Pepenadoras hallan feto dentro de la basura en Ciudad del Carmen

03 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Pepenadoras del municipio de El Carmen, Campeche, reportaron el hallazgo de un feto entre una bolsa de basura en la colonia Santa Isabel.

La Vicefiscalía General Regional con sede en Ciudad del Carmen inició una carpeta de investigación por el delito de aborto, tras el hallazgo en la calle Navegantes entre Nigromantes y Economistas.

La Policía confirmó que se trata de un feto de aproximadamente 16 semanas de gestación.

Fueron dos mujeres que al revisar la basura se llevaron la macabra sorpresa al descubrir en el interior de una bolsa negra un bebé envuelto en una sábana, por lo que de inmediato reportaron el hallazgo al número de Emergencias 911.

El feto fue trasladado al anfiteatro de la isla, para realizar trabajos de campo y gabinete, a fin de esclarecer el ilícito.


VIDEO: Ladrón se asusta con su propio reflejo y sale corriendo

Noticias de Yucatán. 

Turquía. Un joven en Turquía fue grabado por una cámara de seguridad de una casal que intentaba robar, pero en lugar sustraer artículos y dinero del domicilio, se llevó el susto más grande de su vida.

En redes sociales se difundieron imágenes del momento de terror del asaltante cuando salió corriendo de una casa de la ciudad de Antalya, Turquía.

Al parecer el hombre se coló a una casa para robar lo que se encontrara a su paso, pero al entrar a una de las habitaciones y al estar frente a una enorme espejo en el que se ve su propio reflejo, el sujeto se sorprende al creer que alguien de la casa lo esta viendo por lo que sale corriendo.




INEGI: Por seguridad y salud, Censo 2020 podrá hacerse por teléfono o Internet

Noticias de Yucatán. 

A partir de este lunes 2 de marzo dará comienzo oficialmente el Censo de población y vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, ante el aumento en los índices de inseguridad y el brote de coronavirus, los ciudadanos han expresado su preocupación ante este proceso.

Es así que por motivos de seguridad y salud, este censo 2020, además de realizarse a través de los encuestados que visitan casa por casa, se tendrá la opción de contestar las preguntas del INEGI a través de una llamada telefónica o en internet, así lo señaló Edgar Vielma Orozco, director General de Estadísticas Sociodemográficas del instituto en entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez en El Heraldo Fin de Semana.

Se puede hacer por internet y telefono

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus y las recomendaciones dadas por la Secretaría de Salud, Vielma Orozco recalcó que este proceso cívico de vital importancia para el país, realizado cada cinco años, se podrá hacer en internet y teléfono por primera ocasión en la historia, esto con la intención de que nadie se quede sin participar.

Encuestadores identificados plenamente

Sobre la posibilidad de que personas del crimen organizado se hagan pasar por encuestadores para obtener información de los ciudadanos y sus hogares, el director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, señaló que para evitar esta situación los encuestadores deben identificarse con la credenciales correspondientes y para evitar que sean falsas todas las personas pueden verificar la información a través de la página de internet del instituto. 

Finalmente Edgar Vielma Orozco, recalcó que el INEGI no entra en las casas de los ciudadanos, ni los encuestadores deben de tener contacto físico con las personas para evitar el contagio ante cualquier enfermedad.


Video: Atacan a sacerdote mientras daba su misa

Noticias de Yucatán. 

El pasado 25 de febrero se hizo viral un video en el sur de Florida, en el que se muestra como un sacerdote sufrió un ataque durante una misa de la comunidad de Pompano Beach.

El agresor fue identificado como Thomas Eisel, quien se levantó de su banco y se lanzó contra el padre mientras éste daba una misa en la iglesia de St. Coleman Church, dio a conocer la cadena de noticias CBSMiami.

Varias personas reaccionaron de inmediato para ayudar al sacerdote en cuanto vieron cómo estaba siendo atacado. El padre solo presentó algunos moretones y se encuentra bien.

“Este desafortunado incidente en una casa de culto es aterrador. Estamos agradecidos de que fue un momento breve, que la gente reaccionó rápido y que nadie resultó herido. El perpetrador necesita de nuestras oraciones y de ayuda para lidiar con sus asuntos”, emitió en un comunicado la Arquidiócesis.

Eisel de 28 años de edad, ya contaba con antecedentes penales relacionados a un asalto a una persona de la tercerda edad en 2017. Ahora está acusado nuevamente de asalto y por perturbar la paz en una reunión religiosa. No tiene derecho a fianza.


Mérida: Acusan a maestra de querer estafar a alumnos

Noticias de Yucatán. 

Padres de familia de la escuela secundaria federal número 15 de Ciudad Caucel, al poniente de Mérida, pidieron la destitución de una maestra de inglés luego de que intentó estafar a decenas de  alumnos de tercer grado.

Por lo anterior, padres de familia de los seis grados del tercer año se manifestaron con pancartas en la secundaria luego de que la maestra de inglés, identificada como Alejandra “N”, fue acusada de intentar estafar a alumnos.

Las acusaciones de los alumnos se dieron luego de que la maestra los reprobó porque no pudieron financiar un viaje al municipio de Telchac Puerto y a la zona arqueológica de Xcambó, cuyo costo total era de 450 pesos.

Los padres de los afectados comentaron que estos viajes son para lucrar con el dinero de los alumnos y no con un propósito educativo, ya que entre los 30 alumnos de los seis grupos, se recaudaría un total de 81 mil pesos.

Debido a esta anomalía, según los padres de familia, pidieron la intervención de la Segey y la destitución de la maestra, por lucrar con el dinero de los alumnos y sobre todo por la violencia psicológica contra los alumnos.

Lo anterior, porque los amenazó con reprobarlos si no pagaban el viaje, amenaza que terminó cumpliendo el pasado 28 de febrero, según el testimonio de las víctimas y los padres de familia que protestaron en la secundaria.


Piden ayuda para localizar a joven de 13 años que desapareció en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Se ha activado en Cancún la Alerta Amber para localizar a  Freyderick de Jesús Salazar Vázquez, indicó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

En esta ocasión se debe a la desaparición de un menor de 13 años de edad, de cabelló negro, lacio y corto, complexión delgada, tez morena y de estatura 1.55 metros. Pesa aproximadamente 55 kilos y sus ojos son de color cafés claros.

Como señas particulares tiene un tatuaje en pectoral derecho con la leyenda FREYDERICK y una cicatriz en la nariz como una raspada.

El adolescente fue visto por última vez en Cancún el pasado 29 de febrero y se considera que su integridad física se encuentra en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito.

Al momento de su desaparición vestía pantalón negro de mezclilla, camisa blanca manga larga con diversos dibujos de color negro y chanclas negras con rojo.


“No quiero tu coronavirus en mi país”; joven asiático es golpeado en Londres

Noticias de Yucatán. 

 Un estudiante proveniente de Singapur fue víctima de un ataque racista cometido por dos transeúntes que le señalaron de ser portador del coronavirus Covid-19.

El afectado, que fue identificado como Jonathan Mok, de 23 años, reside en Londres desde hace varios meses y regresó para concluir sus estudios universitarios después de haber tomado vacaciones en su país natal.

Mok relató que, mientras transitaba por la calle Oxford, escuchó que alguien le gritó: “coronavirus”. Tras esto, el joven volteó para confirmar si alguien intentaba acercarse a él y, antes de mediar un dialogo, recibió golpes en el rostro y patadas en el resto de su cuerpo, informó el China South Morning Post.

Aunque Mok intentó pedir ayuda, ninguna otra persona que estaba en los alrededores le quiso ayudar.

“Me siento realmente enojado. Es ridículo que personas sean discriminadas así por ser asiáticas”, expresó.

“No quiero tu coronavirus en mi país y no te atrevas a mirarnos”, recordó el joven universitario que fue una de las amenazas que recibió durante el ataque.

Cuando arribó la policía, ésta reportó que Mok presentaba moretones en el rostro y un sangrado abundante en la nariz.

Según las autoridades, no sería la primera vez que en Londres reciben llamadas de auxilio por presuntos ataques racistas relacionados con el brote de Covid-19.

Con información de Notimex

Mujer bombero amamantó a bebé que fue arrojada entre dos muros

Noticias de Yucatán. 

Eloísa Herrera, una bombero de la Ciudad de México, amamantó a la bebé recién nacida que fue arrojada entre dos muros y rescatada por servicios de emergencia en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, esta mañana.

La mujer bombero, quien jugó un papel fundamental en el rescate de la bebé, relató a FOROtv que amamantó a la recién nacida por instinto materno para salvarle la vida.

“Su frecuencia cardiaca seguía bajando. A mi cabeza vino que el ayuno, la glucosa baja en los bebés también es una causa que pone en riesgo su vida… Yo estoy amamantando a mi bebé y decidí compartirle de mi leche a la bebé para que empezara a subir su temperatura y tuviera un poco de glucosa en su sistema”, comentó Eloísa.

Admitió que fue una situación “muy triste”, pero se quedó con la satisfacción de haber contribuido al rescate de la bebé.

“Fue un trabajo conjunto con todos mis compañeros. Obviamente a mí me ganó el lado materno”, agregó.

Apuntó que tiene hijos varones y que ahora ya tiene una “nena artificial”.

¿Qué fue lo que pasó?

La Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) informó que recibieron un reporte a través del número de emergencias 911, en el que les indicaban que un bebé se encontraba atorado entre las paredes de un domicilio en la alcaldía Iztacalco.

De inmediato, los rescatistas se dirigieron a la calle Plutarco Elías Calles, colonia Santiago Norte, donde escucharon el llanto de un bebé, por lo que evaluaron la situación para poder extraerlo sin causarle algún daño físico.

Desde la azotea, los elementos pudieron ver a la recién nacida atorada a una profundidad aproximada de tres metros; además, observaron varias manchas hemáticas en los ladrillos, por lo que decidieron romper la pared de uno de los domicilios para tener acceso, sacarlo y ponerlo en un lugar seguro.

Una vez que realizaron el rescate, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se percató que se trataba de una bebé, a la que rápidamente envolvieron en una sábana y le realizaron una revisión médica inicial; presentaba un descenso de la frecuencia cardíaca para un recién nacido.

Al lugar acudió personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y en coordinación con ellos, la menor fue trasladada a un hospital pediátrico de la alcaldía Iztacalco, para su atención médica inmediata.

Con información de FOROtv y Arturo Sierra.


Investigan a 4 obispos mexicanos por pederastia

Noticias de Yucatán. 

El representante del Vaticano en México, Franco Coppola, indicó el martes que la nunciatura envió denuncias de cuatro obispos mexicanos a sus superiores para que sean investigados como parte del intento de la Iglesia Católica para acabar con la pederastia clerical y su encubrimiento.

Coppola no aclaró de qué se les acusa, pero indicó que de las decenas de denuncias que han llegado a un correo electrónico habilitado recientemente por la nunciatura, la mayoría son por casos de encubrimiento.

La Santa Sede anunció el martes que dos altos investigadores -Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Jordi Bertomeu- estarán en la Ciudad de México del 20 al 27 de marzo para recabar datos sobre todos los casos vinculados a abusos sexuales, un mal cuya magnitud el nuncio reconoció que se les “escapa” porque aunque la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo que hay 217 sacerdotes investigados existen otros casos de órdenes religiosas cuyas denuncias van directamente a Roma, con lo que el número será mayor.

Ofrecer luz sobre este panorama será uno de los objetivos de la misión del Vaticano que mantendrá reuniones con los obispos mexicanos, los superiores de las órdenes religiosas y las víctimas que quieran hablar con ellos y a quienes garantizan total confidencialidad.

La misión, similar a otra que tuvo los mismos enviados a Chile en 2018, tiene lugar por la “gravedad” de la situación en el país y porque México, al tener una gran presencia de la Iglesia Católica puede convertirse en un modelo, bueno o malo, de cómo enfrentar los abusos sexuales, indicó Coppola en rueda de prensa con los responsables del episcopado mexicano.

Asimismo, animó a que todo interesado deje atrás desconfianzas y miedos y se acerque a la nunciatura, donde podrá ser recibido por media hora. Aconsejó llevar su testimonio escrito y cualquier documento que pueda ser utilizado como prueba.

Las víctimas mexicanas, sin embargo, se muestran escépticas.

“Los resultados de esta visita se deben medir exclusivamente a partir de hechos porque ya estoy cansada de la simulación que opera a todos los niveles de la Iglesia”, dijo a The Associated Press Biani López-Antúnez, víctima de un Legionario de Cristo que era director de una escuela en Cancún y que abusó sexualmente de ella entre los ocho y los diez años.

México, el segundo país con más católicos del mundo, ha acumulado desde hace décadas denuncias de abusos sexuales de sacerdotes y de su encubrimiento por parte la de alta jerarquía eclesiástica. También ha visto cómo en el último año nuevas víctimas, como López-Antúnez, han levantado la voz por delitos sufridos hace más de 20 años dejando en evidencia las asignaturas pendientes de la Iglesia, que aunque dice apostar por una política de “tolerancia cero” sigue sin ofrecer justicia, reparación integral y garantía de no repetición.

La misión enviada a Chile supuestamente fue a investigar un sólo caso, pero regresó con 2.600 páginas de testimonios de más de 60 víctimas. Su trabajo provocó que el papa pidiera perdón, que todo el obispado pusiera su cargo a disposición del pontífice y conllevó acciones judiciales.

El nuncio aclaró que no es la misma situación que en México, pero dijo que la intervención en Chile fue “muy eficaz”.

Lo que aún no queda claro es qué tan efectiva será la colaboración entre Iglesia de México y las autoridades civiles. La CEM había dijo en enero que 155 casos, de los 271 sacerdotes investigados, estaban en las fiscalías, pero el martes ajustó ese número a 119 y dijo que se basaba en reportes periodísticos porque cada diócesis no tiene obligación de informarles.

El secretario de la Conferencia, Alfonso Miranda, dijo que tuvieron una reunión mantenida con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en la que pidieron que “que cada autoridad cumpla con su deber, las fiscalías estatales, así como cada obispo en su diócesis”.

“Tiene que haber intervención de una autoridad externa que determine responsabilidades delictivas porque si es sólo la comisión eclesiástica es muy difícil que suceda algo”, afirmó Alberto Athié, un exsacerdote mexicano que ha hecho campaña durante más de 20 años en nombre de las víctimas de abuso sexual clerical. En caso contrario, agregó, la misión del Vaticano podría quedarse en una muestra más de que la Santa Sede atiende el asunto, pero sin llegar al fondo.

Por eso Athié consideró imprescindible el interés de los legisladores mexicanos en que prospere una comisión de investigación independiente que se ha propuesto en el Senado -todavía sin fecha para su debate y votación- porque podría sistematizar la información, “reconstruir la verdad y turnar a las autoridades competentes a todos los responsables”, desde los abusadores a los encubridores. Miranda dijo que también la CEM había tenido encuentros con ellos.

El número de víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes en México es una cifra negra. La CEM no ofreció cifra alguna.

Jesús Romero Colín, psicólogo y director de la organización no gubernamental Inscide, que atiende a víctimas de abusos sexuales y él mismo fue abusado por el párroco de su iglesia cuando tenía 11 años, asegura que pueden ser miles.

“En mi caso había 20 víctimas y yo solo denuncié. De 50 víctimas que hemos recibido en la organización sólo se animaron a denunciar dos y hay sacerdotes que abusaron hasta de 100 o 130 víctimas”, indicó. “Ese es el porcentaje”.

El caso de Romero Colín es una excepción porque su abusador, Carlos López Valdez, fue el primer sacerdote condenado en México por pederastia y actualmente está en la cárcel. La sentencia, de 63 años de prisión, llegó en 2018 después de diez años de lucha. Pero, aun así, Romero Colín asegura que quedan muchos pendientes. Por eso acudirá a la cita con los enviados del papa. “Lo importante es que los sobrevivientes tengamos línea directa con el Vaticano, saltarnos a todos los intermediarios”.

Con información de AP.


Supermercados que venden pescado congelado pero con más hielo que pescado

Noticias de Yucatán. 

CDMX. Diez de las principales cadenas de supermercados en la Ciudad de México venden hielo a precio de pescados y camarones. Se trata de una práctica fraudulenta por la que no se dan kilos completos, ya que hasta el 50 por ciento del peso del producto empacado corresponde al glaseado, una capa de agua congelada que protege a los productos del mar para su distribución, pero de la cual se abusa para engañar al consumidor, reveló la organización internacional Oceana.

Como una extensión de la investigación Gato x Liebre, presentada en marzo de 2019, Ocena lanzó ahora el estudio Agua por Pescado: al analizar 82 muestras de pescados y camarones congelados adquiridos en 10 supermercados de la capital, se encontró que en el 98 por ciento de los casos, el consumidor paga la cubierta de hielo al mismo precio que el producto marino; pero la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) no aplica sanciones, porque no existe un marco legal que regule esa práctica fraudulenta.

"Lo que descubrimos es alarmante, el 98 por ciento de las muestras tenían glaseado sin informar y los porcentajes van desde 4 hasta 57 por ciento, y en todos los casos te cobraron el agua hecha hielo. En el caso de los camarones importados tenían 57 por ciento de glaseado; compramos un kilo de camarones de los que terminó siendo simplemente 430 gramos camarones y los otros 570 eran agua", denunció Renata Terrazas, directora de Campañas de Transparencia de Oceana.

Ya que en México el glaseado no está regulado, se abusa en el porcentaje de agua congelada que se añade a los pescados y mariscos; además de que se desconoce en qué etapa de la cadena se aplica, si es en la planta procesadora o en el propio supermercado. Lo que encontró la organización es que se realiza de manera frecuente en filetes de pescados y camarones congelados.

“Estamos comprando agua a precio de pescado y camarón, y no nos están informando; cuando tu vas al súper y ves un kilo de basa o tilapia importada en 90 o cien pesos, la realidad es que no es su precio final, no estás comprando un kilo de pescado, estas comprando 700 gramos o hasta medio kilo que te lo venden como si fuera un kilo de pescado”, lamentó.

La experta destacó que esta práctica genera una competencia desleal para los productores mexicanos, ya que los pescados y camarones importados son los que mayor porcentaje de glaseo presentaron; el fraude se encontró principalmente en camarones, así como en basa y tilapia de las 15 especies de pescado analizadas.

"Encontramos patrones, del 30 al 57 por ciento que son los porcentajes mas altos, todo es producto importando; el producto nacional tiene menos del 30 por ciento de glaseo; en promedio tiene menos del 20 por ciento. Entonces, si ves en el supermercado camarón mexicano a 380 pesos el kilo, frente al camarón importado que en promedio está en 270, puedes pensar que es más barato y lo compras, sin embargo, el camarón importado trae en promedio 31 por ciento de glaseado, frente al 13 por ciento de producto nacional, cuando echas números, prácticamente es el mismo precio", indicó.

De acuerdo con el estudio, el camarón importado cuesta en promedio 290 pesos por kilo en los supermercados, pero tiene 31 por ciento de glaseado -la cubierta de agua congelada-, por lo que un kilo termina costando 427 pesos.

Mientras que el camarón nacional en supermercados cuesta en promedio 386 pesos por kilo, con un 13 por ciento de glaseado, así que termina costando 444 pesos; de tal forma ambos tienen casi el mismo precio, aunque la percepción para el consumidor es que los importados son mas baratos, pero termina defraudado al pagar más.

Renata Terrazas sostuvo que la solución a este fraude es implementar una política de trazabilidad para brindar información sobre los procesos por los que pasó el pescado "del barco al plato", que ya está en proceso de análisis con autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) -organismos de la Secretaría de Agricultura-, pero se requiere la incorporación de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consolidarla.

"Si no están todos los actores competentes, no se puede construir la política de trazabilidad de toda la cadena. Todos los esfuerzos de que no te vean la cara como consumidor, de evitar la comercialización de un producto ilegal quedan sueltos, porque no están todas las autoridades pertinentes, y a Profeco le corresponde evitar que a ti como consumidor no te defrauden, Profeco no está protegiendo el último punto de venta, que son los supermercados", enfatizó.

Con su propuesta de trazabilidad, Oceana también propone un etiquetado para los pescados y mariscos, en el que se incluya el nombre comercial y científico de la especie marina, el nombre de la embarcación, numero de identificación y permiso; dónde fue capturado, con qué arte de pesca, en qué fecha, así como información sobre los procedimientos realizados después de la captura como congelación, glaseo, empaque.


Otro muerto por medicina contaminada en hospital de Pemex Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Muere segundo paciente por medicamento contaminado en un hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco, informó este martes la paraestatal.

El viernes pasado, 67 derechohabientes atendidos en el nosocomio de la empresa productiva en la capital tabasqueña, recibieron Heparina sódica que se usa para diálisis y que estaba contaminada.

Mediante un comunicado, Pemex informó este martes que el reporte del laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la heparina contaminada, y que los hemocultivos de los pacientes también han dado positivo a la misma bacteria.

Por la negligencia ocurrida el fin de semana pasado, se integró la carpeta FED/TAB/VHS/0000272/2020 en contra de quien o quienes resulten responsables.

De los enfermos afectados, dos han fallecido, 31 más están siendo atendidos mediante sesiones de hemodiálisis bajo la supervisión médica del Hospital Regional de Villahermosa, 16 permanecen hospitalizados y cuatro siguen en terapia intensiva.

Pemex dijo que acompaña de manera integral a los pacientes afectados y a sus familiares, pero hace un llamado a la sociedad y a la comunidad petrolera a evitar rumores que dañan a la empresa y a sus trabajadores.

Con información de Notimex.


De 21 pasan a 39 los casos sospechosos por coronavirus en México

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron hoy que en México se tienen registrados 39 casos sospechosos por coronavirus. Hasta ayer había 21.

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, esta noche, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud y portavoz del Gobierno por el coronavirus, apuntó que México continúa con cinco casos confirmados importados, un portador, 39 sospechosos y 75 negativos.

Detalló que hasta el momento, cuatro estados de la República, Guerrero, Tlaxcala, Nayarit y Campeche, no han reportado casos sospechosos; mientras que las otras 22 entidades han notificado al menos uno sospechoso por el Covid-19.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), informó que hay una persona, de 44 años de edad, hospitalizada en el Hospital General de México “que cumple con los criterios de caso sospechoso o probable y estamos esperando los resultados de sus estudios, del Indre” (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos).

Con información de Noticieros Televisa.


OMS: Ya son 90,870 casos confirmados de coronavirus y 3,112 muertos

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró este martes 90 mil 870 casos confirmados de coronavirus, mil 922 en las últimas 24 horas, y van 3 mil 112 muertos.

El 80% de estos últimos se concentran en Italia, Irán y Corea del Sur.

En China, los casos se elevan a 80 mil 304, de los que 130 son nuevos, lo que representa la menor cifra diaria registrada desde el pasado 20 de enero.

Los fallecidos por el COVID-19 en China se elevan a 2 mil 946 y 166 en el resto del mundo, según los datos diarios comunicados por la OMS.

Andorra, Jordania, Letonia, Marruecos, Portugal, Arabia Saudí, Senegal y Túnez anunciaron casos en el último día, lo que ha llevado a la organización a destacar que “el aumento de casos en la región del Mediterráneo oriental es motivo de gran preocupación”.

La OMS alertó hoy de que se está experimentando una fuerte ruptura en el suministro global de material de protección para el personal médico que atiende a los enfermos de coronavirus, una situación que es consecuencia “del aumento de la demanda, de compras impulsivas por el pánico, del acaparamiento y del uso inadecuado” de esos equipamientos.

Lo que escasea son principalmente máscaras médicas, guantes y gafas de protección.

Con información de EFE.


Modelo queda ciega por tatuarse los ojos de negro

Noticias de Yucatán. 

Una mujer perdió la vista en un ojo y corre el riesgo de quedarse completamente ciega, todo por querer a imitar a una estrella de hip-hop que se tatuó los ojos de negro.

Aleksandra Sadowska, de 25 años de edad, es una modelo e influencer de Instagram, originaria de Varsovia, capital de Polonia.

Hace cuatro años, la joven decidió teñirse la esclerótica de negro, así como lo hizo Popek, un rapero polaco que se hizo el mismo procedimiento sobre la capa exterior blanca del ojo.

Aleksandra acudió con un tatuador local identificado como Piotr A. Cuando la modelo se quejó del dolor en sus ojos, Piotr le indicó que el malestar era normal y que podía ser tratado con opiáceos.

Luego de perder la visión en su ojo derecho, los doctores le dijeron a Aleksandra que el daño era irreversible y que muy pronto su ojo izquierdo podría ser afectado de la misma forma.

Según la investigación de las autoridades, el tatuador había usado tinta para tatuar sobre la piel, la cual no puede entrar en contacto con el ojo.

En caso de ser hallado responsable, Piotr podría enfrentar hasta tres años en prisión por incapacitar de manera no intencional a la mujer. Él se declaró no culpable frente al juez.

La joven modelo ha mantenido a sus seguidores al tanto de su situación a través de su cuenta de Instagram: “No me encerraré en el sótano y me deprimiré. Tengo tristeza detrás de mí, pero aún sigo viva.”

Con información de Daily Mail.


Gobierno de Yucatán dará facilidades a mujeres para participen en #Undíasinnosotras

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Gobierno del Estado de Yucatán le da la bienvenida a todas las iniciativas ciudadanas comprometidas con el empoderamiento de las mujeres y el combate frontal a la violencia contra ellas. Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se diseñó un plan para prestarles facilidades a las colaboradoras del Gobierno del Estado que quieran participar en la iniciativa “Un día sin nosotras”.

Se ha instruido a todas las dependencias de esta administración estatal que le otorguen las facilidades a sus colaboradoras que deseen responder al llamado de “Un día sin nosotras”, reiterando con esta acción la firme postura de defensa de los derechos de libertad de expresión y de combate a la violencia contra las mujeres. Por tanto, quien decida participar será sin restricción ni descuento.

En esta administración estatal trabajan miles de mujeres que realizan tareas esenciales y de importancia vital en servicios y derechos básicos.

Por ejemplo, en el sistema educativo estatal destaca la aportación de las mujeres. Hay niveles, como Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, en los que el porcentaje de mujeres de la plantilla docente es mayor al 70%. Muchas maestras de estos niveles ya han avisado que participarán en el paro de “Un día sin nosotras”.

En este sentido, prácticamente en esos niveles no habrían maestros para atender a los educandos. Con el fin de darles las facilidades a las maestras de esos niveles y al mismo tiempo salvaguardar la integridad de los niños y para que los padres de familia tomen las previsiones correspondientes, se ha decidido que se suspendan clases en las escuelas públicas de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

Esta medida no aplica en las escuelas del Gobierno del Estado de los niveles de educación Medio Superior y Superior —preparatorias estatales, COBAY, CONALEP, CECITEY, tecnológicos y universidades estatales—, en donde sí habrá clase, toda vez que la proporción entre educadores hombres y mujeres no es tan marcada. Ahí la instrucción es que se le brinden todas las facilidades a las maestras y alumnas que decidan participar en “Un día sin nosotras”, respetándoles sus percepciones y no poniéndoles inasistencia.

Tenemos la instrucción de brindar todas las facilidades para que las mujeres que trabajan en el Gobierno del Estado puedan unirse a la iniciativa y al mismo tiempo garantizar la seguridad y la salud de todos los yucatecos, en especial, los más vulnerables, como adultos mayores, niños y personas con alguna enfermedad. Por esa razón, en el caso de las secretarías de Salud y en la de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado estamos invitando respetuosamente a nuestras compañeras de esas dependencias a que acudan a realizar su indispensable labor, portando un distintivo en solidaridad al movimiento “Un día sin nosotras”.

Reiteramos nuestro reconocimiento a la destacada labor que día a día realizan miles de mujeres que prestan sus servicios en el Gobierno del Estado sin las que no podríamos, juntos, seguir transformando a Yucatán.


Aplauden a maestro ayuda con su tarea al hijo de una de sus alumnas

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de años, gracias a la magia de Internet, supimos que Ricardo Guerrero Castro, un profesor de la escuela de Licenciatura en Educación Física y en la Normal Superior de Lerdo, se hizo famoso porque cargó al bebé de una de sus alumnas mientras ella presentaba examen; ahora, una vez más vuelve a ser viral, tras difundirse el material videográfico ayudando a hacer la tarea a uno de los hijos de una de sus alumnas. 

Priscila Esparza posteo en su cuenta las imagines que ella misma tomó, y la subió con la siguiente leyenda:

"Estamos en la Escuela Normal de Lic. en Educación Física y una compañera tiene que traer a sus hijos para no dejarlos solos en casa y este profesor, del que orgullosamente soy alumna le ayuda con la tarea”.

Son dos niños y en ocasiones su madre no tiene quién los cuide, ya que su esposo sale tarde de trabajar, por lo que se los lleva a la escuela. Ella también trabaja en las mañanas y va a la escuela en las tardes, informaron medios locales. 


Dona el corazón de su hijo fallecido y recibe de regalo sus latidos

Noticias de Yucatán. 

La pérdida de un hijo siempre es un duro golpe para los padres, sin embargo, detrás del fallecimiento está la oportunidad de regalar vida a otras personas mediante la donación de órganos.

John Reid, un padre originario de Estados Unidos, tuvo que tomar la difícil decisión de hacer la donación de los órganos de su hijo Dakota, luego de que este no pudiera recuperarse de un accidente automovilístico cuando solamente tenía 16 años.

Stephanie Reid y John Reid, padres de Dakota, tuvieron este noble gesto sin imaginar lo que un tiempo después llegaría hasta las puertas de su casa.

Estos padres recibieron un paquete con un conmovedor regalo.

En redes sociales circula el video del momento en el que John sostiene la caja entre sus manos y lee una tarjeta de agradecimiento.

El emisor era Robert O’Connor, quien resultó ser la persona que recibió el corazón de Dakota y tuvo una nueva oportunidad de vida.

De lo envoltorios, John Reid sacó un lindo oso de peluche, pero ahí no pararon las sorpresas.

Cuando John oprimió aquel regalo, el sonido de unos latidos conmovió hasta las lágrimas al padre. Se trataba del corazón de su hijo sonando dentro del pecho de otra persona. La tierna reacción fue del gusto de las internautas, quienes brindaron palabras de aliento y buenos deseos a los padres de Dakota por tener un gran gesto con las personas que requieren la donación de órganos para seguir viviendo.


Cancún infestado de peligrosos delincuentes: detienen a 10 miembros del CJNG

Noticias de Yucatán. 

 Policías ministeriales detuvieron a 10 presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, con posesión de drogas y armas de fuego, en la ciudad de Cancún durante el domingo.

Oscar Montes de Oca, el titular de la Fiscalía General de Estatal, declaró durante una conferencia de prensa que las personas fueron capturadas en dos momentos y lugares diferentes. Ellos están acusados de homicidio, privación ilegal de la libertad y de querer establecer un centro operaciones de la citada cedula criminal.

Uno de los detenidos fue identificado como José R., quien es señalado como presunto líder del grupo criminal que incursionó en la península.

Los operativos de detención se realizaron en las Regiones 254 y 248 de Cancún. En el primer sitio se capturaron a seis hombres que portaban de armas de fuego y se movilizaban a bordo de un vehículo.

En esta acción los uniformados aseguraron cinco armas de fuego, 381 cartuchos, 135 dosis de supuesta mariguana, ropa táctica, camisas similares a las usadas por la policía municipal y estatal; además de, equipo radiofónico, teléfonos, candados de mano y gorras con las letras “CJNG”.

Montes de Oca señaló que entre los objetos decomisados se encuentra un casco similar a los usados por la Secretaría d Seguridad Publica, con la insignia “Archi”. De acuerdo a medios locales, estos objetos podrían arrogar nueva información en la investigación del homicidio de José Antonio Archi, policía estatal que perdió la vida en septiembre del 2019.

En el segundo operativo fueron capturados cuatro personas en posesión de 175 bolsas de mariguana, dos armas de juego, ocho cartuchos calibre 40 y 14 cartuchos nueve milímetros.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de realizar las investigaciones pertinentes, para brindar los elementos necesarios para que el juez de control determine la situación legal de los hoy detenidos.


Mi esposo me engañó... estaba enamorada: Leticia Calderón

Noticias de Yucatán. 

Collado actualmente está preso, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita. Calderón estuvo casada con él durante ocho años y tuvieron dos hijos. Se separaron en 2007 y poco tiempo después, Collado y Yadhira formalizaron su noviazgo.

Calderón asegura que no se arrepiente de lo que vivió en su matrimonio porque fruto de esa relación fueron sus dos hijos. De acuerdo con ella, esta es razón suficiente para siempre tenerle cariño y brindarle su apoyo cuando él se lo pida.

"No me arrepiento de nada de eso, no le tengo rencor, nadie me obligó a creerle, viví una buena etapa, estoy agradecida, él siempre va a tener mi apoyo y mi cariño, por él tengo a dos hombres maravillosos que me esperan en casa".

Calderón dice que se siente cansada y harta de responder cosas de las que ya no quiere hablar, porque, cree que Yadhira "tampoco va por la vida queriendo hablar del tema".

"Ya pasaron 10 o 12 años, no sé cuántos, pero sé que la situación es fresca y hay noticias diarias, pero yo saco el tema porque me lo preguntan, no porque quiera".

La actriz menciona estar dispuesta a acompañar a sus hijos para que puedan visitar a su padre en la cárcel, pero le dice a sus hijos que es una situación difícil.

"En el momento en que me comente 'estoy listo', los voy a llevar, lo entiendo, no tengo por qué entrar a menos que él me lo diga, si quiere lo hago, pero estaré ahí para apoyar a mis hijos".

Eluniversal.

Rescatan de bebé abandonada en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una bebé fue arrojada entre dos paredes y cayó a más de tres metros de profundidad, en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México.

Por fortuna, la menor fue rescatada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), quienes bajaron por ella y rápidamente la cubrieron para evitar que sufriera frío.

Para poder llegar a la bebé, los policías y los miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) tuvieron que tumbar una pared.

Hasta ahora no se sabe quién pudo haber arrojado a la recién nacida ahí, la cual aún tenía el cordón umbilical, por lo que las autoridades seguirán investigando este grave caso.

Eimparcial.

Extracción de litio en México podría tener grave impacto en el medio ambiente

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY.- Tener una de las reservas de litio más grandes del mundo colocará a México a la cabeza en la explotación de este valioso mineral, si bien su extracción puede tener un impacto ambiental de grandes costos, advirtieron este martes expertos en entrevista con Efe.

En el norte de México, en el estado de Sonora, la empresa Bacanora Lithium prepara un megaproyecto de 100.000 hectáreas para la producción del llamado mineral del futuro, que se pondrá en marcha en septiembre de este año y debería empezar a producir en 2022.

El también llamado “oro blanco” es clave para hacer frente al cambio climático en la transición a energías renovables, pero sus impactos a la salud, la biodiversidad y el medioambiente “están por verse”, declaró a Efe Andrés Ángel, asesor científico de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

“Proyectos como el de Sonora lamentablemente van a ser como un experimento, un conejillo de indias, que nos va a mostrar un poco todo lo que puede pasar”, consideró el geólogo experto en minería.

Con una reserva estimada de más de 243 millones de toneladas de litio -elemento vital para las baterías de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos- el proyecto ubicado en la Sierra Madre Occidental supone la mina más grande del mundo, según un estudio publicado en agosto de 2019 por Mining Technology.

Extraer litio en Sonora sólo será posible durante dos décadas, antes de que se terminen las reservas, pero los impactos a futuro no tienen fecha de término, explicó a Efe Daniel García, investigador de la Universidad Estatal de Sonora.

El primer impacto a considerar es la pérdida de biodiversidad en la zona donde se hará el desmonte para construir la planta, indicó.

“Podríamos incluso perder especies que no sabíamos que tenemos y eso ya tiene un impacto ambiental directo a la biodiversidad. A su vez, este impacto fragmenta el hábitat que es zona de distribución del jaguar”, dijo.

En segundo lugar, se debe tomar en cuenta el estrés hídrico al que se será sometida la cuenca del río Yaqui, ya que “para hacer los filtrados y la extracción de las arcillas (que están sedimentadas al litio) se va a ocupar una cantidad de agua importante”, detalló el biólogo.

“El tercer impacto va a ser la salud ambiental porque se va a producir carbonato de litio, que se utiliza en psiquiatría para enfermedades mentales”, continuó.

El cuerpo humano tiene alrededor de 7 miligramos de litio y a partir de 15 ya es altamente tóxico, por lo que “si hay contaminación por litio en los mantos acuíferos o en los ríos, ese litio puede llegar a las comunidades y si llega vamos a tener problemas de toxicología y salud ambiental”, señaló.

Sin embargo, el “Informe técnico sobre el estudio de viabilidad para el proyecto de litio Sonora México”, emitido en enero de 2018 por Bacanora Lithium, indica que no se han identificado “significativos” problemas ambientales o sociales en la zona.

Según el reporte, los estudios de referencia ambientales y sociales fueron realizados por la consultora Solum y con base en las normas mexicanas. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto fue presentada en mayo y aprobada en octubre de 2017 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“El proceso de aprobación generalmente toma 12-18 meses, pero se puede lograr en 6 meses con la documentación debidamente completada”, señala el documento.

Efe contactó a Bacanora Lithium pero al momento de la publicación de este texto todavía no ha recibido respuesta por escrito acerca del posible impacto ambiental de la mina.

Según García, los MIA son vitales para evitar el mayor daño posible en el área a explotar, y por lo menos, “un buen estudio de impacto ambiental, debería considerar todo un año de monitoreo de condiciones”.

Por su parte, el geólogo asesor de AIDA recomendó al gobierno mexicano tener un plan para prever los impactos a perpetuidad, es decir, para siempre, que dejará este proyecto.

“El lío de estas minas a gran escala es que son muy grandes y la velocidad de reacción es constante, por lo que te pueden quedar drenajes contaminados por cientos de miles de años”, advirtió el experto.

Lamentó que en América Latina exista el concepto de "impactos a perpetuidad", que sí se contempla en Estados Unidos desde los años sesenta y contempla proyectos cuyos "impactos van a durar por milenios".

Resaltó que no existe un organismo o legislación internacional que obligue a los países a considerar los impactos a perpetuidad que los desechos de las minas pueden dejar en el planeta.

Las compañías mineras no han demostrado ser muy éticas en Sonora, agregó García, pues en 2014 Grupo México creó una contingencia ambiental al liberar 40.000 metros cúbicos de una solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando a cerca de 22.000 personas.

EFE.

"Le voy a pegar una chin...", Julio César Chávez a 'Travieso' Arce

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Confiado en que obtendrá la victoria en su tierra natal, es como el boxeador Julio César Chávez arribó a la capital sonorense, previo a su pelea de exhibición de este sábado ante Jorge “Travieso” Arce. 

Yo al ‘Travieso’, con todo respeto, le voy a pegar una ch... por hablador. Porque ahora sí se pasó de la raya y ahora sí le voy a tapar la boca”, declaró en su llegada al aeropuerto de la ciudad. 

El combate, que se llevará a cabo por una causa benéfica, tendrá como sede el Centro de Usos Múltiples.

El Imparcial.

Jalisco: Roban camioneta a mujer a quien amenazaron con una Magnum 357

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de tres sujetos amagaron a una mujer en la colonia Olímpica para despojarla de la camioneta que tripulaba; sin embargo, las autoridades lograron detener a los criminales tras una persecución, informó la Policía de Guadalajara.

Oficiales que circulaban por la noche de este lunes en el cruce de Constancia y Pensador Mexicano vieron a una mujer que les pedía ayuda. Les informó que poco antes varios sujetos armados le habían robado su camioneta, una Kia Sportage.

Tras localizar el vehículo, los oficiales iniciaron una persecución que concluyó en Salvador López Chávez y la Calle 5 de Febrero. En este punto interceptaron el vehículo y detuvieron a tres hombres.

Al inspeccionar a los sujetos, encontraron que uno de ellos portaba un revólver calibre .357 Magnum con cinco tiros útiles.

Los sujetos fueron identificados como Ezequiel “N”, de 41 años, Mauricio Michel “N”, de 26 años y un menor de edad. Los presuntos delincuentes fueron entregados al Ministerio Público. 

Informador.

Escolta es asesinado afuera de su casa en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que se desempeñaba como escolta fue asesinado a tiros la mañana de este martes en el fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan, informó la Comisaría de Seguridad Pública del municipio.

Familiares de la víctima llamaron a las autoridades pocos minutos después de las siete de la mañana, tras lo que patrullas se dirigieron al Circuito Pérsimo, ubicado sobre avenida Molino de Trigo.

Los oficiales encontraron en el lugar a un hombre de 37 años tirado boca abajo a un costado de un vehículo Ford Focus tinto, modelo 2007. “Se encontraba estacionado afuera del domicilio, su cónyuge refiere que hacía labores de escolta para la empresa Sello Rojo”.

Según testigos, el hombre recién salía para llevar a su hijo a la escuela cuando sujetos lo sorprendieron en una agresión directa.

Una mujer y dos hombres asesinados en Jardines de Santa María

Los paramédicos confirmaron que el hombre ya estaba sin vida a causa de varios impactos de arma de fuego, uno de ellos en el cráneo. Del resto, no se especificó dónde lo lesionaron debido a su posición.

Se presume que los agresores tripulaban un Chevrolet Astra gris en el que escaparon. En el sitio encontraron casquillos calibre 9 milímetros y 40.

El Servicio Médico Forense acudió al lugar para trasladar a la víctima a la morgue. El Ministerio Público acudió para levantar indicios de los que no se encontraron aún datos sobre los causantes.

Informador.

Ataque de grupos armados desplaza a indígenas de Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Indígenas tzotziles del municipio de Aldama huyen a las montañas tras ser atacados por grupos armados la madrugada de este martes, sin que se reporte víctimas, informó el presidente municipal, Adolfo López Gómez.

De acuerdo al reporte del alcalde, el ataque inició a las 02:00 horas, por grupos armados que se posesionan en parapetos ubicados en la comunidad de Saclum, Santa Martha, del municipio de Chenalhó.

Desde ese lugar, las comunidades de Cocó, Tabak y Xuxchen son atacadas con armas de grueso calibre, provocando el desplazamiento forzado de hombres, mujeres, niños y adultos mayores a las frías montañas para evitar perder la vida.

"Nuestra gente está huyendo de nueva cuenta a las montañas por que los disparos son muchos, es muy preocupante la situación; pudieran apoyarnos con la publicación de la información", pidió la autoridad indígena de Aldama.

"Estamos muy preocupados por la situación que está viviendo nuestras comunidades, es muy preocupante la seguridad de nuestra gente", insistió López Gómez.

Aldama y Chenalhó mantienen una disputa por un predio de 60 hectáreas que en los últimos 10 años ha dejado muertos, heridos y casas quemadas.

SUN.

Esta cuaresma pagarás 30% de hielo en kilo de pescado y camarón

Noticias de Yucatán. 

Hasta el 30 por ciento de lo que se paga por un kilo de pescado y camarón, principalmente importado, es en realidad hielo y glaseado, una capa de agua congelada que protege al producto cuando recorre largas distancias, denunció un estudio de OCEANA, organización sin fines de lucro que trabaja para la conservación de los océanos. 

“Terminamos pagando en promedio 30 por ciento más porque nos venden agua a precio de mariscos, es sobre todo en los productos importados como en tilapia y camarones donde los porcentajes son mayores”, declaró Renata Terrazas, directora de campañas de Transparencia de OCEANA México. 

Los mexicanos piensan que compran un kilo de tilapia por 216.12 pesos, pero según un reporte de OCEANA de esto entre el 19 y 30 por ciento es hielo y glaseado. 

“Genera un fenómeno lamentable de competencia desleal, cuando la gente va al supermercado ve los precios de los importado suelen ser más baratos que los nacionales, tanto en tilapia como en camarón, pero cuando hacemos el ajuste del porcentaje de agua resulta que son más caros que el nacional, pero el consumidor no lo sabe”, alertó Terrazas. 

La muestra en tiendas como Walmart, Soriana, Chedraui, La Comer, entre otras, mostró que el kilo de camarón cocido importado vale en promedio 427.13 pesos, de los cuales 132 pesos, el 31 por ciento, es lo que se paga de hielo glaseado; mientras que el kilo del producto nacional cuesta en promedio 444.98 pesos, de los cuales 55.52 pesos, el 13 por ciento es de glaseado. 

“Pasa en un contexto de omisión legal y omisiones de las autoridades, no hay un marco legal que permita establecer que esto es un fraude y terminamos pagando por eso, la peor muestra que encontramos fue un kilo de camarón con 57 por ciento de glaseado”, alertó la directora. 

La NOM-242-SSA1-2009, que corresponde a especificaciones sanitarias para productos de pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados, sólo apunta que “deben glasearse o empacarse para protegerlos contra la deshidratación y la oxidación, durante su permanencia en el almacén frigorífico”; pero no dicen el porcentaje de glaseado o refieren su retiro para el comercio final. 

El 98 por ciento de los productos tienen al menos una capa de hielo o glaseado, una merma para el bolsillo y desincentivo para la alimentación de los consumidores, pues de según INEGI, sólo 21 por ciento de los hogares destinan parte de su gasto para el consumo de pescados y mariscos. 

El estudio de OCEANA México se realizó a 82 muestras de pescados y camarones congelados en presentaciones de empaque y a granel que estaban en anaquel para su venta directa a consumidor.

Atún pierde terreno ante sardinas 

En 2019 se vendieron 10 mil 315 millones de pesos de atún con un volumen de 169 mil 967 toneladas, una contracción anual del 8 y 4.8 por ciento, respectivamente, ambos valores se colocaron como el peor indicador desde que el INEGI tiene registro. 

Por el contrario, en 2019, las ventas de sardinas sumaron los 649.3 millones de pesos y 21 mil 718 toneladas, un incremento del 10 y 22.5 por ciento, respectivamente. 

El año pasado, un estudio de Profeco reveló que las latas de atún contenían hasta 62 por ciento de soya, donde marcas de Bodega Aurrera, Chedraui, Ancla y Precissimo, fueron las reportaron mayor porcentaje. 

Al respecto, Carlos Hermosillo, analista de consumo, consideró que lo anterior genera desconfianza de los consumidores. 

“Yo creo que el precio va a dominar, y la costumbre se va diluyendo cada vez más, además de que el consumidor no está en su mejor momento, y los apoyos de Andrés Manuel López Obrador no necesariamente van a consumo básico”, comentó Hermosillo. 

Por su parte, Rolando Contreras, director para abarrotes en ISCAM, consultora que mide el canal de mayoreo, aseguró que, durante la cuaresma, los consumidores migran su consumo de proteína marina por huevo. 

“El consumidor lo que quiere es satisfacer su apetito y ha habido un cruce, está incrementado la ocasión de compra de huevo”, dijo Contreras. 

En el periodo de la cuaresma de 2019, en el canal abarrotero el volumen de las ventas de atún creció 5.8 por ciento anual, contra el repunte de sardinas de 46.6 por ciento y huevo 26.82 por ciento. 

Según INEGI, entre 2013 y 2019 la participación en volumen de atún en el periodo de cuaresma pasó de 18.4 a 16.5 por ciento, mientras la sardina brincó de 15.9 a 19.9 por ciento. 

Informador.

UNID, campus Mérida, confirma expulsión de 2 alumnos por incidente con arma

Noticias de Yucatán. 

Un alumno del que se omitió su identidad, ingresó un arma a la Universidad Interamericana Para el Desarrollo campus Mérida, con la que estuvo amenazando a sus compañeros, por lo cual la institución decidió dar de baja al alumno.

Después de rondar una fotografía y videos del alumno sosteniendo el arma, la institución educativa compartió un comunicado, con el cual informó que las personas involucradas fueron dadas de baja.

La pistola supuestamente era de aire Comprimido, por lo que no sería del todo un arma de fuego, sin embargo, fue razón suficiente para su desmatriculación.

“Luego de tomar conocimiento sobre la situación se activaron los protocolos correspondientes, priorizando la salvaguarda de quienes se encontraban en el campus”, se lee en el comunicado

Las autoridades de la Unid hicieron hincapié en que se ha comunicado la situación a la policía local, con la que estarán reforzando los mecanismos de seguridad en dicha institución, a la que acuden diariamente más de 500 alumnos en diversas licenciaturas y maestrías.

“En atención a nuestra comunidad, hemos establecido con ellos un diálogo activo enfocado en su bienestar, y hemos solicitado la realización de jornadas de prevención del delito y otras actividad.

Fuente: Yucatán a la mano

América: Luis Fuentes, el más productivo de las Águilas en el Clausura 2020

Noticias de Yucatán. 

De manera sorpresiva Luis Fuentes está convertido en el mejor refuerzo del América en lo que va de la campaña. El futbolista forjado en la cantera universitaria fue blanco de críticas al momento de ser confirmado como refuerzo americanista; sin embargo, el defensor se sacudió los comentarios y con su experiencia y calidad no sólo sacó avante la situación, sino que también se ganó la confianza de Miguel Herrera.

Fuentes, nacido en Chetumal, ha justificado su contratación con rendimiento, pues además de que sentó a Jorge Sánchez, quien era inamovible para el Piojo, actualmente es el refuerzo azulcrema con más minutos jugados con 605, el que tiene más goles, con dos, más partidos como titular, con seis, y más encuentros jugados, con siete.

El siguiente compromiso para las Águilas tendrá un valor especial para Fuentes debido a que tendrá que regresar a la que fue su casa por muchos años enfundado en la camiseta amarilla, prohibida en Ciudad Universitaria, en lo que será su reto más importante desde que llegó al Nido, pues incluso fue capitán de Pumas en 2016.

Y para esta su primera visita al Olímpico, Enrique Borja, quien fue el primer canterano e ídolo auriazul en cambiar de piel de Pumas al América, le manda un mensaje: “La pelota no tiene acta de nacimiento”.

“La pelota no te pide pasaporte ni cuenta bancaria, la pelota solo te pide que juegues. Acá no importa que edad tengas, ni a cuántos equipos hayas pertenecido, lo que importa es que te están poniendo, esa es la mentalidad con la que debes de salir en un partido así. Él durante su paso por Pumas hizo un buen trabajo y me imagino que la mayoría de la gente le va a aplaudir”, comentó el exfutbolista en entrevista con RÉCORD.

“Luis es un profesional del futbol y ahora le toca defender los colores del América y tiene que estar consciente de que está defendiendo un escudo importante y que él sabe lo que debe de hacer para estar a la altura de la responsabilidad que tiene”, añadió Enrique Borja.

Fuente: Récord

Coronavirus pega a las Afore; registran pérdidas por $26,420 millones

Noticias de Yucatán. 

En línea con la caída de los mercados financieros por la alerta mundial por el coronavirus, durante febrero los recursos administrados por las Afore registraron una minusvalía por 26 mil 420 millones de pesos.

"La Consar recomienda a los ahorradores no cambiarse de Afore o realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar incurrir en pérdidas"

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó el dato, que representa la primera minusvalía para las Afore después de 14 meses de registrar plusvalías.

En febrero pasado, el presidente de la Consar, Abraham Vela, dijo a El Universal que existía una fuerte posibilidad de que las Afore tuvieran una minusvalía a causa de la volatilidad generada por el coronavirus.

"Reconozco que esta luna de miel por la que estamos atravesando pudiera acabar, y por eso el nuevo régimen de inversión que tienen las Afore nos puede ayudar a mantener rendimientos atractivos para los trabajadores", explicó.

El organismo recomendó a los trabajadores mantener la calma ante el momento que viven los mercados y que ha afectado a las Afore, ya que si se cambian de administradora en este momento pueden hacer efectiva la pérdida de sus recursos para su retiro.

"La Consar recomienda a los ahorradores no cambiarse de Afore o realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar incurrir en pérdidas y esperar a que los mercados regresen a la normalidad y las minusvalías se reviertan", dijo el organismo.

SUN.

Guadalajara sólo daría cuatro jugadores para el Preolímpico

Noticias de Yucatán. 

Jaime Lozano y Gerardo Torrado han tratado de manejar con pincitas el tema de los jugadores convocados para disputar el Preolímpico que se realizará en Guadalajara y que iniciará a mediados de mes.

Se sabe que se tratará de ser lo más justo posible, o sea, se buscará que los equipos no sufran para armar sus cuadros en la Jornada 11, en la cual actuarán sin seleccionados Sub-23.

Por eso, se piensa llamar a, máximo, cuatro futbolistas por club, para que así no sea tan disparejo para unos y ventajoso para otros, y no haya quejas.

Todo esto apunta al Guadalajara, que cuenta con siete jugadores en la prelista de 50 dada a conocer.

Fuente: El Universal

Banco de México: Coronavirus propicia recorte en el crecimiento del país

Noticias de Yucatán. 

En un entorno de emergencia sanitaria internacional por el coronavirus, analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas de crecimiento de éste y el siguiente año.

Lo anterior, debido a que se elevaron los riesgos externos ante la debilidad del mercado y economía mundial, a diferencia de las razones que manifestaron especialistas en encuestas anteriores, que respondían a factores internos.

El consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero ajustaron a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 1% a 0.90% para 2020.

Se trata de la segunda corrección de manera consecutiva en lo que va del año, y que corresponde a la encuesta que levantó entre el 24 y 27 de febrero pasados.

Para 2021 el nuevo pronóstico es de 1.60% desde 1.70% previsto en la consulta pasada, dio a conocer el Banco central.

Entre los obstáculos que impedirán la expansión del PIB, los especialistas señalaron las condiciones externas a las que le dieron 13% cuando hace un mes era de 9%.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo que el entorno nacional e internacional “agudizará” el desempeño económico del país, por lo que la expectativa de los industriales es de entre 0% y 1%.

El panorama internacional es “complejo”, además de los efectos por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora se suma el coronavirus, el cual impactó el crecimiento del país asiático, opinó.

Informador.

Netflix podría no rodar "Red Notice" en Italia por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Con Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds como protagonistas, la película de acción "Red Notice" es uno de los grandes proyectos que Netflix se trae entre manos, pero ahora la plataforma digital se está planteando no rodar parte de esta cinta en Italia por la expansión del coronavirus.

“Su desenfrenado entusiasmo por 'Red Notice' se corresponde igualmente con su compromiso para entretener al público a escala internacional"

Medios como “Deadline” aseguraron que el gigante del streaming tenía previsto grabar en Italia una porción de este largometraje, pero la incertidumbre por del coronavirus ha llevado a buscar alternativas.

El centro de la producción de "Red Notice" estará en Atlanta, Estados Unidos.

Italia es uno de los países más afectados por el coronavirus y, según las últimas cifras oficiales divulgadas por Protección Civil, 52 personas con coronavirus han fallecido en el país transalpino.

Todos los fallecidos eran ancianos con otras graves patologías.

Este no sería el primer contratiempo relacionado con Hollywood y el coronavirus en Italia, ya que la semana pasada se supo que el rodaje de "Mission: Impossible 7", con Tom Cruise como protagonista, se ha suspendido en Venecia hasta que se aclare la situación en la ciudad de los canales.

Respecto a "Red Notice", el medio especializado en noticias de famosos “TMZ” aseguró que las estrellas de la cinta están volando en aviones privados para reducir el riesgo de contraer el coronavirus.

En este sentido, el medio especializado publicó una fotografía de Gal Gadot bajando de un avión privado en Atlanta.

“TMZ” aseguró que la elección de este medio de transporte corrió por cuenta de Netflix y no de Gadot, quien se vio obligada a ello después de que en enero asegurara a la revista “People” que no tomaría más aviones privados por su impacto perjudicial en el medioambiente.

El director y guionista de "Red Notice" es Rawson Marshall Thurber, quien ya sabe lo que es trabajar con Dwayne Johnson puesto que ambos compartieron créditos en las cintas "Central Intelligence" (2016) y "Skyscraper" (2018).

"Rawson Marshall Thurber ha entregado un dinámico guion que yo y mis compañeros y cómplices, Gal Gadot y Ryan Reynolds, estamos deseando rodar", afirmó Johnson, que también figurará como productor con su compañía Seven Bucks Productions, cuando se anunció el año pasado que "Red Notice" pasaría a Netflix tras haber sido concebida, en primer lugar, para el catálogo del estudio Universal.

"Admiro la ambición de Netflix por convertirse en uno de los estudios más grandes en todo el mundo (...). Su desenfrenado entusiasmo por 'Red Notice' se corresponde igualmente con su compromiso para entretener al público a escala internacional", añadió.

EFE.

Morat publica avance de su próximo sencillo "No termino"

Noticias de Yucatán. 

La banda colombiana de música pop Morat, reveló un adelanto de 17 segundos en de su próximo sencillo No termino, que será lanzado el próximo 5 de marzo.

Para anunciar su nuevo material, los colombianos han dejado frases de la canción, en redes sociales, lo que ha causado expectativa por parte de sus fans, según expresan los cibernautas en comentarios de las publicaciones.

"Abrirle la puerta a lo que pudimos haber sido es tener que pensar en un sinfín de futuros contigo que nunca vamos a tener; es tener que vivir contando hasta el infinito. Por eso lo evito: porque sé que si empiezo a contar cada cosa que no hicimos nunca voy a terminar", fue la primera estrofa que la banda reveló a sus seguidores.

"Te me escapaste y yo quedé indefenso", "No saber si te volveré a ver para mí es un misterio", "No quiero contar todos los besos, que nunca llegaron a tu boca", "No quiero contar cuantas canciones, no bailé contigo por cobarde", son las frases que también publicó la agrupación, acompañadas de fotografías del video musical.

El público de los artistas colombianos, no tardó en mostrar su entusiasmo: "Qué tipo de don tiene Morat para darnos bien en el punto exacto de nuestra sensibilidad y causarnos una explosión de sentimientos y emociones. ¡Realmente son únicos e inigualables! Me encantan", escribió una fanática.

La banda finalmente hizo públicas las fechas en que se podrá escuchar su nueva obra en cada país, al pie de una imagen del clip: "España 6/3/20 00h Colombia, Perú, Panamá, y Estados Unidos 5/3/20 18h Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina 5/3/20 20h México 5/3/20 17h y Los Ángeles 5/3/20 15h", anunciaron.

A petición de sus fans, Morat compartió un video que se titula "Morat - No Termino Parte 1 / Simón Vargas", en el que los colombianos revelan un adelanto de 17 segundos del tema y al término, un detrás de cámaras del clip musical.

Mientras tanto, la banda se encuentra inmersa en una serie de conciertos que ofrecerá alrededor de la República Mexicana y alistando su participación en los festivales Pal Norte y Pulso.

Informador.

Yucatán : Solo tres hospitales atenderían a pacientes graves de Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán, solo tres hospitales atenderán a pacientes graves con síntomas de Coronavirus COVID-19 dio a conocer el Gobierno del Estado ante la situación que se ha presentado en México.

Ni uno de estos tres nosocomios corresponde al Hospital O’Horán de Mérida debido a que conforme al protocolo, estos pacientes serán tratados en hospitales federales del tercer nivel, los cuales son los siguientes:

– El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), ubicado en la zona de Altabrisa.

– Unidad Medica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el hospital T-1.

– El Hospital Regional del Issste, en la zona de Pensiones.

La Secretaría de Salud de Yucatán precisó que en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” no se ingresará a pacientes sospechosos de Covid-19 con sintomatología grave, debido a que es un Hospital Estatal que otorga servicios de segundo nivel de atención, por lo que serán canalizados a los nosocomios antes mencionados.

Cabe destacar que hasta el momento, en Yucatán solo existen dos casos sospechosos de Coronavirus COVID-19 los cuales están en espera de ser confirmados o descartados.

Fuente: Novedades Yucatán.

Yalitza Aparicio defiende derechos reproductivos y sexuales de la mujer

Noticias de Yucatán. 

La protagonista de la cinta “Roma”, Yalitza Aparicio, engalana una portada de revista, en la que da voz a las mujeres sobre el derecho que tienen a decidir sobre sus cuerpos.

Previo al Día Internacional de la Mujer, Aparicio, junto a sus compañeras Macarena Achaga y Tessa Ía, engalanan la edición titulada “Generación del Cambio”.

En apoyo a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, las tres actrices portan un pañuelo verde amarrado a la muñeca de sus manos, que representa la lucha a favor del aborto.

"Mujeres de cambio. Este mes nos celebra; Yalitza Aparicio, Macarela Achaga y Tessa Ía protagonizan nuestra portada como declaración de lo que significa ser una generación de cambio. La sonoridad como acto de resistencia, la conquista hacia la equidad de género y el poder decidir sobre nuestros cuerpos, son algunos de los temas que se abordan en esta edición", publicó Marie Claire en sus redes sociales.

Macarena Achaga compartió en su cuenta de Instagram, la portada de dicha publicación y escribió: Gracias por unirnos, por entender la importancia de dar nuestra opinión y con ella la de muchas niñas y mujeres alrededor del mundo. Gracias por dejarnos defender nuestros ideales.

"Soñar con un futuro mejor que nuestro presente donde decidir lo que queremos sea un derecho constante y no una lucha constante. Todo mi amor para ustedes en esta portada hecha con el corazón".

Tessa Ía agradeció, a través de la misma red social, a la revista por permitirle hablar de temas tan importantes y a Yalitza y a Macarena por el equipo que hicieron: "A seguir haciendo olas! A seguir provocando el cambio que queremos".

Cabe recordar, que tras su participación en Roma, por la cual fue nominada al Oscar, la oaxaqueña Yalitza Aparicio ha sido convocada para ser portavoz de diversas causa sociales, como la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos indígenas.

Notimex.

Twitter pide a todos sus empleados trabajar en casa por riesgo de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La red social Twitter emitió este lunes una recomendación a todos sus empleados en el mundo, aproximadamente 5 mil personas, para que trabajen desde casa por temor al coronavirus.

A través de una publicación en el blog oficial de la compañía, Jennifer Christie, jefa de recursos humanos de la plataforma, mencionó que “como medida de extrema precaución” se le ha pedido a los trabajadores realizar sus labores desde casa “si les resulta posible” para evitar la propagación del virus.

Cabe señalar que laborar desde casa no es un requisito obligatorio, y aquellos que prefieran o necesiten ir a las oficinas de Twitter aún podrán hacerlo (excepto en Hong Kong, Japón y Corea del Sur, debido a restricciones gubernamentales).

Twitter también señaló que está trabajando para aumentar la limpieza profunda y la desinfección, agregando avisos adicionales para una buena higiene y preempaquetado y preplacado de alimentos para ayudar a evitar la propagación del virus.

Por su parte, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, también anunció que se implementaría una política similar en Square (de la cual también es CEO).

La medida se presentó un día después de que Twitter anunciara que cancelaría todos los viajes y eventos “no críticos” de los empleados.

Las preocupaciones sobre la propagación del nuevo coronavirus ya han tenido efectos generalizados en la industria tecnológica: el Mobile World Congress, la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook, la Game Developers Conference, el Salón del Automóvil de Ginebra y dos conferencias más pequeñas de Google y Microsoft han sido cancelados o pospuestos debido a las preocupaciones que rodean al coronavirus.

Fuente: El Universal

Facebook Messenger estrena nuevo diseño

Noticias de Yucatán. 

Facebook anunció hoy que está comenzando a lanzar una versión “más rápida, más pequeña y más simple” de Messenger. Facebook dice que la nueva versión de la aplicación se cargará el doble de rápido y será un cuarto del tamaño. De acuerdo con la compañía, la implementación se llevará a cabo “en las próximas semanas”.

En una publicación de Facebook, el CEO Mark Zuckerberg dijo que una vez que tenga la nueva versión, Messenger debería “sentirse mucho más rápido y más receptivo en comparación con otras aplicaciones”. Si los cambios de velocidad funcionan como promete Facebook, podrían ser buenos: si abres la aplicación varias veces al día para chatear con amigos, cada segundo que no tengas que esperar para chatear debería ser una mejora. Para llevar a cabo el rediseño, Facebook dijo en un blog de ingeniería que reescribió completamente la base de código de la aplicación.

Facebook señaló que con el nuevo diseño que es más simple, “algunas funciones no estarán disponibles temporalmente”, pero la compañía no especificó de qué funciones se trata. Sin embargo, el viernes pasado, TechCrunch informó que este rediseño se acercaba, y uno de los cambios sería la eliminación de la pestaña Descubrir, que mostraba diferentes chatbots y negocios a los que podía un usuario enviar mensajes. La pestaña también era donde podías encontrar juegos instantáneos, y aparentemente se eliminarán de la aplicación con este nuevo rediseño.

Facebook dijo que está trabajando para recuperar las características eliminadas “pronto”, pero no proporcionó una línea de tiempo. La compañía no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre qué funciones se eliminaron o cuándo podrían volver.

Facebook anunció por última vez un rediseño de Messenger en mayo de 2018 . La compañía también prometió que el rediseño simplificaría la aplicación.

Fuente: El Universal

Se registra en Kanasín un caso grave de maltrato infantil

Noticias de Yucatán. 

Un grave caso de maltrato infantil ha salido a la luz en Kanasín, ya que un niño terminó en el hospital tras recibir una paliza, al parecer, por parte de su padrastro.

Un grave caso de maltrato infantil se ha registrado en Kanasín, donde un niño de 13 años terminó en el hospital de Yucatán luego de haber recibido una golpiza, al parecer, por parte de su padrastro, informaron vecinos.

Sobre los hechos, se averiguó que ocurrieron en la colonia San Ángel de Kanasín, donde un par de menores de edad, un niña de siete años y un jovencito de 13 años, son víctimas de golpes y otros abusos frecuentes.

Ayer lunes por la tarde, debido a los golpes que recibió, el niño terminó en un hospital de Yucatán y la niña fue traslada al DIF, de acuerdo con los vecinos de los menores, quienes al parecer denunciaron el maltrato infantil.

Asimismo, se dijo que la mamá de las víctimas fue detenidas unas horas y cuando salió de la cárcel pública de Kanasín, fue a reclamarle a las personas que al parecer hicieron las denuncias ante las autoridades.

Los quejosos mencionaron que la familia es procedente de Cancún, donde al parecer ya habían enfrentado problemas similares por el maltrato que ejercen contra los menores, lo que los obligó a abandonar esa ciudad.

Acusaron a la madre de dedicarse a embriagarse y dejar desamparados a los menores, de quienes dijeron se quedan hasta sin comer, mientras que el padrastro usa el menor pretexto para insultarlos y golpearlos.

Según los vecinos, hace unos días en la madrugada, el niño de 13 años acudió a la casa de una vecina para pedir ayuda porque no había comido y acusar a su mamá de que le había hecho heridas en la mano con un cuchillo.

De acuerdo con Yucatán Ahora, quien fue quien dio a conocer la noticia, el jovencito se quedó a dormir en casa de la vecina hasta que la mamá fue a buscarlo y a amenazar a la vecina por entrometerse en lo que no debe.

Sin embargo, se desconoce el estado de salud del jovencito golpeado y tampoco se dieron a conocer los motivos por el cual recibió tal paliza que lo tienen grave, según la publicación, en un centro hospitalario de la entidad.

Sólo quería socializar: dice el actor Memo Aponte sobre acoso a menores

Noticias de Yucatán. 

A una semana de ser acusado de acoso y abuso sexual, el actor de doblaje, Memo Aponte respondió a las denuncias que se hicieron sobre él en redes sociales.

Con un video publicado en su cuenta de Youtube, negó rotundamente las acusaciones y declaró que su único error fue ‘no poner límites’ entre su vida laboral y su vida privada.

Según él solo quería socializar, aunque los screenshots de este hilo de Twitter, no dicen lo mismo.

Aquí un poco de lo que dijo en el video:

De todo se aprende en esta vida. Inclusive de lo malo. Me puse a pensar en mis errores. Los cuestioné. El principal fue no aprender a poner límites en este medio, a diferencia de otras personas. Me dejé llevar por una inercia de querer platicar, ligar, salir, socializar con quien fuera y en el momento que fuera”.

Aponte aceptó haber cometido errores e ‘inmadureces’, sin embargo, reafirmó que jamás ha actuado sin consentimiento.

Nunca, y quiero repetir, nunca he obligado a nadie a hacer algo que no quiere. Y se los puedo garantizar a nivel legal, porque creo en la justicia, en las instancias para hacerlo”.

Fuente: Excelsior

Trágico accidente: muere tricicletero en Motul

Noticias de Yucatán. 

Motul, Yucatán.  Un mortal encontronazo se registró en la carretera Muxupip-Motul, luego de que un automovilista arrolló a un empleado del ayuntamiento que transitaba en su triciclo hasta matarlo.

Los hechos ocurrieron a la altura de la colonia San Roque cuando el conductor de un auto atropelló al hombre de 76 años cuando transitaba de oriente a poniente.

Al ver lo ocurrido, el automovilista se dio a la fuga con dirección a Muxupip. En tanto el lugar fue acordonado en espera del Semefo para el levantamiento del cadáver.

El hombre se desempeñaba en el área de aseo urbano en el ayuntamiento municipal.

Fuente: (ACOM)

Yucatán envía a la CDMX muestras de dos casos sospechosos del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.- En seguimiento al caso de 2 pacientes que presentaron algunos síntomas leves asociados al coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que las muestras tomadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) fueron enviadas, como marcan los protocolos establecidos por la Federación, al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), instancia a la que corresponde emitir de manera oficial los resultados y el dictamen correspondiente.

La dependencia estatal dio a conocer que, hasta el momento, ambos pacientes se encuentran en su domicilio bajo vigilancia epidemiológica, sin presentar complicaciones en su estado de salud y sin necesidad de que se requiera su hospitalización.

La SSY aclaró que, a nivel mundial, el 90% de los casos confirmados de Covid-19 han presentado sintomatología leve, mientras que el 10% restante registra síntomas graves.

En el caso de Yucatán, la dependencia estatal indicó que, en caso de registrarse pacientes con síntomas graves por este virus, éstos serán tratados en los hospitales federales del Tercer Nivel de atención, en cumplimiento de la normativa federal, los cuales son: el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Asimismo, la SSY precisó que en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” no se ingresará a pacientes sospechosos de Covid-19 con sintomatología grave, debido a que es un Hospital Estatal que otorga servicios de segundo nivel de atención, por lo que serán canalizados a los nosocomios antes mencionados.

La dependencia estatal insistió en el llamado a la población de practicar las medidas de prevención y mantenerse informado a través de las vías oficiales, así como evitar difundir información inexacta o falsa.

La SSY recordó que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar.

De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Es importante recalcar que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje a países con transmisión activa como lo son China, Corea de Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur, 14 días previos al inicio del malestar, deberá de ponerse en contacto con los SSY.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada