Asesino de Gisela Gaytán llegó como si fuera a saludarla, pero sacó un arma y la mató

07 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- El joven que asesinó a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, se acercó a ella como si fuera a saludarla en el inicio de su campaña. Pero sacó una pistola y la mató.

Iba la señora caminando en medio, cuando de repente vimos que llegaron unos muchachos. Dos se quedaron atrás, uno en una moto y el otro caminando con la gente, pensamos que también eran del partido”, platicó ayer a AM un comerciante de San Miguel Octopan que vio cómo ocurrió todo.

"El más joven se acercó como si fuera a saludar a la candidata y de repente sacó una pistola y le disparó. Alcanzamos a ver que le disparó al cuerpo, al abdomen y ya cuando estaba en el suelo, la remató con otros tres balazos en la cabeza”, agregó el señor, todavía sacudido por lo que había visto.

“Y pues ya, lo único que hicieron las demás personas fue correr porque también las balas alcanzaron a otros tres", señaló un testigo de los hechos.

Tras la agresión, los cuatro sospechosos huyeron en dos motocicletas, aprovechando el pánico generado. 

Pero su escape quedó registrado por cámaras cercanas al lugar del atentado y autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato encontraron el sitio donde fueron a dejar una de las motos. En el vehículo pueden verse rastros de sangre.

“Ya tenemos una línea muy clara de los responsables esperamos detenerlos en breve”, señaló una fuente ligada a las investigaciones. 

El comerciante entrevistado en San Miguel Octopan explicó que estaba a punto de cerrar su negocio cuando escuchó que se acercaba la comitiva de Morena, así que decidió salir a la puerta y observar su paso. 

En un momento dado, vio a un joven de unos 20 a 25 años incorporarse entre la multitud y dirigirse directamente a la candidata. El ataque ocurrió en un instante.

Las fuentes consultadas por AM señalaron que una de las personas lesionadas durante el homicidio fue una escolta asignada a la candidata, ex policía de Villagrán y que trabaja ahora como guardia de seguridad privada.

De acuerdo con versiones que no pudieron ser confirmadas, ella fue asignada el lunes por Morena para custodiar a la candidata y se le proporcionó un arma, con la cual repelió la agresión que le costó la vida a Gisela Gaytán.


Veracruz: Renuncia a candidatura por MC; este partido es “esquirol” de Morena

Noticias de Yucatán. 

 Sofía Yunes Gamboa, renunció a Movimiento Ciudadano (MC) y a la candidatura a la diputación local por el distrito de Alvarado, Veracruz, porque, acusó, “el partido de Dante Delgado se convirtió en comparsa de Morena y del pésimo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez”.

Después de cuatro años de militancia, Yunes Gamboa consideró triste abandonar el proyecto pero aseguró que ya no cabe porque Movimiento Ciudadano “no es lo nuevo, es lo viejo desde el momento en que marcan una agenda de golpeteo solo al frente opositor, al PRI y al PAN, por ser el enemigo a vencer, pero sin tocar a Morena”.

La exemecista, reveló que recibió invitación para formar parte del frente opositor, cuyo candidato a gobernador es José Yunes Zorrilla; que no es su familiar, pero aseguró que no ha decidido qué camino tomar: “les estaré compartiendo y les agradezco todo su apoyo, estoy segura que seguiremos sirviendo a Veracruz desde esta trinchera”.

En entrevista con Latinus, Sofía que cuenta con 860 mil 532 seguidores en X, antes Twitter, declinó ayer miércoles 3 de abril a la candidatura a la diputación local por el distrito 17, adelantó que este día lo hará ante la Comisión Operativa Estatal, cuyo presidente es Sergio Gil Rullán, y que mañana renunciará ante la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC, que preside Dante Delgado Rannauro.

“MC no tiene un proyecto propio porque se puso al servicio de un gobierno y se volvió un partido esquirol de Morena y no me pienso prestar a eso. Yo creí en su proyecto, en su dirigente y me han decepcionado mucho”, expresó.

Recriminó que MC también decepcionó a los ciudadanos que “pensábamos que estábamos en un proyecto que podría defender a Veracruz y a nuestras causas pero hoy me doy cuenta que MC no representa a las juventudes, a las mujeres y menos a una nueva política”.

Aseguró que MC usa a sus candidatos como títeres de Morena y que ha tratado de engañar que son la tercera opción porque “trabaja para otro partido de manera indirecta y no me parece”. Es la vieja política. No hay espacio para mí”.

Narró que desde hace unos meses MC empezó a usar el discurso solo contra el frente opositor cuando también del otro lado “hay muchas cosas qué señalar pero la agenda del partido nos mandaba a tirarle al PRI y al PAN. Tiene un candidato a gobernador (Polo Deschamps) que señala al frente pero no al gobierno actual que es pésimo”.

El pasado domingo 24 marzo, Dante Delgado Rannauro tomó posesión a todos los candidatos a diputado local y a gobernador, en el salón de un hotel de Boca del Río, a donde también asistió Yunes Gamboa.

(VÍDEO) Morelos: Recibe niña 2 disparos en la cara en Santa María Ahuacatitlán

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde una niña resultó herida con dos disparos en la mejilla, luego de que desconocidos atacaron a un grupo de personas en Santa María Ahuacatitlán, del municipio de Cuernavaca.

El hecho dejó también a un joven muerto, de aproximadamente 20 años, y otro adulto lesionado de un balazo en el hombro.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas, en la calle Francisco I. Madero.

Testigos indican que sujetos armados dispararon contra varias personas que se encontraba afuera de una casa.

Los atacantes se dieron a la fuga por la carretera federal México-Cuernavaca.

Paramédicos atendieron a la niña y al otro adulto, a quienes llevaron a un hospital

Mientras que peritos del Semefo acudieron al sitio, para el levantamiento del cadáver del joven, quien presentó 2 balazos en la cabeza.

Hasta el momento los atacantes no han sido detenidos.

VIDEO: Momento exacto de choque múltiple en la Guadalajara-Colima

Noticias de Yucatán. 

Una cámara de seguridad captó el momento en que el conductor de un tráiler perdió el control e impactó a un vehículo de la Guardia Nacional y a otros vehículos en la autopista Guadalajara-Colima, lo que dejó a siete personas lesionadas, cerca de la caseta de cobro en Acatlán de Juárez, Jalisco.

En las imágenes se observa que un tráiler de doble remolque se impacta contra el muro de contención de la autopista Guadalajara-Colima aproximadamente a las 03:28 pm. El vehículo traspasa el muro de contención y se prende en llamas, pero se mete al carril en sentido contrario, por donde circula una camioneta de la Guardia Nacional, cuyo chofer logra evadir al tráiler.

El conductor de la camioneta que transportaba a elementos de la Guardia Nacional desvió su camino y se metió al camino de terracería de la autopista Guadalajara-Colima, aunque en el viraje se lesionaron siete de los uniformados. Luego del fuerte accidente, testigos se acercaron a ayudar a los heridos, quienes se encontraban en la orilla de la carretera.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado acudieron ala zona para brindar primeros auxilios a los heridos y apagar el fuego. Además, la autopista Guadalajara-Colima tuvo que ser cerrada por horas tras el fuerte choque múltiple. 

Sismo de magnitud 5 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Por medio de su cuenta verificada de X -antes Twitter-, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) notificó sobre un sismo con epicentro a 5.0 al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“Preliminar: SISMO Magnitud 5 Loc. 340 km al SURESTE de CD HIDALGO, CHIS 07/04/24 11:49:36 Lat 13.69 Lon -89.17 Prof 202″.

Hackers roban correos del gobierno de la CDMX y los ponen a la venta

Noticias de Yucatán. 

Correos electrónicos del gobierno de la Ciudad de México fueron filtrados en internet mediante un portal web que puso a la venta la base de datos, la cual contiene información interna de la administración capitalina.

A través de redes sociales se dio a conocer que alrededor de 20 gigabytes de correos del gobierno de la Ciudad de México están disponibles para ver su contenido de forma pública, pero que hay otra base de datos a la venta con 1.3 terabytes de información.

Ante esta filtración, Latinus habló con Víctor Ruiz, fundador de la firma de ciberseguridad SILIKN, quien dijo que los correos electrónicos filtrados de forma gratuita son verídicos, pero “no contienen información comprometedora, sino que son sólo comunicaciones internas”.

Víctor Ruiz también en redes sociales recomendó a las autoridades capitalinas que lleven “a cabo una investigación exhaustiva e informar a la ciudadanía sobre las acciones que se están implementando para proteger la integridad de los datos”.

En febrero, una base de datos con información de clientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue filtrada en internet. La misma corresponde al sistema de facturación electrónica de la empresa.

Y a principios de enero, información personal de 300 periodistas que acuden a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador fue filtrada en internet.

El gobierno federal aseguró que la información se obtuvo desde España mediante el uso de claves de un exempleado.

El caso más sonado de vulneración a los sistemas del gobierno federal ocurrió en 2022, cuando Latinus reveló que un grupo internacional de hackers llamado “Guacamaya” extrajo seis terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional que contienen operativos, informes de inteligencia y contrainteligencia, nombres de militares en activo, así como mensajes urgentes, confidenciales y secretos enviados al titular de la dependencia, general Luis Cresencio Sandoval, entre otra información.

Latinus

CDMX: Matan a hermanos tras denunciar el asesinato de sus caballos

Noticias de Yucatán. 

Un par de hermanos identificados como Juan y Miguel Yañez fueron presuntamente asesinados después de que denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) el asesinato de dos de sus caballos y el robo de dos animales más. E

De acuerdo con información compartida por el periodista Carlos Jiménez, lo que ocurrió fue que hace un mes, un hombre mató y robó los animales de los hermanos en la alcaldía Tlalpan. 

Luego de los hechos Juan y Miguel habrían denunciado la agresión ante las autoridades capitalinas. No obstante, al ir a reclararle al presunto responsable de lo sucedido, fueron víctimas de un ataque que los dejó sin vida. 

Este viernes 5 de abril se registró el asesinato de dos hombres —uno de 29 y otro de 39 años de edad— en la acaldía Tlalpan. Según las primeras investigaciones, fueron pobladores de Ampliación San Miguel Ajusco quienes reportaron que dos personas se encontraban tiradas en un paraje. 

Debido al reporte, elementos de seguridad de la CDMX acuedieron al lugar de los hechos y con apoyo de unidades médicas, las autoridades determinaron que ambos hombres ya no contaban con signos vitales y que además presentaban heridas de bala en sus cuerpos, por lo que las autoridades iniciaron con las indagarorias necesarias. 

¿Cúantos homicidios se registran en la CDMX? 

Con base en la información disponible en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo durante los dos primeros meses del año, se contabilizaron 2 mil 171 delitos contra la vida y la integridad corporal. De dicha estadística, 268 fueron homicidios. 

Veracruz: Asaltos no paran en autopistas y el gobernador presume seguridad

Noticias de Yucatán. 

La inseguridad que se continúa presentando en la zona de las Cumbres de Maltrata contradice los hechos que reporta la autoridad estatal, que no reconoce lo que viven los ciudadanos día a día, manifestó Luis Cruz Montesinos, vicepresidente del Consejo de Turismo de la región de Orizaba.

Indicó que hay una incongruencia entre las declaraciones y cifra que da el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de que Veracruz es seguro, y los asaltos masivos que se cometen en la autopista Orizaba-Puebla.

Mencionó que el tema se ha tratado de todas formas posibles, a través de los medios de comunicación, en foros y se le ha hecho un llamado como cabeza del Estado para que se ponga solución a esto, pero no hay respuesta efectiva.

Comentó que de momento se ve a la Guardia Nacional, a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pero no se sabe si hay alguna estrategia, pues si la hay no ha dado resultado y es una situación preocupante ya. Agregó que los delincuentes siempre se han metido con el transporte pesado, pero ahora es frecuente que lo hagan con los ciudadanos y se deben tomar cartas en el asunto.

Recordó que se había mencionado que habría vigilancia con drones, pero se desconoce si se aplicó esa estratega. Consideró que, si fue así, la tendrán que cambiar, porque no ha funcionado. Señaló que las personas no sólo temen por sus posesiones, sino porque a veces van con la familia y eso siempre es un riesgo. (Al Calor Político)

Trato preferencial de Conade a Mariana Arceo por su relación con Guevara

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- La pentatleta Mariana Arceo negó recibir un trato preferencial y más recursos económicos que sus compañeros de disciplina por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) gracias a su relación cercana con la directora de este organismo, Ana Guevara.

“Quiero hacer este video (…) por respeto a todas y todos los deportistas que forman parte del alto rendimiento. Considero importante aclarar la situación (…) quiero que sepan que yo no recibo una beca de 45 mil pesos, que yo no recibo estímulos extras que no sean de mi competencia porque yo sí recibo apoyo para ir a los eventos únicamente para eso y que la beca que yo tengo es de acuerdo al tabulador por mi sexto lugar en el Campeonato del Mundo y lo considero importante por respeto a todas y todos”, dijo Arceo en un video publicado en su cuenta de Instagram.

La aclaración es en respuesta al reportaje “Ana Guevara y Mariana Arceo: éstas son las conversaciones que revelan un trato preferencial”, en el que se dio a conocer la información que la propia Conade hizo pública sobre los Montos por Ayudas y Subsidios a los deportistas mexicanos durante 2023.

Como bien lo publicó esta casa editorial, en el primer trimestre de ese año recibió 45 mil, lo cual significa que su beca mensual es de 15 mil pesos, pero además de ese dinero la dependencia gubernamental le entregó dos montos más, uno de 226 mil y otro de 966 mil pesos, además en el inicio del año cuando no hubo competencias.

En el informe del tercer trimestre queda en evidencia que además de la beca fue beneficiada con transferencias por 354 mil y 294 mil pesos.

En el segundo trimestre solo recibió su beca, pero en el cuarto cobró otros 96 mil pesos, es decir, más del doble de la beca correspondiente a ese periodo, para un total de 1.8 millones de pesos en 12 meses.

Proceso también dio a conocer que la deportista y su entrenador Sergio Escalante malversan esos recursos públicos, pues contratan a personas que les ayudan a incrementar el costo de los servicios que contrata durante sus campamentos para entrenar en España y que les consiguen facturas. Para obtenerlas pagan “comisiones” y “moches” a quienes les ayudan.

Asimismo, Arceo le da comisiones a Escalante porque le ayuda a justificar los recursos federales.

Mariana Arceo es la única seleccionada nacional de pentatlón moderno que recibió casi dos millones de pesos en apoyos y que además tiene a tres entrenadores exclusivos para su preparación pagados por la Conade: Aldo del Toro, Ignacio Cruz y Francisco Gallardo. A Sergio Escalante ella le paga con los recursos federales que recibe, toda vez que él por un adeudo de comprobaciones está impedido.

Orden de Morena pone en riesgo su mayoría: Monreal

Noticias de Yucatán. 

Los senadores de Morena no podrán acatar la orden de solicitar licencia para ir a campaña, a pesar del amago de su dirigente nacional, Mario Delgado, de quitarles las candidaturas que ya tienen, pues la salida de al menos 10 de ellos pondrá en riesgo la mayoría absoluta que tiene la Cuarta Transformación en el Senado, al dejar los escaños vacíos, aseguró Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores morenistas.

De los 25 senadores que tienen la candidatura para otro cargo, 10 tienen conflicto para dejar su escaño, porque sus suplentes son candidatos a otro puesto de elección popular, son legisladores estatales o pertenecen a otro partido político, por lo que no pueden asumir el cargo de senador y eso implicará que la mayoría de Morena, que hoy tiene 56 integrantes se reduzca a 46, que sumados los 17 senadores del PVEM, PT y PES implican un total de 63 senadores de la Cuarta Transformación; es decir, pierden la mayoría absoluta, que se forma con 65 senadores.

Existen 28 senadores que tienen una nueva candidatura; de ellos, 16 van por la reelección en el Senado; 12 van por una diputación federal y una por una alcaldía.

Los 10 que si piden licencia dejan el escaño vacío son: José Antonio Álvarez Lima, César Cravioto, Nancy Sánchez, Antares Vázquez, Martha Guerrero, que no tienen suplentes.

Están también Gabriel García, cuyo suplente, Alejandro Peña, es candidato a diputado federal; Susana Harp, cuya suplente es actual diputada en Oaxaca e Imelda Castro, cuya suplente es candidata del PT a una diputación en Sinaloa.

Y Ricardo Monreal, cuyo suplente Alejandro Rojas Díaz Durán es hoy de la oposición y Rocío Abreu, cuya suplente, Hilda Velázquez, es integrante del PRI.

El jueves se conoció la comunicación que Mario Delgado envió a los legisladores federales, en la que les informa que “el Comité Ejecutivo Nacional de Morena acordó que todas y todos nuestros candidatos que continúan en el ejercicio del encargo como legisladores federales o locales deben solicitar licencia a más tardar el 4 de abril, para enfocar todos sus esfuerzos a las actividades de campaña.

De lo contrario, se podrá solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones que se valore la postulación en dicha candidatura”, dice el documento.

En entrevista con Excélsior, Ricardo Monreal explicó que siempre han acatado los lineamientos del partido, pero en esta ocasión será muy difícil que se cumpla a pie juntillas.

En el partido, desde hace tres o cuatro semanas, cuando inició la campaña, se pensó en la necesidad de realizar de tiempo completo campaña, pidiendo, los que pudieran, licencia, pero no como una obligación jurídica, sino como una recomendación política.

En el caso nuestro del Senado, respetando a los compañeros de Cámara de Diputados, no conozco la misiva, pero en el caso del Senado no la hemos recibido, y aún cuando la recibiéramos siempre actuamos con autonomía y con respeto al partido y veremos la conveniencia política en estados o distritos donde el candidato o candidata sea necesario que realice trabajo electoral ciento por ciento permanente”, precisó.

Y explicó que “aquí se verá casuísticamente, porque en nuestro caso tenemos muchos suplentes en ejercicio y esos suplentes son candidatos; el caso de César Cravioto, él es suplente de Martí Batres y va para diputado federal de un distrito, si pide licencia, nos quedaríamos sin una representación; o, por ejemplo, José Antonio Álvarez Lima, su suplente murió en la pandemia de covid-19, si él se va de licencia, ese escaño de Tlaxcala queda vacío.

—O usted, si se va queda Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ahora es de la oposición.

—Sí, como yo. Yo con Alejandro nunca he tenido una diferencia, pero él decidió respaldar la coalición PRI, PAN y PRD. Y el caso de Nancy Sánchez, que es suplente de Vanessa Rubio, del PRI. Si Nancy pide licencia, se queda Baja California sin un escaño.

Son casos casuísticos que nosotros vamos a definir qué es o que conviene, porque no puede generalizarse con una orden tajante. Respetamos al partido y sus lineamientos y siempre podemos platicar y Mario Delgado sabrá entender la situación de que no podemos poner en riesgo nuestra mayoría ni nuestras votaciones hasta el último día del periodo de sesiones y de la Legislatura”, respondió el coordinador.

Hay cuatro senadores que pidieron licencia en las últimas horas. Soledad Luévano, por tiempo indefinido; Félix Salgado Macedonio, del 4 al 30 de abril; Martha Guerrero e Higinio Martínez, del 9 al 19 de abril.

El empresario que ha puesto en jaque a Rocío Nahle al ventilar sus lujos

Noticias de Yucatán. 

El empresario Arturo Castagné Couturier ha colocado nuevamente en el centro de la controversia a Rocío Nahle, la candidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición Sigamos Haciendo Historia, al revelar que la morenista ha gastado millones de pesos en la adquisición de casas y predios, no sólo en la región jarocha, sino también en Tabasco.

De acuerdo con la información, dada a conocer por el empresario a través de sus redes sociales, la extitular de la Secretaría de Energía (Sener) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desembolsó más de 60 millones de pesos, en su mayoría en efectivo, para adquirir tres predios y construir dos mansiones en exclusivos fraccionamientos de Veracruz y Tabasco.

La primera adquisición se llevó a cabo el 31 de enero de 2019, apenas dos meses después de que Nahle García asumiera como secretaria de AMLO. Esta compra involucró un predio y una casa en el fraccionamiento “El Country” en Villahermosa, Tabasco.Esta propiedad, según expertos, oscilaría entre 12 y 15 millones de pesos, sin contar el costo adicional por los servicios de un interiorista.

El segundo desembolso importante se registró el 25 de agosto de 2020 en el fraccionamiento “El Dorado” Residencial & Marina, donde Nahle García adquirió un predio por 4 millones 970 mil pesos, seguido de la construcción de una mansión cuyo costo ascendería a 40 millones de pesos.

Adicionalmente, en octubre de 2021, José Luis Peña Peña, esposo de Nahle García, compró un terreno en el mismo fraccionamiento por un valor de 3 millones 916 mil pesos según documentos mostrados por Castagné.

La suma de estas transacciones, incluyendo pagos en efectivo, cheque certificado y un préstamo bancario, alcanza un total de 60 millones 870 mil pesos, monto que hasta el momento no ha sido esclarecido por la exsecretaria. A esta lista de propiedades se agrega una residencia en la colonia María de la Piedad en Coatzacoalcos, Veracruz, valorada en 3 millones 700 mil pesos.

¿Quién es Arturo Castagné Couturier?

Arturo Castagné Couturier, originario de San Rafael, Veracruz, ha ejercido roles significativos tanto en el ámbito empresarial como en el servicio público. Ejerció como presidente de la Fundación Produce de Veracruz A.C., enfocada en el impulso de proyectos agrícolas y de desarrollo sostenible.

Además, ocupó el cargo de subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP) de Veracruz, bajo la administración de Fidel Herrera Beltrán. Actualmente es cercano a la familia Yunes.

En el transcurso de su carrera, Castagné Couturier ha mantenido una presencia activa en la esfera política y social, particularmente en el uso de plataformas digitales para expresar su postura frente a políticas gubernamentales y acontecimientos de relevancia nacional.

Esta actividad se ha manifestado en cuestionamientos y críticas hacia figuras políticas y decisiones de gobierno, especialmente aquellas relacionadas con la gestión de Andrés Manuel López Obrador y su llamada Cuarta Transformación.

El asesinato de su hijo, Arturo Castagné Thomas, en 2018, marcó un punto de inflexión en su vida y en su implicación con temas de justicia y seguridad. El joven de 20 años fue víctima de un asalto que resultó en su muerte, un evento que condujo a Castagné Couturier a demandar acciones y respuestas más contundentes por parte de las autoridades. En este proceso, ofreció una recompensa financiera por información que condujera al arresto del responsable, una propuesta que retiró posteriormente argumentando un cambio de perspectiva.

La familia Castagné ha enfrentado múltiples desafíos, incluida la prematura pérdida de otro de sus miembros, Héctor, su hermano, en un accidente. Estas experiencias han tenido un impacto significativo en la trayectoria personal y profesional de Castagné Couturier.

En cuanto a su formación académica, estudió en el extranjero durante su juventud, incluyendo periodos en Kansas y una academia militar en Indiana, antes de completar su educación preparatoria en el Tecnológico de Monterrey. A su regreso a San Rafael, inició su carrera empresarial abriendo tiendas de ropa italiana, además de involucrarse en los negocios familiares.

INE invita a los mexicanos a ver el 1er. Debate Presidencial hoy a las 8 de la noche

Noticias de Yucatán. 

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, invitó a la ciudadanía a seguir del primer debate presidencial que se realizará este domingo 7 de abril.

En un video, recordó que este ejercicio entre las candidatas y el candidato presidencial se llevará a cabo en el Salón de Sesiones del Consejo General del INE convertido en set para el primero de los tres debates presidenciales.

Taddei Zavala llamó a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía en general a que acompañen al órgano electoral en la transmisión de este debate.

Te puede interesar > Elecciones 2024 | Continuan preparaciones de las candidatas y candidato para el primer debate

“Es importante tener información del nivel de las propuestas para que podamos tomar nuestra decisión el día de la Jornada Electoral de una manera informada y tranquila.

“Los invito a todos a que veamos juntos el debate este domingo siete de abril”, expresó.

Asimismo, Taddei Zavala agradeció el compromiso social y la democracia de los medios de comunicación, así como de las cadenas de televisión que, de manera voluntaria y gratuita, transmitirán este ejercicio de discusión.

Aquí puedes ver el primer Debate Presidencial

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez se verán las caras en el primer Debate Presidencial rumbo a los comicios del domingo 2 de junio.

Será el primero de tres debates pactados entre las candidaturas que presentan las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón y por Movimiento Ciudadano.

¿Cuándo serán los debates presidenciales?

Los días 7 y 28 de abril y 19 de mayo de 2024

¿A qué hora es el primer debate Presidencial?

El Debate Presidencial de este 7 de abril se realizará a las 20:00 horas, tiempo del centro de México.

(VÍDEO) Pleito de damas en calles de Cuernavaca: "Solas, solas... dicen en vez de separarlas"

Noticias de Yucatán. 

En Cuernavaca, en el estado de Morelos, dos mujeres se agarraron a golpes en pleno centro de la ciudad. El hecho se grabó y, posteriormente, se subió a redes sociales.

En redes sociales, el video se compartió en diversas cuentas de X, antes Twitter, como la de @Tony_DiazRep. Las imágenes muestran que otras personas querían intervenir en la gresca, pero las personas que presenciaron la pelea lo impidieron.

Los presentes en la calle donde ocurrió la pelea, en Cuernavaca, Morelos, gritaron: “Solas, déjenlas solas”. Esto, mientras las mujeres se golpeaban y jalaban del cabello.

Después, en un segundo intento, la gente se acercó a separar a las involucradas.

En un momento, la mujer vestida con un short, que estaba en el suelo, trató de balancear la pelea, pero no lo logró. Su rival, de pantalón color azul, la tenía bien sostenida.

Ante el panorama, la gente decidió, de nueva cuenta, intervenir. Así, después de varios golpes, las personas lograron separarlas.

"Coque" Muñiz causa preocupación por inflamación de su nariz

Noticias de Yucatán. 

Jorge 'Coque' Muñiz no la ha pasado nada bien en los últimos años en asuntos de salud y de dinero, pues durante la pandemia perdió gran parte de sus ahorros por invertir en un negocio de casinos. 

El querido cantante de 63 años de edad ha causado gran preocupación entre sus fans y el medio artístico de nuestro país por la apariencia de su nariz.   

Cabe señalar que en septiembre de 2022, el también presentador originario de la Ciudad de México compartió que había sido hospitalizado, pero no quiso revelar el motivo por el que fue internado. 

"Gracias por todos sus mensajes y muestras de afecto. Ya vamos de salida y lo mejor es que los estudios salieron bien. Todavía un par de días aquí en el hospital y reposo absoluto”.

¿Por qué tiene deformada la nariz 'Coque' Muñiz?

A principios de año, Jorge Alberto Muñiz Gardner, mejor conocido como 'Coque' Muñiz tuvo un encuentro con medios de comunicación, y ante la pregunta de cómo va con la recuperación de su nariz, sólo se limitó a responder: "Bien, todo bien", ya que no ha querido dar detalles de lo que en verdad le pasa.    

Varios internautas han especulado sobre la posible enfermedad que padece el hijo de  Marco Antonio Muñiz.

'Coque' Muñiz podría tener una fuerte alergia o una  enfermedad conocida como Rinofima, que de acuerdo al portal MedlinePlus: Rinofima es la palabra que se usa para definir una nariz grande y de color rojo (rubicundo). Este tipo de nariz tiene forma de bulbo.

Alguna vez se pensó que la rinofima era causada por el consumo excesivo de alcohol, pues puede aparecer en la misma proporción en personas que no beben mucho y en las que consumen demasiado alcohol. Este problema es mucho más común en hombres de entre 50 y 70 años que en mujeres.

La causa del rinofima se desconoce, pero también puede ser por una fuerte infección o hasta estrés. Es posible que se trate de una forma grave de una enfermedad cutánea llamada rosácea. Este es un trastorno poco común.

El tratamiento más común es la cirugía para moldear de nuevo la nariz; la cirugía se puede hacer con un láser, un bisturí o un cepillo rotatorio (dermoabrasión). Ciertos medicamentos para el acné, recetados por un dermatólogo, también pueden ayudar a tratar esta afección.

Pronostican intensa temporada de huracanes

Noticias de Yucatán. 

La temporada de ciclones de 2024 en el Atlántico podría ser una de las más activas registradas en las últimas tres décadas, advierte el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CDU, por sus siglas en inglés).

El pronóstico prevé la formación de 23 ciclones tropicales con nombre, 11 de los cuales se convertirían en huracanes, con 5 alcanzando la categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

El número de huracanes previstos para el Atlántico es 65 por ciento superior al promedio del periodo 1990-2020, de 14.4.

El de ciclones tropicales supera el registro de 20, incluyendo 3 huracanes de categoría 3 o más, en 2023.

"Anticipamos que la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico de 2024 será extremadamente activa. Es probable que las condiciones actuales de El Niño pasen a condiciones de La Niña este verano/otoño, lo que dará lugar a condiciones de cizalladura (variación de la velocidad o dirección en una corta distancia) del viento favorables a los huracanes", señala el pronóstico del área de Investigación sobre Meteorología Tropical de la CSU, publicado el pasado jueves.

"Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central se encuentran actualmente en niveles cálidos récord y se prevé que se mantendrán muy por encima del promedio durante la próxima temporada de huracanes".

Y el pronóstico, remarca, es de una confianza superior a lo normal para una perspectiva de principios de abril.

Anticipa una probabilidad muy superior a la media de que se produzcan importantes huracanes tocando tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe.

Prevé 115 días de ciclones tropicales en el Atlántico durante este año, 45 de huracanes y 5 de huracanes, por 69.4, 27 y 3.2 días de promedio para el periodo 1991-2020, respectivamente.

Fija en 62 por ciento la probabilidad de que al menos un huracán de categoría 3 o superior toque tierra en las costas de Estados Unidos. Para las costas del Caribe la probabilidad es de 66 por ciento.

La CDU estima que el Índice de Energía Ciclónica Acumulada se ubicará este año en el Atlántico en un valor de 210, mientras que el promedio para el periodo 1991-2020 fue de 123.

El índice, explica, es una medida del potencial de destrucción por viento de un ciclón con nombre, y se define como la suma del cuadrado de la velocidad máxima del viento para cada período de 6 horas de su existencia.

La Universidad evalúa cada año los impactos potenciales de los ciclones tropicales a lo largo de las costas del Golfo y Este de EU, Canadá, México, islas del Caribe y países de América Central.

La temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y finaliza el 30 de noviembre en ambos litorales.

La Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina pronostica 20 ciclones en el Pacífico durante este año -el mismo número que en 2023-, 3 de ellos huracanes de categoría 3 o superior.

Brugada confunde el Estadio Azteca; Taboada le pide conocerlo

Noticias de Yucatán. 

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y Santiago Taboada, lanzaron publicaciones en sus respectivas cuentas de X (antes Twitter) sobre el Estadio Azteca luego de que la candidata morenista confundió el recinto deportivo con otro lugar.

La morenista publicó una fotografía en la que prometió que, si llega a ser jefa de Gobierno capitalino, fortalecerá la infraestructura deportiva y promoverá la imagen de la ciudad a nivel mundial.

“El Estadio Azteca, orgullosamente chilango, será el primero en la historia del futbol que inaugure por tercera vez una Copa Mundial de Futbol”, escribió Brugada, acompañada de una fotografía que no corresponde al coloso ubicado en la colonia Santa Úrsula.

Lo anterior fue aprovechado por su adversario Santiago Taboada, quien aseguró que cuando sea jefe de Gobierno llevará transporte público hacia la zona del estadio que “sea eficiente y no se caiga”.

“Será también una gran oportunidad para que usted conozca el verdadero histórico Estadio Azteca”, ironizó el panista adjuntando una captura de la publicación de Brugada Molina.

Al medio día, el exalcalde de la Benito Juárez acompañó a Lía Limón en un mitin de su campaña por la reelección en la alcaldía Álvaro Obregón, en el que acusó al gobierno capitalino de negar el agua a los habitantes de esa demarcación como castigo por la elección de 2021, en la que Morena perdió el gobierno de esa alcaldía.


Dos hombres fueron "tableados" en Mazatlán; uno murió

Noticias de Yucatán. 

En puntos distintos de la ciudad de Mazatlán, fueron localizadas dos hombres con huellas de haber sido golpeados en forma severa con una tabla en glúteos, piernas y espaldas, uno de ellos de nombre Juan “N”, de oficio pescador, murió en su casa mientras convalecía de las lesiones.

Según la información que se conoce la mañana del viernes pasado, esta persona fue sacada de su hogar, en la colonia Francisco I Madero, por personas armadas, horas más tarde su familia fue notificada que cerca de las vías del tren, lo habían visto tirado, con lesiones graves en su cuerpo.

Juan “N”, fue trasladado a su hogar por sus familiares, para curarlo de las graves heridas que presentaba en sus glúteos, espalda y piernas, producidas por golpes que le asestaron con una tabla, sin que se conozcan los motivos y las identidades de sus agresores.

La Policía Municipal de Mazatlán fue notificada la mañana de este sábado que dicha persona había fallecido en su hogar, presuntamente a causa de los severos golpes que recibió por desconocidos, por lo que se iniciaron las investigaciones respectivas.

Un segundo caso, se presentó en un terreno baldío, en el ejido El Venadillo, en donde vecinos de la zona, descubrieron que una persona identificada como Alfredo “N”, de 39 años de edad, estaba recostado en un colchón viejo, semidesnudo con huellas de golpes en glúteos y espalda.

Los paramédicos de la Cruz Roja que se presentaron al lugar, lo estabilizaron y trasladaron al Hospital General de Mazatlán, donde se determinó que este presentaba fracturas en brazos y piernas, producidas por golpes con una tabla.

Alfredo “N”, reveló que personas desconocidas, las cuales portaban armas de fuego, lo privaron de su libertad, por motivos que desconocen, lo llevaron a un lugar solitario, lo golpearon con una tabla y lo abandonaron sobre un colchón viejo.

EL UNIVERSAL

México: Se perdieron 465 empleos formales en marzo, según el IMSS

Noticias de Yucatán. 

En marzo se perdieron 465 empleos formales, de acuerdo con el reporte mensual del IMSS publicado este viernes.

La eliminación de esas afiliaciones las atribuyó la institución al efecto estacional por Semana Santa.

En marzo de 2023 se había registrado un aumento mensual de 135,811 afiliados al IMSS, según cifras del instituto.

El universo total de afiliados al IMSS al 31 de marzo fue de 22 millones 289 mil 345, de los cuales el 86% eran puestos permanentes y el resto eventuales.

Se trata de la primera destrucción de empleo formal para un mes igual desde 2020, cuando se eliminaron 130,593 posiciones laborales al comienzo de la pandemia, agregó Banco Base en un reporte.

“A pesar de que la pérdida de empleo en marzo fue pequeña, el dato puede ser considerado negativo, pues en el registro histórico por mes que inicia en el 2000, además del 2024 solamente en tres años se perdieron empleos en marzo: 2001, 2002 y 2020, y solamente en 2002 la economía no atravesaba una recesión, pero acababa de terminar una en enero de ese año”, explicó el grupo financiero.

A tasa anual, los puestos de trabajo aumentaron 2.26% en marzo, la menor tasa desde abril de 2021, cuando la economía aún estaba afectada por la pandemia del coronavirus, agregó Base.

(VÍDEO) Detienen a Greta Thunberg durante una protesta en Países Bajos

Noticias de Yucatán. 

La policía de los Países Bajos arrestó este sábado a la activista climática sueca Greta Thunberg mientras participaba en una protesta ecologista que trató de bloquear, sin éxito, una autopista en un tramo de acceso a La Haya, y en la que participaron más de 100 de personas.

La Policía retiró a Thunberg por la fuerza tras negarse a abandonar la protesta voluntariamente, entre dos agentes la cargaron de los brazos y la subieron a un camión, mientras que los demás activistas coreaban “no estás sola”,  en inglés, a la sueca.

Thunberg fue una de las primeras personas que la Policía retiró de la carretera, en una protesta convocada por la organización medioambiental ‘Extinction Rebellion’ (Rebelión o Extinción), que en Países Bajos lleva meses convocando protestas contra las subvenciones a los combustibles fósiles y las políticas climáticas del Gobierno neerlandés, actualmente en funciones.

‘Extinction Rebellion’ explicó en la red social X que la Policía custodió por separado a Thunberg, y aseguró que, una vez en el camión, el resto de los detenidos fueron apartados del lugar de la protesta e “inmediatamente liberados”.

La concentración de este sábado pretendía cortar el tramo de acceso a La Haya de la autopista A12, que conecta a la capital neerlandesa con la frontera alemana, pero la Policía evitó que los manifestantes, llegados a pie desde el centro de la ciudad, ni siquiera alcanzaron esa vía principal.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron de forma preventiva, incluso con agentes a caballo, en las inmediaciones de un túnel desde el cual los activistas climáticos pretendían tomar la autopista, según explicaron los medios neerlandeses.

Tras el intento frustrado de bloquear la autopista, un grupo de unos cien activistas se sentó en una carretera cercana al túnel y fue allí cuando la Policía les rodeó con un cordón de seguridad y empezó a retirarlos de la calle y a practicar los arrestos, incluido el de Thunberg, para subirles a autobuses y trasladarlos fuera de la zona de la autopista.

La Policía comentó, a través de la red social X, que el bloqueo de la carretera no esta autorizado por el ayuntamiento de La Haya.

Greta Thunberg, de 21 años, se hizo mundialmente famosa en 2018 cuando, siendo estudiante de secundaria, decidió protestar frente al Parlamento de Suecia los viernes de cada semana para reclamar acciones para acabar con la crisis climática, en una acción que meses después siguieron miles de jóvenes de todo el mundo y sirvió para impulsar el movimiento global de los ‘Viernes por el Futuro’.

La justicia sueca condenó dos veces el año pasado a Thunberg a pagar multas por desórdenes públicos en protestas climáticas a las que asistió.

Un juez británico retiró el pasado 2 de febrero los cargos contra Thunberg y otros ecologistas por desorden público durante una manifestación contra los combustibles fósiles en Londres en la que fueron detenidos, al considerar que la policía aplicó entonces condiciones “ilegales” al efectuar los arrestos.


EFE

La receta para la sorprendente pérdida de peso de Angélica Vale

Noticias de Yucatán. 

Angélica Vale, de 48 años, luce una figura envidiable, pues desde que se incorporó el año pasado a los ensayos y el arranque de la puesta musical ‘Vaselina’, comenzamos a notar en ella que estaba bajando mucho de peso, luego de haber subido considerablemente varias tallas tras el nacimiento de sus hijos, fruto de su matrimonio con Otto Padrón.

Gracias a un tratamiento hormonal recetado por un médico que “le atinó a lo que padecía” y a las ganas de ganarle la batalla a la báscula, ‘La Vale’ consiguió bajar varios kilos.

“Fue muy difícil encontrarle, fueron nueve años de buscar y buscar hasta que lo logré. La dieta ya la traía desde hace años y no me hacía nada. Creo que por fin mi doctor encontró el tratamiento hormonal que venía yo pidiendo desde hace nueve años”, expresó la conductora ante medios de comunicación a finales del año pasado. 

La hija de la cantante Angélica María y Raúl Vale (QEPD) comparte su 'receta' con la que logró bajar 25 kilos.   

"Yo bajé porque se juntaron tres cosas: Fui con una doctora que es Endocrinóloga que me dijo antes de la menopausia te tengo que bajar de peso porque si no va a ser mucho más complicado. Le dije: 'Vas, por favor, porque eso estaba buscando yo, de eso pedía mi limosna. Y al mismo empecé una dieta en una app que te ayuda a contabilizar las calorías, pero también te ayuda a dividir los alimentos en diferentes cosas que te hacen los alimentos y su teoría es que mientras más agua tengan los alimentos más fáciles sacarlos de tu cuerpo. Entonces te ayuda con las calorías, te ayuda con el peso", le comentó la actriz a la periodista de espectáculos, Maxine Woodside.

Finalmente, Angélica Vale, quien desde hace tiempo radica con su familia en Estados Unidos, aconsejó a sus seguidores a no consumir pastillas ni inyectarse para bajar de peso.   

"Eso lo empecé en febrero del año pasado, me tardé un año dos meses. Luego llegué con la doctora por ahí del mes de abril y después llegó 'Vaselina' en mayo a mi vida, que también fue regresar al teatro, regresar a bailar, regresar a estar movidísima para todos lados, entonces se juntaron y bajé 25 kilos. No crean en las pastillas ni en las inyecciones... Hay unos masajes que sí son muy buenos, que esos sí me los hice, me empezaron como a drenar toda esta parte hormonal que tenía".  

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada