generará en el corto plazo 1,000 empleos directos.

Como resultado del primer día de actividades de su gira de trabajo por Japón, luego de concluir una exitosa visita a Corea del Sur, el titular del Poder Ejecutivo y el directivo nipón signaron una carta de intención, con la que se afianza la llegada de una factoría de esta compañía a la entidad, la cual se convertirá en la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste de México. 

De acuerdo con lo proyectado, la nueva planta de Uchiyama Manufacturing Corporation, que estará orientada a la fabricación de sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, se ubicará en el nuevo corredor industrial de Hunucmá. Los empaques estáticos se emplean para prevenir fugas de fluido, por ejemplo, en recipientes sometidos a presión. En tanto que, los dinámicos se aplican para prevenir fugas en una junta deslizante o rotatoria. 

La empresa tiene como principales clientes a compañías japonesas de autos como Nissan, Mazda, Toyota Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda, así marcas globales como General Motors y Ford, entre otras, vinculadas con la industria automotriz. También, crean sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a la Toyota, con gran presencia en Estados Unidos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, el mandatario yucateco destacó que la llegada de esta nueva fábrica de la firma japonesa se traducirá la generación de mejores empleos de un nivel manufacturero superior y también contribuirá generar un mayor número de plazas labores y salarios mejor pagados, “como los que se necesitan y a los que me comprometí con los yucatecos”. 

Esta inversión traerá como consecuencia un mejor nivel de empleos y generará la construcción de un ecosistema para la industria automotriz y la proveeduría para las ensambladoras, precisó.

Durante una reunión de trabajo, Vila Dosal y los altos ejecutivos de la compañía coincidieron en que el establecimiento de una planta de la firma en Yucatán coloca al estado en el mapa mundial del sector automotriz y manda una señal positiva a los mercados internacionales de que la entidad sigue siendo la elección correcta para invertir.

Esta decisión refrenda que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal seguirá trabajando para la atracción de inversión extranjera directa que genere nuevos empleos mejor pagados y contribuya al crecimiento de la economía estatal.

La mujer que fue hallada muerta en el sur de Mérida, fue asesinada por su esposo

Noticias de Yucatán. 

Una terrible tragedia sucedió en el sur de la ciudad de Mérida, cuando la fémina L.G.B. de 38 años fue hallada sin vida en el interior de su domicilio, esta situación consterno a las familias de Yucatán, pues este sería otro caso de violencia en contra de la mujer.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que la mujer murió asfixiada, ante esta desafortunada tragedia, se activó el protocolo de femenicidio, este sería el sexto caso en lo que va del año.

Tras el hallazgo de la mujer sin vida al sur de la ciudad de Mérida, aún no hay detenidos, pero continúan con el avance de la investigación y en las próximas horas girará la orden de aprensión en contra del sospechoso.

Cabe mencionar que las causas de muerte de la mujer, habían mencionado en un principio que se debió a una inyección de insulina, que no le fue aplicada ya que la fémina padecía de diabetes.

De acuerdo con la necropsia, la causa de la muerte de la fémina fue asfixia mecánica por compresión cervical.

Recordamos que el cuerpo de la mujer fue hallado en su casa ubicada en la calle 145-D por 46 C Y 46 D en el fraccionamiento Jardines del Sur de la ciudad de Mérida, el pasado 21 de noviembre.

El principal sospechoso de la muerte de la mujer es su pareja sentimental el señor A.N.C., vecinos del rumbo mencionaron que el sujeto la golpeaba.

Vila concreta llegada de planta japonesa a Yucatán que generaría 1,000 empleos

Noticias de Yucatán. 

• La primera inversión japonesa del sector automotriz en el Sureste de México.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y Kenso Uchiyama, presidente de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), líder en la manufactura de autopartes, concretaron este día la negociación que derivará en un proyecto de inversión para Yucatán por 65 millones de dólares (1,326 millones de pesos, al tipo de cambio actual), a través de la construcción de una fábrica de la firma japonesa, que generará en el corto plazo 1,000 empleos directos.

Como resultado del primer día de actividades de su gira de trabajo por Japón, luego de concluir una exitosa visita a Corea del Sur, el titular del Poder Ejecutivo y el directivo nipón signaron una carta de intención, con la que se afianza la llegada de una factoría de esta compañía a la entidad, la cual se convertirá en la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste de México. 

De acuerdo con lo proyectado, la nueva planta de Uchiyama Manufacturing Corporation, que estará orientada a la fabricación de sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, se ubicará en el nuevo corredor industrial de Hunucmá. Los empaques estáticos se emplean para prevenir fugas de fluido, por ejemplo, en recipientes sometidos a presión. En tanto que, los dinámicos se aplican para prevenir fugas en una junta deslizante o rotatoria. 

La empresa tiene como principales clientes a compañías japonesas de autos como Nissan, Mazda, Toyota Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda, así marcas globales como General Motors y Ford, entre otras, vinculadas con la industria automotriz. También, crean sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a la Toyota, con gran presencia en Estados Unidos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, el mandatario yucateco destacó que la llegada de esta nueva fábrica de la firma japonesa se traducirá la generación de mejores empleos de un nivel manufacturero superior y también contribuirá generar un mayor número de plazas labores y salarios mejor pagados, “como los que se necesitan y a los que me comprometí con los yucatecos”. 

Esta inversión traerá como consecuencia un mejor nivel de empleos y generará la construcción de un ecosistema para la industria automotriz y la proveeduría para las ensambladoras, precisó.

Durante una reunión de trabajo, Vila Dosal y los altos ejecutivos de la compañía coincidieron en que el establecimiento de una planta de la firma en Yucatán coloca al estado en el mapa mundial del sector automotriz y manda una señal positiva a los mercados internacionales de que la entidad sigue siendo la elección correcta para invertir.

Esta decisión refrenda que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal seguirá trabajando para la atracción de inversión extranjera directa que genere nuevos empleos mejor pagados y contribuya al crecimiento de la economía estatal.

Nueva regla afectará a los usuarios de celulares

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Economía (SE) planea modificar en días próximos un artículo de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 184, referente a las cláusulas de bloqueo de equipos de telefonía celular; de concretarse, se daría una grave afectación a los usuarios de telefonía celular, advirtió María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El artículo 11.2 de la norma dicta que los operadores móviles (América Móvil, AT&T y Telefónica Movistar) gozarán de un periodo de 24 horas (y horario fijo) para “liberar” los equipos móviles de los usuarios y poder migrar a otra compañía, aunque el monto de su valor total haya sido cubierto.

“En el caso de prepago se debe desbloquear (quitar el candado que pone el operador para que funcione únicamente en su red) el equipo terminal de telecomunicaciones en un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la solicitud del consumidor, siempre y cuando se haya realizado en un día y horario hábil. En caso contrario, dicho plazo se computará a partir del siguiente día y horario hábil”, dice el borrador de la NOM 184.

La publicación de este apartado alteraría las condiciones que actualmente estipula la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la misma Constitución luego de la reforma de 2014, que solicita al operador el desbloqueo inmediato de los equipos móviles una vez que se haya liquidado su valor.

Especialistas en telecomunicaciones (como Irene Levy y Clara Luz Álvarez) han dejado ver en sus respectivas redes sociales que la adecuación sugerida obliga a los consumidores de prepago que hayan concluido sus pagos a realizar una solicitud, y que el plazo de 24 horas que se pretende incorporar carece de sustento jurídico.

Ambas especialistas se han mostrado totalmente en contra de lo que consideran una barrera de salida y práctica dilatoria, en la que el mayor perjudicado será el consumidor pues serán los dueños del equipo una vez que hayan terminado de pagar.


La comisionada Estavillo dijo que es indispensable mencionar que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LRTR), en su artículo 191, fracción 12, establece que el usuario tiene entre sus derechos obtener el desbloqueo de su equipo terminal móvil cuando lo pague de contado, por lo que establecer un plazo puede exceder lo contemplado en la ley.


Dijo que otra preocupación es que la Secretaría de Economía tendrá motivo de injerencia en el ámbito de atribuciones del Ifetel, ya que “no corresponde a cualquier unidad administrativa emitir implementación alguna. El estatuto orgánico del instituto dispone en su artículo sexto, que corresponde al pleno la atribución de interpelar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.


Recalcó que no debe pasarse por alto que el numeral 4 de la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones donde se establece que el usuario tiene derecho a obtener el desbloqueo del equipo cuando lo haya pagado, y el operador tiene la obligación de proporcionar la clave de desbloqueo al momento de la entrega.

La comisionada aclaró que sus comentarios son a título personal, y que aún falta conocer la publicación oficial de dicha norma.


Así te puedes “salir” de grupos de WhatsApp sin que nadie se entere

Noticias de Yucatán. 

¿A cuántos grupos de WhatsApp donde no quieren estar los han metido? Los administradores te agregan sin pedir autorización y entonces tienes que refinarte sus notificaciones, sus cientos de comentarios sin leer, el espacio que ocupan en tu memoria, etc. A veces en estos conjuntos hay colegas de trabajo, familiares o miembros que pueden tomar como un pésima señal que salgas.

Afortunadamente existe una salida estilo ninja, invisible, imperceptible y básicamente sin que nadie se entere. Hay una series de acciones en WhatsApp con la que puedes abandonar grupos sin que envíe una notificación y así evitar la pena, los cuestionamientos y las malas caras.

¿Cómo salir de los grupos de WhatsApp sin que nadie se entere?

Primero debes dirigirte al grupo que deseas abandonar y en su configuración, eliminar sus notificaciones. Para lograrlo ve a “información del grupo” y haz click en “Bloquear” (para Android) o “Silenciar el grupo” (para iOS).

En seguida debes borrar todos los archivos del grupo. Debes ir a “Menú” y luego “Archivos del grupo” o “Multimedia, enlaces y docs” y deshazte de los archivos. Y así de fácil lograrás salir del grupo no deseado sin que nadie se entere.

Amenazan a famosa actriz de Televisa de que filtrarán sus fotos íntimas

Noticias de Yucatán. 

Increíble pero cierto,  la famosa actriz de Televisa, Ilithya Manzanilla confesó que recibe amenazas por parte de una de sus exparejas sentimentales, con sacar a la luz una serie de fotografías en donde la actriz enseña sus partes íntimas, lo que sería un posible "pack".

¿Quién es Ilinthya Manzanilla de Televisa?

Es una actriz mexicana de la empresa Televisa,  ha participado en telenovelas como Corona de lágrimas, Porque el amor manda, Lo que la vida me robó y Por amar sin ley.

La famosa actriz de Televisa Ilithya Manzanilla dijo que está en manos de su expareja, luego que este la amenazara con hacer públicas las imágenes en donde se puede ver como 'Dios la trajo al mundo'.

Ilithya Manzanilla reveló que se encuentra atemorizada por lo que recurrió a la Procuraduría General de Justicia para interponer una denuncia en contra de su extorsionador, por lo que dejó el asunto en  manos de las autoridades.

Mérida: Joven alcoholizado atropella a un matrimonio y mata a la esposa

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 25 años con ebriedad total propició un trágico accidente de tránsito ayer a la 1:30 de la madrugada en el kilómetro 22 del Periférico de Mérida, a la altura del puente de Chichí Suárez.

Por su embriaguez, perdió el control de su vehículo y atropelló una motocicleta en la que viajaba un joven matrimonio, causándole la muerte a la esposa.

Luego se dio a la fuga con todo y vehículo e intentó abandonarlo en una gasolinera de la carretera Mérida-Motul. A final de cuentas, el auto fue asegurado y el guiador detenido.

De acuerdo con los datos recabados en el lugar de los hechos, ayer a la 1:30 de la madrugada un auto de color rojo colisionó la motocicleta marca Italika placas TUC-9-K, que transitaba de sur a norte, en la vía exterior, en el kilómetro 22 del Periférico.

Por el impacto, la pareja de motociclistas, un hombre y una mujer, fueron lanzados del vehículo. Al caer, el guiador de la motocicleta, identificado como Luis. O. M. de 27 años, sufrió traumatismo craneoencefálico y fractura expuesta del pie izquierdo.

Por su parte, la esposa, Martha L. O., de 20 años, murió de manera instantánea porque su cuerpo salió proyectado hacia adelante y al caer en el arroyo vehicular el automóvil la aplastó.

La ambulancia Y-17 al mando de Edgar Sosa auxilió al lesionado y confirmó la muerte de la joven.

Por su parte, el responsable se dio a la fuga sobre el periférico, por lo cual se dio aviso a las unidades y se inició una búsqueda.

Reporte al 9-1-1

De manera inmediata se recibió una llamada al 9-1-1, en la que el despachador de una gasolinera del kilómetro 1 de la carretera Mérida-Motul informó que un sujeto ebrio estaba abandonando a media arteria su vehículo de color rojo y al parecer había sufrido un accidente porque el auto tenía serios daños.

Al lugar se trasladaron varias unidades de la corporación y ubicaron el Honda FIT placas YZT-337-A, el cual tenía el lado derecho muy golpeado y la llanta delantera de ese lado ponchada.

A pocos metros se ubicó al conductor ebrio que intentaba huir caminando. El despachador confirmó plenamente que era él. Fue identificado como Miguel Hidalgo P. C., de 25 años.

Personal de la Fiscalía hizo el levantamiento del cadáver y el presunto responsable fue puesto a disposición de la Fiscalía para que responda por los hechos.

En la corporación policíaca se informó que mañana será puesto a disposición de un juez y se le acusará de los delitos de homicidio culposo, lesiones que ponen en peligro la vida y daños en propiedad ajena.

Se dijo que los delitos no son catalogados como graves, por lo cual su proceso lo podría llevar en libertad con algunas restricciones. Megamedia.

DIF Mérida anuncia II Jornada Gerontológica en pro de los adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal tiene el compromiso de brindar mejores acciones y programas para la atención integral de los Adultos Mayores y en ese sentido, anunció la II Jornada Gerontológica, a realizar el 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Olimpo.

Con esa visión de un gobierno municipal sensible y humanista, el DIF Mérida busca elevar la capacitación de los profesionales de la salud, en temas relativos a la vejez y al proceso de envejecimiento tanto para quienes ya están en esta etapa de la vida, como para la población en general.

En rueda de prensa, la subdirectora operativa de la dependencia, Marisol Puerto Acevedo, remarcó que la indicación del alcalde Renán Barrera es impulsar acciones y políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todos y por eso, el interés de fortalecer estrategias y habilidades en los profesionales.

Explicó que en esta segunda edición de la Jornada Gerontológica se ha diseñado un programa de ponencias y una mesa panel para reforzar e intercambiar las experiencias de reconocidos especialistas en temas relacionados con  el adulto mayor.

Manifestó que hay desafíos muy grandes en la atención integral de los adultos pues el envejecimiento humano es un fenómeno universal e inevitable y la esperanza media de vida ha mejorado en el último siglo.

La meta, continuó,  es contar con gente preparada para atender de forma adecuada a ese sector de la población, comenzando por difundir la cultura de respeto y buen trato a los abuelitos, especialmente por las nuevas generaciones.

Parte esencial de las actividades encaminadas a fortalecer la salud emocional y física de los adultos mayores es reposicionar la figura del abuelo como pieza clave proveedora de experiencia y cariño en la familia.

En ese sentido, el DIF Mérida organiza la segunda edición de estas Jornadas cuyo  programa contempla las siguientes ponencias con especialistas.

Entre la ponencias destacan: “Neurorehabilitación en pacientes con secuelas de EVC”, “La cultura física como herramienta de abordaje en enfermedades crónico-degenerativas”, “Panorama actual y futuro del Alzheimer en México”, “Síndromes geriátricos desencadenantes de incapacidad y dependencia”, “Alzheimer: Diagnóstico precoz, síntomas y tratamiento farmacológico” y  “Pérdida de valores en la sociedad actual con relación a la población adulta mayor”.

Asimismo  sobre “Sexualidad: implicaciones y efectos en la vejez”, “Láser terapéutico en el abordaje de úlceras por presión”  y se concluye con la Mesa panel: “Implicaciones biopsicosociales en pacientes geriátricos con VIH”.

En su turno, la jefa del Departamento del Adulto Mayor, Rubí Briceño Correa, explicó que entre las acciones para favorecer una vida digna y plena del adulto mayor, hace seis años, en agosto de 2012, surgió la idea de una membresía que ofreciera descuentos y beneficios a sus portadores.

“Hoy la tarjeta Ciudadano Distinguido tiene un padrón de 12 mil usuarios y poco más de 120 empresas afiliadas que corresponden a diversos giros comerciales como farmacias, tiendas de ropa, restaurantes, supermercados, entre otros”, explicó la funcionaria de Mérida.

“El éxito alcanzado nos lleva a extender esa oportunidad a las personas con discapacidad que viven en Mérida y sus comisarías, lo que duplicará el padrón de usuarios y atraerá más empresas patrocinadoras, ya que también obtienen ganancia al formar parte del catálogo de descuentos”, indicó Briseño Correa.

En relación a las conferencias, la gerontóloga Verónica Castro Díaz reafirmó que el DIF Mérida brinda una atención de carácter multidisciplinario para atender a los adultos mayores en cuanto a salud física y emocional y destacó que en Mérida es cada vez más alta la población de mayores de 60 años, quienes requieren conocer la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

“Invitamos a los estudiantes de las carreras de salud para que nos acompañen y podamos juntos vincular nuestros conocimientos para brindar mejores espacios a los abuelitos”, concluyó. 

Cómo escuchar tus mensajes de WhatsApp antes de enviarlos

Noticias de Yucatán. 

Existe un truco en WhatsApp que te permite escuchar los mensajes de voz antes de enviarlos, algo útil si quieres revisar el audio de un mensaje y, en caso de que no te agrade, eliminarlo.

Las notas de voz en WhatsApp son una de las funciones más útiles en caso de que no se pueda escribir texto en ese momento, por eso se le han implementado varias funciones que permiten mejorar la experiencia, en este caso veremos un truco que consiste en interrumpir la grabación de una nota de voz para poder revisarla.

Este truco es fácil de realizar además funciona con Android y iPhone.

Para escuchar un mensaje de voz entra a la conversación a la que quieres enviar la nota, después presiona el icono del micrófono de la esquina inferior derecha como si fueras a enviar una nota de voz normal, a continuación desliza el ícono hacia arriba y verás un candado.

Graba el mensaje y sal de la conversación, ya sea al menú principal o cerrando la aplicación, vuelve a entrar a la conversación y verás que aparece tu mensaje de voz en donde escribes, ahí puedes escucharla y decidir si enviarla o borrarla.


Acribillan en la vía pública a hombre en Boca del Río, Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Un ataque armado en el municipio de Boca del Río, en la zona conurbada al puerto de Veracruz, dejó una persona muerta y una más privada de la libertad. 

Los hechos de violencia quedaron registrados en un video casero que se difundió en redes sociales y que causó conmoción debido a que en el mismo se aprecia el momento exacto del asesinato. 

Los hechos ocurrieron en la avenida Ejército Mexicano de Boca del Río, donde un comando atacó a los ocupantes de una camioneta negra. 

En la vía pública fue acribillado un hombre que también portaba arma de fuego, y luego los presuntos sicarios privaron de la libertad a otro sujeto que iba herido. 

Rescatan a niño tabasqueño secuestrado por su padre en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Un menor de cinco años de origen tabasqueño, fue rescatado de un domicilio yucateco, en donde su padre Eduardo "N" lo aisló de su madre por espacio de nueve meses, pese a que existe un juicio familiar que le da la guarda y custodia a su madre Guadalupe "N".

Tras la detención en Mérida, de Eduardo "N", el pasado 16 de noviembre, fue llevado a disposición del juez de control de Macuspana, acordó la prisión preventiva, bajo los cargos de "retención y sustracción de menor, sin derecho a un salida provisional, porque incumplió un ordenamiento legal, según consta en el expediente número 60/2018, El menor de edad, estuvo en manos de su padre Eduardo "N", en un domicilio con la abuela materna del pequeño, en donde por la posición económica del ahora detenido, el menor no fue a la escuela en ese tiempo, tampoco, le permitían salir a jugar con los niños de su edad. Sólo le permitían tener un iPad y ver televisión. 

Con su padre y su abuela materna convivía, con nadie más, esto le afectó psicológicamente, además que está falto de vitamina D (pieza fundamental de los huesos), por lo que el menor de cinco años al ser recatado, le fue entregado a su madre para que reciba la atención médica necesaria.

Eduardo "N", no tiene por el momento la libertad provisional, debido a que incumplió con la determinación de un juez familiar quien le dio la guardia y custodia del menor, pero el padre se lo llevó a Mérida, en donde el pasado fin de semana fue rescatado y entregado a su madre- Tabasco Hoy. 

Justifican golpiza a perrito maltratado en Saltillo

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer identificada como Lizbeth Ramos, quien dijo ser la representante legal de Juan Imperial García, acusado de golpear y torturar a un cachorro de la raza american bully, justificó el acto de su cliente, mencionando que no se le debió exhibir al golpeador de perros,  pues “ni que lo hubiera matado”.

Mediante llamada telefónica a la redacción de VANGUARDIA, la mujer confirmó que el hecho sucedió hace dos meses a raíz de una posible molestia de su cliente, situación que lo habría orillado a maltratar al animal.

“Si sucedió hace dos meses, no sé por qué apenas lo están sacando ustedes, sí sucedió, pero a raíz de un mal comportamiento del animal, posiblemente pudo haber roto algo, por eso el joven habría decidido golpearlo”, señaló la mujer. 

Respecto a la denuncia interpuesta por la asociación que busca cuidar los derechos animales, indicó que su cliente se encuentra respaldado por un trabajador de la Fiscalía General del Estado, por lo que no teme las acciones legales que se emprendan en contra de Imperial García.


VÍDEO

Docente de Coahuila descubre microavispa ‘plaguicida’

Noticias de Yucatán. 

Un docente de la Universidad Agraria Antonio Narro, descubrió en Pesquería, Nuevo León la presencia de una microavispa que sirve como plaguicida, y que se tenía pensado que únicamente habitaba en zonas tropicales.

El insecto que es de los voladores más pequeños fue descubierto en una inspección de estudiantes en busca de plagas, y aspectos agronómicos, en cultivos de maíz y frijol en la zona de Pesquería y Los Ramones, en el vecino estado.

 “Examinando hojas y tallos, vimos un punto diminuto que se movía, y pensamos que era algo curioso que no era el tipo que conocemos, y ya en el laboratorio confirmamos que es una avispa diminuta”, indicó Sergio Sánchez.

La microavispa es un insecto benéfico, pues se desarrolla en los huevecillos de los insectos llamados “trips”, lo que genera que su larva consuma el interior del huevo, evitando su crecimiento.

 “Le llamamos parasitoides a esa especie, porque los trips son plagas muy importantes y la avispa los consume, evitando dañar plantíos de maíz, tomate, cebolla, hortalizas, entre otras, por lo que es considerado un insecto benéfico”, puntualizó el investigador.

Las condiciones que deben cumplir los plantíos para que se desarrolle la microavispa, deben ser lugares donde se omita el uso de insecticidas, debido a que esa sustancia acaba con la existencia del insecto, que termina realizando la misma labor de “fumigar”.

“Hasta donde sé, es el único sitio en México donde se ha localizado este insecto, la cuestión es que es difícil de encontrar, como ustedes se imaginarán es complicado por el tamaño de la avispa; nuestro hallazgo fue hace dos semanas, sin embargo, se conoce su presencia desde hace una década”, aseveró el investigador.

El docente señaló que seguirán trabajando para lograr conocer más aspectos de la microavispa que únicamente vive 5 días, y se apoyarán en estudios de científicos rusos que se han enfocado en la investigación del insecto.

Reportan 13 ejecutados en Puebla en menos de 24 horas

Noticias de Yucatán. 

Tres ejecuciones más registró Puebla este viernes en Juan C. Bonilla y San Salvador El Verde; en total se reportan 13 asesinatos en menos de 24 horas.

Para empezar, en Santa María Zacatepec, comunidad de Juan C. Bonilla, un hombre fue baleado en el interior de su vehículo, de acuerdo con reportes policiales, los cuales refieren que la unidad presentaba impactos de bala en el parabrisas.

El automóvil con impactos de bala en el parabrisas se encontrabaabandonado sobre el Camino a Tlaltenango, a la altura de la calle Vicente Guerrero, atrás de la escuela secundaria técnica número 36.

Agentes de la Fiscalía General del Estado revisaron la unidad y detallaron que el cadáver en el asiento trasero presentaba varios impactos de bala, principalmente en la zona del tórax, además que había una cangurera en cuyo interior se encontró un arma de fuego calibre .45 milímetros. 

El vehículo también presentaba un golpe en la parte delantera del lado derecho, por lo que se presume que los agresores le habrían cerrado el paso para después privarlo de la vida a quemarropa.

En tanto, en San Salvador El Verde, específicamente sobre la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 84, cerca del entronque hacia la Exhacienda de Chautla, elementos de las policías municipal de San Salvador El Verde y federal y paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), encontraron los cuerpos de dos personas del sexo masculino con impactos de bala en la cabeza.

Estos casos ocurren a pocas horas de que se registraran otros asesinatos en los municipios de Yehualtepec (3), Puebla (6) y San Matías Tlalancaleca (1).

Destaca que, de estas seis ejecuciones, seis se cometieron en la capital poblana, luego que tres personas fueron asesinadas en el Mercado Unión durante un tiroteo y por la noche, dos cuerpos embolsados fueron abandonados en esa misma zona; mientras que las inmediaciones de la laguna de Chapulco un hombre de 24 años de edad fue ejecutado de un disparo en el rostro.

Deja cargo en gabinete de Peña y se une al Alfredo del Mazo

Noticias de Yucatán. 

Luis Felipe Puente renunció a su cargo como coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a ocho días de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

A través de su cuenta de Twitter, Puente dio a conocer que se integra a la administración de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, como coordinador general de Protección Civil de la entidad.

Con su salida quedará como encargado del despacho de esta área de la Secretaría de Gobernación, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz. 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, también mexiquense, expresó reconocimiento a su paisano “por su profesionalismo, lealtad y eficacia” desempañados “cuando las familias más lo han requerido”.

Puente Espinosa fue secretario de Transporte y subsecretario de Gobierno durante la administración de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México; y fungió como coordinador de protección civil en el equipo de transición del actual gobierno.


Dejan primer narcomensaje para AMLO en la carretera México- Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el reporte de redes sociales, un narcomensaje apareció sobre la México-Cuernavaca, a la altura de la Zona de Hospitales, en la capital del país.

El mensaje se cree que es del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el cual se le pide a López Obrador investigar la relación que supuestamente tiene el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, con el crimen organizado.

Esto pasó el mismo día en el que Astudillo se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la capital del país para discutir temas de inseguridad como el reciente asesinato de policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja en Taxco, así como el conflicto armado entre grupos criminales de Chichihualco y Tlacotepec en la sierra de Guerrero.

Dichas mantas son idénticas y acusan al gobernador priista de proteger una red criminal en la que están involucrados políticos, funcionarios y jefes militares de Guerrero.

Este es un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, abre el mensaje.

La Ciudadanía Guerrerense le exige que investigue a los corruptos que gobiernan el estado de Guerrero comenzando con el Pseudo-gobernador y sus colaboradores políticos y brazo armado”.

Incluso se pide abrir una carpeta de investigación para indagar la actuación de varios mandos militares de dicha entidad federativa.

Hasta el momento ni las autoridades de la CDMX ni las federales se han pronunciado respecto a la aparición de la manta.

Cabe recordar que hace algunos días este tipo de mensajes apareció en Veracruz, en donde el CJNG se deslindaba del asesinato de la hija de la diputada, afirmando que no fue ninguna maniobra por parte de ese grupo delictivo.

Funcionaria evita que AMLO le baje el sueldo

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Un juez federal de Mazatlán, Sinaloa, concedió una suspensión provisional a una magistrada de circuito que congela de momento la disposición contenida en la Ley Federal de Remuneraciones para que todos los servidores públicos tengan un salario menor al que percibe el presidente de la República.

Se trata del primer amparo presentado en contra de la legislación avalada por el Congreso de la Unión, la cual quedará vigente a partir del ejercicio fiscal 2019, tomando en cuenta el salario de 108 mil pesos que el presidente electo percibirá una vez que tome posesión el próximo 1 de diciembre.

El juzgador expuso que la magistrada Sonia Rojas Castro, al comprobar con diversos documentos su puesto al interior del Poder Judicial de la Federación, cuenta "a nivel subjetivo" con la protección constitucional, para prohibir que se disminuyan sus remuneraciones durante su encargo, pues debe prevalecer su independencia y autonomía para la toma de decisiones judiciales.

“En apariencia del buen derecho que le asiste, se concede la suspensión provisional solicitada a la quejosa para el efecto de que permanezcan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se le apliquen los artículos tildados de inconstitucionales" señala el acuerdo.

Además, el juez Ramón Lozano sostiene que través de la suspensión del acto que se reclama, se evita el peligro en la demora, considerando esto como la posible frustración de los derechos de la pretendiente de la medida, que puede darse como consecuencia de la tardanza en el dictado de la resolución de fondo; pues mientras ello no suceda, su autonomía e independencia en la toma de decisiones judiciales, puede resultar menoscabada.

"El artículo 94 constitucional establece la irreductibilidad de las remuneraciones"

También se detalló que el artículo 94 constitucional establece la irreductibilidad de las remuneraciones de los servidores públicos como ministros de la Suprema Corte, magistrados de Circuito, jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, mientras dure su encargo.

La magistrada Rojas Castro interpuso desde el pasado 15 de noviembre su demanda de amparo en contra de la discusión, aprobación y emisión del decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución y adicionó el Código Penal Federal.

Según documentos judiciales, será el próximo 13 de diciembre cuando se realice la audiencia constitucional y, una vez revisados los informes y argumentos del Congreso de la Unión, se determine si se le concede una nueva suspensión que protegería a la magistrada hasta que el juicio de amparo concluya.

Detienen a policía de Cancún por llevar consigo mercancía 'pirata'

Noticias de Yucatán. 

Durante las revisiones de la paquetería del Aeropuerto Internacional de Cancún, las autoridades decomisaron 18 cajas y seis bolsas con mercancía de una marca conocida de tenis.

De acuerdo con información del boletín, dichos paquetes fueron reportados con productos elaborados de baja calidad, mejor conocido como 'piratas'.

En la estación del aeropuerto se encontraba el presunto dueño de los tenis, quien se manifestó como una autoridad de la Región y exigía que la mercancía se le entregara inmediatamente.

El sujeto y los paquetes fueron trasladados a las instalaciones del Ministerio Público, donde se realizaron las investigaciones correspondientes y se confirmó que es un elemento activo de la Policía Municipal de Benito Juárez.

Presentan el Plan Municipal de Desarrollo de Mérida

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, 22 de noviembre de 2018. El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que es resultado de una amplia participación ciudadana a través de la plataforma Decide Mérida, ejercicio democrático realizado por primera vez en la ciudad y que rindió excelentes frutos.

El documento, recién aprobado en Cabildo, no solo responde a la inquietud de sumar esfuerzos para su elaboración, sino que se da en el cumplimiento de la ley, que obliga a su publicación dentro de los primeros 90 días de gestión municipal.

A partir de hoy, el documento se une a la normativa municipal y será el eje rector de la política pública en el municipio. Antes de que finalice noviembre, los ciudadanos que así lo deseen podrán consultarlo en la gaceta municipal y a partir de diciembre el documento se subirá a la plataforma digital www.decide.merida.gob.mx así como a la página oficial del Ayuntamiento www.merida.gob.mx, de manera que esté a disposición de todos.

Ante representantes de la sociedad civil y funcionarios municipales, Renán Barrera destacó en su mensaje, que la aprobación del documento se dio por unanimidad en el Cabildo y agradeció la voluntad política de todos los regidores para lograrlo.

Destacó la buena participación ciudadana, que respondió a la convocatoria de la autoridad municipal para trabajar en torno al propósito común de buscar lo mejor para el desarrollo de la ciudad.

—Este ejercicio es uno de los más profundos realizados en los últimos años para conocer las necesidades de la ciudad y función de esto diseñar un proyecto, plan y programas adecuados a las necesidades colectivas e individuales —dijo.

Informó que en total se recibieron 1,183 propuestas, las cuales se redujeron a 1,141 por inconsistencias detectadas en 42. De estas, el 55% llegó a través de la plataforma digital y el resto en las mesas de Decide Mérida instaladas en colonias y comisarías.

Consideró que en la medida en que la tecnología y los mecanismos de participación se acerquen a los ciudadanos se podrá generar una mayor participación ciudadana de manera ordenada, clara, transparente, certera y confiable.

—Es importante que todos nos asumamos corresponsables del futuro de nuestra ciudad, ya que la democracia no se acaba en el proceso electoral para elegir autoridades, sino que implica involucrarse en la búsqueda del bien común —indicó.

Afirmó que hubo un intenso trabajo para promover la participación en colonias y comisarías y subrayó que este ejercicio marca el inicio de una gran participación ciudadana que sin duda seguirá fortaleciendo el tejido social que distingue a Mérida a nivel nacional e internacional y le ha permitido ser pionera en muchos temas.

A nombre de los ciudadanos, la señora Karla Reynoso, representante del Comité Vecinas de Las Américas, consideró que la plataforma Decide Mérida que implementó el Ayuntamiento es una excelente herramienta de participación ciudadana.

—Celebramos que esta administración haya tomado la decisión de incluir a los ciudadanos en la elaboración del Plan de Desarrollo e invitamos a todos a involucrarse para juntos buscar las soluciones más viables a los problemas que vivimos —expresó—. Creo que esto es un parteaguas en el trabajo conjunto gobierno-ciudadanía.

Consideró que la creación de una Secretaría de Participación Ciudadana en esta administración es también muestra el interés en escuchar y atender la voz ciudadana.

El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, precisó que con la presentación del plan se entra en la tercera etapa de todo un proceso de planeación, que incluye la ejecución, el seguimiento y evaluación del mismo, tanto del Consejo de Participación Municipal, como de todos los ciudadanos a través de la plataforma Decide.

Recordó que los ejes rectores del plan están enfocados a lograr una Mérida con futuro próspero, sustentable, incluyente, seguro, funcional e innovador. Lo anterior se sustenta en ejes transversales de perspectiva de género, respeto a los derechos humanos, gobernanza y participación ciudadana,  accesibilidad universal, sustentabilidad, resiliencia urbana y transparencia y rendición de cuentas.

En el evento se dio a conocer que además de la plataforma digital, se dispuso de 70 sedes fijas e itinerantes en espacios públicos, plazas comerciales, comisarías y universidades.

Los temas que registraron mayor participación fueron los de sustentabilidad y movilidad urbana.

Al evento asistieron también Armando Valencia Castillo, presidente de la Canadevi Yucatán y representante del Consejo Coordinador Empresarial; Javier Estrada Contreras, director de Investigación de la Universidad Modelo; Diana Canto Moreno, síndico municipal; Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica de Copladem y regidores del Ayuntamiento.

Movimiento Ciudadano pierde financiamiento público; no alcanzó porcentaje en CMDX

Noticias de Yucatán. 

Fue el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que declaró, por unanimidad, que la institución perdió su financiamiento público por obtener tres por ciento de la votación en la Capital.

El derecho a recursos públicos, además, se perderá para el partido a partir de 2019, con base en los resultados de los cómputos distritales del pasado proceso electoral.

Durante ellos, Movimiento Ciudadano tuvo una votación menor a tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (2.5988 por ciento).

Mientras en lo que se refiere a las diputaciones locales, por los principios de mayoría relativa, obtuvo (2.5984 por ciento) y de representación proporcional (2.5986 por ciento).

En el acuerdo aprobado por el IECM se lee que debido a que el partido político nacional Movimiento Ciudadano a nivel local recibió recursos públicos y en el proceso electoral no alcanzó el tres por ciento pierde su derecho de financiamiento.

“En el pasado proceso electoral de la Ciudad de México no alcanzó el tres por ciento de la votación válida emitida, pero conserva su registro a nivel nacional, por tanto, pierde el derecho de recibir financiamiento público local para actividades ordinarias permanentes y específicas, a partir de 2019”, se lee.

Por último, el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, argumentó que la decisión tiene sustento en la Ley General de Partidos Políticos.

El chapulín más que simple botana es más nutritivo que la carne

Noticias de Yucatán. 

El chapulín de milpa (Sphenarium purpurascens) podría ayudar a combatir la desnutrición y obesidad en México, a reducir el consumo de carne convencional y a bajar la emisión de gases de efecto invernadero generados por las actividades ganaderas, señaló René Cerritos Flores, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

El especialista universitario afirmó que este insecto es una fuente de proteína sana, sustentable, barata y no contaminante. Contiene 53.17 por ciento de proteína, 4.13 de grasa, 2.31 de carbohidratos y 19.5 de fibra.

Un kilo -explicó Cerritos Flores- puede tener el doble de proteína que un kilo de carne convencional (res, cerdo y pollo), y su valor proteico es similar al atún u otro pescado. Tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, y es más bajo en grasas que la carne magra. Su exoesqueleto, formado por quitina, funciona como fibra y es benéfico para la microbiota del ser humano.

Aunque es una de las plagas más devastadoras en el centro y sur de México, si se recolecta como recurso alimentario se le puede dar una utilidad. Cada año, en el Valle de Puebla-Tlaxcala, entre 40 mil y 50 mil hectáreas de cultivos de maíz, alfalfa y frijol son infestadas por esta especie endémica de México.

“Es tan destructiva que si en un metro cuadrado de parcela hay unos 100 chapulines, se comerán casi toda la planta, que al carecer de áreas fotosintéticas, muere o no da frutos (mazorca o vainas)”, explicó Cerritos, adscrito al Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de esta casa de estudios.

“En la región en donde es considerado una plaga (Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Guanajuato) pueden extraerse 350 mil toneladas, con las que podrían alimentarse nueve millones de personas durante un año, con una ración de 25 gramos al día”.

Extracción sustentable

Tras recordar que en México hay 1.5 millones de niños con desnutrición crónica, el investigador indicó que en nuestro país el chapulín de milpa invade cerca de un millón de hectáreas. Con la distribución actual, sólo de esta especie se podrían extraer de 200 mil a 500 mil toneladas.

México se ha tardado mucho en desarrollar una industria de insectos comestibles, debido a la informalidad de la captura del chapulín de milpa, remarcó.

Desde hace más de 30 años, los chapulineros los extraen clandestinamente de cultivos, sobre todo de alfalfa. En un día recolectan de 10 a 15 kilos, pero se corre el riesgo de que en la colecta vayan algunos especímenes sobrevivientes de insecticidas (malatión, principalmente).

Para su industrialización y comercialización formal, es necesario que sea un producto inocuo, libre de contaminantes, bacterias entéricas y de otros componentes que puedan ser dañinos para la salud de las personas.

La cantidad de estos insectos comestibles ayudaría a aminorar la desnutrición infantil en México; incluso, con una buena promoción, podría sustituir productos elaborados con harinas refinadas y azúcares, como la fructuosa y la sacarosa, cuyo alto consumo es causa de sobrepeso y obesidad.

“Lo ideal es que el maíz se use para alimentar a las poblaciones humanas y que con insectos comestibles sustituyan en una proporción significativa el consumo de carne convencional”, concluyó el especialista. El Financiero.

Canelo prestó auto a empresario y quedó destrozado

Noticias de Yucatán. 

Se popularizaron dos fotografías en redes sociales en las que se veía a un par de autos súperdeportivos destrozados al ser aplastado en un accidente letal en la carretera Silao-León.

Por medio de Twitter aseguraron que de acuerdo a las placas, se trataría de uno de los carros de la basta colección que Saúl ''Canelo'' Álvarez ostenta dentro de su cochera. 

Supuestamente, el pugilista asistió a una exhibición de autos lujosos a dicha ciudad guanajuatense. 

Existen dos versiones de los hechos, sobre los bólidos involucrados en el percance que son un McLaren negro y un Porsche color rojo, ambos eran conducidos cuando un tráiler los embistió repentinamente. 

Otros tantos relatan que mientras presuntamente viajaba el locutor de Los 40 principales, Frankymostro, quien transmitía un Facebook Live mientras conducía a exceso de velocidad. 

Del automóvil que supuestamente pertenece a Saúl, era manejado por el empresario Arturo Portela, quien le pidió prestado el auto al hoy galardonado como Premio Nacional del Deporte 2018.

¿Qué significa que Hacienda retire el estímulo a las gasolinas al cierre sel sexenio?

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitó este viernes de manera total el estímulo fiscal a la gasolina Magna, justo en la recta final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La dependencia federal anunció que esta modificación entrará en vigor en la semana del 24 al 30 de noviembre.

El retiro del estímulo a la cuota del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios significa que los automovilistas pagarán en su totalidad el costo del IEPS, que es de 4.59 pesos por litro vigente en 2018.

Los 4.59 pesos por litro no se retirarán instantáneamente. Ese costo ha ido retirándose paulatinamente.

La modificación no significa que se incremente el precio debido a que, por la liberalización de los precios de combustibles, los gasolineros pueden decidir si ellos absorben esa parte del impuesto. Sin embargo, abre la puerta a que se aumente el costo posteriormente.

Esta no es la primera vez que la dependencia federal retira el estímulo fiscal a un combustible. El 27 de octubre, lo retiró a la gasolina Premium. La cuota de IEPS vigente este año para la Premium es de 3.88 pesos por litro.

Al igual que en la gasolina ‘verde’, los consumidores de la ‘roja’ también pagan en su totalidad el IEPS.

Las modificaciones se realizan casi un año después del inicio de la liberalización de los precios de las gasolinas, la cual inició el 30 de noviembre de 2017. Esta medida se tomó con el fin de garantizar la oferta de combustibles e incrementar las alternativas a la hora de elegir dónde ‘cargar’ gasolina para el consumidor.

La liberalización se adelantó un año debido a que había una limitación en la producción y dificultades para importar gasolinas.

Es importante destacar que la única empresa que distribuye combustibles es Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a la llegada de estaciones de gasolina de otras compañías extranjeras al país.

Durante este sexenio, se aprobó la Reforma Energética (2013), con la que se realizaron cambios en los que se incluye la apertura del mercado nacional a empresas interesadas en el rubro de combustibles de otras naciones.

Sentencian a 40 años de cárcel al asesino de fotógrafo en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Por unanimidad de sus tres integrantes, el Tribunal 1º de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado impuso en forma justa, prudente y equitativa, la pena de 40 años de prisión a una persona por su responsabilidad penal en el homicidio calificado del fotógrafo L.A.G. C. ocurrido en un domicilio particular de esta ciudad el 19 diciembre de 2017.

La jueza relatora de este Tribunal, María Danila Dzul Tec, leyó a las partes y al público general, que llenó la sala 8 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) en donde se ha desarrollado este juicio oral desde el pasado 15 de octubre, el acta del fallo deliberatorio relativa a la individualización de la sanción y la reparación del daño, esta última fijada en $1,519,754.

La jueza Dzul Tec expuso que el Tribunal, integrado también por los jueces Fabiola Rodríguez Zurita (presidenta) y Níger Desiderio Pool Cab llegó a esta imposición de medidas en forma unánime y consideró: la falta a la verdad por parte del acusado quien mintió a la autoridad investigadora cuando fue cuestionado acerca del paradero de la víctima; así también el trato indigno que éste dio al cuerpo el cual decapitó, desmembró y quemó parcialmente, además de que lo tiró en un basurero de la carretera Chelem-Chuburná.

La presidenta Rodríguez Zurita informó a las partes que los argumentos valorativos sobre sus decisiones en este juicio serán dados a conocer en audiencia pública de explicación de sentencia el próximo 30 de noviembre del presente a las 13:00 horas.

Pronostican condiciones "estables" para el fin de semana en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Para el fin de semana se pronostican temperaturas en el rango de calurosas a muy calurosas en la Península de Yucatán por dominio del sistema de alta presión, además de bajo potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 Estas condiciones calurosas seguirán durante el lunes, aunque para este día pudiera aumentar el potencial de lluvias por una vaguada sobre la región.

En tal sentido, de acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de los 30.0 a 34.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Para este día no se esperan lluvias en los tres estados de la región.

Se presentarían vientos del este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados Quintana Roo.

De nueva cuenta, el potencial de precipitaciones es bajo para este día, aunque no se descarta la presencia de lloviznas en el noreste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

El lunes se pronostican temperaturas máximas de los 31.0 a 35.0 grados Celsius para Yucatán, así como de los 30.0 a 34.0 grados para Campeche y Quintana Roo.

La presencia de una vaguada pudiera favorecer un aumento en los nublados y la presencia de chubascos en las zonas noroeste, centro y oriente de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche; y, en buena parte de Quintana Roo.

Se esperan vientos del norte-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.


Empresas coreanas del sector automotriz ven a Yucatán atractivo para invertir

Noticias de Yucatán. 

Seúl, Corea del Sur, 22 de noviembre de 2018.- Por su ubicación geográfica estratégica y las ventajas competitivas que ofrece a la inversión, la Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán, localizada en puerto Progreso, despertó el interés de empresas como Kyungshin Holdings y Hyundai Motors, dos de las firmas del sector automotriz más importantes de Corea del Sur.

Como parte de la agenda de trabajo que desarrolla en este país, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con el director de Asuntos Internacionales de Hyundai Motors Group, Sung-Jun Kim y su equipo corporativo a nivel global, quienes destacaron los beneficios que ofrece a posibles compañías inversionistas la ZEE yucateca.

Los altos ejecutivos de la empresa surcoreana resaltaron el enfoque en innovación, tecnologías de la información y comunicación que tiene la Zona Económica Especial en Progreso, así como el esfuerzo que está haciendo Yucatán para formar capital humano altamente preparado para enfrentar los retos de la industria 4.0, que se refiere una creciente digitalización y coordinación cooperativa de los procesos de producción. 

En ese sentido, los directivos Hyundai Motors Group plantearon a Vila Dosal que la firma está desarrollando autos eléctricos y con operación a base de hidrógeno, lo cual está revolucionando la industria automotriz apostando por una producción de vehículos sustentable y amigable con el medio ambiente.

De igual manera, expusieron que la compañía surcoreana también sigue innovando en desarrollo de software automotriz, pero siempre cuidando la seguridad de los tripulantes de las unidades con elementos de vanguardia. 

En su segundo día de actividades por la nación asiática, el mandatario también sostuvo un encuentro con ejecutivos la empresa Kyungshin Holdings, importante corporativo de la industria automotriz que emplea a más de 22 mil personas de manera directa alrededor del mundo y que entre sus clientes se encuentran las firmas Hyundai, Kia, Continental, Daewoo Samsung, entre otras.

Durante el encuentro, los directivos, encabezados por Jae-Keun Seo, Sang-Yong Han, Young-Cheol Nam, Dong Shin Kim y Sung-Kee Park, explicaron al titular del Poder Ejecutivo yucateco que el giro de la compañía son arneses electrónicos para la industria automotriz, así como cables para transmisión eléctrica y de alto voltaje para autos eléctricos e híbridos.

Posteriormente, el Gobernador y los ejecutivos de la empresa transnacional realizaron un recorrido por la planta industrial, en donde observaron todas las divisiones, áreas tecnológicas y de innovación, incluyendo las zonas de prueba y análisis de los productos elaborados, trayecto en el cual reiteraron su interés por Yucatán para una posible inversión en el sector automotriz.  

Ejecutan a ex militar en Cárdenas, Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Cerca de las 11:30 horas vecinos del poblado Emiliano Zapata del municipio de Cárdenas solicitaron la presencia de la policía después de que un hombre fuera ejecutado a las afueras de su domicilio. 

 Elementos de la policía municipal arribaron al domicilio ubicado en la calle número 1 del poblado C16 para encontrarse con el cuerpo sin vida de Luis "N", alias "El Pote", a quien vecinos identificaron como ex militar de la 30 zona militar y se dedicaba a la venta de drogas y huachicol. 

Según vecinos un hombre a bordo de una motocicleta llegó hasta el domicilio de "El Pote" quien después de unos minutos de platicar, sacó un arma y le disparó a quema ropa. 

Elementos resguardaron loa zona hasta que llegó personal de la Fiscalía para realizar las indagatorias correspondientes, así como trasladar el cuerpo al servicio médico forense. 

Plan “Quédate en México” sería aceptado por López Obrador

Noticias de Yucatán. 

(apro) – El gobierno del próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estaría aceptando el plan “Quédate en México”, diseñado por el mandatario estadunidense Donald Trump, para que los centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos se queden en territorio mexicano mientras está en procedimiento su caso, reveló a Apro una fuente gubernamental.

“Va a pasar… el gobierno de Trump lo está negociando con el equipo del presidente electo”, indicó el funcionario que habló con el reportero sobre el plan Quédate en México, dado a conocer este jueves por el diario estadunidense The Washington Post.

De acuerdo con la fuente que dio a conocer detalles del asunto y de las negociaciones bajo la estricta condición de que se mantuviera en reserva su nombre y puesto en el gobierno mexicano, las negociaciones del plan “Quédate en México” están siendo directamente revisadas y orquestadas por Mike Pompeo, secretario de Estado en el gobierno de Trump, y por Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores en el de López Obrador.

 “Lo que está por definirse son los parámetros del plan, los tiempos (de estancia en México de los centroamericanos), los costos y financiamiento de su deportación en caso de que no se acepte su solicitud en los Estados Unidos y otros aspectos en ese sentido”, apuntó el funcionario en entrevista telefónica.

De acuerdo con la información obtenida por Apro, Ebrard y Pompeo se reunieron la semana pasada en Houston, Texas, para darle seguimiento a las negociaciones del plan “Quédate en México”.

La nueva medida migratoria de Trump tiene como objetivo evitar que los miles de migrantes centroamericanos integrantes de la caravana que está en Tijuana, y las otras que están en tránsito hacia el norte por el territorio mexicano, no puedan ingresar a Estados Unidos.

 “Quédate en México” es un plan alternativo del gobierno de Trump al cumplimiento de las leyes de asilo de los Estados Unidos.

Por medio del mecanismo que estaría aceptando el próximo presidente de México, los centroamericanos a quienes las autoridades migratorias estadunidenses les acepte analizar su caso de petición de asilo, deberían quedarse en el territorio mexicano hasta que las cortes de inmigración de Estados Unidos emitan un fallo.

Con la adopción del plan por parte del gobierno de López Obrador, los centroamericanos solicitantes de asilo a quienes el gobierno de Estados Unidos les reciba su caso, podrían permanecer en México meses o hasta años; es decir el tiempo que tome a un juez migratorio estadunidense determinar si es válida o inválida la petición.

El pasado 8 de noviembre, Trump firmó una proclama con la cual cambio las leyes de asilo en su país. La decisión de Trump establecía que, se aceptarían peticiones de asilo de centroamericanos, sólo si estos entraban por los puestos de inmigración en la frontera con México y tuvieran una causa probable en su petición.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada